miércoles, 17 de noviembre de 2021

SPENCER: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Chile, Alemania, Reino Unidos y Estados Unidos, SPENCER, está dirigida por Pablo Larraín con guion de Steven Knight.  “El lado más intimista de Diana de Gales, según Pablo Larraín”

El filme se sitúa en el invierno de 1991, con la presentación de la obra desde tres ángulos diferentes. Por un lado la entrada de un grupo de militares introduciendo en las cocinas de la Casa de Windsor en la finca de Sandringham en Norfolk, grandes arcones que colocan en orden sobre los fogones y mesas. Los militares son relevados por la brigada de  cocineros y pinches, con el Chef a la cabeza, disponiéndose a organizar toda la comida que contienen los baúles. En la siguiente escena avistamos, por una carretera solitaria, un coche descapotable, conducido por  Diana de Gales (Kristen  Stewart) y para finalizar, la llegada de la familia real británica, a dicha mansión, encabezada por la reina Isabel II (Stella Gonet), acompañada por su marido Felipe de Edimburgo (Richard Sammel), su hijo el príncipe Carlos de Gales (Jack Farthing) y los nietos,  los príncipes William (Jack Nieles) y Harry (Freddie Spry). Todos son recibidos por Alistair Gregory (Timothy Spall). El acontecimiento que les reúne, es celebrar los tres días de Navidad. 

El director, productor y guionista, Pablo Larraín, estudió en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), Comunicación  Audiovisual. Es uno de los socios fundadores de Fábula, una empresa dedicada al desarrollo de cine y comerciales en donde ha llevado a cabo diversos proyectos. En 2006  presenta su ópera prima “Fuga” a la que han seguido filmes como “Tony Manero” 2008, “Post Mortem” 2010, “NO” 2012, donde obtuvo, entre otros premios, el Premio Quincena de Realizadores a la mejor película, en Cannes; “Venice 70: Future Reloaded” 2013, “El Club” 2015, que ganó el Gran premio del Jurado en Berlín, además de otros galardones. “Neruda” y “Jackie” 2016, “Ema” 2019 y entre proyectos que están a punto de salir, nos ofrece  “Spencer” 2021. Además también ha dirigido la serie de televisión “Prófugos” 2011, “Hecho en casa” y “El presidente” 2020, “La historia de Lisey” 2021.

Larraín nos presenta, como dice al comienzo del filme,  una fábula de una historia verdadera, durante un momento clave en el matrimonio de los príncipes de Gales: Carlos y Diana, durante el invierno de 1991: Noche Buena, Navidad y San Esteban, días que marcarían un antes y un después en la convivencia de la pareja, pues fue cuando Diana decidió separarse del príncipe Carlos. Ese sin duda es el origen del título de “Spencer”, pues como sabemos, era el apellido de soltera de Diana.

Visto lo bien que le funcionó su filme, “Jackie” 2016, en el cual narraba los días posteriores al asesinato de JFK en 1963 y lo que suponía tener que abandonar  La Casa Blanca, con una Jackie deambulando por las estancias, rota por la pérdida de su marido y enfrentándose a una realidad inminente y muy diferente; ahora, tras cinco años, utiliza la misma fórmula para relatarnos otro acontecimiento histórico, en la vida de otra mujer, convertida en mito y recordada, pasados 24 años de su fallecimiento (31 de agosto 1997). Aquel desgraciado accidente de coche junto a su novio, Dodi Al Fayed, aun sigue rodeado de importantes incógnitas. ¿Qué sucedió realmente?

Spencer, ante todo, nos despierta curiosidad, cuestionándonos algunos puntos y en otros, según mi criterio, tanto el director como el guionista, se han dejado llevar  por un exceso de imaginación, dotando al filme, de cierta “crueldad”, hacia la figura de Diana, pues nadie duda que la princesa de Gales tuviera problemas emocionales y pasara por momentos muy críticos en su relación, pero el filme contiene instantes un tanto desagradables. Os pondré uno de los muchos ejemplos, que podréis ver. “Durante la cena de Noche Buena, con invitados a la mesa, observamos a una Diana angustiada, con el collar de perlas que la obligan a lucir. Un collar que la asfixia, como clara metáfora del sentirse presa en esa casa, en esa familia y de ese marido. Una ensoñación que nos muestra cómo se arranca el collar del cuello y las perlas caen por toda la mesa, incluso en la sopa que está comiendo. Con una cuchara recoge una porción de sopa y una de las perlas, llevándosela a la boca y tragando todo el contenido, acto que repite de forma impulsiva”. La escena, que de entrada ya poseía un cariz sombrío, se convierte en grotesca y surrealista.

Un filme no exento de Flashback que nos irán recordando diferentes pasajes de la vida íntima de Diana Spencer, partiendo de una feliz infancia, hasta llegar a la mujer en la que se convirtió. Una princesa interpretada por una excepcional, Kristen Stewart, que a lo largo de su filmografía, nos ha ido ofreciendo personajes interesantes, pero ninguno como esta magnífica Diana, en donde deja claro que ha encontrado su lado más dramático y esencial para revelar el dolor, los miedos e incluso los desequilibrios emocionales por los que pudo pasar la princesa de Gales, consiguiendo con ello, que el espectador se olvide de la actriz para empatizar con el personaje, gracias a su trabajo gestual, reflexivo y de inquietantes expresiones corporales. Una brillante interpretación, en donde la nostalgia la abraza.

En cuanto a Larraín, tras todo lo expuesto y lo que os dejo descubráis por vosotros mismos, cabe agradecerle una vez más, el delicado tratamiento que ofrece a las imágenes, en sutiles movimientos de cámara, que en ocasiones parece desvanecerse; los magníficos escenarios y decorados en los que sitúa a sus personajes, el cuidado e impoluto vestuario, el no olvidarse de ningún detalle importante y  haberse arropado con la excelente fotografía de Claire Mathon y la atmosférica banda sonora de Jonny Greenwood

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de Noviembre

REPARTO: Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, Richard Sammel, Amy Manson, Ryan Wichert, Michael Epp, Wendy Patterson, Niklas Kohrt, John Keogh y Shaun Lucas.

PRODUCTORA: Fabula// Komplizen Film// Shoebox Films// Filmnation

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films.

martes, 16 de noviembre de 2021

17-23 de noviembre. SÉ_CINE: 69 películas para disfrutar en la gran pantalla.


17-23 de noviembre. SÉ_CINE: 69 películas para disfrutar en la gran pantalla.

El mes de noviembre vuelve a ser el mes del cine en Segovia. Será el momento en que todos volveremos a las salas a ver  las películas más originales, atractivas y premiadas de Europa, especialmente en el último año. En esta edición tan  especial, tras el paréntesis provocado por la pandemia, la Muestra de Cine de Segovia, que estrena el nombre de SÉ_CINE,  amplía también su mirada a otras cinematografías, pero se sigue centrando en la riquísima cinematografía europea.  

