lunes, 10 de junio de 2019

NOTICIAS BREVES (XXXVIII)


EL SUR FILMS estrenará el 14 de junio en España, la galardonada película de animación THE BREADWINNER (El pan de la guerra). Dirigida por la cineasta irlandesa Nora Twomey (El secreto del libro de Kells) y producida por Angelina Jolie (Invencible, En tierra de sangre y miel), la película arrasó en el prestigioso festival de Annecy y consiguió una nominación a la mejor película de animación tanto en los Globos de Oro como en los Oscar en el año 2018.
SINOPSIS: Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

THE BREADWINNER (El pan de la guerra) explora la cultura, historia y belleza de Afganistán desde un punto de vista femenino. Una película cautivadora sobre la valentía, los vínculos familiares, la superación y la lealtad en tiempos de guerra.
Basada en la novela homónima de Deborah Ellis, el tercer largometraje del prestigioso estudio irlandés Cartoon Saloon aborda el drama histórico bajo la dirección de Nora Twomey, una de las realizadoras y animadoras más relevantes del momento. Produce el proyecto Angelina Jolie, quien ha demostrado en múltiples ocasiones su interés por los conflictos bélicos y la salud y el bienestar de los niños y niñas que viven en las zonas más afectadas del planeta.

Deborah Ellis es una escritora canadiense y una activista antibelicista muy comprometida. Viajó a Pakistán en 1997 para ayudar en un campo de refugiados afgano. A partir de las entrevistas y las charlas que tuvo con las mujeres y niñas residentes, Ellis elaboró una tetralogía que empieza con “El pan de la guerra (The Breadwinner)” en 2001 y continúa con “Parvana’s Journey” en 2002, “Mud City” en 2003 y “My name is Parvana” en 2012.
Cartoon Saloon es un estudio de animación y televisión irlandés fundado en 1999 por Tomm Moore, Nora Twomey, Paul Young y Ross Murray. Su primera producción, El secreto del libro de Kells, dirigido por Moore y Twomey, ganó el premio del público en el festival de Annecy y obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de animación.

Su segunda incursión cinematográfica, La canción del mar, dirigida por Moore en solitario, ganó el European Film Award al mejor largometraje de animación, fue galardonada en el Festival de Gijón y obtuvo una nominación al César y otro al Oscar.

El tercer largometraje del estudio Cartoon Saloon, THE BREADWINNER (El pan de la guerra), consiguió los premios del público, del jurado y a la mejor banda sonora en el certamen de Annecy y obtuvo nominaciones a la mejor película animada en los Globos de Oro y en los Oscar. Es la primera película dirigida por la artista Nora Twomey en solitario.
THE BREADWINNER (El pan de la guerra) se presentó oficialmente en el festival de cine de Toronto, donde se llevó el Premio el Jurado Joven al mejor largometraje.

 
DYPCOMUNICIÓN presenta “MARIO  Y LOS PERROS”. Una película documental sobre MARIO VARGAS LLOSA, dirigida por CHEMA DE LA PEÑA.
MARIO  Y LOS PERROS, cuenta el viaje personal e iniciático de Mario Vargas Llosa, de los 10 años a los 26 que trascurre por Lima, Piura, Madrid y París y que le llevó a ser escritor, desvelando la estrecha relación que existió entre su vida y su primera obra.

Dirigido por Chema de la Peña (“Vive por mí” “Amaras sobre todas las cosas”, “23F, La Película”, “Sub Expres”, “Isi Disi”). Con guión de Chema junto con Oscar de Julián y que cuenta con la aparición de Mario Vargas Llosa, Alfredo Barnechea, Julio Cortázar, Jorge Edwards, Carlos Barral, Rosa Regas, Alonso Cueto, Héctor Béjar, Carlos Aguirre, Fico Camino y Harry Belavan  
Chema de la Peña, crea su propia productora con la que rueda sus primeros cortos, spots publicitarios y videoclips y como director salta al mundo del largometraje en 1.999 dirigiendo hasta la fecha 9 largometrajes - 6 de ficción y 3 documentales- obteniendo nominaciones en los premios Goya, selección oficial en festivales internacionales (San Sebastián, Toronto, London Film Festival…) y presencia en museos como el Moma o el Centre Pompidou.

MARIO  Y LOS PERROS, está producida por AZUL MEDIA y RTVE. Su presentación tendrá lugar el próximo 27 de junio en CINETECA, estrenándose posteriormente en salas.
SINOPSIS: En 1.946, con 10 años, Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en París, termina su primera novela “La ciudad y los perros” con solo 26. Una asombrosa y demoledora obra que inaugura el boom de la literatura latinoamericana. El lanzamiento hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa, un desconocido chico peruano, increíblemente joven para la madurez de su novela.

¿Que llevó a un niño de provincias del Perú a viajar a París para escribir “La ciudad y los Perros”?
¿Qué sucedió en su vida de aquellos años para que surgiese como una erupción esta primera gran novela escrita a martillazos?

 
FILMAX informa del inicio de rodaje de “SEIS DÍAS CORRIENTES”, tercer largometraje de la cineasta Neus Ballús tras la exitosa La Plaga y la reciente Staff Only.
El guion es de Neus Ballús y Margarita Melgar, pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón.

Producida por Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf, Seis días corrientes es una comedia que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. Todos los personajes que participan en la película son no-actores que se interpretan a sí mismos. El proyecto nace del impulso de explorar los prejuicios en las relaciones humanas en clave de comedia.
Seis días corrientes relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona.

La película está formada por 6 capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y el cliente que ha solicitado sus servicios. Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las historias ofrecen elementos de reflexión de mayor profundidad.
Seis días corrientes conserva la sensibilidad de su autora, pero el tono, lo pintoresco de los personajes y sus excéntricos clientes convierten la propuesta en una comedia original y divertida.

