domingo, 26 de marzo de 2023

65: CRÍTICA DE CINE

65, está escrita y dirigida por Scott Beck y Bryan Wood. “65 millones de años atrás, un viajero se estrelló en la Tierra”

El astronauta comandante Mills (Adam Driver), está casado con Alya (Nika King) con quien tiene una hija, Nevine (Chloe Coleman). Nevine está enferma y Mills acepta la misión de un viaje espacial que le proporcionará el dinero suficiente para poder intervenir a su hija. Durante el viaje entran en un cinturón de asteroides que les obliga a realizar un aterrizaje de emergencia. La nave queda destrozada en dos partes, alejadas la una de la otra. A la colisión sobreviven Mills y la joven Koa (Ariana Greenblatt), pues el resto mueren en el estado de criogenización en el que se encontraban. Ambos deberán emprender un viaje por un territorio inhóspito que no es otro que la Tierra 65 millones de años atrás, cuando en ella habitaban los dinosaurios y mucho caos.

Los guionistas, productores y directores, Scott Beck y Bryan Wood, se conocen desde la infancia, compartiendo una misma pasión, el cine. Su primer trabajo fue de proyeccionistas a la vez que escribían guiones. En la dirección se iniciaron con los cortometrajes “Yearbook” y “Remembering November” en 2002, “Lost/Fund” 2003, “Univertity Heights”, “Amber” y “Shades” en 2004, “The Bride Wore Blood” 2006 e “Impulse” 2010. Debutaron en el largometraje con “Nightlight” 2015 para continuar con “La casa del terror (Haunt)” 2019 y ahora “65” 2023. Para televisión han realizado capítulos de la serie “50 States of Fright” y el cortometraje “50 States of Fright: Almost There” ambas en 2020.

En  el comienzo escucharemos “65 millones de años atrás, un viajero se estrelló en la Tierra” y es que de alguna extraña manera, Mills viaja a un planeta habitado por dinosaurios muy voraces y al que le falta unos cuantos millones de años para que el primer homo, llamado Homo Habilis, nuestro querido antepasado, apareciera en él, más o menos unos, año arriba año abajo, dos millones y medio. Vaya también por delante que no estamos ante un nuevo parque jurásico, ni lo pretende. “65” posee su propia identidad dentro de la ficción en un tiempo que a todos, en mayor o menor medida, nos causa interés ¿Cómo era la vida realmente en nuestro planeta, antes de que el hombre lo pisara, lo dominara y más tarde comenzara a destruirlo? Y ¿Qué decir de los siempre bienvenidos dinos?

Es indiscutible quienes firman este proyecto, pues Scott Beck y Bryan Wood siguen la estela de la historia que en su día escribieron y adquirió Paramount para ser John Krasinski quien nos sorprendiera en la gran pantalla con “Un lugar tranquilo”. La fórmula es muy similar, en aquella situación una familia debía sobrevivir ante una invasión extraterrestre, en nuestra época, cuyos alienígenas atacaban ante el menor ruido; en esta ocasión los personajes se enfrentan a un enemigo demoledor, que cazaba ante el menor movimiento o sonido, dinosaurios en todos los tamaños y formas.

Aquí los dos personajes tienen una doble misión, por un lado llegar hasta la nave de salvamento y salir pitando ante lo que se avecina y la segunda, la más importante, sobrevivir a los dinosaurios, que por cierto, me resultan más creíbles y menos maquillados que los que nos ofreció en su día “Parque Jurásico” del gran maestro Steven Spielberg (Vaya por delante, que disfruto con cada una de las entregas de la franquicia). Y por si todo esto fuera poco, los guionistas y directores se ensañan con sus personajes con el uso del idioma y el lado emocional, sobre este último prefiero no develaros nada para que lo descubráis vosotros mismos pero en cuanto  al idioma, en aquel “Un lugar tranquilo” entraba en valor el lenguaje de signos ante la palabra hablada y en esta, la diferencia de idiomas con lo que los gestos sustituyen a las palabras, aunque les escuchemos hablar en algunas ocasiones; lo que me lleva a reflexionar sobre la importancia que Scott y Bryan le dan a la comunicación verbal.

Una película que hace guiños al género de ficción y para ello mencionaré las dos primeras que me vinieron a la mente, “Enemigo mío” 1985 de Wolfgang Petersen o la más reciente “After Earth” 2013 de M. Night Shyamalan, en referencia a la amistad o la propia necesidad de la unidad ante la soledad, lo desconocido o la adversidad; y si algo se agradece en esta película, es que en dicho planeta no nos topemos con habitantes humanos o humanoides entre tanto caos cósmico, salvo nuestros viajeros, que se enfrentarán a un planeta rodeado de géiseres, arenas movedizas, temblores de tierra, cielos plomizos y un largo etc., nada que no nos podamos encontrar en un planeta inestable y constantemente atacado por meteoritos de todos los tamaños. Así que el camino no será fácil y a ese viaje, estamos invitados.

En resumen “65” es una película modesta y disfrutable, con dosis de emoción y tensión, contando con dos interpretaciones creíbles hasta el punto que el espectador no precisa de más personajes pululando a su alrededor, una puesta en escena apocalíptica y una dirección contenida, cuidando los detalles y algo que se agradece, un correctísimo metraje, pues no hay que dilatar en el tiempo lo que no es necesario.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de marzo

REPARTO: Adam Driver, Ariana Greenblatt, Chloe Coleman y Nika Williams.

PRODUCTORA: Beck Woods// Raimi Produtions// Sony Pictures Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

sábado, 25 de marzo de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXIX)

 

THE WALT DISNEY STUDIOS nos informa que el 26 de mayo, estrenará “La Sirenita” dirigida por Rob Marshall.

La Sirenita cuenta la historia de Ariel, una bella y enérgica joven sirena con sed de aventura. Ariel, la más joven de las hijas del Rey Tritón y la más desafiante, desea saber más sobre el mundo más allá del mar y, mientras visita la superficie, se enamora del apuesto Príncipe Eric. Si bien las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel debe seguir su corazón. Así, hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra, lo que pone en peligro su vida y la corona de su padre. La película está protagonizada por la cantante y actriz Halle Bailey como Ariel; Jonah Hauer-King como el Príncipe Eric; el ganador del Premio Tony® Daveed Diggs como la voz en versión original de Sebastián; Awkwafina como la voz en versión original de Scuttle; Jacob Tremblay  como la voz en versión original de Flounder; Noma Dumezweni como la Reina Selina; Art Malik como Grimsby; con el ganador del Oscar® Javier Bardem como el Rey Tritón; y las dos veces nominada al Premio de la Academia® Melissa McCarthy como Úrsula.

La Sirenita está dirigida por el nominado al Oscar® Rob Marshall con un guion del dos veces nominado al Oscar® David Magee. Las canciones incluyen la música del ganador de múltiples premios de la Academia® Alan Menken, las letras de Howard Ashman, y las nuevas letras del tres veces ganador del Tony® Lin-Manuel Miranda. La película está producida por el dos veces ganador del Emmy® Marc Platt, Miranda, el dos veces ganador del Emmy® John DeLuca, y Rob Marshall, con Jeffrey Silver  como productor ejecutivo. 

