domingo, 27 de noviembre de 2022

NOTICIAS BREVES (CLXIV)

AINHOA PERNAUTE nos informa que Álex Montoya rueda en Valencia “LA CASA” adaptación de la novela gráfica de Paco Roca.

“La casa”, el nuevo largometraje de Álex Montoya, se rueda en diferentes localizaciones de Valencia. La película, basada en el famoso cómic homónimo de Paco Roca, está protagonizada por David Verdaguer, Óscar De la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán y Tosca Montoya. 

Producida por Raw Pictures, Nakamura Films y Haciendo la casa A.I.E., la película cuenta con la financiación de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Institut Valencià de Cultura y del Instituto de Crédito Oficial, con la participación de Radio Televisión Española, À Punt Mèdia y CREA SGR y con la colaboración de FGV: Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Latido se encarga de las ventas internacionales de la película y la distribución en cines correrá a cargo de A Contracorriente Films.

SINOPSIS: Antonio ha muerto y sus tres hijos, con sus respectivas familias, se reúnen unos días en la humilde segunda residencia que su padre levantó y cuidó, para adecentarla de cara a venderla. 

Pero los recuerdos, los secretos y las viejas disputas hacen su aparición y complican todo el proceso. “La casa” es una historia que se repite todos los años en el seno de miles de familias. Las paredes del hogar observan en silencio como sus antiguos habitantes se deshacen de su pasado entre emociones encontradas.

“Es un trance por el que tarde o temprano todos vamos a pasar. Despedirse de los padres, y a poder ser, sin dejar cuentas pendientes. No todo el mundo es capaz” apunta el director Àlex Montoya, que alaba la capacidad de Paco Roca para transmitir en imágenes los sentimientos encontrados de los personajes. El reto a la hora de llevarlo a la pantalla ha sido subir la intensidad del conflicto y ampliar los diálogos y situaciones que planteaba la novela, pero sin perder la esencia de LA CASA. Lo más complicado fue trasladar al guión el juego de recuerdos que plantea Roca en sus viñetas de una manera orgánica. “Estoy muy contento con el casting de la peli, han hecho suyos los personajes de esta historia”

Sobre la adaptación de LA CASA, el autor del cómic, Paco Roca “esta experiencia es muy diferente a otras veces que he trabajado con animación o incluso al propio hecho de dibujar, donde estás creando tu mundo de cero con un presupuesto infinito. Ahora que estoy viendo el rodaje, me parece increíble todo el montaje que hay para intentar recrear esos dibujos y la verdad es que me parece un reto muy grande. La casa para mí es un proyecto muy especial, ya que hice esta historia cuando mi padre acababa de fallecer. Para mí, hacer un cómic es reflexionar sobre un tema poner en orden lo que en ese momento estaba sintiendo, y por eso es uno de los cómics más especiales que he hecho, porque me ha cambiado la vida, profesionalmente y personalmente”.

A CONTRACORRIENTE films nos informa que la serie “THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS)” da la sorpresa en Salas de Estados Unidos.

La tercera temporada THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS), la serie dirigida por el estadounidense Dallas Jenkins que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo, se ha estrenado este fin de semana en cines de Estados Unidos certificando una vez más su éxito, alcanzando la tercera posición del Box Office, solo por detrás de "Black Panther: Wakanda Forever" y muy cerca de "El menú". La serie ha batido récords de estreno para un evento sobre fe, consiguiendo la mayor recaudación (más de 8 millones de dólares) y asistencia en un solo día para Fathom Events, proveedor de contenido de entretenimiento que transmite eventos en salas de cine en todo Estados Unidos.

En nuestro país, la primera temporada “The Chosen (Los Elegidos)” se podrá ver en cines a partir del 2 de diciembre, en un estreno que se dividirá en tres partes: el 2 de diciembre, "The Chosen: Te he llamado por tu nombre" (episodios 1 y 2), el 9 de diciembre "The Chosen: La piedra sobre la que se edifica" (episodios 3, 4 y 5), y el 16 de diciembre "The Chosen: Compasión Indescriptible" (episodios 6, 7 y 8). España será el único país en el que se podrá ver en salas la primera temporada completa, algo que no ha ocurrido en ningún lugar del mundo, ni siquiera en Estados Unidos. Además, ya está disponible en exclusiva en la plataforma acontra+, y el 29 de noviembre saldrá a la venta en DVD y Blu-ray. 

La serie, que ha sido traducida a 56 idiomas, lleva más de 420 millones de visionados en 142 países distintos, se presentó en la sección Seminci Series de la pasada SEMINCI de Valladolid. Es la primera adaptación cinematográfica en varias temporadas sobre la vida de Jesús. Una serie que se ofrecerá en 7 temporadas, con más de 50 episodios, y que está íntegramente financiada por donantes. El mayor crowdfunding en la historia de las producciones audiovisuales: para la primera temporada, más de 19.000 personas donaron 11 millones de dólares, y para la segunda y tercera temporada, se han recaudado más de 40 millones de dólares.

“The Chosen (Los Elegidos)” está protagonizada por Jonathan Roumie en el papel de Jesús, junto a Shahar Isaac, Elizabeth Tabish, Paras Patel, Erick Avari, Yasmine Al-Bustami, Noah James, Amber Shana Williams y Vanessa Benavente, entre otros.

En el transcurso de sus dos primeras temporadas, la serie ha recibido elogios de la crítica y el público por su precisión histórica y bíblica y su espíritu lúdico, y por ser un drama conmovedor con toques de humor genuino y con un gran impacto. Además, viene avalada por varios premios, como el de la Actuación más inspiradora en televisión en los MovieGuide Awards para Jonathan Roumie, o el premio Film & TV Impact en los K-Love Fan Awards. En España, se ha hecho con el premio a la Mejor serie sobre el hecho religioso de los XXVII Premios Alfa y Omega de este mismo año.

SINOPSIS: Por primera vez, la historia más grande jamás contada se presenta en una serie de varias temporadas. Enfocada en los personajes y el contexto histórico de los Evangelios, la primera temporada del mayor proyecto audiovisual producido mediante crowdfunding nos muestra a personas como Pedro, Nicodemo, María Magdalena, Mateo y, por supuesto, Jesús, de una manera nunca vista antes en pantalla.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “NOSTALGIA” de Mario Martone llegará a los cines el 9 de diciembre.

Vértigo Films estrenará en España, el próximo 9 de diciembre, 'Nostalgia'. Se trata de la última película del italiano Mario Martone. Aparte de su participación en el Festival de Cannes a Sección Oficial, “Nostalgia” ha sido elegida para representar a Italia en la próxima edición de los Oscar. 

Basada en el libro del mismo nombre del escritor Ermanno Rea, “Nostalgia” cuenta con una magnífica interpretación de Pierfrancesco Favino, uno de los mejores actores italianos desde hace años. Favino es célebre por sus papeles en 'Roma criminal,' 'Nuestros mejores años', 'El Traidor' también ha participado en muchos otros títulos internacionales como 'Ángeles y Demonios', 'Rush', 'Guerra Mundial Z', las dos temporadas de 'Marco Polo' de Netflix o 'Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian', entre otras producciones. 