La peculiaridad del proyecto obliga a rodar la película en 6 semanas alternas lo que permitirá a los protagonistas compaginar el rodaje con su trabajo habitual. Cada uno de los seis capítulos se rodará en una localización diferente de Barcelona y alrededores. El rodaje finalizará el próximo 31 de julio.
Neus Ballús
Su primer largometraje, La Plaga, ha situado a esta joven autora en el panorama del cine español
más prometedor. A nivel internacional su ópera prima se estrenó en la Berlinale en 2013 y estuvo nominada a los European Film Awards y a los Premios LUX del Parlamento Europeo. Por este trabajo Neus Ballús recibió una nominación a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya, y ganó 4 Premios Gaudí: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Montaje. Asimismo recibió el Premio Sant Jordi a la Mejor Primera Película y más de 20  premios en festivales de cine de todo el mundo.

Su segundo largometraje, Staff Only, protagonizado por Sergi López, tuvo su premier internacional en la pasada edición del Festival de Berlín y también se pudo ver en el Festival de Málaga.  Se estrenará en cines próximamente.
Miriam Porté
Funda Distinto Films en enero de 2007. Entre sus principales títulos cinematográficos encontramos Los niños salvajes (mejor película del Festival de Málaga 2012 y nominada a 3 Premios Goya), Yo (Premio FIPRESCI, Rotterdam 2007) y El Gran Vázquez (Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2010). Sus producciones televisivas siguen una marcada línea editorial: explicar historias de mujeres poco conocidas –como Clara Campoamor, Concepción Arenal, Margarita Xirgu o Elisabeth Eidenbenz– para acercarlas a un público mayoritario. Recientemente su cortometraje Suc de síndria ha sido estrenado en el Festival de Berlín, donde recibió el premio a la  candidatura a los European Film Awards.

Seis días corrientes es una producción de Distinto Films y El Kinògraf. Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+. Con el apoyo de ICAA e ICEC. Y con el impulso de la Universitat Pompeu Fabra. La película llegará a los cines de la mano de Filmax. Internacionalmente distribuye Beta Cinema GmbH.

 
ELLAS COMUNICACIÓN, presenta “La Valla” nueva serie de Antena3
La ficción, creada por Daniel Écija, está producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Good Mood.

Olivia Molina, Unax Ugalde, Ángela Molina, Abel Folk y Eleonora Wexler protagonizan la nueva serie de Antena 3, cuyos capítulos tendrán una duración de 50 minutos. El reparto se completa con un elenco actoral con nombres como:Daniel Ibáñez, Belén Écija, Manu Fullola, Iván Chavero, Juan Blanco, Elena Seijo, Yaima Ramos, Nicolás Illoro, Laura Quiros, Ángela Vega, Pedro Beitia, Óscar de la Fuenteo Cristina Soria.
“La Valla” es la lucha de unos personajes por recuperar la libertad y la justicia. Daniel Écija y Sonia Martínez son los productores ejecutivos de “La Valla”.

Las grabaciones de esta nueva serie se están llevando a cabo, desde el pasado mes de febrero, en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia.
Así es “La Valla”: La serie se ambienta en un futuro próximo. La cada vez mayor escasez de recursos naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales.

Mientras la vida en las áreas rurales se hace imposible, la capital ha quedado dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados) y el Sector 2 (el resto).La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la Valla que las separa, para lo que será requisito disponer del salvoconducto reglamentario.
Este es el punto de partida de una historia que nos llevará a conocer a Julia, Hugo, Emilia… una familia que lucha por recuperar a la pequeña Marta, en manos del gobierno. Una historia de supervivencia, de traiciones, de grandes secretos y en la que un crimen perseguirá a sus protagonistas.

 Declaraciones de sus responsables.
"Es el relato de los miembros de una familia que llegarán a un nuevo Madrid para encontrar un trabajo, un futuro y acabarán teniendo la oportunidad de cambiar el destino de su país”, explica Daniel Écija, creador de la serie y productor ejecutivo de Good Mood, que califica “La Valla” como “una serie en la que el valor de producción será muy exigente”.

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, apunta que “pese a ambientarse en el futuro, en “La Valla” encontraremos elementos que podríamos reconocer en la sociedad actual: clases sociales, abusos de poder, corrupción política, traiciones, injusticias, lealtades, amor…“
Considera que se trata de “una historia con tramas realmente potentes y en la que las relaciones entre los personajes son muy humanas, para bien y para mal. En situaciones límite, veremos que en las personas puede aflorar lo mejor y lo peor”.

BTEAM PICTURES adquiere "PAPICHA", la sorprsa de la Sección un Certain Regard en El Festival Internacional de Cine de Cannes.
La ópera prima de Mounia Meddour se ha presentado estos días en la sección “Un Certain Regard” del Festival Internacional de Cine de Cannes. Su directora nació y creció en Algeria, y con 18 años se trasladó a vivir a Francia debido a la guerra civil argelina. “Papicha” está basada en su propia historia. Con aires de “Mustang” y de “Las Virgenes Suicidas”, su brillante protagonista Lyna Khoudri, ha confirmado que interpretará el papel principal en  la nueva película de Wes Anderson.

Papicha ocurre en Algeria, en los años 90. Nedjma, su protagonista, es una estudiante universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños de las discotecas. Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, ella decide luchar por su libertad e independencia organizando con sus amigas un desfile en la Universidad.

FILMAX produce el nuevo largometraje de David Victori protagonizado por Mario Casas.
El 23 de mayo, dio comienzo en Barcelona el rodaje de NO MATARÁS, el nuevo largometraje de David Victori, protagonizado por Mario Casas y producido por Filmax. 

Barcelona será el escenario del rodaje del nuevo thriller de David Victori (El Pacto, Zero). Protagonizado por Mario Casas y con la debutante Milena Smit, la película llegará a nuestras pantallas de la mano de Filmax en 2020 y cuenta con la participación de Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar.
Sinopsis: Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo, que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.

