sábado, 21 de septiembre de 2019

NOTICIAS BREVES (XLVII)

46 LARGOMETRAJES SELECCIONADOS PARA LOS PREMIOS DE CINE EUROPEO.

“El Reino”, “Dolor y Gloria”, “La noche de 12 años” y “O que arde”, entre los seleccionados.
Es un honor para European Film Academy y EFA Productions anunciar los títulos de las 46 películas que forman parte de la Selección de EFA de este año, la lista que largometrajes de ficción recomendada para obtener una nominación a los Premios de Cine Europeo 2019.
Con 31 países europeos representados, la lista muestra una vez más la diversidad del Cine Europeo.
Las películas han sido seleccionadas por un comité formado por la Junta Directiva de EFA y expertos invitados como Giorgio Gosetti (programador de festival /Italia), Kathrin Kohlstedde (programador de festival /Alemania), Paz Lazaro (programador de festival /España), Mary Nazari (exhibidor/Rusia), Edvinas Pukšta (programador de festival /Lithuania) and Agathe Valentin (agente de ventas/Francia).
En las próximas semanas, los más de 3,600 miembros de the European Film Academy votarán  por los nominados en las categorías de Película Europea, Director, Actor, Actriz y Guionista. Las  nominaciones se darán a conocer el 9 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un  jurado de 8 miembros decidirá los ganadores en las categorias de Dirección de Fotografía, Edición, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Peluquería y Maquillaje, Música, Sonido y Efectos Visuales.

La edición 32 de los Premios de Cine Europeo Film se celebrará el 7 de Diciembre en Berlín.
BTEAM PICTURES nos informa de que “LA HIJA DE UN LADRÓN” ópera prima de Belén Funes,  protagonizada por Greta Fernández y Eduard Fernández seleccionada en el BFI London Film Festival.
“La hija de un ladrón”  es la primera película que coprotagonizan Greta y Eduard Fernández juntos, interpretando, además, a un padre y a una hija.  La ópera prima de Belén Funes acaba de ser seleccionada en el BFI London Film Festival, dentro de la sección “Journey” en referencia al camino que tiene que hacer la protagonista. Además de la sección oficial en la que sólo participan diez títulos escogidos de la cinematografía de todo el mundo, el BFI London Film Festival cuenta con la seccion News Directors y luego agrupa a las películas por temáticas...”Journey”, “Dare”, “Cult”...entre otras. 
La película es una coproducción de OBERON CINEMATOGRÀFICA y BTEAMPRODS, cuenta con la participación de RTVE, TV3 y Movistar+, y el apoyo de ICAA e ICEC.  Además, el proyecto formó parte del TIFF Talent Lab (Laboratorio de creadores del Festival Internacional de Toronto) y cuenta con el  apoyo de ARRI ISP.
SINOPSIS: Sara (Greta Fernández) ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel (Eduard Fernández), tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.
“La hija de un ladrón”: está inspirada en la historia y protagonista del premiado cortometraje “Sara a la fuga”, dirigido y escrito por la directora Belén Funes en tándem también con Marçal Cebrian. Belén Funes es licenciada en dirección cinematográfica por la ESCAC y obtuvo una beca para acceder al Máster de Escritura de Guion de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Su primer y premiado cortometraje, SARA A LA FUGA, está producido por Isabel Coixet. Su segundo cortometraje, “La Inútil”, tuvo su premiere mundial en la SEMINCI.
“La hija de un ladrón” llegará a los cines el próximo 29 de noviembre.
FILMAX informa que a mediados de agosto comenzó el rodaje de “LA BODA DE ROSA”, nueva película de ICIAR BOLLAIN, que tendrá lugar íntegramente en la Comunidad Valenciana a lo largo de los meses de agosto y septiembre.
En palabras de la directora “el chiste ‘¿La familia? Bien… lejos’ se hace realidad con Rosa, para quien conciliar lo que ella quiere con lo que quieren los demás se convierte en una tarea titánica, incluso aunque se trate de organizar su propia boda.
Hay muchas Rosas entre nosotros y todos somos un poco Rosa… Aprender a saber lo que uno quiere y no renunciar a ello es una asignatura difícil de aprobar y a veces no se consigue en toda la vida. Pero Rosa está dispuesta a conseguirlo”.
Tras los éxitos cosechados con sus últimos títulos: “También la lluvia”, “Katmandú”, “Un espejo en el cielo”, “El olivo” y “Yuli”, Iciar Bollain rueda una historia escrita esta vez junto a la guionista Alicia Luna, con la cual ya trabajó en uno de sus mayores éxitos, “Te doy mis ojos”, ganadora de siete Goyas, dos Conchas de Plata en el Festival de San Sebastián, seis Medallas CEC, y fue además una de las películas más taquilleras del año 2003.
La realizadora ha querido contar como protagonista con la actriz Candela Peña, con quien ya trabajó en “Te doy mis ojos” y en “Hola, ¿Estás sola?, película que supuso su exitoso debut como directora y que obtuvo tres premios en la SEMINCI de 1995.
Sergi López, Nathalie Poza, la valenciana Paula Usero y Ramón Barea completan el reparto principal.
Sinopsis: A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.
“LA BODA DE ROSA” se rodará en varias localidades de la Comunidad Valenciana (Valencia, Benicasim, Alcácer, Picasent, Catarroja, Silla y Paterna), segunda película de Bollain en la región tras “El olivo”. Para Iciar “Esta historia podría suceder en cualquier parte, pero Valencia y Benicasim prestan su luminosidad, su bullicio y su alegría de vivir (con una buena traca de petardos incluida) a la historia de Rosa y esa familia suya invasiva, ruidosa, egoísta y un poco surrealista, pero también muy cariñosa.”
La producción está a cargo de Tandem Films, Turanga Films y Setembro Cine. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la ayuda del Institut Valencià de Cultura y será distribuida por FILMAX.
DYPCOMUNICACION y DeAPlaneta  informan que “LEGADO EN LOS HUESOS” se presentará el 10 de Octubre, en la próxima edición del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantástic de Cataluña.
“Legado en los huesos” se presentará el próximo jueves 10 de octubre en la 52º edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya 2019, en una Sesión Especial, fuera de concurso, dentro de la Sección Òrbita.
“Legado en los huesos” es la segunda parte de la Trilogía del Baztán, dirigida por Fernando González Molina tras el éxito de “El guardián invisible”.
Protagonizada por Marta Etura, Carlos Librado “Nene”, Francesc Orella, Benn Northover, Itziar Aizpuru, Elvira Mínguez, Colin McFarlane, Susi Sánchez, Patricia López, Pedro Casablanc, Paco Tous y Manolo Solo que retoman sus personajes.
Se suman al reparto original Leonardo Sbaraglia interpretando al Juez Markina, uno de los personajes más esperados por los fans de las novelas, Imanol Arias, que se pondrá en la piel del Padre Sarasola, Ana Wagener  como Fina Hidalgo y Eduardo Rosa  como el subinspector Goñi.