NUEVE CARTAS nos informa que el D`A Film Festival Barcelona acogerá una exposición sobre el arte gráfico de Mariano Espinosa para el cine de Velasco Broca.

La decimotercera edición del D'A – Festival de Cine de Barcelona acogerá la exposición ALEGRÍA RIOJANA, una muestra del arte gráfico de Mariano Espinosa para el cine de Velasco Broca que se podrá ver en el Foyer Teatre CCCB e entre el 24 de marzo y el 2 de abril, en horario de 17:00 a 22:00 con entrada libre.

Esta exposición acoge los diseños y las ilustraciones originales creados por el artista riojano afincando en Barcelona Mariano Espinosa para los filmes de Velasco Broca. Un acercamiento al concept art, el guion gráfico e ilustraciones promocionales de su último cortometraje, ALEGRÍAS RIOJANAS y del que será su primer largometraje, EL FUTURO TESTAMENTO —actualmente en fase de desarrollo— a través de cartas del tarot, diseños conceptuales, tecnología analógica y criaturas en tres dimensiones. 

Esta muestra conmemora los 25 años que cumple Velasco Boca como director de cortometrajes y celebra su paso al largometraje. Un cuarto de siglo durante el que el cineasta siempre ha trabajado mano a mano con Mariano Espinosa. 

ALEGRÍA RIOAJANA es una exposición comisariada por el festival Los trabajos y las noches, producida por Lanzadera Films en colaboración con el D'A Film Festival Barcelona y la agencia Nueve Cartas con la participación de Limbus Filmak y el apoyo de La Rioja Film Commission, Ayuntamiento de Logroño y Gobierno Vasco. La maquetación y el diseño son obra de Klemming Studios. La exposición se presenta con un texto introductorio del periodista Jesús Palacios.

Esta exposición acompaña a la proyección dentro del D'A del cortometraje ALEGRÍAS RIOJANAS, que se podrá ver el domingo 26 de marzo, a las 17:30, en Auditori CCCB. 

Además, ALEGRÍAS RIOJANAS participará en la Sección Oficial de la próxima edición del Festival Internacional de cine  IndieLisboa, que se celebrará entre el 27 de abril y el 7 de mayo de 2023. 

ELASTICA FILMS y FILMIN estrenarán en cines “LA HIJA ETERNA” de Joanna Hogg.

Elastica y Filmin se complacen en anunciar el estreno en cines el 12 de mayo de ‘La hija eterna’ (The Eternal Daughter) escrita y dirigida por Joanna Hogg (The souvenir) y protagonizada por Tilda Swinton.

Tras su paso por la sección oficial del Festival de Venecia y del Festival de Sevilla, la película tendrá una proyección especial en el D’A 2023 que dedicará a su directora, Joanna Hogg, una retrospectiva por ser uno de los grandes referentes del cine europeo.

En esta edición el D’A programará algunos de los principales títulos de la cineasta, incluyendo su cortometraje de graduación, Caprice, cuyo proceso de rodaje inspiró algunos momentos de The Souvenir (2019) y The Souvenir II (2021), que también se proyectarán en el D'A junto con largometrajes como Exhibition (2013), Archipiélago (2010) o Unrelated (2007)

En ‘La hija eterna’, Joanna Hogg explora las relaciones entre madres e hijas a través de un cuento gótico en el que la actriz Tilda Swinton interpreta magistralmente los dos papeles protagonistas. Hogg nos presenta una historia cargada de intriga psicológica en la que juega con un ambiente que recuerda a las historias de fantasmas.

Sinopsis: Una mujer y su anciana madre deben enfrentarse a secretos enterrados hace mucho tiempo cuando regresan a su antigua casa familiar, una antigua gran mansión que se ha convertido en un hotel casi vacío lleno de misterio.

CARAMEL FILMS y BTEAM PICTURES nos informa que MI CRIMEN de François Ozon, arrasa en su primera semana de exhibición en Francia superando los 420.000 espectadores. Estreno exclusivo en cines el 5 de mayo.

'MI CRIMEN',  la nueva comedia de intriga de François Ozon, se ha convertido en un éxito en su primera semana de exhibición en Francia. Más de 420.000 espectadores han acudido a las salas galas, haciendo que la película alcance el TOP 3 del Box Office y se convierta en la película más taquillera de Ozon desde 'POTICHE'.   La película, que inaugurará la séptima edición del BCN FILM FEST 2023, se estrenará en nuestros cines el 5 de mayo de mano de Caramel Films y Bteam Pictures.  

Basada en una pieza teatral, la película está protagonizada por un reparto plagado de caras conocidas, encabezado por las dos estrellas emergentes del cine francés Nadia Tereskiewicz y Rebecca Marder. Les acompañan en los papeles secundarios varios de los actores fetiche de Ozon como  Isabelle Huppert, Fabrice Luchini y Danny Boon. 

Con 'MI CRIMEN' Ozon vuelve a la comedia protagonizada por mujeres y plagada de personajes coloridos que ya exploró con '8 mujeres' y 'Potiche', dos de los mayores éxitos de su carrera.

Sinopsis: En el París de los años 30, Madeleine, una actriz guapa, joven, pobre y sin talento, es acusada de asesinar a un famoso productor. Con la ayuda de su mejor amiga Pauline, una joven abogada sin trabajo, resulta absuelta en legítima defensa. Una nueva vida de fama y éxito la espera…pero la verdad está a punto de descubrirse.

KARMA FILMS nos informa que “BENITO PÉREZ BUÑUEL” de Luis Roca, llegará a las salas de cine el 24 de marzo.

El viernes 24 de marzo se estrena en cines BENITO PÉREZ BUÑUEL, una película  dirigida por Luis Roca que deambula por el documental clásico, la no ficción, el falso documental y el cine de animación, para encontrar las confluencias entre el escritor canario Benito Pérez Galdós y el cineasta Luis Buñuel.

Cinco años han sido necesarios para hacer realidad la idea original de la película, cinco años de viajes por Canarias, Calanda, Madrid, Ciudad de México y Santa Bárbara, ciclos de cine y mesas redondas, visionados de Buñuel, lecturas de Galdós y conversaciones con expertos en la materia para dar forma a BENITO PÉREZ BUÑUEL, una película con una narrativa ágil y cercana, que mezcla formatos y géneros para reivindicar el trascendental papel de ambos creadores en la cultura universal. Narrado desde la perspectiva de un director de cine, el mismo que dirige la película, Incluye citas de Galdós, películas de Buñuel, cine de animación y entrevistas con las voces más autorizadas a nivel mundial en las convergencias entre ambos creadores.  

Luis Roca, profesional con más de 30 años de trayectoria en el sector y uno de los máximos exponentes del cine de las Islas Canarias, ha trabajado en equipos de dirección de películas como "Mararía" (Antonio José Betancor, 1998) o “La Raya” (Andrés Koppel, 1997) entre otros. Con BENITO PÉREZ BUÑUEL nos propone un viaje físico, intelectual y emocional en el que cine y literatura se entrecruzan para analizar de forma creativa la conexión entre Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel.

