domingo, 5 de febrero de 2023

CINE Y FESTIVALES (LVIII)

La Academia de Cine de Andalucía se suma a la celebración de los 37 Premios Goya en Sevilla.

La Academia de Cine de Andalucía, a través de su presidenta Marta Velasco y su vicepresidente Enrique Iznaola, ha participado en la inauguración de la ‘Exposición urbana: de Andalucía a los Goya’, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Academia de Cine española, Rafael Portela, en las semanas previas a la celebración de los 37º Premios Goya en Sevilla.

La ‘Exposición urbana: de Andalucía a los Goya’ muestra que el talento andaluz es parte fundamental del cine español, como demuestran las decenas de estatuillas que han recibido profesionales andaluces durante los 36 años de historia de los Premios Goya. Entre ellas, se encuentra la de María Galiana, Premio Goya por su papel en Solas (Benito Zambrano), y Premio Carmen de Honor 2023, que se le entregará en la gala de los Premios Carmen del Cine Andaluz, que se celebrará el próximo 4 de febrero en Almería.

Actividades ‘Los Goya en Sevilla’

Cuando faltan dos semanas para la celebración de la 37ª edición de los Premios Goya en Sevilla, la ciudad del Guadalquivir se viste de gala para disfrutar de la noche más esperada del cine español. Una exposición urbana; un concierto con música de cine; pases con las nominadas y nominados a los galardones; encuentros con directores, actores y productores que optan a diferentes categorías a las estatuillas; photocall en el Ayuntamiento; un alumbrado especial en edificios históricos; y la instalación de réplicas gigantes del premio son algunas de las actividades de las que podrá disfrutar el público sevillano, que además podrá acudir a la alfombra roja para dar la bienvenida a las invitadas e invitados.

A las puertas del Auditorio Andalucía se habilitará un espacio exterior para que el público pueda ver de cerca a las estrellas de la gala. Quienes quieran acudir a la cita, deberán mandar un email a la dirección venalosgoya@academiadecine.com, y tendrán prioridad quienes adjuntes su entrada para alguna de las actividades previas o compartan en redes sociales una fotografía con alguna de las instalaciones especiales de la ciudad.

“Los Goya se despliegan por Sevilla. Queremos que se respire cine y cultura en todos los barrios de nuestra ciudad, y queremos que esta nueva cita con los Goya contribuya a impulsar a la industria local y a sus profesionales”, destacó el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

“Hace cuatro años vinimos a Sevilla porque nos sentíamos queridos, y volvemos por la misma razón. Tenemos un gran recuerdo de la gala de 2019. El 11 de febrero esperamos que la ceremonia nos de grandes momentos que queden también en el recuerdo”, manifestó el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela, tras inaugurar la exposición ‘De Andalucía a los Goya’, muestra realizada en colaboración con la Academia de Cine de Andalucía y patrocinada por Divina Seguros. 

Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, ha destacado que "para las y los profesionales del cine andaluz es un orgullo recibir en nuestra tierra uno de los eventos cinematográficos más mediáticos del año en nuestro país".

Goyas gigantes, encuentros, proyecciones y sesiones educativas

Con la exposición urbana y el concierto “De gala con los Goya”, sesión musical realizada en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla, arrancan las variadas propuestas que se desarrollarán con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía en la capital andaluza hasta la celebración de la gala.

Los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla podrán conocer de cerca la famosa estatuilla. 8 réplicas a tamaño gigante adornarán las calles de la capital andaluza. Las personas se podrán fotografiar con estas estatuas gigantes del Premio Goya que se instalarán en la Plaza San Francisco, la Plaza del Altozano, la Plaza España, el hall de Santa Justa y el Paseo del Marqués de Contaderos, entre otras ubicaciones.

Los nominados a los Premios Goya y el público también se van a encontrar en Sevilla. Susi Sánchez, Mikel Bustamante, Alberto Rodríguez, Jesús Carroza, Diego Anido, Anna Otín y Pilar Palomero charlarán con el público sobre las historias por las que optan al Goya, tras la proyección de las películas en los cines Nervión.

Los Nervión también abrirán sus puertas para acoger actividades educativas. Tres sesiones matinales para alumnos y alumnas de infantil, primaria y secundaria, que podrán ver los títulos nominados Alcarrás, Inspector Sun y la maldición de la viuda negra y Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, y conversar y preguntar a parte de sus protagonistas: la actriz Anna Otín y los directores Julio Soto y Enrique Gato.

Tres encuentros más estrecharán los lazos con los vecinos de Sevilla. El primero tiene como protagonistas a los cineastas Manuela Martelli, Tatiana Huezo, Andrés Ramírez y Alejandro Loayza, y al actor Peter Lanzani, representantes de los cinco títulos que optan al Goya iberoamericano.

El público también podrá conversar con los directores y directoras de los documentales nominados –Laura Hojman, Isabel Coixet, Gaizka Urresti, Kike Maíllo y Fernando León de Aranoa– y con los creadores de los diferentes programas de apoyo a cineastas de la Academia de Cine –‘Residencias’, 'Rueda' y 'Campus de Verano'– que optan a los Goya 2023 –Pilar Palomero, Adán Aliaga, Elena López Riera, Alberto Vázquez y Arnau Vilaró–.

El consistorio sevillano apuesta por el video mapping. Su fachada proyectará los trailers de películas nominadas. Y emblemáticos edificios como la Zapata de Triana y la Muralla de la Macarena contarán con una iluminación especial.

La Academia de Cine de Andalucía  programa actividades previas a la Gala de los Premios Carmen 

Almería acoge la entrega de los Premios Carmen Academia de Cine de Andalucía el próximo 4 de febrero en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, con este motivo la Academia de Andalucía ha programado diferentes actos previos como antesala a la entrega de los galardones, con la participación de diferentes profesionales de la industria:

Proyección de películas nominadas al Mejor Largometraje, del martes 31 al viernes 3 en Filmoteca de Andalucía de Almería, Mesa redonda de académicos de Almería el miércoles 1 y un encuentro con profesionales del sector el jueves 2, ambos en el Patio de Luces de Diputación de Almería y finalmente una mesa redonda con la participación de los directores y responsables de películas nominadas en esta edición.

ACTIVIDADES PARALELAS PREMIOS CARMEN 2023 EN ALMERIA

CICLO NOMINADOS PREMIOS CARMEN MEJOR LARGOMETRAJE

Filmoteca de Andalucía en su sede de Almería. 19 horas. Entrada libre

Martes 31 de enero: “La consagración de la primavera” de Fernando Franco

Miércoles 1 de febrero: “La maniobra de la tortuga” de Juan Miguel del Castillo

Jueves 2 de febrero: “Las gentiles” de Santi Amodeo

Viernes 3 de febrero: “Modelo 77” de Alberto Rodríguez

MESA REDONDA ACADEMICOS ALMERIENSES

Patio de Luces Diputación de Almería. Miércoles 1 de febrero. 19.30 horas. Entrada libre.

Participantes: Peter Beale, Manuel Capilla, Jesús de Bina, Nieves Gómez, David Miralles, Salvador Olea y Nuria Vargas

Modera: Francisco Conde

ENCUENTRO CON PROFESIONALES DEL SECTOR ALMERIENSE Y LA ACADEMIA DE CINE DE ANDALUCÍA

Patio de Luces Diputación de Almería. Jueves 2 de febrero. 19.30 horas. Entrada libre

MESA REDONDA PELÍCULAS CON NOMINACIONES A LOS II PREMIOS CARMEN

Patio de Luces Diputación de Almería. Viernes 3 de febrero. 19.30 horas. Entrada libre.

Participantes: Santi Amodeo, Fernando Franco, Laura Hojman, Remedios Malvárez, Alexis Morante Alberto Rodríguez y Nuria Vargas 

Modera: Manuel Martín Cuenca.

Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de Diputación de Almería, Costa de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA, Andalucía Film Commission, Crea SGR, Emóleo. Diseño y Comunicación, Oasys MiniHollywood, Hyundai, Leyfer, Lourdes Ontiveros. Profesional Makeup, TJL Producción Técnica, Barceló Cabo de Gata y Kuver Producciones.

PRISMA IDEAS e IVAN DEL BARRIO nos informan sobre Los Premios Feroz 2023.

La noche de los #Feroz 2023 ha sido una celebración por todo lo alto. Del buen cine, de las series más diversas y del buen momento que atraviesa el sector audiovisual en nuestro país. Pero también tocaba felicitarse por la gala número diez y por el décimo aniversario de la Asociación de Informadores – AICE.

Pedro Almodóvar recibió su Premio Feroz Audi de Honor de manos de seis de sus actrices: Julieta Serrano, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling y Milena Smit; además de todo el cariño y la admiración total de los asistentes a la ceremonia, un día después de su histórico encuentro con el público zaragozano en el Auditorio de la ciudad. 