Producida por Nostromo Pictures y Mantecadas Salazar AIE, en asociación con Atresmedia Cine y Nadcon Film con la producción asociada de ZDF y ARTE con la participación de Atresmedia y Cosmopolitan TV, LEGADO EN LOS HUESOS será distribuida por DeAPlaneta.
La Trilogía del Baztán es la adaptación cinematográfica del fenómeno literario homónimo de la autora ganadora del Premio Planeta Dolores Redondo, cuya obra ha cautivado a más de 2.000.000 lectores.
“El guardián invisible”, primera parte de la Trilogía del Baztán, fue vista en cines españoles por 600.000 espectadores y recaudó más 3.600.000 euros, la adaptación cinematográfica del resto de la trilogía se ha llevado a cabo bajo un modelo de producción similar al de las grandes producciones internacionales actuales e inédito en España. Las dos películas se han rodado a la vez en una producción que se prolongó durante 18 semanas entre Barcelona, Pamplona y el Valle de Baztán.
“Legado en los huesos”, la segunda entrega de la trilogía, llegará a los cines el 5 de diciembre de 2019 y “Ofrenda a la tormenta”, tercera parte y punto final de la historia de Amaia Salazar, se estrenará el 3 de abril de 2020.
SINOPSIS: Ha pasado un año desde que Amaia Salazar resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo, la vida de la inspectora se ve de nuevo alterada por un suceso inesperado: el suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, Tarttalo. Los peligros que Amaia creía haber dejado atrás regresan con más fuerza que nunca y la inspectora deberá enfrentarse a este nuevo caso en una vertiginosa investigación amenazada por la presencia de su propia madre.
MADAVENUE PR y VERCINE nos presenta “CURIOSA”, un filme escrito y dirigido por la cineasta Lou Jeunet, que debuta en el largometraje después de una prolífica carrera en el mundo de la ficción televisiva. Protagonizan la película Noémie Merlant, Niels Schneider y Benjamin Lavernhe. Completan el reparto Camélia Jordana y Amira Casar. La película está co-escrita por la guionista Raphaëlle Desplechin. 
SINOPSIS: Para pagar las deudas de su padre, Marie de Heredia se casa con el poeta Henri de Régnier, pero sigue siendo amante de Pierre Lou, un poeta y viajero que también se dedica a la fotografía erótica. Es con él que vivirá una iniciación al amor y el erotismo a través del vínculo fotográfico y literario que inventan juntos y que les convertirá en unos de los escritores y poetas más conocidos de la Francia del siglo XIX. 
“Como mujer cineasta, el encuentro con la figura de Marie de Régnier fue amor a primera vista. Recuerdo mi emoción cuando descubrí, entre cientos de poemas, cartas y archivos, unas fotografías de esta mujer, tan moderna en su desnudez, mirándome fijamente con sus ojos oscuros, como si pidiera ser la heroína de una película”, comenta Lou Jeunet sobre el germen de la película. 
“Quería hacer “Curiosa” para poder contar la historia de Marie de Régnier. Cómo evolucionó de ser víctima a ser dueña de su destino. Y cómo descubrió el poder de la imaginación y su sexualidad a través de su relación con Pierre Louÿs”, explica la cineasta. “Marie es todo provocación y fantasía. No es una chica convencional del siglo XIX. Su audacia, sus contradicciones y su talento por la libertad la convierten en un personaje muy moderno.” 
“Es hora que las mujeres consideren sus propios deseos sexuales y dejen de ser consideradas objetos sexuales por y para los hombres. Después del movimiento del #MeToo, el siguiente paso es tener derecho a nuestro propio erotismo, nuestra propia y libre imaginación del sexo y del amor”, concluye Lou Jeunet. 
La banda sonora de CURIOSA corre a cargo del músico Arnaud Rebotini, quien ya sorprendió con sus composiciones con cierta influencia del techno y el house para el filme 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo. En esta ocasión, Rebotini se ha fijado en las melodías del compositor clásico Debussy, el mejor amigo de Pierre Louÿs en la vida real, para mezclarlo con su inimitable estilo electrónico. 
VERCINE ESTRENARÁ “CURIOSA” EL PRÓXIMO 4 DE OCTUBRE
A CONTRACORRIENTE FILMS, informa que “LA VIDA ESCOLAR”, número uno en Francia, en su primera semana en cines.
La película, dirigida por Mehdi Idir y Grand Corps Malade, supera el medio millón de espectadores desde su estreno la semana pasada.
“La vida escolar” ("La vie scolaire"), película que estrenará A Contracorriente Films en nuestro país, ha logrado la 1ª posición del Box Office en su primera semana en cines en Francia. El filme, el segundo escrito y dirigido por Medhi Idir y Grand Corps Malade después de "Patients", se estrenó en el país galo el pasado día 28 de agosto, y ha conseguido superar el medio millón de espectadores en sus primeros días en cartelera, logrando 1.329 de promedio por copia, casi multiplicando por tres el promedio de la segunda posicionada, “Érase una vez en...Hollywood”, con 501.
“La vida escolar” narra la historia de Samia, una joven treintañera que llega a una escuela de complicada reputación en un suburbio de París para ser la directora. Ahí tendrá que lidiar con los problemas recurrentes de la disciplina, la realidad social que pesa sobre la escuela y el vecindario, pero también con la increíble vitalidad y humor de los estudiantes y los demás profesores.
“La vida escolar” estrenada en Francia por Gaumont, está protagonizada por la ganadora a un César a la Mejor Actriz Revelación Zita Hanrot  junto a Soufiane Guerrab, Alban Ivanov, Moussa Mansal y el debutante Liam Pierron, entre otros.
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines LA VIDA ESCOLAR en 2020.
F&P MEDIA estrenará “BIENVENIDOS AL BARRIO” el próximo 27 de septiembre.

