sábado, 16 de marzo de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXIII)

 

FILMAX nos informa que “ALUMBRAMIENTO” dirigida por Pau Teixidor, compite en el BCN Film Fest y se estrena en cines el 7 de junio.

"ALUMBRAMIENTO", segundo largometraje de Pau Teixidor, es una emocionante historia inspirada en hechos reales que cuenta la historia de Lucía, una adolescente que ingresa en un centro para jóvenes embarazadas en la España de 1982. La película se presentará en la Sección oficial a competición del BCN Film Fest a finales de abril y se estrenará exclusivamente en cines el 7 de junio de la mano de Filmax.

La producción reúne a un prometedor grupo de jóvenes actrices debutantes, liderado por Sofía Milán, que encarna prodigiosamente a Lucía en su primer papel para cine. El elenco llega acompañado por unas espléndidas María Vázquez y Laura Gómez-Lacueva, en el que fue su papel póstumo para cine. Completan el reparto las jóvenes Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Alba Munuera y Victoria Oliver.

Escrita por el propio Teixidor  y por Lorena Iglesias, "Alumbramiento" se ha construido sobre un largo proceso de documentación y de entrevistas con numerosos testimonios. La historia ahonda en dos episodios de la historia reciente de España: los internamientos de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un contexto de aparente cambio político y social. Sin embargo, según el propio director, "cuando conseguí entrevistarme con mujeres que sufrieron este dolor irreparable, percibí un denominador común en sus vivencias: todas se sentían olvidadas. Por eso, y pese a ser una historia luminosa y para el gran público, "Alumbramiento"  no deja de ser, en esencia, una película sobre la memoria”

Desarrollada en la primera edición de las Residencias de la Academia de Cine y producida por Aquí y Allí Films, Minoria Absoluta y la productora rumana Avanpost, la película cuenta con la financiación del ICAA e ICO, la participación de RTVE, la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el aval CREA SGR y participó en los Foros Abycine WIP, Ventana Cinemad y L'Alternativa Mentoring Projects. La distribución nacional corre a cargo de Filmax.

Sinopsis: España, 1982. Lucía, de dieciséis años, se queda embarazada y su madre decide trasladarla a Madrid para dar fin a esta situación imprevista y no deseada. La joven ingresa en Peñagrande, un centro para adolescentes embarazadas donde forjará una fuerte amistad con sus compañeras y descubrirá que se le quiere arrebatar aquello que todavía no tiene: su propia hija.

AVALON nos informa que “LA COCINA” llegará a los cines españoles con Avalon, tras su paso por Berlinale.

Además, CROSSING, película inaugural de la sección Panorama, fue adquirida antes del festival.

Presentada en Sección Oficial de la reciente Berlinale, ya podemos confirmar que LA COCINA de Alonso Ruizpalacios podrá verse en España bajo el sello Avalon. La nueva cinta del director mexicano (Güeros, Museo, Una película de policías...) está protagonizada por Rooney Mara y Raúl Briones, entre otros, y adapta la obra de teatro homónima (1957) del británico Arnold Wesker.

En España fue recientemente adaptada en el Centro Dramático Nacional, bajo dirección de Sergio Peris-Mencheta. El estreno en cines españoles está previsto para el segundo semestre de 2024.

 En esta edición también se pudo ver CROSSING (PASSAGE) de Levan Akin, cuyos derechos ya adquirió Avalon meses atrás. Será nuestra segunda colaboración el director, pues en 2020 ya estrenamos en España SOLO NOS QUEDA BAILAR (AND THEN WE DANCED). Aquella película pasó con éxito por Cannes, Seminci, Lesgaicinemad... entre muchos otros festivales.

Esta nueva historia, que transcurre por el Estambul menos evidente y más auténtico, se presentó en Berlín como película de inauguración de la sección Panorama. Se podrá disfrutar en los cines españoles durante el primer semestre de este año. 

PRISMA IDEAS y LUIS GARCIA nos informan que La 9ª Muestra de Cine Francófono de Madrid desvela su programación.

11 títulos de tres continentes (Europa, América y África) que componen la programación de este año se podrán ver del 14 al 17 de marzo en Cineteca Madrid.

En una primavera en la que no cesan el sonido de las armas y la tragedia de víctimas inocentes en el mundo, la 9ª Muestra de cine francófono de Madrid nos invita a compartir otras miradas y a comprobar el papel del cine como poderoso motor de vida, memoria, inteligencia crítica y solidaridad.

Presentamos 11 películas de distintos géneros (documentales, dramas íntimos, comedias dramáticas y animación) representativas de la riqueza del cine francófono de tres continentes: Europa, África y América. Directoras y directores de distintas generaciones, de Québec-Canada, Bélgica, Suiza, Francia, Luxemburgo, Rumanía, Líbano, Senegal y Túnez, nos acercan a la memoria de la inmigración y de la hospitalidad, a la memoria e historia de los palestinos, a la lucha del pueblo libanés contra las desgracias incesantes y al coraje de las mujeres tunecinas. Otras películas convocan a la música para luchar contra la desigualdad y por el futuro de los jóvenes, al amor y a la dignidad como aspiración de los seres humanos.

La provincia canadiense francófona de Quebec, invitada de honor del festival, inaugura la Muestra con el preestreno nacional de la película Ru, adaptación de la novela epónima de la reconocida escritora canadiense Kim Thúy, que nos acompañará y con la que tendremos el placer de analizar la génesis del proyecto.

El poder de la ficción

Además del film de Charles-Olivier Michaud, Ru, que abrirá el festival, contaremos con varias comedias dramáticas: Chien de la casse de Jean-Baptiste Durand, cinta galardonada recientemente con 2 premios César de la Academia de Cine francés (Mejor actor revelación, Raphaël Quenard, y mejor Opera Prima), y Les Histoires d’amour de Liv S., de la prometedora directora suiza Anna Luif. Además, recuperamos un clásico del cine africano, la comedia Le mandat dirigida por el maestro senegalés Sembène Ousmane. Por otro lado, Rumanía participa este año con el drama Libertate, de Tudor Giurgiu, una poderosa ficción histórica que relata los tumultuosos acontecimientos de la revolución de diciembre de 1989.

No podemos olvidar nuestra cita con el público infantil con una sesión especial para toda la familia, el domingo por la mañana, con la película de animación El viaje de Ernest y Celestine de Julien Chheng y Jean Christophe Roger.

Fuerte presencia del cine documental

El cine documental vuelve con fuerza este año con 5 películas, algunas de ellas multipremiadas en festivales internacionales : Bye Bye Tiberias de Lina Soualem, Premio Grierson a mejor documental en el London Film festival y nominado al Film Independent Spirit Award, o la película de Kaouther Ben Hania, Las Cuatro hijas (les filles d’Olfa), sin duda una de las mejores películas del año, ganadora del César 2024 a mejor documental, y del premio a mejor documental en los Film Independent Spirit Awards, y nominada a los Oscar de este año. Además, estrenaremos en Madrid los excelentes documentales Dancing on the Edge of a Volcano de Cyril Aris y Le balai libéré de Coline Grando. Por último, el título Allons Enfants de Thierry Demaizière y Alban Teurlai, cinta nominada a los premios César 2022, completa la selección.

Películas seleccionadas

Ru de Charles-Olivier Michaud (Québec – Canadá, 2023, Ficción, Drama, 120 min). Preestreno nacional.

Allons Enfants de Alban Teurlai y Thierry Demaizière (Francia, 2022, Documental, 114 min)

Le mandat de Sembène Ousmane (Senegal, 1968, Ficción, Comedia dramática, 105 min).

Libertate de Tudor Giurgiu (Rumanía, 2023, Ficción histórica, 109 min). Estreno en Madrid.

