viernes, 11 de diciembre de 2020

OTRA VUELTA DE TUERCA: CRÍTICA DE CINE

 


La coproducción entre Estados Unidos y Reino unido, Otra vuelta de tuerca, está dirigida por Floria Sigismondi con guion de Chad Hayes y Carey Hayes. “Espero que lo que tenga su madre, no sea hereditario”.

El prólogo nos muestra a una joven saliendo horrorizada de una gran mansión y mientras se sube al coche, a través de una de las ventanas de la casa, vemos el rostro de una niña. La joven, muy nerviosa, llega ante  las verjas de hierro, se detiene, las abre y al regresar al auto ve reflejado en el cristal el rostro de un hombre, tras un grito se funde a negro.

Kate (Mackenzie Davis) es una joven profesora contratada por Mrs Grose (Barbara Marten)  para educar a dos niños, Miles (Finn Wolfhard) y Flora (Brooklynn Prince) en la mansión que hemos visto en el prólogo. Flora y Kate parecen encajar muy bien, pero pronto todo comenzará a tomar un cariz bastante oscuro, pues tanto los niños, como la casa, revelarán sus propios secretos. Nada es lo que parece o como algunas veces matizo, o sí.

Otra vuelta de tuerca es una adaptación moderna de la obra homónima de Henry James “The Turn of the Screw”. Un nuevo filme sobre casas encantadas y niños que no son tan inocentes, aunque en esta ocasión este thriller psicológico nos llevará un poco más allá. Esta novela ha tenido siete adaptaciones anteriores entre cine y televisión. En cuanto a telefilmes nos encontramos con “Otra vuelta de tuerca” 1959 de John Frankenheimer, “Otra vuelta de tuerca” 1974 de Dan Curtis y “Otra vuelta de tuerca” 1999 de Ben Bolt. La reciente serie “La maldición de Bly Manor” 2020 y a la gran pantalla llegó de la mano de Jack Clayton en 1961, erróneamente traducida en España como “Suspense”, para continuar con Eloy de la Iglesia “Otra vuelta de tuerca” 1985 y terminando con “Una vuelta de tuerca” 1992 de Rusty Lemorande.

La directora de vídeos musicales, fotografía y escritora, Floria Sigismondi, estudió pintura en la Ontorio Collage of Art, centro en el que también se especializó en fotografía. Comenzó trabajando como fotógrafa de moda para diversas publicaciones hasta conocer a los fundadores de la productora Revolver Films, con quienes ha dirigido diversos videos musicales para bandas canadienses. Gracias a su característico estilo a la hora de filmar, dirigió videoclips para artistas como: Marilyn Manson “The Beautiful People”, Björk “I`ve Seen It All, Webeo Versión”, Christina Aguilera “Fighter” y “Hurt”, Sigur Rós “Vaka”, Katy Perry “ET y “The One That Got Away”, Justin Timberlake “Mirrors”, David Bowie “The Stars (Are Out Tonight)” o “Rihanna” “Sledgehammer”, entre otros. Sus fotografías han estado expuestas en países como Italia, Suecia o Inglaterra y como directora de cine participó en el medio metraje “42 One Dream Rush” con otros compañeros, para continuar ese mismo año 2010 con su ópera prima “The Runaways”. Entre las series que ha participado se encuentran “Hemlock Grove” 2013, “Daredevil” 2015 o “American Gods” y “El cuento de la criada” en 2017, sin olvidar los cortometrajes “Great Performers: Horror Show” y “Nicole Kidman: The Possessed” ambas en 2017, hasta llegar a este 2020 con “Otra vuelta de tuerca”

“Otra vuelta de tuerca” se presenta al público como un filme claustrofóbico en el cual, una vez más, serán la banda sonora y la fotografía dos de las protagonistas. La primera bajo la batuta de Nathan Barr, entre sus sobrecogedoras notas vistiendo con una atmósfera especial al entorno y la narración, a la vez que invita, con cautela, a penetrar en esa mansión y saber más sobre esa niña que hemos visto asomada a la ventana, aunque su hermano, tendrá mucho que decir, no solo con las palabras, sino con los gestos y los actos; y en cuanto a la fotografía de David Ungaro, nos mantendrá alerta a través de ese elegante tratamiento de las imágenes entre superposiciones que nos llevan a la reflexión, la luz por instantes asfixiante y los perfectos encuadres, que nos dejan con ganas de ver más allá, aunque luego nos demos cuenta, que lo que nos está mostrando es lo que debemos conocer. Imágenes que en sí mismas transmiten un terror más visual que visceral, más psicológico que carnal. Un filme, que como su propio título indica, da otra vuelta de tuerca a una historia en principio sencilla y conocida, pues a medida que va profundizando en la narración, descubriremos matices y capas importantes que se irán abriendo ante nuestros ojos o mejor dicho, nuestra mente, dependiendo de lo predispuesto que esté el espectador a aceptarlas y rechazarlas.

Una vez más, nos encontramos ante una obra de terror entre cuatro paredes y espacios muy delimitados, los cuales otorgan un valor añadido a la historia, pues no deja ocasión a la distracción. Floria ha dirigido con acierto a los pocos actores que intervienen en la obra y lo ha hecho con cierto halo teatral y a la vez muy cinematográfico. Por mencionar, destacaría a todos, pero me voy a quedar con esos dos niños, esos “pura sangre”, como les llama Mrs Grose que causan inquietud, incluso cuando están relajados. Brooklynn Prince encarnando a Flora, desconcierta aun en sus momentos más tiernos y Finn Wolfhard  como Miles, intimida con su simple mirada y por supuesto, a Mackenzie Davis en el papel de Kate, la niñera que maldecirá el día que decidió cambiar de trabajo. Cuenta con un final a modo de recapitulación, que puede desconcertar y de hecho lo hace durante unos instantes, pues tal vez nos lo ofrece con demasiada rapidez. Como en algunas ocasiones sucede, no es todo lo que vemos o creemos ver lo importante, sino lo que queda en el poso. Para terminar comentaros que no es una película de terror al uso, aunque tenga momentos que sí lo son.

“Está rota”… “Igual que tú”

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre.

REPARTO: Mackenzie Davis, Finn Wolfhard, Brooklynn Prince, Niall Greig Fulton, Denna Thomsen, Mark Huberman y Barbara Marten.

PRODUCTORA: Amblin Entertainment// Vértigo Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

FLIXOLÉ LANZA UNA TARJETA PARA REGALAR EN ESTAS NAVIDADES

 


ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé lanza una tarjeta para regalar el mejor cine español por 25 euros al año. Celebra las fiestas con el mejor cine navideño en FLIXOLÉ.