Por su papel en 'Nostalgia', Pierfrancesco Favino ha sido nominado como Mejor Actor en los European Film Awards.

En el caso de Mario Martone, entre su amplia filmografía como realizador (aparte de haber dirigido multitud de obras teatrales), se encuentran títulos como 'Muerte de un matemático napolitano', premio especial del jurado en el Festival de Venecia. Entre sus títulos más reconocidos a nivel internacional destacan 'El amor molesto', 'Noi credevamo', 'El alcalde de Rione Sanità', 'Aquí me río yo', etc…

Por último, 'Nostalgia' pudo verse en la Mostra de Valencia (donde ganó el premio a mejor fotografía) y pasará por el Festival de Cine Italiano de Madrid.

SINOPSIS: Después de vivir muchos años en Egipto, Felice Lasco regresa a Nápoles para reencontrarse con su anciana madre, a la que había dejado repentinamente cuando aún era un niño. De vuelta a su ciudad natal, se perderá entre las piedras de las casas e iglesias del barrio de Sanità, impregnado de las palabras de una lengua que ahora percibe como extranjera, pero que en realidad es la suya. El hombre parece ser presa de una extraña fascinación, mientras los recuerdos de una vida lejana que pasó con Oreste -su mejor amigo de la infancia-, y con quien comparte un secreto, vuelven a surgir en su interior.

Cuando se hace evidente que Nápoles representa para él una vida perdida, se verá atrapado por la fuerza invencible de la nostalgia.

FILMAX nos informa que “EL DESPERTAR DE MARÍA” se estrenará el 16 de diciembre en cines.

“EL DESPERTAR DE MARÍA” es una comedia tierna y optimista, con un mensaje poderoso y empoderado, que nos recuerda que nunca es tarde para lanzarse a realizar los sueños, por mucho tiempo que lleven dormidos en nuestro interior. Una historia que habla también sobre la belleza de las pequeñas cosas y de los pequeños gestos. De cómo al hacer más bella la vida de los otros, nuestra vida se llena de color. Y de la capacidad transformadora del arte.

Ambientada en una escuela de Bellas Artes en París, El despertar de María” nos conduce a ese lugar donde la libertad y la creatividad nos invitan a olvidar nuestros prejuicios y dejar que la vida nos sorprenda, como sorprende a María, una mujer tímida y apocada que pasados los 50 redescubre un mundo lleno de posibilidades y toma, por fin, las riendas de su vida.

Protagonizada por Karin Viard y Grégory Gadebois, “El despertar de María” es el debut en la dirección de largometraje de los actores y cortometrajistas Lauriane Escaffre e Yvo Muller tras ganar el César al Mejor Corto por Pile Poil.

Sinopsis: Cuando María consigue un trabajo en el equipo de limpieza de la prestigiosa Academia de Bellas Artes de París, su vida da un vuelco. Inmediatamente se lleva bien con Hubert, el excéntrico conserje de la escuela, obsesionado con dominar los icónicos movimientos de baile de Elvis Presley. El vínculo que crece entre ellos rompe la soledad de María, que se redescubre a sí misma y a un mundo nuevo de emociones. ¿Se atreverá a dejarlo todo para disfrutar al máximo de la vida y el amor.

SONY PICTURES ENTERTAINMENT nos informa que se inicia el rodaje de “ALIMAÑAS”,  dirigida por Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez.

Nos informa que ALIMAÑAS, la primera película escrita y dirigida por Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez ha iniciado su rodaje principal esta semana en Madrid y ya podemos compartir con vosotros las primeras imágenes.

Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez llevan trabajando juntos más de 25 años como guionistas y autores teatrales y entre sus colaboraciones más destacadas se encuentran los éxitos teatrales “Hoy no cenamos”, “El eunuco”, “Mitad y mitad” o “¡Mamáaaa!”

Alimañas es una comedia negra para todos los públicos protagonizada por dos hermanos muy diferentes, Carlos y Paco, interpretados por Carlos Areces y el propio Jordi Sánchez, a los que les une la ambición por heredar un edificio propiedad de su anciana madre, edificio en el que ambos tienen puestas todas sus esperanzas para mejorar su precaria situación económica. Completan el reparto las magníficas Loles León, Silvia Abril, Carmina Barrios y Pilar Bergés, con la colaboración especial de Antonio Resines.

Producida por Feelgood (Juana Macías, Juan Moreno y Guillermo Sempere), Kowalski Films (Koldo Zuazua), Sábado Película (Toni Carrizosa), Goblin Audiovisual (Ana Figueroa) y Alimañas AIE, en asociación con Sony Pictures International Productions, la película cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+, la financiación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura - ICAA y llegará exclusivamente a cines el próximo año de la mano de Sony Pictures Entertainment. 

En palabras de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez: “Si algo nos caracteriza durante los más de veinte años que hace que escribimos juntos es haber cultivado, y disfrutado, ideando historias alrededor de personajes pequeñitos, ruines, mediocres, normales, como la mayoría de nosotros, mal nos pese. Comedias negras, a ratos tiernas, a ratos dramáticas, a ratos hilarantes. Por eso estamos encantados de dar el paso a la dirección cinematográfica con alimañas, una de esas historias tan nuestras. Y con un reparto y un equipo de lujo, imprescindible para llevarla a buen puerto.

Sobre Feelgood. Formada por Juana Macías, Guillermo Sempere y Juan Moreno, FEELGOOD MEDIA es una productora independiente con sede en Madrid cuyo objetivo es producir largometrajes de calidad para un público amplio, nuestras últimas dos producciones han sido MAIXABEL, dirigida por Iciar Bollaín y ganadora de 3 Premios Goya y LA JEFA, el debut en la dirección de Fran Torres, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.

Sobre Kowalski Films. Kowalski Films es una productora independiente con sede en Oarsoaldea, representada por Koldo Zuazua. Empezó produciendo cortometrajes y en los últimos años, ha coproducido varios de los largometrajes más relevantes de la temporada. Al histórico éxito de “8 Apellidos Vascos” de Emilio Martínez Lázaro, se unen la ganadora de diez Goyas “Handia”, “Akelarre” (5 Goyas) y las prestigiosas “O que arde” de Oliver Laxe, “Maixabel” de Icíar Bollaín y “Morir”, “La Herida” y “La Consagración de la Primavera” de Fernando Franco, además de éxitos de taquilla como “Cuerpo de élite”, “Embarazados”, la saga “Zipi y Zape” “Voces o “La Vida Padre”.

Sony Pictures Entertainment (SPE) es una filial de Sony Corporation of America (SCA), subsidiaria de Sony Corporation con base en Tokio. Las operaciones globales de SPE abarcan la producción y distribución cinematográfica, producción y distribución de televisión, creación y distribución de contenidos digitales, inversiones en cadenas de televisión a nivel mundial, compras y distribución de vídeo doméstico, administración de instalaciones, desarrollo de nuevos productos del sector del entretenimiento, servicios, tecnología y distribución de películas del sector de entretenimiento en más de 142 países.

AVALON y FILMIN nos informa que “BROKER” de Hirokazu Kore-eda llegará a los cines españoles el 21 de diciembre.