Palmarés de los #Feroz2023:

Mejor película dramática

'As bestas'

Mejor película de comedia

 'Competencia oficial'

Mejor dirección

Carla Simón por 'Alcarràs'

Mejor actriz protagonista de una película

Laia Costa por 'Cinco lobitos'

Mejor actor protagonista de una película

 Nacho Sánchez por 'Mantícora'

Mejor actriz de reparto de una película

Susi Sánchez por 'Cinco lobitos'

Mejor actor de reparto

 Luis Zahera por 'As bestas'

Premio Feroz DAMA al mejor guion de una película

Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos'

Mejor música original

Oliver Arson por 'As bestas'

Mejor tráiler

Marta Longás por el tráiler final de 'Cerdita'

Mejor cartel

Carlos Vermut por 'Mantícora'

Mejor serie dramática: 'La ruta'

Mejor serie de comedia

 'No me gusta conducir'

Mejor actriz protagonista de una serie

Claudia Salas por 'La ruta'

Mejor actor protagonista de una serie

Juan Diego Botto por 'No me gusta conducir'

Mejor actriz de reparto de una serie

Patricia López Arnaiz por 'Intimidad'

Mejor actor de reparto de una serie

David Lorente por 'No me gusta conducir'

Feroz DAMA al mejor guion de una serie

 Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada por 'La ruta'

 Premio Feroz Arrebato de Ficción

‘La piedad’, de Eduardo Casanova.

Premio Feroz Arrebato de No Ficción

‘La visita y un jardín secreto’, de Irene M. Borrego

RECORD TIME y Alejandro Muñoz nos informan de La Gala de Clausura y Entrega de Premios.

La Gala de clausura de la 41ª Semana de cine español en Carabanchel, y el 33 Certamen de Cortometrajes, tuvo lugar ayer, domingo, con la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto; quien hizo un hueco en su apretada agenda para ponerle el broche de oro al evento, junto con el Concejal Presidente del Distrito Álvaro González y  la maravillosa madrina de esta edición  Ángela Molina, quienes fueron los encargados de entregar los galardones a los cortometrajes premiados.

Por primera vez, el certamen cuenta con un logotipo propio y ha elevado sus galardones hasta los 20.000 euros, convirtiéndose en uno de los festivales más importantes y tradicionales del panorama nacional.

El jurado del certamen, compuesto por la actriz Esmeralda Moya, el Académico y Director del Festival Plasencia Encorto, José Luis Muñoz Bejarano, la Jefa de Unidad de los Servicios Culturales y de Ocio Comunitario, Pilar Grande Miguel, y, en representación del Comité Organizador, Fernando Gómez Gavira y Elena Sigüenza Carbonell, escogieron por votación de entre los seis cortometrajes a competición, seleccionados de entre los 150 cortometraje presentados.

Los Ganadores

Primer Premio, con una dotación de 8.000€ y trofeo, para el cortometraje Mesa para tres. Dirigido por Álvaro G. Company & Meka Ribera y producido por Stoller Europe & Grupoidex.

Segundo Premio, con una dotación de 6.000€ y trofeo, para el cortometraje La entrega. Dirigido y producido por Pedro Díaz  

Tercer Premio, con una dotación de 4.000€ y trofeo, para el cortometraje La vida entre dos noches. Dirigido por Antonio Cuesta y producido por El Golpe Creativos S.L.

Cuarto Premio, con una dotación de 2.000€ y trofeo, para el cortometraje Tula. Dirigido por Beatriz de Silva  y producido por CSC Films S.L.

LA SEMANA

Ángela Molina fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la 41ª Semana de cine español en Carabanchel, como Madrina de esta edición, en la Gala de inauguración que se celebró el pasado jueves19, en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro. Un buen número de caras conocidas del mundo de la Cultura y el Espectáculo, como Manuel Banderas, Fernando Colomo, Nieve de Medina, Goyo Jiménez, Alexandra Masangkay, Luis Mottola, Mónica Pont, Amber Shana y muchos mas no quisieron perderse el evento y rendir un sentido homenaje a Ángela Molina. La periodista Yolanda Flores fue presentadora de la Gala.

La actriz Ángela Molina recibió emocionada el Premio Puente de Toledo por su trayectoria profesional de manos de Álvaro González, Concejal  Presidente del Distrito de Carabanchel, convirtiéndose en Madrina de esta edición de la Semana de cine y el Certamen de cortometrajes de Carabanchel, cautivando a los presentes con unas emocionadas palabras sobre la vida y el amor y por esté Premio "Me hace feliz ser la madrina y me emociona la confianza en mi persona, que es mayor que la mía propia".

Se otorgaron también los merecidímos Premios Comunicación 2023 a los periodistas Elena S. Sánchez (Directora y presentadora del programa Historia de nuestro cine, en La 2 de TVE) y Gregorio Belinchón (Redactor, especializado en Cine, de la sección de Cultura del diario El País).

El sábado, 21 de enero, la actriz Assumpta Serna recibió el Homenaje Mujeres de Cine de la 41ª edición de la Semana de cine español en Carabanchel, durante el cual se proyectó  Red de libertad, dirigida por Pablo Moreno. La actriz mantuvo también una interesantísima charla con el periodista Andrés Arconada y el público asistente a un Centro Cultural Lázaro Carreter lleno hasta la bandera.

Un total de 10 películas y 6 cortometrajes finalistas del 33 Certamen de Cortos de Carabanchel pudieron verse diariamente del 23 al 29 de enero en las pantallas de los Centros Culturales Lázaro Carreter y Oporto. Después de cada proyección, tuvieron lugar coloquios entre el público asistente y miembros del equipo de cada película (actores, actrices, directores, productores, etc.), moderados por los periodistas Andrés Arconada y Elio Castro. Alcarràs, Cinco lobitos, Historias para no contar, Red de libertad, Las cartas perdidas, La maternal, Héroes de barrio, El agua, Mironins y Tadeo Jones 3: La selva esmeralda fueron los largometrajes seleccionados que pudieron verse en esta edición. 

AVANCE DE LA 7ª EDICIÓN DEL BCN FILM FEST - WIM WENDERS RECIBIRÁ EL PREMIO DE HONOR.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que este año se celebra del 20 al 28 de abril en los Cines Verdi de Barcelona como sede principal, ha presentado esta mañana el cartel oficial de su 7ª edición y las primeras novedades confirmadas de su programación. El acto ha estado presentado por la directora del BCN FILM FEST, la periodista y crítica de cine Conxita Casanovas.

"Seguimos avanzando a velocidad de crucero. La buena valoración y resultados de la pasada edición nos da impulso para seguir adelante con nuestro proyecto de crear nuevos públicos y seguir creciendo en número de espectadores, de cara a una séptima edición que ya va cogiendo forma. Tras varias ediciones titánicas, luchando contra los elementos, ahora que parece que el público despierta, hemos de aprovechar la hornada y plantear un festival motivador. Llegar a toda aquella gente que quiere ampliar cultura y estirar el hilo cinematográfico continúa siendo nuestro gran objetivo", comenta Conxita Casanovas.

Este año el festival rinde homenaje a Wim Wenders, cineasta esencial del cine contemporáneo, quien recibirá el Premio de Honor. Además, el BCN FILM FEST dedica su Sección de Imprescindibles al trabajo del artista alemán con una retrospectiva que, en colaboración con la Fundación Wim Wenders, recoge sus trabajos más representativos, entre los que se encuentran, “Paris, Texas”, “Buena Vista Social Club” o ”Pina”, entre otros. La entrega del Premio tendrá lugar el 20 de abril durante la gala de la inauguración del Festival.

"En esta edición volveremos a tener, combinado con nuestro talento, visitas de figuras internacionales de gran renombre y relieve que ponen foco en el festival. Nos hace muy felices anunciar que este año el festival tiene como imagen a uno de los directores europeos más emblemáticos y reconocidos, Wim Wenders, un cineasta admirado y premiado, que simboliza un espíritu de investigación constante. Su inspiradora filmografía, que ha conectado el cine con la música, la literatura y la fotografía o la danza, nos servirá este año de navegador. En este aspecto, el cine de Wim Wenders, tan poliédrico y en permanente renovación, nos viene como anillo al dedo y entronca con un BCN FILM FEST con intención de mejorar y de ser útil a la industria cinematográfica, reforzando la imagen de Barcelona", añade Casanovas.

SICA dirigida por Carla Subirana será la encargada de clausurar el festival. La película seleccionada por El Festival de cine de Berlín es un coming-of-age rodado en la Costa da Morte y protagonizada por Thais García, en el papel de una joven de 14 años que espera que el mar le devuelva el cuerpo de su padre pescador, y Núria Prims (“Incierta gloria”).

CARTEL OFICIAL

El cartel de BCN FILM FEST 2023 rinde homenaje a Wim Wenders, un director que ha marcado a diferentes generaciones de aficionados al cine y que entra en este grupo de artistas únicos que han conseguido contagiar el amor por el cine con sus películas. Wenders es, en definitiva, uno de los directores con la capacidad y el poder de crear y formar a nuevos cinéfilos. Esto se podrá comprobar y disfrutar en el BCN FILM FEST, que ofrecerá una selección de su obra más representativa. Por este motivo, el cartel del festival está inspirado en su película más emblemática, “París, Texas”, no de esos films que mucha gente recuerda el momento y el lugar donde la vio por primera vez. La imagen de Nastassja Kinski que se toma como referencia del cartel, diseñado por Joel B. García, es un momento mítico de la historia del cine y que simboliza la carrera de nuestro protagonista, Wilm Wenders.

AVANCE DE LOS PRIMEROS TÍTULOS DEL BCN FILM FEST 2023

La 7ª edición del festival contará con una programación de alrededor de 70 títulos entre sus diferentes secciones. A continuación, un primer avance de la programación:

SECCIÓ OFICIAL

ALMA & OSKAR, de Dieter Berner / Con Emily Cox, Valentir Postlmayr, Anton von Lucke. Austria / Première española.

EL COLIBRÍ, de Francesca Archibugi . Con Pierfrancesco Favino, Nanni Moretti, Bérénice Bejo, Laura Morante Italia / Première española.

EL PRIMER DÍA DE MI VIDA, de Paolo Genovese . Con Toni Servillo, Margherita Buy, Valerio Mastandrea, Sara Serraiocco. Italia / Première española.

FATHER & SOLDIER, dee Mathieu Vadepied / Con Omar Sy, Alassane Diong, Jonas Bloquet. Francia / Première española.

LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN, de Bille August / Con David Dencik, Lars Mikkelsen, Rosalinde Mynster. Dinamarca / Première española

LA URUGUAYA, de Ana García Blaya. Con Sebastian Arzeno, Fiorella Botaiolli, Gustavo Garzón.Argentina / Première internacional.

LE VOYAGE DE TALIA, de Christophe Rolin / Con Nadège Bibo-Tansia, Aminata Sarr, Oumy Sow. Bélgica / Première española

SECCIÓ OFICIAL (FORA DE COMPETICIÓ)

EL CASO PADILLA, de Pavel Giroud. Cuba / Première catalana

NO BEARS, de Jafar Panahi / Con Jafar Panahi, Mina Kavani, Naser Hashemi. Irán / Première catalana.

PELÍCULA DE CLAUSURA

SICA, de Carla Subirana / Con Thais García Blanco, Núria Prims. España / Première Catalana

ASIA NOIR BY CINEASIA

EL INFIERNO DEL ODIO (1963), de Akira Kurosawa / Con Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Kyôko Kagawa Japón.

PERFECT BLUE (1997), de Satoshi Kon. Japón

MEMORIES OF MURDER (2002), de Bong Joon-ho / Con Song Kang-ho, Kim Sang-kyung, Roe-ha Kim. Corea del Sur.

PSYCHO RAMAN (2016), de Anurag Kashyap. Con Nawazuddin Siddiqui, Vicky Kaushal, Sobhita Dhulipal. India.

MISSING (2021), de Shinzô Katayama / Con Aoi Itô, Jirô Satô, Hiroya Shimizu. Japón / Première catalana.

HUNT. CAZA AL ESPÍA (2022), de Lee Jung-jae / Con Lee Jung-jae, Jung Woo-sung, Heo Sung-tae. Corea del Sur.

IMPRESCINDIBLES. RETROSPECTIVA: WIM WENDERS

EL MIEDO DEL PORTERO ANTE EL PENALTI (1971)

ALICIA EN LAS CIUDADES (1974)

EL AMIGO AMERICANO (1977)

EL ESTADO DE LAS COSAS (1982)

PARIS, TEXAS (1984)

CIELO SOBRE BERLÍN (1987)

HASTA EL FIN DEL MUNDO - Director's cut (1991) 

¡TAN LEJOS, TAN CERCA! (1993)

LISBOA STORY (1994)

BUENA VISTA SOCIAL CLUB (1999)

THE MILLION DOLLAR HOTEL (2000)

PINA (2011)

RETROSPECTIVA: WIM WENDERS. (EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN WIM WENDERS)

Wim Wenders es uno de los autores más innovadores de su generación. Formó parte de la corriente cinematográfica conocida como Nuevo Cine Alemán, que resituó al cine germánico en el mapa de las cinematografías de referencia europeas. Además, su éxito con “Paris, Texas” revolucionó y marcó tendencia en el cine independiente norteamericano. Wenders ha trabajado con maestría tanto en el campo de la ficción como del documental e independientemente de su formato, ya sea largometraje, cortometraje o, incluso, videoclip. También ha destacado en su trabajo en el terreno de la fotografía artística.

En la retrospectiva que el BCN FILM FEST dedica al cineasta podrán verse alguno de sus trabajos más premiados como “El estado de las cosas” (1982), León de Oro en Venecia, “Paris, Texas” (1984),  Palma de Oro en Cannes, “El cielo sobre Berlín” (1987), Premio Mejor Director en el Festival de Cannes, “¡Tan lejos, tan cerca!” (1993), Gran Premio del Jurado en Cannes, “Buena Vista Social Club” (1999), Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo, “The Million Dollar Hotel” (2000), Oso de Plata en Berlín.

NOUS TALENTS

Con el objetivo de promover y apoyar al talento emergente, el BCN FILM FEST estrena la sección Nous Talents en la que se programarán una muestra de 18 cortometrajes seleccionados, entre su alumnado, por ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), Blanquerna Universitat Ramon Llull, Universitat Pompeu Fabra, FX ANIMATION Barcelona 3D and Film School y Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y La Casa del Cine. Cada centro escogerá tres cortos para competir en esta sección que optarán al Premio al Mejor Cortometraje-Nous Talents dotado con un premio en metálico de 2.000€.

Nous Talents es la continuación y ampliación de la sección de cortometrajes de estudiantes de ESCAC que el BCN FILM FEST presentó en 2022. Esta iniciativa, además de promover el nuevo talento cinematográfico catalán, también busca potenciar los aspectos pedagógicos del festival, que desde sus inicios han representado uno de los elementos distintivos del festival.

LA SEMANA DE LA ESCUELA DEL BCN FILM FEST

LA SEMANA DE LA ESCUELA del BCN FILM FEST se celebrará del 27 al 31 de marzo, fuera de las fechas oficiales del festival, con una programación de ocho títulos que incluyen algunas de las películas que más han destacado por sus valores educativos. Dirigida a profesores y alumnos, la programación de esta edición cuenta con títulos como “Alcarrás”, “Cinco Lobitos”, “Lunana, un yak en la escuela”, “El gran Maurice”, “La brigada de la cocina”, “Oink oink” y “Hopper, el polloliebre”.

SEDES Y ENTRADAS A 3,90€

El festival contará con proyecciones y actividades en CINES VERDI, CAIXA FORUM, CASA SEAT, INSTITUT FRANÇAIS y LA PERLA 22.

Las entradas continuarán a un precio popular de 3,90€ y con sesiones gratuitas en centros cívicos de la ciudad de Barcelona como El Pati Limona, Fort Pienc, Can Clariana o Vil·la Florida. 

En este LINK se puede recuperar el vídeo resumen de la edición de 2022 del BCN FILM FEST que contó con más de 17.000 espectadores y con las sesiones 100% presenciales. El proceso de acreditación para prensa e industria para la séptima edición del BCN FILM FEST empezará mañana 1 de febrero y terminará el 22 de marzo.

Filmax suma 3 nominaciones entre todas sus películas candidatas a los 31 Premios de la Unión de Actores y Actrices.

"CERDITA" y "EL UNIVERSO DE ÓLIVER", ambas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con varias nominaciones a los Premios de la Unión de Actores y Actrices.

"CERDITA" | 2 nominaciones

Mejor actriz secundaria para Carmen Machi

Mejor actriz revelación para Laura Galán

"CERDITA" es el primer largometraje de Carlota Pereda que tuvo su première mundial en el pasado Festival de Sundance. Está inspirada en el corto homónimo que obtuvo numerosos reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras, como el premio Goya y el Forqué al mejor cortometraje de Ficción. Este debut es un thriller lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor protagonizado por la actriz Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Fernando Delgado-Hierro, Julián Valcárcel, Chema del Barco y el joven Amets Otxoa. Y cuenta con la colaboración especial de Pilar Castro y Claudia Salas.

El filme está producido por MORENA FILMS en coproducción con BACKUP STUDIO y CERDITA AIE en asociación con La Banque Postale 15, Indéfilms y Triodos Bank, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del Gobierno de España, ICAA; la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe - MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid. "CERDITA" se estrenó en cines el pasado 14 de octubre de la mano de Filmax.

"EL UNIVERSO DE ÓLIVER" | 1 nominación

Mejor actor secundario para Pedro Casablanc.

"EL UNIVERSO DE ÓLIVER" es el nuevo proyecto del director Alexis Morante (Héroes. Silencio y Rock & Roll, Camarón: Flamenco y revolución, Bla Bla Bla), su primera película de ficción tras haber sido tres veces nominado al Goya. Filmax estrenó la película en cines de toda España el pasado 13 de mayo. Los protagonistas del film son María León, Salva Reina y Pedro Casablanc, junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver. 

"EL UNIVERSO DE ÓLIVER" es una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un emocionante coming-of-age que es una carta de amor a nuestros padres y abuelos, un agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos y un recuerdo al hormigueo de esa “primera vez” que sintió el niño que todos llevamos dentro. El propio Alexis Morante firma el guion junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, basado en la novela homónima de este último, y escrito en colaboración con Ignacio del Moral.

