viernes, 16 de diciembre de 2022

AFTERSUN: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, AFTERSUN, está escrita y dirigida por Charlotte Wells. “Cuando dejas el lugar donde creciste, ya no formas parte de ese sitio”

Sophie Paterson (Francesca Corio) tiene 11 años y está grabando con su cámara de video en el interior de una habitación de un modesto complejo hotelero en Turquía, durante unas vacaciones, junto a su padre Calum (Paul Mescal). En un momento determinado le pregunta qué hacía él cuando tenía 11 años y el padre no contesta, permaneciendo muy serio. La historia nos lleva a los recuerdos que una Sophie ya adulta (Celia Rowlson-Hall), conserva de esos días, entre la inocencia, el amor que profesaba a su padre y la realidad escondida.

La guionista, productora y directora, Charlotte Wells, estudió en el King´s College de Londres, continuó su formación en Oxford y finalmente se graduó en el programa de doble titulación MBA/MFA por la Universidad de Nueva York en 2017. Se inició en el cortometraje con “Tuesday” 2015 y  “Laps” y “Blue Christmas en 2017, para saltar a la gran pantalla con el largometraje “Aftersun” 2022

Aftersun transita entre el pasado y el presente, a través de los flashbacks que alimentan los recuerdos de una joven junto a su padre divorciado, durante unas vacaciones de verano. Unas vacaciones a golpe de cámara de video casero, recogiendo los instantes que Sophie, como si de un juego inocente y sin pretenderlo, inmortalizaba y exponía el lado más íntimo y vulnerable de la relación que mantenía con su padre, en medio de conversaciones entre padre e hija y preguntas que en ocasiones no recibían respuestas, dejando al propio espectador para que las intuya; mientras que ahora, en su presente, en la edad adulta, la llevarán a cuestionarse quien era realmente su padre y qué ha sido de él.

Un filme que nos muestra con detalle el transcurrir del tiempo en esos días estivales entre risas y algunas lágrimas, en medio de chapuzones y tomar el sol en la piscina, acomodados en sus hamacas; de los primeros besos en su temprana adolescencia y los encuentros en las salas de videojuegos, pasando por los momentos en los karaokes destinados a los turistas en donde su padre se niega a participar.  Las cenas amenizadas con música en directo o las clásicas excursiones; todo ello expuesto con una pulcra naturalidad, recreando, como ha comentado la propia directora, en su debut en el largometraje, algunas de sus  propias vivencias de adolescente.

Wells nos presenta un filme narrado con un estilo muy personal y sutil, jugando con la cámara casera que recoge los recuerdos, mientras que la profesional nos adentrará en la realidad, aquella que la memoria con los años distorsiona entre la certeza y la ilusión de un tiempo pasado que se idealiza, pues no se es consciente de la verdad que nos rodea, o como sucede en este caso, que el espectador sea el único testigo de lo que Sophie no pudo ver, pues forma parte de esos espacios vividos en la soledad e introspección personal de Calum, enfrentándose a sus miedos, a la paternidad, la separación, las frustraciones, de ese extraño dolor que le oprime, cuyo motivo desconocemos y tampoco se nos revela, o de  los encuentros entre la amistad y el amor que van surgiendo en torno a la figura de Sophie. Dos cámaras que espían, miran a la vida y crean una narración bajo el apoyo de dos magníficas interpretaciones, la de Paul Mescal encarnando a un padre imperfecto que busca ser perfecto para su hija y la joven Francesca Corio, quien con suma honestidad interpreta a esa hija pendiente y amorosa de ese padre. Un dúo muy bien avenido, que destila absoluta credibilidad. 

Para finalizar, bajo mi opinión, si bien deja algunas situaciones sin resolver, para que sea el propio espectador quien complete la historia, hay otras que debería haber sido ella quien las cerrara, pues el metraje ya resulta un tanto excesivo con una lentitud aplastantemente deprimente, palpándose incluso en los momentos más joviales, como para hacer pensar al espectador más allá de lo prudente. Dicho lo cual, estamos ante un filme interesante, desde la perspectiva que ha sido narrado.    

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de diciembre.

REPARTO: Paul Mescal, Francesca Corio, Celia Rowlson-Hall, Kayleigh Coleman, Sally Messham, Harry Perdios y Ethan Smith.

PRODUCTORA: BBC Films// Creative Scotland// AZ Celtic Fims// PASTEL// Unified Theory// BFI Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elástica Films.

jueves, 15 de diciembre de 2022

AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA: CRÍTICA DE CINE

AVATAR: El sentido del agua, está dirigida por James Cameron compartiendo guion con Josh Friedman. “La familia como protagonista en el corazón del océano”

Han pasado varios años de los acontecimientos de la primera película de Avatar y en esta nueva entrega, Jake Sully (Sam Worthington), nos narra sus vivencias en Pandora junto a los Omaticaya (el clan Na`vi), donde ha formado una familia con su mujer Neytiri (Zoe Saldaña) y sus hijos: el primogénito Neteyam (Jamie Flatters), Lo´ak (Britain Dalton) y Tuktirey “Tuk” (Trinity Bliss) además de su hija adoptiva Kiri (Sigourney Weaver). Viven en paz y armonía con la naturaleza, llevando una vida sencilla y feliz; hasta que un día regresan las naves bajo las órdenes del Coronel Miller Quaritch (Stephen Lang) en busca de venganza y con el deseo de conquistar el territorio.

Sí, han pasado varios años desde que James Cameron nos sorprendió con Avatar, convirtiéndose en un gran fenómeno cinematográfico. Cameron deseaba cautivar al espectador con un gran proyecto que comenzó a dar forma en 1994, escribiendo un guion de 80 páginas y esperando paciente hasta desarrollar la tecnología que precisaba para llevarlo a la gran pantalla. El uso extensivo de nuevas técnicas de captura de movimiento. La cinematografía estereoscópica que se promocionó como un avance en la tecnología cinematográfica y que con Avatar además, se dio un paso más allá, aportando la tridimensionalidad. Avatar, estrenada en 2009 se proyectó en 3D en diversos formatos (RealD 3D, Dolby 3D, XpanD 3D e IMAX 3D y en algunos cines de Corea del Sur, en 4D). Recaudó la friolera cantidad de 2.906 millones de dólares, dejando en segundo lugar a  “Los Vengadores: Endgame” de los hermanos Russo, con 2.797 millones de dólares y en tercer lugar a “Titanic”, también de James Cameron, con 2.201 millones de dólares.

Cameron comentó en su momento que tenía en mente realizar diversas secuelas de Avatar y tras el éxito que obtuvo, anunció dos nuevas entregas en 2010, pero precisaba de una tecnología aún más avanzadas, que facilitara el filmar escenas de captura de movimiento bajo el agua, lo que ocasionó una larga demora hasta llegar a nuestros días. Ahora llega el momento de ofrecernos “Avatar, la forma del agua” con más de 3000 efectos especiales, nuevas cámaras de visión estereoscópica y sofisticados métodos de captura de movimiento, fusionando imágenes reales y virtuales y de este modo, recrear el mundo de un soñador y genio como es James Cameron, quien nos tiene reservadas nuevas entregas: “Avatar 3” 2024, “Avatar 4” 2026 y “Avatar 5” 2028. ¿Dará por finalizada la franquicia en ese año? Tras ver esta segunda entrega, tal vez el universo de Pandora llegue a esas nuevas generaciones que ahora están comenzando a descubrir la vida, en su más tierna infancia.

Con reservas y mucha incertidumbre, como la mayoría de los que asistimos  al pase de prensa de “Avatar, la forma del agua”, cubría  mis ojos con las gafas especiales 3D, mientras la sala se oscurecía. De entrada diré que la experiencia ha sido mágica, impresionante e inmersiva. ¿Ha valido la pena esperar tantos años? Yo pienso que sí, pues logra superar en emoción, sorpresas y acción, a su predecesora.

En esta ocasión nos zambulle en el océano, mostrándonos el gran amor con el que abraza al medio acuático y como el explorador marino que es. Basta recordar que en marzo de 2012 se convirtió en la primera persona en llegar a la fosa marina más profunda del océano en solitario, a casi 11.000 metros. Estoy más que seguro que en esta ocasión no ha tenido que bajar tanto para ofrecernos la inigualable belleza que nos reserva en este último filme, lleno de vida y en donde por momentos, en algunas de sus largas escenas acuáticas, nos parece estar ante un deslumbrante documental de National Geographic, seduciendo a nuestros sentidos con  la exuberante fauna y flora que habitan no solo la superficie, sino en las profundidades de Pandora.

Pero como era de esperar, Cameron enfrentará la belleza natural de su entorno paradisiaco con las decenas de armatostes metálicos que llegarán desde el cielo para intentar invadir el planeta. Naves más grandes y en número superior que combatirán en el espacio contras los aborígenes montados sobre sus Ikran; en tierra con sus robot pilotados por humanos y en el mar, serán las barcazas arponeras, los submarinos de última generación y las naves que imitan a cangrejos gigantes, los que mantengan la contienda en las profundidades. 

Batallas épicas como nunca se han visto en la gran pantalla, con una nitidez asombrosa. La luz, el color, la gran riqueza de planos o las impresionantes texturas en donde hasta lo más imperceptible se hace visible, están al servicio de la fotografía de Russell Carpenter, quien junto a la apoteósica banda sonora de Simon Franglen, elevan este blockbusters hasta rozar la perfección. Todo resulta impecablemente diseñado, perfecto en su conjunto con una historia que nos emociona, porque pocas cosas hay más importantes que la familia y el defender el entorno natural que nos rodea. Si una pega le pondría a tanta belleza y excepcionales escenas de acción, sería que en ocasiones la proporcionalidad de los personajes, desentona un poco.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de diciembre.

REPARTO: Sam Worthington, Zoe Saldana, Kate Winslet, Sigourney Weaver, Giovanni Ribisi, Michelle Yeoh, Oona Chaplin, Stephen Lang, Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco y Jemaine Clement.

PRODUCTORAS: 20TH Century Studios// Lightstorm Entertainment//TSG Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures.

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR.

El productor, editor, ingeniero, filántropo, explorador marino, guionista y director, James Cameron, estudió en la Stamford Collegiate School de Niagara Falls y más tarde cursó estudios secundarios en los Institutos Sonora y Brea Olinda. En 1973 se matriculó en el Fullerton College para estudiar física, estudios que abandonó para estudiar literatura inglesa. Pronto se decantaría por la industria del cine dirigiendo el cortometraje “Xenogenesis” 1978 y debutando con el largometraje “Piraña II: Los vampiros del mar” 1981, “Terminator” 1984, “Aliens: El regreso” 1986, “Abyss” 1989,  “Terminator 2: el juicio final” 1991, “Mentiras arriesgadas” 1994, “Titanic” 1997, “Avatar” 2016 y ahora llega “Avatar: el sentido del agua” 2022. En televisión ha dirigido la serie “Dark Angel” 2000, el documental “Una expedición de James Cameron: El acorazado Bismark” 2002, el telefilme Toruk: El primer vuelo” 2016, la serie “La historia de la ciencia ficción” 2018, el “T2 3-D: La batalla a través del tiempo” 1996 y los documentales “Misterios del Titanic” 2003 y “Misterios del océano” 2005.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

NUNCA PASÓ NADA: CRÍTICA DE CINE

Nunca pasó nada, está dirigida por Gonçalo Galvão Teles, con guion de Luís Filipe Rocha y Tiago Santos.

Vemos a Antonio (Rui Morisson) apuntando con la escopeta a su perro pastor alemán, pero es incapaz de matarlo, se lo ofrece a uno de sus vecinos y le dice que si no se lo queda, le pegará un tiro. La hija pequeña del vecino se encariña con el animal y el hombre acepta. Antonio cierra la casa y se va a vivir con su hijo Jorge (Filipe Duarte) que está en paro y casado con Lena (Ana Moreira), quien trabaja en una tienda de moda. Antonio dormirá en la habitación de su nieto Pedro (Bernardo Lobo Faria). Con el dinero que entrega Antonio y lo que gana Lena, esperan salir adelante toda la familia. Pedro tiene dos grandes amigos, María (Alba Baptista) y Paulo (Miguel Amorim), tres compañeros inseparables cuyo sueño es escaparse e irse lejos.  

El guionista, productor y director, Gonçalo Galvão Teles, se graduó con un Master en Creación de Guiones por la Universidad del Sur de California. En la actualidad es profesor en la Universidad Lusófona y director del Máster Internacional de Cine de ficción KINO-EYES-The European Movie Masters. Además de producir diversos trabajos, comenzó en la dirección con los cortometrajes “O Outro lado do Arco-Íris” 2004, “Antes de Amanhã 2007 y “Senhor X” 2010, debutando en el largometraje con “Hielo” 2016 junto a su padre Luís Galvão Teles, “Soldado Milhões” 2018 junto a Jorge Paixão da Costa y este año en solitario nos trae “Nunca pasó nada”. También ha dirigido para televisión “Teorema de Pitágoras” 2001 y tres episodios de  la miniserie “Soldado Milhões” (Serie) 2018.

El filme es candidato a mejor película iberoamericana por Portugal a los premios Goya 2023 y nos ofrece la historia de tres jóvenes desencantados con la vida, un tanto solitarios y cuyos problemas, vivencias y decisiones, como le sucediera en parte al propio director cuando era joven y las experiencias vividas con sus alumnos, desembocarán en una reflexión personal a través de ese paso, en esos años complejos y turbulentos que conlleva la adolescencia, teniendo ya un pie a las puertas de la temprana madurez. Un tiempo en el que dejando atrás la inocencia, se ven obligados a enfrentarse a nuevos obstáculos y metas.

La obra está marcada por largos travellings, interminables y angustiosos silencios y el uso de una cámara en mano que demanda, no solo la atención máxima del espectador hacia la amistad que los tres jóvenes se profesan, sino el ser testigos de los encuentros íntimos, compartidos en medio de los pensamientos, los deseos y la sexualidad latente propia de la edad, hasta el instante de descubrirnos el juramento que se hacen, para finalmente ejecutarlo, no sin consecuencias.

Ante nuestra mirada y oídos desfilara la situación familiar, la de ese abuelo que todo lo observa en el más demoledor de los silencios, intuyendo el deseo de intervenir en los conflictos y ese matrimonio, cuya relación está rota. Un drama social y rabiosamente humanista en el que se irán tocando temas como el desempleo, la infidelidad, el dolor, la crisis económica, la frustración, la tercera edad, la pérdida, la depresión, la soledad, la resignación o el propio desamparo en el seno familiar; en una obra claramente generacional que navega entre la ciudad y el mundo rural. Un filme poco o nada complaciente pues hasta la  fotografía, en la mirada de  João Ribeiro se vuelve dura, opaca y  triste.

Nunca pasó nada  va mutando minuto a minuto a una de esas películas que te atenaza de principio a fin, cortándote la respiración, sin dar tregua. Cuenta con unas interpretaciones sinceras y naturales, principalmente las de los tres jóvenes y en particular Filipe Duarte encarnando a Jorge, y bajo una dirección en ocasiones, excesivamente pausada.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: Aun no tiene fecha de estreno.

REPARTO: Filipe Duarte, Ana Moreira, Rui Morisson, Bernardo Lobo Faria, Alba Baptista, Miguel Amorim, Beatriz Batarda, Joaquim Leitão, Romeu Costa, Inés Aires Pereira, Gonçalo Waddington, Anabela Moreira, Miguel Seabra, Elsa Valentim y Alessandra Burle.

PRODUCTORA: Fado Filmes.

martes, 13 de diciembre de 2022

WE WILL ROCK YOU (QUEEN EL MUSICAL): RESEÑA TEATRAL Y MUSICAL

En el Gran Teatro Caixabank Principe Pío en Madrid, podéis disfrutar de “WE WILL ROCK YOU (QUEEN EL MUSICAL)”

En un mundo distópico y futurista dominado por la tecnología y las redes sociales y en el que la música ha sido prohibida, Killer Queen (Livia Dabarian) castiga y encierra a quien muestre el menor indicio de creación artística, por lo que los rebeldes permanecen ocultos en el hotel California esperando la llegada de Galileo, el soñador (Ferrán Fabá/Xavi Melero)

Galileo es un joven que se siente extraño porque sueña con composiciones musicales, vocalizando algunas frases que forman parte del gran universo de la música. Un día conoce a Scaramouche (Anabel García) y ambos emprenderán un viaje en busca del motivo de sus sueños. En el camino se encontrarán con otros personajes, algunos que le apoyarán y otros con el deseo de encarcelarlo, por rebelde y desobedecer las órdenes de Killer Queen. Galileo se convertirá en el líder de los rebeldes con el anhelo de recuperar la música y la libertad que les aporta. 

Antes de levantar el telón se nos presenta a los músicos que van a tocar en directo y tras los aplausos correspondientes, se nos ofrece una obertura musical acompañada de una exhibición de luz y color, mientras sobre el telón surge un texto informándonos que estamos en un mundo distópico en el cual la música ha sido prohibida. Cuando el telón se alza se inicia la obra bajo una espectacular  y modernista puesta en escena, a través de figuras geométricas llenas de luz y color, en constante movimiento y contrastando con los fondos negros, cuando la situación lo requiere.

La obra cuenta con un brillante elenco actoral, quienes nos llevarán a un viaje por las emociones y los sentimientos que la música y el culto a la misma, proporcionan, en una historia sencilla de amor y amistad, no exenta de algún que otro rifirrafe, hasta desembocar en la apoteosis final, instante en el cual el espectador ya está entregado, pues durante más de dos horas ha reído, bailado, cantado e incluso el llegar a emocionarse con escenas como el “In Memorian”, aunque como me decía un gran amigo, “me han faltado nombres muy importantes”.

Os puedo asegurar que uno se tiene que reprimir para no bailar, más de lo que puede hacer desde la butaca; contenerse para no cantar a pleno pulmón, aunque se tarareen los temas e incluso en más de una ocasión puedas y te puedan escuchar los compañeros de al lado o el dominar las lágrimas de emoción, como ya os he comentado en el párrafo anterior; pero lo que nadie, nadie puede domar es ese instinto e impulso de divertirse, de reír, de sentir, de conectar con el cuerpo de baile, las espectaculares coreografías y los actores principales, como en el caso de Anabel García con su privilegiada voz y Ferrán Fabá, cuya presencia en escena, nos sorprende positivamente.

Una obra excelentemente coreografiada y dirigida, brindando un gran homenaje a la banda Queen y creando una energía positiva y de buen rollo, que se impregna en nuestro cerebro, tras la bajada del telón. Mis más sinceras felicitaciones y espero que permanezca en escena por mucho tiempo, que visto el lleno absoluto de la función a la que asistí, no lo dudo. Comentaros que estamos ante un espectáculo para toda la familia y todas las edades, pues incluso los niños, lo disfrutan. Una gran oportunidad para pasar dos horas y media inolvidables, si venís a Madrid o vivís aquí.

