domingo, 16 de enero de 2022

NOTICIAS BREVES (CXXXIII)

 

SONY PICTURES nos informa que “MORBIUS” se estrenará en las salas españolas el 1 de abril de 2022.

La nueva fecha de estreno de “MORBIUS”, la esperada nueva película basada en uno de los personajes más enigmáticos de Marvel, llegará exclusivamente a las salas de cine de toda España el próximo 1 de abril de 2022.

Bajo la dirección de Daniel Espinosa y en donde Jared Leto será el encargado de dar vida al Dr. Michael Morbius. Le acompañan en el reparto los actores Matt Smith, Jared Harris, Adria Arjona y Tyrese Gibson.

SINOPSIS: Uno de los personajes más cautivadores y conflictuados de Marvel llega a la gran pantalla con el ganador de un Oscar® Jared Leto transformado en un enigmático antihéroe, Michael Morbius. Peligrosamente enfermo de un extraño trastorno sanguíneo, y determinado a salvar a otras personas que padecen su mismo destino, el doctor Morbius intenta una apuesta desesperada. Lo que en un principio parece ser un éxito radical, pronto desencadena una oscuridad en su interior. ¿Se impondrá el Bien sobre el Mal? ¿O sucumbirá Morbius a sus misteriosas nuevas necesidades?

LA ÓPERA “LA TRAVIATA” Y EL BALLET “ROMÉO ET JULIETTE”, EN CINES EN ENERO.

A Contracorriente Films y Rising Alternative traen este mes de enero a la gran pantalla dos de los títulos más conocidos del repertorio clásico: “LA TRAVIATA” de Giuseppe Verdi, y el ballet “ROMÉO ET JULIETTE”.

La producción de “LA TRAVIATA” del Teatro dell’Opera di Roma, dirigida por el director de cine y guionista italiano Mario Martone, y filmada durante el cierre de teatros debido a la pandemia, se verá en cines como nunca se ha visto. Dado que la producción no pudo representarse sobre los escenarios, el director Mario Martone decidió realizar una auténtica ópera-film pero con un enfoque tradicional: “Los espectadores no observan desde el exterior, sino que se sitúan dentro de la obra involucrándose en la acción, cara a cara con los protagonistas, chocando casi con los asistentes que acuden en masa a las fiestas en casa de Violetta”, comenta el propio director.

Normalmente cuando hablamos de una ópera-film nos viene en mente una ópera filmada fuera de las paredes de un teatro y en un escenario lo más realista posible. Sin embargo, en esta producción de Mario Martone, un director que conoce profundamente la ópera, el cine y el teatro, esta última disciplina está muy presente. De hecho, el Teatro es el gran protagonista. Todo, salvo un par de secuencias muy breves, se desarrolla íntegramente dentro del recinto: en la platea, en los palcos, en el vestíbulo, en el salón de descanso, en las escaleras… El elemento escenográfico más impactante es el gran candelabro de seis metros de diámetro que desciende del techo hasta colgar sobre las cabezas de los cantantes, y esto también forma parte del propio teatro.

La soprano estadounidense de origen cubano Lisette Oropesa representa el papel de Violetta. Aunque ha interpretado a este personaje en varias ocasiones, esta producción fue toda una novedad para ella. Así describe sus impresiones durante el rodaje: “Hemos trabajado duro para armar una producción a gran escala, con una puesta en escena y una realización cinematográfica bien pensadas. Esta ha sido la primera vez que soy parte no solo de una ópera, sino también de la realización de una película”.

Dirección y escenografía: Mario Martone

Dirección musical: Daniele Gatti

Con: Lisette Oropesa, Saimir Pirgu, Anastasia Boldyreva, Roberto Accurso y Roberto Frontali.

LA TRAVIATA estará en cines desde el 8 de enero.

La Ópera de París presenta “ROMÉO ET JULIETTE”, el ballet atemporal con la coreografía original creada por Rudolf Nuréyev, que enfatiza la violencia y la intensidad del drama de Shakespeare al tiempo que celebra su vitalidad y juventud.

La historia de Romeo y Julieta es bien conocida. Dos jóvenes que viven una historia de amor que pretende superar el odio que opone a sus dos familias. El coreógrafo Rudolf Nuréyev creó este ballet de 3 actos para la Ópera de París en 1984 con música de Serguei Prokófiev, y con una fidelidad absoluta a la obra de teatro. Concibió su coreografía para servir en todo momento el texto de Shakespeare, plasmando la pasión que sentía el dramaturgo por el teatro, en una Verona magníficamente reconstruida.

En cada paso de baile, en cada solo, en cada pas de deux, la coreografía logra suscitar emociones y sentimientos, y realzar el amor, la belleza y también el humor y la alegría, la pasión y la violencia. Los decorados que nos trasladan a Verona, los trajes suntuosos y la música de Prokófiev completan el conjunto de este ballet, una verdadera obra maestra, donde todo se reúne para que esta historia de amor eterna nos maraville y nos emocione.

Dirección y escenografía: Ezio Frigerio

Dirección musical: Vello Pähn

Con: Miriam Ould-Braham, Mathias Heymann, Francesco Mura, Stéphane Bullio, Marc Moreau, Hannah O'Neill, Daniel Stokes, Fanny Gors y Le Corps de Ballet de la Ópéra de París.

ROMÉO ET JULIETTE estará en cines a partir del 27 de enero.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “PRISIONEROS DE GHOSTLAND” con NICOLAS CAGE, se estrenará en cines el 28 de enero.

La película de Sion Sono se presentó en el Festival de Sundance y en la Sección Oficial del Festival de Sitges.

“PRISIONEROS DE GHOSTLAND” (“Prisoners of the Ghostland”) es la nueva película del director japonés Sion Sono, uno de los directores japoneses más destacados de las últimas dos décadas gracias a películas como “Suicide Club (El club del suicidio)”, “Love exposure (Exposición de amor)” y “Tokyo Tribe”. La película está protagonizada por Nicolas Cage (“Color out of space”) y se estrenará en cines de nuestro país el próximo 28 de enero.

“Prisioneros de Ghostland” se presentó en la Sección Oficial fuera de competición del Festival de Sitges, tras haber pasado por el Festival de Sundance. También participó en el Fancine Málaga, en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y en el Terror Molins.

Junto a Nicolas Cage, la película está coprotagonizada por Sofia Boutella, Nick Cassavetes y Bill Moseley.

Sinopsis: Cuando Bernice desaparece sin dejar rastro, su abuelo, el señor de la guerra conocido como The Governor, saca a un ladrón de bancos de la cárcel, le obliga a vestir un traje de cuero equipado con bombas y le da un plazo de cinco días para recuperarla o sufrir consecuencias explosivas. En su aventura, el ladrón buscará también redimirse de sus pecados.

EVA CALLEJA, PRISMA IDEAS y MÁRGENES DISTRIBUCIÓN, informan que CANTO CÓSMICO, NIÑO DE ELCHE” de Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, se estrenará el 4 de febrero en salas.

Márgenes Distribución estrenará “CANTO CÓSMICO. NIÑO DE ELCHE” el próximo 4 de febrero. La película, dirigida por Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, es una producción de Señor y Señora y Código Sur, con la financiación de ICAA y Gobierno Vasco y con la participación de Canal Sur.

Como su protagonista, Niño de Elche, este no es un documental convencional. Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz se aproximan al músico español más controvertido de los últimos años desde una perspectiva caleidoscópica que abarca desde su esfera más íntima y familiar a las múltiples reverberaciones de su universo poético. Un retrato con personalidad estética propia que integra además un fecundo diálogo colectivo en torno a esa genealogía artística profundamente española surgida de la dialéctica entre ortodoxia y vanguardia, entre tradición y subversión. Así, la galaxia de Canto cósmico también se conforma a partir de la evocación y la intervención creativa de figuras como Angélica Liddell, José Val del Omar, Los Voluble, Pedro G. Romero, Israel Galván o C. Tangana, entre otros.

Sinopsis: “Canto Cósmico. Niño de Elche” es un profundo retrato de esa personalidad poliédrica a través de las personas más relevantes que componen su obra y vida. C. Tangana, Angélica Lidell, Pedro G. Romero, Raúl Cantizano, Israel Galván o Paqui y Aladino, sus padres, son solo algunas de las voces que, unidas a la de Paco en una polifonía armónica, componen este retrato libre, casi cubista, de Niño de Elche.

Sobre los directores

El alicantino Marc Sempere-Moya y la bilbaína Leire Apellaniz unen fuerzas y codirigen Canto cósmico. Niño de Elche. Ella ha trabajado en numerosos festivales de cine españoles y ha desarrollado una activa labor como productora en películas como El método Arrieta (2013), Ventajas de viajar en tren (2019) o Espíritu sagrado (2021). En 2016 dirigió su ópera prima, El último verano, que presentó en el Festival de Sevilla. Sempere-Moya, por su parte, es un artista multidisciplinar que ya ha dirigido a Niño de Elche en las piezas escénicas “Memoria" y "Comunión”. En cine, fue uno de los protagonistas de El taxista ful (Jo Sol, 2005) y dirigió El ball del vetlatori (2014), película que formaba parte del espectáculo transmedia del mismo título.