En estos años difíciles para la industria audiovisual, los creadores europeos (directores, guionistas, actores, directores de  fotografía…) no han parado de crear películas extraordinarias que siguen traduciendo en imágenes las preocupaciones y  las vivencias de un continente que se ha enfrentado a una situación imprevisible y propia justamente de una película de  ciencia ficción. SÉ_CINE, un festival que nace prolongando el espíritu de MUCES, da continuidad al objetivo esencial de la  Muestra desde su creación: ofrecer a Segovia el mejor cine de todo el mundo que aún no ha llegado a nuestras pantallas,  para que los espectadores locales estén al tanto de lo último de la filmografía mundial. 69 películas y 117 sesiones que  nos harán volver al cine. A ese que habitualmente no visita nuestras casas, pero que las llena de diversidad y de  creatividad. A esa ventana que nos acerca al mundo. 

Como dice el creador del nuevo nombre del Festival, el poeta y nombrador Fernando Beltrán, SÉ_CINE es una invitación a  vivir el cine, a ser cine, a saber de cine, a fundirnos unos días con el mejor cine y hacer que nuestras puertas, tanto tiempo  cerradas a la fuerza, se abran a las imágenes de todo el mundo.  

La Muestra viene, además, acompañada, como es habitual, por un completo programa de actividades en torno a la cultura  cinematográfica y que traerán a Segovia a directores, actores y especialistas que nos acercarán los detalles y la  complejidad de la práctica cinematográfica. Los triunfadores del año cinematográfico español, Jonás Trueba y Neús  Ballús, vendrán a Segovia a presentar y comentar sus películas, y destacados especialistas nos acercarán a las figuras de  Berlanga y Fernán Gómez en su centenario, la relación del cine y la poesía y perspectivas tan interesantes y desconocidas  como la del Cine B europeo o poetas como Marcos Ana. También habrá masterclass, de la mano del actor Fernando Cayo, proyecciones y conciertos para los más pequeños, la imprescindible dimensión didáctica, de la mano de la UVa, y una  ventana para el cine local, con producciones de gran interés. 

En estos meses complicados de confinamiento, el arte y la cultura nos han devuelto lo mejor de nosotros mismos. Volver  al cine es uno de los gestos que, poco a poco, y con la mayor prudencia del mundo, nos ayudará a volver a la normalidad.  Hagamos de Segovia una capital de cine. Siente el cine. Disfruta el cine. Piensa el cine. Sé cine.

La Muestra ofrecerá la producción internacional más relevante del 17 al 23 de noviembre.  

Con la Muestra SÉ_CINE, Segovia reconquista la sala de cine como espacio de cultura y de encuentro que, debido a la  pandemia, se había quedado postrada, sin apoyo y huérfana de espectadores: la sala cinematográfica y los profesionales que  la sostienen. 

 SÉ_CINE recoge la herencia de MUCES para continuar su andadura en una edición número 15 ecléctica y abierta con 69  producciones en su mayoría no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales, el público y  la crítica, en una cuidada y rigurosa selección de las películas que no hemos podido ver en estos dos últimos años.  

La totalidad de las proyecciones (117) corresponden a films galardonados o nominados a distintos premios en festivales de  cine internacionales, con una mirada más allá de Europa, la hibridación de géneros (terror, animación, cine fantástico) y un  guiño a las filmografías iraní y palestina en las diferentes secciones que componen la Muestra. 

Destacan los debut cinematográficos de distintos cineastas, y especialmente 17 obras de directoras, algunas de ellas  prolíficas en su producción cinematográfica, o realizadoras que se pasan al largo, en un guiño a la mujer creadora que tendrá  su complicidad en la Sección “Versión española”, dedicada al cine más reciente y relevante producido en nuestro país. 

“Cine en coproducción”, creando alianzas entre continentes, y una sección de “Cine documental” completan una edición  donde no solo habrá 117 proyecciones, sino también actividades paralelas, charlas y conferencias en torno al cine y sendas  masterclass. 

Se escucharán, así, películas en lenguas tan variadas como persa, árabe, turco, kurdo, indonesio, gujarati, tagalo, japonés,  mandarín, coreano, georgiano, ucraniano, sueco, noruego, danés, letón, ruso, húngaro, rumano, maltés, finés, polaco, inglés,  francés, alemán, italiano, portugués, español, catalán y gallego. 

Inaugura la Muestra el Premio Fipresci y León de Oro a la Mejor película en Venecia 2021, El acontecimiento, dirigida por  Audrey Diwan y basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux. Protagonizada por una  de las revelaciones del año, Anamaria Vartolomei, será la película que elegida para dar comienzo a esta edición el día 17 en  la Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación. Una poderosa y controvertida historia, aclamada unánimamente por el  jurado.

Sección Oficial 

1. A Chiara, de Jonas Carpignano // 2. A Tale of Love and Desire, de Leyla Bouzid // 3. Ali & Ava, de Clio Barnard// 4. Arthur Rambo, de Laurent Cantet// 5. Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude// 6. Benediction, de Terence Davies// 7. Calamity, la infancia de Martha J. Cannaty, R. Chayé//  8. Compartimento nº6, de Juho Kuosmanen// 9. El acontecimiento, de Audrey Diwan// 10. El Brindis, de Laurent Tirard// 11. El Triunfo, de Emmanuel Courcol// 12. En un muelle de Normandía, de Emmanuel Carrère// 13. La isla de Bergman, de Mia Hansen-Løve// 14. Lovecut, de Iliana Estañol y Johanna Lietha// 15. Luzzu, de Alex Camilleri// 16. Malmkrog, de Cristi Puiu// 17. Mi mejor amigo, de Ferit Karahan// 18. Mi guerra favorita, de Ilze Burkovska-Jacobsen// 19. Next Door, de Daniel Brühl// 20. Paradise Drifters, de Mees Peijnenburg// 21. París, distrito 13, de Jacques Audiard// 22. Petit Mamam, de Céline Sciamma// 23. Pleasure, de Ninja Thyberg// 24. ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, de A. Koberidze// 25. Stop-Zemlia, de Kateryna Gornostai.// 26. The Worst Person in the World, de Joachim Trier// 27. Todo ha ido bien, de François Ozon// 28. Un amor intranquilo, de Joachim Lafosse//  29. Un monde, de Laura Wandel// 30. Vortex, de Gaspar Noé. 

Versión española 

31. Ellos transportan la muerte, de H. Girón y S. Delgado// 32. El vientre del mar, de Agustí Villaronga// 33. La vida era eso, de David Martín de los Santos//  34. Libertad, de Clara Roquet// 35. Seis días corrientes, de Neus Ballús// 36. Tres, de Juanjo Jiménez // 38. Camila saldrá esta noche, de Inés M. Barrionuevo.// 39. La llorona, de Jayro Bustamante// 40. Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi//  41. Last Film Show, de Pan Nalin// 42. Vengeance is mine, all other Pay Cash, de Edwin. 

Más allá de Europa 37. Belle, de Mamoru Hosoda

Cine en coproducción 

43. Entre dos amaneceres, de Selman Naca//44. Hit the Road, de Panah Panahi// 45. Huda’s Salon, Hany Abu-Assad// 46. Memoria, de Apichatpong Weerasethakul// 47. Un héroe, de Asghar Farhadi. 

Cine documental 

48. Billy, de Max Lemcke// 49. Good Neighbours, de Stella Van Voorst van Beest// 50. La metamorfosis de los pájaros, de C. Vasconcelos// 51. Lessons of Love, de M. Goliszewska y K. Mateja//  52. Quién lo impide, de Jonás Trueba// 53. Reunited, de Mira Jargil// 54. Sedimentos, de Adrián Silvestre// 55. Un blues para Teherán, de Javier Tolentino// 56. Una niña, de Sébastien Lifshitz// 57. Where We Belong, de Jacqueline Zünd. 

En memoria de... 

58. Plácido, de L. García Berlanga// 59. Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos// 60. Mario Camus, según el cine, de Sigfrid Monleón. 

Otras proyecciones 

61. Milagros, de Concha Hernández y Ana Dévora//  62. Marcos y Vida, de Marcos Macarrón Sénder// 63. Nise, un viaje en la Nao d’amores, de María Royo// 64. José Ángel Valente: Escribir Lugar, de J. M. Mouriño// 65. Di-Versos, de Juan Carlos Gargiulo// 66. Dos hermanos, de J.C. Gargiulo y Raúl Rodríguez. 

La mirada necesaria 

67. Otra ronda, de Thomas Vinterberg// 68. Las niñas, de Pilar Palomero// 69. Las distancias, de Elena Trapé.

lunes, 15 de noviembre de 2021

EL VIENTRE DEL MAR: CRÍTICA DE CINE

El vientre del mar, está escrita y dirigida por Agustí Villaronga, con texto de Alessandro Baricco. “Hay tres clases de hombres: los que viven frente al mar, los que se internan en el mar y los que logran regresar, vivos,  del mar”

Dos hombres: el oficial médico Savigny (Roger Casamajor) y el marino raso Thomas (Óscar Kapoya), testifican ante un tribunal, sobre lo sucedido en aquel junio de 1816. Ambas versiones se asemejan, salvo en algunos puntos en los que discrepan. Los dos habían  partido de Rochefort el 18 de junio de dicho año, a bordo de la fragata de la marina francesa llamada Alliance. 14 días después de echarse a la mar, encallaron en un banco de arena, frente a la costa de Senegal. Cuando el casco comenzó a crujir, decidieron abandonar la nave y al no tener suficientes botes para todos, se mandó construir una balsa de unos 12 metros de largo por 6 de ancho. A dicha embarcación obligaron a subirse a 147 hombres entre soldados, marineros, algunos pasajeros, 4 oficiales, 1 ingeniero cartógrafo y quienes están testificando. La idea era que los cuatro botes, remolcasen la balsa hasta la orilla, pero algo salió mal.

Agustí Villaronga, una vez finalizados sus estudios básicos en el Colegio Nuestra Señora de Montesión, se trasladó de su ciudad natal, Palma de Mallorca a Barcelona, para proseguir con sus estudios y  licenciándose en Geografía e Historia. En medio de la carrera conocerá a Víctor García, uniéndose a la compañía Núria Espert y  recorriendo Europa y América. A su regreso tendrá encuentros con el productor Pepón Corominas, quien le propone diseñar el vestuario de “La plaza del diamante” 1982 de Francesc  Betriú, trabajo que le abre nuevas puertas para aprender el oficio desde dentro, junto a los técnicos; descubriendo los secretos del cine y trabajando como decorador, diseñador y director artístico, entre otras especialidades. Su primer cortometraje lo dirigió en 1976 “Anta mujer” al que le siguieron “Laberint” y “Al Mayurka” en 1980. Su ópera prima en el largometraje llegará con “Tras el cristal” 1987, continuando con “El niño de la luna” 1989, “99.9 la frecuencia del terror” 1997, “El mar” 2000, el falso documental “Aro Tolbukhin: en la mente del asesino” 2002, “Pa Negre” 2010 (Ganó numerosos premios entre ellos 9 Goya y 12 Gaudí), el documental “El testamento de Rosa” y “El rey de la Habana” 2015, “Incierta gloria” 2017, “Nacido rey” 2019 y este año nos ofrece “El vientre del mar” 2021. En televisión ha dirigido los telefilmes “El pasajero clandestino” 1995, “Después de la lluvia” 2007, la miniserie “Carta a Eva” 2012 y el video musical “Mylène Farmer: Fuck Them All” 2005

Villaronga, en su último trabajo nos ofrece un filme cuya estética nos recuerda a las primeras películas clásicas, aquellos filmes en blanco y negro en los cuales predominaba la teatralidad y la gesticulación. Ahora, en pleno siglo XXI, Villaronga recupera aquel estilo narrativo, en donde la voz en off cobrará protagonismo, junto a la música y los efectos sonoros. Una película sencilla, con apariencia primitiva, escenarios minimalistas y fotografía en blanco y negro, que se apoya en las técnicas más modernas, como son, las pantallas de Croma.

La cámara se convierte en un personaje muy importante y para ello, Agustí, ha confiado en los directores de fotografía Josep M. Civit y Blai Tomás, quienes han realizado un trabajo extraordinario, buscando en cada encuadre y correcta iluminación, profundizar en el horror, el dolor y la intimidad de los personajes que van a la deriva en un baño de violencia y desesperación, y en donde al espectador se le invita a ser testigo y subirse sobre esa embarcación que hace agua, a la vez que se interna entre los extraños espacios de ensoñación, por los que transitan los personajes de carne y hueso, en medio de los recuerdos y la realidad de su presente. Personajes que navegan junto a la ambición, el miedo, el  amor hallado y perdido, la locura que provoca el mar y la angustia, las traiciones, la muerte que huele más intensa que la salinidad del mar, el abandono, la supervivencia, el odio o la verdad; asimismo escucharemos, de manera reiterada, el decálogo de Savigny con las cosas que él considera importantes: 1) Mi nombre, 2) Los ojos de los que nos abandonaron, 3) Un pensamiento, 4) La noche que se acerca, 5) Aquellos cuerpos destrozados, 6) El hambre, 7) El horror, 8) Los fantasmas de la locura, 9) La carne aberrante y 10) El hombre que me mira y no me mata.

