sábado, 5 de octubre de 2019

NOTICIAS BREVES (XLIX)

Abierta la convocatoria de inscripción de proyectos de largometraje de la III Edición de La Incubadora.

El plazo de inscripción estará abierto desde el 1 hasta 27 de octubre de 2019
Pablo Berger, Neus Ballús, Emma Lustres, Sandra Tapia, Marisa F. Armenteros y Nacho Vigalondo serán algunos de los mentores de la III Edición.

La Incubadora es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España.
La Incubadora abre el plazo de inscripción de proyectos de largometraje para su III Edición a través de su página web www.thescreen.es. El plazo de inscripción para esta edición será desde el 1 hasta el 27 de octubre de 2019. Así se ha anunciado hoy en la Sala Equis de Madrid, en un encuentro con prensa e interesados en el programa donde además se han presentado alguno de los mentores que participarán en esta III edición como PABLO BERGER (director), NEUS BALLÚS (directora y guionista), SANDRA TAPIA (productora ejecutiva en Arcadia Motion Pictures), MARISA F. ARMENTEROS (productora en The Mediapro Studio), EMMA LUSTRES (productora ejecutiva en Vaca Films) y NACHO VIGALONDO (director y guionista) serán algunos de los responsables de las mentorías de producción, guion y dirección durante los cinco meses del programa. 

Las bases de la convocatoria se mantienen respecto a ediciones anteriores, podrán inscribir proyectos productores/as emergentes residentes en España. Los proyectos deberán de tener un/una director/a confirmado y el film deberá ser su primer, segundo o tercer largometraje. Podrán inscribirse proyectos de largometraje de cualquier género y con una primera versión de guion con diálogos. 
Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo (productor/a, directo/a y guionista) dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas. 
Bases de la convocatoria e inscripciones de proyectos de largometraje en www.thescreen.es 
Por otro lado, La Incubadora ha firmado un acuerdo con Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes. Mediante este acuerdo uno de los cinco proyectos de largometraje de la III edición de La Incubadora participará en Focus CoPro’ 2020. El proyecto seleccionado realizará el pitch en Cannes con el objetivo de presentarlo ante una audiencia internacional y buscar acuerdos de coproducción. Focus Copro´ tiene como objetivo impulsar la producción y coproducción internacional de óperas primas, por este motivo es uno de los encuentros más importantes a nivel internacional dirigido a directores/as emergentes en el Festival de Cannes.  
A esta reciente alianza, hay que sumarle los acuerdos ya firmados con TIFF Filmmaker Lab (Toronto Int. Film Festival), Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab (IFFR) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs). Además, La Incubadora cuenta con la colaboración del Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Meet Them! y el foro de coproducción hispanofrancés Small is Biútiful (Espagnolas en París), que promueve el intercambio y sinergias entre las cinematografías francesa y española. También cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la Modalidad de Visitantes.  

Sobre La Incubadora de The Screen
La Incubadora es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, asesoramiento individual, workshops y financiación de cinco proyectos de largometraje con potencial internacional.

LA INOCENCIA, proyecto que surgió de la primera edición, ópera prima de Lucía Alemany con Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y la joven promesa Carmen Arrufat, participa en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se estrenará próximamente en salas. 
Por otro lado, ANE, dirigida por David Pérez Sañudo cuenta con el apoyo de RTVE y ETB comenzará su rodaje próximamente. El film LA MALA FAMILIA, dirigido por Nacho A. Villar y Luis Rojo, también está próximo a iniciar su rodaje. 
Representantes de fondos y programas internacionales como MEDIA, EURIMAGES, IBERMEDIA, mercados como FIDLAB, Rome MIA Market y London Production Finance Market; compañías de ventas internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales,  Films Boutique, Coproduction Office o Rise and Shine World Sales, y directores de adquisiciones y responsables de producción de compañías como Netflix, Amazon Studios, Movistar +, Atresmedia Cine, TVE y Telemadrid han participado como asesores en la primera y segunda edición de La Incubadora, que este año continuará con las sesiones de trabajo hasta julio.
Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como el Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores) y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector en España. 

TWELVE OAKS PICTURES estará presente en el Festival de Sitges con tres películas.
Un año más, TWELVE OAKS PICTURES estará presente en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya con tres nuevos títulos: “Come to daddy”, de Ant Timpson, “5 is the perfect number”, de Igort y “Blood Quantum”, de Jeff Barnaby.

“COME TO DADDY”

“Come to daddy” está dirigida por Ant Timpson y protagonizada por Elijah Wood. La película participa dentro de la Sección Oficial Fantàstic a competición  y es una coproducción entre USA, Nueva Zelanda, Canadá e Irlanda.
Sinopsis: Norval no está pasando por su mejor momento. Está intentando superar sus problemas con el alcohol, así que cuando su padre ausente le invita a pasar unos días en su casa frente al mar, le parece una oportunidad para reforzar los lazos paternofiliales. Sin embargo, no tardará mucho en darse cuenta de que algo raro pasa con su padre y en confirmar que los reencuentros familiares suelen ser una pesadilla.
Sección Oficial Fantàstic Competición.
Pases en Sitges.
Miércoles, 9 octubre a las 10.30h. Auditori Melià Sitges

Jueves, 10 octubre a las 14.14h. Cine Retiro
Jueves, 10 octubre a las 22.45h. Auditori Melià Sitges
“5 IS THE PERFECT NUMBER”
“5 is the perfect number” es un thriller italiano, dirigido por Igort protagonizado por el gran Toni Servillo y Valeria Golino.
Igort (Igor Tuveri) ha trabajado desde los años setenta como autor de cómics, ilustrador, ensayista y músico, cosechando un enorme reconocimiento. “5 is the perfect number” está basada en su famosa novela gráfica homónima y supone su debut en la dirección.
Sinopsis: Peppino, un sicario de la Camorra retirado, ha traspasado todas sus responsabilidades y conocimientos laborales a su único hijo, Nino. Sin embargo, cuando Nino es brutalmente asesinado, Peppino vuelve al trabajo para vengarse, aunque esto signifique terminar con la camorra. El dibujante Igort traslada el trazo de su propio cómic a una imagen cinematográfica estilizada y con un Toni Servillo en estado de gracia.
Sección: Orbita  Clausura
Pases en Sitges
Viernes, 11 de octubre a las 8.15 en el Auditori Melià Sitges
Viernes, 11 de octubre a las 20.45h en el Auditori Melià Sitges
Sábado, 12 de octubre a las 22.45h en Tramuntana Melià Sitges
“BLOOD QUANTUM”
“Blood Quantum” es una película canadiense dirigida por Jeff Barnaby. Un film de zombies que da un nuevo giro a la figura del muerto viviente con una connotación política.
Sinopsis: Una plaga zombi asola Canadá, y solo los indígenas parecen ser inmunes a ella. Los habitantes de la reserva Red Crow, encabezados por Traylor, deben proteger el territorio de las hordas de muertos vivientes.
Sección: Midnight X-Treme

Pases en Sitges
Domingo, 6 de octubre a las 00.45h en el Auditori Melià Sitget

Sábado, 12 de octubre 01.00h en el Cine Prado
TWELVE OAKS PICTURES

TWELVE OAK PICTURES es una distribuidora fundada en Barcelona hace más de diez años. En los últimos dos años ha dado el salto al cine. Entre sus últimos estrenos figuran “Keepers. El misterio del faro”,  de Kristoffer Nyholm;  “Galveston”, de Mélanie Laurent y “Blaze”, de Ethan Hawke.
El próximo 4 de octubre estrenarán “La Directora de Orquesta” (The Conductor), de Maria Peters.

