viernes, 5 de marzo de 2021
Y LLOVIERON PÁJAROS: CRITICA DE CINE
La oportunidad de generar un mayor número de coproducciones con Canarias protagoniza la jornada del Programa Crece 2021.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa: La oportunidad de generar un mayor número de
coproducciones con Canarias protagoniza la jornada del Programa Crece
2021.
La experiencia pionera
de los rodajes en streaming ha sido otro de los hitos del encuentro.
La oportunidad de
generar un mayor número de coproducciones entre las empresas audiovisuales
canarias con las de otros países y la experiencia pionera del rodaje a través
de streaming en exteriores en el archipiélago fueron dos de los
asuntos abordados en el Programa Crece 2021, que con el epígrafe Ideas
y estrategias para la industria audiovisual Canaria, tuvo lugar el 18 de
febrero en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. El
acto se realizó de manera presencial, cumpliendo con toda la normativa vigente
y aplicando los protocolos de máxima seguridad, y contó con la asistencia de
más de medio centenar de personas procedentes diversos ámbitos del audiovisual
canario y de instituciones autonómicas y estatales.
José Alayón, uno de los
moderadores del evento y presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, defendió
la necesidad de crear un fondo de coproducción que permita a las empresas de la
comunidad autónoma formar parte de proyectos más sólidos, donde participen no
solamente talentos de la zona. Según el cineasta, atraería más rodajes,
permitiría una inyección monetaria potente para las productoras canarias, a las
que falta “músculo” y más contactos internacionales y con las televisiones. En
la misma línea que Alayón se expresaron Rubén Pérez Castellano, director
general de cultura del Gobierno de Canarias y Raúl García Brink,
coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento
del Cabildo de Gran Canaria, que resaltaron la importancia de apoyar con
incentivos y ayudas fiscales las coproducciones.
El evento sirvió para
descubrir a los asistentes algunos ejemplos de fondos de coproducción de
éxito. Marjorie Bendeck, consultora independiente y miembro del equipo del
World Cinema Fund, dejó constancia en su intervención de su experiencia como
asesora de fondos internacionales en Europa del Este. Destacó que la industria
audiovisual de territorios como Rumanía, Kosovo o Georgia se ha desarrollado
enormemente desde que establecieron fondos de coproducción minoritaria. A este
respecto destacó que “el productor minoritario tiene un involucramiento
creativo dentro del proyecto. La colaboración se establece ya desde el proceso
de desarrollo y tiene derecho a fijar las condiciones de la coproducción”. En este
sentido, precisó que no solamente se tienen en cuenta los servicios, sino
también los talentos que participan y añaden, a su vez, riqueza cultural.
La coproducción
internacional fue también el asunto principal de la participación de Magalie
Armand, jefa del departamento de Coproduction, Coopération et Cinémas du monde
del CNC (Centre National du Cinéma et de L'image Animée de Francia). Su
intervención se centró en los fondos Cinémas du monde, cuyo objetivo es,
según sus palabras, crear una ayuda universal abierta a todos los cineastas del
mundo, tengamos un acuerdo de coproducción con su país o no”. Se otorgan al
coproductor francés y siempre se tiene en cuenta el valor cultural e industrial
del proyecto. Armand desveló también que nueve películas con directores
españoles han recibido ayudas del fondo.
No obstante, dentro
del Programa Crece 2021 también hubo espacio para las propuestas
estatales. Francisco Vargas, director del Área del Audiovisual del ICEC
(Institut Català de les Empreses Culturals), destacó que la coproducción está
motivada por “la creación de redes de confianza”. En el caso de la institución
que dirige, el apoyo a la coproducción surgió de la necesidad de los
productores catalanes de abrirse a la financiación de un proyecto y hacer crecer
la propia cinematografía. En su caso, los fondos suelen concederse a aquellas
cintas de “fuerte componente autoral”.
Por su parte, Dolores
Menjomín, coordinadora de Política Audiovisual de AGADIC (Axencia Galega das
Industrias Culturais), explicó el caso de las ayudas al audiovisual gallego,
donde la coproducción se engloba dentro de la producción, y por ello están
diseñando un nuevo fondo. Al igual que ocurre en Canarias, Menjomín indicó que
el sector audiovisual de su comunidad autónoma está muy atomizado y formado por
compañías muy pequeñas a las que la coproducción puede ayudar a entrar en
proyectos más grandes y permitir que las películas obtengan mayor difusión en
otros países.
El otro asunto que
acaparó parte de la jornada fue la exitosa experiencia canaria que ha permitido
que se ruede a distancia gracias al streaming que hace posible
conectar el rodaje con agencias de publicidad o que directores y técnicos
puedan trabajar a distancia. Eduardo Vieitez, CEO de la agencia Creast,
destacó, basándose en su experiencia como director en remoto del spot Canarias
streaming film destination, la importancia de preparar todo lo necesario en la
preproducción a través de streaming, como la prueba de vestuario o el
ensayo con las actrices. Resaltó que es necesario hacer un test, a modo de
ensayo general ante de grabar. Respecto al rodaje, explicó que es muy cercano a
la sensación del director cuando realiza su trabajo a través del combo y la
ayuda que les supuso en su caso una aplicación que convertía el móvil en una
suerte de walkie talkie.
Por su parte, Izaskun
Montilla, productora de Boudika Productions, también expuso su experiencia
de rodar Mil planetas en Canarias con un director que se encontraba en
Alemania y otro que estaba en Madrid, que eran testigos de lo que ocurría en el
rodaje través de una cámara situada en el set de rodaje.
También resultó
interesante el testimonio de Aaron Mayo, jefe de producción de Volcano
Films, que expuso el caso de la grabación de un servicio de su productora para Vodafone España en el que
participó, donde todo el equipo estaba de manera presencial, pero se
retransmitía a través de una cámara situada en el set que captaba las imágenes
que después se subían a una web y que podían ser vistas con una simple demora
de veinte segundos después de ser captadas.