BROKER está protagonizada por Song Kang-ho, Dong-won Gang, Bae Donna y la popular cantante surcoreana, Ji-eun Lee "IU". 

Distribuida por Avalon y Filmin, la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, donde el protagonista del filme, Song Kang-ho (Parásitos), recibió el premio al mejor actor. En España la película participó en el Festival de San Sebastián, dentro de la sección Perlas, que recoge una selección de los largometrajes más destacados y aclamados del año en otros festivales internacionales.

Rodada en Corea del Sur (es la segunda vez que Kore-eda rueda fuera de Japón) BROKER parte del fenómeno de los baby boxes, unas cajas destinadas al abandono de bebés que existen en Corea del Sur desde 2010. Desde este punto de partida, Kore-eda nos cuenta una historia de abandono y de familias atípicas con la que compitió por sexta vez en la Sección Oficial del Festival de Cannes. 

Sinopsis: Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos a padres dispuestos a pagar una tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados. En este inusual viaje por carretera, el destino de los que se crucen en la vida del niño cambiará radicalmente.

LUCIA GONZÁLEZ –BARANDIARAN y BOSCO FILMS nos informa que finaliza el rodaje de “LIBRES” el primer documental de Santos Blanco.

Las empresas españolas, Bosco Films y Variopinto Producciones, han acabado el rodaje de su primera producción en conjunto llamada “libres”, bajo la dirección de Santos Blanco.

La realización del documental se llevó a cabo en varias provincias de España entre ellas Burgos, Madrid, Navarra o Salamanca, en un total de 12 monasterios, entre ellos San Pedro de Cardeña, Las Batuecas y Monasterio Leire, entre otros.

"Libres" busca llevar al espectador por un viaje que entrelaza la vida cotidiana de dos mundos totalmente diferentes y que de esta manera, intenta dar a conocer las motivaciones que tienen las personas que en pleno siglo XXI escogen una vida en "libertad" pero lejos de toda comodidad y dentro de cuatro muros, lo que para muchos sería una locura. 

El guion de la cinta, está escrito por Javier Lorenzo, la producción ejecutiva por Lucia González-Barandiarán, la composición musical a cargo de Oscar Martín Leanizbarrutia y la fotografía por Carlos De la Rosa Garcia.  La producción cuenta con el apoyo de Methos Media, Acdp, Duc in Altum, Avvenire Films y la Fundación De Clausura entre otros grandes apoyos e inversores privados.

Lograr el permiso de acceso a estos lugares misteriosos y místicos fue un gran reto para los realizadores. Son contadas las ocasiones en las que personas ajenas a la vida monástica han logrado entrar con sus cámaras a los monasterios de clausura. Más excepcional todavía que las personas que en ellos habitan hayan abierto su alma ante un equipo de Cine.

Entre los pocos precedentes existentes, se hayan los títulos rodados en un único monasterio, como el multipremiado documental "El Gran silencio" (Alemania 2005) del director Philip Gröning; quien tras 16 años de espera recibió de la Orden de lo Cartujos la aceptación para iniciar el rodaje, posteriormente la post producción duró 5 años, en total, tuvieron que pasar 21 años desde su solicitud para poder estrenar.

También está la reconocida y varias veces premiada producción "La Isla de los Monjes" (Países Bajos 2015), de la directora Anne Christine Girardot.

En el caso de "Libres", la cinta se ha logrado rodar en 12 conventos y monasterios, todos ellos en España, conocida como "El pulmón de la vida Contemplativa", ya que este país es el que más monasterios, conventos y abadías mantiene en la actualidad: cerca de 750.

Las empresas productoras señalan que el documental se estrenará en el año 2023 no sólo en España, sino también ya tiene un preacuerdo de fechas para exhibición en las salas de cine de Estados Unidos y  Latinoamérica. "´Libres´ pretende ser un viaje hacia el interior del hombre y en esencia hacia la libertad. 

Para el equipo de producción: "el rodaje ha sido un trabajo delicado y con sumo respeto, estamos agradecidos por la confianza de las congregaciones religiosas que han abierto las puertas de sus monasterios para que "Libres" se pueda realizar. Entrar en el silencio, la paz y el estilo de vida de estos hombres y mujeres ha sido una experiencia única y nos sentimos muy contentos de poder llevar esta cinta próximamente a las salas de cine".

Sinopsis: El ser humano es una perfecta simbiosis de cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación. Libres es un viaje  al interior del hombre en el que hemos logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo:

LOS MONASTERIOS. Esta es nuestra oportunidad de conocer, qué le lleva a una persona en pleno siglo XXI a decidir encerrarse entre cuatro muros por el resto de su vida. Cómo es su día a día, sus motivaciones, su vinculación con la Naturaleza pura y su vida exterior, que mucho tiene que ver con la interior.

DEAPLANETA nos informa que “ZOE Y TEMPESTAD” de Chris Donner, llegará a nuestras salas el 4 de enero de 2023.

Mélanie Laurent protagoniza esta emotiva historia para toda la familia.

DeAPlaneta estrenará Zoe y Tempestad  en cines el próximo 4 de enero de 2023. Los reputados actores franceses Mélanie Laurent y Pio Marmaï protagonizan este emotivo drama de superación personal sobre una joven jinete y su pequeño potro llamado "Tempestad".

Basada en la novela "Tempête au haras" de Chris Donner, el cineasta Christian Duguay ha sido el responsable de dirigir y co-escribir la película junto a la actriz y guionista Lilou Fogli.

Completan el reparto de la película los jóvenes Carmen Kassovitz  y Kacey Mottet Klein y los reconocidos actores veteranos Carole Bouquet y Danny Huston. 

Siguiendo la estela de películas como Mía y el león blanco (2018) y El lobo y el león (2021), Zoe y Tempestad presenta un emotivo viaje de superación y tenacidad para toda la familia, demostrando que el fuerte vínculo que establecemos con los animales puede ayudarnos a superar cualquier adversidad.

SINOPSIS: Nacida y criada entre caballos, Zoe lleva una vida feliz impulsada por el sueño de convertirse algún día en jinete como su padre. El caballo preferido de Zoe da a luz a un potro al que llaman "Tempestad".

Ella será la primera en ver en él al campeón que su familia ha estado esperando siempre pero un accidente la dejará con graves secuelas y solo su tenacidad y el amor de "Tempestad" conseguirán que se recupere.

Zoe y Tempestad se presentó en el Festival de cine de Angoulême en agosto y desde entonces ha viajado a certámenes en Bélgica, Suiza, Vietnam, Estados Unidos, Canadá y Singapur, entre otros países. En España, la película llega a los cines el 4 de enero de 2023.

DIAMOND FILMS nos informa que “MARAVILLOSO DESASTRE” protagonizada por Dylan Sprouse y Virginia Gardner, llegará a nuestras salas el 14 de abril 2023.

“MARAVILLOSO DESASTRE”, la nueva película de los productores de AFTER, dirigida por Roger Kumble y basada en el exitoso libro escrito por Jamie McGuire, llegará a nuestros cines el 14 de abril de 2023.

La pelicula está protagonizada por Dylan Sprouse en el papel de Travis Maddox, y Virginia Gardner que interpreta a Abby Albernathy.