Reencuentros, familia, villancicos, luces, polvorones, aguinaldo… A lo mejor, también descanso y recarga de energía. La Navidad siempre representa un antes y un después en nuestras rutinas, en nuestras vidas. Por eso, para que estas fiestas tan diferentes sigan estando cargadas de sorpresas y de estímulos, y continúen siendo una de las épocas favoritas de tanta gente, FLIXOLÉ presenta un ciclo de películas navideñas, entre las que se encuentran algunos de los clásicos más importantes de nuestro cine. Además, a partir del 11 de diciembre, se puede regalar una suscripción anual a la plataforma por excelencia del cine español por 25€.

Durante muchos años, el cine vivió una amistosa pugna entre dos genios, que además de grandes directores eran muy amigos: Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. Aunque representaban estilos y voluntades diferentes, ambos decidieron incluir en su prestigiosa filmografía una película navideña. FELICES PASCUAS (Juan Antonio Bardem, 1954) es una comedia sobre la pobreza, y la necesidad y cómo a veces es más importante crear modelos de conducta que tener dinero. No muy lejos está PLÁCIDO (Luis García Berlanga, 1961), una comedia demoledora, en la que se muestra la falsa hipocresía y los falsos buenos sentimientos, dando paso a una historia de picaresca, creando quizá la gran comedia negra de nuestra historia. 

Otro de nuestros grandes directores, José María Forqué, plasmó en UN MILLÓN EN LA BASURA (1967), una fábula sobre la bondad, en la que un humilde barrendero duda si quedarse o no con el millón de pesetas que se ha encontrado. La película, rodada con el virtuosismo que siempre caracterizó a Forqué, es un gran cuento de hadas, donde lo que queda al final es la fuerza del compañerismo, de la comprensión y de la amistad.

Pero tampoco hay que olvidar que la Navidad es ante todo un periodo feliz, de celebración, risas y alegría. Por eso, el género navideño por antonomasia es la comedia. Como AMOR BAJO CERO (Ricardo Blasco, 1960), una fantástica película romántica, con la entrañable pareja formada por Tony Leblanc y Concha Velasco. Pocas veces el cine español ha sido tan tierno, tan gracioso y a la vez, tan cosmopolita. LA GRAN FAMILIA (Fernando Palacios y Rafael J.Salvia, 1962) contiene una de las escenas más icónicas de nuestro cine, ese paseo de Pepe Isbert por la Plaza Mayor al grito de “Chencho, Chencho”, pero, sobre todo, es una comedia familiar que nos reconcilia con aquello que somos, y con una forma de vivir la Navidad. En SE ARMÓ EL BELÉN (José Luis Sáenz De Heredia, 1969) el inolvidable Paco Martínez Soria hace uno de sus papeles más recordados, el del cura de pueblo chapado a la antigua, en un largometraje que sigue haciendo reír, cincuenta años después de su estreno.

Esta visión dulce y tierna de la Navidad se fue desplazando frente al desmadre y se convirtió para el cine español en sinónimo de comedia absurda y alocada. Como no podía ser de otra forma, brilla en este estilo José Luis Cuerda, el director que mejor supo darse cuenta de los divertidos sinsentidos que acompaña nuestra forma de ser. En ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA (1995), el cielo es un pueblo manchego, premisa con la que la risa está garantizada. Por su parte, NOCHE DE REYES (Miguel Bardem, 2001), NO DEJARÉ QUE NO ME QUIERAS (José Luis Acosta, 2002) y ATRACO A LAS 3... Y MEDIA (Raúl Marchand, 2003) dan rienda suelta a la vertiente más hilarante y rápida de la comedia. Tres películas desconocidas que nos harán partirnos de risa.

Pero la gran ruptura en la visión de la Navidad fue EL DÍA DE LA BESTIA (Álex de la Iglesia, 1995), un filme que abrió un camino desconocido hasta entonces: el del cine fantástico y de acción aderezado con toques castizos, reconocibles como propios. Esa historia de un anticristo que vendrá al mundo el día de Navidad mostró que las fiestas no son solo sinónimo de comedia, sino que se trata de un imaginario con el que se puede jugar, al que se puede subvertir. El director vasco volvió a ese espíritu de revolución y rebeldía con MI GRAN NOCHE (2015). Miguel Ángel Toledo aprendió la lección de Álex de la Iglesia y en LA SENDA (2012) se adentra en un territorio en el que la Navidad es en realidad el escenario idóneo para una de las películas más terroríficas de los últimos años.

Todas estas películas, y muchas más, en exclusiva para la plataforma, con magníficas copias restauradas y remasterizadas en HD. No hay mejor modo de celebrar la Navidad que con FlixOlé.

Desde el 11 de diciembre, a través de su web www.flixole.com se pueden adquirir tarjetas regalo de 1 año de suscripción a FlixOlé por 25€, el regalo más divertido para estas navidades.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

jueves, 10 de diciembre de 2020

LA LECCIÓN DE ALEMÁN: CRÍTICA DE CINE


La Lección de alemán
está dirigida por Christian Schwochow con guion de Heide Schwochow.

Nos encontramos en Alemania en 1954, un joven de 21 años, Siggi Jepsen (Levi Eisenblätter) se encuentra recluido en un correccional. En una de las clases les mandan escribir una redacción sobre “los placeres del deber” y mientras sus compañeros escriben, él se mantiene mirando a la hoja en blanco, no sabiendo que escribir. Le castigan en su celda y en ella está obligado a  desarrollar la redacción para el día siguiente, es entonces cuando recuerda sus años de infancia, durante la guerra. A su padre Jens Ole Jepsen (Ulrich Noethen) un policía de una pequeña aldea al norte de Alemania, a su madre Gudrun Jepsen (Sonja Richter) sumisa a un marido violento y sus hermanos, Hilke (María-Victoria Dragus) quien desea estar el menor tiempo posible en casa y Klaus (Louis Hofmann) combatiente y desertor de la guerra.

Jens recibe la orden de los nazis de vigilar a su amigo Max Ludwid Nansen (Tobias Moretti) un pintor expresionista al que el nacionalsocialismo le prohíbe pintar al considerar su obra enfermiza. Jens además de vigilarle personalmente, encarga a su hijo de 11 años, Siggi (Levi Eisenblätter) que le ayude. El pintor considera a Siggi como un hijo y el niño descubrirá el arte de pintar y encubrirá al pintor, pues disfruta de sus lecciones y el cariño que le dispensa.

