martes, 4 de abril de 2023

BLUE JEAN: CRÍTICA DE CINE

   BLUE JEAN está escrita y dirigida por Georgia Oakley “Luchar o huir”

Vemos a la profesora de educación física, Jean (Rosy McEwen) en la cotidianidad del hogar, tiñéndose el pelo, viendo la televisión mientras el producto hace efecto y viajando en su coche dirección al instituto en el que trabaja, mientras escucha en las noticias que la semana ha sido difícil, políticamente hablando. Estamos en 1988 y en el Reino Unido gobierna Margaret Thatcher, quien está a punto de aprobar una ley que estigmatiza a gays y lesbianas. Jean además de profesora es lesbiana y en su tiempo libre se divierte con sus amigas y su novia Viv (Kerrie Hayes). Todo cambiará cuando al colegio llega una nueva alumna, Lois Jackson (Lucy Halliday)

La guionista y directora Georgia Oakley, se inició en el cortometraje con las obras “Hush” 2012, “Frayed” 2013, “Callow & Sons” 2014, “Little Bird” 2017 y “We Did Not Fall from the Sky” 2018. También ha dirigido el telefilme “Bored” 2019 y ahora debuta en el largometraje para cine con “Blue Jean” 2022. Tiene predilección particular por las narrativas dirigidas por mujeres que desafían las convenciones. En la actualidad está preparando su segundo largometraje con la BBC Film.

Durante el gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher se aprobó una ley, la Sección 28, que afirmaba que las autoridades locales “no deben promover intencionadamente la homosexualidad o publicar material con la intención de promocionar la homosexualidad” o “promocionar la enseñanza de la aceptabilidad de la homosexualidad como una supuesta relación familiar en cualquier escuela subvencionada”, lo que ocasionó grandes protestas y a que muchas mujeres y hombres, permanecieran dentro del armario, por miedo a ser discriminados en los colegios, en sus puestos de trabajo e incluso en el propio seno familiar. La ley se revocó primero en Escocia en el año 2000 y posteriormente en el resto del Reino Unido en 2003.

Resulta un tanto curioso que la semana pasada se estrenara “El imperio de la luz” de Sam Mendes,  también ambientada durante el gobierno de la dama de hierro, bautizada así por los medios de comunicación soviéticos por su férrea oposición al comunismo, aunque el filme de Mendes tocaba otros temas diferentes como la xenofobia y el racismo, provocados por la crisis que asolaba al país. En este nuevo filme y antes de que la Sección 28 se aprobara, como podemos escuchar a través de la radio del coche o en la televisión, conoceremos a Jean, una mujer divorciada que lucha contra su propia orientación sexual, dejando al descubierto su vulnerabilidad y miedos en una historia tan frágil como dolorosa, tan humana como realistas.

El filme transita alrededor de esta profesora, entre la intimidad del hogar, las clases de Netball a sus alumnas, sus horas de ocio en los billares y la discoteca con sus amigas y la relación emocional y sexual con su novia Viv, en medio de conversaciones interesantes y escenas de sexo explícitas. Una vida normal sino fuera por la nueva ley que está a punto de aprobarse y la llegada de una alumna joven que asume con normalidad y cierta timidez su condición, tambaleándose los cimientos sobre los que se asentaba la vida de Jean. Son tiempos de cambios y el cómo hacer frente a ellos, sin perder en el camino. 

Una narración atractiva pero por momentos monótona, principalmente ante la repetición constante de las escenas en ese gimnasio enseñando y practicando Netball, las reuniones en los billares y en la discoteca, sin mucho que contar y sus entrenamientos de footing de madrugada. La experiencia que Georgia posee en el cortometraje es más que evidente, pero tal vez, el salto al largometraje, le ha quedado un poco grande, así todo, ha realizado una ópera prima digna de reflexión, más en los tiempos en los que vivimos, que en ocasiones da la sensación de estar perdiendo todo lo ganado.

Oakley se apoya en sus personajes y la naturalidad en sus interpretaciones, destacando a Rosy McEwen encarnando a Jean quien nos hace sentir cuanto ella padece entre sus silencios, miradas introspectivas y expresiones corporales y Kerrie Hayes en el papel de Viv, la novia de Jean, de apariencia ruda con su chupa de cuero, pelo rapado y piercings, pero de corazón blando y romántico; los planos en los que sus ojos están a punto de derramar lágrimas, valen oro. A tener en cuenta los temas de la época que suenan en la banda sonora y la fotografía con cierto aire retro de Victor Seguin

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de abril.

REPARTO: Rosy McEwen, Kerrie Hayes, Lydia Page, Lucy Halliday, Stacy Abalogun, Deka Walmsley, Gavin Kitchen, Farrah Cave, Amy Booth-Steel, Lainey Shaw, Aoife Kennan y Scott Turnbull.

PRODUCTORA: BBC Film// BFI Film Fund// Kleio Films// Great Point Media.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

PALMARÉS DEL SKYLINE BENIDORM FILM FESTIVAL 2023

 

SKYLINE BENIDORM FILM FESTIVAL 2023 LLEGA A SU FIN CON UN PALMARÉS EXCEPCIONAL

El festival, celebrado del 25 de marzo al 1 de abril, en Benidorm, ha contado con la participación de destacados cineastas y actores de todo el mundo.

Skyline Benidorm Film Festival 2023 ha llegado a su fin y deja un rastro de talento y creatividad en la industria cinematográfica. A continuación, os presentamos el palmarés de los ganadores de la edición de este año:

Mejor Cortometraje Nacional de Ficción: "SUSHI" de Iván Morales. El cortometraje ha destacado por emocionarnos con un viaje por el lado más oscuro de la paternidad llevado a cabo con la elegancia y la madurez de un relato redondo.

Mejor Cortometraje Nacional Documental: "HARDCORE" de Adán Aliaga. Este cortometraje ha sido galardonado por tratar la enfermedad de una manera transgresora, sin exceso de dramatismo y con sentido del humor, y por unir dos mundos tan antitéticos como la música hardcore y la tetraplejia.

Mejor Cortometraje Nacional de Animación: "SANDWICH CAT" de David Fidalgo. Este cortometraje ha sido reconocido por aprovechar las oportunidades narrativas que ofrece la animación para construir un delirio cómico que no se podría haber contado en ningún otro lenguaje.

Premio À Punt al Mejor Cortometraje Valenciano: "HARDCORE" de Adán Aliaga. La comisión ha decidido por unanimidad conceder este premio al mejor cortometraje valenciano a "HARDCORE", una producción documental de Jaibo Films con guion y dirección de Adán Aliaga.

Mejor Cortometraje Europeo: "SCALE" de Joseph Pierce. Este cortometraje de animación ha impresionado al jurado por su creatividad y calidad visual.