Sinopsis: Travis Maddox (Dylan Sprouse) es exactamente lo que Abby Abernathy (Virginia Gardner) necesita y quiere… evitar en su primer año de universidad. Pasa las noches peleando en combates clandestinos de boxeo, y durante el día es un estudiante ejemplar y el seductor del campus. Abby no quiere tener nada que ver con Travis, pero él le propone una apuesta: si pierde su próxima pelea, estará un mes entero sin sexo; si gana, Abby deberá vivir en su apartamento durante ese tiempo. Travis no tiene ni idea de que el oscuro pasado de Abby está a punto de salir a la luz, desatando un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando... aunque puede que también los una para siempre.

DYP COMUNICACIÓN y PITI ALONSO nos informa que “LA PIEDAD” una película de Eduardo Casanova se estrena en salas el 13 de enero.

LA PIEDAD, dirigida por Eduardo Casanova y protagonizada por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee y con la colaboración especial de Macarena Gómez  y Meteora Fontana.

La Piedad es una coproducción hispano-argentina, con Pokeepsie Films (Banijay Iberia), Gente Seria AIE, Spal Films, Link-up y Crudo Films, distribuida en España por BARTON FILMS.

Notas del director: 

“Después de mucho tiempo, de muchas cosas perdidas por el camino, entre ellas la salud, ya tengo lista mi segunda película: La Piedad, lo único que me interesa en la vida. La Piedad es una película de terror, un terror nada convencional, que habla de la relación más tóxica posible entre una madre y un hijo, estableciendo un paralelismo entre una dictadura y su pueblo, en concreto la dictadura de Corea del Norte. Todes hemos estado en una relación tóxica, da igual si ha sido con una pareja, un amigo o con nuestra propia familia. Las relaciones son profundamente complicadas, estoy seguro de que cualquier persona que esté leyendo este texto está o ha estado en una relación así, pero… ¿cómo se sale de ahí? Si consigues salir ¿cómo y cuánto tiempo te quedas ahí? 

La piedad establece un universo estético diferente al que estoy acostumbrado a rodar. No es nada parecido a Pieles; nada parecido a nada. Algo mucho más oscuro; tan oscuro como sus personajes.” Eduardo Casanova.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y VERCINE, nos informan que “EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES” de Maggie Peren, llegará a las salas el 13 de enero.

El 13 de enero llega a los cines EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES, de la mano de VERCINE. Escrita y dirigida por Maggie Peren, se trata de una película biográfica dinámica y emocional ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en Berlín, y que gira en torno a la figura histórica de Cioma Schönhaus, un joven de 21 años, que se dedicó a falsificar pasaportes para innumerables judíos.

La película tuvo su premiere en la Berlinale y está protagonizada por el joven actor Louis Hofmann.

NOTA DE LA DIRECTORA

La historia de Cioma Schönhaus es la historia de una persona que se rebela contra la estigmatización. El régimen del terror está presente, pero, lo vemos a través de los ojos de Cioma como vemos todo lo que sucede a través de sus ojos. Lo más difícil como director fue hacer justicia a la ligereza de la novela y al mismo tiempo contar cómo la gente odiaba a los judíos como algo natural, pensando que, después de todo, eran personas amables y agradables. Era importante para mí crear conciencia de que el racismo no surge de la nada. Las raíces son profundas en nuestra sociedad y la historia de Cioma en su enorme ligereza tiene, sin embargo, o simplemente por eso, el poder de rastrear la profundidad de esas raíces.

SINOPSIS: Cioma Schönhaus, de 21 años, no dejará que nadie le robe las ganas de vivir, y mucho menos los nazis. Quiere descubrir la vida, pero tiene la desgracia de vivir como judío en el Berlín de los años cuarenta. Como los mejores escondites están ya ocupados, Cioma decide salir a la luz para escapar de la deportación. Utilizando la identidad de un oficial de la marina que creó para sí mismo, se lanza a la vida nocturna de la ciudad e incluso encuentra una frágil esperanza de amor durante los momentos más oscuros de la guerra. A lo largo del día, falsifica identificaciones con solo un pincel, un poco de tinta y una mano firme y salva la vida de muchos otros. Sin embargo, su talento le pone cada vez más en peligro, y en algún momento la única esperanza de Cioma para sobrevivir es una última identificación falsificada con su propio nombre.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “La Muestra de Cine y Derechos Humanos” de San Sebastián de los Reyes cumple 15 años, con su programación más ambiciosa y 5 preestrenos exclusivos.

Hace quince años echaba a andar la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes, un certamen modesto que, poco a poco, ha ido convirtiéndose en un referente para los aficionados al séptimo arte de la Comunidad de Madrid. Año tras año, la Muestra ha ido ampliando sus horizontes en una apuesta por la transversalidad abriendo el escenario del Teatro Adolfo Marsillach a una cosecha del mejor cine internacional del año exhibido, en muchos casos, con carácter exclusivo antes de que muchas de esas películas lleguen a las salas comerciales.

Buena prueba de ello es el título elegido para inaugurar este año la Muestra. Con su triunfo en el último Festival de San Sebastián aún fresco, el 1 de diciembre el TAM acogerá el preestreno de Los reyes del mundo. Esta emotiva road movie propone un viaje por los rescoldos del conflicto colombiano de la mano de un grupo de adolescentes sin hogar que abandonan Medellín reclamando unas tierras en las que aspiran a rehacer su vida. Segundo largometraje de la cineasta Laura Mora (quien participará en un coloquio después de la proyección junto a su directora de casting Karel Solei), es el título elegido por Colombia para representarle en los Oscar tras la flamante Concha de Oro que obtuvo en Donostia.

El viernes, 2 de diciembre, el turno será para Irati, el apabullante filme de aventuras con el que el cineasta alavés Paul Urkijo conquistó a la audiencia en el último Festival de Sitges, donde se hizo con el Premio del Público. Una película que bucea en la mitología vasca para ofrecernos una hermosa historia de amor y que nos dará la oportunidad de debatir sobre el peso de los mitos en la configuración de la identidad cultural de los pueblos. Lo haremos de la mano del propio director y del protagonista de la película, Eneko Sagardoy, ganador del Goya al Mejor Actor Revelación en 2018 por Handia.

Otra ilustre ganadora del Goya, la realizadora aragonesa Pilar Palomero, será la protagonista de la jornada del sábado 3 de diciembre. La directora que deslumbró con su opera prima, Las niñas (ganadora el Goya a la Mejor Película en 2020) nos acompañará en el Teatro Adolfo Marsillach para presentar su segunda película, La maternal, que se hizo con el Premio a la Mejor Actriz para su protagonista, Carla Quílez, en el último Festival de San Sebastián. El filme narra la historia de una adolescente de 14 años que se queda embarazada y que es internada en un centro para madres menores de edad, donde entrará en relación con otras chicas en su situación, descubriendo las historias que hay detrás de estos embarazos.

Previamente a la proyección de La maternal, la Muestra ofrecerá en exclusiva una de las mejores películas del año, la rumana R.M.N dirigida por Cristian Mungiu, uno de los grandes nombres del cine europeo contemporáneo y responsable de haber situado al cine rumano en el mapa tras su triunfo en el Festival de Cannes de 2007 con 4 meses, 3 semanas y 2 días. En esta ocasión, Mungiu retrata las tensiones que se van dando en una pequeña ciudad de Transilvania a cuenta del desempleo, la precariedad laboral y la emigración.

