domingo, 20 de febrero de 2022

LA PASAJERA: CRÍTICA DE CINE

La pasajera está dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, con guion de Luis Sánchez Polack, basado en un guion previo de Javier Echániz y Asier Guerricaechevarría, sobre una idea original de Raúl Cerezo.

El argentino Blasco (Ramiro Blas) comparte su furgoneta con tres mujeres: La mexicana Mariela (Cecilia Suárez), la joven Marta (Paula Gallego) y su madre Lidia (Cristina Alcázar), ambas españolas. Marta se coloca en el asiento del copiloto, porque afirma que se marea si lo hace detrás, lugares que ocuparán las dos mujeres, separadas de Blasco y Marta, por una plancha de cristal. En medio de la noche atropellan a una mujer que camina en la oscuridad por mitad de la carretera. Con los nervios, Blasco se da a la fuga y es reprendido por las tres mujeres, que le obligan a regresar. Suben a la mujer en la parte de atrás y deciden llevarla a un hospital cercano, pero algo extraño le sucede a la nueva pasajera, dando paso a una terrorífica noche.

El director y guionista, Fernando González Gómez, estudió ingeniería aeronáutica y fundó, junto al productor Niko Verona, la productora Fanda Films en 2004, con la que ha realizado más de treinta cortometrajes, tocando géneros como la comedia, thriller, cine social y documental, con los que ha explorado una importante variedad de narrativas y personajes. Entre sus cortometrajes encontramos “Y de postre, qué” 2009, “Mamá, quiero volar” y “Viande Rouge” en 2013, “The Working Dead” 2014, “Ashes” 2015, “Happy Ending”, “Puro” y “Downunder” 2017, “Neverending Kitchen”, “Color sandía” y “Zombie World 2” 2018, “27 minutos” 2019. Debutó en el largometraje con “Estándar” 2020 y ahora nos llega “La pasajera” 2021 dirigida junto al  guionista, director y productor de cine, televisión y eventos cinematográficos, Raúl Cerezo, también fundador de la productora cinematográfica de género, Eyes Slice Pictures junto a Helion Ramalho. Es un afamado cortometrajista y del fantaterror español. Como director cuenta con un centenar  de premios incluyendo los recogidos en Sitges y los festivales clasificatorios para los Oscar y el Goya. Entre sus cortometrajes encontramos “Lenguas” 1997, “Escarnio” 2004, “Día V” y “Los escortos” 2006, “Años Cero” 2007, “8” 2011, “Our training sessions are always intensifying” 2014 y este año pasado dirigió junto a Fernando González Gómez “La pasajera” 2021. En este 2022 nos llegará “Viejos” 2022, actualmente en post-producción.

Ciencia Ficción, Terror, Drama y Comedia se suben a bordo de una furgoneta sacada del siglo pasado, para ofrecernos la road movie más estrafalaria y delirante del cine español, rodada con los elementos más básicos y a ritmo de una de las  músicas más castiza, el pasodoble. Un filme entretenido, divertido y osado entre diálogos sencillos, irónicos y hasta retrógrados; estos últimos por parte del conductor, un hombre tosco y machista, que nos recuerda al Torrente de Santiago Segura y a su mal gusto por la decoración del interior, en esta ocasión, de la furgoneta, sin olvidarnos de que era fan absoluto del Fari y Blasco, de los pasodobles, que se convertirán en la banda sonora del filme. ¿Se puede ser más cañí?

Una película de serie B de terror a la española, que sin la menor duda, despertará carcajadas y algún otro ¡olé! entre los fans del género en  los festivales que se proyecte y en las pantallas, que se estrene. A bordo de esa furgoneta, la Vane, su Vane, en la que no falta ningún detalle, incluso el mechero para encender los cigarros, el radiocasete, las cintas para el mismo o las pegatinas como la del toro de Osborne. En su interior viajarán cuatro personas, muy diferentes entre ellas y que representan, en parte, a nuestra sociedad, con las que el público disfrutará e incluso se identificarán.

Un filme hecho a medida para el lucimiento de sus cuatro actores, que forman las columnas vertebrales del filme, con sus ocurrencias. Destaco a Ramiro Blas, encarnando de manera extraordinaria a Blasco. Un hombre que despierta tantas simpatías como rechazo. Blas, está magníficamente arropado por las tres actrices que defienden sus personajes con uñas y dientes. En definitiva, estamos ante una de esas películas para espectadores degustadores de lo raruno, lo surrealista y lo diferente, contando con un excelente montaje que dota al filme de un ritmo endiablado y en donde siempre está pasando algo. 

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero

REPARTO: Ramiro Blas, Cecilia Suárez, Paula Gallego, Cristina Alcázar, Yao Yao,

PRODUCTORA: Persons Films// La Dalia Films// S.G. Producciones Cinematográficas// Eyes Slice Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films.

sábado, 19 de febrero de 2022

ESTRENOS DE SERIES INTERNACIONALES EN MOVISTAR PLUS+ MARZO 2022

 

Marzo 2022: estrenos de series internacionales en Movistar Plus+

“Más o menos”. Estreno el 2 de marzo en Movistar Plus+.

Sabi Mehboob es un millennial de género fluido que se mueve a diario entre varias identidades: desde camarera sexy en una librería LGTBIQ+, pasando por ser el menor de una familia tradicional paquistaní, hasta su papel como madre de facto de una familia hipster del centro de la ciudad. Sabi se siente en transición en todos los aspectos de su vida, desde el género hasta el amor, la sexualidad, la familia y el trabajo. Acaba de romper con su novio, evita a su madre por miedo a que lo rechace y la familia para la que trabaja le acaba de comunicar que ya no la necesitan. Es entonces cuando su mejor amiga 7ven le ofrece marcharse con ella a Berlín para empezar de cero. Pero la madre de la familia entra en coma por un grave accidente y Sabi decide quedarse para seguir cuidando de los niños, provocando que sus demonios personales empiecen a cambiar (más o menos).

“Outlander” T6. Estreno el 7 de marzo en Movistar Plus+.