Dancing on the edge of a Volcano de Cyril Aris (Líbano, 2023, Documental, 85 min). Estreno en Madrid.

Chien de la casse (Perro Feroz) de Jean-Baptiste Durand (Francia, 2023, Ficción, Comedia dramática, 93 min). Estreno en cine.

Bye Bye Tiberias de Lina Soualem (Francia y Palestina, 2023, Documental, 82 min).

El viaje de Ernest y Celestine de Jean Christophe Roger-Julien Chheng (Luxemburgo y Francia, 2022, Animación, 80 min.) Sesión para todos los públicos.

Les histoires d’amour de Liv S. de Anna Luif (Suiza, 2023, Ficción, Comedia dramática, 73 min). Estreno en Madrid.

Le balai libéré de Coline Grando (Bélgica-Francia, 2023, Documental, 88 min). Estreno en Madrid.

Les filles d’Olfa (las cuatro hijas) de Kaouther Ben Hania (Túnez, 2023, Documental, 107 min).

SIDERAL CINEMA nos informa que los equipos al completo de 'As Neves' y 'Hate Songs', brillaron en sus respectivas presentaciones que tuvieron lugar en la sexta jornada del Festival de Málaga. 'Segundo Premio' sigue cosechando las mejores críticas.

 'As Neves', en competición por la Biznaga de Oro en el certamen, recibió una calurosa acogida de público y prensa, que señala a los jóvenes protagonistas como potenciales aspirantes a intérpretes revelación de la nueva temporada, y aprecia la influencia de David Lynch en el debut de la directora lucense Sonia Méndez.

Por su parte, 'Hate Songs' conmovió con la crudeza de su relato interpelando a los medios de comunicación y el papel crucial que juegan en los conflictos políticos como fue el genocidio de Ruanda. El director Alejo Levis, junto al productor Ibon Cormenzana, y sus protagonistas Nansi Nsué, Boré Buika y Àlex Brendemühl, deslumbraron en el estreno del thriller psicológico que participa en el certamen en Pases Especiales.

'As Neves', debut de la cineasta Sonia Méndez, es un drama adolescente con tintes de thriller rural ambientado en un pueblo de Galicia que se acerca con mirada íntima a la generación joven que vive en el contraste de la hiperconexión y el aislamiento. Protagonizada por los jovenes noveles Andrea Varela, David Rodríguez Fernández, Antía Mariño, Xacobe Bruña e Irene Rodríguez, con la colaboración especial de Lucía Veiga.

‘As Neves’ es una producción de Aquí y Allí Films y Cósmica Producións, con la participación de RTVE, CRTVG y CREA SGR, la colaboración de HBO, la financiación del Gobierno de España (ICAA), la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia y el Instituto de Crédito Oficial, que llegará a las salas de cine de España el próximo 10 de mayo de la mano de Sideral.

'Hate Songs' es un thriller psicológico basado en los hechos históricos reales del genocidio en Ruanda de 1994, dirigida por el polifacético Alejo Levis. Protagonizada por el reciente ganador del Premio Gaudí y nominado al Goya Àlex Brandemühl, junto a Nansi Nsue y Boré Buika, que dan vida a dos actores que se reúnen en la antigua sede de la emisora de radio RTLM para ensayar el programa que transmitió a sus oyentes los mensajes y las canciones de odio que incitaron al exterminio de la población tutsi.

La cinta, que llegará a las salas de cine el 19 de abril de la mano de Sideral, es el primer largometraje del proyecto MUNDO CERO, productora creada por Ibon Cormenzana recientemente nominado al Oscar por Robot Dreams (Arcadia Motion Pictures), que nace con el objetivo de crear contenido audiovisual con una finalidad social en colaboración con las organizaciones como ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el caso de 'Hate Songs'.

Isaki Lacuesta dirige 'Segundo premio', codirigida por Pol Rodríguez, coescrita junto a Fernando Navarro, que protagonizada por Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Chesco Ruiz y Edu Rejón.  

'Segundo premio' es una producción hispano-francesa de La Terraza Films, Áralan Films, Ikiru Films, Bteam Prods, Sideral Cinema, Los Ilusos Films  y Toxicosmos AIE, distribuida por Bteam Pictures.

Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción.  Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no) es una película sobre los Planetas.

BTEAM PICTURES nos informa que “NINA” de Andrea Jaurrieta, Premio de la Crítica en el Festival de Málaga.

“Nina”, la segunda película de Andrea Jaurrieta, ha sido galardonada con el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga donde participaba en la Sección Oficial.

El jurado, compuesto por Laia Portaceli, Moisés Rodríguez, Alberto Rey, Matías Rebolledo y María Esther Beltrán, destacó que “que la película habla de un tema sensible en nuestra sociedad de manera valiente, denunciando los abusos sexuales y los silencios cómplices y encubridores, con una estructura narrativa y cinematográfica muy elaborada que recupera los arquetipos del cine clásico en forma de un poderoso western moderno, en el que el color y la música juegan un papel destacado, como parte fundamental del film. Además, “Nina” está llena de referencias cinéfilas, con guiños constantes al cine clásico, plasmados de forma brillante por la directora en poderoso diálogos y escenas.

El jurado reconoce también el excelente trabajo actoral del reparto, encabezado por Patricia López Arnaiz, Darío Grandinetti y Aina Picarolo, así como la excelente banda sonora compuesta por Zeltia Montes, que homenajea las partituras de Bernard Hermann para Alfred Hitchcock, la gran fotografía y el montaje de “Nina”.

"Nina" es su segundo largometraje. Ha participado con el proyecto en los laboratorios de Torino Feature Lab, Residencias Academia de cine de España, New Horizons Studio+, Atlántida Film Fest y Abycine Lanza, entre otros.

SINOPSIS: Nina (Patricia López Arnaiz) decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción.

La película está protagonizada por la ganadora del Premio Goya, Patricia López Arnaiz y por el ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, Darío Grandinetti. Completan el reparto en su primer papel protagonista Aina Picarolo como Nina joven, Iñigo Aranburu, Mar Sodupe y Ramón Agirre.

La película se ha rodado durante 6 semanas en diferentes localizaciones de Mundaka y Bermeo (Bizkaia).

BTEAM PICTURES estrenará "NINA" el 10 de mayo de 2024.

FILMAX y RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que Luis Zahera, ha obtenido el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Málaga por su trabajo en “PÁJAROS”

“Luis Zahera nos regala un personaje brillantísimo, lleno de ternura, fragilidad y emoción. Con mucha sutileza en el drama que arrastra el personaje, pero también con gran sutileza en la comedia y el humor que se desprende de este viaje. Siempre al lado de un no menos brillante Javier Gutiérrez, con el que forma una pareja para mí indivisible en este viaje.”

Así lo definía durante la ceremonia de clausura, Pau Durà, el director de PÁJAROS, quien regresaba al festival de Málaga con esta historia de huida hacia adelante en busca del pasado que deambula en los límites de la comedia y el drama en formato de road-movie. Una historia por la que el jurado otorgó el Premio a la Mejor Interpretación Masculina a Luis Zahera, quien da vida a Mario, un personaje tierno y desvalido, muy alejado del registro al que nos tiene acostumbrados.

Por su parte, Zahera, que no pudo acudir por sus compromisos teatrales, enviaba un video en el que agradecía al festival su acogida. El actor, agradecía especialmente a Pau Durà por ofrecerle “este personaje tan diferente” y, dedicaba el premio a su compañero Javier Gutiérrez, “porque sin él no sería posible”.

“Pájaros”, es la historia de un viaje, el de dos desconocidos que, pasados ya los 50, van en busca de una grulla inalcanzable y un futuro impredecible. Un viaje en el que recorrerán Europa, pero también su propia vida, sus relaciones, la familia, el amor, el sexo... como una catarsis ante el inevitable paso del tiempo.