El domingo, 4 de diciembre, la Muestra se clausurará con un potente programa doble. A las 17:45, se proyectará Holy Spider, un absorbente thriller sobre un asesino de mujeres en el Irán de 2001. Basada en hechos reales, esta película, que en el último Festival de Cannes se hizo con el Premio a la Mejor Actriz, nos servirá para debatir sobre la situación de la mujer en Irán, tema de candente actualidad. Lo haremos en un coloquio organizado por el grupo local Alcobendas-San Sebastián de los Reyes de Amnistia Internacional donde participará la activista iraní por los derechos humanos Nilufar Saberi.

Acto seguido la Muestra echará el cierre con una de las películas más controvertidas del año, Mantícora, dirigida por Carlos Vermut. El celebrado director de títulos como Magical Girl o Quien te cantará aborda en esta ocasión “una historia sobre el amor y los monstruos en los tiempos modernos”, según sus propias palabras. Un filme incómodo que pondrá un broche de lujo a la Muestra.

Asimismo, cabe señalar que este año la Muestra de Cine y Derechos Humanos y el programa Sanse Cortos en Abierto vuelven a unir fuerzas. El viernes, 2 de diciembre, a las 18:30, antes de la proyección de Irati, tendrá lugar una sesión de cortometrajes centrados en la temática de los Derechos Humanos donde se proyectarán los siguientes títulos: Suelta de Javier Pereira, Habibi de Guillermo Cabot Luján, Alcanzar el Vórtice de Pedro Poveda, Noria de Elisabet Terri y Mya de Aïcha Camara.

Por último, el sábado 3 d diciembre, a las 12:00 horas en la Biblioteca Central y de la mano de la Asociación de la Comunidad Hispano Palestina Jerusalén, podremos ver el documental Condenadas en Gaza, seguido de un coloquio con su directora, Beatriz Lecumberri.

Como en ediciones precedentes, la entrada a todas las sesiones será gratuita hasta completar aforo.

sábado, 26 de noviembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (L)

PREMIOS CARMEN nos informa que María Galiana, recibirá el Premio Carmen de Honor de la Academia de Cine de Andalucía.

La Academia de Cine de Andalucía otorga su Premio Carmen de Honor a la actriz andaluza María Galiana (Sevilla, 1935) en la gala de la segunda edición de sus Premios Carmen del Cine Andaluz, que se celebrarán el 4 de febrero en Almería.

“María Galiana es una profesional icónica del cine andaluz y del cine español. Para esta Academia de Cine de Andalucía es una gran satisfacción entregar este Premio Carmen de Honor a una profesional de su talla, ganadora del Premio Goya por la emblemática Solas (Benito Zambrano). María Galiana es una mujer trabajadora y constante, que a sus 87 años mantiene una genuina implicación con su profesión, tanto sobre las tablas, como delante de las cámaras”, ha destacado la junta directiva de la Academia de Cine de Andalucía.

La actriz se ha mostrado honrada por el reconocimiento, que recibirá en la gala de los II Premios Carmen del Cine Andaluz y confiesa que, a sus 87 años, se siente orgullosa de “seguir trabajando al pie del cañón. A mi edad, salir a la calle ya es un logro para muchas personas, algo que yo hago todos los días”.

Galiana conserva una intensa actividad profesional y cultural, que la mantiene activa y “en gira permanente” por todo el país, ya sea con obras de teatro como El abrazo, el espectáculo Eterno Federico con el barítono Luis Santana, la bailarina Almudena Roca y el pianista José Manuel Cuenca, con el Cancionero de Federico García Lorca, o recitales con los poemas de Gabriela Mistral o Juana de Ibarbourou.

María Galiana es licenciada en Filosofía y Letras, trabajó como profesora de Historia del Arte en institutos de Sevilla y en los años 50 despertó su vocación como intérprete gracias a los grupos de teatro universitario. Su primer papel profesional para el cine lo realizó en 1988 en Pasodoble (José Luis García Sánchez). Antes de su gran éxito cinematográfico, Solas (Benito Zambrano),  participó en films como Malaventura (Manuel Gutiérrez Aragón), Belle Époque (Fernando Trueba), Así en el cielo como en la tierra (José Luis Cuerda, 1995), Libertarias (Vicente Aranda, 1996) o Yerma  (Pilar Távora, 1998).

En 1999 protagonizó Solas, la ópera prima de Benito Zambrano, junto a Ana Fernández, que le valió el Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto.Tras ese film, ha participado en películas como Fugitivas (Miguel Hermoso), Roma (Adolfo Aristarain, 2004), María querida (José Luis García Sánchez) o Tapas (Juan Cruz y José Corbacho, 2005). En 2001, se convirtió en una de las actrices más populares del país cuando se estrenó Cuéntame cómo pasó, serie que sigue en activo en Televisión Española y de la que ella sigue formando parte.

Medalla de Andalucía en el año 2000, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura en 2004, ha recibido otros galardones como el Ondas en 1999, el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio (2000), el de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria (2001) y el Premio Cinematográfico Familia (Olas de Oro) por su trayectoria humana y profesional en el campo del cine.

Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería,  Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, EGEDA y Andalucía Film Commission.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “H” de Carlos Pardo Ros, premiada en el Festival de Sevilla, clausurará el Festival Márgenes.

Carlos Pardo Ros, que ha competido en Las Nuevas Olas No Ficción con H en el Festival de Cine Europeo de Sevilla,  obteniendo el Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española concedido por Acción Cultural Española. El jurado compuesto por Joan Parsons, Dina Pokrajac y Frédéric Cornet ha comentado que quiere "celebrar esta película por la forma en que expresa el dolor mediante múltiples narraciones, llevándonos a un trance dramático a través de la repetición, la desorientación y la sensación de perder la individualidad en una primigenia experiencia colectiva. Una visceral obra de arte”.

La película clausurará el Festival Márgenes el domingo 27 de Noviembre a las 20:00 horas en la Cineteca de Matadero en Madrid. En esta dirección podéis encontrar más información. La crítica ha dicho que "llevará a cada espectador a un lugar diferente y a veces extremo" y que "es una experiencia alucinante y alucinada que no precisa de más estupefaciente que lo que nos metemos por los ojos y los oídos". Destacan la experiencia que el espectador vive en la sala de cine trasladándoles a "un estado de trance e hipnosis colectivo". Estas son algunas de las cosas que se han dicho de H, debut en el largometraje del cineasta Carlos Pardo Ros y una de las propuestas más radicales del cine español reciente, que tuvo su estreno mundial en Visions du Réel.

H parte de un hecho real, la cogida mortal que sufrió un corredor durante los sanfermines de 1969 que, contra lo que manda la tradición, acudió al encierro vestido de azul. Una cornada le atravesó el corazón matándolo al instante. Nadie sabía quién era aquel hombre que en sus bolsillos llevaba un llavero con la letra H. Tras muchas horas en la morgue, fue identificado. H era el tío de Carlos Pardo Ros.

