sábado, 10 de octubre de 2020

CINE Y FESTIVALES 2020 (VII)


BTEAM PICTURES informa de que “EL AGENTE TOPO”, de MAITE ALBERDI, es candidata a representar a CHILE en los PREMIOS GOYA 2021.

Tras presentarse con gran éxito de crítica y público en la Sección Oficial a Competición de Documentales Internacionales de pasado Festival de Sundance y en el Festival Karlovy Vary, la película competirá por el Premio del Público con una selección de películas de todo el mundo que han tenido su premiere internacional en otros festivales, este próximo viernes 25 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la Sección Perla.

En EL AGENTE TOPO participa España con María del Puy Alvarado, de Malvalanda y Marisa Fernández Armenteros, que apostaron por el talento de Maite y la originalidad de la historia.  Es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Holanda (Volya Films) y cuenta con la participación de Orange España.

SINOPSIS: Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

Para la directora Maite Alberdi“la idea surgió de atreverme a hacer un documental sobre un detective privado, un terreno relegado a la ficción. En un momento de gran consumo de redes sociales, donde todos nos pasamos investigando nuestro entorno sobre algunos temas que bien se podrían resolver conversando. Escogí a un espía anciano en un entorno tan cotidiano y reducido como es una residencia de ancianos. Me interesa la tercera edad porque permite construir relatos universales y particulares.  La premisa de la película es una comedia, el anti-espía, por su falta de oficio. 

En cierto sentido, el trabajo del documentalista se parece al del agente espía: esperar a tener pruebas, esperar a que salgan las escenas. El detective y la documentalista observamos cómo otros viven”.

BTEAM PICTURES estrenará EL AGENTE TOPO a principios del 2021.

A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS nos informan que “MINARI” DE LEE ISAAC CHUNG y “NOWHERE SPECIAL” DE UBERTO PASOLINI competirán por LA ESPIGA DE ORO EN LA SEMINCI 2020

MINARI de Lee Isaac Chung y NOWHERE SPECIAL de Uberto Pasolini, se presentarán en la Sección Oficial a Competición de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid - SEMINCI, que se celebrará del 24 al 31 de octubre del 2020. A continuación, puedes leer los detalles sobre ellas:

MINARI. De Lee Isaac Chung. Con Steven Yeun, Yeri Han, Alan Kim, Will Patton. Sección Oficial a Competición

MINARI, escrita y dirigida por Lee Isaac Chung (“Munyurangabo”), se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como “Whiplash” (2014) y “Precious” (2009).

MINARI está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película “Moonlight” y “12 años de esclavitud”, y distribuida en Estados Unidos por A24 (“Lady Bird”, “Hereditary”, “El faro”, “Diamantes en bruto”).

MINARI, ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca de su propio sueño americano. La casa de la familia cambia completamente con la llegada de su abuela. En medio de la inestabilidad y los desafíos de esta nueva vida en el campo, la película muestra la resistencia innegable de la familia y lo que realmente hace un hogar. Una tierna y amplia historia sobre lo que nos arraiga.

La película está protagonizada por Steven Yeun, Yeri Han y el joven actor Alan Kim, junto a Will Patton , entre otros.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines MINARI el 12 de marzo de 2021.

NOWHERE SPECIAL. De Uberto Pasolini. Con James Norton, Daniel Lamont, Eileen O'Higgins. Sección Oficial a Competición

NOWHERE SPECIAL está escrita y dirigida por Uberto Pasolini (“Nunca es demasiado tarde”), productor de la exitosa película “Full Monty”, y protagonizada por James Norton, el joven Daniel Lamont y Eileen O'Higgins, entre otros. La película se presentó en el reciente Festival de Venecia.

NOWHERE SPECIAL, inspirada en hechos reales, cuenta la historia de John, un limpiador de ventanas de treinta y cinco años que ha dedicado los últimos años a criar a su hijo Michael, ya que la madre del niño los dejó poco después de dar a luz. Cuando John descubre que solo le quedan unos pocos meses de vida, intenta encontrar una familia nueva y perfecta para Michael, de cuatro años de edad. John está decidido a proteger a su hijo de la realidad de la situación.

SHERLOCK FILMS estrenará en cines NOWHERE SPECIAL el 19 de febrero de 2021.

KARMA FILMS PRESENTA EN EL FESTIVAL DE SITGES LA PELÍCULA “MANDÍBULAS” DE QUENTIN DUPIEUX.