SINOPSIS: ¿Quién es Benito Pérez Galdós y quién es Luis Buñuel? ¿Qué hay de Galdós en el cine de Buñuel? ¿Qué les unía? En un viaje que transita entre el enfoque clásico, el falso documental, la no ficción y el cine de animación, “Benito Pérez Buñuel” reúne las voces de prestigiosos especialistas, admiradores y nombres cercanos a los dos grandes creadores universales, para escarbar en la frase pronunciada por Luis Buñuel a su amigo Max Aub en 1969, "la de Galdós es la única influencia que yo reconocería sobre mí", y descubrir las conexiones entre el escritor canario y el cineasta aragonés.

BENITO PÉREZ BUÑUEL es una producción de Marta de Santa Ana Pulido, con la participación de RTVE, Telemadrid, Televisión Pública de Canarias, Crea SGR y la financiación de Cabildo de Gran Canaria. Con el apoyo de Acción Cultural Española (Gobierno de España) y Gobierno de Canarias, la colaboración de Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Calanda y Diputación de Teruel y el patrocinio de Fundación Mapfre.

FILMAX nos informa que “TODOS MIENTEN”, la serie original Movistar Plus+ creada y dirigida por Pau Freixas, inicia el rodaje de su segunda temporada.

“TODOS MIENTEN” es un puzle a resolver con mentiras, secretos, alianzas y crisis matrimoniales y vitales. El suspense, el drama, el humor negro y los personajes imprevisibles e impulsivos vuelven a ser los ingredientes fundamentales de la segunda temporada. 

Pau Freixas, creador y director de Todos Mienten: "Al finalizar la primera temporada, me di cuenta de que podía haber una segunda oportunidad para seguir disfrutando de esos personajes y ese tono lúdico y de entretenimiento que brindaba la serie. Surgió, entonces, un nuevo concepto de misterio y de puzle, que llevaba la historia hasta lugares sorprendentes, ya no había marcha atrás. Todo el enredo en el que dejamos sumidos a los personajes me proporcionaba una oportunidad única. Como en la vida real, cuanto más atrapados se sentían los personajes, y más trataban de salvarse, más se les complicaba la vida, y, por tanto, más se complicaban las tramas. Belmonte volvía a estar inmersa en una espiral de misterio y situaciones límite. Había vuelto a suceder". 

Reparto de la segunda temporada de "TODOS MIENTEN":

La T2 de 'Todos mienten' vuelve a contar con un elenco muy coral: Irene Arcos, Natalia Verbeke, Eva Santolaria, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Miren Ibarguren, Jorge Bosch, Carmen Arrufat, Berta Castañé, Lu Colomina, Amaia Salamanca y Marc Balaguer.

Además, Alberto San Juan y Kiti Mánver se incorporan al reparto en los papeles de Beto y Ángela respectivamente. 

Pau Freixas: "Como director es un autentico privilegio poder volver a contar con ese elenco de lujo, capaz de transitar el thriller pasando de la tragedia a la comedia con tanto talento. Y poder incorporar a Alberto San Juan y Kiti Mánver al universo de Belmonte, es la mejor forma de completar ese vecindario de locos. Todos ellos forman parte del imaginario colectivo de una generación. Y sentimos que son parte de nuestra propia pandilla por los grandes momentos que nos han hecho pasar a lo largo de su carrera"

Sinopsis: Belmonte trata de recuperarse del reciente asesinato de Iván. Su presunto autor, Néstor, ha huido y a la gente de la comunidad le falta tiempo para encender sus barbacoas y pasar página. Macarena y Ana silencian el secreto que las une, mataron y se deshicieron del cadáver de Néstor tirándolo por una cantera. Están convencidas de que todo está bajo control, todo va a salir bien, es cuestión de que pase algo de tiempo y que se olvide el tema. Pero no contaban con que la policía encontrase un cuerpo en una cabaña abandonada. Está descompuesto con cal y es irreconocible. Pero lleva puesto el anillo de Néstor y todo apunta que es él. ¿Cómo puede ser? Si Macarena y Ana lo tiraron por esa cantera, ¿qué hace en ese lugar? ¿Y si no es Néstor, quién es ese cadáver? Tienen que descubrir que está pasando antes de que las descubran a ellas. Alguien miente. ¿O quizá lo hacen todos?

AINHOA PERNAUTE nos informa que “EL BUS DE LA VIDA”, la nueva película de Ibon Cormenzana protagonizada por Dani Rovira, ha comenzado su rodaje en Euskadi.

Ibon Cormenzana ha comenzado el rodaje en Orduña (Bizkaia) de “El Bus de la Vida”, una película luminosa y musical sobre la historia de un profesor desplazado a un pueblo que sueña con subirse a los escenarios. Debido a una enfermedad, compartirá un autobús que desplaza a varias personas desde sus pueblos al hospital de Bilbao en el que reciben sus tratamientos. Protagonizada por Dani Rovira y Susana Abaitua, la película cuenta con un reparto coral compuesto por Elena Irureta, Antonio Durán “Morris”, Nagore Aramburu y Andrés Gertrúdix. La película cuenta además con la colaboración especial de Roberto Álamo y canciones originales de Manuela Vellés. El guionista Edu Solà firma este guion junto con Ibon Cormenzana.

Sinopsis: Andrés, un profesor de música que trabaja en Madrid tiene que trasladarse a un pueblo vasco para cubrir la plaza que ha quedado libre en un instituto. Con los 40 recién cumplidos y sin haber superado nunca el miedo escénico, siente que su nueva vida le está alejando del sueño de ser músico. Al llegar allí, en su primer día de clase sufre un desmayo a causa de un fuerte pitido en el oído: es cáncer.

Para recibir tratamiento debe desplazarse al hospital de Bilbao en “El Bus de la Vida”, un viejo autocar que traslada gratuitamente a todos los pacientes de la zona. Gracias a las risas, confesiones, experiencias y miedos compartidos con sus compañeros de viaje, Andrés irá obteniendo fuerza para enfrentarse por fin a sus miedos y llegar a cumplir su sueño.

La utilidad de la música como herramienta terapéutica es uno de los puntos principales de la película que cuenta con canciones de artistas como Kase O, Los Chikos del Maíz, Fito y Fitipaldis, Chill Mafia o Rigoberta Bandini además  de otros grupos de la esfera musical nacional. 

En palabras de Ibon Cormenzana: El proyecto nació cuando hace tres años viajé a ver a unos familiares. Uno de ellos me dijo que le habían detectado un cáncer. Lejos de ser un tema incómodo, empezó a explicarme cómo era su rutina desde entonces. Me habló de que viajaban al hospital en un autobús gratuito compartido con otros pacientes y que a este espacio de luz, risas y complicidad se le conoce como “El Bus de la Vida”.

Voltaire recomendaba reírse de todo aquello que uno no puede remediar. Pues bien, mi familiar había entablado amistad con varios pasajeros y este hecho de compartir un mismo espacio y bastante tiempo conjunto facilitó que pudieran reírse entre ellos de sus desgracias, y a su vez compartir situaciones incómodas. Algo que quizá era impensable en sus casas y con sus amigos. Allí mismo, mientras le escuchaba, pensé: “Esto merece una película”

El rodaje transcurre durante 7 semanas en varias localizaciones de Bizkaia, en su mayoría en la localidad de Orduña.