“Bienvenidos al Barrio” (“Jusqu’ici tout va bien”) se estrenará el próximo 27 de septiembre de la mano de F&P MEDIA.  Ganadora del Premio Especial de la Audiencia en el Festival de Cine de Comedia de Alpe d’Huezy, la película está protagonizada por Gilles Lellouche, Malik Bentalha, Sabrina Ouazani y por la cantante, música y actriz Camille Lou.
Mohamed Hamidi dirige esta comedia de corte social con sello del tándem Eric Toledano y Olivier Nakache, en este caso coproductores de BIENVENIDOS AL BARRIO junto a  Quad Producciones, TF1 Studio, y Jamel Debbouze, entre otros.
Sinopsis: Fred Bartel (Gilles Lellouche) es el carismático jefe de una agencia de comunicación parisina muy de moda, llamada Happy Few. Tras un tormentoso control fiscal, se ve obligado a deslocalizar su empresa al barrio de la Courneuve, una zona muy conflictiva del extrarradio parisino. Samy (Malik Bentalha), un joven de le periferia se ofrece a enseñarle los modos y costumbres para trabajar de forma segura en su nuevo barrio.
F&P MEDIA estrenará BIENVENIDOS AL BARRIO el próximo 27 de septiembre.
PRIMAIDEAS informa: STARZPLAY ANUNCIA LAS FECHAS DEL LANZAMIENTO MUNDIAL DE LA PRECUELA DE BATMAN “PENNYWORTH”
La esperadísima serie se estrenará en Europa y América Latina el día 25 de octubre en STARZPLAY.
El 11 de septiembre, STARZPLAY, el servicio premium de streaming de Starz, anunció que estrenará los 10 episodios de la esperada serie de acción y drama “Pennyworth” en: Reino Unido, Alemania, Italia, España, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria y America Latina, el viernes 25 de octubre.
La serie de DC sobre los orígenes “Pennyworth”, de Warner Horizon Scripted Television, se basa en la historia de Alfred Pennyworth, un ex militar del Fuerzas Especiales del Aire del Ejército Británico (SAS) de veintitantos años que forma una compañía de seguridad en la década de 1960 en Londres, y se va a trabajar con un joven multimillonario, Thomas Wayne, quien todavía no se habría convertido en el padre de Bruce Wayne (Batman). Además de Bannon y Aldridge, la serie cuenta con estrellas como Emma Paetz, Hainsley Lloyd Bennett, Ryan Fletche y Dorothy Atkinson, además, cuenta con Paloma Faith y Jason Flemyng. 
Basada en los personajes de DC creados por Bob Kane y Bill Finger, la serie dramática de 10 episodios de Warner Horizon Scripted Television está producida por Bruno Heller y Danny Cannon. La serie es distribuida mundialmente por Warner Bros. International Television Distribution.
El servicio de streaming premium STARZPLAY está disponible en la aplicación de Apple TV, Orange TV y Vodafone TV, dando a sus suscriptores acceso a contenido premium y exclusivo a series de éxito como “Power”; el thriller supernatural, “The Rook,”; la galardonada “Vida”, o a afamadas películas como Men in Black o La máscara del Zorro.
Los suscriptores al canal STARZPLAY en la aplicación de Apple TV podrán ver en línea sus series favoritas o disfrutar de ellas sin conexión descargando tanto películas como programas a través de STARZPLAY; disponible en todos los dispositivos iPhone, iPad, Apple TV además de en ciertos televisores inteligentes de Samsung.
En cuanto a Orange TV: los clientes que añadan la subscripción de STARZPLAY a su paquete de bienvenida podrán disfrutar al completo de las series y películas de la plataforma en todos los dispositivos que sean compatibles (Set-top-box, Smart TV, smartphones y tabletas iOS / Android, PC / Mac y Chromecast).
Dentro de Vodafone TV, STARZPLAY está incluido en su paquete “Serieslovers”
EONE FILMS SPAIN, presenta: “SECRETOS DE ESTADO”
Protagonizada por Keira Knightley, Matt Smith, Matthew Goode, Rhys Ifans y Ralph Fiennes, “Secretos de estado” narra la historia de Katharine Gun y el escándalo en el que se vio envuelta por filtrar los trapos sucios del Gobierno Británico durante el mandato de Tony Blair para forzar la intervención en Irak.
SINOPSIS: 2003. Mientras los políticos en Gran Bretaña y Estados Unidos buscan una excusa para invadir Irak, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) Katharine Gun (Keira Knightley) filtra un correo electrónico confidencial que insta a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para forzar la aprobación de la resolución para ir a la guerra. Acusada de infringir la Ley de Secretos Oficiales y con la posibilidad de acabar en prisión, Katharine y su equipo de abogados se proponen defender sus actos. Con su vida, su libertad y su matrimonio en peligro, deberá defender aquello en lo que cree...
SECRETOS DE ESTADO, estreno en cines el 25 de octubre.

VERCINE y TWELVE OAKS PICTURES, informan del estreno de “LA DIRECTORA DE ORQUESTA” el próximo 4 de octubre.
Escrita y dirigida por Maria Peters y protagonizada por Christanne de Bruijn, Benjamin Wainwraight y Scott Turner Schofield, la película se basa en la historia real de la holandesa Antonia Brico, la primera mujer que dirigió la Orquesta Sinfónica de Berlín en los últimos años de la década de 1920. Desde el silencio de su trayectoria, revolucionó las convenciones que impregnaban el mundo de la música. Durante varias décadas luchó incansablemente para hacerse un lugar entre los grandes de la música clásica, pero su destreza como directora chocó siempre con su condición femenina.

SINOPSIS: Basada en hechos reales. Cuenta la historia de Antonia Brico, una joven que sueña en convertirse en directora de orquesta, pero nadie la toma en serio por ser una mujer.
Estados Unidos, 1926: Cuando era apenas una niña, Antonia Brico (Christanne de Bruijn) y sus padres emigraron a Estados Unidos. Ahora, con 24 años, su sueño es convertirse en una gran directora de orquesta. Por ello, Antonia decide enfrentarse al mundo por sí misma y presentarse a un examen de ingreso en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, cuando aparece el amor de su vida, la joven tendrá que escoger entre hacer caso a su corazón o seguir luchando por sus sueños.

La directora, MARIA PETERS: Después de estudiar derecho, Maria Peters se graduó en la Academa de cine holandesa con el cortometraje “Alle Vogels Vliegen”. En 1987 cofundó su propia compañía y desde entonces coprodujo más de 40 películas. Como guionista escribió catorce largometrajes. También dirigió varias películas, tres de ellas se encuentran entre las 20 películas holandesas más exitosas de las últimas dos décadas. Su primera película internacional, “Sonny Boy”, fue la presentación holandesa para los Premios de la Academia.

CHRISTANNE DE BRUIJN: Desde pequeña sintió una gran pasión por el teatro y sabía que quería convertirse en actriz. A los diez años recibió clases de teatro, canto y violonchelo. Se graduó en teatro musical en 2009. Desde entonces participó en obras teatrales como “Richard III”, “She Loves Me”, o “Sister Act”, donde el papel de María Roberta le valió la nominación al Premio Musical al mejor papel de reparto femenino en un musical.
Su papel en “La directora de orquesta” le valió el premio al Mejor Telanto en el Scenecs International Film Festovañ (Hilversum- Holanda).
También interpretó diversos papeles en varias series de televisión holandesa.