Una historia creada por el propio Pau Durà y protagonizada por los multipremiados Javier Gutiérrez y Luis Zahera, convertidos en la extraña pareja de un improvisado viaje por Europa. La italiana Teresa Saponangelo, ganadora del David de Donatello por su trabajo en Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, cierra este trío de altísimo nivel actoral.

La película llegará a los cines el próximo 5 de abril de la mano de Filmax, tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga donde ha recibido una calurosa acogida.

SINOPSIS: Colombo (Javier Gutiérrez) trabaja en un garaje 24h y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Mario (Luis Zahera), un tipo peculiar y aficionado a las aves, que aparece inesperadamente en el garaje, lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Pero al llegar a su destino, le cuenta que las aves han variado su rumbo migratorio hacia el delta del Danubio, en Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí. Y Colombo necesita el dinero. Ocultando sus verdaderos motivos, emprenden un viaje que los llevará a conocerse mejor y enfrentarse a sí mismos.

Para Pau Durà “Haber contado para mi tercer largometraje con dos actores inmensos como Javier Gutiérrez y Luis Zahera en los papeles protagonistas, me produce una felicidad difícil de describir. PÁJAROS es cine de personajes: la trama nace de sus miedos, de sus fragilidades, de sus fracasos y sus dudas, de sus sueños perdidos. Su talento y generosidad allanó el rodaje de una película que gira en torno a la necesidad humana de entendernos, una historia repleta de belleza y ternura, y que bascula, sin solución de continuidad, entre el drama y la comedia. Como ocurre en la vida.”

Rodada durante 8 semanas en diversos puntos de Cataluña y la geografía europea, recalando en Italia y Rumanía hasta llegar a Constanza, a orillas del Mar Negro, PÁJAROS es una producción de David Ciurana de Fosca Films (Formentera Lady, Toscana, Hijo de Caín), José Nolla de Icónica Producciones (El Autor, El muerto y ser feliz, En la ciudad sin límites, Rencor, Lágrimas Negras) y Cristina Zumárraga de Tandem Films (La Boda de Rosa, Objetos, Cerrar los ojos) para Birds Film, AIE, en coproducción con la rumana Motion Pictures Management.

“Pájaros” cuenta con la participación de RTVE, Prime Video y 3Cat que ya han adquirido los derechos para su emisión y el apoyo del ICAA. Tanto la distribución en España como las ventas internacionales correrán a cargo de FILMAX.

PRIMA IDEAS y BTEAM PICTURE nos informa que “NINA” de Andrea Jaurrieta, será la película de clausura del D`A Festival de Cinema de Barcelona.

El próximo sábado 13 de abril “Nina”, la nueva película de Andrea Jaurrieta, que fue galardonada el pasado fin de semana con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga, será la película de clausura del D'A – Festival de Cinema de Barcelona.  El festival es una de las citas culturales más importantes en Barcelona, presentando el panorama internacional del mejor cine de autor contemporáneo.

"Nina" es su segundo largometraje. Ha participado con el proyecto en los laboratorios de Torino Feature Lab, Residencias Academia de cine de España, New Horizons Studio+, Atlántida Film Fest y Abycine Lanza, entre otros.

BTEAM PICTURES estrenará "NINA" el 10 de mayo de 2024.

La película se ha rodado durante 6 semanas en diferentes localizaciones de Mundaka y Bermeo (Bizkaia).

SINOPSIS: Nina (Patricia López Arnaiz) decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción.

La película está protagonizada por la ganadora del Premio Goya, Patricia López Arnaiz y por el ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, Darío Grandinetti. Completan el reparto en su primer papel protagonista Aina Picarolo como Nina joven, Iñigo Aranburu, Mar Sodupe y Ramón Agirre.

Producida por BTEAM PRODS, ICÓNICA PRODUCCIONES, IRUSOIN y LASAI PRODUCCIONES.  "NINA" cuenta con la participación de EITB, MOVISTAR PLUS+, FILMIN, HBO Max y VODAFONE TV, y con la financiación de ICAA, Gobierno Vasco, Comunidad de Madrid y Gobierno de Navarra.

CARAMEL FILMS nos informa que “EL MAL NO EXISTE” de Ryûsuke Hamaguchi”, se convierte en la gran triunfadora de los Asian Film Awards 2024

'EL MAL NO EXISTE', la nueva película del multipremiado cineasta japonés Ryûsuke Hamaguchi, conquista los ASIAN FILM AWARDS 2024 (Premios del Cine Asiático) y se convierte en la gran triunfadora de la 17º edición: obteniendo el premio a la Mejor Película del Año, además del premio a la Mejor Banda Sonora.

Caramel Films estrena el próximo 1 de mayo en los cines de nuestro país lo último de Hamaguchi, largometraje ganador del León de Plata - Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde también se hizo con el FIPRESCI.

“El mal no existe” también fue premiada en el pasado Festival de Londres (BFI London Film Festival) como mejor película. Este hipnótico, delicado e impredecible prodigio cinematográfico obtuvo además el Premio Lurra de Greenpeace dentro de la sección PERLAK del Festival de San Sebastián. Un galardón obtenido por los valores, el respeto y el conocimiento del medio natural que la película transmite desde la gran pantalla a través del conflicto que una comunidad afronta cuando ve amenazado su entorno por un modelo en el que prima el beneficio sobre el equilibrio. 

El gran regreso del que es uno de los más destacados cineastas japoneses del siglo XXI supone una sorpresa constante para al espectador con el imprevisible rumbo que toma su narrativa. A medida que avanza su metraje, “El mal no existe” se transforma en una misteriosa y envolvente obra que va mutando de tono y ritmo, de lo cálido a lo perturbador. Se trata de una conmovedora y bella, a la par que enigmática y sutil, parábola ecológica sobre nuestra destructiva y, a la vez, necesitada relación con el mundo natural que nos rodea.

En “El mal no existe”, Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokyo. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamuroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza. 

“El mal no existe” está protagonizada por Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani y Hazuki Kikuchi; por su lado Hamaguchi ha vuelto a unir sus fuerzas con la compositora Eiko Ishibashi.

El origen de “El mal no existe” se encuentra en una película de acompañamiento para los conciertos de la compositora de cabecera del cineasta. Esto fue lo que llevó a Hamaguchi a filmar en las montañas de Nagano, reserva natural cercana a Tokio. El proyecto cinematográfico arrancó cuando Ishibashi pidió al director que creara algunas imágenes para su espectáculo en directo.  

“Sentí que la naturaleza encajaba con su música porque realmente no tiene una definición, y entonces empecé a pensar en la naturaleza y la forma en que funciona el movimiento dentro de ella: el viento, el agua, los árboles, la luz. Todas estas cosas armonizan muy bien con el tipo de música que ella hace. Una vez que hice las imágenes, le pedí permiso a Eiko para desarrollar una versión donde escuchemos el diálogo de los actores y así crear una película diferente", explica Hamaguchi.

En palabras del aclamado director y guionista: "Ha sido una forma muy libre de hacer cine, que me ha revitalizado mucho. Siento que he captado la interacción de los seres humanos con la naturaleza, completando el trabajo como una sola película con el maravilloso tema musical de Eiko Ishibashi. Espero que el público sienta la fuerza vital de las figuras que se mezclan con la naturaleza y la música".

NUEVE CARTAS nos informa que “FORENSITA” y “CAPITÁN” son los proyectos ganadores del “DOKLAB NAVARRA”

Los proyectos FORENSITA de Pablo Vaca y CAPITÁN de Laura Otárola son las propuestas ganadoras de la segunda edición del programa Doklab Navarra tras la presentación de los 16 proyectos participantes en una sesión de pitch ante un jurado compuesto por Rosaura Romero, César  Vallejo, Elodie Mellado y Russell Dehn.

