sábado, 26 de octubre de 2019

NOTICIAS BREVES (LI)

SELECTA VISION y MADAVENUE PR COMMUNICATIONS, nos informan del estreno el 15 de noviembre de ¡ONE PIECE ESTAMPIDA!
Con motivo del vigésimo aniversario de la serie de televisión ONE PIECE, que ya lleva más de 900 capítulos, Toei Animation ha creado en ONE PIECE ESTAMPIDA,  un homenaje a la trayectoria de toda la saga.  Esta es la decimocuarta película de la franquicia creada por el reputado Eiichiro Oda quien ha dicho que “si no fuese por la ocasión, no hubiese permitido que se crease esta película”. ONE PIECE ESTAMPIDA está basada en el manga más vendido, de la historia (más de 450 millones de copias en todo el mundo).
ONE PIECE ESTAMPIDA es la película de todas las de la saga que cuenta con más personajes, entorno a unos 200. Se han creado tres personajes originales y un personaje invitado. Douglas Bullet y Buena Festa, son los mayores enemigos y el núcleo de la historia, cuya oscura trama e intenciones se remontan profundamente a la fatídica historia con el Rey de los Piratas Gold Roger.
Se estrenó en agosto en Japón y fue número uno en taquilla, superando a “El rey León”,  también ha superado con creces a la última película de la saga One Piece, One Piece Gold y actualmente es la película top 8 en recaudación de todo el 2019 en Japón.
SINOPSIS: La mayor feria del mundo de los piratas realizada por piratas para piratas: el Festival de los Piratas. Luffy y el resto de la tripulación de Sombreros de Paja reciben la invitación de su anfitrión Buena Festa, conocido como el Maestro de las Festividades. Cuando llegan, encuentran un lugar atestado de pabellones glamurosos y muchos piratas incluidos los de la peor generación. El plato fuerte del festival es la caza de un tesoro que dejó Roger, el Rey de los Piratas. A la refriega se une Douglas Bullet, quien navegó con los Piratas de Roger y es conocido como el Heredero del Demonio. Así da comienzo una batalla campal sin precedentes en la que se mezclan enemigos y aliados: piratas enloquecidos, marines tratando de capturar a todos los piratas de una vez, los Siete Señores de la Guerra y el Ejército Revolucionario. ¡La lucha por el tesoro y el Festival de los Piratas acaban desembocando en una caótica e impredecible estampida!
EONE FILMS SPAIN: El director Marc Vigil, con una larga trayectoria en televisión como realizador de conocidas series (El Ministerio del tiempo, Vivir sin permiso o Diablo Guardián, esta última rodada en México para Amazon Prime) da el salto a la gran pantalla con la dirección de su primera película: “EL SILENCIO DEL PANTANO”. Este entretenido thriller llegará a los cines de toda España el 1 de enero de 2020.
Pedro Alonso y Nacho Fresneda dan vida a los dos protagonistas de este thriller ambientado en el mundo del hampa valenciano y sus relaciones con la corrupción política. Carmina Barrios, en el personaje de La Puri, manejará los entresijos de la trama gitana.
“El silencio del pantano”, basada en la novela homónima de Juanjo Braulio, ha sido adaptada a guion cinematográfico por Carlos de Pando y Sara Antuña. El rodaje transcurrió a lo largo de 7 semanas por diversas localizaciones de la Comunidad Valenciana y Navarra. La Albufera y sus paisajes tienen una importante presencia en la historia, convirtiéndose en un personaje más de la trama.
La película, producida por Zeta Cinema y El Silencio Producciones Cinematograficas, cuenta con la participación de RTVE, TV3, Netflix y CreaSGR. La distribución de “El silencio del pantano” correrá a cargo de Entertainment One que será la responsable de su llegada a cines el primer día de 2020.
SINOPSIS: “Q” es un periodista reconvertido en escritor de novela negra. En dos de sus libros publicados, ambientados siempre en su Valencia natal, “Q” narra sangrientos asesinatos utilizando como telón de fondo la corrupción política y la podredumbre del alma humana. El único problema es que los crímenes que tienen lugar en sus novelas no son tan ficticios como parece.
EL SILENCIO DEL PANTANO, estreno en cines el 1 de enero de 2020.
CARAMEL FILMS, nos informa del cambio de fecha de estreno “EL OFICIAL Y EL ESPÍA”, lo nuevo de Roman Polanski. Gran Premio del Jurado en Venecia. Próximo estreno 3 de Enero de 2020.
Tras su participación en la Sección Oficial del Festival de Venecia, “El oficial y la espía” la nueva película de Roman Polanski, fue galardonada con el Gran Premio del Jurado. Además, la Federación internacional de críticos (FIPRESCI), le otorgó el premio a la mejor película de la sección oficial.
Polanski, uno de los directores más relevantes de nuestros tiempos, dirige y escribe esta película basada en la novela de Robert Harris “An officer and a spy”, centrada en el Capitán Alfred Dreyfus, un soldado francés de origen judío que fue acusado falsamente de espionaje y condenado a prisión permanente. Émile Zola popularizó con su histórico artículo de prensa “Yo acuso” (J'acusse) esta historia, conocida como “el Affaire Dreyfus”, que conmocionó a la Francia de finales del siglo XIX, dividiendo a la población.
Tras haber dirigido y escrito algunas de las películas más icónicas de la historia del cine reciente y haber recogido numerosos premios internacionales, Polanski recupera en “El oficial y la espía” la épica de algunos de los títulos más reconocidos por el gran público como “El pianista”. Este thriller de época tiene como protagonistas a Jean Dujardin, Emmanuelle Seigner y Louis Garrel.
 SINOPSIS: 5 de enero de 1895. El capitán Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es degradado por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hacen posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía.
Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.
“EL OFICIAL Y EL ESPÍA”. Estreno en cines 3 de Enero de 2020
A CONTRACORRIENTE FILMS, informa del gran éxito de “NACIDO REY” de Agustí Villaronga, en su estreno internacional.
La película consigue números históricos en países como Arabia Saudita,
Kuwait, Omán, Emiratos Árabes y Baréin.
“Nacido Rey” (“Born a King”), la nueva película del director Agustí Villaronga, responsable de multipremiadas películas como “Incerta Glòria” o “Pa Negre”, se ha estrenado con un éxito histórico en Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Baréin, donde en sus primeros cuatro días ha conseguido un total de 972.962 dólares. La mayor parte de la recaudación se hizo en los Emiratos Árabes Unidos, donde recaudó 547.725 dólares, una cifra nunca antes alcanzada por una película occidental. “Nacido Rey”, superproducción de 18 millones de dólares, es la primera coproducción de Arabia Saudita, que produce la película junto a España y Reino Unido. 
La película cuenta la historia real del joven príncipe saudí Faisal, que en 1919 viajó desde su país hasta Londres en misión diplomática para reunirse con algunas de las figuras más importantes de la época, como Winston Churchill o Lawrence de Arabia.
“Nacido Rey” está protagonizada por el debutante actor Abdullah Khaleel, que interpreta al joven príncipe, junto a un reparto internacional repleto de caras conocidas, como Ed Skrein, Hermione Corfield, Rubén Ochandiano, Laurence Fox y la actriz catalana Marina Gatell. 
La película, que tuvo su premiere internacional en la pasada edición del BCN Film Fest, cuenta con una buena parte de producción española: está producida por el reconocido productor Andrés Vicente Gómez y Josep Maria Civit está a cargo de la fotografia, entre otros.
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines NACIDO REY el 6 de marzo de 2020.
FESTIVAL FILMS, nos informa de que estrenará en cines de toda España “EL HOYO”, la película de Galder Gaztelu-Urrutia que ha creado sensación en el Festival de Sitges, tras hacerse con el Premio del Público Midnight Madness en el pasado Festival de Sundance. Protagonizada por un impresionante Iván Massagué, EL HOYO nos sitúa en un futuro distópico donde cada día se lucha por la supervivencia, contra el hambre, el egoísmo, la indiferencia ajena y la moral personal. 
Sinopsis: Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.
“Hay tres clases de personas: los de arriba, los de abajo, los que caen.
ENTERTAINMENT ONE FILMS SPAIN, nos informa de uno de sus futuros estrenos “OTRA VUELTA DE TUERCA
Inspirada en la memorable novela de Henry James, este thriller de casa encantada está dirigido por la renombrada artista visual Floria Sigismondi y protagonizado por Mackenzie Davis, Finn Wolfhard, la joven revelación Brooklynn Prince y Joely Richardson, escrita por los guionistas de Expediente Warren: The Conjuring y dirigida por Floria Sigismondi.
“Otra vuelta de tuerca” está producida por Scott Bernstein y Roy Lee. En España, su estreno está previsto para el próximo año de la mano de Entertainment One.
SINOPSIS: Durante más de cien años, una historia profundamente inquietante se ha ido transmitiendo para aterrorizar al público. El próximo enero, “Otra vuelta de tuerca”, de Dreamworks Pictures, nos traslada a una misteriosa finca campestre en Maine, donde Kate (Mackenzie Davis), es contratada como niñera a cargo de dos niños problemáticos, Flora (Brooklynn Prince) y Miles (Finn Wolfhard). Pronto descubrirá que tanto los niños como la casa esconden oscuros secretos y las cosas no son lo que aparentan.
OTRA VUELTA DE TUERCA, estreno en cines en 2020.
A CONTRACORRIENTE FILMS, nos informa de que “PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS” Se podrá ver en primicia durante la “Fiesta del Cine” los días 28, 29 y 30 de octubre, por solo 2,90 €
La película de Guillaume Canet, con François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel y Gilles Lellouche, tendrá su estreno comercial el 8 de noviembre.
“Pequeñas mentiras para estar juntos” ("Nous finirons ensemble") se podrá ver en primicia en cines de nuestro país durante la Fiesta del Cine, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de octubre. De esta forma, la película podrá verse al precio especial de la Fiesta del Cine, 2,90 euros la entrada, antes de su estreno comercial el próximo 8 de noviembre, convirtiéndose así en un aliciente adicional para el esperado evento. Debido al carácter de rigurosa primicia de esta acción, inspirada en las premières no gratuitas que las grandes películas hacen en Francia, estos pases se harán únicamente en 80 cines seleccionados, en una sola sesión diaria, durante la Fiesta del Cine.
“Esta acción promocional, que implica un importante descuento en la entrada, servirá para lograr 25.000 espectadores que van a recomendar la película 11 días antes de su estreno. Este tipo de acciones están muy extendidas en países como Francia", comenta Eduardo Escudero, Director de Negocio de A Contracorriente Films. 