Tomando como referencia el caso de su tío y todo el misterio que lo rodeó, Carlos Pardo Ros reunió a cuatro amigos suyos para ponerles a deambular por las calles de Pamplona en esas horas inciertas que conectan la noche con el amanecer en las que desapareció el rastro de H en plenos sanfermines. Vestidos de azul, como H, se convirtieron en sus fantasmas durante los diez días que duran las fiestas.

SINOPSIS: El 12 de julio de 1969, en el encierro de San Fermín, un toro mató a H de una cornada en el corazón. Hoy los fantasmas de H beben, ríen y bailan por esas mismas calles intentando escapar de un cuerpo que se acaba.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Nunca pasó nada”, del director Gonçalo Galvão Teles, candidata por Portugal al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, aborda el tema del suicido de adolescentes partiendo de un caso real.

Nunca pasó nada, candidata por Portugal al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, supone el debut como director en solitario de Gonçalo Galvão Teles. La cinta plasma las preocupaciones vitales del cineasta, quien, en sus propias palabras, explica que "al ser director y también profesor, me enfrento cada día a los problemas de la adolescencia tardía y del paso a la madurez; así que, mi objetivo era hacer una película personal, reflexionando sobre los temas que me llenaron de ansiedad cuando era niño y de los que me han preocupado después como profesor y, ahora, como padre". 

La película, una producción de Fado Filmes, es el último trabajo del desaparecido actor Filipe Duarte, conocido en España por sus papeles en series como El tiempo entre costuras o Matadero. Le acompañan Ana Moreira (Tabú), Rui Morisson y el trío de jóvenes intérpretes Bernardo Lobo Faria, Alba Baptista y Miguel Amorim.

SINOPSIS: Un barrio en las afueras de Lisboa. Bloques de edificios, luces tenues, nadie puede dormir. Tres adolescentes -Pedro, María y Paulo- están de pie encima de un viaducto. Es una noche de viento, los coches se apresuran por debajo. Andan hasta la repisa.

Meses antes, António cierra por última vez la puerta de su casa en el país. Se está mudando a Lisboa, sacrificándose por su familia. Su hijo Jorge está inmovilizado por la crisis, Lena, la esposa de Jorge, mantiene una relación con su jefe y su nieto Pedro es casi un extraño para él.

Poco a poco, António y Pedro se acercan, mientras que Lena y Jorge se separan. Pero el trágico pacto que une a Pedro, María y Paulo, relega a la familia a un desesperado trance de decadencia y arrepentimiento, donde nadie puede pretender que nunca pasó nada.

Según el director "en 1996, tres adolescentes saltaron juntos de un paso elevado de treinta metros de altura en Lisboa. De las cartas de despedida que se encuentran en sus bolsillos, vale la pena recordar dos frases: "no me siento bien en este mundo, así que voy a otro, desde donde no puedo volver" y "voy a entrar en la noche oscura, mañana ya no estaré aquí". En el contexto de la grave crisis económica, social y humana que afectó a Portugal en los últimos años, este acontecimiento y estas frases adquirieron un simbolismo lo suficientemente fuerte como para irradiar el impulso que llevó al rodaje de Nunca pasó nada, donde hablamos de tres generaciones desconectadas, de la lucha contra la pobreza, el desarraigo y la pérdida".

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Cabeza y Corazón” gana el Premio Europa Film Festivals-Europa Joven en el Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX

Cabeza y Corazón, ópera prima de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, ha sido aclamada tanto por el público como por la crítica del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) durante su estreno mundial. Matías G. Rebolledo en La Razón la califica como una “película brava y aguerrida en la que el deporte casi es la excusa. Y es ahí precisamente donde radica la clave del triunfo que termina siendo Cabeza y Corazón, en utilizar la cancha casi como un lugar de respiro, de agitación y liberación violenta de emociones; de convertir, en definitiva, a la cámara en la sexta mujer de la pista”. También el director del Festival, Alejandro Díaz Castaño, la seleccionó entre las diez joyas que recomendaba al público como imperdibles. 

La película narra cómo la selección femenina de baloncesto en silla tiene, por primera vez en la historia, la posibilidad de clasificarse para unos Juegos Paralímpicos. Una mirada que podría ser la de una jugadora más retrata de manera íntima a unas deportistas que crecen física y psicológicamente a lo largo de un ciclo olímpico hasta conseguir la histórica clasificación. 

En palabras de las directoras “El reconocimiento que ha tenido Cabeza y Corazón en Gijón es muy importantes para nosotras porque se trata de un premio otorgado por el público. Recibir esa acogida por parte de la audiencia con quienes teníamos tantas ganas de compartir esta historia es muy especial. Que haya tenido este recibimiento, y poder compartirlo además con el equipo de las chicas que vinieron a presentar la película con nosotras, ha sido maravilloso”. 

SINOPSIS: La única participación de la selección femenina de baloncesto en silla en una cita paralímpica fue en Barcelona ‘92. Entonces no necesitó clasificarse ya que logró la plaza en calidad de país anfitrión.

Veinticuatro años después tienen la oportunidad de clasificarse para unos Juegos Paralímpicos. El equipo, a pesar de contar con menos medios que las selecciones de otros países, va abriéndose camino contra todo pronóstico en las competiciones internacionales.

Una mirada que podría ser la de una jugadora más retrata de manera íntima a unas deportistas que crecen física y psicológicamente a lo largo de un ciclo olímpico hasta conseguir la histórica clasificación para Tokio 2020-1.

La capitana del equipo, Sonia Ruiz, concluyó durante el estreno en Gijón: “Es la primera vez que nos retratan mirándonos a los ojos”. Junto con ella, el resto de jugadoras participaron en el coloquio con el público del FICX y acompañaron en esta primera proyección a las directoras. 

Tras su paso por Gijón, la película continuará su recorrido por festivales nacionales e internacionales, y se estrenará en salas comerciales en primavera. Las fechas y los cines se anunciarán próximamente en la página web y redes de Doxa Producciones. 

Cabeza y Corazón ha contado con el apoyo del ICAA y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ha participado como work in progress en Cineteca Madrid (residencia artística), Zinebi Networking y Les Temps Presse y ha sido adquirida por Telemadrid.

NUEVE CARTAS nos informa que la película “ANWAR (LLENO DE LUZ)” se presenta esta semana en Majadahonda con coloquio a cargo de su directora.

La película documental ANWAR (Lleno de luz) de Rosa García Loire se presenta este viernes 25 de noviembre en la localidad madrileña de Majadahonda. Será en un pase en Cines Zoco (Av de España, 51, Majadahonda, Madrid), a las 20:00, que contará con coloquio a cargo de la directora del film.

Esta historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable protagonizada por el alpinista vasco Alex Txikon llega a la capital tras haber sido seleccionada para participar en la 15.ª edición de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, Festival internacional de Cine de Montaña y Aventura, que se celebrará entre el 9 y el 18 de diciembre en la capital vizcaína. 