Pablo Iraburu, director adjunto de Desarrollo de DOKLAB Navarra, confiesa que "estamos encantados con esta segunda edición de la residencia, ha ido mucho mejor de lo previsto. Se ha notado un salto exponencial de calidad de la primera edición a la segunda. Creemos que es porque los participantes hicieron muy buena publicidad. A la hora de elegir el mejor proyecto ha habido mucho debate y discusión en el jurado".

En el caso de FORENSITA ha recibido el Premio del Jurado, consistente en un trofeo realizado por el artesano navarro Marcial Etxeberria. El jurado ha valorado que "ha encontrado una mina de oro que es el personaje".

Por su parte, CAPITÁN se ha llevado el Premio del Público al mejor proyecto, consistente en una txapela donde las personas asistentes a la sesión han aportado diferentes recompensas: asesorías de guion y montaje, entrevistas de prensa, producción de una canción original, asesoría musical.

Además, CONTRA CUERPOS de Desirée Egúsquiza ha sido reconocido con una Mención Especial del Jurado.

La presentación de proyectos de Doklab Navarra se ha llevado a cabo esta mañana en la sala Bulevar de Baluarte en el marco de la 18.ª edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que se celebra en la capital navarra hasta el próximo sábado 16 de marzo. Esta sesión de pitch supone la tercera y última fase de esta residencia inmersiva en cine documental. Próximamente se abrirán las inscripciones de la tercera edición de Doklab Navarra.

Un total de 16 residentes de 9 nacionalidades diferentes han expuesto sus trabajos en esta presentación en la que disponían de 10 minutos para hacer su pitch y responder a las preguntas del jurado.

Además de los proyectos ganadores, se han presentado Alúmina de Manuel Lógar (España); Seminario de Pablo Pinedo (España); Variaciones de una protesta de Mayra Villavicencio (Perú); Katabasis o el arte del último suspiro de Fritz Ofner (Austria); Las partículas invisibles de Natalia Trzcina (Argentina); Amazonas de Clara López (España/Alemania); A última ilha de Mar Navarro Llombart (España); Mi hermano de Zulema Olivares (México); Chile de Felipe Sigala (Chile); Ana e mais nos de María Yáñez (España); La flama eterna de Luca Piercey (Reino Unido); El memorama de Adriana de Andrea López y José Camacho (México).

viernes, 15 de marzo de 2024

IMAGINARY: CRÍTICA DE CINE

Imaginary está dirigida por Jeff Wadlow compartiendo guion con Greg Erb, Bryce McGuire y Jason Oremland. “Si consigo terminar la lista, Chauncey me llevará de viaje a su lugar de origen”

Jessica (DeWanda Wise), vive con su marido (Tom Payne) y sus dos hijas, la adolescente Taylor (Taegen Burns) y la pequeña Alice (Pyper Braun). Jessica se despierta de una de sus pesadillas y su marido le propone mudarse a la casa donde vivió de joven, aceptando dicha decisión. Instalados en la nueva casa, la pequeña Alice encuentra un oso de peluche al que llama Chauncey, convirtiéndose en su amigo imaginario con el que habla y juega en todo momento, pero los juegos que en un principio son inocentes, se vuelven extraños y peligrosos.

El guionista y director, Jeff Wadlow, se graduó en la Universidad de Dartmouth en Historia y Cine, recibiendo una mención especial por su trabajo en Animación. Continuó sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de California del Sur, completando el Programa de Producción Peter Stark donde recibió la Beca USC Associates Endowment y fue seleccionado como uno de los diez finalistas del Premio Coca-Cola Refreshing Filmmaker´s Award. Durante el último año de carrera, escribió y dirigió el cortometraje “The Tower of Babble” 2002 al que le siguieron “Manual Labor” también en 2002 y “Catching Kringle” 2004. Debutó en el largometraje con “Cry Wolf” 2005,  “Rompiendo las reglas” 2008, “Kick Ass 2: Con un par” 2013, “Memorias de un asesino internacional” 2016, “Verdad o reto” 2018, “Fantasy Island” 2020, “El espíritu de Bridge Hollow” 2022 e “Imaginary” 2023. También ha dirigido el videoclip “Time Machine” 2015 y capítulos de series como “Agente X” 2015, “Ryan Hansen Solves Crimes on Televisión” 2019 y “¿Te da miedo la oscuridad? 2021.

Siempre que surge el tema de los amigos imaginarios, me viene a la mente que yo nunca tuve ninguno y quizás por esa razón esta película me ha resultado curiosa, además de recordarme a las aventuras de “Alicia en el país de las maravillas” y no porque la jovencita se llame así, existan pequeñas puertas que llevan a un mundo imaginario, aunque en esta ocasión oscuro e inquietante y que el conejito haya sido reemplazado  por un oso; esos ositos de peluche tan amorosos que aquí resulta todo lo contrario. Quizás, solo ha sido una percepción mía, pero lo que sí os puedo afirmar es que estamos ante un filme siniestro, turbador y con cierta dosis de tensión, alejándose de los golpes sin sentido y de la música machacona, de la que hablaré al final.

Imaginary, además de seguir la historia de esa niña que se siente sola adoptando a su amigo imaginario y los recuerdos traumáticos de la infancia de su madre en dicha casa, nos habla de las relaciones de pareja, de las familias que surgen de otra desestructurada, del abandono, de la inocencia, de la necesidad de unión y complicidad; de la infancia y la adolescencia, de los recuerdos doloroso o de la locura y como en tantas ocasiones, de los cambios; cambios que no tienen que ser necesariamente de lugar, sino de estado. Quizás demasiadas cuestiones con las que el director junto al trio de guionistas ha tenido que lidiar y no han sabido desarrollar como el espectador hubiera deseado, perdiéndose, como la protagonista, entre  las numerosas puertas y el laberinto de ese mundo irreal y la mente, cuando una nueva puerta se traza en la pared.

Comentar, para finalizar, que Imaginary cuenta con interpretaciones interesantes destacando a DeWanda Wise encarnando a Jessica y a la pequeña Pyper Braun como Alice. La fotografía a cargo de James McMillan, con un repertorio resolutivo de planos y encuadres, potenciados por una iluminación escalofriante y quizás, lo más destacable, sea el sobrecogedor sonido, que te va cortando la respiración junto a las notas de la banda sonora compuesta por Bear McCreary.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de marzo

REPARTO: DeWanda Wise, Pyper Braun, Matthew Sato, Tom Payne, Betty Buckley, Taegen Burns, Verónica Falcón, Dabe DiLiegro, Aubree Majors, Suzette Lange y Brooklyn Majors.

PRODUCTORA: Blumhouse Productions// Lions Gate Films// Tower of Babble Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine

jueves, 14 de marzo de 2024

LA IX EDICIÓN DE LA MUESTRA DE CINE FRANCÓFONO DE MADRID, APUESTA FUERTE POR EL CINE DOCUMENTAL

PRISMA IDEAS y LUIS GARCÍA nos informan que “La IX edición de la Muestra de Cine francófono de Madrid, apuesta fuerte por el cine documental.

El cine documental vuelve con fuerza este año con 5 películas, algunas de ellas multipremiadas en festivales internacionales.

