sábado, 23 de octubre de 2021

NOTICIAS EN STARZPLAY

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos anuncian la fecha de estreno en STARZPLAY de la Segunda Temporada de “THE GREAT”, en España

La segunda temporada de la serie satírica y cómica protagonizada por Elle Fanning, Nicholas Hoult y la estrella invitada Gillian Anderson se estrena el 5 de diciembre en el Reino Unido y el 19 de diciembre en España.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, ha anunciado hoy que la esperada segunda temporada de “The Great”, nominada a los premios BAFTA y EMMY, se estrenará el 5 de diciembre en exclusiva en el Reino Unido y el 19 de diciembre en Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Latinoamérica y Brasil.

La segunda temporada de la aclamada serie de comedia de Tony McNamara, protagonizada por Elle Fanning y Nicholas Hoult, incluye a Gillian Anderson como estrella invitada en dos episodios.

En esta segunda temporada de “The Great”, Catalina finalmente toma el trono ruso para sí, pero pronto descubrirá que destronar a su marido ha sido sólo el principio. Catalina debe enfrentarse ahora a la realidad de “liberar” un país que no quiere ser libre. Su lucha por llevar la luz a Rusia significará luchar contra su propia corte y los más cercanos a ella, incluida su propia madre (interpretada por la estrella invitada Gillian Anderson). También luchará contra su propio corazón mientras continúa avanzando en su relación con Peter. Al final, Catalina aprenderá que para cambiar un país hay que dejar que te cambie a ti, que hay una delgada línea entre el idealismo y la ilusión, y que convertirse en “Grande” le exigirá más de lo que hubiera imaginado.

“The Great” está protagonizada por Elle Fanning como Catherine, Nicholas Hoult, Phoebe Fox, Adam Godley, Gwilym Lee, Charity Wakefield, Douglas Hodge, Sacha Dhawan, Bayo Gbadamosi y Belinda Bromilow.

“The Great” ha sido creada, escrita y producida ejecutivamente por McNamara y cuenta con la producción ejecutiva de Marian Macgowan, Mark Winemaker, Elle Fanning, Nicholas Hoult, Brittany Kahan Ward de Echo Lake, Doug Mankoff y Andrew Spaulding, Josh Kesselman y Ron West de Thruline, y Matt Shakman. El proyecto está producido por Civic Center Media en asociación con MRC Television. La serie es distribuida internacionalmente por ViacomCBS Global Distribution Group.

STARZPLAY anuncia la renovación de la Segunda Temporada de BLINDSPOTTING.

La primera temporada de “Blindspotting” forma parte de la selección oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Génova de series internacionales.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, anuncia que “Blindspotting”, la electrizante comedia dramática que se estrenó con gran éxito de crítica, ha sido renovada por STARZ para una segunda temporada. La serie de media hora, certificada con un 100% en Rotten Tomatoes, está producida por Rafael Casal y Daveed Diggs. Casal también dirige la serie como showrunner y vuelve a interpretar su papel de “Miles”.

“El arte y la creatividad de Rafael, Daveed y todo el equipo de “Blindspotting”, dignos de ser premiados, han llevado el género de la comedia a un nuevo nivel y no puedo esperar a ver lo que tienen preparado para la segunda temporada", dijo Jeffrey Hirsch, Presidente y CEO de STARZ. "La serie ha cosechado merecidamente elogios de la crítica y es un maravilloso ejemplo de nuestro compromiso de programación centrado en historias únicas y auténticas de, sobre y para las mujeres y el público infrarrepresentado.”

La serie, que ya ha entrado en más de una docena de listas de “lo mejor de 2021” en Estados Unidos, como las de Rolling Stone, Variety, IndieWire, AV Club, USA Today, TVGuide. com, Chicago Sun-Times, SF Gate y otros, está protagonizada por la ganadora del premio Emmy® Jasmine Cephas Jones, el artista Benjamin Earl Turner, Atticus Woodward, Jaylen Barron, Candace Nicholas-Lippman y la ganadora del Oscar® y del premio Emmy® Helen Hunt.

Además de Casal y Diggs, Jess Wu Calder y Keith Calder de Snoot Entertainment son también productores ejecutivos de la serie. Emily Gerson Saines, Ken Lee y Tim Palen de Barnyard Projects también son productores ejecutivos. La Vicepresidenta Senior de Programación Original, Kathryn Tyus-Adair, es la ejecutiva que supervisa “Blindspotting” en nombre de STARZ. Maggie Leung y Claire Wendlandt son las ejecutivas que supervisan la serie en nombre de Lionsgate.

La primera temporada de “Blindspotting” se retoma seis meses después del final de la película. “Blindspotting” se centra en Ashley, que lleva una vida de clase media en Oakland hasta que Miles, su pareja desde hace 12 años y padre de su hijo, es encarcelado repentinamente, lo que la obliga a atravesar una caótica y divertida crisis existencial cuando se ve obligada a mudarse con la madre y la hermanastra de Miles.

Tras un exitoso estreno mundial el pasado mes de junio en la plataforma internacional premium de streaming de STARZ, STARZPLAY, que emitió la serie en toda Europa, América Latina y Japón, “Blindspotting” ha sido recientemente seleccionada para participar en la Competición Internacional de Series para el premio Reflet d'Or 2021 en la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Ginebra (GIFF), que tendrá lugar el próximo mes en Ginebra, Suiza. 

viernes, 22 de octubre de 2021

RAFAELA CARRASCO despliega su Ariadna flamenca en Teatros del Canal

RAFAELA CARRASCO despliega su Ariadna flamenca en Teatros del Canal, en dos únicas funciones el 30 y 31 de Octubre en Madrid.

El dramaturgo y Premio Max Álvaro Tato (Ron Lalá, Ay Teatro), el actor Carmelo Gómez, el compositor Jesús Torres, el cantaor Antonio Campos y la escenógrafa Gloria Montesinos unen su talento al de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco en este montaje que funde baile, toque, cante y poesía bajo el mito de Ariadna.

