domingo, 17 de julio de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXIV)

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que “MODELO 77”, la nueva película de Alberto Rodríguez, inaugurará la 70ª Edición del Festival de San Sebastián.

El Festival de Cine de San Sebastián inaugurará su 70ª edición con “MODELO 77”, la nueva película dirigida por Alberto Rodríguez y coescrita con Rafael Cobos. La película tendrá su pase de gala el 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal, lo que supondrá su estreno mundial.  

Muy pocos directores españoles han alcanzado este honor en la historia reciente del Festival.

Con el estreno de “MODELO 77” se afianza la exitosa relación entre Alberto Rodríguez y el prestigioso certamen, que se inició en 2000 con su ópera prima, “El factor Pilgrim”, por la que recibió, junto a Santi Amodeo, una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores. En 2005 compitió con “7 vírgenes”, por la que Juan José Ballesta consiguió la Concha de Plata al mejor actor. El mismo galardón que recibió en 2014 Javier Gutiérrez por su personaje en ‘La isla mínima’, película que también fue reconocida con el premio a la mejor fotografía para Álex Catalán. En 2016 volvió al concurso de la Sección Oficial con “El hombre de las mil caras”, por la que su protagonista Eduard Fernández obtuvo la Concha de Plata al mejor actor. Y en 2017 presentó “La Peste”, que se convirtió en la primera serie que participaba en la Sección Oficial y se proyectaba en el Auditorio Kursaal.

Para el director Alberto Rodríguez “Modelo 77 es una película sobre la justicia y la amistad. Sobre la cárcel y la sociedad. Es probablemente la película que más tiempo hemos perseguido. Empezamos a pensar en esta historia hace muchos años y por fin hemos logrado producirla. Me hace muy feliz estrenarla en este festival donde siempre han sido tan bien recibidas las películas que hemos hecho”.

En palabras de los productores: “Nuestra relación con el Festival de San Sebastián ha sido larga y fructífera. Estamos muy satisfechos de que “MODELO 77” haya sido la película elegida para inaugurar la edición de este año. Tenemos muchas ganas de que el público pueda verla”, afirma José Antonio Félez, productor de Atípica Films.

En palabras de Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar Plus+: “Es un honor poder inaugurar el Festival de San Sebastián con “MODELO 77”. Es el mejor reconocimiento para la película, para su director Alberto Rodríguez y también para la estrategia de producción de cine de Movistar Plus+, comprometida siempre con el cine de calidad y con el público”.

El título de la película, “MODELO 77”, hace referencia a la mítica cárcel barcelonesa y al año en el que tienen lugar los hechos reales en los que se inspira esta emocionante historia de amistad, justicia y solidaridad. El reparto está compuesto por Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana  y  Xavi Sáez. Lo completan Alfonso  Lara, Javier Lago, Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.

“MODELO 77” es una coproducción de Atípica Films y Movistar Plus+ que llegará a los cines el próximo 23 de septiembre distribuida por Buena Vista International. Tras su paso por salas, la película se estrenará en exclusiva en Movistar Plus+.  

SINOPSIS: Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

FILMAX nos informa que “VIEJOS”, única película española a competición en el Fantasia de Montreal.

“VIEJOS”, dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, tendrá su première mundial el próximo sábado 16 de julio dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantasia de Montreal, uno de los festivales de cine fantástico más grandes e influyentes del mundo, cuya 26ª edición se celebrará del 14 de julio al 3 de agosto.

“El Festival de Fantasia es un grandioso santuario del cine de género. Una celebración. Una auténtica locura maravillosa. Mostrar aquí nuestra película “VIEJOS” por primera vez nos rejuvenece. Nos hace adolescentes del terror”, han confesado Cerezo y González Gómez al recibir la noticia.

La película, escrita a tres bandas por Raúl Cerezo, Javier Trigales y Rubén Sánchez Trigos y rodada durante seis semanas entre Madrid y Navarra, participará en el Cheval Noir Competition, la mejor sección del certamen canadiense. 

“VIEJOS” fue el proyecto cinematográfico liderado por Raúl Cerezo que se alzó en 2016 con la victoria en el pitchbox de la 49 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges). 

DECLARACIONES DE LOS DIRECTORES 

“Es una película de terror protagonizada por una familia que bien podrían ser nuestros vecinos o nosotros mismos. Cuenta una historia de tintes sociales espeluznantes, reales y cercanos que nos llevan al terror más epidérmico pero que en ningún momento nos apartan de nuestros personajes y sus alientos. 

Nuestra historia invita a afrontar la vejez, la madurez, la adolescencia y la convivencia en un entorno hostil lleno de conflictos que atacan duramente al núcleo familiar, desembocando en el más temible y menos esperado de todos los finales.

El olvidado, el rechazado, el viejo... ahora tienen algo que decir”. 

EL EQUIPO QUE LO HA HECHO POSIBLE

“VIEJOS” es una historia que te sumerge en sus personajes y atmósferas asfixiantes y está protagonizada por Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón y Paula Gallego. Completan el reparto Irene Anula, Juan Acedo y Ángela López Gamonal.

José Luis Rancaño es el productor del nuevo proyecto conjunto de Cerezo y González Gómez. La producción ejecutiva de esta historia atemporal, que podría situarse en cualquier lugar del mundo, corre a cargo de Silvia Melero.

En el equipo técnico destacan, entre otros, Ignacio Aguilar (director de fotografía), Laura Lostalé (directora de arte), José Manuel Jiménez (montador), Eneko Vadillo (compositor), Carlos Ruiz (sonido director), Roberto H.G. (Diseño de Sonido), Fede Pouso y Almudena Bretón (Vestuario) e Irene Pedrosa y Jesús Gil (Maquillaje y peluquería). Los efectos visuales corren a cargo de Vessmedia. 

Person's Films, La Dalia Films y Antídoto Films son las productoras de este proyecto. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y Navarra Film Commission y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Filmax distribuye la película en cines de España y también se encarga de las ventas internacionales.

Sinopsis: Manuel tiene que mudarse a la casa de su hijo Mario y la familia de éste después de que un terrible suceso acabe con la vida de su anciana mujer. Poco a poco, la realidad se impone: algo incomprensible ocurre con Manuel. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar. Lena, la mujer de Mario, quiere echarle de la casa: está segura de que algo espantoso puede ocurrir. Solo Naia, la hija adolescente, está de su parte, pero incluso ella empieza a dudar a medida que los fenómenos extraños se suceden en torno a su abuelo, cada vez más perturbado. Es el verano más caluroso de la historia, ha empezado una cuenta atrás y ya es demasiado tarde para pararla.

FILMAX nos informa que “PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA”, ganadora del Premio Liber 2022 a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha decidido otorgar el Premio Liber 2022 a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria al largometraje “PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA”, la última producción de Filmax (España) en coproducción con Deal Productions (Luxemburgo). El acto de entrega tendrá lugar el 6 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber.

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” es la nueva película de Benito Zambrano basada en la exitosa novela homónima de Cristina Campos. La cinta ha cosechado numerosos reconocimientos anteriormente como la nominación al Mejor Guion Adaptado para Benito Zambrano y Cristina Campos en los Premios Goya 2022 y la 77ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

La película está protagonizada por Elia Galera y Eva Martín. Completan el reparto Mariona Pagès, Marilú Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci y Pere Arquillué.

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” es una producción de Laura Fernández Brites y Carlos Fernández para Filmax en coproducción con Deal Productions y producción asociada con La Periférica Produccions. Cuenta con la participación de Radiotelevisión Española, Movistar Plus+, con la colaboración de Televisió de Catalunya, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y de Creative Europe Programme-MEDIA, con la financiación de Natixis Coficiné, con la participación de CREA SGR, con el apoyo de Film Fund Luxembourg y con el patrocinio de Fundación Mallorca Turismo- Consell de Mallorca y Mallorca Film Commission. La distribución nacional e internacional corre a cargo de Filmax.

Sinopsis: En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG. Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” está disponible en formato doméstico (Blu-Ray y DVD) y también en las siguientes plataformas digitales: Movistrar Plus+, Google Play, Apple TV.

FILMAX nos informa que “CERDITA”, ópera prima de Carlota Pereda, competirá en el Festival de San Sebastián en la sección Zabaltegi-Tabakalera.

“CERDITA”, primer largometraje de la directora Carlota Pereda, entrará en competición en la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Será en   Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del certamen, sin limitaciones de estilo ni de formato, y la más idónea para esta película que desafía las normas, los prejuicios y los géneros.

“Hacer mi primera película rodeada de tanto amor y talento ha sido un privilegio. Para mí y para todo el #TeamPiggy es un honor participar en esta 70ª edición y entrelazar el camino de nuestra “CERDITA” a la historia de un festival que representa el Cine en mayúsculas, aquel que encendió nuestras vocaciones”, afirma Carlota Pereda.

Con guion original de la propia directora, “CERDITA” está inspirada en el corto homónimo que obtuvo un gran reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, con galardones tan importantes como el Premio Goya y el Forqué al mejor cortometraje de ficción, o el prestigioso Slamdance Russo Brothers Fellowship (beca para un cineasta otorgado por los hermanos Russo, directores de Los Vengadores o Capitán América).

Pereda cuenta con un destacado apoyo internacional desde el inicio de su carrera. Ella fue seleccionada por la prestigiosa publicación Variety en su TOP 10 de Cannes y el rodaje de “CERDITA” se incluyó en Spanish Spotlight de Cannes. Además, el proyecto fue elegido por el Festival de Cannes dentro de la iniciativa Focus CoPro y fue ganador del Pop Up Residency para el desarrollo de largometrajes. Actualmente, Carlota Pereda forma parte de The Writers Lab Europe, con el proyecto “The Blondes” (Las Rubias), que cuenta con mentoras tan importantes como Susanne Bier, Jasmila Žbanić o Isabel Coixet. El programa estadounidense, The US Lab, cuenta con mentoras de la talla de Nicole Kidman y Meryl Streep.

“CERDITA”, rodado en Extremadura, es un thriller rural de género lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor protagonizado por la actriz Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Fernando Delgado-Hierro, Julián Valcárcel y el joven Amets Otxoa. Cuenta con la colaboración especial de Pilar Castro, Claudia Salas y Chema del barco.

El filme está producido por MORENA FILMS en coproducción con BACKUP STUDIO y CERDITA AIE en asociación con La Banque Postale 15, Indéfilms y Triodos Bank, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del Gobierno de España, ICAA; la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe - MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid. La distribución en España estará a cargo de Filmax, y de las ventas internacionales se encargará CHARADES FILMS.

Sinopsis: Para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que la película “SINTIÉNDOLO MUCHO” de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, se estrenará en el Festival de San Sebastián.

La 70ª edición del Festival de San Sebastián acogerá el estreno mundial de SINTIÉNDOLO MUCHO, la película documental realizada por el cineasta Fernando León de Aranoa tras trece años acompañando a Joaquín Sabina dentro y fuera de los escenarios. 

Leiva cierra el triángulo creativo de la película, componiendo la música original. El músico y productor, amigo íntimo de Sabina, es una constante en la composición y producción musical de Sabina en los últimos años. Desde su álbum Vinagre y rosas, hasta su último disco Lo niego todo -como productor-, así como partner habitual y tándem compositivo en sus publicaciones más recientes.

La premier del filme tendrá lugar en el Velódromo, una de las secciones más populares del certamen donde, ante 3.000 espectadores y en una pantalla de 400 metros, se proyectan grandes estrenos.

SINTIÉNDOLO MUCHO supone la cuarta participación de León de Aranoa en el Festival de San Sebastián. Un fructífero vínculo que comenzó en 1998 con Barrio, título por el que el que obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director, y continuó en 2002 con Los lunes al sol, que se alzó con el máximo galardón, la Concha de Oro a la Mejor Película. En la pasada edición, en 2021, estuvo presente con El buen patrón, ganadora de seis goyas, entre otros, a la mejor película y la mejor dirección.

El director ha declarado: “Me hace mucha ilusión volver al festival de San Sebastián después de la experiencia con El buen patrón, el año pasado. Y hacerlo esta vez acompañado de músicos, de Leiva y de Joaquín. Su música forma parte de mi educación estética y sentimental. No es que me guste: es que milito en ella. El festival va a ser la última etapa de un viaje muy emocionante, que comenzamos hace ya trece años.”

Por su parte, “en Reposado, BTF Media y Sony Music Spain estamos muy satisfechos y orgullosos de que un certamen internacional de la categoría del Festival de San Sebastián acoja el estreno mundial de “Sintiéndolo mucho”. Una película en la que confluyen con fuerza el cine y la música, y es la muestra del enorme talento de dos personas fundamentales en el panorama cultural español de las últimas décadas: su protagonista, Joaquín Sabina, y su director, Fernando León de Aranoa”, afirman los productores.

SINTIÉNDOLO MUCHO es una producción de Reposado, BTF Media y Sony Music Spain que permite conocer la auténtica personalidad de uno de los cantantes, compositores y poetas españoles más importantes de las últimas décadas y supone el primer trabajo de estas características sobre Joaquín Sabina. Un reto que ha sido posible gracias a la estrecha relación, basada en la admiración y la confianza entre el músico y el cineasta.

SINOPSIS: SINTIÉNDOLO MUCHO es un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa.

Un relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, y le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama.

SINTIÉNDOLO MUCHO es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.

NUEVE CARTAS nos informa que “La consagración de la primavera” de Fernando Franco competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

El tercer largometraje del director Fernando Franco competirá por la Concha de Oro en el 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre de 2022.

Será la tercera vez que el cineasta sevillano participe en la Sección Oficial de Zinemaldia, después de que en 2013 su ópera prima, La herida, se alzara con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez; y de que  en 2017 presentara su segunda película, Morir.

Rodada entre febrero y marzo de 2022 en Granada y Madrid, LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA está protagonizada por Valèria Sorolla en su primer trabajo en un largometraje; Telmo Irureta (Robarte una noche, 2018; Nomofobikak, 2017); y Emma Suárez (premios Goya a Mejor actriz protagonista por El perro del hortelano, 1996, y Julieta, 2016; Goya a Mejor actriz de reparto por La próxima piel, 2016; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2020). 

“La consagración de la Primavera” nos presenta a Laura (Valèria Sorolla), que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

Dirigida por Fernando Franco (La herida, 2012; Morir, 2017) a partir de un guion escrito por Franco y Begoña Arostegui, LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA cuenta con Santiago Racaj como director de fotografía. Carmen Albacete se ocupa de la dirección de arte.  Miguel Doblado es el montador. Esther Vaquero es la responsable de vestuario. Manuel Calvo es el ayudante de dirección. María Liaño corre a cargo del maquillaje y Rafael Mora  de la peluquería.

“La consagración de la Primavera”  es una producción de LAZONA (Jaime Ortiz de Artiñano,  Gonzalo Salazar-Simpson), Kowalski Films (Koldo Zuazua), Ferdydurke Films y Blizzard Films. Guadalupe Balaguer Trelles y Merche Herranz Llorente son las productoras ejecutivas. Cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur, EiTB, Movistar Plus+ y Cosmopolitan; la colaboración de la Comunidad de Madrid; el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; y la financiación del ICAA. Será distribuida en España por La Aventura y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory. Su estreno en cines está previsto en otoño de 2022.

