viernes, 12 de noviembre de 2021

EIFFEL: CRITICA DE CINE

 

EIFFEL, está dirigida por Martin Bourboulon compartiendo guion con Thomas Bidegain, Caroline Bongrand, Martin Brossollet y Natalie Carter.

El filme nos sitúa en el 31 de Marzo de 1889. Gustave Eiffel (Romain Duris) está dibujando y recordando cuando en septiembre de 1886, recibió un homenaje en los Estados Unidos, por la creación de la estructura interna de la Estatua de la Libertad, siendo nombrado Ciudadano de Honor de los Estados Unidos de América. Está viudo y tiene a su cargo a  su hija mayor, Claire (Armande Boulanger)  y sus hijos, más pequeños, Albert  y Églantine.

El gobierno francés quiere que cree algo espectacular para la Exposición Universal de 1889, pero él está interesado en construir el metro. Finalmente acepta a participar en el concurso y en medio de una fiesta, se queda sorprendido al ver entre los invitados a Adrienne Bourgès (Emma Mackey), un amor del pasado, que no ha podido olvidar. Adrienne, en la actualidad está casada con Antoine Restac (Pierre Deladonchamps).

La torre de 300 metros, hoy conocida en todo el mundo como la Torre Eiffel, fue diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, encarnados en el filme por los actores Jérémy Lopez y Damien Zanoly, de cuyo aspecto definitivo se encargó el arquitecto Stephen Sauvestre y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel junto a sus colaboradores, para la Expo Universal de 1889 en París.  Se encuentra situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena y como datos, inicialmente tenía una altura de 300 metros, se emplearon 18.038 piezas metálicas y 2,5 millones de remaches. Tiene 1.665 escalones desde el suelo hasta la cima y fue construida en dos años dos meses y cinco días. Por ella han pasado casi 300 millones de visitantes.

El director, Martin Bourboulon, comenzó a trabajar como ayudante de dirección de Bertrand Tavernier y Jean-Paul Rappeneau. A la dirección saltó con el cortometraje “Sale Hasard” 2003 y debutó en el largometraje con “Papá o Mamá” 2015, un año más tarde dirigió la secuela “Papá y mamá 2” 2016 y este año nos trae “Eiffel” 2021. Para televisión ha rodado la serie “Une journée dehouf” 2005.

Bourboulon, nos propone acompañarle en un maravilloso viaje al  pasado, a esa ciudad del amor, que es París y  a la nostalgia que respiran sus calles, para ofrecernos una doble historia de amor; por un lado la relación frustrada y no olvidada en el tiempo, entre Eiffel y Adrienne y del otro, la construcción de la monumental y majestuosa torre, que llevaría el nombre de su constructor. Entre flashback, nos irá sumergiendo en la historia de Gustave, sus momentos de gloria y aquellos más oscuros. Los éxitos en el trabajo y el fracaso en el amor, en donde la intervención, como solía suceder en aquellos tiempos, de la figura paterna sobre las hijas, provocó una separación no deseada, que el tiempo se ocupó de recuperar. Una obra por la que desfilarán las clases sociales, el poder de los más acaudalados,  la riqueza en contraste con la pobreza y hasta las envidas poco sanas.  

Una narración sencilla y con un resultado espectacular, pues muestra cuanto desea ofrecer con entusiasmo, estilo y belleza, y esos detalles por parte del director y los guionistas, se agradece y se disfrutan a partes iguales, pues la obra va captando el interés del espectador paso a paso, pieza a pieza, desde la visión de cómo se construyó la majestuosa torre, a la que tantos enamorados y románticos han subido, disfrutado de sus vistas e incluso de una cena inolvidable y, por supuesto, de la historia de los dos protagonistas, impecablemente interpretados por  Romain Duris y Emma Mackey. Destacando a un extraordinario Romain Duris, que lleva todo el peso de la obra y acompañados por un elenco cuyas interpretaciones, resultan muy correctas.

A destacar, además de la delicada dirección de Martin Bourboulon, la banda sonora, romántica y seductora del maestro Alexandre Desplat y la fotografía de Mathias Boucard, que nos recuerda a estampas de otros tiempos y por supuesto, al correcto montaje de Virginie Bruant y Valérie Deseine.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de Noviembre

REPARTO: Romain Duris, Emma Mackey, Pierre Deladonchamps, Armande Boulanger, Juliette Blanche, Michèle Clément, Julien Sarazin, Philippe Hérisson, Bruno Raffaelli, Pierre Le Baleur, Alexandre Steiger, Andranic Manet y Jérémie Petrus.

PRODUCTORA: Pathé

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Entertainment One.

jueves, 11 de noviembre de 2021

PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre España y Luxemburgo, Pan de limón con semillas de Amapola, está dirigida por Benito Zambrano compartiendo guion con Cristina Campos, autora de la novela.

Marina (Elia Galera), trabaja como doctora para una ONG en África. Ayuda a dar a luz a una mujer nativa, que muere en el parto. Desde el primer instante, Marina se siente atraía por la recién nacida, a la que llamarán Adina. Es feliz con su trabajo y su novio, Mathias (Tommy Schlesser), pero cuando ella le propone casarse y adoptar a la pequeña, él rechaza la propuesta.

Marina se ve obligada a regresar a su pueblo de Valdemossa en Mallorca, para firmar los papeles de venta de una panadería que ha heredado de Lola, una misteriosa mujer. Allí se reencontrará con su hermana Anna (Eva Martín) que está casada con Armando (Pere Arquillué), un hombre machista y déspota y con quien tiene una hija, Anita (Mariona Pagès), una joven introvertida. Ambas hermanas fueron separadas cuando eran muy niñas y tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

El guionista y director, Benito Zambrano, estudió Arte Dramático en Sevilla y se graduó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha dirigido los cortometrajes “La última humillación” 1987, “Un niño mal nacido” 1989, “¿Quién soy yo?” 1988, “Melli” 1990 y “Bombería” 2014. En el largometraje debutó con “Solas” 1999 (5 Goyas entre otros premios nacionales e internacionales) para continuar con “Habana Blues” 2005, “La voz dormida” 2011, “Intemperie” 2019 y este año nos ofrece “Pan de limón con semillas de amapola” 2021.  También ha dirigido el mediometraje “The Beginning” 2016 y la miniserie “Padre Coraje” 2002

Como bien se puede leer, estamos ante un drama familiar, en el que no faltarán los secretos, la codicia, el machismo, la maternidad y el amor, puestos en un lado de la balanza y en el otro, como telón de fondo, la burocracia entre países a la hora de adoptar, los matrimonios de conveniencia, el trabajo de las ONGs,  las distancias que todo lo alejan y acercan, dependiendo de la disponibilidad e incluso las responsabilidades. Zambrano nos ofrece una historia de mujeres, entre generaciones, en medio de los golpes que da la vida y la sabiduría adquirida, con cada una de esas pruebas que el destino pone en el camino, con el transcurrir del tiempo. Un filme intimista y muy personal.

Pan de limón con semillas de Amapola, nos presenta un postre delicado y firme, que nos habla del crecimiento de uno mismo y de las superaciones que irrevocablemente debemos alcanzar, si no queremos ser derrotados. A estas mujeres, valiente, honestas, trabajadoras, protectoras e incluso olvidadas, les une el destino para juntas superar y cerrar viejas heridas, a la vez que, sin alzar la voz y sabiendo cuál es su cometido, respaldarse, ofreciendo su verdad. Un filme femenino y feminista sin hacer ostentación  de dichos términos, pues no lo necesitan, ya que con sus actos y decisiones, demuestran de lo que son capaces. Pan de limón con semillas de Amapola, posee un ingrediente secreto para hacerlo único. ¿Te atreves a descubrirlo?

Un filme interpretado mayoritariamente por actrices, cuyas actuaciones hablan por sí mismas, por lo que no destacaré ningún trabajo, pues todas se apoyan para dar vida a este filme que te seduce por la delicadeza del texto y la dirección, así como por la magnífica y bucólica fotografía de Marc Gómez del Moral.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de Noviembre

REPARTO: Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagès, Marilu Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci y Pere Arquillué.

PRODUCTORA: Filmax// Castelao Pictures// Deal Productions// TVE// Movistar+// TV3// Luxemburg Film Fund.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax Films.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

TILL DEATH. HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE: CRÍTICA DE CINE

 

Till Death. Hasta que la muerte nos separe, está dirigida por S.K. Dale con guion de Jason Carvey.

Emma (Megan Fox) decide romper su relación sentimental con Tom (Aml Ameen), amigo y compañero de trabajo de su marido Mark (Eoin Macken), un importante abogado, en la víspera de su décimo aniversario de boda. Emma está traumatizada por el robo con violencia que sufrió años atrás, a la vez que se va distanciando de su marido. Al día siguiente, Mark y Emma están celebrando su aniversario, cuando Mark le propone a Emma dejarse tapar los ojos para darle una sorpresa, ella acepta y él la lleva a la casa del lago, en donde lo ha preparado todo para que resulte una velada romántica e inolvidable, con velas por toda la casa, pétalos de rosas y música que les trae recuerdos e incluso, le pide perdón por sus infidelidades. A la mañana siguiente, cuando Emma se despierta, se ve esposada a Mark y tras darle los buenos días... A partir de ese instante Emma, tras recuperarse parcialmente del impacto, buscará la forma de librarse de su marido, pero no será éste el único problema, al que deberá enfrentarse.

El productor, guionista y director, S.K. Dale, ha dirigido cuatro cortometrajes: “Soul Trader” 2012, “Beyond the Water´s Edge” 2016, “The Coatmaker” 2018 y “Tommy” 2020. Tras obtener un importante éxito con algunos de estos cortometrajes, debuta en el largometraje con “Till Death. Hasta que la muerte nos separe”

La sinopsis es el aperitivo al plato fuerte que le acompaña y si bien, durante los primeros veinte minutos iniciales, que nos recuerdan a un culebrón rosa de sobremesa, tras ese giro inesperado y afortunado, que da origen a la primera escena impactante a la que no le faltará, una chispa de humor negro; seremos testigos de como Emma se enfrenta a una carrera contra el tiempo e incluso, al frío invernal, manteniendo al espectador alerta, ante lo que le pueda llegar por sorpresa, no solo a ella, sino a quien está sentado en la butaca del cine.

Emma buscará desesperadamente librarse de su marido, pero no encuentra el modo, pues lo que iremos descubriendo a lo largo del metraje, es que Mark ha urdido un plan maquiavélico contra su mujer, no conformándose con lo que ya está sufriendo, aislada del mundo, en medio de un paisaje nevado en pleno invierno, sino invitando a este festín de violencia y locura, a su ex amante y a los dos ladrones que Emma no ha podido olvidar. Un plan tan descabellado que demuestra hasta qué punto puede llegar una mente enferma.

Toda la obra transcurre en el interior de la casa entre sus habitaciones y las dos alturas de las que dispone, además del sótano y el garaje; en medio de la nada. Pero no os confundáis, ese minimalismo que nos presenta, está potenciado por un excelente ritmo y un extraordinario montaje de Alex Fenn y Sylvie Landra, elevando la tensión y adrenalina en el espectador, jugando más con la sique, que con la materia; aunque lo físico ya de por sí, resulta extremadamente doloroso.

Un filme en el cual la supervivencia es la gran protagonista, junto a su personaje principal, Emma, quien demostrará el empoderamiento de la mujer, ante la supremacía machista del hombre. Un personaje encarnado por una contundente Megan Fox, que ha sabido explotar al máximo su potencial estético y artístico, teniendo muy claro que ella es la estrella de la función y nos convence hasta el punto de acompañarla en cada una de esas pruebas a las que es sometida. Un divertimento para disfrutar durante sus noventa minutos de metraje. 