Producen la película Jose Alba, Olmo Figueredo González-Quevedo y Cristina Zumárraga para Pecado Films, La Claqueta PC  y Tandem Films  respectivamente, con la producción ejecutiva de Odile Antonio-Baez y Sara Gómez y en coproducción con Sinehan Capital AIE. El proyecto cuenta con la  participación de Radio Televisión Española, Canal Sur TV y CreaSGR, la financiación del ICO y el apoyo del Programa MEDIA Europa Creativa, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del ICAA - Ministerio de Cultura.  Antípodas Film Lab, el nuevo laboratorio destinado a convertirse en referente del sector en Andalucía, ha colaborado en todo el proceso de postproducción.

sábado, 4 de febrero de 2023

DOCUMENTALES EN MOVISTAR PLUS+ FEBRERO 2023

'Joaquín Sabina. Sintiéndolo mucho' y todos los documentales de estreno de febrero en Movistar Plus+

'Evolución: 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales'. Desde el jueves 2 de febrero en Movistar Plus+. 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha cumplido 250 años, lo que lo convierte en uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo, por delante del de París, Londres, o Berlín. La historia del museo comenzó el 17 de octubre de 1771 cuando el rey Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural. Se trataba de una institución dedicada a la difusión y desarrollo de la historia natural en España. Este documental lo muestra como nunca antes se había visto, con acceso exclusivo a sus laboratorios y colecciones, con invitados nacionales e internacionales de lujo como Sylvia Earle, Juan Luis Arsuaga, Lita Cabellut, Theo Jansen, Miguel Delibes, Odile Rodríguez de la Fuente, César Bona... y con imágenes de naturaleza salvaje grabadas en los seis continentes, para lograr un espectáculo emocionante, divulgativo y cautivador.

'Conquistando el cielo'. Desde el martes 7 de febrero en Movistar Plus+. Dos episodios.

Muchas personas decían que volar era algo imposible para las capacidades de un ser humano, pero siempre ha existido el deseo de libertad y de sentirse como un pájaro. La historia moderna de la aviación es compleja: ha sido una carrera interminable para tratar de fabricar el mejor avión de su tiempo, ya sea por velocidad, alcance, potencia, volumen, comodidad o simplemente tamaño. Y es una competición de éxitos y récords individuales. Durante siglos se dieron tímidos intentos por alzar el vuelo, fracasando la mayor parte de ellos. Inventores, ingenieros, pilotos y diseñadores compitieron para hacer realidad su sueño de volar. Este documental de dos episodios rastrea los desarrollos históricos en la carrera por la supremacía en el cielo y muestra los inmensos desafíos a los que se enfrenta la aviación moderna en la actualidad. 'Conquistando el cielo' muestra la carrera para desarrollar el primer avión de combate, las llamadas carreras voladoras, la invención del primer avión de pasajeros del mundo y los desafíos a los que se enfrenta la aviación moderna en la actualidad. 

'Litvinenko: el asesinato del espía ruso'. Desde el jueves 9 de febrero en Movistar Plus+. 

En 2006, Alexander Litvinenko, un desertor ruso que se hizo ciudadano británico, fue envenenado mientras comía en un restaurante en el elegante distrito londinense de Mayfair. Los médicos que lo trataron inmediatamente se dieron cuenta de que se trataba de un caso extraordinario: sus asesinos habían usado polonio, una sustancia radiactiva mortal. La gran incógnita era averiguar cómo los asesinos habían logrado introducir el veneno en el corazón de la capital británica, y cuántas personas inocentes podrían haber entrado en contacto con él. Este esclarecedor documental cuenta con los testimonios de su viuda, de los policías que llevaron el caso y del personal sanitario que lo trató. 

'El hiphop contra el poder'. Desde el domingo 12 de febrero en Movistar Plus+. Cuatro episodios. 

Este documental cuenta la historia de lucha e injusticias de la América negra. La estrella del rap Chuck D es el narrador de esta producción con dos historias paralelas: el auge del rap y su influencia en la historia de Estados Unidos. Cuatro episodios que recorren más de cinco décadas del Bronx (desde los años 70 hasta la actualidad) para revelar como el hiphop, desde sus orígenes, ha protestado contra las injusticias y plantado cara al poder. En definitiva, una forma de arte que también ha servido como herramienta para revolucionar la sociedad y para empoderar a la comunidad negra. Artistas como Eminem, Ice-T, Killer Mike, LL COOL J, Monie Love o Will.I.Am participan con su testimonio en esta serie documental que recorre la historia social y política de Estados Unidos. 

'Joaquín Sabina. Sintiéndolo mucho'.Desde el domingo 12 de febrero en Movistar Plus+. 

n documental original Movistar Plus+. El director Fernando León de Aranoa ('El buen patrón', 'Los lunes al sol') retrata a uno de los más grandes cantautores de la historia de nuestra música: Joaquín Sabina. Un relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista. 'Joaquín Sabina. Sintiéndolo mucho' es el resultado de quince años de rodaje juntos, quince años en los que recorrieron todo tipo de escenarios, públicos y privados, luminosos y ocultos. La cinta nos muestra a un Joaquín Sabina sin bombín, el artista habla de lo que le mueve, de lo que le inspira y de lo que le duele. Uno de los documentales españoles del año para el público y la crítica y uno de los grandes favoritos para llevarse el Goya. 

'Francesca y el amor'. Desde el jueves 16 de febrero en Movistar Plus+.

Francesca Llopis es una artística plástica barcelonesa que se enfrenta a una nueva realidad: la de la soledad después de que su hija se vaya de casa para estudiar en Brasil. Alba Sotorra ('El retorno: la vida después del ISIS') dirige este documental para presentarnos a una mujer independiente que, animada por sus amigas, se descarga Tinder y comienza a tener citas. Durante estos encuentros, Francesca indaga en la crisis del nido vacío y habla de ese miedo que nos provoca la soledad al hacernos mayores. Un proceso que la llevará a reencontrarse consigo misma. 

'Jorge. Una travesía de Coque Malla “Siete días en Marte”. Desde el martes 21 de febrero en Movistar Plus+. Dos episodios. 

El presentador y físico británico Brian Cox ha conseguido acceso privilegiado al JPL (Laboratorio de Propulsión a Reacción) para pasar una semana junto al equipo que guía el Perseverance y el helicóptero Ingenuity (el primer avión propulsado enviado a otro planeta) a través de la superficie de Marte. La misión Mars 2020 trata de buscar signos de vida extinta hace mucho tiempo en la superficie del planeta rojo, en un área llamada Cráter Jezero que, hace 3.800 millones de años, estaba ocupada por un gran lago. Durante siete días, el róver intentará batir el récord de la distancia más larga recorrida en otro planeta, todo mientras atraviesa territorio desconocido y evita rocas traicioneras y trampas de arena. Brian tendrá acceso único a esta misión, se probará trajes espaciales en el desierto y conocerá a los científicos que viven y trabajan en las condiciones de Marte. También visitará los misteriosos lagos del desierto de California para encontrar las formas de vida que pudieron haber sobrevivido en Marte.

Desde el jueves 23 de febrero en Movistar Plus+

Con tan solo 15 años, Coque Malla se convierte en un fenómeno de masas con Los Ronaldos. Cuando el grupo se disolvió su vida cambió por completo: solo y sin que nadie le respaldara, se vio obligado a reinventarse y a empezar de cero con su carrera como solista. En 'Jorge. Una travesía de Coque Malla', el propio Coque Malla nos cuenta ese viaje, un periplo con muchas piedras en el camino. El artista echa la vista atrás para revisitar a aquel chico rebelde que a base de trabajo duro y talento pudo reconducir su carrera cuando la industria y los fans del grupo ya no estaban de su lado. Artistas como Dani Martín, Iván Ferreiro, Leonor Watling o Leiva participan con su testimonio en esta historia de música y superación sin límites. El documental está producido por Coque Malla y cuenta con la participación de Movistar Plus+. 

Especial primer aniversario de la guerra de Ucrania: 'Desde Rusia contra Putin'. Desde el miércoles 22 de febrero en Movistar Plus+. 

El 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir Ucrania. Dentro de Rusia, el presidente Putin lanzó la mayor represión de la disidencia desde la era soviética. Ahora solo unos pocos se atreven a hablar. Esta es la historia de rusos que arriesgan su libertad para contar la verdad. Grabado en Rusia sin el consentimiento del gobierno, el documental sigue a aquellos que arriesgan su vida para revelar lo que está sucediendo dentro de Rusia. 'Desde Rusia contra Putin' recoge el testimonio de activistas, un cineasta, un académico, un influencer y dos periodistas regionales que desafían las órdenes del mandatario e investigan la verdadera cifra de bajas rusas en su región. Producido y dirigido por el ganador del premio Bafta, Gesbeen Mohammad, este documental muestra el miedo de ser ruso contra Putin y los riesgos de pensar diferente.

'Putin y Occidente'. Desde el jueves 23 de febrero en Movistar Plus+. Tres episodios. 

Una miniserie documental de BBC sobre cómo los líderes occidentales han luchado para manejar a Vladimir Putin a lo largo de los años y finalmente no lograron contener sus ambiciones. Ahora, mientras la guerra hace estragos en Ucrania y el mundo se enfrenta a una de las mayores pruebas para la paz desde la Guerra Fría, esta producción intenta identificar dónde se equivocaron estos líderes y trata de entender cómo hemos llegado a un punto de no retorno. 'Putin y Occidente' cuenta con los testimonios de Barack Obama, James Cameron, Boris Johnson, François Hollande, Zelensky o José Manuel Barroso, entre otros.

ESTRENOS DIRECTOS DE CINE EN MOVISTAR PLUS+ FEBRERO 2023

Movistar Plus+. Todo el cine del mundo, todo el mundo del cine.

Estrenos directos destacados de diciembre en Movistar Plus+. Disponibles en los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

LA SENTENCIA. Desde el martes 14.

La lucha de la generación de posguerra para obtener justicia por los crímenes del Holocausto es el centro de la trama de este thriller ambientado en la Viena de 1962, una ciudad que aún no ha superado su pasado nazi y en la que la justicia solo parece poder llegar de la mano de la venganza.

La historia gira en torno a Victor Dessauer, un niño judío que, en el invierno de 1944, ve cómo casi toda su familia es masacrada por los nazis. Dieciocho años después, el cazanazis Simon Wiesenthal consigue llevar ante los tribunales al responsable de la matanza... pero el sistema político y legal vienés sigue en manos de exnazis y el asesino es declarado no culpable.

Además, el antisemitismo y el nazismo no solamente se mantienen en las instituciones de la capital austriaca, sino que permanecen en todos los ámbitos de la sociedad y Victor, prometedor empresario, también se ve rechazado por la familia de su novia. Así las cosas, el joven judío solo ve una manera de encontrar justicia: tomársela por su mano. Como dice uno de los personajes de "La sentencia": "cada uno de nosotros es su propio demonio, y nosotros mismos hacemos del mundo un infierno".

NIGHT RAIDERS. Desde el miércoles 22.

Ambientado en una Norteamérica distópica, 'Night Raiders' es un inquietante, original e inteligente thriller de ciencia ficción sobre la familia, los gobiernos autoritarios y la persecución de la identidad indígena. Una sugestiva película con mensaje social que retrata un mundo futuro muy reconocible.

Es el año 2043 y, tras una gran guerra, los territorios que antes eran Canadá y Estados Unidos están ahora separados por un muro. Al sur viven los blancos afines al gobierno de extrema derecha; al norte, los pobres y marginados de raza no blanca... pero es al norte donde están la mayoría de los recursos naturales, y el gobierno los quiere. En este mundo postapocalíptico, Niska huye con su hija de 11 años para no entregarla a las autoridades, ya que, a la edad de 5 años, los niños se convierten en propiedad del estado.

Coproducción entre Canadá y Nueva Zelanda, el equipo de la película está compuesto fundamentalmente por indígenas de los dos países, desde la directora y guionista (la canadiense Danis Goulet, de ascendencia cree y métis) hasta el productor ejecutivo neozelandés Taika Waititi ('Jojo Rabbit'), con antepasados paternos maoríes.

Con la colonización y la asimilación forzosa de los pueblos nativos como telón de fondo, 'Night Raiders' habla sobre la opresión y la pérdida del patrimonio indígena y sobre lo que sucede cuando los jóvenes son separados de su propia historia y cultura.

viernes, 3 de febrero de 2023

PROGRAMACIÓN FEBRERO 2023 EN LIONSGATE+

PRIMA IDEAS e IVAN DEL BARRIO nos informa sobre la programación de LIONSGATE+

En febrero nos vamos de viaje por aquellas series más destacadas de estos últimos años en LIONSGATE+. Series que han hecho vibrar todas nuestras emociones, desde el drama y la pasión del primer amor a la risa incontenible.

SERIES

NORMAL PEOPLE. Ya disponible

La serie limitada sigue a Connell y Marianne desde la escuela hasta la universidad, mientras entran y salen de la vida del otro, explorando lo complicado que puede ser el amor juvenil. Paul Mescal fue nominado a un Emmy (Actor principal destacado en una serie limitada o película) por su papel de Connell y, además, acaba de conseguir su primera nominación al Oscar (Mejor interpretación de un actor protagonista) por su papel en Aftersun.

RAMY (T1 y T2). Ya disponible

En la primera temporada, Ramy Hassan es un egipcio-estadounidense de primera generación que emprende un viaje espiritual en su políticamente dividido barrio de Nueva Jersey. "Ramy" aporta una nueva perspectiva a la pantalla al explorar los retos que supone estar atrapado entre una comunidad musulmana que cree que la vida es una prueba moral y una generación milenaria que piensa que la vida no tiene consecuencias. 
En la segunda temporada, Ramy se sincera sobre su crisis de mediana edad, sus relaciones pasadas y su adicción a la pornografía.
Ramy Youssef ganó el Globo de Oro 2020 (Mejor Interpretación de un Actor en una Serie de Televisión - Musical o Comedia) por su actuación en el papel protagonista.

THE ACT. Ya disponible

The Act sigue a Gypsy Blanchard, una chica que intenta escapar de la relación tóxica que mantiene con su sobreprotectora madre, Dee Dee. Su búsqueda de la independencia abre la caja de Pandora de los secretos, que en última instancia conduce al asesinato. Patricia Arquette ganó un Globo de Oro (Mejor interpretación de una actriz de reparto en una serie, serie limitada o película para televisión) y un Emmy (Actriz de reparto destacada en una serie limitada o película) por su papel de Dee Dee.

THE GREAT (T1 y T2). Ya disponible

The Great es un drama satírico y cómico -basado en algún que otro hecho histórico- sobre el ascenso de Catalina la Grande de forastera a la gobernante más longeva de la historia de Rusia. Una historia muy moderna sobre el pasado. Nominada al Globo de Oro en la categoría de "Mejor serie de televisión - musical o comedia" por sus dos temporadas, sus protagonistas Elle Fanning y Nicholas Hoult también han sido nominados a los Globos de Oro y a los Emmy en sus respectivas categorías de actores principales. 

PELICULAS

LA LEYENDA DEL SAMURAI. 47 RONIN. A partir del 1 de febrero

Después de que un traicionero caudillo mate a su señor y los destierre, 47 intrépidos samuráis juran vengarse y recobrar el honor de los suyos.

LOS MERCENARIOS 3. A partir del 1 de febrero

La última misión, vieja escuela contra nueva escuela, se convierte en la batalla más personal que han librado Los Mercenarios.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE. SINSAJO P2. A partir del 1 de febrero

Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow en el enfrentamiento final.

jueves, 2 de febrero de 2023

ASTÉRIX Y OBÉLIX EL REINO MEDIO: CRÍTICA DE CINE

Astérix y Obélix: El reino medio, está escrita y dirigida por Guillaume Canet, compartiendo guion con Julien Hervé y Philippe Mechelen.

A la tranquila aldea gala donde viven Asterix (Guillaume Canet) y Obelix (Gilles Lellouche), junto a personajes sobradamente conocidos como el druida y creador de la pócima mágica, Panoramix (Pierre Richard); el jefe de la aldea, Abraracúrcix (Jérôme Commandeur); el incomprendido poeta/músico, Asurancetúrix (Philippe Blanchard); la bella Falbalá (Angèle) o el fiel compañero de Obélix, no, no me refiero al menhir sino a su perrito Ideafix; llega un carromato conducido por Graindemaïs (Jonathan Cohen), en el que viajan escondidas la princesa china Fu Yi (Julie Chen) con su guardaespaldas Tat-Han (Leanna Chea), las dos huyen de un malvado príncipe de uno de los seis reinos que forma la China del año 50 a.C., quien tiene el empeño de casarse con la princesa y mantiene presa a su madre, la emperatriz (Linh-Dan Pham). Los intrépidos Asterix y Obelix se embarcarán en una nueva aventura para salvar a la emperatriz y al país, viajando hasta la antigua China. ¿Dónde están los romanos? Sí, ellos también entrarán en el juego.

El actor, guionista y director, Guillaume Canet, estaba destinado a ser jinete ya que provenía de una familia de criadores de caballos, pero sufrió una lesión y optó por la interpretación, matriculándose en la Escuela de Arte Dramático Cours Florent. Trabajó en teatro, televisión y cine como actor hasta debutar como director en los cortometrajes: “Sans regrets” 1996, “Je taim” 1998 y 1 episodio de la serie “Scénarios sur la drogue” 2000. A la gran pantalla saltó con “Mon idole (Mi ídolo)” 2002, “No se lo digas a nadie” 2006, “Pequeña mentiras sin importancia” 2010, “Lazos de sangre” 2013, “Cosas de la edad” 2017, “Pequeñas mentiras para estar juntos” 2019, “Lui” 2021 y este pasado 2022 estrenó “Asterix y Obélix: el reino medio” que llega ahora a nuestras pantallas.

