sábado, 16 de marzo de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXIII)

 

FILMAX nos informa que “ALUMBRAMIENTO” dirigida por Pau Teixidor, compite en el BCN Film Fest y se estrena en cines el 7 de junio.

"ALUMBRAMIENTO", segundo largometraje de Pau Teixidor, es una emocionante historia inspirada en hechos reales que cuenta la historia de Lucía, una adolescente que ingresa en un centro para jóvenes embarazadas en la España de 1982. La película se presentará en la Sección oficial a competición del BCN Film Fest a finales de abril y se estrenará exclusivamente en cines el 7 de junio de la mano de Filmax.

La producción reúne a un prometedor grupo de jóvenes actrices debutantes, liderado por Sofía Milán, que encarna prodigiosamente a Lucía en su primer papel para cine. El elenco llega acompañado por unas espléndidas María Vázquez y Laura Gómez-Lacueva, en el que fue su papel póstumo para cine. Completan el reparto las jóvenes Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Alba Munuera y Victoria Oliver.

Escrita por el propio Teixidor  y por Lorena Iglesias, "Alumbramiento" se ha construido sobre un largo proceso de documentación y de entrevistas con numerosos testimonios. La historia ahonda en dos episodios de la historia reciente de España: los internamientos de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un contexto de aparente cambio político y social. Sin embargo, según el propio director, "cuando conseguí entrevistarme con mujeres que sufrieron este dolor irreparable, percibí un denominador común en sus vivencias: todas se sentían olvidadas. Por eso, y pese a ser una historia luminosa y para el gran público, "Alumbramiento"  no deja de ser, en esencia, una película sobre la memoria”

Desarrollada en la primera edición de las Residencias de la Academia de Cine y producida por Aquí y Allí Films, Minoria Absoluta y la productora rumana Avanpost, la película cuenta con la financiación del ICAA e ICO, la participación de RTVE, la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el aval CREA SGR y participó en los Foros Abycine WIP, Ventana Cinemad y L'Alternativa Mentoring Projects. La distribución nacional corre a cargo de Filmax.

Sinopsis: España, 1982. Lucía, de dieciséis años, se queda embarazada y su madre decide trasladarla a Madrid para dar fin a esta situación imprevista y no deseada. La joven ingresa en Peñagrande, un centro para adolescentes embarazadas donde forjará una fuerte amistad con sus compañeras y descubrirá que se le quiere arrebatar aquello que todavía no tiene: su propia hija.

AVALON nos informa que “LA COCINA” llegará a los cines españoles con Avalon, tras su paso por Berlinale.

Además, CROSSING, película inaugural de la sección Panorama, fue adquirida antes del festival.

Presentada en Sección Oficial de la reciente Berlinale, ya podemos confirmar que LA COCINA de Alonso Ruizpalacios podrá verse en España bajo el sello Avalon. La nueva cinta del director mexicano (Güeros, Museo, Una película de policías...) está protagonizada por Rooney Mara y Raúl Briones, entre otros, y adapta la obra de teatro homónima (1957) del británico Arnold Wesker.

En España fue recientemente adaptada en el Centro Dramático Nacional, bajo dirección de Sergio Peris-Mencheta. El estreno en cines españoles está previsto para el segundo semestre de 2024.

 En esta edición también se pudo ver CROSSING (PASSAGE) de Levan Akin, cuyos derechos ya adquirió Avalon meses atrás. Será nuestra segunda colaboración el director, pues en 2020 ya estrenamos en España SOLO NOS QUEDA BAILAR (AND THEN WE DANCED). Aquella película pasó con éxito por Cannes, Seminci, Lesgaicinemad... entre muchos otros festivales.

Esta nueva historia, que transcurre por el Estambul menos evidente y más auténtico, se presentó en Berlín como película de inauguración de la sección Panorama. Se podrá disfrutar en los cines españoles durante el primer semestre de este año. 

PRISMA IDEAS y LUIS GARCIA nos informan que La 9ª Muestra de Cine Francófono de Madrid desvela su programación.

11 títulos de tres continentes (Europa, América y África) que componen la programación de este año se podrán ver del 14 al 17 de marzo en Cineteca Madrid.

En una primavera en la que no cesan el sonido de las armas y la tragedia de víctimas inocentes en el mundo, la 9ª Muestra de cine francófono de Madrid nos invita a compartir otras miradas y a comprobar el papel del cine como poderoso motor de vida, memoria, inteligencia crítica y solidaridad.