Tras su exitosa premiere mundial en Venecia la película protagonizada por Adèle Exarchopoulos se presenta en la Sección Oficial a Competición el próximo viernes 9 de octubre.

“MANDÍBULAS” UNA PELÍCULA DE QUENTIN DUPIEUX. Con Grégoire Ludig, David Marsais y Adèle Exarchopoulos.

SINOPSIS: Cuando Jean-Gab y Manu, dos amigos no muy inteligentes, encuentran una mosca gigante viva y atrapada en el maletero de un coche, deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Primero fue una rueda (Rubber), luego una chaqueta (La chaqueta de piel de ciervo), y ahora es un moscardón enorme. De la mente del genio Quentin Dupieux llega otra joya con un inesperado protagonista.

A CONTRACORRIENTE FILMS EN EL FESTIVAL DE SITGES 2020 CON “PENINSULA”, “THE OWNERS” Y “CONTAGIO EN ALTA MAR”

A CONTRACORRIENTE FILMS contará con tres películas en la Sección Oficial Fantàstic a Competición de la 53ª edición del Festival de Sitges, que tendrá lugar del 8 al 18 de octubre. A continuación, todos los detalles sobre ellas:

PENINSULA. De Yeon Sang-ho. Oficial Fantàstic a Competición. Fecha de estreno: 6 de noviembre de 2020

Tras el éxito de “Train to Busan”, una de las grandes sensaciones del cine fantástico coreano reciente, el director coreano Yeon Sang-ho vuelve a su universo de zombis con PENINSULA. Su predecesora consiguió más de 11 millones de espectadores en su país, convirtiéndose en el primer film en superar la barrera de los 10 millones de espectadores. PENINSULA fue una de las películas elegidas en la selección oficial del Festival de Cannes 2020, y tendrá su première española en la sección Oficial Fantàstic a Competición de la 53 edición del Festival de Sitges.

La película consiguió grandes resultados en su estreno en la cartelera asiática. A pesar de las medidas de capacidad y de limitación de aforo de las salas, la película superó los 13 millones de dólares (1,8 millones de espectadores) en la taquilla de Corea del Sur durante los primeros 5 días, recaudación que equivale al 93% del total del Box Office del país.

PENINSULA cuenta con un reparto formado por Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, la joven actriz Lee Re, Kwon Hae-hyo, Kim Min-jae y Koo Kyo-hwan.

Sinopsis: Un contagio zombi se propaga por toda la península de Corea, convirtiéndola en un territorio postapocalíptico. Cuatro años después, un grupo de mercenarios se adentra en la zona cero en una peligrosa misión para recuperar un camión perdido con un botín millonario.

THE OWNERS. De Julius Berg. Oficial Fantàstic a Competición. Fecha de estreno: 2021


“THE OWNERS” es el primer largometraje dirigido por Julius Berg y está protagonizado por Maisie Williams, mundialmente conocida por su papel de Arya Stark en la serie “Juego de Tronos”, junto a Ian Kenny  y Sylvester McCoy. 

La historia de “THE OWNERS” se sitúa en la Inglaterra rural de principios de los noventa. Los amigos de la infancia Nathan y Terry son inducidos por el sociópata de la ciudad, Gaz, para robar a los Huggins, el anciano médico local y su esposa. La novia de Nathan, Mary, está totalmente en contra del plan, pero los muchachos están decididos. En la aislada casa del médico hay una caja fuerte llena de efectivo y robarla les permitirá de salir del basurero en que han nacido. 

CONTAGIO EN ALTA MAR. De Neasa Hardiman. Oficial Fantàstic a Competición. Fecha de estreno: 2021

“CONTAGIO EN ALTA MAR” (“Sea Fever”), escrita y dirigida por Neasa Hardiman, se presentó en el Festival de Toronto. Protagonizada por Connie Nielsen, Dougray Scott y Hermione Corfield, la película ha sido calificada por la crítica como un cruce entre “La cosa” de John Carpenter y "Abyss" de James Cameron.

En “CONTAGIO EN ALTA MAR” la tripulación de un pesquero irlandés lucha por sobrevivir cuando su barco es inmovilizado por una enorme y misteriosa criatura marina y su suministro de agua dulce queda infestado de parásitos. Deben encontrar una manera de volver a casa mientras están varados sin ayuda en aguas restringidas.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS nos informa de que “BABY” de JUANMA BAJO ULLOA,  competirá en la Sección Oficial del Festival de Sitges.

Juanma Bajo Ulloa, Natalia Tena, Rosie Day y Mafalda Carbonell asistirán a presentar la película

El 11 de octubre, el Festival de Sitges acogerá la premiere mundial de BABY, la nueva película de Juanma Bajo Ulloa (Alas de Mariposa, La madre muerta, Airbag). Producida por Frágil Zinema (Frágil, Rey Gitano) y La Charito Films (Jack Taylor. Testigo del fantástico, Asombrosa Elisa), formará parte de la sección oficial a competición.

Protagonizan “BABY” las actrices: Rosie Day, Harriet Sansom Harris, Natalia Tena, Charo López y Mafalda Carbonell.

SINOPSIS: Una joven adicta, da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo.

BABY SE PRESENTARÁ EL 11 DE OCTUBRE EN EL FESTIVAL DE CINE DE SITGES.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y SELECTA VISION informan que tras su estreno en el festival Sundance, “RELIC” competirá en la sección oficial del próximo Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2020, que empieza este jueves dia 8.

El próximo 30 de octubre SELECTAVISIÓN estrena la terrorífica cinta RELIC, dirigida y escrita por la cineasta novel Natalie Erika James con la colaboración en el guión de Christian White.  

Las reputadas actrices Emily Mortimer (La librería, Match Point), Robyn Nevin (Top of the Lake, Matrix Reloaded) y Bella Heathcote (The Neon Demon, Sombras Tenebrosas) protagonizan esta película que tuvo su premiere en el Festival de cine de Sundance con gran éxito de crítica y público y formará parte de la sección oficial a competición del festival de cine fantástico de Sitges. 

RELIC está producida por el actor Jake Gyllenhaal  y por Riva Marker, Anna McLeish y Sarah Shaw.

SINOPSIS: Cuando la anciana Edna desaparece inexplicablemente, su hija Kay y su nieta Sam se apresuran a ir a la decadente casa de campo de la familia, donde encuentran pistas de su progresiva demencia esparcidas por toda la casa. Después de que Edna regrese tan misteriosamente como desapareció, la preocupación de Kay de que su madre no quiera o no pueda decir dónde ha estado choca con el entusiasmo de Sam por tener a su abuela de vuelta. 

A medida que el comportamiento de Edna se vuelve cada vez más volátil, ambas comienzan a sentir que una presencia malévola en la casa podría estar poseyéndola. Las tres generaciones de mujeres unidas a través del trauma y un poderoso sentido de fuerza y lealtad deben hacer frente juntas al terror definitivo.

Guionista, directora y productora australiano-japonesa, Natalie Erika James ha dirigido el corto Creswick, estrenado en 2016, y Relic, su primera película. En estos momentos, está trabajando en un proyecto de Folk Horror Japonés llamado Drum Wave.

La banda sonora de RELIC corre a cargo del músico y compositor, Brian Reitzell, conocido por sus composiciones en filmes como The Bling Ring de Sofia Coppola y Caperucita, ¿A quién tienes miedo? de Catherine Hardwicke.

RELIC se presentó en el festival de Sundance y ha pasado por diferentes certámenes como el Bucheon Film Festival de Corea del Sur y el Fantasy FilmFest de Alemania pese a la pandemia mundial. Consiguió una nominación a mejor película en los Australian Writers Guild y otra en el L'Etrange Festival. Este octubre, competirá en la sección oficial del Festival de cine fantástico de Sitges. Tras pasar por SItges, RELIC se proyectará en el London Film Festival.

RELIC se estrenará en las salas el 30 de Octubre.

PAELLA PRODUCTIONS nos informa de que “Spyglass”, cortometraje valenciano dirigido por Javi Prada y producido por Paella Productions, está seleccionado en Sitges.

El cortometraje Spyglass, de la productora valenciana Paella Productions, ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges, uno de los festivales de género más importantes del mundo.

En este cortometraje vemos un claro ejemplo de hasta donde se está dispuesto a arriesgar para alcanzar mayor notoriedad en las redes sociales.

Una crítica en torno a cómo aborda la sociedad la interacción a través de la tecnología, tan presente en nuestro día a día.

La grabación íntegra de este cortometraje se realizó en Novelda, cuya dirección estuvo a cargo de Javi Prada, quien acumula más de 800 selecciones en festivales nacionales e internacionales y un total de 90 premios por sus distintos trabajos.

“Spyglass” es el nuevo cortometraje de Paella Productions, que pese a ser una joven productora, cuenta entre sus trabajos recientes con varios cortometrajes, como El somni de la seua vida (2017), Brexit (2018) y, Sushi Paella (2019); estos cortometrajes han conseguido un gran número de selecciones en festivales de todo el mundo, además de haber sido emitidos por por televisión en Apunt Media.