Ariadna (al hilo del mito) despliega todo su talento y arte el 30 y 31 de octubre en los Teatros del Canal. Se trata del viaje flamenco a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega. “Nuestra Ariadna despierta una y otra vez en la isla sin nombre siempre de vuelta al punto de partida: la soledad del ser humano”, explica su directora y protagonista, Rafaela Carrasco. La bailaora y coreógrafa, da vida a este mito femenino y se adentra en el laberinto de los miedos más profundos del ser humano con la compañía de un solo hilo que marca el camino de regreso.

Carrasco, sin embargo, no está sola en este viaje. La acompaña el talento de un equipo de alto nivel artístico formado por el dramaturgo y Premio Max Álvaro Tato (Ron Lalá, Ay Teatro), la voz en off del actor Carmelo Gómez, la dirección musical de Jesús Torres, el temple del cantaor Antonio Campos y la iluminación y escenografía de Gloria Montesinos, entre otros artistas. En escena, acompañan a Carrasco los bailarines Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio; a la guitarra Torres y Salvador Gutiérrez y al cante Campos y Miguel Ortega. Un montaje de alta calidad artística y dramatúrgica para los amantes del flamenco, de la danza y del teatro.

Entre lo terrenal y lo onírico, entre la realidad y el mito, entre la vigilia y el sueño se desenvuelve esta danza que sigue la estructura de las grandes tragedias griegas, desde el párodos al éxodo, para revivir las claves emocionales de una leyenda tan familiar, tan cercana, tan propia como nuestro primer amor, nuestro miedo a lo desconocido, nuestra pulsión por la huida y el riesgo, nuestro baile al borde del cielo y el abismo. Una Ariadna flamenca y mítica, cotidiana y eterna.

“El mito clásico sirve de punto de partida para una serie de piezas que giran en torno a los temas esenciales; visto desde los ojos de Ariadna, la tejedora solitaria, seguimos el hilo de la esperanza de huida en un entorno patriarcal, recorremos las trampas laberínticas del amor y el deseo y nos liberamos de una prisión para caer en otra”, describe la directora.

“Ariadna (al hilo del mito) es una sola mujer entre varones que sueña por su independencia y lucha por su libertad cuando el amor se cruza en su vida; una figura femenina universal que atraviesa los siglos”, añade Carrasco. Partiendo de las versiones clásicas del mito glosado por poetas latinos como Ovidio y Catulo, el montaje huye de construir una danza narrativa: “Buscamos la mirada de la heroína, cómo se va modificando el mundo en el paso de la fantasía a la realidad, del aislamiento a la relación, de la aceptación ensoñadora a la rebeldía y, en definitiva, al enfrentamiento con la verdad oscura del laberinto que nos conforma”, explica el dramaturgo Álvaro Tato.

“Ariadna posa un pie en la realidad de las mujeres, en la soledad femenina de tantas generaciones del pasado, y relaciona esa realidad con el trasfondo mítico; Ariadna es a la vez un ensueño y una pesadilla recurrente.

Porque el hilo somos nosotros. El monstruo somos nosotros. El laberinto somos nosotros”, describe Tato.

En definitiva, se trata de un espectáculo sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad. Ariadna es la tejedora, la que halla el hilo para salir del laberinto, pero también la atrapada, la aislada, la traicionada por su amor; una mujer compleja que ha de madurar demasiado pronto por causa del desengaño y es llevada a la perdición por su anhelo de independencia. Una isla, una ilusión, un laberinto, un monstruo, un hilo que va marcando el camino. Ariadna es la crónica emocional de un viaje al interior de nosotros mismos.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección y coreografía: Rafaela Carrasco

Dramaturgia y letras: Álvaro Tato

Voz en off: Carmelo Gómez

Baile: Rafaela Carrasco – Rafael Ramírez – Gabriel Matías Ricardo Moro – Felipe Clivio

Dirección musical: Jesús Torres

Composición musical: Antonio Campos – Jesús Torres

Guitarras: Jesús Torres – Salvador Gutiérrez

Cantaores: Antonio Campos – Miguel Ortega

Diseño de vestuario; Leandro Cano

Diseño de iluminación y escenografía: Gloria Montesinos

Diseño de espacio sonoro: Ángel Olalla

Maquinaria: Rusti

Producción ejecutiva: Alejandro Salade

Una producción de Rafaela Carrasco

Distribuye: Emilia Yagüe Producciones

Comunicación: Marea GlobalCOM

Entradas ya a la venta en la taquilla de Teatros del Canal y en este enlace

jueves, 21 de octubre de 2021

SUPERNOVA: CRÍTICA DE CINE

 

SUPERNOVA está dirigida y escrita por Harry Macqueen. “Si pudieras pedir un solo deseo, ¿cuál sería?

Sam (Colin Firth) es músico y Tusker (Stanley Tucci) escritor. Ambos son pareja y llevan más de veinte años juntos. El amor que se profesan es incondicional. A Sam le contratan para dar un concierto de piano y deciden viajar en su vieja autocaravana. Durante el trayecto les iremos conociendo, con sus defectos y cualidades; descubriremos que Tusker tiene alzheimer y el dolor que esconde Sam, ante la enfermedad que sufre la persona que más ama. En ese viaje, visitarán a la familia de Sam, que adoran a Tusker. Lo que ambos tienen claro, es que el tiempo juega en su contra y deben aprovecharlo al máximo.

El actor, guionista y director, Harry Macqueen, estudió en la Royal Central School of Speech and Drama en Londres. Debutó como actor en la película “Me and Orson Welles” 2008 de Richard Linklater y en los cortometrajes  “The Dark Roon” de Rob Petit, “The Drift” de Matthew Hawkins y “Matchmaker” de Georgette Okey” todos en 2010, “A Morass” de Shane James Bordas y “Sit in Silence” de Rob Savage en 2011 entre otros. En las series “Gente de barrio” 2012 o “Crying Out Loud” 2020. Debutó en la dirección con “Hinterland” 2014 y ahora presenta, “Supernova” 2020.