Además, Arturo
Olea, CEO de Music Library & SFX, participó en el programa Crece 2021
desvelando los recursos y alternativas musicales para la producción audiovisual
durante la pandemia.
La jornada fue
clausurada por María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en Canarias,
como representante del gobierno de España, que participa en el proyecto a
través de la financiación del Ministerio de Cultura.
Al evento, que se
emitió por streaming, acudieron Juan Márquez, viceconsejero de
cultura del Gobierno de Canarias), máxima autoridad del audiovisual
canario; Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación,
Innovación y Sociedad de la Información, dependiente de la Consejería de
Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias; Natacha Mora,
coordinadora de Canary Islands Film y representantes de las Films Commissions
de Gran Canaria y Tenerife, y de otras instituciones como PROEXCA.
jueves, 4 de marzo de 2021
RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN
Raya
y el Último Dragón, está dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada, con guion de Adele Lim. “La
confianza y la unidad, logran alcanzar objetivos impensables”
La historia nos narra que hace mucho tiempo, en el reino de Kumandra, los seres humanos y los dragones convivían en armonía, hasta que unas oscuras y malvadas criaturas conocidas como los Druun, amenazaron el territorio. Los dragones se sacrificaron por la humanidad y ésta se dividió en cinco clanes: Cola, Garra, Colmillo, Columna y Corazón; este último, es clan al que pertenece Raya, una joven que se ha preparado para custodiar la gema que los dragones entregaron a la humanidad para librarles de los Druun, junto a su padre el jefe Benja.
Han pasado 500 años de aquellos acontecimientos y el padre de Raya, Benja, un hombre noble y justo, tiene un sueño, volver a juntar a los cinco clanes y crear de nuevo Kumandra; pero Namaari, una joven princesa guerrera de la tierra de los colmillos, engaña a Raya y deja caer la reliquia, rompiéndose en cinco trozos. Los Druun aniquilarán todo lo que se encuentran en el camino y Raya se salva, cuando su padre la lanza al agua. Es entonces cuando Raya emprenderá su gran aventura, decidida a reunir los trozos de la gema, que se han repartido por los diferentes territorios y encontrar, al último dragón.
Walt Disney Animation Studios firma su película número 59, dirigida por Carlos López Estrada y Don Hall, codirigida por Paul Briggs y John Ripa bajo guion de Adele Lim y Qui Nguyen y producida por Osnat Shurer y Peter Del Vecho. Un filme que por fin llega a la gran pantalla y a la plataforma Disney+, simultáneamente, el 5 de este mes de marzo. Las voces principales y originales han corrido a cargo de Kelly Marie Tran como la guerrera y heroína Raya. Awkwafina como el dragón de agua Sisu, el último dragón que tendrá la facultad de transformarse en humana y se convertirá en la gran compañera de Raya. Gemma Chan quien pondrá la voz a Namaari, entre otras voces asiática-estadounidenses como Daniel Dae Kim (padre de Raya), Benedict Wong (El guerrero Tong), Izaac Wang (El joven cocinero Boun), Sandra Oh (madre de Namaari), Thalia Tran (La pequeña Noi) o Alan Tudyk (Tuk Tuk).
Lo primero que destaca en la nueva obra de Disney, es su inspiración en el continente asiático, tanto delante de las cámaras, como detrás de las mismas y con una fuerte presencia femenina, pues Disney ha vuelto a apostar por una heroína o nueva princesa Disney, como prefiráis; aunque siendo justos, en esta ocasión hay dos princesas, Raya y Namaari y por supuesto, como es de esperar, también cuenta con importantes mensajes no solo destinados a los más pequeños de la casa, sino a los adultos, como ya viene siendo habitual en su sello familiar. Un sello del que Disney siempre ha hecho gala. En esta ocasión la familia la formarán un grupo de huérfanos, cuyo objetivo es encontrar la forma de reencontrarse con sus seres queridos, entre grandes aventuras épicas, dotadas de un gran ritmo y no exentas de emociones. La verdadera magia, de nuevo, reside en el interior, la comunión y la confianza en los demás. En la vida podemos recibir reveses sintiéndonos engañados, robados e incluso olvidados, pero jamás debemos perder la confianza, pues en ella se asienta el verdadero poder con el que vencer los grandes obstáculos y las sombras, que en ocasiones nos rodean. Confianza y unidad, una de las mejores combinaciones en la vida.
Kumandra bien podría representar la unidad entre los pueblos, que tanto necesitamos en nuestro mundo, dejando atrás las rencillas que hayan existido a lo largo de la historia. Kumandra es el sueño que persiguen todos los idealistas, los amantes de la paz y del amor universal, logrando el tan ansiado equilibrio en el planeta, que se perdió cuando el ser humano se volvió ambicioso y egocéntrico. Menos violencia y más amor. Menos conflictos y más hermandad. Kumandra es la utopía que persiguen soñadores como Disney y quienes aun creemos en la humanidad.
Raya y el último dragón nos ofrece una gran aventura a través de cinco reinos, asombrosamente “filmados” y muy diferentes entre ellos, con elementos que nos recuerdan al mencionado continente, en medio de maravillosas tramas y un colorido espectacular, enriquecido de pequeños detalles que os invito a ir descubriendo durante ese largo y emotivo viaje que emprenden los personajes a los que gustosamente, acompañamos.