En el primer trimestre de 2020 tienen previsto estrenar “Skin”, de Guy Nattiv,  “Mr. Jones”, de Agnieszka Holland, “The true history of Kelly Gang”, de Justin Kurzel  y “5 is the perfect number”, de Igort.
A CONTRACORRIENTE FILMS EN EL FESTIVAL DE SITGES 2019

A CONTRACORRIENTE FILMS contará con cinco películas en la 52ª edición del Festival de Sitges, que tendrá lugar del 3 al 13 de octubre. A continuación, todos los detalles sobre ellas:
COLOR OUT OF SPACE. De Richard Stanley. Oficial Fantàstic a Competición.

COLOR OUT OF SPACE es una adaptación de uno de los relatos escritos por el reconocido autor estadounidense H.P. Lovecraft. La película está escrita y dirigida por Richard Stanley, director de “Hardware: programado para matar” o “Dust evil”, entre otras, y protagonizada por el ganador de un Oscar Nicolas Cage, quien en la pasada edición del festival recibió el Gran Premio Honorífico.
En COLOR OUT OF SPACE un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena.
Junto a Nicolas Cage, COLOR OUT OF SPACE está protagonizada por la británica Joely Richardson, Q'orianka Kilcher y la joven actriz Madeleine Arthur. La película se presentará en la sección Oficial Fantàstic a Competición después de su paso por Midnight Madness del Festival de Toronto. 
Pases en el Festival de Sitges

Viernes 11 de octubre - 10:15h - Auditori Melià Sitges
Viernes 11 de octubre - 22:45h - Auditori Melià Sitges

Sábado 12 de octubre - 22:45h – Retiro
El director Richard Stanley visitará el Festival de Sitges para la promoción de "Color out of Space" el 11 y 12 de octubre.
VIVARIUM. De Lorcan Finnegan. Oficial Fantàstic a Competición.
En VIVARIUM, una joven pareja se plantea la compra de su primer hogar. Para ello, visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a una nueva, misteriosa y peculiar urbanización para mostrarles una vivienda unifamiliar. Allí quedan atrapados en una pesadilla laberíntica y surrealista.
VIVARIUM es el segundo largometraje que dirige Lorcan Finnegan. Con guion firmado por el propio director, la película se presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y está protagonizada por el nominado al Oscar por “La red social” Jesse Eisenberg, Imogen Poots y Jonathan Aris.
Pases en el Festival de Sitges

Sábado 5 de octubre - 10:15h - Auditori Melià Sitges
Domingo 6 de octubre - 20:45h - Auditori Melià Sitges

Lunes 7 de octubre - 22:45h – Retiro
El director Lorcan Finnegan visitará el Festival de Sitges para la promoción de VIVARIUM el 6 de octubre.
LITTLE MONSTERS. De Abe Forsythe. Oficial Fantàstic a Competición.
El director Abe Forsythe escribe y dirige esta comedia de terror con la ganadora del Oscar y actriz de moda en el género por su papel en “Nosotros”, Lupita Nyong'o. La película tuvo su première mundial en la pasada edición del Festival de Sundance y se presentará en la Sección Oficial a Competición del Festival de Sitges.
En LITTLE MONSTERS Dave ha decidido superar su reciente ruptura refugiándose en su sobrino Felix, al que acompaña en una excursión escolar, entre otras cosas, para poder acercarse a una de las maestras, la señorita Caroline. Todo parece normal, al menos hasta que se desate una invasión zombi que amenazará los planes de Dave.
Además de contar con la multipremiada actriz Lupita Nyong'o, la película está protagonizada por Alexander England y Josh Gad, entre otros.
Pases en el Festival de Sitges.
Viernes 4 de octubre - 23:15h - Tramuntana Melià Sitges.
Sábado 5 de octubre - 16:30h - Auditori Melià Sitges
Lunes 7 de octubre - 00:45h - Retiro
EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS. De Gerardo Herrero. Òrbita
El director y productor Gerardo Herrero vuelve a ponerse detrás de la cámara en EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS, thriller policíaco con el mundo del arte como trasfondo. 
EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS está protagonizada por Maribel Verdú junto a Aura Garrido, Daniel Grao, Roberto Álamo, Ginés García Millán, Antonio Velázquez y Ruth Gabriel.
La película, escrita por Ángela Armero, es una coproducción de Tornasol/Los asesinatos de Goya AIE (España) con Entre Chien et Loup (Bélgica). Cuenta también con la participación de TVE y Movistar+ y el apoyo de ICAA, Comunidad de Madrid y Gobierno de Navarra – Filmoffice Navarra.
Sinopsis: Varios crímenes en un barrio de clase alta tienen algo en común: sus víctimas coleccionan grabados de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos y Eva González iniciarán la investigación en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es habitual. Tendrán que descubrir a un asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de Goya.
Pases en el Festival de Sitges
Lunes 7 de octubre - 08:30h - Auditori Melià Sitges
Lunes 7 de octubre - 20:30h - Auditori Melià Sitges
El director Gerardo Herrero y los actores Maribel Verdú, Aura Garrido y Daniel Grao visitarán el Festival de Sitges para la promoción de El ASESINO DE LOS CAPRICHOS el 7 de octubre.
CRASH (Restauración 4K - uncut). De David Cronenberg. Seven Chances.
CRASH, película de culto dirigida por David Cronenberg, se proyectará en la sección Seven Chances del festival. La película, estrenada en 1996, es una adaptación de la novela homónima escrita por J.G.Ballard, y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. 
La película, presentada en su versión 4K-uncut en la última edición de la Mostra de Venecia, está protagonizada por James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger y Rosanna Arquette.

Sinopsis: James, un prestigioso científico en crisis personal y profesional, sufre un accidente de coche en el que también se ve afectada la mujer de otro vehículo, Helen. Ambos han de pasar un tiempo en el hospital y, a partir de entonces, comienzan a sentir una extraña y poderosa atracción mutua. James se precipita a un mundo perverso y peligroso en el que se mezclan el sexo, los coches y la muerte.
Pases en el Festival de Sitges

Viernes 11 de octubre - 18:45h – Prado

Sábado 12 de octubre - 10:45h - Auditori Melià Sitges

COMIENZA LA PRODUCCIÓN DE MUERTE EN EL NILO DE TWENTIETH CENTURY FOX CON EL DIRECTOR KENNETH BRANAGH EN LOS ESTUDIOS LONGCROSS (RU) Y EN EXTERIORES EN EGIPTO.
La adaptación de la novela policiaca de Agatha Christie reúne al equipo del 2017 detrás deAsesinato en el Orient Express”. Con la participación de un elenco estelar:

Kenneth Branagh, Tom Bateman, Annette Bening, Russell Brand, Ali Fazal, Dawn French, Gal Gadot, Armie Hammer, Rose Leslie, Emma Mackey, Sophie Okonedo, Jennifer Saunders y Letitia Wright.
Ha comenzado la producción de Twentieth Century Fox Muerte en el Nilo, la adaptación al cine de la novela policiaca de la famosa escritora Agatha Christie. La cinta se grabará en los estudios Longcross situados a las afuera de Londres y en exteriores en Egipto. Muerte en el Nilo reúne al equipo detrás del éxito del 2017 Asesinato en el Orient Express, cinta basada a su vez en otra de las célebres novelas de la escritora británica. La fecha de estreno de Muerte en el Nilo es octubre de 2020.

El cinco veces candidato al Oscar Kenneth Branagh vuelve como director y actor haciendo del famoso detective belga Hercule Poirot. Acompañado de un reparto estelar de sospechosos: Tom Bateman (repite su papel de Bouc en Asesinato en el Orient Express), la cuatro veces nominada al Oscar Annette Bening, Russell Brand, Ali Fazal, Dawn French, Gal Gadot, Armie Hammer, Rose Leslie, Emma Mackey, Sophie Okonedo, Jennifer Saunders y Letitia Wright.
El guion para el cine, adaptado de la novela de Christie publicada en 1937, lo ha escrito nuevamente Michael Green. Ridley Scott, Mark Gordon, Simon Kinberg, Kenneth Branagh y Judy Hofflund vuelven en calidad de productores. Asimismo, Matthew Jenkins y James Prichard ejercen esta vez también de productores ejecutivos.

En Muerte en el Nilo, la aventura en Egipto de Hercule Poirot a bordo de un glamuroso barco de vapor se convierte en un trayecto aterrador en el que tendrá que identificar al asesino cuando un idílico viaje de novios se torna en una pesadilla de muertes violentas. El siniestro cuento de amor obsesivo y sus letales consecuencias se desarrolla en un clima de peligro y premonición, con giros impactantes que dejará al público con mal cuerpo y con la duda hasta el final sorpresivo.
“Los crímenes pasionales son peligrosamente sexis”, dice Kenneth Branagh. “Agatha Christie ha escrito una historia fascinante de caos emocional y violenta criminalidad y una vez más, Michael Green ha escrito un guion que está a la altura. Con un querido grupo de colaboradores artísticos con los que he trabajado desde hace mucho tiempo y un brillante elenco internacional, es un gran placer unir fuerzas con Disney, Fox y Agatha Christie, Ltd. para adaptar este valiente thriller a la gran pantalla. ¡Hay notables giros, un entorno desértico inspirador y la oportunidad de celebrar el cine a lo grande en grandioso celuloide de 65 milímetros!”

VÉRTICE CINE nos informa que “SYNCHRONIC” estará en la Sección Oficial a Competición del Festival de Sitges.
Nos complace anunciaros que SYNCHRONIC, thriller de ciencia ficción dirigido por la pareja artística formada por Justin Benson and Aaron Moorhead, y  una de nuestras últimas adquisiciones competirá dentro de la Sección Oficial Fantàstic del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

El guion corre a cargo del propio Justin Benson. 
La película, protagonizada por Anthony Mackie, Jamie Dorman y Katie Aselton tuvo su premiere mundial hace unas semanas en el TIFF y llegará a España, de la mano de Vértice Cine, en 2020.

SINOPSIS: Noche tras noche, dos paramédicos de Nueva Orleans encuentran cadáveres cuya extraña muerte parece relacionada con una droga experimental. Al cabo de poco, mientras ambos se ven inmersos en sendas crisis personales, la sustancia se introduce en sus vidas, dando un vuelco a su percepción del tiempo y de la existencia.
SOBRE LA PELÍCULA:

“Synchronic” es la cuarta colaboración de este dúo artístico que ya cuenta con una amplia experiencia en el género fantástico (Resolution, Spring y El infinito). La película también supone la cuarta colaboración del dúo y el productor David Lawson Jr., así como con XYZ Films, compañía que se encargará de las ventas internacionales de la película.
Con “Synchronic”, los autores de El infinito siguen sumando capas de ambición a su universo cinematográfico.

Nace mk2 Institut Français de Madrid: la primera sala de cine con el sello mk2 en el corazón de la ciudad.
Cine de calidad en versión original subtitulada, encuentros y eventos para participar en la vida cultural del centro de Madrid, en la sede del Instituto francés

La sala de Marqués de la Ensenada (Chueca) estará gestionada y programada de viernes a domingo por mk2 a partir del 5 de octubre. 
Marin Karmitz, fundador de mk2 y Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España, presentarán esta nueva iniciativa el 4 de octubre a las 11:30h en un encuentro con prensa y agentes culturales. 

Programación y entradas ya disponibles en www.mk2institutfrancais.es
Una exposición de las obras de Hélène Delmaire realizadas para “Retrato de una mujer en llamas” (Karma Films) vestirá la apertura del nuevo espacio.

mk2 empresa audiovisual francesa fundada por Marín Karmitz en 1974, considerada hoy en día un emblema del cine de autor mundial, presenta su primer concepto de cine urbano en el corazón de Madrid.
El Instituto francés, dependiente de la Embajada de Francia, pone a disposición de esta iniciativa un espacio privilegiado con un aforo de 250 butacas, recientemente remodelado y equipado con la última tecnología 4K, ubicado en el barrio de Chueca (Marqués de la Ensenada, 10).

De viernes a domingo el espectador encontrará en esta sala una programación insignia del sello mk2: cine de calidad en versión original subtitulada, acompañada en ocasiones de encuentros con cineastas, preestrenos y eventos especiales.  mk2Institut français será un punto de encuentro para los amantes del séptimo arte donde, siguiendo la filosofía de la marca, se defenderá una mirada crítica y singular del mundo y se reflejará la diversidad del paisaje cinematográfico mundial.
Programación

La cartelera del primer fin de semana estará compuesta en su totalidad por exclusivos preestrenos que podrán ser disfrutados en mk2 Institut français antes de su estreno oficial en salas de cine. Un conjunto de títulos que destacan por su calidad y diversidad, y por haberse alzado con importantes galardones en prestigiosos festivales. Destacan “Retrato de una mujer en llamas”, la película de Céline Sciamma reconocida con el galardón a Mejor guion en Cannes y recientemente presentada en la sección Perlas del Festival de San Sebastián; “Los Miserables”, la poderosa ópera prima de Ladj Ly, ganadora del premio del Jurado en el Festival de Cannes; “Parásitos”, del coreano Bong Joon-hoo, que además de contar con la Palma de Oro de Cannes, se postula como una de las favoritas al Oscar a Mejor película extranjera;  “Sauver ou périr”, la desgarradora historia de un bombero heroico interpretada maravillosamente por Pierre Niney; y “Sin Filtro”, la brillante comedia francesa de Eric Lavaine que pone de relieve el gran talento de Alexandra Lamy. Todas ellas proyectadas en versión original subtitulada.
Exposición inaugural

La exposición basada en las obras de Hélène Delmaire realizadas para la película “Retrato de una mujer en llamas”, recibirá a los primeros asistentes a mk2 Institut français de Madrid entre el 4 y el 27 de octubre. Pinturas y bocetos originales acompañados de vídeos explicativos para contextualizar la importancia del arte en la historia de amor incandescente entre la pintora (Noémie Merlant) y su modelo (Adèle Haenel). Obras que reflejan el poder de la mirada de la artista, capaz de captar con pinceladas una verdad invisible.
Sobre mk2