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Noviembre

REPARTO: Megan Fox, Lili Rich, Callan Mulvey, Eoin Macken, Jack Roth, Aml Ameen, Stefanie Rozhko, Teodora Djuric y Julian Balahurov

PRODUCTORA: Millennium Media// Brave Carrot// Campbell Grobman Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.

martes, 9 de noviembre de 2021

WAY DOWN: CRÍTICA DE CINE

 

Way Down, está dirigida por Jaume Balagueró con guion de Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafael Martínez y Borja Glez. Santaolalla.

En el prólogo vemos a Walter Moreland (Liam Cunningham) junto a su equipo de submarinistas, entre los que se encuentra James (Sam Riley), buscando un tesoro  en las profundidades del mar. Sacan al exterior varias piezas y entre ellas, la más importante, un maletín que contiene tres monedas que guardan un secreto. La guardia costera española les da el alto y les requisa el tesoro, ingresándolo en el Banco de España en Madrid.

Thom (Freddie Highmore) es un estudiante de ingeniería en la Universidad de Cambridge. Está siendo entrevistado por varias compañías petroleras importantes y aunque le ofrecen grandes sumas de dinero, para que trabaje con ellos, él no acepta. Un día, mientras cena con su padre (James Giblin) en un restaurante y mientras le comenta, que no quiere vivir la vida que él ha llevado, recibe un mensaje en su móvil. Le despierta cierta curiosidad y acude a la cita, donde conocerá a una joven llamada Lorraine (Àstrid Bergès-Frisbey), quien, tras una breve conversación, le lleva ante Walter. Walter ha reunido a un equipo de profesionales entre los que se encuentran, además de Lorraine y James, un estafador llamado Simón (Luis Tosar) y un pirata informático, Kaus (Axel Stein). A Thom le seduce la idea y acepta unirse al equipo. 

El director, Jaume Balagueró, se graduó en Ciencias de la Comunicación y estudió cine en el Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC). Antes de iniciarse en el cine, trabajó como periodista y presentar de radio en Radio Hospitalet. En el cine dirigió los cortometrajes “Alicia” 1994 (Mejor cortometraje en Sitges) y “Días sin luz” 1995, para debutar en el largometraje con “Los sin nombre” 1999 y continuar con “OT, la película” y “Darkness” 2002, “Frágiles” 2005, “[.REC]” 2007, “[.REC]2” 2009, “Mientras duermes” 2011, “[.REC]4: Apocalipsis” 2014, “Musa” 2017 y “Way Down” 2021. También ha dirigido los cortometrajes “Miedo” 2010,  “Inquilinos” 2014 y “Unboxing Ibai” 2020.

El filme está dividido en tres partes, relacionadas con la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Sudáfrica en el año 2010: 3 de Julio 2010 Cuartos de final entre Paraguay – España (0-1), 7 de Julio 2010 Semifinal entre Alemania – España (0 – 1) y 11 de Julio 2010 Final entre Países Bajos – España (0 – 1). Un mundial que los 5 guionistas, convierten en uno de los protagonistas del filme, junto al emblemático Banco de España.

En esta ocasión, el banco a robar  es todo un símbolo en nuestro país, el monumental Banco de España, en el corazón de la capital madrileña, acompañado de edificios emblemáticos como el Instituto Cervantes, el Palacio de Buenas Vista, el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional o quizás uno de los más fotografiados, el Metrópolis y por supuesto la estatua de la diosa Cibeles. En esta plaza de Cibeles, disfrutaremos de una magnífica escena, seccionada a lo largo del metraje, recreando aquellos momentos históricos para el futbol español, como fueron los cuartos, la semifinal y la final del mundial celebrado en Sudáfrica, a través de grandes pantallas, instaladas para la ocasión. Todo un despliegue para que la gran pantalla se vista de color, belleza, acción y diversión durante sus 118 minutos de correcto metraje y del excelente montaje a cargo de David Gallart, ofreciéndonos un espectáculo, al más puro estilo hollywoodiense.

A Jaume Balagueró, no le ha temblado el pulso al rodearse de un gran elenco nacional e internacional, contando con actores tan reconocibles como el británico Freddie Highmore, célebre por su personaje del joven cirujano con autismo y síndrome del sabio, Shaun Murphy, él será el ingeniero que les ayudará a perpetrar el robo. La bellísima actriz y modelo de nacionalidad franco-española Astrid Bergès-Frisbey o los actores españoles José Coronado y Luis Tosar, por poner algunos ejemplos; el reparto completo, como siempre, lo podéis ver al final de la reseña.

Balagueró, como él mismo ha afirmado “Sin duda me he enfrentado a la producción de mayor complejidad técnica de toda mi carrera” y no lo dudamos, como tampoco el que ha sabido solventar todos los obstáculos, tras contemplar el resultado final, pues como ya he comentado, el filme no solo cuenta con un frenético ritmo, sino que ha cuidado cada detalle, aunque algunos de ellos pequen de exceso de imaginación y fantasía, pero esto es cine y se permiten ciertas licencias. Ha dirigido con gran acierto al importante reparto actoral, con el que ha contado, tan importante para que nada falle y que el público, pueda conectar con la historia y los personajes. Un filme en el que se percibe que se lo  han pasado en grande, durante las 11 semanas de rodaje y es por todo ello, que felicito a todos los actores en general, al fantástico equipo técnico y por supuesto a Belagueró, que aunque haya sufrido, ahora puede respirar tranquilo, pues estoy más que convencido, que el espectador saldrá con un chute de energía positiva, tras finalizar la proyección.

No quiero ni me puedo olvidar de la impresionante fotografía en la mirada de Daniel Aranyo, quien, entre cuidados encuadres, nos ofrece una fotografía, limpia, luminosa, brillante y espectacular; captando toda la esencia y belleza que rodea al famoso banco de España, junto a las escenas marítimas y aquel encuentro imborrable, y por supuesto, a uno de los más fieles compañeros que puede tener una película, la banda sonora, en  una partitura de Arnau Bataller, enérgica y vital. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de Noviembre.

REPARTO: Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Liam Cunningham, Luis Tosar, Famke Janssen, Sam Riley, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Hunter Tremayne, Julius Cotter, James Giblin, Craig Stevenson y Daniel Holguín.

PRODUCTORA: Telecinco Cinema// Think Studio// Mediaset España// Movistar+

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures España.

lunes, 8 de noviembre de 2021

SANTOS CRIMINALES: CRÍTICA DE CINE

 

Santos Criminales, está dirigida por Alan Taylor, con guion de David Chase y Lawrence Konner.

El prólogo nos sitúa en un cementerio en donde se escucha, desde la tumba, a Christopher Moltisanti (Voz de Michael Imperioli), llevándonos al pasado, para conocer al joven Anthony Soprano (Interpretado por varios actores hasta llegar a Michael Gandolfini).

Tony vive en Newark (Nueva Jersey) en la década de los 60, en el seno de una familia de gánsteres, los Soprano. Idolatra a su tío Dickie Moltisanti (Alessandro Nivola), quien mata a su padre “Hollywood Dick” Moltisanti (Ray Liotta) al enterarse de que maltrata a su nueva y joven esposa, la bella Giuseppina (Michela De Rossi) de la que está enamorado, convirtiéndose en su amante. Pero las desdichas y las muertes, no han hecho más que comenzar.

A Santos criminales, se la puede considerar como una precuela de la inolvidable y mítica serie de “Los Soprano”, creada y producida por David Chase y HBO. Serie que se estrenó en Estados Unidos el 10 de enero de 1999 en la televisión por cable HBO y finalizó, sin interrupciones, el 10 de junio de 2007. Contó con 6 temporadas y un total de 86 capítulos, siendo distribuida, al igual que el filme que llega ahora a la gran pantalla, por Warner Bros. Las emisiones en nuestro país comenzaron el 7 de Mayo de 2000 a través de Canal+ y en la actualidad, para quienes no la vieron en su momento o desean volver a hacerlo, la pueden encontrar en HBO Max. Como anécdota comentar que Michael Gandolfini interpreta la versión joven del personaje de Tony Soprano, que encarnó su padre, James Gandolfini, en la serie  y no solo lo personifica, sino que el parecido con su progenitor es absoluto, tanto en el físico como en sus expresiones corporales. Los santos criminales, rinde un merecido homenaje a la serie, con claras alusiones a la misma y mostrándonos, como Tony, desvió su camino de chico tranquilo y gran estudiante, bajo la severa disciplina de su madre, para ir abrazando, poco a poco, su lugar en la familia y no precisamente por el lado que a su madre, le hubiera gustado.

La película, como ya habréis imaginado, retrocede hasta los años jóvenes de Tony Soprano, quien tenía un gran futuro, lejos de las camorras y si bien él era el personaje principal en la serie, en este caso toma su relevo su idolatrado tío Dickie Moltisanti, un hombre frío y despiadado con quien él consideraba debía serlo, amante de la familia, protector de quienes le caían bien y sobremanera, de su sobrino Tony. Un personaje magníficamente retratado por Alessandro Nivola, al igual que el de Tony en los, creo que tres, actores que le interpretan, hasta llegar a un natural y creíble Michael Gandolfini.

El filme nos ofrece una visión de los tumultuosos años 60 en Estados Unidos tomando como telón de fondo la Guerra de Vietnam y principalmente, los disturbios que se originaron en Newark  durante el verano del 67, en donde murieron 26 personas y los heridos se contaron por cientos. El motivo fue las tensiones raciales existentes en el país y el detonante cuando unos policías arrestaron a un taxista negro, John William Smith, siendo golpeado y acusado de haber insultado y agredido a los agentes; todas estas tensiones elevaron los enfrentamientos entre los bandos o familias criminales afroamericanas y las italoamericanas, que buscaban controlar los territorios.

Una película entretenida, para fans incondicionales de la saga y disfrutable para los amantes del cine de gánsteres, con  un impecable reparto actoral, que encarnan con gran credibilidad a cada personaje. Cuenta con una magnífica fotografía de Kramer Mongenthau, quien se apoya en los extraordinarios decorados de Regina Graves. Destacar también el montaje de Christopher Tellefsen  y el cuidado vestuario de Amy Westcott. Las mafias, siempre bienvenidas a la gran pantalla, han regresado.

El guionista, productor y director de televisión y cine, Alan Taylor, se graduó en el Lisgar Collegiate Institute en Ottawa, Canadá y pasó por diversas universidades de cine: Nueva York, Columbia y Toronto. Su primer trabajo profesional llegó con el cortometraje “That Burning Question” 1990 y en el largometraje con “Palookaville” 1996, “Mi Napoleón” 2001, “Kill the Poor” 2003,  “Thor: El mundo oscuro” 2013, “Terminator Génesis” 2015 y este año llega con “Santos Inocentes”. En televisión ha participado en series como: “Ley y orden” 1990,  “Homicidio” 1993, “Sexo en Nueva York” 1998, “Now and Again”, “El ala oeste de la Casa Blanca” y “Los sopranos” todas en 1999, “Keen Eddie” 2003, “Deadwood” y “Perdidos” 2004, “Roma” 2005, “Mad Men” 2007, “En terapia (En tratamiento)” 2008, “Jackie” y “Bored to Death” 2009, “Boardwalk Empire” 2010, “Juego de tronos” 2011, “Philip K. Dick`s Electric Dreams” 2017, “Philip K. Dick`s Electric Dreams: Safe & Sound” 2018.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de Noviembre

REPARTO: Alessandro Nivola, Jon Bernthal, Vera Farmiga, John Magaro, Billy Magnussen, Ray Liotta, Michael Gandolfini, Corey Stoll, Leslie Odom Jr., Chris LaPanta, Joey Diaz, Nick Vallelonga y Claudette Lalí.

PRODUCTORA: New Line Cinema// Warner Bros.// Chase Films//

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures.

domingo, 7 de noviembre de 2021

GANADORES DE LA 49 EDICIÓN DE CURTAS FESTIVAL DO IMAXINARIO 2021

 

EVA CALLEJAY PRISMA IDEAS nos informan de los Ganadores de la 49 Edición de Curtas Festival Do Imaxinario 2021

Listado de ganadores de la 49 edición de CURTAS FESTIVAL DO IMAXINARIO 2021.

SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO (Largometraje)

Premio del jurado a la MEJOR PELÍCULA.

THE SADNESS, de ROB JABBAZ

Premio Especial del Jurado

THE SPINE OF NIGHT, de PHILLIP GELATT e MORGAN GALEN KING

SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICA LATINOAMERICA (largometraje)

Premio del jurado a la MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA.

NOCTURNA, LA NOCHE DEL HOMBRE GRANDE, de GONZALO CALZADA

Mención especial FANTÁSTICA LATINOAMÉRICA

A la dirección de GONZALO CALZADA

A la actuación de PEPE SORIANO y MARILÚ MARINI

SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO (Cortometraje)

Premio del jurado al MEJOR CORTOMETRAJE.

TÍO, de JUAN MEDINA

Premio del jurado al MEJOR CORTO  DE ANIMACIÓN.

UNNECESSARY THINGS, de DMYTRO LISENBART

Premio del jurado al MEJOR DIRECTOR/A

XANTI RODRÍGUEZ por OSPEL

SECCIÓN OFICIAL “OUTROS XÉNEROS” (Cortometraje y documental)

Premio al MEJOR DOCUMENTAL

DORES, de CORAL PIÑEIRO

Premio al MEJOR CORTOMETRAJE

VOTAMOS, de SANTIAGO REQUEJO

“FEITO EN GALICIA” SECCIÓN TRANSVERSAL

Premio del jurado al MEJOR CORTO “FEITO EN GALICIA”.

LA METAFÍSICA DEL ASESINO, de Rubén Méndez

Premio del jurado al MEJOR DIRECTOR/A “FEITO EN GALICIA”

SERGIO PEREDA por SOMBRA DO MAR

SECCIÓN OFICIAL VIDEOARTE

Premio ROBERTO CAMBA a la MEJOR OBRA.

LE VOYAGE DANS LA LUNE, de ROTEM TSULKER

PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio del PÚBLICO “PLANET HORROR” al MEJOR LARGOMETRAJE.

JACINTO, de JAVI CAMINO

Premio do PÚBLICO “PLANET HORROR” al MEJOR CORTOMETRAJE.

O QUE QUEDA DE NÓS, de MIGUEL GÓMEZ ABAD

PREMIOS CURTAS 2021

Joe Dante

Daniel Monzón

Nacho Vigalondo

Elia Barceló

Manel Loureiro

La 49 edición de Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Diputación de Pontevedra, y el patrocinio de Cafés Candelas, Gadis y Planet Horror.

sábado, 6 de noviembre de 2021

GRANDES ESTRENOS DE CINE MOVISTAR+ NOVIEMBRE 2021

Grandes estrenos de cine​ movistar+ noviembre 2021

El enfrentamiento entre King Kong y Godzilla, la comedia más cañí española de los últimos tiempos y el Oscar a Mejor película extranjera de este año llegan a Movistar+ en noviembre.

OTRA RONDA. Desde el viernes 5. 

Oscar 2021 a la mejor película extranjera, cuatro Premios del Cine Europeo (película, director, guion y actor), Concha de plata al mejor actor (para los cuatro protagonistas) en San Sebastián e infinidad de galardones más se llevó esta comedia dramática (o drama con tono de comedia, según se mire) que se convirtió en una de las grandes triunfadoras de 2021. 

Dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por Mads Mikkelsen, “Otra ronda” se centra en cuatro profesores de secundaria que, siguiendo la teoría de que una ligera embriaguez abre la mente, disminuye los problemas y aumenta la creatividad, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de alcohol en sangre durante su jornada laboral. 

Una celebración de (los altibajos de) la vida con el (exceso de) alcohol como telón de fondo y un mensaje totalmente abierto. 

TOM Y JERRY. Desde el sábado 6. 

Acción real y animación se unen en esta divertida aventura del gato y el ratón más famosos del mundo, Tom y Jerry, que deberán hacer lo impensable: ¡convertirse en aliados! Tras acabar con las posibilidades de Tom de seguir tocando en Central Park, Jerry encuentra su hogar perfecto en el lujoso hotel Royal Gate de Nueva York, donde, dentro de una semana, se va a celebrar la “boda del año”. Cuando la presencia de Jerry llama la atención del personal de cocina -y, especialmente, del nervioso chef Jackie (Ken Jeong)-, la nueva empleada contratada para el evento (Chloë Grace Moretz), una caótica chica que ha mentido en el currículo, se hace con los servicios de Tom para que atrape al roedor. 

Dirigida por Tim Story, el realizador quería mantenerse fiel a los personajes originales, pero ofrecer una película amoldada al público cinematográfico moderno: “Cuando se trata de humor, Tom y Jerry, con su comedia física exagerada y sus payasadas, resultan intemporales. En esta película hemos cogido a esta pareja histórica y la hemos situado en una casa (como estamos acostumbrados a verlos), solo que esta casa es mucho mayor: es un hotel enorme en el que interactúan con humanos de verdad”. 

GODZILLA VS. KONG .Desde el viernes 12. 

Los dos kaijus (monstruos gigantes) más icónicos del universo Monster Verse vuelven a verse las caras en un titánico combate que se desarrolla mientras el destino del mundo pende de un hilo. Adam Wingard dirige a Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown y Rebecca Hall en esta cuarta entrega del universo cinematográfico que han desarrollado Warner Bros., Legendary Entertainment y la japonesa Toho y que reúne a míticos kaijus como Mothra, Ghidorah o los propios Godzilla y Kong. 

En “Godzilla vs. Kong”, el gigantesco simio y sus protectores se embarcan en una peligrosa misión para encontrar el verdadero hogar de Kong, un viaje en el que estarán acompañados por Jia, una joven huérfana con la que el rey mono ha creado un vínculo muy especial. Mientras ellos buscan el hogar de Kong en las profundidades de la Tierra, un Godzilla enfurecido va dejando a su paso una estela de destrucción en todo el mundo. 

SHORTA. EL PESO DE LA LEY. Desde el sábado 13.

Poli bueno y poli malo descienden a los infiernos de los suburbios en este trepidante thriller sobre el racismo, los disturbios y la brutalidad de los cuerpos policiales. Un apasionante cruce entre “Training Day” y “Asalto al distrito 13”, en palabras de Variety, con un oportuno mensaje social que también acerca la cinta a otros títulos como “Los miserables” o “Antidisturbios”. 

Bajo los códigos del cine de acción, la cinta transcurre en el contexto de una Dinamarca multicultural y llena de tensiones raciales. En este escenario hostil y convulso, dos agentes -uno disciplinado y dialogante, otro abusivo- se enfrentan a un fuerte estallido de violencia... 

“Shorta. El peso de la ley” (shorta significa policía en árabe) supone la ópera prima de Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid y fue presentada en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. 

UNA JOVEN PROMETEDORA.  Desde el viernes 19. 

Oscar al mejor guion original (Emerald Fennell) para esta fascinante y transgresora película sobre el poder y la venganza femenina protagonizada por Carey Mulligan, cuya interpretación le valió la nominación al Oscar. 

Este sorprendente debut en la dirección de la actriz y guionista Emerald Fennell, mezcla thriller y comedia negra para contar la historia de la bella e inteligentísima Cassie, una joven de la que todo el mundo esperaba un gran futuro... hasta que algo lo torció. Ahora, tras abandonar la carrera de medicina, parece satisfecha con su vida como camarera... y con su actividad nocturna. 

Nominada también a otros tres Oscar (película, dirección y montaje) y ganadora de más de 100 premios en festivales de medio mundo, acompañan a Mulligan en el elenco de 'Una joven prometedora' Bo Burnham, Alison Brie, Clancy Brown, Jennifer Coolidge, Laverne Cox y Connie Britton. 

LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY. Desde el sábado 20.

La cantante Andra Day estuvo nominada al Oscar 2021 por su interpretación de Billie Holiday en este biopic sobre la persecución del FBI a la inolvidable cantante de jazz. 

Dirigida por Lee Daniels, la película muestra a Billie Holiday, una joven negra criada en un barrio marginal de Estados Unidos que tiene un sueño: triunfar como cantante de jazz y pop. Durante treinta años, Holiday consiguió convertirse en lo que ansiaba, creando temas como “God Bless the Child”, “What a Little Moonlight Can Do” o “Strange Fruit”. Sin embargo, su vida siempre estaba a punto de irse al traste por su adicción al alcohol y las drogas. 

EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA. Desde el miércoles 24.

Johnny Depp -irreconocible gracias a una portentosa caracterización- encarna al fotoperiodista de la revista LIFE W. Eugene Smith en este biopic que rescata una figura tan desconocida como fascinante: la del fotorreportero que denunció uno de los mayores escándalos medioambientales de Japón.

“El fotógrafo de Minamat” narra la lucha de Smith por destapar públicamente los vertidos tóxicos de Chisso, compañía petroquímica de la ciudad costera de Minamata que contamina las aguas con mercurio. Un hecho que consigue proporcionar una segunda vida de gloria a Smith, antes en bancarrota y en el ocaso de su carrera. 

Hiroyuki Sanada, Bill Nighy y Jun Kunimura completan el reparto principal de este drama, ambientado en la década de 1970, que rinde homenaje a las más de 500 víctimas y personas afectadas por los vertidos químicos. 

OPERACIÓN CAMARÓN. Desde el viernes 26. 

Carlos Therón dirige a Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado 'Nene' y Miren Ibarguren en una comedia de acción muy cañí llena de persecuciones, fuego cruzado y caídas al vacío. Julián López da vida a Sebas, un policía novato, desconocido en el mundo del hampa, con pinta de pringado y dotes de concertista clásico, que resulta perfecto para infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local. 

Con guion de Josep Gatell y Manuel Burque, “Operación Camarón” es un remake de la película italiana “Song é Napule”, filme revelación en el país transalpino en 2013 y ganador de tres David de Donatello. 

viernes, 5 de noviembre de 2021

ETERNALS: CRÍTICA DE CINE

 

ETERNALS, está dirigida por Chloé Zhao con historia de Kaz Firpo y Ryan Firpo y adaptada por Chloé Zhao y Patrick Burleigh, junto a Matthew y Ryan Firpo. “Hemos amado a esta gente desde el día en que llegamos. Cuando amas algo, lo proteges”

Los Eternos, son una raza alienígena inmortal creada por los Celestiales, que llegaron a la tierra hace 7000 mil años, con el fin de proteger a los humanos de los Desviantes. Recibieron órdenes de los Celestiales de no interferir en conflictos humanos a menos que involucrara a los Desviantes. Los Desviantes son seres destructivos y creadores del caos, con quienes los Eternos, viven en una constante batalla.

Ajak (Salma Hayek), nos recuerda que hace 5 años Thanos eliminó a la mitad de la población del universo, pero las personas de este planeta pudieron traer a todos de regreso con el chasquido de un dedo. Ese repentito regreso de la población proporcionó la energía necesaria para que comenzara el surgimiento. Durante esta aventura, viviremos la historia de amor entre  Ikaris (Richard Madden) y Sersi (Gemma Chan).

Como breve introducción, comentaros que Eternals está basada en el comic de “Marvel Comics” del mismo nombre, que ha sido producida por Marvel Studios, contando con los productores Kevin Feige y Nate Moore y los productores ejecutivos: Victoria Alonso, Kevin de la Noy y Louis D´Esposito y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

En 2018, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, anunció que se estaba preparando una película basada en los Eternos de Marvel Comics, creada por Jack Kirby. El guion fue encargado a los primos Ryan y Kaz Firpo, que más tarde adaptarían junto a Chloé Zhao,  directora del film y a quien se le dio total libertad para usar su sello personal a la hora de hacer la película, y  Patrick Burleigh. Un año más tarde, se contrataría a parte del elenco, en el que se incluiría, por primera vez, a un superhéroe gay. La fotografía principal comenzó en julio de 2019 y finalizó en febrero de 2020, en Pinewood Studios, entre escenarios de Londres y Oxford (Inglaterra) y las Islas Canarias (España). Zhao, quien se declara fan absoluta de Marvel, comentó que deseaba aportar su propia visión y la construcción del mundo a la franquicia, en donde los Eternos, en sus propias palabras “han vivido entre nosotros durante tanto tiempo, que tienen las mismas luchas personales como la identidad, el propósito, la fe, la libertad personal versus el bien mayor, sin olvidar la dualidad y los defectos que nos hacen humanos”

Es precisamente ese sello inequívoco de Zhao, el que rubrica toda la película, por lo que Eternals se presenta ante el público como el Marvel más atrevido y diferente, hasta la fecha. Pues como se podía esperar, al menos quienes conocemos la corta filmografía de la directora, siendo ésta su cuarta película, está más interesada por los conflictos que surgen en el interior de los personajes, que por lo que acontece en el exterior, exponiendo la parte más íntima, personal, delicada y quebradiza de los seres; provocando con ello, quizás, un choque con los seguidores de la saga de superhéroes, quienes dan prioridad a los superpoderes y a la acción, sobre la parte humana de los mismos. Es tal vez, lo que dividirá a la crítica y al público, entre aquellos que agradecen conocer más a sus superhéroes, que se acercan a lo terrenal, (pues el filme nos hace un recorrido por la historia de la humanidad en el cosmo, a través de 7000 años, por el que desfila la prehistoria, Mesopotamia o los bombardeos atómicos en Hiroshima, para terminar en el Londres de la actualidad, cuestionándose si la raza humana debe seguir siendo protegida o dejar que sea destruida) frente a aquellos que buscan las grandes batallas estelares contra el mal, que vaya por delante, las hay y muy impactantes.

Si hablamos de sellos personales, sobresale el de la gran factoría Marvel, tan presente con sus impecables y siempre elegantes puestas en escena, con una impresionante fotografía, en esta ocasión, en la mirada de Ben Davis. La acción trepidante en grandes coreografías y tan perfectas que atrapan y deslumbran al espectador, esta vez contando con los terroríficos Desviantes. El sarcástico humor, cuyo legado nos ofrece Kingo (Kumail Nanjiani), una estrella del cine de Bollywood, enamorado de la fama y con quien disfrutaremos, no solo de su don, sino de sus excentricidades; y si bien Marvel, como nos ha ido mostrando a lo largo de su filmografía, se va adaptando a los tiempos, ofreciéndonos personajes multirraciales y culturales, en esta ocasión,  nos presenta al primer superhéroe sordo como es Makkari (Lauren Ridloff) cuyo poder es la supervelocidad. Al primer superhéroe abiertamente gay, Phastos (Brian Tyree Henry), quien en su vida privada vive con su marido Ben (Haaz Sleiman) y Jack (Esai Daniel Cross) su hijo pequeño y cuyo poder reside en la inteligencia para inventar todo tipo armas y  tecnología, que ayude a los Eternos; e incluso, incluir una escena de carácter sexual, aunque no sea explícita. Los nuevos tiempos reclaman, cada vez más, que el cine también se adapte a ellos y Marvel lo demuestra y se agradece, que esté en este siglo XXI y mirando, como siempre lo ha hecho, hacia el futuro.

Antes comentaba que en otros filmes de Marvel, hemos disfrutado de ese lado filosófico y metafísico de los superhéroes, entre sus dudas, miedos y reflexiones al cuestionarse la existencia, la entidad, el ser y por supuesto, el espacio y el tiempo. Un ejemplo claro, a mi modo de ver, lo encontramos en la superheroína Thena (Angelina Jolie), una guerrera de élite, que representa a la Diosa Atenea. Sus luchas internas la mantienen en muchos momentos, encadenada a su lado oscuro, viviendo su propio infierno. La interpretación de Angelina, te atrapa, se come la pantalla con su magnetismo innato, cada vez que aparece, regalándonos otra memorable interpretación, pero en esa lucha, no estará sola, contará con un buen compañero, que ya descubriréis. En este apartado de lo contemplativo y filosófico que tan bien se le da a la directora, decir que tal vez le ha venido un poco grande, tener que contar con 10 superhéroes, en vez de uno solo, como ha ocurrido en otros filmes dedicados a personajes como  Thor, El capitán América, Iron Man o el propio Spider-Man, por poner algunos ejemplos. 10 personajes resultan excesivos a la hora de desarrollarlos en un único filme, así todo, Zhao, sale airosa y Marvel da un gran paso,  atreviéndose a ir más allá.

Termino, comentando que como siempre, en cuanto a todos los apartados técnicos, Marvel una vez más se supera y ahora sí que estoy convencido, que al igual que sus universos, la magia que nos ofrece en pantalla, no parece tener fin. Hacer mención a la extraordinaria y épica Banda Sonora en la partitura de Ramin Djawadi. 

Al final os dejo la biografía de la directora.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de Noviembre

REPARTO: Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Salma Hayek, Barry Keoghan, Brian Yuree Henry, Ma Dong-seok, Lia McHugh, Lauren Ridloff, Haaz Sleiman y Lucia Efstathiou.

PRODUCTORA: Marvel Studios

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

La productora, guionista y directora, Chloé Zhao, estudió en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, producción cinematográfica. Su primer cortometraje llegó en 2009  “The Atlas Mountains” para continuar con “Daughters” 2010 con el que ganó diversos premios. Su ópera prima en el largometraje se estrenó cinco años más tarde “Songs My Brothers Taught Me”, para continuar con “The Rider” 2017 con la que obtuvo un importante éxito de público y crítica, logrando diversos premios internacionales, entre ellos el Art Cinema Award: Ganador Quincena de Realizadores, en el Festival de Cannes. En 2020 presenta “Nomadland” con la que ha obtenido, entre otros premios internacionales, 3 Oscar (Mejor película, dirección y actriz), dos Globos de Oro (Mejor película dramática y directora), el  León de Oro en Venecia  (Mejor película) y 4 Premios BAFTA (Mejor película, dirección, actriz y fotografía) y en este 2021 ha rodado “Eternals”, para Marvel Studios.

PRINCIPALES DESTACADOS EN MOVISTAR+ (NOVIEMBRE 2021)

 

Principales destacados del mes de noviembre en Movistar+:

“Nacido Campeón”. Estreno el 3 de noviembre.

Sean Patrick Flanery, Dennis Quaid y Katrina Bowden  protagonizan esta historia de superación en torno a un campeón de artes marciales retirado. El también creador de esta historia, Sean Patrick Flanery, da vida a Mickey Kelly, que ha sido el primer cinturón negro estadounidense en la disciplina del Jiu-Jitsu brasileño (BJJ), pero diversos sucesos y la búsqueda de una vida tranquila y familiar lo decidieron a abandonar el combate.

“Grace”. Estreno el 5 de noviembre.

Miniserie de dos episodios protagonizada por John Simm ('Doctor Who', 'Life of Mars') en el papel de Roy Grace, un tenaz detective en busca de redención. 'Grace' está basada en las novelas de Peter James, una colección que ha sido traducida a 37 lenguas y ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. 

“Dexter: New Blood”. Estreno el 8 de noviembre.

 Una serie evento con Michael C. Hall de nuevo como Dexter Morgan, casi una década después. El asesino en serie se enfrentará a Kurt Caldwell, un tipo que tiene el control del pueblo. Además, regresa Jennifer Carpenter como Debra, la hermana de Dexter.

“Archer” T12. Estreno el 11 de noviembre.

Sterling Archer y los miembros de la Agencia afrontan varios cambios en el mundo del espionaje. Su mayor amenaza ahora es un conglomerado de espías conocido como la Agencia Internacional de Inteligencia que se ha convertido en su peor competencia. Monopolizado el número de misiones de espionaje, ¿podrán Archer y su equipo competir con los despiadados tiburones de la A.I.I. o serán los próximos en ser tragados vivos? Cuenta con las voces de Bruce Campbell, Eric André, Pamela Adlon y Kayvan Novak como actores invitados. La temporada es un homenaje a la actriz Jessica Walter, voz de la madre de Archer, fallecida el pasado marzo.

“Yellowjackets”. Estreno el 15 de noviembre.

Un thriller repleto de secretos y reencuentros con el pasado. Protagonizada por Melanie Lynskey, Juliette Lewis, Christina Ricci y Tawny Cypress.

Vida Perfecta” T2. Estreno el 19 de noviembre.

Leticia Dolera firma esta dramedia generacional protagonizada por la propia Dolera junto a Celia Freijeiro, Aixa Villagrán, Enric Auquer, Manuel Burque, Miriam Iscla y Font García. La primera temporada se consagró como ganadora de CANNESERIES, el Fotogramas de Plata, un premio Ondas y dos premios Feroz.

“Riverdale” T6. Estreno el 17 de noviembre.

 La sexta temporada comienza con cinco episodios evento de mayor duración que pondrán patas arriba todo el universo de Riverdale. Los creadores han confirmado que el cuarto episodio incluirá el esperado “crossover” con Sabrina Spellman (Kiernan Shipka), de la serie “Las escalofriantes aventuras de Sabrina” (disponible en Netflix a través de Movistar+). Con Hiram Lodge desterrado y el futuro de Riverdale en manos de un consejo popular, la ciudad por fin parece salir de su vórtice de oscuridad. Pero, como bien sabe Cheryl, Riverdale esconde una maldición en sus cimientos…

“El corazón del imperio”. Estreno el 25 de noviembre.

Una serie documental original de Movistar+. El escritor Santiago Posteguillo, Premio Planeta y uno de los mayores conocedores del mundo clásico, nos guía por la antigua Roma. Aitana Sánchez-Gijón, Sandra Escacena, Erika Sanz, Alba Luna, Carolina Garrido, Inty El Meskine, Jennifer Bucovineanu, María Granada y Joana Pastrana encabezan el reparto de esta producción que consta de 6 episodios.

“Atlantic Crossing”. Estreno el 29 de noviembre.

Kyle MacLachlan y Sofia Helin protagonizan esta miniserie basada en la historia real de la Princesa Martha de la Corona Noruega, que ofrece una perspectiva única y nunca vista sobre la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. Protagonizada por Kyle MacLachlan, ganador del Globo de Oro por la serie “Twin Peaks” y doblemente nominado al Emmy, y Sofia Helin, conocida por su interpretación en “Bron/Broen”.

CINE INÉDITO

“La sombra de Epstein: Ghislaine Maxwell”. Estreno el 12 de noviembre.

 Esta serie documental de investigación revela la complicada y misteriosa vida de la socialité Ghislaine Maxwell y su relación con Jeffrey Epstein, el magnate condenado por tráfico de menores. Una historia de poder, sexo y dinero que relata la espectacular caída de Ghislaine Maxwell de la jet set a la celda.

“Operación Camarón”. Estreno el 26 de noviembre.

Carlos Therón dirige a Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado 'Nene' y Miren Ibarguren en una comedia de acción muy cañí llena de persecuciones, fuego cruzado y caídas al vacío. Julián López da vida a Sebas, un policía novato, desconocido en el mundo del hampa, con pinta de pringado y dotes de concertista clásico, que resulta perfecto para infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.