“El Bus de la Vida”  es una producción de Arcadia Motion Pictures, Aixerrota Films y Pachacamac Films en coproducción con Noodles Production (Francia) y  cuenta con el apoyo del ICAA y Gobierno Vasco, y la participación de Amazon, ETB y TVC. Será distribuida en cines por A Contracorriente Films.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSOFILMS nos informa “LAS CÍCLADAS. ESCAPADA DE AMIGAS” dirigida por Marc Fitoussi, llegará a las salas de cine el 2 de junio.

El 2 de junio se estrena en cines LAS CÍCLADAS. ESCAPADA DE AMIGAS de la mano de ADSO Films. Dirigida por Marc Fitoussi, narra con tono cómico el viaje de dos amigas que escapan de sus vidas en busca de un ayer que ya no es el que era, pues los tiempos cambian y nosotros con ellos. La nueva comedia de Fitoussi hace de Kristin Scott Thomas un gran vehículo para la reflexión sobre la amistad y los cambios de perspectiva que traen consigo la madurez.

Su trabajo como director y guionista de comedias se remonta a 2007, con su ópera prima La vie d'artiste, donde ya desde sus primeros pasos podríamos observar sus inquietudes para las figuras artísticas femeninas y su relación con su trabajo (y los que la rodean). Desde entonces, Fitoussi no se ha alejado de la senda del perfil femenino, como se puede ver en sus colaboraciones con la actriz Isabelle Huppert o con Karin Viard. En esta ocasión, une fuerzas con la actriz británica Kristin Scott Thomas. Completan el reparto de “Las Cícladas. Escapada de amigas”, Laure Calamy y Olivia Côte junto a la nominada al Óscar Kristin Scott Thomas.

ÉXITO EN FRANCIA

LAS CÍCLADAS. ESCAPADA DE AMIGAS llegó a 443 salas francesas el pasado 11 de enero y se convirtió con 150.000 espectadores en el estreno más exitoso de la semana. La película se abrió paso paso en el top 10 semanal de las películas más taquilleras del país, ocupando la cuarta posición en el ránking general, superando a Megan, L’immensità o Almas en pena en Inisherin. Tras varias semanas en cartelera y llegar a las 726 copias, alcanza la cifra de casi 3 millones de euros recaudados en su país de origen.

COMENTARIO DEL DIRECTOR.

Fitoussi habla de hacer a sus personajes femeninos “marca de la casa”: “Es cierto. Toda mi cinefilia se construyó en torno a ellas y, en lugar de mencionar los nombres de los directores que me han impresionado, menciono los de ellas: Catherine Deneuve en Mi hombre es un salvaje de Jean-Paul Rappeneau, Annie Girardot en Cause toujours, tu m'intéresses de Edouard Molinaro, Stéphane Audran e Isabelle Huppert en1280 almas de Bertrand Tavernier. Las comedias son más divertidas con personajes femeninos, ¿es porque las mujeres tienen más fantasía? ¿es porque las mujeres se burlan mejor de sí mismas? Con ellas se puede llegar más lejos.”

SINOPSIS: De adolescentes, Blandine y Magalie eran inseparables, pero pasaron los años y se perdieron de vista. Cuando sus caminos vuelven a cruzarse, deciden hacer juntas el viaje que siempre habían soñado. Se van a Grecia, a su sol y a sus islas, pero la escapada de ensueño no sale como habían planeado. Ahora tienen una visión muy distinta de las vacaciones... ¡y de la vida!

KARMA FILMS nos informa que “UPON ENTRY” de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, galardonada con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Málaga, llegará a los cines el 16 de junio.

Tras su paso por el prestigioso Festival South by Southwest en Austin (Texas), de haber ganado el FIPRESCI en el Tallin Black Nights Film Festival (Estonia), el Premio a la Mejor Película en el Kolkata Film Festival (India) y la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina para Alberto Ammann en el Festival de Málaga, UPON ENTRY, la ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, sigue con su excelente circuito de festivales, participando en el D'A Film Festival de Barcelona, antes de su estreno comercial en cines el próximo 16 de junio.

UPON ENTRY cuenta la historia de Diego y Elena, un urbanista venezolano y una bailarina contemporánea de Barcelona que se mudan a Estados Unidos, con sus visados aprobados, para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde los agentes de aduanas les someten a un desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar.

“Upon Entry” es una producción de Zabriskie Films (Callback, 2016; El practicante, 2020), Basque Films (El hoyo, 2019) y Sygnatia (Los demonios de barro, 2022; The monkey, 2021). Ha contado con el apoyo del Institut Catalá de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3 Televisió de Catalunya y RTVE. La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adriá y Alba Sotorra (El Retorno: la vida después del Isis, 2021). Distribuye en España Karma Films.

FILMAX nos informa que Cines Filmax Gran Via 4DX inaugura su tercera sala 4DX con más cine que nunca.

Los Cines Filmax Gran Via 4DX de Barcelona inauguran su tercera sala con tecnología 4DX, siendo los únicos en el mundo con tres salas 4DX en el mismo complejo. Será hoy jueves 23 de marzo del 2023 con el preestreno de John Wick: Capítulo 4.

Ya no se trata de ver cine, sino de vivirlo. Las salas 4DX cuentan con hasta 21 efectos ambientales como sacudidas de las butacas, llovizna, nieve, aromas, calor y agua, entre muchos otros. El espectador tiene la oportunidad de vivir la experiencia inmersiva y ver los principales estrenos de la cartelera, sintiéndolo como nunca en un espectáculo único.

En un año de grandes estrenos como es este 2023, contar con una tercera sala es la oportunidad perfecta para no dejar escapar la experiencia más inmersiva jamás conocida en un cine. Gracias a la ampliación, estará disponible una cartelera en 4DX con esperadas películas como; Super Mario Bros: La Película, John Wick: Capítulo 4, Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, 65: La Película, Fast X, Transformers: El Despertar de las Bestias, Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Spider-Man: Cruzando el Multiverso, Indiana Jones y el Dial del Destino y la nueva película de Tom Cruise Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1.

También remarcar los grandes éxitos en 4DX que más están triunfando hoy día entre el público como Creed III y Scream VI, aun en cartelera y disponibles para la programación de Semana Santa. El fenómeno de público que ha sido la película Avatar: El Sentido del Agua en 4DX 3D y 48fps ha hecho que después de tres meses en cartelera todavía esté agotando entradas en este formato. A todo esto, Top Gun: Maverick muy pronto alcanzará su primer año en cartelera de forma ininterrumpida en el formato 4DX en los Cines Filmax Gran Vía 4DX.

Con esta ampliación, los Cines Filmax siguen siendo los únicos cines en todo el mundo con 3 salas en 4DX en el mismo complejo, y una sala para la Triple Pantalla Screen X gracias a la compañía surcoreana CJ. Hasta día de hoy el 4DX sigue siendo la forma de entretenimiento cinematográfico más innovadora.

Sobre Cines Filmax Gran Vía 4DX:

Los Cines Filmax Gran Via 4DX se ubican en el Centro Comercial Gran Vía 2, Hospitalet de Llobregat. Forman parte del Grupo Filmax, una compañía independiente convocación internacional, dedicada a la creación, producción, postproducción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales para la industria del entretenimiento.

Los Cines Filmax Gran Via 4DX cuentan con 12 salas en el C.C. Gran Vía 2 y una gran capacidad de aforo: más de 2.000 butacas. Tres de sus salas cuentan con la tecnología 4DX, una experiencia inmersiva que combina la proyección con un sofisticado sistema de tecnologías que asocian los movimientos de las butacas y un total de 21 efectos especiales a la película. Dispone también de proyectores digitales 2D, 3D, 24 y 48 fps así como una sala con triple pantalla, la Screen X, que amplía la pantalla de cine tradicional con las escenas elegidas por el director a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

La compañía crea historias únicas y vive el cine desde la idea hasta la pantalla, ofreciendo los últimos estrenos con la mejor experiencia.

DYP COMUNICACIÓN y SONY PICTURES nos informan que se inicia el rodaje de ANATEMA, dirigida por JIMINA SABADÚ, tercera película de THE FEAR COLLECTION.

Alex de la Iglesia presenta: ANATEMA, tercer título de THE FEAR COLLECTION. Después de VENECIAFRENIA Y VENUS, ambas con un amplio recorrido internacional, ANATEMA es  el debut  de la escritora y guionista  Jimina Sabadú como directora. Uno de los objetivos de la creación del sello, entre otros, es abrir la  puerta a la dirección a proyectos de nuevos directores de género.

La película, con guión original de Jimina Sabadú y Elio Quiroga, está protagonizada por Leonor Watling, Pablo Derqui, Keren Hapuc, Jaime Ordoñez, Mauro Brussolo, Mariano Llorente, Manuel de Blas, y Xoan Forneas.

El rodaje está transcurriendo en localizaciones de Madrid y alrededores, así como del País Vasco, a lo largo de 6 semanas.

ANATEMA es una producción de Pokeepsie Films (Banijay Iberia) en asociación con Sony Pictures International Productions, con la participación de Amazon Prime Video, y llegará a los cines de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por las salas de cine, estará disponible en Prime Video.

SINOPSIS: Juana es una monja de fuerte carácter marcada por una experiencia paranormal. Un misterioso encargo del Arzobispado la llevará hasta una antigua iglesia del viejo Madrid, construida sobre un entramado de pasadizos de origen desconocido. Allí Juana descubrirá que en las entrañas del edificio hay algo anterior a las leyendas que se explican sobre aquel lugar. Y el Mal que allí habita ha empezado a infectar el exterior.

En palabras de la directora Jimina Sabadú. “Anatema" es una historia de terror gótico con las raíces hincadas en el Madrid más ancestral, el de los pasadizos y las arquitecturas perdidas. Y es que como yo bebo, como y respiro cine de miedo, es un sueño poder ambientar mi película en este submundo tan inquietante, siniestro y a la vez fascinante. Además, tener la confianza como productor del director de cine con quien más he disfrutado es todo un honor y, por supuesto, una gran responsabilidad.”

ATALANTE nos informa que estrenará en cines “El trío en mi bemol” de Rita Azevedo Gomes el 5 de mayo

El trío en mi bémol propone una inmersión en el universo de Éric Rohmer de la mano de Rita Azevedo Gomes. En esta adaptación de la única obra de teatro escrita por el autor de La rodilla de Claire o Mi noche con Maud, Azevedo Gomes plantea una serie de encuentros entre un hombre y una mujer (a los que dan vida Pierre Léon y la actriz habitual en su fimografía Rita Durão), que fueron pareja y ahora son amigos, en los que hablan de problemas amorosos y otros asuntos personales en un entorno idílico. En nuestra escena teatral Bárbara Lennie dio vida a su protagonista dirigida por Antonio Rodríguez.

SINOPSIS: Paul y Adélia, antiguos amantes, se encuentran regularmente para filosofar sobre su pasado como pareja, charlar sobre las nuevas aventuras amorosas de ella o discutir sobre música: Adélia adora el rock y Paul se desvive por la música clásica. A lo largo del año se verán siete veces. Encuentros, desencuentros y una melodía que va uniéndoles cada vez más… Jorge, un lunático director de cine, rueda en una luminosa casa costera una adaptación de El trío en mi bemol, la única obra de teatro que escribió Éric Rohmer. Una película que esconde otra.

"Presentada en la Sección Forum de la pasada Berlinale, la nueva película de Rita Azevedo Gomes (La venganza de una mujer, La portuguesa) es un delicioso ejercicio de metacine donde confluyen dos realidades paralelas: la puesta en escena de la pieza teatral de Rohmer y las peripecias del rodaje de esta adaptación. Con un casting formado por los emblemáticos cineastas Pierré Léon y Ado Arrietta y la actriz portuguesa Rita Durão —más seductora que nunca—, esta comedia luminosa reflexiona, siguiendo la melodía del trío de Mozart que le da título, sobre el discurso amoroso, la omnipotencia del arte y las conjunciones entre cine y teatro.". (Equipo del D'A Film Festival).

viernes, 24 de marzo de 2023

JOHN WICK 4: CRÍTICA DE CINE

John Wick 4 está dirigida por Chad Stahelski con guion de Michael Finch y Shay Hatten. “¿Un hombre debe de estar impecable cuando llega la hora de casarse o de ser enterrado”

John Wick (Keanu Reeves) se ha mantenido oculto, bajo la protección de Bowery King (Laurence Fishburne) quien ofreciéndole un traje le invita a salir de su encierro y luchar por su libertad. Por otra parte nos enteraremos que la Alta Mesa da carta blanca al Marqués de Gramont (Bill Skarsgård) para matar a John Wick. Para el Marqués una de sus prioridades además de Wick es desmantelar los hoteles Continental que se encuentran repartidos por el mundo. Cuando Winston (Ian McShane) se ve privado de la gerencia del Continental de Nueva York  y presencia la muerte del conserje y gran amigo Charon (Lance Reddick), propone a Wick que rete en un duelo al Marqués para recuperar su honor, privilegios y libertad.

El Marqués pondrá un alto precio a su cabeza, para que Wick no consiga su objetivo. John no estará solo en esta empresa, pues se verá apoyado por Winston y Bowery King entrando en el juego Caine (Donnie Yen) un asesino ciego y amigo de Wick, junto a otros que prefiero vayáis descubriendo vosotros.

Chad Stahelski, es un importante especialista de actores, entre otros dobló a su amigo Brandon Lee en “El cuervo” 1994 de Alex Proyas, tras su muerte, pudiendo finalizar el proyecto y de Keanu Reeves en la saga “Matrix”. Fundó la  Productora 87Eleven y más tarde la Compañía Smashcut con otros compañeros. En 2014 junto a David Leitch dirige “John Wick: otro día para matar” 2014, película que en nuestro país no se estrenó en salas comerciales, pasando directamente a televisión. Tres años más tarde, en 2017 se hizo cargo, en solitario, de la continuación: John Wick: Pacto de Sangre, obteniendo un gran éxito de taquilla, lo que le animó a continuar con la saga con John Wick: Capítulo 3 – Parabellim 2019 y ahora ofrecernos “John Wick: Capítulo 4” 2023. El próximo año estrenará  “Ghost of Tsushima” 2024.

