sábado, 18 de diciembre de 2021

NOTICIAS BREVES (CXXXI)

 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSOFILMS, nos informan que “EL PACTO”, dirigida por Bille August, se estrena el 28 de Enero.

El 28 de enero ADSO FILMS estrena en cines EL PACTO, un drama sobre la relación de amistad que mantuvieron Karen Blixen, autora de la  novela “Memorias de África” y el poeta Thorkild Bjørnvig.

Una historia de perfección, obsesión y deseo, basada en la historia real del joven escritor. 

Dirigida por el realizador danés Bille August, ganador del Oscar y la Palma de Oro por Pelle el conquistador, está protagonizada por Birthe Neumann y Simon Bennebjerg.

En palabras de August, “EL PACTO” es “un drama de relaciones, la eterna historia de seducción y querer ser seducido, del arte de la manipulación, la culpa y la inocencia, de la inusual amistad entre dos personas enormemente talentosas, que se convierte en un vínculo fatídico. Es una historia dramática sobre un pacto peligroso y las inmanejables consecuencias de una relación inevitablemente dependiente, una emocionante conexión entre dos de las personalidades más grandes de Dinamarca.”

La película tuvo su premiere internacional en el Festival Internacional de Beijing y ha sido aclamada por la crítica en Dinamarca.

SINOPSIS: Karen Blixen, con 63 años, ha alcanzado el éxito y parece ser la próxima escritora en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras escribir la gran novela Memorias de África decide regresar a su Dinamarca natal reinventándose como una sensación literaria. Sin embargo, su vida se tambalea el día en que conoce al talentoso poeta Thorkild Bjørnvig de 29 años. Karen le promete el estrellato literario si él, a cambio, la obedece incondicionalmente, incluso si eso supone perderlo todo en su vida…

DEAPLANETA informa que “ONE SHOT (Misión de Rescate)” se estrenará el 21 de Enero.

Scott Adkins, rostro habitual de películas de acción de Hollywood con papeles destacados en superproducciones como “Los Mercenarios 2” y “Hércules: El Origen de la leyenda”,  protagoniza este intenso thriller donde la acción se desarrolla en tiempo real simulando un único plano secuencia.

Ashley Greene y Ryan Phillippe completan el reparto de “ONE SHOT (MISIÓN DE RESCATE)”, una apasionante carrera a contrarreloj situada en una base secreta de la CIA.

Repleta de adrenalina y situaciones límite, “One Shot (Misión de Rescate) está coescrita por el también director de la película James Nunn y por Jamie Russell, quién debuta aquí en la escritura de largometraje.

Sinopsis: El equipo del teniente Blake Harris debe sacar a un importante sospechoso de terrorismo de una base secreta de la CIA situada en el mar Báltico. Zoe Anderson, una joven analista de la CIA, también participa en la misión. De repente, unos insurgentes armados atacan la cárcel durante el traslado del prisionero, llamado Masu Mansur.

El equipo del teniente Harris cree que Mansur tiene información sobre un atentado que se llevará a cabo en Washington D.C y hará todo lo posible para sacarle de la base con vida.

Comenta el director James Nunn. “Este proyecto nació con la intención de ser realista [···] Nos planteamos cómo hacer que la acción se sintiera real para meter al público de lleno en la escena. Por eso decidimos alejarnos de las técnicas y los trucos habituales del cine. Queríamos darle un giro a este género. Pero, para salir airosos necesitábamos contar con un reparto que no solo estuviera a la altura desde un plano interpretativo, sino también con actores que estuvieran dispuestos a darlo todo desde un punto de vista físico. Y así surgió “One Shot (Misión de Rescate)”, mi tercera película protagonizada por Scott Adkins”.

WALT DISNEY STUDIOS nos informa sobre “EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS” de Guillermo del Toro.

En “El Callejón De Las Almas Perdidas”, un joven y ambicioso feriante con un innegable talento para manipular a la gente (interpretado por Bradley Cooper), se compincha con una psicóloga que es aún más peligrosa que él (interpretada por Cate Blanchett).

La película está protagonizada por Bradley Cooper, nominado al Premio de la Academia (Ha Nacido Una Estrella, El Francotirador); Cate Blanchett, ganadora del Premio de la Academia (Blue Jasmine, Elizabeth); Toni Collette, nominada al Premio de la Academia (Puñales Por La Espalda, “Creedme”); Willem Dafoe, nominado al Premio de la Academia (El Faro, Van Gogh, A Las Puertas De La Eternidad); Richard Jenkins, nominado al Premio de la Academia (La Forma Del Agua, The Visitor); Rooney Mara, nominada al Premio de la Academia (Carol, Milennium: Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres); Ron Perlman (Pacific Rim, Hellboy); y David Strathairn, nominado al Premio de la Academia (Lincoln, Buenas Noches, y Buena Suerte). 

El ganador del Premio de la Academia Guillermo del Toro (La Forma Del Agua, El Laberinto Del Fauno) dirige El Callejón De Las Almas Perdidas, cuyo guion ha coescrito con Kim Morgan (The Forbidden Room). Guillermo Del Toro y el ganador del Premio de la Academia J. Miles Dale (Antlers, La Forma Del Agua) producen la película. La cinta está basada en la novela de William Lindsay Gresham. La película será supervisada por los Presidentes de Producción de Cine y Televisión de Searchlight Pictures, David Greenbaum y Matthew Greenfield y por el Vicepresidente Senior DanTram Nguyen.

SKYLINE BENIDORM FILM FESTIVAL abre inscripciones para su 6ª Edición que se celebrará en abril de 2022

La inscripción de cortometrajes estará abierta del lunes 13 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.

Skyline Benidorm Film Festival abre la inscripción para los cortometrajes interesados en participar en esta edición, que se celebrará del 2 al 9 de abril de 2022.

La competición de la 6ª edición está abierta de nuevo a cortometrajes producidos en España y en Europa, así como la sección Jovenes Creadores, donde se fomenta el interés de los futuros cineastas. Este año, el Festival incorpora como novedad  la sección Internacional Iberoamericana, ampliando así la oferta de la programación.

Las bases completas de participación pueden consultarse en la web del Festival y la inscripción deberá hacerse a través de las plataformas Festhome, Movibeta y Filmfreeway.

En esta nueva edición, una de las prioridades de su directora, Beatriz Hernández, será la de continuar llevando al público y a los cineastas a las salas, respetando toda la normativa sanitaria, e intentar recuperar la normalidad, en la medida de sea posible.

El festival, además, congregará una gran cantidad de actividades paralelas, como concurso de guion, shortpitch, talleres, exposiciones, charlas, etc...

Skyline Benidorm Film Festival crece edición tras edición, y un año más, además de los premios económicos, mantiene el pago por selección para todos los cortos finalistas en la sección oficial nacional.