Destacar la banda sonora compuesta por James Newton Howard quien logra atrapar al espectador, entre sus notas. James comentó “Escribir sobre Raya y el Último Dragón fue una experiencia musical alegre y creativamente inspiradora. Trabajar en animación es un proceso especialmente colaborativo donde los directores, elenco y animadores dieron vida a los personajes de una manera emocionante”. La canción original “Lead the Way” está escrita e interpretada por Jhené Aiko quien afirmó “Lo que me encanta de la canción es que es optimista y divertida, pero también tiene un mensaje importante para todos. Un mensaje muy oportuno ahora mismo. Los temas principales son la confianza y atreverse a dar el primer paso para confiar en los demás y cómo podemos lograr mucho más cuando estamos unidos. Fue una canción fácil de escribir porque son cosas en las que realmente creo”. También se incluye el tema “Hasta Vencer” interpretado por Danna Paola durante los créditos finales, quien desveló, “Estoy feliz de participar en la película con una canción tan mágica como “Hasta Vencer”, sé que los fans se emocionarán muchísimo al escucharla”.
Para finalizar, pues no os quiero descubrir nada de este magnífico filme, al que os invito a ver y disfrutar, apostillar que cuenta con uno de los finales más potentes que he visto en una película de la Factoría Disney y eso, que siempre se han caracterizado por cerrar de forma brillante sus filmes. Con Raya y el Último Dragón, no solo lo vuelven a conseguir, sino que lo bordan con hilo de oro o debería decir, de seda.
Mi nota es: 9
PRODUCTORA: Walt Disney
Pictures y Walt Disney Animation Studios
ESTRENO en ESPAÑA: 5 de
Marzo
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.
"AMALIA EN OTOÑO" ESTRENO EXCLUSIVO EN FLIXOLÉ
ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que: “AMALIA
EN OTOÑO”, el homenaje a los mayores durante el confinamiento, tendrá su estreno en exclusiva en FLIXOLÉ.
FlixOlé estrena en
exclusiva “Amalia en el otoño”, un homenaje a las personas mayores grabado
antes y después del confinamiento.
“…pero llegó la
pandemia”. Estas palabras se han convertido en el punto de inflexión y, en
innumerables ocasiones, en el epitafio de incontables proyectos y sueños.
También en el mundo cinematográfico, que en tiempos de COVID arrastra rodajes
pospuestos y cancelaciones de estrenos. No obstante, aún quedan historias
conmovedoras que han logrado capear el temporal. Tal es el caso de Amalia
en el otoño, película filmada antes y después del confinamiento que ahora
estrena, en exclusiva, FlixOlé.
Dirigido por Anna
Utrech y Octavio Lasheras, el largometraje aborda la vejez a través de los ojos
de una viuda de 77 años que, obligada por su hija, acaba internada en una
residencia de Madrid. El relato de la protagonista convive con numerosos dramas
sociales, los cuales confluyen en la aparición de la COVID en la vida de todos
sus personajes. Sin embargo, la película no cae en el pesimismo y encara el
drama desde un punto de vista simpático y enternecedor.
Tal es así que el
propio Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) le ha concedido a
la cinta la Medalla a la Solidaridad, en la categoría de Ficción. De esta
manera, en mitad de una pandemia que lleva al límite a las residencias de
ancianos, Amalia en el otoño se ha convertido en el mejor homenaje a
esa generación que lo dio todo sin pedir nada a cambio; a esas personas que se
sacrificaron por sacar adelante a sus familias, que en multitud de ocasiones
contaban con más integrantes que sillas en la mesa.
Y si la historia de
Anna Utrech y Octavio Lasheras traspasa la piel se debe también al espectacular
elenco de actores y actrices que dan voz a los personajes. Un reparto integrado
por nombres con un extenso recorrido y cuyo compromiso por la interpretación
les ha llevado a grabar incluso durante la pandemia. Así, el papel protagonista
recae en María José Alfonso, quien tras toda una vida consagrada al cine y
al teatro recibirá el reconocimiento que se merece en la 39 Semana del Cine de
Carabanchel, donde presentará también Amalia en el otoño.
Junto a Mª José Alfonso
se encuentra Máximo Valverde, otra de las caras conocidas de la actuación.
Debutó a lo grande en el cine con Fortunata y Jacinta, donde pasó de ser
un extra a protagonizar el largometraje. El plantel lo completan Manuel
Zarzo, Jesús Guzmán y Guillermo Montesinos, glorias del mundo de la
interpretación que han preferido continuar recitando a terminar la partida de
dominó.
Amén de la dirección y
el destacado reparto, el broche final de la película, surgida de un corto que
daba para muchos minutos más, lo pone la banda sonora. Firmada por Santiago
Royo, la cinta incluye temas de Javier de la Vega y una emotiva canción, Otoño,
interpretada con mimo por la cantautora venezolana Irina Índigo y Vivir
Quintana.
FlixOlé está disponible
en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV, Orange TV,
ZapiTV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para
verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
miércoles, 3 de marzo de 2021
THE OWNERS (Los Propietarios): CRÍTICA DE CINE
THE OWNERS (Los Propietarios) está dirigida por Julius Berg compartiendo guion con Matthieu Gompel. “La tercera edad juega con el gore”
Tres amigos, Gaz (Jake Curran), Nathan (Ian Kenny) y Terry (Andrew Ellis) vigilan desde un coche la casona propiedad de Richard Huggins (Sylverter McCoy) y Ellen Huggins (Rita Tushingham) en donde pretenden entrar a robar, pues Terry les ha comentado que los ancianos cuentan con una caja fuerte en la cual guardan una gran cantidad de dinero. Al grupo se unirá Mary (Maisie Williams), la novia de Nathan y propietaria del coche, que lo necesita para ir a trabajar. Cuando la pareja de ancianos salen de la casa, los jóvenes entran en ella, mientras Mary vigila desde fuera. Intentan abrir la caja fuerte pero se les resiste, por lo que deciden quedarse a esperar al matrimonio con la idea de sonsacarles el código secreto bajo amenazas, pero no será tan fácil como ellos se imaginan y como se decía en aquel concurso, hasta aquí les puedo contar.