David Victori (Barcelona, 1982) ha desarrollado una interesante carrera a caballo entre Estados Unidos y España. Tras ser el asistente personal durante más de cinco años de Bigas Luna y participar en los guiones de Hijo de Caín (2012, Lluís Monllaó) o Segon origen (2014, Carles Porta), David Victori dirigió varios cortometrajes entre los que destacan Reacción (2008) y La culpa (2010) ganador de varios premios internacionales.
En 2011, Victori ganó el primer Festival de Cine de YouTube organizado por Scott Free (productora de Ridley Scott) y Michael Fassbender y fue seleccionado por la revista internacional Variety como uno de los diez directores españoles a seguir en los próximos años. Del premio del Festival, nació Zero (2015) una web serie de medio millón de dólares producida por Scott Free y Michael Fassbender disponible en YouTube. En 2018 estrenó su primer largometraje EL PACTO, protagonizado por Belén Rueda y Darío Grandinetti.

Sobre este nuevo proyecto, Laura Fernández, productora de Filmax, destaca el momento cuando Victori les presentó el proyecto quedaron “enganchados desde el minuto cero a la premisa de la película ¿podría un buen tío, una persona corriente, como cualquiera de nosotros, llegar a matar a alguien?”. "El principal reto del proyecto es conseguir que el espectador apoye al personaje protagonista y consiga hacer el viaje con él. Mario Casas, es el encargado de darle vida a Dani y encabezar un reparto en el que contamos con una gran cantera de nuevos actores y actrices, como la magnética debutante Milena Smit", explica Carlos Fernández, productor de Filmax. 
Sobre el casting, David Victori dice “Para este personaje siempre he pensado en Mario (Casas). Creo que es la  metamorfosis de su personaje, solo a través de los ojos de Mario el público vivirá desde la verdad. Verle transformándose en este personaje está siendo una experiencia muy potente e inspiradora”.

Mario Casas comenta que al leer el guion “enseguida pensé que quería sumergirme ahí. Nunca he hecho un personaje así y me encantó el reto. Es el thriller que siempre he querido hacer”.
Laura Fernández, destaca también como “el talentoso David Victori será el encargado de dirigir durante 6 semanas a un equipo encabezado por algunos de los mejores profesionales del sector cinematográfico: Jordi Vallejo, con un guion lleno de giros inesperados, sensualidad y ritmo; y la fotografía de Elías M. Félix y el diseño de arte de Balter Gallart entre otros. Un rodaje principalmente nocturno, con cámara en mano, en el que experimentaremos con nuevos formatos y ópticas que nos permitirán dotar a la película de la calidad e intencionalidad que buscamos”.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “ESPECIALES”  La película que ha clausurado el Festival de Cannes, recibió una gran acogida.
La nueva película de los directores de “Intocable”, “C'est la vie” y “Samba”
se estrenará en nuestro país el 21 de febrero de 2020

A Contracorriente Films, estrenará ESPECIALES ("Hors normes"), la nueva película dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, que llegará a los cines de nuestro país el próximo 21 de febrero de 2020. La película ha sido la encargada de poner punto y final a la 72ª edición del Festival de Cannes, que se ha celebrado del 14 al 25 de mayo, donde ha recibido una gran acogida por parte de la prensa.
Basada en hechos reales, ESPECIALES cuenta la historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismo severo. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unos personajes extraordinarios.

La película está protagonizada por la popular estrella del cine francés y ganador de un Premio César Vincent Cassel, y por el ganador de un Premio César por su interpretación en “Hipócrates: el valor de una promesa”, Reda Kateb.

ESPECIALES llegará a los cines de Francia el próximo octubre de la mano de GAUMONT y se espera que se convierta en una de las películas francesas más exitosas del año.

DIAMOND FILMS ESPAÑA  se complace en anunciar que distribuirá la segunda parte de la saga “AFTER”. El regreso de los personajes creados por la escritora Anna Todd e interpretados por Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin.
Tras el éxito arrollador de “AFTER. AQUÍ EMPIEZA TODO”, que ha recaudado hasta el momento 3 millones de euros en España, ya se ha confirmado que habrá segunda parte. En España, Diamond Films volverá a encargarse de su distribución.

La saga “AFTER” es un exitoso fenómeno literario escrito por Anna Todd, quien también participa en el guion. Los libros han sido lanzados en más de 30 países y se han traducido a más de 15 idiomas, llegando a vender más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. En España, editados por Planeta, se han vendido más de 1 millón de ejemplares.

 “AFTER. EN MIL PEDAZOS” es la segunda entrega de la saga en la que Josephine Langford (Tessa) y Hero Fiennes Tiffin (Hardin) vuelven a interpretar a los personajes que les han dado fama mundial. En esta segunda parte, Tessa y Hardin deberán hacer frente a las dificultades de su relación y demostrar que están hechos el uno para el otro.

FILMAX, estrenará “REMEMBER ME” el 2 de agosto en cines, protagonizada por Bruce Dern, Brian Cox, Caroline Silhol y Verónica Forqué.
"REMEMBER ME”, dirigida por Martín Rosete, es una historia rodada en inglés y protagonizada por Bruce Dern, Brian Cox, Caroline Silhol y Verónica Forqué, que llegará a los cines de toda España el próximo 2 de agosto.

Martín Rosete vuelve a ponerse detrás de la cámara tras una larga carrera como cortometrajista de renombre, con más de doscientos galardones en festivales de medio mundo. Su debut en el largometraje fue en 2016 con Money, una película de género que cerró distribución mundial.
“Remember Me” cuenta también con las interpretaciones de Sienna Guillory, Jesús Vidal, Brandon Larracuente, e Isabel García Lorca.

Rafa Russo es el guionista de esta divertida producción en la que los protagonistas nos dan toda una lección de vida y nos muestran como nunca es tarde para luchar por aquello que deseamos.
El rodaje ha transcurrido por diversas localizaciones de Madrid, Navarra, París y Los Ángeles.

En palabras de su director Martín Rosete: “desde el primer momento en el que escuché la historia de “Remember Me”, supe que era algo especial. La historia perfecta para una película maravillosa alejada de toda convención. Una historia de las que merece todo el esfuerzo que haga falta para llevarla a la gran pantalla. Una historia que el público está deseando ver”.
“Remember Me” es una producción mayoritariamente española de Tornado Films AIE, LAZONA y KAMEL FILMS con coproducción americana: CREATIVE ENTERTAINTMENT, y francesa: F COMME FILM. Cuenta también con la participación de TVE y la financiación del Gobierno de España - ICAA y El Gobierno Foral de Navarra.

