jueves, 11 de marzo de 2021

SOLO LAS BESTIAS: CRÍTICA DE CINE

 

SOLO LAS BESTIAS está dirigida por Dominik  Moll quien comparte el guion adaptado con Gilles Marchand.

Alice (Laure Calamy) es una trabajadora social que visita a Joseph (Damien Bonnard) que vive en las montañas y que precisa de atención médica debido a su ansiedad. Alice y Joseph tienen una aventura, al regreso a su hogar, Alice se encuentra con un coche abandonado en mitad de la nieve, se queda extrañada, pero continúa su camino.

Alice está casada con Michel (Denis Ménochet), un ganadero del lugar. Mientras prepara la comida, escucha las noticias en la televisión de la desaparición de una avecina de la zona, cuyo coche ha sido encontrado por la policía, abandono. Es el mismo coche con el que Alice, se cruzó en el camino.

La película está basada en la novela “Seules les bëtes” que Colin Niel publicó en el año 2018. Un drama de suspense dividido en cinco episodios titulados: Alice, Joseph, Marion, Evelyne y Amandine. Una historia de vidas entrecruzadas, que te va atrapando fotograma a fotograma, a través de una narración fragmentada. 

Dominik  Moll es guionista y director francés, aunque nació en Bühl (Alemania Occidental) Se licenció  en cine en la Universidad de Nueva York donde rodó su primer cortometraje  “The Blanket” en 1983 y tras mudarse a París estudió en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía, dirigiendo en 1993 su primer largometraje “Intimidad”. Tendrían que pasar seis años para lograr su primer éxito “Harry, un amigo que os quiere” seleccionada en Cannes en la sección oficial y ganando cuatro premios César entre ellos mejor director y actor para Sergi López, quien también obtuvo el Premio Europeo. En 2005 nos ofreció “Lemming” a la que han seguido “El monje” 2011, “News from Planet Mars” 2016 y este año nos presenta otra obra con suspense “Solo las bestias”. Atrás también quedan las participaciones en series como “The Tunnel” 2013 y la mini serie “Eden” 2019.

Un filme inquietante en el cual todo va cobrando sentido a medida que transcurre la acción, en donde los pequeños detalles serán, en la mayoría de las ocasiones, el motivo desencadenante de las historias a conocer. Aquello que ha podido pasar inadvertido, cobra todo el sentido. Ambientada en dos escenarios, el rural y el urbano, surge entre ellos, algunos de los males de la sociedad a través de personajes con personalidades muy dispares y bien estructuradas.

Si Dominik tiene bien claro como ejecutar el guion que comparte con Gilles Marchand adaptando la novela de Colin Niel, como ya he comentado, serán sus actores quienes nos irán cautivando con los personajes a los que interpretan, fusionándose de forma sutil y certera, logrando con ello, entre dirección e interpretación, aislarnos del mundo real y sumergirnos en el que la pantalla nos ofrece. Un más que correcto trabajo que obtiene su recompensa, con la satisfacción del espectador, al finalizar la proyección. “Cuando amamos, no puede pasarnos nada” y yo añadiría. Pero en esta historia. ¿Quién ama realmente? ¿Qué valores o falta de los mismos, es lo que mueve a estos seres? Esas respuestas y otras que aflorarán, son las que os dejo a vosotros que dilucidéis.

A destacar, además de todo lo ya dicho, el perfecto y milimétrico montaje de Laurent Roüan, que va casando cada plano en cada escena, como si de un espectacular puzzle se tratada. Siempre he defendido un buen montaje y en filmes como este, es donde de verdad un gran montaje, logra que un filme brille por sí mismo y Laurent lo logra con matrícula. También destacaría la fotografía de Patrick Ghiringhelli, quien muestra en imágenes, lo que tanto el director como los actores desean ser visto; finalizando con la breve pero también necesaria banda sonora, en esta ocasión en la batuta de Benedikt Schiefer, conjugando muy bien melodía con silencios. Quizás la mejor obra, en su conjunto, dirigida hasta la fecha por Dominik  Moll.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Marzo.

REPARTO: Denis Menochet, Laure Calamy, Damien Bonnard, Nadia Tereszkiewicz, Bastien Bouillon, Guy Roger “Bibisse” N`Drin, Valeria Bruni Tedeschi.

PRODUCTORA: France 3 Cinéma// Haut et Court// Razor Film

DISTRIBUIDOR en ESPAÑA: Festival Films.

Reproducción de la Crítica publicada el 2 de Octubre de 2020

CINE Y FESTIVALES (V)


BTEAM PICTURES informa que “La Virgen de Agosto”, de Jonás Trueba, ha sido nominada a los Premios César. Por otro lado “OTRA RONDA” de Thomas Vingerberg, también se encuentra entre las nominadas.

La virgen de agosto, de Jonás Trueba, ha sido nominada a los premios César (los premios de la Academia francesa de cine), en la categoría de mejor película extranjera, junto a la danesa Otra Ronda, de Thomas Vinterberg (que ya ganó los premios del cine europeo) y que Bteam Pictures estrenará en abril; la inglesa 1917, de Sam Mendes, Dark Waters, del estadounidense Todd Haynes, y Corpus Christi, del polaco Jan Komasa

La virgen de agosto, es una producción española de Los ilusos films, la sociedad de Javier Lafuente con Jonás Trueba, que cuenta con la participación del ICAA, CAM y de TeleMadrid, y fue escrita por el propio Trueba junto a Itsaso Arana, la actriz protagonista de la cinta. Es un nuevo hito para esta pequeña película que pudo estrenarse el 5 de agosto pasado en 85 salas de toda Francia, con muy buen recibimiento del público y la prensa. Fue elegida entre las mejores películas del 202o en revistas y periódicos como Cahiers de cinéma o Libération. 

La virgen de agosto es el quinto largometraje de Jonás Trueba con su equipo habitual de técnicos y actores, con Santiago Racaj en la fotografía, Marta Velasco en el montaje, Miguel Ángel Rebollo en la dirección de arte o Laura Renau en el vestuario. Los actores Vito Sanz, Isabelle Stoffel o Mikele Urroz participaron ya en anteriores películas de Trueba, y aquí repiten junto a Joe Manjon, Luis Heras o María Herrador.

Esta nominación a película extranjera en los premios César de la Academia del cine francés sólo había sido conseguida antes por Luis Buñuel, Carlos Saura, Pedro Almodóvar y Pablo Berger. 

SINOPSIS: Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. 

LA VIRGEN DE AGOSTO es una producción de Los Ilusos Films y Bteam Pictures la estrenó en verano del 2019.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “THE MAURITANIAN” está seleccionada en la sección “Berlinale Special” de la 71 edición del Festival de Cine Internacional de Berlín / Berlinale

SINOPSIS: Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo después de haber sido detenido y encarcelado sin cargos por el gobierno de Estados Unidos durante una década y sin que se haya celebrado ningún juicio. Habiendo perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

SURIA informa que tres proyectos canarios participan en la XIV edición de MiradasDocMarket 2021.

