jueves, 9 de febrero de 2023

JOYLAND: CRÍTICA DE CINE

Joyland está escrita y dirigida por Saim Sadiq, compartiendo guion con Maggie Briggs. “Una mirada al cine queer desde Paquistán”

Haider (Ali Junejo), está casado con Mumtaz (Rasti Farooq) y viven en la casa paterna con su padre, Rana Amanullah (Salmaan Peerzada) junto a su hermano Saleem (Sohail Sameer), la esposa de éste, Nucchi (Sarwat Gilani) y sus sobrinas. Haider, al no tener trabajo, se dedica a ayudar a todos, incluso en la cocina y en el cuidado de sus sobrinas, hasta que un día encuentra un trabajo en un teatro como bailarín, formando parte del acompañamiento de Biba (Alina Khan), una joven bailarina transexual de la que se enamora, dando un giro a su vida sentimental y familiar. 

El guionista y director, Saim Sadiq, tras asistir a Academia St. Mary`s en Lalazar, amplió su formación estudiando antropología en la Universidad de Ciencias Administrativas de Lahore, graduándose en 2014  y en 2019 con la maestría que obtuvo  en escritura de guiones y dirección en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia en Nueva York. En la dirección se inició con los cortometrajes “Stepmotherland” 2014, “The Letters of Mikael Muhammad” 2015, “Blackbird” 2016, “Pasban (The Caretaker) 2017, “Nice Talking to You” y “Nowhere” en 2018 y “Darling” 2019 para debutar en el largometraje con “Joyland” 2022.

Joyland nos habla de la familia, de la maternidad, de la desigualdad de género y por ende el rechazo hacia la comunidad LGTBIQ+, girando alrededor del patriarcado y el machismo más latente en ese país, Paquistán, cuya sociedad sigue vejando y negando a la mujer sus derechos, ahogando la libertad que por justicia le corresponde. Un filme duro y tremendamente realista que se antoja triste y esperanzador, frustrante, doloroso y por instantes, muy sutiles, casi como en un suspiro, dichoso. Una felicidad que dura  lo que el deseo tarda en darse cuenta de la realidad y de que aun pareciendo que se abren puertas, éstas permanecen bien ancladas para que nada cambie, sujetas a las tradiciones, costumbres y una férrea religión. 

Haider, el  protagonista principal, sobre el que gira la historia, se nos presenta como un fracasado. No tiene trabajo ni beneficio, pero por el contrario es quien se encarga de traer todo a casa, de mantenerla en orden, del cuidado de su padre discapacitado, de ayudar en la cocina, de cuidar de sus sobrinas; un perdedor y débil a los ojos de Rana, cuyo ejemplo lo encontramos en la escena en la que el padre le pide que sacrifique una cabra para celebrar el nuevo nacimiento en la familia y él no puede, mirando al animal con compasión, siendo su mujer quien, quitándole el cuchillo de la mano, cumpla con el cometido. Nadie le respeta y ansioso por ese respeto busca trabajo, hasta entrar a formar parte del cuerpo de baile de Biba, una transexual de la que se enamora, aunque la sumisión congénita que sufre, le persigue como una desalentadora sombra. Una obra a través de la cual, las grandes verdades salen a la luz en pequeños fogonazos, que Saim Sadiq, astutamente nos va desvelando a medida que transcurre la acción, sorprendiéndonos con cada golpe de efecto. Un filme de intensos contrastes e importantes lecturas, denotando que la felicidad no existe más que en los sueños arrebatados, a la vez que manifiesta una severa crítica al patriarcado presente en cada esquina y en donde las apariencias, sosiegan al espíritu. 

Joe Saade, con su aguda fotografía, logra captar con absoluta naturalidad y realismo cuanto la historia nos quiere mostrar y que el lenguaje de la palabra, no llega a alcanzar. Planos sencillos pero efectivos bajo una iluminación tenue e intimista. La banda sonora de Abdullah Siddiqui, se filtra con elegante ingenuidad entre los personajes y espacios retratados. A destacar la magnífica interpretación de Ali Junejo encarnando a Haider, quien además de mostrarnos lo que su mente guarda con celo, nos ofrece la dura realidad de un país sometido a la tiranía del varón y la religión.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de febrero.

REPARTO: Ali Junejo, Alina Khan, Rasti Farooq, Sarwat Gilani, Sohail Sameer, Salmaan Peerzada y Sania Saeed.

PRODUCTORA: All in Caps Productions// Blood Moon Creative// Film Manufactures Inc. (FMI)

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

miércoles, 8 de febrero de 2023

ORO PURO- RHEINGOLD: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Alemania, Italia y Países Bajos (Holanda), Oro Puro- Rheingold, está escrita y dirigida por Fatih Akin, basándose en la novela de Giwar Hajabi.

De un camión del ejército bajan a varios presos esposados, entre ellos se encuentra Giwar Hajabi (Emilio Sakraya) al que encarcelan en una prisión iraquí. Compartirá celda con un nutrido grupo de delincuentes y conversando con algunos de ellos, les relata su historia,  retrotrayéndose a los tiempos en que siendo muy niño, vivió el infortunio de ser encarcelado como preso político, junto a sus padres que eran músicos: Rasal Hajabi (Mona Pirzad) y  Eghbal Hajabi (Kardo Razzazi), profesor y compositor de orquesta. Giwar, siendo un adolescente (Ilyes Moutaoukkil), además de aprender a tocar el piano, tuvo que curtirse en las calles para ganarse el respeto y para ello, tomó como profesor a un gran luchador, que conocía y admiraba a sus padres; tras finalizar los duros entrenamientos y comprobar que ya estaba preparado, se le apodó con el nombre de Xatar, cuyo significado en kurdo es, peligroso.

Giwar Hajabi nació el 24 de diciembre de 1981 en Sanandaj. Su padre, Eghbal Hajabi, fue profesor de música, compositor y director de orquesta y su madre Rasal Hajabi, tocaba en una orquesta clásica además de convertirse en una importante activista miliciana durante la guerra entre Irán-Irak. Cuando tenía 3 años, fue arrestado junto a sus padres, los cuales fueron torturados en la prisión de Samawa. Gracias a la Cruz Roja Alemana y tras su paso por París, se instalaron en Bonn en 1985, como exiliados y sin querer desvelar más, comentaros que sería el álbum debut como solista de Dr. Dre, el que despertó su interés por el hip-hop en 1993. En la actualidad es un empresario, editor, restaurador, rapero y productor alemán. Más información como siempre en internet y esa gran profesora que es la Wikipedia.

El productor, guionista y director, Fatih Akin,  estudió Comunicación Audiovisual en la Escuela de Bellas Artes en 1994 y un año más tarde escribió y dirigió su primer cortometraje “Sensin-Du Bist es!” recibiendo, al igual que con su segundo cortometraje “Getürkt” 1996, varios premios nacionales e internacionales. Debutó en el largometraje con “Corto y con filo” 1998 al que le han seguido otros trabajos “En julio” 2000, “Solino” 2002, “Visiones de Europa” junto a otros compañeros y “Contra la pared” ambas en 2004, “Al otro lado” 2007, “Germany 09: 13 Short Films About the State of the Nation” y “New York, I Love You” ambas  junto a otros compañeros y en solitario “Soul Kitchen”, las tres en 2009, “El padre” 2014,  “Goodby, Berlín” 2016, “En la sombra” 2017,  “El monstruo de St. Pauli” 2019 y este año nos ofrece “Oro Puro- Rheingold” 2022. Además de los documentales “Al pensar en Alemania: Nos olvidamos de regresar” 2003, “Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul” 2005, “Telegramas visuales” 2011 y “Polluting Paradise” 2012. También comentaros que es propietario de la productora Corazón International.