La nueva película del realizador francés Guillaume Canet consiguió grandes números en la taquilla francesa, con casi 3 millones de espectadores, logrando ser la segunda película francesa más exitosa del año en Francia.
“Pequeñas mentiras para estar juntos” está protagonizada por François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, Gilles Lellouche, Jean Dujardin, Pascal Arbillot, Valérie Bonneton, Laurent Laffite y José Garcia.
Sinopsis: Max, arruinado y algo deprimido, regresa a su casa de verano para venderla. Sus viejos amigos, que han pasado en ella grandes momentos juntos, aparecerán por sorpresa en su cumpleaños. Después de mucho tiempo separados, comprobarán la fuerza de su amistad.
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará “Pequeñas mentiras para estar juntos”, el próximo 8 de noviembre.
EVA CALLEJA nos informa de que LA COMUNITAT VALENCIANA MUESTRA SU POTENCIAL COMO PLATÓ DE RODAJE
La iniciativa REGION OF VALENCIA: WHERE FILMING IS WELCOME/La Comunitat Valenciana como plató de cine, impulsada por Turisme Comunitat Valenciana con la colaboración de PAV (Productors Audiovisuals Valencians) nace con el objetivo de promover en el ámbito nacional e internacional el rodaje de producciones audiovisuales en la Comunitat Valenciana.
Esta iniciativa, presentada a la industria audiovisual el pasado mes de septiembre mediante un acto celebrado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, consta de distintas acciones como la puesta en marcha de una página web aglutinadora de la oferta de localizaciones, rodajes y beneficios para rodar en la Comunitat Valenciana, campaña de medios y asistencia a eventos del sector.
La web valenciaregionfilm.com ya está operativa y se trata de una plataforma en permanente construcción, aglutinadora de la oferta de localizaciones de la Comunitat Valenciana y de las distintas film offices existentes en Alicante, Castellón y Valencia, que informa de las ventajas de rodar en la Comunitat, distintos  escenarios, diferentes ubicaciones y rodajes que están en marcha en la zona. Una plataforma en constante desarrollo e informativa para toda la industria audiovisual que ya puede ser visitable.
Decorado perfecto para que las historias cobren vida
La Comunitat dispone de una arquitectura adaptable a todos los tiempos, a todas las historias. Cuenta con 524 km de costa y playas, 23 parques naturales, zonas rocosas y montañosas, así como enormes palacios, castillos y patrimonio histórico, plazas con encanto, calles, puentes modernos y antiguos, grandes ciudades y zonas rurales…todo tipo de localizaciones en una extensión de 23.000 km2 que permiten el poder ser escenario de las mejores producciones enmarcadas en cualquier tipo de localizaciones con más de 300 días de sol al año. En la Comunitat Valenciana es posible encontrar todo necesario para dar vida a historias del pasado, del presente o futuro. Costa y montaña. Bosques y desiertos. Desde monumentos milenarios a arquitectura vanguardista. Una variedad de localizaciones con todo tipo de servicios y facilidades para convertirse en el escenario de cualquier tipo de producción.
Producciones de éxito de todos los tiempos
Múltiples son las producciones recientes que se han estrenado en los últimos meses y que han sido rodadas en algún paraje de la Comunitat. Figuras claves de nuestro cine como Pedro Almodóvar (Dolor y Gloria, candidata a los Oscars de este año), que eligió las cuevas de Paterna como el escenario de la infancia de un futuro director de cine,  jóvenes directores ya consagrados como Rodrigo Sorogoyen (El Reino), series de éxito como El Embarcadero (Movistar+) en la que el parque natural de La Albufera emerge como decorado y escenario natural de una relación a tres bandas o la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, como escenario futurista de producciones de gran presupuesto como Tomorrowland o de series internacionales como Westworld o Dr. Who.
Otras producciones fueron las precursoras de la anteriores como el desembarco de Anthony Mann y Charlton Heston con “El Cid” en Peñíscola, ciudad reconvertida en los 70 en “Calabuch”, obra eterna del maestro Berlanga, la ciudad libre de Meereen de “Juego de Tronos” o donde se encontraba “El chiringuito de Pepe” en la exitosa serie de televisión.
“Benidorm” como escenario y título de la exitosa y premiada serie británica, líder en Reino Unido durante diez temporadas y como lugar de rodaje de la futura producción de El Deseo y dirigida por Isabel Coixet: “Snows in Benidorm”.
EVA CALLEJA informa que EL FESTIVAL CINE POR MUJERES, anuncia nueva edición y amplía su duración.