Emblema del cine de autor mundial, mk2 es una sociedad familiar fundada por Marin Karmitz en 1974 y dirigida por sus hijos Nathanaël y Elisha Karmitz. mk2 defiende un cine de calidad y crea entornos vivos que fomentan el descubrimiento creativo.
mk2 gestiona 26 salas (200 pantallas) en Francia y España -a través del circuito cinematográfico Cine/Sur y mk2 Palacio de Hielo- y recibe a más de 9 millones de espectadores al año. mk2 también distribuye a nivel mundial un gran catálogo con más de 800 títulos, muchos de ellos de grandes autores de la historia del cine Charles Chaplin, François Truffaut, Krzysztof Kieslowski, Abbas Kiarostami, David Lynch, Gus Van Sant, Xavier Dolan, entre otros). Cada año produce, coproduce, vende y distribuye entre 15 y 20 películas al año con reconocidos y prometedores cineastas como Naomi Kawase, Pawel Pawlikoswki and Jia Zhang-Ke. Entre sus más de 100 producciones ha recibido más de 160 galardones en festivales de cine de primer nivel.

En 2016 expandió su actividad al campo de la realidad virtual, con la apertura del mayor complejo de realidad virtual de Europa, el mk2 VR, y comenzó a promover la distribución mundial de contenidos de realidad virtual.
mk2 se contagia de otros campos creativos y publica y en España distribuye la Revista mk2 a través de la cual ofrece mensualmente las noticias cinematográficas y culturales más destacadas.  También pone al servicio de las marcas e instituciones su conocimiento de la industria del cine a través de mk2 Sunset Cinema, su agencia de eventos especiales. 

AVALON, informa: PJ HARVEY: A DOG CALLED MONEY. Proyecciones durante el festival In-Edit en Madrid y Barcelona.
“Dog Called Money” es el documental musical sobre la figura de PJ Harvey que tendrá su premiere en España en In-Edit, festival internacional de cine documental musical que este año se celebra en Barcelona y Madrid entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre. Tras su paso por el In-Edit, se estrenará en salas comerciales el 8 de noviembre.

A continuación detallamos los pases programados durante In-Edit con link a la venta anticipada de entradas, que ya se encuentra disponible:
IN- EDIT BARCELONA
26 octubre · 19.00h · Aribau Multicines sala 5

03 noviembre · 21.45h · Aribau Multicines sala 5

31 octubre · 21.30h · Cinesa Proyecciones sala 2

01 noviembre · 19.00h · Cinesa Proyecciones sala 2

02 noviembre · 16.15h · Cinesa Proyecciones sala 2

03 noviembre · 21.45h · Cinesa Proyecciones sala 1


Dirigido por el fotoperiodista Seamus Murphy, A Dog Called Money  muestra el proceso creativo y los viajes por Afganistán, Kosovo y EE.UU. que inspiraron “The Hope Six Demolition Project”. La grabación de este último álbum de PJ Harvey se llevó a cabo en 2016 en una sala específicamente diseñada en la Somerset House de Londres y supuso un experimento artístico sin precedentes al que el público pudo acceder en directo durante cinco semanas.

TRIPICTURES, nos informa que el próximo 25 de octubre llega a los cines FAHIM, una emocionante historia basada en hechos reales dirigida por, Pierre-François Martin-Laval y protagonizada por Isabelle Nanty, Gérard Depardieu, Assad Ahmed y Mizanur Rahaman.

Forzado a huir de su Bangladés natal, el joven Fahim y su padre tienen que abandonar al resto de su familia para trasladarse a París. Desde su llegada se enfrentan a una verdadera carrera de obstáculos para obtener el asilo político, ante la amenaza de ser expulsados en cualquier momento.
Gracias a su talento para el ajedrez, Fahim conoce a Sylvain, uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia. Entre el recelo y la atracción, aprenderán a conocerse y entablarán amistad.
Al comenzar el campeonato de Francia de ajedrez, la amenaza de expulsión se cierne sobre ellos y a Fahim solo le queda una oportunidad para salir airoso: convertirse en campeón de Francia.
FLINS Y PINÍCULAS nos presentan “THE ROOM” en la Sección Oficial del Festival de Sitges.
THE ROOM interpretada por Olga Kurylenko y Kevin Janssens, se presentará en la Sección Oficial de Sitges - Festival internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, donde se presentará el domingo 6 de octubre con la presencia de su director Christian Volckman y de  la actriz Olga Kurylenko.
Sinopsis: Kate (Olga Kurylenko) y Matt (Kevin Janssens) forman una pareja “casi” feliz. Él es un ilustrador de comics en paro y ella está cansada de su trabajo como abogada. En su búsqueda por una vida más plena y auténtica deciden dejar la ciudad y mudarse a una vieja casa en el campo. Pronto descubren una habitación, oculta tras un tabique, que tiene el poder de materializar todo aquello que deseen. Se pasan días enteros pidiendo deseos, hasta que finalmente, piden el hijo que siempre habían deseado...Sus deseos pueden convertirse en sus peores pesadillas.
PROYECCIONES  Y RUEDA DE PRENSA DE “THE ROOM” EN EL FESTIVAL DE SITGES
6 de octubre
10:00 h Pase de prensa en el Auditori Meliá Sitges
18:45 h Pase Oficial en el Auditori Meliá Sitges

7 de octubre
12:45 h Photocall

13:00 h Rueda de prensa

UNA PEQUEÑA MENTIRA: CRÍTICA DE CINE

Una pequeña mentira cuenta con guion y dirección de Julien Rappeneau, basándose en el cómic de Mario Torrecillas.

Laurent (François Damiens) está pasando por un momento crítico en su vida. Recién separado de Chloé (Ludivine Sagnier), sin trabajo y con un hijo al que adora y por el que daría la vida, Theo (Maleaume Paquin), “hormiga", como le llama cariñosamente su mejor amiga, Romane (Cassiopée Mayance). Un niño cariñoso, al que todo el mundo quiere y que juega muy bien al fútbol.
Un día Laurent se entera de que un ojeador de fútbol estará en uno de los partidos y aunque ese día no ganan, a Theo le llama el ojeador para decirle que juega muy bien, pero que todavía es muy bajito. Theo mira a su padre y decide contar una pequeña mentira: que ha sido seleccionado por el Arsenal y para mantener la mentira, precisará la ayuda de su amigo Max (Pierre Gommé), que padece agorafobia y es un experto en informática. A partir de ese momento, todo cambiará en la vida de Laurent.
Un nuevo drama social con toques de comedia, se acerca a nuestras pantallas llegado de nuestro país vecino. “Una pequeña mentira” toma como escusa el mundo del fútbol infantil, para mostrarnos la realidad de la sociedad francesa, que bien se podría llevar a otros países, pues los problemas no cambian demasiado. Julien Rappeneau, dirige con sencillez y eficacia, este filme.
El guionista y director de cine, Julien Rappeneau, es hijo del director Jean-Paul Rappeneau, sobrino de la guionista, productora y directora de televisión Élisabeth Rappeneau y hermano del compositor Martin Rappeneau. Todo estaba predestinado a que él también entrara a formar parte de la saga de artista, pero decidió estudiar periodismos, profesión a la que se dedicó durante un tiempo, mientras trabajaba con su padre en el guion de “Bon Voyage” 2003. Poco a poco el gusanillo del cine le fue cautivando y continuó con su faceta de guionista para películas como: “Asuntos pendientes” 2004 de Olivier Marchal, “La jungle” 2006 de Matthieu Delaporte, “París, Paris” 2007 de Christophe Barratier, “R.T.T.” 2009 de Frédéric Berthe, “Cloclo” 2012 de Florent Emilio Siri o “Zulu” 2013 de Jérôme Salle. Por fin en 2015 se decide adaptar el cómic de Camille Jourdy “Rosalie Blum” con varias historias cruzadas,  obteniendo un importante éxito de crítica. Este año nos presenta “Una pequeña mentira”, adaptando un nuevo cómic, en esta ocasión de Mario Torrecillas.

