sábado, 26 de noviembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (L)

PREMIOS CARMEN nos informa que María Galiana, recibirá el Premio Carmen de Honor de la Academia de Cine de Andalucía.

La Academia de Cine de Andalucía otorga su Premio Carmen de Honor a la actriz andaluza María Galiana (Sevilla, 1935) en la gala de la segunda edición de sus Premios Carmen del Cine Andaluz, que se celebrarán el 4 de febrero en Almería.

“María Galiana es una profesional icónica del cine andaluz y del cine español. Para esta Academia de Cine de Andalucía es una gran satisfacción entregar este Premio Carmen de Honor a una profesional de su talla, ganadora del Premio Goya por la emblemática Solas (Benito Zambrano). María Galiana es una mujer trabajadora y constante, que a sus 87 años mantiene una genuina implicación con su profesión, tanto sobre las tablas, como delante de las cámaras”, ha destacado la junta directiva de la Academia de Cine de Andalucía.

La actriz se ha mostrado honrada por el reconocimiento, que recibirá en la gala de los II Premios Carmen del Cine Andaluz y confiesa que, a sus 87 años, se siente orgullosa de “seguir trabajando al pie del cañón. A mi edad, salir a la calle ya es un logro para muchas personas, algo que yo hago todos los días”.

Galiana conserva una intensa actividad profesional y cultural, que la mantiene activa y “en gira permanente” por todo el país, ya sea con obras de teatro como El abrazo, el espectáculo Eterno Federico con el barítono Luis Santana, la bailarina Almudena Roca y el pianista José Manuel Cuenca, con el Cancionero de Federico García Lorca, o recitales con los poemas de Gabriela Mistral o Juana de Ibarbourou.

María Galiana es licenciada en Filosofía y Letras, trabajó como profesora de Historia del Arte en institutos de Sevilla y en los años 50 despertó su vocación como intérprete gracias a los grupos de teatro universitario. Su primer papel profesional para el cine lo realizó en 1988 en Pasodoble (José Luis García Sánchez). Antes de su gran éxito cinematográfico, Solas (Benito Zambrano),  participó en films como Malaventura (Manuel Gutiérrez Aragón), Belle Époque (Fernando Trueba), Así en el cielo como en la tierra (José Luis Cuerda, 1995), Libertarias (Vicente Aranda, 1996) o Yerma  (Pilar Távora, 1998).

En 1999 protagonizó Solas, la ópera prima de Benito Zambrano, junto a Ana Fernández, que le valió el Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto.Tras ese film, ha participado en películas como Fugitivas (Miguel Hermoso), Roma (Adolfo Aristarain, 2004), María querida (José Luis García Sánchez) o Tapas (Juan Cruz y José Corbacho, 2005). En 2001, se convirtió en una de las actrices más populares del país cuando se estrenó Cuéntame cómo pasó, serie que sigue en activo en Televisión Española y de la que ella sigue formando parte.

Medalla de Andalucía en el año 2000, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura en 2004, ha recibido otros galardones como el Ondas en 1999, el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio (2000), el de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria (2001) y el Premio Cinematográfico Familia (Olas de Oro) por su trayectoria humana y profesional en el campo del cine.

Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería,  Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, EGEDA y Andalucía Film Commission.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “H” de Carlos Pardo Ros, premiada en el Festival de Sevilla, clausurará el Festival Márgenes.

Carlos Pardo Ros, que ha competido en Las Nuevas Olas No Ficción con H en el Festival de Cine Europeo de Sevilla,  obteniendo el Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española concedido por Acción Cultural Española. El jurado compuesto por Joan Parsons, Dina Pokrajac y Frédéric Cornet ha comentado que quiere "celebrar esta película por la forma en que expresa el dolor mediante múltiples narraciones, llevándonos a un trance dramático a través de la repetición, la desorientación y la sensación de perder la individualidad en una primigenia experiencia colectiva. Una visceral obra de arte”.

La película clausurará el Festival Márgenes el domingo 27 de Noviembre a las 20:00 horas en la Cineteca de Matadero en Madrid. En esta dirección podéis encontrar más información. La crítica ha dicho que "llevará a cada espectador a un lugar diferente y a veces extremo" y que "es una experiencia alucinante y alucinada que no precisa de más estupefaciente que lo que nos metemos por los ojos y los oídos". Destacan la experiencia que el espectador vive en la sala de cine trasladándoles a "un estado de trance e hipnosis colectivo". Estas son algunas de las cosas que se han dicho de H, debut en el largometraje del cineasta Carlos Pardo Ros y una de las propuestas más radicales del cine español reciente, que tuvo su estreno mundial en Visions du Réel.