Presentamos 11 películas de distintos géneros (documentales, dramas íntimos, comedias dramáticas y animación) representativas de la riqueza del cine francófono de tres continentes: Europa, África y América. Directoras y directores de distintas generaciones, de Québec-Canada, Bélgica, Suiza, Francia, Luxemburgo, Rumanía, Líbano, Senegal y Túnez, nos acercan a la memoria de la inmigración y de la hospitalidad, a la memoria e historia de los palestinos, a la lucha del pueblo libanés contra las desgracias incesantes y al coraje de las mujeres tunecinas. Otras películas convocan a la música para luchar contra la desigualdad y por el futuro de los jóvenes, al amor y a la dignidad como aspiración de los seres humanos.

La provincia canadiense francófona de Quebec, invitada de honor del festival, inaugura la Muestra con el preestreno nacional de la película Ru, adaptación de la novela epónima de la reconocida escritora canadiense Kim Thúy, que nos acompañará y con la que tendremos el placer de analizar la génesis del proyecto.

El poder de la ficción

Además del film de Charles-Olivier Michaud, Ru, que abrirá el festival, contaremos con varias comedias dramáticas: Chien de la casse de Jean-Baptiste Durand, cinta galardonada recientemente con 2 premios César de la Academia de Cine francés (Mejor actor revelación, Raphaël Quenard, y mejor Opera Prima), y Les Histoires d’amour de Liv S., de la prometedora directora suiza Anna Luif. Además, recuperamos un clásico del cine africano, la comedia Le mandat dirigida por el maestro senegalés Sembène Ousmane. Por otro lado, Rumanía participa este año con el drama Libertate, de Tudor Giurgiu, una poderosa ficción histórica que relata los tumultuosos acontecimientos de la revolución de diciembre de 1989.

No podemos olvidar nuestra cita con el público infantil con una sesión especial para toda la familia, el domingo por la mañana, con la película de animación El viaje de Ernest y Celestine de Julien Chheng y Jean Christophe Roger.

Fuerte presencia del cine documental

El cine documental vuelve con fuerza este año con 5 películas, algunas de ellas multipremiadas en festivales internacionales : Bye Bye Tiberias de Lina Soualem, Premio Grierson a mejor documental en el London Film festival y nominado al Film Independent Spirit Award, o la película de Kaouther Ben Hania, Las Cuatro hijas (les filles d’Olfa), sin duda una de las mejores películas del año, ganadora del César 2024 a mejor documental, y del premio a mejor documental en los Film Independent Spirit Awards, y nominada a los Oscar de este año. Además, estrenaremos en Madrid los excelentes documentales Dancing on the Edge of a Volcano de Cyril Aris y Le balai libéré de Coline Grando. Por último, el título Allons Enfants de Thierry Demaizière y Alban Teurlai, cinta nominada a los premios César 2022, completa la selección.

Películas seleccionadas

Ru de Charles-Olivier Michaud (Québec – Canadá, 2023, Ficción, Drama, 120 min). Preestreno nacional.

Allons Enfants de Alban Teurlai y Thierry Demaizière (Francia, 2022, Documental, 114 min)

Le mandat de Sembène Ousmane (Senegal, 1968, Ficción, Comedia dramática, 105 min).

Libertate de Tudor Giurgiu (Rumanía, 2023, Ficción histórica, 109 min). Estreno en Madrid.

Dancing on the edge of a Volcano de Cyril Aris (Líbano, 2023, Documental, 85 min). Estreno en Madrid.

Chien de la casse (Perro Feroz) de Jean-Baptiste Durand (Francia, 2023, Ficción, Comedia dramática, 93 min). Estreno en cine.

Bye Bye Tiberias de Lina Soualem (Francia y Palestina, 2023, Documental, 82 min).

El viaje de Ernest y Celestine de Jean Christophe Roger-Julien Chheng (Luxemburgo y Francia, 2022, Animación, 80 min.) Sesión para todos los públicos.

Les histoires d’amour de Liv S. de Anna Luif (Suiza, 2023, Ficción, Comedia dramática, 73 min). Estreno en Madrid.

Le balai libéré de Coline Grando (Bélgica-Francia, 2023, Documental, 88 min). Estreno en Madrid.

Les filles d’Olfa (las cuatro hijas) de Kaouther Ben Hania (Túnez, 2023, Documental, 107 min).

SIDERAL CINEMA nos informa que los equipos al completo de 'As Neves' y 'Hate Songs', brillaron en sus respectivas presentaciones que tuvieron lugar en la sexta jornada del Festival de Málaga. 'Segundo Premio' sigue cosechando las mejores críticas.

 'As Neves', en competición por la Biznaga de Oro en el certamen, recibió una calurosa acogida de público y prensa, que señala a los jóvenes protagonistas como potenciales aspirantes a intérpretes revelación de la nueva temporada, y aprecia la influencia de David Lynch en el debut de la directora lucense Sonia Méndez.

Por su parte, 'Hate Songs' conmovió con la crudeza de su relato interpelando a los medios de comunicación y el papel crucial que juegan en los conflictos políticos como fue el genocidio de Ruanda. El director Alejo Levis, junto al productor Ibon Cormenzana, y sus protagonistas Nansi Nsué, Boré Buika y Àlex Brendemühl, deslumbraron en el estreno del thriller psicológico que participa en el certamen en Pases Especiales.

'As Neves', debut de la cineasta Sonia Méndez, es un drama adolescente con tintes de thriller rural ambientado en un pueblo de Galicia que se acerca con mirada íntima a la generación joven que vive en el contraste de la hiperconexión y el aislamiento. Protagonizada por los jovenes noveles Andrea Varela, David Rodríguez Fernández, Antía Mariño, Xacobe Bruña e Irene Rodríguez, con la colaboración especial de Lucía Veiga.

‘As Neves’ es una producción de Aquí y Allí Films y Cósmica Producións, con la participación de RTVE, CRTVG y CREA SGR, la colaboración de HBO, la financiación del Gobierno de España (ICAA), la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia y el Instituto de Crédito Oficial, que llegará a las salas de cine de España el próximo 10 de mayo de la mano de Sideral.

'Hate Songs' es un thriller psicológico basado en los hechos históricos reales del genocidio en Ruanda de 1994, dirigida por el polifacético Alejo Levis. Protagonizada por el reciente ganador del Premio Gaudí y nominado al Goya Àlex Brandemühl, junto a Nansi Nsue y Boré Buika, que dan vida a dos actores que se reúnen en la antigua sede de la emisora de radio RTLM para ensayar el programa que transmitió a sus oyentes los mensajes y las canciones de odio que incitaron al exterminio de la población tutsi.

La cinta, que llegará a las salas de cine el 19 de abril de la mano de Sideral, es el primer largometraje del proyecto MUNDO CERO, productora creada por Ibon Cormenzana recientemente nominado al Oscar por Robot Dreams (Arcadia Motion Pictures), que nace con el objetivo de crear contenido audiovisual con una finalidad social en colaboración con las organizaciones como ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el caso de 'Hate Songs'.

Isaki Lacuesta dirige 'Segundo premio', codirigida por Pol Rodríguez, coescrita junto a Fernando Navarro, que protagonizada por Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Chesco Ruiz y Edu Rejón.  

'Segundo premio' es una producción hispano-francesa de La Terraza Films, Áralan Films, Ikiru Films, Bteam Prods, Sideral Cinema, Los Ilusos Films  y Toxicosmos AIE, distribuida por Bteam Pictures.

Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción.  Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no) es una película sobre los Planetas.

BTEAM PICTURES nos informa que “NINA” de Andrea Jaurrieta, Premio de la Crítica en el Festival de Málaga.

“Nina”, la segunda película de Andrea Jaurrieta, ha sido galardonada con el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga donde participaba en la Sección Oficial.

El jurado, compuesto por Laia Portaceli, Moisés Rodríguez, Alberto Rey, Matías Rebolledo y María Esther Beltrán, destacó que “que la película habla de un tema sensible en nuestra sociedad de manera valiente, denunciando los abusos sexuales y los silencios cómplices y encubridores, con una estructura narrativa y cinematográfica muy elaborada que recupera los arquetipos del cine clásico en forma de un poderoso western moderno, en el que el color y la música juegan un papel destacado, como parte fundamental del film. Además, “Nina” está llena de referencias cinéfilas, con guiños constantes al cine clásico, plasmados de forma brillante por la directora en poderoso diálogos y escenas.