“La directora de orquesta” es una producción de Shooting Star Filmcompany en coproducción con Avrotros, Menuetto, Splendid Film, Umamimedia y Kasa Kafka Pictures.
“LA DIRECTORA DE ORQUESTA” se estrena en cines el próximo 4 de octubre de la mano de VERCINE y TWELVE OAKS PICTURES

“DRÁCULA” de FRANCIS FORD COPPOLA resucita en el Festival FIMUCITÉ

“DRÁCULA” de FRANCIS FORD COPPOLA resucita en el Festival FIMUCITÉ con su banda sonora interpretada en directo.

El Auditorio de Tenerife acogerá el concierto live-to-picture dedicado a la icónica película el sábado 28 de septiembre, en el marco de la XIII Gala de Clausura del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, con la interpretación de la OST y el Tenerife Film Choir.
La cantante Cristina Ramos, reconocida internacionalmente tras triunfar en China en el programa “Got Talent World”, interpretará la popular canción de Annie Lennox “Love Song for a Vampire” de los créditos finales.
La gira mundial de “Bram Stoker’s Dracula” en concierto arranca desde FIMUCITÉ.
La gala cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Tras su estreno mundial en el Festival de Música de Cine (FMF) de Cracovia, el pasado mes de mayo, esta cita será el pistoletazo de salida de una gira internacional que llevará el formato musical live-to-picture por escenarios de todo el mundo. 
Bajo la batuta de Diego Navarro, director artístico del Festival, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Tenerife Film Choir interpretarán la aclamada partitura escrita por el compositor polaco Wojciech Kilar para el filme de Francis Ford Coppola de 1992, de manera sincronizada con las imágenes de esta icónica película. Asimismo, la cantante canaria Cristina Ramos, reconocida internacionalmente tras triunfar en China en el programa “Got Talent World” y otros concursos de talentos televisivos, pondrá el broche a este concierto con la interpretación, durante los títulos de crédito finales, de la popular canción de Annie Lennox “Love Song for a Vampire”. 
En el marco de la presentación del concierto, que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Festival otorgará a título póstumo a Wojciech Kilar, autor de la música original del filme, el Premio de honor FIMUCITÉ Antón García Abril. Kilar fallecía en diciembre de 2013 con 81 años. Su nombre también figura en los créditos de otros largometrajes como “El pianista” y “La novena puerta”, ambos de Roman Polanski, como autor de sus excepcionales bandas sonoras. 
Las entradas para la Gala de Clausura oficial de FIMUCITÉ 13, que dará comienzo a las 19:00 horas del sábado 28 septiembre, ya se encuentran a la venta en la taquilla del Auditorio de Tenerife y online.
“Bram Stoker’s Drácula in concert” es un formato original realizado en coordinación con Sony Pictures y en coproducción con el FMF de Cracovia, siendo la primera vez que los dos festivales de música de cine se unen para la creación conjunta de un espectáculo de tal magnitud. Recientemente, los festivales productores del espectáculo, FIMUCITÉ y FMF, asociados con Robert Townson Productions, han cerrado un acuerdo con la agencia alemana Europäische Filmphilharmonie GmbH para la distribución mundial del espectáculo. Se trata de una gran apuesta de FIMUCITÉ tras el éxito que cosechó en la pasada edición el concierto live-to-picture dedicado a la película de Steven Spielberg “Encuentros en la Tercera Fase”, con música de John Williams.
FIMUCITÉ 13, dirigido por el reconocido compositor y director de orquesta Diego Navarro, celebrará del 20 al 29 de septiembre su decimotercera edición con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Audi Canarias, Teleférico del Teide, y con la colaboración de la Fundación SGAE, entre otras entidades.
FIMUCITÉ 13 || PROGRAMA DE CONCIERTOS
Viernes 20 de septiembre
Teatro Leal, La Laguna. 20:00h
“Cinema Morricone”
Sábado 21 de septiembre
Teatro Guimerá, Santa Cruz de Tenerife. Doble función: 19:00 y 22:00h
The Pop Culture Band presenta “Let’s dance”
Teatro Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria. 20:30h
“Cinema Morricone”
Jueves 26 de septiembre

Teatro Guimerá, Santa Cruz de Tenerife. 20:00h
“Randy Edelman: A close relationship”
Viernes 27 de septiembre
Auditorio de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. 20:00h
“Mis terrores favoritos”
Director: Christian Schumann
Orquesta Sinfónica de Tenerife y Tenerife Film Choir
Sábado 28 de septiembre
Auditorio de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. 19:00h
Gala de Clausura oficial “Drácula de Bram Stoker” live-to-picture.
Director: Diego Navarro
Orquesta Sinfónica de Tenerife y Tenerife Film Choir
Domingo 29 de septiembre
Auditorio de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. 19:00h
"Campeones de la Gran Pantalla”
Director: José Antonio Cubas
Joven Orquesta FIMUCITÉ

