viernes, 20 de enero de 2023

LA PISCIFACTORÍA NOS INFORMA SOBRE SU NUEVA OFERTA FORMATIVA.

 En la era de las Inteligencias Artificiales, La Piscifactoría continúa presentando, como hace desde 2006, los mejores cursos de creación para seres humanos.

En 2023 se consolidan los talleres que han sido siempre su mejor seña de identidad: por encima de todo, los de creación poética, que cuentan en esta ocasión con ediciones para iniciarse en la poesía o para personas con más trayectoria, además de ofrecerse de forma presencial, pero también online, en diferentes horarios. 

Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría, y Miguel Sánchez Santamaría son los profesores titulares de los cursos, que acogen también a menudo a otros poetas invitados.

El curso de guion de cine de Elisa Puerto Aubel es de los que siempre tienen mejor acogida, y de los que nos acompañan desde el inicio. Esta profesora, titulada por la prestigiosa Escuela de Cine y Televisión de Cuba, sigue compartiendo sus conocimientos con todos los guionistas del futuro.

A la oferta habitual se suman la cantante Sofía Comas, con un curso sobre creatividad y apropiacionismo, la poeta Andrea López Montero, con una revisión de las principales corrientes poéticas actuales, la poeta Xio Walton con un club de lectura muy especial y la traductora Amelia Serraller Calvo con un taller sobre traducción literaria. 

En 2023 celebraremos también retiros de escritura, cursos de poesía escénica, un taller especial sobre el formato poético Soplavivo y muchas otras novedades que iremos compartiendo con vosotros y vosotras a lo largo de los próximos días.

#LdeLírica continúa: encuentro 83, Pablo und Destruktion

En #LdeLírica, el ciclo que coordina Gonzalo Escarpa desde hace casi cinco años ya en Ámbito Cultural, tienen cabida los poetas y todos aquellos que se encuentran cerca de la poesía. Es el caso de ese trovador incendiario que es Pablo Und Destruktion. 

Descubre sus influencias literarias, acércate a sus composiciones y disfruta de todo lo que tiene que ofrecer el feliz matrimonio entre la música y la mejor poesía.

Viernes 20 de enero a las 19:30 h

Ámbito Cultural, El Corte Inglés de Callao.

Asistencia presencial y gratuita hasta completar el aforo.

Emisión en streaming. 

Síguelo en las redes de Ámbito CulturalFacebookInstagram y canal de YouTube.

Alberti, en los talleres de #LdeLírica

Un sábado al mes, Escarpa nos trae a los mejores escritores, las peripecias vitales más increíbles, las propuestas más originales dentro de la creación poética. 

En esta ocasión se trata del mismísimo Rafael Alberti. Y vienen novedades: revisión de su biografía, lectura de los mejores poemas, y participación del público en ejercicios de escritura tan didácticos como divertidos. Y, para terminar, el ya clásico micrófono abierto con tres poetas. 

Inscríbete y participa en el micro abierto escribiendo a  ambitoculturalcallao@elcorteingles.es

Viernes 27 de enero a las 19 h

Ámbito Cultural, El Corte Inglés de Callao.

Asistencia presencial y gratuita hasta completar el aforo.

Emisión en streaming.

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Segunda fase de Soplavivo, el formato poético definitivo

Tras el éxito trepidante de los encuentros de octubre, noviembre y diciembre, con todas las localidades agotadas desde varios días antes, Soplavivo · Open de poesía continúa su andadura. 

No te pierdas esta fiesta de la palabra en la que los poetas comparten sus habilidades participando en diferentes pruebas orales, escritas y recitadas.

Poesía como nunca la has visto. 

Próximas fechas: 

24 de febrero

21 de abril

Especial de verano

22 de septiembre

17 de noviembre

Especial de navidad

Conoce todo sobre el proyecto en FacebookInstagram y la prensa

Suerte y salud, siempre.

Os deseamos toda la salud y toda la suerte en estos momentos.

La cultura nos acompaña.

Y Vladimír Holan.

jueves, 19 de enero de 2023

DECISION TO LEAVE: CRÍTICA DE CINE

Decisión To Leave está escrita y dirigida por Park Chan-wook compartiendo guion con Jeong Seo-Gyeong. “Las ancianas vivas son más importantes que los maridos muertos”

El detective Jang-Hae-Jun (Park Hae-il) se encarga de la investigación de la muerte de un hombre llamado Ki Do-soo, junto a su compañero Soo-wan (Go Kyung-Pyo). Suben la cima desde la que supuestamente se cayó la víctima, encontrando algunas de sus pertenencias. Su mujer, Song Seo-rae (Tang Wei), se presenta en el tanatorio para el reconocimiento. Jang desconfía de ella y comienza a seguirla en sus rutinas diarias a la vez que, entrevista a algunos conocidos. Se enamorará de la joven, lo que le llevará a la total confusión. Jang-Hae-Jun está casado con Jeong-Anh (Lee Jung-Hyun) que trabaja en una central nuclear.

El productor, guionista y director, Park Chan-wook, se graduó en la Universidad de Sogang en el Departamento de Filosofía. En dicha universidad creó un club cinematográfico al que llamó “Comunidad fílmica de Sogang” y publicó un importante número de artículos de cine contemporáneo. Su primer trabajo en la industria del cine fue como asistente de dirección y debutó en la dirección con “Moon is the Sun`s Dream” 1992 continuando con “Threesome” 1997, “Joint Security Area (JSA)” 2000, “Sympathy for Mr. Vengeance” 2002, “If You Were Me” y “Oldboy” ambas en 2003, “Three… Extremes” 2004, “Sympathy for Lady Vengeance” 2005, “Soy un cyborg” 2006, “Thirst” 2009, “60 Seconds of Solitude in Year Zero” y “Night Fishing” en 2011, “Stoker” 2013, “Bitter Sweet Seoul” 2014, “La doncella (The Handmaiden)” 2016 y “La decision to Leave” 2022. También ha dirigido los cortometrajes “Judgment” 1999, “Day Trip” 2013, “A Rose Reborn” 2014 y “Life is But a Dream” 2022 y la miniserie “La chica del tambor” 2018.

Un filme cocinado a fuego lento y visualmente extraordinario, narrando una triste historia de amor, dolor, destrucción y sensualidad. Una obra cargada de tensión sexual y emocional a través de la cual los personajes, sin pretenderlo, se hieren, en parte debido a las carencias afectivas no vividas, provocadas en gran medida por la soledad, las distancias o las decepciones. Una película que exige al espectador estar atento a cada escena, a cada plano, detalles y situaciones que se van generando en derredor de esa madeja, por la que asoman demasiados cabos sueltos, los cuales se irán desmarañando a medida que las traiciones, los celos, los despechos, la incertidumbre, las atracciones fatales o la terrible sensación de vacío, por poner algunos ejemplos, van ocupando sus lugares. 

Con aires de “Vértigo” 1958 de Alfred Hitchcock, pero con su propia voz,  suma elegancia y maestría, Park nos sumerge en Ipo, esa ciudad en la que nunca sale el sol, pues la niebla se apodera del lugar. Espacios naturales que junto a los de interior, le sirven al director para crear las diferentes atmósferas que el thriller demanda, bajo la tensión, la angustia y las esperanzas de que algunos sueños, por irreales que parezcan, lleguen a cumplirse.

Además de esa turbia relación que surge entre los dos protagonistas principales, Jang-Hae-Jun y Song Seo-rae; Chan-wook nutre el espléndido guion de elementos sutiles apoyándose en la vulnerabilidad y personalidad de sus protagonistas, en el caso de Hae-Jun mostrándonos sus pensamientos y la relación con su mujer, que trabaja en una central nuclear y que solo se ven los fines de semana, y por el lado de Seo-rae, su rutina diaria, sus declaraciones y el dedicar un día a la semana a visitar personas mayores, como asistente a la Tercera Edad; sin olvidar los elementos más escabrosos entre las imágenes de los muertos con sus pieles amoratadas y rodeados de insectos. Una obra, como ya sucediera en sus anteriores trabajos, en la cual, nada se presenta en la pantalla, sin una razón.

Toca hablar de la fotografía, pues en esta ocasión, la banda sonora en la batuta de Cho Young Wuk, resulta tan sutil, que por momentos pasa desapercibida, no así la fotografía de Kim Ji-yong, sobresaliente en su exposición con un uso bien calibrado del color y la iluminación, enriqueciendo los selectos planos y encuadres tan importantes en el desarrollo de la narración; algunos de esos ejemplos los encontramos en los instantes en que al personaje lo vemos en el mismo espacio que él está mirando a través de los prismáticos, mientras permanece sentado en su coche y con ello, traspasar la barrera de la intimidad. Las superposiciones con efectos tan sencillos como el cerrar o abrir puertas trasparentes, ligeramente traslúcidas o simplemente jugando con las cortinas. Las alteraciones en la luz o los suaves barridos de cámara; presentando de esta manera, las transiciones precisas entre el presente y el pasado, sin cambiar de plano. Toda una MasterClass sobre lenguaje cinematográfico. 

Y finalizo una vez más, con quienes han dado vida, delante de la pantalla, a los personajes escritos en ese formidable guion, destacando a Tang Wei, en una maravillosa interpretación con un personaje rico en matices y Park Hae-il en su papel del detective Jang-Hae-Jun, un hombre que vive entre las luces y las sombras.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de enero

REPARTO: Tang Wei, Park Hae-Il, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo, Lee Jung-hyun, Go Min-si, Jung Yi-seo, Seo Hyun-woo, Lee Hak-Joo y Park Jung-min.

PRODUCTORA: Moho Films// CJ Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

miércoles, 18 de enero de 2023

EL TEATRO ESPAÑOL ACOGE "LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO"

El Teatro Español acoge La importancia de llamarse Ernesto, el ácido y divertido ataque de Oscar Wilde a la hipocresía social.

El montaje dirigido por David Selvas llega a la Sala Principal del Español del 19 de enero al 19 de febrero interpretado por María Pujalte, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió

David Selvas ha adaptado con aires de musical indie esta obra maestra del escritor británico, que se presentó en Cataluña en 2018 con gran éxito de crítica y público durante tres temporadas y que recibió el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, entre otros reconocimientos

La importancia de llamarse Ernesto aborda los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas.

Se estrenó originalmente en 1895 y solo tres meses después su autor vio arruinada su gloriosa trayectoria al ser acusado de indecencia por su vida privada y condenado a dos años de prisión.

La importancia de llamarse Ernesto, uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social, escrito por el dramaturgo británico Oscar Wilde, llega al escenario del Teatro Español el próximo 19 de enero en un montaje dirigido por David Selvas e interpretado por María Pujalte, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió.

Este ácido y divertido espectáculo, que las composiciones originales de Paula Jornet han impregnado de aires de musical indie, se estrenó en versión catalana en 2018 cosechando un gran éxito de público durante tres temporadas, y ahora lo hace por primera vez traducido al español, por Cristina Genebat, con un elenco que incorpora a nuevos intérpretes, como Pujalte, Rivero o Triola. La crítica acogió, entonces, con entusiasmo el montaje de Selvas. “David Selvas y Cristina Genebat rocían de espíritu pop la comedia clave de Oscar Wilde (...) El enredo no pierde la ligereza: la versión funciona, fluye y deleita al público”, escribió Marcos Ordóñez en El País. “Una comedia musical de traca (...) Selvas dirige un gran reparto en estado de gracia”, apuntó por su parte José Carlos Sorribes en El Periódico.

Estrenada originalmente en 1895, solo tres meses después su autor vio arruinada su gloriosa trayectoria con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada.

El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos.

Una hipocresía que, de manera premonitoria, afecta a la protagonista de esta obra maestra sobre los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas, la cual anticipa algunas de las principales vanguardias del siglo XX.

“Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital”, explica el director David Selvas.

“Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores que se sienten constantemente interpelados. Wilde obra una gran cantidad de territorios por donde se pasean sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, la suya tan estimada libertad, para poder ser quien era”.

Como toda obra de arte que nos resuena, después de más de cien años de su creación, lo que explica Wilde de cómo vivir, “está profundamente ligado al hecho de que esto de existir (que sepamos nosotros) solo pasa una vez y que nuestra “estancia” en este mundo solo tiene sentido si llegamos a ser libres”.

El montaje de David Selvas ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, además de los de Revelación, que recayó en la actriz Paula Jornet, que en su faceta de compositora fue también reconocida con el Premio de la Crítica y el Premio Butaca 2018 a la Mejor música original. La importancia de llamarse Ernesto es una producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions.

martes, 17 de enero de 2023

PREMIOS CRITICS CHOICE 2023


En la madrugada del 15 al 16, se celebraron los Premios Critics Choice en el Fairmont Century Plaza de Los Ángeles.

Los premios, tanto en el apartado de Cine como Televisión,  han sido concedidos por más de 500 críticos y periodistas especializados, de todo el mundo en donde Cate Blanchett por Tár y Brendan Fraser por The Whale, han sido dos de los triunfadores.

LA LISTA COMPLETA ES LA SIGUIENTE

Mejor película

Todo a la vez en todas partes 

Mejor actor

Brendan Fraser  por The Whale 

Mejor actriz

Cate Blanchett  por  Tár

Mejor actor de reparto

Ke Huy Quan  por Todo a la vez en todas partes 

Mejor actriz de reparto

Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever 

Mejor actor/actriz joven

Gabriel LaBelle por Los Fabelmans

Mejor Ensamble

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion 

Mejor director

Daniel Kwan y Daniel Scheinert  por Todo a la vez en todas partes.

Mejor guion original

Daniel Kwan y Daniel Scheinert  por Everything Everywhere All at Once

Mejor guion adaptado

Sarah Polley por Women Talking

Mejor cinematografía

Claudio Miranda por Top Gun: Maverick

Mejor diseño de producción

Florencia Martin y Anthony Carlino por Babylon

Mejor edición

Paul Rogers por  Todo a la vez en todas partes 

Mejor diseño de vestuario

Ruth E. Carter por Black Panther: Wakanda Forever

Mejor maquillaje y peinado

Elvis

Mejor efectos visuales

Avatar: The Way of Water

Mejor comedia

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion 

Mejor película animada

Guillermo del Toro’s Pinocchio

Mejor película en idioma extranjero

RRR

Mejor canción

 “Naatu Naatu”  de RRR

Mejor banda sonora

Hildur Guðnadóttir por  Tár

TELEVISIÓN

Mejor serie de drama

Better Call Saul (AMC)

Mejor actor en una serie de drama

Bob Odenkirk por Better Call Saul (AMC)

Mejor actriz en una serie de drama

Zendaya por Euphoria (HBO)

Mejor actor de reparto en una serie de drama

Giancarlo Esposito por Better Call Saul (AMC)

Mejor actriz de reparto en una serie de drama

Jennifer Coolidge por The White Lotus (HBO)

Mejor serie de comedia

Abbott Elementary (ABC)

Mejor actor en una serie de comedia

Jeremy Allen White por The Bear (FX)

Mejor actriz en una serie de comedia

Jean Smart por Hacks (HBO Max)

Mejor actor de reparto en una serie de comedia

Henry Winkler por Barry (HBO)

Mejor actriz de reparto en una serie de comedia

Sheryl Lee Ralph por Abbott Elementary (ABC)

Mejor serie limitada

The Dropout (Hulu)

Mejor película para televisión

Weird: The Al Yankovic Story (The Roku Channel)

Mejor actor en una serie limitada o película para televisión

Daniel Radcliffe por Weird: The Al Yankovic Story (The Roku Channel)

Mejor actriz en una serie limitada o película para televisión

Amanda Seyfried por The Dropout (Hulu)

Mejor actor de reparto en una serie limitada o película para televisión

Paul Walter Hauser por Black Bird (Apple TV+)

Mejor actriz de reparto en una serie limitada o película para televisión

Niecy Nash-Betts – Dahmer por Monster: The Jeffrey Dahmer Story (Netflix)

Mejor serie en idioma extranjero

Pachinko (Apple TV+)

Mejor serie animada

Harley Quinn (HBO Max)

Mejor talk show

Last Week Tonight with John Oliver (HBO)

Mejor especial de comedia

Norm Macdonald: Nothing Special (Netflix)

CINE Y FESTIVALES (LV)

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el cortometraje de animación al óleo, nominado a los Goya 2023, “Amanece la noche más larga” ha sido calificado para los Oscar 2024.

Tras su premiére internacional en octubre en el prestigioso festival de cine Animest de Bucarest, Amanece la noche más larga de Lorena Ares y Carlos F. De Vigo ha competido en 28 secciones  oficiales de certámenes de cine, ha obtenido 8 galardones, la nominación al Premio Goya 2023 y la calificación a los Oscars 2024, de la mano de la distribuidora internacional afincada en Hollywood, RedBarre Media, tras su estreno en EE.UU.

Amanece la noche más larga se concibió como una exposición de cuadros inspirados en las pinturas negras de Goya, Turner y Francis Bacon. “Es un cortometraje al óleo. Quisimos que la narrativa y el lenguaje cinematográfico llevaran al espectador a sentirse en un museo”, comentan los directores. La pieza está pintada, de manera artesanal, fotograma a fotograma, en un complejo y laborioso proceso que supuso la participación de varios artistas durante meses, para conferirle el acabado final al óleo.

Y no solo se concibió como una exposición sino que se ha presentado junto con una muestra interactiva en varios eventos. El último de ellos ha sido el Festival Animayo en su edición de Lanzarote (celebrada en diciembre), tras su paso por Bucarest, donde se presentó de la mano del Instituto Cervantes.

Amanece la noche más larga es un cortometraje de animación tradicional que ha despertado gran interés. En palabras de Santiago Tabernero (Versión Española de RTVE) es “Mucho más que una película de animación, una frondosa obra de arte que el Bosco aplaudiría en su jardín de oscuras delicias” o de Miguel Ángel Antoñanzas (Cronista Cultural de CNNE (EE.UU.), “un universo oscuro y mágico entre Guillermo del Toro y H.P. Lovecraft, una propuesta visual inquietante y cautivadora”.

El cortometraje ha sido recientemente adquirido por Movistar para su difusión en su plataforma de streaming. Estará disponible para sus abonados desde el próximo mes de febrero. Las productoras además han firmado un acuerdo de ventas internacionales con la distribuidora californiana RedBarre Media. En palabras de su presidenta Marisa Lloreda “El cortometraje es una pieza de arte al óleo que trata temas transcendentales y merece la mejor distribución posible. Desde RedBarre Media le acompañaremos en su recorrido internacional y su potencial carrera a los Oscars”.

La obra, inspirada en el relato “La muerte tenía un pecio” del tres veces ganador del Goya, Ángel de la Cruz, es una profunda reflexión sobre el ser humano, que narra cómo unos modernizados jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. “Vivimos una época en la que parecen estar en peligro de extinción el pensamiento crítico y el diálogo. Con esta película buscamos ofrecer una ácida crítica a la inacción de las personas fruto de los miedos que cada vez más, nos atenazan”, completan los directores.

SINOPSIS: Los Cuatro jinetes del Apocalipsis, Muerte, Hambre, Peste y Guerra, se reúnen para repasar el estado de la humanidad y discutir estrategias de futuro. Pero, un débil y moribundo Muerte recibe a sus compañeros con la intención de atormentar menos a los humanos, pues tanta muerte le está consumiendo. La reunión termina por desenmascarar las intenciones de sus tres compañeras, que sueñan con una humanidad sin escapatoria, atrapada en un mundo sin muerte e infestado de guerra, enfermedad y hambre.

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que el multipremiado cortometraje rodado en lengua de signos “SORDA” se convierte en la primera película protagonizada por una actriz sorda NOMINADA A LOS GOYA.

NOMINADO a los próximos Premios Goya en la categoría de Mejor Corto de Ficción, el cortometraje SORDA, se convierte en la primera producción protagonizada por una actriz sorda y rodada en lenguaje de signos que accede a este reconocimiento. Interpretado por la actriz sorda Miriam Garlo, hermana de la directora Eva Libertad, la historia está inspirada en su experiencia vital. Junto a ella, el actor Pepe Galera da vida a Darío, quien trabajó la lengua de signos para la ocasión.

“Sorda”, es una conmovedora reflexión sobre las inquietudes de las personas no oyentes y, en particular, sobre los temores de una mujer sorda que se enfrenta a la maternidad en una sociedad cargada de obstáculos y prejuicios, codirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz, quienes ya estuvieron en el British Film Institute FLARE de Londres y el CALGARY FILM FESTIVAL de Canadá con su anterior trabajo, el corto ´Leo y Alex en pleno siglo 21´.

“Sorda” nace del deseo  de compartir con el público nuestra vinculación con la sordera. Miriam y yo somos hermanas y llevamos toda la vida compartiendo un mundo propio formado por una identidad oyente y una sorda”, explica Eva Libertad. “Hace unos años mi hermana empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus inquietudes, temores, y expectativas sobre la maternidad, en un mundo hecho por y para oyentes.” - detalla.

Al enfrentarnos al proyecto, “Sorda” nos llevó a plantearnos cómo abordar el universo sensorial de la sordera desde el lenguaje cinematográfico, y a experimentar con diferentes recursos, entre ellos la relación entre la cámara, la distancia focal y el sonido, para reflejar la sensorialidad de la protagonista.” Explica por su parte Nuria Muñoz.

La acogida del público avala sus expectativas. “Las mujeres sordas nos transmiten que se sienten muy identificadas con las emociones y los miedos de Ángela frente a la maternidad, y los hombres sordos se identifican con los problemas de comunicación e invisibilización de la protagonista. También hemos comprobado el impacto que el corto causa en el público oyente, que empatiza con Ángela y queda conmocionado ante el descubrimiento de una realidad que nunca antes se había planteado.” Declaran ambas.

“Sorda” cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), junto al Ayuntamiento de Molina de Segura, la Dirección General de Mujer de Murcia y el programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia y la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas, la Fundación ONCE, Ilunion Salud, Twin Freaks Studio y Gerion Film.

Una larga lista de premios en la rampa hacia los Goya

Producido por Nexus CreaFilms con el apoyo del ICAA, SORDA forma parte de la shortlist de cortometrajes candidatos a los Goya. El corto acumula ya 56 premios nacionales e internacionales, de los cuales 17 internacionales, 10 premios del público, 10 premios a mejor actriz Miriam Garlo. Entre ellos figuran el Premio del público Concurso Iberoamericano de Cortos Versión Española/SGAE; la Biznaga de Plata Premio del Público en la sección ´Afirmando los derechos de las mujeres´ del Festival de Málaga; el premio al mejor corto español en el NIFF (Navarra International Film Festival); el premio en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Asuán (Egipto); o el premio al mejor corto extranjero en Snowtown Film Festival de Nueva York. Y ha sido seleccionado en más de 100 festivales de todo el mundo, desde el Athens Film Festival de EEUU, al Short Shorts Film Festival & Asia de Japón, o CineLebú en Chile (los 3 preseleccionadores de los Oscar).

El salto al largo de la mano de Distinto Films

El exitoso recorrido de “Sorda”, la excepcional acogida del público y, especialmente, la sensibilidad para abordar el tema, llevaron a la productora Miriam Porté a fijarse en el trabajo de las dos directoras con quienes trabaja ya en el desarrollo del largometraje que llevará el sello de DISTINTO FILMS (Vasil, Seis días corrientes, Suc de síndria) en la producción.

“Desde Distinto Films hemos apostado siempre por el cine de autoras. Eva y Nuria tienen esa sensibilidad y delicadeza necesaria a la hora de desarrollar temas complejos y una manera de rodar que les confiere una importante carga autoral, cercana y emotiva. Estoy segura de que el largometraje “Sorda” tiene todos los elementos para conmover a los espectadores y llevar aun más allá los éxitos conseguidos con el cortometraje.” declara Miriam Porté.

El largometraje “Sorda”, será una coproducción entre Distinto Films (Barcelona), Verbena Films (Madrid) y Nexus CreaFilms (Murcia). El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y tiene previsto su rodaje el año 2024.

lunes, 16 de enero de 2023

BABYLON: CRÍTICA DE CINE

Babylon está escrita y dirigida por Damien Chazelle. “Una bofetada a Hollywood, un gran homenaje al séptimo arte”

Manny Torre (Diego Calva), tiene el encargo de llevar un elefante a una gran mansión que se encuentra en lo alto de una colina. En dicha mansión se está celebrando una fiesta donde no falta de nada. Drogas por kilos, alcohol por litros y sexo sin control. Vamos, que Sodoma y Gomorra se hubieran frotado las manos ante tal espectáculo. Todo el exceso es poco para complacer a la élite del séptimo arte que reunía a actores, actrices, productores, directores, guionista y quienes buscaban labrarse un nombre como es el caso de Nellie LaRoy (Margot Robbie), que se cuela en la fiesta; y entre esas estrellas consagradas, mencionaré el actor y galán Jack Conrad (Brad Pitt).

El productor, guionista y director, Damien Chazelle, mientras estudiaba en el instituto se formó como batería de jazz en Princeton High School y continuó su formación graduándose en Estudios Visuales y Ambientales en la Universidad de Harvard. Debutó en el largometraje con “Guy and Madeline on a Park Bench” 2009 para continuar con “Whiplash” 2014, La La Land (La ciudad de las estrellas)” 2016, “First Man (El primer hombre) 2018 y este año nos trae “Babylon” 2022. También dirigió los cortometrajes “Whiplash” 2013, “The Stunt Double” 2020, “Perfetto. Espresso Made Right” 2021 y la serie para televisión “The Eddy 2020.

La primera palabra que me vino a la cabeza, al finalizar la primera media hora que dura el prólogo, fue “excesiva” y es que ante todo cabe decir que el espectáculo está servido y acompañado por la exageración. Un filme que bien se podría dividir en cuatro partes, una primera hora y media absolutamente brillante, magnífica e hipnótica con la que Damien no deja de bombardearnos con un aluvión de imágenes y música interpretada por la orquesta, mientras entran y salen personajes de plano, en ágiles movimientos de cámara, coreografías cargadas de sensualidad  y reforzado por un montaje desenfrenado. Hora y media en la que está incluido el prólogo, al que podríamos calificar como la orgía más delirante nunca vista o pensada en la gran pantalla, una orgía de sexo, drogas, alcohol, música, bailes y todo aquello que te puedas imaginar en los inicios del Hollywood del cine mudo, de las grandes estrellas, del glamour y de las fiestas que empalmaban con los rodajes. La segunda parte o el tercer acto, si contamos el prólogo, abandona la comedia y la diversión para tornar al drama, el declive del cine mudo en pro del sonoro y sus consecuencias con esas instantáneas del primer filme sonoro “El cantor de Jazz” 1927 de Alan Crosland o el gran musical “Cantando bajo la lluvia” 1952 de Stanley Donen y Gene Kelly; finalizando, como ya hiciera también en “La, la, Land” con un recordatorio cuyas breves escenas lanza como balas sobre la pantalla, en un recorrido emotivo, por toda la historia del cine, de forma desordenada, desde “Viaje a la luna” 1902 de Georges Méliès hasta llegar a “Avatar” de James Cameron, sin olvidarse de uno de los maestros españoles del surrealismo como fue Luis Buñuel con la archifamosa escena del cortometraje “Un perro andaluz” 1929. Un recorrido que incluye todos los géneros que el séptimo arte abarca.

Dicho esto, vayamos por partes, pues lo de rendirse al cine, Chazelle lo dejó claro con su “La, la, land (La ciudad de las estrellas). Película que siempre he considerado sobrevalorada y mira que he intentado empatizar con ella en sus reposiciones en televisión, pero ni así. Me da sopor, no me la creí en su estreno y no me la creo ahora, siendo fiel a la frase con la que la bauticé, “un caramelo envenenado”; pero centrémonos en Babylon, donde el trabajo de dirección es impecable, exorbitado y arriesgado. Damien Chazelle rinde de nuevo su tributo personal al cine y a la vez echa un jarro de agua fría a Hollywood y sus excesos, pues como bien sabemos,  la meca del cine, tras esa gran fachada que se levanta ante los grandes estudios, las suntuosas mansiones, el brillo, las luces, las cámara, los focos, los espectaculares vestuarios y el gran engaño que es el maravilloso mundo del cine; existe también la cara oculta, la que rodea a los vicios confesables e inconfesables, que no solo hace honor a la gran Babilonia sino a esas otras dos ciudades antes mencionadas, Sodoma y Gomorra. La escena de la caída a los infiernos resulta memorable, al igual que otras que prefiero que descubráis.

Por otra parte cuenta con un reparto actoral de lujo con estrellas de hoy homenajeando a las grandes del ayer destacando, entre todas y todos, a la gran Margot Robbie, excepcional, maravillosa, divertida, sarcástica, provocadora y cuanto una gran actriz es capaz de ofrecer en sus diversos registros. Al siempre impecable Brad Pitt, más socarrón y galán que nunca, recordándonos a personajes como Errol Flynn y su característico bigote e incluso a Clark Gable.  Diego Calva en un personaje que parece hecho a su medida y entre ese gran elenco, nos encontramos con quien encarnaría los Spider-man de Sam Raimi, Tobey Maguire.

Y finalizo haciendo mención al gran diseño de producción con el que cuenta el film, un trabajo encomiable; el espectacular vestuario de Mary Zophres, la brillante y colorista fotografía de Linus Sandgren, que sino ha creado algún plano nuevo poco le habrá faltado y por supuesto la brutal banda sonora en la batuta de Justin Hurwitz, que se acaba llevar el Globo de Oro a mejor banda sonora. Felicidades a todo el equipo técnico, sonoro y de producción; quienes se merecen una gran ovación y por supuesto, al grupo de montaje capitaneado por Tom Cross. Un filme muy barroco y disfrutable. 

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de enero.

REPARTO: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Katherine Waterston, Tobey Maguire, Li Jun Li, Olivia Wilde, Max Minghella, Samara Weaving, Eric Roberts, Lukas Haas, Rory Scovel, Jovan Adepo, Damon Gupton, Spike Jonze, Phoebe Tonkin, P.J. Byrne, Jean Smart, Jeff Garlin, Ethan Suplee, Jennifer Grant, Chloe Fineman, Olivia Hamilton, Patrick Fugit, Kaia Gerber y Flea.

PRODUCTORA: Paramount Pictures// Material Pictures// Marc Platt

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain. 

domingo, 15 de enero de 2023

NOTICIAS MOVISTAR PLUS+ ENERO 2023 (III)

La T6 de 'El joven Sheldon' llega a Movistar Plus+ el 17 de enero.

La familia Cooper vuelve a Movistar Plus+ con el estreno en doble episodio el 17 de enero. Después, cada martes un nuevo episodio disponible. El episodio 1 ya está disponible bajo demanda.

Sinopsis T6

¿La familia Cooper y uno más? George sigue buscando trabajo tras dimitir como entrenador del equipo y Mary tiene dificultades para encontrar un nuevo lugar donde sentirse útil, ahora que ya no es bienvenida en la iglesia. Mientras tanto, Georgie hace lo posible para convertirse en un padre a la altura de lo que Mandy necesita, Missy trata de encontrar su lugar como adolescente y Sheldon pone a prueba un nuevo estilo en la universidad.

Creada por Chuck Lorre y Steven Molaro, productores ejecutivos de la serie junto a Jim Parsons y Todd Spiewak, la nueva temporada consta de 22 nuevos episodios.

Protagonizada por Iain Armitage ('Big Little Lies') que da vida a Sheldon, Lance Barber (George), Zoe Perry (Mary), Montana Jordan (Georgie), Raegan Revord (Missy) y Annie Potts como 'Meemaw', la abuela de Sheldon. Jim Parsons ('Big Bang Theory') es la voz en off de la serie.

El 19 de enero llega 'Universo Tarantino por M+', un canal pop up exclusivo basado en su libro 'Meditaciones de cine'.

Cada fotograma de las películas de Quentin Tarantino demuestra su incondicional amor por la historia del cine.

Con motivo de la publicación en España de su libro 'Meditaciones de cine', llega a Movistar Plus+ 'Universo Tarantino por M+', un canal efímero que incluye aquellas películas que han dado forma a su particular universo. Un canal en colaboración con Reservoir Books, sello de Penguin Random House, que ha editado el libro que saldrá a la venta el 26 de enero.

Este canal, escrito y dirigido para sus f***ing fans, estará disponible desde el jueves 19 de enero al domingo 12 de febrero, a través de Estrenos por M+ y en video bajo demanda.

Universo Tarantino

El canal 'Universo Tarantino por M+' incluye los títulos que se recogen en su libro y que han influido en su cine, así como su propia filmografía, sus géneros favoritos y otras películas que han tenido importancia en su carrera como realizador.