Claire y Jamie continúan luchando por proteger a los suyos por encima de todo, pero incluso los pilares más sólidos pueden verse diezmados ante algunos obstáculos. Desde su hogar en Carolina del Norte, los Fraser aspiran a mantener la paz y prosperar en una sociedad que, como bien conoce Claire, se encamina sin saberlo hacia una gran revolución y el consiguiente nacimiento de una nueva nación americana. En este clima de inestabilidad, Claire y Jamie no sólo deben defender su nuevo hogar de nuevos visitantes, sino también de su propia comunidad, dividida ahora por los crecientes conflictos. Mientras tanto, Claire intenta volver a la normalidad, todavía afectada por la brutal violación que sufrió.

“Esto te va a doler”. Estreno el 14 de marzo en Movistar Plus+.

La serie se sumerge en el frenético día a día de un médico residente del ala de obstetricia y ginecología de un hospital. Semanas de 97 horas, disponibilidad 24/7, decisiones de vida o muerte y un tsunami diario de fluidos corporales compensados por unos ingresos inferiores a los de un parquímetro. Adam dobla turnos, se enfrenta a diagnósticos surrealistas, batalla contra la constante burocracia, carga con responsabilidades que no le competen y trata de sobrevivir al pánico de equivocarse, mientras su vida personal empieza a desmoronarse inevitablemente.

“Riverdale” T6 (parte 2). Estreno el 21 de marzo en Movistar Plus+.

Con Hiram Lodge desterrado y el futuro de Riverdale en manos de un consejo popular, la ciudad por fin parece salir de su vórtice de oscuridad. Además, Hiram no se ha ido de la ciudad sin dejar una última sorpresa que puede haber cambiado la vida del pueblo para siempre. ¿Cómo han conseguido escapar Archie y Betty de la bomba que Hiram colocó en su habitación? ¿Conseguirán Veronica y Reggie convencer al consejo de abrir su ambicioso casino? ¿Podrá Cheryl vengar el legado maldito de sus antepasados Blossom?

viernes, 18 de febrero de 2022

LA HIJA OSCURA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido e Israel, La hija oscura, está dirigida y escrita por Maggie Gyllenhaal, basándose en la novela de Elena Ferrante.

Leda (Olivia Colman) decide pasar unos días de vacaciones en una casa de un hermoso pueblo costero al sur de Italia. En los primeros días disfruta de la paz y de la tranquilidad que le ofrece la playa, hasta que en ella irrumpe una familia con sus amigos, para celebrar el cumpleaños de Nina (Dakota Johnson). Leda se siente incómoda porque el grupo resulta ser muy bullicioso a la vez que observa el comportamiento que Nina tiene con su hija, trayéndole recuerdos del pasado y de sus hijas de 23 y 25 años.

La actriz y directora, Maggie Gyllenhaal, se graduó en la escuela preparatoria Harvard-Westlake  prep School. Asistió durante un semestre a The Mountain School en Vershire e ingresó en la Universidad de Columbia, licenciándose en Filosofía en 1999. Se desplazó a Londres donde estudiaría en la Royal Academy of Dramatic Art. Sus primeros trabajos fueron con su padre. Ha trabajado como actriz y productora para televisión y cine y como directora, se inició con un episodio de la serie “Hecho en casa” 2020 y este pasado 2021, debutó en el largometraje con “La hija oscura”.

El deseo de unos días tranquilos de vacaciones, se convertirán para  Leda en un viaje muy diferente, pues navegará entre el pasado y el presente, entre la locura y la lucidez y en el reflejo del ahora, que le muestra su oscuro pasado. Un filme que toma como tema principal la maternidad a una edad temprana y sus consecuencias. Es el caso de las dos protagonistas de este filme, Leda y Nina. Con los años, Leda, se ha convertido en una mujer solitaria y fría como el témpano y a través de los numerosos flashback que nos ofrece la narración, conoceremos el drama que supuso para ella tener dos hijas siendo joven, cuando su prioridad eran sus estudios y ambiciones. Una joven egoísta, como así se define ella misma, que anteponía su bienestar, al de la familia que había formado con sus dos hijas y su marido. Por otro lado está la joven Nina, madre de una niña muy inquieta, que parece haber encontrado el equilibrio entre las responsabilidades y el seguir disfrutando de la vida; situación que a Leda, la irá desconcertando. Un filme con un claro sello feminista.

Gyllenhaal dirige pausadamente esta historia de mujeres y maternidad, equilibrando el peso narrativo entre las interpretaciones, el turbador guion y la atmosférica iluminación y fotografía. Una fotografía en la mirada de Hélène Louvart, que ha sabido diferenciar y proyectar con gran acierto, los espacios temporales de la obra, marcando, el pasado de Leda, en primeros planos y planos cortos, en su mayoría, bajo una iluminación muy especial, para aunar en lo más profundo del personaje, entre el intimismo, la vulnerabilidad y el sufrimiento de una joven Leda, maravillosamente interpretada por (Jessie Buckley); mientras que en el presente, los planos son más abiertos y luminosos, dominando los medios y generales, presentando a esa mujer altiva y obsesiva, quien es capaz de elevar un muro entre ella y los demás, cuando se trata de lo que considera su espacio personal. El robo de la muñeca a la niña y el comportamiento con la misma, nos acerca a la oscuridad de esa perturbada mente y los traumas del pasado, hasta el punto de ocasionar en el espectador, un auténtico escalofrío. Un filme que sin llevar el sello de terror, el tener que mirar de cara a este drama psicológico al que somos sometidos y fortalecido por la banda sonora de Dickon Hinchliffe, nos provocará estados de desazón, intriga y hasta malestar.

Toca hablar de ellas, pues si bien el guion, la banda sonora y la fotografía, nos va atrapando en este insólito drama contemporáneo, serán ellas las que se adueñen de nuestros sentidos y los pilares principales sobre los que se sustenta toda la historia. Tres grandes actrices que encarnan a la perfección a estos personajes tan inquietantes: Olivia ColmanDakota Johnson y Jessie Buckley. En cuanto a su directora, Maggie Gyllenhaal, no podría haber debutado de manera más acertada en la gran pantalla. Estaremos atentos a sus nuevos proyectos.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero.

REPARTO: Olivia Colman// Jessie Buckley// Ed Harris// Dakota Johnson// Peter Sarsgaard// Paul Mescal// Oliver Jackson-Cohen//Dagmara Dominczyk// Alba Rohrwacher.

PRODUCTORA: Endeavor Content// Faliro House// Pie Films// Samuel Marshall  Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films.

EL BCN FILM FEST AVANZA PARTE DE LA PROGRAMACIÓN DE SU 6ª EDICIÓN.