Tras finalizar la II Guerra Mundial los temas que más se tocaban en la literatura, principalmente europea, eran la represión por parte de las autoridades, la hambruna, la responsabilidad ante las acciones, los miedos, la culpa por lo sucedido e incluso los recelos y odios en una sociedad herida y dividida; sin olvidarnos de las armas nucleares como la bomba atómica que se lanzó el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima en Japón por  los norteamericanos y el execrable holocausto provocado por los nazis. Algunos de estos temas no solo son tratados en “La lección de alemán” cuyo autor es Siegfried Lenz,  sino que en dicha obra, también se reflexiona sobre ese tiempo oscuro en Alemania, arrastrando y sufriendo  el gran cáncer que fue el nacionalsocialismo.

El escritor y director, Christian Schwochow, antes de estudiar dirección cinematográfica en la Academia de Cine de Baden Württemberg en 2002, siendo muy joven, actuó en obras de radio y más tarde, como redactor jefe de la revista juvenil “Short!”. Ejerció de autor y locutor para varias emisoras de radio y televisión desde 1998 y tras las prácticas en la ARD, pasó a formar parte de su plantilla, trabajando también en Arte y 3 Sat. Durante sus estudios comenzó a dirigir documentales largos, así como sus primeros largometrajes de una hora, entre ellos “Marta y el abuelo volador” 2006. Se graduó con el filme “Niña de Noviembre” 2008 continuando con “La invisible” 2011, “Al otro lado del muro (West)” 2013, “Calle Bornholmer” 2014, “Paula” 2016. Ha dirigido telefilms como “The Tower” 2012 y “La fortuna peligrosa” 2016 y en series como “Mitten in Deutschland: NSU” 2016 y “Bad Banks” 2018. Este año visita nuestras pantallas con “La lección de alemán”

“La lección de alemán” cuenta con un magnífico guion de Heide, madre del director, adaptando la novela homónima de Siegfried Lenz, ya mencionada, y una cuidadísima dirección general y actoral de Christian Schwochow. Los actores, tanto jóvenes como adultos, recrean a la perfección sus personajes, dotándoles de una verdad que cala en el espectador quien experimenta un aluvión de emociones, pasando del odio al cariño, de la comprensión al desprecio, del respeto al asco más absoluto y es que madre e hijo, guionista y director, desarrollan un intenso drama con crítica a un tiempo pasado sufrido en su país, y que difícilmente podrán olvidar las generaciones, como tampoco el resto del planeta. Revelan a través de sus personajes las dos caras del ser humano: Lo mejor y lo peor. Siendo la muestra de la maldad y el dolor, Ole Jepsen, un hombre despreciable y odioso hasta la saciedad, claro ejemplo de esas mentes perturbadas que gestaron el nazismo; no existiendo nada  por encima del deber y de las órdenes, ni familia, ni amigos… ni ellos mismos. Un personaje que Ulrich Noethen, asume hasta en su sangre helada. En el lado opuesto, dos personajes a tener en cuenta, por una parte la inocencia del joven Siggi, que aun siendo adiestrado por el mal que personifica su padre Ole y temiéndole como progenitor, no logrará llevarle a su terreno. Una soberbia interpretación de Levi Eisenblätter, enterneciendo al espectador, ante sus actos y reacciones. El otro personaje masculino, la antítesis de Ole, su  gran amigo, se verá traicionado y perseguido por esos falsos ideales, el pintor expresionista, Max Ludwid Nansen, negándose a acatar las órdenes de Ole y el sometimiento al régimen dictatorial. Su pintura no es enfermiza, su pintura representa la libertad; la libertad de expresión, de acción y reacción. Otra impecable interpretación en la persona de Tobias Moretti. Pero recalco, todos los actores están en puro estado de gracia, para el goce de los espectadores.

No quiero terminar sin mencionar los aspectos técnicos que logran crear una magnífica atmósfera, desde el diseño de producción por parte de Tim Pannen, el tratamiento de la fotografía de Frank Lamm con sus sombríos paisajes costeros, el vestuario de Frauke Firl y la banda sonora en la partitura de Lorenz Dangel. Todo en este filme, está planificado para que el espectador disfrute de buen cine.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre.

REPARTO: Ulrich Noethen, Tobias Moretti, Levi Eisenblätter, Tom Gronau, Johanna Wokalek, Sonja Richter, Maria-Victoria Dragus, Louis Hofmann, Artus Maria Matthiessen, Marek Harloff, Michael Wittenborn, Joachim Regelien, Mette Lysdahl, Sebastian Rudolph, Moritz Führmann, Jonas Leonhardi y Christian Serritiello.

PRODUCTORA: Wild Bunch// ZDF// Network Movie Film-und Fernsehp// Senator Film Produktion.

DISTRIBUIDORA: Pirámide Films.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

LA MUJER ILEGAL: CRÍTICA DE CINE

 


La mujer ilegal está dirigida por Ramón Térmens con guion compartido con Daniel Faraldo. “La gente no se implica porque tiene miedo”

Fernando Vila (Daniel Faraldo)  está casado con Rosa (Montse Germán) que padece cáncer. Fernando es abogado especializado en conseguir los permisos de residencia a los inmigrantes. Entre las personas con las que se entrevista, se encuentra Zita Krasniqi (Klaudia Dudová) quien es detenida en pleno proceso y muere de forma sospechosa, lo que le llevará a investigar qué le ha sucedido a su clienta, al chocarse con el silencio de la policía y del Centro de Internamiento para Extranjeros.

Fernando conocerá a Juliet Okoro (Yolanda Sey) una gran amiga de la fallecida Zita, quien busca obtener los premisos para poder irse, pues está atrapada en las garras de una mafia de prostitución, de la que no puede salir. Ambos trabajarán juntos para desenmascarar lo que está ocurriendo. Mientras, Juliet conoce a un policía, Oriol Cadenas (Isak Férriz), que posee un lado oscuro.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son establecimientos públicos de carácter no penitenciario, algo que hay que tener muy en cuenta, pues en dichos lugares solo se debe retener de manera cautelar y preventiva a los extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional. Estos centros son un instrumento extendido por toda la Unión Europea adoptado en desarrollo de la política migratoria común suscrita en el Acuerdo de Schengen de 1985. En España existen 8 de estos centros divididos por todo el país: Algeciras, Barcelona, Fuerteventura, Las Palmas, Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia. Todos ellos dependen del Ministerio de Interior y en ellos no se puede estar más de 60 días internado.