Llega a los cines el cuarto capítulo de una franquicia que en cada una de sus entregas se ha ido superando así misma en espectáculo, emoción y acción, en puesta en escena, coreografías y número de disparos y muertos por minuto. La primera de sus entregas llegó en el año 2014 “John Wick (Otro día para matar)” dirigida por Chad Stahelski con guion de Dereck Kolstad y protagonizada por un impresionante Keanu Reeves, quien ha seguido dando leña con el estilo y la clase que le caracteriza, terminado siempre mal parado. Sí, aquella primera entrega convenció a crítica y público, y las demás nos han dejado siempre con ganas de más y más. Aún recuerdo cuando asistí al pase de John Wick 3 Parabellum que tras finalizar me levanté y comenté, quiero ver la cuarta entrega ya, no nos podéis dejar así un año entero, el problema es que hemos tenido que esperar cuatro, en gran parte por esa maldita pandemia que hemos sufrido, pero ya está aquí y – pausa de suspense –  preparaos que lo vais a flipar en colores.

El nuevo capítulo de John Wick, tiene más de todo. Un guion más sólido que nos llevará a conocer en profundidad a Wick y todo el universo que rodea a la Alta Mesa. Coreografías más largas y originales en peleas sin cuartel. Más personajes y sobre ellos nada os desvelaré, para no descubrir acontecimientos y más ciudades para visitar y en donde desarrollar la acción. Entre esas ciudades está París que nos ofrece un buen número de escenarios (La emblemática Torre Eiffel, los jardines de Luxemburgo, el Museo del Louvre en el que contemplaremos algunos cuadros no solo famosos sino con cierto simbolismo para la trama como “La libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix, la iglesia de Saint-Eustache o El Arco del Triunfo con una espectacular escena entre coches, motos y todo lo que se cruza por delante; por poner algunos ejemplos). La ciudad portuaria de Osaka, dándonos la bienvenida a otro de los famosos hoteles Continental, en el cual se llevarán a cabo, entre el lujo y la exquisita ambientación  y decoración al más puro estilo japonés, escenas de alto voltaje con ese sello tan característico de la franquicia y que nos trae recuerdos de entregas anteriores. El desierto de Jordania en ese inicio con persecución a caballo y una línea de meta, un tanto peculiar. Ese tour turístico tendrá paradas en Alemania, España y por supuesto la gran ciudad de Nueva York, donde el bueno de Winston, se sentirá contrariado y para terminar, también es más larga de metraje. Ya veis, más de todo para el gozo de los fans a la franquicia.

John Wick 4, ofrece lo que el fan espera, una gran orgía de tiros, golpes, muertes, coreografías algunas casi imposibles de concebir, intrigas y por supuesto las artes marciales, que no pueden faltar, pues no cabe duda que este filme es un caramelo para el mercado asiático, como queda claro en sus filmaciones en la mencionada Osaka y también en Tokio.

Una cuarta entrega que aunque nos deslumbra, no sorprende tanto como las anteriores, pues sus predecesoras dejaron el listón muy alto, demasiado diría yo, preguntándonos siempre si podrían ser superadas y lo lograban, pero ahora ya es complicado, por lo que creo que han tomado la decisión más acertada, cerrar una etapa, con claros homenajes, véase por ejemplo la imagen del lapicero clavado en una mano, las piruetas con el coche sin puerta o las constantes alusiones en los diálogos y a la vez, abre una nueva puerta o al menos eso parece, pues con las franquicias nunca uno está seguro por donde van a ir los tiros. Por cierto, hay escena post-crédito.

En el equipo técnico nos encontramos con algunos de los habituales, como Tyler Bates y Joel J. Richard con la partitura de una nueva y trepidante banda sonora y por tercera vez consecutiva el director de fotografía Dan Lautsen  atrapándonos entre su característico uso del color e iluminación, como otro de los sellos indiscutibles de la franquicia en medio de paneles, biombos y otros elementos. Como novedad destacar que el montaje corre a cargo de Nathan Orloff reemplazando a Evan Schiff y es que los montadores de estas películas, tienen que terminar exhaustos.

Toca hablar de él, John Wick o debería decir Keanu Reeves, un actor que no deja indiferente a nadie, un actor que encarna con pasión  a un personaje que buscando la redención y el descanso debe hacerlo luchando sin tregua,  alentando al espectador a que lo siga en ese peregrinaje a través de otra de sus aventuras llevadas al límite, aunque tantos desafíos con la Alta Mesa, le empiezan a pasar factura. En cuanto al resto del elenco actoral, cumplen sobradamente con sus personajes, destacando a ese malo malísimo interpretado por Bill Skarsgård y los habituales Ian McShane como Winston y Laurence Fishburne como el gran Bowery King. He dejado para el final, a un actor que nos ha abandonado recientemente, Lance Reddick, como el inolvidable conserje Charon. Estoy convencido que San Pedro le hará un hueco en la puerta, para junto a él, cuidar de quien entra, como lo hacía en el Hotel Continental. 

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de marzo.

REPARTO: Keanu Reeves, Rina Sawayama, Bill Skarsgård, Donnie Yen, Laurence Fishburne, Ian McShane, Natalia Tena, Shamier Anderson, Marko Zaror, Scott Adkins, Lance Reddck y Hiroyuki Sanada.

PRODUCTORA: Lionsgate// Thunder Road Pictures// Summit Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

jueves, 23 de marzo de 2023

ROCÍO BERENGUER PRESENTA SUS CRIATURAS EN "THE BAD WEEDS"

Teatros del Canal nos informa que Rocío Berenguer presenta a sus criaturas mitad humanas mitad plantas en “The Bad Weeds”

Rocío Berenguer presenta en Teatros del Canal a sus criaturas mitad humanas mitad plantas de TheBadWeeds, un híbrido de teatro, música, danza y tecnología.

La actriz, directora, coreógrafa y artista hipermedia Rocío Berenguer estrena en España, en Teatros del Canal, TheBadWeeds, un proyecto musical entre la danza y el teatro, la música y creación digital, que explora la relación entre lo vegetal y lo humano. La obra, que cuenta con el sello Creación Canal, se representa en la Sala Negra el 12 y 13 de abril en francés, español, inglés y chino, con sobretítulos en español.

Nacida en España en 1987, Berenguer se afincó en Francia en 2012 y se interesa por los grandes retos y cambios del mundo contemporáneo: la evolución de los espacios de libertad individual en la sociedad, el lugar de la tecnología en la vida cotidiana o las cuestiones medioambientales.

En su espectáculo Homeostasis#V2, por ejemplo, plantea un diálogo entre el ser humano y la inteligencia artificial. En G5, alerta sobre las amenazas para el futuro de la humanidad y la diversidad de las especies.

Para cada creación Berenguer investiga y dialoga con científicos. El resultado de esta exploración lo vuelca en un texto que combina con otros materiales en un proceso de hibridación de diferentes medios: texto, danza, vídeos, arte digital.

El uso de las nuevas tecnologías, muy presentes en su obra, parte de un deseo de integrarlas en la escritura poética al tiempo que cuestiona cómo estas tecnologías, omnipresentes en nuestras vidas, modifican nuestras relaciones interpersonales.