Akin nos ofrece un durísimo filme basado en hechos reales adaptando la novela autobiográfica escrita por el propio Xatar. La historia del rapero Giwar Hajabi, quien a través de un largo flashback, nos llevará desde su infancia al presente, pasando sus primeros años en medio de una cruenta guerra y la adaptación a un país como Alemania, donde no conocía a nadie y era tratado como un refugiado. Su espíritu de luchador lo desarrollo durante la adolescencia. Una adolescencia rebelde en batallas personales, abriéndose camino y logrando el respeto que deseaba alcanzar, mientras el amor lo compartió entre la música y la única chica a la que quiso, sin olvidar los trapicheos con las drogas o el terminar robando un furgón de oro, junto a otros amigos, entre otras muchas experiencias; hasta llegar a tocar el cielo, el paraíso en el que disfruta del respeto y de la fama, tanto en el terreno musical como en el profesional.

Para encarnar a Xatar, además de otros actores en las diferentes etapas de su vida, ha contado con Emilio Sakraya, quien realiza una impresionante actuación, impactando con su naturalidad y fuerza escénica y solapando al resto de sus compañeros de reparto, los cuales cumplen sobradamente con sus personajes; pero Emilio, se convierte en la columna vertebral sobrellevando todo el peso de la narración, del drama que como una alargada sombra, persigue a su protagonista, un personaje que en vez de desfallecer, lidia por prosperar y crearse un nombre propio sin olvidarse de sus raíces, tan importantes para él y contentar a sus padres, que siempre soñaron con verlo convertido en un músico de renombre.

Fatih Akin ha compuesto una obra de rabiosa fuerza dramática y entretenimiento, gracias al magnífico guion que ha escrito, en el cual no sobra ni una coma; la excelente dirección general y actoral, no descuidando ningún detalle y el sobresaliente ritmo, con el que mantiene al espectador expectante, hasta su conclusión. A tener en cuenta el montaje de Andrew Bird, la fotografía de Rainer Klausmann y la banda sonora en la batuta de Ralf Kemper. Un filme para disfrutar de principio a fin y descubrir, quien no lo conozca, la vida de este interesante personaje.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de febrero.

REPARTO: Emilio Sakraya, Kardo Razzazi, Mona Pirzad, Greta Sophie Schmidt, Meto Ege, Karim Günes, Karim Günes, Jonathan Sussner, Kazim Demirbas, Ilyes Moutaoukkil, Uwe Rohde, Hussein Eliraqui, Adjmal Sheerzoi, Jesse Albert, Aurel Klug, Doga Gürer, Christian Skibinski, Tyrese Bukenya.

PRODUCTORA: Bombero International// Corazón International// Lemming Film// Palosanto Films// Warner Bros. Germany.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films.

martes, 7 de febrero de 2023

GRANDES ESTRENOS DE CINE EN MOVISTAR PLUS+ (FEBRERO 2023)

Las mejores películas candidatas a los premios Goya 2023, como 'Modelo 77', películas de animación para niños y para adultos, superhéroes de DC, terror y películas bélicas para un mes de febrero espectacular en los estrenos de cine en Movistar Plus+

Estrenos destacados de febrero de 2023 en Movistar Plus+.

Disponibles en los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS. Desde el viernes 3 de febrero.

Secuela de la cinta original de 1996, 'Space Jam', protagonizada por Michael Jordan. En esta segunda parte, la superestrella de la NBA es LeBron James, quien queda atrapado junto a su hijo Dom en un extraño lugar, un espacio digital de una fuerza todopoderosa y malvada conocida como A.I.. Para volver a casa y poner a salvo a su hijo, el jugador de baloncesto deberá unir fuerzas con Bugs Bunny, Lola Bunny y el resto de personajes de los Looney Tunes para enfrentarse en un partido de baloncesto a los campeones digitalizados por A.I..

Humor, acción y numerosas referencias culturales se unen en esta cinta que cuenta entre sus protagonistas, además de con LeBron James, con el nominado al Oscar Don Cheadle ('Los Vengadores').

GIRASOLES SILVESTRES. Desde el martes 7.

Jaime Rosales ('Hermosa juventud') dirige este drama protagonizado por Anna Castillo en el que se elabora un retrato realista de las relaciones amorosas presentes en la sociedad actual. Castillo, nominada al Goya a la mejor actriz por su interpretación en esta cinta, se pone en la piel de Julia, una joven de 22 años sin estudios y madre de dos niños, una joven llena de imperfecciones que vivirá un auténtico viaje en busca de la felicidad y el autoconocimiento personal basado en el aprendizaje.

'Girasoles silvestres' se compone de tres actos, tres relaciones, tres momentos en la vida de Julia. A través de estas tres etapas, Rosales disecciona temas como los arquetipos de masculinidad presentes en nuestra sociedad, la violencia de género, la deconstrucción de los hombres, lo que supone ser una madre joven, el miedo al compromiso o la búsqueda de la felicidad. La cinta supone la vuelta al cine de su director tras estrenar en 2018 'Petra'.

UNICORN WARS. Desde el miércoles 8.

Nominada a dos premios Goya (película de animación y canción original), 'Unicorn Wars' es una antifábula sin moraleja, un oscuro cuento para adultos -sangriento, emotivo, épico y con sentido del humor- que utiliza como premisa la guerra ancestral entre ositos y unicornios para narrar el conflicto interno de dos ositos mellizos, Azulín y Gordi, por el amor de su madre. ¡Unicornio bueno, unicornio muerto! Ese es el mantra de los ositos, expulsados del bosque mágico hace mucho tiempo y deseosos de volver a él y acabar con los unicornios. El guapo y rabioso Azulín y el gordinflón y bondadoso Gordi forman parte del batallón osito que entra en el bosque mágico para lograrlo.

Dirigida y escrita por Alberto Vázquez -sobre una historia corta de cómic que él mismo escribió en 2011 y que plasmó en el cortometraje 'Sangre de unicornio' dos años después- 'Unicorn Wars' ahonda en el origen absurdo de todas las guerras y en cómo el fanatismo construye el relato bélico y guía a la opinión pública (atención al personaje del sacerdote y a los mensajes de la biblia de los ositos).

MODELO 77.Desde el viernes 10 de febrero.

Alberto Rodríguez ('La Peste') dirige este thriller carcelario basado en hechos reales que está nominado a 16 premios Goya y acaba de ganar cuatro premios Asecan del cine andaluz, y tiene como protagonistas a Miguel Herrán ('La casa de papel'), Javier Gutiérrez ('La isla mínima') y Jesús Carroza ('7 vírgenes'). La película cuenta la historia de Manuel, un joven contable encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco que se enfrenta a una pena desmesurada, y Pino, su compañero de celda. Ambos se unirán a la COPEL (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha), un colectivo de presidiarios que luchó por los derechos de los presos comunes y por la amnistía.

'Modelo 77' es una historia de amistad, solidaridad y libertad en la que el interior de la cárcel Modelo de Barcelona supone un auténtico retrato sociopolítico de la España de finales de la década de 1970, un país en proceso de cambio que comenzaba a saborear lo que era la libertad. Si las cosas cambiaban fuera de la cárcel, dentro también tenían que hacerlo.

CERDITA. Desde el sábado 11.

Tenso, terrorífico y sofocante 'thriller' psicológico con tintes gore, nominado a cuatro premios Goya, que retrata a través de una historia ficticia la gran realidad social que azota a muchos jóvenes: el 'bullying'. La cinta toma como punto de partida el cortometraje homónimo de Carlota Pereda ganador del Goya al mejor cortometraje en 2018.