WARNER BROS. PICTURES ESPAÑA, nos informa que ha finalizado el rodaje de “LOS BUENOS MODALES”, la nueva película de la directora Marta Díaz de Lope Díaz.

Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores, Pepa Aniorte protagonizan la película, con la participación de Inma Cuesta.

Ha finalizado el rodaje de la comedia dramática “LOS BUENOS MODALES”, la nueva película dirigida por Marta Díaz de Lope Díaz después de su primer largometraje “Mi querida cofradía”. El rodaje de la película comenzó el pasado 14 de octubre y ha durado siete semanas en distintas localizaciones de Barcelona.

Protagonizada por Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores y Pepa Aniorte. Además, la película cuenta con la participación de Inma Cuesta y Ricard Farré.

La película está producida por Escándalo Films, Atresmedia Cine y ESCAC Studio; con la participación de Atresmedia y Movistar +.

La directora Marta Díaz de Lope Díaz, recupera en la cinta su estilo naturalista y cotidiano para contar de una manera divertida y emotiva el drama de una familia rota que se reencuentra. En palabras de la propia directora, “esta historia habla de la familia, pero sobre todo de las mujeres que se echan la familia a la espalda. Madres e hijas, abuelas y nietas, hermanas y por supuesto, vecinas. Mujeres que se equivocan, que se pelean, que se aguantan, que explotan, que dicen “te quiero” llenando un tupper”. 

SINOPSIS: Manuela y Rosario son dos hermanas, que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras Trini y Milagros, amigas inseparables y vecinas de toda la vida

Cuando descubran el conflicto que separa a los pequeños, las entrometidas limpiadoras intentarán con torpeza, mucho amor y un poco de disparate, reconciliar a sus familias.

Warner Bros. Pictures España será la encargada de distribuir la película en salas españolas.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que se está rodando “UNA VIDA NO TAN SIMPLE”, la nueva película de Félix Viscarret.

El rodaje de la nueva película de Félix Viscarret, “UNA VIDA NO TAN SIMPLE”, ha arrancado hace unos días en Bilbao. El nuevo trabajo de Viscarret es una comedia protagonizada por Miki Esparbé que da vida a Isaías, un arquitecto al que le quedan atrás los éxitos que obtuvo siendo una joven promesa. Álex García, interpreta a su socio y mejor amigo, en crisis al negarse a entrar en la vida adulta, Olaya Caldera da vida a su mujer, agotada por compaginar con la mejor energía la maternidad con la vida profesional, y Ana Polvorosa, es compañera de parque de Isaías, a quien las preocupaciones por ser una buena madre le van a impedir darse cuenta de que se está enamorando.

Se trata del quinto largometraje del director navarro, tras debutar con “Bajo las estrellas”, película ganadora del Festival de Málaga y Goya a Mejor Guion Adaptado para Viscarret y Mejor Actor para Alberto San Juan. A destacar el Premio Platino a la Mejor Serie por “Cuatro estaciones en La Habana” y la codirección de la exitosa serie de HBO “Patria”, que también obtuvo el Premio Platino a la Mejor Serie.

“Una vida no tan simple”  gira en torno a personas que se han convertido en madres y padres sin sentirse demasiado preparadas para ello, y que se ven sumergidas en los pequeños desastres domésticos que implica compaginar la vida profesional y la vida con niños. No pueden callar esa voz en la mente que les dice que, estén donde estén, en el fondo lo están haciendo todo mal”, comenta Félix Viscarret, quien también ha escrito el guion lleno de humor.

“Una noche sentí que la imagen de unos padres acarreando a cuestas a sus hijos dormidos, cruzando los pasos de peatones de la ciudad, vacía a esas horas, podía ser una imagen potente y emotiva capaz de justificar cualquier lucha personal”, añade Viscarret.

La historia

A Isaías (40), le quedan ya muy lejos los premios obtenidos como prometedor arquitecto. Ahora pasa sus días entre su estudio de arquitectura, donde se lamenta frente a su compañero Nico, y el parque a la salida de la escuela, donde juegan sus hijos. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está en el lugar que debería.

En la relación con su mujer Ainhoa se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños cuando son tan pequeños. A ella la vida con trabajo e hijos no le deja tiempo más que para soñar con descansar bien algún día. En esta vida siempre con la lengua fuera, Isaías entabla una creciente amistad con Sonia, madre de otro niño del mismo cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple. Nunca lo ha sido.

Las productoras

La película está producida por Lamia y A Contracorriente Films con la participación de EITB, R Telecable y Movistar+ y con el apoyo del ICAA, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. La distribución corre a cargo de A Contracorriente Films y está previsto que se estrene en 2022. Latido se encargará de las ventas internacionales.

DIAMOND FILMS nos informa que distribuirá en España, “OPERACIÓN FORTUNE: EL GRAN ENGAÑO”

“OPERACIÓN FORTUNE: EL GRAN ENGAÑO”, la nueva película del director británico Guy Ritchie, que regresa tras sus recientes éxitos “The Gentlemen: Los señores de la mafia” y “Despierta la furia”, será distribuida por Diamond Films.

La película, que tiene el sello distintivo de Ritchie, une comedia y acción, además de un espectacular elenco encabezado por Jason Statham, Hugh Grant, Aubrey Plaza y Josh Harnett. Completan este gran reparto Cary Elwes y Bugzy Malone.

Sinopsis: El agente del MI6, Orson Fortune (Jason Statham), y su equipo reclutan a una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood (Josh Harnett) para que los ayude en una misión encubierta para rastrear y detener la venta de nuevas tecnologías de armas mortales a manos del multimillonario Greg Simmonds (Hugh Grant).

FLIN&PINÍCULAS nos informa que “LUNÁTICOS” de Ali Samadi Ahadi llegará a los cines el 14 de enero.

FLINS & PINÍCULAS estrenará el próximo 14 de enero de enero de 2022, LUNÁTICOS de Ali Samadi Ahadi. La película ha participado en la Sección Enfants Terribles del Festival de Cine de Gijón - FICX. “El público adolescente se verá reflejado en historias de iniciación, reconciliación, crecimiento y autodeterminación que viven personajes de su edad en entornos que podrán descubrir desde otra perspectiva”, apuntan desde el certamen. El cineasta iraní Ali Samadi Ahadi ha combinado sus trabajos en el campo de la animación dirigida al público juvenil, con largometrajes documentales comprometidos con la defensa de los derechos humanos como La ola verde.

Este homenaje a films míticos como La historia interminable, Las aventuras del Barón Munchausenn y Laberinto, que ha recaudado más de 600 millones de euros en Australia y Nueva Zelanda, se ha posicionado además en el cuarto puesto del Top Ten lituano detrás de títulos como Sin tiempo para morir o Dune. 