Ramón Térmens, estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona y tras finalizar se matriculó en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC). Debutó en la gran pantalla junto a Carles Torras en “Jóvenes” 2004, se trasladó a los Ángeles trabajando de guionista y regresó para rodar “Negro Buenos Aires” 2009. Dos años más tarde coescribió, dirigió, produjo y distribuyó “Catalunya über alles!” con su propia productora Segarra Films, con la que obtuvo diversos premios. “El mal que hacen los hombres” llegaría en 2015 y este año nos ofrece “La mujer ilegal”.

Un filme de visionado imprescindible, demoledor y doloroso; estas fueron las primeras palabras que surgieron en mi mente, al salir de la proyección. La película ha sido rodada en la ciudad de Lleida. “La mujer ilegal”, juega con el documental y la ficción en una obra que te mantiene pegado a la butaca, pues mucho  hemos escuchado y visto sobre la inmigración, pero no como nos lo relata Térmens desde ese inicio en el cual vemos a Fernando entrevistando a gente sin papeles, pasando por su vida personal, con su mujer que padece cáncer en estado avanzado y desea que la ayude a morir, hasta envolvernos en ese thriller entorno a las desapariciones y muertes misteriosas en el CIE. Una obra narrada con tranquilidad pero sin pausa, pues en todo momento está sucediendo algo, bien en un campo u otro, mientras descarga todo el peso de la narración sobre los hombros de su personaje principal, Fernando Vila, quien nos sumerge en ese mundo entre el dolor, el miedo, la desesperación, las vejaciones, la eutanasia, la soledad, la enfermedad, el machismo, la impotencia, la nobleza y el deseo de justicia.

Un filme con el que Ramón lanza un grito de protesta por el trato inhumano que muchas veces sufren los inmigrantes a lo largo y ancho de nuestra geografía, en donde por el hecho de no tener papeles, en ocasiones son tratados como un número, como ganado, como mercancía con la que traficar cuando no dejados de la mano, abandonados en una esquina y silenciados, porque si hablan, pueden no solo ser deportados, sino humillados de mil maneras; sin tener en cuenta los derechos fundamentales del ser humano. Térmens no se queda en la superficie, indaga a través del abogado Vila qué es lo que realmente está sucediendo, como funcionan esos prostíbulos y quienes están implicados en ellos, sin ruborizarse y sin amedrentarse. Denuncia social para concienciar a la población y que reaccione ante lo que está realmente ocurriendo, pues como en tantas ocasiones, permanece oculto porque interesa mantenerlo en la oscuridad.

Hay que subrayar, además de la magnífica dirección general, la actoral, destacando a los dos actores principales; por un lado a la actriz protagonista en su debut en la gran pantalla, aunque ya conocida por sus trabajos en el teatro musical y como integrante del trio vocal The Sey Sisters, Yolanda Sey, encarnando a Juliet, quien nos sobrecoge con esa naturalidad y verdad que destila y por supuesto a la impecable y sobresaliente interpretación del argentino Daniel Faraldo como el abogado Fernando, a quien seguimos gustosamente sus pasos. Ha contado también con una excelente fotografía de Pol Orpinell.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre

REPARTO: Daniel Faraldo, Yolanda Sey, Isak Férriz, Gorka Lasaosa, Oriol Cadenas, Kaudia Dudova, Àngels Bassas, Montse Germán, Boris Ruiz,  Raquel Camon, Adeline Flaun, Godeliv Van den Brandt, Josep María Alejandre y  David Arribas

PRODUCTORA: Mimesis Film// Segarra Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Segarra Films.

ENCUENTROS PROFESIONALES RAMPA SOBRE INDUSTRIA AUDIOVISUAL

 

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan que RAMPA, Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual, organiza cinco encuentros profesionales para contribuir a la formación de las mujeres en el sector audiovisual. 

ENCUENTROS PROFESIONALES RAMPA SOBRE INDUSTRIA AUDIOVISUAL

RAMPA comienza la segunda fase del proyecto con la programación de cinco “Encuentros profesionales RAMPA sobre industria audiovisual”. Una nueva iniciativa que amplía el campo de acción de la plataforma hacia la formación, ofreciendo ahora a sus usuarias la posibilidad de crecer y posicionarse profesionalmente en ámbitos específicos relacionados con el audiovisual.

Cada uno de los encuentros, que se celebrarán online y con inscripción previa gratuita, se ha planificado con la intención de contribuir a la formación específica de las mujeres en el sector audiovisual y apoyar su talento en toda la cadena de producción de valor cinematográfico (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad) con el objetivo de combatir su discriminación histórica. Para ello cada encuentro será temático y contará con dos reconocidas profesionales del cine, la publicidad, la televisión, los videojuegos y la XR quienes, a través de su experiencia, mostrarán “role models” de cada especialidad para explicar la problemática específica de su sector y cómo se puede acceder al mercado o al puesto laboral deseado. 

La programación comenzará con el "I Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual: Cómo aumentar tu visibilidad y encontrar oportunidades en la industria audiovisual" que se celebrará el jueves 10 de diciembre de 20.00 a 21.30h y que será impartido por Rosa Camero y Victoria G. Acero, expertas ambas en ayudar a empresas, creativas, emprendedoras y proyectos audiovisuales a compartir su mensaje con el mundo utilizando las nuevas tecnologías. Puedes inscribirte gratuitamente aquí.

En palabras de Rosa y Victoria: “en este Encuentro veremos cómo todo empieza por una historia, por saber conectar con la persona a la que se dirigen nuestras acciones y a utilizar las herramientas adecuadas para enfocar un proyecto audiovisual y promocionar el talento. Y, lo más importante, para descubrir aplicaciones prácticas y poder empezar a actuar ese mismo día aumentando nuestra red de contactos.”

Rosa Camero es Fundadora y CEO de Rossscammm Films & Marketing, es licenciada en Comunicación, máster en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid y está especializada en Marketing Digital por Google e IAB. Hace doce años que trabaja en la industria cinematográfica. Comenzó su andadura en el departamento de marketing de una importante empresa de distribución de películas en México, donde aprendió cómo funciona la distribución de películas. Allí organizó varios eventos internacionales y campañas de prensa con talento local e internacional para diferentes películas. Durante su carrera profesional ha participado en los estrenos de más de un centenar de películas, que incluyen grandes producciones como La saga Crepúsculo, Lo imposible, Divergente, RED, Last Vegas, etc., y multitud de películas independientes. Además es fundadora de la comunidad Mujeres en la Industria del Cine y trabaja con profesionales de todo el mundo ayudándolas a crecer internacionalmente en presencia online.