Sara, la antiheroína del filme, es una adolescente a quien todo el mundo llama cerdita por su sobrepeso. La joven vive atemorizada por las burlas y el acoso de sus coetáneos, hasta tal punto que estos inclusos llegan hasta casi ahogarla en la piscina del pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y el secuestro de sus acosadoras comience. Sara sabe más de lo que dice, pero… es este hombre ¿Su salvador?, es Sara ¿víctima o verdugo?, ¿Ha llegado el momento de sumarse a la carnicería?

EL ESCUADRÓN SUICIDA. Desde el viernes 17.

Margot Robbie e Idris Elba protagonizan esta adrenalínica décima entrega del Universo Cinematográfico DC sobre los divertidos antihéroes del Escuadrón Suicida, en esta ocasión enviados a la ficticia isla de Corto Maltés para destruir a una peligrosa criatura extraterrestre. Escrita y dirigida por James Gunn ('Guardianes de la galaxia'), la cinta supone un recomienzo o una secuela independiente -según como se mire- de 'Escuadrón Suicida' (2016).

Junto a Robbie como Harley Quinn, retoman sus papeles Joel Kinnaman como el coronel Rick Flag, Jai Courtney como Boomerang y Viola Davis como la implacable agente Amanda Waller. Se suman a la aventura, además del mencionado Elba como Bloodsport, John Cena en la piel de Pacificador, Peter Capaldi como el Pensador, Daniela Melchior interpretando a Ratonera 2, una carismática ladrona capaz de controlar a las ratas, y el español Juan Diego Botto. Humor ácido y más acción y leches que nunca en un filme que no te dejará parpadear ni un instante.

MALIGNO. Desde el sábado 18.

James Wan regresa al cine de terror, género que le otorgó fama mundial ('Saw', 'Expediente Warren: The Conjuring'), en este sorprendente relato sobre el lado oscuro de las personas. Todo un homenaje al giallo italiano y al fantástico de la década de 1980 con unas espeluznantes visiones como telón de fondo. Annabelle Wallis ('La momia', 'Annabelle') interpreta a Madison, una mujer embarazada que sufre malos tratos de su novio hasta que una noche este muere en extrañas circunstancias. Dos semanas después, y tras perder al bebé que esperaba, la atormentada joven regresa a casa para recuperarse, pero una serie de siniestros fenómenos comienzan a desestabilizarla.

Elogiada por el propio Stephen King, 'Maligno' ofrece una historia tan inquietante como inesperada. "Tienes que ser audaz y asumir riesgos. Si no lo haces, terminarás haciendo lo mismo una y otra vez. Mi objetivo era crear una historia original", explica el director.

MINIONS: EL ORIGEN DE GRU. Desde el viernes 24.

La quinta entrega de la franquicia más exitosa de Illumination es una comedia de animación para toda la familia que replantea una vez más la imagen del villano Gru, porque hasta él tiene su corazoncito. Una cinta rebosante de humor, acción trepidante y un sinfín de referencias a la cultura pop de los setenta, que cuenta en esta ocasión con Otto, un nuevo Minion. Son los años setenta y el pequeño Gru crece en un barrio residencial, en pleno boom de los peinados cardados y los pantalones de campana. Fan incondicional del supergrupo de villanos, Los Salvajes Seis, el pequeño sueña con convertirse, algún día, en uno de ellos. Por suerte, el joven de 12 años cuenta con la ayuda de sus fieles seguidores, los Minions, siempre dispuestos a sembrar el caos haya por donde pisan.

Steve Carrell, Jean-Claude Van Damme, Julie Andrews o Michelle Yeoh son algunos de los intérpretes que ponen voz, en versión original, a los personajes de Gru. Mientras que el doblaje cuenta, entre otras, con las voces del humorista Florentino Fernández o de la cantante Mónica Naranjo.

REMINISCENCIA. Desde el sábado 25.

Lisa Joy ('Westworld') debuta como directora de cine con 'Reminiscencia' y lo hace a partir de su propio guion original. La conspiración, corrupción, un asesinato y una puesta en escena oscura y futurista son las claves de este thriller neo-noir de ciencia ficción protagonizada por el nominado al Óscar, Hugh Jackman ('El gran showman'), Rebeca Ferguson ('Misión imposible').

Nick Bannister, un investigador privado que se introduce en el oscuro y seductor mundo del pasado, en su consulta ayuda a sus clientes a través de la tecnología a recuperar sus recuerdos perdidos. Un día, su vida cambia por completo cuando aparece Mae, una misteriosa mujer que desea usar la plataforma de Nick para localizar un juego de llaves perdidas. Pronto Mae se convierte para Nick en una peligrosa obsesión.

CINE ESPAÑOL Y OTRAS JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN ENERO
Las películas favoritas de la crítica y de los festivales y el mejor cine español.

BENEDICTION. Desde el miércoles 1.

El personal realizador británico Terence Davies ('El largo día acaba', 'Voces distantes') dirige y escribe esta cinta biográfica sobre el poeta Siegfried Sassoon, un condecorado soldado en la I Guerra Mundial, un feroz detractor de la guerra atormentado por sus recuerdos de la contienda, un hombre que intentó aceptar su homosexualidad, pero buscó la redención en el matrimonio y en la religión.

Ganadora del premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián de 2021, la película comienza cuando Sassoon, de vuelta del frente por una baja, decide enviar una carta a sus superiores negándose a seguir prestando servicio en una guerra sin sentido. Ese rechazo al conflicto bélico y sus recuerdos del Frente Occidental están plasmados en su obra, convirtiéndolo en uno de los principales poetas de guerra de la época. El director Terence Davies, que ya se había acercado al mundo de los poetas en su anterior película ('Historia de una pasión', sobre la escritora Emily Dickinson) contó con los escoceses Jack Lowden y Peter Capaldi para dar vida a Sassoon en diferentes etapas de su vida

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA. Desde el lunes 6.

Aclamado drama intimista protagonizado por Emma Suarez, la debutante Valeria Sorolla y el actor con parálisis cerebral Telmo Irureta. Una historia delicada, profunda y llena de verdad que rompe con los tabúes alrededor del sexo y la discapacidad. La película está nominada a la mejor actriz y el mejor actor en los premios Goya 2023.

Laura es una joven universitaria que acaba de llegar a Madrid. Sola y sin dinero, este es un momento clave en su vida, acaba de salir de casa y es hora de vivir nuevas experiencias, madurar y experimentar los límites que existen en este camino. Una noche, por casualidad, conoce a David, un joven con parálisis cerebral que vive con su madre. Entre ellos nace una hermosa e inusual relación que ayuda a Laura a superar sus complejos y a afrontar estos nueve caminos hacía la madurez.

'La consagración de la primavera' emplea la sexualidad como catalizador para mostrar una realidad sin edulcorantes a través de escenas puramente cotidianas y con un enfoque respetuoso y veraz en el que la pregunta que se plantea es quién ayuda a quién, ¿Laura a David, o David a Laura?

UN AÑO, UNA NOCHE. Desde el jueves 9.

¿Vivimos cómo queremos vivir o hace falta que nos disparen para darnos cuenta de que la vida que llevamos no es satisfactoria? Esa es la pregunta que plantea el director Isaki Lacuesta en este aclamado filme basado en hechos reales. En él, una joven pareja, Céline y Ramón, ve como su vida cambia por completo tras salir con vida del asalto terrorista a la parisina sala Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015. Mientras Céline inicia una huida hacia delante, aferrándose a su vida previa, Ramón vuelve continuamente a cada instante vivido para preguntarse cómo quiere que sea su vida en adelante. Dos maneras de sobrellevar una experiencia traumática que supone un antes y un después en sus vidas.