La película ha sido premiada en cuatro festivales internacionales: Boden International Film Festival, en Suecia, donde ha sido reconocida como Best First Time Documentary Film; Stockholm City Film Festival, en Suecia, galardonada con el premio My 1st. Documentary; Kiez Berlin Film Festival, galardonada con el Enviroment and Climate Feature; y BlueSki Film&Music Festival, en República Checa, seleccionada como Best Documentary. Además, el film se ha podido ver en San Sebastián, Lemoa, Tolosa o Barcelona (SUNCINE) tras su preestreno el pasado 2 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao y su estreno internacional en la 70 edición del FESTIVAL DE CINE DE TRENTO.

Rodada en Nepal, Sierra Leona y Pakistán, ANWAR (Lleno de luz) nos sumerge en la expedición invernal de Txikon al Manaslu (Nepal). Es la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles solares. Con este sistema sostenible, que permite reducir la huella energética siguiendo los Acuerdos de París, empieza una labor solidaria de la mano de Fundación EKI.  Alex va a conocer el trabajo desarrollado por la Fundación en Sierra Leona, donde proporcionan sistemas de energía solar que permiten la autonomía energética en escuelas y hospitales aislados de la red eléctrica. Txikon propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en Pakistán, la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas pero al mismo tiempo iguales.

En palabras del protagonista, “este es un proyecto que nace del buen hacer en el que quiero destacar la dificultad del rodaje en plena pandemia, la importancia de los valores humanitarios y la creencia de que será capaz de hacer empatizar y reflexionar al espectador sobre la diferencia de oportunidades”.

Por su parte, la directora define la cinta como “una historia que nos hace viajar, que nos hace pensar, que nos emociona. Es un viaje por caminos entrelazados, escuelas que se hermanan, amigos que se quedan por el camino, intercambio cultural, personas que deciden dejar sus casas porque piensan que algo puede cambiar y que otro mundo es posible”.

Escrita y dirigida por la navarra Rosa García Loire  y producida por 601 Producciones Audiovisuales, S.L.,  ANWAR, de 80 minutos de duración, cuenta con la fotografía de Ignacio Maquirriain y Raúl de la Fuente. Miguel Hualde firma el sonido. La música y el diseño gráfico corren a cargo de Audionetwork y Welldone, respectivamente. El montaje lo realiza Natxo Leuza. Ignacio Galíndez se encarga de la dirección de  producción, y Juan San Martín, de la producción ejecutiva. La película cuenta con el apoyo de la Fundación EKI.

viernes, 25 de noviembre de 2022

HISTORIAS PARA NO CONTAR: CRÍTICA DE CINE

Historias para no contar, está dirigida y escrita por Cesc Gay. “¿Qué historia te reservas que nunca contarías?. Gay se atreve con cinco”

El filme se divide en 5 relatos cortos. El primero de ellos, “Tengo ganas de verte”, nos narra la relación de dos amigos,  Laura (Anna Castillo) y Álex (Chino Darín) que se reencuentran en el parque, después de un tiempo sin verse, paseando a sus perros. Ambos viven en el mismo edificio aunque él ha estado fuera una larga temporada. Álex y Laura se sienten atraídos pero  hay un inconveniente, Laura está casada con Raúl (Javier Rey). La segunda pieza, bajo el título de “Sandra”, nos presenta a Luis (Alex Brendemühl) que llega a la casa del matrimonio formado por sus amigos Carlos (Antonio de la Torre) y Ana (María León), tras los saludos deciden salir a tomar unas copas y mientras la pareja se arregla, Luis decide esperarles en el bar. Al tomar asiento, Luis se fija en una joven, Sandra (Eva Reyes), que está llorando mientras lee un libro, tras preguntar si se encuentra bien, se inicia una conversación que es interrumpida por los amigos de Luis, éstos se dan cuenta que puede haber algo entre ellos y buscan la manera de emparejarles. El tercer corto, “Los martes y los jueves”, nos lleva hasta la antesala de un casting en el cual coinciden tres amigas: Carol (Alexandra Jiménez), Blanca (Maribel Berdú) y Ángela (Nora Navas), ésta última acaba de pasar el casting. Mientras fuman un cigarrillo y conversan, ven a un joven con el que parece que las tres han tenido sexo, las conversaciones entre ellas resultan de lo más punzantes. Ya hemos pasado el ecuador y en la cuarta entrega, “Me has hecho feliz estos meses”, Andrés (José Coronado) queda con Bárbara (Alejandra Onieva) en un restaurante para comer, tiene la intención de declararse pero, cuando se dirige al baño escucha a Bárbara hablar con una amiga por el móvil, lo que oye parece molestarle. ¿Qué sucederá?. Y entramos en la quinta y última de las historias de esta entretenida comedia, “París”, en ella dos amigos han terminado de jugar una partida de tenis, Edu (Quim  Gutiérrez) y Jota (Brays Efe). Edu se siente incómodo porque dos años atrás le fue infiel a su mujer Sofía (Verónica Echegui) y está convencido de que ella lo sabe, se lo cuenta a Edu y éste le aconseja que no mueva nada, que lo deje estar. ¿Qué decidirá finalmente Edu?.

Sí, lo sé, esta vez me he explayado con la sinopsis a la que no considero como tal, pues simplemente lo que hago es presentar a los personajes y lo que les  inquieta, perturba o atormenta, como diría Esperanza Gracia y es que nuevamente Cesc Gay, nos sumerge en una de sus historias de enredos de parejas entre los celos, la infidelidad, la culpabilidad, los malentendidos, las diferencias de edad, los amores perdidos, las mentiras e incluso la identidad de género, sin olvidar el sexo como uno de los pilares principales, y todo ello en cinco historias cortas, que harán las delicias del espectador y en donde estoy más que seguro, muchos y muchas, por no decir una gran mayoría, se sentirán identificados con algún personaje.

Como habéis podido leer en ese pequeño resumen de las cinco piezas que componen esta obra, cuenta con un extraordinario elenco actoral, de lo más granado del cine español, un total de 18 actores y actrices, pues demás de los mencionados, nos encontramos con Javier Cámara, Diego Molina Garau y Eudald Font y no nos olvidemos de los dos perretes. Todos ellos darán vida a esta obra teatralizada en decorados de interiores de casas, bares, discopub, canchas de tenis o pequeños espacios exteriores; siempre con la intención de que el espectador no se distraiga y de ese modo permanezca atento a cuanto se dice o se hace; característica indiscutible del cine de Gay, quien una vez más se apoya en la dirección de su director de fotografía, Andreu Rebés.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de noviembre.

REPARTO: Chino Darín, Antonio de la Torre, Javier Rey, Anna Castillo, Àlex Brendemühl, María León, Eva Reyes, José Coronado, Alexandra Jiménez, Alejandra Onieva, Maribel Verdú, Nora Navas, Quim Gutiérrez, Brays Efe, Verónica Echegui, Javier Cámara, Eudald Font y Diego Molina Garau.

PRODUCTORA: Imposible Films// Movistar Plus+// Nocontarfilm// RTVE// TV3

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax.