EL BCN FILM FEST avanza parte de la programación de su 6ª edición. Benedict Cumberbatch, Charlotte Gainsbourg, Gérard Depardieu, Sally Hawkins, Oliver Stone y Jeremy Thomas; son algunos de los protagonistas del BCN FILM FEST 2022.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que este año se celebra del 21 al 29 de abril en los Cines Verdi de Barcelona como sede principal, ha presentado esta mañana el cartel oficial de su 6ª edición y las primeras novedades confirmadas de su programación. El acto ha estado presentado por la directora del BCN FILM FEST, la periodista y crítica de cine Conxita Casanovas.

“El éxito rotundo de la edición del año pasado, con las figuras que nos visitaron haciendo que Barcelona llamara la atención cinematográficamente y la buena respuesta de público que tuvimos nos pone el listón muy alto, pero pensamos que tenemos buenos argumentos para seguir superándonos. Seguimos trabajando en la idea de que el BCN FILM FEST sea un festival inspirador, un lugar donde repensar la cultura, donde el cine conecte al espectador con diferentes visiones del mundo y de la vida”, comenta Conxita Casanovas.

Entre las visitas confirmadas, Casanovas ha anunciado la presencia de Jeremy Thomas, consagrado productor de películas como “El último emperador” o “Soñadores”, a quien el festival dedica su Sección de Imprescindibles, el director Mark Cousins, que presentará su documental sobre la figura de Thomas, y el que fuera campeón mundial de ajedrez, Anatoli Kárpov, figura protagonista de “The World Champion”, película que cuenta la historia de la rivalidad por el título mundial entre el jugador de ajedrez ruso y su compatriota Viktor Korchnoi.

“Este año reivindicamos la figura del productor y su importancia y nadie mejor para ponerlo en relieve que Jeremy Thomas, protagonista, a través de sus películas, de la sección Imprescindibles”, añade Casanovas.

El BCN FILM FEST, fiel al espíritu cultural de Sant Jordi, vuelve a ofrecer películas que giran en torno del eje temático Cine-Literatura-Historia dentro de la Sección Oficial, centrándose, sobre todo, en adaptaciones literarias, biopics de grandes personalidades y eventos históricos de relevancia.

Como en ediciones anteriores, el festival contará con 6 secciones: Sección Oficial, Cinema amb Gràcia (dedicada a las comedias), Zona Oberta, Art al Cinema (dedicada a grandes documentales de arte), Imprescindibles (dedicada a clásicos del cine de autor, este año al productor Jeremy Thomas) y una sección dedicada al cine de un país invitado: China by CineAsia. 

CARTEL OFICIAL

El cartel del BCN FILM FEST 2022 es un homenaje al protagonista de nuestra sección Imprescindibles, el productor Jeremy Thomas. “El último emperador” es una de sus películas más emblemáticas y, con sus 9 premios Oscar, el mayor éxito comercial de su filmografía. El cartel, un trabajo del diseñador Joel B. García, remite a la imagen más recordada de la película de Bertolucci, un momento fascinante que se ha convertido, sin duda, en un icono del cine moderno. Además de un tributo a Jeremy Thomas, el cartel del festival también supone un guiño a la sección China by CineAsia, en la que se ofrece un pequeño repaso por el cine chino basado, igual que las películas de la Sección Oficial, en obras literarias o hechos históricos.
 

AVANCE DE LOS PRIMEROS TÍTULOS DEL BCN FILM FEST 2022

La 6ª edición del festival contará con una programación de alrededor de 60 títulos entre sus diferentes secciones. A continuación, un primer avance de la programación:

SECCIÓN OFICIAL  

“EUGÉNIE GRANDET”. De Marc Dugain / Con César Domboy, Olivier Gourmet, Joséphine Japy. Francia/ Première española.

“JFK REVISITED: THROUGH THE LOOKING GLASS”. De Oliver Stone / Narradores: Donald Sutherland, Whoopi Goldberg. Estados Unidos / Première española

“LES CHOSES HUMAINES”. De Yvan Attal / Con Ben Attal, Suzanne Jouannet, Charlotte Gainsbourg. Francia / Première Española

“MAIGRET”. De Patrice Leconte / Con Gérard Depardieu, Aurore Clément. Francia / Première Española.

“THE ELECTRICAL LIFE OF LOUIS WAIN”. De Will Sharpe / Con Benedict Cumberbatch, Claire Foy”

“THE PHANTOM OF THE OPEN”. De Craig Roberts / Amb Mark Rylance, Sally Hawkins, Rhys Ifans. Regne Unit / Première española

SECCIÓN OFICIAL (FUERA DE COMPETICIÓN)

“THE STORMS OF JEREMY THOMAS”. De Mark Cousins / Con Tilda Swinton, Debra Winger, Jeremy Thomas. Estados Unidos / Première Española.

“THE WORLD CHAMPION”. De Aleksey Sidorov / Con Ivan Yankovsky, Konstantin Jabenski. Rusia / Première española.

“I WANT TO TALK ABOUT DURAS (VOUS NE DÉSIREZ QUE MOI)”. De Claire Simon / Con Swann Arlaud, Emmanuelle Devos, Christophe Paou. Francia / Première catalana.

CHINA BY CINEASIA. (Con la colaboración de Fundación Instituto Confucio de Barcelona)

“THE BATTLE AT LAKE CHANGJIN”. De Chen Kaige, Dante Lam, Tsui Hark / Con Jing Wu, Jackson Yee. China / Première española

IMPRESCINDIBLES. RETROSPECTIVA: JEREMY THOMAS. EL PRODUCTOR-AUTOR

“FELIZ NAVIDAD, MR LAWRENCE” (1983). De Naguisha Ôshima.

“THE HIT (LA VENGANZA)” (1984). De Stephen Frears

“INSIGNIFICANCIA” (1985).De Nicolas Roeg.

“EL ÚLTIMO EMPERADOR” (1987). De Bernardo Bertolucci.

“TODO EL MUNDO GANA” (1990). De Karel Reisz.

“EL CIELO PROTECTOR” (1990). De Bernardo Bertolucci

“EL ALMUERZO DESNUDO” (1991). De David Cronenberg

“BLOOD & WINE” (SANGRE Y VINO) (1996). De Bob Rafelson.

“CRASH” (1996). De David Cronenberg.

“EL OGRO” (1996). De Volker Schlöndorff.

“TODOS LOS ANIMALES PEQUEÑOS” (1998). De Jeremy Thomas.

“SEXY BEAST” (2000). De Jonathan Glazer.

“HARA KIRI: MUERTE DE UN SAMURÁI” (2011). De Takashi Miike.

SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (2013). De Jim Jarmusch.

RETROSPECTIVA: JEREMY THOMAS. EL PRODUCTOR-AUTOR (EN COLABORACIÓN CON LA FILMOTECA DE CATALUNYA)

Desde su labor como productor independiente, al margen de los poderosos engranajes de Hollywood, Jeremy Thomas ha levantado títulos esenciales de la historia del cine moderno, como “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, “El último emperador”, “El cielo protector”, “Crash” y “Soñadores”, preservando los dos aspectos que fundamentan su manera de trabajar: la ambición artística y la aspiración comercial. 

La lista de los directores con los que ha colaborado, como Nagisha Ôshima, Bernardo Bertolucci, David Cronenberg, Jonathan Glazer, Volker Schlöndorff, Jim Jarmusch y Terry Gilliam, entre otros, y los éxitos alcanzados prueban que ha tenido presente esta visión dual durante toda su carrera.

La trayectoria de Jeremy Thomas supone una reivindicación de la importancia de los productores en el proceso de la creación de las películas, del papel del productor como cineasta.

CORTOS ESCAC A COMPETICIÓN

El BCN FILM FEST programará una selección de 10 cortometrajes de jóvenes realizadores propuesta por el ESCAC, en la que los trabajos de los alumnos seleccionados competirán por el Premio ESCAC al Mejor Cortometraje, con dotación económica. Con esta alianza entre festival y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, el BCN FILM FEST busca dar visibilidad y apoyar al talento emergente, construyendo puentes entre formación e industria. Las sesiones de CORTOS ESCAC serán abiertas al público y gratuitas.

NUEVOS PATROCINADORES

El festival se alegra de continuar con todos los patrocinadores, socios y medios oficiales de las ediciones anteriores e incorpora en esta sexta edición a NETFLIX (plataforma de streaming) como COLABORADOR OFICIAL y a GRUP62 (grupo editor en lengua catalana) como PARTNER ESPECIAL.

LA SEMANA DE LA ESCUELA DEL BCN FILM FEST

LA SEMANA DE LA ESCOLA del BCN FILM FEST se celebrará del 4 al 8 de abril, fuera de las fechas oficiales del festival, con una programación de ocho títulos que incluyen algunas de las películas que más han destacado por sus valores educativos. Dirigida a profesores y alumnos, la programación de esta edición cuenta con títulos como “Chavalas”, “Mediterráneo”, “Pequeño país”, “Impuros”, “Belle” o “El último emperador”. 

SEDES Y ENTRADAS A 3,90€

El festival contará con proyecciones en los CINES VERDI, FILMOTECA DE CATALUNYA, INSTITUT FRANÇAIS, CAIXAFORUM y el INSTITUT CONFUCI DE BARCELONA, y presentaciones de libros en la CASA SEAT y CASA DEL LLIBRE.

Las entradas del Festival continuarán a un precio popular de 3,90€ y con sesiones gratuitas en centros cívicos de la ciudad de Barcelona como El Pati Llimona, Fort Pienc, Can Clariana, Vil·la Florida o Can Basté.

jueves, 17 de febrero de 2022

LA PROTEGIDA: CRÍTICA DE CINE

La protegida, está dirigida por Martin Campbell con guion de Richard Wenk.

Vietnam 1991. Moody (Samuel L. Jackson) camina bajo la lluvia, entra en una casa con pistola en mano y se encuentra con varios muertos por el suelo. Mientras introduce los fajos de dinero que hay sobre la mesa en una bolsa, escucha un ruido. El sonido proviene del interior de un armario y al abrirlo, se encuentra con una niña apuntándole con un arma. Moody decide convertirse en el mentor y figura paterna de la niña. 20 años más tarde veremos como la pequeña, Anna (Maggie Q), se ha convertido en una despiadada asesina, bajo el adiestramiento de Moody. Ambos trabajan juntos hasta que Moody es asesinado por una banda y Anna jura vengarse, yendo donde sea necesario, hasta encontrar al asesino de su mentor. 

El productor y director, Martin Campbell, comenzó su carrera en Londres  como cámara. Al cabo de un tiempo, produjo la comedia “Black Joy” 1977 de Anthony Simmons y la controvertida “Escoria” 1979 de Alan Clarke. Se inició en televisión como director, con las series “Los profesionales” 1977, “Shoestring” y “Milder de Thames” ambas en 1979, “Bergerac” 1981, “Muck and Brass” 1982, “Reilly- As de espías” 1983, “Charlie” 1984, “Edge of Darkness” 1985, “Screen Two” 1986, “Homicidio” 1993, “10-8: Officers on Duty” 2003 y “Último destino” 2012. Los telefilmes “Hechizo letal” 1991,  “Reckless” 2013 y  “Warriors” 2014. El cortometraje “My Name Is Arlein” 2008 y en el largometraje debutó con “Eskimo Nell” 1975 para continuar con “Ley criminal” 1988, “Sin defensa” 1991, “Escape de Absolom” 1994, “Goldeneye” 1995, “La máscara del Zorro” 1998, “Límite vertical” 2000, “Amar peligrosamente” 2003, “La leyenda del Zorro” 2005, “Casino Royale”2006, “Al límite” 2010, “Linterna verde” 2011, “El extranjero” 2017 y el pasado año 2021, película que nos llega ahora a las salas, “La protegida”.

Nuevamente una mujer letal, vengadora o heroína, como prefiráis llamarla, llega a la gran pantalla para presentarnos su mundo de violencia, traiciones y engaños, entre coreografías y disparos sin límites. Una mujer fría pero humana, cruel pero leal, mercenaria pero con el deseo de ser escuchada, comprendida, respetada y porque no, amada. Una mujer que creció entre la inmundicia y el miedo y ahora, nada la puede detener, porque fue entrenada para que su sed de vendetta sea insaciable. Ella es Anna y para quienes somos fieles al género de acción, nos parece haberla visto encarnada en otros cuerpos y con otros nombres, paseándose entre los fotogramas de diversos filmes a la vez que viaja por distintas e importantes ciudades del mundo, rodeada de ambientes siempre oscuros, sucios y degradantes; con el hándicap añadido, de tener la misma profesión, de ensuciarse con  la sangre de sus enemigos y la suya propia y de ofrecernos la destreza física y mental, que con los años se ha ido forjando como ese ser más allá de lo normal, sin perder su identidad y su humanidad, en parte creada y en parte heredada.

Un drama, con pinceladas de humor que logran soltar las tensiones en los espectadores, mientras se les prepara para la siguiente escena y es que Campbell, sabiendo, al menos eso quiero pensar, que en el género de acción los personajes femeninos pueden parecerse entre ellos, incluso los masculinos, busca, por una parte elevar la narración dramática que rodea a la protagonista en esos instantes de intimidad a los que intenta aferrarse y por otro lado, con el giro principal que, personalmente a mí, me descolocó un poco, aunque acepté con agrado, pues auguraba que la acción cobraría otra dimensión, algo que desgraciadamente ni siquiera intenta.

Aun así, con sus errores y con sus acierto, cabe decir que el filme está bien dirigido, presenta una cuidada fotografía de David Tattersall, cuenta con una potente e intensa interpretación de Maggie Q, a la que vemos enternecerse, enfurecerse, sufrir, sudar, maldecir, sangrar, matar y crear mil cabriolas en el aire, cuando su personaje se lo requiere y que cuenta, con la buena compañía de dos grandes actores, cuyas presencias siempre son bienvenidas a la gran pantalla: Samuel L. Jackson y Michael Keaton. Acción a raudales, para una tarde de cine, con palomitas o chuches incluidas.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de marzo

REPARTO: Maggie Q// Michael Keaton// Samuel L. Jackson// Robert Patrick// Ori Pfeffer// Ray Fearon// Madalina Anea// Florin Piersic Jr.// Caroline Loncq// Velizar Binev// Ekaterina Baker// Cosmin Dominte// Jack Derges.

PRODUCTORA: Arthur Sarkissian Productions// Campbell Grobman Films// Seven Stars Entertainment// Millennium Media// Signature Pictures

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.

PRIMERAS IMÁGENES DE LA MINISERIE "GASLIT"

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que STARZPLAY  publica las primeras imágenes y anuncia que “GASLIT”, protagonizada por Julia Roberts y Sean Penn, se estrenará el 24 de abril.

La transformación espectacular de Roberts y Penn se muestra tanto en las primeras imágenes como en el teaser de la miniserie, donde se destaca el papel que tuvo Martha Mitchell en la denuncia del Watergate.

En el marco de las actividades de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA) de invierno de 2022, se presenta un primer vistazo a la miniserie "Gaslit", cuyo estreno está previsto para el domingo 24 de abril en el servicio de streaming premium STARZPLAY en Europa, América Latina y Japón, así como en todas las plataformas de STARZ en Estados Unidos y Canadá. STARZPLAY lanza las primeras imágenes y un teaser tráiler del esperado thriller político donde destaca la transformación que los actores llevaron a cabo para asumir los personajes basados en la vida real.

“Gaslit” es la historia del Watergate que nunca has oído antes. En el centro de la serie se encuentra Martha Mitchell, una inesperada denunciante que es la primera persona que desvelará todo el escándalo y que, finalmente, se convertirá en el objeto de una despiadada campaña de desprestigio de la Casa Blanca llevada a cabo, en parte, por su propio y querido marido, el fiscal general John Mitchell. También presentamos a John Dean, un brillante abogado de la administración arrastrado al encubrimiento y empujado al centro de la escena con su mordaz e inteligente esposa, Mo, dice Robbie Pickering, creador, productor ejecutivo y showrunner de “Gaslit”. “El objetivo de este proyecto ha sido siempre aportar una humanidad real a este tema, lo que da lugar a una historia mucho más rica y más cercana que los dramas políticos habituales sobre la época, centrados en los hombres. Estoy deseando que los espectadores experimenten las extraordinarias interpretaciones de este notable conjunto, encabezado por Julia Roberts, que cobra vida en esta emocionante historia, más insólita que la ficción, sobre el matrimonio, el amor, la traición y, en última instancia, la esperanza.”

“Gaslit” es una visión moderna del Watergate que se centra en las historias no contadas y los personajes olvidados del escándalo, desde los subordinados torpes y oportunistas de Nixon hasta los fanáticos desquiciados que ayudaron a cometer sus crímenes y los trágicos denunciantes que acabaron por derrumbar toda la empresa corrupta. La historia se centrará en Martha Mitchell, interpretada por Julia Roberts. Una gran personalidad con una boca aún más grande. Martha es una célebre mujer de la alta sociedad de Arkansas y esposa del fiel fiscal general de Nixon, John Mitchell, interpretado por Sean Penn. A pesar de su afiliación al partido, es la primera persona que hace sonar públicamente la alarma sobre la implicación de Nixon en el Watergate, lo que hace que tanto la Presidencia como su vida personal se desmoronen. Como Fiscal General, John Mitchell es el asesor de mayor confianza y el mejor amigo de Nixon. Temperamental, malhablado y despiadado -pero irremediablemente enamorado de su famosa esposa- se verá obligado a elegir entre Martha y el Presidente. “Gaslit” también está protagonizada por Dan Stevens como “John Dean”, Betty Gilpin como “Mo Dean”, Shea Whigham como “G. Gordon Liddy” y Darby Camp como “Marty Mitchell”.

“Gaslit” se basa en la primera temporada del aclamado podcast “Slow Burn”. Fue creada y producida ejecutivamente por Robbie Pickering. Matt Ross dirige y produce de forma ejecutiva. Sam Esmail, a través de su acuerdo global con UCP, y Chad Hamilton han actuado como productores ejecutivos bajo su bandera de producción Esmail Corp. Roberts ha sido productora ejecutiva bajo su marca Red Om Films, junto con las productoras co-ejecutivas Lisa Gillan y Marisa Yeres Gill. Anonymous Content y Gabriel Roth y Josh Levin, de Slate, también producen de forma ejecutiva. Leon Neyfakh, que creó el podcast, fue consultor del proyecto. “Gaslit” está producida por UCP, una división de Universal Studio Group, para STARZ. 

Para ver el teaser en YT:  https://youtu.be/C_FcLBDlcwo

miércoles, 16 de febrero de 2022

MUERTE EN EL NILO: CRÍTICA DE CINE

MUERTE EN EL NILO, está dirigida por Kenneth Branagh con guion de Michael Green, basándose en la novela de Agatha Christie. “Elegante adaptación de uno de los grandes clásicos de la escritora británica”

La acción nos sitúa en el 31 de octubre de 1914 en unas trincheras, donde se espera la decisión de los altos mandos. Un mensajero trae la orden de ataque que debe ejecutarse en un momento determinado y el capitán informa a sus hombres. Entre ellos, se encuentra un joven Hércules Poirot, quien comunica al capitán que deberían atacar ese día y le explica los motivos. Esa hazaña le lleva a Poirot a convertirse en un héroe y al espectador, a conocer la historia de su emblemático bigote.

Unos años más tarde, el detective privado Poirot, sentado, cómodamente, en una silla de un lujoso restaurante, observa cuanto acontece a su alrededor, deparando en la joven Jacqueline de Bellefort (Emma Mackey), quien conversa con su novio Simon Doyle (Armie Hammer), ambos desean casarse, pero él está sin trabajo, ella le promete que pronto lo tendrá. En el restaurante aparece la famosa y millonaria Linnet Ridgeway (Gal Gadot), amiga de Jacqueline, ambas conversan y Jacqueline le comenta el problema con su novio. Linnet no duda en  ofrecer un trabajo a Simon, quedando además, prendada por su atractivo. Estos personajes, junto a otros que iremos conociendo a través de la mirada del detective, se embarcarán en un viaje por el Nilo. Un viaje de placer que dejará de serlo a lo largo de la travesía, cuando surge el primer asesinato.

El guionista, actor y director de teatro y cine, Kenneth Branagh, estudió en la Grove Primary School de Belfast y en el Meadway Comprehensive School de Reading, Inglaterra. En su juventud además de estudiar, practicar rugby y fútbol, escribía críticas de libros infantiles. A los 18 años ingresó en la Royal Academy of Dramatic Art y tras finalizar los estudios, comenzó a trabajar de actor de teatro clásico, en obras como Enrique V para la Royal Shakespeare Company a la edad de 23 años. En el año 1987,  junto a David Parfitt, funda la compañía, “Renaissance Theatre Company”. Además de interpretar grandes papeles en teatro y cine, ha dirigido “Enrique V” 1989, “Morir todavía” 1991, “Los amigos de Peter” 1992, “Mucho ruido y pocas nueces” 1993, “Frankenstein, de Mary Shelley” 1994, “En lo más crudo del invierno” 1995, “Hamlet, de Kenneth Branagh” 1996, “Trabajo de amor perdido” 2000, “Como gustéis”  y “La flauta mágica de Kenneth Branagh” 2006, “La huella (Sleuth)” 2007, “Thor” 2011, “Jack Ryan: Operación Sombra” 2014, “Cenicienta” 2015, “Asesinato en el Orient Express” 2017,  “El último acto” 2018, “Artemis Fowl” 2020, “Muerte en el Nilo” y “Belfast” 2021 y en el 2022 nos llegará “Bee Gees Biopic”.

Muerte en el Nilo, también traducida como Poirot en Egipto, fue escrita en 1937 y hace la novela número 23 de las 53 que escribió Agatha Christie entre los años 1920 a 1976 de temática policiaca, con detectives tan carismáticos como Hércules Poirot, protagonista de 33 novelas, Miss Marple de 12, La pareja formada por Tommy y Tuppence Beresford, intervinieron en 4 novelas, 3 recayeron en el Superintendente Battle y 1 para Mr. Harley Quin. 53 novelas solo policiacas, pues su obra es mucho más extensa entre cuentos, novelas románticas, libros de poemas, libros autobiográficos, programas radiofónicos y obras teatrales. Obra policiaca que os dejo al final de esta reseña.

Kenneth Branagh se pone al frente de esta nueva adaptación, no solo en la dirección, sino también encarnando al emblemático detective de origen belga, Hércules Poirot, como ya hiciera hace unos años, en 2017, con “Asesinato en el Orient Express”, en una interpretación sobria y elegante, como lo es el personaje a interpretar. Utiliza con acierto los avances tecnológicos para recrear la estética de la época y sumergirnos en ella, bajo la cuidada fotografía de Haris Zambarloukos, director de fotografía habitual en sus filmes, al igual que Patrick Doyle, recreando la música con sus notas de suspense.

Branagh dirige con indiscutible elegancia y acierto este filme, que muy seguramente obtendrá un éxito similar o mayor que con su anterior filme, pues como el mismo ha comentado, le gustaría seguir explorando en el gran legado que la escritora dejó en su amplia bibliografía, leída por millones de lectores a lo largo de las décadas y que incluso en la actualidad, siguen publicándose en colecciones especiales. Kenneth se ha rodeado de un importante elenco actoral, que encarnan a la perfección a cada uno de los personajes, donde destacan Kenneth Branagh y una Gal Gadot, a la que le viene muy bien este cambio de registro, tras sus papeles de heroínas. Finalizo haciendo mención al maravilloso vestuario que en esta ocasión ha recaído en el español Paco Delgado.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero.

REPARTO: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Rose Leslie, Jennifer Saunders, Russell Brand y Chadha.

PRODUCTORA: The Estate of Agatha Christie// 20th Century Studio.

DISTRUBUIDORA EN ESPAÑA: 20TH Century Studio España y The Walt Disney Company.

Aquí os dejo los títulos de las novelas policiacas que escribió Agatha Christie:

El misterioso caso de Styles (1920) – El misterioso señor Brown (1922) – Asesinato en el campo de golf (1923) – El hombre del traje marrón (1924) – El secreto de Chimmeys (1925) – El asesinato de Roger Ackroyd (1926) - Los cuatro grandes (1927) – El misterio del tren azul (1928) – El misterio de las siete esferas (1929) – Muerte en la vicaría (1930) – El misterio de Sittaford (1931) – El enigmático señor Quin (1931) – Peligro inminente (1932) -  La muerte de Lord Edgware (1933) – Asesinato en el Orient Express (1934) – Trayectoria de bumerán (1934) – Tragedia en tres actos (1935) – Muerte en las nubes (1935) – El misterio de la guía de ferrocarriles (1936) – Asesinato en Mesopotamia (1936) – Cartas sobre la mesa (1936) – El testigo mudo (1937) – Muerte en el Nilo (1937) – Cita con la muerte (1938) – Navidades trágicas (1939) – Matar es fácil (1939) – Diez negritos (1939) – Un triste ciprés (1940) – La muerte visita al dentista (1940) – Maldad bajo el sol (1941) – El misterio de Sans Souci (1941) – Un cadáver en la biblioteca (1942) – Cinco cerditos (1942) – El caso de los anónimos (1943) – Hacia cero (1944) – La venganza de Nofret (1945) – Cianuro espumoso (1945) – Sangre en la piscina (1946) – Pleamares de la vida (1948) – La casa torcida (1949) – Se anuncia un asesinato (1950) – Intriga en Bagdad (1951) – La señora McGinty ha muerto (1952) – El truco de los espejos (1952) – Un puñado de centeno (1953) – Después del funeral (1953) – Destino Desconocido (1955) – Asesinato en la calle Hickory (1955) – El templete de Nasse-House (1956) – El tren de las 4:50 (1957) – Inocencia trágica (1958) – Un gato en el palomar (1959) – El misterio de Pale Horse (1961) – El espejo se rajó de lado a lado (1962) – Los relojes (1963) – Misterio en el Caribe (1964) – En el hotel Bertram (1965) – La tercera muchacha (1966) – Noche eterna (1967) – El cuadro (1968) – Las manzanas (1969) – Pasajero a Frankfurt (1970) – Némesis (1971) – Los elefantes pueden recordar (1972) – La muerta del destino (1973) – Telón (1975) y Un crimen dormido (1976)

martes, 15 de febrero de 2022

PRIMAVERA EN BEECHWOOD: CRÍTICA DE CINE

Primavera en Beechwood está dirigida por Eva Husson, con guion de Alice Birch, basándose en la novela de Graham Swift. “un filme caracterizado por los continuos flashback”     

30 de marzo de 1924, Bechwood (Inglaterra). Escuchamos “Érase una vez, érase una vez, érase una vez… antes de que mataran a los chicos”; mientras una de las criadas limpia los cristales de la mansión donde viven los Nivel, Godfrey (Colin Firth) y Mrs. Clarrie (Olivia Colman), dos aristócratas ingleses que han perdido a sus dos hijos en la guerra.

Se disponen a celebrar el día de la madre y el compromiso de Paul Sheringham (Josh O, Connor), el hijo de sus vecinos, con Emma Hobday (Emma D´Arcy). Godfrey da el día libre a su criada Jane Fairchild (Odessa Young) y le pregunta que hará, ella le responde que montar en bicicleta, pero en realidad, lo que tiene previsto es verse con su amante, Paul, quien la ha llamado para comunicarle que tendrán la casa libre para poder estar juntos. Durante esas horas darán rienda suelta a sus pasiones y deseos, pues saben que posiblemente ese día, sea el último en el que se puedan ver.

La actriz, guionista y directora, Eva Husson, estudió en el American Film Institute. Durante la carrera, recibió varias becas y premios, como el Fondo Cultural Franco-Americano o el premio Mary Pickford a la Excelencia en la dirección, por poner dos ejemplos. Comenzó su carrera como actriz en obras como “Les Romantiques” 1994 de Christian Zarifian o “La révolution sexualle n´a pase u lieu” 1999 de Judith Cahen y en la dirección, tras su proyecto de carrera “Hope to Die” 2004, realizó el videoclip “M83: Kim & Jessie” 2008 y debutó en el largometraje con “Bang Gang: Una historia de amor moderna” 2015, para continuar con “Las chicas del sol” 2018 y este año ofrecernos “Primavera en Beechwood” 2021; también ha participado en tres capítulos de la serie “Hanna” 2020.

Con una historia que podría haber dado mucho de sí, en todos los aspectos, pues da pie a un culebrón con mayúsculas, profundizando en los personajes o creando escenas altamente eróticas y sensuales, como pide a gritos algunas escenas, “Primavera en Beechwood”, se queda en el reflejo de un otoño tardío, mustio y excesivamente melancólico, que se va adormilando entre las cansinas y repetitivas notas de la banda sonora; aunque cabe destacar, que bajo esa arrogancia y frialdad tan marcada en el carácter inglés,  cuenta con algunas virtudes y aspectos importantes.

En primer lugar resaltaría ese juego y coqueteo con la literatura dentro del cine. La manera en que nos expone que la obra que estamos siguiendo en pantalla, forma parte de la historia de la criada/escritora, pues entre los innumerables flashbacks, la veremos garabatear con suma elegancia, sobre páginas en blanco, algunas palabras que marcan el curso de la narración. Una narración que transita, como lo hace Jane, la criada enamorada del joven aristócrata, deslizándose por los pasillos y las estancias de la gran mansión, como si fuera un fantasma, arrastrando ese amor que se desvanece, mientras surge el dolor y la rabia; tras ser abandonada en esa fría casa, mientras él asiste a la comida organizada por los padres que desean presentar a la pareja, a sus amigos. 

Lo segundo que destacaría es la poética fotografía de Jamie Ramsay, resaltando la extraordinaria iluminación y los encuadres, así como los movimientos tan sutiles de la cámara, siguiendo a la protagonista en su desnudez y soledad absolutas, arropada tan solo por los recuerdos que marcarán su vida, entre esas paredes que parecen juzgarla e ignorar su presencia y atrapada en una tristeza resignada y asfixiante; en contraste con los rígidos y gélidos planos que se provocan en otras escenas y evidenciando, ese excesivo refinamiento de la aristocracia de otros tiempos. Una fotografía que expone, entre otras cosas, las diferencias de las clases sociales.

Y en tercer lugar, el gran elenco actoral con el que ha contado. Actores que ofrecen lo mejor de ellos, aunque estén dejados un poco a su suerte, en una dirección plana que olvida darles vida y un poco de energía vital; pues los únicos instantes que la obra se escapa de esa la languidez opresiva, son los juegos de la pareja en la alcoba o ese momento en que Mrs. Clarrie, Olivia Colman, pierde los papeles y que en vez de aliviarnos ante tanta agonía, nos deja indiferentes, pues tampoco parece el momento idóneo para tal rabieta, o sí. ¿Será mi carácter impulsivo y positivo el que no ha sabido empatizar con este filme? Seguramente.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero

REPARTO: Odessa Young, Josh O`Connor, Colin Firth, Olivia Colman, Glenda Jackson, Sope Dirisu, Alfredo Tavares, Caroline Harker, Forrest Bothwell, Deano Mitchison, Craig Crosbie, Nathan Chester Reeve, Charlie Oscar, Sarita Gabony y Georgina Frances Hart.