Una obra teatralizada en espacios claustrofóbicos. Un experimento fílmico que va más allá de la razón, aun basándose en hechos reales y que por momentos, te atrapa en su extraña atmósfera, entre textos poéticos y reveladores que se abrazan a una perturbadora y hasta desconcertante banda sonora, en la partitura de Marcús Jgr. Está claro que no es un filme para el público en general sino una obra para sentarte, escucharla, observarla y reflexionar sobre la importancia de la vida, la muerte, el ser, el amor y la verdad. Un filme intimista en el que se rinde un homenaje al medio que da título al filme, el mar; ese enorme gigante que rodea a los continentes del planeta Tierra y que bajo él, descansan hombres, mujeres y embarcaciones, que nunca llegaron a puerto.

Os dejo con otro texto, que se narra mientras vemos hermosas imágenes en el fondo del mar. “Nosotros, abandonados por la tierra, sobre el vientre  del mar, y el vientre del mar somos nosotros, y en nosotros respira y vive.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Noviembre

REPARTO: Roger Casamajor, Òscar Kapoya, Muminu Diayo, Marc Bonnín y Armando Buika.

PRODUCTORA: Testamento PCT// La Perifèrica Producciones// Filmin// Turkana Films// Link-up Barcelona// Bastera Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elastica Films y Filmin.

domingo, 14 de noviembre de 2021

NOTICIAS BREVES (CXXIX)

 

TRIPICTURES nos informa que “30 Días” se estrena en cines el 17 de Diciembre.

El 17 de diciembre llega a los cines “30 DÍAS”, una loca comedia llena de acción que han visto más de 1.200.000 espectadores en Francia y que sigue las aventuras de un torpe policía que intentará convertirse en héroe cuando le dicen que tan solo le quedan 30 días de vida.

“30 DÍAS” está protagonizada y dirigida por el famoso humorista francés Tarek Boudali. Completan el reparto Philippe Lacheau, Julien Arruti, Vanessa Guide y José García

SINOPSIS: Rayane es un joven policía miedoso y torpe que ha tenido que soportar durante años las continuas burlas de sus compañeros. Cuando su médico (erróneamente) le anuncia que le quedan tan solo 30 días de vida, todo cambia, y su lista de deseos por realizar, le embarcará en una loca aventura llena de sorpresas. Después de días de excesos en Las Vegas, se da cuenta de que si desmantela una red de tráfico de drogas, podría ser su última oportunidad para impresionar a su amada Stéphanie y de paso, convertirse en el héroe que siempre quiso ser.

HAYEDA CULTURA informa que Barlovento Distribución de Películas y Empatía Media estrenan en España, estrenan “My Sunny Maad”

La película de animación “My Sunny Maad”, de la premiada directora checa Michaela Pavlátová, llegará a las salas españolas en marzo de 2022 de la mano de Barlovento Distribución de Películas y Empatía Media.

Nominada a Mejor Película en la última edición del Festival Internacional de Cine de Haifa (Israel), ganadora del Premio del Jurado y el Premio Especial COCOMICS Music Prize en el Bucheon International Animation Film Festival (Corea del Sur) y ganadora del Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), My Sunny Maad tendrá su premier española el próximo viernes, 5 de noviembre, en la edición número 18 del Festival de Cine de Sevilla, en el que forma parte de la sección Historias Extraordinarias.

Tras su paso por Sevilla, My Sunny Maad abrirá, el 10 de noviembre en Madrid, ANIMARIO 2021, siendo la película inaugural del Festival Internacional de Animación Contemporánea de la capital. Un evento organizado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid, espacios pertenecientes al Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que dará de nuevo, en su cuarta edición, un lugar a la escena animada contemporánea.

SINOPSIS: Cuando Herra, una joven checa, se enamora de Nazir, un hombre afgano, no es consciente de la clase de vida que le espera en la Afganistán post-talibán, ni el tipo de familia de la que va a formar parte: un abuelo liberal, un niño adoptado con altas capacidades y Freshta, que haría cualquier cosa para escapar de la violentas garras de su marido.

SOBRE LA PELÍCULA 

“My Sunny Maad” es una historia inspirada en Frišta, novela de la corresponsal de guerra y activista humanitaria checa Petra Procházková, en la que abre su corazón al mundo contando una historia personal: su romance con un afgano.

La directora Michaela Pavlátová, premiada por, entre otras, Deti noci, o los cortometrajes Tram y Repete; y nominada al Premio Oscar por Reci, reci, reci… (Words, Words, Words), se pone al mando de su tercer largometraje con My Sunny Maad.

El film es una coproducción entre República Checa, Francia y Eslovaquia; producida por BFILM, Negativ Film y Sacrebleu Productions. Guionizan esta historia Ivan Arsenyev y Yaël Giovanna Lévy, y ponen la música Evgueni Galperine y Sacha Galperine.

VASAVER y FILMAX, nos informan sobre el rodaje de “UNICORNIOS”. Está dirigida por Álex Lora con guion de Pilar Palomero, Alex Lora, Marta Vivet y María Mínguez. Produce INICIA FILMS junto a JAIBO FILMS.

La película cuenta con un reparto coral encabezado por Greta Fernández, a la que acompañan Elena Martín, Alejandro Pau, Nora Navas y Pablo Molinero.

Tras arrancar en Alicante,  se traslada a Barcelona el rodaje de “Unicornios”, el primer largometraje de Álex Lora, que cuenta con una larga trayectoria como cortometrajista. Con guion de Pilar Palomero, Alex Lora, Marta Vivet y María Mínguez, la película está protagonizada por Greta Fernández, junto a Elena Martín, Alejandro Pau, Nora Navas, Pablo Molinero y Lidia Casanova, entre otros.

Producida por Inicia Films  y Jaibo Films se estrenará en cines en 2022 distribuida por Filmax.

Sinopsis: Isa lo tiene todo. Es inteligente, guapa, joven, espontánea y segura de sí misma. Feminista y poliamorosa, defiende su vida con uñas y dientes. Cuando Guillem le propone ser una pareja monógama, Isa no está segura de querer cambiar su falta de vida. Ante su falta de decisión, Guillem decide romper la relación e Isa tiene que volver a casa de su madre.

Viviendo en un mundo de apariencias y comodidades, las dudas entre nuevos y antiguos amores, la fascinación por nuevos amigos que hacen que deje a los antiguos detrás, las dudas profesionales ante su moderno pero precario trabajo, harán que las contradicciones de Isa y su estilo de vida salgan a la luz y su mundo se vaya desmoronando.

En palabras del director, Alex Lora: “Unicornios explora a través de los ojos de Isa –y de su particular mirada- las limitaciones de una urbanita Millennial en una realidad inagotable. El sin fin de posibilidades que se abren frente a ella y la oportunidad de prácticamente probarlo todo, quizás la lleve al borde de quedarse sin nada”-

Su productora, Valérie Delpierre, define “Unicornios” como “un retrato de una generación que busca entre otras cosas redefinir el papel de la mujer y su participación activa en las decisiones vitales. Un microcosmos cosmopolita que conjuga  a través de la mirada de Alex, una estética de cine independiente a la vez que una temática global”

Alex Lora cuenta con una relevante carrera como cortometrajista. Entre sus trabajos destacan Odysseus’ Gambit (Sundance 2012), Godka Circa (Sundance 2014, Gaudís 2014, Festival de Málaga 2014), Thy Father’s Chair (IDFA 2015, Documenta Madrid 2016) y El cuarto reino (Festival de Málaga 2019, Documenta Madrid 2019, San Sebastián 2019, Premio Gaudí 2020).  “Unicornios” es su primer largometraje.

FILMAX nos informa que “TODOS MIENTEN”, serie creada y dirigida por Pau Freixas, se estrena el 28 de enero de 2022.

“TODOS MIENTEN” se estrenará en Movistar+ el viernes 28 de enero de 2022, completa bajo demanda. La serie, creada y dirigida por Pau Freixas, está producida en colaboración con Filmax y consta de 6 episodios. 

“Todos mienten” es un thriller con toques de suspense, drama y humor negro, con personajes imprevisibles e impulsivos y con muchos conflictos por resolver, incluido un crimen. Mentiras, secretos, alianzas o crisis matrimoniales y vitales, son algunas de las piezas que forman este complejo puzle. 

Sinopsis: Macarena se acuesta con el hijo de su mejor amiga y alguien sube el vídeo a internet. Ese día se pone patas arriba la vida de Belmonte, una apacible urbanización de clase alta. A partir de ahí una frenética cadena de consecuencias hace que todos sus habitantes se enfrenten a sus miserias y secretos más profundos.

Amigas que se odian, hijos con vidas paralelas, matrimonios con forma de estafa, amantes inesperados, cuchillos japoneses que cambian de mano, crisis matrimoniales, y para complicarlo todo un poco más, un terrible asesinato.

Un misterio que no será sencillo desentrañar porque, preguntes a quien preguntes, todos mienten.

Reparto completo de “TODOS MIENTEN”

"Todos mienten” cuenta con un reparto de lujo, con amplio registro, capaces de transitar por todos los géneros y con talento para interpretar a personajes complejos y llenos de matices: Irene Arcos, Natalia Verbeke, Miren Ibarguren, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Eva Santolaria, Amaia Salamanca y Jorge Bosch protagonizan la serie junto con los jóvenes Lucas Nabor, Carmen Arrufat, Berta Castañé, Marc Balaguer y Lu Colomina. 

PRISMA IDEAS nos informa de las películas ganadoras del FESTIVAL DE CINE POR MUJERES 2021

El pasado sábado tuvo lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid la Gala de Clausura del IV Festival Cine por Mujeres, presentada por la periodista y monologuista Nerea Pérez de las Heras, a la que asistieron numerosas actrices, directoras de cine y destacadas autoridades.

Durante el transcurso de la velada la directora del Festival hizo entrega del Premio a Mejor Película “Competición Autoras Españolas”, que consiste en 3.000€ en descuentos de alquiler de equipos cinematográficos por cortesía de la empresa RC Service y un teléfono móvil modelo 11 Lite 5G, cortesía de Xiaomi España.

Este premio ha sido dirimido por un jurado integrado por María Cabal, Daniel Farriol y Susana Cabeza, críticos y blogueros de la Asociación Blogos de Oro, que ha otorgado el premio a la película “Once Upon a Place” de la directora Cèlia Novis, “por mostrar una historia desconocida, interesante e histórica (la de la emigración española a los EEUU), con una narración que cautiva y te mete de lleno en la Calle 14 de Nueva York”.

A continuación, la actriz Nathalie Poza, miembro del jurado internacional compuesto en esta edición por Shahrbanoo Sadat, Casimiro Torreiro y la actriz, hizo entrega del  Premio a la Mejor Película del Festival Cine por Mujeres 2021, que consiste en la corrección de color en 4K durante 3 semanas en la sala Místika de cine digital de Free Your Mind, valorado en 30.000€, para el próximo largometraje de la directora ganadora; en la creación de un DCP en versión original subtitulada en español a cargo de la empresa Subtitula'm, valorado en 1.000€; y un teléfono móvil modelo 11 Lite 5G, cortesía de Xiaomi España.

Dicho premio fue otorgado a la película “Un monde (Playground)”, de la directora belga Laura Wandel porque “Detrás de su aparente sencillez encierra una enorme lección de sabiduría cinematográfica, al tiempo que nos zambulle de vuelta en el mundo de la infancia y sus miedos a través de la percepción de una niña de 8 años. Construye una ejemplar metáfora sobre la educación, el amor filial y la necesidad de integración.”

FILMAX  nos informa que ha comenzado el rodaje de “O CORPO ABERTO”, dirigida por Ángeles Huerta.

La localidad orensana de Muíños acoge desde esta semana el rodaje de “O CORPO ABERTO”, una película dirigida por la cineasta Ángeles Huerta. Se trata de una coproducción de las compañías OlloVivo, Fasten Films y Cinemate que llegará a las salas de cine en otoño de 2022 de la mano de Filmax.

“O corpo aberto”  es un largometraje de terror folk basado en un relato del escritor gallego Xosé Luis Méndez Ferrín. Narra la historia de un maestro que, a principios del siglo XX, recibe como primer destino Lobosandaus, una pequeña localidad de la ‘raia seca’, en la frontera entre Galicia y Portugal. Nada más llegar, el maestro, interpretado por Tamar Novas, percibirá cómo el misterio y la muerte conviven con naturalidad en la vida cotidiana de la población de este extraño y abrupto lugar. Pero el profesor se enfrentará, desde el racionalismo y la ciencia, a una creencia común de la población local: el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos.

Los límites, las “raias” o líneas que separan el mundo de los muertos y de los vivos, el género, la identidad o el poder evocador de la tradición y el folclore serán algunos de los ejes que atraviesen la película, dirigida por la cineasta Ángeles Huerta (Esquece Monelos) y que contará con banda sonora original de la música gallega Mercedes Peón.

Sinopsis: 1909. Miguel, un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal. Un territorio inhóspito, un lugar habitado por gente ruda y tradiciones tan remotas como la propia aldea. A medida que avanza el invierno, Miguel siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por una vecina del pueblo, la enigmática Dorinda.

El equipo de “O corpo aberto” ha iniciado esta semana el rodaje, que se desarrollará íntegramente en la región del Xurés-Gêres, entre las aldeas portuguesas de Tourem y Pitoes, en la freguesía de Montalegre; y en los ayuntamientos gallegos de Muíños, Lobeira y Calvos de Randín, en la provincia de Ourense. En total, serán seis las semanas de grabación, en las que la producción transformará el territorio en la inquieta, abrupta y enigmática aldea de Lobosandaus.

Tamar Novas  dará vida a Miguel, el maestro, en un reparto que cuenta con figuras destacadas del audiovisual gallego, como María Vázquez, Federico Pérez, Elena Seijo o Miquel Ínsua; y con intérpretes del país vecino como la actriz portuguesa Victoria Guerra.

Por su parte, el equipo técnico de “O corpo aberto” está conformado por Gaspar Broullón, Adrià Monés  y Ana Costa en la producción ejecutiva; Tamara Soto en la dirección de producción, Gina Ferrer en la dirección de fotografía y Antonio Pereira en la dirección de arte. Completan el equipo Sandra Sánchez en el montaje, Jordi Rossinyol en la jefatura de sonido, Diego S. Staub en la postproducción de sonido o Raquel Fidalgo en la jefatura de maquillaje, entre otros.

“O corpo aberto” es una coproducción hispano-lusa entre las compañías OlloVivo (Galicia), Fasten Films (Cataluña) y Cinemate (Portugal), y cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Gobierno de España a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA). El largometraje, participado por Televisión Española y Televisión de Galicia, llegará a las salas de cine en otoño de 2022 de la mano de Filmax.

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informa que ha comenzado el rodaje de “COMO DIOS MANDA” dirigida por Paz Jiménez.

Paz Jiménez ha comenzado el rodaje de su ópera prima “Como Dios Manda”. La película que se está rodando entre Málaga, ciudad natal de la directora y Sevilla, y está protagonizada por Leo Harlem, Maribel Salas, Stéphanie Magnin, Daniel Pérez Prada, Julián Villagrán, Santiago Ugalde, Pepin Tre y María Morales.

“Como Dios Manda” es una comedia divertida, fresca y optimista, con un mensaje social muy necesario hoy en día: vivimos en una sociedad plural y diversa y necesitamos una convivencia respetuosa entre todos nosotros, respetando al vecino, al cónyuge, al compañero de trabajo,  independientemente de su raza, credo, opción sexual o estatus.

“Como Dios Manda” es una producción de Áralan Films, Atresmedia Cine y Como Dios Manda La Película A.I.E.. La distribución corre a cargo de Warner Bros. Pictures España.

Sinopsis: Andrés Cuadrado es un funcionario chapado a la antigua. Conservador y algo machista, se toma su trabajo en el Ministerio de Hacienda muy en serio. Se considera ante todo una persona “como dios manda” y, en consecuencia, da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, Andrés es sancionado y trasladado al Ministerio de Igualdad. Allí todo es totalmente nuevo para él: no hay sitios asignados, no hay horarios, y todo el mundo es vegano. Andrés tendrá que ponerse al día en muchas cosas para adecuarse a ese nuevo orden de las cosas.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Vitrine Filmes estrenará en cines “FANTASIA” de Aitor Merino el 26 de noviembre

El segundo largometraje de no ficción del cineasta y actor vasco retrata con una mezcla de nostalgia, ternura y humor, la singular vida en común de sus padres y reflexiona sobre el paso del tiempo.

Tras su paso por la 24ª edición del Festival de Málaga y por la 69ª edición del Festival de San Sebastián, FANTASIA de Aitor Merino se estrenará en cines, de la mano de Vitrine Filmes el próximo 26 de noviembre. La película de los creadores de Asier ETA Biok (Asier Y yo) dirigida por Aitor Merino y co-guionizada por las también productoras del film Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, junto con Amaia Merino, es un tierno y divertido retrato que el cineasta vasco realiza de su familia.

La película comienza en un crucero que compartió con sus padres y su hermana, la también cineasta Amaia Merino (co-directora de Non dago Mikel? y Asier ETA Biok), con motivo de las bodas de oro de sus progenitores. No obstante, el documental no solamente recoge aquel viaje, sino que capta momentos de intimidad de la veterana pareja en su hogar donde los ausentes son suplidos por cuadros o fotografías que abarrotan las paredes.

“FANTASIA” es una producción de Doxa Producciones (Asier ETA biok, 592 metroz goiti, Meseta), que ha participado en los programas Ikusmira Berriak de Tabakalera y Mecas del Festival de Cine de Las Palmas. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y ETB. Feelsales gestiona sus ventas internacionales. 

SINOPSIS: Los hermanos Amaia y Aitor están cerca de cumplir cincuenta años. No tienen hijos. Desde muy jóvenes viven lejos de sus padres, Kontxi e Iñaki, ya jubilados. Un verano, se juntan en un crucero llamado FANTASIA. En alta mar es como si el tiempo se parase. Pero, más allá del horizonte, la realidad sigue avanzando sin descanso.

DIAMOND FILMS nos informa del estreno en exclusiva en Prime Video de “THE NEST”. La segunda película del director Sean Durkin, llega al servicio el próximo lunes 15 de noviembre.

Sean Durkin regresa tras “Martha Marcy May Marlene” como director y guionista de “THE NEST”, su nueva película de suspense está protagonizada por Jude Law y Carrie Coon. 

Sinopsis: Rory (Jude Law) es un ambicioso empresario que se muda con su mujer (Carrie Coon) y sus hijos norteamericanos a una casa de campo en Inglaterra, su país natal, para explorar nuevas oportunidades de negocio. Pero allí, Rory se sentirá amenazado por una presión social y económica que pondrá en peligro a su familia.

MADAVENUE PR. COMMUNICATION  y ADSOFILMS nos informan que “UNA LIBRERÍA EN PARÍS” de Sergio Castellitto, se estrenará en cines el 10 de Diciembre.

El 10 de diciembre, ADSO FILMS estrena en cines “UNA LIBRERÍA EN PARÍS”. Se trata de una íntima, poética y conmovedora película basada en una obra del reconocido director italiano Ettore Scola. También intervienen en la edición del libreto Margaret Mazzantini y el propio Sergio Castellitto.

“Una librería en París” está dirigida y protagonizada por Sergio Castellitto junto a Bérénice Bejo y Matilda de Angelis,

Sergio Castellitto, actor, guionista y director, ha participado en algunas de las películas europeas más importantes de los últimos años como La Familia de Ettore Scola, El gran azul de Luc Besson, El hombre de las estrellas de Giuseppe Tornatore, La gran calabaza de Francesca Archibugi, Vete a saber de Jacques Rivette, Caterina se va a Roma de Paolo Virzì, La estrella ausente de Gianni Amelio, El director de bodas y La sonrisa de mi madre de Marco Bellocchio, Deliciosa Martha de Sandra Nettlebeck así como Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, de Andrew Adamson.

En palabras de Castellitto, en “Una librería en París. Todo lo que representa y se escenifica son nuestros secretos, nuestras oportunidades perdidas, es nuestra mediocridad. La emoción también tiene cuerpo. Algunos lo llaman inconsciente, otros, cine. Es como el mar de noche, tan difícil de representar en la gran pantalla: es algo que nos perturba profundamente”. 