viernes, 20 de septiembre de 2019

MANOU: CRÍTICA DE CINE

Dirigida por Andrea Block y Christian Haas, MANOU, cuenta con guion de Gregory Baranes, Andrea Block, Axel Mel Zener y Phil Parker.
Manou es una pequeña golondrina que se cree gaviota e insiste en vivir con una familia de dicha especie. Se esfuerza en demostrar que es válida para comunidad aprendiendo a nadar, pescar e incluso volar como ellas, pero no lo consigue. Solo confían en ella su madre y hermano adoptivo, su padre gaviota no la acepta, al principio y la comunidad no comprende que hace una golondrina viviendo con ellos.
Tras el robo de un huevo por parte de una rata, todas las gaviotas le echan la culpa a Manou, por no haber evitado dicho robo, es entonces cuando Manou abandona al grupo, conociendo a tres golondrinas y a un pavo, cuyo sueño es poder volar.
Lo primero que destaca en Manou, es su extraordinaria animación, predominando el ritmo y la acción. Animación combinada con imagen real digitalizada, en la cual, en muchas ocasiones nos olvidamos que es un filme de dibujos animados. Cuenta con una cuidada paleta de color, jugando con los tonos de fantasía y reales.
Andrea Block y Christian Haas son los fundadores de LUXX Studios desde 2006. Sobre Andrea os puedo comentar que estudió arquitectura y un postgrado de Cine y Medios en Filmakademie Ludwigsburg en 2003. Tras trabajar varios años en el campo de los efectos especiales, fundó, como he comentado, LUXX Studios, ejerciendo de Directora de desarrollo, Producción creativa y Gerente en prácticamente todos los campos audiovisuales. Entre los trabajos para el cine nos encontramos con dos filmes de Roland Emmerich “Asalto al poder” 2013  o “Independence Day: Contraataque” 2016, ambas estrenadas en España y ahora, llega con guion compartido con Axel Melzener, para presentarnos este filme de animación “Manou”. Sobre su socio Chris Haas, deciros que cubre los puestos de Director general y supervisor de efectos visuales. Cursó estudios en Filmacademy Ludwigsburg y en 2002 recibió el diploma en Animación y efectos especiales, no tardó en entrar en la industria trabajando como artista 3D. Además de los títulos ya mencionados compartidos siempre con su socia, han trabajado para la televisión en proyectos como “Die Helden”, “Rommel o “Historia de los océanos y el planeta” También se ha especializado dentro de la empresa, en la preproducción de VFX y Director técnico desde el desarrollo hasta la producción del producto, entre otras actividades.
Manou, además de lo ya expuesto, se muestra como un filme educativo, a través de la vida de las aves, desde su nacimiento, pasando por sus especies, sus comportamientos, las cualidades de cada una de ellas y su hábitat. Diferencias entre la forma de alimentarse, volar o vivir en comunidad, aquí observaremos esos contrastes entre las golondrinas y las gaviotas, pero a la vez, nos dejará mensajes para nosotros, los humanos. La importancia de la unión, de compartir, protegerse los unos a los otros o de la inocencia de los más jóvenes en contraste con los adultos que prejuzgan a los demás, solo por ser diferentes o no tener las mismas habilidades.

Manou es un interesante filme que peca de  exceso en los diálogos,  saturando algunas escenas en las cuales debería primar la animación y la música, como es el caso de los fantásticos y espectaculares vuelos de las aves, por la ciudad o la naturaleza. Son absolutamente brillantes, pero el estar escuchando hablar a los pájaros, sin descanso, en vez de oír la banda sonora, provoca que lo que debiera emocionar o divertir, origine cierto tedio, sobre todo en los pequeños,  que son los destinatarios de la película.
Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Septiembre
PRODUCTORA: Favola Films/ LUXX Film.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine

I EDICION DEL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES MK2

El 7 de octubre comienza mk2 CORTO FEST: El primer festival de cortometrajes multi-sede en 10 cines de 7 provincias.
mk2, empresa de cine líder en programación alternativa, organiza la primera edición de este gran festival en todos sus cines de Madrid, Sevilla, Málaga, Córdoba, Toledo, Cádiz y Badajoz.
De los más de 700 cortometrajes inscritos, una selección de 60 obras dividida en distintas categorías se proyectará en los más de 150 pases programados entre el 7 y 20 de octubre.
El jurado está compuesto por grandes personalidades de la industria del cine: Anna Costa, Enrique López Lavigne, Isabel Peña, Fernando Franco, Piluca Querol, Ramón Salazar, Celia Rico y Alejandro Ávila.
El próximo 7 de octubre comienza la primera edición de mk2 Corto Fest, el primer festival de cortometrajes multi-sede organizado por un gran circuito de cine: mk2. La empresa de cine de origen francés, propietaria en España del circuito Cine/Sur (varias ciudades) y el cine mk2 Palacio de Hielo (Madrid), pondrá a disposición del sector del cortometraje sus 10 complejos cinematográficos.
En las salas de mk2, distribuidas en Madrid, Sevilla, Málaga, Córdoba, Toledo, Cádiz y Badajoz, se podrá disfrutar de las proyecciones de una selección de cortometrajes que destacan por su gran calidad. Estas producciones van desde presupuestos mínimos hasta los 20.000€, tanto de nuevos creadores como de cineastas consolidados, y en algunos casos cuentan con caras tan conocidas como las de Macarena Gómez, Antonio de la Torre, Coque Malla, Ana Otero, Aitana Sánchez Gijón o Nadia de Santiago.
Siguiendo la filosofía de mk2 en su compromiso por el fomento y visibilidad de los valores sociales y de igualdad, en mk2 Corto Fest habrá dos secciones dedicadas a Mujeres Cineastas y LGBT en Pantalla. Además, habrá otras dos secciones temáticas dedicadas a la animación y al género documental.
I Bloque: Cine/Sur: 7-20 de octubre
El festival contará con un primer bloque celebrado en todas las sedes del circuito Cine/Sur entre el  lunes 7 y el domingo 20 de octubre, donde se proyectarán: las sesiones temáticas “Mujeres cineastas”, “LGBT en Pantalla”, “Animación” y “Documental”; una sección de cortometrajes perfectos para disfrutar en familia, “Family Day”; dos secciones donde el público podrá ejercer su voto: “Andalucía en Corto” (una selección de los mejores trabajos de cineastas andaluces)  y la Sección Oficial y por supuesto, el Palmarés de los premiados.   
II Bloque: mk2 Palacio de Hielo: 14-20 de octubre
El segundo bloque tendrá lugar en Madrid, en los cines mk2 Palacio de Hielo, del 14 al 20 de octubre. Aquí también se proyectarán los cortometrajes categorizados en “Mujeres cineastas”, “LGBT en Pantalla”, “Animación” y “Documental”- junto a los Family Days, la Sección Oficial, y el Palmarés de ganadores.
Un jurado de lujo
mk2 Corto Fest cuenta con grandes profesionales de la industria del cine para valorar las obras presentadas. Nombres de la talla de Anna R. Costa (“Arde Madrid”), Enrique López Lavigne (Apache Films: “Lo Imposible”, “Un monstruo viene a verme”), Isabel Peña (“El Reino”, “Madre”), Fernando Franco (“La herida”, “Morir”), Piluca Querol (Directora de la Andalucía Film Commission), Ramón Salazar (“Tres metros sobre el cielo”, “La enfermedad del domingo”), Celia Rico (“Viaje al cuarto de una madre”) y Alejandro Ávila (director de FilmAnd).
Cine accesible
mk2 busca conseguir un cine accesible para todos. El festival busca una máxima difusión con precios competitivos: 3€ por sesión y 2,50€ con Tarjeta5 (Cine/Sur) o Tarjeta mk2 (mk2 Palacio de Hielo). También hay abonos para poder disfrutar de todos los cortos proyectados en el festival a un precio de 9€, o 7,50€ para socios de dichas tarjetas.
Las entradas estarán a la venta a partir del 23 de septiembre en taquilla o en:
ORGANIZADORES.
mk2
Emblema del cine de autor mundial, mk2 es una sociedad familiar de origen francés fundada por Marin Karmitz en 1974 y dirigida por sus hijos Nathanaël y Elisha Karmitz. mk2 defiende un cine de calidad y crea entornos vivos que fomentan el descubrimiento creativo.
mk2 gestiona 26 salas (200 pantallas) entre Francia y España -a través del circuito cinematográfico Cine/Sur y mk2 Palacio de Hielo- y recibe a más de 9 millones de espectadores al año. mk2 también distribuye a nivel mundial un gran catálogo con más de 800 títulos, muchos de ellos de grandes autores de la historia del cine como Charles Chaplin o François Truffaut, entre otros. Cada año produce, coproduce, vende y distribuye entre 15 y 20 películas con reconocidos y prometedores cineastas como Naomi Kawase, Pawel Pawlikoswki, Xavier Dolan o Jia Zhang-Ke.
Entre sus más de 100 producciones ha recibido más de 160 galardones en festivales de cine de primer nivel. En 2016 expandió su actividad al campo de la realidad virtual, con la apertura del mayor complejo de realidad virtual de Europa, el mk2 VR, y comenzó a promover la distribución mundial de contenidos de realidad virtual.
mk2 se contagia de otros campos creativos y publica y distribuye en España la Revista mk2, a través de la cuál ofrece mensualmente las noticias cinematográficas y culturales más destacadas.  También pone al servicio de las marcas e instituciones su conocimiento de la industria del cine a través de mk2 Sunset Cinema, su agencia de eventos especiales. 
Cinema Blue
Cinema Blue es la encargada de producir mk2 Corto Fest junto a mk2 Sunset Cinema, aportando su experiencia consolidada en el mundo del cortometraje. Responsables del festival Cinema Blue, durante sus tres ediciones cosecharon un éxito de asistencia y de participación sin precedentes en la ciudad de Sevilla, poniendo en valor el formato del cortometraje al que se sumaron talleres con profesionales de primer nivel y actividades para todos los públicos con un carácter innovador.