La película supone la adaptación del libro 'Paz, amor y Death metal' de Ramón González, superviviente del atentado terrorista de la sala de conciertos Bataclan. Lacuesta explica que la idea de hacer la cinta surgió tras conocer a Ramón González y a su novia, Celine, "las personas reales que inspiran la película". 'Un año, una noche', nominada a mejor guion adaptado, montaje y sonido en los Goya de 2023, cuenta con Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta como guionistas y con las interpretaciones de Quim Gutiérrez ('AzulOscuroCasiNegro'), Natalia de Molina ('Las niñas') y el cantante C. Tangana

PIG. Desde el domingo 19.

Esta indescriptible cinta, ópera prima del director Michael Sarnoski, está protagonizada por Nicolas Cage, en uno de sus mejores papeles. El actor interpreta a Robin, un ermitaño andrajoso, atormentado por su pasado, que vive en medio del bosque con la única compañía de una cerda trufera. Cuando esta le es arrebatada, Robin emprende un viaje en busca de venganza.

Con una estética muy particular, esta película alabada por la crítica es una íntima reflexión acerca de la pérdida de un ser querido, la existencia, la tristeza y las secuelas de un pasado que siempre vuelve. Cage borda su papel con una medida interpretación que transita entre la sensatez y la demencia a través de sucesivas capas que esconden la verdadera personalidad de Robin hasta casi el final de la cinta.

LUNANA, UN YAK EN LA ESCUELA. Desde el martes 21.

La ópera prima de Pawo Choyning Dorji es una comedia dramática sobre la búsqueda de la felicidad que se convirtió en 2021 en la primera película butanesa en ser nominada al Óscar a la mejor película internacional. Ugyen, un joven profesor es, enviado como represalia, a la escuela de un remoto pueblo del Himalaya llamado Lunana. Allí, sin electricidad, sin ventanas y sin calefacción, Ugyen tendrá que renunciar a muchas comodidades a cambio de descubrir toda la importancia de aquello que te rodea.

La cinta se rodó en uno de los colegios más remotos del mundo – a 5.500 metros de altitud-, donde el equipo tuvo que filmarla usando baterías solares recargables, así como transportar hasta allí alimentos no perecederos o leña en mulas hasta un valle que se tardaba ocho días en llegar. Una película rodada con técnicas de filmación muy poco elaboradas que hacen de una obra sincera y terrenal que no necesita ningún tipo de artificio para cautivar.

ONODA, 10.000 NOCHES EN LA JUNGLA. Desde el martes 28.

Ganadora del César al mejor guion original (entre otros muchos premios), 'Onoda, 10.000 noches en la jungla' narra la sorprendente historia real de un soldado japonés para el que la II Guerra Mundial duró treinta años más que para el resto del mundo. A finales de 1944, con Japón al borde de la derrota, el joven oficial Onoda Hiro fue enviado a la isla filipina de Lubang con la misión de hostigar a los soldados estadounidenses a través de una guerra de guerrillas y con la orden de no rendirse bajo ninguna circunstancia… y no lo hizo. 10.000 días después de la rendición de Japón y del fin de la II Guerra Mundial, Onoda seguía convencido de que las noticias sobre el fin de la contienda eran falsas, puesto que no había recibido orden de su superior de rendirse.

Esta producción francesa -rodada en japonés- oscila entre los años de Onoda en la jungla filipina y la época en la que se formaba como oficial de inteligencia, explicando de dónde procedía su fe inquebrantable y qué decisiones le hizo tomar.

NOVEDADES EN MOVISTAR PLUS+ FEBRERO 2023

Estreno el 3 de febrero en doble episodio. Cada viernes, un nuevo episodio.

'Sospechoso'. El veterano policía DI Vince Ruiz (Shaun Parkes) y su joven compañera DS Riya Devi (Anjli Mohindra) investigan la extraña muerte de una joven. Como autor de éxito, la opinión del psicólogo Joe O'Loughlin (Aidan Turner) es muy solicitada y, cuando se encuentra con la sargento Devi, se muestra dispuesto a ofrecer su ayuda. Sin embargo, a medida que avanza la investigación se demuestra que Joe tal vez conozca a la víctima mucho mejor de lo que dice, lo que provoca que todas las sospechas recaigan sobre él. Para más inri, a Joe le acaban de diagnosticar la enfermedad de Parkinson, lo que podría explicar su comportamiento. Conocido por saltarse las normas, ¿tiene Joe algo más que ocultar?

Madrugada del 5 al 6 de febrero.

65ª edición de los premios GRAMMY®. Movistar Plus+ emite en directo la noche más importante de la música internacional.

Beyoncé, Kendrick Lamar, Adele y Brandi Carlile encabezan la lista de nominados. Tras su gran triunfo en los Latin Grammy, la española Rosalía opta a dos gramófonos dorados con su 'Motomami' en las categorías de Mejor álbum rock latino o alternativo y Mejor vídeo musical en formato largo. 

CBS y la Academia de la Grabación® han anunciado ya la primera tanda de artistas que actuarán en la 65ª edición de los premios GRAMMY®. Los nominados Bad Bunny, Mary J. Blige, Brandi Carlile, Luke Combs, Steve Lacy, Lizzo, Kim Petras y Sam Smith se subirán al escenario de la noche más importante de la música.

Con los comentarios del periodista musical Arturo Paniagua.

 Estreno el 9 de febrero.

'Litvinenko: el asesinato del espía ruso'. En 2006, Alexander Litvinenko, un desertor ruso que se hizo ciudadano británico, fue envenenado mientras comía en un restaurante en el elegante distrito londinense de Mayfair. Los médicos que lo trataron inmediatamente se dieron cuenta de que se trataba de un caso extraordinario: sus asesinos habían usado polonio, una sustancia radiactiva mortal. La gran incógnita era averiguar cómo los asesinos habían logrado introducir el veneno en el corazón de la capital británica, y cuántas personas inocentes podrían haber entrado en contacto con él. Este esclarecedor documental cuenta con los testimonios de su viuda, de los policías que llevaron el caso y del personal sanitario que lo trató.

Estreno el 10 de febrero

'Modelo 77'. Una película original Movistar Plus+. Alberto Rodríguez ('La Peste') dirige este thriller carcelario basado en hechos reales que está nominado a 16 premios Goya y acaba de ganar cuatro premios Asecan del cine andaluz, y tiene como protagonistas a Miguel Herrán ('La casa de papel'), Javier Gutiérrez ('La isla mínima') y Jesús Carroza ('Apagón'). La película cuenta la historia de Manuel, un joven contable encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco que se enfrenta a una pena desmesurada, y Pino, su compañero de celda. Ambos se unirán a la COPEL (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha), un colectivo de presidiarios que luchó por los derechos de los presos comunes y por la amnistía.

'Modelo 77' es una historia de amistad, solidaridad y libertad en la que el interior de la cárcel Modelo de Barcelona supone un auténtico retrato sociopolítico de la España de finales de la década de 1970, un país en proceso de cambio que comenzaba a saborear lo que era la libertad. Si las cosas cambiaban fuera de la cárcel, dentro también tenían que hacerlo.

Estreno el 12 de febrero.