Victoria G. Acero es CCO y socia de RosssCammm Films & Marketing, licenciada en Periodismo y máster en Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es estratega en branding y se ha especializado en marketing digital por Google, IAB y CEREM International Business School. Victoria ha trabajado en los departamentos de marketing de varias empresas a la vez que creaba y gestionaba varias marcas digitales. Su participación en Rossscammm arrancó en 2017 y desde entonces ayuda a cineastas, emprendedoras y empresas internacionales a destacar entre la multitud, comercializando sus marcas y promocionando sus películas. También ha colaborado con importantes medios de comunicación como Vanity Fair, EFE, La Vanguardia, El País, Cinemanía, Fotogramas o La Guía del Ocio.

Los siguientes “Encuentros profesionales RAMPA sobre industria audiovisual” se celebrarán en 2021 con nuevos contenidos y ponentes. Serán en las siguientes fechas:

4 de febrero: II Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual: VIDEOJUEGOS-XR.

18 de febrero: III Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual: PUBLICIDAD.

4 de marzo: IV Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual: TELEVISIÓN.

18 de marzo: V Encuentro profesional RAMPA sobre industria audiovisual: CINE

 

martes, 8 de diciembre de 2020

NUESTROS MEJORES AÑOS: CRÍTICA DE CINE


NUESTROS MEJORES AÑOS
está dirigida por Gabriele Muccino compartiendo guion con Paolo Costella. “Por lo que nos hace sentir”

Giulio (Pierfrancesco Favino), Gemma (Micaela Ramazzotti), Paolo (Kim Rossi Stuart) y Riccardo (Claudio Santamaria) son cuatro amigos, que desde muy jóvenes, disfrutaban de sus salidas juntos y que a través de los años, seguirán en contacto, acudiendo a los actos más importantes que los cuatros experimentarán, desde el final de los estudios, la graduación de algunos de ellos, las bodas, etcétera.

Una historia que abarca cuatro décadas, desde los 80 del siglo pasado hasta la actualidad, pasando de la adolescencia a la edad adulta, con todo lo que eso representa. Crear familias, abrirse camino en las profesiones elegidas, los sueños, los éxitos y fracasos, las separaciones, los tiempos felices, el amor y la amistad y hasta los pesares por lo que se va perdiendo por el camino. Historias cotidianas repletas de emociones y anécdotas, no exentas de sorpresas y no todas agradables.

Gabriele Muccino, comenzó estudiando Filología Italiana en la Universidad La Sapienza, pero pronto se dio cuenta que aquello no era lo que buscaba como profesión y se inclinó por inscribirse en el Centro Spreimentale Cinematográfico. Tras graduarse, por una parte trabajó como ayudante de dirección y por la otra, dirigiendo sus primeros cortometrajes y proyectos televisivos para la RAI. Continuó su formación como guionista en el Centro Sprimentale de Cinecittá y dirigiría su ópera prima en 1998 con “Ecco fatto” continuando con “Ahora o nunca” 1999, “El último beso” 2001, “Ricordati di me” 2003, “En busca de la felicidad” 2006, “Siete almas” 2008, “Baciami ancora” 2010, “Un buen partido” 2012, “De padres a hijas” 2015, L´estate addosso” 2016 y “A casa tutti bene” 2018. Entre los cortometrajes encontramos: “Heartango” 2007, “Timeless” 2010 y “She Was Here” 2012. Este año llega a nuestras pantallas con “Nuestros mejores años.

Una narración que incluye los acontecimientos importantes sucedidos en esas décadas, como la caída del muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989, el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre de 2001 o los cambios políticos en Italia en 1992 con el proceso judicial conocido como Mani Pulite (Manos Limpias) contra la corrupción política; por poner algunos ejemplos, integrados de forma sutil e ingeniosa, entre las vivencias de estos cuatro personajes, que tienen mucho que decir y vivir. Vivir, disfrutar y decir a través de un  guion muy bien escrito,  navegando entre el drama y la comedia, equilibrando los tiempos de intervención de los personajes y así conocer sus personalidades, sus puntos fuertes y aquellos que les hacen más vulnerables, pero ante todo, fuertemente unidos por los lazos de la amistad y en algunos casos, del amor.

Resulta interesante escuchar las conversaciones que mantienen, a través de  las diferentes épocas, como la que celebran en un momento determinado ya de adultos, alrededor de una mesa, entre copas de vino. Una conversación en la que reflexionan como la vida se repite generación a generación y que aquello que antes se veía como natural, cuando se era joven, al paso de los años, se critica en los nuevos jóvenes, cuando se es adulto. La misma retahíla que los padres repiten una y otra vez a los hijos, incluyendo la clásica frase de “Aquellos eran otros tiempos, no se puede comparar”, y es que la vida es muy sencilla, sino la complicamos y que las experiencias y la madurez, nos hacen más cautos que cuando nuestras mentes gozaban de libertad y estaban exentas de la contaminación social y política. La inocencia frente a las responsabilidades y en ocasiones, las responsabilidades, como freno a la libertad de acción.

Gabriele Muccino no solo dirige con mano firme y ladina una historia que mantiene al espectador expectante ante los acontecimientos narrados, sino que borda la dirección actoral con estos cuatro magníficos actores, quienes penetran por cada poro de los personajes, hasta hacerlos propios, por lo que felicito a todos por igual; así como extiendo mi felicitación al montaje de Claudio Di Mauro, la extraordinaria banda sonora, propia en la batuta de Nicola Piovani y la selección de otros temas musicales y por descontado, a la fotografía de Eloi Molí. Dos horas y cuarto de metraje de buen cine, para ser disfrutado.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre

REPARTO: Pierfrancesco Favino, Micaela Ramazzotti, Kim Rossi Stuart, Claudio Santamaria, Francesco Centorame, Andrea Pittorino, Nicoletta Romanoff, Paola Sotgiu, Francesco Acquaroli.

PRODUCTORA: Lucky Lotus Production// RAI Cinema// Leone Film Group.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

lunes, 7 de diciembre de 2020

NIEVA EN BENIDORM: CRÍTICA DE CINE


Nieva en Benidorm
está escrita y dirigida por Isabel Coixet. “El tiempo es una manera de sentir que siempre está pasando algo y si no pasa nada, siempre hay una promesa”

Peter Riordan (Timothy Spall) trabaja en un banco en Manchester. Tras la última operación que realiza sobre una hipoteca, la entidad lo jubila anticipadamente y es cuando decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm. Daniel no contesta a las llamadas de su hermano, ni el día antes de salir de viaje, ni cuando ya está en la ciudad española. Se desplaza hasta el  bloque de apartamentos donde vive Daniel y el conserje le comunica que ha salido de viaje destino a África, Peter se queda intrigado, pero acepta las llaves que el conserje tiene en su poder y se instala en el apartamento.