Sin lugar a duda, el documental ofrece, en su diversidad, una de las mejores maneras de captar el pulso del mundo. Y este año en la Muestra de Cine Francófono apostamos fuerte por ello. Nuestras propuestas son:

Allons enfants de Thierry Demaizière y Alban Teurlai (Francia, 2022)

El primer documental de la programación Allons Enfants de Thierry Demaizière y Alban Teurlai, cinta nominada a los premios César 2022 nos acerca a la realidad de un liceo céntrico de París, donde unos jóvenes se forman para ser bailarines profesionales al tiempo que se preparan para el bachillerato. Este equilibrio es el centro de la película. La formación no sólo les motiva y fortalece, sino que también ofrece la oportunidad de superar los contratiempos. Cada uno de los retratos presentados en Allons Enfants cuenta una historia única: relaciones familiares complejas, retos en el entorno social y académico. A través de la danza, los alumnos aprenden a canalizar sus experiencias en energía física. La cámara, de forma íntimamente inmersiva, capta movimientos explosivos y momentos de reflexión. A pesar de las heridas y de los retos, la historia también revela esperanzas, sueños y transformaciones interiores.

Dancing on the edge of a volcano de Cyril Aris (Líbano, 2023)

La película recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa y el Premio del Público en la Mostra de Valencia de 2023. El documental toma como punto de partida el día 4 de agosto de 2020 en el que ocurrió una catastrófica explosión en el puerto de Beirut devastando no solo gran parte de la capital libanesa, sino también lo que quedaba de las esperanzas de sus habitantes de llevar una vida digna en un país sin corrupción. En medio de esta confusión, un equipo de rodaje en apuros se enfrenta a una decisión crucial: ¿Seguir con su película o abandonar el proyecto? Mientras se enfrentan a las secuelas del desastre, los miembros del equipo oscilan entre una fe inquebrantable en el poder transformador del cine y un profundo cinismo sobre su capacidad para provocar cambios en una nación sumida en la agitación económica y el colapso social. La cuestión de si seguir adelante con el proyecto de sus sueños se hace cada vez más acuciante. Este documental se proyectará el día 15 de marzo a las 20h30 en la sala Plató de Cineteca Madrid.

Bye Bye Tiberias de Lina Soualem (Francia, Palestina, 2023)

La directora franco-argelino-palestina Lina Soualem, que ya había visitado la Muestra con su anterior trabajo, Leur Algérie, vuelve a Madrid para presentar su segundo largometraje documental Bye Bye Tiberias. La película fue galardonada con el Premio Grierson al mejor documental en el London Film festival y nominada al Film Independent Spirit Award. Será una oportunidad única de dialogar con Lina Soualem sobre su trabajo que retrata con gran sensibilidad a su madre, la gran actriz Hiam Abbas y a las mujeres de su familia, dibujando así un recuerdo de Palestina que, retumba trágicamente hoy en día.  Lina nos hace viajar, remontándose al origen de la transmisión de la memoria, de la resistencia y de la feminidad entre cuatro generaciones de mujeres palestinas, gracias a un verdadero tejido de imágenes actuales, archivos familiares e históricos y fragmentos de ficción. Tras la proyección, un encuentro con la cineasta está previsto en la sala Azcona de Cineteca, el sábado 16 de marzo a las 20h30.

Le balai libére de Coline Grando (Bélgica, Francia,  2023)

La película cuenta una historia en gran parte olvidada, quizás relegada deliberadamente al olvido por algunos por temor a su poder inspirador. Esta es la historia de "Balai Libéré", una empresa cooperativa de limpieza que surgió en 1975, fruto del despido de su jefe por parte de amas de casa de la Universidad de Lovaina, en Bélgica. De esta conmoción nació una experiencia de autogestión que duró 14 años. Sorprendentemente, los trabajadores de hoy parecen haber olvidado esta historia. A lo largo de la película, persiste una pregunta persistente: ¿sería posible repetir una experiencia así en el contexto actual?  La película se estrena en Madrid en el marco de la Muestra de cine francófono el domingo 17 de marzo a las 19h en la sala Borau de Cineteca.

Las cuatro hijas (Les filles d’Olfa) de Kaouther Ben Hanía (Túnez, 2023)

La IX edición de la Muestra concluye su programación con la película de Kaouther Ben Hania, Las cuatro hijas (les filles d’Olfa). Sin duda, es una de las mejores películas del año, ganadora del César 2024 a mejor documental, del premio por esta misma categoría en los Film Independent Spirit Awards, y nominada a los Oscar de este año. La película narra la vida de Olfa, una tunecina madre de cuatro hijas que oscila entre luces y sombras. Un día, sus dos hijas mayores desaparecen. Para suplir su ausencia, la directora Kaouther Ben Hania recurre a actrices profesionales y pone en marcha un extraordinario dispositivo cinematográfico para levantar el velo sobre la historia de Olfa y sus hijas. Un viaje íntimo de esperanza, rebelión, violencia, transmisión y sororidad que cuestiona los fundamentos mismos de nuestras sociedades. La película se proyectará el domingo 17 de marzo a las 20h30 en la sala Azcona de Cineteca.

miércoles, 13 de marzo de 2024

DESTACADA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN EL BCN FILMS FEST 2024

EL BCN FILM FEST 2024 nos informa sobre la destacada participación Española: 7 Premières Mundiales y 3 Premières Catalanas se incorporan al festival.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de CASA EN FLAMES, comedia dramática de que será la película encargada de inaugurar esta octava edición.

En esta nueva edición el certamen cuenta en su programación, al igual que ya lo hizo en la anterior, con una gran presencia de producciones catalanas y españolas.

A continuación, la información sobre todas las películas que se incorporan a la programación:

CASA EN FLAMES de Dani de la Orden

Película de Inauguración / Première mundial

Dani de la Orden (“Hasta que la boda nos separe”, “El mejor verano de mi vida”), dirige CASA EN FLAMES, comedia dramática coral rodada en catalán sobre una familia que revela sus rincones más oscuros y escondidos en un encuentro de fin de semana, protagonizada por Emma Vilarasau, Enric Auquer, Maria Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, Jose Pérez-Ocaña y Macarena García. El guion corre a cargo de Eduard Sola con quien De la Orden vuelve a coincidir tras su colaboración en “Barcelona, nit d’estiu” y “Barcelona, nit d’hivern”.

Sinopsis: Montse está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: este fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal... aunque para ello tenga que quemarlo todo.

“Casa en Flames” está producida por Sábado Películas y Playtime Movies en coproducción con 3Cat, Atresmedia Cine y ElioFilm con la colaboración del ICAA y el ICEC y la participación de NETFLIX, 3Cat y Atresmedia.

ALUMBRAMIENTO de Pau Teixidor

Sección Oficial / Première mundial

“ALUMBRAMIENTO” es el segundo largometraje como director de Pau Teixidor.  La película está inspirada en hechos reales y cuenta la historia de Lucía, una adolescente que se queda embarazada en la España de 1982. Protagonizada por Sofía Milán, en su primer papel para cine, la película reúne a un prometedor reparto de jóvenes actrices y a María Vázquez entre otras veteranas actrices y actores. El guion está escrito por el propio Teixidor junto a Lorena Iglesias.

Sinopsis: España, 1982. Lucía ingresa en Peñagrande, un reformatorio para adolescentes embarazadas. Allí forjará una fuerte amistad con sus compañeras y descubrirá que se le quiere arrebatar aquello que todavía no tiene: su propio hijo.

“Alumbramiento” está producida por por Aquí y Allí Films, Minoria Absoluta, Alumbramiento AIE y Avanpost.

ESCANYAPOBRES de Ibai Abad 

Sección Oficial / Première mundia

Ibai Abad dirige ESCANYAPOBRES, la adaptación libre en clave de western de la novela homónima de Narcís Oller, protagonizada por Àlex Brendemühl  y Mireia Vilapuig junto a Quim Àvila  y Laura Conejero.

Sinopsis: Finales del siglo XIX. La llegada del tren a un pueblo aislado trae el anhelado progreso, pero también a Oleguer, un oscuro usurero con negocios turbios. Cuando expropia la masía de Cileta y su familia, la joven campesina hará todo lo posible para recuperar la casa. Aunque esto implique seguir los oscuros pasos del usurero.