Filmax será la responsable de la distribución del film que se estrenará el 2 de agosto en cines.

Sinopsis: Claude, un hombre viudo de unos setenta años, que vive solo y está desencantado con su única hija, se entera un día de que Lillian, la mujer que fue el primer amor de su vida tiene Alzheimer y está ingresada en una residencia especializada.
Claude va a visitarla y decide fingir tener la enfermedad para ingresar en la misma residencia y estar junto a ella, sin decir nada a nadie de su familia o entorno, salvo a un vecino y amigo, Shane, que se convierte en su cómplice de fechorías.

Pero Lillian, una conocida actriz de teatro, no le recuerda y Claude tendrá que luchar para conseguir dar la vuelta a esta situación aunque por ello tenga que mentirle a su familia. En su epopeya contará con la ayuda de su nieta Tania, una adolescente problemática que se volcará con su historia.

FESTIVAL FILMS nos presenta “BOSQUE MALDITO”, el primer largometraje del cineasta irlandés Lee Cronin (multipremiado por el cortometraje “Ghost Train”) que se estrenará en cines el próximo 19 DE JULIO. Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Sundance, “Bosque Maldito” se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de la 25ª edición del FANT (Festival de Cine Fantástico de Bilbao). En el reparto destacan las interpretaciones de Seána Kerslake (Dollhouse), James Quinn Markey (Vikingos) y James Cosmo (Juego de Tronos, Los Durrell).
BOSQUE MALDITO cuenta la historia de una madre soltera que está convencida de que algo siniestro surgido de las profundidades de un misterioso agujero ha transformado a su hijo. Se exploran así los límites entre lo racional y lo inexplicable. ¿Es posible que tan solo esté sufriendo el síndrome de Capgras, un trastorno que provoca que una persona crea que uno de sus familiares cercanos ha sido sustituido por un doble, un impostor? ¿O puede que la vieja leyenda irlandesa de los niños cambiados sea cierta?

Sinopsis: En un intento de dejar atrás su difícil pasado, Sarah O’Neill empieza una nueva vida junto a su hijo Chris a las afueras de un pueblecito de leñadores. En las profundidades del bosque colindante con su nueva casa, encuentran un misterioso cráter. A partir de ahí, Sarah tendrá que luchar por descubrir si los extraños cambios en la actitud de su hijo son parte de una transformación fruto de algo mucho más siniestro y peligroso que los simples miedos de una madre.

CARAMEL FILMS. “LOS AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA”. El reencuentro de “UN HOMBRE Y UNA MUJER” 50 años después. Próximo estreno en cines. Viernes 13 de septiembre.

El mítico director francés Claude Lelouch recupera una de las más icónicas historias de amor de la historia del cine, la protagonizada por  Anne y Jean-Louis, los personajes que enamoraron al público de todo el mundo en 1966. “UN HOMBRE Y UNA MUJER” fue galardonada con el OSCAR a la mejor película extranjera y al mejor guion original, y la PALMA DE ORO en Cannes a la mejor película.
Sus protagonistas, Claude Lelouch y Anouk Aimée, fueron nominados al Oscar por su trabajo en la película, y la banda sonora compuesta por Francis Lei quedó inmortalizada para siempre en el imaginario colectivo.

“LOS AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA” Una película dirigida por Claude Lelouch  Protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Anouk Aimée, Monica Bellucci y Marianne Denicourt.
Un hombre y una mujer, hace años, vivieron una historia de amor fulgurante, inesperada, atrapada en un paréntesis convertido en un mito que revolucionó nuestra historia de ver el amor.

En la actualidad, él, antiguo piloto de carreras, se pierde un poco por los caminos de su memoria.
Su hijo entonces intenta ayudarle a encontrar a la mujer que su padre no supo guardar junto a él, pero a quien rememora continuamente.

Anne volverá a ver a Jean-Louis y reanudará su historia donde la dejaron.

domingo, 9 de junio de 2019

PREMIOS FUGAZ 2019 DE CORTOMETRAJES ESPAÑOLES


Los Premios Fugaz 2019 reivindican más exhibición del talento del cortometraje español con una emotiva y multitudinaria gala.

La gala concluye con un palmarés repartido entre casi todos los nominados. Background, una oda al propio mundo del cine,  consigue el premio a mejor cortometraje.

En la noche del 23 de mayo, en los cines Kinépolis, se celebró en Madrid la gala de los Premios Fugaz, 2019. El principal certamen del mundo del cortometraje en España. Este evento, organizado por CortoEspaña y al que acudieron más de 1.000 invitados, premia cada año lo mejor de la industria y reivindica el corto como un formato en sí mismo. La calidad de los nominados este año dejaba patente que el cortometraje tiene vida propia.

El corto español ha superado fronteras y se coloca a la cabeza internacional, llegando a premios como los Oscars y obteniendo el récord Guinness a cortometraje de ficción y cortometraje de animación más premiados de la historia. Los fundadores de los premios reivindicaban esta importancia. Diego Ruiz alegaba que “es importante que el corto tenga voz, se reconozca y el público pueda ver todo ese talento”, por su parte, Samuel Rodríguez le deseaba “¡larga vida al cortometraje español!

Cada edición recibe cientos de obras que pasan por una comisión de 450 profesionales reconocidos del sector audiovisual, que decide los premios. Son los únicos galardones en nuestro país consensuados por un jurado de esa magnitud.

Algunos de los ganadores tendrán la oportunidad de formar parte del Festival Itinerante CortoEspaña, un recorrido que acerca las obras más destacadas a más de 100 municipios españoles y que este año celebra su décimo aniversario. En este festival los cortos contarán con premios globales del público (1º- 2000, 2º 1000 y 3º 500).