SINOPSIS: Vincenzo dedica todo su tiempo a sus dos amores: la librería que posee en París y su hija Albertine. Su vida está marcada por una dulce tranquilidad hasta que un día irrumpe en la tienda Yolande, una mujer exuberante, excéntrica y divertida. Encantado por su energía y belleza, a Vincenzo le florecerán de nuevo las emociones que lleva demasiado tiempo reprimiendo y se cuestionará su forma de afrontar la vida.

Una historia concebida por el aclamado Ettore Scola, dirigida por el multipremiado Sergio Castellitto y protagonizada por la nominada al Oscar Bérénice Bejo y el propio director.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN informan que “DEMONIC” de Neill Blomkamp llegará a los cines el 10 de Diciembre.

Tras su paso por el Festival de Sitges, llega a los cines DEMONIC, la nueva película de Neill Blomkamp (Distrito 9)

El 10 de diciembre llega a los cines de la mano de Selecta Visión, “DEMONIC”, una película de terror que mezcla la tecnología con lo sobrenatural: una hija intenta conectar con su madre en coma a través de un experimento científico, lo que despertará los demonios de  quien en su día fue una asesina en serie. Ha sido rodada en Canadá en secreto durante la pandemia, por el cineasta sudafricano Neill Blomkamp.

“Demonic” está protagonizada por Carly Pope, Chris William Martin y Michael J Rogers.

“Demonic” participó en la Sección Oficial del Festival de Sitges, donde Blomkamp recibió el Premio Màquina del Temps, que el festival otorga a profesionales del mundo del cine con una carrera destacada en el género fantástico. 

SINOPSIS: Una joven participa en un experimento para entrar en la mente de su madre en coma y acaba despertando los demonios del pasado de forma demasiado literal.

Un científico contacta con la hija de una asesina en serie para proponerle participar en la prueba de una extraordinaria tecnología experimental. El objetivo es introducirse en la mente de su madre, que en la actualidad se encuentra en coma, para comunicarse con ella. Pero el experimento no sale según lo planeado y acaba despertando los demonios del pasado de una forma demasiado literal… La joven acaba liberando demonios terroríficos cuando las fuerzas sobrenaturales en la raíz del conflicto de décadas entre madre e hija se revelan sin piedad.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y EVA HERRERO informan sobre el Balance de la Edición 2021 de ABYCINE Lanza.

Abycine Lanza se consagra como el escaparate referente del audiovisual independiente Abycine Lanza es ya uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos. Este edición ha contado con 321 acreditados y 35 finalistas que aspiraban a las ayudas de 66.500€ ofertadas por Castilla-La Mancha Media, Filmin y el propio Mercado. 

Se realizaron 375 reuniones one to one y los talleres de formación en coproducción del mercado acogieron la asistencia de profesionales y estudiantes de cine de diferentes centros del país. 

El mercado contó con la presencia de representantes de la mayoría de las distribuidoras independientes españolas, agentes de ventas y una decena de directores de festivales nacionales, como los responsables del Festival de Malaga, D’A Barcelona, Cinema Jove, Festival de Las Palmas, entre otros.

Cantabria Film Commission, IVAC-Generalitat Valenciana y FILMIN-Mallorca Talents Lab se sumaron a las instituciones ya presentes en el mercado como el MAFIZ-Málaga Zona de Industria, ECAM, Europa Creativa Media  España, IFAB o el ICAA.

Para el director de Abycine, Jose Manuel Zamora, “Abycine sigue confirmando ser la plataforma clave de encuentro en España para potenciar el talento emergente español. Abycine Lanza se va convirtiendo en una pieza clave en el ecosistema de desarrollo de los proyectos audiovisuales independientes. La mayor participación de proyectos, profesionales y empresas del sector así lo confirman. El camino de afianzamiento del proyecto Abycine orbita en el crecimiento del mercado Abycine Lanza”

Sobre los nuevos acuerdos y movimientos en los que avanza el festival, Zarmora añade que “Se está trabajando en un nuevo planteamiento entre los mercados que colaboran en Abycine Lanza, para alumbrar un nuevo impulso a los proyectos que participan. Ab Audiovisual aspira finalmente a partir del año que viene en ser un polo de impulso de talento y atracción de rodajes al territorio con la puesta en marcha de una convocatoria propia de ayudas y ventajas para atraer talento. Con el Instituto Cervantes, Abycine va a comisariar un programa online accesible a los distintos centros de la institución que refleje el impulso de todos los talentos que han pasado o pasan por Abycine Lanza”.

Premios Abycine Lanza 2021

“Bodegón con fantasmas” de Enrique Buleo y Quatre Films y “El descendiente”, de Fernando Pérez y BTEAM Producciones recibieron las ayudas de Castilla-La Mancha Media a los proyectos de Abycine Lanza en fase de desarrollo y que concede 17.250€ a cada uno de los ganadores.

El proyecto “En buscar de La singla”, de Paloma Zapata y “La Fábrica Naranja”, obtuvo 7.000€ para su finalización y postproducción como ganador en la categoría WIP Abycine Lanza y ha sido seleccionado para participar en la sección MAFIZ del Festival de Málaga.

“Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre, producida por Promarfi Futuro 2010 y Javier Pérez Santana, recibió el premio de Filmin dotado de 22.000€.

En el Foro Albacete Audiovisual “Impulso Albacete que no es poco”, la ayuda al desarrollo de 3.000€ fue para Taranta de Samuel Nácar y Verbena Films, mientras que El eterno retorno de Alejandro Salgado y La Maleta Films, participará en Residencia Creativa de Alcalá del Júcar.

Por otro lado, el Festival de Abycine contó en esta edición con más de 46.000 espectadores en salas y las plataformas Filmin y CMMPlay, datos que lo posicionan como una de las citas claves del cine en España. La respuesta de la comunidad educativa fue masiva para los programas “Abycinitos” y “Mi Primer Abycine” ampliando hasta las 60 sesiones.

AB Audiovisual, el impulso a la promoción de rodajes en el territorio

AB Audiovisual acogió la presentación del rodaje de la película La Desconocida de Pablo Maqueda y producida por Imval Producciones, que recibió una de las ayudas de Abycine Lanza en 2019.  La película está apoyada por el ICAA, TELEMADRID, CMM y  CASTILLA LA MANCHA FILM COMMISSION.

STARZPLAY ANUNCIA LA INCORPORACIÓN DE PETER GREENE, AYOMIDE ADEGUN Y JEREMY BOBB AL REPARTO DE “THE CONTINENTAL” 

STARZPLAY anuncia hoy que Peter Greene, Ayomide Adegun y Jeremy Bobb se unirán al reparto de la serie “The Continental”, una adaptación de la exitosa franquicia cinematográfica de Lionsgate John Wick, que llegará a STARZ en Estados Unidos y a STARZPLAY a través de su presencia en Europa, América Latina y Japón. La serie de televisión está producida para STARZ por Lionsgate Television.