H parte de un hecho real, la cogida mortal que sufrió un corredor durante los sanfermines de 1969 que, contra lo que manda la tradición, acudió al encierro vestido de azul. Una cornada le atravesó el corazón matándolo al instante. Nadie sabía quién era aquel hombre que en sus bolsillos llevaba un llavero con la letra H. Tras muchas horas en la morgue, fue identificado. H era el tío de Carlos Pardo Ros.

Tomando como referencia el caso de su tío y todo el misterio que lo rodeó, Carlos Pardo Ros reunió a cuatro amigos suyos para ponerles a deambular por las calles de Pamplona en esas horas inciertas que conectan la noche con el amanecer en las que desapareció el rastro de H en plenos sanfermines. Vestidos de azul, como H, se convirtieron en sus fantasmas durante los diez días que duran las fiestas.

SINOPSIS: El 12 de julio de 1969, en el encierro de San Fermín, un toro mató a H de una cornada en el corazón. Hoy los fantasmas de H beben, ríen y bailan por esas mismas calles intentando escapar de un cuerpo que se acaba.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Nunca pasó nada”, del director Gonçalo Galvão Teles, candidata por Portugal al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, aborda el tema del suicido de adolescentes partiendo de un caso real.

Nunca pasó nada, candidata por Portugal al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, supone el debut como director en solitario de Gonçalo Galvão Teles. La cinta plasma las preocupaciones vitales del cineasta, quien, en sus propias palabras, explica que "al ser director y también profesor, me enfrento cada día a los problemas de la adolescencia tardía y del paso a la madurez; así que, mi objetivo era hacer una película personal, reflexionando sobre los temas que me llenaron de ansiedad cuando era niño y de los que me han preocupado después como profesor y, ahora, como padre". 

La película, una producción de Fado Filmes, es el último trabajo del desaparecido actor Filipe Duarte, conocido en España por sus papeles en series como El tiempo entre costuras o Matadero. Le acompañan Ana Moreira (Tabú), Rui Morisson y el trío de jóvenes intérpretes Bernardo Lobo Faria, Alba Baptista y Miguel Amorim.

SINOPSIS: Un barrio en las afueras de Lisboa. Bloques de edificios, luces tenues, nadie puede dormir. Tres adolescentes -Pedro, María y Paulo- están de pie encima de un viaducto. Es una noche de viento, los coches se apresuran por debajo. Andan hasta la repisa.

Meses antes, António cierra por última vez la puerta de su casa en el país. Se está mudando a Lisboa, sacrificándose por su familia. Su hijo Jorge está inmovilizado por la crisis, Lena, la esposa de Jorge, mantiene una relación con su jefe y su nieto Pedro es casi un extraño para él.

Poco a poco, António y Pedro se acercan, mientras que Lena y Jorge se separan. Pero el trágico pacto que une a Pedro, María y Paulo, relega a la familia a un desesperado trance de decadencia y arrepentimiento, donde nadie puede pretender que nunca pasó nada.

Según el director "en 1996, tres adolescentes saltaron juntos de un paso elevado de treinta metros de altura en Lisboa. De las cartas de despedida que se encuentran en sus bolsillos, vale la pena recordar dos frases: "no me siento bien en este mundo, así que voy a otro, desde donde no puedo volver" y "voy a entrar en la noche oscura, mañana ya no estaré aquí". En el contexto de la grave crisis económica, social y humana que afectó a Portugal en los últimos años, este acontecimiento y estas frases adquirieron un simbolismo lo suficientemente fuerte como para irradiar el impulso que llevó al rodaje de Nunca pasó nada, donde hablamos de tres generaciones desconectadas, de la lucha contra la pobreza, el desarraigo y la pérdida".

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Cabeza y Corazón” gana el Premio Europa Film Festivals-Europa Joven en el Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX

Cabeza y Corazón, ópera prima de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, ha sido aclamada tanto por el público como por la crítica del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) durante su estreno mundial. Matías G. Rebolledo en La Razón la califica como una “película brava y aguerrida en la que el deporte casi es la excusa. Y es ahí precisamente donde radica la clave del triunfo que termina siendo Cabeza y Corazón, en utilizar la cancha casi como un lugar de respiro, de agitación y liberación violenta de emociones; de convertir, en definitiva, a la cámara en la sexta mujer de la pista”. También el director del Festival, Alejandro Díaz Castaño, la seleccionó entre las diez joyas que recomendaba al público como imperdibles. 

La película narra cómo la selección femenina de baloncesto en silla tiene, por primera vez en la historia, la posibilidad de clasificarse para unos Juegos Paralímpicos. Una mirada que podría ser la de una jugadora más retrata de manera íntima a unas deportistas que crecen física y psicológicamente a lo largo de un ciclo olímpico hasta conseguir la histórica clasificación. 

En palabras de las directoras “El reconocimiento que ha tenido Cabeza y Corazón en Gijón es muy importantes para nosotras porque se trata de un premio otorgado por el público. Recibir esa acogida por parte de la audiencia con quienes teníamos tantas ganas de compartir esta historia es muy especial. Que haya tenido este recibimiento, y poder compartirlo además con el equipo de las chicas que vinieron a presentar la película con nosotras, ha sido maravilloso”. 