Mejor Cortometraje Iberoamericano: ESTRELLAS DEL DESIERTO de Katherina Harder Sacre. El jurado ha elegido este cortometraje por tratar un problema social y medioambiental, como es la sequía, a través de la inocente mirada de la infancia.

Ganador Concurso de Guion: "LA PISCINA" por Santiago Cardelús y Pablo Manchado. Este guion ha sido reconocido por su originalidad y por explorar una relación atípica entre dos personas de una manera diferente, a través de una propuesta madura y sugerente.

Mención de honor del concurso de Guion: "HIJO DEL FUTURO" por Ángel Mirou. Este guion ha sido galardonado por su manejo y frágil equilibrio entre el drama y la comedia a través de la ciencia ficción, y por atisbar la deconstrucción de la masculinidad en torno a la violencia machista intrafamiliar apostando y sugiriendo otras realidades posibles.

Mejor Dirección: Iván Morales por "SUSHI". El director ha conseguido contar Sushi con una mano firme y precisa, estimulando la creatividad en el pensamiento de sus actores y su equipo técnico. Morales ha cumplido con el objetivo de cuestionar y criticar las relaciones de padre/hijo en nuestra sociedad, implicando al espectador a reflexionar y sentir responsabilidad por el tema tratado.

Mejor Producción: "A RABIA" de Alberto Díaz López. Este cortometraje ha sido premiado por tener la osadía de atreverse con una película de época y conseguir trasladarnos a la Galicia rural de finales del siglo XIX y contar la historia de los migrantes españoles que fueron a hacer las Américas, por su ambición formal. La producción hace un uso lúcido de todas las herramientas del lenguaje cinematográfico disponibles, incluyendo el montaje y el sonido, y logra combinar el naturalismo y la poesía de manera excepcional.

El premio a la Mejor Interpretación  se otorga a Xavi Sáez por "Sushi". El jurado destaca su riguroso trabajo de interpretación, que ha conseguido impactar por su autenticidad y compromiso, y por aportar la máxima credibilidad a la historia de Sushi para el público.

Mejor Shortpitch: ¿POR QUÉ LLORAN LAS CHICAS? de Claudia Ortega. Por su visión luminosa de la preadolescencia y la amistad, la normalización del colectivo LGBTIQ+en dicha etapa, el reflejo realista y poco conocida de la ciudad de Benidorm.

Mejor Cortometraje Jóvenes Realizadores: SI ME QUEREI, IRSE de Sofía Muñoz. Este cortometraje que ha destacado por su calidad técnica, originalidad y creatividad es una historia conmovedora sobre la importancia de la familia.

Mejor Cortometraje del Público: CUENTAS DIVINAS, la ópera prima como directora de cortometrajes de Eulàlia Ramon, con un guion escrito por María Zaragoza. Esta obra presenta una reflexión sobre los tiempos irracionales en los que vivimos actualmente, en los que la sociedad siente una necesidad constante de demostrar más allá de lo que realmente es.

Mejor Cortometraje Jurado Joven: AMARRADAS de Carmen Córdoba. Un cortometraje de animación que aborda temas muy importantes, como la maternidad y las relaciones familiares, y lo hace de una manera sumamente sensible y poética. Además, Carmen ya es una veterana de Skyline Benidorm Film Festival, en 2021 estuvo con “Roberto”, llevándose el galardón de Mejor cortometraje de animación.

Premio Jurado PNR: PARÍS 70 de Dani Feixas. Por una emotiva historia con un magnífico guion original que nos envuelve y atrapa haciéndonos reflexionar sobre el cuidado de nuestros mayores.

Mención Especial Jurado PNR: CUENTAS DIVINAS de Eulàlia Ramón. Segundo galardón para este cortometraje, donde la destacada actuación de Celia Freijeiro y la dirección de arte han llevado la experiencia del espectador a un nivel completamente nuevo.

Por otro lado, el Premio Skyliner 2023 ha sido otorgado a María Esteve. El festival se siente honrado de poder otorgar un premio a una actriz con una huella imborrable en la industria audiovisual. Durante su carrera, María Esteve ha demostrado su talento y habilidad como actriz en una variedad de películas, series y obras de teatro, cautivando al público con su presencia escénica y su entrega total a cada personaje que interpreta. Además, su trabajo en el mundo del cortometraje también ha sido excepcional, demostrando su compromiso con el arte y su dedicación a su oficio. Cortometrajes como "Savasana", "Como el agua" y "Nomeolvides" han sido un claro ejemplo de ello.

Este premio es una muestra del compromiso del festival con la promoción de los talentos del mundo del cortometraje, y estamos orgullosos de honrar a María Esteve por su extraordinaria carrera y su contribución al arte del cine.

El Skyline Benidorm Film Festival agradece a todos los participantes, patrocinadores, medios de comunicación y público, en general y al Ayuntamiento de Benidorm y a À punt, como medio oficial colaborador, por su apoyo y entusiasmo en esta edición.

Nos vemos el próximo año para otra emocionante aventura cinematográfica.

lunes, 3 de abril de 2023

ESTRENOS DIRECTOS DE CINE EN MOVISTAR PLUS+ ABRIL 2023

       Movistar Plus+. Todo el cine del mundo, todo el mundo del cine.

Estrenos directos destacados de abril en Movistar Plus+. Disponibles en los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

LA CANCIÓN DEL MARINERO. Desde el martes 4.

Las inseguridades de una hija sobreprotectora y controladora salen a la luz cuando se da cuenta de que su padre puede ser feliz al lado de otra mujer. 'La canción del marinero' es un drama intimista dirigido por el cineasta finlandés Klaus Härö ('The Fencer') que retrata la compleja relación entre un padre y su hija, Howard y Grace, una relación marcada por el resentimiento de Grace hacia su progenitor.

El cascarrabias capitán de barco jubilado Howard vive aislado del mundo en su desordenada casa. Su hija Grace decide contratar a Annie, una viuda del pueblo, para que cuide de él. A pesar de que Howard rechaza en un principio los favores de Annie, este acabará enamorándose de ella. Los espectaculares paisajes de la costa irlandesa se convierten en cómplices de una historia de amor en la vejez, de las heridas sin cerrar entre un padre y una hija, de la culpa y el remordimiento, pero, también, de la sanación.

1945: TRES MUJERES. Desde el martes 18.

Tres mujeres, totalmente opuestas entre sí, encuentran una vía para el entendimiento en un mundo destruido por hombres en este apasionante drama ambientado durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Inspirado en hechos reales, la cinta cuenta la increíble historia de una joven alemana, una valiente judía holandesa y una francotiradora rusa que unen sus fuerzas para sobrevivir cuando un tren que transporta a cientos de prisioneros judíos queda varado cerca de un pequeño pueblo alemán. Desde ese momento, su destino queda en última instancia en manos de las tropas rusas que avanzan.

Entre la desconfianza, la desesperación y los deseos de venganza nace la sororidad entre Winnie, Simone y Vera quienes, a pesar de los traumas de la guerra, deberán ayudarse mutuamente.