En el canal estarán disponibles, las películas con capítulo propio en el libro, como 'Bullitt' (1968); 'Defensa' (1972); 'The Getaway (La huida)' (1972); 'Una señorita rebelde' (1974); 'Hermanas' (1973); 'Taxi Driver' (1976); 'La cocina del infierno' (1978); 'Fuga de Alcatraz' (1979) y 'La casa de los horrores' (1981).

La propia filmografía de Tarantino, como 'Reservoir Dogs' (1992); 'Pulp Fiction' (1994); 'Four Rooms' (1995); 'Sin City (Ciudad del pecado)' (2005) y 'Django desencadenado' (2012).

Además el universo tarantiniano no se entendería sin otros filmes relevantes en su carrera como realizador, también disponibles en Movistar Plus+. Entre ellos, 'La fiera de mi niña' (1938); 'Centauros del desierto' (1956); 'Bonnie y Clyde' (1967); 'A quemarropa' (1967); 'Grupo salvaje' (1969); 'Easy Rider (En busca de mi destino)' (1969); 'American Graffiti' (1973); 'Carrie' (1976) y 'La última película' (1971).

'Sospechoso', un retorcido thriller psicológico protagonizado por Aidan Turner ('Poldark') - estreno el 3 de febrero en Movistar Plus+

Este thriller lleno de giros inesperados está protagonizado por Aidan Turner (‘Poldark’, ‘El Hobbit’), que interpreta a un eminente psicólogo que parece tener la vida perfecta: una familia estupenda y una exitosa carrera profesional. Cuando colabora con la policía como asesor en un caso de asesinato, un giro inesperado de los acontecimientos hace que el propio Joe se convierta en el principal sospechoso del crimen. Para The Guardian, 'Sospechoso' es "un thriller entretenido y sádico, con muy buenas interpretaciones".

De los productores de ‘Los crímenes de Pembrokeshire’, ‘Line of Duty’ y ‘Vigil: conspiración nuclear’, la serie se estrena en doble episodio el viernes 3 de febrero en Movistar Plus+. Cada viernes, un nuevo episodio hasta completar los cinco. 

Sinopsis: El veterano policía DI Vince Ruiz (Shaun Parkes) y su joven compañera DS Riya Devi (Anjli Mohindra) investigan la extraña muerte de una joven. Como autor de éxito, la opinión del psicólogo Joe O'Loughlin (Aidan Turner) es muy solicitada y, cuando se encuentra con la sargento Devi, se muestra dispuesto a ofrecer su ayuda. Sin embargo, a medida que avanza la investigación se demuestra que Joe tal vez conozca a la víctima mucho mejor de lo que dice, lo que provoca que todas las sospechas recaigan sobre él. Para más inri, a Joe le acaban de diagnosticar la enfermedad de Parkinson, lo que podría explicar su comportamiento. Conocido por saltarse las normas, ¿tiene Joe algo más que ocultar? 

El equipo

Junto a Turner completan el reparto Shaun Parkes (‘Small Axe’, ‘Lost in Space’), Anjli Mohindra (‘Vigil’, ‘Bodyguard’), Camilla Beeput (‘Save Me’, ‘Peep Show’), Adam James (‘Vigil’, ‘Doctora Foster’), Sian Clifford (‘Quiz’, ‘Fleabag’) y Bobby Schofield (‘Condena’, ‘Anthony’).

Basada en 'Sospechoso', el bestseller del escritor australiano Michael Robotham, el guion corre a cargo de Peter Berry (‘Gangs of London’, ‘The Last Enemy’, ‘Principal sospechoso: el último testigo’). Los tres primeros episodios están dirigidos por James Strong (‘Vigil’, ‘Liar’, ‘Broadchurch’) y los dos episodios finales por la noruega Camilla Strøm Henriksen (‘Phoenix’, ‘Occupied’, ‘The Truth Will Out’).

Según el protagonista Aidan Turner…

"Después de leer los guiones, fue una decisión bastante rápida. La historia se apoderó de mí. Fue su ambigüedad lo que me atrajo enseguida. La trama tiene una sensación misteriosa desde el principio y como espectadores no estamos seguros qué papel tiene que jugar Joe. Esto fue emocionante para mí cuando leí por primera vez el guion. Pensé, ¿está él orquestando algo oscuro y siniestro o acaba de entrar en un mundo de paranoia y misterio y necesita descubrir su papel en él antes de que sea demasiado tarde?”.

Según el guionista Peter Berry…

“Al igual que Joe, muchos de los personajes están viviendo una mentira que está oculta bajo capas que a lo largo de cinco horas vamos a ir desmontando hasta que revelamos sus diferentes verdades. No hay nada más convincente, algunas veces hermoso, otras veces aterrador, que una persona que revela quién es realmente”.