El director de la cinta admite que “desde La herida es patente mi gusto por un cine fundamentado en el retrato psicológico de personajes que pasan por situaciones emocionales de encrucijada vital. Laura proviene de un entorno conservador que nada tiene que ver con lo que encuentra en la casa de David, una especie de oasis de tolerancia al que no está nada habituada. Su paso a la madurez consistirá, fundamentalmente, en replantearse las nociones que traía inculcadas y darse cuenta de que todo es bastante más ambiguo que ciertas categorizaciones morales maniqueas. Es un personaje que conecta inevitablemente con esa situación por la que todos, de un modo u otro, hemos pasado: la emancipación, el abandono del nido y la consolidación de una personalidad propia”.

NUEVE CARTAS nos informa que “CUERDAS” de Estibaliz Urresola competirá por el Premio Zabaltegi – Tabakalera en el Festival de San Sebastián.

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, competirá por el Premio Zabaltegi - Tabakalera, dotado con 20.000 €, en el 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre de 2022.

Zabaltegi-Tabakalera es la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, donde no hay normas, ni limitaciones de estilo o tiempo: cortos, medios, largos, ficciones, no ficciones, animaciones, series, instalaciones audiovisuales, descubrimientos de futuro y clásicos contemporáneos. Es una sección que cabida al cine que busca nuevas miradas y formas, una auténtica zona abierta y de riesgo. El Premio Zabaltegi - Tabakalera será decidido por un jurado constituido al efecto formado por un mínimo de 3 profesionales del cine y de la cultura.

Estrenado el pasado mes de mayo en la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde este cortometraje recibió el galardón 'Le Rails d’or', CUERDAS participa estos días en Portugal en la 30 edición del Festival Internacional de Cinema Curtas de Vila do Conde, donde se presenta precisamente hoy, 15 de julio.

CUERDAS también forma parte del catálogo KIMUAK de 2022, una selección anual de cortometrajes realizados en Euskadi con objeto de promocionarlos y distribuirlos en los principales festivales de cine y eventos audiovisuales para ponerlos al alcance del público internacional.

A caballo entre su anterior corto —POLVO SOMOS— y su primer largometraje —20.000 ESPECIES DE ABEJAS, actualmente en fase de rodaje– en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.

CUERDAS es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El film cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA (produccion de cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes).

Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, CUERDAS está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo,  Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara Vilanova y dirección de arte de Corina Herran. Luca Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario, y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los efectos visuales.

El rodaje de CUERDAS se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita),  Miguel Garcés (Ramón), Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (director), Ainhoa Jauregi Ruizei (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes.

La directora recuerda que “hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik - Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses. CUERDAS es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local”

SINOPSIS: La coral de mujeres a la que pertenece Rita (90) está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora la coral tiene que decidir si aceptar o no el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle que garantizaría la continuidad de la formación.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que presentará “Girasoles Silvestres”, “Suro” y “As Bestas” en el Festival de San Sebastián 2022.

A Contracorriente Films contará con tres películas españolas en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián: GIRASOLES SILVESTRES de Jaime Rosales, SURO de Mikel Gurrea y AS BESTAS de Rodrigo Sorogoyen. El festival tendrá lugar este año del 16 al 24 de septiembre.

GIRASOLES SILVESTRES. De Jaime Rosales. Sección Oficial a Competición.

GIRASOLES SILVESTRES la séptima película de Jaime Rosales, competirá por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Rosales regresa a Donostia después de haber presentado “Tiro en la Cabeza” en la Sección Oficial, con la que obtuvo el Premio de la Crítica, y “Petra” en Perlas, tras haberla estrenado en Cannes.  

El film está protagonizado por Anna Castillo, que interpreta a Julia, una joven madre impulsiva y vital que busca el amor y lucha para proteger a sus hijos. Oriol Pla, Quim Àvila, Lluís Marquès, Manolo Solo y Carolina Yuste completan el reparto.

La película está producida por Fresdeval Films, A Contracorriente Films, Oberon Media y Luxbox (Francia), con la participación de RTVE, TV3 y Movistar+ y con la financiación del ICAA, ICEC y Media Creative. La película se estrenará en nuestro país el próximo 14 de octubre.

Sinopsis: Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.

SURO. De Mikel Gurrea. Sección Oficial a Competición

SURO, la ópera prima de Mikel Gurrea, participará en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. La película está protagonizada por Vicky Luengo, Pol López y el debutante Ilyass El Ouahdani, acompañados de un reparto de actores no profesionales, principalmente trabajadores del corcho (suro).

Con una amplia trayectoria como cortometrajista, en la que destaca el corto “Heltzear”, que estuvo en la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Venecia, Mikel Gurrea, aborda en SURO la relación de una pareja que decide trasladarse al campo y emprender una nueva etapa en sus vidas.

SURO, rodada en catalán, se rodó en verano de 2021 en Darnius, Agullana, Maçanet de Cabrenys y Figueres. SURO es una producción de Lastor Media, Malmo Pictures, Nocturna Pictures e Irusoin, con la participación de Televisió de Catalunya, TVE, Movistar + y Filmin y la financiación del ICAA, ICEC, MEDIA y el Ayuntamiento de Figueres. La película se estrenará en nuestro país el próximo 2 de diciembre.

Sinopsis: Helena e Ivan se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

AS BESTAS. De Rodrigo Sorogoyen. Perlas

AS BESTAS es la nueva película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita con Isabel Peña. El film tuvo su première mundial en la 75 edición del Festival de Cannes.

La película está protagonizada por Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb. Junto a ellos, AS BESTAS, que se ha rodado en espacios rurales de El Bierzo y Galicia en castellano, francés y gallego, cuenta con el magnífico trabajo de actores gallegos no profesionales.

Producida por Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment en coproducción con Le Pacte, la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM, AS BESTAS se estrenará en cines de nuestro país el próximo 11 de noviembre.

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

MOVISTAR PLUS+ nos informa que “Apagón” se presentará en el Festival de San Sebastián.

El Festival de San Sebastián anunció el 15 de julio las producciones españolas que estarán presentes en la 70ª edición de la cita donostiarra. Un año más, una serie original Movistar Plus+ participará en la Sección Oficial fuera de concurso y se verá completa en el emblemático Auditorio Kursaal.

“Apagón” pondrá el broche de oro a la Sección Oficial el viernes 23 de septiembre, con sus cinco episodios que reúnen al mejor talento creativo. Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta dirigen los episodios escritos por Isabel Peña, Alberto Marini, Fran Araújo, Rafael Cobos e Isa Campo, bajo la coordinación creativa de Araújo.

La serie cuenta con un amplio reparto encabezado por Luis Callejo, María Vázquez, Patricia López Arnaiz, Ainhoa Santamaría, Jesús Carroza, Melina Matthews, Tomás del Estal, Javier Tena, Zoé Arnao, Miquel Fernández, Naira Lleó, Mourad Ouani y Sofia El Bouanani.

Domingo Corral, Director de Producción Original de Movistar Plus+ ha destacado: “Es un privilegio poder reunir a algunos de los mejores guionistas y directores de este país en una serie. Nos alegra mucho que el Festival de San Sebastián reconozca la calidad del trabajo que han hecho y decida que la serie merece formar parte de su Sección Oficial”.