Este año las temáticas han sido muy diversas. Del thriller al drama, pasando por el terror y la crítica social. Esta edición Background (Toni Bestard) se consagró como el mejor cortometraje. Esta obra, que también se llevó el galardón a mejor montaje, nos habla de esas historias especiales que esconde el cine entre bambalinas.

La estatuilla a la mejor dirección fue para Iago de Soto por La Guarida, un thriller oscuro situado en la España del 76. Laia Manzanares se llevó el Fugaz a mejor actriz por La Tierra llamando a Ana (Fernando Bonelli), mientras que Pedro Casablanc conseguía el mismo premio en la categoría masculina con el corto deUno (Javier Marco). El premio a mejor cortometraje documental fue para 2001, destellos en la oscuridad (Pedro González) un homenaje a la ciencia ficción de Stanley Kubrick.

Además de Background, otros cortos se llevaron a casa dos galardones. Bailaora (Rubi Stein), un retrato sobre el flamenco en la guerra civil española, obtuvo el premio a mejor fotografía y a mejor sonido, Por su parte, Lo siento mi amor (Eduardo Casanova) ganó en a mejor vestuario y maquillaje y peluquería con su peculiar interpretación del asesinato de Kennedy y La noria (Carlos Baena), una historia de terror con tintes infantiles, consiguió hacerse con la estatuilla a mejor corto de animación y a mejor banda sonora.

Los Premios Fugaz otorgan, además, un galardón al mejor largometraje. Una categoría peculiar que hace un guiño a aquellos certámenes de largos que suelen tener una categoría reservada a los cortos. Esta edición la estatuilla a mejor película fue para El reino (Rodrigo Sorogoyen).

Así mismo, se quiso reconocer la trayectoria de dos importantes figuras del cine español. Este año el premio de honor fue para el director Daniel Sánchez Arévalo y para la actriz Asunción Balaguer.

Daniel Sánchez Arévalo decía considerarse más cortometrajista que largometrajista “puedes ir de un lado a otro y siempre contar historias. El corto me ha hecho ser lo que soy”. Teresa Rabal recogió el premio en nombre de su madre Asunción Balaguer, “ha hecho cortos hasta los 90 años. Ella tiene 93 ahora y sueña todos los días que se levanta para ir a trabajar. Gracias por la ilusión que le habéis hecho tener”.

El evento cerró con unas cervezas, cortesía de Estrella Damm, patrocinador de los premios, entre los que también se encuentran otros como Air Europa (Línea Aérea Oficial de los premios), Kinepolis, ESDIP, Filmin, Fotogramas, Adisar Media, Aile Media Group, Enbex, Mood, Eye Slice Pictures, Filmakers Monkeys, Audiovisual 451 y Cine and;Tele.

Sobre los Premios Fugaz

Los Premios Fugaz son los principales galardones del cortometraje español, y los únicos decididos por una gran comisión de profesionales compuesta por más de 400 personas vinculadas al sector del cortometraje. En su segunda edición, celebrada en mayo de 2018 en el Palacio de la Prensa (Callao, Madrid) se otorgaron 18 estatuillas que premiaron a todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de un premio homenaje que recayó en la figura de Javier Fesser (posterior Goya a mejor película por Campeones) por su carrera profesional íntimamente ligada al formato corto.

Palmarés Premios Fugaz 2019

Mejor corto: Background

Mejor director: Iago de Soto, por La guarida

Mejor guion: Marta Aledo, por Seattle

Mejor dirección novel: Cristina Marín y María José Marín, por Mi hermano Juan

Mejor dirección de producción: Violeta Tudela por Foreigner

Mejor dirección de fotografía: Alejandro Espadero por Bailaora

Mejor montaje: Toni Bestard, por Background

Mejor dirección de arte: Juan Eduardo Peso, por Ipdentical

Mejores efectos visuales: Oriol Tarrida, Marcos Díaz y Frankie de Leonardis, por Flotando

Mejor vestuario: Carlos Paredes y Renato Rufoni, por Lo siento mi amor

Mejor maquillaje y peluquería: Lolita Gómez ,Selmo del Campo y David Ambit, por Lo siento mi amor

Mejor sonido: José Tomé, por Bailaora

Mejor banda sonora: Johan Söderqvist, por La noria

Mejor actor: Pedro Casablanc, por Uno

Mejor actriz: Laia Manzanares, por La Tierra llamando a Ana

Mejor cortometraje documental: 2001, destellos en la oscuridad

Mejor cortometraje de animación: La noria

Mejor largometraje: El reino

Festival Itinerante CortoEspaña 2020

Los cortos que formarán parte de este festival serán los nominados a mejor cortometraje y a mejor dirección y los ganadores a mejor guion, mejor cortometraje documental, mejor cortometraje de animación. mejor actor y mejor actriz.

Estos serán:

Background, Seattle, Cerdita, La guarida, La noria. Bailaora, La Tierra llamando a Ana,  Uno, 2001, destellos en la oscuridad y Mi hermano Juan.

sábado, 8 de junio de 2019

EL VENDEDOR DE TABACO: CRÍTICA DE CINE

Coproducción entre Austria y Alemania, El vendedor de tabaco, está dirigida por Nikolaus Leytner, compartiendo guion con Klaus Richter y basándose en la novela de Robert Seethaler.

Franz Huchel (Simon Morzé) es un joven de 17 años, que aconsejado por su madre Margarete Huchel (Regina Fritsch), viajará a Viena a trabajar en la tabacalera que regenta el judío Otto Trsnjek (Johannes Krisch) y así, salir de la mala situación económica por la que atraviesan.

Ya en Viena, Franz, conocerá  a Anezka (Emma Drogunova) una hermosa joven de la cual se enamorará y entre la importante clientela que acude a la tabacalera de Otto, al prestigioso Psicólogo Sigmund Freud (Bruno Ganz) con quien hará una gran amistad y le pedirá consejo sobre el amor.