El jurado reconoce también el excelente trabajo actoral del reparto, encabezado por Patricia López Arnaiz, Darío Grandinetti y Aina Picarolo, así como la excelente banda sonora compuesta por Zeltia Montes, que homenajea las partituras de Bernard Hermann para Alfred Hitchcock, la gran fotografía y el montaje de “Nina”.

"Nina" es su segundo largometraje. Ha participado con el proyecto en los laboratorios de Torino Feature Lab, Residencias Academia de cine de España, New Horizons Studio+, Atlántida Film Fest y Abycine Lanza, entre otros.

SINOPSIS: Nina (Patricia López Arnaiz) decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción.

La película está protagonizada por la ganadora del Premio Goya, Patricia López Arnaiz y por el ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, Darío Grandinetti. Completan el reparto en su primer papel protagonista Aina Picarolo como Nina joven, Iñigo Aranburu, Mar Sodupe y Ramón Agirre.

La película se ha rodado durante 6 semanas en diferentes localizaciones de Mundaka y Bermeo (Bizkaia).

BTEAM PICTURES estrenará "NINA" el 10 de mayo de 2024.

FILMAX y RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que Luis Zahera, ha obtenido el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Málaga por su trabajo en “PÁJAROS”

“Luis Zahera nos regala un personaje brillantísimo, lleno de ternura, fragilidad y emoción. Con mucha sutileza en el drama que arrastra el personaje, pero también con gran sutileza en la comedia y el humor que se desprende de este viaje. Siempre al lado de un no menos brillante Javier Gutiérrez, con el que forma una pareja para mí indivisible en este viaje.”

Así lo definía durante la ceremonia de clausura, Pau Durà, el director de PÁJAROS, quien regresaba al festival de Málaga con esta historia de huida hacia adelante en busca del pasado que deambula en los límites de la comedia y el drama en formato de road-movie. Una historia por la que el jurado otorgó el Premio a la Mejor Interpretación Masculina a Luis Zahera, quien da vida a Mario, un personaje tierno y desvalido, muy alejado del registro al que nos tiene acostumbrados.

Por su parte, Zahera, que no pudo acudir por sus compromisos teatrales, enviaba un video en el que agradecía al festival su acogida. El actor, agradecía especialmente a Pau Durà por ofrecerle “este personaje tan diferente” y, dedicaba el premio a su compañero Javier Gutiérrez, “porque sin él no sería posible”.

“Pájaros”, es la historia de un viaje, el de dos desconocidos que, pasados ya los 50, van en busca de una grulla inalcanzable y un futuro impredecible. Un viaje en el que recorrerán Europa, pero también su propia vida, sus relaciones, la familia, el amor, el sexo... como una catarsis ante el inevitable paso del tiempo.

Una historia creada por el propio Pau Durà y protagonizada por los multipremiados Javier Gutiérrez y Luis Zahera, convertidos en la extraña pareja de un improvisado viaje por Europa. La italiana Teresa Saponangelo, ganadora del David de Donatello por su trabajo en Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, cierra este trío de altísimo nivel actoral.

La película llegará a los cines el próximo 5 de abril de la mano de Filmax, tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga donde ha recibido una calurosa acogida.

SINOPSIS: Colombo (Javier Gutiérrez) trabaja en un garaje 24h y complementa su mísero sueldo trapicheando con marihuana. Mario (Luis Zahera), un tipo peculiar y aficionado a las aves, que aparece inesperadamente en el garaje, lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Pero al llegar a su destino, le cuenta que las aves han variado su rumbo migratorio hacia el delta del Danubio, en Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí. Y Colombo necesita el dinero. Ocultando sus verdaderos motivos, emprenden un viaje que los llevará a conocerse mejor y enfrentarse a sí mismos.

Para Pau Durà “Haber contado para mi tercer largometraje con dos actores inmensos como Javier Gutiérrez y Luis Zahera en los papeles protagonistas, me produce una felicidad difícil de describir. PÁJAROS es cine de personajes: la trama nace de sus miedos, de sus fragilidades, de sus fracasos y sus dudas, de sus sueños perdidos. Su talento y generosidad allanó el rodaje de una película que gira en torno a la necesidad humana de entendernos, una historia repleta de belleza y ternura, y que bascula, sin solución de continuidad, entre el drama y la comedia. Como ocurre en la vida.”

