viernes, 25 de noviembre de 2022

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL FESTIVAL REC 2022

NÚRIA COSTA nos informa que el Festival REC 2022 presenta las mejores Óperas Primas internacionales.

La XXII edición del Festival REC 2022 (del 30 de noviembre al 7 de diciembre), proyectará una selección de 10 de las mejores Óperas Primas internacionales, que configuran una muestra completa del talento emergente nacional e internacional.

Uno de los platos fuertes del festival será SURO de Mikel Gurrea, que tras presentarse en la sección oficial del Festival de San Sebastián, acaba de obtener el premio a la mejor ópera prima en el Festival de cine de Tudela. Una producción rodada en catalán que llega después de participar en el RECLab 2021 —de hecho, fue el único laboratorio WIP por el que pasó en España- lo que confirma la capacidad de las jornadas profesionales del REC para crear una cantera e impulsar las producciones que participan en el éxito comercial.

El REC 2022 programa propuestas internacionales con una mirada amplia, que destaca por su diversidad de temáticas y estilos, desde la comedia hasta el thriller. Así llega la excepcional SAINT OMER de Alice Diop que, tras ganar el Gran Premio del Jurado en Venecia, donde también se levantó como la Mejor Ópera Prima, además de triunfar en el Festival de Cine de Sevilla y a ser la candidata francesa a los Óscar 2023.

EL REC 2022 también presentará SONNE de Kurdwin Ayub —Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín— una impactante producción que llega de Austria para hacer una mirada crítica desde dentro del universo de los influencers y su transformación como modelos sociales.

Dos de las producciones más premiadas del año a nivel internacional también aterrizará en el certamen tarraconense: TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS de Valentina Maurel, que acaba de obtener el Premio a Mejor Película en Thessaloniki, tras ganar en el Festival de Locarno y en San Sebastián (sección Horizontes Latinos); y AFTERSUN de Charlotte Wells, una propuesta que no para de obtener premios por su carácter preciosista. La película pone el foco en el poder de cada instante y la evolución de las relaciones personales a través del tiempo.

Otras de las propuestas destacadas de esta edición son THE ORDINARIES, de Sophie Linnenbaum, que tras su estreno en el prestigioso festival de Karlovy Vary llegará al REC con la presencia de su directora; y 21_PARAÍSO de Néstor Ruiz Medina, un largometraje que muestra en pantalla el conflicto que existe sobre aquello que todos mostramos y escondemos de nuestra intimidad en entornos virtuales, construyendo una historia de amor de ambientación rural poco convencional sobre nuestra exposición en las redes sociales.

La categoría Ópera Prima 2022 también reúne propuestas que hablan de los conflictos que sacuden nuestro planeta en un momento clave, que forman parte, a veces, de la cara B de nuestra actualidad. Un filme que explora este terreno es DELTA de Michele Vannucci, una producción italiana que explica cómo el cambio climático causa movimientos migratorios y cómo afecta a los cambios sociales. Los coproductores italianos de Alcarràs presentan un formato de thriller en un entorno privilegiado. Su director aterrizará en Tarragona para presentar este estreno en España.

El cineasta Park Sang-min será otro de los nombres que visitarán el REC 2022 para presentar HAVEN'T DONE ANYTHING, una producción de Corea del Sur que llega para plantearnos cómo nos comunicamos y qué es noticia, a través del mundo de los youtubers. Una divertida e inclasificable propuesta que llegará a los espectadores del REC acompañada de su director y productor.

Otros filmes que los espectadores podrán ver en la edición de este año del Festival REC hablan sobre las relaciones más íntimas que establecemos con las personas que amamos marcando la línea de las propuestas más intimistas y evocadoras de esta edición.

Entre ellas THE YEAR BETWEEN de Alex Heller, es una oda divertida y asombrosa a la (post)adolescencia, a la paternidad, a la amistad y a la montaña rusa emocional que es convivir familiarmente con el desorden. Reconocida con el Premio del Público en el Festival de Chicago / Gran Premio del Jurado al Festival de Nashville, y que llega como estreno en España.

Todas estas cintas optarán al Premio Òpera Prima del festival que otorgará un jurado integrado por: Peter Badac, productor checo miembro de la Academia de cine Europea; Mikel Mas, director y productor, ganador del Gaudí per "Mironins" (2021); y Clara Larraín, productora y actriz chilena.
La mayor parte de las películas presentadas en la sección Ópera Prima son estrenos inéditos en España.

Reinas de festivales

Además de programar estas joyas del cine independiente, descubrimientos con una voluntad de promover y potenciar el joven talento del festival, en la edición de este año, el REC proyectará las películas ganadoras de los Festivales de Cannes (Triangle of Sadness de Ruben Ostulnd), de Locarno (Regla 34 de Júlia Murat), y San Sebastián (Los Reyes del Mundo de Laura Mora), película esta última que será además el film de clausura de esta edición del REC. 

La 22 edición del festival REC acogerá proyecciones especiales de películas como El sostre Groc (El techo amarillo), el documental dirigido por Isabel Coixet sobre el caso de abusos sexuales de la escuela de teatro de Lleida. O el nuevo trabajo del cineasta japonés Kore-eda, Broker, protagonizada por Song Kang-ho (Parasitos), que tras su paso por el festival de Cannes, llegará al REC antes de su estreno en cines en toda España.

La programación del REC festival se complementará con sesiones de cine y vermut, conciertos y charlas. Del 30 de noviembre al 7 de diciembre en Tarragona.

Industria: El RECLab crece como una apuesta de presente y futuro

Entre las novedades de este año, cabe destacar el aumento de peso de las propuestas, actividades y sesiones del RECLab. Después que el programa oficial Ópera Prima de este año incluya una película con ADN REC y con una gran proyección en todos los festivales en los que se ha presentado como es SURO, queda patente la labor que se ha llevado a cabo en las últimas ediciones del laboratorio profesional, destinado a propuestas cinematográficas aún no finalizadas.

De esta forma, el RECLab 2022 crece en número de días, propuestas y relevancia específica dentro del festival. Este año, las jornadas profesionales dedicadas a las posibilidades de desarrollo y mercado para los nuevos proyectos cinematográficos se llevarán a cabo del 1 al 4 de diciembre, a través de un programa que incluye un workshop profesional, el Primer Test, el espacio de desarrollo y ensayo para proyectos cinematográficos en fase de postproducción que buscan recibir el asesoramiento de una cuidada selección de expertos internacionales.
El Primer Test es un proyecto del REC Festival Internacional de Cine de Tarragona (PLAY Acció Cultural), con el apoyo de ACE e ICAA y la colaboración de Catalan Films, Deluxe, el Festival L'alternativa, el Festival de Málaga, el Cinemart Rotterdam y el Tallin Black Nights Film Festival.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario