viernes, 21 de abril de 2023

POSESIÓN INFERNAL: EL DESPERTAR: CRÍTICA DE CINE

Posesión Infernal: El despertar está dirigida por Lee Cronin quien comparte guion con Sam Raimi. “Algún día serás una buena madre, Tía Beth… Sabes mentir a los niños”

A vista de dron atravesamos un bosque y llegamos hasta un lago en donde se encuentran dos chicas, Jessica (Mía Challis) y Teresa (Mirabai Pease) junto a un joven, Caleb (Richard Crouchley),  quien maneja el dron. Los tres están de vacaciones. Jessica cae bajo la influencia de un demonio y mata a Caleb y Teresa. Jessica emerge de las aguas quedando suspendida en el aire y tras ella surge el título de la película,  en grandes letras.

Ellie (Alyssa Sutherland) vive en un pequeño piso junto a sus tres hijos, Bridget (Gabrielle Echols), Danny (Morgan Davies) y Kassie (Nell Fisher). Ellie recibe la visita de Beth (Lily Sullivan), su hermana pequeña  y mientras ellas hablan de sus problemas, Ellie envía a sus hijos a comprar unas pizzas. Los jóvenes regresan con la comida y justo en el momento en que entran en el edificio, la ciudad sufre un terremoto, dejando un gran socavón en el interior del inmueble. Danny se introduce en él y descubre un lugar rodeado de crucifijos, un libro y unos discos de vinilo. La curiosidad de Danny por saber que contiene el libro y escuchar los discos a determinada velocidad, desatará el infierno en el hogar. Y hasta aquí os puedo contar. Ni una palabra más, no quiero yo desatar vuestra cólera por descubriros lo que no se debe contar.

El guionista y director, Lee Cronin, se inició en el cortometraje con “Wilbur y Anto” 2004, “Durante la noche” 2010, “Billy y mandril” 2011 y “Tren fantasma” 2013. En televisión ha participado en las series “El plan maestro” 2011 y “50 estados de miedo” 2020. En el largometraje debutó junto a otros directores en el largometraje por episodios “Minutes Past Midnight” 2016 y en solitario con “El bosque maldito” 2019. Este año nos ofrece “Posesión infernal: El despertar” 2023.

La franquicia de “The Evil Dead” regresa a la gran pantalla. Una de las favoritas de todo amante al cine de terror y para quienes no la conozcáis, comentaros que fue creada por Sam Raimi, cuya presentación tuvo lugar con el cortometraje “Within the Woods” 1978 para saltar al largometraje con la que se convertiría en la trilogía de culto “The Evil Dead” 1981 con guion y dirección de Ram Raimi, “Evil Dead II” en España “Terroríficamente muertos” 1987 compartiendo guion con Scott Spiegel  y “Army of Darakness” en España “El ejército de las tinieblas” 1992 compartiendo guion con Ivan Raimi. Tendríamos que esperar a 2013 para disfrutar de “Posesión infernal” de Fede Álvarez compartiendo guion con Rodo Sayagues y este año “Evil Dead Rise” en español, Posesión infernal: El despertar” de Lee Cronin quien comparte el guion con el creador, Sam Raimi. La franquicia también ha contado con la serie “Ash vs Evil Dead” 2015, videojuegos, cómics,  un musical que se realizó en Toronto y hasta tres obras en animación “Evil Dead: Hail to the King” 2000 de Lani Minella, “Evil Dead: A Fistful of Boomstick” 2003 de Chris Mullender y “Evil Dead: Regeneration” 2005 de Andy Beaudoin.

Cronin busca impactar e incluso distraer al espectador desde los primeros segundos con un prólogo en donde imágenes a gran velocidad atraviesan un bosque y llegan hasta un lago junto a una cabaña, respirándose un ambiente de paz, complicidad, armonía y juegos entre tres jóvenes que están pasando juntos unas vacaciones, hasta que surge el primer conflicto demoniaco y digo el primero, porque si bien en un principio parece que la historia se desarrollará en plena naturaleza y nuevamente en una cabaña, Lee, tras ese prólogo nos situará en el hogar de una familia en un ruinoso edificio de la ciudad de Los Ángeles. Espacio en el cual todo se desmadrará, iba a escribir hasta puntos insospechados, pero los amantes de esta franquicia, saben que lo insospechado se vuelve realidad y el guion no defrauda. Muertos que no mueren, locura desenfrenada, litros y litros, no de alcohol, como decía la canción, sino de sangre hasta incluso ver como se colma el interior de un ascensor para luego salir de él en avalancha, recordándonos a “El resplandor” de Kubrick. Según comentó Cronin en sus redes sociales, utilizó más de 6.500 litros de sangre falsa. No solo encontraremos referencias a este filme, pues, como viene siendo habitual en el género, otros importantes títulos parecen visitar a esta quinta entrega de la saga, para bien, junto algunos artilugios como la sierra mecánica o la ya clásica bañera de la que puede surgir cualquier cosa.

El filme, consigue en sus 97 minutos de duración un ritmo endemoniado a través de una excepcional atmósfera que va creciendo a medida que transcurre la acción, manteniendo en tensión al espectador más templado, gracias en gran medida a la ambientación provocada por los diferentes espacios del interior del edificio que se convierte en un personaje por sí mismo, al igual que el hogar familiar, todo ello bajo una angustiosa fotografía e iluminación de Dave Garbell y la banda sonora, aunque en ocasiones un tanto machacona de Stephen McKeon

Los Deadites regresan a la vida para el deleite de los seguidores de la saga, de las vísceras y de los excesos, que estoy más que convencido van a disfrutar de cada minuto entre simbolismos demoniacos, carreras sin freno, levitaciones, descuartizamientos, baños de sangre, armas mortíferas que se asientan en cualquier parte del cuerpo y todo ese imaginario al que nos tiene acostumbrados el género y la propia franquicia.

Resumiendo, una correctísima dirección, un guion bien calibrado, escenas muy impactantes y claustrofóbicas y unas interpretaciones que convencen al espectador, empatizando con cada uno de ellos. Puedo decir que la he disfrutado de principio a fin, dejándome llevar por ese derroche de gore y violencia extrema.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de abril.