Disparatados personajes que no viene mal recordar fueron creados por el dibujante Albert Uderzo y el guionista René Goscinny. La primera aparición de estas viñetas tuvo lugar en la revista Pilote, el 29 de octubre de 1959 y pasados unos años, concretamente en 1961, se editó el primer álbum bajo el título de “Astérix el Galo”. Dichas aventuras se han traducido a 111 idiomas y dialectos, entre ellos, el griego antiguo y el latín. La última historieta publicada en la revista Pilote fue “Astérix en Córcega en 1973.

Tanto la gran pantalla como televisión han disfrutado, desde 1967 de  17 películas entre acción real, animación y un documental, hasta llegar a esta última entrega. Esos títulos son: “Astérix el galo” de Ray Goossens 1967, “Astérix y Cleopatra” 1968 de René Goscinny y Albert Uderzo, “Astérix y las doce pruebas” 1976 de René Goscinny, Albert Uderzo y Pierre Watrin, “Astérix y la sorpresa del César 1985 de Gaëtan y Paul Brizzi, “Astérix en Bretaña” 1986 de Pino Van Lamsweerde, “El golpe del Menhir” 1989 de Philippe Grimond y  “Astérix en América” 1994 de Gerhard Hahn, todas ellas, en animación hasta que en el año 1999, a las puertas del nuevo milenio, nos llega su primera obra en imagen real “Astérix y Obélix contra César” de Claude Zidi, encarnados por Christian Clavier y Gérard Depardieu respectivamente que repetirían en “Astérix y Obélix: Misión Cleopatra” 2002 de Alain Chabat. En 2006 volvieron a la animación con “Astérix y los Vikingos” de Stefan Fieldmark y Jesper Møller, para regresar a la acción real con “Astérix en los Juegos Olímpicos” 2008 de Thomas Langmann y Frédéric Forestier. A partir de este filme, serían varios actores quienes tomarían el relevo para interpretar a Astérix. Continuaros con “Astérix y Obélix al servicio de su majestad” 2012 de Lauret Tirard y nuevamente llegó la animación en la dirección de Alexandre Astier y Louis CLichy con “Astérix y la Residencia de los dioses” y “Astérix: El secreto de la poción mágica” 2018. En la pequeña pantalla se les ha visto en el telefilme “Deux romains en Gaule” 1967 de Pierre Tchernia y en el documental “René Goscinny: Profession Humoriste” 1998 de Michel Viotte y llegamos a este año con “Astérix y Obélix. El reino medio” 2023.

Astérix  y Obélix regresan a la gran pantalla en acción real con algunas novedades, la primera de ellas, que cuenta con un guion original y que Obélix, ya no está encarnado por el gran Gérard Depardieu y aunque de entrada nos cuesta adaptarnos al nuevo rostro, pasados unos minutos, Gilles Lellouche, nos convence con su interpretación, cuidando los gestos más característicos del personaje, que se conservan en nuestra memoria. En esta ocasión, el propio director Guillaume Canet, se reserva el papel de Astérix. Dos interpretaciones, vaya por delante, divertidísimas, como también lo está el resto del gran elenco con que cuenta este filme.

En esta nueva entrega, tras 10 años sin disfrutar de estos personajes en acción real, Guillaume Canet da un nuevo salto y no se conforma con las palizas con las que los galos obsequian a los romanos, que los tienen con las piernas temblando; aquí nos llevarán hasta la antigua China en donde los golpes de los galos se unen a las acrobacias de las artes marciales. También actualiza, por un lado, nombres de nuevos personajes, como el aguerrido romano “Antivirus” y por el otro, el empoderamiento  femenino representado por una Cleopatra más de nuestro siglo e incluso Karabella, que le planta cara a su marido Abraracúrcix y por supuesto, nuestras heroínas del Lejano Oriente como son la princesa Fu Yi y su guardaespaldas Tat-Han, por poner algunos ejemplos; tampoco se olvida de los hábitos alimenticios, pues ya en el inicio de la película, Astérix propone a Obélix dejar de comer carne para pasarse a las verduras. ¿Logrará convencerlo?. Muchos son los momentos divertidos de este filme, más destinado a un público infantil que adulto, pues algunos diálogos y situaciones así se nos muestran, pero da lo mismo, lo más importante es que se disfruta de principio a fin. Todo este cóctel de locura gala con romanos y chinos, está plasmado por la correcta fotografía de Andre Chemetoff y acompañado por los sones de la banda sonora de Matthieu Chedid.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de febrero.

REPARTO: Guillaume Canet, Gilles Lellouche, Vincent Cassel, Marion Cotillard, José García, Linh Dan Pham, Pierre Richard, Ramzy Bedia, Jonathan Cohen, Franck Gastambide, Zlatan Ibrahimovic, Angèle, Audrey Lamy, Manu Payet, Vincent Desagnat, Leanna Chea, Bun Hay Mean, Matthieu Chedid, Yann Papin, David Coscas, Thomas Vanderberghe, Philippe Katerine, Jérôme Commandeur, Laura Felpin, Raphaël Carlier, Marc Fraize e Issa Doumbia.

PRODUCTORA: Les Editions Albert René// Les Enfants Terribles// Pathé// Trésor Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Notorious Pictures. 

miércoles, 1 de febrero de 2023

ALMAS EN PENA DE INISHERIN: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, Almas en pena de Inisherin, está escrita y dirigida por Martin McDonagh.

Pádraic (Colin Farrell) vive con su hermana Siobhán (Kerry Condon) en una pequeña isla irlandesa. Cada día serpentea entre los caminos que le ofrece el lugar, saludando a los vecinos con los que se encuentra, mientras sus pasos le encaminan a la casa de su mejor amigo, Colm (Brendan Gleeson), para juntos, como es costumbre, tomarse una pinta en la taberna y conversar de sus cosas; pero esa tradición se rompe cuando un día Colm ignora la llamada de su amigo, por más que insiste, permaneciendo sentado en el interior de su casa. Pádraic decide ir solo hasta la taberna pensando porqué su amigo no le ha hecho caso y esa inquietud empeorará, cuando el tabernero, Jonjo Devine (Pat Shortt), le pregunta por su compañero inseparable, convirtiéndose en tema de debate. El tiempo transcurre y Pádraic espera que su amigo le dé una explicación. Un día Colm, delante de todos los presentes en el bar y ante la insistencia de su amigo, le dice que ya no le cae bien y… Aquí lo dejo, pues quienes leéis mis críticas me caéis muy bien y prefiero que seáis vosotros mismos los que descubráis que se esconde tras este enredo narrado  sin prisas, pero sin pausa.

El guionista y director, Martin McDonagh, no tuvo una infancia fácil, teniendo que abandonar sus estudios y subsistir gracias a ayudas sociales y pequeños trabajos. A mediados de los años 90 empezó a crear las obras de teatro que le llevarían a la fama y en el 2005 debutaría en la dirección cinematográfica con el cortometraje “Six Shooter” con el que obtuvo el Oscar a mejor cortometraje. Su primer largometraje llegó con “Escondidos en Brujas” 2008 para continuar con “Siete psicópatas” 2012, “Tres anuncios a las afueras” 2017, hasta llegar a este año que nos presenta en la gran pantalla “Almas en pena de Inisherin” 2022.

Martin McDonag en su nueva película nos propone seguir la historia de estos dos personajes: Pádraic y Colm o Colm y Pádraic, no quiero yo que se enfaden conmigo, por nombrar a uno primero que al otro, que Dios me libre; magníficamente interpretados por dos animales escénicos como son Colin Farrell y Brendan Gleeson, respectivamente, dando vida a esta extraña pareja de amigos que irremediablemente, desemboca en una tragicomedia ocasionada por la terquedad y el orgullo, mientras la música les envuelve. Música original de Carter Burwell cuyas notas, coquetean con las genuinamente tradicionales.

Un filme en el que destaca su puesta en escena, rodeado y rodado en un enclave naturalista como es la isla de Achill en la costa occidental de Irlanda y en diversas localizaciones de Inishmore. La atmósfera marcada por una climatología adversa que cala incluso en el espectador, entre de sus nubes plomizas, el viento reinante, los atardeceres y amaneceres e incluso el discreto arcoíris; sin olvidarnos de las tradiciones y las costumbres tan arraigadas a la tierra. Un todo que confiere el recio temperamento de sus habitantes, incluso cuando se bromea, se baila o se toca algún instrumento tradicional, mientras se disfruta de una pinta de cerveza negra, tirada por el siempre atento tabernero.

Una narración no exenta de los miedos a la soledad y a la muerte. A esa soledad que altera la conciencia cuando se vuelve visible y a la muerte, cuando se teme que la existencia del ser y sus recuerdos, se perderán tras el último aliento, sin dejar huella en la sociedad. Una comunidad en la cual el progreso parece no tener prisa por implantarse y que la tranquilidad que se respira en el día a día, entre la monotonía de sus habitantes, en medio de sus idas y venidas y las diferencias de pensamiento, lógicas y humanas, se vean alteradas por otro conflicto, el de la guerra civil que el país padecía en aquel 1922, escuchando y viendo a lo lejos, las explosiones que las bombas ocasionaban, clamando, por la independencia. ¿Es acaso este filme un símbolo sobre dicha guerra? Quizás, aunque no olvidemos que en los pueblos, siempre han existido enfrentamientos y rencillas, con o sin razón, pero casi siempre con resultados desastrosos.