A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS nos informa que “BELLE” de Mamoru Hosoda, cambia su fecha de estreno al 18 de Marzo.

La nueva película del director de “El niño y la bestia” y “Mirai. Mi hermana pequeña” se presentó en el Festival de Cannes y ha participado en la última edición del Festival de Sitges.

BELLE (“Belle: Ryû to Sobakasu no Hime”), la nueva película de Mamoru Hosoda que estrenará SHERLOCK FILMS en nuestro país, cambia su fecha de estreno al 18 de marzo. Tras presentarse en la sección Cannes Premiere del Festival de Cannes, la película participó en la Secció Oficial a Competició del Festival de Sitges.

“BELLE” es el esperado largometraje de animación del cineasta japonés nominado al Oscar Mamoru Hosoda, quien vuelve a formar equipo con Studio Chizu tras las aclamadas “El niño y la bestia” y “Mirai. Mi hermana pequeña”. Esta última se estrenó mundialmente en la Quincena de Directores de Cannes en 2018, ganó el Premio Annie a la Mejor Película Animada y obtuvo una nominación al Oscar. Esta vez, BELLE cuenta con animadores como el coreano Jin Kim, diseñador de personajes en varias películas de Disney como “Enredados”, “Frozen. El reino del hielo”, “Big Hero 6” o “Vaiana”, o los animadores del estudio Cartoon Saloon nominados al Oscar Tomm Moore y Ross Stewart.

“BELLE” cuenta la historia de Suzu, una adolescente acomplejada atrapada en su pequeño pueblo de montaña con su padre. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, un icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. Una doble vida difícil para la tímida Suzu, que tomará un giro inesperado cuando Belle conoce a la Bestia, una criatura tan fascinante como aterradora.

CARAMEL FILMS nos informa que “EL TRIUNFO” de Emmanuel Courcol, se estrenará el 25 de febrero.

“EL TRIUNFO”, dirigida por Emmanuel Courcol, película que cuenta con el sello oficial del Festival de Cannes 2020, y que fue galardonada con el premio a la MEJOR COMEDIA EUROPEA DEL AÑO, llegará a los cines españoles el 25 de febrero. 

Producida por el reconocido director francés Robert Guédiguian, y protagonizada por Kad Meran, ganador del Cesar y protagonista del “hit” internacional “Bienvenidos al norte”, “EL TRIUNFO” es una luminosa comedia inspirada en una historia real de superación sobre un pintoresco grupo de teatro de presidiarios en busca de su gran éxito. Está protagonizada por Kad Meran, Marina Hands y Laurent Stocker.

SINOPSIS: Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett “Esperando a Godot”. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar.

Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única. Pero antes de que se dé cuenta, llega el momento de la última representación, que tendrá lugar en París. ¿Será esa función de despedida el mayor éxito del grupo?

DIAMOND FILMS ESPAÑA nos informa sobre su próximo estreno el 4 de febrero “MOONFALL·

“MOONFALL’, la nueva película apocalíptica de Roland Emmerich, nos trae otra gran catástrofe sobre nuestro planeta. La Luna se ha salido de su órbita y amenaza con colisionar con la Tierra. La película está protagonizada por Halle Berry  y Patrick Wilson, en el papel de dos astronautas que creen tener la clave para salvar a la humanidad, pero tendrán poco tiempo para evitar el cataclismo. Completan este gran reparto John Bradley, Donald Sutherland, Michael Peña y Charlie Plummer.

Sinopsis: Una fuerza misteriosa golpea a la Luna fuera de su órbita y la envía directamente contra la Tierra a toda velocidad. Unas semanas antes del impacto, y con el mundo al borde de la aniquilación, la ejecutiva de la NASA y ex astronauta Jo Fowler (Halle Berry) está convencida de tener la clave para salvar nuestro planeta. Pero solo el astronauta Brian Harper (Patrick Wilson) y el teórico conspiranoico KC Houseman (John Bradley) la creen. Estos héroes organizarán una misión espacial imposible, dejando atrás a todos sus seres queridos, para aterrizar en la superficie lunar e intentar salvar a la humanidad, enfrentándose a un misterio de proporciones cósmicas.

HAYEDA CULTURA nos informa de la Presentación de “Crecer desde el silencio”: la historia de superación de Joaquín Marcelo, coreógrafo y bailarín con pérdida de audición total.

Lleva 30 años sobre las tablas, trabajando como coreógrafo y bailarín en teatros de todo el mundo, en televisión... y el público jamás ha sido consciente de su problema sensorial. Joaquín Marcelo perdió la audición con ocho años, a consecuencia de una meningitis mal diagnosticada, pero eso no le ha impedido perseguir su meta y cumplir sueños: ha compartido escenario con figuras de la talla de Mariah Carey, Olivia Newton-John o The Blue Brothers, y ha creado y dirigido seis obras musicales.

Además del baile, Joaquín tiene otra pasión. Es uno de los referentes mundiales en Jeet Kune Do, el arte marcial creado por Bruce Lee. Fue seleccionado, de hecho, entre candidatos de todo el mundo para interpretar el papel de Bruce Lee en el videojuego “Dragon Warrior”, distribuido por los Universal Studios. Su andadura en el mundo de las artes marciales comenzó a la tierna edad de seis años, a través del Judo y, posteriormente, con la práctica del Kenpo Karate, ganando cinco veces el campeonato nacional. Además, es el introductor en España del Jeet Kune Do original. En la actualidad, imparte cursos por países de Europa, Asia y América. 

Sí, la suya es una historia de superación inspiradora, con mayúsculas, creando puentes de comunicación con las personas sordas.

El parón ocasionado por la pandemia en el mundo del arte le ha permitido reflexionar sobre su larga trayectoria y las dificultades que se ha encontrado por el camino. Un viaje que ha recopilado y comparte ahora en su libro “Crecer desde el silencio”.

La continúa sensación, impuesta por uno mismo o por los demás, de no poder conseguir las metas fijadas, es lo que marca la vida de una persona con discapacidad. Con este libro, Joaquín Marcelo hace un llamamiento a la conciencia social hacia el tema de la discapacidad auditiva, y explica las barreras de comunicación a las que las personas sordas se ven sometidas. Unas barreras que se han acrecentado más, si cabe, en estos días de pandemia debido al uso de las mascarillas.

La sordera es una diversidad funcional que no se aprecia a simple vista y parece ser la gran olvidada. La mayor parte de la sociedad no sabe qué hacer para poder comunicarse con alguien que le indica que no oye. En este libro, Joaquín también señala unas sencillas pautas a seguir para poder crear puentes de comunicación con personas sordas.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN  MADRID

La presentación de “Crecer desde el silencio” tendrá lugar en Madrid:
 el 20 de enero de 2022 a las 19:00 horas en el Fnac de la calle Goya, 42.

Con la presencia del autor y la compañía de: Antonio Majarro, ex director de Ballet Nacional de España, asistirá en representación de la parte artística del autor, José Valenciano, uno de los más reconocidos entrenadores de boxeo de España, hará lo propio en representación de su faceta marcial y, de forma telemática, Irene Villa, autora del prólogo, hablará sobre la superación de barreras desde la discapacidad.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Atalante estrenará en cines la versión restaurada de “Francisca” de Manoel de Oliveira, el 28 de enero.  

La première de uno de los largometrajes más celebrados del prestigioso cineasta portugués, tuvo lugar en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes en 1981. Por su parte, la versión restaurada por la Cinemateca Portuguesa que se proyectará en los cines participó en la Mostra de Venecia. Por fin la gran película de Oliveira, considerada una obra maestra por la crítica, llega a las salas con una nueva copia restaurada, en el 40 aniversario de su estreno.

Francisca de Manoel de Oliveira, el retrato de una historia de amor obsesiva, está basada en una novela de Agustina Bessa-Luís. Francisca se estrenó en 1981, participando en la Quincena de los Realizadores de Cannes. La película fue además la representante de Portugal en la 55ª edición de los Premios Oscar. La nueva restauración de la Cinemateca Portuguesa, que llegará a los cines el próximo 28 de enero, participó en la 76ª edición de la Mostra de Venecia en 2019.

El libro Fanny Owen de Agustina Bessa-Luís narraba un pasaje problemático en la vida real del autor Camilo Castelo Branco; en el que su amigo José Augusto se embarcaba en un juego conyugal perverso del gato y el ratón con Francisca, la mujer que amaba el novelista. Esta historia llevó a Oliveira a imaginar nuevas dimensiones de forma y estilo; también ayudó que su esposa, pariente lejana de la histórica Francisca, le diera acceso a un alijo de sus cartas.

Con sus elaboradas tarjetas de intertítulos, su abundancia de planos en los que la acción se orienta directamente hacia la cámara, sus lúgubres interiores y sus espectaculares escenarios de gala, Francisca es una experiencia cinematográfica exigente, suntuosa y absolutamente inimitable y uno de los logros más importantes de Oliveira.