El guionista y director, Julius Berg, estudió Bellas Artes y Cine en La Sobornne Nouvelle de París. Su primer cortometraje llegó en 1999 “OFF”, dos años más tarde es nombrado presidente de TéléSorbonne. En 2003 y junto a Matthieu Viala y Stéphane Drouet, crean “MakingProd. En 2005 será docente de gramática del lenguaje cinematográfico en Sup de Pub y en 2007 trabajará en el campo de la publicidad para importantes compañías. En 2009 llega su nuevo cortometraje “Audemars Piquet- From the Origins to Today” al que seguirá las series: “Du hard ou du cochon!” 2010, “La chanson du dimanche” 2011, “Profilage: Perfiles criminales” 2014, “Falco” 2015, “Mata Hari” 2016/17, “El bosque” 2017, “Los ríos de color púrpura” 2018 y “Osmosis” 2019. El año pasado año estrenó su largometraje “The Owners”, que llega ahora a nuestras pantallas.
Un filme nacido para desagradar, pues todo lo que sucede, es de mal gusto, lo que sin duda era el objetivo de los guionistas y del director, logrando con ello que el espectador se sienta incómodo, muy incómodo ante todo lo que nos irán mostrando en imágenes, lo que no vemos pero podemos imaginar y la opinión personal que nos vamos haciendo sobre los personajes; algunos sorprendiéndonos más de la cuenta, no sé bien si para regocijo de los fans al género o para decepción. El juego del gato y el ratón, en donde hasta el final, no sabremos bien quien es el gato y el ratón, los ratones y los gatos o si todos son gatos y ratones, porque este no es un juego de uno contra los demás, ni siquiera de dos bandos diferentes entre los ladrones y las víctimas, ya que por instantes todo se confunde o parece querer llevarnos a la turbación con los giros en la historia; pero eso no lo voy a desvelar, quiero que seáis vosotros quienes lo descubráis. Lo que sí es de agradecer es que cuenta con un metraje muy correcto.
Pienso que aunque Julius Berg está curtido en el mundo de las series para televisión, el salto a la gran pantalla en el largometraje, le ha venido un poco grande, pues pasados los primeros minutos del filme, la historia se desinfla como un castillo hinchable pinchado, y es que los giros en la narración están demasiado forzados y aunque en el cine de terror se permiten ciertas licencias, hay instantes que son totalmente inverosímiles e injustificables. Los tres mayores defectos que os puedo comentar son, por un lado la mala dirección actoral, pues convierte a sus personajes en auténticas marionetas que van de un lado a otro sin sentido y sin saber qué hacer. El haberse olvidado de uno de los ingredientes más importantes de una película de género: la tensión, que se le escapa entre las manos y para terminar, algo que comienza a ser habitual en este género de películas, el contar con un guion poco elaborado. La idea es buena, aunque ya hemos visto películas similares, pero el resultado es fallido. Destacable son las situaciones de comicidad que provoca, no sé si intencionadas o porque le han salido así.
Mi nota es: 5
ESTRENO en ESPAÑA: 5 de
Marzo
REPARTO: Maisie Williams, Rita Tushingham, Sylvester
McCoy, Jake Curran, Ian Kenny, Andrew Ellis y Stacha Hicks.
PRODUCTORA: Blue Light// Logical Pictures// Wild
Bunch// XYZ Films.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: A Contracorriente Films.
GANADORES DE LOS PREMIOS MiM 2020 A LAS MEJORES SERIES 2019/20
MiM Series anuncia los
ganadores de los Premios MiM 2020 a las mejores series de la temporada 2019-20
Los ganadores se han desvelado durante un programa especial retransmitido por
RTVE digital Fotos disponibles aquí Condicionados por las circunstancias
derivadas de la pandemia, que han impedido celebrar la tradicional cena de gala
de la industria audiovisual, por fin se han desvelado los ganadores de la 8ª edición
de los Premios MiM Series. Y lo han hecho, como no podía ser de otro modo,
adaptando su formato a las nuevas pantallas que en los últimos meses nos han
llevado lo mejor de la ficción seriada a nuestros hogares. Así, la entrega de
los galardones se transformó en un programa especial retransmitido on-line por la
web de RTVE.ES y el canal de Youtube de RTVE. La cadena pública, se sumaba así
en la noche del jueves 25 de febrero al reconocimiento del trabajo de los
creadores de nuestra ficción seriada a través de los Premios MiM Series
impulsados por la entidad de gestión de los derechos de autor de guionistas,
directores y traductores audiovisuales, DAMA, que celebra cada año lo mejor de
la temporada en este campo. Partiendo de la Selección MiM, con la que el comité
organizador distinguía las apuestas más relevantes de las principales cadenas y
plataformas estrenadas entre el 1 de Octubre de 2019 y 30 de Septiembre de
2020, un jurado profesional (compuesto por la productora nominada al Óscar,
María del Puy Alvarado; el director y presidente de DIRIGE, Juanma Pachón; la
guionista y actriz Marta González de Vega; la periodista Gema Rodríguez Lavín y
el polifacético artista Alex O’Dogherty) ha decidido los 10 Premios MiM que
ensalzan los trabajos más destacados de creadores, directores, productores y
actores de nuestra ficción seriada, la producida en España en la temporada
2019-20. Una producción más abundante y necesaria que nunca y que vive uno de
sus mejores momentos de proyección internacional. Precisamente, a esta
proyección internacional colabora el Premio Joven Talento Coca-Cola de este
año, y con el que MiM Series ha querido distinguir la fulgurante carrera de
Ester Expósito “por considerarla, a pesar de su juventud, y precisamente por
eso, todo un referente de nuestra ficción seriada más actual, que vive con fenómenos
como ella, un momento de apogeo y reconocimiento internacional sin precedentes
y que traspasa los formatos tradicionales abriendo un nuevo camino al futuro de
nuestras series.” La joven actriz se acercó al club ARGO de Madrid para grabar
un mensaje de agradecimiento y recibió por sorpresa el premio de manos de uno
de los creadores más activos del panorama actual: Manolo Caro, quien quiso así
sumarse a la celebración. Los ganadores, contactados horas antes de la
retransmisión por la organización que adelantó el veredicto del jurado de
manera excepcional a este propósito, formaron parte del programa especial en el
que se dieron a conocer unos Premios MiM tan extraordinarios como este año que
ninguno olvidaremos. Consolidados como la apuesta más firme de una entidad para
poner en valor la creación televisiva española, los Premios MiM series están
organizados desde sus orígenes por la asociación cultural Madridimagen e
impulsados por DAMA.
Y
los GANADORES a los Premios MiM Series 2019-20 son:
PREMIO MiM a MEJOR
GUION Leticia Dolera y Manuel Burque por VIDA PERFECTA, una serie original de
Movistar+ producida en colaboración con Corte y Confección de películas.
PREMIO MiM a MEJOR
DIRECCIÓN Dani de la Torre por LA UNIDAD, una serie original Movistar+
producida en colaboración con Vaca Films.
PREMIO MiM a MEJOR
ACTOR de COMEDIA Enric Auquer por VIDA PERFECTA, una serie original de
Movistar+ producida en colaboración con Corte y Confección de películas.
PREMIO MiM a MEJOR
ACTOR de DRAMA Javier Rey por HACHE, una producción de Weekend Studio para
Netflix.
PREMIO MiM a MEJOR
ACTRIZ de COMEDIA Aixa Villagrán por VIDA PERFECTA, una serie original de
Movistar+ producida en colaboración con Corte y Confección de películas.
PREMIO MiM a MEJOR
ACTRIZ de DRAMA (Ex aequo) Ane Gabarain y Elena Irureta por PATRIA, una
producción de Alea Media para HBO Europe.
PREMIO DAMA a MEJOR
SERIE DIARIA SERVIR Y PROTEGER, producida por RTVE, en colaboración con Plano a
Plano.
PREMIO DAMA a MEJOR
MINISERIE PATRIA, una producción de Alea Media para HBO Europe.
PREMIO DAMA a MEJOR SERIE de COMEDIA GENTE
HABLANDO, una producción de Atresmedia Televisión-Flooxer en colaboración con
Set Magic Audiovisual.
PREMIO DAMA a MEJOR
SERIE de DRAMA LA UNIDAD, una serie original Movistar+ producida en
colaboración con Vaca Films.
martes, 2 de marzo de 2021
EL TEATRO LARA RENUEVA SU PROGRAMACIÓN
El
Teatro Lara renueva su programación de la sala Lola Membrives con tres nuevas
funciones.
“Los
7 franceses”, “MAÑANA Y MAÑANA Y MAÑANA” junto a “Desde el
Sofá” completan con reflexión, humor y musical una
programación ecléctica pensada para un amplio público.
A finales de marzo
llega a la sala Cándido Lara “El pequeño Mozart” para acercar de
forma divertida y didáctica la vida del compositor a toda la familia.
“Mañana y mañana y
mañana” de Miguel Ángel Cárcano. 4 de marzo - ESTRENO.
Una comedia sobre la
tragedia de hacer un espectáculo.
Miguel Ángel
Cárcano junto a Maria Inés González escriben un divertido texto
sobre la tragedia de montar un espectáculo teatral, en concreto
un "Macbeth". Guillermo Barrientos, Walter de la
Reta, Fran Leal y Marian Zapico protagonizan un espectáculo
coral en el que Antonio, un actor devenido a director intenta recobrar su
pasado de joven promesa montando un Shakespeare en el que el personaje
protagonista está confinado en un manicomio. Sus tropiezos en la búsqueda
creativa de este montaje provocarán la risa en el espectador. "Como
tantas otras veces, la comedia sobre el escenario surge de la tragedia que
viven los personajes. No hay nada más trágico que un intérprete", asegura
el director y dramaturgo.
Luz Cipriota
protagoniza Desde el Sofá. 3ª Temporada 7 de Marzo.
Emmanuel de
Martino invita a la actriz Luz Cipriota a meterse en la piel de
Ana, una joven que durante una noche de insomnio recapacita y se da cuenta de
una verdad absoluta: todos vamos a morir.
A partir de ese momento
el personaje de Ana, entre dosis de humor y canciones originales, se enfrenta a
cuestiones existenciales y consigue que el propio público pueda
preguntarse a sí mismo: ¿qué estoy haciendo conmigo mismo mientras la vida me
está ganando la partida?
El monólogo cumple
tercera temporada con nueva actriz. Luz Cipriota es
internacionalmente conocida por trabajos como Las Chicas del
Cable o El Cuento de las comadrejas, este último bajo las órdenes de
Campanella, con el que también trabajó en en la obra teatral Parque
Lezama.
Pablo Razuk
dirige Los 7 Franceses, siete historias que son solo una. ESTRENO 12
de Marzo.
“Todos estamos en el
mismo lugar, todos somos historia y presente.”
Pablo Razuk reúne a
siete autores de diferentes partes del mundo, tras presenciar unas protestas en
Europa. Quería contar la historia de siete desconocidos por el gran público con
el anhelo de hablar de algo que nos une a toda la humanidad. A través de la vida
de siete personajes en clave de monólogos visitaremos la Revolución Francesa,
el Apartheid, el conflicto Sirio o la dictadura chilena.
El montaje se estrenó
primero en argentina y en 2019 tomo cuerpo la versión española. Comenzaron a
ensayar de forma on-line mucho antes de que se convirtiera en
un hecho normal por el confinamiento. Llegaron a estrenar el 7 de
marzo de 2020 con una sola función, la pandemia imposibilitó hacer la temporada
que había diseñada. Así que retomaron la historia con la idea de hacer un
montaje audiovisual, digital. Ahora, el Teatro Lara le abre las puertas para
que vuelvan a tomar el pulso al público en directo.
Edgar Martín
trae el universo de Mozart a la Sala Cándido Lara
de forma didáctica y divertida. Primera Función 21 de marzo.
El pequeño
Mozart es un divertido concierto teatralizado donde algunos de
los niños del público podrán acabar siendo los directores de una orquesta por
unos minutos. De la mano del maestro Edgar Martín, convirtiéndose en el
pequeño "Wolfi", los más pequeños se adentrarán en la vida y obra
de Mozart. Será a través de anécdotas de la vida del compositor, sus
principales obras maestras en directo con un cuarteto de cuerda, además de
juegos y acertijos.
El entretenimiento está
garantizado en este espectáculo, que pretende abrir la puerta de la música
clásica a la infancia. Se trata de un primer acercamiento a este género, que
enganchará a grandes y a pequeños gracias al característico estilo de Edgar
Martín, todo un maestro de la divulgación cultural y musical.
CINE INÉDITO EN MOVISTAR+ (MARZO)
Cine
inédito de marzo en Movistar+. Una gran variedad de historias entre nuestras
inéditas de marzo. De la historia de liberación de una mujer del yugo de su
marido en la Inglaterra del siglo XVII en “Fanny Lye liberada”, pasando
por el humor perverso de “Viciuos Fun” o una muestra del mejor cine de
ciencia ficción coreano en “Spiritwalker”, entre otros títulos.
Siete películas no
estrenadas en salas comerciales y que, sin embargo podrán disfrutarse en
Movistar+.
“Las
espías de Churchill". Desde el domingo 7.
La poco conocida
historia de las mujeres reclutadas como espías por el gobierno británico
durante la II Guerra Mundial en este drama protagonizado por Stana Katic,
Radhika Apte y Sarah Megan Thomas, autora también del guion de esta
película basada en la historia real de tres mujeres que trabajaron como espías
de la Agencia de Operaciones Especiales (SOE) británica en la Francia nazi.
“Vicious
Fun”. Desde el martes 9
Presentada en el
Festival de Sitges de 2020 con gran éxito de público, “Vicious Fun” es,
como indica el título, tan divertida como desenfrenada y perversa. Y es el que
protagonista de este 'thriller' cómico, ambientado en los 80, es un engreído
crítico de cine de terror, que, por equivocación, termina en algo así como una
reunión de 'asesinos en serie anónimos'. A partir de ahí, la vida del joven
protagonista se convierte en una especie de 'slasher' lleno de neones, música electrónica,
'gore' y humor negro que hará las delicias de los fans del cine de género.
“Spiritwalker”.
Desde el miércoles 10
Una buena muestra del
actual auge del cine surcoreano es este 'thriller' de ciencia ficción
ambientado en los bajos fondos del país asiático y que trata sobre la posible
capacidad de traspasar la consciencia de un ser humano a otro. Así, en la
película, los saltos de un cuerpo a otro de un espíritu ayudarán al
protagonista a desvelar qué le ha ocurrido realmente.
“Fanny
Lye liberada”. Desde el lunes 15.
Una actuación “feroz,
solida e inteligente” (como la define “The Guardian”) de la gran (y a veces
infravalorada) actriz Maxine Peake marca este provocador drama ambientado
en la Inglaterra de 1657. Junto a Peake, que da vida a una mujer que vive en
medio de la represión religiosa marcada por el puritanismo y bajo el yugo de un
marido opresor, coprotagoniza “Fanny Lie liberada” Charles Dance.
“El
suelo bajo mis pies”. Desde el martes 16.
Aclamado por la
crítica, este drama austríaco narra la historia de una triunfadora consultora
financiera adicta al trabajo que lucha por ocultar (incluso de sí misma) los
problemas psiquiátricos familiares que han llevado a su hermana a un intento de
suicidio. Dirigida y escrita por Marie Kreutzer y protagonizada por
unas actrices cuyas excelentes actuaciones les han valido el premio del cine
austriaco a la mejor intérprete de reparto (Pia Hierzegger) y el galardón
a la mejor actriz protagonista (Valerie Pachner) en los premios de los actores
en lengua alemana.
“La
leyenda de Hei”. Desde el martes 23.
Uno de los grandes
éxitos del cine de animación chino de los últimos años, que recaudó más de 50
millones de dólares sólo en China, fue número 1 en el fin de semana de su
estreno en el país asiático y permaneció en el top 10 durante varias semanas.
Este anime chino dirigido a un público familiar pero adulto (por un cierto
contenido violento) narra la historia de Luo Xiao-Hei, el demonio gato,
quien, tras ver destruido su hogar en el bosque, se ve obligado a abandonarlo y
termina inmerso en una lucha contra otros espíritus.
“Mi
guerra favorita”. Desde el martes 30.
Premio a la mejor
película en el prestigioso Festival de Cine de Animación de Annecy, "Mi
guerra favorita" mezcla el documental y la animación para narrar los
recuerdos de la directora de la película, lze Burkovska Jacobsen, de su
infancia en Letonia durante la época soviética, en la que se utilizaba la II
Segunda Guerra Mundial como arma ideológica para reprimir y asustar a la
población.
lunes, 1 de marzo de 2021
LIBREROS DE NUEVA YORK: CRÍTICA DE CINE
El documental, Libreros de Nueva York, está escrito y dirigido por D.W. Young.
“Debemos a la literatura casi todo lo que somos y lo que hemos sido. Si desaparecen los libros, desaparecerá la historia y también el ser humano” De esta forma comienza este magnífico documental sobre los libreros, los coleccionistas y los lectores de la ciudad de Nueva York.
La película se presentó en el New York Film Festival y participó en el BCN Film Fest. Obra en la cual intervienen un gran número de profesionales del medio, partiendo del pequeño homenaje que se rinde a quien se considera el librero más importante del mundo anglosajón del siglo XX, A.S.W. Rosenbach, al igual que a las dos mujeres, libreras y pioneras, como fueron Leona Rostenberg y Madeleine Stern, allá por la década de los 40 del siglo pasado y socias durante 60 años.
Cuenta con un apartado dedicado a la mujer como coleccionista y vendedora de libros, tomando como referencia a las dos pioneras ya mencionadas y abriendo un “debate” de la trascendencia de la mujer en una profesión que hasta un tiempo determinado, no figuraban en primer lugar; incluso Grolier, un reputado club de coleccionismo literario, era exclusivamente masculino hasta bien entrada la mitad del siglo XX. Durante dicho documental escucharemos el testimonio de las hermanas: Naomi Hample, Adina Cohen, Judith Lowry que aún siguen regentando la librería que su padre fundó en 1925, aunque como reconocen, con nostalgia, que ha cambiado sustancialmente con los años. Un negocio familiar en el que trabajaron toda la familia, incluyendo su madre. También conoceremos a Bibi Mohamed, especializada en ediciones de lujo o a Heather O´Donnell y Rebecca Rommey, por mencionar algunas de ellas. Al final de esta reseña, figuran todos los que participan.
En el documental no podía faltar la conexión entre los libros y el cine, que tan bien se han llevado a través de la historia del séptimo arte, con obras como: “Boudu salvado de las aguas” 1932 de Jean Renoir, “El sueño eterno” 1946 de Howard Hawks, “La historia interminable 1984 de Wolfgang Petersen, “La carta final” 1987 de David Hugh Jones, “La novena puerta” 1999 de Roman Polanski o “Infiel” 2002 de Adrian Lyne.
Nos mostrarán ejemplares como “La Biblia de Gutenberg”, la cuarta o quinta edición de “El Quijote” que fue publicada en Bruselas en 1611 en vida de Cervantes, “Buscando Mamuts” un libro fotográfico de 1907 o “El Códice Hammer” de Leonardo Da Vinci.
Escucharemos comentarios de como Internet ha matado el romanticismo de encontrar algo que se llevaba buscando mucho tiempo entre librerías, casas y estantes diversos, la mayoría de las veces polvorientos; y por supuesto, la proliferación del libro electrónico. Una carta de amor, a la cultura del libro antiguo, la cual dividen en tres tipos de compradores: Los coleccionistas privados, los libreros y las instituciones. Lógicamente, al tratarse de un documental sobre antigüedades literarias, también surgen objetos como figuras, cajas de música, fotografías, postales de otros tiempos, láminas, dibujos y por supuesto, los libros más raros; mostrándonos, entre otras rarezas, encuadernaciones inglesas confeccionadas con piel humana como es el caso de “La danza de la muerte” de Hans Holbein. En uno de los ejemplares de esta obra, George Sutchiffe, se atrevió a decorar la portada con una calavera con huesos y dientes, humanos. Otro dato que da escalofríos es que en los años 50 existían 368 librerías en Nueva York y en la actualidad solo quedan 79.
Un grato homenaje al libro de papel, al libro antiguo, al que cuando se pasan sus páginas, no solo nos ofrecen historias por descubrir, sino ese tacto y olor tan característicos, que las nuevas tecnologías, no lograrán jamás.
ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Febrero
REPARTO: Intervenciones en este documental de: Fran
Lebowitz, Rebecca Rommey, Susan Orlean, Gay Talese, Nancy Bass Wyden, Nicholas
D. Lowry, Zack Hample, Rob Warren Thomas, Stephen Massey, Saúl Roll, John
Wronoski, Ed Maggs, William Reese, Naomi Hample, Erik DuRon, Dennis M. David,
Syreeta Gates, Jess Kuronen, Michael Zinman, Sunday Steinkirchner, Henry
Wesslls, Jay Walker, Tom Lecky, James Cummins, Justin Schiller, Judith Lowry,
William Noel, Arthur Fournier, Bibi Mohamed, Ben Lowry, Caroline Schimmel,
Susan Benne, Lizzy Young, Adam Weinberger, Cara Schlesinger, Glenn Horowitz,
Justin Croft, Regan Kladstrup, Heather O´Donnell, David Bergman, Jim Cummins,
Chris Wolfe, Terry Halladay, Adina Cohen.
PRODUCTORA: Blackletter
Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A CONTRACORRIENTE FILMS.
MARZO LLEGA A STARZPLAY
Marzo
llega a Starzplay con muy buenas noticias.
Por un lado, contaremos
en la plataforma con The Attaché el día 14 de marzo; serie con el
sello de producción de Fremantle que nos lleva de Tel Aviv a las calles de
París, donde los conflictos de adaptación a un mundo nuevo azotarán a los
personajes. Una crisis de pareja, de identidad y la adaptación de un emigrante
a su nueva situación nos harán penetrar en las emociones de los protagonistas
en el marco de los problemas sociales de la propia Francia.
Por otro lado,
Starzplay se enorgullece de haber conseguido varias nominaciones a los Golden
Globes 2021 con 3 de sus series: Ramy, The Great y Normal People.
Estamos seguros que sus candidaturas tienen todas las papeletas para poder
alzarse con el premio.
Ramy, quien con su
segunda temporada ha sido nuevamente nominado a los Globos de Oro en la
categoría de Best Performance by an Actor in a Television Series --
Musical or Comedy (Ramy Youssef).
Normal People, una de
las series que sorprendieron al mundo el año pasado, está nominada en las
categorías de Best Television Limited Series or Motion Picture Made for
Television y Best Performance By an Actress in a Limited Series or
Motion Picture Made for Television (Daisy Edgar-Jones).
Y, con tres
nominaciones, dos de las cuales a sus dos protagonistas: The Great, nominada en
las categorías de Best Television Series – Musical or Comedy, Best
Performance By an Actress in a Television Series – Musical or Comedy (Elle
Fanning) y Best Performance by an Actor in a Television Series –
Musical or Comedy (Nicholas Hoult)
No hay duda de que
Starzplay ofrece un catálogo de calidad altamente seleccionado tanto de
originales como licencias. Y lo mejor que uno puede hacer es… disfrutarlo.