La película aborda temas como la agorafobia, los defectos físicos, los problemas familiares, las separaciones conyugales con niños, la amistad, el amor, el paro, la soledad y los vacíos, entre otros problemas de la sociedad, en esta ocasión, la francesa. Una comedia agridulce, aunque para mi gusto, es un drama con pequeñas pincelada de comedia, que nos hacen esbozar sonrisas tristes y brotar algunas lágrimas, pues aunque el personaje de Laurent vive al borde de la desesperación y de ahogarse en su mundo, cuenta con un maravilloso salvavidas de nombre Theo, un hijo que le aporta toda la felicidad y apoyo, que necesita en ese momento. Un niño encantador y del que el público termina “enamorándose”.

La obra cuenta con interesantes interpretaciones, destacando a François Damiens y Maleaume Paquin, encarnando a ese padre e hijo, respectivamente, logrando conmover y convencer con sus personajes al espectador, llevándolo de la sonrisa a la lágrima, entre pequeñas reflexiones. François está fantástico, como es habitual en él y Maleaume, desborda dulzura por todos sus poros. Su tierna sonrisa, cautiva a la gran pantalla. 

Mi nota es: 7  
ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Octubre

REPARTO: François Damiens, Maleaume Paquin, Ludivine Sagnier, André Dussollier, Laetitia Dosch, François Girard, Sébastien Chassagne y Pierre Gommé.

PRODUCTORA: The Film

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

viernes, 4 de octubre de 2019

EL CRACK CERO: CRÍTICA DE CINE

El Crack Cero está dirigida por José Luis Garci, con guion compartido con Javier Muñoz. Un homenaje al cine negro y tercera entrega del Crack.

El prólogo nos presenta el interior de un bar donde un grupo de amigos, están jugando al mus. En un momento determinado entra una pareja discutiendo, la mujer se va al baño y el hombre la sigue. Entre el grupo de amigos, se encuentra Germán Areta (Carlos Santos) un detective privado, quien sale en defensa de la mujer, pero ésta, en vez de agradecérselo, le agrede.
Germán Areta es contratado por Remedios, (Patricia Vico) una mujer casada que está segura que su amante, el famoso sastre Narciso Benavides, no se suicidó, sino que fue asesinado. Germán acepta el caso junto a su secretaria en la Agencia de Investigación Areta, Moli (Luisa Gavasa) y su hombre de confianza y compañero,  El Moro (Miguel Ángel Muñoz)

José Luis Garci, nos trae una nueva historia de su gran éxito “El Crack” donde el famoso detective estuvo encarnado por el gran Alfredo Landa, en sus dos entregas; ahora es Carlos Santos, quien toma su relevo, en una magnífica interpretación. Garci homenaje al cine negro, así como disertará sobre sus dos temas deportivos favoritos: el fútbol y el boxeo.
El polifacético director de cine, crítico, presentador de televisión, escritor, guionista y productor, José Luis Garci, ha comentado en algunas ocasiones que se aficionó al séptimo arte cuando entró en una sala de cine, donde estaban proyectando “Lo que el viento se llevó”, con tan solo cinco años; desde ese momento, fascinado, acudía a todos los programas de cine doble que había en su barrio, de esta forma se convirtió en un cinéfilo del cine clásico norteamericano. Tras finalizar el bachillerato y el preuniversitario, entró a trabajar en el Banco Ibérico, compaginándolo con artículos que escribía, a la vez que acudía a los festivales de cine, lo que le llevó a convertirse en crítico de cine, para diversas revistas. Con 25 años, en 1969, comenzó su carrera como  guionista de cine con historias para Antonio Giménez Rico “El cronicón” 1970, “La casa de las chivas” 1972 de León Klimovsky o el mediometraje para televisión  de Antonio Mercero “La cabina” con el que obtuvieron el premio Emmy. Tras el gran éxito de La Cabina, continuó trabajando para importantes directores, hasta que José María González Sinde, le animó a dirigir algunos cortometrajes: ¡Al fútbol” 1974 o el documental “Mi Marilyn”, para saltar al largometraje con su ópera prima “Asignatura pendiente” 1977. Destacaré obras como “El crack” 1981, “Volver a empezar” 1982, ganando el Oscar a mejor película de habla no inglesa, “Sesión continua” 1982 y “Asignatura aprobada” 1987, luego abandonó la gran pantalla por la pequeña, realizando algunos mediometrajes, para regresar a la gran pantalla con “Canción de cuna” 1995 y retornando a la televisión, hasta que en  1998 rodará “El abuelo”,  “Tiovivo c1950” 2004 y “Luz de domingo” 2007, llegando  ahora a la tercera entrega del Crack. Los televidentes le recordarán por el programa “Que grande es el cine” emitido en la 2 de RTVE. Un programa que duró 10 años, desde el 1995/2005.

Garci regresa con su personaje más emblemático, el detective Areta, situando la acción en el año 1975, un año que todos los españoles recordamos, por la muerte del dictador y el comienzo de la transición. En esos días convulsos Areta se rodea de sus dos fieles compañeros: Moli y el Moro. Ella como su secretaria y consejera y él como su compañero en las duras jornadas investigando el caso. Cine negro policiaco, con aroma castizo, pues la agencia, está situada en los alrededores de la Gran Vía.
Una obra, tan escrupulosamente planificada, que he llegado a definir como imperfecta en su perfección. Me ha recordado a cuando entras en una casa y todo está excesivamente ordenado, que te apetece mover algunas cosas, para que no resulte tan hermético. Garci sin la menor duda, es un maniático de la perfección y lo descubrimos en cada uno de sus planos, cada una de sus escenas, cada una de las secuencias, la forma en que abre a plano o  cierra, incluso mientras los personajes siguen hablando. Mantiene un cuidadísimo equilibrio entre los decorados y sus personajes, que por instantes deseas que se abra una ventana de golpe, para sorprender, pero Garci tiene muy claro, que cada cosa tiene su tiempo.

Hay una escena que define muy bien el cine de Garci y esta película en concreto. El abuelo, el comisario de policía (Pedro Casablanc) está con Germán Areta (Carlos Santos) conversando y relata, a modo de metáfora, cómo llevar  bien un caso policial, poniéndole como ejemplo, con todo lujo de detalles, una famosa jugada durante un partido de futbol, durante el cual el jugador no se limitó a disparar a portería, sino que se tomó su tiempo, estudio a sus adversarios para esquivarles, la disposición por la que deseaba introducir el balón, hasta dejarlo rodar como a cámara lenta, provocando el soñado gol. Nos hace visualizar el instante a través de ese ingenioso y sencillo monólogo que no solo escucha con atención Areta, sino que lo transmite a los espectadores. El valor de la paciencia ante la prisa, que solo la experiencia y los años,  otorgan al ser humano.
Grandes interpretaciones donde quiero destacar a algunas de las féminas como: La impecable secretaria de nombre Moli (Luisa Gavasa), la ayudante personal del muerto, Luisa (Macarena Gómez), la mujer “fatal” dueña de la casa de juego  (Cayetana Guillén Cuervo), Adela, la joven novia de Areta (María Cantuel) o Remedios, la amante y seductora (Patricia Vico). En el lado masculino, además de los mencionados Carlos Santos y Pedro Casablanc, mencionaría a un Miguel Ángel Muñoz, totalmente irreconocible.

Garci se apoya en imágenes de archivo, para el cambio de secuencias, a la vez que nos ambienta en aquel año 1975, en la Gran Vía y alrededores, pues toda la obra está rodada en interiores: Despachos, salones de billar, hall de hoteles, interior de comercios, estancias en las diversas casas… Un filme elegantemente iluminado y magníficamente fotografiado por Luis Ángel Pérez, con una gran variedad de planos, que refuerzan la historia. Una brillante puesta en escena, que inequívocamente nos lleva al recuerdo del  más puro cine negro policiaco. La sutileza con que la cámara fija, trasladándose entre travellings o sobre la grúa, mantiene cada plano o "flota" en el espacio como el humo característico, que durante todo el metraje, desprenden los cigarrillos que los personajes fuman incansablemente.
No faltarán los guiños cinematográficos en algunos de los comentarios o incluso a través de las sombras que se proyectan en las paredes y por supuesto, la gran imagen del mítico Humphrey Bogart. Para terminar, mencionar a Jesús Glück, como el compositor de la banda sonora, de las anteriores entregas, que aquí también está presente.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Octubre

REPARTO: Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Belén López, Macarena Gómez, Raúl Mérida, Pedro Casablanc, Patricia Vico, María Cantuel, Cayetana Guillén Cuervo, Luis Varela, Ramón Langa, Andoni Ferreño, Alfonso Delgado, Jacobo Dicenta, Samuel Miró, Susana Paz, Jero García y Daniel Huarte.
PRODUCTORA: Nickel Odeon Dos

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.


jueves, 3 de octubre de 2019

LA DIRECTORA DE ORQUESTA: CRÍTICA DE CINE


La directora de orquesta está escrita y dirigida por Maria Peters

Antonia Brico (Christanne de Bruijn) desde muy niña disfrutaba de la música clásica y junto a sus padres, emigró a Estados Unidos. Su padre (Raymond Thiry) era barrendero y aun siendo una familia muy modesta, poseían un piano en casa, para que Antonia pudiera tocar. Pero Antonia aspiraba a ser  directora de orquesta, algo impensable en aquel año 1926, para una mujer. Conocerá a Frank Thomsen (Benjamin Wainwright) y si bien en un principio el encuentro es algo tirante, ambos terminarán enamorándose, aunque el destino, duro destino y lleno de zancadillas, le tendrá predestinado, a Antonia, algo más que el amor.

Un filme dramático basado en hechos reales sobre la primera etapa de la pianista y directora de orquesta Antonia Brico, una joven holandesa que se tuvo que abrir camino en un mundo de hombres y en el cual no existía ninguna mujer directora de orquesta. Narrada con total sutileza, dejando que los personajes se vayan acercando a la gran pantalla, para contarnos libremente sus  historias.

Maria Peters, es productora, guionista y directora holandesa. Estudió derecho en la Universidad de Amsterdam. Tras finalizar la carrera, cursó estudios en  la Academia de Cine de los Países Bajos, cuyo proyecto de fin de carrera sería el cortometraje “All Birds Flying” 1983. Trabajaría en varias producciones como “Abel” 1986 de Alex van Warmerdam. Un año más tarde fundaría “Shooting Star Film Company” junto a su marido Dave Scharam. Entre sus películas estrenadas en España nos encontramos con: “El pequeño Crumb” 1999,  “Sonny Boy”  2011 o “Mike dice adiós” 2012. Ahora regresa a la gran pantalla envuelta en música clásica y drama.

El hermetismo machista, los prejuicios sobre las profesiones que podían o no desempeñar las mujeres, los celos profesionales, el amor, la identidad perdida, los secretos de familia o la lucha por la superación, son algunos de los temas que el guion de María Peters, contiene. Un drama bellamente iluminado con una exquisita fotografía de Rolf  Dekens, entre tonos apagados, donde predominan los pasteles y los planos medios y cortos, emulando al cine más clásico, pues toda la obra está cuidadosamente ambientada en aquellos años 20 del siglo pasado.

Una obra que te acaricia con su música clásica y la compuesta por Quinten  Schram y Bob Zimmerman, mientras te hace pensar por qué las mujeres fueron, y en parte todavía lo son en algunos campos, infravaloradas por la sociedad: ¿Qué hizo la mujer para no merecer el mismo respeto que los hombres? Sinceramente, esta pregunta me la he cuestionado en incontables ocasiones y solo llego a la conclusión, de que el hombre siempre ha tenido miedo a competir con el sexo opuesto, al que hasta hace unas décadas, solo pensaban que su misión era llevar la casa, criar hijos y cuidar de su marido, como en un momento determinado, Mark Goldsmith, le sugiere a Antonia Brico; que busque un marido y se case. Seremos testigos, de cómo algunas mujeres se travestían para cambiar de género y así, pasándose por hombres, poder trabajar en lo que les gustaba. Ese personaje en concreto, será interpretado por un conocido actor transgénero como es, Scott Turner Schofield.

La vida de Antonia estuvo rodeada de hombres, con el apoyo incondicional de algunos de ellos, como fue el caso del pianista y contrabajo Robin Jones (Scott Turner Schofield)  o el compositor Karl Muck (Richard Sammel) y detractores como Willem Mengelberg (Scholten van Aschat). Una obra que retrata como el poder de elegir de la mujer en aquellos años 20, era prácticamente impensable, salvo para algunas pocas soñadoras y heroínas, que deseaban cumplir sus sueños, derribando barreras. Ese fue el caso de Antonia, quien fundo La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Nueva York.
La directora de orquesta, cuenta con un importante elenco actoral, con correctas interpretaciones, destacando a Christanne de Bruijn encarnando a la luchadora directora de orquesta. Un filme bien dirigido, que resulta muy entretenido e interesante, para disfrutar en la gran pantalla.

Mi nota es: 7
 
ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Octubre
REPARTO: Christanne de Bruijn, Benjamin Wainwright, Scott Turner Schofield, Seumas F. Sargent, Annet Malherbe, Raymond Thiry, Gijs Scholten van Aschat, Richard Sammel, Sian Thomas, Tim Ahern, Sara Visser, James Sobol Kelly, Anja Antonowicz, Kok-Hwa Lie, Ronald Ambrust, Judith van der Werff, Loes Schnepper y Chip Bray.
PRODUCTORA: Shooting Star Filmcompany BV// Umami Media.

DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: VerCine

miércoles, 2 de octubre de 2019

AMAZING GRACE: CRÍTICA DE CINE

El documental, Amazing Grace está dirigido por Alan Elliott y Sydney Pollack.