El mercado internacional para profesionales del cine documental, MiradasDocMarket, se consolida en esta XIV edición como el espacio ideal para proyectos en busca de financiación y para producciones ya terminadas que requieren distribución o exhibición. El evento tiene lugar desde hoy al 5 de este mes en Guía de Isora (Tenerife), combinando una modalidad presencial y online.

Dos proyectos de cineastas canarios consolidados participan en esta edición: Yo tenía una vida de Octavio Guerra -el retrato de un grupo de personas que han vivido en la calle y su lucha diaria por recuperar sus vidas en un centro de acogida-, que participa dentro de DocSur; y Papagayo de Omar A. Razzak y Shira Ukrainitz - un periplo por las religiones y el absurdo en Tierra Santa, contada por dos laicos: la judía Shira y el musulmán Omar Al Abdul Razzak-, que participa en Anidocs Sur y The Berm, de Agustín Domínguez, que habla de Lauguida, la jefa de un equipo de desminadores en la zona del Sáhara Occidental que opera en uno de los lugares más minados del mundo.

Valentin Romero, coordinador de MiradasDoc Market, destaca que “el mercado ha crecido mucho, sobre todo por la incorporación de importantes actores en la financiación de documentales de creación, como son los fondos vinculados a los mejores festivales de mundo, como el IDFA, que es el festival más grande que hay en Europa; Sundance, y otros fondos, que ya nos acompañaron el año pasado, como The Whickers. Otra novedad es la incorporación al plantel de decision makers de nombres como el Doc Society, que son organizaciones que se dedican a promover el impacto de los documentales y hacer campañas de impacto para que los temas sociales realmente lleguen al mayor número de gente posible y se consiga movilizar a la gente con los asuntos que proponen los festivales. A esto se suman la presencia de festivales como Cannes, Vision du reel, IDFA, Durban Film Market, Doc Montevideo y festivales latinoamericanos tan importantes como DocsMx o DocSP”.

Este año como novedad dentro de la representación de festivales que acuden a MiradasDoc destaca la presencia de Pierre-Alexis Chevit, responsable de la sección documental del Festival de Cannes. También estarán representantes de grandes festivales de cine documental como Doc Montevideo; DocsMx; DocSP; Durban Film Festival; Guadalajara; IDFA Bertha Fund; FIDBA; FIDOCS; Rencontres Cinema; Sundance Institute; Vision du Reel, etc.

La esencia del mercado sigue siendo servir de plataforma y lanzamiento para los proyectos de cine de realidad que comienzan a dar sus primeros pasos, así como proporcionar opciones de distribución a los ya finalizados. El panel de invitados seleccionados para esta edición mantiene un perfil acorde a esta manera de entender el cine documental contemporáneo. MiradasDoc Market ofrece un catálogo de joyas cinematográficas interesantes de productores o directores independientes que realizan una intensa travesía por las realidades del sur y que conforman un reto para los canales de difusión internacional, con MiradasDoc en el centro de esta confluencia geográfica y cultural.

A través del Pase VIP Canario, se favorece el diálogo directo entre las productoras canarias, y los principales distribuidores internacionales de cine documental, sin salir de casa. Es una oportunidad única para nuestros creadores, poder mantener encuentros con el sector profesional del cine documental: televisiones, distribuidoras, festivales, fundaciones…

MiradasdDoc Market ha generado además el foro de coproducción Afrolatam, que aglutina a los principales festivales de cine documental de Latinoamérica y África como DocMontevideo, AfricaDoc, DocSP, Durban Film Festival, Docs MX, DocuBox de Kenia, Edoc (Ecuador), Festival internacional de cine de Cali… Bajo este epígrafe se desarrollan proyectos que se coproducen entre África y Latinoamérica, teniendo de puente a Canarias, en este eje SUR – SUR.

Por otro lado, su equipo acompaña en su nueva andadura en el espacio del cine documental de animación y realidad virtual, AnidocsSur, para todos aquellos proyectos en desarrollo que comienzan a dar sus primeros pasos.

En cuanto al catálogo de películas para venta, MiradasDoc Market gira alrededor del visionado y las entrevistas entre compradores y productores. Cada año se celebran más de 900 reuniones. Normalmente estas reuniones inician el proceso de venta, que se cierra posteriormente. Calculamos que un 30% del catálogo es vendido a televisiones de todo el mundo. Además, a partir del año 2013 todas las películas que pueden verse en el catálogo del Market están disponibles para su visionado en una plataforma web —Movibeta— en la que MiradasDoc ha abierto una sección. De este modo, durante un trimestre completo del año los compradores acreditados en el festival pueden continuar visionando nuestro catálogo desde sus centros de trabajo.

Una de las acciones con más tradición dentro del mercado es el Pitching que reúne películas en desarrollo de los cinco continentes. Para los tres laboratorios (DocSur, Afrolatam y AnidocsSur, se seleccionan proyectos para que participen primero en un taller de desarrollo (que este año se realiza online durante dos semanas), y que culmina con una presentación ante un panel de commisioning editors de los principales canales del primer mundo.

Del total de 200 proyectos presentados (cifra récord) hay veinticuatro seleccionados en los que se trabajará en la formación y asesoramiento, con reuniones individuales, sesiones de pitch (presentaciones públicas del proyecto) y sus correspondientes premios que apoyan el desarrollo de los proyectos.

Como novedad en 2021, DEBUT wip se presenta como el laboratorio en el que películas en fase de montaje participan de un taller intensivo dirigido por Manuel Muñoz Rivas. Junto a este laboratorio, una veintena de películas casi terminadas, serán presentadas al notable panel de Decision Makers presentes en Miradasdoc 2021, convirtiéndose en la edición más destacada en sus catorce años de existencia.

Cabe destacar en la secciones competitivas del Festival siempre se encuentran películas que han pasado por los laboratorios de desarrollo y pitching del MiradasDoc Market en ediciones anteriores. Este año es el caso de los documentales en la Sección Nacional Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez y A veces el amor de José Victor Fuentes e internacional 1982 de Lucas Gallo.

BTEAM PICTURES nos informa que “OTRA RONDA”, está nominada a cuatro PREMIOS BAFTA: MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA, MEJOR DIRECTOR (THOMAS VINTERBERG), MEJOR ACTOR (MADS MIKKELSEN), MEJOR GUIÓN ORIGINAL.

La película ha sido seleccionada por la Academia de Hollywwod entre las 15 mejores películas internacionales del año. 

“Otra Ronda” ganó cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guion. También consiguió la Concha de Plata a Mejor Actor en el pasado festival de San Sebastián para sus cuatro actores protagonistas.

En palabras de Thomas Vinterberg, “he hecho algunas películas a lo largo de los años, pero ninguna ha significado tanto para mí como ésta. Durante un largo viaje como éste, lo más importante es estar rodeado de grandes colaboradores que también son grandes amigos. Mis actores, Mads, mi coguionista Tobias, mis productores, el increíble talento detrás de todos los que estaban detrás de las cámaras... estaban en este viaje conmigo y dieron todo lo que tenían. Muchas gracias BAFTA en nombre de todos nosotros, por reconocer a Otra Ronda. Espero que inspire a otros a abrazar la preciosa vida que se les ha dado y a reconocer que todos tenemos una segunda oportunidad”. - Thomas Vinterberg, director de “Otra Ronda”, nominado a cuatro premios BAFTA, incluidos Director, Guión original, Mejor actor y Película de habla no inglesa.

“OTRA RONDA”, la nueva película del director de “Celebración” y de la nominada al Oscar “La Caza”, recibió el pasado mes de mayo el prestigioso distintivo de Cannes 2020.  Tras participar en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2020, "OTRA RONDA" compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde sus cuatro actores protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe ganaron la Concha de Plata a Mejor Actor.

La película es una nueva colaboración entre Vinterberg, el premiado actor Mads Mikkelsen (“La Caza”, “Hannibal”) y Tobias Lindholm, guionista de “La Caza”, y es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo alcohol en la vida de las personas.

SINOPSIS: Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?.

BTEAM PICTURES estrenará “OTRA RONDA” el 9 abril de  2021.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “THE MAURITANIAN” tras haber logrado el premio a la mejor actriz de reparto para JODIE FOSTER, en Los Globos de Oro, ahora obtiene cinco nominaciones a los BAFTA 2021: MEJOR PELÍCULA, MEJOR ACTOR: TAHAR RAHIM, MEJOR FOTOGRAFÍA, MEJOR GUIÓN ADAPTADO Y MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa de que “EL PADRE” y “MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA” están nominadas a 12 PREMIOS BAFTA

Tras el GOYA a la Mejor Película Europea de “EL PADRE”  y el GLOBO DE ORO a la Mejor Película en Lengua Extranjera de “MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA”, ambas películas suman 12 nominaciones a los Premios de la Academia de Cine Británica

El PADRE (“The Father”), película que el pasado sábado ganó el GOYA a la Mejor Película Europea, ha sido nominada a los BAFTA en seis categorías: MEJOR PELÍCULA: Philippe Carcassonne, Jean-Louis Livi, David Parfitt. MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA: Florian Zeller, Philippe Carcassone, Jean-Louis Livi, David Parfitt, Christopher Hampton. MEJOR ACTOR: Anthony Hopkins, MEJOR GUION ADAPTADO: Florian Zeller, Christopher Hampton. MEJOR MONTAJE: Yorgos Lamprinos. MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Peter Francis, Cathy Featherstone

EL PADRE se estrenó en España el 23 de diciembre, sigue en cartelera y ha logrado superar los 150.000 espectadores. A finales de febrero llegó a los cines de Estados Unidos de la mano de Sony Pictures Classics, con una gran campaña de Oscar para posicionarla como una de las grandes favoritas en varias categorías, entre ellas Mejor Película y Mejor Actor. Tanto en su estreno como en los festivales en los que ha participado, San Sebastián, donde ganó el Premio del Público, Sundance y Toronto, la crítica ha sido unánime elogiando las grandes interpretaciones de sus protagonistas, los oscarizados actores Anthony Hopkins y Olivia Colman y ensalzando el debut en la gran pantalla de su director Florian Zeller, novelista y dramaturgo que adapta al cine su propia obra teatral homónima.  

La ganadora del GLOBO DE ORO a la Mejor Película en Lengua Extranjera, MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA (“Minari”) ha sido nominada  a los Premios de la Academia de Cine Británica en seis categorías: MEJOR DIRECTOR: Lee Isaac Chung, MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA: Lee Isaac Chung, Christina Oh, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Yuh-Jung Youn, MEJOR ACTOR DE REPARTO: Alan Kim, MEJOR BANDA SONORA: Emile Mosseri, MEJOR CASTING: Julia Kim

Escrita y dirigida por Lee Isaac Chung (“Munyurangabo”) y producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt,  MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA  arrancó su carrera de premios en el Festival de Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio  del Público y hasta la fecha lleva en su haber 54 premios y 136 nominaciones. La película tuvo su première española en la Sección Oficial de la SEMINCI.

FILMAX alcanza las 15 nominaciones en los XIX Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual.

Las películas distribuidas por Filmax “LA ISLA DE MENTIRAS” y “LA GALLINA TURULECA” (coproducida por Filmax) y el programa de televisión “COS PÉS NA TERRA”, producido por Filmax para Televisión de Galicia, han sido reconocidas con varias nominaciones en los XIX Premios Mestre Mateo, que concede la Academia Galega do Audiovisual.

LA ISLA DE LAS MENTIRAS” | 12 nominaciones

Mejor Largometraje

Mejor Dirección para Paula Cons Varela

Mejor Guion para Paula Cons Varela

Mejor Interpretación Femenina Protagonista para Nerea Barros

Mejor Interpretación Masculina Protagonista para Darío Grandinetti

Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Victoria Teijeiro

Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Milo Taboada

Mejor Dirección de Arte para Antonio Pereira

Mejor Montaje para Julia Juaniz

Mejor Vestuario para Eva Camino

Mejor Maquillaje y Peluquería para Raquel Fidalgo y Patricia Vilela

Mejor Dirección de Producción para Lucía Baleato

“LA ISLA DE LAS MENTIRAS” está dirigida por  Paula Cons  y protagonizada por Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro y Ana Oca. La película está inspirada en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque “Santa Isabel” frente a las costas de la isla de Sálvora (A Coruña) en 1921. La película participó en la 68 edición del Festival de San Sebastián (SSIFF) en el marco del Made in Spain, una sección no competitiva que integra los títulos más significativos del cine español del año, así como en el Festival de Cans y el Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF) y el Festival Internacional de Cine de Ourense - OUFF,  donde consiguió el Premio Xacobeo a la mejor producción gallega del festival.

“LA ISLA DE LAS MENTIRAS” se estrenó el pasado 24 de julio en Filmin y fue el título más visto en la plataforma en su primer fin de semana de estreno y uno de los tres más vistos en el mes de agosto. Más adelante, el 2 de octubre, llegó a los cines de Galicia, donde también fue bien recibida por el público.

Se trata de una coproducción entre la productora gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVG, RTVE y ETB, y con el apoyo de AGADIC, Gobierno Vasco, ICAA, INCAA argentino, ICA portugues, el Programa Ibermedia, Concello de Riveira y Diputación de A Coruña. De su distribución nacional e internacional se ocupa Filmax.

“LA GALLINA TURULECA” | 1 nominación

Mejor Música Original para Sergio Moure de Oteyza

“LA GALLINA TURULECA” volvió el 1 de enero de 2020 a nuestras pantallas convertida en personaje de animación y con numerosos y conocidos temas musicales, además de las voces de Eva Hache y José Mota, que interpretan a los protagonistas del film.

La popular gallina es la protagonista de una entrañable historia dirigida por el nominado a un Goya Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y Eduardo Gondell (Valentina, la película), sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial. “LA GALLINA TURULECA” cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama. Por todos estos valores, el Ministerio de Cultura ha otorgado a la película la calificación de “especialmente recomendada para la infancia”, convirtiéndose en el plan perfecto para toda la familia.

Cuarenta años después de que la canción se convirtiera en un referente, el pasado 1 de enero Turuleca dio el paso por fin a los cines para hacer las delicias de aquellos padres (y abuelos) nostálgicos y conquistar una nueva generación de niños. 

Recientemente la película también ha sido reconocida con el Goya a Mejor Película de Animación y la Medalla CEC a Mejor Largometraje de Animación.

El film cuenta con la producción artística del ganador del Goya, Juan Pablo Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sueños; La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico). La cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións a Fonsagrada (Filmax), Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, VODAFONE y CREA SGR. Filmax se encarga tanto de la distribución en España como de las ventas internacionales.

“COS PÉS NA TERRA” 2 nominaciones

Mejor programa de televisión

Mejor realización para Marcos Estebo, Diego Guerero y Mónica Ares

El programa “COS PÉS NA TERRA”, producido por Filmax para Televisión de Galicia (TVG), lleva nueve temporadas en antena manteniendo su esencia: acercar a los espectadores pequeñas y grandes historias de hombres y mujeres que apuestan por construir su vida en el campo y enseñar como salen adelante cada día, con esfuerzo y esperanza.

Tres protagonistas, tres historias, tres vidas distintas, se entrelazan en cada programa que nos descubren historias singulares con las que enamorarse del mundo rural.

miércoles, 10 de marzo de 2021

MINARI. Historia de mi familia: CRÍTICA DE CINE

MINARI. Historia de mi familia está dirigida y escrita por Lee Isaac Chung. “¿Qué es más importante, la familia o lograr tus sueños?

Jacob (Steven Yeun) y Mónica (Han Ye-ri) son un matrimonio con dos hijos, David (Alan S. Kim) y Anne (Noel Cho) que se van a vivir a una zona rural de Arkansas, para cumplir el sueño de Jacob de tener su propia granja y así salir de la mala situación económica que atraviesan. Mientras toman contacto con el nuevo hogar y la tierra, el matrimonio trabaja en una empresa que se dedica a separar los polluelos machos de las hembras. Mónica quiere tener una canguro y convence a su marido para que vaya a vivir con ellos su madre, Soonja (Youn Yu-jung). Los primeros conflictos familiares surgen cuando Mónica desea regresar a la ciudad y Jacob no está dispuesto a ello y se acrecentarán, con la llegada de la suegra.

Minari hace referencia a la hierba perenne del género Oenanthe que se cultiva de forma mayoritaria en los países asiáticos, de donde es originaria. Su tallo, delgado y hueco, puede alcanzar hasta el 1,5 metros de altura y se desarrolla con suma facilidad en las zonas encharcadas con abundante agua dulce, como arroyos y pantanos. Hay que tener cuidado con su consumo, pues solo es comestible la denominada como Oenanthe javanica.

El guionista y director, Lee Isacc Chung, asistió a la Universidad de Yale donde estudió Biología. En Yale, en su último año, decidió no seguir con sus estudios de medicina para dedicarse al cine, matriculándose en la Universidad de Utah en la cual obtuvo su MFA en 2004. Su ópera prima fue “Munyurangabo” 2007 que rodó en idioma kinyarwanda, a la que han seguido “Lucky Life” 2010 y “Abigail Harm” 2013, ahora llega con su cuarto trabajo “Minari. Historia de mi familia”

Al igual que mucha gente es incapaz de adaptarse a vivir en la gran ciudad, añorando la tranquilidad y la paz que proporcionan las zonas rurales, otros tantos no soportan esa tranquilidad, esa paz y el trabajo duro que el campo exige, a quienes desean explotarlo y sacar rendimiento de él. “Minari” está basada en la propia infancia del director Lee Issac Chung, allá en los años 80, bajo el mandato de Reagan. Nos narra la vida de una familia surcoreana, en busca del sueño americano a través de una obra que explora la importancia de la unión familiar, de las diferencias generacionales, de los sueños por realizar, de las pruebas que nos presenta el destino y de las oportunidades por alcanzar.

Un filme humilde que en su sorprendente sencillez atrapa al espectador gracias al respeto que destila su director y guionista Lee Isaac Chung, por la historia con la que desea rendir  homenaje a su familia y por otro lado, a los actores que están absolutamente convincentes. Una familia compuesta por cinco miembros, los padres, los dos jóvenes y esa abuela, esa matriarca excéntrica que como en algunas ocasiones le dice David. “No te comportas como una abuela”. “No eres una abuela como las demás”, y es que si bien cumplen con todos los cánones de una familia convencional, determinados conceptos les hacen diferentes y en esos detalles, en esas diferencias, es donde la obra cobra importancia.

Lee Issac Chung nos obsequia con un filme generoso en elementos y modesto en las formas. Sensible con sus personajes y apasionante en el resultado. Una película que juega con ese trabajo duro, la mayoría de las veces ingrato, relacionado con el medio rural, y el poder de la unidad familiar. La estirpe, ese vínculo tan presente mayoritariamente en el cine asiático con voz propia, que pone a prueba el poder y la fuerza de los lazos familiares, ante las adversidades que el destino les tiene preparados, más cuando se es inmigrante en un país con una cultura tan diferente a la suya en cuanto a las tradiciones y costumbres, conjugando a la vez con la soledad y el trabajo alejados de la civilización, como le hace ver y le reprocha Mónica en más de una ocasión a Jacob.

Minari cuenta con la sutil banda sonora de Emile Mosseri abrazando a la fotografía campestre en la mirada de Lachlan Milne, tan delicadas ambas, que pasan casi inadvertidas para así centrarse en el carácter de sus personajes, ante sus actos, ambiciones y lo que cada uno tiene que contarnos a través de importantes interpretaciones, como ya he comentado. Uno de esos filmes que te arrulla en la butaca, saliendo de la sala relajado y complacido.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Marzo

REPARTO: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey y Esther Moon.

PRODUCTORA: Plan B Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

FLIXOLÉ homenajea a las mujeres con la colección “Empoderadas”

 

FlixOlé, homenajea a las mujeres con la colección “Empoderadas”

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde FlixOlé quieren sumarse a los llamamientos por la igualdad con una colección que reivindique la presencia de mujeres fuertes, autónomas e independientes en nuestro cine. Con la colección “EMPODERADAS”, FlixOlé continúa mostrando su compromiso con una sociedad más justa, sin exclusiones ni marginaciones. Y lo hace, como siempre, desde el orgullo por el cine español, un cine que nunca ha sido ajeno a los problemas de su tiempo.

La colección empieza con cine clásico, para demostrar que nuestro cine ha estado plagado siempre de mujeres fuertes, de personajes femeninos que se atrevían a rebelarse contra el poder y los prejuicios. Así mostramos la trilogía de Juan de Orduña, en la que aprovechando los códigos del cine histórico retrata a tres mujeres fuertes que inscribieron su nombre en la Historia de España, como Juana La Loca en “LOCURA DE AMOR” (1948); la heroína “AGUSTINA DE ARAGÓN” (1950), ambas con una Aurora Bautista todoterreno y María de Pacheco, “LA LEONA DE CASTILLA” (1951), con Amparo Rivelles interpretando a la mujer del comunero, tres mujeres históricas que quisieron subvertir el estado de las cosas. Dentro de esta línea de cine clásico, también presentamos “UNA MUJER CUALQUIERA” (Rafael Gil, 1949) con la poderosa María Félix, sobre una mujer que se acaba de separar de su marido y se enfrenta a los prejuicios; “LA DUQUESA DE BENAMEJÍ” (Luis Lucia, 1949), con Amparo Rivelles, una mujer valiente que se atrevió a romper las barrera de la clase por amor; “LOLA LA PICONERA” (Luis Lucia, 1951), con Juanita Reina, una historia de cómo las mujeres se rebelaron ante la invasión francesa o “LA MOZA DE CÁNTARO” (Florián Rey, 1953), con Paquita Rico, sobre la leyenda de la mujer que se disfrazó de hombre para vengar a su padre.

Queremos destacar en un apartado especial a uno de los genios irrefutables del cine español, que también fue un director que nos dejó imperecederos retratos de la fortaleza de la mujer. De Manuel Mur Oti rescatamos “CIELO NEGRO” (1951), un clásico con Susana Canales venciendo todas las tragedias y corriendo, en un travelling épico, hacia su redención; “FEDRA” (1956), adaptación de la obra de Séneca con Emma Penella, en la que la mujer es un objeto de deseo, pero también una fuerza capaz de devolver la conciencia a aquellos que están a punto de enloquecer, y “EL BATALLÓN DE LAS SOMBRAS” (1956), otra vez con Emma Penella, sobre cómo las mujeres han sido siempre las que han creado comunidad, es decir, sentido de lo colectivo, lucha por lo común.

Hay tres películas en la colección que también pusieron su mirada en la Historia, pero en una más cercana, mostrando las heridas que infringió la Guerra Civil. Películas como “LIBERTARIAS” (Vicente Aranda, 1996), con un plantel de actrices inolvidable, que mostró que la utopía no sólo fue cosa de hombres; “LAS TRECE ROSAS” (Emilio Martínez Lázaro, 2007), que nos acercó a la historia de esas conocidas luchadoras por la libertad, y “DE TU VENTANA A LA MIA” (Paula Ortiz, 2011) sobre cómo las heridas de la Guerra se arrastran durante generaciones, especialmente en las mujeres.

Entre estos clásicos destacan dos películas de la que seguramente haya sido la directora más valiente y el símbolo de empoderamiento más grande que haya dado nuestro cine: Pilar Miró. De ella presentamos dos películas con un claro componente biográficos, ambas protagonizadas por Mercedes Sampietro, que muestran dos retratos de sendas mujeres ante la enfermedad y la violencia: “GARY COOPER, QUE ESTÁS EN LOS CIELOS...” (1981) y “EL PAJARO DE LA FELICIDAD” (1993).

Si hay en la actualidad una heredera de Pilar Miró, una cineasta con una visión arriesgada que no duda en mirar de frente a los problemas de la mujer, es Icíar Bollaín. De ella presentamos “FLORES DE OTRO MUNDO” (1999), sobre unas mujeres que llegan a un pueblo lleno de hombres solteros, la mayoría de los cuales no saben trascender el deseo y no entienden lo que de verdad tienen delante; “TE DOY MIS OJOS” (Icíar Bollaín, 2003), una película que ayudó a concienciar a la sociedad de la obligatoriedad de ser intolerantes con la violencia machista y “MATAHARIS” (2007) sobre los secretos que cada mujer ha debido afrontar, esconder y exorcizar.

La colección continúa con populares películas de la década de los noventa, como “AMOR PROPIO” (Mario Camus, 1994), con Verónica Forqué, en el papel de una mujer de un corrupto que lucha por demostrar su honradez, por mostrar que también tiene voz, voluntad y  decisión; “BRUJAS” (Álvaro Fernández Armero, 1996), con Penélope Cruz, Ana Álvarez y Beatriz Carvajal, una comedia dramática sobre la sororidad femenina. Y sobre todo, “NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO” (Agustín Díaz Yanes, 1995), un thriller oscuro, lleno de mentiras y chantajes, pero también de mujeres fuertes, una película que se convirtió en seguida en un clásico que no ha dejado de deslumbrar desde su estreno, como demuestran los numerosos premios que recibió.

Recientemente, la mujer fuerte y empoderada ha recibido más atención, si cabe, en nuestro cine, como demuestra la comedia urbana de un nuevo costumbrismo “PIEDRAS” (Ramón Salazar, 2002), que cuenta la historia de cinco mujeres muy diferentes y las relaciones que se establecen entre ellas; “NACIDAS PARA SUFRIR” (Miguel Albaladejo, 2009), con Petra Martínez y Adriana Ozores, sobre la solidaridad que se ha de establecer también entre generaciones, sobre la necesidad de cuidar y ser cuidados; “SIETE MESAS” (DE BILLAR FRANCÉS (Gracia Querejeta, 2007), con Blanca Portillo y Maribel Verdú, en la que dos mujeres que deberían estar enfrentadas se alían para salvar la memoria y el legado de un hombre; “NO TENGAS MIEDO” (Montxo Armendáriz, 2011), con Michele Jenner, sobre la necesidad de romper con el pasado pero mirándolo de frente. 

Y para que no olvidemos de dónde venimos, también mostramos el extraordinario documental “CON LA PATA QUEBRADA” (Diego Galán, 2013), en el que mediante fragmentos de las más diversas películas españolas, se traza la evolución de la mujer en la sociedad española desde la posguerra hasta la actualidad.

Especial Mujeres

Pero no solo presentamos las películas con temática de mujeres empoderadas, también ofrecemos a los suscriptores un especial con películas dirigidas por mujeres con una talentosa carrera como cineastas como Isabel Coixet, Angeles González-Sinde, Ana Díez, Josefina Molina, María Ripoll, Cristina Andreu, Chus Gutiérrez o Azucena Rodríguez.

En este apartado se puede disfrutar también de la amplia filmografía de Gracia Querejeta; Icíar Bollain o Pilar Miró ya mencionadas anteriormente.

Y como peculiaridad, este especial cuenta con “El gato montés” (1935) largometraje dirigido por Rosario Pi, una de las pioneras del cine español

Todas estas películas están disponibles en versiones digitalizadas, con la mejor calidad de imagen y sonido.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

martes, 9 de marzo de 2021

RELIC: CRÍTICA DE CINE

 


La coproducción entre Australia y Estados Unidos, RELIC está dirigida por Natalie Erika James quien comparte guion con Christian White.

Kay (Emily Mortimer), es avisada de que su madre Edna (Robyn Nevin) hace días que no es vista por sus vecinos. Kay, junto a su hija Sam (Bella Heathcote) se desplazan  hasta la casona familiar, encontrándose con ella vacía, descuidada, con una sustancia negra que cubre una de las paredes del piso superior y notas recordatorias por toda la casa, pues Edna sufre un trastorno de la memoria.

Esa primera noche, Sam ve desde la ventana a su vecino Jamie (Chris Bunton) que padece síndrome de Down y le comenta que hace tiempo no visita a Edna, porque su padre se lo ha prohibido, mientras, Kay sufre pesadillas con un cadáver marchito y podrido en una vieja choza en el bosque. A la mañana siguiente, Kay se encuentra con su madre en la cocina, descalza y tras preguntarle dónde ha pasado esos días, la madre no contesta. Cuando Edna se retira a su cuarto, descubriremos que tiene un gran hematoma negro en el pecho.

El terror vuelve a visitar nuestras pantallas y nuevamente un extraño misterio y una casa encantada, serán los protagonistas principales de este filme, junto a las enfermedades hereditarias y la muerte, la demencia, el Alzheimer y por supuesto, la senectud. Un filme con tres protagonistas femeninas, tres generaciones con comportamientos y maneras de actuar muy diferentes, hacia las responsabilidades y el amor.

La escritora, directora y productora japonesa-australiana, Natalie Erika James de origen norteamericana, ha vivido en diferentes partes del mundo: Japón, China y Australia. Desde muy joven deseó ser directora, convirtiéndose en una gran consumidora de cine clásico. Viviendo en Shangahi, mientras estudiaba la secundaria, tuvo una profesora de arte australiana que la animó a conseguir su sueño, ingresando en el Victorian Collage Of The Arts en Molbourne. Tras la carrera se dedicó a los videos musicales y comerciales. En 2017 dirige “Creswick”, cortometraje que formó parte del Festival Internacional de Cine de Melbourne, entre otros festivales.  En 2018 realiza un nuevo cortometraje, “Drum Wave” y este año llega a nuestras pantallas con su ópera prima en el largometraje,  “Relic”.

“Relic” (La reliquia), que muy pronto descubrirá el espectador, a través de Natalie en la dirección y Christian con el guion, de forma física, no deja de ser una representación de la enfermedad como tal y que dicha enfermedad además, sea hereditaria; así como los fantasmas de quienes habitaron o están en la memoria de las mujeres, que no veremos, pero sí presentiremos sus presencias tras las paredes. Una casa que está viva, cambiando caprichosamente de forma y provocando con ello, una atmósfera claustrofóbica. Ejemplo de ello es cuando Sam se mete dentro de un cuarto, que minutos antes nos han relatado su historia y vive una experiencia angustiosa. Por esto y mucho más, nos damos cuenta de que no estamos ante un filme de terror al uso, sino más bien, que ese miedo, es producto de la propia psique. Aquí no vamos a contar con una banda sonora en la cual la percusión es la machacona protagonista de siempre, pues en esta ocasión, la música, cobrará lecturas muy diferentes, en la partitura de Brian Reitzell. Una banda sonora navegando en un pentagrama en el cual las notas crean una composición de dolor, drama y asfixia; como la propia historia inspira.

Una obra teatralizada en el interior de un caserón en el cual convivirán tres mujeres magníficamente interpretadas por Robyn Nevin, Emily Mortimer y Bella Heathcote; abuela, hija y nieta respectivamente, dando vida a personajes sólidos, dramáticos y oscuros. Cuenta además con una cuidadísima ambientación sustentada en los decorados de Steven Jones-Evans  y la fotografía de Charlie Sarroff, logrando un entorno espeluznante y claustrofóbico; bien acompañada, como antes comenté, por la banda sonora de Brian Reitzell.

En pocas ocasiones el final de un filme de terror, resulta tan emocional y tétrico.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Marzo

REPARTO: Emily Mortimer, Bella Heathcote, Robyn Nevin, Steve Rodgers, Chris Bunton, Jeremy Stanford, Catherine Glavicic, Christina O´Neill, John Browning, Robin Northover.

PRODUCTORA: AGBO, Carver Films// Films Victoria// Nine Stories Productions// Screen Australia//

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Vision.

LA SERIE: “STEP UP” SE RENUEVA

 

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan de que, REBBI ROSIE, KEIYNAN LONSDALE y ENRIQUE MURCIANO se unen al casting junto a CHRISTINA MILIAN y NE-YO  en la renovada serie de STARZ “STEP UP”. Terayle Hill se convierte en un personaje fijo en su papel de regreso

Starz anuncia que Rebbi Rosie, cuyos créditos incluyen haber bailado con artistas de la talla de Beyonce, Pharrell, J. Lo y Nicki Minaj, se ha unido a su renovada serie “Step Up” junto con los nuevos miembros del reparto de la serie Keiynan Lonsdale y el ex participante de “Power” de STARZ Enrique Murciano. Además, el favorito Terayle Hill se convierte en personaje fijo. “Step Up” está producida por Lionsgate Television. A partir del 5 de marzo, las dos primeras temporadas de la exitosa serie estarán disponibles en STARZ y lo estarán también en todas sus plataformas, emitiéndose en STARZ los viernes a las 8PM ET/PT.

Inspirada en la franquicia cinematográfica de Lionsgate Step Up, que recaudó más de 600 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial mundial, la serie se centra en Sage Odom (Ne-Yo) como el legendario fundador de la famosa escuela de artes escénicas High Water de Atlanta. Collette es la reina de High Water y la compañera de Sage Odom en el arte, los negocios y el amor. Collette construyó y alimentó la visionaria academia de Sage desde sus cimientos. Con su esfuerzo y su ingenio, Collette se ha ganado un nuevo papel, el de directora de Sage Odom y de su gira, al tiempo que oculta un oscuro secreto. Cuando este secreto se cierne sobre Sage, High Water y la gira, Collette se ve tentada al tener la oportunidad de abandonar su papel de mujer detrás de un hombre para convertirse en la poderosa mujer por delante del hombre.

“Step Up” reparto:

Rebbi Rosie interpreta a “Angel” que ha descendido al mundo de High Water con un aire de misterio y una mochila llena de dinero. Está huyendo del lugar al que llama hogar, el sórdido submundo de las familias del crimen organizado de Londres. Ahora, Angel, ha llegado al único lugar del mundo donde puede hacer sus sueños realidad, High Water. Preparada para la batalla y curtida en las calles, Angel está lista para demostrar que es una de las mejores bailarinas del mundo, mientras rompe los corazones de estos chicos y chicas americanos que están irremediablemente cautivados por su mezcla y su encanto británico.

Keiynan Lonsdale interpreta a “Tal” en un papel interpretado originalmente por Petrice Jones y creado a raíz de este. En su día fue un marginado de Ohio arrebatado a su madre y abandonado en las duras calles de Atlanta. Tal se enfrentó a la persecución por sus excentricidades, su sexualidad y su negativa a someterse a las expectativas de los demás. Bailando hasta llegar a High Water, literalmente golpeado y ensangrentado, Tal se convirtió en el orgullo del grupo de baile de élite de Sage Odom. Ahora, como bailarín principal de la enorme gira de Sage, Tal debe seguir siendo la pieza más crucial de un sistema de apoyo que soporta a sus amigos, su familia y una gira de mil millones de dólares. Es delgado, grácil y valiente, como su apodo: el galgo.

Enrique Murciano interpreta a “Cruz”, un hombre que espera grabar su rostro en el Monte Rushmore de los abogados y que hará lo que sea necesario para alcanzar el estatus de prime time de Cochran, Dershowitz y Geragos, uniéndose finalmente al panteón de los dioses del litigio. El caso que lo llevará allí: la acusación de asesinato de Sage Odom. Mientras Cruz lucha a través de la intriga y conspiración para salvar la vida y la carrera de Sage, no puede evitar pensar en el futuro, imaginándose a sí mismo paseando por una alfombra roja como un cowboy urbano con su elegante Dries Van Noten.

Por último, Terayle Hill regresa como personaje fijo, retomando el papel de “Marquise” presente en las dos primeras temporadas. Se une a los ya anunciados Christina Milian ("Collette"), Ne-Yo ("Sage Odom"), Faizon Love ("Tío Al"), Jade Chynoweth ("Odalie"), Carlito Olivero ("Davis"), Terrence Green ("Rigo"), Eric Graise ("King"), Tricia Helfer ("Erin") y Kendra Oyesanya ("Poppy").

Creada y producida ejecutivamente por Holly Sorenson, Adam Shankman y Jennifer Gibgot, que fueron productores de las películas originales de Step Up, producirán ejecutivamente este último capítulo de la franquicia a través de su empresa Offspring Entertainment. Channing Tatum y Jenna Dewan que coprotagonizaron la película original de Step Up también serán productores ejecutivos a través de la productora Free Association y Everheart Productions, Inc. respectivamente. Erik Feig, que fue productor de todas las películas y supervisó la franquicia mientras era ejecutivo de Lionsgate, es productor ejecutivo a través de su productora PICTURESTART. Bill Brown también es guionista y productor ejecutivo y Dawn Wilkinson será directora y productora ejecutiva.

La serie se inspira en la franquicia de Lionsgate que abarca cinco películas: Step Up, Step Up 2: The Streets, Step Up: 3D, Step Up: Revolution y Step Up: All In. La serie de películas también inspiró el espectáculo de música y baile en vivo “Step Up Dubai, All In!" en el parque temático MOTIONGATE Dubai. Las dos primeras temporadas de éxito, que se ganaron un apasionado y devoto seguimiento de los fans en la plataforma de YouTube, estarán disponibles exclusivamente en la App de STARZ y On Demand antes del lanzamiento de la nueva temporada.

La nueva serie “Step Up” se emitirá en STARZ en Estados Unidos y Canadá y en su plataforma internacional de streaming Starzplay en Europa, América Latina y Japón. Kathryn Tyus-Adair, Senior Vice President of Original Programming, es la ejecutiva que supervisa "Step Up" en nombre de Starz. Jade Addon-Hall es la ejecutiva que supervisa la serie en nombre de Lionsgate.

lunes, 8 de marzo de 2021

WANDAVISION: CRÍTICA DE SERIE

 

Tras la gran apoteosis de “Vengadores Endgame”, muchos nos preguntábamos como Marvel llenaría el gran vacío dejado por la marcha de algunos de sus personajes más emblemáticos, y la respuesta nos la ofrecen, en parte, con “WandaVision”.

Finalizado el noveno y último capítulo de la serie “WandaVision”, solo puedo decir que Marvel me ha dejado de nuevo, con ganas de más, de mucho más, pues me ha sabido a “poco” tanto derroche de imaginación, emoción y podría decir que hasta excitación, a medida que los capítulos iban desfilando por la pequeña pantalla uno tras otro y el deseo de querer ver y saber más de estos dos Superhéroes, que siempre han pasado de puntillas por la gran pantalla.

Aun tengo presente el primer capítulo, al más puro estilo sitcom o comedia de situación, como también se las denomina, con ese blanco y negro impoluto homenajeando a la televisión de los años 50, para evolucionar y llegar hasta nuestros recuerdos la magnífica, “El Show de Truman” 1998 de Peter Weir y dispararse con los efectos visuales más espectaculares y la fotografía más deslumbrante, posiblemente, jamás admiradas en la televisión. ¿Quién va a olvidar a esa delicada Wanda haciendo un guiño a la serie de los años 60 “Embrujada” o enfrentándose con todo su poder a la maléfica Agatha Harkness que desea arrebatarle sus poderes? ¿Quién no retiene en sus retinas y en la mente, el enfrentamiento entre Visión blanco y el condicional, tanto de forma física como intelectualmente, en ese debate metafísico, cuando Visión temporal le pregunta a Visión blanco “¿Conoces la paradoja del barco de Teseo en el campo de la metafísica de la identidad?” A lo que el otro le responde “Naturalmente, el barco de Teseo está expuesto en un museo, con el tiempo sus tablas se pudren y son reemplazadas por otras, cuando no queda ninguna original, sigue siendo el barco de Teseo” Ese es el comienzo de una conversación en la que los guionistas, nos dan algunas claves, del futuro  de ambos o quizás... Dos momentos entre los cientos que ha ofrecido esta primera temporada en sus 9 capítulos, pasando de las risas a la nostalgia, del amor al egoísmo, del ansia de poder al deseo de vivir vidas normales, de magia y espectáculo  y mucho más, que se encierra en sus horas de metraje, para el deleite de los telespectadores y amantes del universo Marvel.

Siempre he dicho que soy de los que me resisto a engancharme a una serie porque luego lo paso fatal, esperando semana a semana el nuevo capítulo y lo peor de todo, cuando finaliza una temporada, que serán meses sin disfrutar de las nuevas aventuras de esos personajes. WandaVision engancha desde el minuto uno y la deseas desde el segundo cero. Marvel lo ha dado todo o espero que no y nos siga sorprendiendo tanto con sus series televisivas como cinematográficas, porque poder, seguro que puede, como sus propios Superhéroes y antihéroes. Sinceramente, nunca pensé ver en televisión tal exceso de creatividad y pienso, que Marvel ha abierto una puerta muy grande, al mundo de las series, pues si algo tengo claro, es que WandaVision puede ir con orgullo, de la mano, junto a cualquiera de sus hermanas de la gran pantalla. En una palabra: Épica, es como mejor se la define.  

Solo para aquellos que aun no habéis visto esta magnífica y espectacular serie, deciros que no lo dudéis y la veáis, seguro que lo haréis en tiempo récord, pues todos sus capítulos están ya disponibles en Disney+. Vais a disfrutar de una familia muy especial, porque aunque no los he mencionado, sus hijos tienen mucho que decir. Os puedo asegurar que WandaVision posee todos los ingredientes que se le pueden pedir, no solo a una serie de acción, sino a una gran película Marvel. Espero que Disney+ no nos haga esperar mucho, para la siguiente temporada.

STARZ ADQUIERE "GASLIT"


PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA informan que STARZ Adquiere “GASLIT” La historia no contada del rol MARTHA MITCHELL en la denuncia del Watergate. Protagonizada por Julia Robert y Sean Penn.

De la mano de UCP, Esmail Corp, Red Om Films y Robbie Pickering una serie de antología basada en el podcast “Slow Burn”, dirigida y con producción ejecutiva de Matt Ross.

Starz ha anunciado la adquisición de la serie de antología “Gaslit”, protagonizada por Julia Roberts y Sean Penn. Matt Ross dirigirá, siendo a su vez productor ejecutivo de la primera temporada de la serie de alto perfil adaptada de la audio-serie “Watergate” de Slate, Slow Burn, junto a Robbie Pickering como showrunner. “Gaslit” está programada para comenzar la producción esta primavera y estará producida por UCP, división de Universal Studio Group, para Starz.