Tras un par de días sin saber de su hermano, acude a la policía. Le atiende una mujer policía (Carmen Machi) comunicándole que espere unos días, porque seguramente está en viaje de negocios; no obstante, él pone una denuncia por desaparición. La única pista que tiene, es que regentaba un club de burlesque y será en ese lugar donde conocerá a Alex (Sarita Choudhury), una mujer sensual y misteriosa, que le comunica que su hermano lleva meses sin pagar al personal. Ambos deciden buscar más pistas sobre Daniel.

La directora y guionista, Isabel Coixet, estudió la carrera de Historia en la Universidad de Barcelona. Se especializó en anuncios publicitarios y videoclips musicales, colaborando durante largo tiempo con la revista Fotogramas y como directora creativa de la agencia JWT. Durante los años 80 rodó diversos cortometrajes, entre ellos “Mira y verás” 1984 y videoclips como el de “Pisando fuerte” de Alejandro Sanz 1991. Su debut cinematográfico, en el largometraje, llegó en 1989 con “Demasiado viejo para morir joven” al que han seguido “Cosas que nunca te dije” 1996, “A los que aman” 1998, “Viaje al corazón de la tortura” (documental) y “Mi vida sin ti” con la que ganó los Goya al mejor guion y canción; ambas en 2003. “Hay motivo” 2004 (documental), “La vida secreta de las palabras” 2005, con la que ganó 4 Goyas (Mejor película, director, guion original y dirección artística), Premio Forqué a la mejor película y Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana. “Paris, je t´aime” 2006, “Invisible” 2007 documental con el que ganó los premios Goya y Forqué al mejor Largometraje documental; “Elegy” 2008, “Mapa de los sonidos de Tokio” 2009, “Mi otro yo” y “Ayer no termina nunca”, ambas en 2013. “Aprendiendo a conducir” 2014, “Nadie quiere la noche” 2015, “La librería” 2017 que obtuvo 3 premios Goya (Mejor película, dirección y guion adaptado) y otros premios. “Proyecto tiempo” 2018, “Elisa y Marcela” 2019 y entre un buen número de documentales y cortometrajes, llega este año con “Nieva en Benidorm”.

Coixet nos sumerge en un extraño thriller, que clasifica en doce capítulos, pues la obsesión de Peter, es la meteorología: 1) 98% lluvia, 2) Parcialmente nublado, 3) Tiempo seco y mayormente soleado, 4) De probabilidad nublado, 5) Previsión meteorológica cada vez más complicada, 6) Niebla, 7) Nieve, 8) Múltiples capas de nubosidad, 9) Descenso de las temperaturas, 10) Anticiclón, 11) Más calor que en Benidorm y 12) Nieva en Benidorm. Thriller en el cual la desaparición de Daniel, le sirve como hilo conductor para presentar a sus personajes: Un ex trabajador de banco británico, una empresaria de un burlesque, una mujer policía, un carnicero, una misteriosa limpiadora y un recepcionista. Una obra que nos mostrará  desde la forma de divertirse, principalmente, de los británicos de la tercera edad en Benidorm, pasando por una sagaz crítica del Brexit y de la crisis inmobiliaria.

La desaparición de Daniel, ese personaje misterioso, del que finalmente poco sabremos, no solo sirve a Coixet como hilo conductor a lo ya mencionado, sino también a dar cuerpo y alma a este filme romántico y nostálgico, a través de la historia de un hombre solitario, maniático y entrado en la tercera edad y una mujer que conoce muy bien la noche, necesitada de afecto y respeto. Isabel toma como escenario esa parte del Benidorm más británico entre bares y clubs por donde desfilan patéticos imitadores de Elvis Presley o espectáculos de acrobacias vaginales, ofreciéndonos, entre otros, el número que Carmen Snake realiza con una serpiente. En la obra no faltará la referencia literaria, en esta ocasión en la obsesión de la policía que interpreta Carmen Machi por la poetisa Syvia Plath, quien veraneó en dicha ciudad alicantina en los años 50, ofreciéndonos una de sus citas “Sino esperas nada de nadie, nunca te decepcionarán” y por supuesto, bajo la imagen de ese laberinto de rascacielos, tan magníficamente retratados.

Coixet dirige este singular thriller romántico con toques de suspense, con la elegancia que la caracteriza y rodeándose, por una parte, de un magnífico equipo técnico, destacando la excepcional fotografía de Jean-Claude Larrieu y la exquisita banda sonora de Alfonso de Vilallonga, en la que ha incluido algunos temas, sobradamente conocidos; y del otro lado, el  reparto actoral, con un extraordinario Tomothy Spall y una espectacular Sarita Choudhury, bien acompañados por Carmen Machí, Ana Torrent y Pedro Casablanc, a quienes ha sabido sacar lo mejor de ellos mismos.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Diciembre

REPARTO: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Ana Torrent, Carmen Machi y Pedro Casablanc

PRODUCTORA: El Deseo// Televisión Española (TVE) // Movistar+

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

CINE DE ESTRENO EN MOVISTAR+ (DICIEMBRE)

 


“LA LLAMADA DE LO SALVAJE” Y MÁS ESTARENOS, EN DICIEMBRE EN MOVISTAR+

ESTRENOS DESTACADOS

LA LLAMADA DE LO SALVAJE”. Desde el viernes 4.

Harrison Ford interpreta al protagonista del libro de Jack London "La llamada de lo salvaje" (1903) en esta adaptación dirigida por Chris Sanders, que se adentra por primera vez en el cine en imagen real tras dirigir las cintas de animación "Los Croods" (2013), "Cómo entrenar a tu dragón" (2010) y "Lilo & Stitch" (2002). Con guion de Michael Green ("Asesinato en el Orient Express", "Blade Runner 2049"), cuenta también con la participación de Omar Sy y Karen Gillan.

“AVA”. Deesde el viernes 11. #EstrenoDirecto

Jessica Chastain ("El caso Sloane", "Interstellar", "La noche más oscura") protagoniza y produce este 'thriller' de acción en el que da vida a una asesina a sueldo que se convierte en objetivo de su propia organización. Dirigida por Tate Taylor ("El sótano de Ma", "Criadas y señoras"), la película cuenta también con las interpretaciones de secundarios de lujo como Colin Farrell, John Malkovich, Geena Davis y Common.

LA FAMILIA BIGFOOT”. Desde el viernes 18. #EstrenoDirecto

Secuela de "El hijo de Bigfoot", película de animación europea que fue todo un éxito de taquilla en 2017, recaudando en España casi 3 millones de euros. Mensaje ecologista, crítica a la cultura de la fama y mucha acción en esta película familiar de aventuras producida por nWave Pictures, el estudio de animación belga responsable de éxitos como "Corgi, las mascotas de la reina" o "La casa mágica".