La gran Aretha Franklin entre el 12 y el 13 de noviembre de 1972 en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, en la ciudad de los Ángeles, grabó un concierto de góspel. El álbum, titulado “Amazing Grace” se convirtió en un gran éxito de ventas, pero lo que nos incumbe, desde el punto de vista cinematográfico, es que fue filmado por el gran director Sydney Pollack.  El material, por problemas de montaje, fue archivado y rescatado por Alan Elliott, quien ha cumplido con el deseo de Pollack de que un día, el filme, viera la luz.
Alan Elliott y Sydney Pollack. Comenzaré por el productor musical, Alan Elliott. Se graduó en la Universidad de Northwestern en 1986, estudió composición y orquestación con Jack Smalley, además de trabajar y estudiar con grandes artistas. Poco después de graduarse, firmaría con el presidente de la Warner Bros Records, Lenny Waronker, un contrato de grabación; dos años más tarde se convertiría en el primer escritor musical contratado por Steven Bochco, para la serie musical de televisión “Cop Rock” 1990, continuó con nuevos contratos y proyectos, entre ellos trabajando en la división de Artistas y Repertorio de Warner Brothers Records, siendo el enlace para grandes estrellas como: George Clinton, Paul Simon, o Prince, entre otros. Saltamos al año 1995, año en el que compuso, arregló y orquestó partituras para programas de televisión, como “La cruda realidad, 1995, o componer los temas iniciales y de cierre de los Grammy en 1997 y 98. En el año 2000 produjo el espectáculo del comediante Bandon Browlin “Return from the Underground”. Su carrera ha continuado, hasta alcanzar una gran popularidad. Ahora recupera un viejo proyecto de Sydney Pollack, embarcándose en este espectacular documental, sobre una de las voces más grandes de la historia: Aretha Franklin.
  Para no alargar mucho este espacio y creyendo que la gran mayoría es conocedor de la obra del gran maestro, Sydney Pollack, que desgraciadamente nos abandonó el 26 de mayo de 2008, tras  una brillante carrera como productor, actor y director de cine, solo haré referencia a algunas de sus grandes obras, pues sobre su vida, existe mucha información. Nos dejó película como: “El nadador” 1968, “Danzad, danzad, malditos” 1969,  “Ausencia de malicia” 1981, la inolvidable “Tootsie” 1982,  “Memorias de África”  1985, “La tapadera” 1993 o “La intérprete” 2005 y dirigió a estrellas como: Dustin Hoffman, Jane Fonda, Meryl Streep, Nicole Kidman, Paul Newman, Robert Redford, Sally Field, Sean Penn o Tom Cruise.

Más de cuatro décadas, casi 47 años,  han tenido que pasar para poder disfrutar en la gran pantalla de este espectacular concierto, cuyo montaje resultaba imposible debido a que en su día, no se usaron claquetas y fue imposible, en aquel tiempo, sincronizar las imágenes con el sonido. Pero un hombre, dispuesto a que aquel suceso histórico en la música, viera la luz, decidió ponerse al frente del proyecto, cuando Sydney le cedió el trabajo en 2008, antes de morir de cáncer. Él ha sido, Alan Elliott, el gran productor musical.
La belleza del documental estriba en que Elliott no ha querido ocultar los problemas en la filmación. Durante los 87 minutos que dura el filme, veremos imágenes fuera de foco, los lugares donde las cámaras estaban situadas y las órdenes que iba dando Pollack al equipo, los problemas con  los cables de sonido, los instantes grabando planos sin ningún interés e incluso el ver cómo pasa gente frente a la cámara durante el concierto, todo para no perder lo más importante, el sonido, las canciones y la interpretación de una de las más grandes de la música y a la vez, esos “fallos” ofrecer la cercanía e intimidad que el concierto suponía. Como bien se le escucha al reverendo James Cleveland, antes de cada uno de los concierto, dirigiéndose a la gente que estaba presente, que no olvidaran que ante todo, era un acto religioso y es que lo que evidencia todo el filme, es el homenaje que Aretha Franklin rinde a las canciones con las que se crio, a la educación religiosa de su padre el reverendo C.L. Fanklin, quien asiste al concierto y le dedica unas palabras a su hija, celebrando en la mujer y artista que se ha convertido.
Una obra con gratas sorpresas, partiendo de la banda que acompaña a Aretha durante su concierto, liderada por el guitarrista Cornell Dupree y el batería Bernad Purdie, la agrupación góspel “The Southern California Community Choir  dirigida por el cantante, pianista y reverendo James Cleveland o ver entre los invitados a personalidades como: Chuck Rainey, Alexander Hamilton, Charlie Watts y Mick Jagger (miembros de The Rolling Stones) o Clara Ward.
Finalizo mencionando algunos de los temas que se pueden escuchar como: “You´ve got a friend”, “Precious Lord, take my hand”, “How I got over”, “Wholy holy”, “Amazing grace”, “You´ll never walk alone”, “Precious memories” o “Never grow old”
Como documento histórico dentro de la música, no tiene parangón, es una joya, con sus imperfecciones, que la convierten en perfecta. Un filme muy recomendable para los amantes de la música.

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Octubre
REPARTO: (DOCUMENTAL) Aretha Franklin, Reverand James Cleveland, C.L. Franklin, Alexander Hamilton, Bernard Purdie, Chuck Rainey, Clara Ward, Mick Jagger, Sydney Pollack, Charlie Watts.
PRODUCTORA: Sundial Pictures
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

martes, 1 de octubre de 2019

(E) VII EDICION NOCTURNA MADRID 2019 ESTRENO MUNDIAL DE "URUBÚ" de ALEJANDRO IBÁÑEZ NAUTA. (V)