jueves, 19 de septiembre de 2019

AD ASTRA: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Estados Unidos, Brasil y China, AD ASTRA, está dirigida por James Gray, compartiendo guion con Ethan Gross. No es una película más de ciencia ficción.

Tras un potente prólogo, a Roy (Brad Pitt) le proponen la misión de viajar hasta Saturno en busca de su padre Clifford McBride (Tommy Lee Jones) que desapareció durante “El proyecto Lima” 20 años atrás. Una misión cuyo objetivo era encontrar vida extraterrestre y cuya nave portaba un material de alto secreto, que podría poner en peligro nuestro sistema solar. La nave de Clifford dejó de enviar señales 16 años atrás, pero en la NASA están convencidos de que él está vivo, pues piensan que es el responsable de las tormentas cósmicas, que llegan hasta la Tierra.  

Roy acepta la misión, pues si algo le sigue inquietando en la vida, es la pérdida de su padre cuando era un adolescente. Un pesar que tiene que reprimir, pues como astronauta, debe posponer sus sentimientos y emociones, en pro del cometido. Nada les debe alterar y distraer.

Quizás, solo quizás, estemos ante la película de ficción espacial más terrenal que se ha filmado o debería decir, profunda. Desde mi punto de vista, ese viaje espacial, no es más que un gran y espectacular Macguffin, partiendo de la propia nave hasta pasar por los escenarios de la Luna, Marte o Saturno. Un pretexto para contar una historia, una bella historia, diferente e introspectiva en torno a la pérdida de un padre a una temprana edad y la búsqueda de las respuestas a las preguntas, que siempre se ha hecho.

El guionista y director de cine, James Gray, estudió en la School of Cinematic Arts de la Universidad del Sur de California. Como trabajo de fin de carrera rodó el cortometraje “Cowboys and Angels” 1991y aunque sorprendió con su trabajo, no sería hasta 1994 cuando dirigiría su ópera prima “Cuestión de sangre” obteniendo el León de planta al mejor director en el Festival Internacional de Venecia. Su segundo largometraje llegó a las pantallas en el 2000 “La otra cara del crimen” a la que siguieron “La noche es nuestra” 2007, “Two Lovers” 2008, “El sueño de Ellis” 2013, “Z. La ciudad perdida” 2016 y ahora nos sorprende con “Ad Astra”, sin olvidarnos de la serie de televisión “The Red Road” 2014.
Estamos ante un filme intimista, que me ha traído recuerdos de la obra maestra de Stanley Kubrick “2001, una odisea espacial” 1968, pero que  también bebe de otros grandes cineastas como Terrence Malick. Un obra que cautiva por la profundidad de los pensamientos de los que Roy nos va haciendo partícipes durante todo el viaje. Una voz serena, profunda y reflexiva sobre el verdadero sentido del ser humano en este planeta, su búsqueda y lo que en realidad estamos olvidando. Nos hace meditar sobre la importancia de vivir y amar en el presente, sin obsesionarnos con el futuro o lo que puede haber más allá. La decadencia del hombre y de los valores primarios.  Él ahora es lo importante: “Compartiré sus cargas y ellos las mías. Viviré y amaré”
James Gray ofrece en bandeja de oro este interesante personaje a Brad Pitt y Brad no le defrauda ni a él, ni a los espectadores. Un astronauta adiestrado para ejecutar a la perfección su trabajo, por  el cual debe prescindir de los valores más esenciales y así convertirse prácticamente, en un autómata, sin sentimientos, sin emociones, sin aferrarse a los vínculos afectivos. Será durante esa travesía por el espacio, cuando su yo evolucione descubriendo la verdad, entre los temidos, necesarios y largos silencios, con los que tiene que convivir. Una magnífica interpretación.
La película, aunque es lenta debido al tema en el que nos sumerge, posee momentos de acción muy potentes, desde el prólogo, pasando por la escena de los monos dentro de una nave, la escalada por un cohete para introducirse en su interior, a punto de despegar; traspasar los anillos de Saturno y los campos de asteroides con tan solo su traje de astronauta y una placa de metal a modo de escudo, o la persecución de los piratas por la Luna. Una persecución al más puro estilo Mad Max, cambiando las grandes carreteras y el desierto, por el suelo lunar.