“Escanyapobres” es una producción en versión original catalana de Abacus, Mayo Films y Nakurama Films en coproducción con 3Cat con la colaboración del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Institut Valenciá de Cultura, À Punt Mèdia y Crea SGR. 

CAÍDA LIBRE de Laura Jou

Sección Oficial / Première mundial

CAÍDA LIBRE es la segunda película de Laura Jou, cuyo primer trabajo “La vida sense la Sara Amat” se presentó en el BCN Film Fest en 2019. Producida por J.A. Bayona e interpretada por Belén Rueda, Manuela Vellés e Irene Escolar, se trata de un film emocionalmente tenso y complejo sobre los límites del poder y del sacrificio.

Sinopsis: Marisol es la entrenadora nacional de gimnasia rítmica, metódica, exigente y autoritaria. Se acerca el Campeonato del Mundo y deposita todas sus esperanzas en la medalla de oro en Angélica, la recién llegada más prometedora del equipo. Dos semanas antes de la final, Marisol descubre que su marido tiene una aventura con una mujer mucho más joven con la que espera un hijo. Pero Marisol no contempla el fracaso.

“Caída libre” es una producción de Ejercicios del equilibrio AIE, Corte y Confección, Suspense Entertainment, cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, 3Cat, con la financiación del ICAA, ICO, Triodos Banc, el apoyo del ICEC, y la participación de Crea SGR.

DISCO, IBIZA LOCOMÍA de Kike Maíllo

Sección Oficial (Fuera de Competición) / Première catalana.

Kike Maíllo (“Eva”) dirige este biopic sobre Locomía, uno de los fenómenos de la música pop española más populares y exitosos de finales de los 80 y principios de los 90. Jaime Lorente, Blanca Suárez, Alberto Ammann, Alejandro Speitzer y Albert Baró encabezan el reparto de DISCO, IBIZA, LOCOMÍA. 

Sinopsis: En la España de mediados de los 80, mientras se iniciaba la movida madrileña e Ibiza estaba en plena ebullición, Xavi Font, un inadaptado con inquietudes artísticas, ayudado por su amiga del alma Lurdes Iribar y por su amigo y amante Manolo Arjona, crea Locomía. Gracias a esto, saboreará las mieles del éxito a la vez que conocerá el lado más oscuro de la industria de la mano del todopoderoso productor José Luís Gil.

“Disco, Ibiza, Locomía” es una producción de Nadie es Perfecto PC en coproducción con La Chica de la Curva, y SBD Films, con la participación de Atresmedia y NETFLIX.

LA CASA de Álex Montoya

Sección Oficial (Fuera de Competición) / Première catalana 

David Verdaguer  protagoniza LA CASA, adaptación del prestigioso cómic homónimo de Paco Roca, una reflexión agridulce del paso del tiempo dirigida por Álex Montoya. Luis Callejo, Óscar de la Fuente, Olivia Molina y Marta Belenguer  completan el reparto. 

Sinopsis: Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. 

Producida por Raw Pictures, Nakamura Films y Haciendo la casa A.I.E., la película cuenta con la financiación de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Institut Valencià de Cultura y del Instituto de Crédito Oficial, con la participación de RTVE, À Punt Mèdia y CREA SGR.

MALA PERSONA de Fer García-Ruíz

Cinema amb Gràcia / Première mundial

Fer García-Ruíz  dirige esta comedia negra y políticamente incorrecta protagonizada por Arturo Valls, la recién ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz Malena Alterio y Julián Villagrán sobre un hombre dispuesto a convertirse en la peor persona del mundo y ser odiado por todos. 

Sinopsis: Pepe es la mejor persona del mundo, hasta que descubre que tiene una enfermedad terminal y que le quedan meses de vida. Para evitarle el sufrimiento a sus seres queridos, decide convertirse en la peor persona del mundo y así alejarlos de él para que no le echen de menos cuando muera.

MALA PERSONA es una producción de Rodar y Rodar, Boavista Filmes y Mala Persona AIE y cuenta con la participación de RTVE, 3Cat, ICAA y Films Factory.

CALLADITA de Miguel Faus

Zona Oberta / Première catalana.

Miguel Faus dirige su ópera prima CALLADITA, un retrato de una particular heroína de nuestro tiempo, una empleada de hogar de una familia burguesa en un drama realista y satírico interpretado por Paula Grimaldo, Ariadna Gil (“Belle époque”) y Luis Bermejo (“El rey”). La película está basada en el cortometraje Calladita, dirigido y escrito también por Miguel Faus.

Sinopsis:

Ana, recién llegada de Colombia, es empleada doméstica en una lujosa mansión donde veranea una adinerada familia de marchantes de arte. La joven trabaja de sol a sol, sin contrato, bajo la promesa de conseguir condiciones más dignas cuando termine el verano, siempre y cuando sea discreta y calladita. Pero a través de Gisela, la empleada de la casa vecina, Ana va a descubrir que las cosas no funcionan exactamente como a ella le han contado. También va a aprender a divertirse un poco más durante su verano en la Costa Brava.

“Calladita” está producida por Calladita Films, Potenza Producciones y Descentralized Pictures Foundation. 

MONTSERRAT, INTEGRAL 107 de Biel Macià

Zona Oberta / Première mundial.

Biel Macià dirige este documental sobre la aventura de dos jóvenes escaladores, él mismo junto a Enric Vilajosana,  que se enfrentan al histórico y espectacular desafío de escalar las 107 agujas del mágico macizo de Montserrat en una semana. 

Sinopsis: Dos escaladores exploran el mágico macizo de Montserrat con el objetivo de trazar una línea que una todas las cumbres de esta sierra. Escaladas, rápeles, noches al raso y mucho estudio del terreno es lo que necesitan para conseguir este hito nunca logrado en la historia. Después de más de un año de preparación, se lanzan a la aventura de escalar las 107 agujas de Montserrat en una semana.

MONTSERRAT, INTEGRAL 107 está producida por Shoji Films.

EL REI PERET de Esteve Rovira

Zona Oberta / Première mundial

En el marco del 50 aniversario de su actuación en Eurovisión, Esteve Rovira dirige este largometraje basado en las memorias del rey de la rumba catalana. Pep Anton Muñoz  y Jordi Coll interpretan al cantante en diferentes etapas de la su vida en un film centrado en la parte más desconocida y apasionante de la vida del artista.

Sinopsis: Peret es un cantante gitano que, pese a la oposición familiar, se convierte en el artista más internacional de España. Sometido a presiones tanto familiares como del régimen, su carácter individualista y una visión, lo llevan a abandonar su carrera para dedicarse a difundir la palabra de Dios; pero Peret vuelve como "rey de la rumba catalana", huye de la presión del éxito y rescata los restos de su familia.

EL REY PERET es una producción de NewCo Audiovisual en coproducción con 3Cat, en asociación con RTVE y con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

La octava edición del BCN FILM FEST tendrá lugar del 18 al 26 de abril de 2024.

martes, 12 de marzo de 2024

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DE LA VII EDICION DE ATLÁNTICA MALLORCA TALENTS LAB.

NÚRIA COSTA nos informa que ya están abiertas las inscripciones de la VII Edición de Atlántica Mallorca Talents Lab.

La edición de este año contará con 55.000€ en premios para los proyectos ganadores.

Atlàntida Mallorca Film Fest (AMFF) vuelve a apostar por los nuevos talentos del cine en la séptima edición de Atlàntida Mallorca Talents Lab (AMTL), un programa de desarrollo de largometrajes e impulso a la producción que cuenta con la colaboración de MEDIA España y Europa Creativa Catalunya.

En esta nueva edición, que se celebrará entre el 23 y 25 de julio, en el marco de Atlàntida Mallorca Film Fest, el AMTL impulsará proyectos en fase de desarrollo, estrenando un nuevo formato centrado en el asesoramiento individual en producción, marketing y distribución.