Me da la sensación de estar viviendo en el año de las Road Movies, pues ya he perdido la cuenta de cuantas han visitado la gran pantalla en estos meses. Lo cierto es que este “genero” es un buen pretexto para explorar las historias de los personajes, en el día a día, desde lo más profundo del ser, en los espacios que les rodean, sin que nadie ni nada, interfiera. El minimalismo que otorgan lugares como el interior de un coche, una zona desértica, el deambular por caminos solitarios, la naturaleza en su plenitud o como en esta ocasión en una cómoda y confortable autocaravana, con cierta solera, como sus propietarios. Desde las primeras imágenes y el instante en que Harry Macqueen nos acomoda en el vehículo, somos conscientes de estar ante un filme delicado y personal, con una interesante historia de amor, con matices especiales.

Dos hombres adultos, enamorados, viviendo juntos desde hace 20 años y bromeando por todo, gracias a la complicidad que existe entre ambos. Dos vidas aparentemente corrientes con la salvedad de que Tusker padece alzheimer y Sam está pendiente de cada uno de sus movimientos, mientras su corazón se lamenta, al verlo en ese estado. Un viaje que nos irá descubriendo pequeños secretos a través de  una narración elegante y delicada, resultado de un guion en donde el mínimo detalle y frase, ha sido cuidado con suma pulcritud. La vida frente a la enfermedad, el deseo que nunca se pierde y los sueños que se anhelan. Macqueen dota a su narración de un tiempo pausado con un ritmo adecuado, para que las emociones y sentimientos, se despierten con prudencia, entre grabaciones en viejas grabadoras, cuadernos guardados con celo, largas conversaciones en el silencio de la caravana y miradas que se cruzan, hasta rozar el alma del otro.

Para dar vida a estos personajes, ha contado con Colin Firth y Stanley Tucci. Dos grandes actores que traspasan la pantalla con su veracidad, encogiéndonos el corazón y hasta el alma, en cada paso que dan, con cada kilómetro que recorren, con las miradas que se dispensan, en los silencios, los largos silencios que ninguno rompe. Una obra intensa que a mi juicio deja  pequeñas situaciones sin rematar a lo largo del camino, pero  aun así, lo que nos muestra, es suficiente como para que el espectador salga complacido. Destacar la magnífica fotografía de Dick Pope, recreando el paisaje montañoso, las carreteras solitarias, los lagos y esa humedad y frialdad que se palpa en el ambiente. Y la música de Keaton Henson, que les acompaña en el viaje, como la banda sonora de sus vidas.

Mi nota es: 8

REPARTO: Colin Firth, Stanley Tucci, James Dreyfus, Pippa Haywood, Sarah Woodward, Tina Louise Owens, Julie Hannan, John Alan Roberts, Lori Campbell y Peter MacQueen.

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de Octubre

PRODUCTORA: BBC Films// British Film Institute// Quiddity Films// The Bureau.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: WANDA VISION.

miércoles, 20 de octubre de 2021

RON DA ERROR: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, RON DA ERROR, está dirigida por Sarah Smith y Jean-Philippe Vine, con guion de Peter Baynham y Sarah Smith.

Una empresa de alta tecnología lanza al mercado los B-Bot. Los nuevos dispositivos que se conectan digitalmente, con la capacidad de andar, hablar e interactuar; destinados a convertirse en “El mejor amigo” de los más jóvenes. Barney (Voz de Jack Dylan Grazer), es un estudiante de secundaria con problemas para socializar, no tiene ningún amigo y algunos compañeros, se burlan de él. En su colegio todos tienen su propio B-Bot menos él, hasta que el día de su cumpleaños y tras ver su padre, el enfado de su hijo al no recibir dicho regalo, decide comprárselo. Ron (Voz de Zach Galifianakis), como así se llama el B-Bot de Barney, es una unidad defectuosa. A partir de ese instante, Barney y Ron, vivirán una gran aventura, descubriendo que la verdadera amistad no está en el mundo de los algoritmos y redes sociales, ni detrás de una pantalla de móvil u ordenador.

La guionista, productora y directora, Sarah Smith, estudio en la Universidad de Oxford, llegando a ser presidenta de The Oxford Review. Además de trabajar para Aardman como jefa de desarrollo de películas y directora creativa, ha ejercido de productora y directora en shows humorísticos tanto clásicos como originales, para la BBC Radio Entertainment. Posteriormente saltaría a la BBC Televisión y entre otros trabajos, escribió dos episodios para la serie “Bob and Margaret”. En la dirección se la conoce por haber dirigido cinco  episodios para “Where´s Elvis This Week?” 1996, seis episodios de “Adrian Mole: The Cappuccino Years”, un episodio de “The Armando Iannucci Shows” y el video “Ricky Tomlinson: Laughter My Arse!” todos en 2001; la serie “Dead Man Weds” 2005 y la mini serie “Thin Ice” 2006. Debutó en el cine con “Arthur Christmas: Operación regalo” 2011 y este año, junto a Jean-Philippe Vine, dirige “Ron da error” 2021. Por su parte a Jean-Philippe Vine, se le conoce por haber trabajo en departamentos de arte y dirigir para televisión catorce episodios de “La oveja Shaun” durante 2007, entre otros proyectos.

“Ron da error”, es una deliciosa comedia que parece apoyarse en dos referentes cinematográficos, además de guiños a otros filmes, sin perder su propia identidad. Esas dos películas son “El Círculo” 2017 de James Ponsoldt y “ET” 1982 de Steven Spielberg. En relación a la primera, recreando escenas como el simposio en donde se expone a los más jóvenes, el último dispositivo que se convertirá en su mejor amigo, además de otros detalles que iréis descubriendo y la segunda, presentando a un niño, un tanto introvertido y que se hará amigo de uno de estos adorables personajes. Las referencias a Elliot y ET, son numerosas.