“Spyglass” se proyectará en el Festival de Sitges, dentro de la sección Brigadoon, junto con una selección de largometrajes, documentales y cortometrajes de producción independiente, cuya temática gira entorno al terror y lo fantástico.

Además de en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges, Spyglass ha sido seleccionado, entre otros, en el Festival de Cine de Madrid Fcm-Pnr, el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, Festival Internacional de Cine de Alicante, la Mostra de Curtas Vila de Noia... lo que le permitirá optar a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Sinopsis: Los seguidores de Paula tienen que llamar a emergencias en lo que ella tarda en beberse un vaso de salfumán. Ante la indiferencia que produce su plan entre en sus seguidores, sumado a los insultos e incredulidad, Paula decide tomar una inesperada decisión en el último momento. Todo vale por una visualización.

“Spyglass”, se proyectará el próximo sábado 10 de octubre a las 18.30h en la Sección Brigadoon y online desde el 8 al 18 de octubre en la plataforma del festival.

PRISMAIDEAS Y EVA CALLEJA nos informan de que "UN EFECTO ÓPTICO," LA NUEVA PELÍCULA DE JUAN CAVESTANY estará en el   FESTIVAL de SITGES

Este fin de semana se presenta en Sitges en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya “Un efecto óptico”, el nuevo trabajo del guionista y director Juan Cavestany que participará este año en la Sección Noves Visions.

Tanto Juan Cavestany como Pepón Nieto, protagonista de la cinta estarán disponibles para atender a la prensa, si tenéis alguna petición por favor poneros en contacto con nosotros.

Sinopsis: Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de “desconectar” y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

La película está protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, junto con Luis Bermejo y Lucía Juárez.

 

viernes, 9 de octubre de 2020

NACIÓN CAUTIVA: CRÍTICA DE CINE


NACIÓN CAUTIVA
está dirigida por Rupert Wyatt compartiendo guion con Erica Beeney.

Es el año 2019, el planeta ha sufrido una invasión extraterrestre y Chicago queda bajo la ley marcial. La familia Drummond, como otros tantos, intentan huir de la ciudad, esquivando cuanto se interpone en el camino hasta entrar en un túnel, en el cual se encontrarán con extraterrestres que vaporizan a los padres, pero quedan vivos los dos hijos, que iban en la parte de atrás. Gabriel (Ashton Sanders) y su hermano Rafe (Jonathan Majors)

Han pasado 9 años y Gabriel vive en el empobrecido barrio de Pilsen, ha logado información secreta que lleva escrita en el papel de un cigarrillo y busca vendérsela a un miembro del grupo de resistencia “Phoenix”, le llevarán a Wicker Park, encontrándose con su hermano Rafe, el líder de la resistencia y al que creía muerto. Por otra parte, el comandante de policía de Chicago, William Mulligan (John Goodman), que siempre le está protegiendo, busca sonsacarle información, pero este no se la ofrece. Algo muy importante se está tramando dentro de la organización, para intentar expulsar a los invasores. 

Dentro del género de la ciencia ficción, podríamos denominar las invasiones alienígenas o llegada de seres de otros planetas, como un subgénero que ha dado obras muy interesantes a través de la historia, desde los clásicos “Ultimátum a la tierra” 1951 de Robert Wise, “La guerra de los mundos” 1953 de Byron Haskin o “La invasión de los ladrones de cuerpos” 1956 de Don Siegel, pasando por obras más modernas como, la inolvidable “Encuentros en la tercera fase”1977 de Steven Spielberg, “La invasión de los ultracuerpos” 1978 de Philip Kaufman, la parodia “Mars Attacks!” 1996 de Tim Burton,   “Infiltrado” 2001 de Gary Fleder, “Transformers” 2007 de Michael Bay, “Invasión a la Tierra” 2011 de Jonathan Liebesman, “El juego de Ender” 2013 de Gavin Hood, la comedia “Pixels” 2015 de Chris Columbus y una de las más recientes, “La llegada” 2016 de Denis Villeneuve.

El guionista, productor y director, Rupert Wyatt, inició sus estudios en Dragon School en Oxford para continuar en Winchester College en Winchester, posteriormente se trasladó a Paris para estudiar dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de París, tiempo que aprovechó para escribir para los productores franceses Claudie Ossard y Jean-Pierre Ramsay, continuó ejerciendo como guionista en Nueva York para compañías como Miramax o Radical Media de New York. Junto a otros cineastas  fundan la compañía productora Picture Farm, compañía que ha producido cortometrajes y largometrajes como: El cortometraje “Hotel Infinity” de Amanda Boyle 2004, el  largometraje “The Baker” de Lewis Gareth 2007 o el documental “Dark Days” de Marc Singer 2000. En 2004 dirigirá el cortometraje “Get the Pictures” y su ópera prima en el largometraje, llegó cuatro años más tarde con “El escapist” continuando con “El origen del planeta de los simios” 2011 y “El jugador” 2014. En televisión ha participado en series como: “TURN: Espías de Washington” 2014 o “The Exorcist” 2016. Este año visita nuestras salas con “Nación cautiva”.

Este filme de invasión extraterrestre tiene una singularidad, no será un enfrentamiento entre los humanos y los extraterrestres, como ya hemos visto en algunas películas del género, sino que los humanos están divididos entre los colaboradores, aquellos que se rindieron ante los invasores y por el otro lado, la resistencia. Los primeros serán los que acaten las órdenes de los “Legisladores” como se denominan a los aliens, bajo una ley marcial para controlar a la humanidad, ante el terror que ofrece la supremacía extraterrestre; mientras que la resistencia, buscan erradicar dicho régimen y expulsar a los usurpadores. Pocas veces veremos a los extraterrestres pues viven en los subterráneos en habitáculos, pero cuando hacen acto de presencia, mejor estar lejos. Ésta no será la única novedad y aquí lo dejo. Lo que sí os aconsejo, como lo suelo hacer con otros filmes, es que la obra requiere de la máxima atención, pues de lo contrario pueden resultar confusos algunos momentos. Cada detalle, por insignificante que parezca, es importante. Una obra intensa, compleja y entretenida, que te mantendrá con cierta intranquilidad, hasta el final. No os perdáis los títulos de crédito.

Nación Cautiva ofrece una correcta dirección y puesta en escena, no así el montaje (un tanto atropellado) y el guion (con algunas lagunas). Nada de hacerse preguntas hasta el final y repito una vez más, cada detalle, cuenta. Lo que sí se hubiera agradecido es saber los motivos de por qué los aliens, se quedan en el planeta, si van a vivir escondidos. En cuanto a las actuaciones,  correctas y como suele suceder en este género, con un número importante de secundarios; destacando a su actor principal, el joven Ashton Sanders, a quien acompañamos en sus aventuras y desventuras. Un filme para disfrutar una tarde tranquila con los amigos y las palomitas. 

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Octubre

REPARTO: John Goodman, Ashton Sanders, Vera Farmiga, Madeline Brewer, Machine Gun Kelly, D.B. Sweeney, Kevin Dunn, Lizzy Leigh, Daniel Craig Baker, Jonathan Majors, Marc Grapey, Brian Wolfman Black Bowman, José Antonio García, Chronicle Ganawah, Giota Trakas y Jackie Saland.

PRODUCTORA: Focus Features// Amblin Partners// Participant Media.

DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

jueves, 8 de octubre de 2020

MI NIÑA: CRÍTICA DE CINE


MI NIÑA cuenta con guion y dirección de Lisa Azuelos. Una comedia con tintes de drama sobre la maternidad y del intante en que los hijos abandonan el nido.

Héloïse (Sandrine Kiberlain) está divorciada de Franck (Yvan Attal) quien le  era infiel con otras mujeres y que pretende culpar de la separación a su mujer. Es madre de tres hijos: Lola (Camille Claris), Théo (Victor Belmondo) y la más pequeña, Jade (Thaïs Alexandrin). Jade va a cumplir los 18 años y tras el examen de acceso, logra una plaza en la Universidad MCGILL de Montreal.

El acontecimiento de que su hija pueda estudiar en una buena universidad la hace feliz, pero a la vez separarse de ella, le ocasionará una depresión a medida que se acerca el día en que la joven tenga que abandonar el hogar. Recordará todos los momentos vividos con ella, desde su nacimiento hasta la actualidad que en resumen, es parte de su vida.

A nadie sorprende que experiencias personales puedan estar reflejadas de una forma u otra en los personajes que crean algunos escritores, en mayor o menor medida, a través de sus novelas o guiones. Eso es lo que le sucedió a Lisa cuando decidió escribir esta historia, pues se basó en el conflicto interno que supuso ver marchar a su hija pequeña a la universidad. Ella misma afirmó “Cometí el error de querer hacerme amiga de mis hijos” Sinceramente, yo no creo que sea un error, el error es no querer entender que al igual que ella dejó el nido, sus hijos un día también lo tendrían que hacer, aunque la historia se repita generación tras generación.