REPARTO: Alyssa Sutherland, Lily Sullivan, Neil Fisher, Gabrielle Echols, Morgan Davies, Mia Challis, Richard Crouchley, Mirabai Pease, Jayden Daiels, Billy Reynolds-McCarthy y Tai Wano.

PRODUCTORA: Ghost House Pictures//New Line Cinema// Warner Bros.// Wild Atlantic Pictures

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

38º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

38º Festival Internacional de la Comunidad de Madrid, ofrecerá veinte  espectáculos de nueve países que  mostrarán la diversidad de la danza en el mundo.

El festival coreográfico más destacado de España, Madrid en Danza, despliega su compromiso con la escena artística contemporánea a partir del 13 de mayo con la presencia de veinte compañías de nueve países, que ofrecerán 14 estrenos, uno de ellos absoluto, en la capital de España y en siete municipios de la región madrileña.

La variedad de propuestas coreográficas de esta 38ª edición de Madrid en Danza organizada por la Comunidad de Madrid se manifiesta en la presencia de espectáculos concebidos desde la danza contemporánea, la acrobática, la española, la tradicional, la flamenca y el hip hop, en una apuesta generacional trasversal con figuras históricas, autores consolidados, emergentes y noveles.

A los cinco escenarios madrileños de Teatros del Canal, el Centro Cultural Paco Rabal, la Sala Cuarta Pared, el Teatro de La Abadía y el Teatro Pradillo, se suman los de Móstoles, Pinto, Parla, Coslada, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo de El Escorial y La Cabrera. Esta presencia de la danza en la periferia madrileña constituye una de las apuestas del festival por desarrollar nuevas audiencias más allá de la capital con contenidos exclusivos, contemporáneos, de actualidad y calidad.

De la veintena de espectáculos programados, destaca el de una de las grandes e históricas coreógrafas españolas, Carmen Werner, que protagonizará el estreno absoluto del festival con la pieza 1953, una alusión a su fecha de nacimiento. Este autorretrato coreográfico de la Premio Nacional de Danza se presentará en la Sala Cuarta Pared.

Otra veterana, Olga Mesa, en diálogo con el artista Francisco Ruiz Infante, recupera en Teatros del Canal una obra estrenada en 1996 en Madrid, que actualizó hace tres años, 2019. Esto no es mi cuerpo, espectáculo programado en 2020 y suspendido tras la pandemia, en línea con la apuesta por la autoría viva, que evoluciona según lo van haciendo su coreógrafa.

Grandes apuestas internacionales

Los ocho espectáculos de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Canadá, Costa de Marfil, Italia y Suiza subrayan el alcance internacional de esta cita coreográfica, en la que destacan las presencias de tres grandes apuestas que ya conoce el público madrileño.

Hofesh Shechter, uno de los primeros coreógrafos israelíes que emergen de la Batsheva Dance Company, siguiendo la estela de Ohad Naharin, estrenará en España, en Teatros del Canal, Double Murder, compuesta por dos piezas, la comedia macabra Clowns, y la tierna The Fix, ambos ejemplos de una danza basada en la repetición y el ritmo.

Otra de las figuras internacionales destacadas de Madrid en Danza es la canadiense Marie Chouinard, al frente de su propia compañía, con la que presenta M”, donde sus bailarines, desnudos de cintura para arriba y ataviados con pantalones y pelucas de colores vibrantes, bailan una oda a la vida al ritmo de micromovimientos que marcan la respiración y la voz.

De Francia procede el coreógrafo Rachid Ouramdane, director de Chaillot – Théâtre National de la Danse en París. Su Corps extrêmes reúne en un rockódromo a acróbatas y practicantes de deportes extremos que expresan la fascinación por la idea de volar, de experimentar la ingravidez.

Colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Madrid

Un acuerdo de colaboración entre Madrid en Danza y el Instituto Italiano de la Cultura de Madrid con su programa Tempo di Danza – creaciones italianas contemporáneas, que cuenta también con el apoyo del Ministerio de Cultura de Italia – Dirección General del Espectáculo, propicia la presencia de tres compañías italianas. Spellbound Contemporary Ballet, del coreógrafo Mauro Astolfi, estrena en España The real you, que reúne tres obras del autor en torno a la identidad.

Komoko de la coreógrafa Sofia Nappi representará IMA, concebida en la época de aislamiento de la pandemia de coronavirus como una proclama para vivir el presente.

Riva & Repele también estrena en España el ballet Lili Elbe Show, que se inspira libremente en una historia real, la de la primera mujer transgénero operada para dotarle de su nuevo sexo femenino. Tanto Riva & Repele como Sofía Nappi han sido compañías italianas residentes del Centro Coreográfico Canal en diferentes períodos.

En el terreno de los nuevos lenguajes escénicos sobresale otro de los estrenos en España, Joy Enjoy Joy, de la belga Anne Van de Broek, que explora la alegría en una sociedad en la que la felicidad puede ser una obligación. Y ello lo transmite Broek mediante su método artístico característico que combina movimiento, música, textos y vídeo en un proceso continuo, sin descanso.

La aportación internacional se completa con la combinación de las danzas urbanas y africanas que ha creado el coreógrafo marfileño N`Soleh en FARO FARO. En el escenario de un ring de boxeo baila, salta y se divierte un grupo de jóvenes vestidos de fiesta, al ritmo del break dance, las artes marciales, las danzas tradicionales africanas y del coupé decalé, la música característica de Costa de Marfil.

Autores consolidados

El festival recoge el talento de autores consolidados en la danza española como Jon Maya, de Kukai Dantza, cuya obra ¿Y ahora qué? mira a la tradición y al futuro desde un ritual ancestral, la danza cuerda, muy presente en la cultura tradicional de numerosos países y colectividades, también la vasca. O el flamenco contemporáneo de Francisco Hidalgo, que para su Moscas y Diamantes se inspira en el caos, el dramatismo de las expresiones faciales de sus personajes y en la humildad de la pintura del pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín.