La tercera edición del Festival Cine por Mujeres se celebrará del 15 al 26 de abril de 2020, casi duplicando su duración respecto a ediciones anteriores.
El Festival Cine por Mujeres continúa trabajando para hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación cinematográfica mediante la programación de una selección internacional de largometrajes de ficción, animación y documental hechos por mujeres. En total se exhibirán unos 40 largometrajes de todo el mundo realizados en los últimos años, de los cuales habrá muchos que se verán por primera vez en las salas españolas.
En esta edición, que se celebrará del 15 al 26 de abril del 2020 en distintas sedes e instituciones culturales del centro de Madrid, casi se duplicará la duración del festival respecto a las dos ediciones anteriores. Durante esos 12 días directoras, productoras y otras profesionales participantes serán invitadas a presentar sus obras y dialogar con el público antes y después de las proyecciones.
Se organizarán además actividades formativas, coloquios y debates con un enfoque integral sobre el sector que incluya a directoras, guionistas, productoras, directoras de festivales, distribuidoras, directoras de fotografía, montadoras, ingenieras de sonido, directoras de arte, localizadoras, scripts y compositoras.
Se otorgarán al menos dos premios, un Premio a una Trayectoria Profesional, que se entregará el día de la inauguración y un Premio a la Mejor Película, decidido por un jurado internacional, que se anunciará durante la ceremonia de clausura del festival.
La tercera edición de Cine por Mujeres se afronta partiendo del éxito cosechado en las ediciones anteriores, cuyas cifras avalan el proyecto. Por poner solo unos ejemplos, en 2019, 5.673 asistentes participaron en las actividades del festival, es decir, unas trescientas personas más que en 2018, y el impacto en los medios de comunicación creció con un resultado final de 519 publicaciones en medios nacionales, internacionales y locales, lo que equivale a un retorno económico de 1.878.270 euros en comunicación, sin contabilizar el impacto en redes sociales ni las apariciones en televisión públicas, ya que no se les puede asignar un valor económico estimado dado que no contienen espacios publicitarios.