'Joaquín Sabina. Sintiéndolo mucho'. Un documental original Movistar Plus+. El director Fernando León de Aranoa ('El buen patrón', 'Los lunes al sol') retrata a uno de los grandes cantautores más importantes de la historia de nuestra música: Joaquín Sabina. Un relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista. 'Joaquín Sabina. Sintiéndolo mucho' es el resultado de trece años de rodaje juntos, trece años en los que recorrieron todo tipo de escenarios, públicos y privados, luminosos y ocultos. La cinta nos muestra a un Joaquín Sabina sin bombín, el artista habla de lo que le mueve, de lo que le inspira y de lo que le duele. Uno de los documentales españoles del año para el público y la crítica y uno de los grandes favoritos para llevarse el Goya.

Estreno el 14 de febrero.

'La sentencia'. La lucha de la generación de posguerra para obtener justicia por los crímenes del Holocausto es el centro de la trama de este thriller ambientado en la Viena de 1962, una ciudad que aún no ha superado su pasado nazi y en la que la justicia solo parece poder llegar de la mano de la venganza.

La historia gira en torno a Victor Dessauer, un niño judío que, en el invierno de 1944, ve cómo casi toda su familia es masacrada por los nazis. Dieciocho años después, el cazanazis Simon Wiesenthal consigue llevar ante los tribunales al responsable de la matanza... pero el sistema político y legal vienés sigue en manos de exnazis y el asesino es declarado no culpable.

Además, el antisemitismo y el nazismo no solamente se mantienen en las instituciones de la capital austriaca, sino que permanecen en todos los ámbitos de la sociedad y Victor, prometedor empresario, también se ve rechazado por la familia de su novia. Así las cosas, el joven judío solo ve una manera de encontrar justicia: tomársela por su mano. Como dice uno de los personajes de "La sentencia": "cada uno de nosotros es su propio demonio, y nosotros mismos hacemos del mundo un infierno".

Estreno el 22 de febrero.

'Desde Rusia contra Putin'. El 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir Ucrania. Dentro de Rusia, el presidente Putin lanzó la mayor represión de la disidencia desde la era soviética. Ahora solo unos pocos se atreven a hablar. Esta es la historia de rusos que arriesgan su libertad para contar la verdad. Grabado en Rusia sin el consentimiento del gobierno, el documental sigue a aquellos que arriesgan su vida para revelar lo que está sucediendo dentro de Rusia. 'Desde Rusia contra Putin' recoge el testimonio de activistas, un cineasta, un académico, un influencer y dos periodistas regionales que desafían las órdenes del mandatario e investigan la verdadera cifra de bajas rusas en su región. Producido y dirigido por el ganador del premio Bafta, Gesbeen Mohammad, este documental muestra el miedo de ser ruso contra Putin y los riesgos de pensar diferente.

Estreno el 23 de febrero. Cada jueves, un nuevo episodio.

'Putin y occidente'. Una miniserie documental de BBC sobre cómo los líderes occidentales han luchado para manejar a Vladimir Putin a lo largo de los años y finalmente no lograron contener sus ambiciones. Ahora, mientras la guerra hace estragos en Ucrania y el mundo se enfrenta a una de las mayores pruebas para la paz desde la Guerra Fría, esta producción intenta identificar dónde se equivocaron estos líderes y trata de entender cómo hemos llegado a un punto de no retorno.

Estreno el 24 de febrero.

'Minions: El origen de Gru'. La quinta entrega de la franquicia más exitosa de Illumination es una comedia de animación para toda la familia que replantea una vez más la imagen del villano Gru, porque hasta él tiene su corazoncito. Una cinta rebosante de humor, acción trepidante y un sinfín de referencias a la cultura pop de los setenta, que cuenta en esta ocasión con Otto, un nuevo Minion. Son los años setenta y el pequeño Gru crece en un barrio residencial, en pleno boom de los peinados cardados y los pantalones de campana. Fan incondicional del supergrupo de villanos, Los Salvajes Seis, el pequeño sueña con convertirse, algún día, en uno de ellos. Por suerte, el joven de 12 años cuenta con la ayuda de sus fieles seguidores, los Minions, siempre dispuestos a sembrar el caos haya por donde pisan.

Steve Carrell, Jean-Claude Van Damme, Julie Andrews o Michelle Yeoh son algunos de los intérpretes que ponen voz, en versión original, a los personajes de Gru. Mientras que el doblaje cuenta, entre otras, con las voces del humorista Florentino Fernández o de la cantante Mónica Naranjo.

Estreno el 27 de febrero. Cada lunes, un nuevo episodio.

'The Blacklist' T10. Después de descubrir quién estuvo detrás del asesinato de Elizabeth y encargarse de que una traición así no vuelva a repetirse, Reddington por fin puede disfrutar de un tiempo de paz hasta que Wujing, uno de los primeros y más escurridizos criminales que ayudó a capturar, conoce la verdad y se propone dar con él para liquidarlo. Y no lo hará solo: Wujing cuenta con una nueva lista negra de criminales que estarán encantados de colaborar con él para acabar con el hombre que los metió entre rejas. ¿Podrá mantener de su lado al equipo del FBI liderado por Harold para protegerlo de quienes ahora lo quieren muerto? ¿Será la hora de que Raymond Reddington se quede sin aliados y empiece a pagar las consecuencias de su doble vida?

lunes, 6 de febrero de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXIII)

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que ATALANTE estrenará en cines “LA SANGRE” de Pedro Costa el 24 de febrero.

“La Sangre”, ópera prima de Pedro Costa, se estrenará por primera vez en salas españolas en febrero.

La primera obra maestra de Pedro Costa  llega de forma inédita a los cines de nuestro país en una nueva versión restaurada en 4K. Esta ópera prima, obra esencial del cine portugués contemporáneo, llegará a los cines el 24 de febrero, ¡hoy os presentamos el póster oficial!

Rodada en 1989, con apenas 29 años y recién finalizados sus estudios de cine, “La Sangre”  evidencia muchas de las constantes que el realizador portugués desarrollará en obras posteriores – Caballo Dinero (2014), Vitalina Varela (2019)- hasta erigirse en una de las voces más singulares del cine europeo actual.

Entender el auge del cine portugués contemporáneo es entender sus bases. Cineastas como Manoel de Oliveira, Teresa Villaverde, Paulo Rocha, Rita Azevedo Gomes o Pedro Costa , estandartes de un cine que se coló en los intersticios de olas, corrientes y tendencias del cine de autor de finales del siglo XX, representan los albores de una silenciosa explosión artística, de una manera de ver el cine única; que no solo retrata la realidad de una nación -así como de sus colonias- sino que descubre la idiosincrasia de un país inmerso en un largo amanecer social e ideológico.

En este sentido, “La Sangre”  de Pedro Costa  tiene algo de fundacional. El viaje de dos hermanos (Pedro Hestnes y Nuno Ferreira) que deben reconstruir unas vivencias -pero también una realidad- tras la partida de su padre, no es más que la excusa para una catarsis familiar y a la vez colectiva, que involucra a toda una generación de jóvenes perdidos entre promesas incumplidas y un futuro que nunca llegó.

“La Sangre”, que se presentó en la Mostra de Venecia en 1989, ha sido recientemente restaurada en una copia en 4K supervisada por el director que ha podido verse en el Festival de Gijón tras su proyección en Venecia o Nueva York. Ahora dicha copia llega el 24 de febrero a las salas españolas para honrar a uno de los cineastas europeos más radicales e influyentes.

KARMA FILMS nos informa que “EL CAFTÁN AZUL” de Maryam Touzani, se estrenará en cines el 10 de marzo.

EL CAFTÁN AZUL, segundo largometraje de la actriz y directora Maryam Touzani, se estrenará en cines el próximo 10 de marzo (anteriormente prevista para el 24 de febrero).