Nocturna Madrid inaugurará su VII edición con el estreno mundial de Urubú de Alejandro Ibáñez Nauta.
Cinesa Proyecciones en la calle Fuencarral albergará el día 22 de octubre la gala inaugural del Festival Internacional de Cine Fantástico, que entregará el Premio Maestro del Fantástico a Alex Proyas y que ha querido homenajear por segunda vez a Narciso Ibáñez Serrador con la película que su hijo le ha dedicado y que contiene guiños a su cine.
Dentro de las secciones competitivas, el Festival vuelve a adelantar una docena de películas. Entre ellas, en la Sección Oficial Fantástico Competición la comedia gamberra de zombies Little Monsters y en Dark Visions Oficial Competición curiosidades como The Furies o The Young Cannibals.
La Sección Panorama llegará llena de cintas que evidencian el auge del género. Entre ellas, la producción india Andhadhun, la Space Opera Blood Machines o los homenajes a monstruos como Alien y Godzilla: Memory: The Origins of Alien y Los albores del Kaiju Eiga, entre otras.
El martes 22 de octubre, el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid inaugurará su VII edición con la película Urubú de Alejandro Ibáñez, en una gala que tendrá lugar en Cinesa Proyecciones y que contará con numerosos invitados. Entre ellos, el director Alex Proyas (El cuervo; Dark City; Yo, robot; Señales del futuro), que llegará desde Australia para recibir el Premio Maestro del Fantástico que cada año otorga el Festival a una figura destacada del género, y que hace dos ediciones galardonó a Chicho Ibáñez Serrador. 
“A mi padre le hubiese encantado la idea de que Urubú se estrenase en Nocturna Madrid. El homenaje que este festival le hizo fue muy emotivo para él. Y para mí es un auténtico honor. El objetivo siempre ha sido hacer una película en homenaje al cine de mi padre, cuyo talento y sabiduría sé que nunca podré igualar, y entretener al público con un producto original y diferente”, admite Alejandro Ibáñez. Además, para el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina, inaugurar el Festival con el estreno del primer largometraje de Alejandro Ibáñez Nauta “define la apuesta de este Festival: ser un escaparate de la proyección internacional del fantaterror y del género fantástico y de terror español de calidad”.
Protagonizada por Carlos Urrutia (Aprobado en castidad; El Águila y la niebla, y más de una treintena de obras teatrales), y Clarice Alves (actriz brasileña que ha trabajado bajo la dirección de Bruno Saglia y Chus Gutiérrez, y que ahora vive en Madrid junto a su esposo, el emblemático futbolista Marcelo Vieira), y con un pequeño papel que el propio Alejandro Ibáñez interpreta -siguiendo la costumbre de su padre y como digno sucesor de una larga dinastía de actores-, narra la aventura de un ornitólogo que intentará fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Para ello, arrastrará hasta allí a su familia. Todo se tuerce, o comienza, según se aprecie, cuando su hija desaparece y ese entorno paradisíaco se convierte en un terrible escenario donde un peligro acecha, obligándoles a luchar a fin de no perder aquello que más quieren.
La cinta, “un proyecto creado desde el corazón y con gran humildad”, según confiesa Ibáñez, ha sido rodada en exteriores e interiores naturales de la selva amazónica brasileña y desarrolla algunos de los temas que ya había tratado su padre en sus películas. También, según explica, ha querido “denunciar de forma orgánica y natural algunas feas realidades del mundo que nos ha tocado vivir, siguiendo la máxima de que el cine y la televisión además de entretener deben servir para comunicar ideas y educar”.
Ibáñez Nauta, que compartía con su padre la afición por el cine de terror, terminó la película dos semanas después del fallecimiento de éste. “Siempre me quedará la pena de que no haya podido ver la película terminada, pero sinceramente creo que le hubiese gustado mucho y que se hubiera sentido muy orgulloso del resultado”.
El cortometraje Reality, un “no a la guerra” para la infancia.
Nocturna Madrid presentará también en la gala inaugural de su VII edición el cortometraje de Ibáñez Nauta Reality, que pretende visibilizar el sufrimiento de los niños en las guerras, con un formato innovador que mezcla  realidad y ficción y en la que Narciso Ibáñez Serrador participó como productor.
Reality es un corto de 20 minutos que recuerda a ¿Quién puede matar a un niño? y que evidencia el miedo auténtico que vive la infancia durante un conflicto armado. “A un niño le puedes asustar con un monstruo debajo de la cama, pero cuando te habla de la posibilidad de perder a su familia, su casa, es algo que produce más miedo y que nunca se ha reflejado en una película. Las películas no dejan de ser ficción y esto supera en mucho cualquier susto que podamos dar”, asegura Ibáñez Nauta.
Este cortometraje es, además, una cinta realizada en colaboración con la ONG Save the Children “como un instrumento para mover conciencias”, afirma Ibáñez. Fue rodado en Lesbos y en casa de Chicho Ibáñez, y cuenta con un reparto encabezado por Lydia Bosch, Dani Rovira, Adriana de Castro y Carlos Latre. 
Comedias gamberras, trepidante horror, gore y homenajes a monstruos 
Entre las películas que formarán parte de la Sección Oficial Fantástico Competición de la VII Nocturna Madrid destaca una de las triunfadoras en Sundance, Little Monsters, del cineasta australiano Abe Fosythe. Una comedia gamberra de zombies carnívoros, asaltos con guitarras mortales, destripamiento, death metal, gore, mini golf, conga, extraterrestres, y mucho más, protagonizada por Lupita Nyong’o (Doce años de esclavitud, 2013; El libro de la selva, 2016; Black Panther, 2018; Nosotros, 2019). 
Además, Body at Brighton, de Roxanne Benjamin, y la producción canadiense Z, de Brandom Christensen (It Stains the sands red, 2016; Still Born, 2017) que escribe y produce Colin Minihan (Grave Encounters, 2011), en la que una familia es aterrorizada por el amigo imaginario de su hijo de 8 años.
La Sección Oficial Dark Visions Competición llegará llena de curiosidades como The Furies, el debut gore en el largo del también australiano Tony d’Aquino, otra ‘gamberrada terrorífica’ que homenajeará al cine de terror con ocho asesinos inspirados en clásicos de los 70 y 80.
Y si alguien quiere dejar de comer, sólo tendrá que ver The Young Cannibals, obra de Kris Carr y Sam Fowler. Un film de trepidante horror sobrenatural filmado alrededor de una casa señorial en las montañas de Snowdonia. 
También formarán parte de la programación El cerro de los dioses, del director español Daniel M. Caneiro (Con la Comida No Se Juega; Madurar a los 30; Pochinok; Carretera secundaria); Echoes of fear, codirigida por Brian Avenet-Bradley y Laurence Avenet-Bradley; y para pasar unas navidades de lo más “tranquilas” I Trapped the devil de Josh Lobo.
Oficial Fantástico Panorama, una muestra del auge del género 
La Sección Fantástico Panorama es “una muestra de la vigencia y de las innovadoras producciones  que aporta el género hoy en día”, según comenta el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina. 
En esta sección se podrán ver películas como la producción india Andhadhun, del prolífico director y guionista Sriram Raghavan. Un film que mezcla thriller y comedia negra en un guion lleno de giros que reta al público a agudizar sus sentidos. La película obtuvo el prestigioso Premio de la Crítica Filmfare Award a la mejor película, y fue la ganadora de la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, con el que Nocturna Madrid ha unido lazos para iniciar un acuerdo de colaboración y desarrollar sinergias conjuntas: Nocturna Madrid exhibirá películas galardonadas en dicho festival.
Hablando de monstruos y mutaciones, se presentará Los albores del Kaiju Eiga, de Jonatán Bellés, una cinta española que acerca a los orígenes de Godzilla a través de entrevistas con cineastas, actores y expertos involucrados en las películas de este ser surgido de la química y la contaminación. Y en el 40 aniversario de Alien, de Ridley Scott, no podía faltar Memory: The Origins of Alien de Alexandre O. Phillipe, que cuenta el proceso simbiótico del cine, el poder del mito y el inconsciente colectivo, haciendo analogías de la historia con las mitologías griegas y egipcias, cómics clandestinos, la obra de Francis Bacon y las oscuras visiones de Dan O'Bannon y H.R. Giger. 
También dentro de Panorama, los espectadores encontrarán títulos como la fuerza maliciosa de Hex, el cuarto film del cineasta sudafricano Rudolf Buitendach; Bullets of Justice, la coproducción entre Kazajistán y Bulgaria dirigida por Valeri Milev; o Blood Machines, una Space Opera de 50 minutos escrita y dirigida por Seth Ickerman -el pseudónimo bajo el que trabajan Raphaël Hernández y Savitri Joly-Gonfard- y marcada por la personalidad del músico Carpenter Brut.