viernes, 25 de octubre de 2019

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA: CRÍTICA DE CINE

Daniel Calparsoro dirige, El silencio de la Ciudad Blanca, con guion adaptado de Roger Danès y Alfred Pérez Fargas

Han pasado 20 años de los crímenes que provocaron el pánico en la ciudad de Vitoria, con rituales donde las víctimas eran parejas, con edades múltiplo de 5 y sus apellidos alaveses, compuestos. Ahora, cuando el supuesto asesino está a punto de salir de la cárcel, Tasio (Àlex Brendemühl), comienzan de nuevo a aparecer víctimas con el mismo modus operandi: Una pareja de jóvenes desnudos, tumbados boca arriba, con una corona de flores tapando sus genitales y unidos por las manos; en esta ocasión en la cripta de la Catedral Vieja.
Unai (Javier Rey),  es el inspector de policía encargado de resolver el crimen junto a la subcomisaria Alba (Belén Rueda) que curiosamente se han conocido días antes, corriendo por la ciudad de noche, y su  compañera Estíbaliz (Aurora Garrido). Lo primero que les llama la  atención, además de la presentación de las víctimas, es que todas han sido picadas por abejas en la garganta.

La película ha sido rodada en escenarios naturales de la ciudad de Vitoria y otras localizaciones alavesas. En el filme, entre la intriga y el suspense que genera la historia, veremos el comienzo de las Fiestas de La Blanca en Vitoria, con la bajada de Celedón, el ya desaparecido día del guarreo, donde inundaban toda una zona y a quienes por ella pasaban, con harina o la impresionante procesión de Los Faroles, en plena noche.
Daniel Calparsoro, como tantos jóvenes, se desplazó a Madrid para estudiar Ciencias Políticas, aunque sentía cierta atracción por el mundo del cine, por lo que estudiaría dirección cinematográfica en Nueva York. A su vuelta en 1995, dirigió su ópera prima junto a su pareja, Najwa Nimri “Salto al vacío” con quien también trabajo en,  “Pasajes” 1996,  “A ciegas” 1997 y “Asfalto” 2000.  En 2002 rodó “Guerrero”  y “Ausente” en 2005, para saltar a la televisión con las miniseries: “El castigo” 2008 Antena3 y “La Ira” 2009 e “Inocente” 2010 para Telecinco.  Regresó en 2012 a la gran pantalla con “Invasor”, “Combustión” 2013, “Kalebegiak” 2016, “100 años de perdón” 2016, “El aviso” 2018 y en el presente  con “El silencio de la ciudad blanca”. Entre el año 2013 y el 2018, rodaría también otras series.

El silencio de la ciudad blanca, está adaptada de la primera novela de la trilogía de “La ciudad blanca”, obra escrita por Eva García Sáenz de Urturi y ambientada en Vitoria. Daniel nos ofrece este interesante thriller, en el cual hasta lo más sencillo, puede servir al espectador de pista, para resolver los extraños asesinatos. Acompañemos por tanto a este trío de policías formado por Unai, Alba y Estíbaliz e intentemos averiguar, quién se esconde detrás de tales asesinatos.
Un thriller policiaco donde Daniel consigue crear la atmósfera precisa para mantener al espectador, expectante y para ello, ha aportado un  valor extra a dos elementos esenciales, sobre todo en este género cinematográfico: La fotografía y la música. Es sabido que una imagen vale más que mil palabras y aquí, aunque la palabra es muy importante, lo que se muestra, aún más. Dicha fotografía ha corrido a cargo de Josu Inchaustegui, retratando a la ciudad de Vitoria con gran elegancia, especialmente en las noches, silenciosas, tranquilas y con un aire fantasmagórico, donde los personajes para soltar las tensiones del día o simplemente para mantenerse en forma, correrán entre el entramado del casco viejo, o en esos momentos de investigación que invitan al espectador a ser un testigo más, por poner dos ejemplos, sin desvelar nada. En cuanto a la banda sonora compuesta por, Fernando Velázquez,  provocará a través de sus notas, seguir la historia entre la angustia, el relax y la acción.  

Una historia de represalias, de celos y pasiones, de secretos familiares bien guardados, de mentiras y verdades, de asesinatos en serie calculados con precisión, de persecuciones al más puro estilo Ethan Hunt, sobre los tejados de la catedral o de festividades; todo esto y mucho más se podrá ver, percibir y disfrutar, en este oscuro thriller. Un filme con buen ritmo gracias al brío que le confiere Calparsoro  y el montaje de Antonio Frutos.
Cuenta con un importante reparto, entre quienes destacan: Javier Reyes como Unai, el inspector de policía. Aurora Garrido como la inspectora Etíbaliz y para completar el trio, no puede faltar la subcomisaria Alba, Belén Rueda. Además de ellos tres, destacaría la doble interpretación de Álex Brendemühl, que encarnará a los gemelos Tasio e Ignacio. Una historia en la cual la familia tiene gran importancia, en donde la venganza, como se suele decir, se sirve en plato frío y donde el asesino o asesina, no adelantemos ninguna pista, está bien atrincherado o atrincherada.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Octubre