El segundo trabajo de la cineasta, tras dirigir en 2019 su ópera prima "Adam", ganó el premio Fipresci "Un certain regard" en el Festival de Cannes y fue seleccionada por Marruecos para representar al país en los premios Oscar, llegando a colarse entre las 15 finalistas en la categoría de mejor película internacional y convirtiéndose en la primera directora marroquí en conseguirlo. En España, participó en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid donde Lubna Azabal ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación de Mina. 

EL CAFTÁN AZUL, protagonizada por Lubna Azabal (Incendies, 2010; Todo pasa en Tel Aviv, 2018; Adam, 2019), Saleh Bakri (Invitación de boda, 2018) y el debutante Ayoub Missioui, es una exquisita, sensible y delicada historia de amor, miedos y tradiciones que nos habla sobre la libertad de ser quien eres y de amar a quien quieres amar. 

SINOPSIS: Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar. Pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz, amenazan con perturbar ese equilibrio.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Shooting for Mirza”, documental dedicado a Mirza Delibašić, uno de los mitos del baloncesto europeo, se estrenará en cines el 24 de febrero

Antes de que Drazen Petrović, Toni Kukoc, Sasha Djordjević, Predrag Stojaković, Luka Doncic y otros genios balcánicos dominaran con su talento las canchas de baloncesto continentales, fue Mirza Delibašić. Su clase y elegancia marcaron un antes y un después en el deporte de la canasta. Delibašić fue algo más que un pionero, fue una de las primeras grandes estrellas del baloncesto europeo.

El escolta bosnio, un consumado tirador, sometió a las defensas rivales a nivel local e internacional. Su espectacular palmarés incluye una medalla de oro olímpica en los Juegos de Moscú de 1980, un Campeonato del Mundo en 1978, dos Campeonatos de Europa (1975 y 1977), una Copa de Europa de clubes y las ligas de Yugoslavia y España. Jugó en el KK Bosna de Sarajevo hasta que en 1981, en lo más alto de su carrera, fichó por el Real Madrid, donde militó durante dos temporadas dejando una huella imborrable. En el año 1983 tras abandonar el conjunto blanco, sufrió un derrame cerebral que truncó su carrera cuando apenas tenía 29 años y ya lo había ganado todo.

10 años después, tras el estallido de la guerra de los Balcanes, Delibašić tomó la decisión de permanecer en Bosnia junto a su gente, en una ciudad sitiada y expuesta permanentemente a los disparos y a las bombas. Su elección sirvió de bálsamo para un pueblo duramente golpeado por el conflicto, pero le obligó a separarse de su familia. A día de hoy, además de una leyenda del deporte, es un héroe en Bosnia

Mirza Delibašić falleció en 2001 debido a un cáncer linfático. En la actualidad, su hijo Danko promueve el recuerdo de algo más que un jugador de baloncesto mientras trata reconstruir la historia del hombre detrás del mito.

A partir de su memoria, y con los testimonios de homólogos como Juan Antonio Corbalán, Lolo Sainz o Fernando Romay, está construido Shooting for Mirza, largometraje documental dirigido por Juan Gautier y producido por Dynamite Films y Udruženje "Mirza Delibašić-Kinđe”, con Elamedia como productora asociada. La película llegará a las salas españolas el próximo 24 de febrero de la mano de Márgenes Distribución. 

Shooting for Mirza ha contado con el apoyo del ICAA, Telemadrid, Ayuntamiento de Madrid, Principado de Asturias y BHRT. Su estreno internacional tuvo lugar en el Festival Internacional de Sarajevo. Además, ha sido seleccionado en certámenes nacionales como Seminci, Abycine o en el Festival de Gijón, donde obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Asturiano.

SINOPSIS: Mirza Delibašić reinó en el baloncesto europeo de los años 70 y primeros 80. Su clase y su elegancia al frente del Bosna Sarajevo, del Real Madrid y de la mítica selección yugoslava le convirtieron en una leyenda. El estallido de la guerra de Bosnia le situó en una encrucijada dramática. Mirza decidió permanecer voluntariamente junto a su pueblo en lugar de escapar con su familia convirtiéndose así en un héroe nacional. Hoy, su hijo Danko trata reconstruir la historia del hombre detrás del mito.

20th Century Studios y The Walt Disney Studios nos informan que “THE BOOGEYMAN: EL HOMBRE DEL SACO”, llegará a las salas de cine próximamente.

The Boogeyman: el hombre del saco, un thriller de terror surgido de la mente del escritor de bestsellers Stephen King, se estrena próximamente solo en cines. La alumna de instituto Sadie Harper y su hermana pequeña Sawyer se están recuperando de la reciente muerte de su madre pero no cuentan con demasiado apoyo por parte de su padre, Will, un terapeuta que está lidiando con su propio dolor. Cuando un paciente desesperado aparece inesperadamente en su casa buscando ayuda, deja atrás una aterradora entidad sobrenatural que se aprovecha de las familias y se alimenta del sufrimiento de sus víctimas. The Boogeyman: el hombre del saco, dirigida por Rob Savage (“Host”) con guion de Scott Beck & Bryan Woods (“Un lugar tranquilo”) y Mark Heyman (“Cisne negro”) y una historia para el cine de Scott Beck y Bryan Woods basada en el relato de Stephen King, está protagonizada por Sophie Thatcher ("Yellowjackets"), Chris Messina ("Aves de presa [y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn]"), Vivien Lyra Blair ("Obi-Wan Kenobi"), Marin Ireland ("The Umbrella Academy"), Madison Hu ("Bizaardvark"), LisaGay Hamilton ("El vicio del poder") y David Dastmalchian ("Dune”). Los productores son Shawn Levy (“Stranger Things”), Dan Levine (“La llegada”) y Dan Cohen (“El proyecto Adam”), con John H. Starke (“Sicario”), Emily Morris (“Rosalina”), Scott Beck, Bryan Woods, Ryan Cunningham, Adam Kolbrenner ("La guerra del mañana") y Robin Meisinger como productores ejecutivos. 

Caramel Films y Youplanet Pictures estrenarán en cines LOLI TORMENTA, de Agustí Villaronga, el 31 de marzo.

Tras la triste noticia del fallecimiento de Agustí Villaronga el pasado domingo, 22 de enero, Caramel Films y Youplanet Pictures nos comunican que estrenarán en cines el 31 de marzo LOLI TORMENTA, la última película del aclamado cineasta, protagonizada por Susi Sánchez  junto a los debutantes Joel Gálvez, Mor Ngom y Maria Anglada Sellarés, y los actores Celso Bugallo - Ganador del Goya a la mejor interpretación masculina por Mar Adentro -, Fernando Esteso, Pepa Charro y Meteora Fontana.

La película, que se estrenará de manera póstuma, fue rodada durante el pasado verano en diferentes localizaciones de Barcelona y cuenta con guion de Mario Torrecillas y del propio Agustí Villaronga, basado en un argumento original del propio Torrecillas. Loli Tormenta supone un viraje en la carrera del director, que afronta una historia humanista en clave de comedia.

SINOPSIS: Lola, la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, se hizo cargo de ellos tras la muerte de su hija unos años atrás. Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila vida está a punto de cambiar drásticamente. Lola ha entrado en un proceso avanzado de Alzheimer y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad. Para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de atletismo, a más de 3.000 obstáculos.