SINOPSIS: Francisca narra la historia de amor del escritor Camilo Castelo Branco por Fanny Owen, una muchacha de origen inglés que, por su parte, se enamora de un compañero, amigo y rival del escritor, José Augusto. En Francisca, el deseo une más bien a los dos hombres y la pasión ata a uno de esos hombres a una mujer. Todo separa a los dos hombres y, por eso mismo, se fascinan uno al otro. ¿Qué puede vincular a un joven escritor pobre y a un joven aristócrata ocioso? El primero escribe para vivir e instalarse en la buena sociedad de Oporto sobre la que ya se pronuncia con bastante aspereza: él la desprecia (pero la envidia), ella lo desprecia (pero empieza a reconocerlo, pues se trata de Camilo Castelo Branco, el futuro autor de Amor de perdición). El segundo, José Augusto, no tiene deseo propio: rico, no tiene nada que ganar, solo puede perder. Camilo le dice con crudeza “Amas por orgullo, amas el lujo de amar”. Para los pobres el deseo, para los ricos, la pasión. El deseo es producción, la pasión desperdicio.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informan que “THE MEDIUM” dirigida por Banjong Pisanthanakun, se estrenará el 25 de febrero.

Tras su participación en el pasado Festival de Sitges, “THE MEDIUM”, un falso documental que se adentra en el terror espiritual de una tribu tailandesa cuando una médium es poseída por una diosa ancestral, se estrena en cines el próximo 25 de febrero, de la mano de SELECTAVISIÓN. 

Dirigida por Banjong Pisanthanakun y protagonizada por Narilya Gulmongkolpech, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon (Corea del Sur) y fue galardonada con el premio Bucheon Choice Award a Mejor Película. Posteriormente fue un éxito de taquilla en Asia, convirtiéndose en la cuarta película coreana más taquillera del 2021.

Se trata de una colaboración cinematográfica poco común entre Corea del Sur y Tailandia, que reúne a los maestros del terror de ambos países. El rodaje se realizó en la región de Isan, en Tailandia. 

SINOPSIS: Un documental sobre chamanismo se convierte en una horrible pesadilla cuando una muchacha es poseída por algo diferente a la diosa que todos esperaban.

Una aldea rural en la región de Isan en el noreste de Tailandia. Allí sus habitantes creen que todas las cosas y todos los lugares poseen un espíritu: las casas, los bosques, las montañas, los árboles e incluso los campos de arroz. Un equipo documental se desplaza hasta allí para hacer un seguimiento de la historia de Nim, una chamán que ha creído ver extraños signos en su sobrina Mink que demostrarían que está a punto de ser poseída por la diosa Bayan y heredar su chamanismo como ha sucedido a lo largo de generaciones en su familia. Pero mientras tratan de capturar el misterioso fenómeno, el extraño comportamiento de la muchacha se vuelve cada vez más extremo y Nim comienza a sospechar que lo que la posee no es la diosa que todos esperaban que fuera.

VASAVER, CINEMARAN y GARBO MEDIA nos informa que HIVE (COLMENA), la gran triunfadora en el Festival de Sundance, se estrenará en cines el 4 de marzo.

El próximo 4 de marzo se estrena en cines el drama “HIVE (COLMENA)”, ópera prima de la kosovar Blerta Basholli.

La película, basada en una historia real, se adentra en la guerra de Kosovo a través de una mujer que, sin noticias de su marido, se rebela contra el conservadurismo de su entorno para salir adelante, animando en el camino a otras mujeres.

“HIVE (COLMENA)” está protagonizada por Yllka Gashi, quien ganó el premio a la mejor actriz en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).  Completan el reparto Çun Lajçi, Aurita Agushi y Kumrije Hoxha.

La película recibió innumerables reconocimientos, entre ellos destacan tres grandes premios en la categoría internacional del Festival de Sundance 2021, la cita más importante con el cine independiente: gran premio del jurado, premio del público y premio a la mejor dirección.

“Hive (Colmena)” es también una de las 15 películas preseleccionadas al Oscar a la mejor película internacional.  El 8 de febrero se conocerá el listado completo de nominaciones.

Sinopsis: El marido de Fahrije desapareció en la guerra de Kosovo. Además de dolor, su familia está sufriendo las consecuencias económicas de la guerra. Con el fin de mantener a sus dos hijos y a su suegro, abre un pequeño negocio agrícola, pero en la aldea patriarcal tradicional donde vive, su ambición y sus esfuerzos por empoderarse a sí misma y a otras mujeres no se ven como algo positivo. Fahrije lucha no solo por mantener a flote a su familia, sino también contra una comunidad hostil que la anima a fracasar.

Blerta Basholli es una guionista y directora con un estilo visual y realista único. Sus historias abordan cuestiones sociales y de género del país donde nació y se crió, Kosovo. En 2008 fue galardonada con la Beca Decanos en el Programa de Graduados de Cine de la Tisch School of the Arts en NYU. Vivió en Nueva York durante cuatro años, donde tuvo la oportunidad de trabajar en varios proyectos cinematográficos como estudiante. En 2011, regresó a su lugar de nacimiento donde escribió, dirigió y trabajó en muchos cortometrajes y largometrajes. “Hive (Colmena) es su ópera prima, que ha desarrollado desde 2011.

Blerta Basholli: “Una viuda solo debe hacer las tareas del hogar, respetar a sus suegros y quedarse en casa. Estas fueron las palabras que Fahrije Hoti escuchó todos los días por haber obtenido una licencia de conducir y haber comenzado a mantener a sus hijos después de haber perdido a su esposo durante la última guerra en Kosovo.

Además de ser mujer y madre, estaba intrigada por su voluntad y poder, no solo para sobrevivir, sino para lograr algo grandioso y nunca mirar atrás. Su positividad y energía son fascinantes. Eso es algo que quería llevar a la pantalla, un personaje femenino fuerte y lleno de colores, una protagonista femenina que necesitaba ser vista por Kosovo y por un público más amplio. Su decisión de continuar con su vida sin importar lo que fuera fue confusa, dolorosa, a veces incluso divertida, pero profundamente inspiradora”.

HIVE (COLMENA) llegará a los cines el 4 de marzo de la mano de
CINEMARAN y GARBO MEDIA.

GOLEM DISTRIBUCIÓN nos informa que “TODO HA IDO BIEN” de François Ozon, se estrena en salas el 28 de enero.

En su vigésimo largometraje, François Ozon (Paris, 1967) adapta la novela homónima “Tout s'est bien passé”, las memorias de su amiga y colaboradora Emmanuèle Bernheim, novelista, ensayista y reconocida guionista francesa con la que Ozon trabajó en diversas ocasiones.

Protagonizada por Sophie Marceau, la película invita al espectador a debatir y reflexionar sobre el acompañamiento y la aceptación de las últimas voluntades, a través de un sencillo y emotivo retrato familiar protagonizado por un padre y su hija.

Sinopsis: Emmanuèle, una novelista con una vida privada y profesional plena, se precipita al hospital al enterarse de que su padre, André, acaba de tener un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este hombre, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude.

SOPHIE MARCEAU Y LOS INTÉRPRETES.

La actriz francesa Sophie Marceau brilla en su regreso a la gran pantalla, y en su primer trabajo bajo la dirección de Ozon pone el rostro y la emoción de la protagonista de la película, Emmanuèle Bernheim. Sophie Marceau encarna con gran sensibilidad y contención a una hija que descubre en sí misma un valor insospechado para encarar la situación de su padre.

Ganadora del premio César a los 16 años como la actriz más prometedora del cine francés por La fiesta de Claude Pinoteau, Sophie Marceau se ha convertido en una figura importante de la industria alternando éxitos populares y películas de autor. También actuó en Police, de Maurice Pialat, Amor alocado, de Andrzej Żuławski, con quien hizo tres películas más. Su carrera comenzó a adquirir una dimensión internacional con Braveheart, de Mel Gibson (1995), y su papel en James Bond – El mundo nunca es suficiente (1999). Acumula una filmografía de más de cuarenta películas, como Ne te retourne pas de Marina de Van y recientemente La Taularde, de Audrey Estrougo. También ha escrito y dirigido dos largometrajes, Parlez-moi d’amour (2002) y La Disparue de Deauville (2007).

Completan el elenco de TODO HA IDO BIEN los veteranos André Dussollier, Géraldine Pailhas, que ya estuvo presente junto a François Ozon en Joven y bonita, Hanna Schygulla y Charlotte Rampling, fiel colaboradora desde Bajo la arena.

EL DIRECTOR Y SUS PELÍCULAS

Si hay un rasgo  que caracteriza a François Ozon es su firme constancia para  dirigir una película cada año, confeccionando así una filmografía repleta de creatividad y enorme talento que le valió el apodo  enfant terrible del cine francés.

A lo largo de su trayectoria, Ozon ha recibido galardones de diferentes festivales europeos como la Concha de Oro y el Premio del Jurado al Mejor Guion por En la casa (2012). Recibió el Premio TVE- Otra Mirada del Zinemaldia con Joven y bonita (2013) y uno de sus trabajos más aplaudidos, Gracias a Dios (2018), recibió el Gran Premio del Jurado de la Berlinal.