REPARTO: Belén Rueda, Javier Rey, Aura Garrido, Manolo Solo, Àlex Brendemühl, Kandido Uranga, Sergio Donado,  Pedro Casablanc,  Ramón barea, Itziar Ituño,  Rubén Ochandiano y Richard Sahagún
PRODUCTORA: Atresmedia Cine, Rodar y Rodar.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

jueves, 24 de octubre de 2019

II DÍA DE NOCTURNA MADRID 2019 Y BREVES RESEÑAS

El segundo día del festival, se proyectaron: “Memory: The origins of Alien” de Alexandre O. Phillippe, “Knowing” de Alex Proyas (Clásico), “IL Signor Diávolo” de Pupi Avati, “Luz” de Juan Diego Escobar Alzate, “Z” de Brandon Christensen y “Reborn” de Julián Richards, en cuanto a los cortometrajes se exhibieron: “El rastro del cazador” de David Salgado Marcote, “El fin de todas las cosas” de Norma Vila, “Tu último día en la Tierra” de Marc Martínez  Jordán, “La virgen descalza” de Lone Fleming, “La habitación blanca” de Carlos Moriana y “La octava dimensión” de Kike Maillo.

Comentaros sobre lo proyectado y visto por mí en el primer día, que me resultó interesante “1BR” de David Marmor. Un filme sobrecogedor e inquietante que se desarrolla en una comunidad de vecinos, donde Marmor logra crear una claustrofóbica atmósfera. Un thriller que va ganando intensidad a medida que avanza el metraje y sus constantes giros.  Cuenta con una excelente interpretación por parte de Andrea Gabriel y Giles Matthey. Hablando con él y el productor de la película, al confirmarme que no había visto “La comunidad de Álex de la Iglesia” se la recomendé y sonriéndome me dijo: “Me lo han dicho más personas y estoy muy intrigado. Te aseguro que la veré”. Personalmente encantador y muy cercano, al igual que todo el equipo. Espero que la película se estrene pronto en España y por el otro lado, la decepción del primer largometraje de Alejandro Ibáñez con “Urubú”. Si bien sabíamos que iba a hacer un homenaje a su padre y a su mítica película “¿Quién puede matar a un niño?”, Alejandro ha dado el paso que su padre no dio y que él tampoco debería haber dado, según mi punto de vista. Mientras que Narciso Ibáñez presentaba un enfrentamiento lleno de matices y crítica social, entre dos turistas y unos niños que vivían solos en un pueblo, Alejandro ha dado el paso hacia el abismo, pues no solo veremos de nuevo esos enfrentamientos entre niños y adultos en plena selva, sino que presenta un Parricidio y creo, que eso ha sido un error. No es justificable lo que nos dice al final, para tal atrocidad. Bien dirigido, aunque un poco lento y repetitivo, con algunas interpretaciones forzadas y una fotografía muy correcta. En cuanto a  los cortometrajes, de momento no destaco ninguno.
El miércoles le tocó a filmes como: “Il signor diávolo” de Pupi Avati, un thriller elegante, con una excelente ambientación, en donde los engaños y  las supersticiones del pueblo impedirán en parte, el desarrollo de la investigación. Correctísima dirección así como las interpretaciones. Un filme disfrutable y tenso, hasta el final.  “Z” de Brandon Christensen. Los amigos imaginarios pueden ser los mejores compañeros de los niños, pero también los más terroríficos. Los amigos imaginarios vistos desde el terror y con giros en el guion, interesantes. Dirección correcta y magnífica interpretación de Keegan Connor. “Memory: The Origins of Alien”  de Alexandre O. Phillippe, no convenció como lo hiciera con su “78/52”  sobre la famosa escena de la ducha de Hitchcock, que pudimos ver en este mismo festival el pasado año. En esta nueva obra, profundiza mucho en algunos aspectos y descuida otros, esenciales. En cuanto a los cortometrajes, destacaré “El último día en la Tierra” de Marc Martínez Jordán y la alocada y breve comedia “La colleja” de Sergio Morcillo.
 
Todas las películas las podéis encontrar en:

SECRETOS DE ESTADO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, Secretos de estado, está dirigida por Gavin Hood, compartiendo el  guion adaptado junto a Gregory Bernstein y Sara Bernstein, basándose en la novela de Marcia Mitchell y Thomas Mitchett.

Es el 25 de febrero de 2005. Katherine Gun  (Keira Knightley) es llevada a juicio por haber infringido la Ley de Secretos Oficiales. El juez le pregunta cómo se declara e inmediatamente nos trasladamos al año 2003, donde Tony Blair por parte del Reino Unido y George W. Bush por parte de los Estados Unidos, están buscando el apoyo de sus gobiernos para invadir Irak, argumentando que poseen armas de destrucción masiva. En la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) entre otros traductores, nos encontramos con Katharine Gun, felizmente casada con Yasar Gun (Adam Bakri) un joven árabe que aún no tiene la nacionalidad británica.

Un día, durante la jornada de trabajo, recibe un correo electrónico cuyo remitente es Frank Koza, miembro de la NSA donde los estadounidenses solicitaban su cooperación para espiar a las delegaciones de los seis países que en ese momento eran miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Angola, Camerún, Chile, México, Guinea y Pakistán. Katharine lo habla con su compañero y él no le da más importancia que a otra noticia de las que llegan, pero ella no está dispuesta a pasar por alto lo que lee una y otra vez. Armada de valor, decide filtrar la noticia, que será publicada íntegramente, por  el diario británico The Observer.

Como anécdotas del rodaje comentaros que si bien la acción del filme trascurre entre Cheltenham, Londres, Washington D.C. e Irak, la película se filmó en Manchester, Yorkshire y Liverpool. El condado de Sceen Yorkshire aportó parte de los fondos, por lo que fue el sitio donde más se rodó. En Bradford se utilizó el interior del ayuntamiento simulando los pasillos de Old Bailey y  la British Library, situada en Boston Spa, dio vida al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, entre otros muchos escenarios, hasta el punto que el productor Ged Doherty, comparó el rodaje con una road movie.

El sudafricano, Gavin Hood, es actor, guionista y director. Estudió y se graduó en Derecho en la Universidad de Witwatersrand. Se fue a vivir a los Estados Unidos e ingresó en la Universidad de California, donde estudió cine. Sus primeros trabajos como actor, fueron: “Kickboxer2” 1991 de Albert Pyun y en el telefilme “Fuerza de élite (Operation Delta Force 2) 1998  de Yossi Wein  o “Cazador de sombras” 1994 de John Eyres.  En la dirección comenzó en el cortometraje, el primero de ellos un encargo del Departamento de Salud de Sudáfrica y en 1998 “The Storekeeper” que le valió una nominación a los Oscar. Su primer largometraje llegaría un año más tarde con “Luchar por sobrevivir” continuando con títulos como “Tsotsi” 2005, obra que obtuvo el Oscar a mejor película de habla no inglesa y el premio del público en el festival de Toronto. En 2007 dirigió “Expediente Anwar”, “X-Men Orígenes: Lobezno” 2009,  “El juego de Ender” 2013 y “Espías desde el cielo” 2015, hasta llegar a este año, donde nos ofrece “Secretos de estado”. 
“Secretos de estado” se presenta al espectador como una película sin fisuras, bien documentada y estructurada. Un thriller de espionaje, disfrutable de principio a fin, en gran parte gracias a la tensión que logra generar Gavin Hood y a la interpretación de Keira Knightley.
De nuevo la política internacional, reciente, se acerca a nuestras pantallas y es que en ocasiones no viene mal recordar lo sucedido, para no volver a caer en los errores  y el cine, es una gran plataforma para llegar a millones de ciudadanos de todo el mundo. Hace muy poco pudimos disfrutar de la última obra de Costa Gavras y ahora nos llega este demoledor filme, el cual nos relata una verdad que muchos llegamos a pensar, en aquel momento, aun siendo profanos en materia política. Pero todo lo que nos contaban, destilaba un tufo que apestaba. Una guerra absurda con un único objetivo o tal vez dos, el económico y demostrar el poder de una nación apoyada por sus aliados. Aún recuerdo las manifestaciones en nuestro país pidiendo al presidente Aznar, que no apoyara dicha guerra.
“Secretos de estado”, posee todo lo que se busca en una buena película de espionaje, desde las filtraciones de documentos confidenciales, manipulaciones políticas, chantajes a los medios de comunicación y civiles, periodismo del que busca la verdad, cueste lo que cueste e incluso en esta ocasión, ciudadanos que aún no tenían la nacionalidad del país y peligraba su deportación, como medida de presión; porque ante todo, este filme, es más cercano al pueblo y no a esos espías de los que hemos escuchado hablar, visto en películas o leído en libros. En esta ocasión fue una mujer, con un trabajo de gran responsabilidad, amante de la vida y la paz, la que se enfrentó a un conflicto bélico, como fue la guerra de Irak en el 2005, segura de que todo aquello era una gran mentira, como más tarde se demostró.

Las interpretaciones, como viene siendo habitual en un elenco mayoritariamente británico, resultan perfectas en su ejecución y credibilidad, pero por justicia hay que destacar a su actriz principal, Keira Knightley, en un personaje fuerte y vulnerable a la vez, a la que el espectador acompaña desde la sala de juicios, como se ve en el breve prólogo, hasta todas las desventuras  que sufrió en pro de la paz y de la verdad.
Un filme muy  interesante, filmado con mano firme, con una cuidada fotografía de Florian Hoffmeinster, el perfecto acompañamiento de la banda sonora de Paul Hepker y Mark Kilian, que transmite relax o tensión, según lo requiera la escena y el correcto montaje de Megan Gill. 
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Octubre
REPARTO: Keira Knightley, Matt Smith, Ralph Fiennes, Matthew Goode, Indira Varma, Tamsin Greig, Coleth Hill, Kenneth Cranham, Lee Byford, Dave Simon, Jeremy Northam, Rhys Ifans, Adam Bakri, MyAnna Buring, Hattie Morahan, John Heffernan, Monica Dolan, Jack Farthing, Peter Guinness y Angus Wright.
PRODUCTORA: Clear Pictures Entertainment, Raindog Films, Screen Yorkshire.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

miércoles, 23 de octubre de 2019

PRIMER DÍA Y GALA DE NOCTURNA MADRID 2019

Alejandro Ibáñez Nauta y el equipo de la película
Os escribo en la madrugada, recién llegado del primer día del festival, pues ayer martes 22 de octubre, comenzó la VII Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Nocturna Madrid. Festival que finalizará el próximo sábado día 26 y que durante esos días, no solo se ofrecerá una gran variedad de película y cortometrajes de género, sino que habrá diversos actos paralelos, relacionados con dicho evento.

Alex Proyas recogiendo el premio Maestro del Fantástico
Las películas que se pudieron ver ayer fueron: “1BR” de David Marmor,  “Piedra Papel y Tijera” de Martín Bousson y Macarena García Levi, “El cerro de los dioses” de Daniel M. Caneiro y “Echoes of fear” de Brian y Laurence Avenet- Bradley. En cuanto a los cortos, se proyectaron: “Equals” de Javier Yañez  Sanz,  “Reality: Historias para no dormir de Alejandro Ibáñez (Fuera de competición), “El cuento” de Lucas Paulino, “Cinco Reyes” de Alberto Pons y “Sonrisas” de Javier Chavanel.