MARCEL, LA CONCHA CON ZAPATOS. Desde el miércoles 19.

La pequeña concha Marcel, protagonista de una popular serie de cortometrajes en stop-motion dirigida al público no infantil (todo un fenómeno viral), llega a la gran pantalla de la mano de la productora A24. Dean Fleischer-Camp, su creador, utiliza en esta adaptación, nominada al Oscar a mejor película de animación en 2023, la técnica de falso documental para regalar al espectador una agridulce oda a la vida y al poder de la familia. A través de la voz y la mirada infantil de Marcel, la cinta aborda temas como el dolor, la perdida y la soledad de una forma tierna, conmovedora y perspicaz.

Marcel sobrevive junto a su abuela Connie, en un piso vacacional, como únicos supervivientes de una devastadora tragedia que les separó del resto de su comunidad. Sin embargo, con la llegada de un cineasta al apartamento y la decisión de este de grabar su microscópico mundo, Marcel parece haber encontrado la forma de poder reencontrarse con su familia.

Tras ser aclamada por la crítica, la cinta recibió, además de la nominación al Oscar, la nominación al Globo de oro, al BAFTA, y a los Critics Choice a la mejor película de animación, así como el premio Satellite en esta misma categoría.

DETECTIVE KNIGHT: ÚLTIMA MISIÓN. Desde el martes 25.

El héroe de acción Bruce Willis, que anunció su retirada del cine en 2022 a causa de sus graves problemas de salud, protagoniza la tercera y última entrega de las aventuras del detective James Knight [las dos primeras películas, disponibles también en Movistar Plus+].

Willis se pone, una vez más, en la piel del antihéroe James Knight en este intenso thriller de acción en el que su personaje debe enfrentarse a Dezi, un paramédico desequilibrado cuyo anhelo siempre ha sido convertirse en policía. Así comienza una carrera contrarreloj en la que todo está permitido con tal de salvar a la ciudad de Los Ángeles el Día de la Independencia. Como afirma el personaje de Willis,  "los buenos policías no duermen bien para que el resto descanse".

NOVEDADES EN MOVISTAR PLUS+ ABRIL 2023

Estreno de la temporada 1 el 6 de abril, completa bajo demanda.
Estreno de la temporada 2 el 7 de abril, completa bajo demanda.

'The Chosen (Los elegidos)'. Llega en Semana Santa a Movistar Plus+ la serie de éxito que ha conquistado el mundo. Por primera vez, la historia más grande jamás contada se presenta en una serie de varias temporadas, enfocada en los personajes y el contexto histórico de los Evangelios, con la figura de Jesús de una manera nunca vista antes en pantalla.

La primera adaptación cinematográfica en varias temporadas sobre la vida de Jesús, al que se muestra de una forma "personal, íntima, e inmediata". Lejos de la pomposidad de otras producciones clásicas, en 'The Chosen (Los elegidos') Jesús es muy normal, simpático, magnético y con mucho sentido del humor. Está contada por quienes le conocieron, Jesús no es el centro, y apuesta por la diversidad racial y presencia femenina en personajes con entidad propia. Da una visión poco habitual de las mujeres en este tipo de historias.

Estreno el 13 de abril.

'Thatcher: el legado de hierro'. Margaret Thatcher estuvo en el poder durante más de once años. Cuando murió en abril de 2013, surgieron numerosas manifestaciones espontáneas de alegría reuniendo a ciudadanos de todas las edades en toda Inglaterra. 'Thatcher: el legado de hierro' es un documental de ARTE que propone un retrato personal y político de la Dama de Hierro, una de las figuras que junto a la reina Isabel II más han marcado la historia reciente de Reino Unido. A través de abundante material de archivo y entrevistas, con todo tipo de expertos como el ex primer ministro Tony Blair, el cineasta Len Loach o el economista Milton Friedman, se esboza no solo el retrato de Thatcher si no el de una toda una época: los años 80. Una década marcada por una fuerte crisis económica, inflación, desempleo, huelgas, la guerra de las Malvinas, los conflictos con el IRA y una fuerte polarización de la sociedad británica. La banda sonora de estos años y de este documental está llena de canciones relacionadas con el mandato de Margaret Thatcher. Admirada por unos y odiada por otros, la primera mujer primera ministra británica dejó una huella indeleble que define lo que el Reino Unido es en la actualidad.

Estreno el 13 de abril con doble episodio. Cada jueves, un nuevo episodio.

'Un espía entre amigos'. Londres, 1963. Nicholas Elliott (Damian Lewis), un importante agente del servicio de inteligencia británica, recibe la delicada misión de vigilar de cerca a su amigo y colega Kim Philby (Guy Pearce), tras salir a la luz que ha estado trabajando para la KGB durante más de 20 años. Elliott debe viajar hasta Beirut para traerlo de vuelta y extraer una confesión. Pero, poco después de su encuentro, Philby deserta a la Unión Soviética sin dejar rastro y Elliott debe volver a Londres con su lealtad bajo sospecha. Mientras intenta encajar la traición personal de su amigo, Elliott se ve inmerso en un concienzudo interrogatorio con el fin de determinar si colaboró en la huida de Philby o si solo ha sido una víctima más de su doble vida.

Estreno el 17 de abril. Cada lunes, un nuevo programa.

'Milá vs. Milá'. Mercedes Milá regresa a Movistar Plus+ con nuevos programas en los que la periodista se reencuentra con seis personajes destacados de nuestra sociedad para hablar con ellos desde la complicidad que da el paso del tiempo y el pasado compartido.

Miguel Bosé es la entrevista más esperada de 'Milá vs. Milá' por la gran amistad que siempre les ha unido pero que también ha tenido sus altibajos. El periodista y contertulio Jimmy Giménez-Arnau habla sobre cómo se convirtió en uno de los primeros personajes del corazón que cobró al vender la exclusiva de su boda con Merry Martínez-Bordiú. Antonio Resines evoca sus tiempos de juventud cuando comenzó su carrera como actor amateur con un grupo de amigos. Lolita Flores habla sobre el peso de la fama y por supuesto recuerda a su madre. Y su gran amigo Iñaki Gabilondo, recién retirado, también visita a Mercedes para hablar de una profesión compartida.

Estreno el 19 de abril.

'Marcel, la concha con zapatos'. La pequeña concha Marcel, protagonista de una popular serie de cortometrajes en stop-motion dirigida al público no infantil (todo un fenómeno viral), llega a la gran pantalla de la mano de la productora A24. Dean Fleischer-Camp, su creador, utiliza en esta adaptación, nominada al Oscar a mejor película de animación en 2023, la técnica de falso documental para regalar al espectador una agridulce oda a la vida y al poder de la familia. A través de la voz y la mirada infantil de Marcel, la cinta aborda temas como el dolor, la perdida y la soledad de una forma tierna, conmovedora y perspicaz.