“Gaslit” es el título más reciente de Starz, que ha lanzado recientemente su iniciativa #TakeTheLead, en un esfuerzo integral de la compañía para profundizar en su actual compromiso con las narrativas de, sobre y para las mujeres y de audiencias infrarrepresentadas.

Gaslit se emitirá en STARZ en EEUU y Canadá y en su plataforma internacional de streaming Starzplay en Europa, Latinoamérica y Japón.

“En “Gaslit,” no solamente tenemos la oportunidad de contar una historia increíble, aun no contada, colocando en un primer plano el rol Martha Mitchell en el Watergate, sino que también tenemos la increíble suerte de contar con un reparto de ensueño que incluye a Julia y Sean, además del mejor equipo creativo y los mejores socios que podríamos haber pedido” ha dicho Christina Davis, President of Original Programming for Starz. “No podemos estar más emocionados de poder brindar esta historia a toda la audiencia global de Starz y continuar con el compromiso de la cadena de sacar a la luz historias de primera calidad que reclaman el papel de la mujer, al tiempo que cumplen con la demanda de nuestra audiencia principal”

“Gaslit” es un enfoque moderno sobre el Watergate que se centra en las historias no contadas y los personajes olvidados del escándalo: desde los subordinados torpes y oportunistas de Nixon, pasando por los fanáticos desquiciados que ayudaron e instigaron sus crímenes, hasta los trágicos informantes que finalmente harían que toda esa turbia empresa se viniera abajo.

“Estoy feliz de tener la oportunidad de compartir la desgarradora y fascinante historia de Martha Mitchell con el mundo”. Ha dicho Robbie Pickering, showrunner y productor ejecutivo. “Martha fue la primera, y la voz más fuerte, que se alzó en contra la criminalidad de una administración presidencial corrupta y fue una de las mártires públicas más complejas de la época. Encontrar a alguien dispuesto a contar su historia es un sueño. Hacerlo con Sam, Julia, UCP y Starz parece imposible. Estoy entusiasmado”

La historia se centra en Martha Mitchell, interpretada por Roberts. Una gran personalidad con una boca aún más grande. Martha es una celebridad en Arkansas y esposa del leal Fiscal General de Nixon John Mitchell, interpretado por Penn. A pesar de su afiliación política, es la primera persona que hace sonar públicamente la alarma sobre la implicación de Nixon en el Watergate, provocando que tanto la Presidencia como su vida personal se vayan al traste. Como Fiscal General, Mitchell es el asesor de más confianza de Nixon y su mejor amigo. Temperamental, malhablado e implacable, pero desesperadamente enamorado de su famosa y sincera esposa, se verá obligado a elegir entre Martha y el Presidente.

Junto con Pickering y Ross, Sam Esmail, a través de su acuerdo general con UCP y Chad Hamilton son también productores ejecutivos bajo su sello de producción Esmail Corp. Roberts producirá bajo su sello Red Om Films junto con las coproductoras ejecutivas Lisa Gillan y Marisa Yeres Gill. Cuenta también con Anonymous Content y Slate con Gabriel Roth y Josh Levin quienes también serán productores ejecutivos. Leon Nayfakh, quien creó el podcast, será consultor del proyecto.

“Gaslit” reúne a Esmail y Roberts en su segundo proyecto televisivo juntos. El primero fue la primera temporada nominada a los Globos de Oro® de “Homecoming”.

La ganadora del Premio de la Academia por Erin Brockovich, Julia Roberts ha aparecido en muchas de las más exitosas películas de Hollywood, ha trabajado con los directores más apreciados de la industria y sus películas han recaudado en el mundo más de 3.000 millones de dólares. Llamó la atención de la audiencia con su papel, aclamado por la crítica, en Mystic Pizza. Posteriormente, con Magnolias de acero, recibió su primera nominación a los Oscar®. Su siguiente película, Pretty Woman, fue la más taquillera de 1990 y le trajo a Roberts su segunda nominación a los Premios de la Academia. En 1997 protagonizó el éxito de taquilla La boda de mi mejor amigo y poco después trabajó junto a Susan Sarandon y Ed Harris en Quédate a mi lado. En 1999 protagonizó dos éxitos de taquilla: Notting Hill coprotagonizada por Hugh Grant y Novia a la fuga.

Desde su papel de Erin Brockovich en el 2000 ha aparecido en tres películas del director Stephen Soderbergh: Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve y Full Frontal. En el verano de 2010, Roberts protagonizó la película de Ryan Murphy Come, reza, ama, basada en el superventas de las memorias de Elizabeth Gilbert. Recibió otra nominación a los Oscar®, así como nominaciones a los Globos de Oro, a los Screen Actors Guild Award y a los Critics' Choice Movie Awards por su participación en Agosto estrenada en diciembre de 2013.

Roberts fue nominada al Emmy y al Screen Actors Guild Award por su papel en The Normal Heart que se estrenó en HBO en mayo de 2014. En 2017, Roberts protagonizó la exitosa película Wonder junto a Jacob Tremblay y Owen Wilson. Más recientemente ha protagonizado la serie de televisión de Amazon “Homecoming,” por la que fue nominada a los Globos de Oro y a los Premios de la Crítica Cinematográfica. Recientemente ha protagonizado la película El Regreso de Ben con Lucas Hedges.

Sean Penn es un actor nominado cinco veces a los Oscar® y por dos veces ganador del Premio de la Academia como mejor actor por sus interpretaciones en la película de Clint Eastwood, Mystic River y en la película de Gus Van Sant, Milk. Ha trabajado como actor, guionista, productor y director a lo largo de más de cien obras teatrales y producciones cinematográficas. Su debut literario con Bob Honey Who Just Do Stuff, se convirtió en un éxito de ventas y dio lugar a una secuela: Bob Honey Sings Jimmy Crack Corn. Penn es el fundador de CORE, una organización sin ánimo de lucro dedicada a salvar vidas y a fortalecer por todo del mundo a las comunidades afectadas o vulnerables a la crisis, incluidas las afectadas por las consecuencias del huracán Dorian en Bahamas. Actualmente, Penn está pos-produciendo su último reto como director, Flag Day, el cual protagoniza junto a Dylan Penn, Katheryn Winnick y Josh Brolin.

Guionista, director y actor, Matt Ross ha escrito y dirigido multitud de cortometrajes, algunos de los cuales, junto con su primer largometraje 28 Hotel Rooms, se estrenaron en el Festival de Cine de Sundance. Captain Fantastic, su segundo largometraje, también se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y posteriormente se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, donde Ross ganó el Prix de la Mise en Scène (el premio al mejor director), antes de ganar muchos otros premios en Estados Unidos y a nivel internacional. Como actor, Ross ha trabajado con directores como Martin Scorsese, Mary Harron, Terry Gilliam y John Woo, entre otros. También interpretó a Alby Grant en “Big Love” y a Gavin Belson en “Silicon Valley”.

“Gaslit” está creada por Robbie Pickering y escrita por Robbie Pickering, Amelia Gray, Alberto Roldán, Anayat Fakhraie, Uzoamaka Maduka y Sofya Levitsky-Weitz.

Karen Bailey, Executive Vice President of Original Programming, es la responsable de Starz encargada de la supervisión de Gaslit.