 La productora, actriz, guionista y directora, Lisa Azuelos, creció en un entorno artístico y estudio arte en la Universidad Dauphine.Su primer contacto con el cine lo tuvo como guionista para la serie “Academia de Modelos” 1993 y como asistente de Luc Besson. En 1995 junto a Patrick Alessandrin, compartió guion y dirección en su primer trabajo para la gran pantalla “Mujeres a flor de piel” continuando con: “Comme t`y es belle!” 2006 y “Bienvenidos al mundo de LOL” 2008; tras el éxito obtenido con esta última película, dirigió el remake para Estados Unidos bajo el título de “LOL” 2012. Dos años más tarde en 2014 realizó el cortometraje “14 millones de gritos” y el largometraje “Reencontrar el amor”. En 2016 llegará “Dalida” y este año, nos presenta “Mi niña”. Lisa cuenta con su propia productora: Bethsabée Mucho.
 
Siempre escuchamos hablar de las crisis de los 30, 40, 50… pero pocas veces se hace referencia a la crisis de ver crecer a los hijos, de sentir que no sólo ellos se hacen mayores, sino uno mismo; de no asumir o querer admitir, que lo que ellos (hijos) viven ahora, lo vivieron ellos (padres) en su tiempo y no me vale escuchar “ahora todo es diferente, ahora hay mucha más libertad, ahora…” No, porque siempre ha existido la rebeldía y el peligro, pero cuando se es joven no se ve así, pues es parte de nuestro aprendizaje. Cada generación tiene su momento.
 
Es evidente que la obra está escrita por una mujer y madre y decir esto no es ni feminismo ni machismo, simplemente es una realidad. La unión que existe entre una madre y sus hijos, está presente desde antes de nacer, desde el cordón umbilical que une a ambas personas y por el que el consciente y el inconsciente, estarán siempre en larga batalla y en constantes contradicciones.  Estamos ante  un filme amable en el cual la ingenuidad en algunos diálogos y comportamientos de los personajes, provoca la sonrisa y es que las madres, nunca dejarán de serlo, para fortuna de los hijos aunque por instantes, les desconcierte. Una obra que viajará en la memoria de Héloïse, entre el pasado y el presente.  
 
Un filme que nos habla del vacío que se provoca en el  nido, de las drogas, del alcohol, de la noche, de las fiestas, de los estudios, del primer amor y del que nunca pasa, de la infidelidad y de esquivar las culpas, de los amigos y de la familia como columna que soporta a los unos y a los otros, además de ese lado tan importante como es la responsabilidad de ser madre y en ocasiones llevarlo al extremo, más cuando no se tiene el apoyo de la figura paterna. Una comedia ligera que nos ofrece unas buenas interpretaciones, destacando a esa madre y esa hija interpretadas por: Sandrine Kiberlain y Thaïs Alessandrin, que se tienen mucho que decir.
 
La obra ofrece una buena fotografía por parte de Antonio Sanier y una cuidada banda sonora, que además de la escrita por Yael Naim nos encontramos con temas como: “Wow” de José-Emmanuel Nzengo, interpretada por Josmas, “Black block”, “Wasp” y “Party Pops” de Germain Vaudaux, “Sing Hallelujah!” de Douglas Ian Carr, Alban Nwapa, Dag KristerVolle interpretada por Dr.Alban, “Bubble Paradise” de Claude Pelouse, “He´s a Winner” de Adrian Meehan, Jerry Meehan y Nichol Thomson, “Tu m´oubliereas” de Yves Dessca, Erwan Dessca y Marc Hillmar interpretada por Larusso, “Serves You Right” por Alex Bayly, “Fading Out” de Matthew A. Thomas y Ryan William  Keaton y “Rapper´s Delight” de Nile Rodgers y Bernard Edwards.
Mi nota es: 6,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Octubre
 
REPARTO: Sandrine Kiberlain, Thaïs Alessandrin, Arnaud Valois,     Victor Belmondo, Yvan Attal, Patrick Chesnais, Arthur Benzaquen, Sarah Deffeyes, Marie Bouvet y Chloé Zahar.
 