Marcel sobrevive junto a su abuela Connie en un piso vacacional como únicos supervivientes de una devastadora tragedia que les separó del resto de su comunidad. Sin embargo, con la llegada de un cineasta al apartamento y la decisión de este de grabar su microscópico mundo, Marcel parece haber encontrado la forma de poder reencontrarse con su familia.

Estreno el 21 de abril, completa bajo demanda.

'Montecristo'. La serie está basada en el clásico literario de Alejandro Dumas ‘El Conde de Montecristo’. Narra la historia de Alejandro Montecristo (William Levy), un misterioso empresario que irrumpe en la escena pública y suscita preocupación entre la élite mundial ya que nadie conoce de donde viene y el origen de su fortuna. Montecristo es el fundador y director ejecutivo de una nueva empresa tecnológica que ha despertado la envidia y el interés de muchos, entre ellos, Fernando Álvarez Mondego (Roberto Enríquez), un empresario relacionado con la aristocracia española que quiere adquirirla. Lo que Fernando no sabe es que Montecristo es alguien a quien conoció hace décadas y que la razón de su repentina aparición es la venganza.

Estreno completa el 27 de abril, completa bajo demanda.

'El hijo zurdo'. Rafael Cobos se pone por primera vez al frente de un proyecto original Movistar Plus+ como director creativo, guionista y director (junto a Paco R. Baños) con 'El Hijo Zurdo', una miniserie sobre la identidad y la maternidad. María León protagoniza esta historia dando vida a un personaje tan frágil como duro. También participan Tamara Casellas, Alberto Ruano, Marisol Membrillo y los jóvenes Hugo Welzel, Germán Rueda y Numa Paredes.

Sinopsis: Lola es zurda. Su hijo Lorenzo también. Tenemos la manía de decir que nuestros hijos tienen que parecerse a alguien. Como si quisiéramos negar el descomunal acto de libertad que es nacer. Impidiéndoles que rompan el cordón. ¿A quién se parece el hijo zurdo que pega a los hijos de otras madres?

Estreno el 27 de abril. Cada jueves, un nuevo episodio.

'Los Windsor: 70 años bajo los focos'. Durante 70 años la reina Isabel II ha sido la protectora de la corona real británica y ha servido de guía a todos los miembros de su familia. Contado en el presente, este documental revela nuevos secretos de la dinastía más importante de Europa, una familia que siempre ha vivido bajo un intenso escrutinio público. Esta producción de 72 Films consta de cinco episodios y descubre todas las crisis a las que se han enfrentado: peleas, divorcios, muertes, rivalidades entre hermanos e incluso intentos de asesinatos. Además, la serie documental cuenta con el testimonio de personas que conocen realmente su historia, como el jefe del ejército británico, el jefe del MI6 o incluso el hombre que consiguió irrumpir en el dormitorio de la Reina. Nos sumergiremos en el archivo de esta familia para conocer la parte más emotiva y dramática de la vida de los Windsor.

Estreno el 28 de abril.

'Viaje al paraíso'. Los actores Julia Roberts y George Clooney, amigos desde hace décadas, se divierten y nos divierten protagonizando esta comedia romántica dirigida por el especialista en el género Ol Parker, director de 'Mamma Mia! Una y otra vez' y guionista de las dos entregas de 'El exótico Hotel Marigold'.

Desplegando una innegable química, estas dos superestrellas de Hollywood dan vida a Georgia y David, una expareja muy mal avenida que ahora mismo solo tiene en común el amor por su hija Lily. Ella es la chica perfecta y el orgullo de sus progenitores. Recién graduada en derecho, Lily es tan responsable que hasta pretende trabajar durante sus vacaciones en Bali para dar la talla cuando se incorpore a un bufete... aunque quizá haya algo que la retenga en el paraíso balinés.

domingo, 2 de abril de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXX)

 VÉRTIGO FILMS nos informa que “THE LOST KING” con Sally Hawkins, llegará a los cines el  5 de mayo.

“The Lost King” es el nuevo proyecto de Stephen Frears y Steve Coogan, dos artistas de enorme talento, que fueron el alma mater del  equipo creativo de la exitosa “Philomena” y que llegó a estar nominada a 4 Premios Oscar.

Frears (como director) y Coogan (como co-guionista y actor) regresan con “The Lost King”, una emotiva e increíble película ambientada en Londres que parte de un hecho verídico. Cuentan con la Oscarizada actriz Sally Hawkins, quien vuelve a lograr una brillantísima interpretación, y se mete en la piel de la escritora y productora británica Philippa Langley. 

Además, “The Lost King” incorpora la música del ganador de 2 Premios Oscar, Alexandre Desplat -quien ya ganó por su composición en “El gran hotel Budapest” (2014) y “La forma del agua” (2017)-.

Una historia real que acabó siendo Real

“The Lost King” nos cuenta una historia doblemente “real”, nunca mejor dicho. Real (por verídica) y Real (relacionada con la monarquía británica). Porque la vida real puede superar la ficción y se pueden lograr hitos importantes. Gracias a su esfuerzo, tenacidad y dedicación, Philippa Langley fue un ejemplo de que las cosas por las que luchas pueden convertirse en algo único y especial.

Langley vivió obsesionada con la imagen del monarca Ricardo III y no cejó en su empeño de investigar la figura del rey y todo lo que le rodeaba, hasta llegar al descubrimiento de la tumba del mismo bajo un aparcamiento de Leicester. La historia de Langley hizo Historia, con mayúsculas.

En 2015 la Reina de Inglaterra concedió a Philippa un MBE (el cargo de Miembro de la Orden del Imperio Británico) en reconocimiento a sus servicios en la exhumación e identificación de Ricardo III.

Además, en 2018, tras una larga campaña inspirada por Philippa, el sitio web de la Casa Real fue modificado para restituir a Ricardo como el legítimo rey de Inglaterra entre el período (1483-1485), dejando de ser considerado un usurpador.

SINOPSIS: Comedia dramática basada en la historia real del descubrimiento de la tumba del rey Ricardo III bajo un anodino aparcamiento municipal de la ciudad de Leicester. Se centra en Philippa Langley, entusiasta de Ricardo e historiadora aficionada, cuya pasión y empuje impulsaron el proyecto, a pesar de las objeciones y burlas de historiadores y académicos.

Director: Stephen Frears// Guion: Steve Coogan, Jeff Pope, Philippa Langley// Productores: Steve Coogan, Christine Langan, Dan Winch
// Cast: Sally Hawkins, Shonagh Price, Helen Katamba, Lewis Macleod, Jenny Douglas, Steve Coogan// Vértigo Films estrenará exclusivamente en cines 'The Lost King' el próximo 5 de mayo.

SONY PICTURES nos informa que “SISU” de Jalmari Helander llegará a los cines el 28 de abril.