Rodada durante 8 semanas en diversos puntos de Cataluña y la geografía europea, recalando en Italia y Rumanía hasta llegar a Constanza, a orillas del Mar Negro, PÁJAROS es una producción de David Ciurana de Fosca Films (Formentera Lady, Toscana, Hijo de Caín), José Nolla de Icónica Producciones (El Autor, El muerto y ser feliz, En la ciudad sin límites, Rencor, Lágrimas Negras) y Cristina Zumárraga de Tandem Films (La Boda de Rosa, Objetos, Cerrar los ojos) para Birds Film, AIE, en coproducción con la rumana Motion Pictures Management.

“Pájaros” cuenta con la participación de RTVE, Prime Video y 3Cat que ya han adquirido los derechos para su emisión y el apoyo del ICAA. Tanto la distribución en España como las ventas internacionales correrán a cargo de FILMAX.

PRIMA IDEAS y BTEAM PICTURE nos informa que “NINA” de Andrea Jaurrieta, será la película de clausura del D`A Festival de Cinema de Barcelona.

El próximo sábado 13 de abril “Nina”, la nueva película de Andrea Jaurrieta, que fue galardonada el pasado fin de semana con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga, será la película de clausura del D'A – Festival de Cinema de Barcelona.  El festival es una de las citas culturales más importantes en Barcelona, presentando el panorama internacional del mejor cine de autor contemporáneo.

"Nina" es su segundo largometraje. Ha participado con el proyecto en los laboratorios de Torino Feature Lab, Residencias Academia de cine de España, New Horizons Studio+, Atlántida Film Fest y Abycine Lanza, entre otros.

BTEAM PICTURES estrenará "NINA" el 10 de mayo de 2024.

La película se ha rodado durante 6 semanas en diferentes localizaciones de Mundaka y Bermeo (Bizkaia).

SINOPSIS: Nina (Patricia López Arnaiz) decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción.

La película está protagonizada por la ganadora del Premio Goya, Patricia López Arnaiz y por el ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, Darío Grandinetti. Completan el reparto en su primer papel protagonista Aina Picarolo como Nina joven, Iñigo Aranburu, Mar Sodupe y Ramón Agirre.

Producida por BTEAM PRODS, ICÓNICA PRODUCCIONES, IRUSOIN y LASAI PRODUCCIONES.  "NINA" cuenta con la participación de EITB, MOVISTAR PLUS+, FILMIN, HBO Max y VODAFONE TV, y con la financiación de ICAA, Gobierno Vasco, Comunidad de Madrid y Gobierno de Navarra.

CARAMEL FILMS nos informa que “EL MAL NO EXISTE” de Ryûsuke Hamaguchi”, se convierte en la gran triunfadora de los Asian Film Awards 2024

'EL MAL NO EXISTE', la nueva película del multipremiado cineasta japonés Ryûsuke Hamaguchi, conquista los ASIAN FILM AWARDS 2024 (Premios del Cine Asiático) y se convierte en la gran triunfadora de la 17º edición: obteniendo el premio a la Mejor Película del Año, además del premio a la Mejor Banda Sonora.

Caramel Films estrena el próximo 1 de mayo en los cines de nuestro país lo último de Hamaguchi, largometraje ganador del León de Plata - Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde también se hizo con el FIPRESCI.

“El mal no existe” también fue premiada en el pasado Festival de Londres (BFI London Film Festival) como mejor película. Este hipnótico, delicado e impredecible prodigio cinematográfico obtuvo además el Premio Lurra de Greenpeace dentro de la sección PERLAK del Festival de San Sebastián. Un galardón obtenido por los valores, el respeto y el conocimiento del medio natural que la película transmite desde la gran pantalla a través del conflicto que una comunidad afronta cuando ve amenazado su entorno por un modelo en el que prima el beneficio sobre el equilibrio. 

El gran regreso del que es uno de los más destacados cineastas japoneses del siglo XXI supone una sorpresa constante para al espectador con el imprevisible rumbo que toma su narrativa. A medida que avanza su metraje, “El mal no existe” se transforma en una misteriosa y envolvente obra que va mutando de tono y ritmo, de lo cálido a lo perturbador. Se trata de una conmovedora y bella, a la par que enigmática y sutil, parábola ecológica sobre nuestra destructiva y, a la vez, necesitada relación con el mundo natural que nos rodea.

En “El mal no existe”, Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokyo. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamuroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza. 

“El mal no existe” está protagonizada por Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani y Hazuki Kikuchi; por su lado Hamaguchi ha vuelto a unir sus fuerzas con la compositora Eiko Ishibashi.

El origen de “El mal no existe” se encuentra en una película de acompañamiento para los conciertos de la compositora de cabecera del cineasta. Esto fue lo que llevó a Hamaguchi a filmar en las montañas de Nagano, reserva natural cercana a Tokio. El proyecto cinematográfico arrancó cuando Ishibashi pidió al director que creara algunas imágenes para su espectáculo en directo.  

“Sentí que la naturaleza encajaba con su música porque realmente no tiene una definición, y entonces empecé a pensar en la naturaleza y la forma en que funciona el movimiento dentro de ella: el viento, el agua, los árboles, la luz. Todas estas cosas armonizan muy bien con el tipo de música que ella hace. Una vez que hice las imágenes, le pedí permiso a Eiko para desarrollar una versión donde escuchemos el diálogo de los actores y así crear una película diferente", explica Hamaguchi.

En palabras del aclamado director y guionista: "Ha sido una forma muy libre de hacer cine, que me ha revitalizado mucho. Siento que he captado la interacción de los seres humanos con la naturaleza, completando el trabajo como una sola película con el maravilloso tema musical de Eiko Ishibashi. Espero que el público sienta la fuerza vital de las figuras que se mezclan con la naturaleza y la música".

NUEVE CARTAS nos informa que “FORENSITA” y “CAPITÁN” son los proyectos ganadores del “DOKLAB NAVARRA”

Los proyectos FORENSITA de Pablo Vaca y CAPITÁN de Laura Otárola son las propuestas ganadoras de la segunda edición del programa Doklab Navarra tras la presentación de los 16 proyectos participantes en una sesión de pitch ante un jurado compuesto por Rosaura Romero, César  Vallejo, Elodie Mellado y Russell Dehn.

Pablo Iraburu, director adjunto de Desarrollo de DOKLAB Navarra, confiesa que "estamos encantados con esta segunda edición de la residencia, ha ido mucho mejor de lo previsto. Se ha notado un salto exponencial de calidad de la primera edición a la segunda. Creemos que es porque los participantes hicieron muy buena publicidad. A la hora de elegir el mejor proyecto ha habido mucho debate y discusión en el jurado".

En el caso de FORENSITA ha recibido el Premio del Jurado, consistente en un trofeo realizado por el artesano navarro Marcial Etxeberria. El jurado ha valorado que "ha encontrado una mina de oro que es el personaje".

Por su parte, CAPITÁN se ha llevado el Premio del Público al mejor proyecto, consistente en una txapela donde las personas asistentes a la sesión han aportado diferentes recompensas: asesorías de guion y montaje, entrevistas de prensa, producción de una canción original, asesoría musical.

Además, CONTRA CUERPOS de Desirée Egúsquiza ha sido reconocido con una Mención Especial del Jurado.

La presentación de proyectos de Doklab Navarra se ha llevado a cabo esta mañana en la sala Bulevar de Baluarte en el marco de la 18.ª edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que se celebra en la capital navarra hasta el próximo sábado 16 de marzo. Esta sesión de pitch supone la tercera y última fase de esta residencia inmersiva en cine documental. Próximamente se abrirán las inscripciones de la tercera edición de Doklab Navarra.

Un total de 16 residentes de 9 nacionalidades diferentes han expuesto sus trabajos en esta presentación en la que disponían de 10 minutos para hacer su pitch y responder a las preguntas del jurado.

Además de los proyectos ganadores, se han presentado Alúmina de Manuel Lógar (España); Seminario de Pablo Pinedo (España); Variaciones de una protesta de Mayra Villavicencio (Perú); Katabasis o el arte del último suspiro de Fritz Ofner (Austria); Las partículas invisibles de Natalia Trzcina (Argentina); Amazonas de Clara López (España/Alemania); A última ilha de Mar Navarro Llombart (España); Mi hermano de Zulema Olivares (México); Chile de Felipe Sigala (Chile); Ana e mais nos de María Yáñez (España); La flama eterna de Luca Piercey (Reino Unido); El memorama de Adriana de Andrea López y José Camacho (México).

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