Nikolaus Leytner, compartiendo guion con Klaus Richter y el propio autor de la novela  Robert Seethaler, nos traslada a la Viena de 1937, en unos tiempos convulsos donde Austria está a punto de ser anexionada por la Alemania nazi, acontecimiento que se llevó a cabo el 12 de marzo del 38  y finalizando en la primavera del 45. En esta ocasión no estamos ante un nuevo filme sobre el nazismo, ni siquiera sobre la propia guerra, pero el ambiente de la gran tormenta que se avecinaba, se respira en cada esquina, en cada personaje e incluso en las propias conversaciones y detenciones.

Nikolaus Leytner es un escritor y  director independiente que vive en la ciudad de Viena. Estudió en la Universidad de Música y Artes Escénicas en el departamento de Cine y Televisión, comenzó su trayectoria con el cortometraje “The Angels So Far” 1980 y dos años más tarde con el documental “Con mis manos, con mi cabeza” para saltar al largometraje de ficción en 1984 en “Fuerza centrífuga”. Tras otras películas cofundaría en 1989 la productora de cine austriaca: Allegro Film y en 2009, junto a otros compatriotas cineastas, la Academia de Cine Austriaco. Ha sabido compaginar, a lo largo de su vida, televisión con cine, creando importantes obras tanto en un apartado como en el otro, en sus funciones de director y guionista.


El vendedor de tabaco se presenta ante nosotros como un drama sólido, con aire clásico y magníficas interpretaciones bajo una cuidada y delicada dirección. A destacar la fabulosa ambientación, el excelente vestuario de Caterina Czepek y la soberbia fotografía de Hermann Dunzendorfer, logrando crear la atmósfera que el espectador percibe a su alrededor en el comienzo de una etapa oscura para Austria. Cada nota de la banda sonora de Matthias Weber, impregna cada rincón y espacio en el cual viven los personajes.

Todos los personajes están perfectamente interpretados, pero destacaré al  gran Bruno Ganz, que nos dejó recientemente, en el papel de Freud, junto al joven Simon Morzé en el papel de Franz. La veteranía frente a la inexperiencia, descubriendo la complicidad que surgió entre ambos, lo que logra traspasar la pantalla. Bruno nos regala a un Sigmund Freud en los últimos años de su vida, negándose a abandonar Viena, pero obligado a hacerlo por su condición de judío y tras el acoso nazi, refugiarse en Londres y su partner en la obra,  Simon, encarnando a un joven noble e inexperto Franz, quien veremos crecer en madurez, como tantas veces nos obliga la propia vida, para sobrevivir. En medio de ellos, chocamos con el coraje que demuestra Otto Trsnjek, en otra extraordinaria interpretación de Johannes Krisch.

Una obra por la que desfilarán el deseo de libertad, la persistencia, la envidia,  los odios, el descubrimiento del amor, la búsqueda por sobrevivir en tiempos agitados, la soledad, la sexualidad, el ansia de aprender, la resignación y los sueños, la importancia de los sueños. Los sueños que padece el joven Franz y desea dilucidar sin tumbarse en el sillón del psicólogo, pero sí en medio de los paseos que ambos realizan y de los puros como obsequios.

Un filme exquisito, relajante, en el cual todo lo que nos ofrece puede ser analizado según nuestra curiosidad y anhelo de saber más allá de lo puramente expuesto.

 “Las personas son como los cigarros, si las presionas demasiado no te darán ningún placer”

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de junio

REPARTO: Simon Morzé, Bruno Ganz, Johannes Krisch, Emma Drogunova, Karoline Eichhorn, Michael Fitz, Elfriede Irrall, Rainer Wöss, Sabine Herget y Gerti Drassl

PRODUCTORA: Epo-Film Produktionsgesellschaft// Glory Film// Tobis Film// ARD Degeto Film// FilmVergnuegen// Perathon Film-und Fernsehproduktions GmbH

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

viernes, 7 de junio de 2019

X-MEN FÉNIX OSCURA: CRÍTICA DE CINE

La nueva entrega de los X-Men, está dirigida y escrita por Simon Kinberg, bajo el título de: X-Men Fénix Oscura, basándose en el cómic de Jack Kirby y Stan Lee.

Es el año 1975 cuando una familia compuesta por el padre, la madre y una niña, viajan en el coche escuchando la radio, la pequeña Jean quiere oír otra música diferente a la que sus padres tienen puesta, como su madre no accede a su petición, con su mente cambia de emisora, la madre vuelve a la original y así continuarán un buen rato, hasta que el coche pierde el control y choca contra un camión. En el accidente la niña sale sin ningún rasguño.

Tras dicho prólogo entramos en el año 1992, una misión espacial está en peligro y el presidente de los Estados Unidos pide ayuda a los X-Men, acudiendo al rescate. Entre el equipo de salvación se encuentra  Jean Grey (Sophie Turner) que es alcanzada por una explosión de una misteriosa fuerza cósmica, convirtiéndose en el ser más poderoso del universo, poderes que en ocasiones no puede controlar, provocando daño y  muerte a quienes más ama. Buscará respuesta a preguntas que parece que nadie sabe responder, lo que la alejará de los X-Men, aunque estos nunca se darán por vencidos, principalmente su mentor el profesor Charles Xavier (James McAvoy) y Cíclope (Tye Sheridan), por si todo esto fuera poco, la Tierra está en peligro por la presencia de unos alienígenas, comandados por la despiadada Vuk (Jessica Chastain)  