Agustí Villaronga

Es uno de los nombres clave del cine español de las últimas décadas gracias a su cine personal y su capacidad para generar atmósferas únicas. Debutó en 1985 con la impactante y referencial Tras el cristal, que se estrenó mundialmente en la Berlinale. Su segundo largometraje, El niño de la luna (1989) participó en el Festival de Cannes y ganó el Goya al Mejor Guion Original. Su trayectoria incluye títulos como 99.9 (1997), El mar (2000) - presentada en la Berlinale-, Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002) - Premio Ariel al mejor guion original -  o el éxito de taquilla y crítica, Pa negre (2010), ganadora de nueve Goyas, entre ellos a la mejor película y la mejor dirección; trece premios Gaudí; y el Ariel a la Mejor Película Latinoamericana; además de ser seleccionada para representar a España en los Oscar. 

Entre sus otros trabajos como director destacan El rey de La Habana (2015), Incerta glòria (2017), Nacido rey (2019) y El vientre del mar (2021), que recibió la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga en 2021 más otros cinco premios, incluyendo la Biznaga de plata a la mejor dirección y al mejor guion.  Habitual de festivales internacionales como Cannes, Berlín y San Sebastián, Villaronga fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en 2011 y la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en 2022.

Loli Tormenta es una producción de Irusoin (La trinchera infinita) y Vilaüt Films (Alcarràs) y 3.000 obstáculos AIE, y cuenta con la participación de RTVE, TV3 y Movistar Plus+ y la financiación del ICAA y el ICEC. Será distribuida en cines por Caramel Films y Youplanet Pictures, y las ventas internacionales irán a cargo de Film Factory.

CARAMEL FILMS y YOUPLANET PICTURES, estrenarán LOLI TORMENTA el 31 de marzo.

“SELFTAPE”, la nueva serie producida por Filmax con el sello de Filmin Original, se estrenará el 4 de abril

“SELFTAPE”, la tercera serie creada bajo el sello Filmin Original, se estrenará en la plataforma el próximo 4 de abril. Producida por Filmax y protagonizada por las hermanas Joana y Mireia Vilapuig, se trata de una serie de tintes autobiográficos sobre dos jóvenes actrices que conocieron la fama y el éxito siendo niñas y que ahora, años después, deben hacer frente a un presente incierto en un momento clave para sus vidas y su relación como hermanas.

La serie, que cuenta con 6 episodios de 30 minutos y está rodada en varios idiomas (principalmente en catalán y español), ha sido dirigida por Bàrbara Farré y coescrita por las propias Joana y Mireia Vilapuig junto con Ivan Mercadé, Carlos Robisco y Clara Esparrach. Un proyecto liderado por Mercadé y las hermanas Vilapuig también en la producción ejecutiva, al lado de Pau Freixas, Carlos Fernández y Laura Fernández Brites.

Joana y Mireia Vilapuig, de 28 y 25 años respectivamente, se convirtieron en rostros populares de la televisión hace una década gracias a la serie de Televisió de Catalunya Polseres vermelles (Pulseras Rojas), todo un fenómeno de masas. Joana Vilapuig, además, ha trabajado en películas como Palmeras en la nieve o El sitio de Otto, mientras que Mireia ha aparecido en series como Noche y día y El inocente.

“SELFTAPE” es una producción de Filmax que cuenta con el sello Filmin Original, la participación de Radiotelevisión Española y el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Se estrenará en Filmin el próximo 4 de abril.

Sinopsis: Las hermanas Joana y Mireia son dos jóvenes actrices que conocieron el  éxito, y todo lo que conlleva la fama, a muy temprana edad. Años después, Mireia vuelve a Barcelona después de triunfar como actriz en Oslo. El frío recibimiento de su hermana Joana no es el que se esperaba. Incapaces de comunicarse y arreglar las cosas, todo da un vuelco cuando le ofrecen a Mireia un papel que tenía que hacer Joana.

A partir de este momento saldrán a la luz secretos, mentiras y traumas del pasado que obligarán a las dos hermanas a replantear muchos aspectos personales de sus vidas, como el trabajo, el amor, la amistad o su propia relación.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Javier Barbero y Martín Guerra ruedan en Madrid, “LOS BÁRBAROS”, con Álex Monner, Job Mansilla, Eliza Rycembel y Greta Fernández.

El cineasta madrileño Javier Barbero y el director peruano afincado en Madrid Martín Guerra ruedan en diversas localizaciones de esta ciudad su ópera prima Los bárbaros. El film cuenta con un excelente reparto internacional compuesto por el peruano Job Mansilla, Àlex Monner, la polaca Eliza Rycembel y Greta Fernández. Sus directores vuelven a colaborar de nuevo, tras su debut con el cortometraje Los invencibles, cuya première mundial tuvo lugar en el Festival de Locarno.

Según los directores del film, Los Bárbaros "es un retrato inspirado en un grupo de personas con quienes atravesamos la grave crisis económica en España en torno al 2008. Se respira el espíritu de una generación lo suficientemente joven e ingenua como para no importarle o incluso reírse de la falta de expectativas que en ese momento ofrecía el futuro."

"La apuesta por rodar en el extrarradio de Madrid busca un retrato de esta capital europea que escape a la imagen idealizada que uno puede concebir al pensar en ella. En cierto sentido, era importante para nosotros contrastar la “Europa occidental” que el inmigrante extranjero viene buscando con la que encuentra finalmente. Nos hemos alejado de la imagen de postal pero también del manido retrato de suburbio.

El trabajo con los actores supone siempre una transformación y un crecimiento de la historia.  A través de ellos se materializan las escenas y aparecen tonos y matices que quizás hayan pasado inadvertidos: una infinidad de nuevas posibilidades a explorar. En este caso, el gran talento y el alma de Álex Monner, Eliza Rycembel, Job Mansilla y Greta Fernández han hecho crecer a los personajes y han ayudado a transformar nuestra visión de la propia historia, dándonos la posibilidad de volver a hacerla nuestra con ojos nuevos", añaden los dos cineastas.

SINOPSIS: A Marco nunca le gustó trabajar. Hastiado, tras varios empleos de poca monta, vuelve al barrio del que escapó hace meses. Esta vez, con la firme convicción de vivir de gorra en casa de su amante. Pero, a su regreso, ya nada será lo mismo. Ahora, la crisis económica y la burbuja inmobiliaria azotan Madrid como un fantasma. Y Marco intuye que el gran naufragio de su juventud se aproxima.

Con la complicidad de Sergio, un bondadoso vigilante de obra, y Céline, una extranjera misteriosa, encontrará en un golpe del destino la forma de salir adelante. Unidos, se instalan a sus anchas en un edificio cuya construcción ha sido recientemente paralizada. Es allí, en ese cadáver de la codicia financiera, donde encuentran refugio para el esparcimiento y el juego, mientras la normalidad del mundo que conocían salta por los aires.

Los bárbaros cuenta con un guion escrito por los propios directores. El equipo técnico-artístico lo completan José Luis Salomón como director de fotografía, Cristóbal Fernández a cargo del montaje y Marcos Salso como responsable de la edición de sonido. Los bárbaros es una coproducción entre España y Perú. La película ha sido producida por Pantalla Partida (La herida, Saura(s), Palabras para un fin del mundo), en coproducción con Lima 9 de Perú (Las mejores familias, La teta asustada) y El Sueño Eterno Pictures (Un largo viaje de corta distancia).

PREMIOS CARMEN informan que FILMIN lanza la Colección Premios Carmen con grandes títulos del Cine Andaluz.

Filmin, en colaboración con la Academia de Cine de Andalucía, lanza la Colección Premios Carmen, con una cuarentena de títulos de la historia del cine andaluz, incluidos largometrajes de ficción y documental con nominaciones a los II Premios Carmen del Cine Andaluz, cuya gala tendrá lugar este sábado 4 de febrero en Almería a las 22h.