“TODO HA IDO BIEN” se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes y en la Sección Perlak del Festival de San Sebastián, certamen donde obtuvo un fuerte apoyo por parte de los espectadores al escalar hasta la tercera posición del ranking del voto del público. Otros títulos del realizador francés mostrados en San Sebastián son “Bajo la arena” (2000), que compitió en la Sección Oficial; “Mi refugio”, Premio Especial del Jurado (2009); “Una nueva amiga” (2014) y “Verano del 85” (2020). Mostró su ópera prima “Regarde La Mer” (1997) en Zabaltegi; “Joven y bonita” (2013), “Frantz” (2016) y “Todo ha ido bien” (2021) son las participaciones de Ozon en la sección Perlak.

sábado, 15 de enero de 2022

MOVISTAR+ CINE Y SERIES ENERO 2022 (I)

 “Raphaelismo”, una serie documental original Movistar+, llega el jueves 13 de enero completa a Movistar+. El primer y único documental con la implicación directa del propio Raphael, su familia, RLM y Universal Music Spain (GTS Entertainment).

“Raphaelismo”, dividido en cuatro episodios, es el documental definitivo sobre la vida y la carrera de Raphael al cumplir 60 años sobre los escenarios.

ESTAMOS PREPARADOS: 13 DE ENERO DE 2022 #RAPHAELISMO

SINOPSIS:

EPISODIO 1 - DE LA NIÑEZ A LOS ASUNTOS.

Año 1965. Raphael debuta en el Teatro de la Zarzuela y lo hace a su manera, generando un tsunami en la historia de la música en España. Acaba de nacer el artista con “ph”, el que dignifica definitivamente la profesión.

En este episodio, Raphael rememora, además, sus orígenes humildes, sus inicios como cantante, el triunfo en el festival de Benidorm, la tournée del hambre y su primera aparición en televisión con “El Tamborilero” para cerrar a punto de emprender su primera aventura internacional.

EPISODIO 2 - ¡VIVA RAPHAEL!

Raphael aparece en el Festival de Eurovisión y provoca un efecto boomerang en toda Europa. Seremos testigos de la escalada del éxito en el Olympia de París, su triunfo en Latinoamérica, Londres, Nueva York, el show de Ed Sullivan... Y cuando parece que Raphael no tiene límite, se encuentra con su primera crisis en Las Vegas. En este episodio conoce a Natalia Figueroa, su gran amor, y persona definitiva en su carrera. Sin embargo, los años 80 y el cambio social, político y musical que se avecina vuelven a hacer que Raphael tenga que luchar, de nuevo, contra la adversidad.

EPISODIO 3 - QUÉ SABE NADIE

Los años 80 han provocado que muchos artistas que han triunfado durante las décadas anteriores se centren en nuevos mercados. Cuando algunos piensan que Raphael está acabado, lanza una serie de nuevos éxitos que lo llevan de nuevo a lo más alto. En este tercer episodio, Raphael muestra además su faceta más íntima y personal de la mano de su familia. Rememora sus problemas de salud, la enfermedad y su paso por el teatro musical, con la obra “Jekyll & Hyde”.

EPISODIO 4 - INFINITOS BAILES

Tras su trasplante de hígado y su vuelta a los escenarios, Raphael se sigue adaptando a los nuevos tiempos. Regresa al cine de la mano de Álex de la Iglesia, participa en festivales indies como Sonorama y se abre a colaborar con jóvenes talentos del mundo de la música. En este último episodio, se analiza el fenómeno “phan” y su secreto para llevar sesenta años sobre los escenarios.

FICHA TÉCNICA

4 episodios de 50 minutos.

IDEA ORIGINA: DADÁ FILMS & ENTERTAINMENT SL

PRODUCTORA: DADÁ FILMS & ENTERTAINMENT SL

PRODUCTORES EJECUTIVOS MOVISTAR+: Jorge Ortiz de Landázuri y Marijo Larrañaga.

PRODUCTORES EJECUTIVOS DADÁ FILMS & ENTERTAINMENT

SL: Charlie Arnaiz & Alberto Ortega.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA GTS ENTERTAINMENT | UNIVERSAL

MUSIC SPAIN: José Ramón del Río.

DIRECTORES “RAPHAELISMO”: Charlie Arnaiz & Alberto Ortega.

DIRECTORA DE PRODUCCIÓN: Alejandra Ortas.

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Willy Jauregui.

GUIÓN: Casandra Valdés y Luís Sánchez-Polack.

MONTAJE: Emilio González y Javier Dampierre.


DELEGADA DE CONTENIDOS MOVISTAR+: Rebeca González.

PRODUCTOR DELEGADO MOVISTAR+: Raúl de Lamo.

Movistar+ estrena “El crimen de la Guardia Urbana”, primera entrega de “Crímenes, de Carles Porta”, el lunes 17 de enero.

El 4 de mayo de 2017 los Mossos encontraron un coche quemado en uno de los caminos del Pantano de Foix, en Barcelona. En el interior del vehículo localizaron los restos de un cuerpo calcinado. El coche pertenecía a Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Oficialmente, no constaba como desaparecido. Al reconstruir sus últimas horas de vida, los mossos comenzaron a encontrar incongruencias en las declaraciones de las personas más cercanas al desaparecido... ​Así comenzaba uno de los casos criminales más impactantes de los últimos años en España. 'El crimen de la Guardia Urbana' es una historia de celos, traiciones y un triángulo amoroso entre tres agentes contada en cuatro episodios que da inicio el 17 de enero a 'Crímenes, de Carles Porta', una aproximación rigurosa y respetuosa a muchos de los casos criminales más famosos de los últimos años en España.

Con un estilo y ritmo narrativo próximo al cine, Porta conduce un programa de true crime que engancha desde el primer minuto gracias a su base periodística y a la complicidad generada con el espectador. Carles Porta ha sido reconocido con el premio Ondas de Radio 2021 por 'Crims', serie emitida en Catalunya Ràdio. Precisamente esta serie sonora ha sido el origen de este formato documental televisivo, adaptado a la pantalla por el mismo Carles Porta y producido por Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka. Movistar+  acoge desde enero de 2022 sus dos temporadas adaptadas en castellano.

En “El crimen de la Guardia Urbana”, de cuatro episodios, encontramos el estilo narrativo y el sello característico de Porta que dirige, narra e introduce a los espectadores en los laberintos de esta truculenta historia. En cada episodio nos acompaña con un tono y estilo que atrapa y conecta con el espectador. Porta ha dicho: “Yo tengo mi tesis sobre el caso de la Guardia Urbana, esto puede dar muchas vueltas”. Ha admitido que los personajes implicados “son increíbles” y que “no hay guionista que pueda superar” la evolución del caso.​

EPISODIOS (Disponibles bajo demanda desde el 17 de enero):​

Episodio 1. Los hechos​

El 4 de mayo de 2017, un ciclista encuentra un coche quemado en uno de los caminos del Pantano de Foix. Cuando los mossos se acercan al lugar, localizan, en el maletero del vehículo, los restos del cadáver de una persona totalmente carbonizado.​

Episodio 2. La versión de Rosa

La jueza llama a declarar a la pareja de la víctima, también agente de la Guardia Urbana, Rosa. Según ella, el fin de semana previo al crimen, no dejó de recibir mensajes de Albert, su ex amante, que seguía obsesionado con ella y odiaba a Pedro.​

Episodio 3. La versión de Albert​

Después de escuchar la versión de Rosa, en la que culpa a Albert de la muerte de Pedro, es el momento de conocer la declaración de él. El ex agente explica que la noche de los hechos Rosa le llamó y le pidió ayuda. Nada encaja con la declaración de ella.​

Episodio 4. La versión del jurado​

El caso de la Guardia Urbana llega a juicio con dos versiones completamente contradictorias. 

Carles Porta, creador e investigador

Carles Porta es uno de los representantes del periodismo de no ficción más relevante de nuestro país. Reconocido con una mención especial del premio Ortega y Gasset de periodismo, ha desarrollado una dilatada carrera como periodista, escritor, reportero de televisión, corresponsal de guerra, productor audiovisual, guionista y director de cine. Ha publicado libros de éxito que se sumergen con rigor en la crónica negra nacional, como “Tor, la montaña maldita”, en el que desmenuzaba un crimen en el Pirineo de Lleida; “Fago”, sobre el asesinato del alcalde del pueblo aragonés del mismo nombre o el más reciente “La farmacéutica”, sobre el secuestro de la farmacèutica de Olot, Maria Àngels Feliu.

Su carrera radiofónica de éxito lo ha convertido en una voz reconocible y ya imprescindible en el género del true crime gracias, entre otros, a su podcast “Por qué matamos”. El periodista elige en “Crímenes, de Carles Porta” convertirse en el interlocutor de la audiencia y se sitúa en su estudio de radio, un espacio de intimidad en el que presenta y expone los detalles de cada caso.

En cada episodio, los protagonistas de los casos, con la colaboración directa de la policía, exponen cómo vivieron e investigaron en su momento los acontecimientos.

“Crímenes, de Carles Porta” es una producción de Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka y True Crime Factory. Estreno el 17 de enero en Movistar+ y episodios disponibles bajo demanda.

“Super Pumped: The Battle for Uber (Super Pumped: La batalla por Uber)”, con Joseph Gordon-Levitt, Kyle Chandler y Uma Thurman, llegará el 28 de febrero a Movistar+

“Super Pumped: The Battle for Uber (Super Pumped: La batalla por Uber)”, la serie de SHOWTIME®, llegará el 28 de febrero a Movistar+. Protagonizada por el ganador del Emmy® Joseph Gordon-Levitt, el ganador del Emmy Kyle Chandler y la nominada al Oscar® y al Emmy Uma Thurman.

La primera temporada está basada en best seller de Mike Isaac, “La batalla por Uber: una ambición desenfrenada”. Brian Koppelman y David Levien y Beth Schacter producen, escriben y ejercen como showrunners de la serie.

“The Battle for Uber (La batalla por Uber)” se ha concebido como la primera entrega de la serie de antología “Super Pumped”, que propone explorar, en cada temporada, una historia que ha sacudido el mundo empresarial hasta la médula.

SOBRE LA SERIE

La primera temporada pivota en torno al ascenso y caída de Travis Kalanick, el ambicioso CEO de Uber que sería finalmente despedido en una unánime junta extraordinaria, y la conflictiva relación con su mentor, Bill Gurley, un brillante capitalista de Texas sin pelos en la lengua que confía toda su reputación al éxito de Uber y después debe vivir con las consecuencias. Uma Thurman es Arianna Huffington, una avispada empresaria, cofundadora de The Huffington Post, que forma parte de la junta directiva de Uber. La serie nos sumerge en las tripas de Silicon Valley y retrata la rocambolesca odisea de la compañía de transporte, desde sus inicios hasta consolidarse como una auténtica revolución y también como una amenaza. Incluso en mitad de la agitación generada dentro de la meca mundial de la tecnología, Uber se revelaba como un prodigio y también como una fábula llena de batallas internas y externas con inesperadas consecuencias.

Completan el reparto Elisabeth Shue, Kerry Bishé, Jon Bass, Bridget Gao Hollitt y Babak Tafti.

Además de Koppelman, Levien y Schacter, Paul Schiff, Stephen Schiff y Allyce Ozarski también ejercen como productores ejecutivos. Allen Coulter dirige y produce el primer episodio. La serie es distribuida internacionalmente por ViacomCBS Global Distribution Group.

FILMAX y MOVISTAR+ nos presentan a los personajes de “TODOS MIENTEN”, la serie creada y dirigida por Pau Freixas.

“TODOS MIENTEN”, la nueva serie creada y dirigida por Pau Freixas, producida por Movistar+ en colaboración con Filmax, se estrena el próximo 28 de enero en la plataforma. El nuevo adelanto de la ficción presenta a los principales protagonistas de esta historia repleta de suspense, drama y humor negro.

La serie cuenta con un reparto de lujo: Irene Arcos, Natalia Verbeke, Miren Ibarguren, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Eva Santolaria, Amaia Salamanca y Jorge Bosch. Junto a ellos cinco jóvenes actores completan el elenco principal: Lucas Nabor, Carmen Arrufat, Berta Castañé, Marc Balaguer y Lu Colomina.

Macarena (Irene Arcos): Una mujer muy querida en su comunidad, con una familia perfecta, buenos amigos y la profesora favorita de sus alumnos. A pesar de tener cosas que muchos desearían no es feliz y todo le aburre, incluido su marido Néstor (Leonardo Sbaraglia). Destaca por su encanto y su carácter impulsivo.

Ana (Natalia Verbeke): Ana es una mujer emocional, con una gran sensibilidad y se atormenta en exceso dando demasiadas vueltas a las cosas. Ejerce de madre a tiempo completo, sus hijos son su máxima preocupación, aunque en ocasiones se siente desbordada e insegura. Ana lleva años casada con Diego (Ernesto Alterio) aunque ya no está enamorada de él.

Yolanda (Eva Santolaria): Yolanda puede hacer diez cosas a la vez: escucha a su marido mientras le indica con un gesto a su hija que se ponga a estudiar y de reojo analiza si la asistenta deja alguna mota de polvo en la estantería. Tras ese carácter controlador hay una mujer lista, rápida, que mide sus palabras y que no se permite actuar por impulso. Cuando los secretos salgan a flote en Belmonte, aflorarán sus traumas del pasado.

Maite (Miren Ibarguren): Maite es un caos: desordenada en el trabajo, en casa, pero también emocionalmente, hasta en su forma de hablar y expresarse. Es experta en meter la pata y decir lo que piensa sin filtro ni preocupaciones. Cuando Sergio (Juan Diego Botto) la dejó por otra, Maite se derrumbó y se aisló de todo. Como policía jefe de Belmonte tendrá que resolver el asesinato de una persona muy cercana.

Sofía (Amaia Salamanca): Sofía consigue todo lo que propone, es una gran abogada y su ambición, inteligencia y perspicacia la han llevado a ascender rápidamente dentro del bufete en el que trabaja. Allí conoció a Sergio y se enamoró de él. Forman un matrimonio poco convencional en el que solo ellos establecen las reglas.

Néstor (Leonardo Sbaraglia): Néstor es el personaje más cerebral de todos, es psiquiatra experto en psicoanálisis, algo que aplica cada día en su vida personal. Amigo fiel, padre enrollado y el marido perfecto. Frente al carácter impulsivo de Macarena, él representa la estabilidad y la calma.

Diego (Ernesto Alterio): Diego es un empresario que trabajó muy duro para levantar su empresa. Es un hombre autoritario, con conducta agresiva y con nula inteligencia emocional, lo que le hace incapaz de empatizar con los demás. No se puede comunicar con su mujer ni sus hijos sin gritos ni discusiones.

Arturo (Jorge Bosch): Arturo es un hombre afable, tranquilo y campechano, cualquier situación incómoda la arregla con un chiste malo. Arturo está enamorado de su mujer, Yolanda, y lo que más le aterra es decepcionarla. Hará lo que sea con tal de que ella no descubra el secreto que guarda.

Sergio (Juan Diego Botto): Sergio es un hombre desenfadado, positivo y seguro de sí mismo. Se toma la vida con ironía y sátira, aunque la situación sea dramática. Para él, las crisis son oportunidades de cambio y el mejor momento para sacar partido de la situación. Es un buen abogado, aunque la situación personal de su hermana Macarena lo pondrá contra la espada y la pared.

Iván (Lucas Nabor):  Inteligente y misterioso, Iván podría considerarse la oveja negra de Belmonte y de su familia. Le aborrece el mundo de apariencias en el que vive y siente que no encaja. Es un chico rebelde enfadado con el mundo, para él solo existe el "ahora" y por eso quiere aprovechar el presente, sin hacer caso ni de su propia familia. Iván está locamente enamorado de Macarena, un enamoramiento juvenil y enfermizo que le lleva al desquicie.

 Lucía (Berta Castañé): Lucía es guapa, inteligente, ha recibido muy buena educación y es la más popular del  instituto. El divorcio de sus padres fue un momento duro para ella sobre todo cuando su madre, Maite, rechazó la custodia al verse completamente inestable e incapaz de cuidarla. Por eso tiene una relación muy estrecha y de gran complicidad con su padre, Sergio. Ahora Maite intenta recuperarla, pero ella no se lo pone fácil.

Natalia (Carmen Arrufat): Natalia es la alumna ejemplar y la hija más responsable. No puede evitar ser la mejor en todo, proyectando una falsa confianza en sí misma capaz de irritar a las personas que la rodean. Bajo su apariencia de sabelotodo y de adolescente perfecta, se esconden miles de inseguridades que ni sus propios padres conocen.

Iris (Lu Colomina) y Óscar (Marc Balaguer): Iris y Óscar nacieron con dos minutos de diferencia y desde ese momento se separaron para siempre. Iris es experta en sacar de quicio a su madre, Yolanda, mientras que Óscar es el buen chico y su ojito derecho. Son completamente opuestos y no se soportan.

SINOPSIS: Macarena se acuesta con el hijo de su mejor amiga y alguien sube el vídeo a internet. Ese día se pone patas arriba la vida de Belmonte, una apacible urbanización de clase alta. A partir de ahí una frenética cadena de consecuencias hace que todos sus habitantes se enfrenten a sus miserias y secretos más profundos.

Amigas que se odian, hijos con vidas paralelas, matrimonios con forma de estafa, amantes inesperados, cuchillos japoneses que cambian de mano, crisis matrimoniales, y para complicarlo todo un poco más, un terrible asesinato.

Un misterio que no será sencillo desentrañar porque, preguntes a quien preguntes, todos mienten.

“TODOS MIENTEN”, una serie original Movistar+

Creada por Pau Freixas

Estreno: 28 de enero de 2022

Guion - Pau Freixas, Iván Mercadé, Clara Esparrach y Eva Santolaria

Dirección – Pau Freixas

Género: Thriller

Episodios: 6 x 45'

“Yellowjackets” llega a su final y estará completa en Movistar+ a partir del próximo lunes 17 de enero.

La primera temporada del thriller “Yellowjackets” llega a su final el próximo lunes en Movistar+, simultáneo a su estreno en EE UU. Desde ese momento, la temporada pasará a estar completa en el servicio bajo demanda.

La serie de Showtime ya ha sido renovada por una segunda temporada que llegará próximamente a Movistar+.

“Yellowjackets”, nominada a los premios Critics’ Choice como Mejor serie dramática, es una historia de supervivencia (literal), secretos sellados por un pacto, reencuentros inesperados y cuentas pendientes con el pasado. De los creadores y productores de “Narcos” y “Narcos: Mexico”, Ashley Lyle y Bart Nickerson, quienes ejercen de productores ejecutivos de “Yellowjackets”.

Este thriller está protagonizado por Melanie Lynskey, la nominada a los Oscar®, los Emmy® y los Globos de Oro® Juliette Lewis, la nominada a los Emmy® y Globos de Oro® Christina Ricci y Tawny Cypress.

SINOPSIS DEL EPISODIO FINAL

En el bosque, las chicas afrontan las consecuencias de todo lo que pasó en la fiesta. Veinticinco años después, en una reunión de antiguos alumnos, Misty, Shauna, Taissa y Natalie hacen su particular intento de “curar” el pasado.

SINOPSIS DE LA T1

Misty, Natalie, Taissa y Shauna son cuatro de las (des)afortunadas integrantes de un equipo juvenil de fútbol femenino que sobrevivieron a un accidente de avión en mitad de la nada. Qué pasó allí hasta que fueron rescatadas, solo ellas lo saben. Veinticinco años después, cada una ha construido su propia vida y nadie quiere hablar de lo sucedido. Pero hay secretos que no se pueden guardar para siempre. Mientras unas se empeñan en saldar cuentas pendientes, otras harán lo que sea para mantener bajo llave lo que verdaderamente ocurrió en ese lugar.

La serie narra su odisea de supervivencia, desde sus primeros días prosperando en equipo hasta separarse en salvajes y despiadados clanes, y las consecuencias que tuvo para cada una de ellas años después. Saltando de una época a otra en una ácida mezcla de géneros que van desde el terror psicológico hasta la acción y el drama juvenil, “Yellowjackets” demuestra, una vez más, que el pasado nunca se queda en el pasado y que aquello que empezó en la profundidad de los bosques está muy lejos de haber terminado…

EL EQUIPO

El reparto lo completan Ella Purnell, Samantha Hanratty, Sophie Thatcher, Jasmin Savoy Brown, Sophie Nélise, Steven Krueger y Warren Kole.

Jonathan Lisco se une a Lyle y Nickerson como productor ejecutivo y compañero de reparto.

Producida para Showtime por el estudio Entertainment One (eOne), Karyn Kusama produce y dirige el piloto. Drew Comins, de Creative Engine, también es productor ejecutivo. La serie es distribuida internacionalmente por Viacom CBS Global Distribution Group.

Movistar+ estrena “El crimen de la Guardia Urbana”, primera entrega de “Crímenes, de Carles Porta”, el lunes 17 de enero.

El 4 de mayo de 2017 los Mossos encontraron un coche quemado en uno de los caminos del Pantano de Foix, en Barcelona. En el interior del vehículo localizaron los restos de un cuerpo calcinado. El coche pertenecía a Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Oficialmente, no constaba como desaparecido. Al reconstruir sus últimas horas de vida, los mossos comenzaron a encontrar incongruencias en las declaraciones de las personas más cercanas al desaparecido... ​Así comenzaba uno de los casos criminales más impactantes de los últimos años en España. “El crimen de la Guardia Urbana” es una historia de celos, traiciones y un triángulo amoroso entre tres agentes contada en cuatro episodios que da inicio el 17 de enero a “Crímenes, de Carles Porta”, una aproximación rigurosa y respetuosa a muchos de los casos criminales más famosos de los últimos años en España.

Con un estilo y ritmo narrativo próximo al cine, Porta conduce un programa de true crime que engancha desde el primer minuto gracias a su base periodística y a la complicidad generada con el espectador. Carles Porta ha sido reconocido con el premio Ondas de Radio 2021 por “Crims”, serie emitida en Catalunya Ràdio. Precisamente esta serie sonora ha sido el origen de este formato documental televisivo, adaptado a la pantalla por el mismo Carles Porta y producido por Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka. Movistar+  acoge desde enero de 2022 sus dos temporadas adaptadas en castellano.

En “El crimen de la Guardia Urbana”, de cuatro episodios, encontramos el estilo narrativo y el sello característico de Porta que dirige, narra e introduce a los espectadores en los laberintos de esta truculenta historia. En cada episodio nos acompaña con un tono y estilo que atrapa y conecta con el espectador. Porta ha dicho: “Yo tengo mi tesis sobre el caso de la Guardia Urbana, esto puede dar muchas vueltas”. Ha admitido que los personajes implicados “son increíbles” y que “no hay guionista que pueda superar” la evolución del caso.​

EPISODIOS (Disponibles bajo demanda desde el 17 de enero):

EPISODIO 1. LOS HECHOS​

El 4 de mayo de 2017, un ciclista encuentra un coche quemado en uno de los caminos del Pantano de Foix. Cuando los mossos se acercan al lugar, localizan, en el maletero del vehículo, los restos del cadáver de una persona totalmente carbonizado.​

EPISODIO 2. LA VERSIÓN DE ROSA.

La jueza llama a declarar a la pareja de la víctima, también agente de la Guardia Urbana, Rosa. Según ella, el fin de semana previo al crimen, no dejó de recibir mensajes de Albert, su ex amante, que seguía obsesionado con ella y odiaba a Pedro.​

EPISODIO 3. LA VERSIÓN DE ALBERT.​

Después de escuchar la versión de Rosa, en la que culpa a Albert de la muerte de Pedro, es el momento de conocer la declaración de él. El ex agente explica que la noche de los hechos Rosa le llamó y le pidió ayuda. Nada encaja con la declaración de ella.​

EPISODIO 4. LA VERSIÓN DEL JURADO.​

El caso de la Guardia Urbana llega a juicio con dos versiones completamente contradictorias. 

“Todas las criaturas grandes y pequeñas”, la segunda temporada desde el 17 de febrero en Movistar+

La segunda temporada de “Todas las criaturas grandes y pequeñas” se podrá ver a partir del jueves 17 de febrero en Movistar+. La temporada está compuesta de siete episodios (el séptimo es un especial de Navidad).

La serie, que cuenta las aventuras y desventuras de un inexperto veterinario en un pueblecito de la campiña inglesa a finales de los años 30, convirtió su primera entrega en la serie más vista en la historia de Channel 5 (Reino Unido), con más de cinco millones de espectadores. 

Al igual que otras series británicas como “Los Durrell” (cuyas cuatro temporadas están disponibles en Movistar+), “Todas las criaturas grandes y pequeñas” es una serie optimista, con personajes entrañables que muestra el amor por la naturaleza y los animales, con unos impresionantes paisajes.

La segunda temporada transcurre tres meses después del final de la primera.

Sinopsis de la segunda temporada

James Herriot regresa a su adorado Darrowby unas semanas después de pasar un tiempo en Glasgow, donde le han ofrecido un nuevo trabajo en la clínica de su antiguo mentor. Mientras busca una razón de peso para rechazarlo y quedarse en el pueblo, allí se reencuentra con Siegfried y Tristan Farnon, con la señora Hall y también con Helen, que no parece muy abierta al amor desde que su boda se canceló. Por su parte, Siegfried intenta vivir con la culpa por la mentira sobre el aprobado de su hermano, Tristan se siente más motivado que nunca y está ávido de nuevos retos como recién licenciado, y la señora Hall conoce a un hombre que capta su interés. La primavera ha llegado a Darrowby y quién sabe qué nuevas puertas se abrirán para todos.

Los personajes

Nicholas Ralph es el encantador y algo ingenuo veterinario James Herriot. 

Samuel West, es el excéntrico y rudo veterinario Siegfried Farnon. 

Anna Madeley, es la señora Hall, ama de llaves de la casa, que mantiene a James Herriot y a los chicos Farnon a raya. 

Callum Woodhouse, es el imprudente y caprichoso hermano pequeño de Siegfried, Tristan Farnon. Su carácter salvaje nada tiene que ver con el de su estricto hermano. 

Rachel Shenton, es Helen Alderson, la adorable hija de un granjero de la zona que llama la atención de James Herriot. Es una mujer muy trabajadora que asume gran parte de las responsabilidades de la granja y cría a su hermana menor, Jenny. 

Además, se unen al reparto, entre otros, Matthew Lewis, como Hugh Hulton; Mark Noble, como Henry Dinsdale, y Nigel Betts, como Dennis Handshaw.

Patricia Hodge, sustituye en esta temporada a la actriz Diana Rigg como la señora Pumphrey.

viernes, 14 de enero de 2022

BUSCANDO A LA MÁGICA DOREMI: CRÍTICA DE CINE

Buscando a la Mágica Doremi, está dirigida por Junichi Sato y Haruka Kamatani, con guion de Midori Kuriyama. “¿Cuándo dejamos de creer en la magia?”

El filme nos muestra a unas niñas caminando por el campo, preguntando una de ellas, qué les gustaría ser de mayores, ante el silencio por parte de todas, se escucha el viento y cientos de dientes de león, invaden el espacio. Uno de ellos llega volando hasta el edificio de una gran empresa, donde conoceremos a Mire Yoshizuki (27 años), empleada de una empresa de comercio y que se cuestiona abandonarla, porque se siente infravalorada; seguidamente veremos a Sora Nagase (22 años), estudiante universitaria que duda sobre su capacidad de ser profesora de niños especiales y por último, el diente de león nos presentará a Reika Kawatani (19 años), trabajadora a tiempo parcial.

Las tres son fans de la serie la Mágica Dorremi y las tres coinciden el mismo día frente a la casa donde se rodó dicha serie; será Mire quien las invite a entrar en el interior, pues ha conseguido, a través de una agencia, la llave. A las  tres les espera una aventura muy especial.

Junichi Sato, se graduó a los 20 años en la Universidad de Nihon, comenzando a trabajar en las oficinas de producción de Nihon, antes de dedicarse al dibujo. Debutó en televisión con la serie “La aldea del arce” 1986 y en el cine con “Junkers Come Here” 1995. En el cine continuó con “Jigokudou Reikai Tsuushin” 1996,  “Buscando a la mágica Doremi” y “Amor de gata” 2020, “Aria the Benedizione” y “Aria the Crepuscolo” 2021. En televisión ha dirigido capítulos de las series: “Akuma-kun” 1989/90, “Kingyo chûihô!” 1991/92,  “Escuela de brujas” 1996, “Sailor Moon Sailor Stars” 1992/95, “Yume no crayón oukoku”1997, “Sailor Moon” 1995/98, “Ojamajo Doremi” 1999, “Strange Dawn” y “Gate Keepers” 2000, “Pretear” 2001, “Purinsesu Chuchu”  y “Gêto Kîpâzu 21” 2002, “Kaleido Star” 2003, “Aria: The Animation” 2005, “Gushigi boshi no futago hime” 2005/06, “Fushigi boshi no futago hime: Gyu! y “Aria the Natural” 2006, “Chougekijouban Keroro Gunsou 2: Shinkai no purinsesu de arimasu!”, “Aria the OVA: Arietta” y “Romio x Jurietto” 2007, “Aria the Origination” 2008, “Sargento Keroro” 2004/09, “Umi monogatari: Anata ga itekureta koto” 2009, “Chou gekijôban Keroro gunsô: Tanjou! Kyuukyoku Keroro- Kiseki no Jikuujima de Arimasu!!”, “Mayoi neko overrun!”, “Tamayura: Disuki ga ippai no machi, nanode” y “Tamayura: Mizuiro no chiisana kippu, nanode” 2010, “Tamayura: Hitotose” 2011, “Phi Brain: Puzzle of God” 2011/12 2012, “M3: Sono Kuroki Hagane” 2014, “Tamayura: Sotsugyou Shasin – Dai -1-bu- Kizashi”, “Tamayura: Sotsugyou Shasin – Dai -2-bu- Hibiki”, “Tamayura: Sotsugyou Shasin – Dai -3-bu- Akogare”, “Tamayura: Sotsugyou Shasin – Dai -4-bu- Ashita”, “Hugtto Prescure” 2018, “Amanchu!” 2016/18 y Haruka Kamatani, debutó junto a Junichi en “Buscando a la mágica Doremi” 2020.

Junichi Sato y Haruka Kamatani, han dirigido, con guion de Midori Kuriyama, la nueva adaptación del universo anime, Magica Doremi, convirtiéndose en la tercera película de la marca y celebrando de esta manera, el 20 aniversario de la mítica serie ideada por Izumi Todo y producida por Toei Animation. Esta serie que consta de 201 episodios en cuatro temporadas, comenzó su andadura en televisión entre los años 1999 hasta el 2003. En España se pudo disfrutar en los canales autonómicos con un importante éxito en Andalucía, Extremadura y Cataluña. También tuvo su difusión en Nickelodeon. Además de la serie y las películas, ha contado con adaptaciones manga y una secuela de novelas cortas. 

Buscando a la mágica Doremi, nos presenta una animación de trazo sencillo, cuidando los detalles y apoyándose en la vistosa paleta de color, en tonos pastel, tan característica en el anime japonés. En esta ocasión, el tema principal será la amistad, la que irá surgiendo entre  las tres jóvenes, tan diferentes entre ellas, pero con un mismo vínculo, el ser fans de la serie que les marcó de forma diferente, a cada una de ellas. En ese viaje que las tres realizan en busca del mundo de Doremi, sin ellas darse cuenta, surgirá un nuevo despertar en sus mentes y corazones, gracias a la complicidad que emana de las conversaciones que mantienen, el desahogo de aquello que precisan compartir o los miedos que les atenazan, y con ello, brotar de lo más profundo de su interior, el coraje y la determinación que creían no poseer. Un filme marcadamente femenino.

Una película que nos invita a no abandonar nunca a nuestro niño interior, al que avivaba nuestra imaginación, al que nos hacía reír a carcajadas ante las situaciones más sencillas o quien nos sumergía en mil y una aventuras, con nuestros amigos de pandilla, internándonos en espacios secretos sellados bajo solemnes juramentos infantiles, escenarios prohibidos por los mayores que nos despertaban curiosidad o viviendo situaciones que creíamos límites. ¿Quién no ha entrado en casas abandonadas, pensando que estaban encantadas, con el propósito de encontrarnos con lo desconocido, por mucho miedo que nos diera o en bosques creyendo haber visto seres mágicos, cuyas visiones, realmente  eran provocadas por las sombras del sol sobre la vegetación o algún tronco caído?. La película, si bien está destinada a los más pequeños de la casa, a los mayores, les hará esbozar esa sonrisa inocente, recordando el tiempo pasado, que se ha dejado atrás.

No se olvida de tocar temas como los divorcios y el efecto que produce en los hijos, las malas elecciones en la pareja o el sentirse atrapado en una relación tóxica, los trabajos a media jornada, las envidias y zancadillas, entre los propios compañeros de trabajo; la añoranza de la familia perdida, la importancia de crear planes de estudios para niños con problemas, las redes sociales, la motivación, el consumo de alcohol, la familia que surge entre las amistades y lo más importante, el descubrir que la verdadera magia, la llevamos en nuestro interior, entre esos sueños a los que debemos aferrarnos, con la esperanza de que un día se cumplan.

En resumen, un filme sencillo en su animación, con un guion interesante. Un disfrute para los más pequeños y una reflexión para los más mayores.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de enero.

PRODUCTORA: Toei Animation

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión.

jueves, 13 de enero de 2022

PÁJAROS ENJAULADOS (Hasta que estemos muertos o libres)

La coproducción entre Alemania y Suiza, Pájaros enjaulados (Hasta que estemos muertos o libres), está dirigida por Oliver Rihs, compartiendo guion con Oliver Keidel, Norbert Maass, Ivan Madeo y Dave Tucker.

La acción nos sitúa en Zürich en 1980, en medio de unas revueltas. En un furgón policial, a golpe de porra, van introduciendo a los manifestantes, entre los que se encuentra Barbara Hug (Marie Leuenberger), una joven abogada que lucha contra el anticuado régimen penitenciario de Suiza. Durante la manifestación, conoceremos también a Walter Stürm (Joel Basman), quien se fuga de la prisión, una vez más, apropiándose de un furgón de la policía y más tarde, de un coche. 

El productor, guionista y director, Oliver Rihs, estudió artes gráficas en Zurich entre 1988/92. Comenzó a trabajar como artista gráfico e ilustrador. Su  primera experiencia cinematográfica estuvo relacionada con los videos artísticos para fiestas techno y con el cortometraje “Lilien” 1999, para continuar con los largometrajes “Black Sheep” 2006, “Dating Lanzelot” 2011, “Achtung, fertig, WK!” 2013, “Affenkönig” 2016 y “Pájaros enjaulados (Hasta que estemos muertos o libres) 2020. Además ha dirigido el cortometraje “Hasenhimmel” 2012 y tres episodios de la miniserie “Blackout” 2021.

El filme está ambientado en el comienzo de la década de los 80,  siendo los protagonistas principales el ya mencionado rey de las fugas, Walter y la joven y revolucionaria abogada, Bárbara. Un filme que disfruta de una cuidada puesta en escena muy ochentera, entre el esmerado vestuario, los impecables decorados y la excepcional fotografía de Felix von Muralt, quienes nos transportan a aquellos tiempos convulsos del siglo pasado, desde el inició de la historia, con absoluto realismo.

Oliver nos ofrece una obra política y social, basándose en un caso real acaecido en Suiza. Un país al que conocemos por ser uno de los cuatro más ricos del mundo y que se caracteriza por sus políticas de relaciones exteriores neutrales, siendo además sede de un gran número de organizaciones internacionales, entre las que encontramos a la Cruz Roja o la Organización Mundial del Comercio, sin olvidar que es una de las dos oficinas de la ONU en Europa, por poneros algunos ejemplos; pero también, como podemos comprobar en este filme, un país que no deja de tener su lado oscuro, en unos tiempos en los cuales, incluso, Amnistía Internacional consideró que las normas carcelarias de dicho país, violaban la convención de los Derechos Humanos, ante el maltrato que se ejercía en sus dependencias, así como la privación de libertad entre el resto de la ciudadanía. Un gobierno al que se le tachaba de fascista, como escucharemos en varias ocasiones, a lo largo del metraje.

En medio de las revueltas, en esos años 80, donde los jóvenes se manifestaban por recuperar su cultura y eran brutalmente represaliados por las fuerzas de seguridad, surgieron dos figuras importantes para el pueblo. De un lado Walter Stürm, un delincuente y preso que reiteradamente se escapaba de la cárcel, llegando a convertirse en todo un icono de la contracultura del país. En esa lucha constante por la libertad, Walter conoció a  la abogada izquierdista  Barbara Hug, quien buscaba ayudarlo y que escribiera un libro con sus experiencias, sabiendo el poder que su figura, en aquellos instantes, representaba. Un filme por el que desfilarán temas sociales muy importantes en aquellos tiempos y que siguen coleando hoy en día, en otras partes del planeta.

El filme, además de lo ya expuesto, cuenta con magníficas interpretaciones, entre las que hay que destacar a la pareja protagonista, cuya naturalidad y veracidad en pantalla, es innegable. Ellos son, la actriz alemana Marie Leuenberger, encarnando a Barbara, una abogada que anteponía sus ideales a su propia salud y el actor suizo Joel Basman, metiéndose en la piel del icónico personaje. La historia nos demuestra una vez más, que hasta los países más modernos, democráticos y ricos, no siempre fueron así y que muy seguramente, desearían olvidar ese capítulo de su historia, pero cometerían un grave error, pues lo importante no es olvidar o renegar del pasado, sino aprender de él y Suiza lo hizo. Una valiosa lección que otros países, deberían tener en cuenta.  

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de enero

REPARTO: Marie Leuenberger, Joel Basman, Jella Haase, Anatole Taubman, Bibiana Beglau, Pascal Ulli, Beat Marti, Michael Schertenleib, Philippe Graber, Martina Schöne-Radunski, Roger Bonjour, Sophie Bock, Christian Weber y Deborah De Lorenzo.

PRODUCTORA: Bayerischer Rundfunk (BR)// ARTE// Contrast Film// Hessischer Rundfunk// Niama Film// Port au Prince Film & Kultur Produktion// Schweizer Fernsehen (FS)// SRG// Teleclub AG.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Barlovento Films y Empatía Media.

OUR TOWN EN EL TEATRO LARA

 

TEATRO LARA informa que desde el 18 de enero se puede disfrutar de “OUR TOWN”, todos los martes y miércoles a las 19:30 horas, en la Sala Lola Membrives.

¿De qué va Our Town…?

Grover’s Corner es un pequeño pueblo del este de los Estados Unidos, pero ha conseguido ser, con el paso del tiempo –ese transcurrir del tiempo tan importante para Wilder- cualquier pueblo y todos los pueblos del mundo. 

Una obra coral que sale a la luz tras tres de años de intensa investigación en la que todos los personajes son imprescindibles para el desarrollo, no sólo de la acción, sino de la dimensión más profunda de la obra. 

Compra tus entradas a precio anticipado desde 12 euros.

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miércoles, 12 de enero de 2022

LOS BRIDGERTON EN CONCIERTO POR LA FILM SYMPHONY ORCHESTRA

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa sobre el plan perfecto para abrir boca ante el inminente regreso de la serie “Los Bridgerton”

FSO. Film Symphony Orchestra presenta un nuevo programa especial: LOS BRIDGERTON, EN CONCIERTO.

La orquesta más cinematográfica da el salto a las series con un espectáculo dedicado a la música de la exitosa serie de Netflix que se ha convertido en todo un fenómeno fan.

Un exclusivo programa que recoge la música original del compositor Kris Bowers, junto a los singulares arreglos de grandes temas pop adaptados para la serie a la sonoridad del s. XIX.

Un evento único que podrá verse sólo en tres conciertos especiales el 14, 15 y 16 de enero en Madrid, Valencia y Barcelona.

Film Symphony Orchestra continúa recorriendo nuestro país con su gran gira anual dedicada a la mejor música de cine. Pero mientras, el espíritu inquieto de su director Constantino Martínez-Orts no para de crear nuevos espectáculos. Y ahora, por vez primera, FSO da un salto también hacia las BSO de las series más exitosas.

Los Bridgerton en Concierto es una fantasía musical creada desde la serie, la música, la estética y, en resumidas cuentas, desde el universo que Netflix recreó sobre las novelas de Julia Quinn. Un concierto singular y único, en el que FSO dará vida a la banda sonora de la serie que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo. Y decimos bien, dará vida, porque la música irá acompañada por una cuidada puesta en escena. Desde el vestuario de los músicos, caracterizados a la usanza del estilo Regencia, con toda la pompa y boato de la alta sociedad en la Inglaterra de principios del XIX, a una cuidada iluminación que evocará  la magia de los bailes, de las noches, de los momentos más íntimos... y de los más brillantes.

Conducido como es habitual en la FSO por los comentarios del popular director, el show contará no sólo con las curiosidades musicales de cada obra, sino con un tono más ad-hoc para la ocasión que incluirá algunos detalles al más puro estilo de la enigmática voz de Lady Whistledown. Los amantes de Los Bridgerton saben a qué nos referimos...

Una exquisita y refrescante selección musical

Como en la serie, el programa constará de piezas de diversa índole. Por una parte, las de la música original compuestas el compositor Kris Bowers. Por otra, los arreglos para cuarteto de cuerda de canciones de actualidad como Thank You Next, In My Blood, Girls Like you o Bad Gay entre otras, que Kathy McMillen arregló para el Vitamin String Quartet y que dotan a esta serie de época de un maravilloso toque de actualidad.

En cuanto a la música original, el programa recoge una selección de los mejores temas de la banda sonora de la serie. Un acertado trabajo de Kris Bowers que, sin ser música clásica estrictamente, combina las sonoridades propias de la época con una sabia y equilibrada elección de la instrumentación, las armonías y las melodías, con los que aporta multitud de pequeños matices que la llenan de frescura y actualidad. Así, alterna piezas como Flawless my dear, un tema inspirador que se construye desde un motor en las cuerdas con aires del barroco (sin serlo, ojo) pero haciendo un uso de la armonía más contemporánea, (no en vano Bowers es un excelente músico de jazz), con temas como The Latest Whistledown, utilizado en los momentos en los que se escucha a Lady Whistledown de fondo contando los chismorreos de sus papelinas y que la orquesta interpretará dándole protagonismo a ese solo de violín espectacular, arreglado para concierto de una manera muy visual, para un virtuoso, con coreografía, interpretada por un Duque de Hastings muy particular al violín solista...; o el emotivo y evocador tema We could form an attachment que comienza con los solos que se escuchan de cello y viola, hasta alcanzar un espectacular tutti de la orquesta del que será imposible no dejarse envolver

Por otra parte, el programa ofrecerá también los grandes arreglos de temas musicales pop actuales incluidos en la serie adaptados a cuarteto de cuerda o a dúo de piano con cello y sin voz, con los que han sabido darle un aire actual y fresco a una serie de época. Durante el concierto podremos escuchar las especiales versiones de temas como Thank U next, de Ariana Grande, que inunda la gran escena del baile del primer capítulo cuando Daphne es presentada en sociedad como joven mayor de edad; Girls Like You, de Maroon 5, también en el capítulo 1, cuando los pretendientes van a la casa de los Bridgerton para ver a Daphne y su hermano los va rechazando uno a uno; In my blood, de Shawn Mendes, que suena en el capítulo 2;  Bad Guy, de Billie Eilish que se puede escuchar en varios momentos del tercer episodio, en los que el personaje de Simon aparece como el “chico malo” de la situación; Strange, de Celeste, que nos sitúa en un momento íntimo de los protagonistas con una sensual versión para violoncello y piano; o Wildest Dreams, de Taylor Swift, que suena en la apasionada escena de amor del capítulo sexto...

Todo un despliegue musical que hará las delicias de los amantes de Los Bridgerton, pero también de los curiosos que deseen descubrir una de las bandas sonoras más sugerentes del momento.

Tres conciertos únicos en Madrid (14 de enero – Auditorio Nacional), Valencia (15 de enero – Palacio de Congresos) y Barcelona (16 de enero – L’Auditori) para los que conviene reservar las entradas cuanto antes!