En cuanto a los aspectos técnicos, comenzaré hablando de la austeridad en los decorados, que salvo en la estación lunar, donde se recrea un gran centro comercial con tiendas y restaurantes como podemos encontrar en la Tierra, todo el resto resulta minimalista: Interiores de naves nada ostentosas, mobiliario básico, cuadros de mandos sencillos e incluso las paredes de la base militar, en colores oscuros y sin adornos. Decorados elegantemente captados por Hoyte van Hoytema, en una fotografía en la cual destaca la iluminación y el color. La banda sonora a cargo de Max Richter y Lorne balfe, logra, con total eficiencia, abrazar al protagonista, a través de su soledad, pensamientos y emociones. Una vez más no podemos omitir el sonido, para el que  Gray ha contado con dos grandes técnicos como son: Tom Johnson y Gary Rystrom, no hace falta explicación, simplemente prestar atención. 

Un  viaje a las estrellas para disfrutar, escuchar, sentir y aunque me repita... reflexionar.
Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Septiembre
REPARTO: Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, John Finn, Kayla Adams, Kimmy Shields, Bayardo de Murguia, Lorell Bird Dorfman, Sasha Compère, Afsheen Olyaie, Bobby Nish, John Ortiz, Greg Bryk, Kimberly Elise, Loren Dean, Anne McDaniels, Ravi Kapoor, Lisa Gay Hamilton, Halszka Kuza y Alyson Reed.
PRODUCTORA: Plan B Entertainment// Regency Enterprises//Keep Your Head Productions// MadRiver Pictures// 20th Century Fox Film Corporation// New Regency Pictures// RT Features// Bona Film Group.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

GHOSTLAND: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Canadá y Francia, Ghostland, cuenta con guion y dirección de Pascal Laugier. Un filme incómodo, cruel y devastador.

Colleen (Mylène Farmer) y sus dos hijas Beth (Crystal Reed) y Vera (Anastasia Phillips) deciden instalarse en la casa que han heredado de la abuela. En el primero día, mientras van sacando las cajas con sus pertenencias y colocándolas en las diversas habitaciones, son asaltadas por dos psicópatas, sobreviviendo al ataque, aunque les quedarán secuelas, principalmente  a Vera.
Han pasado 16 años y Beth se ha convertido en una afamada escritora de novelas de terror. Ha formado una maravillosa familia junto a su marido (Adam Hurtig) con quien tiene un hijo. Un día recibe la llamada de su hermana Vera, entre sollozos y gritos, rogándole que vuelva a casa, que la necesitan.

Una obra terriblemente incómoda en la manera en que Pascal nos introduce en su pesadilla de dolor, de traumas y de conflictos; dejando   patente la transfobia y la misoginia. Un nuevo filme de terror protagonizado por mujeres, en esa lucha constante contra desequilibrados mentales, bien dentro de la propia familia, como pudimos ver en el Festival Nocturna Madrid del pasado año con  “What Keeps yo alive” de Colin Minihan o en esta obra, también proyectada y ganadora en dicho festival con los premios a la mejor película y mejor director.
Pascal Laugier, guionista y director de cine, realizó sus estudios en la Escuela Superior de Realizadores Audiovisuales de París, tras finalizar la carrera, dirigió dos cortometrajes “Tête de Citrouille” y “4ème sous-sol”. Su ópera prima llegó en 2004 con el “El internado”, cuatro años más tarde, dirigió su filme más violento, “Mártires”, siendo censurado en su país debido a las altas escenas de violencia, a este filme le siguió “El hombre de las sombras” 2012 y en 2018 rueda “Ghostland” ambas de nacionalidad canadiense. Ahora llega a nuestras  pantallas “Ghostland”,  tras pasar por numerosos festivales y ganar algunos premios importantes.

Me gustaría saber que persigue Pascal Laugier, haciendo sufrir a las mujeres en sus filmes, hasta ese extremo. Lo vimos en “Mártires” 2008 y en “El hombre de las sombras” 2012, por poner dos ejemplos. En su nueva entrega de terror, trata la desolación, humillación, violación y sadismo, gestando en sus personajes el sometimiento voluntario en ese infierno que es el hogar. Dejando que los psicópatas dominen sus cuerpos y mentes,  entrando en estado de Shock e intentando, desconectar del mundo real.  
Una historia sencilla en apariencia y que nos puede traer recuerdos de otras ya vistas, pero… Sí, hay un magnífico pero. Laugier en su retorcida mente, diseña un cruel y oscuro ejercicio, regodeándose con los constantes giros, algo habitual en él, para pasar de la sorpresa a lo grotesco. Resulta más implacable cuando no muestra y nos provoca que intuyamos lo que acontece, que cuando expone con toda la morbosidad que le es posible imaginar. No da pie al descanso.

Un filme por momentos brillante y en otros desconcertantes, en el cual el arriba y debajo de la casa que se antoja como un infierno, ofrecerá connotaciones muy diferentes, al igual que algunas de las habitaciones visibles y los espacios ocultos, en los cuales  ese juguete “diabólico” como son las muñecas de colección, acamparán a sus anchas.
Danny Nowak realiza una magnífica fotografía apoyado en los turbadores decorados creados por Gordon Wilding, en una casa repleta de objetos, cada uno más escalofriante, y así sumergirnos en la atmósfera que rodea no solo a los personajes, sino a toda la película. La inquietante banda sonora de Todd Bryanton y el correctísimo montaje de Dev Singh, coronarán esta obra junto a sus dos actrices, Crystal Reed y Anastasia Phillips, en dos interpretaciones impecables, dramáticas y aterradoras.

Sin hacer spoiler, una de las escenas que más impacto me causó, es la que transcurre en la habitación donde se amontonan centenares de muñecas con pelucas variadas, trajes muy diferentes, modelos en diversos tamaños, algunas de las cuales imitan la altura humana  y sentadas en un banco; entre ellas, se encuentra Beth, bajo la presencia del terrorífico psicópata.
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Septiembre.
REPARTO: Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmer, Taylor Hickson, Emilia Jones, Rob Archer, Suzanne Pringle, Adam Hurtig, Alicia Johnston, Ernesto Griffith, Erik Athavale, Kevin Power, Paul Titley y Terry Ray.

PRODUCTORA: 5656 Films// Logical Pictures// Mars Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Film

martes, 17 de septiembre de 2019

(C) VII FESTIVAL INTERNACIONAL NOCTURNA MADRID 2019 (III)


Nocturna Madrid nos avanza parte del contenido de su Sección Oficial, en la VII edición de dicho festival, que se celebrará entre el 22-16 de Octubre.

En la Sección Oficial de Nocturna Madrid competirán los largometrajes Finale de Søren Juul Petersen y Koko-Di Koko-Da de Johannes Nyholm, Luz de Juan Diego Escobar, Amigo de Óscar Martín y Il Signor Diavolo de Pupi Avati.

La Sección Dark Visions acogerá el estreno mundial de A night of horror: Nightmare Radio, una antología de terror que cuenta entre su gran selección con los cortometrajes de los españoles Pablo S. Pastor y Sergio Morcillo.