ROMPIENDO LAS NORMAS”. Desde el viernes 25. #EstrenoDirecto

Las acciones del Movimiento por la Liberación de la Mujer durante la retransmisión del concurso Miss Mundo 1970 son el centro de esta comedia (con un punto dramático) protagonizada por Keira Knightley, Gugu Mbatha-Raw, Jessie Buckley, Rhys Ifans y Greg Kinnear. Basada en hechos reales, "Rompiendo las normas" es una película sobre mujeres hecha por mujeres: dirigida por Philippa Lowthorpe ("Golondrinas y amazonas"), escrita por Rebecca Frayn y Gaby Chiappe y producida por Suzanne Mackie y Sarah Wheale.

LA DECISIÓN (BLACKBIRD)”. Desde el sábado 5. #EstrenoDirecto

Un reparto de auténtico lujo encabezado por Susan Sarandon ("Pena de muerte", "Thelma & Louise"), Kate Winslet ("Steve Jobs", "The Reader (El lector)"), Mia Wasikowska ("Judy & Punch", "Stoker"), Sam Neill ("Corre como una chica", "El piano") y Lindsay Duncan ("Un don excepcional", "Le Week-End") protagoniza este drama con las relaciones familiares como centro de la trama y la eutanasia como telón de fondo. Dirigida por Roger Michell ("Mi prima Rachel", "Notting Hill") y escrita por Christian Torpe, "La decisión (Blackbird)" inauguró el Festival de San Sebastián de 2019

ZAPATOS ROJOS Y LOS SIETE TROLL”. Desde el domingo 27.

Una nueva vuelta de tuerca a la historia de Blancanieves y los siete enanitos. Esta aventura para toda la familia sobre dónde reside la verdadera belleza supone el debut en la dirección de largometrajes de SungHo Hong (también conocido como Jin Kim), animador surcoreano creador de personajes de películas Disney como la saga "Rompe Ralph", "Big Hero 6" o "Zootrópolis". Con música de Geoff Zanelli ("Maléfica: Maestra del mal", "Christopher Robin") y las voces en VO de Chloë Grace Moretz, Sam Claflin y Gina Gershon.

MORTAL”. Desde el sábado 26.

André Øvredal ("Historias de miedo para contar en la oscuridad", "La autopsia de Jane Doe", "Trollhunter") dirige y escribe el guion de este 'thriller' sobrenatural en el que un joven viajero estadounidense descubre, en su viaje por Noruega, que posee poderes similares a los de un dios de la mitología nórdica. Protagonizada por Nat Wolff, Priyanka Bose e Iben Akerlie.

EL JARDÍN SECRETO”. Desde el domingo 6.

Colin Firth ("El discurso del rey", "Un hombre soltero (A Single Man)"), Julie Walters ("Billy Elliot (Quiero bailar)", Molly Weasley en la saga "Harry Potter") y la joven Dixie Egerickx encabezan el reparto de esta película familiar en la que la fantasía invade el triste mundo de una huérfana. Adaptación de la novela homónima de la británica Frances Hodgson Burnett, está dirigida por Marc Munden (series "Utopía", "Pétalo carmesí, flor blanca") y escrita por Jack Thorne ("Enola Holmes", serie "La materia oscura").

EL TIEMPO CONTIGO”. Desde el martes 8.

Tras la aclamadísima "Your Name" (ganadora del premio al mejor filme de animación en Sitges y de otros muchos galardones), Makoto Shinkai escribe y dirige este 'anime', un drama romántico fantástico en el que un estudiante de instituto que se ha escapado de casa conoce en Tokio a Hina, una chica alegre y valiente con una extraña habilidad: es capaz de hacer que salga el sol.

CRESCENDO”. Desde el lunes 28.

Drama romántico en torno a la música. Una ONG propone a un veterano director de orquesta alemán, hijo de nazis, que organice una orquesta de jóvenes talentos, mitad palestinos mitad israelíes. El esfuerzo parece titánico y, los problemas insolubles, pero la fuerza unificadora de la música hace milagros... incluso puede hacer surgir el amor. Preseleccionada por Alemania para los Oscar 2021.

PELÍCULAS INÉDITAS

Estrenos en Movistar+ de cine inédito en España.

LEVANTARSE Y CAER”. Desde el lunes 7.

Los cómicos Billy Crystal y Ben Schwartz protagonizan esta comedia dramática independiente estadounidense en la que el gran Billy Cristal –que no se prodiga mucho en los últimos años, buscando sólo proyectos interesantes– hace un papel entre lo dramático y lo cómico, bastante alejado de sus habituales personajes. Película sobre la figura paterna/mentor del joven que busca su lugar en el mundo.

DÍAS DE UN EXTRAÑO VERANO”. Desde el miércoles 30.

El grupo de indie pop escocés Belle and Sebastian son los responsables de la maravillosa banda sonora de "Días de un extraño verano", que incluye antiguas canciones de la banda y una decena de temas nuevos. Adaptación de la novela gráfica del mismo título de Joff Winterhart, esta comedia sobre la relación de un chaval metalero y su madre es la ópera prima como director del actor y cómico Simon Bird ("The Inbetweeners"). Protagonizada por Monica Dolan y Earl Cave (hijo de Nick Cave), intervienen también reconocidos cómicos británicos como Rob Brydon o Tamsin Greig.

SOLÍA IR ALLÍ”.  Desde el lunes 21.

Con la crisis de la mediana edad y el tópico de 'cualquier tiempo pasado fue mejor' (o no) como telón de fondo, esta comedia independiente estadounidense, con un punto dramático, está dirigida y escrita por la también actriz Kris Rey (conocida así mismo como Kris Williams o Kris Swanberg). Protagonizada por importantes nombres de la comedia independiente del país norteamericano como Gillian Jacobs, Jemaine Clement o Kate Micucci.

PLAY”. Desde el martes 15.

Todo un éxito de crítica y público en Francia (su país de producción), esta película juvenil narra la vida de un chico desde que le regalan una cámara de vídeo a los 13 años, en la década de 1990. Durante 25 años, el protagonista grabará su vida, sus victorias, sus fracasos, sus amigos y sus amores a través de cámaras que van cambiando según él lo hace. Un reflejo de cómo las últimas generaciones se han convertido en realizadoras de su propia vida.

ASIA”. Desde el lunes 14.