SINOPSIS: El pequeño Peter, que sueña con ser astronauta como su padre, descubrirá que existe un espacio exterior muy diferente al que creía, lleno de magia y criaturas legendarias, cuando tenga que viajar a la Luna para rescatar a su hermana pequeña, ayudando a un peculiar escarabajo verde a recuperar su pata perdida y su amada, con la colaboración del Hombre de la Arena. Juntos atravesarán la Vía Láctea y conocerán a las fuerzas elementales. 

Basada en el clásico de la literatura infantil alemana “El viaje del Pequeño Peter a la Luna” (1915), de Gerdt von Bassewitz, “LUNÁTICOS” trata sobre la importancia de la fantasía y la imaginación. El film, que también ha participado en el Festival de Zurich, invita al público juvenil a reflexionar a través de un entretenido viaje interestelar sobre la necesidad de proteger la Naturaleza y el equilibrio ecológico y de respetar a todos los animales, grandes y pequeños. 

ELLAS  COMUNICACIÓN nos informa que finaliza el rodaje de “AS BESTAS”, la última película de Rodrigo Sorogoyen, protagonizada por Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera y Diego Anido.

Filmada en su totalidad en escenarios naturales de el Bierzo y la zona rural del interior de Galicia, “AS BESTAS” es una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment en coproducción con Le Pacte (Francia)

El pasado lunes 13 de diciembre terminó el rodaje de “AS BESTAS”, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, un thriller escrito por el propio director junto a Isabel Peña que transcurre en escenarios naturales de El Bierzo y el interior rural gallego y cuyo rodaje ha estado marcado por la, en ocasiones dura y en otras fascinante, climatología de la zona.

El rodaje, que arrancó el pasado 16 de septiembre, ha durado 9 semanas en total y se ha dividido en dos periodos temporales, con un mes de parón intermedio, con el fin de que la naturaleza y sus cambios sirviesen de marco grandioso para esta fascinante historia: cuatro semanas desde mediados de septiembre, para captar el ambiente amable y acogedor del final del estío, y cinco semanas en los meses de noviembre y diciembre, en las que el final del otoño ha ofrecido su cara más oscura, fría y hostil. Un rodaje que ha resultado ser una experiencia inmersiva para todo el equipo, en palabras del director: “Ha sido una experiencia bonita y a la vez bestial que ha hecho que el equipo experimente una comunión especial, y esto se verá reflejado en la película”.

“AS BESTAS”, que ha sido rodada en castellano, francés, y gallego, está protagonizada por MARINA FOÏS, DENIS MÉNOCHET, LUIS ZAHERA y DIEGO ANIDO.

Sorogoyen cuenta con una excelente trayectoria como director y ha recibido premios tan importantes como el Goya a mejor director y al mejor guion, junto a Isabel Peña, por “El reino” y la Concha de Plata a mejor guion en 2016, también junto a Isabel Peña, por “Que Dios nos perdone”, también fue nominado al Oscar® por el cortometraje “Madre” en 2019. Su debut televisivo en 2020 con la serie “Antidisturbios”, de la que también es creador junto a Isabel Peña, obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran dos Premios Forqué, a la mejor serie y al mejor actor, los reconocimientos como mejor serie dramática, mejor actor protagonista y mejor actor de reparto en los Premios Feroz, y los recientes Premios Ondas a mejor serie dramática y mejor actriz protagonista.

Isabel Peña, que firma junto a Sorogoyen el guion de “AS BESTAS”, es una de las guionistas con mayor prestigio de nuestro país, ganadora del Goya a mejor guion por “El reino” y de la Concha de Plata a Mejor Guion por “Que Dios nos perdone”, ambos junto a Sorogoyen, es además coguionista de “Madre”, “Que Dios nos perdone” y “Stockholm”.

En el apartado técnico, Sorogoyen vuelve a rodearse de su equipo habitual, profesionales con una brillante trayectoria cinematográfica y numerosos reconocimientos: destacan los nombres de Alex de Pablo en la fotografía, Olivier Arson  en la composición musical, Aitor Berenguer, Alberto del Campo y Fabiola Ordoyo en el diseño de sonido.

“AS BESTAS” es una producción de ARCADIA MOTION PICTURES, CABALLO FILMS y CRONOS ENTERTAINMENT en coproducción con LE PACTE, y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM. Será distribuida en España por A Contracorriente Films y de las ventas internacionales se encargará Latido Films.

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. 

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que arranca el rodaje de “PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 3”. Estreno en cines 15 de Julio de 2022.

La saga familiar más exitosa de la última década en nuestro país, prepara ya su nueva entrega. Santiago Segura y su popular “familia”, arrancaron ayer en Madrid el rodaje de “PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 3”  con todos los personajes de siempre: Javier, Marisa, los niños (que ya son 6), los tíos Paco y Carmen, la suegra, el perrito... y ahora también el novio de la niña y el abuelo!

Empapados de espíritu navideño, la casa familiar se llenará de nuevos inquilinos que vienen para quedarse. Tras el nacimiento de la pequeña Cris, y con Ocho, el novio de Sara “adosado” en el salón, la familia se dispone a celebrar las Navidades cuando reciben la llegada del abuelo. Una noticia que tampoco dejará indiferente a Milagros, la suegra. El lío está asegurado. Faltan sólo unos días para la Navidad, y en la casa de los García los preparativos están en marcha...

La familia más popular del cine español reciente llegará a las pantallas de toda España el próximo mes de julio para adelantar las navidades!

Santiago Segura (el padre), Toni Acosta (la madre), los niños Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos G. Morollón, Sirena Segura y Luna López; los cuñados interpretados por Leo Harlem y Silvia Abril, la suegra “adorable” a la que da vida Loles León, El Cejas como Ocho, el increíble novio de Carlota; y el gran Antonio Resines como el Abuelo, completan un reparto en el que tampoco faltarán la asistenta, las mamás del colegio... Y hasta José Luis, el perrito!

Coescrita nuevamente por Santiago Segura y Marta González de Vega (quien volverá también en el papel de Leticia), y cuya producción vuelve a liderar Mª Luisa Gutiérrez, el guion de “Padre no hay más que uno 3” llenará de sonrisas los planes familiares del próximo verano. 

SINOPSIS: Se acercan las Navidades y la familia de “Padre no hay más que uno” se enfrenta a nuevas y divertidas peripecias.

Los niños rompen accidentalmente una figurilla del Belén de colección de su padre y deben conseguir por todos los medios una igual, el problema es que es una pieza única de anticuario. Sara, la hija mayor rompe con su novio, Ocho, que intentará recuperar sus favores con la ayuda de su suegro, Javier. Precisamente el suegro de Javier, el padre de Marisa, será acogido en la casa familiar para pasar las fiestas tras su reciente separación, lo cual no dejará indiferente a la madre de Javier, Milagros.

Rocío, la folclórica de la familia, que hacía de Virgen desde hace varias Navidades es relegada este año a hacer de pastorcilla, algo que su padre, Javier, no está dispuesto a asumir. Os parece que todo se enreda? Pues esperad a ver la película!

El rodaje, que arrancaba en la Plaza Mayor, se desarrollará durante próximas semanas en diferentes localizaciones de la provincia de Madrid, reflejando el ambiente navideño de la capital.

Producida por Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine y Padre no hay más que uno 3 A.I.E., en asociación con Sony Pictures International Productions y con la participación de  Atresmedia y  Prime Vídeo, “Padre no hay más que uno 3” llegará a los cines de toda España el próximo 15 de julio de 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia y estará disponible en Prime Video tras su paso por cines.

GOLEM DISTRIBUCION nos informa que la actriz francesa Sophie Marceau brilla en la película “TODO HA IDO BIEN”, de François Ozon. Estreno en cines 28 de enero.

TODO HA IDO BIEN, protagonizado por Sophie Marceau, es una producción francesa que con tono de comedia negra invita al espectador a  debatir  y reflexionar sobre la eutanasia y su acompañamiento, dejando constancia, una vez más, del talento de su director, François Ozon (París, 1967).

En su vigésimo largometraje, Ozon adapta la novela homónima Tout s'est bien passé, las memorias de su amiga y colaboradora Emmanuèle Bernheim, con la que escribió los guiones de Swimming Pool, Ricky, 5 x 2 y Bajo la arena. Conmovido por la historia de Bernheim, Ozon aborda y disecciona el proceso de la eutanasia (actualmente prohibida en Francia) a través de un sencillo y emotivo retrato familiar protagonizado por un padre y su hija, en lucha contra la legislación que impide la muerte asistida.

Sinopsis: A sus 85 años, el padre de Emmanuèle es hospitalizado tras un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este coleccionista de arte, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude.

SOPHIE MARCEAU Y LOS INTÉRPRETES

La actriz francesa Sophie Marceau brilla en su regreso a la gran pantalla, y en su primer trabajo bajo la dirección de Ozon pone el rostro y la emoción de la protagonista de la película, Emmanuèle Bernheim, novelista, ensayista y reconocida guionista francesa con la que Ozon trabajó en diversas ocasiones. Sophie Marceau encarna con gran sensibilidad y contención a una hija que descubre en sí misma un valor insospechado para encarar la situación de su padre.

Ganadora del premio César a los 16 años como la actriz más prometedora del cine francés por La fiesta de Claude Pinoteau, Sophie Marceau se ha convertido en una figura importante de la industria alternando éxitos populares y películas de autor. También actuó en Police, de Maurice Pialat, Amor alocado, de Andrzej Żuławski, con quien hizo tres películas más. Su carrera comenzó a adquirir una dimensión internacional con Braveheart, de Mel Gibson (1995), y su papel en James Bond – El mundo nunca es suficiente (1999). Acumula una filmografía de más de cuarenta películas, como Ne te retourne pas de Marina de Van y recientemente La Taularde, de Audrey Estrougo. También ha escrito y dirigido dos largometrajes, Parlez-moi d’amour (2002) y La Disparue de Deauville (2007).

Completan el elenco de TODO HA IDO BIEN los veteranos André Dussollier, Géraldine Pailhas, que ya estuvo presente junto a François Ozon en Joven y bonita, Hanna Schygulla y Charlotte Rampling, fiel colaboradora desde Bajo la arena.

ELASTICA FILMS y FILMIN nos informa que “DRIVE MY CAR”, de Ryûsuke Hamaguchi, se estrenará en cines el 11 de febrero.

“Drive my car”, del director japonés Ryûsuke Hamaguchi, se estrenará en cines el próximo 11 de febrero de la mano de Elastica y Filmin. 

La cinta, que competirá por el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, se estrenó mundialmente en el Festival de Cannes, donde recibió el premio al Mejor Guion, firmado por Hamaguchi y Takamasa Oe, y el premio FIPRESCI, que entrega la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica a la mejor película de la sección oficial. En nuestro país, “Drive my car” se pudo ver recientemente en la sección “Perlas” del Festival de San Sebastián. En el Festival de Chicago la cinta consiguió el premio del Jurado y el premio del Público a la Mejor Película Internacional. Recientemente, los críticos de cine de Nueva York la han escogido como Mejor Película del Año y la crítica de Boston la ha reconocido como la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y el Mejor Actor Protagonista para Hidetoshi Nishijima. Además, ha sido seleccionada para representar a Japón en los Premios Óscar 2021. 

Drive my car está basada en el relato corto homónimo del escritor Haruki Murakami y es la última película dirigida por Ryûsuke Hamaguchi tras la recientemente estrenada, La ruleta de la fortuna y la fantasía, ganadora del Oso de Plata en la Berlinale 2021. Asako I & II y Happy Hour son otros de los títulos más aclamados de su filmografía. 

Drive my car está protagonizada por Hidetoshi Nishijima (License to Live; Dolls-Marionetas; Mientras ellas duermen), Tôko Miura (El tiempo contigo), Reika Kirishima (Tokio Blues) y Masaki Okada (Confessions).

SINOPSIS: Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, aún incapaz de lidiar con su pasado, acepta dirigir Tío Vania en un festival de teatro en Hiroshima. Allí conoce a Misaki, una joven introvertida que será su chófer. En sus idas y venidas comienzan a surgir las confesiones y a desvelarse los secretos de sus misteriosas vidas.

DRIVE MY CAR llegará a los cines el 11 de febrero de la mano de ELASTICA y FILMIN.

viernes, 17 de diciembre de 2021

SPIDER-MAN: No Way Home: Crítica de cine

 

Spider- Man: No Way Home, la épica conclusión de una gran saga, está dirigida por Jon Watts con guion de Chris McKenna y Erik Sommers. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Como bien saben los seguidores del universo de Spider-Man (Tom Holland), Mysterio descubre  al mundo que bajo la máscara del héroe, se esconde Peter Parker y es aquí donde comienza la trama. Peter Parker se convierte al instante, en la persona más popular del planeta, sintiéndose  abrumado y acosado, por lo que busca la ayuda del Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) y el respaldo de su novia Michelle Jones (Zendaya), su amigo, o “mejor amigo” como él mismo se define, Ned Leeds (Jacob Batalon) y por descontado May Parker (Marisa Tomei), su adorable tía. No permitáis que nadie os cuente nada más de esta película y mucho menos leer spoilers respecto a ella, porque os estarían desvelando parte de la magia del filme. Cada escena, esconde una sorpresa para los espectadores y principalmente hacia los amantes de la saga. No es publicidad, debéis creerme.

Spider-Man: No Way Home, la mejor película Marvel del año, está basada en el personaje de Marvel Comics creado por Stan Lee y Steve Ditko, que incluyeron en el cómic Amazing Fantasy Nº15 publicado en 1962. El filme ha sido coproducido por Columbia Pictures y Marvel Studios y distribuido por Sony Pictures Releasing. Es la tercera entrega de la trilogía compuesta por “Spider-Man: Homecoming” 2017 y “Spiderman-Man: Far From Home” 2019, ambas dirigidas, al igual que esta tercera, por Jon Watts y hace el número 27 de las películas del Universo cinematográfico de Marvel (MCU). El rodaje comenzó en octubre del 2020 en Nueva York, trasladándose posteriormente a Atlanta. Si os cuento más, es spoiler y de eso me quiero librar.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Aunque no es una frase original de Stan Lee, como se cree, sí apareció en uno de los cómics y es citada por primera vez en “Spider-Man” 2002 de Sam Raimi, por su tío Ben. Esta frase, indudablemente, se ha convertido en la insignia del superhéroe en todas sus aventuras y el resultado de sus comportamientos finales; quizás, por ese motivo, la escucharemos en más de una ocasión como mantra, leitmotiv o moraleja, en el transcurso de esta narración, por cuantos acontecimientos irán teniendo lugar, a la vez de un cariñoso guiño a sus inicios.

Sin la menor duda, el nuevo Spider-Man, ha contentado a la crítica y muy seguramente lo hará con el público por igual y de ello soy testigo. La premier fue masiva y la expectación máxima, traspasando a la sala en la cual se pudieron escuchar un gran número de aplausos, vítores y murmullos de emoción, a medida que Jon Watts, junto a sus guionistas Chris Mckenna y Erick Sommers, nos iban ofreciendo en imágenes lo que contenía el sólido guion que han escrito; lo mejor de lo mejor para llevar a cabo el gran cierre que se merecía la trilogía y posiblemente del personaje como tal, de forma individual, pues ahora llega el tiempo de los vengadores e incluso de su gran enemigo Venom. Ninguno de los tres, director y guionistas, ha olvidado el más mínimo detalle. Todo, todo, os lo aseguro, nos lo van ofreciendo como si se tratara de un maravilloso menú degustación en el que cada sentido y sentimiento se despierta, cuando ellos así lo estiman y lo consiguen. Nos hacen reír, provocan que nos movamos en la butaca, nos emocionan y hasta originan que de nuestros ojos surjan lágrimas de nostalgia, entre diálogos brillantes. El humor, ese humor tan característico de Marvel, está más presente que nunca en conversaciones de doble sentido que levantan carcajadas entre el público más adulto. Posiblemente también sea el filme de Mavel, en el cual exista más derroche de ese ingenio irónico y blanco.

En el 2018, Sony, Columbia y Marvel, nos regalaron una joya de la animación bajo el título de “Spider-Man: Un nuevo universo” dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman en donde nos hablaba de los multiversos, como lo hacen otras obras de estos superhéroes. Los multiversos tendrán mucho que ver en este filme, pues la imaginación nos lleva desde lo metafísico a las matemáticas y de estas, a lo más terrenal del ser humano. Temas como la familia, la amistad, el amor, el compromiso y la verdad; lucharán contra la tiranía, la falsedad, el ansia de poder y el orgullo mal dosificado.

Con respecto a los apartados técnicos solo queda decir que felicidades, porque se han vuelto a superar, por encima de las expectativas. En cuanto a la banda sonora de Michael Giacchino, quien ha sido fiel a la trilogía, nos vuelve a poner las pilas con sus notas en medio de la acción y los instantes más tranquilos y reflexivos. Por parte de los actores, destacaría a unos cuantos pero… Permitidme que esta vez no lo haga, pues estoy muy seguro que lo vais a entender. Disfrutad de esta entrega y de sus dos escenas poscréditos, pues nos esperan muchas sorpresas en ese maravilloso universo creado por Marvel.

“Ten cuidado con lo que deseas Parker”

Mi nota es: 10

ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de Diciembre

REPARTO: Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch, Marisa Tomei, Jamie Foxx, Tony Revolori, J.K. Simmons, Angourie Rice, Alfred Molina, Jacob Batalon, Jon Favreau, Harry Holland, Christopher Cocke, J.B. Smoove, Hannibal Buress y Martin Starr.

PRODUCTORA: Pascal Pictures// Marvel Studios// Columbia Pictures.

DISTRIBUIDORA: Columbia Pictures y Sony Pictures Entertainment (SPE)

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

El productor, guionista y director, Jon Watts, estudió la carrera de cine en la Universidad de Nueva York y antes de lanzarse a la gran pantalla, trabajo para la productora “Park Pictures” en anuncios publicitarios, pasando al cortometraje con piezas como “Clay Pride: Being Clay in America” 2001, “The Invisible Dog” 2005, “The Spinto Band: Oh, Mandy” 2009,  “Jewish Santa Is Coming” 2010, “Beverly Loscheider” 2013 y “La lista de cosas pendientes de Peter” 2019. En cuanto al largometraje debutó junto a otros compañeros en “Our RoboCop Remake” 2014 para continuar en solitario con “The Clown” 2014, “Coche policial” 2015, “Spider-Man: HomeComing” 2017, “Spider-Man: Lejos de casa” 2019 y este año llega con “Spider-Man: Sin camino a casa” 2021. Atrás quedan un buen número de videoclips, participación en diversas series como “Onion SportsDome” y “The Onion News Network” ambas en 2011 o la más reciente “The Old Man” 2022 y series: “The Scariest Show on Television” 2008, “The Fuzz” 2011 y “Eugene!” 2012.

jueves, 16 de diciembre de 2021

LA TIERRA DE LOS HIJOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia y Francia, La tierra de los hijos, está dirigida por Claudio Cupellini, compartiendo guion con Guido Luculano y Filippo Gravino, adaptando la novela gráfica de Gian Alfonso Pacinotti. “Mi padre me llamaba hijo”

Un joven (León De La Vallée) se encuentra tumbado en medio de la playa, cerca de él un perro olisquea restos y come de ellos, aproximándose al chico, quien le aguarda sigiloso. Ambos luchan de forma violenta, hasta que el joven lo mata con su cuchillo. Lo sube a la barca y se dirige a la casa donde vive con su padre. El padre se enfada y lo trata con desprecio, por no haber  quitado las tripas al perro, pidiénole que al menos, lo despelleje.

Ambos han sobrevivido al final de la civilización, viviendo en una casa mugrienta en medio de un pequeño islote enfangado. Cada noche el padre del joven escribe en un diario, lo que levanta curiosidad en el joven, que no sabe leer ni escribir. Tras la muerte de su padre, decide emprender un viaje a lo largo del río, en busca de quien pueda leerle el contenido del cuaderno.

Claudio Cupellini, se matriculó en la Facultad de Letras y Filosofía, estudiando Historia y Crítica de Cine con Giorgio Tinazzi. Durante sus estudios dirigió el cortometraje “Le diablea au Vélo” permitiéndole en el 2000 ingresar en el Centro Experimental de Cinematografía, graduándose tres años más tarde. Entre los cortometrajes que ha dirigido, se encuentran “Chi ci ferma più” 2004 y “La talpa” 2005. En el largometraje ha realizado, junto a otros directores,  “4-4-2 – Il gioco più bello del mondo” 2006 y ya en solitario, “Lezioni di cioccolato” 2007, “Una vida tranquila” 2010, “Alaska” 2015 y antes de dirigir “La tierra de los hijos” que presenta ahora en las pantallas, rodó para la televisión, diversos episodios de “Gomorra: La serie” “2017/2021.

La tierra de los hijos está adaptada de la novela gráfica homónima de Gian Alfonso Pacinotti (Gipi), que ha obtenido numerosos premios entre ellos, el Gran Premio de la Asociación Francesa de Críticos 2017. Ahora llega a nuestras pantallas de la mano de Claudio Cupellini, adaptando dicha obra junto a Guido Luculano y Filippo Gravino; para presentarnos un filme ambientado en un futuro postapocalíptico, en el que se nos muestra la relación entre un padre y un hijo. Un padre que educa a su hijo privándole de todo afecto, sentimientos y emociones, tratándole como si fuera una bestia, sin ni siquiera enseñarle a leer y escribir y al que incluso ha desprovisto de nombre propio; con la esperanza que el día de mañana, cuando él muera, pueda sobrevivir entre los restos de esa humanidad deshumanizada, oscura y violenta, que ha logrado sobrevivir. Un  mundo desolado, húmedo y desesperanzador, en donde la fuerza y la astucia son las mejores armas y como le dice su padre en un momento determinado, “Nunca te fíes de nadie”.

El filme logra atraparte, gracias a la inquietante y sucia atmósfera que plasma con su lúgubre y demoledora fotografía, Pacinotti, entre planos sobrecogedores en medio del fango, la tierra y el agua envenenada, para acompañar en ese doloroso viacrucis al  joven que busca conocer la verdad. Una verdad que se esconde en las páginas de ese cuaderno en el que cada noche, su padre, iba escribiendo a la luz de una vela y que ante la frustración de no saber leer, buscará quien lo haga por él, con la esperanza de encontrar el mínimo indicio de afecto de su padre hacia él. Algo tan humano y olvidado en esos tiempos. Una historia de lucha y supervivencia en la cual el ser humano, ha dejado de serlo.

Para finalizar, comentaros que cuenta con una extraordinaria interpretación del debutante León De La Vallée y en el lado femenino, la de la actriz Valeria Golino, con una intensa y breve intervención.  

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de Diciembre

REPARTO: León De La Vallée, Paolo Pierobon, María Roveran, Fabrizio Ferracane, Maurizio Donadoni, FGranco Ravera, Alessandro Tedeschi, Valerio Mastandrea, Valeria Golino, Pippo Delbono y Michelangelo Dalisi.

PRODUCTORA: Indigo Film// RAI Cinema// Wy Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

FLIXOLÉ, YA SE PUEDE ENVOLVER PARA REGALO DE NAVIDAD

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé, ya se puede envolver para regalo de Navidad. 

El mayor catálogo de cine español ya está disponible para envolver. FlixOlé presenta su Tarjeta Regalo Navideña que permite obsequiar un año de suscripción a la plataforma por 24,99€, precio que incluye un descuento de 5€ respecto al coste del plan anual disponible en la plataforma.

La tarjeta regalo con el citado importe se podrá adquirir en la página web de FlixOlé a partir del próximo 17 de diciembre, y hasta el 6 de enero de 2022. Igualmente, el proceso de compra incorpora varias opciones que permiten personalizar el presente: desde programar su envío para que llegue en Navidad o el Día de Reyes Magos hasta incluir una felicitación, o la posibilidad de descargar la tarjeta regalo para entregarla en mano.

Una vez adquirida la tarjeta, el beneficiario recibirá un código que podrá canjear cuando desee en la plataforma. A partir de ese momento, dispondrá de un año de acceso a las películas y series con los que cuenta FlixOlé. Al no disponer de ningún tipo de permanencia, el servicio finalizará de manera automática una vez transcurrido el periodo regalado, no repercutiéndose ningún coste adicional.

La persona agraciada podrá visualizar sin límites los más de 3.500 títulos de la plataforma. Un amplio listado de contenidos que, en su mayoría, se corresponden con películas, series, cortometrajes y documentales españoles que incluyen desde los últimos estrenos en la gran pantalla hasta los clásicos en blanco y negro del cine español.

Con respecto a esta última colección, FlixOlé ha incorporado recientemente tres obras maestras del cine patrio, remasterizadas en HD, no disponibles en ninguna otra plataforma: Calle Mayor (J. A. Bardem, 1956), Esa pareja feliz (Luis Gª Berlanga y J.A. Bardem, 1953) y La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944).

Con motivo de las fiestas navideñas, la plataforma también estrenará el 17 de diciembre dos colecciones para ver con el abeto adornado al lado: “NAVIDAD EN FAMILIA”, que incluye el estreno de “Mafalda: La película” (Carlos D. Marquez, 1982), junto a otros títulos de cine familiar; y “MALDITA NAVIDAD”, donde entre otros largometrajes se podrá disfrutar de “El crack II” (José Luis Garci, 1983) El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995), “La senda” (Miguel Ángel Toledo, 2012) y “Matar a Dios” (Albert Pintó y Caye Casas, 2017). 

Además de los contenidos españoles, el catálogo de cine de FlixOlé también cuenta con numerosos éxitos internacionales del cine europeo y hollywoodiense, como las míticas películas de la RKO y las cintas del salvaje oeste.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil. 

miércoles, 15 de diciembre de 2021

UNA LIBRERÍA EN PARÍS: CRÍTICA EN CINE

La coproducción entre Italia, Francia y Estados Unidos, Una librería en París, está dirigida por Sergio Castellitto, compartiendo guion con Margaret Mazzantini.

Vincenzo (Sergio Castellitto) es el propietario de una librería, que cada mañana abre sus puertas al público. Un espacio por el que veremos desfilar desde un camarero que cada mañana le trae el desayuno, hasta un profesor que mientras Vincenzo hace la vista gorda, le roba un libro, ocultándolo dentro del abrigo. En la parte superior, destinada a la vivienda, se encuentra su hija Albertine (Matilda De Angelis), una joven paralítica al cuidado de su padre. Sus vidas son tranquilas, podríamos decir que incluso monótonas, hasta que un día, como si se tratara de un huracán, Yolande (Bérénice Bejo) irrumpe en la tienda, ofreciendo con su forma de ser, un soplo de aire fresco a la vida de Vincenzo.

El actor y director, Sergio Castellitto, estudió en la escuela de drama y arte, dedicándose, junto a otros actores importantes como Luigi Squarzina, Aldo Trionfo y Enzo Muzii, al teatro. En el cine, se inició con los filmes “Tre Fratelli” de Francesco Rosi y “Carcerato” de Alfonso Brescia” ambas en 1981. Otros filmes en los que ha intervenido como actor han sido: “La familia” 1987 de Ettore Scola, “La carne” 1991 de Marco Ferreri, “El último beso” 2001 de Gabriele Muccino o “Las crónicas de Narnia- El príncipe Caspian” 2008 de Andrew Adamson, por poner algunos ejemplos, además de los filmes que también ha dirigido como: “Libero Burro” 1999, “No te muevas” 2004, “La bellezza del somaro” 2010, “Volver a nacer” 2012, “Nessuno si salva da solo” 2015, “Fortunata” 2017 y “Una librería en París” 2021.

El telón se abre para regalarnos una comedia romántica con tintes de drama, entre los decorados que dan vida a un rincón de París, en donde no puede faltar la presencia de la famosa Torre Eiffel, vista desde diversos ángulos. Decorados por los que transitarán personajes como, el camarero que puntualmente lleva el desayuno con café y croissants, el médico que visita a la joven paralítica, la excéntrica y alocada actriz que ensaya y actúa en el teatro, instalado en una de las esquinas; la florista y hasta un profesor cleptómano, que cada día, le roba un libro a nuestro librero; a ese hombre que ha dedicado toda su vida al cuidado de su hija y con ello, aletargando sus sentimientos más profundos, que pronto serán despertados.

Una librería en París es un filme amable, intimista y disfrutable de principio a fin, basándose en una obra creada por Ettore Scola, que serpentea como  suave brisa entre las butacas del cine, en compañía de la siempre bienvenida banda sonora, en esta ocasión, en la delicada partitura de Arturo Annecchino. Nada que pueda alterar al espectador quien se rinde ante la exquisita dirección de Sergio Casatellitto y el delicioso guion que comparte con Margaret Mazzantini; narrándonos la historia de un librero que se ha olvidado de vivir su propia vida, entregándose en cuerpo y alma a sus dos grandes pasiones y amores, los libros que atesora en su local y encima de este, sin desear ver la vida que se abre camino en el exterior, su hija. Una joven caprichosa y algo egoísta, quizás, debido al hecho de pasar el mayor tiempo postrada en cama; surgiendo, además, los celos hacia Yolande, desde el instante que su padre se siente atraído por ella. La película cuenta con magníficas interpretaciones que van desde un impecable Sergio Castellitto, como el hombre tranquilo que es Vincenzo, frente a la disparidad y excentricidad que encarna Bérénice Bejo, con su personaje de Yolande. 

La fotografía ha corrido a cargo de  Italo Petriccione, quien ha sabido retratar con romanticismo y frescura, cada situación que se desarrolla en este filme teatralizado, por el que desfilarán, el amor, la soledad, la entrega, la pasión, las crisis de pánico, los celos y la realidad cotidiana, envuelta en ilusión. Espacios de un pequeño rincón de París, que muy bien se podría trasladar a otras ciudades, pues el que más o el que menos, ha perdido oportunidades en el camino o tal vez, haya sido el propio destino quien deseara que así fuera, cerrando de esa manera etapas de un pasado no grato de recordar e incluso algunas del propio presente. Una exquisita fábula que navega entre lo real e irreal, hasta que el telón se vuelve a cerrar. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de Diciembre

REPARTO: Sergio Castellitto, Bérénice Bejo, Matilda De Angelis, Clementino, Nassim Lyes, Sandra Milo, Alex Lutz

PRODUCTORA: Rodeo Drive// RAI Cinema// Mon Voisin Productions// Tikkun Producions//  Eurigames

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adsofilms

martes, 14 de diciembre de 2021

CERCA DE TI: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Italia, Rumanía y Reino Unido, CERCA DE TI, está dirigida  y escrita por Uberto Pasolini.  

John (James Norton) tiene treinta y cinco años y trabaja como limpiador  de ventanas. Vive con su hijo Michael (Daniel Lamont) de cuatro años de edad, al que ha educado desde que nació, pues su madre les abandonó, poco después de dar a luz. Juntos llevan una vida tranquila, sencilla y  con una gran calidad afectiva y cómplice. Hijo y padre, se adoran, pero a John le han dado la peor de las noticias, le quedan unos pocos meses de vida; es entonces cuando decide buscar a una familia que adopte al pequeño, cuando él ya no esté. A través de los servicios sociales, conocerá a Celia (Valene Kane), una joven que le ayudará en su cometido y a comprender la dureza de la situación emocional, por la que está pasando.

El productor, guionista y director, Uberto Pasolini, trabajó en el equipo de “Scream of silence” 1984, pasando a la producción durante los años 90 y fundando su propia compañía “Redwave Films” en 1994. Alcanzó una gran popularidad al producir “The Full Monty” 1997 de Peter Cattaneo y saltó a la dirección en 2007 con “Machan” para continuar con “Nunca es demasiado tarde” 2013. Tras la ausencia durante siete años en la gran pantalla, como director, nos presenta su tercer largometraje “Cerca de ti” 2020.

Estamos ante una historia que ya hemos visto desde otros puntos de vista en el cine, pero para nada reprobable, al menos en esta ocasión, sino todo lo contrario. Nos muestra una realidad dolorosa por la que atraviesan algunos padres, con hijos pequeños, abandonados por sus mujeres y en donde Uberto Pasolini, añade el hándicap de la enfermedad mortal, con la que en silencio lucha el progenitor, logrando su objetivo, el desarmarnos a lo largo del correctísimo metraje que nos ofrece en su tercer largometraje. No hace sangre ni de los motivos de la separación, ni por supuesto de la enfermedad, apoyándose, por un lado, en el texto que él mismo ha escrito. Un texto frágil como el más fino de los cristales, para dirigirlo con suma delicadeza, tal y como requieren los temas a tratar y tan contenido, como el mensaje que desea transmitir. Toma como puntos fuertes la paternidad, las separaciones, la enfermedad y la adopción, profundizando de forma precisa en la primera y la última: la paternidad y la adopción. 

Por otro lado, convierte a sus dos protagonistas principales, en los grandes pilares sobre los que se sustenta la historia. Un padre y un hijo que atesoran grandes valores, derrochando humanidad y sensibilidad, con los cuales es casi imposible que el espectador no empatice. Un padre, que busca alejar a su hijo de la sombra de la muerte que le persigue y de todo sufrimiento, a la vez que ansía encontrar a la persona idónea que cuide de lo que más ama, cuando él ya no esté. Un hijo educado, tierno, sensato e inteligente a su corta edad. Dos personajes que llevan todo el peso del drama y que están brillantemente interpretados por James  Norton y Daniel Lamont. El primero encarnando a ese padre amoroso, paciente, dedicado y sensible, mientras que Daniel, nos sorprende con su naturalidad, sus toques de madurez temprana y sus miradas, sobre todo, sus profundas y conmovedoras miradas, que nos enamoran y nos aplastan a la vez. Hay muchas escenas que nos dejan con el corazón encogido y el alma quebrada, pero personalmente y alejándome un poco del drama en sí, me quedo con aquellas en las que ambos caminan por la ciudad, agarrados de la mano, sentados en un banco o cuando Michael aprieta los botones para que el tráfico se detenga y puedan pasar. Gestos naturales y plasmados con suma sutileza, que despiertan tal paternalismo, que nos roban el aliento. Pasolini conquista nuestros corazones, a través de un filme muy sencillo, exquisitamente minimalista, donde todo tiene un porqué. Nos narra una historia, que en medio de esa simplicidad, desgrana otras lecturas que van penetrando en nuestro cerebro, de forma ingeniosa. Nada se dice por decir, ningún movimiento se deja a la casualidad, pues cada secuencia destila identidad propia e incluso la profesión de John, como limpia ventana. 

Para terminar haré referencia a la magnífica fotografía de Marius Panduru, quien no busca deslumbrar, sino hacer brillar una historia tan frágil y a unos personajes tan terrenales;  así como  la delicadísima banda sonora de Andrew Simon McAllister, que arropa a toda la obra

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Diciembre

REPARTO: James Norton, Daniel Lamont, Eileen O`Higgins, Chris Corrigan, Valene Kane, Louise Mathews, Keith McErlean, Eddie Mohan, Rhoda Ofori-Attah.

PRODUCTORA: Picomedia// Digital Cube// RAI Cinema// Eurimages// Romanian National Center for Cinematography// Northern Ireland Screen.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sherlock Films.

lunes, 13 de diciembre de 2021

TRES PISOS: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre Italia y Francia, Tres Pisos, está dirigida por Nanni Moretti, compartiendo guion con Federica Pontremoli y Valia Santella.

En medio de la noche vemos salir a una mujer con una maleta, a la vez que escuchamos en su móvil, que ha solicitado un taxi.  Un coche se aproxima a gran velocidad, la mujer logra esquivar que la atropelle, pero no así otra chica que va detrás de ella, a la que se lleva por delante, mientras él, Andrea (Alessandro Sperduti), se estrella contra el edificio en donde vive con sus padres, ambos jueces, Vittorio (Nanni Moretti) y Dora (Margherita Buy).

En dicho edificio además residen Lucio (Riccardo Scamarcio) y Sara (Elene Lietti), quienes, cuando lo precisan, dejan a su hija pequeña con Renato (Paolo Graziosi). Un hombre mayor que adora a la pequeña, porque él y su mujer no han podido tener hijos. Y por otro lado Mónica (Alba Rohrwacher), casada con Giorgio (Adriano Giannini) con el que tiene dos hijos. Mónica tiene un problema mental. Estos son los personajes y vecinos que Moretti,  nos presenta en su nuevo trabajo.

El productor, guionista, actor y director, Nanni Moretti, tras terminar sus estudios clásicos, se compró una cámara de super8 y rodó sus dos primeros cortometrajes “La sconfitta” y “Paté de Bourgeois” ambos en 1973 y su primer largometraje, también en super8, que más tarde amplió a 16mm “O sono un autarchico” 1976, continuando con “Ecce Bombo (Traperos)” 1978,  “Sueños dorados” 1981, “Bianca” 1983,  “La misa ha terminado” 1985, “Vaselina Roja” 1989, “La cosa” 1990,”Querido diario (Caro diario) 1993, “Abril” 1998, “La habitación del hijo” 2001, “El caimán” 2006,  “A cada uno su cine” 2007,  “Habemus Papam” 2011, “Mia madre” 2015,  “Santiago, Italia” 2018 y ahora llega a las pantallas con “Tres pisos” 2021. Ha dirigido los cortometrajes, “The Opening Day of Close-Up” 1996, “The Last Customer” 2003 y “L´ultimo campeonato” 2007, además del documental “Il grido d`angoscia dell`Uccello presdatore (20 tagli d`Aprile” 2003.

El filme cuenta con una dirección sutil y cautivadora, en la que Moretti  ha sabido cómo involucrar al espectador, haciéndole partícipe de esa comunidad y siendo testigo, desde un punto invisible y privilegiado del edificio, de la vida de estas tres familias, partiendo de una noche que se presentaba apacible y silenciosa, para terminar de forma accidental y de este modo, dar paso a cada una de las historias que se entrecruzan entre ellas, creando un sólido drama, no exento de un cierto grado de comicidad.

Un guion escrupulosamente escrito a seis manos, pues Nanni Moretti lo comparte con Federica Pontremoli y Valia Santella, y en el que desnudando a sus personajes, excelentemente expuestos, sabiendo muy bien quien es quien, entre los miedos y las miserias, la honestidad y la hipocresía, la inocencia puesta en entredicho e incluso las enfermedades mentales, buscan la  reflexión sobre el día a día de un grupo de personas que no son más que un reflejo en el espejo de la vida, con toques surrealistas. Moretti juega acertadamente con los tiempos, de presentación, acción y reacción, llegando a cerrar con habilidad cada una de las tramas, a través de un lenguaje costumbrista y amable, que el espectador también agradece, que de vez en cuando, se asome por la gran pantalla.

Sin la menor duda y tras lo ya mencionado, como es el impecable guion y la magnífica dirección general y sobre todo actoral; son precisamente ellos y ellas, los actores y actrices que nos llevan de un lado para otro con sus ocurrencias, ideas descabelladas y situaciones un tanto insólitas, los verdaderos pilares de la obra. Interpretaciones creíbles que si bien algunos destacan más que otros, en parte al papel que les ha tocado interpretar, principalmente los femeninos, no me decantaré por ninguno de ellos, pues el filme ha contado, en su elenco actoral, con lo más granado del cine italiano y lo demuestran sobradamente, entreteniendo al espectador, como debería de ser el propósito principal, de cualquier película. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de Diciembre

REPARTO: Riccardo Scamarcio, Alba Rohrwacher, Nanni Moretti, Margherita Buy, Elena Lietti, Paolo Graziosi, Adriano Giannini, Alessandro Sperduti, Gea Dall`Orto, Stefano Dionisi, Tommaso Tagno, Anna Bonaiuto, Chiara Abalsamo, Denise Tantucci, Francesco Acquaroli, Alessia Giuliani, Daria Deflorian, Teco Celio,  Sergio Pierattini, Rossana Mortana y Arianna Serrao.

PRODUCTORA: Sacher Film Rome// Fandango Produzione// RAI Cinema// Le Pacte.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films.