Sergio Molina

Además de los filmes mencionados, a las 22:00 horas se celebró la Gala de Inauguración, presentada por Sergio Molina, director del festival, donde se entregó el Premio Maestro del Fantástico al invitado de honor de este año: Alex Proyas, que se ha desplazado desde Australia, para el evento. Un hombre muy campechano y divertido, que incluso entre risas, se atrevió amonestar al traductor, durante toda su intervención, pues él hablaba mucho y el traductor apenas traducía un par de frases; tras él llegó otro invitado especial, quien presentaría su ópera prima en estreno mundial, Alejandro Ibáñez Nauta, hijo del gran Chicho Ibáñez Serrador, con su largometraje “Urubú”, un claro  homenaje a su padre y a su película “¿Quién puede matar a un niño?”. Su intervención despertó largos periodos de aplausos, pues el “osito”, como dice que le llaman algunos, se emocionó hablando de su padre y de lo que había supuesto rodar “Urubú”, emoción que transmitió al público. En este certamen, las galas inaugurales o de clausura, resultan especialmente emotivas, pero no recuerdo otra más sentida, salvo la de Narciso Ibáñez Serrador, cuando recibió el premio de honor hace dos años, en 2017.

Presentación de  la película Urubú
Sobre la reseña de las películas y los cortos, proyectados, he pensado que os haré un resumen el día antes de la entrega de los premios o cada dos días, dependiendo del tiempo que tenga. Así que con esto, me despido hasta mañana y me voy a la cama, que ya son horas.

PARÁSITOS: CRÍTICA DE CINE

Bong Joon-ho dirige Parásitos, compartiendo guion con  Kim Dae-hwan y Jin Won Han. Un magnífico thriller del que no podrás despegar la mirada de la pantalla, hasta el final.

Ki Woo (Choi Woo-shik) vive en casa con sus padres, Ki-taek (Song Kang-ho) el cabeza de familia, su madre Chung-sook (Jang Hye-jin) y su hermana Ki-jung (Park So-dam). El mejor amigo de Ki Woo le propone trabajar como profesor de inglés, para la hija de la familia Park, Da-hye (Jung Ziso), de quienes se ha despedido porque se va fuera del país. El chico acepta, pues toda la familia está en paro y malviviendo 

Ki Woo al ver el modo de vida de la familia Park, ideará la manera de que los suyos también trabajen allí. Convencerá a  Yeon-Kyo (Cho Yeo-jeong) la esposa de Mr Park (Lee Sun-Kyun), para que su hijo Da-song (Jung Hyeon-jun) reciba clases especiales de dibujo, presentándole a una importante pintora, que no será otra que su hermana, con un título falsificado. La hermana preparará una trampa al chofer de Mr Park, para que le despidan y así ocupar su lugar el padre y para librarse de Moon-Gwang, el ama de llaves (Lee Jung-eun) la acusarán de haber contraído la tuberculosis y ante el miedo a ser infectados, la despiden sin dar explicaciones; en su puesto, como es de esperar, entrará la madre.
Extraordinaria comedia negra, imprevisible de principio a fin, gracias a los  constantes giros argumentales que ofrece el guion que el director surcoreano comparte con, Kim Dae-hwan y Jin Won Han, ensamblando a la perfección cada una de las piezas, en un sesudo  ejercicio de crítica social y política, de su país. Una dirección formidable, para una historia muy original.

El surcoreano director y guionista, Bong Joon-ho, estudió Sociología en la Universidad de Yonsei y tras finalizar se graduó en la Academia Coreana de Artes Fílmicas en 1990. Dirigió varios cortometrajes en 16 mm, entre ellos “Gente Blanca” e “Incoherence” 1994. Su primer largometraje llegó en 2000 con “Perro ladrador, poco mordedor” a la que siguieron “Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) 2003 ganando la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián, “Jeonju Digital Proyect 2004” en el año mencionado.  La película de terror “The Host” 2006, que ganó el premio a los mejores efectos especiales en Sitges, “Tokyo!” 2008, “Mother” 2009, “3.11 A Sense of Home” 2012, “Rompenieves (Snowpiercer) 2013, “Okja” 2017 y este año nos visita con “Parásitos”, con la que ha ganado la Palma de Oro en el festival de Cannes, convirtiéndose en el primer coreano en ganar dicho galardón.
Una obra teatralizada en donde los diversos escenarios, tan diferentes entre ellos y la ágil dirección, proporcionan un excelente ritmo visual y narrativo. Predominan los planos medios y generales, jugando con los interiores y exteriores, la noche y el día. Ofrece una sobrecogedora atmósfera a través de la correcta iluminación  entre las sombras y los contrastes de color, en una brillante fotografía de Kyung-Pyo Hong, quien junto a Jaeil Jung, con su inquietante banda sonora, reforzarán la tensión, angustia y la fuerza dramática que la obra exige.
Parásitos te atrapa por su magnetismo y “sencillez”, pues por un lado la historia resulta aparentemente “inocente”, hasta que Bong Joon-ho se apodera del espectador y tras un primer giro inesperado, lo sumerge en la espiral malévola que ha ideado su retorcida mente, entre mutaciones metafóricas y visuales, con un uso extraordinario de la cámara, que penetra en lugares poco corrientes, obligándonos, gustosamente, a seguirla. Un filme de terror, sin ser una película de terror. Una obra dramática, donde predomina la comedia. Una historia de dos familias, que representan la realidad de la sociedad y la política, a través de unos personajes claramente identificables.
 