De este modo, la colección incluye a la película ganadora de la pasada edición, La hija, dirigida por Manuel Martín Cuenca, que también se llevó los premios de Mejor Guion, Dirección y Maquillaje y Peluquería, así como algunas de las películas nominadas de este año: La maniobra de la tortuga (Juan Miguel del Castillo), El universo de Óliver (Alexis Morante), A las mujeres de España. María Lejárraga (Laura Hojman), Pico Reja. La verdad que la tierra esconde (Remedios Malvárez) o ¡Dolores guapa! (Jesús Pascual).

La colección indaga en algunos títulos históricos del cine andaluz, como Del rosa al amarillo del maestro Manuel Summers, Tierra de rastrojos y Una pasión singular de Antonio Gonzalo o títulos más recientes del llamado nuevo cine andaluz como Carmina o revienta y Carmina y amén (Paco León), El mundo es nuestro de Alfonso Sánchez o Ali de Paco R. Baños.

No se olvida la colección de los grandes cineastas andaluces contemporáneos como Santi Amodeo, Juan Miguel del Castillo o Fernando Franco, que están nominados este año con sus últimos títulos, o directoras de la talla de Chus Gutiérrez, Celia Rico, Laura Alvea, María Cañas, Laura Hojman, Remedios Malvárez o Mercedes Moncada.

El documental andaluz, o no ficción andaluza, que también ha experimentado un importante auge en los últimos años, tanto en premios como en festivales nacionales e internacionales, está representado por títulos como Barzaj (Alejandro G. Salgado), 23 disparos (Jorge Laplace), Murillo, el último viaje (José Manuel Gómez Vidal), El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas), Wildmed (Arturo Menor), 30 años de oscuridad (Manuel H. Martín), La sirena y el buzo (Mercedes Moncada) o Miguel Picazo, un cineasta extramuros (Enrique Iznaola), entre otros.

La Colección Premios Carmen de Filmin es, en definitiva, un somero repaso del cine andaluz reciente a través de algunos de sus títulos y cineastas más destacados.

Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de Diputación de Almería, Costa de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA, Andalucía Film Commission, Crea SGR, Emóleo. Diseño y Comunicación, Oasys MiniHollywood, Hyundai, Leyfer, Lourdes Ontiveros. Profesional Makeup, TJL Producción Técnica, Barceló Cabo de Gata y Kuver Producciones.

SURIA COMUNICACIÓN y F&P MEDIA nos informan que el vibrante thriller “Novembre” llegará a las pantallas españolas en marzo erigido como uno del hitos de la taquilla francesa del 2022

F&P Media estrenará en marzo Novembre (2022), un enérgico ejercicio de suspense que se contextualiza en los cinco días posteriores al atentado en la sala Bataclán de París –acontecido entre el 13 y el 14 de noviembre de 2015-, que terminó con un balance de 137 muertes y 415 heridos, y que conmocionó a la sociedad europea.

El film, presentado en la última edición del Festival de Cannes, está dirigido por un cineasta habitual en el género, Cédric Jiménez –Conexión Marsella (2014), BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal (2021)—, y cuenta con un reparto en el que figuran grandes nombres del cine francés: Jean Dujardin –The Artist (2011)—, Anaïs Demoustier –Los amores de Anaïs (2021)—, Sandrine Kiberlain –Crónica de un amor efímero (2021)—, Jérémie Rénier –El amante doble, 2017)—, Marine Vacth –Joven y bonita (2013)— y Cédric Kahn –Después de nosotros (2016).

Novembre, guionizada por Olivier Demangel –9 meses… de condena (2013), Atlantique (2019)—, se adentra en el corazón del servicio antiterrorista galo, que lucha a contrarreloj por hallar las claves y los responsables de una matanza que colapsó a una ciudad, a un país. Un trabajo que descubre todos los procesos de investigación en una situación de incertidumbre e incomprensión pero también de dolor y luto.

El cuarto largometraje en solitario de Jiménez ha sido una de las grandes sensaciones en la taquilla en Francia en 2022. Un éxito basado en el boca a boca, que llevó a Novembre a lograr una mejora en la asistencia en salas del 598% en su segunda semana. Un dato histórico en la industria cinematográfica gala. El film terminó su recorrido nacional con una recaudación de más de 18.000.000 de euros, compitiendo de tú a tú con grandes superproducciones norteamericanas en la parte alta del box office. Además, es candidata a siete Premios César, que otorga la Academia de Cine de Francia. Novembre opta a los galardones de Mejor Dirección (Cédric Jiménez), Mejor Actor (Dujardin), Mejor Actriz Secundaria (Lyna Khoudri y Anaïs Demoustier), Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Diseño de Efectos Visuales. Los ganadores se conocerán el 24 de febrero.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que ha comenzado el rodaje de “BOYE (EL ENEMIGO PÚBLICO)”, una de las batallas judiciales más épicas de la historia española.

Boye (El enemigo público), es la segunda parte de la película documental Boye que se realizó con gran repercusión en el 2016 y que retrataba la trayectoria profesional y vital de Gonzalo Boye, quien pasó de ser procesado y encarcelado por colaborar con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla – hecho por el que siempre ha defendido su inocencia - a convertirse en un brillante abogado, participando en casos rutilantes y mundialmente conocidos como el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, la defensa de Edward Snowden, las querellas contra “los seis de Bush” (los que diseñaron el soporte jurídico que creó la cárcel de Guantánamo) y contra las autoridades de Israel en dos ocasiones por crímenes de lesa humanidad, entre otros muchos.

En esta ocasión, Gonzalo Boye se enfrenta a las más altas instituciones judiciales del Estado español por la defensa de Carles Puigdemont y los exiliados independentistas catalanes del procés, razón por la cual es víctima (según su propio relato) de una campaña de desprestigio orquestada por las “cloacas del estado” en su contra, para acabar con su reputación, imputándole un delito de blanqueamiento de capitales por el que la fiscalía de la Audiencia Nacional le pide 9 años de prisión.

¿QUIÉN ES GONZALO BOYE?

Nacido de Viña del Mar, Chile, el 3 de abril de 1965, Gonzalo Boye es empresario, abogado y ex editor de la revista Mongolia. Hasta agosto de 2017 perteneció al Consejo de Administración de eldiario.es Como abogado ha intervenido en causas de una enorme repercusión nacional y/o internacional. Fue abogado de la acusación popular en los juicios del 11M, abogado defensor en el caso 4F, abogado de la acusación popular por la causa de los papeles de Bárcenas y ha sido también el abogado defensor al rapero conocido como Valtònyc. En el año 2009 se querella contra seis de los principales asesores jurídicos del presidente de EE. UU George W. Bush, por diseñar el marco jurídico que amparaba la apertura y existencia de la cárcel de Guantánamo. Su nombre apareció en las filtraciones de Wikileaks. Es miembro del equipo de abogados de Edward Snowden y el caso de las revelaciones sobre la red de vigilancia mundial de los servicios de inteligencia norteamericanos. Se querelló en dos ocasiones contra el ejército israelí por el bombardeo del barrio palestino de Al Daraj y por el ataque a la Flotilla de la Libertad. A finales de 2017 pasó a formar parte de la defensa de Carles Puigdemont. Ha escrito 4 libros “Así están las cosas” (2020), “Ya ahí lo dejo: Crónica de un proceso”, “¿Cloacas? Sí, claro” (2021) y “Se llama cáncer” (2022) En 1996 fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, hecho del que siempre ha defendido su inocencia. Actualmente está imputado por un delito de blanqueo de capitales.