Propuesta por Israel para los próximos Oscar, este drama vitalista gira en torno a la relación entre una madre y su hija. La madre es independiente y activa, mientras que la hija es la típica adolescente rebelde. Su conexión no está en su mejor momento... hasta que una enfermedad hace que ambas se replanteen su relación y cómo enfrentarse a la vida. Protagonizada por Shira Haas (serie "Unorthodox") y Alena Yiv.

TITO PALETO”. Desde el miércoles 9.

Comedia de terror de bajo presupuesto que ganó la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Underground de Calgary. A diferencia de otras películas similares del género, esta cinta demuestra verdadero cariño hacia sus personajes y una sutileza especial en su desarrollo más allá del agradecido festival de humor y vísceras y una coherente actitud punk.

SESTRENKAS (Mi hermana pequeña)”. Desde el martes 1.

Emotivo drama de tono familiar ambientado en la retaguardia rusa durante la II Guerra Mundial. Narrada desde el punto de vista de un niño, esta entrañable película cuenta cómo una familia campesina se hace cargo de una niña, huérfana por el conflicto. Buen cine independiente de eso que se llama 'otras filmografías'; en este caso, la rusa.

domingo, 6 de diciembre de 2020

MOVISTAR SERIESMANÍA (DICIEMBRE)

 


Estrenos de DICIEMBRE Movistar Series / Movistar Seriesmanía

YEARS AND YEARS

6 de diciembre (episodio semanal) (Estreno simultáneo: Movistar Seriesmanía y #0; luego cada domingo en Movistar Seriesmanía, dual) 

Este drama familiar es también una distopía sci-fi que muestra un futuro cercano demasiado realista. En el abrumador lapso de 15 años, los Lyons –cuatro hermanos y sus respectivas familias– son testigos (y en ocasiones víctimas directas) de los convulsos cambios políticos, sociales y tecnológicos que arrasan Europa. El auge de los populismos extremos y la xenofobia, la evolución humana ligada a las nuevas tecnologías digitales, la caída de los bancos, las crisis de los refugiados, el poder de las ‘fake news’, los movimientos antisistema y la debacle de la democracia occidental tal y como la conocemos. Porque el futuro… era esto. Con Emma Thompson, Ruth Madeley, Rory Kinnear, T'Nia Miller, Russell Tovey y Jessica Hynes, entre otros.

SHAMELESS T11 (última temporada)

7 de diciembre, al día siguiente de EE UU (episodio semanal) (Movistar Series) En dual a partir del 22 de diciembre.

Los Gallagher dicen adiós, pero no se van a marchar sin hacer un poco de ruido. Por si no tuvieran suficiente, los del South Side de Chicago se ven afectados por la pandemia del coronavirus en la última temporada de la serie. Mientras Frank se replantea el sentido de la vida en lo que parece el ocaso de sus años de alcoholismo, Lip afronta la perspectiva de convertirse en el nuevo patriarca de la familia (en todos los sentidos). A Ian y Mickey les toca aprender las reglas de su nueva vida de casados mientras siguen evitando los intentos de asesinato del padre de Mickey. Por su parte, Debbie se empodera en su independencia como madre soltera y, para sorpresa de todos, Carl encuentra su nueva vocación en las fuerzas de seguridad. Kevin y V se empiezan a plantear si merece la pena seguir luchando por una vida tan sacrificada en un barrio que ya no es lo que era.

THE INVESTIGATION

11 de diciembre (completa bajo demanda) (en Movistar Seriesmanía estreno de dos episodios semanales, en dual)

Miniserie de seis episodios que recrea “el caso del submarino”, la investigación sobrehumana de la policía de Copenhague, liderada por el jefe de homicidios Jens Moller, para resolver un crimen real que acaparó los titulares internacionales. Creada por Tobias Lindhom, ­guionista de la serie 'Borgen' y director de 'A War (Una guerra)', película nominada al Oscar, y protagonizada por Søren Malling y Pilou Asbæk (que vuelven a coincidir tras 'Borgen'). El mejor estreno de 2020 en la televisión de Dinamarca.

TERAPIA DE PAREJAS. CONFINADOS (EPISODIO ESPECIAL)

15 de diciembre (Movistar Seriesmanía) 1T disponible completa.

En este episodio especial de una hora volvemos a adentrarnos en la consulta de la psicóloga Orna Guralnik, esta vez en una Nueva York confinada por la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. La doctora Guralnik se reencuentra por videoconferencia con algunas caras ya conocidas, como Elaine y Desean o Lauren y Sarah, y atiende desde casa a nuevas parejas que ven su relación afectada por la ansiedad del aislamiento. Están literalmente atrapadas juntas.

TIN STAR T3 (última temporada)

16 de diciembre (episodio semanal en dual) (Movistar Series). Temporadas anteriores disponibles.

El thriller criminal con toques de western protagonizado por Tim Roth llega a su fin. Liverpool se convierte en el escenario de la cruenta revancha en esta tercera (y última) entrega de 'Tin Star' compuesta de seis episodios. Tras contarle la verdad, Jack y Angela regresan con su hija Anna a su Liverpool natal 20 años después de marcharse. A miles de kilómetros de la idílica ciudad canadiense donde buscaron empezar una nueva vida, los Worth esperan enfrentarse a la siniestra realidad de la que en su día huyeron. Regresan Tim Roth, Genevieve O'Reilly y Abigail Lawrie como el sólido clan familiar que busca hacer justicia.

YOUR HONOR

21 de diciembre (episodio semanal en dual) (Movistar Series) 

Drama judicial de 10 episodios con tintes de thriller sobre un respetado juez que debe sacrificar sus convicciones morales y arriesgarlo todo para salvar la vida de su hijo culpable. Protagonizado por Bryan Cranston ('Breaking Bad'). Creado por Peter Moffat ('The Night Of'), con Robert y Michelle King ('The Good Fight', 'The Good Wife', 'Evil') como productores ejecutivos.

LOS DURRELL

22 de diciembre (maratón T1); 23 de diciembre (maratón T2); 29 de diciembre (maratón T3); 30 de diciembre (eps. 1 y 2) y 5 de enero (eps. 3 al 6) (maratón T4) (Movistar Seriesmanía) 

Adaptación de 'Trilogía de Corfú', las divertidas memorias del naturalista Gerald Durrell. Basada en hechos reales, esta entrañable comedia con toques dramáticos sigue el día a día de una familia inglesa que busca rehacer su vida en la pequeña y paradisíaca isla griega de Corfú en los años 30. La serie ha sido nominada a varios premios BAFTA. Dirige Steve Barron, habitual realizador de videoclips. Con Keeley Hawes (Bodyguard) y Josh O’Connor (The Crown), entre otros.