En TheBadWeeds (Las malas hierbas) ha creado un trío musical formado por tres seres medio humanos medio plantas, una banda trans-especie, que viene del reino vegetal para compartir su mensaje con los humanos. A modo de concierto, en escena, cantan temas entre el electro pop y el hip hop, hablan y proclaman su derecho a ser y convivir con la comunidad humana.

Según explica su autora, “el proyecto TheBadWeeds trata de explorar todo el simbolismo que evocan las malas hierbas. Con su nombre maldito, representan la vida al margen, la vida ingobernable que queda fuera de "la ciudad", fuera del jardín. Es ante todo un deseo de vitalidad, de exploración de la vida salvaje, si es que queda alguna, y de las formas que puede tomar”.

Más allá del escenario, TheBadWeeds, como proyecto de ficción, tiene una vida propia en las redes sociales. Su cuenta de Instagram es esta. Además, produce vídeos musicales y toman prestados los códigos de la cultura pop. Con esta creación, remite a un mundo transespecífico situado en algún lugar entre la realidad y la ficción, en el que no existen distinciones basadas en el género, o entre naturaleza y tecnología.

Entre las últimas creaciones de Rocío Berenguer figuran Stéthoscope, Memo, Corps/non-lieu (ganadora del primer premio en la Bienal Les Bains Numériques), Ergonomics y Coexistence. Su obra se ha representado en Francia y en otros países.

miércoles, 22 de marzo de 2023

LOS ARGENTINOS MIGUEL ÁNGEL SOLÁ y NICOLÁS PÉREZ COSTA EN LOS TEATROS LUCHANA

MAREAGLOBAL.COM nos informa que dos colosos del teatro argentino, los consagrados actores Miguel Ángel Solá y Nicolás Pérez Costa, se dan cita en los TEATROS LUCHANA

Dos obras de teatro argentino para el abril de los Luchana: ‘Juana la Loca’ y ‘Doble o nada’

Dos colosos del teatro argentino se dan cita en los Teatros Luchana en el próximo mes de abril. Se trata de Miguel Ángel Solá, muy conocido por el público español, y de Nicolás Pérez Costa. El primero arranca su tercer año en la cartelera con Doble o nada, mientras que el segundo se mete en la piel de Juana la Loca cada semana en un montaje cuya dramaturgia firma Pepe Cibrián.

Doble o nada, viene avalada por el éxito en Argentina, donde ha cosechado tres nominaciones a los Premios ACE 2017 (Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Espectáculo), ganadora del Premio ACE 2017 a Mejor Actor y nominada al Premio María Guerrero 2017 por Mejor Actor. Junto a Solá, Paula Cancio completa el reparto de esta obra que atrapa al espectador en una trama en la que nada es lo que parece. El director de un importante medio de comunicación debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos subdirectores.

Uno es mujer; el otro, hombre. ¿Qué influirá en esa decisión?: ¿la capacidad?, ¿el sexo?, ¿la experiencia?, ¿la audacia?, ¿el engaño?, ¿la trampa?… Una obra de impacto emocional, en la que la traición y el amor son giros continuos de esa falsa rosca llamada poder. Juana la Loca es la segunda propuesta de teatro argentino que llega avalada por el éxito de crítica y público en su país: Nicolás Pérez Costa protagoniza el texto de Pepe Cibrián sobre esta figura histórica. Pérez Acosta se mete en la piel de siete personajes para mostrar una Juana visceral, tierna, desesperada y poderosa. Este montaje habla de la locura del amor no correspondido, de las brutales pasiones del poder, y de la magia del deseo fabricado. Se podrá disfrutar hasta el 27 de abril en los Luchana.

Como novedades de abril, llegarán a los teatros dos nuevas comedias: Gay Over y el espectáculo de improvisación Impro Match. La primera es una oda a la diversidad, a la integración y a la lucha por unos derechos que deberían ser innatos a cada persona, independientemente de orientación y condición sexual. El texto corre a cargo de Dany Visiedo y se estrenará el sábado 1 de abril. En cuanto a Impro Match, Ismael Galletero e  Ismael Galán, ofrecerán desde el 31 de marzo un show de improvisación sin guión y 100% interactuando con el público y cargado de risas.

ESTRENOS DE ESTA SEMANA Y MÁS

A estas propuestas se suman los estrenos de marzo: Las alcaldas, Una comedia y Cómo ser súper woman y no morir en el intento. María Gómez-Comino firma junto a Enrique Godoy y dirige la primera de ellas, una crítica llena de ironía y humor a la sociedad, que desenmascara la irresponsabilidad e ignorancia que caracteriza la vida política popular. Lo hace a través de un concurso en el cuatro candidatas se disputan el puesto de alcalda.

Estará en cartel hasta el 27 de abril.

La segunda firmada por Paula Casales, quién también se encarga de la dirección y de uno de los papeles de Una comedia. Completan el reparto Raquel Robles, Tzoliné Topdjián.

Nuestras tres protagonistas son niñas que juegan, van descubriendo la realidad que les rodea y que las estigmatiza desde que nacen... Hasta el 28 de abril en cartelera.

Cómo ser súper woman y no morir en el intento, se estrena este sábado 18 de marzo.

Escrita y dirigida por Carmen Trueba e interpretada por la propia Trueba y Susanna Caralt.

Esta comedia nos hará sentirnos identificados: “Tanto hombres como mujeres vivimos en el círculo vicioso en busca de la felicidad y esta obra nos hace entender que si rebajamos la exigencia puede que todo nos vaya algo mejor...”, explica Trueba. Estará hasta el 6 de mayo.

PROGRAMACIÓN INFANTIL ESPECIAL PARA EL PUENTE DE MARZO

Los Teatros Luchana ofrecen a las familias un fin de semana cultural y divertido que se extiende hasta el lunes 20 de marzo, una estupenda alternativa para pasar un buen rato y compartir una experiencia única para mayores y pequeños. Quince espectáculos para todas las edades con música, magia y muchos colores que iluminarán la cara y harán volar la imaginación del público menudo.

Para facilitar la asistencia de toda la familia y contribuir a fomentar la cultura entre los más pequeños, los Luchana han recuperado su Bono Familiar que da acceso a 8 entradas por 65 euros, lo que rebaja el precio medio de la entrada de forma considerable. Además, el 19 de marzo, los padres podrán disfrutar gratis de los espectáculos infantiles.

El 20 de marzo, habrá seis espectáculos para todas las franjas de edad de 11h a 18h15.

Mientras que el sábado y el domingo, los horarios van de las 11h a las 18h30. En Semana Santa, los Luchana también han extendido su programación infantil desde el miércoles 5 de abril y se puede consultar ya la cartelera.

martes, 21 de marzo de 2023

DUNGEONS & DRAGONS: Honor entre ladrones: CRÍTICA DE CINE

DUNGEONS & DRAGONS: Honor entre ladrones, está dirigida por John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein con guion de Dave Arneson, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, E. Gary Gygax y Derek Kolstad, basándose en una historia de Chris McKay. “Ayudé a la persona equivocada a robar algo equivocado y eso desató el mayor mal que el mundo haya conocido jamás”

En el prólogo vemos a Edgin (Chris Pine), Holga (Michelle Rodriguez), Forge Fitzwilliam (Hugh Grant) y la maga roja de Thay (Daisy Head) intentando robar un tesoro. Entre las joyas se encuentra una estatuilla cuyo poder reside en resucitar a un muerto. Edgin solo quiere esa estatuilla, pues aún no ha asumido el fallecimiento reciente de su mujer. Les sorprenden y en la huida, Holga y Edgin son apresados. Forge promete a Edgin que cuidará de su hija Kira (Chloe Coleman), hasta que salgan de prisión. 

Edgin y Holga logran escapar y cabalgan en busca de la niña, descubriendo que Forge se ha convertido en el señor de una ciudad con la ayuda de la maga roja de Thay. Durante una conversación que mantienen los tres, Forge se niega a entregarle la estatuilla que le prometió y a su propia hija. Edgin y Holga formarán un grupo para rescatar a la niña y robar el tesoro de Forge. El equipo lo componen, además de ellos dos,  Simón el hechicero (Justice Smith),  Doric, una druida (Sophia Lillis) y ocasionalmente Xenk, el paladín (Regé-Jean Page). La nueva aventura para la gran pantalla, está a punto de llegar a las salas.  

Si nos retrotraemos a la década de los setenta del pasado siglo, nos encontramos con el primer juego de rol comercializado, “Dragones y Mazmorras” publicado en 1974  y concebido por Gary Gygax y Dave Arneson para TSR. Un juego que alcanzó una gran popularidad, hasta el punto que la pequeña pantalla se nutrió con una serie de animación coproducida por Marvel Comics y TSR Inc., creada por Kevin Paul Coate y Mark Evanier, mientras que Gary Gygax y Dave Arneson participaron en las labores de guion. Se emitió por primera vez en la CBS en Estados Unidos en 1983 y en España a través de TVE1 en 1985. Debido a la gran aceptación, contó con tres temporadas. También ha contado con el  telefilme “Dungeons & Dragons: The Book of Vile Darkness” 2012 y dos largometrajes para cine en imagen real “Dragones y Mazmorras” 2000 de Courtney Solomon y “Dragones y Mazmorras2” 2002 de Gerry Lively.

El actor, guionista de cine y televisión y director de cine, John Francis Daley, comenzó a trabajar como actor en la serie “Fresh Off The Boat” 2016 pasando por “Bones” 2007/2014, “The Geena Davis Show” 2000/01 o su última participación en la pequeña pantalla con “Freaks and Geeks” 1999/2000, saltando a la gran pantalla con el cortometraje “Allerd Fishbein´s in Love 2000 de Danny Greenfield  y en el largometraje con “Amor en el aire” 2003 de Bruno Barreto. En la dirección debutó con el cortometraje para televisión “What Babies Do” 2001 y en cine “Vacaciones” 2015, “Noche de juegos” 2018 y “Dungeons & Dragons Honor entre ladrones” 2023, la tres junto a Jonathan M. Goldstein, del que sabemos que es guionista, escritor y productor de televisión y director de cine. Ha sido guionista en numerosas comedias de situación y cómo podemos ver, dúo en la dirección junto a John Francis Daley.

Dungeons&Dragons: Honor entre ladrones es el nuevo proyecto de la productora Paramount Pictures quienes, en palabra que nos dispensaron antes de la proyección, se sentían muy ilusionados en tener entre manos esta nueva franquicia y sinceramente, tras ver la película, me aventuro a que así será. Es una deliciosa aventura para el disfrute de toda la familia.

Si por la mente de algún espectador pasa la idea de que se puede perder al no conocer a los personajes o durante la trama al existir ya un juego, una serie de televisión, un telefilme y hasta un par de películas vistas en cines, no existe razón para preocuparse, pues estamos ante un renacer de la historia que nos presentará desde el inicio a sus protagonistas y lo que les lleva a unirse. Un filme entretenido, divertido y vertiginoso a bordo de una montaña rusa de acción y emociones para toda la familia. Pues la película es rabiosamente familiar hasta en sus diálogos, cuidando las expresiones y las formas, aunque algunas resulten un tanto tontunas, pero siempre atractivas, en medio de esos personajes, con lo que enseguida se empatiza.

Cuenta con una brillante puesta en escena, con decorados muy vistosos y llenos de luz, cuando las situaciones lo requieren y de sombras, ante la presencia de la oscuridad. El bien y el mal jugarán sus bazas en el universo  de Dragones y Mazmorras, sin dar tregua a sus protagonistas al descanso, llevándolos de un espacio a otro y por ende a los espectadores, a quienes desde la butaca se les invita a unirse a este mundo mágico, lleno de incongruencias y jugando a ser villanos, cuando en realidad son héroes de carne y hueso, humanos con las mismas aptitudes y carencias que nosotros  y que en más de una ocasión, porque no, nos apetece repartir más de una colleja. Sí, la he disfrutado de principio a fin, me ha traído recuerdos de cuando era un jovenzuelo y veía mis primeras películas de aventuras en el cine, con ladronzuelos y espadachines incluidos. Héroes imperfectos que se caían, sangraban, perdían, ganaban, se enamoraban, los golpes les hacían daño de verdad y soñaban con conseguir sus sueños, para tener un final feliz. Resultaban tan extrañamente humanos, que nos provocaban fantasear con vivir una de esas aventuras, ante de regresar a la realidad. Esa esencia y mucho más, la conserva Dungeons & Dragons: honor entre ladrones, y te lo pasas pipa, sí, es una expresión de un tiempo atrás, que le viene al pelo a esta película.

Lo mejor no recae en el guion, que es bastante simple pero eficaz, entre las aventuras que viven; ni siquiera en la dirección de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, aunque no le pongo ninguna pega, todo lo contrario, posee una dirección muy acertada; ni la llamativa fotografía de Barry Peterson o la juguetona banda sonora Lorne Balfe, ambas perfectas para el desarrollo de la narración. Lo mejor sin duda lo forma ese grupo tan loco, atrevido y tan diferentes entre ellos, pero que el destino los junta para luchar contra un mismo propósito. Ello son: Edgin, Holga, Simón el hechicero y Doric la druida y por supuesto cuando la ocasión lo requiere, contarán con el paladín Xenk. Quienes los encarnan, os lo he puesto en la sinopsis, que sino esto se alarga en exceso.

Resumiendo, DUNGEONS & DRAGONS: Honor entre ladrones, es un gran divertimento, que saca al niño que llevamos dentro, con el que disfrutarán los más jóvenes (ideal para verla en familia), además de los amantes a las pelis de aventuras y por supuesto, del juego de rol. Id al cine con vuestras palomitas y refrescos y dejaos llevar por la acción que la película os propone. Convencido que saldréis de la sala con una gran sonrisa y con ganas vivir vuestra propia aventura personal. Bienvenida sea la nueva franquicia y las aventuras que nos aguardan con este grupo de ladronzuelos de gran corazón. 

Mi nota: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo

REPARTO: Chris Pine, Michelle Rodríguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Hugh Grant, Sophia Lillis, Chloe Coleman, Jason Wong, Deisy Head, Sophia Eleni.

PRODUCTORA: Paramount Pictures// Allspark Pictures// Entertainment One// Hasbro// Hasbro Studios.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.