Un gran show en directo que nos hace soñar, nos deslumbra con su puesta en escena y con temas como: I want to break free, Somebody to love, I want it all, Who wants to live forever, Another one bites the dust, A kind of magic, Bohemian Rhapsody, We are the champions y no podía faltar el título que da nombre al musical, We Will Rock You. Por todo lo dicho, ¡Queen forever!

Desde estas líneas quiero felicitar a cada uno de los componentes de la banda (Dani Gómez, Chema Animal, Paco Bastante y Ángel Reyero). Al gran elenco formado por (Marta Oliva, Keisy Lee, Sergio Arce, Ula Guedes, Toni Dublet, Javier Vachiano, Héctor Garijo, Ángel Granado, Israel Trujillo, Lidia Carmona, Rebeca O´Neill, Fernanda Belinatti). Al cuerpo de actores: Ferrán Fabá (Galileo), Xavi Melero (Galileo), Anabel García (Scaramouche), Cristina Rueda (Ozzy), Iván Herzog (Brit), David Velardo (Khashoggi), Livia Dabarian (Killer Queen) y Manuel Ramos (Buddy). Al director musical: Pablo Navarro, al director de actores: Gabriel Olivares y por supuesto a los productores Queen (Brian May y Roger Taylor), Luis Álvarez y Tribeca Theatrical Productions.

Y además su ficha técnica se completa con:

Música y Canciones: Queen// Guion: Ben Elton// Adaptación Española: Javier Navares// Asesor de Movimiento: Andrés Acevedo// Dirección Musical: Pablo Navarro// Supervisores Musicales: Brian May, Roger Taylor y Mike Dixon// Dirección de Coreografía: Teresa Jiménez// Dirección y Producción Ejecutiva: Cristina Sánchez// Dirección y Producción Técnica: Carolina Mesa// Ayudante de Producción: Cristina Soto// Coordinación Internacional: Matilda Beach de Valli// Diseño de Escenografía: David Pizarro y Roberto del Campo// Diseño de Sonido: Gonzalo Bosque// Diseño de Iluminación: Ezequiel Nobili y Lucio Nobili// Diseño de Vestuario: Eduardo de la Fuente// Responsable de Sastrería: Natalia Muñoz// Contenidos Audiovisuales: Los Romeras// Regiduría: Raquel Cervilla// Automatización: Javier González// Técnico de Iluminación: Juan Lorenzo Rodríguez// Técnico de Sonido: Gonzalo Bosque// Maquinista / Utilero: Julián Alcántara// Maquinista: Héctor Cercós// Maquinista: Christian Alexander Chacón.

lunes, 12 de diciembre de 2022

ESTRENOS DIRECTOS EN MOVISTAR PLUS+ DICIEMBRE 2022

Una fábula para toda la familia que mezcla dos épocas bien distintas con la Francia ocupada con los nazis y con la actualidad; un drama polaco que narra las sucesivas ocupaciones soviéticas y nazis desde el punto de vista de unos niños; y una comedia de terror gore repleta de vampiros y de venganzas.

En los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

Estrenos directos destacados de diciembre en Movistar Plus+. Disponibles en los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

CANCIÓN DE PAZ. Desde el martes 6.

Un drama ambientado en Stanislaviv, Polonia (actual Ivano-Frankivsk, Ucrania), una ciudad que, entre finales de la década de 1930 y principios de la del 40, pasa de la ocupación soviética a la nazi, y otra vez a la soviética. En ese difícil contexto deben intentar sobrevivir tres familias (una judía, otra polaca y otra ucraniana) formadas por los padres y varias niñas pequeñas.

'Canción de paz' comienza en enero de 1939, cuando al edificio en el que viven los Herszkowicz llegan dos nuevas familias, una polaca y otra ucraniana. Las niñas conectan de inmediato, pero los adultos -en especial polacos y ucranianos- mantienen sus prejuicios. Narrada principalmente desde el punto de vista de los niños (cuya inocencia convierte en ternura el horror que viven los protagonistas), la película es una muestra de la resistencia del espíritu humano y del poder de la amistad y de la empatía en un mundo sembrado de miedo y muerte.

El título de la película ('Schedryk' en versión original) es el de un famoso villancico ucraniano que vertebra gran parte de la trama de la cinta.

DE CAZA. Desde el sábado 10.

Thomas Jane vuelve a meterse en la piel de un padre dispuesto a la venganza en esta comedia de terror gore repletita de vampiros. Por lo que parece, los vampiros han existido desde el principio de los tiempos. De hecho, vampiros y humanos mantienen una guerra secreta desde hace miles de años. Ahora, la Nostra Vampírica está preparada para dar el gran paso e infectar a toda la humanidad a través de una nueva arma biológica ideada por Rektor Biotech, la empresa vampírica por excelencia. El problema es que para lograr su objetivo necesitan al Stream Team, un descerebrado equipo de 'influencers' a quien el cazavampiros Elliot Jones (Thomas Jane) intenta convencer de que no se acerquen a la casa de Rektor.

Prepárate a enfrentarte a los vampiros del siglo XXI, seres sofisticados, adinerados y dominadores de las nuevas formas de comunicación y de las redes sociales que utilizan la tentación de la fama y del dinero y que saben que, cuanta más expectación y miedo se genere en la víctima antes de la sangría, el sabor de la sangre es mucho mejor.

EL FANTÁSTICO VIAJE DE MARGOT Y MARGUERITE. Desde el martes 20.

Una divertida, mágica y tierna fábula para toda la familia que mezcla fantasía y comedia para narrar el viaje a través del tiempo de dos chicas de doce años. Una es Marguerite, que vive en la Francia ocupada por los alemanes de 1942. La otra es Margot, una chica de 2020. Las dos tienen en común la edad, la ausencia de su padre (por diferentes razones)... y el acceso a un misterioso baúl mágico que hará que cada una viaje a la época de la otra.

Pierre Coré dirige su primera película de imagen real (tras la cinta de animación 'Sahara'). Autor también de libros infantiles, Coré obtuvo la idea para el filme de la tira cómica 'Le Temps des Marguerite', de Vincent Cuvellier y Robin. "Es un cómic lleno de ideas y muy inteligente en su concepción. Tiene dos historias paralelas, una ambientada en 1910 y la otra en 2010, y cada una se puede leer de forma independiente... era ideal para cumplir mi deseo de contar aventuras para niños y familias". Sin embargo, Coré decidió trasladar la trama desde principios del siglo XX a la II Guerra Mundial: "este período de guerra nos da enemigos, fronteras, obstáculos que salvar y viajes complicados entre la Zona Ocupada y la Zona Libre.

Protagonizada por Lila Gueneau en el doble papel de Marguerite y Margot, la película contiene muchas referencias al mundo de los cuentos de hadas, como los pastores alemanes negros que recuerdan a los lobos, la bruja inclinada sobre su caldero o los personajes del padre (llamado Louis Cayrolles) y de la tía Alicia (en referencia a 'Alicia en el país de las maravillas', de Lewis Carroll).

domingo, 11 de diciembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (LII)

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que ha sido nominado al Premio Goya Amanece la noche más larga, el cortometraje de animación al óleo de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, que retrata un turbador universo distópico.

Amanece la noche más larga de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo ha conseguido la nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación. La obra, inspirada en el relato La muerte tenía un pecio de Ángel de la Cruz (tres veces ganador del Premio Goya, incluido el de Mejor Guion Adaptado por Arrugas), propone una profunda reflexión sobre el ser humano.

La película narra cómo los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria. 

En palabras de sus directores “es una metáfora sobre el miedo que arrebata al individuo la capacidad de tomar decisiones en libertad a través del pensamiento crítico y que nos arrastra a un mundo en permanente conflicto e injusticia”. 

Los dos cineastas gallegos afincados en Navarra muestran su entusiasmo por haber obtenido esta prestigiosa distinción: "hemos recibido la nominación como un reconocimiento al esfuerzo cinematográfico de un equipo de artistas que ha invertido 4 años para ofrecer una exposición de óleos en movimiento." Y añaden: “es una alegría ver cómo desde su estreno, hace menos de dos meses, el cortometraje ha cosechado 26 selecciones oficiales en festivales de cine, tanto de animación como de ficción, algunos galardones -entre los que destaca el Premio del Público del Fancine- y la nominación al Premio Goya". 

El cortometraje está recorriendo un circuito internacional muy intenso en tiempo récord. Su première internacional ha tenido lugar en el prestigioso Festival de Animest (Bucarest) y además se ha proyectado en España en certámenes como Fancine de Málaga, PNR de Madrid o el FICAL de Almería. En el ámbito internacional, destaca también su participación en: el FCCC (Festival de la Crítica cinematográfica de Caracas), Cinanima de Portugal o Bogoshorts de Bogotá.

Amanece la noche más larga se concibió como una exposición de cuadros inspirados en las pinturas negras de Goya. "Quisimos que la narrativa y el lenguaje cinematográfico llevaran al espectador a sentirse en un museo, en una crítica atemporal sobre una realidad que se repite generación tras generación”, comentan los directores. 

Los responsables de la obra destacan la partitura del ganador de un Premio del Cine Europeo por Un día más con vida, Mikel Salas y la labor de edición del ganador del Premio Goya al Mejor Montaje por REC, David Gallart y la aportación de los legendarios Estudios Grangel, creadores de personajes como los de “La novia Cadáver” o “Cómo entrenar a tu dragón”, en la realización del título de producción. También alaban la gran aportación desde la interpretación realizada por prestigiosos actores como Roger Pera, Camilo García y Mercè Montalà, acompañados por un debutante en animación, Joaquín Calderón. La apuesta por actores de interpretación de prestigio busca atender a las altas exigencias del texto, destacando la omnipresente voz de Camilo García, que todos conocemos por ser la de personajes ya míticos como Hannibal Lecter o Han Solo.

SINOPSIS: Los Cuatro jinetes del Apocalipsis, Muerte, Hambre, Peste y Guerra, se reúnen para repasar el estado de la humanidad y discutir estrategias de futuro. Pero, un débil y moribundo Muerte recibe a sus compañeros con la intención de atormentar menos a los humanos, pues tanta muerte le está consumiendo. La reunión termina por desenmascarar las intenciones de sus tres compañeras, que sueñan con una humanidad sin escapatoria, atrapada en un mundo sin muerte e infestado de guerra, enfermedad y hambre.

FILMAX y KATIA CASARIEGO nos informan que “MAMACRUZ”, de Patricia Ortega, competirá en el Festival de Cine de Sundance.

“MAMACRUZ”, de la venezolana Patricia Ortega, ha sido seleccionada para participar en el Festival de Cine de Sundance, en competición, dentro de la categoría World Dramatic Competition. 

El Festival de Sundance, que se celebra en enero en Park City (Utah), es la cita anual más importante para el cine independiente internacional y uno de los festivales más grandes de Estados Unidos.

“MAMACRUZ” está  protagonizada por Kiti Mánver. Completan el reparto Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero, entre otros, y narra la historia de una abuela que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en la tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada.

“MAMACRUZ” es una comedia íntima luminosa, alegre y vitalista. Un coming of age de la tercera edad que es un homenaje a las madres y a las abuelas que deciden tomar las riendas de su propio destino. Un homenaje, en definitiva, a cada ser humano que defiende su identidad y sus sueños, más allá de los dogmas establecidos.

El guion de la película está escrito por Patricia Ortega y José Ortuño.

“MAMACRUZ” es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y Mamacruz AIE y de José Alba para Pecado Films, en coproducción con Mandrágora Films (Venezuela) y con la producción ejecutiva de Sara Gómez y Odile Antonio-Baez. Cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura ICAA, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la participación de Canal Sur Radio y Televisión. De la distribución nacional se encarga Filmax.

Sinopsis: Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?

NOTICIAS MOVISTAR PLUS+ DICIEMBRE 2022

Movistar Plus+ integra FlixOlé y configura la mayor oferta de cine español.

El servicio FlixOlé está disponible a través del descodificador UHD de Movistar Plus+ y facilita a los clientes el acceso a los más de 4.000 títulos que ofrece la plataforma.

Movistar Plus+ ha incorporado a su servicio la plataforma FlixOlé que incluye el mayor catálogo de cine español. Los clientes podrán acceder a más de 4.000 títulos desde los clásicos remasterizados hasta películas más recientes, distribuidas en populares colecciones con todos los géneros y gustos. Además, en FlixOlé se podrán encontrar especiales tan aclamados por el público como el cine quinqui, las peripecias de Pajares y Esteso, títulos para compartir en familia, joyas ocultas y largometrajes de imprescindible visionado para cinéfilos.

El servicio, accesible mediante suscripción, pone a disposición de los usuarios de Movistar Plus+ todo un listado de películas que recogen buena parte de la filmografía de directores de ayer, como José Luis Sáenz de Heredia, Benito Perojo, Jaime de Armiñán, Juan A. Bardem, Luis Buñuel, Luis Gª Berlanga o Mariano Ozores; y también nombres más contemporáneos, como Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar, Carlos Saura, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo y Fernando León de Aranoa, entre muchos otros.

Producciones españolas, la RKO y cine europeo, desde Movistar Plus+

Además de las producciones españolas, que incluyen series, cortometrajes y documentales, el catálogo al que accederán los usuarios de Movistar Plus+, incorpora un amplio archivo de películas de la RKO, con clásicos de Orson Welles, Howard Hawks y Alfred Hitchcock; así como una importante colección de westerns y películas europeas, muchas de éstas dirigidas por realizadores italianos como Luchino Visconti, Vittorio de Sica, Ettore Scola o Federico Fellini.

Para celebrar la incorporación de la plataforma a Movistar Plus+, FlixOlé lanzará un especial compuesto por algunos de los títulos más emblemáticos que atesora, como 'Atraco a las tres' (José Mª Forqué, 1962), 'El verdugo' (Luis Gª Berlanga, 1963), '¡Ay, Carmela!' (Carlos Saura, 1989), 'El crack' (José Luis Garci, 1981), 'El día de la bestia' (Álex de la Iglesia, 1995), 'La caja 507' (Enrique Urbizu, 2002), 'La noche de los girasoles' (Jorge Sánchez-Cabezudo, 2006) y 'La dolce vita' (Federico Fellini, 1960), entre otros.

¿Cómo se accede a FlixOlé dentro de Movistar Plus+?

El servicio de FlixOlé está integrado en la Home de Movistar Plus+, de manera que se podrán acceder a través de la navegación.

Para acceder es necesario disponer previamente de una cuenta de FlixOlé y desde el momento en que el usuario haya iniciado sesión en el descodificador UHD, no tendrá que volver a introducir las credenciales.

En los próximos meses los clientes que no tengan contratado FlixOlé podrán realizar la contratación a través de la plataforma Movistar Plus+.

Movistar Plus+ estrena la película 'Weird: la historia de Al Yankovic' el 30 de diciembre.

"El mundo pertenece a los raros", afirma la productora de la película 'Weird: la historia de Al Yankovic', un magnético, original e hilarante 'biopic' que explora la vida del rey de las parodias estadounidense Weird Al Yankovic (¿recuerdas 'Fat', el desternillante vídeo paródico del 'Bad' de Michael Jackson?). Con Daniel Radcliffe, Evan Rachel Wood, Rainn Wilson y Julianne Nicholson como protagonistas, la película reinventa el género biográfico -o, mejor dicho, lo caricaturiza- rompiendo con todos sus clichés. Movistar Plus+ estrena 'Weird: la historia de Al Yankovic', dirigida por Eric Appel, el viernes 30 de diciembre.

La película estará disponible en los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

'Weird: la historia de Al Yankovic' es un increíble viaje a través de la vida y la carrera del cómico, desde ser un niño prodigio hasta convertirse en una leyenda musical para múltiples generaciones. Yankovic era un tío raro que, a principios de la década de 1980, se hizo famoso haciendo divertidas parodias de canciones como 'Like a Virgin', de Madonna, o 'Beat It', de Michael Jackson, sustituyendo las letras originales por sus más divertidas invenciones.

Esta película biográfica no se guarda nada y explora todas las facetas de la vida del cómico, desde su meteórico ascenso a la fama hasta sus tórridas relaciones amorosas y su curioso estilo de vida.

'Happy Valley', la tercera (y última) temporada se podrá ver en enero en Movistar Plus+

Protagonizada por Sarah Lancashire, la esperada tercera (y última) temporada de 'Happy Valley' se podrá ver en exclusiva en enero en Movistar Plus+. Se compone de seis episodios que se emitirán semanalmente. 

Ponte al día: Las dos primeras temporadas estarán disponibles a partir del 15 de diciembre en la plataforma. 

La serie sigue a Catherine (Sarah Lancashire), una de las mejores policías de su división y una madre coraje. Una mujer que pierde a una hija; es tutora de su nieto Ryan; tiene una hermana toxicómana, Clare (Siobhan Finneran), luchando por rehabilitarse y, por si fuera poco, se vio inmersa en la investigación de un caso que la conectaba directamente con Royce (James Norton), el violador de su hija (y para más inri padre de su nieto).

La segunda entrega finalizó en 2016 con Royce en la cárcel. Como se le prohibió cualquier comunicación con su hijo Ryan, decidió enviarle cartas a través de algunas mujeres a las que les prometía matrimonio, incluyendo a Frances (Shirley Henderson), que llegó a hacerse pasar por una profesora para acercarse al niño.

Sinopsis de la tercera temporada.

Un asesinato provoca que Catherine vuelva a tener relación con Royce, el psicópata que violó a su hija y provocó que ella acabara suicidándose. El suceso obliga a la sargento a reabrir una herida que no termina de cerrar, mientras vislumbra en el horizonte su jubilación y trata de reconciliarse con la idea de que su nieto Ryan, ahora un adolescente de 16 años, quiera tener una relación diferente con su padre biológico, el propio Royce. Catherine hará todo lo que esté en su mano por mantener alejado a su nieto de la influencia de Royce, desesperado por contactar con su hijo desde la prisión en la que cumple condena.

El equipo

La serie ha ganado cinco BAFTA: mejor serie dramática y mejor guion en 2015 y 2017, y mejor actriz protagonista (Lancashire) en 2017. Además, James Norton y Siobhan Finneran han sido nominados como actor y actriz de reparto, respectivamente.

En esta tercera temporada de 'Happy Valley' regresan los personajes principales.

Sarah Lancashire, como la sargento Catherine Cawood.

James Norton, el criminal Tommy Lee Royce, padre del nieto de Catherine.

Siobhan Finneran, la hermana de Catherine, Clare Cartwright.

Con O’Neill como Neil, pareja de Clare.

Charlie Murphy, la joven oficial de policía compañera de Catherine, Ann Gallagher.

Rhys Connah, el adolescente Ryan Cawood.

Y nuevos fichajes: Amit Shah, Mark Stanley y Mollie Winnard.

En palabras de su creadora

Sally Wainwright, creadora y guionista de las tres temporadas de la serie, ha confirmado que la tercera temporada tendrá lugar siete años después del final de la segunda entrega.

"Todos los personajes que esperabas que regresaran lo hacen. Han pasado siete años. Nuestro plan fue esperar a que Ryan fuera más mayor para que pudiera decidir si quería o no contactar con su padre. Eso es lo que realmente vamos a explorar en esta temporada".

'Happy Valley' T3 es una producción de Lookout Point para BBC y AMC. Lookout Point es propiedad de BBC Studios, que distribuye la serie a nivel internacional.

sábado, 10 de diciembre de 2022

NOTICIAS BREVES (CLXVI)

AINHOA PERNAUTE y ELASTICA FILMS nos informa que “UNA BONITA MAÑANA” de Mía Hansen-Løve llegará a los cines el 24 de marzo de 2023.

 UNA BONITA MAÑANA (UN BEAU MATIN), la última película de Mia Hansen-Løve, se  estrenará en cines en España el 24 de marzo del próximo año. La película, distribuida por Elastica Films, se pudo ver por primera vez en nuestro país en la Sección Perlas del Festival de San Sebastián. Protagonizada por Léa Seydoux, la película se estrenó mundialmente  en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes 2022, donde se hizo con el máximo galardón. 

Sinopsis: Sandra, una joven madre que cría a su hija sola, visita con regularidad a su padre, quien padece una enfermedad. Mientras ella y su familia luchan para que éste reciba los cuidados médicos que necesita, Sandra se reencuentra con Clément, un amigo al que llevaba tiempo sin ver. A pesar de que él está comprometido en otra relación, inician una apasionada historia.

LA AVENTURA nos informa que ha finalizado el rodaje del primer largometraje de la directora Laura Ferrés “LA IMATGE PERMANENT”

La directora catalana Laura Ferrés ha finalizado el rodaje de su primer largometraje, La Imatge Permanent, que se inició en septiembre en su ciudad, El Prat del Llobregat (Barcelona). El rodaje, desarrollado por completo en esta localidad, cuenta con el apoyo de su Ayuntamiento a través de El Prat Film Office. En palabras de Ferrés: "Rodar mi primer largometraje ha sido una experiencia desafiante, pero una de las decisiones más acertadas que tomé fue hacerlo en mi ciudad natal, cuyos ciudadanos se han volcado en el proyecto. Además, siento interés por registrar un lugar familiar a lo largo del tiempo, como ya hice en mi anterior proyecto, Los desheredados. Creo que es importante escribir sobre nuestro tiempo antes de que otros escriban sobre nosotros".

Premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en los Goya y en los Gaudí, por su corto documental Los desheredados, Ferrés firma el guion de su primer largo con la colaboración de Ulises Porra (Tigre, Carajita) y Carlos Vermut (Magical Girl, Quién te cantará).

Rodada en catalán y con fragmentos en castellano, La Imatge Permanent está protagonizada por las actrices debutantes María Luengo y Rosario Ortega. 

La directora define la película como “una trama que revela analogías entre pasado y presente. Una historia sobre vidas corrientes donde irrumpen absurdidad y melancolía. Un drama salpicado de humor seco, una comedia deprimente”.

KATIA CASARIEGO y LA CLAQUETA nos informan que ha finalizado el rodaje de LA MUJER DORMIDA, un thriller de terror sobrenatural dirigido por LAURA ALVEA y protagonizado por ALMUDENA AMOR y JAVIER REY

Ya ha finalizado el rodaje de LA MUJER DORMIDA, película que dirige Laura Alvea y protagonizan Javier Rey  y Almudena Amor. Completa el reparto Amanda Goldsmith.

La mujer dormida es un thriller de terror con elementos sobrenaturales. El guion está escrito por Miguel Ibáñez Monroy, Daniel González y Marta Armengol.

La mujer dormida es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y Marta Ramírez para Coming Soon Films. Cuenta con la participación de RTVE y TV3 y con el apoyo del ICAA y Junta de Andalucía. Llegará a los cines distribuida por Filmax.

Sinopsis: Ana (Almudena Amor), auxiliar de enfermería, comienza a sentirse atraída por Agustín (Javier Rey), el marido de una mujer en estado vegetativo a la que ella cuida. Es entonces cuando empieza a ser acosada por extraños fenómenos paranormales que parecen tratar de echarla de la casa y separarla de Agustín.

Rodaje Sostenible

La Mujer Dormida es una producción comprometida con el medio ambiente. Para hacer más sostenible el rodaje, ha participado Creast, la empresa española pionera en la reducción y medición de la huella de carbono y especializada en el sector audiovisual. Finalizado el rodaje, se medirá su impacto ambiental.

CARAMEL FILMS y BTEAM PICTURES nos informan que 'R.M.N' de Cristian Mungiu, se estrena en cines el 28 de Diciembre

Tras su paso por la sección oficial del Festival de Cannes y la sección PERLAK del Festival de San Sebastián, 'R.M.N.', escrita y dirigida por el rumano Cristian Mungiu, se estrenará en cines en nuestro país el próximo 28 DE DICIEMBRE de la mano de Caramel Films y Bteam Pictures.  

La película está protagonizada por Marin Grigore, Judith State, Macrina Bârlădeanu y Mark Blenyesi.

Inspirada en un caso real ocurrido en 2020 en el pueblo de Rimetea en Transilvania, R.M.N. se centra en el racismo y la xenofobia que explotan en una pequeña población rumana cuando la empresa panificadora del lugar contrata a unos trabajadores de Sri Lanka.

Sinopsis: Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal en Transilvania para recuperar el contacto con el hijo que abandonó mientras trabajaba en Alemania. Allí, mientras intenta implicarse más en la educación de su hijo, la tranquilidad se verá truncada cuando una empresa local decide contratar a trabajadores extranjeros. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.

SURIA COMUNICACIÓN y ATALANTE nos informa que el rodaje de la ópera prima de Víctor Iriarte, “SOBRE TODO DE NOCHE”, protagonizada por Lola Dueñas y Ana Torrent, terminará en París.

El film ha conseguido los Premios MAFIZ y Filmin en el Festival Abycine. El primer premio permitirá al proyecto participar en la próxima edición de encuentro profesional del Festival de Málaga 2023, y el galardón otorgado por Filmin optimizará el circuito de la película en festivales internacionales y salas comerciales.

El fin de rodaje de Sobre todo de noche, la ópera prima de Víctor Iriarte producida por Tamara García Iglesias (Atekaleun), Katixa de Silva (CSC Films) e Isaki Lacuesta e Isa Campo, (La Termita Films), tendrá lugar en París. Este melodrama de cine negro se ha rodado en localizaciones de Euskadi, Madrid y Portugal.  

Sobre todo de noche cuenta con su excelente reparto liderado por Ana Torrent y por la doble ganadora del Premio Goya Lola Dueñas. Completa el trío protagonista el joven debutante Manuel Egozkue, alrededor de cuyo personaje basculan las vidas de las dos actrices principales. 

Sus principales productoras Tamara García y Katixa da Silva, afirman que les interesa cómo cuenta Víctor "esta historia de violencia, con mujeres reales, no estereotipadas". Ambas consideran que "por suerte, cada vez se ruedan más películas que muestran distintos tipos de mujeres, con edades distintas, cuerpos distintos, diversas, con matices y que ésto demuestra que al público le gustan". Respecto a la ambiciosa propuesta de producción del film, añaden: "lo que hemos aprendido en este recorrido es que no hay independencia en el cine posible desde el momento que deseas que tu película se vea. No existe forma de conseguir ese fin sin presupuesto. Y para conseguirlo debes entender la estructura de ayudas y subvenciones y adaptar la película a los puntos que generan valor. Aquí viene la primera pérdida de independencia. Tuvimos la suerte que el potencial de Sobre todo de noche era indiscutible y conseguimos los objetivos previstos siendo fieles al espíritu original del film".

La coproducción está participada por Portugal (Pablo Iraola de Ukbar Filmes) y por Francia (Andrea Queralt de 4A4 Productions) y en su desarrollo ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y la participación de TVE y Televisió de Catalunya. Atalante distribuirá la película en salas de cine y Film Factory Entertainment gestionará sus ventas internacionales.

La película cuenta con un guion coescrito por el propio director, Isa Campo (productora de Sobre todo de noche y guionista de Maixabel) y Andrea Queralt (productora de Sobre todo de noche y de títulos como O que Arde de Oliver Laxe). 

El equipo técnico-artístico lo completan prestigiosos profesionales del sector, como la ganadora del Goya 2020 al Mejor Diseño de Sonido Alazne Ameztoy, la ganadora del Premio Goya 2021 a la Mejor Música Maite Arroitajauregi, o la montadora de Verano del 93 y Alcarrás, Ana Pfaff. La dirección de fotografía, por su parte, corre a cargo de Pablo Paloma.

SINOPSIS: Esta es la historia del encuentro de dos mujeres de cincuenta años a orillas del río Duero. Una película de cine negro con tres muertes, dos robos y una huída. Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz (Manuel Egozkue). Ahora, nuestras dos protagonistas se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.

El largometraje ha sido uno de los dos proyectos españoles que acaban de conseguir el prestigioso Fondo Eurimages de apoyo a las coproducciones de cine autoral europeo, con una dotación de 232.000 euros.

Antes de conseguir el apoyo del Fondo Eurimages, Sobre todo de noche ya había sido el único proyecto en desarrollo español seleccionado en el prestigioso encuentro de industria internacional FID LAB Marseille donde recibió el premio Micro Climat Studios destinado a su postproducción en París por valor de 15.000€.

Por último, el film ha conseguido los Premios MAFIZ y Filmin en el Festival Abycine. El primer galardón permitirá al proyecto participar en la próxima edición de encuentro profesional del Festival de Málaga 2023 y el galardón otorgado por Filmin, por su parte, optimizará el circuito de la película en festivales internacionales y salas comerciales.

FILMAX nos informa que ha finalizado el rodaje de “LA MUJER DORMIDA”, un thriller de terror sobrenatural dirigido por Laura Alvea y protagonizado por Almudena Amor y Javier Rey.

Ha ha finalizado el rodaje de "LA MUJER DORMIDA", película que dirige Laura Alvea y protagonizan Javier Rey  y Almudena Amor. Completa el reparto Amanda Goldsmith.

"LA MUJER DORMIDA" es un thriller de terror con elementos sobrenaturales. El guion está escrito por Miguel Ibáñez Monroy, Daniel González y Marta Armengol.

"LA MUJER DORMIDA" es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y Marta Ramírez para Coming Soon Films. Cuenta con la participación de RTVE y TV3 y con el apoyo del ICAA y Junta de Andalucía. Llegará a los cines distribuida por Filmax.

Sinopsis: Ana (Almudena Amor), auxiliar de enfermería, comienza a sentirse atraída por Agustín (Javier Rey), el marido de una mujer en estado vegetativo a la que ella cuida. Es entonces cuando empieza a ser acosada por extraños fenómenos paranormales que parecen tratar de echarla de la casa y separarla de Agustín.

Rodaje Sostenible: La Mujer Dormida es una producción comprometida con el medio ambiente. Para hacer más sostenible el rodaje, ha participado Creast, la empresa española pionera en la reducción y medición de la huella de carbono y especializada en el sector audiovisual. Finalizado el rodaje, se medirá su impacto ambiental. 

AINHOA PERNAUTE y A CONTRACORRIENTE FILMS nos informan que “EL SUPLENTE” de Diego Lerman, se estrenará en cines el 13 de enero de 2023.

'EL SUPLENTE', la nueva película del cineasta argentino Diego Lerman, que se estrenará en cines el 13 de enero de 2023 de la mano de A Contracorriente Films. Producida por Campo Cine (Argentina), Vivo Films (Italia), Pimienta (México) y Arcadia Motion Pictures (España) la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y se pudo ver por primera vez en nuestro país en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde la actriz Renata Lerman fue galardonada con la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto. Además, la película ha participado en los festivales de Mar del Plata, Chicago, Tallinn, Goa (India) y La Habana.

La película tiene como protagonista a Juan Minujín, uno de los actores más relevantes del cine y la televisión argentina, le acompañan Alfredo Castro, uno de los actores latinoamericanos más internacionales y Bárbara Lennie, que colabora por segunda vez con Diego Lerman. María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese completan el reparto.

Sinopsis: Lucio, un prestigioso profesor de literatura en la universidad de Buenos Aires, decide aceptar una suplencia en una escuela del barrio donde creció, en la periferia de la ciudad. Rápidamente, se ve envuelto en los conflictos de los estudiantes, por lo que deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante las clases y, al mismo tiempo, superar sus límites y prejuicios para intentar salvar a Dilan, su alumno favorito, que es perseguido por un grupo narco del barrio.