Una nueva entrega de la saga que, en esta ocasión, profundizará  en el pasado del personaje más poderoso de los X-Men, Jean o más conocida como Fénix, querida y temida a partes iguales, cuando su carácter cambia repentinamente.
Al frente de esta nueva historia, nos encontramos con: Simon Kinberg, de quien os contaré que es productor, guionista y ahora con esta película, debuta como director. Ha estado muy vinculado con la saga de X-Men, pues ha sido guionista de: “X-Men: La decisión final” 2006 de Brett Ratne,  “X-Men: Días del futuro pasado” 2014  y X-Men: Apocalipsis 2016 estas dos últimas de  Bryan Singer, y como productor de otros títulos, ha coescrito y producido  para Timur Bekmambetov en  “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” 2012 y con Josh Trank en  “Los cuatro fantásticos” 2015; ahora se enfrenta a la dirección para llevarnos hasta el comienzo de la década de los 90 en el siglo pasado.
La psique humana, como todos bien sabemos es compleja, más cuando algo de forma innata o anómala la perturba; en esencia este será el tema que toma el nuevo filme de los X-Men. La compleja mente de Jean que desde niña es diferente a los demás, o como ella misma pregunta entre sollozos a su mentor, el profesor Xavier, tras el accidente: “¿Tú me puedes arreglar?", al no entender que le está pasando y nadie explicárselo. Sí, es una niña diferente, donde sus poderes crecen al hacerse adulta y donde por un accidente en el espacio, esos poderes tomarán dimensiones inimaginables e incontrolables, lo que perturbará más su mente, al ver como provoca sufrimiento y muerte entre sus seres queridos y convertirse en el ser más poderoso de la galaxia. ¿Un nuevo debate sobre cómo los niños con mentes superiores a la de los demás, en este caso incluyendo los poderes,  deben de ser tratados, para integrarse en la sociedad que les teme por tales dones y supremacía?
Simon Kinberg, buen conocedor de los personajes, como antes he comentado al haber estado al frente de gran parte de los guiones, se enfrenta a su ópera prima para dar su propia versión, en este caso desligándola en gran parte de la historia de los cómics y por otro lado, incidiendo en esa zona oscura que dichos cómics poseen. Esa lucha interna entre lo humano y lo sobrenatural, entre la consciencia y la inconsciencia, entre su lado vulnerable y el que les confiere o casi, como seres omnipotentes y de paso,  ese deseo de saber sobre su yo verdadero y en ese combate interno con el que Jean tiene que luchar, quedando patente en otros de sus compañeros.

Kinberg nos envuelve en la atmósfera de la década de los 90 con precisa naturalidad, apoyado por los jefes de decorados Elizabeth Wilcox y Claude Paré, para hacer más comprensible la historia que desea narrarnos, junto a la extraordinaria fotografía de Mauro Fiore, quien dota a la película de una iluminación y  texturas  muy cuidadas, dependiendo del momento y de los espacios en el que se desarrolla la acción. Y  a la vez, Simon nos ofrece ese punto futurista entre las naves, el espacio exterior y las escenas de batallas, a través de unos efectos visuales correctamente supervisados por  Philip Brennan.
No estamos ante un filme épico, pero sí muy interesante, del cual el espectador disfruta de principio a fin y por el que desfilarán además de Fénix y el profesor Charles Xavier; Mística, Ciclope, Bestia, Tormenta, Magneto o Quicksilver. Encuentros y relaciones intensas recreando esa interrelación entre lo humano y sobrenatural, en cada uno de ellos. En unos personajes que bien conocen los actores que los interpretan, pues en casi todos, se percibe que se sienten cómodos y así lo transmiten; digo casi todos, porque por poner un ejemplo nunca he visto más alejada de su papel de Raven/Mística, que a Jennifer Lawrence, no convence y se agradece que salga el tiempo justo. Por otro lado quiero destacar a Sophie Turner entre la grandiosidad de su personaje de Fénix y la vulnerabilidad como Jean. A un siempre fantástico, al menos desde mi punto de vista, James McAvóy como el profesor Xavier, un impecable Michael Fassbender como Magneto y a una alienígena por la que también siento particular debilidad, Jessica Chastain, una mala, perversa e implacable enemiga. El resto, como ya he dicho, cumplen con su cometido en una obra disfrutable con un correctísimo montaje a cargo de Lee Smith.
“La mente es frágil, basta un mínimo toque para inclinarla hacia el lado equivocado”
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Junio
REPARTO: Sophie Turner, Jessica Chastain, James McAvóy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra  Shipp y Kodi Smit-McPhee
PRODUCTORA: 20th Century Fox Film Corporation// Bad Hat Harry Productions// Donners´ Company.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

jueves, 6 de junio de 2019

ANTES DE LA QUEMA: CRÍTICA DE CINE

Antes de la quema está dirigida por Fernando Colomo y guion de Javi Jáuregui.

Quique (Salva Reina) al que llaman  familiarmente chirigotero,  ya que forma parte de una agrupación gaditana, está en paro, viviendo con su madre Asun (María Alfonsa Rosso) enferma de alzhéimer y su hermana Meme (Maggie Civantos)  quien en la actualidad se halla  en la cárcel por traficar con drogas.  
Están en carnavales, las calles inundadas de viandantes disfrazados y Quique preparando la chirigota para el concurso. El Tuti (Joaquín Núñez), un traficante de drogas, le propone un trabajo que durará unos días y se llevarán un buen dinero, pues tiene pensado robar el depósito de drogas incautado por la policía, antes de ser quemada; pero la operación se complica al entrar  en el juego un famoso mafioso, El Gallego (Manuel Manquiña).
El polifacético y madrileño, Fernando Colomo: arquitecto, director de cine, actor, guionista y productor; desde sus inicios con su ópera prima “Tigres de papel” 1977,  “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” 1978 o “La mano negra” 1980,  demostró su estilo propio en la comedia. Comedia madrileña, como se ha bautizado a su personal mirada a este género, estando además muy vinculado, allá por los 80, con la famosa movida madrileña. Otros filmes a destacar son: “Bajarse al moro” 1988 “El efecto mariposa” 1995 o “Los años barbaros” 1998, sin olvidarnos de su etapa televisiva con su primera serie “Chicas de hoy en día” 1995 o la última “El pacto” 2010. 
El humor de este director madrileño, se caracteriza por su ironía fina y elegante, ingredientes que confieren a sus filmes de una personalidad muy reconocible, como ya he comentado algunas veces y en esta nueva propuesta, en este thriller policiaco entorno al mundo de las drogas y como telón de fondo lo carnavales gaditanos, no iba a ser menos.
Juega de forma ingeniosa con los típicos chistes escuchados decenas de veces, intercalados en las conversaciones de sus personajes, como es frecuente escuchar a muchos andaluces en cualquier bar, calle, hogar e incluso en los puestos de trabajo. Esa identidad propia de un pueblo, de una región, donde quienes no están familiarizados con su manera de expresarse, puede llama al despiste al no saber si están hablando en broma o en serio, lo que inmediatamente logra esbozar una sonrisa en quien escucha.
Javi Jáuregui participó en el concurso de guiones “Julio Alejandro” de la Fundación SGAE, en el cual Beatriz de la Gándara  era miembro del jurado, se interesó por la historia y se la hizo llegar a Colomo. Sin la menor duda, es la película más andaluza del director madrileño,  cuidando todos los aspectos y detalles, la vida en la calle durante los carnavales, el concurso de chirigotas rodado desde el Teatro Falla, el acento, los chascarrillos en las conversaciones y la belleza de los escenarios naturales; todo ello acompañado de la banda sonora de Fernando Furones y la participación especial de Antonio Carmona, quien ha compuesto e interpreta el tema principal “Me quema”
Una película muy entretenida, de sonrisas más que carcajadas y con unas excelentes interpretaciones, destacando a Salva Reina, que no para un solo minuto durante todo el metraje y una maravillosa dama del teatro, María Alfonsa Rosso, todos bajo la impecable dirección de Colomo, con su sello indiscutible de comedia sutil y elegante.
Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Junio
REPARTO: Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos, Joaquín Núñez, Manuel Manquiña, Mará Alfonsa Rosso, Vicente Romero, César Mateo y Sebastián Haro.
PRODUCTORA: Sangam Films// La Mirada Oblicua Producciones// La Fiesta Producciones.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.