Por su parte, Ignacio Corrales, director general de Buendía Estudios ha declarado “La presencia de la serie “Apagón” en el Festival de San Sebastián es un gran reconocimiento a un proyecto único, de alto nivel creativo, con primeros espadas en la dirección y que ha supuesto todo un desafío de producción por su complejidad en la ejecución además del haber sido rodado en un entorno tremendamente complicado con la pandemia en auge. En Buendía Estudios estamos muy orgullosos de haber producido este proyecto y cumplir con la responsabilidad que implicaba una serie de este nivel. La presencia en el Festival de San Sebastián seguro contribuye al impulso de nuestra marca y de nuestro saber hacer en el mercado nacional e internacional”.

“Apagón” es una serie original Movistar Plus+ producida por Buendía Estudios inspirada en el exitoso podcast de ciencia ficción original de Podium Podcast (PRISA Audio) “El gran apagón”. El punto de partida es una tormenta solar que impacta en la Tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos.

La serie se estrenará en exclusiva en Movistar Plus+ el 29 de septiembre.

KATIA CASARIEGO y WARNER BROS.,  nos informa que “LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS”, de Oriol Paulo, clausurará la sección Perlas del Festival de San Sebastián.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, la nueva y esperada película dirigida por Oriol Paulo  y protagonizada por Bárbara Lennie, clausurará la Sección Perlas de la 70 edición del Festival de San Sebastián.

La cinta es la adaptación de una de las novelas más conocidas y prestigiosas de la literatura española y narra la historia de Alice Gould, una investigadora privada que se interna en un hospital psiquiátrico siguiendo la pista de un caso en el que está trabajando. Escrita por el periodista y escritor Torcuato Luca de Tena y publicada en 1979, la novela se ha convertido en un clásico que sigue captando nuevos lectores año tras año.

Para la productora Nostromo Pictures “Los renglones torcidos de Dios es una de las novelas españolas más importantes de los últimos años y adaptarla ha sido un gran reto. Más allá de la gran responsabilidad de llevarla a la pantalla, ha sido una producción muy complicada y ambiciosa y nos hace especial ilusión poder compartirla por primera vez con el público del festival de San Sebastián”.

En la cinta, Bárbara Lennie se mete en la piel de la enigmática Alice Gould y Eduard Fernández interpreta al director del sanatorio, Samuel Alvar.

Completan el reparto rostros conocidos cómo Loreto Mauleón, Javier Beltrán, Pablo Derqui, Fede Aguado y Adelfa Calvo, entre otros.  

El guion de la película lo firma el propio Oriol Paulo con el dramaturgo y guionista, Guillem Clua, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2020. Juntos repiten tándem tras coescribir la reciente miniserie de éxito, El inocente.

SINOPSIS: Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas maestro, en el que nada es lo que parece.

Detrás del proyecto se encuentran los productores Atresmedia Cine, Nostromo Pictures, Warner Bros. Pictures España y Filmayer.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS se estrena exclusivamente en cines el 7 de octubre distribuida por Warner Bros. Pictures España.

sábado, 16 de julio de 2022

NOTICIAS BREVES (CXLVIII)

KATIA CASARIEGO Y VERCINE nos informan que “CRÍMENES DEL FUTURO”, de DAVID CRONENBERG, se estrenará en cines el próximo 23 de septiembre.

El próximo 23 de septiembre se estrena en cines CRÍMENES DEL FUTURO, la nueva película del director y guionista canadiense DAVID CRONENBERG, un filme de terror y ciencia ficción con el que el cineasta vuelve al cine de sus inicios.

La cinta, que llegará a los cines españoles de la mano de Twelve Oaks Pictures y Vercine, está protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.

CRÍMENES DEL FUTURO se presentó mundialmente en la Sección Oficial del Festival de Cannes y también se podrá ver en la 70ª edición del Festival de San Sebastián, donde David Cronenberg recibirá un Premio Donostia, la máxima distinción honorífica del festival. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en el teatro Victoria Eugenia. A continuación, se proyectará su último filme, Crímenes del futuro.

Sinopsis: A medida que la especie humana se adapta a un entorno sintético, el cuerpo sufre nuevas transformaciones y mutaciones. Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista de performance, muestra públicamente la metamorfosis de sus órganos en actuaciones vanguardistas con su compañera Caprice (Léa Seydoux). Timlin (Kristen Stewart), una investigadora del Registro Nacional de Órganos, sigue obsesivamente sus movimientos. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…

David Cronenberg.

Es uno de los cineastas más singulares del cine contemporáneo. Ha dirigido una veintena de largometrajes, algunos de los cuales ya se consideran películas de culto.

Cronenberg es un maestro a la hora de crear atmósferas perturbadoras y explorar en el cine los miedos humanos ante la transformación física y la infección. La enfermedad, la violencia, el sexo, la experimentación científica y el cuerpo son algunos de los temas recurrentes en su nutrida filmografía: Scanners (1981), La zona muerta (1983), Videodrome (1983), La mosca (1986), Inseparables (1988), El almuerzo desnudo (1991) M. Butterfly (1993), Crash (1996), eXistenZ (1999), Cosmopolis (2012) o Map to the stars (2014) son algunos de los títulos destacados en su carrera cinematográfica.

Crímenes del futuro es su cuarta colaboración con Viggo Mortensen tras las aclamadas Una historia de violencia (2005), Promesas del Este (2007) y más recientemente Un método peligroso (2011).

VÉRTIGO FILMS informa que “La Princesa Mononoke” vuelve a los cines.

Vértigo Films reestrena el clásico de Studio Ghibli, por su 25 aniversario, el próximo viernes 22 de julio.

Vértigo Films reestrenará en cines La Princesa Mononoke, con motivo de su 25 aniversario. La película se estrenó por primera vez en Japón en julio de 1997 y ahora podrá verse de nuevo en España en grandes salas a partir del próximo 22 de julio.

La Princesa Mononoke es una de las más destacadas e icónicas películas de Studio Ghibli. Dirigida por Hayao Miyazaki, se convirtió muy pronto en una de las más valoradas por el público y la crítica. Sigue siendo hoy día considerada una de las mejores películas de animación jamás creadas. 

SINOPSIS: Mientras protege a su pueblo de un furioso dios-verraco, el joven guerrero Ashitaka se aflige con una maldición mortal. Para encontrar la cura que salvará su vida, viaja a las profundidades sagradas del reino del Gran Bosque, donde se encuentra con San (la princesa Mononoke), una niña criada por lobos. No pasa mucho tiempo antes de que Ashitaka se encuentre atrapado en medio de una batalla entre los humanos que exploran el mineral de hierro y los habitantes del bosque. Debe convocar a los poderes espirituales y todo su coraje para evitar que el hombre y la naturaleza se destruyan unos a otros.

1997: Premios de la academia japonesa: Mejor película y premio especial. 1999: Premios Annie: Nominada a mejor dirección.

Studio Ghibli nos ha regalado obras tan importantes como El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro, El Castillo Ambulante, El Castillo en el cielo, Susurros del Corazón, El Viento se Levanta, El Cuento de la Princesa Kaguya, El Recuerdo de Marnie o Earwig y la Bruja. 

Además, Vértigo Films está lanzando en formato físico títulos inéditos en España del estudio de animación nipón, como “La colina de las amapolas” (nunca antes editada en España y ya lanzada hace meses), “Recuerdos del ayer” (nunca editada en Blu-Ray en España y ya a la venta desde el 29 de junio) o “Puedo escuchar el mar” (nunca editada en Blu-Ray en España y que saldrá próximamente a la venta).

OMAR MONTES Y BELINDA se unen a la aventura de “TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA”  que se estrenará en cines el día 26 de agosto.

Tadeo Jones contará con dos “amigos” más en la nueva aventura que llevará al popular arqueólogo a viajar a México, Chicago, París y Egipto: Omar Montes y Belinda se suman a “TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA” situándose al frente del tema principal de la banda sonora de la película, que se estrenará en salas de cine el próximo 26 de agosto.