Participar en AMTL supone acceder a sesiones de tutorización con un mentor/a, con quien se tratarán elementos claves de la producción y distribución cinematográfica (financiación, marketing, diseño de audiencias, venta y distribución de películas) con una orientación personalizada. Además de los tres días presenciales en Palma, el lab de este año contará con un acompañamiento durante un mes a través de tutorías online.

El programa contará también con diferentes sesiones one to one con profesionales del cine. Todos los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar y participar en una sesión de pitching para presentar sus proyectos.

A la convocatoria de esta edición podrán concurrir tanto proyectos de ficción como documental, que cumplan con los requisitos que marcan las bases del concurso, disponibles en la web de Atlàntida Mallorca Film Fest. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de abril a las 16.00h.

El 10 de mayo se darán a conocer los 10 proyectos que participarán en la séptima edición de Atlàntida Mallorca Talents Lab, y que optarán a un primer premio de 40.000 euros y un segundo 15.000 euros en concepto de adquisición de derechos por parte de FILMIN.

Además, el primer proyecto contará con la distribución en salas de cine por parte de Elastica Films. Por su parte, la empresa DELUXE ofrecerá a los dos primeros proyectos, la creación del DCP, así como la producción de copias y delivery para las salas de cine en España.

Además de los dos premios económicos, Abycine seleccionará uno de los proyectos para participar en la siguiente edición de Abycine Lanza y, como novedad de esta edición, también el Festival de Málaga seleccionará a uno de los participantes para la siguiente edición de Málaga Talent.

En las ediciones anteriores, Atlàntida Mallorca Talents Lab ha mentorizado 61 proyectos, entre los cuales destacan films como Nina, de Andrea Jaurrieta (Festival de Málaga: Sección oficial), Saturno, de Daniel Tornero (Festival de Málaga: Sección oficial documentales), The Human Hibernation de Anna Cornudella (Berlinale Forum - Premio FIPRESCI de la crítica internacional), Negu hurbilak de Colectivo Negu: Ekain Albite, Nicolau Mallofré, Adrià Roca, Mikel Ibarguren (Festival de Locarno: Cineasti del Presente - Mención especial) o Samsara de Lois Patiño (Festival de Berlín: Premio Especial del Jurado ex aequo, sección Encounters).

lunes, 11 de marzo de 2024

TODOS LOS GANADORES DE LOS PREMIOS OSCAR 2024

 

En la medianoche del domingo al lunes 11 de marzo, se celebró la 96º edición de los premios que concede la Academia de Hollywood, conocidos como los Oscars. El presentador de la gala, por cuarto año, fue Jimmy Kimmel.

Entre las actuaciones pudimos ver a Billie Elish cantando “What Was I Made For?” de Barbie, “Wahzhazhe” de los asesinos de la luna por Scott George y los Osage Singers, Jon Batiste interpretó “It Never Went Away” de American Symphony, Becky G. cantando el tema  de la película Flamin Hot: la historia de los Cheetos picantes “The Fire Inside” y Ryan Gosling el “I`m Just Ken” de la divertidísima Barbie, rodeado de un multitudinario cuerpo de baile de Kens. Homenaje a los dobles de acción y coordinadores, el In Memoriam y no faltaron los discursos reivindicativos sociales y políticos.

Las grandes ganadoras de la noche fueron Oppenheimer (7) y Pobres criaturas (4)

ESTOS HAN SIDO TODOS LOS GANADORES:

MEJOR PELÍCULA

Oppenheimer              

MEJOR DIRECCIÓN

Christopher Nolan por Oppenheimer

MEJOR ACTOR

Cillian Murphy por Oppenheimer

MEJOR ACTRIZ

Emma Stone por Pobres criaturas

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Robert Downey Jr. por Oppenheimer

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan

MEJOR GUION ORIGINAL

Justine Triet y Arthur Harari por Anatomía de una caída

MEJOR GUION ADAPTADO

Cord Jefferson por American Fiction

MEJOR FOTOGRAFIA

Hoyte van Hoytema  de  Oppenheimer

MEJOR MONTAJE

Oppenheimer

MEJOR SONIDO

La zona de interés

MEJOR BANDA SONORA

Ludwig Goransson  por Oppenheimer

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Pobres criaturas

MEJOR VESTUARIO

Pobres criaturas

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Pobres criaturas

MEJORES EFECTOS VISUALES

Godzilla: Minus One

MEJOR CANCIÓN

Billie Eilish y Finneas O’Connell de “What Was I Made For? (Barbie)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

El chico y la garza

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

20 días en Mariúpol

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

La zona de interés (Reino Unido)  

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

The Wonderful Story of Henri Sugar

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

The Last Repair Shop

MEJOR CORTOMETARJE DE ANIMACIÓN

War is Over! Inspired by the musica

 

El Festival de Cine SOMBRA MADRID confirma su programación final e invitados internacionales.

 

La XIII edición de Sombra. Festival de Cine Fantástico Europeo, que acoge por primera vez la ciudad de Madrid como sede, se celebrará del 13 al 17 de marzo con un total de 20 películas y 18 cortometrajes que se proyectarán en cuatro sedes repartidas en la capital española, como son mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral 125), la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53), la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Avenida Complutense, 3) y el Teatro Sanpol (C/ San Pol de Mar, 1)

Asimismo, SOMBRA MADRID contará con la presencia de diversos invitados nacionales e internacionales, entre los que destacan el compositor italiano Claudio Simonetti (“Rojo Oscuro”), los directores Richard Stanley (“Hardware”, “Color Out Of Space”), Xavier Gens (“Frontière(s)”) y Jaume Balagueró (“REC”, “Los Sin Nombre”) o el guionista de cómic Peter Milligan (conocido por su trabajo en las editoriales 2000 AD, Marvel y DC), entre otros.

Uno de los platos fuertes de la programación será la proyección de “Rojo Oscuro” (1975), el clásico giallo de Dario Argento, que cobrará una nueva dimensión el viernes 15 de marzo a las 21:30 horas en el Teatro Sanpol (C/ San Pol de Mar, 1). Será gracias a un concierto en formato “live to picture”, donde el compositor Claudio Simonetti y su banda, Simonetti´s Goblin, interpretarán íntegramente la banda sonora del filme, sincronizando la partitura con las imágenes.

Como apuntan desde la organización, será “una oportunidad única, ya que Simonetti, autor de la música original de la película y colaborador habitual de Argento, no acostumbra a tocar una banda sonora íntegra en directo, sino que en sus actuaciones suele ofrecer un mix con sus grandes éxitos”.

Otra actividad destacada será el evento conocido como Pre-Sombra, que se celebrará el fin de semana previo al festival, concretamente el 10 de marzo en mk2 Cine Paz, y donde se proyectarán dos títulos de culto del cine de género. Son “Tiburón” (1975) de Steven Spielberg, que será presentada por el experto en maquillaje y efectos especiales Pepe Mora (“The Mandalorian”) y “Darkman” (1990), que contará con una charla posterior moderada por el especialista en cómic Daniel Brun y en la que participarán Kiko Sáez de Adana (Cátedra de Cómic Universidad Alcalá de Henares), el autor Diego Salgado y la periodista Elisa McCausland.

La Sección Oficial de Largometrajes a Concurso de SOMBRA MADRID contará con cuatro títulos en su haber, entre los que se hallan dos filmes españoles como “La Mesita del Comedor” (2023, jueves 14 de marzo a las 11:30 horas en Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense) y “Os Reviento” (2023, domingo 17 de marzo a las 22:15 horas en mk2 Cine Paz), película que se alzó con el Premio del Público en la última edición del prestigioso Festival de Austin (Texas). Ambos largometrajes competirán con la comedia negra de origen serbio “The Uncle” (2022, jueves 14 de marzo a las 20:00 horas en mk2 Cine Paz) y con la propuesta sueca de ciencia ficción “Ufo Sweden” (2022, sábado 16 de marzo a las 11:00 horas en mk2 Cine Paz).