Madrid en Danza es también un vivero de los talentos emergentes locales y nacionales, como Florencia Oz, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2021, que presenta Antípodas; Mario Bermúdez, de Marcat Dance, con El bosque, obra nominada a cuatro Premios Max este año; Miquel Barcelona y Rojos, una creación resultante de una investigación de dos años sobre la posguerra de la guerra civil española; Daniel Ramos con conTracuerpo y Nerea Martínez y Abrazo; o la compañía catalana laSADCUM, fundada en 2018, con ACLUCALLS, una pieza de danza multidisciplinar que expone los traumas y las frustraciones de la generación Z.

El Festival incluye la décima edición de BETA PÚBLICA para noveles del 2 al 4 de junio en Teatros del Canal. Ocho creadores madrileños, nacionales e internacionales han sido seleccionados por el equipo artístico de la muestra. Cada día se ofrecerá un programa distinto con cinco o seis piezas escogidas. Además, durante dos días se presentarán una o dos piezas de Pro.BETA, el proyecto experimental Beta Pública.

jueves, 20 de abril de 2023

PROGRAMACIÓN DE "NOUS TALENTS" EN EL BCN FILMS FEST 2023

MP COMUNICACIÓN & PR, nos informa sobre la PROGRAMACIÓN de “NOUS TALENTS”, la nueva sección competitiva de cortometrajes del BCN Films Fest 2023.

El Jurado de la Critica ACCEC decidirá el cortometraje ganador, entre los 18 cortometrajes seleccionados por ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), Blanquerna - Universitat Ramon Llull, Universitat Pompeu Fabra, FX ANIMATION Barcelona 3D and Film School, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y La Casa del Cine. Cada centro ha escogido tres cortos a competir entre los presentados por su alumnado. El corto galardonado recibirá un premio en metálico de 2.000 € para su director o directora, además del trofeo del Premio al Mejor Cortometraje - Nous Talents en la Gala de Clausura del BCN FILM FEST.

Los cortos seleccionados son:

BLANQUERNA - UNIVERSITAT RAMON LLULL

DENTRO DE MÍ de Clara Haro i Marta Pradell. España, 2022 / 6 min / Drama / Première Mundial.

Anna y Gabi, mientras cocinan, se enfrentan a las inseguridades que les impiden dar el paso para expresar lo que realmente sienten el uno por el otro, manteniéndose distantes.

ESTIC BÉ de Tesi Rovira. España, 2022 / 10 min / Drama / Première Mundial.

Àlex es un joven streamer que finge tener una vida idílica, que realmente no tiene, después de haber sufrido la muerte de su pareja en un accidente. No saber gestionar el luto le hace vivir una falsa realidad que lo llevará a sus límites.

INCOMBUSTIBLES de Pilar Baradat. España, 2022 / 6 min / Drama / Première Mundial

Pol invita a Sara en su casa para ligar con ella, pero acaba teniendo que soportar la venganza paranormal que llevarán a cabo Sara con sus amigas, Eli y Rebeca, tres brujas que se dedican a castigar a violadores.

ESCOLA SUPERIOR DE CINEMA I AUDIOVISUALS DE CATALUNYA.

CANCIÓN PALENTINA de Dante Schmitz. España, 2023 / 13 min / Drama / Première Mundial.

Aaron es un chico de 19 años con un gran amor hacia su familia. Pilar, su abuela, sufre demencia y desea volver a Salcedillo, el pueblo en el que nació. Incapaz de aceptar la condición de su abuela, quiere acompañarla y así, quizás, atrasar la inevitable pérdida.

EL HIJO CUERVO de Dave Jackson. España, 2022 / 17 min / Drama / Première Mundial

Isaac lleva el estigma ser un hijo bastardo. Cuando su madre decide volver a su país y llevárselo con ella, Isaac se presenta en la empresa de su padre, Domingo, para pedirle refugio. Domingo lo rechaza, pero poco a poco Isaac empieza a divisar la esperanza de quedarse.

MUERTE EN TORREVIEJA de Adriana Arratia. España, 2023 / 16 min / Drama / Première Mundial.

Chetia se cree la reina de Torrevieja, una nini que gana dinero estafando a turistas, pero su realidad es mucho más difícil cuando vuelve a casa: tiene que cuidar de su hijo, Yeray, un niño que se vio obligada a tener y que la ancla en una ciudad que la consume y de la cual quiere huir.

FX ANIMATION BARCELONA 3D AND FILM SCHOOL

BULLICIO DE AMOR de Harper. España, 2022 / 7 min / Drama / Première Mundial.

“El amor y la muerte son las únicas dos cosas que no se pueden evitar”. Pero este drama no trata sobre la muerte, trata del amor. El amor en su torpeza, en su confusión y en su silencio. El amor como algo que no tendría que sentirse incorrecto.

INSERT COIN de Marçal Olivé. España, 2022 / 10 min / Thriller / Première Mundial.

Cuatro personas atrapadas en un lugar misterioso. Una quinta persona los quiere muertos. Juntos tienen que colaborar para escapar del lugar. ¿Lo conseguirán?

REPLAY de Yann Gil. España, 2022 / 17 min / Drama / Première Mundial.

Héctor, un adolescente apasionado por la música, pierde el oído después de un accidente. A causa de ello, se distancia de sus amigos melómanos puesto que siente que ya no comparten nada, pero descubrirá que la amistad es lo que realmente los une.

LA CASA DEL CINE

EL DESHIELO de Gemma González. España, 2023 / 16 min / Drama / Première Mundial.

Una pareja acude en una tienda de yogur helado para pedir uno. La indecisión de Laia para elegir un sabor irrita a Johanna, que acaba molesta por la situación. La discusión por una cosa tan mundana fruto de la convivencia explota extrapolándose a otros aspectos de la relación.

KOKEDAMA de Carmen Mompó. España, 2023 / 7 min / Drama / Première Mundial.

El día que Lara se muda de ciudad, mientras se deshace de las cajas de la mudanza, deja una planta que le hace cambiar de idea. En vez de marchar, Lara decide coger la planta e ir a devolverla a su expareja.

UN AUTORRETRATO EN CONSTRUCCIÓN de Maria Sangalli. España, 2023 / 11 min / Drama / Première Mundial.

Un guionista está frustrado por la imposibilidad de cumplir el encargo de escribir un miserable autorretrato. Esta historia recorre los delirios y ambiciones de un escritor, que más allá de cuestionar su propio talento, cuestionarán su propia identidad.

UNIVERSITAT POMPEU FABRA

CARA-B de Anna Mundet Molas. España, 2022 / 23 min / Videoensayo / Première Mundial.

Documental desktop que se centra en el Golden Record que la NASA envió al espacio a finales de los años 70. La pieza reflexiona sobre cuestiones como el poder del discurso científico para producir revisiones del mundo, la evolución del concepto de archivo o la resignificación de fronteras en la retórica del colonialismo espacial.

LA MALESA de Alexa Lopezosa, Pol Rodríguez y Laia Safont. España, 2022 / 21 min / Drama / Première Mundia.

Jana, una joven con depresión, huye a la masía de su abuela, Helena, en un impulso desesperado para salvarse de sus pensamientos, cada vez más destructivos. El bosque que rodea la casa sumerge a Jana todavía más en su soledad y la empuja a los límites de su oscuridad.

NOCTURNAS de Pau Canivell y Maria Sánchez. España, 2022 / 18 min / Drama / Première Mundial.

Luna pasea sola por las calles oscuras de Barcelona después de escaparse de casa. Después de un desagradable momento de acoso de calle, Luna es rescatada por un grupo de drag queen con las que comparte la noche.

UNIVERSITAT DE VIC-UNIVERSITAT CENTRAL DE CATALUNYA

MOR de Mariona Ferré. España, 2023 / 5 min / Drama / Première Mundial.

Una joven practica un guion para conseguir el papel protagonista en una obra de teatro. Su desesperada obsesión para conseguirlo provocará que tenga que hacer frente a sus miedos. Esta fuerte ansiedad la llevará a no distinguir la realidad de la ficción.

NINA de Laia Puig. España, 2023 / 6 min / Drama / Première Mundial

Nina se encuentra en un bar con Joan, el abusador de su hermana. Se acerca a él con la intención de seducirlo para que lo siga al baño del bar donde torturarlo. Realidad y fantasía se mezclan a la mente de Nina imbuida por el sentimiento de venganza.

RUSH de Sònia Carné.España, 2023 / 6 min / Drama / Première Mundial.

Después de perder a su exnovia, Bruno vive en el pasado intentando recordar y hacer perdurar las emociones que sintió con ella. Por lo que a menudo pone en riesgo su propia vida para conseguir un aumento de adrenalina que le permitirá volverla a ver a través de alucinaciones.

miércoles, 19 de abril de 2023

LES CHIENS DE NAVARRE REGRESA A LOS TEATROS DEL CANAL CON LA VIDA ES UNA FIESTA (LA VIE EST UNE FÊTE)

Teatros del Canal lleva a escena el humor irreverente de Les Chiens de Navarre en La vida es una fiesta (La vie est une fête)

El último montaje de la compañía francesa que dirige su fundador Jean Claude Meurisse, nonimado a los premios franceses Molière como mejor espectáculo de teatro público, se estrena en España del 20 al 23 de abril en la Sala Verde.

El espectáculo, ambientado en una sala de urgencias de un sanatorio siquiátrico como trasunto de una sociedad enferma, está acogido al sello Creación Canal y se exhibirá en francés con sobretítulos en español

El estilo irreverente y transgresor del colectivo teatral francés Les Chiens de Navarre vuelve a Teatros del Canal, esta vez con el estreno en España de La vida es una fiesta (La vie est une fête). La formación que dirige Jean-Christophe Meurisse se estrenó en España en 2021 en este mismo escenario madrileño con No todo el mundo puede ser huérfano, y del 20 al 23 de abril presentan su último montaje, donde mete al espectador en una sala de urgencias siquiátricas que funciona como un espejo de una sociedad enferma. El espectáculo está nonimado a los premios de teatro franceses Molière (los equivalentes a los Max españoles) como mejor espectáculo de teatro público.

Después de tratar temas como la identidad nacional en Hasta tus brazos (2017) o las neurosis familiares en No todos pueden ser huérfanos (2019), la compañía gala retoma el tema de la locura en La vida es una fiesta (La vie est une fête). La obra empieza en un parlamento con un guirigay de voces de políticos de todas las tendencias que se insultan ante los infructuosos intentos del presidente de la Cámara de calmar la situación. Sigue en un sanatorio mental en ruinas donde se reúnen, entre otros personajes, un diputado de extrema derecha, una mujer, un maduro ejecutivo al que sus jefes jóvenes fanáticos capitalistas de la ecología han despedido de la empresa, todos ellos parodiados en extremo.

El humor incorrecto, la irreverencia, la burla contra todos convierten a La vida es una fiesta en una celebración amarga que reclama la libertad de expresión y arremete contra esa idea actual tan extendida de la cancelación.

“No hay nada más humano que la locura -explica el director de La vida es una fiesta-. Las urgencias psiquiátricas es uno de los pocos lugares que pueden albergar a cualquier persona en cualquier momento, con independencia de su edad, sexo o país. Un lugar de vida extremadamente palpable para salirse de la carretera. Una pequeña vía de humanidad”. En ese escenario, que supone un trasunto de una sociedad enferma, discurre este espectáculo irreverente, de humor sarcástico, escenas de violencia, desnudo y sexo explícito.

Jean-Christophe Meurisse descubrió el teatro a los 21 años mientras estudiaba en la Facultad de Artes de Rennes. Formado como actor clásico, trabajó sobre las tablas durante ocho años hasta que fundó en 2005 Les Chiens de Navarre, para la que ha dirigido los ocho espectáculos que ha creado con la compañía. 

A lo largo del tiempo ha ido modificando el proceso de creación y pasó de escribir los textos a la improvisación con los actores, concibiendo obras alocadas, mediante la expresión de los deseos libres de los intérpretes.

Además de director teatral, Meurisse ha probado con el cine y su primer largometraje, Apnée, de nuevo una comedia alocada como sus espectáculos teatrales, fue seleccionado para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2016.

Su segundo largometraje, Orangessanguines, se presentó en julio de 2021 en la selección oficial en el Festival de Cannes en una sesión de medianoche, y se estrenó en los cines en noviembre de ese año.

martes, 18 de abril de 2023

EL COMPOSITOR Y PIANISTA STEVE BARAKATT VISITARÁ ESPAÑA

Mareaglobal.com nos informa que el mundialmente reconocido compositor y pianista, Steve Barakatt, visitará por primera vez España.

El mundialmente reconocido compositor y pianista Steve Barakatt visita España por primera vez. Canadiense de origen libanés, Barakatt ha incluido por primera vez España en su recorrido por las mejores salas de conciertos de Europa, Asia y América.

Néoréalité es su décimo álbum tras una carrera que supera los 30 años, los cinco millones de discos vendidos y los 500 conciertos en los cinco continentes con más de un millón de espectadores.

El compositor y pianista ha elegido la ciudad de Ronda (Málaga) como punto de partida de esta gira por nuestro país que también lo llevará a Barcelona (Granollers y San Cugat del Vallés) y Madrid (San Sebastián de los Reyes)

Compositor del himno de UNICEF, organización de la que ha sido embajador, compositor de diez álbumes, con más de 30 años de carrera y de 500 conciertos a sus espaldas con más de un millón de espectadores, por fin, Steve Barakatt va a visitar España. Lo hará en una mini-gira de cuatro conciertos que se abrirá el próximo 22 de abril en el Teatro Vicente Espinel de Ronda (Málaga), ciudad expresamente elegida por el pianista y compositor canadiense por su belleza y la comunión que siente con Andalucía por su origen libanés y por el pasado fenicio que comparten ambos pueblos.

De este modo, Steve Barakatt presenta Néoréalité World Tour en nuestro país tras su exitoso paso por algunas de las mejores salas de conciertos de Europa, Asia y América del Norte y el estreno de su gira en Estados Unidos en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York. El estreno en España supone un hito significativo para Barakatt, que lleva realizando conciertos en los cinco continentes desde 1995.

“Me hace muy feliz actuar en España, un país inspirador y vibrante que realmente amo y disfruto”, subraya Barakatt, quien ya ha pasado o pasará antes de final de año por Portugal, China, Japón, Canadá, Corea del Sur y Marruecos. “Es un privilegio actuar en estas prestigiosas salas de conciertos españolas, reconocidas por su excepcional calidad acústica y por un público amante de la buena música”. Al Teatro Vicente Espinel de Ronda se suman: el Teatre Auditori de Granollers (Barcelona) el 23 de abril; el Teatre-Auditori Sant Cugat (Barcelona) el 27 de abril y el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes (Madrid) el 7 de mayo.

El compositor presentará en estos conciertos su último álbum (que da nombre a la gira), Néoréalité, así como su single más reciente (no incluido en el álbum), Motherland, tema compuesto para conmemorar el aniversario de la independencia de Líbano y lanzado el 22 de noviembre de 2022, todo un homenaje a la tierra que vio nacer a su padre y a la que nunca pudo regresar. Ambos trabajos han sido lanzados a nivel mundial por Universal Music y ya han superado las 1.500.000 reproducciones en YouTube.

“Néoréalité es un álbum sobre la fragilidad humana y la delgada línea entre los contrastes de la vida, entre la felicidad y la infelicidad, la estabilidad y el caos”, destaca el compositor. Y es que Barakatt ofrece en directo un magnífico viaje musical a través de sus composiciones más aclamadas. Interpretará un concierto de piano con varias composiciones de su último álbum, lo mejor de sus álbumes anteriores y algunos de los himnos más conocidos que ha compuesto. El himno de UNICEF, que se estrenó desde la Estación Espacial Internacional en 2009, será uno de los momentos más simbólicos y emotivos del concierto, ya que es interpretado en directo por su compositor.

ACERCA DE STEVE BARAKATT

Steve Barakatt, originario de la ciudad de Québec (Canadá) y con ascendencia libanesa, se ha ganado un notable reconocimiento internacional por sus cientos de producciones con los mejores talentos artísticos, los principales sellos discográficos y estudios de grabación de renombre en todo el mundo. Su exitosa carrera como concertista de piano lo ha llevado a los cinco continentes. Ha vendido más de 5 millones de álbumes en todo el mundo y su catálogo de música ha superado las 200 millones de reproducciones en YouTube.

Durante más de tres décadas, ha presentado más de 500 conciertos en los lugares más emblemáticos del mundo y es el compositor de himnos oficiales más reconocido del mundo, pues es el creador de Lullaby, himno de UNICEF; el himno de Saemangeum MegaCity, One More Heart, One More Dream; el himno oficial de la Ordre National du Québec, Devenir; e

himnos para Fairmont Le Château Frontenac y los 66 Royal Golf Clubs del mundo. A esto suma composiciones para muchas otras organizaciones prestigiosas y eventos televisivos como la Copa Mundial de la FIFA y el Gran Premio de F1.

En 2018, fue condecorado por el primer ministro de Corea del Sur y recientemente fue nombrado Caballero de la Ordre National du Québec por el primer ministro de Québec. Sus composiciones más destacadas y conocidas incluyen el himno internacional de UNICEF, Flying, Rainbow Bridge, Néoréalité y muchas más. En 2020 se convirtió en artista de Universal Music MENA (Middle East and North Africa) y su catálogo de música está representado a nivel mundial por Universal Music Publishing Group.

Su gira cuenta con el apoyo del Consejo Canadiense de las Artes.

lunes, 17 de abril de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXXII)

 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES nos informa que “ESPERANDO A DALÍ” de David Pujol, llegará a los cines el 14 de julio.

Tras su estreno en Málaga y su paso por el Bcn Film Fest, el primer largometraje de ficción de David Pujol llega a los cines.

El próximo 14 de julio se estrena en cines ESPERANDO A DALÍ, de la mano de ALFA PICTURES. David Pujol escribe y dirige esta comedia que tuvo su estreno en el Festival de Málaga en la Sección Oficial Premiere.

Protagonizada por José García, Iván Massagué, Clara Ponsot, Nicolas Cazalè, Pol López y Paco Tous, esta es una fábula deliciosa sobre el arte de la vida, el amor y la comida. Narra las desventuras de dos hermanos cocineros profesionales y un excéntrico dueño de un chiringuito de playa en Cadaqués, en un ambiente caótico a medio camino entre la comedia, el romanticismo y el drama.

Tras una larga carrera en la dirección de documentales como la serie elBulli, historia de un sueño (2009) y la trilogía Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad (2019), David Pujol se inspira en una Cadaqués en los años setenta, llena de contrastes entre el surrealismo de Salvador Dalí, la Gauche Divine, el movimiento Hippie y la Guardia Civil, para contarnos esta fábula deliciosa que a través de la alta cocina consigue que todos los personajes alcancen sus sueños.

Producida por Fishcorb Films y Arlong Productions, con la participación de TV3, Chupa Chups y Constant Productions, y distribuida en España por Alfa Pictures (La Odisea de los Giles, El Rey Tuerto, Bajo la piel de Lobo), la película está rodada en castellano, francés y catalán y transcurre por diversas localizaciones de la Costa Brava y Barcelona.

SINOPSIS: Los hermanos Fernando y Alberto, cocineros del mejor restaurante francés de Barcelona, huyen a Cadaqués debido a las implicaciones políticas de uno de ellos. Una vez allí, quedaran atrapados por el "ambiente mágico" del lugar, impregnado por la presencia del artista universal Salvador Dalí. Jules, el excéntrico propietario del restaurante El Surreal, los contrata como friegaplatos y les hará compartir su obsesión por Dalí. Mientras esperan ansiosos la llegada del artista, Fernando se enamora de Lola, la hija de Jules, quien le influirá para empezar una verdadera revolución en el mundo de la cocina.

THE WALT DISNEY STUDIOS y PIXAR nos informan que “ELEMENTAL” llegará este verano a las salas de cine acompañada de un nuevo corto “LA CITA DE CARL”

Elemental es la nueva película original que transporta a los espectadores a Ciudad Elemento, donde diversos elementos conviven y trabajan (aire, tierra, agua y fuego) y lo que los diferencia según Candela, una ingeniosa y temperamental mujer que siempre ha permanecido cerca de su casa en Barriofuego.

En Elemental, que se estrena este verano solo en cines, Candela decide por fin salir de su zona de confort para explorar ese mundo espectacular creado por los realizadores de Pixar y diseñado para disfrutar en la gran pantalla. Ciudad Elemento está inspirada en las grandes ciudades de todo el mundo e incorpora las aportaciones propuestas por cada comunidad de elementos, desde edificios gigantes con forma de pino y rascacielos en cascada hasta un estadio con forma de tornado llamado Estadio Ciclón. 

Los personajes:

Candela, una inteligente chica de fuego de unos 20 años con un gran sentido del humor que adora a su familia, pero que a veces puede ser demasiado impulsiva

Nilo, un veinteañero chico de agua observador, empático, que no tiene miedo a mostrar sus sentimientos; de hecho, es bastante difícil que sus emociones pasen desapercibidas

Terri, elemento de tierra, un joven despierto e inteligente con buen corazón que vive en Barriofuego y tiende a aparecer cada vez que Candela está presente

Galerna, de complexión rosada y esponjosa, elemento de aire, una mujer con mucha personalidad y carisma, y gran aficionada de un equipo de Air Ball llamado los Windbreakers.

Al reparto de voces en versión original ya anunciado que incluye a Leah Lewis y Mamoudou Athie como Candela y Nilo respectivamente, se han unido Ronnie del Carmen como Lucio, el padre de Candela, a punto de jubilarse; Shila Ommi como Ceni, la madre de Candela; Wendi McLendon-Covey como Galerna, la irascible jefa de Nilo y fan del Air-Ball; Catherine O'Hara como Mar, la cariñosa madre de Nilo; Mason Wertheimer como Terri, el vecino de tierra de Candela; y Joe Pera como Óliver, un burócrata municipal.

Dirigida por Peter Sohn, producida por Denise Ream, p.g.a. y con Pete Docter como productor ejecutivo, Elemental nace a partir de un guion de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh y una historia de Sohn, Hoberg, Likkel y Hsueh. Thomas Newman ha compuesto y dirigido la música original de la película. 

“La cita de Carl”: Un nuevo cortometraje cinematrográfico:

Este año, Pixar Animation Studios retoma su tradición de unir un largometraje con un cortometraje animado, tal como hizo con Bao, ganador del Oscar® en 2018, que acompañó a Los Increíbles 2 en la gran pantalla. Este nuevo corto, que se proyectará antes de Elemental, recupera a Carl Fredricksen (con la voz de Ed Asner en versión original) y a su adorable perro parlante, Dug (con la voz de Bob Peterson en versión original), pareja que conocimos en Up, la película de Pixar ganadora del Oscar®.

La cita de Carl está escrito y dirigido por Bob Peterson, nominado a dos Oscar® y ganador de un Emmy®, y producido por Kim Collins. En este nuevo cortometraje, vemos cómo Carl accede a regañadientes a tener una cita con una amiga a pesar de no tener ni idea de cómo funcionan las citas hoy en día. Dug, su amigo incondicional, ayudará a Carl a preparar esa cita y le dará algunos consejos infalibles para hacer amigos, si eres un perro.

FILMAX nos informa que “MATAR CANGREJOS” de Omar Al Abdul Razzak, ganadora de dos premios en Málaga, se estrena el 26 de mayo en cines.

El próximo 26 de mayo llegará a los cines españoles de la mano de Filmax “MATAR CANGREJOS” de Omar Al Abdul Razzak. La película que consiguió la Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Actriz Protagonista para Paula Campos en el Festival de Málaga (en la seccion Zonazine), es una cinta de autor con tintes autobiográficos que cuenta la historia de dos hermanos en el Tenerife de los años 90 cuando Michael Jackson visitó la isla.

Los protagonistas de la cinta son Paula Campos y Agustín Díaz, dos niños elegidos tras un largo período de casting. Además, el reparto está formado por Sigrid Ojel, Nino Hernández y otros actores no profesionales de la isla de Tenerife.

SINOPSIS: Rayco, un niño de 8 años, y su hermana Paula de 14, matan el tiempo como pueden mientras esperan ansiosos la llegada de Michel Jackson a Tenerife. Pero su madre se ha quedado embarazada de un extranjero y su vida podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla.

“MATAR CANGREJOS” es una producción de Tourmalet Films en coproducción con IJswater Films (Países Bajos), cuenta con la financiación del ICAA, Gobierno de Canarias, TEA Cabildo de Tenerife, MEDIA Europa Creativa y con la participación de la Televisión Canaria. La película se estrenará en cines con distribución de Filmax.

“MATAR CANGREJOS” es la última película que se ha gestado en la segunda edición de La Incubadora de la ECAM junto a Ane (Festival de San Sebastián), Cinco Lobitos (Festival de Berlin), Espíritu Sagrado (Festival de Locarno ), La Mala Familia (Festival de Sevilla y Rotterdam).

AINHOA PERNAUTE nos informa que “ESTRAÑA FORMA DE VIDA” de Pedro Almodóvar, participarla en la Sección Oficial del Festival de Cannes.

El western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, se presentará en el Festival de Cannes. Completan el reparto Jason Fernández, José Condessa, George Steane, Manu Ríos, Pedro Casablanc y Sara Sálamo.

Pedro Almodóvar estrenará en el Festival de Cannes el western ‘Extraña forma de vida’. Saint Laurent by Anthony Vaccarello presenta esta producción de El Deseo protagonizada por Ethan Hawke y Pedro Pascal, que llegará a los cines españoles de la mano de BTeam Pictures.

Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes ambos, el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro, trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad…

En palabras del director ‘Extraña forma de vida alude al famoso fado de Amalia Rodrigues, cuya letra sugiere que no hay existencia más extraña que aquella que se vive de espaldas a tus propios deseos’.

Rodada en el desierto de Tabernas, en Almería, esta historia sobre dos pistoleros que se reencuentran después de veinticinco años cuenta con música de Alberto Iglesias y un diseño de vestuario de Saint Laurent by Anthony Vaccarello, que también actúa como productor asociado. ‘Siempre he admirado a las mujeres que Pedro retrata en sus películas, fuertes y vulnerables a la vez. En ‘Extraña forma de vida’ sus personajes masculinos tienen esa misma complejidad’, dice Vaccarello sobre el proyecto.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “UPON ENTRY”   de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, galardonada con el premio a la mejor interpretación masculina para Alberto Ammann en el Festival  de Málaga, llegará a los cines el 16 de junio.

La ópera prima de los cineastas venezolanos afincados en Barcelona, co protagonizada por Bruna Cusí, Ben Temple y Laura Gómez, ha obtenido dos premios más para su palmarés en el Reims Polar, certamen galo especializado en cine policiaco: el Premio del Público y el Premio Police.

Tras su paso por el prestigioso Festival South by Southwest en Austin (Texas), de haber ganado el FIPRESCI en el Tallin Black Nights Film Festival (Estonia), el Premio a la Mejor Película en el Kolkata Film Festival (India) y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina para Alberto Ammann en el Festival de Málaga, UPON ENTRY, la ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, llegará a los cines el 16 de junio.

UPON ENTRY cuenta la historia de Diego y Elena, un urbanista venezolano y una bailarina contemporánea de Barcelona que se mudan a Estados Unidos, con sus visados aprobados, para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde los agentes de aduanas les someten a un desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar.

UPON ENTRY es una producción de Zabriskie Films (Callback, 2016; El practicante, 2020), Basque Films (El hoyo, 2019) y Sygnatia (Los demonios de barro, 2022; The monkey, 2021). Ha contado con el apoyo del Institut Catalá de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3 Televisió de Catalunya y RTVE. La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adriá y Alba Sotorra (El Retorno: la vida después del Isis, 2021). Distribuye en España Karma Films.

SHERLOCK FILMS nos informa que “LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS” adelanta su estreno en cines al 21 de abril.

LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS, dirigida por la nicaragüense Laura Baumeister, se estrenará en cines el próximo 21 de abril. La película se presentó en el Festival de Toronto y participó en la sección Nuevos Directores de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, además de ser la ganadora del Premio de la Industria WIP Latam y recibir el Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina y el Artekino International Prize. También ha recibido la nominación en los Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Este es el primer largometraje de Laura Baumeister. Antes, dirigió los cortometrajes "Isabel im Winter" (2014), proyectado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; "Fuerza bruta" (2016), que recibió una mención especial en Cinélatino Rencontres de Toulouse y el premio a la Mejor actriz en el Festival de Morelia, y "Ombligo de agua" (2018), estrenado en el Festival de Róterdam. 

La película está protagonizada por Aracely Alejandra Medal, Virginia Sevilla, Carlos Gutiérrez, Noé Hernández, Diana Sedano y Francel Toledo.

Sinopsis: Nicaragua, hoy. María de 11 años, vive con su madre Lilibeth al borde de un inmenso basurero. Su futuro depende de vender una camada de cachorros pura raza a un pandillero de la zona. Cuando el trato fracasa, Lilibeth se ve obligada a ir a las afueras de la ciudad y dejar a María en una fábrica de reciclaje donde debe quedarse trabajando. Pasan los días y la madre no regresa. María se siente perdida, desconcertada y enojada. Una noche María conoce a Tadeo, un niño noble y soñador que está decidido a ayudarla a reunirse con su madre.

LA CAÑA BROTHERS nos informa que se está rodando “EL MOLINO”,  protagonizada por Pilar López de Ayala y Asier Etxeandía.

Ha comenzado el rodaje EL MOLINO, un largometraje dirigido por Alfonso Cortés-Cavanillas y protagonizado por Pilar López de Ayala y Asier Etxeandía, que se rodará en escenarios de Cantabria, Alemania y Madrid durante cinco semanas.

“El molino” es una dramedia costumbrista que narra la historia de Mayte (Pilar López de Ayala), una ingeniera que regresa a un pequeño pueblo, de tan solo 12 habitantes, para llevar a cabo un importante proyecto. Su visita coincide con la preparación del evento anual del valle, "La Bajá". Jaime (Asier Etxeandía) su amor de la infancia, un anciano con Alzheimer, una joven que sueña con salir del valle, una licenciada que trabaja junto a la ingeniera y una mujer familiar que busca el futuro en el pueblo, componen esta historia de personajes, cuyas vidas están conectadas por un viejo molino de viento.

Completan el reparto Imanol Arias, Claudia Traisac, Nur Olabarría, Pablo Rivero, Abril Zamora, Carla Domínguez, Rocio Calvo, Jorge Basanta, Luismi Ramírez, Ángela Arellano, Maria Teresa Altés y Antonio Sarrió.

“El molino”, producido por La Caña Brothers, es el quinto largometraje dirigido por Alfonso Cortés-Cavanillas, que vuelve a elegir Cantabria para una de sus películas. 

El director madrileño presentó su ópera prima "Los Días No Vividos" en 2012, y con ella obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Cinemafest en México. En 2018 dirigió "Sordo", protagonizada por Asier Etxeandia, Marian Álvarez e Imanol Arias, que fue galardonada con el premio Feroz especial  a la mejor película en 2019.

Un año más tarde, en 2020, firma "Ego", un thriller Psicológico protagonizado por María Pedraza, y el pasado año dirigió "Lobo", un largometraje en el que vuelve a coincidir con Marian Álvarez, que interpreta el papel protagonista y co-escribe el guion. Este film tiene previsto su estreno en 2023.

SURTSEY FILMS y FILMIN nos informan que “BLANQUITA” de Fernando Guzzoni, se estrenará en cines el 12 de mayo.

Surtsey Films y Filmin estrenarán el 12 DE MAYO en cines de toda España “BLANQUITA”, escrita y dirigida por Fernando Guzzoni, un tenso, complejo y absorbente thriller de denuncia social, basado en el turbulento y confuso Caso Spiniak. Un proceso judicial que en la década de 2000 conmocionó a Chile, al destapar una red de prostitución infantil y pedofilia, urdida por un famoso empresario chileno, con la supuesta implicación de tres senadores. Este caso real origina esta ficción que gira en torno a la tragedia de las víctimas y los prejuicios de clase social, la impunidad de los poderosos, las debilidades del sistema judicial y la corrupción política, la participación de la Iglesia o la ética periodística de los medios de comunicación.

“Blanquita” es un viaje pesadillesco en torno a la misteriosa testigo clave, Blanquita, quien, con el apoyo de un sacerdote, una diputada y una psicóloga, se enfrenta a un turbio mundo de poder político y económico. También es una reflexión sobre los límites éticos personales y profesionales en busca de la Justicia y de la Verdad.

“Blanquita” ganó el prestigioso Colón de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Cine Iberomericano de Huelva. Su estreno mundial tuvo lugar en la Mostra Internacional de Cine de Venecia 2022 (Orizzonti), donde obtuvo el Premio al Mejor Guion. Y fue la película elegida para representar a Chile en los Oscars 2023 en la categoría de Mejor Película Internacional.

SINOPSIS: Blanquita, una joven de 18 años que vive en una casa de acogida, es la testigo clave en un escándalo en el que están implicados niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se formulan, menos claro queda cuál es exactamente el papel de Blanquita en el escándalo.

FILMAX estrenará en cines “UN CEL DE PLOM (CENIZAS EN EL CIELO)” el 28 de abril, después de su presentación el BCN Film Festival

La ópera prima de Miquel Romans es una adaptación libre del libro homónimo de Carme Martí (Editorial Ámsterdam, 2012). Romans recrea los hechos reales narrados en uno de los episodios del libro: el retorno a casa de una joven Neus Català, interpretada por la actriz Nausicaa Bonnín, después de haber sido prisionera del ejército alemán y de hacer trabajos forzosos en una fábrica nazi en Checoslovaquia. Rachel Lascar, Roger Batalla, Iria de Rio, Natalia Barrientos, Paula Vélez y Laura Conejero, Completan el reparto.

“Esta es una historia de superación, de ausencias y de lucha por la memoria, una historia de mujeres luchadoras y soñadoras. Neus murió en abril del 2019 a la edad de 103 años y esta película quiere ser un homenaje a su persona”, explica el director, que debuta en el largometraje de ficción.

“Un Cel de Plom (Cenizas en el Cielo)” es una producción de Principal 2 Films y Comando de Gandulas AIE en coproducción con TV3, la participación de Aragón TV y el apoyo del ICEC. La película narra la historia de Neus Català, una de las últimas supervivientes del campo de exterminio de Ravensbrück, activista de la resistencia francesa y referente de la lucha antifascista, se estrenará en las salas el 28 de abril de la mano de Filmax, después de tener su première internacional en la Sección Oficial del Barcelona Film Fest el 22 de abril.

Testimonio imborrable del siglo XX

Neus Català nació en 1915 en Guiamets. La guerra civil la sorprendió en su pueblo del Priorat, donde ya de adolescente había participado en una huelga en el campo por la igualdad de salarios de las jornaleras. Con la guerra marchó para defender la República como enfermera, y después de pasar la frontera a Francia con 180 niños y niñas de una de las colonias de Negrín, se incorporó a la Resistencia acompañada de su primer marido, el occitano Albert Roger. Detenida y torturada en la prisión de Limoges, fue deportada en 1944 en el campo de exterminio de mujeres de Ravensbrück. De allá fue trasladada al campo de trabajo de Holleischen, donde inició una lucha combativa.

La ópera prima de Miquel Romans tendrá su première internacional en el BCN Film Fest el 22 de abril.

Sinopsis: En 1945, con la liberación de los campos nazis, Neus Català, joven republicana feminista, regresa a Francia después de haber sido encarcelada por el ejército alemán. Mientras recupera su vida en libertad, rememora los hechos vividos un año antes, cuando un grupo de mujeres saboteó la fábrica de producción de balas en la que los nazis las hacían trabajar, en Checoslovaquia. Fueron conocidas como El Comando de Gandulas. Pero la verdadera resistencia de Neus Català empieza ahora: la lucha por la memoria.