Cuenta con una excepcional y realista animación, una exquisita paleta de color y un ritmo endiablado y, que el espectador llegue a empatizar hasta desear uno de esos dispositivos con forma ovalada, de plástico blanco que puede cambiar de color, recordándonos a una versión reducida de “Big Hero 6” 2014 de Don Hall y Chris Williams; es gracias al ingenioso guion y a la interactuación de Barney con Ron. Un dispositivo defectuoso, cuyo defecto no estriba únicamente en su mal funcionamiento, sino el ser único, con identidad propia. ¿Una crítica a esa parte de la sociedad, que se clonan para imitar a sus ídolos, no dejando que brote su verdadera personalidad?

Ron da error, evidencia, algunos de esos errores que cometemos los humanos, sin ser conscientes o sí, de ellos. En parte, como consecuencia de las nuevas tecnologías, tan importantes en el día a día, en nuestro trabajo, estudios y en las relaciones; pero tan peligrosas si se utilizan mal, dejándose abducir por esa falsa realidad, que muchas veces se esconde detrás de las redes sociales, en las cuales algunas personas parecen vivir. Vaya por delante que no estoy en contra de las redes sociales, pues soy uno de los que las utiliza diariamente, pero bien sabéis que tienen su cara y su cruz. Nos ayudan a contactar con familiares y amigos que están lejos, con nuestros puestos de trabajo y con desconocidos, con los que compartimos aficiones y que tal vez nunca, lleguemos a conocer; lo que nos lleva a la cruz, pues el estar pegados a una pantalla por horas, no nos ayuda a socializar, sino a fomentar la individualidad y olvidarnos de vivir la vida real.

Resumiendo, Ron da error es un brillante e ingenioso filme, que nos invita a vivir la vida en su plenitud, con una extraordinaria animación con la que disfrutarán por igual pequeños, jóvenes y adultos. Los primeros ante la divertida aventura que proponen los guionistas Peter Baynham y Sarah Smith y en cuanto a los jóvenes y adultos, induciéndonos a regresar a nuestra infancia, mientras las luces permanecen apagadas, recordando los recreos entre conversaciones, risas y juegos con los amigos, a la vez que nos hace reflexionar sobre los mensajes  que se van filtrando entre la narración.

Cuando tengo la oportunidad, como en esta ocasión, me gusta comentaros quienes han puesto la voz a los personajes principales en su versión original. En esta ocasión han sido: Zach Galifianakis (Ron), Jack Dylan Grazer (Barney), Olivia Colman (Donka), Ed Helms (el padre de Barney), Justice Smith (Marc), Rob Delaney (Andrew), Kylie Cantrall (Savannah), Ricardo Hurtado (Rich), Marcus Scribner (Stanley Tubman), Thomas Barbusca (Jayden) y Iara Nemirovsky (Ellie)

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de Octubre.

PRODUCTORA: Locksmith Animation// 20th Century Fox Animation

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Studios España.

martes, 19 de octubre de 2021

LA CRÓNICA FRANCESA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Alemania, La crónica francesa, está dirigida y escrita por Wes Anderson.

Se nos narra la historia del diario The French Dispatch, una publicación estadounidense cuya oficina de redacción se encuentra en la ciudad francesa ficticia, Ennui-sur-blasé. Dicho diario lo componen artículos vinculados con la política, historias de interés social y los relacionados con el arte. Entre los periodistas y colaboradores se encuentran: Lucinda Krementz (Frances McDormand), Roebuck Whight (Jeffrey Wright), J.K.L. Berensen  (Tilda Swinton) o Herbsaint Sazerac (Owen Wilson). Será este último quien haga de guía, mostrándonos el pueblo a la vez que conocemos la triste noticia de que el editor de dicho diario, Arthur Howitzer Jr. (Bill Murray), ha fallecido.

Nos contarán la historia de un pintor que está sentenciado a muerte, Moses Rosentharler (Benicio Del Toro), que mantiene una relación afectiva con  la funcionaria de prisiones y musa, Simone (Léa Seydoux) y quien es utilizado por el marchante de arte Julien Cadazio (Adrien Brody), que se beneficia de su trabajo, al estar encarcelado. Las revueltas estudiantiles en las que participa el joven Zeffirelli (Timothée Chalamet), en aquel mayo del 68 y la noticia de un secuestro, en el cual, un oficial de policía y chef (Steve Park), resolverá el caso.

El actor, productor, guionista y director, Wes Anderson, de niño disfrutaba grabando con su cámara de súper 8 y actuando en los teatros de la escuela. Estudió filosofía en la Universidad de Texas en Austin, en donde conocería a Owen Wilson, con quien escribió el cortometraje “Bottle Rocket 1993, que tres años más tarde lo convertiría en su ópera prima en el largometraje “Bottle Rocket (Ladrón que roba a ladrón)”, para continuar con “Academia Rushmore” 1998,  “Los Tenenbaums. Una familia de genios” 2001, “Life Aquatic” 2004, “Viaje a Darjeeling” 2007, “Fantástico Sr. Fox” 2009, “Moonrise Kingdom” 2012,  “El Gran Hotel Budapest” 2014, el filme de animación “Isla de perros” 2018 y en 2021 llega “La crónica francesa”. También ha dirigido los cortometrajes como “American Express: My Life. My Card” 2006, “Hotel Chevalier” 2007, “Wes Anderson`SoftBank Commercial” 2008, “Le Apartomatic 2010, “Cousin Ben Troop Screning with Jason Schwartzman” y “Moonrise Kingdom” 2012, “Castello Cavalcanti” y “Prada: Candy” 2013 y “Come Together” 2016

Es innegable que cuando asistes a una película de Wes Anderson, no vas a ver un filme al uso, pues si algo caracteriza a este director, es que desde que comienza la película hasta que finaliza, la singularidad y el exceso son los que mandan, en un continuo bombardeo de imágenes y texto, que saturan nuestra mente de información imposible de ser procesada en su totalidad, al menos mientras dura la proyección; pero también es justo reconocer, que sabe lo que tiene entre manos. Un sello muy personal y no para todos los gustos, ofreciéndonos una magistral lección de cine, en una narración dividida en 6 capítulos, creando estampas en coreografías tan perfectas, que nos parece estar en un museo viviente, en el cual las figuras de los cuadros, poseen la capacidad de moverse. Y es aquí donde entra uno de los elementos más importantes, la fotografía. Impecable, espectacular y mágica, en la mirada de Robert D. Yeoman, con un excepcional uso de la iluminación entre el color y el cautivador blanco y negro, que embellecen cada cuadro representado, entre los diferentes tamaños de pantalla; a la vez que Alexandre Desplat, nos deleita con la banda sonora. Otro de esos elementos, es el brutal montaje, en esta ocasión a cargo de Andrew Weisblum, quien sin duda, se ha ganado sobradamente, su fama y el suelo.

La crónica francesa se nos presenta como un ejercicio cinematográfico que deja exhausto y deslumbrado, al espectador más curtido. Un filme en el cual la palabra no cesa ni un solo segundo, pues cuando el narrador precisa de una pausa, son los actores, los que toman el relevo; exigiendo en el espectador que desconoce el idioma, realizar un trabajo maratoniano de lectura y visionado. El exceso y el surrealismo al servicio de un genio “loco”, que nos divierte con sus excentricidades y puestas en escena. El gran teatro de la vida, en la gran pantalla.

He dejado para el final a sus personajes y como era de esperar, ha contado con un despliegue inimaginable de estrellas, deleitándonos con su presencia y regalándonos interpretaciones impagables. Un reparto multiestelar nunca visto, como lo será el de su nueva película, de la que se conoce parte del elenco y el lugar elegido, Chinchón (Madrid). Lugar  y escenario en el que se rodará, hasta primeros de noviembre.

Mi nota es: 8

ESTRENOS en ESPAÑA: 22 de Octubre

REPARTO: Benicio del Toro, Bill Murray, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Timothée Charlamet, Adrien Brody, Léa Seydoux, Owen Wilson, Lyna Khoudri, Saoirse Ronan, Elizabeth Moss, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Willen Dafoe, Christoph Waltz, Anjelica Huston, Edward Norton, Henry Winkler, Steve Park, Liev Schreiber, Lois Smith, Bob Balaban, Morgane Polanski, Fisher Stevens, Rupert Friend, Kate Winslet, Denis Ménochet,  Cécile de France, Griffin Dunne, Guillaume Gallienne, Wallace Wolodarsky, Hippolyte Girardot, Alex Lawther, Tony Revolori, Vincent Macaigne, Mohamed Belhadjine, Pablo Pauly, Félix Moati, Toheeb, Jimoh, Stéphane Bak, Benjamin Lavernhe, Damien Bonnard, Jarvis Cocker, Sam Haygarth, Vincent Lacoste y Nicolas Avinée.

PRODUCTORA: American Empirical Pictures// Indian Paintbrush// Studio Babelsberg.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Searchlight Pictures.

lunes, 18 de octubre de 2021

CINE Y FESTIVALES (XVI)

BTEAM PICTURES nos informa que “A CHIARA” de JONAS CARPIGNANO, competirá en la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla que se celebrará del 6 al 14 de Noviembre.

Tras ganar la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes, “A CHIARA” ganó el pasado domingo el Ojo de Oro a Mejor Película en la 17 edición del Festival de Zurich y competirá el próximo lunes 8 de noviembre en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

“A Chiara” cierra una triología sobre Calabria tras “A Ciambra” (producida por Martin Scorsese) y “Mediterranea” (nominada en tres categorías de los Independent Spirit Awards y que participó en la Semana de la Crítica de Cannes 2015).  Jonás Carpignano ganó de nuevo la Quincena de Realizadores de Cannes  este año 2021 tras haberla ganado en 2017 con “A Ciambra”.  Esta “interpretación moderna del  tradicional neorrealismo italiano” según Daniel Brühl, presidente del Jurado del Festival de Zurich, cuenta la historia de una niña de 16 años que se enfrenta al mundo de la mafia calabresa, la Ndrangheta, e intenta descodificarlo.

SINOPSIS: La familia Guerrasio y sus amigos se reúnen para celebrar el dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Existe una sana rivalidad entre la cumpleañera y su hermana Chiara, de 16 años, mientras compiten en la pista de baile. Es una ocasión feliz y la familia está unida y en plena forma. Sin embargo, todo cambia al día siguiente cuando Claudio desaparece. Chiara comienza a investigar: a medida que se acerca a la verdad se ve obligada a decidir qué tipo de futuro quiere para ella.

BTEAM PICTURES estrenará “A CHIARA” en marzo de 2022.

FILMAX nos informa de que “PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA”, de Benito Zambrano, tendrá su première mundial en la 66 SEMINCI de Valladolid.

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA”, la nueva película de Benito Zambrano, tendrá su première mundial en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, en el marco de la gala de RTVE.

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” es un relato sobre la amistad, la maternidad y los secretos que esconde una receta de pan olvidada en la isla de Mallorca.

También es la bella historia de dos hermanas que, tras mucho tiempo separadas por el destino, se reencuentran en su pueblo natal en la isla de Mallorca. Una película llena de emociones contenidas, de relaciones que se quedaron aguardando en el pasado y de secretos familiares que se esconden durante demasiados años.

Pero, por encima de todo, es una historia sobre un grupo de mujeres que, con libertad y valentía, deciden tomar las riendas de su vida y de su futuro.

La película es la adaptación cinematográfica del bestseller homónimo de Cristina Campos, quien firma el guion junto a Benito Zambrano.

La película está protagonizada por Elia Galera y Eva Martín. Completan el reparto Mariona Pagès, Marilú Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci y Pere Arquillué.

EVOLUTION FILM FESTIVAL

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” inaugurará además la 10ª edición de Evolution Mallorca International Film Festival el próximo 27 de octubre.

SINOPSIS: En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG.

Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” es una producción de Laura Fernández y Carlos Fernández para Filmax en coproducción con Deal Productions y producción asociada con La Periférica Produccions. Cuenta con la participación de Radiotelevisión Española, Movistar+, con la colaboración de Televisió de Catalunya, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y de Creative Europe Programme-MEDIA, con la financiación de Natixis Coficiné, con la participación de CREA SGR, con el apoyo de Film Fund Luxembourg y con el patrocinio de Fundación Mallorca Turismo- Consell de Mallorca y Mallorca Film Commission.

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” se estrenará en cines el próximo 12 de noviembre de la mano de Filmax

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que “BERLANGA!!”, el documental en clave de comedia que indaga en la obra y pensamiento del cineasta más popular de España, se estrena el 26 de octubre en la 66 edición de la Seminci de Valladolid.

El lado más personal de Luis García Berlanga como la condena a muerte de su padre, su paso por la División Azul o las tensiones con la censura y las instituciones franquistas llegarán a la Seminci de Valladolid el próximo martes 26 de octubre de la mano de BERLANGA!!, el largometraje que recrea la trayectoria profesional y personal del cineasta a través de testimonios, imágenes de archivo, fotografías y postproducción. Coincidiendo con el Año Berlanga, que celebra el centenario de este cineasta irrepetible, la 66 edición de la Seminci de Valladolid, en una sección especial por el día de España, estrena la película, escrita y dirigida por Rafael Maluenda, amigo íntimo del director y quien colaboró en sus tres últimas películas, y apoyada por la familia García-Berlanga.

Rodada entre Madrid, Nueva York, Nebraska, Valencia, Denia, Alicante, Castellón, Benicàssim, Vall d’Uixó, Peñíscola y Pozuelo de Alarcón. La cinta indaga en la vigencia de la obra y el pensamiento berlanguiano a través del encuentro con figuras de gran prestigio del mundo del cine. Cineastas de distintas generaciones y su propia familia construyen el relato que acercará al público de hoy a uno de los directores de cine más importante de todos los tiempos. Alexander Payne, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, Gracia Querejeta, Enrique Urbizu, Santiago Segura, Jaime Chávarri, Borja Cobeaga, Miguel Albadalejo, Paco Plaza, Daniel Monzón, Enrique Cerezo, Manuel Gutiérrez Aragón, Tony Isbert o José Mota entre otros, nos aproximarán a la mirada profesional de Berlanga mientras rodaba.

A su vez, la parte de ficción estará interpretada por Antonio Resines, Luisa Martín, Guillermo Montesinos, Silvia Marsó, Elena Navarro y Joaquín Climent, quienes mostrarán el plano más cercano de Berlanga en este documental que busca huir de la idea de un largometraje para cinéfilos y expertos. El director de Bienvenido, Mister Marshall, El verdugo o La escopeta nacional era el cineasta más popular de España, lo que pudo comprobar su entorno más cercano gracias a las innumerables muestras de cariño que recibía día a día cuando salía a la calle. Así es la película, como era él, en un tono popular y por supuesto, en clave de comedia.

¿Qué hay en el cine de Berlanga que conecte tan bien con el espíritu español?, ¿por qué reímos en el espejo que nos ofrece?, ¿por qué́ aceptamos tan de buen grado ese retrato revelador de nuestras miserias, grandes y pequeñas? BERLANGA!! quiere dar respuesta a estas y otras preguntas que ayuden a comprender porque en la actualidad, Berlanga y su cine constituyen parte de nuestro colectivo imaginario.

El documental está producido por LA NIT PRODUCCIONS (Regina Enguídanos Coronel). Con la colaboración del Generalitat Valenciana, À Punt, Diputación de Valencia (Patronato de Turismo), Diputación de Castellón (Patronato de Turismo), Ayuntamiento de València, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Ayuntamiento de Peñíscola RENFE y Crea SGR.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Y todos arderán” de David Hebrero, una épica de terror castizo protagonizada por Macarena Gómez, participa en la Sección Oficial del Festival de Cine de Sitges.

“Y todos arderán” de David Hebrero, participa en la Sección Oficial de la 54ª edición del Festival de Cine Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges. Tras estrenar en salas su primer largometraje Dulcinea en 2019 y participar en la Sección Oficial del mismo certamen en 2019 de su cortometraje Paralelos -protagonizado por Fernando Cayo y Esther Acebo-, el joven director madrileño regresa al Festival para presentar su segundo largometraje, una épica de terror castizo protagonizada por Macarena Gómez.

Uno de los atractivos del film reside en su carismático reparto compuesto además por Rodolfo Sancho, Ana Milán, Rubén Ochandiano, Germán Torres, Ella Kweku, Guillermo Estrella, Raquel Lobelos  y la debutante Sofía García. Además, la película cuenta con la colaboración de Fernando Cayo y la participación especial de Saturnino García. Hebrero, que firma el guion junto a Javier Kirán, cuenta con María Macías, como responsable del montaje.

Producido siguiendo la línea del cine independiente norteamericano por Nostalgia Films -con sede en Madrid y Los Ángeles-, el fim ha contado con la colaboración de Ayuntamiento de Arévalo, Ayuntamiento de Torrelodones, Finca El Cigarral del Ángel, Welab, Aluzine, La Guadaña, Farnis, Protección Civil de Arévalo, Purocuento, Fundación ALPE, fundación Lumbreras, Colección Adrastus, Gradepunk, Morgana Estudios y Ayuntamiento de Borox.

SINOPSIS: En un pequeño pueblo leonés, María José se dispone a acabar con su vida al no haber superado el suicidio de su hijo trece años atrás. Todo cambia cuando, antes de saltar, recibe la visita de Lucía, una misteriosa niña que podría estar relacionada con una leyenda del pueblo sobre el Apocalipsis.

A CONTRACORRIENTE FILMS Y SHERLOCK FILMS en la SEMINCI 2021. “UN HÉROE”, “VIAJE A ALGUNA PARTE”, “CUIDADO CON LO QUE DESEAS”, “IMPURO, “THE BEATLES Y LA INDIA” y “BUÑUEL, UN CINEASTA SURREALISTA”

A CONTRACORRIENTE FILMS Y SHERLOCK FILMS contarán con varias películas en la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que tendrá lugar del 23 al 30 de octubre. A continuación, todos los detalles sobre ellas:

“UN HÉROE” De Asghar Farhadi. Sección Oficial

Pase de prensa: sábado 23 de octubre - 19:00h - Teatro Cervantes. Pase Oficial: domingo 24 de octubre - 16:00h - Teatro Calderón. Lunes 25 de octubre - 19:30h - Cines Broadway (Sala 5)

UN HÉROE (“Ghahreman”), la nueva película del director iraní Asghar Farhadi que estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS en nuestro país, se presentará en la Sección Oficial del festival. La película fue la ganadora del Gran Premio del Jurado (Grand Prix) en la pasada edición del Festival de Cannes.