Por su parte, el número total de cortometrajes a concurso asciende a 15, y todos podrán verse el miércoles 13 de marzo en dos sesiones de libre acceso a las 11:00 y a las 12:30 horas respectivamente, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

SOMBRA MADRID también rendirá tributo a Nocturna, el desaparecido festival madrileño del que toma el testigo. En este sentido, el 16 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Berlanga, coincidiendo con la proyección de “El Retorno del Hombre Lobo” (1980) de Paul Naschy, se entregará el Premio Nocturna a Sergio Molina -hijo de Paul Naschy- y al director José Luis Alemán (“La Herencia Valdemar”), antiguos responsables del citado festival, por “su esfuerzo a la hora de configurar un espacio cultural de desarrollo del cine fantástico en Madrid”.

Fuera de competición, uno de los títulos más importantes será “Club Zero” (2023), película austríaca que se encargará de inaugurar el festival el miércoles 13 de marzo a las 22:30 horas en mk2 Cine Paz. Se trata de un intenso thriller psicológico protagonizado por Mia Wasikowska (“Alicia en el País de las Maravillas”) y que participó en la última edición del Festival de Cannes. Igualmente, otros filmes que podrán verse fuera de concurso son la comedia canadiense de terror “We Are Zombies” (2023, jueves 14 de marzo a las 20:30 horas en Sala Berlanga), la película coreana de misterio y horror “Sleep” (2023, jueves 14 de marzo a las 22:30 horas en mk2 Cine Paz), la cinta española “La Sombra del Tiburón” (2023, sábado 16 de marzo a las 13:00 horas en mk2 Cine Paz), el largometraje francés de animación “Mars Express” (2023, domingo 17 de marzo a las 11:00 horas en mk2 Cine Paz) y el drama de ciencia ficción marroquí “Animalia” (2023, domingo 17 de marzo a las 13:00 horas en mk2 Cine Paz), que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Sundance.

En cuanto a sesiones retrospectivas, SOMBRA MADRID llevará a cabo un total de siete. Además de la ya citada “El Retorno del Hombre Lobo”, se proyectarán obras de culto como “Tenebre” (1982, martes 14 de marzo a las 18:00 horas en Sala Berlanga), “Color Out Of Space” (2019, viernes 15 de marzo a las 20:30 en Sala Berlanga, con la presencia del director Richard Stanley posterior charla de los VFX y Color con el equipo de User T38 Raúl Monge, Mikel Hernando Otero y Adriana Solé), “Frontière(s)” (2007, sábado 16 de marzo a las 22:00h en mk2 Cine Paz, con la presencia del director Xavier Gens), “Hardware” (1990, domingo 17 de marzo a las 20:00h en mk2 Cine Paz, con la presencia del director Richard Stanley), “Los Sin Nombre” (1999, viernes 15 de marzo a las 17:30 en la Sala Berlanga, con la presencia del director Jaume Balagueró) y “No Profanar El Sueño De Los Muertos” (1974, sábado 16 de marzo a las 21:00 horas en Sala Berlanga, con la presencia de Carlos Grau, hijo del director Jorge Grau).

INVITADOS INTERNACIONALES

Richard Stanley

A principios de los 90, Stanley dirigió dos películas que, con el tiempo, se han convertido en auténtico cine de culto como “Hardware, programado para matar” (1990) y “El demonio del desierto” (1992). También ha tenido una importante implicación en el mundo musical, trabajando con grupos como Fields of the Nephilim, Public Image Limited o Marillion; de hecho, en su película “Hardware”, podemos encontrar cameos de artistas de la talla de Iggy Pop, Carl McCoy o Lemmy.

Tras más de 20 años alejado de la dirección, Richard Stanley volvió a la palestra en 2019 nada más y nada menos que con una adaptación del genio Lovecraft: “Color out of space”. La película, protagonizada por Nicolas Cage, supuso la vuelta de Stanley como director de largometrajes tras su salida de “La isla del doctor Moreau” (1996). Claudio Simonetti

Claudio Simonetti nació en Sao Paulo (Brasil) en 1952. Aunque su familia era de origen italiano, vivió su infancia en Brasil. Su carrera musical comienza como teclista en el grupo de rock progresivo Cherry Five, que posteriormente cambió su nombre a Goblin.

Además de colaborar con Argento en multitud de proyectos, Simonetti también ha trabajado con otros importantes directores italianos como Ruggero Deodato, Umberto Lenzi, Lucio Fulci, Enzo G. Castellari, Lamberto Bava o Sergio Martino. Sus bandas sonoras son reconocidas por su sonido característico, con influencias electrónicas y de rock progresivo.

Jaume Balagueró

Nacido en Lérida en noviembre de 1968, Jaume Balagueró supo desde joven que sus intereses se orientaban hacia el séptimo arte, estudios que compaginó con un grado en Ciencias de la Comunicación. Su primer largometraje como director fue “Los sin nombre”, película premiada con el Méliès de Oro a Mejor Filme Fantástico Europeo. La película le ayudó a proyectarse internacionalmente, pero sobre todo a definirse como uno de los precursores del nuevo cine de terror español. Suyas son “Frágiles”, con Elena Anaya, “Mientras Duermes”, o la popular saga de “Rec”, todas ellas producidas por Filmax.

Xavier Gens

El realizador francés Xavier Gens es conocido internacionalmente por haber rodado una de las películas más brutales y sangrientas del fantástico europeo reciente, “Frontière(s)” (2007), filme que cuenta con legiones de fanáticos. Asimismo, ha dirigido otros conocidos largometrajes como “Hitman” (2007) o “La Piel Fría” (2017).

Peter Milligan

Peter Milligan es uno de los guionistas más reconocidos de las editoriales Marvel y DC, gracias a sus trabajos en sagas como X-Men o Hellblazer. El autor participará el 16 de marzo en un encuentro con los fans y sesión de firmas en la tienda Generación X Tirso de Molina (C/ Conde De Romanones, 3).

ACERCA DE SOMBRA MADRID

La iniciativa de SOMBRA MADRID nace de Javier García, director de Sombra, Festival de Cine Fantástico de Murcia, certamen plenamente consolidado en la región: «a las puertas de nuestra decimotercera edición, creemos que es momento de tratar de recuperar un festival en Madrid». Y, para ello, ha encontrado la fórmula perfecta: simultanear ambas convocatorias. «Serán dos eventos independientes, pero interconectados compartiendo parte de la programación e invitados durante la segunda semana de marzo. Es una oportunidad perfecta para plantear un evento estable y perdurable en la capital, que tendrá su propia esencia y personalidad. Murcia y Madrid serán casas hermanas para los aficionados al género».

La gestión de SOMBRA MADRID corre a cargo de los equipos de A.D.J. Proyectos Audiovisuales y la Asociación Pop Culture España, que centran su labor en la promoción de la cultura popular en la ciudad. «Más allá de ser un proyecto ilusionante, se trata de una necesidad cultural», en palabras de Juan Pérez y José Arce. «En Madrid existe una amplia comunidad de género, de la que nosotros mismos formamos parte, que demanda un espacio en el que disfrutar de su cine favorito y compartir experiencias». Esta primera convocatoria en la capital arrancará con la vista puesta en un crecimiento progresivo tanto en jornadas como en sedes, actividades y colaboraciones: «literalmente, la sombra se irá alargando progresivamente, siempre en compañía del público y los aficionados. Queremos crecer todos juntos».