PRODUCTORA: Love is in the Air // Pathe Films
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE HECHO POR MUJERES


El Festival de Cine por Mujeres celebrará 10 días de actividades profesionales en formato online

La tercera edición del festival prestará especial atención a las profesionales de la animación y la fotografía de cine en España con una completa programación de actividades formativas en las que se podrá participar gratuitamente y sin salir de casa.

La formación continua siendo un pilar fundamental del festival con la celebración online de conferencias, mesas redondas y presentaciones en los que participarán expertas y directoras internacionales que compartirán su experiencia con el público de Madrid, este año con el foco puesto en las profesionales de la fotografía y la animación en el cine.

Se celebrarán 3 mesas redondas, 1 conferencia, 1 curso y numerosos diálogos y presentaciones de películas por parte de sus directoras. Todo con la vista puesta en alcanzar un objetivo, hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en los cinco tramos de la cadena de producción de valor cinematográfico (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad).

Este año la mayoría de las actividades se llevarán a cabo de manera virtual y se retransmitirán online gracias al apoyo y los medios técnicos de la Comunidad de Madrid, Espacio Fundación Telefónica, Goethe Institut Madrid, Casa de América y RosssCammm.

El jueves 5 de noviembre dará comienzo el programa con la primera mesa redonda, enfocada en visibilizar a las profesionales de la industria de la animación española.

La actividad contará con Alicia Núñez Puerto, presidenta de la Asociación de mujeres en la Industria de la Animación; Elysa Castro, integrante de la Dirección de Arte de Buñuel en el Laberinto de las Tortugas; Belli Ramírez, Directora de producción de Planeta 51; Maite Ruiz de Austri, guionista y directora, ganadora de 4 premios Goya y Marisa Román, productora de Klaus, ganadora de un BAFTA, 7 Premios Annie y nominada a un Oscar.

Gracias a la colaboración de Casa de América el viernes 6 de noviembre tres directoras latinoamericanas se asomarán a la ventana online del festival con Puntos de vista. Diálogo con Lucía Garibaldi, Yvette Paz-Soldán y Sofía Quirós Úbeda, actividad en la que contarán cómo ha sido rodar las películas que presentan en el festival. 

El lunes 9 de noviembre se dedicará a las directoras de fotografía de cine con una mesa redonda y una conferencia que darán una amplia visión de la profesión tanto a nivel nacional como internacional. 

En la mesa redonda participarán Raquel Fernández Núñez. Directora de fotografia de cine, publicidad y documentales, y ganadora del premio a la mejor cineasta femenina en el Women's Independent Film Festival de Los Ángeles; Teresa Medina, presidenta de AEC, la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía; Nuria Roldós, vicepresidenta de AEC y Rita Noriega, nominada y premiada por su trabajo en largometrajes, cortos, series de TV, documentales y spots publicitarios. 

Por su parte Sophie Winqvist, reconocida directora de fotografía nacida en Suecia y conocida por sus trabajos en cine documental, de ficción, cortometrajes y videoclips, dará una conferencia en la que desgranará su experiencia como directora de fotografía internacional y en su última película, Aniara.

El martes 10 de noviembre, el Espacio Fundación Telefónica coordinará una mesa redonda que presentará casos de algunas de las directoras de cine que participan en el festival con sus películas. En ella estarán Lucía Garibaldi, directora de Los Tiburones, de Uruguay; Yvette Paz- Soldán, directora de la boliviana La tonada del viento y Sonja Prosenc, directora eslovaca de History of Love, Chus Gutiérrez, que ha dirigido Rol & Rol, y Agnieszka Zwiefka directora de la polaca Scars.

Como novedad este año y gracias a la colaboración del Goethe Institut Madrid, los días 12, 13 y 14 de noviembre tendrá lugar el primer curso online del festival.

Estructurado en tres sesiones, Entre nosotras y el cine alemán indagará en la obra de directoras alemanas del cine narrativo y experimental, así como de actrices cuya impronta en el trabajo de otros cineastas haya sido significativa y algunas colaboraciones entre mujeres profesionales de los diversos ámbitos cinematográficos.