“UN HÉROE”, que recientemente se ha presentado en los Festivales de Toronto y de Telluride, está protagonizada por Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadre Orafaiy y Sarina Farhadi, entre otros.

En “Un Héroe”, Rahim está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

“VIAJE A ALGUNA PARTE”. De Helena de Llanos. Sección Oficial (Fuera de Competición) / Gala RTVE

Pase de prensa: sábado 23 de octubre - 22:00h - Teatro Cervantes
Pase Oficial: domingo 24 de octubre - 19:30h - Teatro Zorrilla.

VIAJE A ALGUNA PARTE” es la nueva película documental dirigida por Helena de Llanos, nieta del icónico actor, director, novelista y escritor Fernando Fernán Gómez. El film llegará a las salas en otoño, con motivo del Centenario de Fernando Fernán Gómez (28 de agosto de 1921).

“Viaje a alguna parte” se sumerge en la carrera profesional y la forma de afrontar la vida de dos figuras tan fundamentales como singulares de la cultura española: el propio Fernando Fernán Gómez y su compañera, Emma Cohen. Un viaje, protagonizado por la propia Helena de Llanos, de búsqueda por los recovecos de un pasado que habita el presente, con abundante material de archivo de conversaciones y filmaciones.

“Viaje a alguna parte” cuenta con la participación de Tristán Ulloa, quien se pone en la piel de Juan Soldado, personaje interpretado por Fernán Gómez en los años 70, y quien acompañará a Helena en este viaje fílmico en la vida y obra de Fernán Gómez. Además, la película también cuenta con la colaboración especial de José Sacristán, Verónica Forqué, Juan Diego, Óscar Ladoire, Nuria Gallardo y Tina Sáinz.

Por medio de un riguroso trabajo de documentación, selección y reelaboración del archivo audiovisual, gráfico y literario, la película pretende despertar en cada persona sus relaciones emocionales con el pasado, de la mano de dos personas que nunca prescindieron de la imaginación y la inteligencia, y se acompañaron y amaron durante 36 años, trabajando.

“Viaje a alguna parte” es una coproducción entre Alguna Parte AIE, Estela Films, Enrique Cerezo PC, Pólvora Films, LACOproductora y A  Contracorriente Films, que además se encargará de la distribución en nuestro país. La película cuenta con la participación de RTVE y el apoyo de la Comunidad de Madrid.

“CUIDADO CON LO QUE DESEAS”. De Fernando Colomo.

Proyecciones Especiales. Sábado 30 de octubre - 12:00h - Teatro Zorrilla

CUIDADO CON LOS QUE DESEAS es la nueva comedia navideña de Fernando Colomo, protagonizada por Dani Rovira, Cecilia Suárez y José Sacristán. La película, dirigida a un público familiar, está producida por Álvaro Longoria para Morena Films. La cinta cuenta con la participación de Amazon Prime Video.

Dani Rovira y Cecilia Suarez dan vida a la pareja protagonista de esta comedia a la que se suman sus hijos, los debutantes Patricia Franch y Eros Herrero. José Sacristán, dando vida al abuelo, así como Fernando Esteso, Willy Montesinos, Vicente Romero y Sonsoles Benedicto completan el reparto de esta comedia que llegará a los cines el 19 de noviembre.

La película está basada en un cuento de David Marqués y el guion ha sido escrito por Mireia Llinás.

Sinopsis:Miguel (Dani Rovira) y Laura (Cecilia Suarez) deciden pasar las navidades, con sus hijos pequeños, en una cabaña en la montaña. El abuelo Benigno (José Sacristán), dotado de poderes mágicos, finalmente no les puede acompañar, pero los niños le roban su bola mágica que concede deseos a quienes la poseen. Con sus deseos y la ayuda de la bola, los niños sin querer dan vida a unos muñecos de nieve, sembrando el caos en lo que iban a ser unas apacibles vacaciones familiares.

“IMPUROS”. De Alberto Utrera. Tiempo de Historia.

Lunes 25 de octubre - 22:00h - Teatro Cervantes. Miércoles 27 de octubre - 19:30h - Cines Broadway (Sala 9)

“IMPUROS” es el nuevo documental dirigido por Alberto Utrera y que se presentará en la sección Tiempo de Historia del festival.

¿Qué harías tú, si supieras que tu vecino de escalera puede ser amenazado, incluso asesinado, por sus ideas? ¿Llamarías a su puerta y le dirías que tiene toda tu solidaridad y lucharías para evitarlo o mirarías para otro lado? La respuesta a esta pregunta llevo a Eduardo Madina y a Borja Sémper a entrar en política en el Pais Vasco con solo 17 años. Esta decisión los convirtió en objetivo de la banda terrorista ETA y marcó sus vidas y las de sus familias.

Con motivo del décimo aniversario del cese de actividad de la banda ambos, amigos y antagonistas políticos, deciden reunirse en un caserío vasco durante cuatro días para repasar sus trayectorias vitales y hacer un alegato contra cualquier tipo de totalitarismo.

“THE BEATLES Y LA INDIA”. De Ajoy Bose y Peter Compton.

Proyecciones Especiales. Martes 26 de octubre - 16:00h - Sala Fundos. Sábado 30 de octubre - 22:00h - Teatro Cervantes

THE BEATLES Y LA INDIA” (“The Beatles and India”) está dirigida por el periodista Ajoy Bose junto al investigador cultural Peter Compton, una película documental basada en el propio libro de Bose “Across the Universe: The Beatles in India”. Una obra que conmemora el 50 aniversario del histórico viaje del cuarteto de Liverpool a Rishikesh, que marcó un antes y un después en su forma de entender la música y la vida. La película se estrenará en HBO Max en Latinoamérica.