PRODUCTORA: Number 9 Films// British Film Institute// Film4 Productions// Lipsync Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.

lunes, 14 de febrero de 2022

LA EDICIÓN MÁS AMBICIOSA DE MIRADASDOC MARKET

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que MiradasDoc Market afronta su edición más ambiciosa con la incorporación de prestigiosos aliados como el New York Time.

El Berlinale World Cinema Fund, el Hot Docs Blue Ice Fund de Canadá o la Ford Foundation de EE.UU así como el canal especializado en el género documental del New York Times participarán, por primera vez, en el Mercado que se celebrará de forma virtual a causa de la pandemia. Además, después de la exitosa experiencia del año pasado, siguen siendo aliados los equipos de los certámenes de Sundance o Visions du Reel.

Los creadores de los proyectos seleccionados para la XV edición de MiradasDoc Market tendrán la oportunidad de presentárselos a compradores, productoras, distribuidores y potenciales patrocinadores de los canales y festivales más importantes del mundo especializados en el género documental. 

En 2022 MiradasDoc Market, que volverá a celebrarse en su modalidad online del 4 al 12 de marzo debido a la pandemia, cuenta con la incorporación de algunos de los principales fondos internacionales que ayudan a financiar documentales. Entre las nuevas incorporaciones están: el Berlinale World Cinema Fund; el Hot Docs Blue Ice Fund de Canadá y la Ford Foundation de Estados Unidos.  Tras el éxito de la edición precedente, revalidan su alianza con uno de los mercados del sector audiovisual más importantes de Europa, el IDFA Bertha Fund (fondo del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam) y el Documentary Africa.

Según las declaraciones de Valentín Romero, coordinador de MiradasDoc Market, “Fruto del trabajo desarrollado durante muchos años y de la línea editorial y singularidad de los proyectos presentados y seleccionados en los laboratorios del mercado, cada año el mercado crece, y en esta quince edición hemos conseguido atraer la atención de los principales festivales de Norteamérica y de Europa”.

En cuanto a los commisioning editors y decision makers, en 2022 la nueva adhesión más relevante es la del equipo del New York Times, que cuenta con una de las secciones de documentales de más éxito del mundo. Como en ediciones pasadas, algunos de los principales canales de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, entre ellos, participarán en el evento: ARTE (Francia/Alemania), RAI (Italia), RTP (Portugal), YLE (Finlandia), Canal 11 y Canal 22 (los principales canales públicos de México), Señal Colombia y CaracolTV (Colombia) o RTVE, Movistar + y Filmin de España, entre otros eferentes del sector internacional. 

También acudirán representantes de festivales de África, como el de Durban; Europa, como Visions du Réel y Latinoamérica como DocsMontevideo, entre otros. Los proyectos de documental seleccionados este año para los laboratorios de DocSur, AnidocsSur y Afrolatam ya están participando en los talleres online previos al pitching, que tendrá lugar durante el festival.

Dos de los mentores que les asesorarán a esos equipos son el periodista, crítico y figura de clave de numerosos festivales europeos Luciano Barisone y la cineasta haitiana y abogada defensora de derechos humanos Michele Stephenson.

Las actividades propias del Festival MiradasDoc como las presentaciones y proyecciones de las películas de las Secciones Oficiales y Paralelas y las vinculadas con la formación, sí se realizarán de forma presencial en las mismas fechas, del 4 al 12 de marzo, en Guía de Isora (Tenerife).

domingo, 13 de febrero de 2022

LISTA DE PREMIADOS DE LA 36ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA


Este sábado se ha celebrado la 36ª Edición de los Premios Goya 2022 en El Palau de Les Arts de Valencia, en una ceremonia tal vez, excesivamente larga debido a algunos discursos, que parecían no tener fin. Contó con la presencia del presidente de la academia Mariano Barroso, el In Memorian y tres números musicales, el primero de ellos interpretado por C. Tangana junto a Rita Payés, un número elegante, sutil y de perfecta ejecución entre los dos artistas. El segundo recayó en el gran cantautor Joaquín Sabina acompañado por Leiva, una de esas actuaciones difíciles de olvidar y el tercero, sin duda el más sobrecogedor y emocional, en la voz de Luz Casal, con el tema Negra Sombra.

Las películas con mayor número de Goyas han sido: El Buen Patrón (6 Goyas), Las Leyes de la Frontera (5 Goyas) y Mediterráneo y Maixabel (3 Goyas)

MEJOR SONIDO

Tres

MEJOR VESTUARIO

Las leyes de la frontera

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Las leyes de la frontera

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Mediterráneo

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Las leyes de la frontera

MEJOR ACTIZ REVELACIÓN

María Cerezuela (Maixabel)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Chechu Salgado (Las leyes de la frontera)

GOYA INTERNACIONAL (1ª Edición)

CATE BLANCHETT

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Tótem loba

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Mama

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

The Monkey

MEJOR BANDA SONORA

Zeltia Montes  (El buen patrón)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

María José Llergo  (Mediterráneo)

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Clara Roquet (Chavalas)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nora Navas (Libertad)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Urko Olazabal (Maixabel)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA

Kiko de la Rica (Mediterraneo)

MEJOR MONTAJE

Vanessa Marimbert  (El buen patrón)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Way Down

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Otra Ronda

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

La Cordillera de los Sueños

MEJOR GUION ADAPTADO

Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (Las leyes de la frontera)

MEJOR GUION ORIGINAL

Fernando León de Aranoa (El buen patrón)

MEJOR DOCUMENTAL

Quien lo impide de Jonas Trueba

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Valentina de Chelo Loureiro

GOYA DE HONOR

JOSÉ SACRISTÁN. Emotivo y emocionante discurso haciendo un recorrido por su vida, por sus gentes y por el amor al cine.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Blanca Portillo (Maixabel)

Entra en escena la cineasta afgana Sahraa Karimi, documentalista, directora y productora de cine, que nos recuerda la represión a la que están sometidas las mujeres en su país, tras llegar al poder los talibanes.

MEJOR DIRECCIÓN

Fernando León de Aranoa (El buen patrón)

MEJOR PELÍCULA

El buen patrón