BIOGRAFIA: El autor teatral, guionista y director de cine, Cesc Gay, estudió cine en la Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona (EMAV) y debutó como director y guionista con “Hotel Room” 1998, para continuar con “Krámpack” 2000, “En la ciudad” 2003, “Ficción” 2006, “V.O.S.” 2009, “Una pistola en cada mano” 2012, “Truman” 2015 la cual entre otros premios importantes obtuvo 5 Premios Goya (Mejor película, director, Mejor actor (Ricardo Darín), Actor de reparto (Javier Cámara) y montaje, “Sentimental” 2020 y ahora nos ofrece “Historias para no contar” 2022. También ha dirigido la obra teatral “Los vecinos de arriba” 2016 en Barcelona, el cortometraje “Álex” 2010, el documental “50 años de: Canciones” 2009 y  la serie “Félix” 2018. 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL FESTIVAL REC 2022

NÚRIA COSTA nos informa que el Festival REC 2022 presenta las mejores Óperas Primas internacionales.

La XXII edición del Festival REC 2022 (del 30 de noviembre al 7 de diciembre), proyectará una selección de 10 de las mejores Óperas Primas internacionales, que configuran una muestra completa del talento emergente nacional e internacional.

Uno de los platos fuertes del festival será SURO de Mikel Gurrea, que tras presentarse en la sección oficial del Festival de San Sebastián, acaba de obtener el premio a la mejor ópera prima en el Festival de cine de Tudela. Una producción rodada en catalán que llega después de participar en el RECLab 2021 —de hecho, fue el único laboratorio WIP por el que pasó en España- lo que confirma la capacidad de las jornadas profesionales del REC para crear una cantera e impulsar las producciones que participan en el éxito comercial.

El REC 2022 programa propuestas internacionales con una mirada amplia, que destaca por su diversidad de temáticas y estilos, desde la comedia hasta el thriller. Así llega la excepcional SAINT OMER de Alice Diop que, tras ganar el Gran Premio del Jurado en Venecia, donde también se levantó como la Mejor Ópera Prima, además de triunfar en el Festival de Cine de Sevilla y a ser la candidata francesa a los Óscar 2023.

EL REC 2022 también presentará SONNE de Kurdwin Ayub —Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín— una impactante producción que llega de Austria para hacer una mirada crítica desde dentro del universo de los influencers y su transformación como modelos sociales.

Dos de las producciones más premiadas del año a nivel internacional también aterrizará en el certamen tarraconense: TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS de Valentina Maurel, que acaba de obtener el Premio a Mejor Película en Thessaloniki, tras ganar en el Festival de Locarno y en San Sebastián (sección Horizontes Latinos); y AFTERSUN de Charlotte Wells, una propuesta que no para de obtener premios por su carácter preciosista. La película pone el foco en el poder de cada instante y la evolución de las relaciones personales a través del tiempo.

Otras de las propuestas destacadas de esta edición son THE ORDINARIES, de Sophie Linnenbaum, que tras su estreno en el prestigioso festival de Karlovy Vary llegará al REC con la presencia de su directora; y 21_PARAÍSO de Néstor Ruiz Medina, un largometraje que muestra en pantalla el conflicto que existe sobre aquello que todos mostramos y escondemos de nuestra intimidad en entornos virtuales, construyendo una historia de amor de ambientación rural poco convencional sobre nuestra exposición en las redes sociales.

La categoría Ópera Prima 2022 también reúne propuestas que hablan de los conflictos que sacuden nuestro planeta en un momento clave, que forman parte, a veces, de la cara B de nuestra actualidad. Un filme que explora este terreno es DELTA de Michele Vannucci, una producción italiana que explica cómo el cambio climático causa movimientos migratorios y cómo afecta a los cambios sociales. Los coproductores italianos de Alcarràs presentan un formato de thriller en un entorno privilegiado. Su director aterrizará en Tarragona para presentar este estreno en España.

El cineasta Park Sang-min será otro de los nombres que visitarán el REC 2022 para presentar HAVEN'T DONE ANYTHING, una producción de Corea del Sur que llega para plantearnos cómo nos comunicamos y qué es noticia, a través del mundo de los youtubers. Una divertida e inclasificable propuesta que llegará a los espectadores del REC acompañada de su director y productor.

Otros filmes que los espectadores podrán ver en la edición de este año del Festival REC hablan sobre las relaciones más íntimas que establecemos con las personas que amamos marcando la línea de las propuestas más intimistas y evocadoras de esta edición.

Entre ellas THE YEAR BETWEEN de Alex Heller, es una oda divertida y asombrosa a la (post)adolescencia, a la paternidad, a la amistad y a la montaña rusa emocional que es convivir familiarmente con el desorden. Reconocida con el Premio del Público en el Festival de Chicago / Gran Premio del Jurado al Festival de Nashville, y que llega como estreno en España.

Todas estas cintas optarán al Premio Òpera Prima del festival que otorgará un jurado integrado por: Peter Badac, productor checo miembro de la Academia de cine Europea; Mikel Mas, director y productor, ganador del Gaudí per "Mironins" (2021); y Clara Larraín, productora y actriz chilena.
La mayor parte de las películas presentadas en la sección Ópera Prima son estrenos inéditos en España.

Reinas de festivales

Además de programar estas joyas del cine independiente, descubrimientos con una voluntad de promover y potenciar el joven talento del festival, en la edición de este año, el REC proyectará las películas ganadoras de los Festivales de Cannes (Triangle of Sadness de Ruben Ostulnd), de Locarno (Regla 34 de Júlia Murat), y San Sebastián (Los Reyes del Mundo de Laura Mora), película esta última que será además el film de clausura de esta edición del REC. 

La 22 edición del festival REC acogerá proyecciones especiales de películas como El sostre Groc (El techo amarillo), el documental dirigido por Isabel Coixet sobre el caso de abusos sexuales de la escuela de teatro de Lleida. O el nuevo trabajo del cineasta japonés Kore-eda, Broker, protagonizada por Song Kang-ho (Parasitos), que tras su paso por el festival de Cannes, llegará al REC antes de su estreno en cines en toda España.

La programación del REC festival se complementará con sesiones de cine y vermut, conciertos y charlas. Del 30 de noviembre al 7 de diciembre en Tarragona.

Industria: El RECLab crece como una apuesta de presente y futuro

Entre las novedades de este año, cabe destacar el aumento de peso de las propuestas, actividades y sesiones del RECLab. Después que el programa oficial Ópera Prima de este año incluya una película con ADN REC y con una gran proyección en todos los festivales en los que se ha presentado como es SURO, queda patente la labor que se ha llevado a cabo en las últimas ediciones del laboratorio profesional, destinado a propuestas cinematográficas aún no finalizadas.

De esta forma, el RECLab 2022 crece en número de días, propuestas y relevancia específica dentro del festival. Este año, las jornadas profesionales dedicadas a las posibilidades de desarrollo y mercado para los nuevos proyectos cinematográficos se llevarán a cabo del 1 al 4 de diciembre, a través de un programa que incluye un workshop profesional, el Primer Test, el espacio de desarrollo y ensayo para proyectos cinematográficos en fase de postproducción que buscan recibir el asesoramiento de una cuidada selección de expertos internacionales.
El Primer Test es un proyecto del REC Festival Internacional de Cine de Tarragona (PLAY Acció Cultural), con el apoyo de ACE e ICAA y la colaboración de Catalan Films, Deluxe, el Festival L'alternativa, el Festival de Málaga, el Cinemart Rotterdam y el Tallin Black Nights Film Festival.