“The Beatles y la India” es una crónica histórica del romance entre la legendaria banda británica y la India que comenzó hace más de medio siglo. Imágenes de archivo inéditas, grabaciones y fotografías, relatos de testigos y comentarios de expertos junto con los lugares de la India, dan vida al fascinante viaje de George, John, Paul y Ringo en busca de la felicidad espiritual que inspiró una explosión sin precedentes de composición creativa. La primera exploración seria de cómo la India dio forma al desarrollo de la banda de rock más grande de la historia y su propio papel pionero que unió dos culturas muy diferentes.

Además, la Semana Internacional de Cine de Valladolid programará el maratón “Beatles Forever”. Ahí se estrenará en España el ya mencionado documental “The Beatles y la India”, acompañado por los también documentales “The Beatles: Eight Days a Week. The Touring Years” (Ron Howard, 2016) y “Get Back”(Richard Lester, 1991), y una copia restaurada de la comedia musical “A Hard Day´s Night” (Richard Lester, 1964).

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informan que la directora  CHUS GUTIÉRREZ y la actriz PAULA USERO, encabezan el jurado de la VI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES “RUEDA CON RUEDA”

Peticiones de mano, reencuentros familiares o amores que surgen mientras se espera la llegada de un meteorito. Estos son algunos de los temas que tratan los 29 cortometrajes finalistas de la VI edición del Festival de Cortometrajes creado por la Denominación de Origen Rueda. Todos ellos compiten por el premio de 5.000 euros con el que el certamen distinguirá al mejor corto de esta edición. Además, seis de los finalistas optan al galardón de 3.000 euros para el mejor trabajo rodado en alguna de las 39 bodegas y viñedos de la D.O Rueda que participan en esta iniciativa.

Un año más, el festival presta especial atención a los jóvenes creadores, con un premio específico de 2.000 euros, para el mejor corto rodado por un estudiante de cine o audiovisuales. El jurado concederá también menciones especiales a la mejor fotografía y a los actores que destaquen por su interpretación.

La directora de cine Chus Gutiérrez encabeza el jurado de esta VI edición del certamen, junto a la actriz nominada al Goya, Paula Usero y Andrea G. Bermejo, redactora jefa de la revista Cinemanía. Completan el jurado Javier Angulo, director de la SEMINCI y Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda.

La VI edición del certamen ha contado con 81 trabajos a concurso. A través de sus visionados en el canal Youtube, los internautas han elegido sus propuestas favoritas, concediéndoles el paso directo a la final. “Hijo no hay más que uno” de Pablo Hernández y Aitor Lafuente, “Ninda”, de Ricardo Martín Sánchez y “Sabor Unami”, de Figuración Zaragoza, son los trabajos que han obtenido el mayor respaldo en la red. El listado de finalistas lo completan otros 26 cortometrajes, elegidos por la organización del festival.

Los ganadores se conocerán el próximo miércoles 20 de octubre en la entrega de premios que se realizará a través del perfil de Instagram del festival @RuedaconRueda. La actriz Clara Alvarado, conocida por su trabajo en “La Casa de Papel”, será la encargada de presentar esta gala en formato online.

Los cortometrajes participantes pueden verse en la página web y en el canal de YouTube de Rueda con Rueda. www.ruedaconrueda.com

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS nos informa que entre los ocho finalistas del VI Impulso WIP de Abycine Lanza 2021, encontramos talentos consolidados y emergentes.

ABYCINE Lanza, el Mercado del Audiovisual Independiente que tendrá lugar del 21 al 24 de octubre en Albacete, da a conocer el listado de títulos seleccionados para el Impulso Work-in-progress de su sexta edición. Este foro se centra en la labor de impulsar largometrajes de ficción o documentales que se encuentren en fase de post-producción y que son un fiel reflejo del talento del cine independiente español. 

Este año aumenta la importancia y repercusión de esta convocatoria con la adhesión de FILMIN a través de una ayuda para la explotación y distribución de una  obra audiovisual premiada entre las finalistas valorada en 22.000€. Además, los proyectos seleccionados por el comité optarán por una ayuda única, en concepto de postproducción, de 7.000 euros (IVA incluido) y optarán al premio MAFIZ Work-in-progress del Festival de Málaga. El trabajo seleccionado participará automáticamente en la edición de 2022 del MAFIZ-Málaga Industry Zone, aspirando a conseguir uno de los doce premios en esa categoría. 

Los seleccionados participarán en una experiencia 360º con una serie de actividades profesionales que suponen una oportunidad para la maduración de sus proyectos, con la colaboración y asesoría de expertos que lograrán dar un impulso a sus creaciones audiovisuales. 

Entre los títulos que formarán parte de la VI edición del Impulso WIP de Abycine Lanza encontramos a directores consolidados como Carlos Vermut o Nely Reguera y a directores emergentes que anticipan el brillante futuro del cine independiente en España. 

Estos son los ocho trabajos finalistas: 

“Cando toco un animal”, de Ángel Filgueira

“La Voluntaria”, de Nely Reguera

“En busca de la Singla”, de Paloma Zapata

“H”, de Carlos Pardo Ros

“Mantícora”, de Carlos Vermut

“Mi vacío y yo”, de Adrián Silvestre. Proyecto seleccionado en Mafiz 2021, gracias a la colaboración entre ambos espacios de industria. 

“Mitología de barrio”, de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas, Jorge Rojas y Lucas G. Torralbo

“Tolyatti Adrift”, de Laura Sisteró

Los largometrajes ganadores de las anteriores ediciones del Impulso WIP de ABYCINE Lanza fueron los siguientes: “Destello bravío”, de Ainhoa Rodríguez (2020) “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco (2019); “Lúa Vermella”, de Lois Patiño (2018); “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta (2017) y “El mar nos mira de lejos”, de Manuel Muñoz Rivas (2016).