Tenemos el placer de informaros de la fecha de estreno de “SISU”, la película ganadora de la última edición del Festival de cine de Sitges, que llegará exclusivamente a los cines el próximo 28 de abril.

“SISU” fue la gran triunfadora del último festival de cine de Cataluña, llevándose 4 galardones de la Sección Oficial Fantàstic, incluidos el premio a mejor película y mejor actor (Jorma Tommila). Y desde entonces, ha conquistado también a la crítica, que la han calificado como una “gloriosa carnicería”.

Sinopsis: Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera. Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa "sisu", este legendario ex-comando encarnará lo que significa sisu: una forma de coraje y determinación inimaginables frente a probabilidades abrumadoras. Y no importa lo que los nazis le echen encima, el escuadrón de la muerte de un solo hombre hará todo lo posible por recuperar su oro, aunque eso signifique matar a todos los nazis que se crucen en su camino.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “Killers of the Flower Moon” de Martin Scorsese se estrenará mundialmente en cines, en asociación con Paramount Pictures, el viernes 20 de octubre.

Apple Original Films ha anunciado que la muy esperada "Killers of the Flower Moon" de Martin Scorsese se estrenará en cines de todo el mundo, en asociación con Paramount Pictures. La película se estrenará de forma limitada en Estados Unidos el día 6 de octubre, y después en cines de todo el mundo el 20 de octubre, antes de estar disponible en la plataforma Apple TV+.

Dirigida por Martin Scorsese con un guion de Scorsese y Eric Roth basado en el aclamado bestseller de David Grann, "Killers of the Flower Moon" está ambientada en la década de 1920 en Oklahoma y narra los asesinatos en serie de varios miembros de la nación indígena Osage, rica en petróleo: una serie de crímenes brutales que llegaron a ser conocidos como 'el reinado del terror'. La película está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert DeNiro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Cara Jade Myers, JaNae Collins, Jillian Dion y Tantoo Cardinal. 

De Apple Studios, "Killers of the Flower Moon" está producida junto a Imperative Entertainment, Sikelia Productions y Appian Way. Los productores son Martin Scorsese, Dan Friedkin, Bradley Thomas y Daniel Lupi, con Leonardo DiCaprio, Rick Yorn, Adam Sommer, Marianne Bower, Lisa Frechette, John Atwood, Shea Kammer y Niels Juul como productores ejecutivos. 

NURIA COSTA nos informa que Brutal Media cierra un acuerdo para desarrollar la adaptación audiovisual de HISTORIAS DE MUJERES CASADAS, Finalista Premio Planeta 2022, de Cristina Campos.

La productora Brutal Media ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo la adaptación a la pantalla de la novela finalista Premio Planeta 2022, HISTORIAS DE MUJERES CASADAS, de Cristina Campos.

Cristina Campos, finalista del Premio Planeta 2022, triunfó entre los lectores con su primera novela, Pan de limón con semillas de amapola. Esta acabó convirtiéndose en un longseller desde su publicación en 2016, se ha traducido a diez idiomas y su adaptación cinematográfica ha logrado un gran éxito de público.

“Historias de Mujeres Casadas” narra la historia de Gabriela, una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, incomprensiblemente, desea. Gabriela es periodista y trabaja junto a sus compañeras de redacción, Silvia y Cósima, mujeres con las que ha forjado una preciosa y sólida amistad. Como Gabriela, también ellas esconden pequeños secretos a sus maridos.

“Historias de Mujeres Casadas” es una poderosa novela que ahonda en la intimidad femenina y narra con naturalidad la realidad de muchas mujeres contemporáneas atrapadas en unas vidas que nunca imaginaron. Todo ello constituye un material estupendo para su adaptación audiovisual. Maridos, amantes y amigas van y vienen, pero el amor, el verdadero amor, permanece para siempre. Una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor.

Raimon Masllorens, director de Brutal Media, comenta que «desde el primer momento que tuvimos la oportunidad de leer el manuscrito supimos que teníamos una preciosa historia entre manos, honesta, sincera, moderna. Una mirada muy actual sobre el amor, el deseo y las relaciones, con unos personajes muy potentes y reales que te acompañan y se quedan contigo mucho tiempo después de leerla».

Javier Sanz, director de Book & Film Rigths afirma que «la novela de Cristina ha cautivado al jurado del Premio Planeta, ha emocionado miles de lector@s y ha empezado su carrera internacional apasionando a un gran número de editores. Inevitablemente, ha despertado un furor inusitado en el sector audiovisual, mayor si cabe gracias a la experiencia de Cristina en el cine.

Asumimos la responsabilidad de encontrar, junto con Cristina, los mejores socios para llevar a las pantallas a Gabriela, Silvia, Cósima y sus historias de amor, de amistad, de ambición y de sensibilidad. Estamos seguros de que Raimon y Brutal Media van a ser una casa maravillosa para Cristina y juntos prolongarán en las pantallas la historia de éxito de Historias de mujeres casadas».

Cristina Campos, acerca de este acuerdo audiovisual para su novela, comenta que está «muy feliz por haber encontrado unos compañeros como Brutal» para adaptar su novela a la gran pantalla.

Brutal Media y Book & Film Rights acuerdan de nuevo la adaptación de una novela de Planeta, tras la adaptación del bestseller de terror, El club de los lectores criminales de Carlos García Miranda, que se estrenará próximamente en Netflix.

DEAPLANETA nos informa que “LA PUERTA MÁGICA” con Sam Neill y Christoph Walttz, llegará a las salas el 23 de Junio.

SINOPSIS: Paul Carpenter (Patrick Gibson) se convierte de la noche a la mañana en el nuevo becario de la misteriosa empresa J.W. Wells & Co, compartiendo mesa con la brillante Sophie (Sophie Wilde). Rápidamente, ambos se dan cuenta que su nuevo trabajo es cualquier cosa menos convencional.

Mientras Sophie es ascendida al Departamento de Casualidades, el director general de la empresa, Humphrey Wells (Christoph Waltz) persuade al joven Paul para que busque el objeto más poderoso y codiciado del mundo: la puerta mágica. Esa oscura y peligrosa misión llevará a Paul a adentrarse en un sinfín de lugares increíbles: Desde las profundidades de un sótano infestado de duendes hasta las alturas del Himalaya.

Será en esa búsqueda que Paul se convertirá en un héroe inesperado y deberá salvar al mundo del plan más maléfico y diabólico que jamás haya amenazado la raza humana.

KARMA FILMS nos informa que ha finalizado el rodaje de “LO QUE QUEDA DE TI”, ópera prima de Gala Gracia, protagonizada por Laia Manzanares y Ángela Cervantes.

Después de seis intensas semanas de trabajo en el Pirineo aragonés, finaliza el rodaje de LO QUE QUEDA DE TI, ópera prima escrita y dirigida por la cineasta Gala Gracia que protagonizan Laia Manzanares y Ángela Cervantes y que cuenta con la participación del actor portugués Ruy de Carvalho y la actriz Anna Tenta.