He dejado para el final, la guinda de esta gran obra, sus actores. Excelentes todos y cada uno de ellos. La complicidad con el director es más que palpable, logrando engatusarnos y llevarnos a su terreno, para luego, caprichosamente jugar con el espectador al despiste, a través de sus potentes y en ocasiones arriesgados, giros argumentales, pues lo que nos puede parecer cierto, no serlo. ¿O sí?. No sé, tal vez será mejor que lo descubráis vosotros, porque lo que sí os puedo asegurar, es que no os va a dejar indiferentes, disfrutándola de principio a fin. Lo que también queda claro, es que al salir de la sala del cine, surge una pregunta que llama al debate. ¿Quiénes son realmente los parásitos? Y hasta aquí puedo escribir.

Mi nota es: 9
ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Octubre

REPARTO: Kang-Ho Song, Woo-Sik Choi, Park So-Dam, Sun-Kyun Lee, Cho Yeo-jeong, Seo Joon Park,  Myeong-hoon Park

PRODUCTORA: Barunson// CJ Entertainment// Frontier Works Comic// CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: La Aventura Audiovisual.

martes, 22 de octubre de 2019

TAN CERCA TAN LEJOS: CRÍTICA DE CINE


Tan cerca, tan lejos está dirigida por Cédric Klapisch y guion compartido con Santiago Amigorena.

Mélanie (Ana Girardot) es una joven que trabaja en un importante laboratorio donde están fabricando en un nuevo producto, menos agresivo, para combatir el cáncer. Aún se siente dolida por la ruptura de su anterior pareja, motivo por el que visita a una psiquiatra (Camille Cottin), su máximo apoyo es su hermana Capucine (Rebecca Marder) Todas sus citas, a través  de las redes sociales, son un fracaso.
Rémy (François Civil) es un joven tranquilo, trabajando en una fábrica donde los empleados están siendo sustituidos por robot. No encuentra a la pareja ideal y padece de insomnio. Al igual que Mélanie, visita a un psiquiatra (François Berléand) quien poco a poco va desbloqueando aquello por lo que no puede dormir. Mélanie y Rémy viven en la misma calle, a un portal de distancia y no se conocen.
Las decepciones en las redes sociales, las secuelas que dejan las relaciones pasadas cuando se ama en exceso, los traumas de la muerte de un ser querido, el deseo de formar pareja; serán algunos de los temas que Cédric tocará en su nueva obra. Un filme esperanzador y necesario, donde muestra la importancia de expulsar aquello que nos hace daño, para ser felices en el presente.
El polifacético francés, Cédric Klapisch, es: director, productor, actor y guionista. Estudió en el Liceo Rodin y tras finalizar el bachillerato y suspender el acceso en el Instituto de Estudios Superiores Cinematográficos, ingresó en la Universidad de Paris III, de ahí pasó a la Universidad de París VIII, obteniendo la licenciatura en cine. Terminada y presentada su tesina, se va a Nueva York para continuar con sus estudios cinematográficos. Como la gran mayoría de los realizadores, se inicia en el cortometraje, hasta que en 1992 dirigirá su ópera prima “Riens du tout” . En esta breve biografía destacaré algunas de sus obras como: “Cada uno busca su gato” y “Como en las mejores familias” ambas en 1996, “Tal vez” 1999, “Una casa de locos” 2002, “las muñecas rusas” 2005, “Nueva vida en Nueva York” 2013 o  “Nuestra vida en la Borgoña” 2017, hasta llegar a este año, con “Tan cerca, tan lejos”.

¿Cuántas veces hemos dicho que a la vuelta de la esquina puede estar nuestra media naranja? En ocasiones, como sucede en “Tan cerca, tan lejos”, a solo un portal de distancia y es que algunos de los problemas de las grandes ciudades, reside en la falta de comunicación y de ir cada uno a lo nuestro, sin detenernos a mirar lo que sucede a nuestro alrededor, provocando inevitablemente, soledad y vacío. Un retrato observado a través de la magnífica fotografía de Elodie Tahtane, quien junto al director nos invita a que nos detengamos en dos de sus ciudadanos: Mélanie y Rémy, entre exquisitos planos generales, maravillosamente iluminados, de los edificios de día y de noche, el de las calles y aceras de ida y vuelta o las consultas a los psiquiatras a los que acuden; además de sus lugares de trabajos. Seremos “voyeurs”  privilegiados, invitados no solamente a mirar desde la ventana, sino traspasando el umbral de la intimidad que proporcionan sus hogares, para conocerles de cerca.
En el magnífico guion compartido con Santiago Amigorena, se nos ofrece la vida de estos dos jóvenes, desde dos puntos de vista. Por un lado en su día a día, sus trabajos, la relación con sus familias, sus amistades o la ausencia de amigos y por otro, desde la perspectiva de las sesiones a las que ambos acuden con sus psiquiatras, exponiendo lo que les atormenta, mientras en el ambiente sonarán las notas de la banda sonora compuesta por Loïk Dury y Christophe Minck, que nos acompañará gentilmente durante todo el metraje.

Una obra que defienden de forma natural, sencilla y contundente: François Civil y Ana Girardot. Y no es por falta de educación que nombre a François antes que a Ana, pues una vez más, este joven nos demuestra el gran talento que posee. Llena la pantalla con su presencia, sus expresiones faciales, la entonación en sus palabras y lo más importante, sus silencios, hablándonos desde su interior; por supuesto, Ana, está muy correcta y convincente, al igual que los secundarios que les acompañan.
Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Octubre
REPARTO: François Civil, Ana Girardot, Camille Cottin, François Berléand, Simon Abkarian, Satya Dusaugey, Rebecca Marder, Eye Haidara, Brune Renault y Quentin Faure.

PRODUCTORA: Ce Qui Me Meut
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.