“Si tú me llamas” es el título de la canción interpretada por el cantante español Omar Montes  y la artista mexicana Belinda. Está producida por Dabruk, con Felipe Guevara en la mezcla y Carlos Hernández en la masterización. De la mano de Sony Music Entertainment España. Para Belinda es su segunda experiencia en la saga internacional de animación, tras participar junto a Juan Magán en la canción original de su primera parte, “LAS AVENTURAS DE TADEO JONES”, con “Te voy a esperar”, nominada al Goya a la Mejor Canción Original en 2013.

Según Belinda, “Volver a una de las sagas que me conectó con España ha sido todo un honor. Creo que la mezcla con Omar ha reflejado muchísimo el espíritu de la película. Un verdadero regalo”.

Por su parte, Omar Montes, cuyo último lanzamiento “La llama del amor” ha alcanzado desde su estreno el número 1 en tendencias musicales en YouTube y es una de las tendencias virales más potentes en TikTok con más de 10.000 creaciones, asegura que “Tadeo Jones forma parte de la vida de todos nosotros y ha conquistado los corazones de todos los españoles. En eso nos parecemos, así que sin duda ha sido una experiencia increíble junto a Belinda”.

“TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA” está dirigida por Enrique Gato, producida por Telecinco Cinema, Lightbox Animation Studios, Ikiru Films, Anangu Grup y La Tadeopelícula A.I.E., con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+, Mogambo, Crea SGR y Mediterráneo Mediaset España Group y la distribución en España de Paramount Pictures Spain y a nivel internacional de Paramount Pictures International.

Sinopsis: A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSO FILMS nos informa que, “MI VIDA SIN TI” de Laurent Larivière, llegará a nuestras pantallas el 30 de septiembre.

El próximo 30 de septiembre se estrena en cines “MI VIDA SIN TI” de la mano de ADSO FILMS. Laurent Larivière vuelve con un enigmático drama que desvela lentamente el misterio de la vida de una mujer, interpretada por Isabelle Huppert, mientras rememora los recuerdos más felices y oscuros de su vida, entre Francia, Irlanda y Alemania.

La película tuvo su premiere en la Berlinale Special Gala, donde Huppert recibió el Oso de Oro por su trayectoria. Junto a Huppert, MI VIDA SIN TI, está protagonizada por el actor Lars Eidinger y Swann Arlaud. 

En relación a la película, el director comenta: “Antes que nada, quería retratar la relación no solo con su hijo, sino con el mundo, con la libertad que tiene, la fantasía, el humor, la autoridad… Un retrato guiado por las ganas de creer en las historias que el cine nos cuenta. Cuando Joan se dirige frontalmente al espectador al principio de la película, promete embarcarle en los recuerdos de su vida, que también están hechos de invenciones. Aprecio ese pacto entre los espectadores y las películas. No nos dejamos engañar, sabemos que es una ilusión, el cine, pero creemos en ello. De manera pasional. Es una manera de estar juntos que me conmueve profundamente.”

SINOPSIS: En una calle de París, Joan Verra se encuentra con su primer amor. Abrumada, huye a su casa de campo para rememorar los últimos 40 años construyendo una imagen fantástica de su vida. Su hijo Nathan, recién llegado de Montreal, la acompaña en estos momentos. Un viaje tan esperado como liberador sobre la aceptación de las historias que nos contamos a nosotros mismos.

Sony Pictures Entertainment Iberia nos informa que “DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO” llegará exclusivamente a los cines de toda España el próximo 2 de septiembre.

Crunchyroll y Toei Animation anuncian el estreno en cines europeos de DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO, la película más reciente de la exitosa franquicia de anime mundial, incluyendo la fecha de estreno en España. La película se estrenará exclusivamente en cines de toda España a partir del 2 de septiembre.

DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO llegará a más de 60 países de Europa, Medio Oriente y África.  Próximamente se anunciarán fechas adicionales para estas regiones.

Sinopsis Oficial de DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO

Son Goku destruyó en su momento al Ejército Red Ribbon. Ahora, ciertos individuos han decidido continuar con su legado y han creado a los androides definitivos: Gamma 1 y Gamma 2. Estos dos androides se autoproclaman "superhéroes" y deciden atacar a Piccolo y a Gohan. ¿Cuál es el objetivo del Nuevo Ejército Red Ribbon?  Ante un peligro inminente, ¡llega el momento del despertar del Superhéroe!

La película, que cuenta con el compromiso e intervención del creador original de Dragon Ball, Akira Toriyama, tiene al legendario creador de manga detrás de la historia original, el guion y el diseño de personajes del filme.

Además, la película ha sido dirigida por Tetsuro Kodama.  El reparto de voces en japonés incluye a Masako Nozawa (Son Goku, Son Gohan, y Son Goten), Toshio Furukawa (Piccolo), Aya Hisakawa (Bulma),  Ryō Horikawa (Vegeta), Mayumi Tanaka (Krillin), Takeshi Kusao (Trunks), Yūko Minaguchi (Videl), Yūko Minaguchi (Pan), Miyu Irino (Dr. Hedo), Hiroshi Kamiya (Gamma 1), Mamoru Miyano (Gamma 2), Volcano Ota (Magenta) y Ryota Takeuchi (Carmine).

El fenómeno Dragon Ball comenzó en 1984 cuando el conocido manga japonés de Akira Toriyama fue lanzado en “Weekly Shonen Jump” de Shueisha – convirtiéndose en uno de los títulos más exitosos durante sus diez años y medio de publicación. Desde entonces, la popularidad del manga ha seguido creciendo con un récord sorprendente de 260 millones de copias vendidas en todo el mundo y contando. Con la popularidad de Dragon Ball siempre en ascenso, este se ha expandido más allá del manga para incluir series animadas para la televisión, películas, juegos y  merchandising. Treinta y ocho años después del lanzamiento del manga original, Dragon Ball continúa evolucionando y alcanzará nuevas cotas comenzando con esta nueva gran película.

ELLAS COMUNICACIÓN y SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informan que “VOY A PASÁRMELO BIEN”, la refrescante comedia al ritmo de Hombres G, está dirigida por David Serrano y llegará a los cines el 12 de agosto.

Está protagonizada por Raúl Arévalo, Karla Souza y Dani Rovira, y los niños Izan Fernández, Renata Hermida Richards y Rodrigo Díaz, “VOY A PASÁRMELO BIEN” es una comedia fresca y divertida, llena de energía y buen rollo al ritmo de la música de Hombres G.

“VOY A PASÁRMELO BIEN” es una historia de amor, amistad y segundas oportunidades narrada en dos líneas temporales y que tiene como escenario la ciudad de Valladolid. Está protagonizada por Raúl Arévalo e Izan Fernández en el papel de David adulto y niño respectivamente; la actriz mexicana Karla Souza  como Layla adulta y Renata Hermida Richards como Layla niña; Dani Rovira y Rodrigo Díaz interpretan a Paco, Raúl Jiménez  y Rodrigo Gibaja a Luis, Jorge Usón (Camer y Michel Herráiz en el papel de Fernando “El cabra”, y Teresa Hurtado de Ory y Gabriela Soto Belicha, en el papel de Almudena.

David Serrano, director y/o guionista de grandes éxitos cinematográficos como Días de fútbol, El otro lado de la cama o Los dos lados de la cama y figura relevante del teatro musical (autor del libreto del musical Hoy no me puedo levantar y director y encargado de la adaptación de Billy Elliot, entre muchas otras) dirige esta película, cuyo guion también firma junto a Luz Cipriota.

“VOY A PASÁRMELO BIEN” está Inspirada en la música de Hombres G, la legendaria banda que se gestó en los 80 entre el bar Rowland del Parque de las Avenidas y la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense y que recientemente ha sido condecorada con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid “cuyas canciones forman parte de la vida de varias generaciones y es uno de los grupos más importantes que ha dado nunca la música española”.

Los temas de Hombres G que aparecen en la película han sido coproducidos e interpretados por ellos junto a una gran orquesta, y cuentan con nuevos arreglos musicales creados por la compositora Zeltia Montes, que además es autora de la banda sonora original.

Producida por El Estudio, en asociación con Sony Pictures International Productions y Hombres G, en coproducción con Les Parapluies Rochefort AIE, Paraíso Torres de Satélite y con la participación de Prime Video y RTVE, “VOY A PASÁRMELO BIEN” se estrenará exclusivamente en cines de toda España de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia el próximo 12 de agosto. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

SINOPSIS:Valladolid. Septiembre de 1989.

David y Layla acaban de empezar octavo de E.G.B. y les gusta mucho Hombres G. También se gustan mucho entre ellos, pero como a David le aconsejan tan mal sus amigos, todas las cosas que hace para conquistarla terminan siempre siendo un fracaso. A pesar de todo, los dos se hacen inseparables y se meten en líos cada vez más grandes, e incluso a veces, cuando están juntos, el impulso de cantar y de bailar las canciones de su grupo favorito es tan fuerte que se ponen a hacerlo en mitad de la calle. Y eso es porque se lo están pasando bien. Muy bien.

Valladolid. Poco más de treinta años después.

David y Layla no se han vuelto a ver desde finales de los ochenta, pero nunca se han olvidado el uno del otro. A Layla las cosas, al menos en lo profesional, no le han podido ir mejor: es directora de cine y ha ganado un Oscar. La vida de David, en cambio, ha sido más normal y ni es famoso ni ha ganado ningún premio. Layla vuelve a la ciudad para recibir un homenaje y los dos pasarán juntos una semana. Durante esos días ya no cantarán y bailarán por la calle, pero se darán cuenta de que los niños que fueron no han desaparecido del todo.

En 1989 y en 2022, los protagonistas de esta historia lucharán con todas sus fuerzas por no dejar ir a su primer amor. 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y VERCINE nos informa que “¿Y ESTO… ¿DE QUIÉN ES?” de Emmanuel Poulain-Arnaud, llega a los cines el 26 de agosto.

El 26 de agosto se estrena en cines ¿Y ESTO… DE QUIÉN ES? de la mano de VERCINE. Se trata de la segunda película del director Emmanuel Poulain-Arnaud, después de Les cobayes (2020), una comedia que gira en torno a una familia aparentemente perfecta cuya estabilidad se verá trastocada en el momento en el que encuentran en casa un test de embarazo positivo.

El filme está co-escrito por el propio director y Noé Debré (nominado a los Premios César por el guión de Dheepan) y protagonizado por Alexandra Lamy (Necesitamos tu voto, Historias de una indecisa) y Philippe Katerine (ganador del Premio César a Mejor Actor de Reparto por El gran baño), junto a los jóvenes Chloé Barkoff-Gaillard, Matteo Perez y Joaquim Fossi.

Poulain-Arnaud sobre la película: “Este descubrimiento nos pareció un punto de partida perfecto para dibujar un retrato a través de los ojos de una madre, Annie, que descubrirá, en el curso de su investigación, que se ha perdido lo esencial. Como un grano de arena que trastoca la acomodada vida cotidiana de esta familia ordinaria, la prueba de embarazo actuará como una revelación y enfrentará a Annie con los pequeños secretos de sus hijos y su marido, pero también con sus propios interrogantes como mujer. Al final, es una prueba para todos.”

SINOPSIS: Annie tiene una familia feliz y perfecta que controla con mano firme y amor. Sin embargo, cuando un día encuentra una prueba de embarazo positiva “olvidada” en el baño, se rompe toda la armonía de su hogar. ¿De quién es la prueba? Durante una alocada investigación para averiguar quién es el propietario del objeto y a pesar de sus esfuerzos por mantener la calma, Annie verá cómo se rompen todas sus certezas y las cartas de su vida se redistribuyen por completo.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la distribuidora Lost & Found comenzará su andadura estrenando doce títulos de la prestigiosa directora húngara Márta Mészáros a partir de septiembre.

La distribuidora independiente Lost & Found, liderada por el productor, periodista y gestor cultural gallego Víctor Paz Morandeira y especializada en la difusión del patrimonio cinematográfico, comenzará su andadura estrenando a partir del mes de septiembre en España un ciclo de películas de la directora húngara Márta Mészáros. 

Recientemente galardonada con el Premio de la Academia del Cine Europeo al conjunto de su carrera, Mészáros fue una de las pocas voces femeninas que se hicieron oír, con una cierta continuidad, dentro del prolífico panorama que nos ofrecieron las cinematografías de Europa del Este durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX. Coetánea de directoras como la checa Věra Chytilová o la francesa Agnès Varda (con quien Mészáros desarrolló una relación de amistad), esta cineasta húngara (nacida en Budapest en 1931) estudió cine en Moscú a las órdenes de grandes nombres del cine soviético, como Alexander Dovzhenko o Vsevolod Pudovkin.

Su debut tras las cámaras Eltávozott nap (La muchacha, 1967), la convirtió en la primera mujer que rodó un largometraje en su país. A este título (que forma parte del catálogo de películas que distribuye Lost & Found) le siguieron otros como Holdudvar (Vínculos, 1969), Szép lányok, ne sírjatok! (No lloréis preciosas, 1970) o Riddance (Desaparición, 1973).

En 1975 su película Adopción ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín -convirtiéndola en la primera mujer galardonada con el prestigioso premio- y fue candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera. De este modo, Marta Mészáros se convirtió en una presencia habitual en Festivales de Clase A como Cannes (donde, en 1977, se hizo con el Premio FIPRESCI por Nueve meses y en 1984 con el Premio Especial del Jurado por Diario para mis hijos) o San Sebastián (donde obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Película por Como en casa, 1979). 

De su trabajo en la convulsa década de los 80 dan cuenta títulos como Las herederas (1980), Diario para mis amores (1987) o Diario para mis padres (1990). 

Todos estos films forman parte de la selección de títulos que distribuirá en cines Lost & Found, a partir de este otoño. Una serie de películas restauradas por el Instituto Nacional del Cine en Hungría y que llegarán a las salas en prístinas copias en DCPs, 2K y 4K para que el espectador actual pueda disfrutar en todo su esplendor de los rostros que pueblan la obra de esta directora que en su día fue calificada por la prestigiosa revista “Film Comment” como “un arsenal de recursos fílmicos”

Quien se acerque por primera vez al cine de Mészáros, descubrirá la visión de una realizadora siempre comprometida a documentar los cambios de su sociedad a través de la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las circunstancias. También se hallará ante un cine con ecos de la Nouvelle Vague francesa, pero en el que se intuyen además las influencias de su educación en el cine soviético.

Haciendo gala de una exultante variedad de recursos cinematográficos, como cuidadas y originales perspectivas o precisos y epatantes movimientos de cámara; puede que haya dos constantes estéticas en su cine que destaquen sobre las demás: la inserción de lo real en estructuras de ficción y el mimo que atesora por los semblantes de sus carismáticos personajes.

DEPLANETA nos informa que “CON CANAS Y A LO LOCO”, llegará a las salas de cine el 12 de agosto. Diane Keaton protagoniza esta divertida comedia sobre una treintañera que se despierta mágicamente en el cuerpo de una mujer de setenta años.

El próximo 12 de agosto llega a las pantallas CON CANAS Y A LO LOCO, una divertida comedia protagonizada por Diane Keaton. Le acompañan Elizabeth Lail, Simon Rex, Taylour Paige y Loretta Devine. 

La película está dirigida por la también actriz Katie Aselton, quién se enfrenta a su tercera película como directora tras The Freebie en 2010 y Black Rock en 2012. Los actores y guionistas Madeline Walter y Paul Welsh, responsables de algunos episodios de la sitcom Blooklyn Nine - Nine, son los guionistas de esta simpática comedia sobre una treintañera que se despierta mágicamente en el cuerpo de una mujer de setenta años. 

SINOPSIS: Mackenzie está cansada de hacer todas las cosas que tiene que hacer para estar al día y salir adelante a sus 30 años. Su deseo más profundo es tener más de 60 para poder simplemente descansar, relajarse y ponerse un buen jersey de lana. Pero cuando su sueño se cumple tras una extraño suceso y se convierte en Rita, una mujer de 65 años, Mack descubrirá que la vejez no es exactamente lo que ella imaginaba.

FILMAX nos informa que “LA CASA ENTRE LOS CACTUS”, dirigida por Carlota González-Adrio, con Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez, se estrenará en cines el 16 de septiembre.

El viernes 16 de septiembre llegará a los cines de toda España el primer largometraje de Carlota González-Adrio quien debuta como directora con “LA CASA ENTRE LOS CACTUS”, protagonizado por Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez. Completan el reparto las niñas: Zoe Arnao, Judith Fernández  y Aina Picarolo.

El guion está basado en la novela homónima de Paul Pen y ha sido también el autor de la adaptación cinematográfica.

González-Adrio, graduada en la ESCAC, obtuvo con su cortometraje, Solsticio de verano, el Premio a Mejor Corto Español en la 64 Edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid.

En palabras de Carlota Gonzalez-Adrio, “LA CASA ENTRE LOS CACTUS” es “una historia que esconde la verdad y la mentira, los secretos, lo oculto, la violencia, el cariño, el amparo… partiendo siempre del retrato de esta familia. La historia se construye a través de la idea de la apariencia y lo escondido, que cohabita un mismo espacio, una misma persona. Esta casa que se construye como un refugio frente a la naturaleza salvaje, se va transformando en un cobijo que es también tiniebla. En ella la serenidad y el silencio de la naturaleza cobran otro sentido.”

El rodaje transcurrió en diversas localizaciones de Las Palmas a lo largo de seis semanas.

“LA CASA ENTRE LOS CACTUS” es una producción de Cine 365 Films, DZ Largometrajes y Audiovisuales AIE, Ikiru Films, La Terraza Films y Virtual Contenidos. Cuenta con la participación de RTVE, TV3, Orange TV y Ministerio de Cultura (ICAA). Filmax se encargará de la distribución en cines de España el 16 de septiembre, así como de las ventas internacionales.

Sinopsis: Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto.

DIAMOND FILMS nos informa que la película de terror “LA HUÉRFANA: PRIMER ASESINATO” precuela de “LA HUÉRFANA”, se estrenará en cines el 16 de septiembre.

“LA HUÉRFANA”, narraba la historia de una pareja que, tras perder a su bebé, adoptan a una niña de 9 años que no es tan inocente como dice ser. La película fue dirigida por Jaume Collet-Serra, y protagonizada por Vera Farmiga, Isabelle Fuhrman y Peter Sarsgaard.

En esta ocasión William Brent Bell se pone tras las cámaras para dirigir a Julia Stiles e Isabelle Fuhrman, que repite en el papel de Esther.

Sinopsis: Lena (Isabelle Fuhrman) consigue escapar del psiquiátrico ruso en el que está recluida y viaja a EE. UU. haciéndose pasar por la hija desaparecida de una familia adinerada. Pero su nueva vida como Esther no será como ella esperaba, y se enfrentará a una madre que protegerá a su familia a cualquier precio.

REVOLUTIONARY PRESS, AINHOA PERNAUTE y LAZONA nos informan que “CHINAS”, la nueva película de Arantxa Echevarría comienza su rodaje en Madrid.

Arantxa Echevarría ha comenzado a rodar CHINAS, una historia con la que la directora recupera el naturalismo y el estilo de Carmen y Lola, su primera película estrenada mundialmente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y por la que ganó el Goya a la mejor directora novel.

Chinas está protagonizada por Shiman Yang, Ella Qiu y Xinyi Ye y cuenta en su reparto con Leonor Watling, Pablo Molinero, con la colaboración especial de Carolina Yuste y con numerosos actores no profesionales seleccionados a través de un largo proceso de casting.

La película nace tras coincidir Arantxa Echevarría durante meses con Lucía, la hija de los dueños de un bazar  de su barrio regentado por chinos. A raíz de estos encuentros, la cineasta empieza a interesarse e investigar sobre cómo es la vida de los chinos de segunda generación en Madrid; personas que deben luchar contra la tradición, las normas y la cultura de un país de origen que apenas conocen pero al mismo tiempo son rechazados en su país de nacimiento por sus ojos rasgados.

Sinopsis: En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía, es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su cumpleaños en el Burger King. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Xiang se pregunta por su familia biológica; ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad. 

Arantxa Echevarría debuta en la dirección con el cortometraje Panchito, protagonizado por actores no profesionales. Le siguieron los cortometrajes De noche y de pronto (nominado al Goya) y El último bus. En 2017 escribe y dirige su primer largometraje, Carmen y Lola, estrenado mundialmente en la Quincena de Realizadores de Cannes - siendo la primera directora española en ser seleccionada para competir en esta sección - y con el que consiguió 8 nominaciones a los Goya, de los que ganó el de mejor directora novel y el de mejor actriz secundaria para Carolina Yuste. La película fue presentada en numerosos festivales internacionales, ganando premios en Valladolid, Toulouse, Palm Springs y Guadalajara entre otros. Recientemente ha estrenado La familia perfecta, protagonizada por Belén Rueda y José Coronado.

CHINAS es una producción de Tvtec, LAZONA y Hojalata Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, Orange, Movistar + y con la financiación del Ministerio de Cultura – ICAA. Latido Films se encarga de las ventas internacionales y será distribuida en cines por A Contracorriente Films.

viernes, 15 de julio de 2022

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Bélgica, España y Francia, Entre la Vida y la Muerte, está escrita y dirigida por Giordano Gederlini.

En el breve prólogo nos encontramos a Leo (Antonio de la Torre), desesperado con un arma en la mano, intentando suicidarse. Tras un fundido lo vemos tumbado entre la arena y un charco de sangre.

Un joven llamado Hugo (Noé Englebert), se quita la vida tirándose al paso del convoy de metro, que Leo conduce. Frena y baja a las vías, intentando auxiliar a quien es su hijo, mientras éste le entrega algo. Hacía dos años que no se veían. Leo decide buscar los motivos que han inducido a su hijo a quitarse la vida, descubriendo su implicación en un atraco. La investigación le llevará a vivir situaciones dolorosas y peligrosas, encontrándose en el camino con la inspectora Virginie (Marine Vacth) y el padre de ésta, el comisario (Olivier Gourmet), encargados de llevar el caso.

El guionista y director, Giordano Gederlini, como guionista le podemos encontrar en el cortometraje “Négropolitain” 2009 de  Gary Pierre – Victor, en los largometrajes “L`envahisseaur” 2011 de Nicolas Provost, “Por encima de la ley” 2017 de Jean-François Hensgens y François traukens, “Instinto maternal” 2018 de Olivier Masset – Depasse y “Los Miserables” 2019 de Ladj Ly. Como director y guionista en el corto “Camping Sauvage” 1998 y los largometrajes “Samurais” 2002 y “Entre la vida y la muerte” 2022. También ha dirigido telefilme “La guerre des saintes” 2009.

Un filme en el que cabe destacar la atmósfera que se va generando a medida que el metraje avanza y la historia se acentúa, cobrando ese aire de cine negro policiaco, en gran parte, gracias a la cuidada y “sucia” fotografía de  Christophe Nuyens, con un uso impecable del color y la iluminación, principalmente en las escenas nocturnas, y por otro lado, a la dramática y absorbente banda sonora de Laurent Garnier. Posiblemente y creo no equivocarme, lo mejor de todo el filme, pues una vez más hay que lamentar que la historia cuente con un guion tan poco cuidado en el que las lagunas argumentales llevan al despiste al espectador más curtido en el género y a no comprender, en ocasiones, lo que está sucediendo en la escena, pues hasta los propios personajes van y vienen como marionetas en un teatro de situaciones incomprensibles, como sucede con algunos de los diálogos o la ausencia de estos, cuando son necesarios.

Los conflictos personales están sin desarrollar, simplemente se pasa por ellos de puntillas, como si se tratara de una pincelada perezosa en un lienzo. Los personajes se quedan sin definir, pues con una o dos frases, se pretende que conozcamos sus pasados e incluso sus presentes, sin lograrlo. Algunas escenas de violencia resultan grotescas e irrisorias, sobre todo en las “coreografías” de cuerpo a cuerpo. Dos niños jugando a pelearse resultan más creíbles. En resumen, todo queda en el aire, en ese aire viciado de la noche y en la dejadez de Gederline para cerrar cada una de las tramas y la historia en sí. Da la sensación de que el trabajo de pensar lo descarga en el espectador y de esta manera unirse a ese grupo de cómodos guionistas y directores, que con más frecuencia de la deseada, optan por la solución de respaldarse en el mal llamado cine de autor.

No, un buen autor sabe cuándo debe dejar que el espectador intervenga y juegue con la historia narrada, y me niego a que la desidia de un guionista y director busquen que mi mente tenga que hacer su trabajo, ante el descuido o las prisas por terminar una obra, más cuando entre sus manos tiene una interesante idea de la que podría haber sacado partido, logrando con ello el disfrute del espectador de principio a fin, como ocurre casi siempre con los thrillers psicológicos. Un filme fallido y me da mucha pena, pues al menos dos de los actores ponen toda la carne en el asador. El todoterreno Antonio de la Torre, que no para un segundo en escena e intenta llevar a buen puerto la película y  Marine Vacth, en el papel de inspectora incansable. 

Mi nota es: 5

ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de julio

REPARTO: Antonio de la Torre, Marine Vacth, Olivier Gourmet, Tibo Vandenborre, Fabrice Adde, Nessbeal, Alexandre Bouyer, Lila Jonas, Marie Papillon, Noé Englebert, Christophe Seureau, Vadiel Gonzalez Lardued, Wim Willaert.

PRODUCTORA: Frakas Productions// Noodles Production// Eyeworks// Fasten Films// Le Pacte// RTBF (Télévision Belge)// Canal+// Proximus.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax.

jueves, 14 de julio de 2022

DELANTE DE TI: CRÍTICA DE CINE

Delante de ti, está escrita y dirigida por Hong Sang-soo. “Un ejercicio cinematográfico muy personal”

Tras varios años viviendo en Estados Unidos, la actriz Sangok (Lee Hye-young) regresa a Corea del Sur, alojándose en casa de su hermana pequeña Jeongok (Cho Yun- hee) que tiene un hijo, Seungwon (Shin Seok-ho). Ambas hermanas se ponen al día. Sangok ha regresado porque tiene una cita con el director de cine Jaewon (Kwon Hae-hyo), quien desea trabajar con ella en una película. Los dos se reúnen en un restaurante, que la dueña del mismo, le ha cedido al director por un día, para que nadie les moleste. En ese transcurso de tiempo entre la comida, la bebida y la tormenta que se origina en el exterior, las conversaciones desvelarán la verdad oculta.

El guionista y director, Hong Sang-soo, estudió en la Universidad Chung-Ang en Corea del Sur trasladándose a Estados Unidos para realizar un grado de B.A. y un máster en el College of Arts and Crafts de California. Debutó en el largometraje con “El día que un cerdo cayó al pozo” 1996, para continuar con “The Power of Kangwon Province” 1998, “La virgen desnudada por sus pretendientes” 2000, “La puerta del retorno” 2002, “La mujer es el futuro del hombre” 2004, “Un cuento de cine” 2005, “Mujer en la playa” 2006, “Noche y día” 2008, “Visitors (Jeonju Digital Proyect), el cortometraje “Lost in the Mountains” y Like You Know It All” todas en 2009, “Hahaha” y “Oki´s Movie” 2010, el cortometraje “List” y “The Day He Arrives” 2011,  “En otro país” 2012, “Venecie 70: Future Reloaded”, “Nobody´s Daughter Haewon” y “Our Sunhi” las tres en 2013, “Hill of Freedom” 2014, “Ahora sí, antes no” 2015, “Lo tuyo y tú” 2016, “En la playa sola de noche”, “La cámara de Claire” y “The day after” todas en 2017, “Grass” y “El hotel a orillas del río” ambas en 2018, “La mujer que escapó” 2020, “Introduction” y la que nos llega ahora a nuestras pantallas “Delante de ti” 2021.

El director sitúa su nueva obra en varios espacios en los cuales se irán desarrollando las diversas escenas, bajo un marcado carácter teatral, de esta manera nos veremos trasladados de la casa de Jeongok a una terraza de un bar con magníficas vistas, detenernos en unos hermosos y cuidados jardines, ver como Sangok fuma un cigarrillos a escondidas debajo de un puente, hacer una visita al bar donde trabaja su sobrino Seungwon, acomodarnos en el restaurante al que Jaewon lleva a Sangok o internarnos entre los callejones en medio de la lluvia y la tormenta, para regresar agotados de nuevo, tras ese tour turístico y personal del autor, a la casa de su hermana. 

Una película en la que Hong Sang-soo, se responsabiliza una vez más de las funciones en la dirección, el guion, la fotografía y hasta componiendo la banda sonora, quizás, casi podría afirmar, que para conferir a la obra de ese halo de intimismo y naturalidad con los que aspira dotar a sus historias y envolver a sus personajes, entre las situaciones que expone; en esa búsqueda de un mayor realismo y sencillez, si cabe. La cámara se mantiene fija mientras los personajes permanecen sentados, tumbados o de pie sin realizar el mínimo movimiento, más que el de la respiración, el conversar entre ellos y poco más, y se desliza con suma suavidad, cuando éstos caminan o se levantan. Todo en su mirada resulta sutil, provocando que el espectador quede atrapado sin remisión y logrando una vez más que, de forma extraña, sucumbamos y nos mantengamos pegados a la butaca hasta su conclusión. Su propósito no es otro que atendamos, reflexionemos y nos dejemos llevar entre el pasado, el presente y el futuro de los personajes.

Para finalizar recomendar este filme a todos los fans del director y de quienes empezamos a serlo, destacando la maravillosa interpretación de Lee Hye-young e indudablemente el excelente trabajo de Hong Sang-soo.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de julio

REPARTO: Lee Hye-young, Cho Yun-hee, Kwon Hae-hyo, Shin Seok-ho, Lee Eun-mi, Kim Sae-Byeok, Ha Seong-guk, Seo Young-hwa y Kang yi-seo

PRODUCTORA: Finecut// Jeonwonsa Film

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Atalante Cinema.