Peter Greene ha sido elegido para el papel de “Tío Charlie”, Ayomide Adegun lo ha sido para el papel de “Charon” y Jeremy Bobb participa en el papel de “Mayhew”  

Se unen a los miembros del reparto ya anunciados: Colin Woodell se une como protagonista de la serie, Winston Scott, la versión más joven del icónico personaje de la franquicia cinematográfica “John Wick”, cuyo origen se contará en esta serie especial; Hubert Point-Du Jour como “Miles”; Jessica Allain como “Lou”; Mishel Prada como “KD”; Nhung Kate como “Yen”, Mel Gibson como “Cormac” y Ben Robson como “Frankie”.

“The Continental” explorará el origen del “hotel para asesinos”, la pieza central del universo de John Wick, a través de los ojos y las acciones de un joven Winston Scott que es arrastrado al paisaje infernal de una Nueva York de 1975 para enfrentarse a un pasado que creía haber dejado atrás. Winston emprende un camino mortal a través del misterioso submundo neoyorquino en un angustioso intento de apoderarse del emblemático hotel, que sirve de punto de encuentro para los criminales más peligrosos del mundo.

Los productores ejecutivos Greg Coolidge y Kirk Ward escriben la serie y la dirigen.  El productor ejecutivo Albert Hughes dirigirá el primer y el tercer episodio y producirá los tres. Charlotte Brändström dirigirá el segundo episodio.  Basil Iwanyk y Erica Lee, de Thunder Road Pictures, Chad Stahelski, Derek Kolstad, David Leitch, Shawn Simmons, Paul Wernick, Rhett Reese y Marshall Persinger serán también productores ejecutivos. 

Aprovechando los esfuerzos de colaboración de las plataformas de cine, televisión y STARZ de Lionsgate, “The Continental” continúa el crecimiento de una franquicia que ya ha generado tres películas de éxito que han recaudado casi 584,2 millones de dólares en la taquilla mundial y un exitoso juego de realidad virtual para móviles. John Wick: Chapter Four se está rodando actualmente en Alemania, Francia y Japón. 

sábado, 13 de noviembre de 2021

EL CINE MÁS REBELDE DE: BAJO ULLOA, ELOY DE LA IGLESIA Y KEN LOACH, LO VEREMOS EN FLIXOLÉ

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que el cine rebelde de Bajo Ulloa, Eloy de la Iglesia y Ken Loach, se dará cita en FLIXOLÉ.

La mayor plataforma de cine español estrena ocho obras únicas firmadas por tres cineastas alejados de los cánones comerciales:

Placeres ocultos” y “El sacerdote” de Eloy de la Iglesia;” Sólo un beso”, “El viento que agita la cebada” y “En un mundo libre” de Ken Loach y “Alas de mariposa”, “La madre muerta” y “Frágil” de Juanma Bajo Ulloa.

El cine más irreverente e inconformista llega a FlixOlé el próximo viernes 5 de noviembre con el estreno de ocho obras únicas firmadas por Eloy de la Iglesia, Ken Loach y Juanma Bajo Ulloa, quienes, alejados de los cánones comerciales, demostraron, cada uno a su manera, que existen otras formas igualmente exitosas de amar el séptimo arte.

La inquietud de ciertos directores a la hora de experimentar con nuevas y originales fórmulas de contar historias ha hecho que a menudo sean olvidados por la industria cinematográfica, pero no por el público y por los festivales más importantes del mundo, que los reciben con los brazos abiertos. En FlixOlé se podrá acceder a esas películas que han contribuido a enriquecer el catálogo del cine español e internacional.

Uno de esos cineastas a contracorriente es Juanma Bajo Ulloa, quien se estrena en la plataforma de vídeo bajo demanda con tres de sus éxitos: “Alas de Mariposa” (1991), ópera prima con la que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián y tres “cabezones” en los Premios Goya; “La madre muerta” (1993), donde retomó la fórmula de cuento para adultos; y “Frágil” (2004), su particular historia de princesas y promesas de amor eterno. Las tres películas, restauradas en las instalaciones de FlixOlé (por Mercury Films) con la colaboración del director, estarán disponibles para su visionado en la plataforma en la mayor calidad.

Especial Directores al margen

Las primeras películas de Bajo Ulloa vaticinaban una carrera prometedora del director, aunque su estilo al margen de la industria ha hecho que su filmografía no sea todo lo extensa que gustaría a su público. Esta inquietud a la hora de hacer cine también la experimentaron otros cineastas como Eloy de la Iglesia, que tuvo su primer encontronazo con la censura  en la época franquista con “La semana del asesino” (1972). Posteriormente, el director mostró la otra cara que la Transición y los primeros años de la democracia obviaron, reproduciendo algunos de sus oscuros capítulos en “El diputado” (1978), “Miedo a salir de noche” y “La mujer del ministro” (ambas de 1981), “Colegas” (1982) y “El pico” (1983), entre otras. A estas cintas de De la Iglesia se suman los estrenos en FlixOlé de “Los placeres ocultos” (1977), un provocador film con la homosexualidad como tema principal, y “El sacerdote” (1978), película con la que puso en cuestión la fe cristiana.

El estilo de cine libre y comprometido con las causas sociales que profesó Eloy de la Iglesia también se deja ver en el realizador inglés Ken Loach. El director preferido de Cannes se ha erigido como el azote de la sociedad del consumo en el cine, espíritu combativo que bien queda reflejado en su obra, inspirada en el “Free Cinema” británico. La colección de FlixOlé incorpora tres nuevas películas del cineasta a la plataforma: “Sólo un beso “(2004), drama romántico que aborda las hostilidades que sufrió la comunidad musulmana tras el 11-S; “El viento que agita la cebada” (2006), cinta sobre la independencia de Irlanda, protagonizada por Cillian Murphy, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes; y “En un mundo libre”(2007), donde muestra el asfixiante panorama laboral en Gran Bretaña. Estas se suman a los títulos reivindicativos con los que ya contaba la plataforma: “Pan y rosas” (2000), “La cuadrilla” (2001), “Felices dieciséis” (2002) y “Buscando a Eric” (2009).

Todas estas películas, y muchas otras, estarán disponibles en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

Junto a las películas, FlixOlé ha preparado una publicación especial que ahonda en el libro de estilo de cada uno de estos directores. Bajo el hashtag #DirectoresAlMargen, los usuarios podrán seguir todas las novedades con las que la plataforma homenajea la trayectoria de los cineastas rebeldes.

FlixOlé estrena imagen en su tercer aniversario

El estreno de todas estas películas coincide con el tercer aniversario de la mayor plataforma de cine español. Para celebrarlo, FlixOlé actualiza su imagen con el lanzamiento en los próximos días de un renovado logo, y la presentación de un diseño atractivo y cómodo para los usuarios de la página web y aplicaciones de los dispositivos en los que está disponible.