SERIES
THE
ATTACHÉ. A PARTIR DEL 14 DE MARZO. Todos los domingos un nuevo capítulo.
“The Attaché”, cuentan
la historia de Avshalom, un judío israelí de ascendencia marroquí. Un músico de
éxito trasladado a París debido al trabajo de su mujer Annabelle como
agregada de la embajada israelí en París. Allí tendrá una crisis de pareja, en
la eterna capital del amor, una crisis personal de inmigrante en el corazón de
Europa y una crisis de masculinidad y de paternidad. Está en medio de tantas
crisis que difícilmente se da cuenta de que ha alcanzado los cuarenta
años. A pesar de la distancia geográfica que separa a Avshalom de su país,
sus amigos, su familia y su carrera, lo que más teme es la creciente distancia
entre él y Annabelle... su mujer, su amor.
Para ver el trailer haz clic aquí
PENNYWORTH
(2ª temporada). A PARTIR DEL 28 DE FEBRERO. Todos los domingos un nuevo
capítulo
La serie original de DC
“Pennyworth” sigue los pasos de Alfred Pennyworth, un exsoldado del SAS
británico en la veintena, que crea una empresa de seguridad en el Londres de la
década de 1960 y entra a trabajar con el joven multimillonario Thomas
Wayne. Un año después de los explosivos acontecimientos de la temporada
pasada, Inglaterra se ve envuelta en una devastadora guerra civil con la
poderosa y neofascista Raven Union que lidera Lord Harwood y que
amenaza con controlar todo el país. Es ahí mismo, en la Zona Neutral del
West End donde encontramos a Alfred Pennyworth. Ahora dirigiendo The
Delaney, Alfred está buscando una salida, antes de que Londres, y su país,
ardan hasta los cimientos. La temporada 1 está disponible.
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THE
STAND. YA DISPONIBLE. Último capítulo el 28 de febrero. Todos los domingos un
nuevo capítulo.
THE STAND es la visión
apocalíptica de Stephen King de un mundo diezmado por una plaga y envuelto en
una lucha elemental entre el bien y el mal. El destino de la humanidad recae
sobre los frágiles hombros de la Madre Abagail de 108 años de edad y un
puñado de supervivientes. Sus peores pesadillas se encarnan en un hombre con
una sonrisa letal y poderes indescriptibles: Randall Flagg el Hombre
Oscuro.
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STEP
UP: HIGH WATER (1ª y 2ª temporada). A PARTIR DEL 28 DE MARZO
Basada en la saga
cinematográfica STEP UP, que recaudó 650 millones de dólares en las taquillas
de todo el mundo y desató un fenómeno cultural, esta emocionante serie narra la
historia de un grupo de bailarines jóvenes y ambiciosos en una academia de
artes escénicas de Atlanta.
GANGS
OF LONDON. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY
Durante 20 años, Finn
Wallace (Colm Meaney) fue el criminal más poderoso de Londres. Miles de
millones de libras fluyeron a través de su organización cada año. Pero ahora
está muertoy nadie sabe quién ordenó el golpe. Con rivales por todas partes, le
toca al impulsivo Sean Wallace (Joe Cole), con la ayuda de la familia Dumani
encabezada por Ed Dumani (Lucian Msamati), tomar el lugar de su padre. Si la
situación no era ya suficientemente peligrosa, la toma de poder de Sean
repercute en el mundo del crimen internacional. Tal vez el único hombre que
podría ayudarlo y ser su aliado es Elliot Finch (Sope Dirsu), un esbirro de la
organización criminal con un misterioso interés en la familiaWallace. En este
contexto turbulento, Elliot se verá transportado al interior de la mayor
organización criminal de Londres.
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RAMY
(Temporadas 1 y 2). YA DISPONIBLE EN STARZPLAY
Ramy Hassan es un
egipcio estadounidense de primera generación que emprende un viaje espiritual
en su políticamente dividido barrio de Nueva Jersey. “Ramy” ofrece una nueva
perspectiva en nuestras pantallas mientras explora las dificultades de un
hombre atrapado entre una comunidad musulmana que ve la vida como una prueba
moral y una generación milenial que cree que la vida no tiene consecuencias.
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NORMAL
PEOPLE. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY
Basada en la innovadora
novela de Aldous Huxley, “Brave New World” imagina una sociedad utópica que ha
conseguido la paz y la estabilidad a través de la prohibición de la monogamia,
la privacidad, el dinero, la familia y la propia historia.
Como ciudadanos de New
London, Bernard Marx y Lenina Crowne solo han conocido el rígido orden social y
la perfección farmacéutica denominada Soma y una cultura de la
gratificación inmediata y del sexo omnipresente. Con curiosidad y con el fin de
explorar la vida más allá de las estructuras de su sociedad, ambos ciudadanos
de este “Nuevo Mundo” se embarcan en unas vacaciones a las Tierras Salvajes,
donde se verán envueltos en una angustiosa y violenta rebelión
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THE
GREAT (1a Temporada). YA DISPONIBLE EN STARZPLAY
Catalina la Grande es
un tragicomedia satírica sobre el ascenso de Catalina la Grande de extranjera a
la gobernante femenina que estuvo en el poder más tiempo de la historia de
Rusia.
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PELICULAS
GODS
OF EGYPT. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY
La supervivencia de la
humanidad pende de un hilo al tiempo que un inesperado héroe mortal llamado Bek
emprende un emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero
amor.
ESCAPE
PLAN. A PARTIR DEL 31 DE MARZO
Cuando un experto en
seguridad se encuentra encarcelado en la prisión más secreta y segura del
mundo, tiene que usar sus habilidades para escapar con ayuda desde adentro.