Equals de Javier Yáñez, La octava dimensión, dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por Najwa Nimri y la leyenda demoníaca Cinco Reyes, de Alberto Pons, competirán en la Sección Oficial de Cortometrajes.

La pasada semana, Nocturna Madrid reveló parte de la programación de largometrajes y cortometrajes que competirán en sus Secciones Oficiales (Oficial Fantástico a Competición y Dark Visions). La VII edición del Festival Internacional de Cine Fantástico se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre y entregará en Madrid el Premio Maestro del Fantástico a Alex Proyas, director de películas míticas como El cuervo, Dark City o Yo, robot, entre otras. 

Nocturna Madrid ha seleccionado para su séptima edición más de cincuenta películas entre las trescientas recibidas, “con largometrajes que demuestran la buena salud del género fantástico en estos momentos. Propuestas que van del thriller psicológico al terror slasher pasando por la ciencia ficción… Un menú de lo más sugerente para degustar a finales de octubre”, explica Sergio Molina, director de Nocturna Madrid.   

En la Sección Oficial del Festival competirán dos largometrajes escandinavos: Finale y Koko-Di Koko-Da, ambas apuestas que, según Sergio Molina, “son un claro exponente del cine fantástico del norte de Europa, con una visión muy descarnada de la realidad y donde la violencia desempeña un papel determinante”.  

El director danés Søren Juul Petersen estará en Madrid esos días para presentar la premiére en España de Finale, un largometraje que se mueve entre la intriga y el terror visceral gracias a un guion basado en la novela de Steen Langstrup (conocido popularmente como el Stephen King danés) y adaptado a la gran pantalla por el guionista Carsten Juul Bladt junto con el propio director. 

También en la Sección Oficial se podrá ver por primera vez en Madrid Koko-Di Koko-Da, un cuento de hadas repetitivo, malvado y cruel: “Quería que fuese malvado, pero también bonito, poético, y que nos aportase un poco de esperanza”, afirma el director sueco Johannes Nyholm. Su cortometraje “Las Palmas” se convirtió en un éxito viral en 2011, y su nueva película surge de una pesadilla en la que se cruzan el realismo psicológico y el terror primitivo de las fábulas. 

“Como Intocable, pero con hijos de puta”. Así de contundente presenta “Amigo” su director, guionista y editor, el madrileño Óscar Martín. Su debut en el largometraje es un thriller psicológico teñido de comedia negra y ambientes claustrofóbicos. La película, que también ha sido seleccionada en los Festivales de Cine Fantástico de Austin y Sitges, apunta a convertirse en una de las revelaciones españolas de la temporada. 

También tras su première en Sitges, llegará a Nocturna Madrid la producción colombiana “Luz”, un western fantástico con tintes Folk Horror dirigido por Juan Diego Escobar Alzate que la crítica relaciona con “The Witch” de Robert Eggers (2015) y “Midsommar” de Ari Aster (2019). 

Nocturna Madrid estrenará en Madrid la película “Il Signor Diavolo”, la vuelta al horror de Pupi Avati, una de las figuras clave del fantástico italiano, con una extensa filmografía compuesta por más 50  títulos, entre los que destacan “La casa dalle finestre che ridono” (1976) o “L’ arcano incantatore” (1996).

Estreno Mundial en la Sección Oficial Dark Visions 

Nocturna Madrid contará este año en la Sección Oficial a Competición Dark Visions con el estreno mundial de “A night of horror: Nightmare Radio”, una antología de terror que “ha reunido a un gran talento de directores entre los que nos alegra especialmente encontrar la firma de dos españoles”, explica Molina.

La innovadora propuesta de los realizadores argentinos Nicolás y Luciano Onetti, que se presentó como proyecto en Cannes en la sección “Upcoming Fantastic Films”, verá la luz por primera vez en Madrid con los cortometrajes de los españoles Sergio Morcillo (Gotas) y Pablo Sánchez Pastor (Into the Mud), dos cineastas que presentaron sus trabajos en Nocturna Madrid en 2018 y 2016, respectivamente. 

En “A night of horror: Nightmare Radio” la historia se completa también con las obras de cineastas internacionales como Adam O'Brien, Joshua Long, Jason Bognacki, Matt Richards y Oliver Park. El hilo conductor es la historia de Rod, un hombre que conduce un programa de radio dedicado a historias de terror. 

También en la Sección Dark Visions, Nocturna Madrid avanza la selección de la película canadiense “Artik”, el debut en largo de Tom Botchii Skowronski. Un film que cuenta la historia de un asesino en serie obsesionado con un cómic que le enseña a su hijo cómo escapar a través de una serie de brutales asesinatos, hasta que el niño se hace amigo de un hombre misterioso.

Nocturna Madrid, cantera de directores

Nocturna Madrid mantiene su firme propósito de difundir y potenciar la cantera de nuevos cineastas y en su séptima edición proyectará una veintena de cortos nacionales y seis cortometrajes internacionales procedentes de EEUU, Canadá, Andorra, Francia, Croacia y Perú. 

“La Sección Oficial de Cortometrajes a Competición es una de las más esperadas y significativas de Nocturna Madrid. En nuestro objetivo de impulsar el cine y descubrir nuevos talentos intentamos que la programación sea lo más diversa posible en temáticas y géneros. Nuestra cantera goza de buena salud y esperamos que Nocturna Madrid funcione como su gran escaparate”, asegura Molina. 

Entre los cortos españoles avanzados por Nocturna Madrid figuran “Tu último día en la Tierra”, de Marc Martínez Jordán, director de “Framed” y “Caradecaballo”: un cortometraje de ficción donde un hombre disfrazado de zorro decide traspasar las barreras espacio temporales. Norma Vila volverá a Nocturna Madrid con el cortometraje “El fin de todas las cosas”, protagonizado por Paola Bontempi. Equals de Javier Yáñez, y basado en un manga de Shun Umezawa, es un thriller que acercará al espectador a las apps para encontrar pareja y su sistema de compatibilidad. 

De la relación entre un vagabundo y una niña hablará Raúl Monge a través del misterioso “Hopes” y “La octava dimensión”, dirigido por Kike Maíllo y protagonizado por Najwa Nimri jugará con un relato exquisito para mostrar las ocho caras de la verdad. Además, para todos aquellos que gusten de las leyendas demoníacas, Alberto Pons les hará temblar con “Cinco Reyes”, protagonizado por Nuria Fergó y César Strawberry. Y desde Canadá, dirigido por Robert DeLeskie, el Festival ofrecerá un thriller sobre una adolescente con un trastorno obsesivo compulsivo titulado “Lay them straight”.