Una película que nos lleva a la reflexión en materias como la vida, la muerte, la amistad o el amor, desde las perspectivas de los personaje que McDonagh nos presenta, por breves que resulten sus intervenciones, ya que además de los dos personajes principales, cuenta con secundarios muy interesantes de ser escuchados: Siobhán, la hermana de Pádraic, una mujer culta e inquieta que disfruta de la buena lectura y las conversaciones con sus vecinas; Dominic, al que consideran el tonto del pueblo, pero existe una gran diferencia entre tonto y cándido; el cura, que desde su posición se atreve a lanzar más de un dardo, entre las preguntas y respuestas, de y a sus feligreses; o la anciana Mrs. McCormick, que se me antoja representa no solo al espíritu de una Banshee, que presagiaban una muerte cercana, sino a la propia madre tierra, a esa Irlanda observadora, sabia e imperecedera. Un filme con aroma a naturaleza que nos adentra una vez más en la idiosincrasia del pueblo irlandés y que salvando las distancias, me ha traído recuerdos de la genial “Un hombre tranquilo” 1952 del gran maestro John Ford. Para finalizar mencionar la fotografía de Ben Davis, que como en lienzos jugando con la iluminación y los contrastes, logra retratar con exquisita elegancia, los idílicos paisajes, los interiores  de las casas y la taberna.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de febrero.

REPARTO: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Pat Shortt, David Pearse, Gary Lydon y Jon Kenny.

PRODUCTORA: Blueprint Pictures// Film 4// Fox Searchlight// Metropolitan Films International.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Fox Searchlight y Walt Disney Pictures.

martes, 31 de enero de 2023

El Teatro KVS de Bruselas estrena Bovary en Teatros del Canal.

El Teatro KVS de Bruselas estrena en España su producción Bovary, una versión de Michael De Cock y puesta en escena de Carme Portaceli que demuestra la absoluta contemporaneidad de la célebre novela de Gustave Flaubert, con cinco funciones en Madrid en Teatros del Canal del 1 al 5 de febrero.

La obra estaba lista para presentarse en el KVS, teatro que dirige Michael De Cock, cuando estalló la pandemia, lo que dio a De Cock la idea de estrenarla primero en una singular versión filmada en el propio teatro por el reconocido cineasta belga Jaco Van Dormael, recibida con entusiasmo por la crítica y el público. En junio de 2021 pudo presentarse en vivo iniciando una gira por Bélgica que en 2023 incluirá también diversas localidades en Países Bajos (incluido el ITA de Amsterdam) y Francia.

La adaptación del texto llevada a cabo por Michael De Cock condensa la acción en dos únicos personajes, el matrimonio fallido formado por Emma Bovary -interpretada por Maaike Neuville, actriz muy reconocida por su trabajo en teatro, cine (con producciones internacionales y recientemente como directora de premiados cortometrajes y preparando su primer largo) y televisión- y Charles Bovary, a quien da vida Koen De Sutter, con una larga carrera en la escena belga como intérprete y director.

Bovary recrea también un significativo pasaje de la novela, la asistencia de Emma y Charles a una representación de la ópera Lucia de Lammermoor, con la actuación en directo de la soprano belga Ana Naque.

Este espectáculo es el segundo trabajo conjunto de Carme Portaceli y Michael De Cock, tras Mrs. Dalloway (2019), con el cual vuelven a deconstruir otro de los grandes íconos femeninos de la literatura contemporánea en lo que planean que sea una trilogía.

La publicación en 1856 de Madame Bovary -la historia de la esposa de un médico que acaba suicidándose tras sus intentos de escapar de la insatisfacción a través de sus amantes y de las compras- fue una auténtica bomba de la literatura mundial que incluso llevó a los tribunales a su autor, acusado de atentar contra la moral.

La versión de Portaceli / De Cock demuestra la vigencia y la contemporaneidad de la obra. Para Carme Portaceli, “Emma Bovary es una rebelde y una activista. Lucha contra una existencia banal y aburrida en busca de su propia felicidad. Elige la acción y se niega a sufrir pasivamente y caer en la depresión”. La suya es una lucha contra lo que la sociedad espera e impone tanto a mujeres como a hombres. “También nos han inculcado una masculinidad perfecta -añade Portaceli-. Luchamos contra imágenes totalmente internalizadas, así que de hecho se trata de una batalla contra nosotros mismos”. 

Bovary también es una muestra de la colaboración con creadores e instituciones españolas y latinoamericanas que el Teatro KVS de Bruselas, principal institución teatral de la región de Flandes, mantiene de forma regular desde que Michael De Cock, buen conocedor de la lengua y la cultura española desde su infancia, asumiera su dirección en la temporada 2016/2017, estableciendo una línea artística que destaca por su apuesta por subrayar la multiculturalidad de la identidad belga y la hibridación de lenguajes artísticos.

Además de los espectáculos junto a Carme Portaceli, con quien De Cock volverá a trabajar este año, el KVS también forma parte del proyecto europeo Between Lands (liderado por el TNC barcelonés y del cual también forman parte otros teatros españoles) y colabora con artistas como Ester Nadal y La Conquesta del Pol Sud, la chilena Manuela Infante (con la cual De Cock ha trabajado recientemente en Metamorfosis, a partir del texto de Ovidio) y el argentino Mariano Pensotti.

Carme Portaceli

Carme Portaceli es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora de Dirección e Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona (2001-2006).

En 2005 se convierte en directora artística de Factoría Escénica Internacional. De 2016 a 2019 fue directora artística del Teatro Español de Madrid, consiguiendo aumentar la asistencia de público alrededor del 78%, atrayendo a un público joven y diverso, y recuperando el teatro como lugar de encuentro de la ciudad. También ha sido vicepresidenta y vocal de la Academia de Artes Escénicas de España desde 2014. Actualmente dirige el TNC – Teatro Nacional de Catalunya.

Portaceli ha dirigido más de setenta espectáculos en España e internacionalmente, entre ellas Génova 01 (2004), Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido (2008), Sólo son mujeres (2015), Jane Eyre (2017), Frankenstein (2018), Mrs. Dalloway (2019) y La casa de los espíritus (2021). Ha recibido numerosos galardones, entre los cuales los premios MAX, ADE y BUTACA a la Mejor Dirección y la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat valenciana.

Michael De Cook

Nacido en 1972 en Bélgica, es director de teatro, dramaturgo, escritor y dirige el teatro KVS de Bruselas desde 2016. Es licenciado en Lengua y Literatura románicas, graduado en interpretación por el Conservatorio de Bruselas y  autor de una veintena de publicaciones, traducidas a 15 idiomas. Sus obras también han sido adaptadas en versión cinematográfica con guion de él mismo, como Rosie & Moussa y Aller/Retour, rodada en España y que se estrenará en cines en marzo de 2023.

Su trayectoria teatral incluye textos clásicos como Hedda Gabler, El jardín de los cerezos, que montó con un elenco senegalés-belga, o su puesta en escena de la Odisea en el KVS, una maratón de teatro de 24 horas. De Cock es reconocido por tratar el tema de la emigración en Europa en creaciones propias de éxito internacional como Kamyon, una producción itinerante por 8 países de Europa recreando la huida en un tráiler de una niña y su madre y que también ha dado origen al estreno en enero de 2023 de la producción Mañana es otro país en el Festival Santiago a Mil en Chile.

De Cock también ha girado internacionalmente con L’homme de la Mancha, dirigido conjuntamente con Junior Mthombeni. Con Carme Portaceli ha presentado Mrs. Dalloway y Bovary. En 2021 también adaptó y dirigió conjuntamente con Fabrice Murgia una versión filmada en el teatro La Monnaie de la ópera Der Schauspieldirektor (El empresario teatral), de Mozart. En mayo de 2023 estrenará en el TNC de Barcelona una adaptación dirigida por el mismo de la novela Opus Nigrum, de Marguerite Yourcenar.

Maaike Neuville

La actriz se graduó en interpretación en Studio Herman Teirlinck en Amberes en 2005. Desde los inicios de su carrera ha participado en importantes proyectos cinematográficos como Dennis van Rita, Dirty Mind y Code 37, la película. En 2019, también participó en las películas All of Us y Yummy.

Maaike Neuville también ha aparecido en exitosas series dramáticas para la televisión belga como Katarakt (Cataratas), Van Vlees en Bloed (De carne y Sangre), Clan, De Dag y De Twaalf.

En 2010 se puso detrás de la cámara por primera vez como realizadora de su primer cortometraje, Way Back, por el que recibió una invitación al Talent Campus de la Berlinale. En 2013 presentó el corto Soneto 81, que ganó varios premios y todavía se muestra en festivales de todo el mundo. Actualmente trabaja en su primer largometraje Is a Woman.