miércoles, 5 de junio de 2019

MR. LINK. EL ORIGEN PERDIDO: CRÍTICA DE CINE

Mr. LINK. El origen perdido cuenta con guion y dirección de Chris Butler.

Sir Lionel Frost (voz española de Arturo Valls) es un investigador inglés, de mitos y monstruos, al cual nadie parece creer. Deseoso de formar parte del club de los grandes descubridores, emprende un viaje a Cascadia, al noroeste americano del Océano Pacífico, donde espera encontrar al eslabón perdido, siguiendo una nota que le han enviado.

 
 
Sir Lionel se encontrará con Mr. Link (voz española de Brays Efe), un ser de grandes dimensiones, inteligente y educado. Él es quien le ha enviado la nota a Sir Lionel para que le ayude a encontrar a otros miembros de su especie, pues se siente muy solo. Sir Lionel cree que Mr. Link es un descendiente del mítico Yeti.

Sir Lionel Fronst vestirá de humano a Mr. Link para que pase desapercibido y ambos emprenderán el viaje en busca de otros miembros de su especie, en el valle de Shargri-La. El camino a dicho lugar, se encuentra trazado en un mapa que posee Adelina Fortnight (voz española de Maggie Civantos). Una independiente aventurera, que se unirá a ellos.

Chris Butler nació en Liverpool, es escritor, guionista gráfico y director. Comenzó su carrera como codirector de secuencias y diseñador de personajes para el filme de animación “La película de Tigger. Las Nuevas aventuras de Winnie the Pooh” de Jun Falkenstein en 2010, participó en 2005 en “Tarzán2” de Brian Smith y “Novia Cadáver” de Tim Burton y Mike Johnson en el storyboard artístico, y tras otras colaboraciones, debutó en la dirección en 2012 con “El alucinante mundo de Norman” junto a Sam Fell y cuyo guion también corrió de su cuenta. Cuatro años más tarde, coescribió con Marc Haimes, la obra maestra de Travis Knight “Kubo y las dos cuerdas mágicas” cuya crítica podéis encontrar en este blog. Ahora, de nuevo,  escribe, diseña los personajes y dirige, “Mr. Link. El origen Perdido”.

El sello Laika es más que suficiente para acercarse a una sala de cine a disfrutar de una de sus obras, pues dicho estudio ofrece la técnica más sofisticada en el Stop-Motion, como se conoce en el término inglés o animación fotograma por fotograma, en nuestro lenguaje. En esta ocasión la compañía se ha desmelenado un poco y ha salido de su zona de confort, ofreciéndonos este filme escrito y dirigido Chris Butler. Un obra muy blanca y tremendamente divertida. Mr. Link logra hacer las delicias de los pequeños y de los mayores. Una película para el disfrute de toda la familia.

Una aventura en busca del origen de una especie en extinción, para, como tantas veces sucede en un viaje, encontrase a uno mismo. Es como se podría definir a este nuevo films, pues la obra nos presenta a Sir Lionel Fronst, un egocéntrico investigador que desea formar parte de la élite, siendo aceptado en un club selecto, cueste lo que cueste y por otro lado a Mr. Link, al que no me gusta definir como animal prehistórico, pues su nobleza, inteligencia y hasta educación, supera a la de los humanos; el lado femenino y más sensato lo pone, Adelina Fortnight.

Como suele suceder en la gran mayoría de las películas de animación destinadas a toda la familia, no pueden faltar los mensajes. Mensajes como la protección a las especies en extinción, la naturaleza, el poder de la amistad, la educación, el amor e incluso las manipulaciones históricas, según intereses; rodeados de grandes aventuras.

Una obra llena de color, luz y vida, de humor y momentos serios, de complot y misterios; que van desfilando por la gran pantalla durante 95 minutos de puro entretenimiento, con diálogos muy sencillos pero tremendamente ingeniosos, acompañados de la trepidante banda sonora de Carter Burwell. Una película en la cual los personajes y los espacios que les rodean nos dan la sensación de estar vivos por su realismo y es que sin duda, los avances en las técnicas del Stop-Motion están rozando la perfección, ofreciendo al espectador los miles de detalles que compone cada plano y cada escena, haciéndonos olvidar que estamos ante un filme de animación, al contar, además,  con la combinación de otras técnicas cinematográficas.

De nuevo Laika Entertainment, logra sobradamente su objetivo y sorprendernos con otro  fantástico filme.
Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Junio

PRODUCTORA: Laika Entertainment// Annapurna Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.