Comienza ahora el montaje de la película de la mano de Julia Juániz, profesional con más de 30 años de trayectoria en el cine español, que ha trabajado junto a Carlos Saura en varios de sus largometrajes y ha estado dos veces nominada a los Goya por el montaje en el año 1999 de la película "Goya en Burdeos" y en 2006 por su trabajo en "Iberia", ambas dirigidas por el cineasta.

Filmada en un entorno natural, entre centenares de cabezas de ovino autóctono, “Lo que queda de ti” mezcla música, naturaleza y lazos familiares para hablarnos sobre la fuerza del retorno a las raíces. La película cuenta la historia de Sara, una joven que ante la súbita muerte de su padre, renuncia a su futuro como pianista de jazz en Nueva York para encarnar su pasado familiar como ganadera ecológica. Durante el rodaje, las protagonistas han participado activamente en partos reales de ovejas, supervisados por veterinarios que han garantizado en todo momento el bienestar animal.

Gala Gracia, directora y guionista de cortometrajes como el multipremiado "El color de la sed", debuta en el largometraje con esta historia de tintes autobiográficos inspirada en hechos reales. Está protagonizada por Laia Manzanares  y la doblemente nominada al Goya Ángela Cervantes.

“Lo que queda de ti” es una producción de Carlo D’Ursi (Potenza Producciones-España) en coproducción con Bastian Films (España), Fado Filmes (Portugal), Sajama Films (Italia) y Garbo Produzioni (Italia). Con la colaboración de Movistar+ y la participación de RTVE, TV3, TV de Aragón y Castilla La Mancha TV y el apoyo de ICAA, Comunidad de Madrid, Gobierno de Aragón, Junta de Castilla La Mancha, Ibermedia y Ayuntamiento de Madrid. Distribuye en España Karma Films.

FESTIVAL FILMS nos informa que “HARKA” llegará a las salas de cine el 28 de abril.

La cinta está protagonizada por un magistral Adam Bessa  cuya interpretación le ha valido el Premio a  Mejor Interpretación Masculina en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes. 

Harka es un drama sobre la dignidad y la desesperación, es una historia que pone el foco en una sociedad imperfecta y corrompida, es el grito de una generación que lucha por ser escuchada. La historia de Alí es la historia de uno y de muchos, es la historia de los que deciden quedarse. 

SINOPSIS: Ali, un joven tunecino que sueña con una vida mejor, lleva una vida solitaria vendiendo gasolina de contrabando en el mercado negro. Tras la muerte repentina de su padre, se ve obligado a cuidar de sus dos hermanas pequeñas y se enfrenta a un desahucio inminente. Ali tendrá que tomar una decisión sin vuelta atrás. Lo que ocurrirá después será una lucha por la dignidad, la voz de una generación que pugna por ser escuchada.

PREMIOS Y FESTIVALES

Festival de Málaga 2023: Sección Mosáico - Premieres Internacionales // Cannes Film Festival 2022: Mejor Interpretación (Adam Bessa)// Filmfest Hamburg – Festival Internacional de Hamburgo 2022: Kaleidoskop// Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary 2022: Horizontes.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSO FILMS nos informa que “TRAICIÓN” de Jean-Paul Civeyrac, llegará a los cines el 23 de junio.

El 23 de junio se estrena en cines TRAICIÓN, de la mano de ADSO Films. La película, dirigida por el siempre arriesgado cineasta Jean-Paul Civeyrac, narra en su solemne estilo los tejemanejes de una brillante agente de policía cuyo código ético se ve en riesgo tras descubrir la infidelidad de su marido.

Desde su debut en 1996 con Ni d'Ève, ni d'Adam, Civeyrac ha abordado en sus películas las tribulaciones de la sociedad francesa a través de los géneros como el terror o el fantástico. Ya sea con fantasmas alegóricos o zonas liminales entre la vida y la muerte. Conforme su cine ha ido evolucionando, ha optado por tratar de forma más directa la problemática social, dejando de lado lo sobrenatural y aproximándose a la denuncia a través del marco contextual de la juventud con películas como Des filles en noir (2010), Mon amie Victoria (2014) o Mes provinciales (2018).

En TRAICIÓN, Civeyrac ofrece el protagonismo absoluto a la veterana actriz francesa y ganadora del premio César Sophie Marceau (Todo ha ido bien, Reencontrar el amor, Braveheart), colaboradora habitual de cineastas como Claude Pinoteau, Andrzej Zulawski o Maurice Pialat. La película tuvo su estreno mundial en la Sección Piazza Grande del prestigioso Festival de Cine de Locarno.

SINOPSIS: Juliane Verbeck es la comisaría general de policía de París. Es una mujer de gran integridad moral, y de gran fuerza interior. Pero el descubrimiento de la doble vida de su marido la hará perder repentinamente el equilibrio y la llevará a comportamientos y actos de los que nunca se hubiera creído capaz…

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que ha finalizado el rodaje de “UN AMOR” de Isabel Coixet, protagonizada por Laia Costa y Hovik Keuchkerian”

El 29 de marzo finalizó el rodaje de “UN AMOR”, la nueva película de ISABEL COIXET (reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía y con la Medalla Chevalier des artes et des lettres del MInisterio de Cultura Francés, Coixet cuenta con numerosas nominaciones y premios Goya)

Basada en la exitosa novela homónima de Sara Mesa (“Un amor”, publicada en Anagrama) y con guion de la propia Coixet y la escritora, periodista y guionista Laura Ferrero, el rodaje de la película ha transcurrido a lo largo de cinco semanas y media en localizaciones de La Rioja como Nalda, Ribafrecha y Villalobar.

La película está protagonizada por Laia Costa COSTA y HOVIK KEUCHKERIAN.

En palabras de Laia Costa: "Hemos vivido un proceso creativo intenso, de la mano de Isabel y su manantial inagotable de magia y matices, un equipo entregado, lleno de talento, cuidándonos unos a otros, y un elemento importantísimo: La Rioja, que más allá del escenario, ha sido un hogar".

Por su parte, Hovik Keuchkerian apunta: “Me habéis pedido una breve valoración en cuatro líneas de lo que ha supuesto para mí rodar Un amor, me van a sobrar tres: Trabajar con Isabel Coixet es simplemente inspirador” Completan el reparto Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril.

En el apartado técnico, Bet Rourich ha estado al frente de la dirección de foto. Isabel vuelve a coincidir con profesionales con los que ya ha trabajado como Eva Taboada (dirección de producción); Uxua Castelló (dirección de arte); Jordi Azategui (montaje); Albert Gay (sonido); Suevia Sampelayo (vestuario), o Ainhoa Eskisabel (maquillaje). Al frente de peluquería ha estado en esta ocasión Izaskun Macua Ruiz.

“Un amor”, filme que ha contado en el equipo con un total de 246 personas entre actores y técnicos y con un 80% de mujeres, es una producción de Marisa Fernández Armenteros para BUENAPINTA MEDIA, Sandra Hermida y Belén Atienza para PERDICIÓN FILMS y MONTE GLAUCO AIE con la participación de RTVE, TV3, MOVISTAR PLUS+, el ICAA y el Gobierno de La Rioja. La película será distribuida en España por BTEAM PICTURES.

De las ventas internacionales se encarga FILM CONSTELLATION.

SINOPSIS: Tras escapar de su agobiante vida en la ciudad, Nat (Laia Costa), treintañera, encuentra refugio en el pequeño pueblo de La Escapa, en lo más profundo de la España rural. En una casa rústica y en ruinas, acompañada de un perro salvaje y tosco, esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo. Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas (Hovik Keuchkerian). A partir de este extraño y confuso encuentro surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que IMPRONTA FILMS gestionará las ventas internacionales de “ABSOLUCIÓN” de Juan Alfredo Amil.

Absolución de Juan Alfredo Amil desvela, con valentía, franqueza y ciertas dosis de suspense, la afrenta del propio cineasta frente a una problemática, la de la obesidad mórbida, que afecta de forma dramática a ciudadanos españoles y, en especial, a canarios respecto a los del resto de Europa. El director canario ha recreado esta vivencia traumática emprendiendo el rodaje del film como una experiencia mística y trascendente. 

Los responsables de las productoras 416 Studio y El Demonio Interior han llegado a un acuerdo para que la agencia Impronta Films gestione las ventas internacionales del largometraje de no ficción, que se estrenará en salas comerciales españolas en otoño de 2023. 

Ana Fernández Saiz, responsable de ventas y adquisiciones de Impronta Films, opina sobre este reciente acuerdo: "elegimos agregar a nuestro line up 'Absolución de Juan Alfredo Amil' porque consideramos que es un largometraje documental muy interesante no sólo por la temática que aborda sino por cómo ha sido realizado desde un punto de vista tan personal, que a su vez abre las posibilidades de que la audiencia se identifique con Juan y con su proceso. Entendemos que abre espacios para abordar una problemática desde otro lugar y que deja la puerta abierta al diálogo y a la reflexión."

SINOPSIS: Cuando el cineasta Juan Alfredo Amil recibe la información de que una operación rutinaria podría poner en riesgo su vida, debido a la obesidad mórbida que padece; sólo encuentra una manera de combatir su estado de pánico: rodar una película sobre ello. 

Pero la tensión provoca que viejos demonios personales comiencen a aflorar, y lo que en un principio parecía ser una fábula sobre el miedo a la muerte, acabará convirtiéndose en el testimonio filmado de cómo su vida personal se derrumba ante sus propios ojos... o, más bien, ante su cámara. 

No tardará en darse cuenta de que él no es el héroe de su propia historia.

Es el villano.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la película de animación de “DRAGONKEEPER” se estrenará en cines el 22 de septiembre.

DRAGONKEEPER, el nuevo largometraje de animación dirigido por Salvador Simó y Li Jianping, se estrenará en cines de nuestro país el 22 de septiembre. La película, destinada al público familiar, es una gran coproducción española-china (el presupuesto de la película es de 24 millones de euros), y está basada en la primera de las seis novelas de la popular y multipremiada saga literaria homónima de Carole Wilkinson. En Estados Unidos y Canadá tendrá un gran estreno en salas con el objetivo de llegar a más de 1.700 pantallas.

La película está dirigida por Salvador Simó, director español cuya ópera prima fue "Buñuel en el laberinto de las tortugas", filme que en 2019 recibió numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos, el Premio Goya a la Mejor película de animación (además de las nominaciones a Mejor dirección novel, Mejor guion adaptado y Mejor música original), el premio a la Mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo y en los Premios Platino, y fue preseleccionada para los Oscars 2020 por la Academia del Cine español. Aparte de la dirección, el realizador español también tiene una larga trayectoria en la animación y los efectos visuales, habiendo trabajado en producciones internacionales.

Entre las voces en la versión en inglés, “Dragonkeeper” cuenta con la del nominado al Oscar este año Bill Nighy como la voz del dragón Danzi, o la joven Mayalinee Griffiths como la niña protagonista Ping.

El guion de la película corre a cargo de Pablo Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Checcini y la propia Carole Wilkinson. El film cuenta con el diseño gráfico de Elizabeth Castro y Zhang Bo, la dirección de animación de Abraham López y la dirección técnica 3D de Víctor Sauco.

“Los productores leímos a nuestros hijos hace años los libros de la saga “Dragonkeeper” de Carole Wilkinson y desde el primer momento supimos que había una maravillosa película por desarrollar”, comenta el productor Larry Levene. “Dentro del cine de entretenimiento familiar, hay y ha habido un amplio abanico de películas con dragones, unas con más éxito que otras, pero la clave está en lo que realmente guardamos en nuestro corazón…  son las películas que nos emocionan y nos hacen vivir como público, que vivamos un viaje lleno de emociones. Estamos tratando de volver a esas aventuras de los años 90 donde el núcleo eran los personajes y su viaje lleno de misterio e incluso a veces viviendo situaciones que nos cortaban la respiración”.

Dragonkeeper es una producción de Guardián de Dragones A.I.E., Telefónica Audiovisual Digital y Atresmedia Cine en España, y de China Film Animation, filial de China Film Group, en China. La distribución en España corre a cargo de A Contracorriente Films.

Sinopsis: Tiempos oscuros en el antiguo imperio chino. Los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres, llevan años perseguidos y enjaulados. En una lejana fortaleza, una joven ayuda al último dragón vivo a escapar de su cautiverio y se une a él en una trepidante aventura para recuperar su tesoro más preciado: el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que desea el poder que en él reside para alcanzar la inmortalidad. Perseguida por los ejércitos del Emperador, esta extraña pareja se embarca en un apasionante viaje a través de China, en el que ambos aprenderán a crecer juntos y a confiar el uno en el otro para derrotar a sus enemigos y garantizar la supervivencia del linaje de los dragones.

SONY PICTURES nos informa que “SUZUME” de Makoto Shinkai, llegará a los cines el 14 de abril.

La nueva película del célebre director japonés Makoto Shinkai  (Your Name, El tiempo contigo)  cuyo estreno en Japón el pasado mes de noviembre de 2022 significó un absoluto éxito de taquilla superando los 10 millones de espectadores.

SINOPSIS: Al otro lado de la puerta, estaba el tiempo en su totalidad...

Mientras el cielo se tiñe de rojo y la tierra tiembla, Japón se encuentra al borde del desastre. Pero una adolescente decidida, Suzume, emprende una misión para salvar a su país. Capaz de ver las fuerzas sobrenaturales que otros no pueden, dependerá de ella el cerrar las misteriosas puertas que siembran el caos por todo el país. Le espera un peligroso viaje en el que el destino del país está en sus manos.

“‘Suzume’ se basa principalmente en el enorme desastre que sufrió Japón hace ya doce años”, dice Shinkai. “Estoy ansioso por ver qué representa esta película para la audiencia internacional: qué tiene sentido, qué no, y qué puntos en común tenemos entre culturas. Espero que el inminente estreno internacional de la película me de las respuestas a esas preguntas”.

sábado, 1 de abril de 2023

EL IMPERIO DE LA LUZ: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, El Imperio de la Luz, está escrita y dirigida por Sam Mendes. “La vida es un estado mental”

En el inicio se nos muestra las diferentes estancias del Empire, un cine que cada mañana abre Hilary Small (Olivia Colman), encargada de las dos salas que aún quedan abiertas al público de las cuatro que en su día disfrutaba el edificio. El gerente Mr. Ellis (Colin Firth), un hombre amargado y machista, abusa de Hilary sexualmente cuando le place, una costumbre que ella acata sin apenas  protestar. Todo cambiará cuando entra a trabajar Stephen Murray (Micheal Ward), pues entre Hilary y él surgirá atracción mutua, que se verá sacudida por el cambió de temperamento de ella y el racismo presente en la Inglaterra de principios de la década de los 80.

El director de cine y teatro inglés, Sam Mendes, estudió en la Universidad de Cambridge. Tras graduarse en 1987, se unió al Chichester Festival Theatre; posteriormente formó parte de La Royal Shakespeare Company convirtiéndose en un reconocido director teatral entre Londres y Broadway, sobre todo, tras sus trabajos en el Donmar Warehouse Theatre.  Para la televisión dirigió obras como “Cabaret” 1993 y “Company” 1996 y de la mano de Steven Spielberg, debutó en el cine con “American Beauty” 1999, entrando por la puerta grande, pues el filme obtuvo numerosos premios como los 5 Oscar  y los 3 Globos de Oro (entre ellos mejor película y director). A esta película le siguieron: “Camino a la perdición” 2002, “Jarhead, el infierno espera” 2005, “Revolutionary Road” 2008, “Un lugar donde quedarse” 2009, “Skyfall” 2012, “Spectre” 2015, la premiada “1917” 2019 y este año nos ofrece “El impero de la luz” 2022. También ha dirigido el cortometraje “Louis Vuitton: Atrape-Rêves” 2018.

El nuevo trabajo de Sam Mendes navega entre esa parte claramente teatralizada y la cinematográfica en su esencia, tomando como escenarios las estancias del cine Empire, a  los personajes que en él habitan durante las horas de trabajo y descansos, y el ambiente que se respiraba en las calles y costa de ese pueblo marítimo situado al sur del país. Nos sumerge en dos historias de amor, la que nace de los dos protagonistas principales y la del séptimo arte abrazando a los cines; todo ello bajo el sutil telón de fondo social y político de principios de una década, la de los 80 del siglo pasado. Un filme que Mendes reviste de elegante drama con la identidad propia del carácter británico.

Si en su anterior trabajo, el peso de la película recaía en los dos mensajeros, sus desventuras y la gran fotografía que nos hacía creer que todo estaba en un único plano secuencia; en esta ocasión los grandes pilares son la indiscutible dirección y el gran elenco actoral. Un reparto capitaneado por la pareja protagonista que nos implica en su historia de amor delicada e imposible, seguidos muy de cerca por el resto de sus compañeros de fatigas que también nos desvelarán, sus desdichas personales.   

Como decía al principio y escuchamos en el propio filme “La vida es un estado mental” y en él busca sumergirnos Mendes, aunque no siempre lo logre. Dolor, soledad, tristeza, enfermedades como la esquizofrenia, la importancia de saber tomar decisiones, el racismo y la xenofobia, el amor y el desamor, el compañerismo o  el machismo más cobarde con abusos sexuales incluidos; temas que de una forma u otra vemos desfilar por esta historia que cabalga a lomos de la melancolía y que Sam en ningún momento dejará que desmonte, hasta llegar al plano final.

Una obra que nos habla de los cines y de las películas. Los cines exhibiendo sus entrañas, desde los espacios más familiares para los espectadores como las taquillas, el hall, la zona de avituallamiento de chuches con su producto estrella, las palomitas y por supuesto, la sala en la cual se toma asiento en la butaca de cara a la gran pantalla blanca, que a la hora señalada y entre la oscuridad, surgirá el haz de luz que con su magia llenará dicho lienzo con historias reales o ficticias entre las invisibles motas de polvo en suspensión; pero también, nos invita a visitar el lugar en el cual todo cobra vida, la sala de proyección, brindándonos una pequeña MasterClass del funcionamiento de uno de  aquellos proyectores, en cuyo corazón albergaba los diferentes elementos por los que pasaba la película de celuloide entre el obturador, los engranajes o las bielas, hasta ser recogía en la bobina final y por supuesto, disfrutar del momento especial, el paso de un proyector a otro, para el cambio de rollo; una labor minuciosa producto de los años de experiencia y la habilidad del proyeccionista. Una cabina, siempre adornada por los operarios que en ella pasaban las horas, con los carteles de películas proyectadas o las estampas de los grandes actores y actrices de todos los tiempos. Y aquellas salas se vestían de gala para acoger los grandes estrenos, en esta ocasión Sam rinde su tributo personal a un clásico del cine inglés “Carros de fuego” de Hugh Hudson. 

Voy finalizando y para ello toca hablar del gran tándem que forman  Sam Mendes en la dirección y Roger Deakins en la fotografía. Ya nos dejaron sorprendidos en 1917 y ahora nos deslumbran con este gran homenaje a aquellos cines que poseían duende y un poder de atracción que te atrapaba  desde el instante que te acercabas a la taquilla a retirar aquellas entradas y  el pisar el hall, que te inducía a dejar atrás las preocupaciones. Cuenta con unas correctísimas interpretaciones desde la siempre perfecta Olivia Colman, pasando por el porte de Colín Firth, el carismático Toby Jones y  la nueva estrella emergente Michael Ward, por poner algunos ejemplos. No, no me olvido del dúo de compositores, Trent Reznor y Atticus Ross, que visten al filme de drama y nostalgia. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo

REPARTO: Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones, Tanya Moodie, Crystal Clarke, Tom Brooke, Hannah Onslow, Adrian Mcloughiln, Ashleigh  Reynolds, Eliza Glock, Sara Stewart, Mark Field, Monica Dolan, Ron Cook, Justin Edwards, William Chubb, Spike Leighton, Jacob Avery y Roman Hayeck-Green.

PRODUCTORA: Neal Street Productions// Searchlight Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Searchlight Pictures, Twentieth Century Studios España.