El curso será impartido por Nuria Cubas, fundadora del Festival Internacional de Cine FILMADRID, quien forma parte del comité de sección de la Competición Oficial de Punto de vista - Festival Internacional de cine documental de Navarra y destaca en sus trabajos docentes por su participación en el curso (R)evoluciones de LAV Laboratorio AudioVisual de Creación y Prácticas Contemporáneas.

miércoles, 7 de octubre de 2020

THE VIGIL: CRÍTICA DE CINE


THE VIGIL
, está dirigida y escrita por Keith Thomas. “La fragilidad del alma ante los sentimientos más humanos”

Yakov Ronen (Dave Davis) vive en Brooklyn, está en una situación económicamente precaria, en paro y deprimido con un fuerte sentimiento de culpa al no haber podido evitar la muerte de su hermano pequeño, cuando fueron asaltados por un grupo antisemita. Reb Shulem (Menashe Lustig) el rabino de la comunidad judía de su barrio, le ofrece cubrir la plaza de un Shomer, quien rechazó el trabajo por cuestiones personales, hasta que amanezca y se lleven el cuerpo; por dicho trabajo cobrará 500 dólares, esperando además, que durante los rezos al muerto, recupere la fe que ha perdido. Yakov acepta porque necesita el dinero, pero no le promete nada más.

En la casa del difundo vive su viuda Mrs. Litvak (Lynn Cohen). Durante la noche escucha extraños ruidos por toda la casa y vivirá experiencias de fenómenos extraños entre pesadillas que la propia Mrs. Litvak le avisará que no lo son, sino recuerdos y que están siendo provocados por el demonio que atormentaba a su marido, siendo ahora él a quien busca poseer, pues se alimenta del sufrimiento de las personas y de los recuerdos traumáticos.

Los Shomer son personas contratadas que vigilan el cadáver de un miembro de la comunidad recientemente fallecido, hasta el día siguiente que será enterrado, ofreciéndole además, rezos y cánticos. En el judaísmo ortodoxo contemporáneo, los Shomer de Shabat, son los que siguen todas las reglas asociadas con el sábado y dentro de los movimientos más “liberales” del judaísmo, la frase también puede tener el significado de aquella persona que se toma en serio la observancia de las Mitzvot “centrales”.

El productor, escritor y director, Keith Thomas, decidió abandonar su carrera de investigador para dedicarse a la escritura; desde entonces ha publicado dos novelas y participado en numerosos proyectos televisivos junto a Patterson. En 2017 dirige y escribe el cortometraje “Arkane” y este año se ha vuelto a poner tras las cámaras para debutar con el largometraje “The Vigil”

Un debut muy interesante en donde priman los sentimientos, las emociones y los ritos religiosos. Una obra que cuenta con un guion sencillo y una puesta en escena minimalista e intimistas, para que el espectador no se entretenga en detalles innecesarios, sino en lo que Keith nos quiere narrar, captando la atención del espectador en aquello que la historia encierra, no a simple vista, sino en lo que nos irá mostrando, en pequeña dosis y a su debido tiempo. Un filme en el cual el sentimiento de culpa, será el máximo protagonista y de esta forma, conocer el por qué dicho demonio aterraba al fallecido y el motivo principal por el que desea ahora poseer al joven Yakov. Algunas de estas pistas, nos las ofrece la viuda, conversando con el joven y otras durante las pesadillas de Yakov en la casa. Una obra de terror psicológico con la religión, como ya he comentado, de trasfondo, que la hace original en su tratamiento y que mantiene al espectador intrigado hasta el final de su metraje, que por cierto resulta muy acertado, en sus 90 minutos.

Y aunque como casi todas las películas de género, tira de sonidos sobradamente conocidos por los amantes del cine de terror, en esta obra hay que destacar la partitura dramática que ha creado Michael Yezerski, filtrándose por cada recodo de la casa y de los pocos exteriores, en los que se mueven los personajes. Entre los actores destacaré la breve intervención de  Lynn Cohen como Mrs. Litvak y por supuesto, a su protagonista principal Dave Davis encarnando a Yakov, un personaje intenso, depresivo y vulnerable.

Para terminar comentar que a  Keith Thomas no le tiembla el pulso en su debut en el largometraje ante una obra en apariencia muy sencilla, limitando los escenarios, los decorados e incluso los personajes a la máxima expresión; astutamente ha sabido  apoyarse con gran acierto en los actores de los que se rodea, la banda sonora ya mencionada y en la magnífica fotografía de Zach Kuperstein, tenebrosa y turbadora, logrando en su conjunto, una potente atmósfera.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Octubre

REPARTO: Dave Randolph-Mayhem Davis, Lynn Cohen, Menashe Lustig, Fred Melamed, Malky Goldman, Nati Rabinowitz, Moshe Lobel, Spencer Zender, Dun Laskey y Hershy Fishman.

PRODUCTORA: BoulderLight Pictures// Blumhouse Productions.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.