En teatro ha trabajado con diversas compañías, formando parte de la Compagnie Marius desde 2009. En KVS ha presentado Op een bankje, op een dag (Un día, en un banco) con Roy Aernouts en 2020 y Bovary.

Koen De Sutter

Koen De Sutter ha actuado en una cuarentena de espectáculos y ha dirigido 25 producciones en Flandes. En 1990 se graduó en interpretación en la escuela Studio Herman Teirlinck. Desde la década de 1990 ha actuado con diversas compañías de teatro como Het Gevolg, Theater Zuidpool, Arca (Gante), Theatre Antigone y NTGent. Entre los principales papeles al comienzo de su carrera, Hendrik V, de Shakespeare y Thuis, de Claus. Desde 1996 combina su trabajo como actor con la dirección escénica, debutando como director con la pieza Onder het melkwoud de Dylan Thomas. En el Teatro Zuidpool (Amberes) dirigió Anna Blume hat ein Vogel, de Kurt Schwitters, De invreter, de Jeroen Olyslaegers, Kussenman, de Martin McDonagh y varias obras de Arne Sierens. De 2001 a 2006 fue director artístico de dicho teatro, donde continuó actuando y dirigiendo.

De 2006 a 2007 De Sutter giró por Flandes con el monólogo Martens (una producción de NTGent y Theatre Antigone, con texto de Bart Meuleman), en el que se discutía la vida del ex primer ministro belga Wilfried Martens, y fue artista residente en LOD. Desde entonces ha trabajado como actor y director de Theater Zuidpool, Ensemble Leporello y Theaterproductiehuis Zeelandia-Zeeland. En 2007 dirigió De Dikke van Dale y en 2009 realizó un proyecto teatral local para el mismo festival junto al actor Jan Decleir: Onder het melkwoud.

Ha dirigido los espectáculos Aleksej (HETPALEIS, 2010), Overly loud solitude (Theater Zuidpool, 2014) y Maat voor maat. (Theaterproductiehuis Zeelandia, 2016).

Entre sus interpretaciones más destacadas están Tartufo (NTG, 2011), Faust, ofte krakeling onder de louteringberg (Theater Zuidpool, 2012), Montaigne (Saskia Liénard, 2016), Risjaar Drei (Olympique Dramatique, 2017) y Otelo (Théâtre de Lieja, 2018).

lunes, 30 de enero de 2023

ESTRENO EN EL TEATRO PAVÓN "ENTREVISTA CON MI HIJA MARI" CON ANTONIA SAN JUAN.

Antonia San Juan presenta en el Teatro Pavón “Entrevista con mi hija Mari”, una comedia contra el patriarcado y el machismo imperante.

La actriz Antonia San Juan lleva al Teatro Pavón sus dotes cómicas en Entrevista con mi hija Mari, una comedia con muchas capas, que presenta del 2 de febrero al 18 de marzo.

La obra que dirige la propia San Juan, quien se ha encargado de escribir la dramaturgia, utiliza el formato de un programa testimonial televisivo, en el que un personaje femenino se sienta en un plató para contar su vida. El conductor del programa (el actor Yeyo Bayeyo) escucha el testimonio de la invitada, aunque previamente se ha hecho una investigación a fondo: sobre ella, su entorno, su familia. La ingenuidad de la invitada chocará contra los intereses del programa, y será sometida a un cuestionamiento sistemático mientras narra sus problemas familiares, pero también aprovechará para obtener su minuto de gloria.

A través de la comedia y con reminiscencias cabareteras, en este espectáculo Antonia San Juan cuestiona al patriarcado, sabiendo que está tan constituido y anclado en nuestra sociedad. Y lo hace con giros cómicos y ocurrencias inteligentes y cercanas, que arranca la carcajada y complicidad del espectador.

Historial

La actriz y directora Antonia San Juan se ha hecho con un sitio propio en el mundo audiovisual y teatral español. Con un perfil multidisciplinar y una capacidad innata para conectar con la audiencia, es la guía de este formato.

Sus continuas apariciones en series televisivas, sus giras teatrales y la repercusión que ha obtenido en el cine le han otorgado ese espacio en una industria que exige una renovación permanente, a lo que ella siempre responde con un lenguaje personal y un estilo que conforman su universo.

Delante de las cámaras de televisión alcanzó una notable popularidad encarnando el personaje de Estela Reynolds en la serie de Telecinco La que se avecina. Antes, su nombre y su figura se dieron a conocer al gran público de la mano de Pedro Almodóvar en la oscarizada Todo sobre mi madre una de las películas más conocidas del realizador manchego.

La actriz nació en Las Palmas de Gran Canaria el 22 de Mayo de 1961, y con 19 años se trasladó a Madrid para labrarse un porvenir en el teatro. Enseguida, sobresalió como monologuista en bares y cafés teatro de la capital de España. Y se ha aplicado a otras tareas, como la de guionista y productora, dominando todos los palos de su profesión. En esta última faceta, destaca como directora y propietaria de su productora. A su vez, asumió los destinos de un teatro, el Arlequín, de Madrid. Y ha puesto en marcha proyectos cinematográficos propios en calidad de directora (6 cortometrajes y 2 largometrajes). Es Medalla de Oro de las Artes de Canarias, Hija Predilecta de Las Palmas, e Hija Predilecta de Gran Canaria, ha sido dos veces nominada a los Goya y posee el Premio de la Unión de Actores por su papel en Todo sobre mi madre.

ESTRENO DE "GOYA EN BURDEOS" EN FLIXOLÉ

Zenit Comunicación nos informa que FlixOlé estrena “Goya en Burdeos” dentro de una colección con las mejores películas de Saura.

“No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy, sería un cineasta”. Con estas palabras, el director Carlos Saura acreditó los estrechos lazos existentes entre la obra de Francisco de Goya y el séptimo arte. Dicha relación justificó la decisión de que los premios más importantes del cine de nuestro país llevarán por nombre el apellido del famoso artista. Unos galardones que el propio realizador aragonés ha recogido en varias ediciones de la gala. Y volverá a hacerlo el próximo mes de febrero al recibir de la Academia el Goya de Honor 2023 “por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español”.

Como si de un juego de eventualidades se tratase, desde FlixOlé reúnen a la figura del pintor, los premios y la trayectoria cinematográfica de Carlos Saura en una colección de películas. Disponible en la plataforma a partir del próximo viernes, 27 de enero, el especial incluye el estreno de Goya en Burdeos (1999), biografía que el director dedicó al maestro del óleo y del pincel, y que obtuvo cinco ‘cabezones’ en el certamen.

La premiada vida y obra de Goya

El largometraje sitúa la acción en los últimos días de Goya (Francisco Rabal). Exiliado en Burdeos, el pintor comparte techo junto a su amante, Leocadia Zorrilla (Eulàlia Ramon), y su hija Rosarito (Dafne Fernández), quienes intentan llevar de la mejor manera posible los delirios y testarudeces del octogenario. El pintor aprovecha los pocos momentos de cordura que le permite la senilidad para rememorar su vida y obra, y desvelar algunos “secretos, secretos” a Rosarito.

La película recorre en espiral distintos pasajes de Goya (en los que José Coronado interpreta su ‘yo’ más joven): el duro golpe de la sordera, su paso por la corte, el supuesto amorío que mantuvo con la duquesa de Alba (Maribel Verdú), las convulsiones políticas y los sacrificios que tuvo que realizar para alzarse como uno de los pintores más importantes de la historia. Acompañan a los flashbacks algunas de las obras más emblemáticas del artista, ejerciendo la gran pantalla de lienzo donde se muestran creaciones como La maja desnuda y La maja vestida, Saturno, “Los fusilamientos” (El 3 de mayo en Madrid) y retratos de miembros de la aristocracia y la monarquía.

Esta cronología se condujo mediante un amplio abanico de luces y colores con los que el director de Fotografía, Vittorio Storaro, deconstruyó la memoria, sentimientos y alma de Goya. A ello se sumaba el cuidado armario y la minuciosa recreación que trasladaba instantáneamente al espectador a la época del autor. Una factura técnica que tuvo su recompensa en los Premios Goya, alzándose la película con la estatuilla en las categorías de Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería. Sin olvidar el galardón que recibió Rabal por su interpretación del pintor. 

Colecciones de Carlos Saura y los Premios Goya

La película Goya en Burdeos estará presente en la colección sobre Carlos Saura que FlixOlé estrenará el próximo 27 de enero. Compuesta por cerca de una treintena de títulos, recoge los más importantes de su carrera: La caza (1966), Peppermint Frappé (1967), Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1974), Cría cuervos (1976), Bodas de sangre (1981), Deprisa, deprisa (1981), ¡Ay, Carmela! (1990) y El séptimo día (2004), entre otras.

Este especial que lleva por nombre ‘Goya de Honor: Carlos Saura’ compartirá también espacio con otras dos colecciones a través de las cuales la plataforma se suma a la gran fiesta del cine español: ‘Arrasaron en los Goya’, que aglutina los filmes que se llevaron varios ‘cabezones’ a casa; y ‘Cine con Goya’, un completo listado de películas que se pasearon por la alfombra roja.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.