SINOPSIS: La única participación de la selección femenina de baloncesto en silla en una cita paralímpica fue en Barcelona ‘92. Entonces no necesitó clasificarse ya que logró la plaza en calidad de país anfitrión.

Veinticuatro años después tienen la oportunidad de clasificarse para unos Juegos Paralímpicos. El equipo, a pesar de contar con menos medios que las selecciones de otros países, va abriéndose camino contra todo pronóstico en las competiciones internacionales.

Una mirada que podría ser la de una jugadora más retrata de manera íntima a unas deportistas que crecen física y psicológicamente a lo largo de un ciclo olímpico hasta conseguir la histórica clasificación para Tokio 2020-1.

La capitana del equipo, Sonia Ruiz, concluyó durante el estreno en Gijón: “Es la primera vez que nos retratan mirándonos a los ojos”. Junto con ella, el resto de jugadoras participaron en el coloquio con el público del FICX y acompañaron en esta primera proyección a las directoras. 

Tras su paso por Gijón, la película continuará su recorrido por festivales nacionales e internacionales, y se estrenará en salas comerciales en primavera. Las fechas y los cines se anunciarán próximamente en la página web y redes de Doxa Producciones. 

Cabeza y Corazón ha contado con el apoyo del ICAA y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ha participado como work in progress en Cineteca Madrid (residencia artística), Zinebi Networking y Les Temps Presse y ha sido adquirida por Telemadrid.

NUEVE CARTAS nos informa que la película “ANWAR (LLENO DE LUZ)” se presenta esta semana en Majadahonda con coloquio a cargo de su directora.

La película documental ANWAR (Lleno de luz) de Rosa García Loire se presenta este viernes 25 de noviembre en la localidad madrileña de Majadahonda. Será en un pase en Cines Zoco (Av de España, 51, Majadahonda, Madrid), a las 20:00, que contará con coloquio a cargo de la directora del film.

Esta historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable protagonizada por el alpinista vasco Alex Txikon llega a la capital tras haber sido seleccionada para participar en la 15.ª edición de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, Festival internacional de Cine de Montaña y Aventura, que se celebrará entre el 9 y el 18 de diciembre en la capital vizcaína. 

La película ha sido premiada en cuatro festivales internacionales: Boden International Film Festival, en Suecia, donde ha sido reconocida como Best First Time Documentary Film; Stockholm City Film Festival, en Suecia, galardonada con el premio My 1st. Documentary; Kiez Berlin Film Festival, galardonada con el Enviroment and Climate Feature; y BlueSki Film&Music Festival, en República Checa, seleccionada como Best Documentary. Además, el film se ha podido ver en San Sebastián, Lemoa, Tolosa o Barcelona (SUNCINE) tras su preestreno el pasado 2 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao y su estreno internacional en la 70 edición del FESTIVAL DE CINE DE TRENTO.

Rodada en Nepal, Sierra Leona y Pakistán, ANWAR (Lleno de luz) nos sumerge en la expedición invernal de Txikon al Manaslu (Nepal). Es la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles solares. Con este sistema sostenible, que permite reducir la huella energética siguiendo los Acuerdos de París, empieza una labor solidaria de la mano de Fundación EKI.  Alex va a conocer el trabajo desarrollado por la Fundación en Sierra Leona, donde proporcionan sistemas de energía solar que permiten la autonomía energética en escuelas y hospitales aislados de la red eléctrica. Txikon propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en Pakistán, la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas pero al mismo tiempo iguales.

En palabras del protagonista, “este es un proyecto que nace del buen hacer en el que quiero destacar la dificultad del rodaje en plena pandemia, la importancia de los valores humanitarios y la creencia de que será capaz de hacer empatizar y reflexionar al espectador sobre la diferencia de oportunidades”.

Por su parte, la directora define la cinta como “una historia que nos hace viajar, que nos hace pensar, que nos emociona. Es un viaje por caminos entrelazados, escuelas que se hermanan, amigos que se quedan por el camino, intercambio cultural, personas que deciden dejar sus casas porque piensan que algo puede cambiar y que otro mundo es posible”.

Escrita y dirigida por la navarra Rosa García Loire  y producida por 601 Producciones Audiovisuales, S.L.,  ANWAR, de 80 minutos de duración, cuenta con la fotografía de Ignacio Maquirriain y Raúl de la Fuente. Miguel Hualde firma el sonido. La música y el diseño gráfico corren a cargo de Audionetwork y Welldone, respectivamente. El montaje lo realiza Natxo Leuza. Ignacio Galíndez se encarga de la dirección de  producción, y Juan San Martín, de la producción ejecutiva. La película cuenta con el apoyo de la Fundación EKI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario