sábado, 26 de febrero de 2022

NOTICIAS BREVES (CXXXVI)

 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS Y VER CINE nos informan que “EL HOMBRE DEL SÓTANO” de Philippe Le Guay, llegará a los cines el 11 de marzo.

El 11 de marzo VERCINE estrena EL HOMBRE DEL SÓTANO, un thriller psicológico dirigido y coescrito por Philippe Le Guay. La película narra la historia de un hombre que se instala en el sótano de una pareja y convierte sus vidas en una auténtica pesadilla.

El filme está protagonizado por François Cluzet, la actriz nominada al Óscar, Bérénice Bejo y Jérémie Renier.

El punto de partida sobre el que se construye EL HOMBRE DEL SÓTANO está basado en una historia real que les sucedió a unos amigos cercanos del director con un negacionista del Holocausto que se instaló en su sótano. Un caso que acabó llevándose a juicio y alargándose más de dos años. Tras diez años dándole vueltas al proyecto y atraído por esta historia, Le Guay finalmente logró dar con el enfoque necesario para trasladar este inquietante relato a la pantalla.

La filmografía de Philippe Le Guay está marcada por el eclecticismo. Desde comedias románticas (L’année Juliette, 1995) y de disfraces (Les deux fragonard, 1989), pasando por el cine negro (Trois huits, 2001), el director francés cuenta con una larga trayectoria tanto en cine como en televisión. Tuvo un gran éxito con Las chicas de la sexta planta (2011) y ahora, con EL HOMBRE DEL SÓTANO, Le Guay vuelve a un tema duro y contemporáneo para acercarse al thriller.

En relación a Fonzic -el personaje parásito que se introduce en el sótano, al que interpreta François Cluzet- Le Guay comenta: “No importa tanto su realidad como la onda expansiva que provoca a su alrededor. La forma en que se convierte en una obsesión para todos los personajes. Siempre está filmado enfrentándose a otros, ya sea Simon o su hija Justine. Su dominio es mental: infunde la duda en los pensamientos, como un veneno. Vive en el sótano, acechando en las sombras, listo para emerger…”

SINOPSIS: Una pareja parisina de orígenes judíos decide vender un sótano insalubre en su edificio. Un hombre normal y corriente, el señor Fonzic (François Cluzet), aparece para comprarlo. Hasta aquí nada inusual, pero el hombre, que resulta ser un negacionista del holocausto nazi, se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente. La pareja, intenta desesperadamente cancelar la venta, sin éxito. Las cosas se complican aún más cuando el Sr. Fonzic se hace amigo de su hija adolescente sobre quien parece ejercer una terrible influencia, convirtiéndose en una amenaza para su familia. 

KARMA FILMS nos informa que “LA PASAJERA” dirigida por Fernando González Gómez y Raúl Cerezo, está interpretada por Ramiro Blas, Cecilia Suárez, Cristina Alcázar y Paula Gallego. Estreno en cines el 18 de febrero.

Tras su premiere en la Sección Oficial Panorama Fantàstic del Festival de Sitges, Fernando González Gómez y Raúl Cerezo estrenan en cines “LA PASAJERA” una aventura a bordo de una furgoneta compartida que mezcla la comedia con el género fantástico y de terror.

Tras su presentación mundial en la Sección Oficial del Festival de Sitges, y su participación en el Mórbido Film Festival de México, la Semana de cine de Terror de Donostia, el Fancine de Málaga, el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei y el Festival Isla Calavera de Canarias, el próximo 18 de febrero se estrena en salas comerciales de toda España “La pasajera”, primer largometraje en común de Raúl Cerezo, reconocido cortometrajista español del género fanterrorífico y Fernando González Gómez. Rodada íntegramente en territorio navarro, “La pasajera” es una producción de Persons Films, La Dalia Films, SG Producciones y Eye Slice Pictures.

Esta divertida road-movie de suspense intenso y acción frenética con guion de Luis Sánchez-Polack, nace de una idea original del propio Raúl Cerezo en la que nos propone una angustiosa obra de terror con toques de comedia y de cine fantástico. “La pasajera” se apoya principalmente en sus peculiares personajes interpretados por Ramiro Blas en el papel de Blasco, Cecilia Suárez  como Mariela, Cristina Alcázar en el papel de Lidia y Paula Gallego como Marta.

SINOPSIS: Una furgoneta compartida en la que viajan un hombre y tres mujeres, atropella a una turista que camina en la oscuridad por una carretera secundaria. Tras subirla al vehículo para llevarla al hospital más cercano, los ocupantes de la vieja furgoneta comienzan a observar que la nueva pasajera se comporta de manera extraña. Pronto comprenderán que para salvar sus vidas deben cumplir una regla clara: no sentarse a su lado.

DISNEY.PIXAR nos informan que su nueva película “LYGHTYEAR” se estrenará el 17 de junio de este año, solo en salas.

La película cuenta los orígenes de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y nos da a conocer la historia de este legendario Guardián Espacial narrada como una apasionante aventura intergaláctica. “El mundo de Buzz siempre me ha fascinado”, ha declarado el director Angus MacLane. “En Toy Story apenas se vislumbraba la historia de este Guardián Espacial y siempre quise explorar ese mundo más a fondo. “¿Qué película vio Andy para desear tener un juguete de Buzz Lightyear?” Esta es la pregunta que formulé al presentar el proyecto de Lightyear y yo quería ver esa película. Y he tenido la suerte de hacerlo realidad”.

Además del anuncio de Chris Evans, que presta su voz a Buzz, la película cuenta, en su versión original, con Keke Palmer, Dale Soules y Taika Waititi  que conforman un grupo de excelentes reclutas. Peter Sohn es la voz de Sox, el compañero robot de Buzz y el reparto también cuenta con las voces de Uzo Aduba, James Brolin, Mary McDonald-Lewis, Efren Ramirez e Isiah Whitlock Jr.  “El elenco de Lightyear es un equipo de ensueño”, declaró MacLane. “Cada artista se metió inmediatamente en la piel de su personaje y eso nos permitió jugar un poco durante las sesiones de grabación. El resultado es que cada personaje tiene una personalidad distintiva lo que mejora el material y aporta más profundidad a las relaciones de los personajes. Ha sido un privilegio trabajar con un reparto tan generoso y con tanto talento”.

También se anunció que el compositor Michael Giacchino, autor de la música de la próxima película The Batman, así como de Spider-Man: No Way Home, se encarga de componer la música de Lightyear. Giacchino tiene una extensa historia con Pixar; ganó un Oscar, un Globo de Oro y un GRAMMY por la música original de Up. Otros de sus créditos con Pixar son Los Increíbles, Ratatouille, Cars 2, Del revés, Coco y Los Increíbles 2, entre otros. La  banda sonora original de la película Lightyear de Walt Disney Records estará disponible el 17 de junio de 2022.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA informan que “AQUÍ ME RÍO YO” de Mario Martone se estrenará el 8 de abril. La película está protagonizada por Toni Servillo.

El 8 de abril es la fecha elegida para el estreno en salas de la nueva película de Mario Martone “AQUÍ ME RÍO YO”, protagonizada por el gran actor italiano Toni Servillo. En España la película será distribuida por Syldavia Cinema.

“Aquí me río yo” pasó con gran repercusión por el Festival Internacional de Cine de Venecia donde Toni Servillo fue galardonado con el Premio Pasinetti a Mejor Actor, además de haberse proyectado también en los festivales de Rotterdam, El Cairo y Belgrado entre otros. Servillo encarna al comediante italiano Eduardo Scarpetta, que fue el actor y autor más importante del teatro napolitano entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX,  progenitor de la dinastía teatral de los Scarpetta-De Filippo.

SINOPSIS: A principios del siglo XX, en la Nápoles de la Belle Époque, los teatros y los cines van en aumento. El gran comediante Eduardo Scarpetta es el rey de la taquilla. A pesar de su origen humilde, el éxito le ha hecho un hombre muy rico. Se sitúa en la escena teatral con sus comedias y bajo la máscara del personaje Felice Sciosciammocca logra reemplazar a Pulcinella en los corazones del público napolitano.

El teatro es su vida, y su complejo núcleo familiar gravita por las tablas del teatro, con esposas, compañeras, amantes e hijos legítimos e ilegítimos, como Titina, Eduardo y Peppino de Filippo.

En el apogeo de su éxito, Scarpetta se permite una apuesta peligrosa. Decide parodiar la obra “La hija de Iorio”, una tragedia del mayor poeta italiano de la época, Gabriele D’Annunzio.

La noche del estreno, se desata el infierno: la obra es interrumpida por gritos, silbidos e insultos de los poetas y dramaturgos de la nueva generación que gritan escandalizados. Scarpetta termina siendo demandado por plagio por el propio D’Annunzio.

Así comienza la primera demanda histórica de derechos de autor en Italia. Los años de juicio serán agotadores para Eduardo y toda su familia, tanto es así que el delicado equilibrio que lo mantenía unido parece a punto de disolverse. Todo en la vida de Scarpetta parece romperse en pedazos, pero con la actuación de un gran actor se las arregló para desafiar un destino que lo quería destruir y ganará su último juego.

La película está protagonizada por Toni Servillo, María Nazionale, Cristiana Dell’Anna, Antonio Truppo, Eduardo Scarpetta, Roberto de Francesco, Lino Musella, Paolo Pierobon, y con Gianfelice Imparato y la colaboración de Iaia Forte.

Aquí me río yo”es una coproducción entre Italia y España producida por Indigo Film con Rai Cinema en coproducción con Tornasol.

En breve os informaremos de los pases de prensa de la película. Si tenéis alguna petición de entrevistas por favor poneros en contacto con nosotros.

EVA CALLEJA y PRISMAIDEAS informa que STARZPLAY adquiere el drama basado en un crimen real “THE GIRL OF PLAINVILLE” para sus territorios en Europa y Latinoamérica. 

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, ha adquirido el esperado drama “The Girl From Plainville” de NBCUniversal Global Distribution para la plataforma en el Reino Unido, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza, Japón y América Latina, incluyendo Brasil y México.

Basada en el artículo de Esquire de Jesse Barron, “The Girl From Plainville” está protagonizada por Elle Fanning en el papel de Michelle Carter y se inspira en la historia real de su caso sin precedentes de “suicidio por mensajes de texto”. La miniserie explora la relación de Carter con Conrad Roy III y los acontecimientos que condujeron a su muerte y, posteriormente, a su condena por homicidio involuntario. Junto a Fanning, la serie está protagonizada por Chloë Sevigny como Lynn Roy, Colton Ryan como Conrad “Coco” Roy III, Cara Buono como Gail Carter, Kai Lennox como David Carter y Norbert Leo Butz como Conrad “Co” Roy II.

De UCP, una división de Universal Studio Group, la serie está escrita y producida por los co-directores Liz Hannah y Patrick Macmanus, y también producida por Fanning y Brittany Kahan Ward de Echo Lake. Entre los productores asesores se encuentran Barron y Erin Lee Carr. Kelly Funke supervisa para Macmanus' Littleton Road Productions, bajo su acuerdo general con UCP.

A CONTRACORRIENTE y SHERLOCK FILMS nos informan que “THE BEATLES” llegarán a los cines por partida doble, el próximo 1 de abril.

“THE BEATLES Y LA INDIA” (“The Beatles and India”) retrasa una semana su fecha de estreno, y llegará a los cines de nuestro país el próximo 1 de abril. Junto a la película dirigida por el periodista Ajoy Bose junto al investigador cultural Peter Compton, se estrenará también en la gran pantalla “GET BACK” (1991), el documental dirigido por Richard Lester (“A Hard Day's Night”, “Superman II”) en el que se recogen numerosas actuaciones musicales de la banda de Paul McCartney durante una gira mundial del legendario miembro de The Beatles.

“The Beatles and India”  es una película documental basada en el propio libro de Bose “Across the Universe: The Beatles in India”. Una obra que conmemora el 50 aniversario del histórico viaje del cuarteto de Liverpool a Rishikesh, que marcó un antes y un después en su forma de entender la música y la vida. La película se presentó en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y del IN-EDIT Barcelona.

The Beatles y la India” es una crónica histórica del romance entre la legendaria banda británica y la India que comenzó hace más de medio siglo. Imágenes de archivo inéditas, grabaciones y fotografías, relatos de testigos y comentarios de expertos (la exmujer de George Harrison Pattie Boyd, o el periodista Saeed Naqvi, entre otros), junto con los lugares de la India, dan vida al fascinante viaje de George, John, Paul y Ringo en busca de la felicidad espiritual que inspiró una explosión sin precedentes de composición creativa. La primera exploración seria de cómo la India dio forma al desarrollo de la banda de rock más grande de la historia y su propio papel pionero que unió dos culturas muy diferentes.

SHERLOCK FILMS estrenará en cines THE BEATLES Y LA INDIA
y GET BACK el 1 de abril.

DYP COMUNICACIÓN y HBOMAX, nos informa que ha comenzado el rodaje de la segunda temporada de 30 MONEDAS.

HBO Max confirma el regreso de su exitosa serie 30 MONEDAS para una segunda temporada, de 8 nuevos episodios de 50 minutos. 30 MONEDAS está dirigida por Álex de la Iglesia y coescrita por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. La segunda entrega arranca su rodaje este mes de febrero y estará disponible para su emisión en HBO Max en todo el mundo en 2023.

La mayor parte del pueblo de Pedraza está loco, encerrado en un psiquiátrico. Elena yace en coma, en una oscura cama de hospital. Paco, destrozado por los remordimientos, intenta cuidar de ella, pero no es fácil. A medida que el horror crece a su alrededor, nuestro grupo de héroes deberá enfrentarse a un nuevo enemigo. Alguien tan perverso que hasta el mismo demonio le teme… Pero, ¿qué es del padre Vergara? ¿Ha muerto, junto con su archienemigo, el cardenal Santoro? ¿Dónde se esconden las almas torturadas?

“Si la primera temporada es la tesis de lo que estaba por llegar, la segunda será la antítesis, la vorágine, la explosión de una tormenta épica. Los personajes se ven envueltos en una trama infernal, donde muerte y resurrección son caras de la misma moneda”, en palabras de Álex de la Iglesia.

Miguel Salvat, productor ejecutivo de HBO Max, explica: “En esta segunda temporada de 30 Monedas el terror se expande a escala universal, todo es más espectacular, más terrorífico, más amenazante para toda la humanidad. Desde las mentes de Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría 30 Monedas llegará aún más lejos”.

La segunda temporada de 30 MONEDAS se rodará en España, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Los productores ejecutivos de HBO Max son Steve Matthews, Miguel Salvat y Antony Root. Álex de la Iglesia y Carolina Bang son los productores ejecutivos de la serie por Pokeepsie Films. Los servicios de producción de 30 MONEDAS corren a cargo de Anciana Milenaria S.L., una compañía propiedad de Pokeepsie Films.

FILMAX nos informa que “EL UNIVERSO DE ÓLIVER”, de Alexis Morante, se estrenará en cines el 13 de mayo de la mano de Filmax

“EL UNIVERSO DE ÓLIVER” llega a los cines el próximo 13 de mayo de la mano de Filmax. Se trata del nuevo proyecto del director Alexis Morante, su primera película de ficción tras haber sido tres veces nominado al Goya. 

Los protagonistas del film son María León, Salva Reina y Pedro Casablanc,  junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver. 

“El Universo de Óliver” es una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un emocionante coming-of-age que es una carta de amor a nuestros padres y abuelos, un agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos y un recuerdo al hormigueo de esa “primera vez” que sintió el niño que todos llevamos dentro.

El propio Alexis Morante firma el guion junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, basado en la novela homónima de este último, y escrito en colaboración con Ignacio del Moral.

El proyecto fue presentado en el pasado Festival de Cine Español de Málaga 2021, en NeoCine Málaga.

Producen la película Jose Alba, Olmo Figueredo González-Quevedo y Cristina Zumárraga para Pecado Films, La Claqueta PC y Tandem Films  respectivamente, con la producción ejecutiva de Odile Antonio-Baez y Sara Gómez y en coproducción con Sinehan Capital AIE. El proyecto cuenta con la  participación de Radio Televisión Española, Canal Sur TV y CreaSGR, la financiación del ICO y el apoyo del Programa MEDIA Europa Creativa, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del ICAA - Ministerio de Cultura.  Antípodas Film Lab, el nuevo laboratorio destinado a convertirse en referente del sector en Andalucía, ha colaborado en todo el proceso de postproducción. Filmax distribuirá “El Universo de Óliver” en cines de España.

La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento San Roque colaborarán en todos los actos de promoción y lanzamiento del filme. La película ha sido rodada íntegramente en Andalucía, en localizaciones de Sevilla y el Campo de Gibraltar.

Sinopsis: Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. 

Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima a ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN, nos informan que “THE MEDIUM” dirigida por Banjong Pisanthanakun, se estrena en cines el 25 de febrero.

Tras su éxito en Asia, convirtiéndose en la cuarta película coreana más vista en 2021, “THE MEDIUM” llega a los cines españoles.

Tras su participación en el pasado Festival de Sitges, “The Medium”, un falso documental que se adentra en el terror espiritual de una tribu tailandesa, cuando una médium es poseída por una diosa ancestral, se estrena en cines el 25 de febrero, de la mano de SELECTAVISIÓN.

Dirigida por Banjong Pisanthanakun y protagonizada por Narilya Gulmongkolpech, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon (Corea del Sur) y fue galardonada con el premio Bucheon Choice Award a Mejor Película. Posteriormente fue un éxito de taquilla en Asia, convirtiéndose en la cuarta película coreana más taquillera del 2021.

Se trata de una colaboración cinematográfica poco común entre Corea del Sur y Tailandia, que reúne a los maestros del terror de ambos países. El rodaje se realizó en la región de Isan, en Tailandia. 

SINOPSIS: Un documental sobre chamanismo se convierte en una horrible pesadilla cuando una muchacha es poseída por algo diferente a la diosa que todos esperaban.

Una aldea rural en la región de Isan en el noreste de Tailandia. Allí sus habitantes creen que todas las cosas y todos los lugares poseen un espíritu: las casas, los bosques, las montañas, los árboles e incluso los campos de arroz. Un equipo documental se desplaza hasta allí para hacer un seguimiento de la historia de Nim, una chamán que ha creído ver extraños signos en su sobrina Mink que demostrarían que está a punto de ser poseída por la diosa Bayan y heredar su chamanismo como ha sucedido a lo largo de generaciones en su familia. Pero mientras tratan de capturar el misterioso fenómeno, el extraño comportamiento de la muchacha se vuelve cada vez más extremo y Nim comienza a sospechar que lo que la posee no es la diosa que todos esperaban que fuera.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la nominada al OSCAR a la Mejor Película Internacional “LUNANA: A YAK IN THE CLASSROOM”, se estrenará en cines el 29 de julio.

A Contracorriente Films estrenará en cines “LUNANA: A YAK IN THE CLASSROOM”, la película butanesa que este año está entre las nominadas al Oscar a la Mejor Película Internacional, la segunda en conseguirlo en la historia del país, y la primera en los últimos 23 años. El film está escrito y dirigido por Pawo Choyning Dorji y se estrenará en cines de nuestro país el próximo 29 de julio.

La película, que tuvo su première mundial en el BFI London Film Festival y ganó el Premio del Público en el Palm Springs Film Festival, está protagonizada por Sherab Dorji, Pem Zam, Ugyen Norbu Lhendup, Kelden Lhamo Gurung, Sangay Lham y Chimi Dem, entre otros.

“Lunana: A Yak In The Classroom”, sigue la historia de un joven maestro que sueña con emigrar a Australia para convertirse en cantante. En cambio, es asignado a una escuela en el pueblo más remoto del norte de Bután, donde inesperadamente forma un fuerte vínculo con los niños locales y encuentra la felicidad.

La película se filmó en uno de los asentamientos humanos más remotos del mundo y la producción tuvo que depender completamente de baterías solares. La mayoría de los actores son pastores locales que nunca han visto el mundo más allá de su aldea.

WANDA VISIÓN nos informa que Alex Camilleri, director de LUZZU, logra el Premio Someone to Watch en los Film Independent SPIRIT Awards.

LUZZU”, la ópera prima del maltés Alex Camilleri, es una de las películas más importantes del cine independiente del último año.

Tras ganar en Sundunce el Premio Especial del Jurado a la Interpretación no ha dejado de pasearse por los festivales más vanguardistas de todo el mundo. Ahora llega a España de la mano de Wanda Vision, que la estrenará en cines el 18 de marzo. Entre otros muchos premios, “Luzzu” ha ganado el de Mejor Director en la Mostra de Cine de Valencia. Ahora ha logrado en los Premios Film Independent Spirit, el Someone to Watch Award, premio que se le hará entrega a Alex Camilleri en la ceremonia que tendrá lugar en Santa Mónica el próximo 7 de marzo. Este premio se otorga “a cineastas con una visión singular y a los que debemos seguir de cerca”.

SINOPSIS: Jesmark, un pescador maltés, se enfrenta a una nueva vía de agua en LUZZU, su barco de madera. El barco apenas da para sobrevivir y Jesmark ve como su medio de vida y una tradición familiar de generaciones están en peligro por la disminución de la faena, una industria pesquera despiadada y un ecosistema estancado. Desesperado por mantener a su mujer y a su hijo recién nacido, que necesita de un tratamiento médico especial, Jesmark se implica poco a poco en una red de pesca ilegal en el mercado negro.

ALEX CAMILLERI es un realizador maltés-estadounidense. Es antiguo alumno de los laboratorios de Sundance y Film Independent, y dirige su primer largometraje, “Luzzu”, un drama neorrealista que ofrece una visión poco habitual de la industria pesquera de Malta y que está protagonizado por actores no profesionales en los papeles principales. Como montador de cine, su trabajo se ha proyectado en importantes festivales; sus créditos incluyen KEEP THE CHANGE (Mejor película y mejor director, Festival de Tribeca 2017) y BLOOD KIN (Festival de Venecia 2018, Sconfini), y como montador asociado en FAHRENHEIT 451 de HBO. Actualmente está preparando su segundo largometraje, que también se desarrollará en Malta.

“Empecé a escribir “Luzzu” cuando cumplí treinta años; de repente, cosas que siempre parecían perspectivas lejanas, la paternidad, la vida familiar, parecían estar llamando a mi puerta. Ahora tengo treinta y tres pero el paso a la edad adulta me sigue pareciendo algo misterioso. ¿Cómo nos Ffffff en nosotros mismos y cuándo sabemos que ya somos adultos?”

 GOLEM DISTRIBUCIÓN nos informa que ITE Cinemas, un fenómeno que atrae a los jóvenes a las salas de cine.

ITE Cinemas en su primera edición llena las salas de los cines. Más de 1300 jóvenes han pasado ya por Madrid, Salamanca, Burgos, León, San Sebastián, Pamplona, Logroño, y Bilbao con sus  millones de historias para conectar.

ITE Cinemas, un interrail en tiempos de pandemia seleccionado por Europa Cinemas dentro del marco “Collaborate to Innovate”.

Grandes estrenos como “La peor persona del mundo”, “Paris, distrito 13” y reconocidos clásicos como “La gran belleza” conforman la cartelera de esta primera edición del ciclo.

ITE Cinemas, nació como una propuesta tan cinematográfica como viajera  que, nos brinda la oportunidad de seguir descubriendo lugares desde las butacas del cine. ITEC, siglas de Interrail Through Europa Cinemas, ha diseñado una experiencia en la que no solo el público es protagonista sino también las salas de cine, sus historias y lo que les rodea.

Impulsado por los cines Golem, ITEC es uno de los proyectos ganadores seleccionados por Europa Cinemas dentro del marco “Collaborate to Innovate”. Esta unión Europa-España parece que ha  encontrado una nueva fórmula para que los jóvenes vuelvan a las salas de cine de manera segura, generando otra serie de experiencias alrededor del hecho cinematográfico, enriqueciéndoles como espectadores y  aportándoles otra serie de valores.

Después de cada proyección, ITEC facilita el encuentro físico seguro entre los espectadores asistentes,  recuperando el encuentro y la conexión entre personas, iniciativa necesaria y acogida con gran entusiasmo en esta sociedad agotada de la pandemia.

Los cines Golem Alhóndiga (Bilbao), Cines Van Golem (Burgos), Van Gogh (León), Cines 7 Infantes (Logroño), Cines Golem (Madrid), Cines Golem Yamaguchi (Pamplona), Van Dyck de (Salamanca) y los Cines Príncipe (San Sebastián),  en sus tres primeras paradas han visto pasar por sus salas a más de 1300 jóvenes con los que han compartido historias y experiencias.

No olvidemos que el itinerario de este viaje fue votado por la audiencia a través de la página web itecinemas.com. Partió de Madrid y ha pasado por París y Oslo, las próximas semanas, pasará por ciudades como Helsinki, Roma o Berlín y seguirá dando la vuelta a Europa frame a frame.

Cada semana una de las 8 salas de ITEC organiza la presentación que se disfruta en el resto de salas españolas. De este modo la audiencia viaja por Europa cada martes hasta el próximo 22 de marzo, desde la butaca de su sala de cine, de forma segura y emocionante, conociendo a personalidades del cine que han querido sumarse a este proyecto y conectado espacios e historias con otras personas que están viajando con ITEC.

El precio de las entradas es reducido 4,5€ pues está pensado para acercar esta experiencia a todo el mundo.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa de la gran acogida de “HOPPER, EL POLLOLIEBRE”, en su estreno en cines de Francia.

HOPPER, EL POLLOLIEBRE” (“Chickenhare and the Hamster of Darkness”), el largometraje de animación que estrenará en cines de nuestro país A Contracorriente Films, y distribuido en Francia por Sony Pictures, ha debutado con éxito en su estreno francés, superando los 1,2 millones de euros de recaudación en sus primeros días en cartelera y colocándose entre las películas más vistas de la semana. En su día de estreno, ha superado por un 5% la recaudación del primer día de “Trolls 2: Gira mundial” y en un 9% a la de “Abominable”. Gracias a dicha recaudación, ComsCore la incluye entre los estrenos internacionales más destacados de la semana, resultado especialmente meritorio para una producción europea.

Hopper, el polloliebre” está dirigida por Benjamin Mousquet y Ben Stassen, este último responsable de películas tan populares como “Corgi: Las mascotas de la reina”, “El hijo de Bigfoot”, “La familia Bigfoot”, “Las aventuras de Sammy” y “Robinson: Una aventura tropical”. Basada en la novela gráfica de Chris Grine publicada por la editorial Dark Horse, la película llegará a los cines de nuestro país el miércoles 10 de agosto. 

“Hopper, el polloliebre” cuenta la historia de Hopper, el hijo adoptivo del Rey Pedro, un famoso aventurero que nació mitad pollo y mitad liebre. Ansioso por ser aceptado a pesar de sus diferencias, Hopper se embarca en una emocionante aventura junto con su fiel sirviente Abe, una tortuga sarcástica, y Meg, una mofeta intrépida experta en artes marciales, en busca de la codiciada reliquia conocida como el Hámster de la Oscuridad. Los tres se enfrentan a todo un reto al tener que llegar antes que Lapin, un villano cuya reciente fuga de la cárcel amenaza la paz del reino.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines “HOPPER, EL POLLOLIEBRE” el miércoles 10 de agosto.

FILMAX nos informa que ha finalizado el rodaje de “KEPLER SEXTO B”, dirigida por Alejandro Suárez Lozano y protagonizada por Karra Elejalde.

Ha finalizado el rodaje de “KEPLER SEXTO B” del director novel Alejandro Suárez Lozano que, tras el éxito de sus cortometrajes The Fisherman y Hidden Soldier, se ha lanzado a dirigir su primer largometraje. Karra Elejalde encabeza el reparto de esta fábula social que mezcla ciencia-ficción y humor al estilo de los Monty Python. Completan el elenco Daniela Pezzoti, Jorge Bosch, Vicente Vergara y Pablo Molinero, entre otros.

Suárez Lozano explora, desde una estética muy original, la herida que dejó la crisis de 2008 a través del personaje de Jonás (Karra Elejalde), una suerte de Quijote que cree vivir en una misión interplanetaria y su vecina Zaida, una niña que convive atrapada con su tutor legal.

Según palabras de los productores Lina Badenes y Gonzalo de Santiago: “ha sido un desafío muy bonito y complejo rodar “Kepler Sexto B”, un largometraje que trata sobre un Quijote espacial, que construye su propia nave (espacial) con sus manos. Una auténtica obra de arte que crea el personaje de Jonás, interpretado por Karra Elejalde, que será guiado por una niña muy especial Zai, interpretado por Daniela Pezzotti. Hemos contado con un equipo muy talentoso que nos ha ayudado a crear e imaginar el mundo de Kepler Sexto B y a contar esta historia tan bella y original.”

Bajo un trasfondo de realidades complejas, el director propone un canto a la vida, la amistad y, sobre todo, la esperanza, que describe como “un viaje espacial surrealista, cómico, emocional y agridulce que trata de despegar de una realidad cruda y desgarradora hacia una propuesta vitalista y optimista donde la vida, a pesar de todas las dificultades, siempre merece la pena ser vivida”.

Karra Elejalde confiesa haberse sentido cautivado por el emotivo y original guion y por el reto interpretativo que supone para él un personaje como Jonás, quien vive entre la lucidez y la locura. La Comunidad Valenciana es el escenario de esta película cuyo rodaje se ha desarrollado en localizaciones de Castellón, Vall d'Uxo, Valencia y Torrente.

“Kepler Sexto B” es una producción de Turanga Films (Lina Badenes), Pincheforn Producciones (Gonzalo de Santiago) y Kepler Sexto B, A.I.E. en coproducción con Quexito Films y Noodles Production (Francia). Cuenta con el apoyo del ICAA, el Institut Valencià de Cultura, y con la participación de RTVE, À Punt Media, Crea SGR y el ICO. La película se estrenará en cines con distribución de Filmax.

Sinopsis: Zaida es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde, y su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA.

El casual encuentro entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno al otro embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida.

SURIA COMUNICACIÓN y FLINS & PINÍCULAS nos informan que “Ainbo, la guerrera del Amazonas”, la travesía de una heroína épica con espíritu ecologista que se ha convertido en un éxito de taquilla mundial, llega a los cines con 300 copias.

Nominada al Premio Quirino y candidata al Platino al Mejor Largometraje de Animación, ha recaudado más de 11 millones de dólares en el Box Office internacional y se ha posicionado en los primeros puestos del Top Ten de países como Francia, Italia, Islandia, Polonia, Ucrania, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, México y el resto de Latinoamérica.

Al igual que Moana y Frozen, “Ainbo, la guerrera del Amazonas”, es la travesía de una heroína épica, que se desarrolla en el corazón de los pueblos indígenas, con un efectivo mensaje ecologista dirigido a quienes se dedican a explotar la naturaleza. 

La selva del Amazonas es el bosque húmedo tropical más grande del mundo y uno de los puntos más biodiversos del planeta. Además, de su supervivencia depende la estabilidad climática de millones de personas en todo el continente y, sin embargo, la deforestación de sus tierras es imparable. Este es precisamente el punto de partida de “Ainbo, la guerrera del Amazonas”, una de las apuestas más importantes de la animación producida en Latinoamérica, que ha contado con coproducción europea. El film muestra los peligros para un ecosistema idílico de la desforestación y la minería ilegal.

Flins & Pinículas estrenará en cines con 300 copias “Ainbo, la guerrera del Amazonas” el próximo 25 de febrero, que tras su paso por Annecy y Ventana Sur, se ha convertido en uno de los hitos del cine de animación mundial reciente.

SINOPSIS: La pequeña Ainbo vive en lo más profundo de la selva amazónica. Tras perder a su madre y pelearse con los adultos de su aldea, esta joven árquera emprende un viaje para salvar a su pueblo del poder destructor del hombre blanco.

La joven heroína emprende un viaje épico con sus guías espirituales: Dillo, un armadillo pequeño y divertido y Vaca, un tapir de gran tamaño. Todos ellos se embarcan en una aventura para salvar su hogar, situado en un espectacular entorno natural.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS nos informa que Miguel Faus lanza el 2 de marzo una campaña para su próxima película financiada a través de NFTs

Emily Mortimer y Julie Pacino participan en el proyecto, que además cuenta con Antonio de la Torre y Susana Abaitua.

CALLADITA, DE MIGUEL FAUS 

“CALLADITA” es el nuevo proyecto de largometraje del director Miguel Faus  basado es su cortometraje homónimo y cuya financiación está basada en una campaña de NFTs (non-fungible tokens) y Web3 systems (aplicaciones descentralizadas que utilizan la tecnología blockchain), creada por él mismo.  La colección saldrá a la venta el 2 de marzo.

La película, que podría convertirse en la primera europea financiada de este modo, cuenta con la participación de la actriz británica Emily Mortimer  y Antonio de la Torre, Susana Abaitua y Paula Grimaldo, protagonista del cortometraje Calladita.

Al proyecto se han unido figuras como Julie Pacino (hija de Al Pacino), quien recientemente ha levantado la primera película financiada a través de NFTs y el actor y director estadounidense Jim Cummings como productor ejecutivo. Además, participa en la película, como directora de fotografía, la ganadora del Goya, Daniela Cajías.

En paralelo a la principal colección de NFTs, también se ha desarrollado una colaboración con diversos artistas que crearán la CALLADITA ART COLLECTION: formada por piezas de arte inspiradas por Calladita y creadas especialmente para esta campaña. Los beneficios se distribuirán en partes iguales entre los artistas y el presupuesto dedicado a la película.

La película está basada en el cortometraje Calladita que dirigió y escribió Miguel Faus, que se estrenó en el Festival de Málaga y participó en diversos festivales internacionales (incluyendo el Palm Springs ShortFest y el London Short Film Festival).

Según el propio director, “Calladita”, “es un estudio de personaje sobre Ana (la protagonista) y a través de sus ojos, un retrato de la alta burguesía catalana, con una mezcla de realismo y sátira. (...) La película toca temas relacionados con las diferencias de clase y las injusticias desde una perspectiva que es profunda y sofisticada, alejándose de los clichés fáciles y las caricaturas.”

SINOPSIS: Calladita cuenta la historia de una joven mujer colombiana que trabaja como empleada doméstica en una mansión veraniega en la Costa Brava. Mientras la familia para la que trabaja disfruta sus vacaciones, ella se pasa los días limpiando y sirviéndoles. Hasta que un día conoce a Gisela, la empleada doméstica de la casa vecina, y aprenderá que quizás ella también puede encontrar sus propias maneras de disfrutar el verano.

THE WALT DISNEY COMPANY nos informa que BILL MURRAY protagonizará el primer largometraje del director AZIZ ANSARI

Searchlight Pictures ha anunciado hoy que Aziz Ansari debutará como director de cine en una película protagonizada por Bill Murray, nominado al Premio de la Academia®, Ansari, que también ha escrito el guion, interpreta un papel en la película que produce Youree Henley. Taylor Friedman y Cameron Chidsey son los supervisores por parte de Searchlight Pictures.  

La película está basada en el libro de no ficción de Atul Gawande titulado Being Mortal: Medicine and What Matters in the End. Searchlight está desarrollando el proyecto, cuyo título está sin definir, y lo estrenará en 2023.

“Aziz Ansari tiene un talento increíble y, con este guion, aporta una singular combinación de humor y emociones intensas”, han declarado los presidentes de Searchlight, David Greenbaum y Matthew Greenfield. “Estamos encantados de asociarnos con él en su debut como director de cine, algo que debió ocurrir hace mucho tiempo y, por supuesto, de volver a trabajar con el genial Bill Murray”.

Ansari ha ganado dos veces el Premio Primetime Emmy al Mejor Guion para una Serie de Comedia y está nominado a Mejor Dirección de una Serie de Comedia por Master of None de Netflix.  Hace poco estrenó también su sexto especial de monólogos para Netflix titulado Nightclub Comedian.

Murray está nominado al Premio de la Academia® por su papel protagonista en la película de Sofia Coppola Lost in Translation.  Ha protagonizado recientemente La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun), la película dirigida por Wes Anderson que cosechó excelentes críticas así como Cazafantasmas: Más allá de Jason Reitman y On the Rocks de Coppola. Entre sus créditos cabe destacar Isla de perros, El Gran Hotel Budapest y Moonrise Kingdom de Anderson.

Ansari está representada por WME, Yorn, Levine, Barnes, Krintzman, Rubenstein, Kohner, Endlich & Gellman, 3Arts Entertainment y Ocean Avenue Entertainment. Murray está representado por Nochimson Law.

DEAPLANETA y DYP COMUNICACIÓN, nos informan que “MAMÁ NO ENREDES” se estrena en salas el 26 de Agosto.

Malena Alterio protagoniza esta comedia dirigida por Daniela Fejerman sobre cómo las nuevas tecnologías pueden cambiar las formas de relacionarse.

“Mamá no enredes” (título definitivo que sustituye al anterior título provisional Mamá está en Tilink), llegará a las salas españolas el próximo 26 de agosto. Es una  película  protagonizada por Malena Alterio  con la participación de Eva Ugarte, Antonio Pagudo,  Sofía Oria, Oscar Ortuño, Juan Grandinetti, Ben Temple, Antonio Garrido y María Castro. La película ha sido escrita y dirigida por Daniela Fejerman.

“Mamá no enredes” es una divertida comedia que nos habla de cómo las nuevas formas de relacionarse pueden poner patas arriba los roles establecidos en la familia. 

Producida por MAMÁ ESTÁ EN TINDER AIE, LOS NOVIOS DE MAMÁ AIE,  TORNASOL MEDIA, BOWFINGER y EnBABIA FILMS, con la participación de RTVE y MOVISTAR+. DeAPlaneta es la distribuidora nacional y Latido Films se encarga de las ventas internacionales. La película se rodó en diferentes localizaciones de Pamplona.

Este proyecto ha contado con el apoyo desde el inicio por parte de Navarra Film Commission, la oficina de asesoramiento y promoción del desarrollo del sector audiovisual dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

Según palabras de la directora, Daniela Fejerman: “Ya no está claro qué se puede esperar de una madre, de un padre ni de un hijo, y esa ruptura de expectativas nos sume en el desconcierto. Si para los hijos imaginar que sus padres tienen vida sexual es ya de por sí perturbador, asumir que una madre divorciada no sólo tiene derecho a rehacer su vida, sino que puede buscar activamente sexo, y con hombres de todas las edades, y hacerlo además a través de una aplicación que ellos mismos utilizan para ligar… es demasiado. Por eso en esta comedia los roles se invierten, y son los hijos -fundamentalmente el hijo varón- los que intentan controlar, y reprimir, a una madre que tiene las cosas claras”.

SINOPSIS: Malena Alterio interpreta a Clara, madre de dos jóvenes adolescentes, una mujer abierta a nuevas experiencias que decide crear un perfil en TILINK, la app de citas de moda. En los malabarismos de Clara y sus hombres vemos a una nueva mujer que se permite cuestionar el amor romántico y sus mitos. Pero… ¿Qué pasa por la mente de un veinteañero cuando encuentra el perfil de su propia madre en una aplicación de citas? Sí, su madre aún es joven. Sí, está divorciada de su padre y tiene derecho a rehacer su vida, pero allí sólo hay hombres que la van a utilizar para luego dejarla tirada. Dani y su hermana Milena se embarcarán entonces en la delirante aventura de boicotear los ligues de su madre, e irán a por todas cuando la mujer inicie una relación más seria con un yogurín argentino, convencidos de que sólo la va a hacer sufrir. Sin embargo, las estrategias de los hermanos tendrán el efecto opuesto al deseado y nada saldrá como esperan. 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS nos informa que Miguel Faus lanza el 2 de marzo una campaña para su próxima película financiada a través de NFTs

Emily Mortimer y Julie Pacino participan en el proyecto, que además cuenta con Antonio de la Torre y Susana Abaitua.

CALLADITA, DE MIGUEL FAUS 

“CALLADITA” es el nuevo proyecto de largometraje del director Miguel Faus  basado es su cortometraje homónimo y cuya financiación está basada en una campaña de NFTs (non-fungible tokens) y Web3 systems (aplicaciones descentralizadas que utilizan la tecnología blockchain), creada por él mismo.  La colección saldrá a la venta el 2 de marzo.

La película, que podría convertirse en la primera europea financiada de este modo, cuenta con la participación de la actriz británica Emily Mortimer  y Antonio de la Torre, Susana Abaitua y Paula Grimaldo, protagonista del cortometraje Calladita.

Al proyecto se han unido figuras como Julie Pacino (hija de Al Pacino), quien recientemente ha levantado la primera película financiada a través de NFTs y el actor y director estadounidense Jim Cummings como productor ejecutivo. Además, participa en la película, como directora de fotografía, la ganadora del Goya, Daniela Cajías.

En paralelo a la principal colección de NFTs, también se ha desarrollado una colaboración con diversos artistas que crearán la CALLADITA ART COLLECTION: formada por piezas de arte inspiradas por Calladita y creadas especialmente para esta campaña. Los beneficios se distribuirán en partes iguales entre los artistas y el presupuesto dedicado a la película.

La película está basada en el cortometraje Calladita que dirigió y escribió Miguel Faus, que se estrenó en el Festival de Málaga y participó en diversos festivales internacionales (incluyendo el Palm Springs ShortFest y el London Short Film Festival).

Según el propio director, “Calladita”, “es un estudio de personaje sobre Ana (la protagonista) y a través de sus ojos, un retrato de la alta burguesía catalana, con una mezcla de realismo y sátira. (...) La película toca temas relacionados con las diferencias de clase y las injusticias desde una perspectiva que es profunda y sofisticada, alejándose de los clichés fáciles y las caricaturas.”

SINOPSIS: Calladita cuenta la historia de una joven mujer colombiana que trabaja como empleada doméstica en una mansión veraniega en la Costa Brava. Mientras la familia para la que trabaja disfruta sus vacaciones, ella se pasa los días limpiando y sirviéndoles. Hasta que un día conoce a Gisela, la empleada doméstica de la casa vecina, y aprenderá que quizás ella también puede encontrar sus propias maneras de disfrutar el verano.

GOLEM DISTRIBUCIÓN nos informa que “ARTHUR RAMBO”, de Laurent Cantet, llega a los cines el próximo 22 de abril.  

La última película del ganador de la Palma de Oro con La clase es una incisiva reflexión sobre las consecuencias de los mensajes de odio en las redes sociales.

Laurent Cantet (Melle, 1961), cineasta conocido por retratar el mundo actual con películas valientes y comprometidas con temáticas sociales, reflexiona en su octavo largometraje, “ARTHUR RAMBO”, sobre el uso de las redes sociales y las repercusiones que tienen en nuestras vidas.

Inspirada en una historia real, la película narra la caída de Karim, un joven escritor de origen magrebí que París entero idolatra, arrastrado por la turbulencia de Twitter, donde los mensajes de odio publicados por su alter ego digital, Arthur Rambo, han sido desenterrados.

A partir de un excepcional guion escrito por Cantet junto a Fanny Burdino y Samuel Doux, el cineasta vuelve a poner el foco en el complejo equilibrio de ser francés y árabe en el París moderno, sin dejar de lado las diferencias generacionales y sociales, tan bien retratadas en sus anteriores trabajos. La historia de “Arthur Rambo” se concentra en tan sólo 48 horas en las que Cantet, de forma inteligente y reflejando la velocidad y la tiranía de las redes sociales, abre  debates y lanza preguntas sin respuestas simples.

El film está inspirado en  la historia de Mehdi Meklat, escritor, director, bloguero y columnista francés, objeto de controversia cuando se descubrieron una serie de tuits abiertamente controvertidos que había publicado durante varios años bajo un seudónimo. 

Sinopsis: ¿Quién es realmente Karim D? ¿El recién descubierto escritor adorado por los medios? ¿O su alias Arthur Rambo, autor de mensajes llenos de odio que alguien descubre en las redes sociales?

LOS ACTORES DE ARTHUR RAMBO

La película cuenta con un reparto integrado por Rabah Naït Oufella (quien debutó con Cantet en la película La clase), Sofian Khammes (La nube, Un triunfo) y Antoine Reinartz (Los consejos de Alice, 120 pulsaciones por minuto).

DEAPLANETA nos informa que “DETECTIVE TOURÉ”, es el único proyecto español en Series Mania 2022.

Detective Touré”, serie producida por DeAPlaneta y Tornasol Media, responsables del éxito televisivo del pasado otoño Ana Tramel. El Juego, es el único proyecto español que participará en el prestigioso Series Mania Forum que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en Lille (Francia).

La serie participará en las sesiones de pitchings del foro de co-producción y competirá con otros 14 proyectos internacionales, seleccionados entre los 330 presentados, por un premio de 50.000 euros para desarrollo.

Basada en la saga literaria “Detective Touré” del autor vasco Jon Arretxe, Detective Touré está escrita por David Pérez Sañudo junto con el novelista y guionista Carlos Vila. El proyecto se presenta en el formato de serie de ocho capítulos.

Ambientada en la ciudad de Bilbao, la serie, al igual que los seis libros en los que se basa, sigue a Touré, un inmigrante africano subsahariano indocumentado que vive en el País Vasco. Sin placa ni papeles, Touré usa su ingenio y sus habilidades de deducción para convertirse en el mejor detective de la ciudad.

“Cuando leímos las novelas de Jon Arretxe quedamos fascinados por el carisma de Touré” Comenta la productora de DeAPlaneta Elena Bort. “Sentimos que hay un apetito por el procedimental de crimen en el mercado internacional. En este proyecto se combinan todos sus elementos: un personaje genuino, puro entretenimiento y el tema de la diversidad cultural como telón de fondo”.

“Estamos entusiasmados de poder presentar Detective Touré, una visión única, vibrante y emocionante de la inmigración, un tema muy relevante que raramente es tratado en la ficción televisiva” agrega Mariela Besuievsky, productora de Tornasol Media. “Queremos hacer visible lo invisible dando voz a una protagonista inteligente y carismático que consigue integrarse en una cultura opuesta a la suya. El público internacional se enamorará de su personalidad”.

“Detective Touré” se presentará ante socios y partners potenciales, financieros, agentes de ventas y canales de televisión y plataformas en Series Mania Forum conjuntamente con otros 14 proyectos internacionales.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y VERCINE, nos informa que “EL HOMBRE DEL SÓTANO” de Philippe Le Guay se estrena en cines el 18 de marzo.

El 18 de marzo VERCINE estrena “EL HOMBRE DEL SÓTANO”, un thriller psicológico dirigido y coescrito por Philippe Le Guay. La película narra la historia de un hombre que se instala en el sótano de una pareja y convierte sus vidas en una auténtica pesadilla.

El filme está protagonizado por François Cluzet, la actriz nominada al Óscar, Bérénice Bejo y Jérémie Renier.

El punto de partida sobre el que se construye “El hombre del sótano” está basado en una historia real que les sucedió a unos amigos cercanos del director con un negacionista del Holocausto que se instaló en su sótano. Un caso que acabó llevándose a juicio y alargándose más de dos años. Tras diez años dándole vueltas al proyecto y atraído por esta historia, Le Guay finalmente logró dar con el enfoque necesario para trasladar este inquietante relato a la pantalla.

La filmografía de Philippe Le Guay está marcada por el eclecticismo. Desde comedias románticas y de disfraces, pasando por el cine negro, el director francés cuenta con una larga trayectoria tanto en cine como en televisión. Tuvo un gran éxito con Las chicas de la sexta planta (2011) y ahora, con “El hombre del sótano”, Le Guay vuelve a un tema duro y contemporáneo para acercarse al thriller.

En relación a Fonzic -el personaje parásito que se introduce en el sótano, al que interpreta François Cluzet- Le Guay comenta: “No importa tanto su realidad como la onda expansiva que provoca a su alrededor. La forma en que se convierte en una obsesión para todos los personajes. Siempre está filmado enfrentándose a otros, ya sea Simon o su hija Justine. Su dominio es mental: infunde la duda en los pensamientos, como un veneno. Vive en el sótano, acechando en las sombras, listo para emerger…”

SINOPSIS: Una pareja parisina de orígenes judíos decide vender un sótano insalubre en su edificio. Un hombre normal y corriente, el señor Fonzic (François Cluzet), aparece para comprarlo. Hasta aquí nada inusual, pero el hombre, que resulta ser un negacionista del holocausto nazi, se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente. La pareja, intenta desesperadamente cancelar la venta, sin éxito. Las cosas se complican aún más cuando el Sr. Fonzic se hace amigo de su hija adolescente sobre quien parece ejercer una terrible influencia, convirtiéndose en una amenaza para su familia. 

viernes, 25 de febrero de 2022

GREAT FREEDOM: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Austria y Alemania, Great Freedom, está dirigida por Sebastian Meise, compartiendo guion con Thomas Reider. Un filme con alta carga de tensión emocional”

Nos encontramos en la Alemania de la posguerra y a través de imágenes rodadas en 8mm, vemos el interior de unos baños públicos donde algunos hombres buscaban y mantenían relaciones sexuales con otros hombres. Estas imágenes serán la prueba en un juicio, para encarcelar a Hans Hoffmann (Franz Rogowski). Durante los diversos arrestos que sufre, conocerá a un asesino convicto  que de entrada le repudia por ser homosexual, Viktor (Georg Friedrich) y a otros presos como Leo (Anton von Luke) y Oskar (Thomas Prenn)

La homosexualidad ha visitado la gran pantalla en numerosas ocasiones, algunas veces de forma encubierta y otras más explícitas, tratando el tema desde diversos planos. Great Freedom nos sitúa en tres décadas del siglo pasado mostrando como, por el mero hecho de ser gay, eran encarcelados, cuando no ejecutados. En la actualidad, al colectivo LGTBI+ le ampara la ONU, condenando la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, aunque desgraciadamente, todavía  existen países  que transgreden los derechos humanos, siendo sometidos a vejaciones, condenados a muerte o linchados por el pueblo. El amar a alguien de tu mismo género, aunque la sociedad haya avanzado mucho, todavía no es entendido y menos respetado por las mentes retrógradas, opresoras, incultas, manipuladoras y faltas del verdadero sentimiento del amor.

El guionista y director, Sebastian Meise, estudió pintura en la Art Student League de Nueva York entre los años 1994 al 1996, continuó con la carrera de Filosofía y Musicología en la Universidad de Viena  y en el año 2000, se  matriculó en Dirección en la Academia de Cine de Viena. En  2007 cofundó la productora FreibeuterFilms. Debutó con los cortometrajes “Prises de vues” 2003, “Random” 2005 y “Dämonen” 2006. Su primer largometraje fue “Stilleben” 2011, el documental “Outing” 2012 y este pasado año 2021, estrenó “Great Freedom”.

El filme nos sitúa en la Alemania de la postguerra, seleccionando tres periodos de la vida de Hans, 1945, 1957 y 1968. Años que corresponden a algunas de sus entradas en prisión, que durante 25 años, por su orientación sexual, fue privado de libertad y condenado a pasar largas temporadas entre rejas, aplicándole el artículo 175 del código penal alemán, que estuvo vigente en el país, desde el 1 de enero de 1872 hasta el 11 de junio de 1994, aunque desde 1969, ya no eran encarcelados. En una de esas entradas, compartió celda con Viktor, un asesino que despreciaba a los homosexuales; pero pronto comprendería que Hans había sido encerrado en un campo de concentración y más tarde encarcelado, solo por haber amado a otros hombres. La amistad entre ellos da pie a esta dolorosa narración. ¿Cómo se puede recluir al amor?. Great Freedom es la historia de una dramática y claustrofóbica relación, que Meise ha sabido captar y ofrecer al espectador con suma delicadeza, dentro de su crudeza. La película surge de un artículo que Sebastian leyó y que tras quedar impactado por la historia de ese hombre, decide escribir el guion junto a Thomas Reider

Si bien la narración ya es potente por sí misma, Sebastian decidió rodar en una cárcel abandonada, pues el filme, salvo algunas escenas en exteriores, se desarrolla entre las frías y húmedas celdas de la prisión, los talleres de trabajo, los cuartos de castigo, los patios de recreo y los lugares que buscaban para expresar la amistad, el amor y el deseo, entre otros. Logra crear una magnifica atmósfera apoyándose en la impresionante fotografía de Crystel Fournier quien retrata con precisión cada rincón de la prisión, las estaciones del año y los cambios meteorológicos, dotando al filme de un alto grado de desasosiego y a la vez, reflejando el hermoso retrato humanista de los personajes. Personajes interpretados magistral y creíblemente, en los papeles principales por Franz Rogowski y Georg Friedrich. La complicidad entre ambos, traspasa la pantalla hasta calar en el espectador. Un filme que nos habla de muchas cosas, pero principalmente, de la libertad.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de febrero

REPARTO: Franz Rogowski, Georg Friedrich, Anton von Lucke , Thomas Prenn, Andreas Patton, Daniel Wagner, Thomas Stecher, Fabian Stumm, Ulrich Faßnacht, Alfred Hartung y Klaus Huhle.

PRODUCTORA: FreibeuterFil// Rohfilm.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films. 

STARZPLAY NOTICIAS

PRISMA IDEAS y Luis García nos informan que STARZPLAY anuncia reparto adicional para “THE CONTINENTAL”

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, ha anunciado un nuevo reparto para la próxima producción de la serie “The Continental”, una adaptación de la exitosa franquicia cinematográfica de Lionsgate, John Wick, que llegará a STARZ en Estados Unidos y a STARZPLAY en toda Europa, Latinoamérica y Japón. La serie es producida para STARZ por Lionsgate Television.

Ray McKinnon como Jenkins, Katie McGrath como The Adjudicator, Adam Shapiro como Lemmy, Mark Musashi y Marina Mazepa como los asesinos “Hansel & Gretel.”

El reparto anunciado anteriormente incluía a Colin Woodell como el protagonista de la serie “Winston Scott”, la versión más joven del icónico personaje de la franquicia cinematográfica John Wick, cuyo origen se cuenta a través de esta serie. Hubert Point-Du Jour como Miles, Jessica Allain como Lou, Mishel Prada como KD, Nhung Kate como Yen, Mel Gibson como Cormac, Ben Robson como Frankie, Peter Greene como Tío Charlie, Ayomide Adegun como Charon y Jeremy Bobb como Mayhew.

“The Continental” explorará el origen detrás del hotel para asesinos, pieza central del universo de John Wick, a través de los ojos y las acciones de un joven Winston Scott quien es arrastrado al paisaje infernal de una ciudad de Nueva York de 1975 para enfrentar un pasado que creía haber dejado atrás. Winston emprende un rumbo mortal a través del misterioso submundo neoyorquino en un angustioso intento de apoderarse del emblemático hotel, que sirve de punto de encuentro para los criminales más peligrosos del mundo.

“The Continental” es una adaptación de la exitosa franquicia cinematográfica de Lionsgate John Wick, escrita por Derek Kolstad. Los productores ejecutivos Greg Coolidge  y Kirk Ward, escribirán la serie y ejercerán de showrunners.

El productor ejecutivo Albert Hughes dirigirá “Night One” y “Night Three”, además de ser productor ejecutivo de las tres. Charlotte Brändström  dirigirá “Night Two”.

Basil Iwanyk y Erica Lee, de Thunder Road Pictures, Chad Stahelski, Derek Kolstad, David Leitch, Shawn Simmons, Paul Wernick, Rhett Reese y Marshall Persinger también actuarán como productores ejecutivos.

La franquicia cinematográfica John Wick ha recaudado más de 600 millones de dólares en la taquilla mundial y cada entrega casi duplica la recaudación de la anterior.  John Wick: Chapter Four se está rodando actualmente en Alemania, Francia y Japón.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que STARZPLAY lanza el tráiler de la comedia de terror “SHINING VALE”

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, publica el tráiler de la próxima comedia de terror “Shining Vale”, creada por Jeff Astrof y Sharon Horgan, protagonizada por la nominada al Emmy® Courteney Cox, el nominado al Oscar® y ganador del Emmy® Greg Kinnear y la ganadora del Oscar® Mira Sorvino.

“Shining Vale” se estrenará con dos episodios consecutivos el domingo 6 de marzo de 2022 en STARZPLAY en Europa, Latinoamérica y Japón, y en Estados Unidos y Canadá en todas las plataformas de STARZ

La próxima serie de terror y comedia también está protagonizada por Gus Birney, Merrin Dungey y Dylan Gage, y cuenta con Judith Light y Sherilyn Fenn.

Sobre  “Shining Vale”

Pat y Terry Phelps invierten los ahorros de toda su vida y se mudan de un estrecho apartamento en Brooklyn a una vieja mansión victoriana en Shining Vale, Connecticut, como último recurso para salvar su matrimonio tras el tórrido romance de Pat con Frank joven “manitas” que vino a arreglar el fregadero mientras Terry estaba trabajando. Para empeorar las cosas para Terry, Frank nunca arregló el fregadero, ¡pero, aun así, le cobró por ello!

“Pat” es una antigua “niña rebelde” que saltó a la fama escribiendo una novela de empoderamiento femenino (también conocida como “lady porn”), muy obscena y con un alto contenido de drogas y alcohol. 17 años después, Pat está limpia y sobria, pero totalmente insatisfecha. Todavía no ha escrito su segunda novela, no puede recordar la última vez que tuvo sexo con su marido, Terry (Greg Kinnear) y, encima, sus hijos adolescentes Gaynor (Gus Birney) y Jake (Dylan Gage) no quieren saber nada de ella.

Al mudarse a la pequeña ciudad de Connecticut, Gaynor y Jake, están cabreados y tan poco conectados como se puede estar. Terry intenta unir a la familia, pero el rechazo es real. Pat está perdiendo el poco control que tenía sobre los niños, Gaynor quiere que Pat muera, y Jake se ha convertido en un zombi por su adicción a las pantallas, mientras que Terry está demasiado consumido por seguir adelante como para ver que Pat también está perdiendo el control sobre sí misma.

La compra de una casa de 200 años de antigüedad, que ha estado en el mercado durante casi tres años y que se ha vendido por más de 250.000 dólares por debajo de lo que se pedía, parecía, en teoría, una buena idea… pero Pat comienza a percibir que los Phelps no están solos; especialmente cuando una mujer de aspecto ancestral aparece rondando por la ventana de su habitación de matrimonio.

Los Phelps no tardan en saber por qué los agentes inmobiliarios estaban tan motivados para vender la casa por una mínima parte del precio inicial de venta. Parece que se han pasado por alto algunos detalles, como un triple homicidio y una serie de atrocidades que no han mencionado. Pero ni el marido de Pat ni sus hijos adolescentes parecen darse cuenta de que algo va terriblemente mal en la casa; sólo Pat puede ver que las cosas se mueven y oír los golpes en la noche. Pat está convencida de que o bien está deprimida o bien poseída –- resulta que los síntomas son exactamente los mismos – y que además es la única que ve el espíritu de la persona que cometió estos asesinatos: Rosemary, un ama de casa de los años cincuenta que puede o no estar intentando apoderarse del cuerpo de Pat.  

Todo el mundo tiene sus demonios, pero para Pat Phelps, los suyos, pueden ser reales. 

“Shining Vale” es una producción ejecutiva de Jeff Astrof de Other Shoe Productions, Sharon Horgan y Clelia Mountford de Merman, Aaron Kaplan y Dana Honor de Kapital Entertainment. Courteney Cox es productora. Astrof escribió el guión del piloto, a partir de una historia de Horgan y Astrof. La serie está producida por Warner Bros. Television y Lionsgate Television en asociación con Other Shoe Productions, Merman y Kapital Entertainment.

“Shining Vale” se emitirá en STARZ en Estados Unidos y Canadá y en su plataforma internacional de streaming STARZPLAY en Europa, Latinoamérica y Japón.

TRÁILER: https://youtu.be/LLjIXRYEDG8

jueves, 24 de febrero de 2022

COMPETENCIA OFICIAL: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Argentina, Competencia oficial, está dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, compartiendo guion con Andrés Duprat. “Cine dentro del cine y espectáculo con sabor a teatro”

Humberto Suárez (José Luis Gómez) ha cumplido 80 años y se pregunta cómo le ve la gente, siendo uno de los hombres más rico del mundo. No quiere pasar a la historia por ser millonario, sino por dejar huella y decide, tras pensarlo, hacer una película. Para ello compra los derechos de una novela, contrata a la mejor directora de cine del momento, Lola Cuevas (Penélope Cruz) y a los dos mejores actores del mundo, Félix Rivero (Antonio Banderas) y al excéntrico Iván Torres (Oscar Martínez).

Gastón Duprat y Mariano Cohn, son directores, guionistas y productores tanto de cine como de televisión y propietarios de la productora “Televisión Abierta”. Juntos han dirigido la serie “Cuentos de terror” 2003, el documental “Yo presidente” 2004, el debut en el  largometraje de ficción con “El artista” 2008, para continuar con “El hombre de al lado” 2009, “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo” 2011,  “El ciudadano ilustre” 2016, “Mi obra maestra” 2018 y el pasado año realizaron “Competencia oficial” 2021, que llega ahora a nuestras pantallas. Otros trabajos conjuntos han sido los documentales “Enciclopedia” 1998, “Living Stars” 2014 y “Todo sobre el asado” 2016. Los cortometrajes “El Hombre que Murió dos Veces” 1992, “We come full of dust” 1996, “Baby Pong”, “The Bowling Horror Show” y “Kill Bear” 2014 y las series y mini series “Televisión Abierta” 1999, “Cupido” 2001 y “I say” 2013.

Cine y teatro se aúnan en esta película, que bien se podría haberse titulado “El ego del artista”, pues aquí pecan de él todos, o casi todos. Un filme sustentado por tres pesos pesados de la interpretación internacional como son: Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez, bajo la dirección y guion de dos grandes directores, cuyos trabajos, hablan por sí mismos, Gastón Duprat y Mariano Cohn  y cerrando el trío de guionistas, quien también ha colaborado en algunos de sus trabajos, Andrés Duprat. Nombres importantes, asegurando que el resultado final, no defraude a nadie. Una comedia desenfadada, en la que no faltará la crítica e ironía hacia el egocentrismo que destilan algunos artistas, tanto delante como detrás de las cámaras, o encima de un escenario. Todo está servido para que el espectador disfrute y os aseguro que así será, aunque caiga en algunos típicos tópicos.

Como la propia Lola Cuevas nos informa, Iván Torres es un maestro de actores y Félix Rivero una celebridad mundial. Ambos tienen métodos muy diferentes de trabajar y de vivir la vida. A Iván le irrita, entre otras cosas, que Félix no parezca tomarse la película en serio, siempre rodeado de ese halo de estrella; sea impuntual o ironice sobre determinados asuntos, claro que en cuanto a manías, Iván no se queda corto, aunque él no las reconocerá. Los enfrentamientos verbales entre ambos, serán continuos, eso sí, desde la educación y el respeto, pero lanzando palabras como puñales afilados. Lola tendrá que mediar entre ambos, haciendo de árbitro y dejando claro quién manda en la película y cuáles son las obligaciones de cada uno. ¿La obedecerán?. Un trío muy bien avenido, con el que se disfruta de principio a fin. Ellos están maravillosos pero ella, está extraordinaria. Penélope Cruz desborda naturalidad, espontaneidad, belleza  y ese don para los acentos, que ya ha demostrado en más de una ocasión. Con los años se ha convertido en una de esas grandes actrices que devora la gran pantalla con su magnetismo, con su sola presencia. En cuanto a los dos varones, qué se puede hablar de Antonio Banderas y de Óscar Martínez, que no se haya dicho ya.

El filme cuenta con una excelente puesta en escena a través de los amplios espacios en cuyos decorados, minimalistas y lujosos a partes iguales, se desarrolla la narración; en medio de la realidad de los protagonistas y la ficción de los ensayos a los que Lola les somete. Estancias, cuyas paredes serán testigos de la acción, entre las que por instantes dan la sensación de liberar y engrandecer a los personajes y en otros momentos, enclaustrarlos y empequeñecerlos, hasta ver como se desprenden de lo mejor y lo peor que guardan en su interior; cuyos egos no solo quedarán al descubierto, sino que acarrearán consecuencias. Cada situación, cada gesto y cada expresión corporal, será mostrada desde la elegante fotografía del maestro Arnau Valls Colomer.

Importante comedia, en la cual, entre los diálogos incisivos, encontramos un amplio abanico de lecturas, a través de las cuales, destacarán los egos que se convierten en protagonistas de excepción y los espacios, exhibiendo el poderío y glamour, que representan y rodean al séptimo arte. Las palabras finales de Penélope vis Lola, cierran de forma ingeniosa la obra.

Me encantó el original avión crucifijo. 

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de Febrero

REPARTO. Antonio Banderas, Penélope Cruz, Oscar Martínez, Carlos Hipólito, Irene Escolar, Nagore Aranburu, Pilar Castro, José Luis Gómez, Juan Grandinetti, Koldo Olabarri, Melina Matthews, Manolo Solo y Ken Appledorn.

PRODUCTORA: Mediapro

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

LAS NUEVAS OBRAS QUE LLEGAN AL TEATRO LARA EN MARZO

 

EL TEATRO LARA informa que en marzo llega una función de carácter histórico y otra de espíritu reivindicativo, ambas basadas en hechos reales. 

Alfonso X el Sabio y la lucha por la justicia del sector trans llegan al Lara en marzo.

Marzo trae dos importantes novedades a la cartelera del Teatro Lara. La Sala Lola Mebrives recibe a uno de los montajes incluidos en la programación especial que da cabida a compañías de otras regiones, en este caso, la compañía extremeño-andaluza María de Melo Producciones presenta Alfonso X, la última cántiga desde el 31 de marzo. Antes, abriendo el mes, el 1 de marzo se estrena en el Lara Seis. Tod@s somos culpables, una obra que aborda el tratamiento diferenciado de la Justicia a la hora de juzgar delitos cometidos contra personas transexuales. Así, el Lara continúa programando montajes comprometidos con el movimiento LGTBIQ+ como es habitual en su cartelera.

Durante 2012 y 2013 fueron asesinadas en Uruguay seis mujeres trans. De esos seis asesinatos sólo se ha resuelto uno. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones activistas pro derechos de la comunidad LGBTQ+, los cinco asesinatos restantes se mantienen impunes. En Seis. Tod@s  somos culpables, el uruguayo Federico Roca aborda esta cuestión y funciona en dos sentidos: como homenaje a las asesinadas y como una denuncia y exploración de las causas y motivos de la homofobia y la transfobia. A veces en clave de drama y otras en forma de comedia, la obra permite conocer algunas historias, reír de los propios prejuicios y plantea la necesidad de la empatía, dando un paso más allá del conocido “ponerse en los zapatos del otro” y pasando a un más abierto “sentir con el corazón del otro”.

En cuanto a Alfonso X, la última cántiga el teatro y música se unen para dar vida a los últimos años, a los últimos días del monarca sabio en un intento de desentrañar de forma dramática al ser humano y sus contradicciones, sus logros y sus decepciones, enmarcado en la interpretación de siete de sus cantigas. 

El contexto es absolutamente apasionante y demoledor: muerte de su primogénito Fernando, pérdida de sus aspiraciones a ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, ajusticiamiento de su hermano Fadrique y su presunto amante Simón Ruiz de los Cameros por orden suya, huida de la Reina Violante con los Infantes de la Cerda, guerra civil con su segundo hijo, Sancho, en litigio por los derechos sucesorios, constantes rebeliones de nobles, traiciones de hermanos y antiguos amigos íntimos, destierro a Sevilla, invasiones en el Sur por Benimerines y del norte por Francia, y todo aderezado por una terrible enfermedad, un cáncer maxilofacial que lo tuvo al borde de la muerte en varias ocasiones y que posiblemente influyó en las controvertidas decisiones finales que tomó, y que lo sumían en estados de depresión salpicados por ataques de ira. Su refugio fue su incansable dedicación a la actividad cultural y a su Virgen Santa María.

MONTAJES

Alfonso X, la última cantiga

Expresión apasionada y desesperada de un último canto de despedida, como un grito de alivio y de dolor, su último aliento por soñar en cambiar la historia y el designio de los tiempos. Una obra de poderosa fuerza dramática y calidad musical que emociona y llega al corazón del público, en un diálogo permanente con el presente, en una búsqueda por desvelar la naturaleza y la condición humana que nos es inherente a pesar de los siglos de diferencia. 

Del 30 de marzo al 12 de abril 

Texto y dirección: Jesús Lozano

Elenco: Jesús Lozano, Inma Cedeño, Sara Marina, Ivo Blanek y los músicos Belisana Ruiz y Emilio Villalba.

Seis. Tod@s somos culpables

Obra del dramaturgo uruguayo Federico Roca que pone sobre la mesa la indiferencia de las autoridades frente al asesinato de seis mujeres trans. Esta pieza juega al límite entre el drama y la parodia, exponiendo la homofobia y la transfobia manifiestas en nuestra sociedad. Con humor, crudeza y reflexión se dan a conocer datos y situaciones que llevan a los espectadores por una montaña rusa de emociones. Las versiones realizadas en Montevideo y Nueva York se han alzado con importantes premios del ámbito teatral en ambas ciudades, por ejemplo, ha recibido el premio Abniel Marat a la mejor dramaturgia otorgado por el Fuerza Fest y la comunidad LGBTQ+ de la ciudad de Nueva York en 2017.

Del 1 de marzo al 26 de abril

Autor: Federico Roca 

Dirección y adaptación: Sebastián Bandera 

Elenco: Carlos Martín, Pilar Ávila Mora, Enrique Cordovez, Iris Prinses, Xavier Marcos y Germán Vigara.

miércoles, 23 de febrero de 2022

THE MEDIUM: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Tailandia y Corea del Sur, The Medium, está dirigida por Banjong Pisanthanakun con guion de Na Hong-jin y Banjong Pisanthanakun.

En 2018 un equipo de documentalistas viajó por toda Tailandia, para estudiar la vida de los chamanes. Tras entrevistar a varios de ellos, el equipo decidió centrarse en la vida de Nim (Sawanee Utoomma), la chamana de la diosa Ba Yan. Nim nos presenta a su familia durante el funeral del marido de Noi, formada por tres hermanos: Manit (Yasaka Chaisorn) el hermano mayor, Noi (Sirani Yankittikan) la hermana mediana y ella  que es la más pequeña de los tres. Noi tiene una sola hija, Mink (Narilya Gulmongkolpech). Durante el funeral, Nim presiente que a su sobrina le está poseyendo la Diosa Ba Yan, pero algo más terrorífico se ha despertado y poseído a la joven.

El guionista y director, Banjong Pisanthanakun, se graduó en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok en el año 1999, especializándose en cinematografía. Ha trabajado como crítico de cine para una popular revista de entretenimiento tailandesa, Starpics y como asistente de dirección para comerciales de televisión. Debutó en la dirección con “Shutter: El fotógrafo” 2004,  “Nunca estamos solos (Alone) 2007, “Phobia (4BIA)” 2008,  “Phobia2” 2009, “Hello Stranger” 2010, “The ABCs of Death” 2012, “Pee Mak” 2013, “One Day” 2016 y “The Medium” 2021.

Los habitantes de Isan no solo llaman espíritu a las almas de los difuntos sino a todo lo que va más allá de lo natural. Creen que los espíritus están en todas las cosas, en las casas, en los bosques, en las montañas, en los árboles y en los campos de arroz. Así comienza este falso documental sobre el chamanismo. Rituales, ofrendas, amuletos como la cúrcuma Pa-Ta-Ba y la “honestidad” en las palabras de la chamana, quien  confiesa al equipo de grabación que  ella no puede curar enfermedades físicas, sino aquellas  que provienen de lo oculto y que han sido causadas por un espíritu.

El equipo de grabación, tras ver el extraño comportamiento de Mink, la seguirá en su día a día, desde su casa al puesto de trabajo, en el cual su conducta se agravará; sus relaciones sociales y… Un filme rodado con la técnica narrativa del Found footage, que nos recuerda  a películas como “El proyecto de la bruja de Blair” 1999 de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. En aquella ocasión la historia se centraba en la de unos jóvenes que se internaban en un bosque en busca de pruebas que confirmaran la existencia de dicha bruja y ahora, se traslada a una familia y al mundo del chamanismo, tan fuertemente arraigado en Tailandia, en donde a los chamanes se les conoce como los doctores del espíritu, pero aquí, Banjong Pisanthanakun, más que tranquilizar el espíritu en el espectador, se lo volverá del revés.

La película que ha sido rodada con cámara en mano, buscando un mayor realismo, impacto y dramatismo, con visión nocturna incluida, está claramente dividida en tres partes. La primera formada por las entrevistas del equipo de grabación a los chamanes, a mi juicio interesante como documental y acercamiento a lo que nos ha de venir; la segunda conociendo a la familia de Nim. Una familia que ha sido tocada con el don del chamanismo, siendo las mujeres, generación  tras generación, las portadoras y para terminar, la ceremonia ritual del exorcismo, lo que esperan todos los amantes del terror y que no les va a defraudar; en esta tercera parte, el director lo da todo.

Bajo mi punto de vista el filme no aporta nada original, ni como falso documental ni como cine de terror, pues todo lo que vamos a ver, ya lo hemos visto con antelación y es que en realidad, cada vez resulta más difícil sorprender al espectador. Lo que sí ofrece el nuevo filme de Pisanthanakun, es la manera en que nos narra la historia, el cómo va creando la atmosfera alrededor de esa aldea al noroeste de Tailandia, entre los exteriores y los interiores de las casas; el suspense que va in crescendo a medida que avanza la historia y el refinamiento en el gore. En cuanto a los efectos de sonido, son fácilmente reconocibles, eso sí, hay un par de momentos, que al menos a mí, me sobresaltaron. Destacar, para finalizar, la fotografía de Naruphol Chokanapitak y Yossawat Sittiwong.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de Febrero.

REPARTO: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn, Boonsong Nakphoo y Bella Boonsang.

PRODUCTORA: GDH 559// Showbox Entertainment// Northern Cross.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión.

martes, 22 de febrero de 2022

EL TRIUNFO: CRÍTICA DE CINE

El Triunfo, está dirigida por Emmanuel Courcol compartiendo guion con Thierry de Carbonnières.

El actor Etienne (Kad Meran), pasa por una mala situación económica y sentimental, su amigo y también actor Stéphane (Laurent Stocker) le ofrece la oportunidad de trabajar impartiendo un taller de interpretación, en un centro penitenciario. A dicho taller acudirán:  Patrick (David Ayala), Alex (Lamine Cissokho), Kamel (Sofian Khammes), Jordan (Pierre Lottin), Moussa (Wabinlé Nabié), Bojko (Alexandre Medvedev) y Nabil (Saïd Benchnafa), quienes desean hacer comedia, pero Etienne, tras verles en escena por primera vez,  se empeña en que representen “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. La directora del centro, Ariane (Marina Hands), tras las insistencias de Etienne, accede a su petición al igual que los presos que poco a poco se tomarán en serio la representación, convirtiéndose en todo un éxito y siendo contratados por otros teatros. Pero nada está dicho hasta que llegue la última función.

Emmanuel Courcol, estudió en la escuela secundaria David-d´Angers y luego curso la carrera de Derecho. Descubrió el teatro en el Conservatorio de Argers y fue admitido en la ENSATT (Escuela de la Rue Blanche) en 1981. Trabajó como actor de teatro bajo la dirección de: Roger Planchon, Didier Bezace, Jean-Louis Thamin o Robert Hossein, entre otros y ha escrito 11 guiones,  entrando en la década del 2000. Saltó a la dirección con el cortometraje “Géraldine je t´aime” 2013 y debutó en el largometraje con “Alto el fuego” 2016, continuando con “El triunfo” 2020.

Esta magnífica comedia, “El triunfo”, está basada en hechos reales; los del actor y director sueco Jan Jönson, quien trabajó dando clases de teatro en la prisión de Kumla High Security en 1985, en Suecia. La historia de este actor sueco, su experiencia con los presos y el emotivo y divertido monólogo que le llevó a la fama, llegó a manos del director Emmanuel Courcol, quien junto a Thierry de Carbonnières, escriben el guion de esta película. Una historia que juega con el drama, las emociones, el lado más humano de las personas y la comedia. Un filme muy entretenido que nos recuerda, aunque sean muy distintos entre ellos, a la inolvidable, The Full Monty 1997 de Peter Cattaneo. Pero repito, nos recuerda, pues ambas historias son muy diferentes.

Una obra que disfruta de ese lado teatralizado y que yo dividiría en tres actos. El primero de ellos lo situaría en la presentación de los personajes, comenzando con Etienne, a quien la vida parece no sonreírle. Está separado, con una hija con la que tiene poco contacto y con trabajos efímeros y junto a él, el grupo de presos que buscan evadir sus mentes, mientras sus cuerpos permanecen encarcelados. El segundo acto se centrará en el sueño y deseo de llevar con éxito  a los escenarios la obra de Samuel Beckett, “Esperando a Godot”, obra que pertenece al teatro del absurdo en la cual, dos vagabundos esperan a Godot, quien nunca aparece; y el tercero nos llevará a la culminación con ese fantástico monólogo que nos ofrece Etienne, cuyo contenido resume las situaciones que ha vivido junto a los presos, durante esos meses.

Además de la apropiada dirección por parte de Courcol, equilibrando el drama y la comedia, hasta lograr emocionar al espectador, se ha sabido arropar con la correcta fotografía de Yann Maritaud, quien capta con meticulosidad los ensayos de la obra y el lado intimista de la historia; y por supuesto, con el excelente casting actoral con el que cuenta, destacando a Kad Merad, cabeza visible del grupo mencionado en la sinopsis. Merad realiza un trabajo emocional y contenido, brillando con luz propia y cuya naturalidad, logra conectar con el espectador, al igual que sus compañeros de batalla, en esta comedia; en la que no faltará cierta crítica que va calando entre las sonrisas y las carcajadas. 

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de febrero

REPARTO: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Saïd Benchnafa, Lamine Cissokho, Sofian Khammes, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Alexandre Medvedev, Mathilde Courcol-Rozès, Catherine Lascault, Yvon Martin, Vladimir Golicheff, Thierry de Carbonnières, Elise Berthelier, Olivier Foubert.

PRODUCTORA: Agat Films// Les Productions du Ch`Timi// Memento Films// MK2 Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films.

LA 5ª INCUBADORA DE LA ECAM, PRESENTA LOS NUEVOS PROYECTOS

 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ECAM nos informan que La 5ª Incubadora de la ECAM, presenta sus cinco nuevos proyectos.

La Incubadora ha seleccionado sus cinco nuevos proyectos de largometraje que formarán parte de la quinta edición del programa de la ECAM dirigido a directores, guionistas y productores españoles. 

El 23 de febrero comenzarán las sesiones con los mentores, profesionales de amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual como Marisa Fernández Armenteros (productora, BuenaPinta Media), Alex Lafuente (productor y distribuidor, Bteam Pictures), José Alayón (productor y director, El Viaje Films), Manuel Cristóbal (productor, asesor de industrias audiovisuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid), Merry Colomer (productora, Morena FIlms) y los/las directores/as Enrique Urbizu, Helena Girón, Carlos Marqués-Marcet y Pilar Palomero. TBC Rafa Cobos.

La selección final entre los 200 proyectos recibidos la ha llevado a cabo un comité externo formado por Marisa Fernández Armenteros (Productora, BuenaPinta Media), Gemma Vidal (Productora Ejecutiva, Atresmedia y ex project manager de La Incubadora) y Nestor Hernández (Vicepresidente de Desarrollo de Contenido para Latinoamerica y USA Hispano de Sony Pictures Televisión).

Rafa Alberola, responsable de THE SCREEN señala que está “emocionado de comenzar esta nueva edición en la que me estreno como responsable (cuando me incorporé ya estaba en marcha la anterior) y muy contento con una selección, que sigue la línea marcada por los pasados años y que apuesta por una variedad de cinematografías amplia, que en esta ocasión añade un proyecto de animación, por primera vez, lo que supone un nuevo reto para la ECAM y para La Incubadora”

El programa La Incubadora está abierto tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Proyectos seleccionados

ANOCHE CONQUISTÉ TEBAS (Last Night I Conquered the City of Thebes), de Gabriel Azorín. Producida por Carlos Pardo Ros. DVEIN Films (España), Filmika Galaika (España) & Primeira Idade (Portugal)  FICCIÓN 

Antonio y su mejor amigo Jota son dos chicos portugueses de 16 y 17 años. Una tarde de invierno muy fría, deciden cruzar la frontera con España junto a sus amigos en busca de unas antiguas termas romanas.

“Anoche conquisté Tebas es mi primer largometraje de ficción y estará protagonizado por unos chavales portugueses que van a pasar la tarde a unas termas y los soldados romanos que las construyeron. Quiero contar el encuentro entre estos dos grupos de hombres que tienen una edad parecida pero están separados en el tiempo por más de 2000 años”.

DESECHABLE (Disposable), de Carlos Gómez Salamanca. Producida por Miguel Molina y Pablo Gómez Salamanca. Jaibo Films (España), Nocroma (Colombia) ANIMACIÓN.

Un bioquímico es secuestrado en la selva por un grupo paramilitar colombiano para fabricar droga. Allí, crea una droga sintética que le permite acabar con sus captores usando una violencia desmedida. Transformado en un yonqui, de nombre Desechable, vive en las calles con su perro, su única compañía.

“Inspirada en hechos reales y mediante el uso de técnicas 2D y 3D, Desechable aborda distintas realidades estructurales del ser humano: la venganza, la violencia, la corrupción y la represión. Es una animación que refleja la crudeza de los hechos sin artificios, mostrando panorámica brutal de la descomposición social de Bogotá”.

FESTINA LENTE, de Carlos Villafaina. Producida por Sergio Grobas. Mayo Films. DRAMA 

Simona (75), una señora burguesa que vive en un gran piso lleno de labores de macramé hechos por ella misma, contrata a Clara, una joven empleada doméstica de origen latinoamericano, para la limpieza de la casa. Simona descubre a Clara robando y se enfrenta a ella. Para poder escapar, Clara coge las cuerdas que la señora utiliza para hacer macramé y la ata. Los nudos cobran un nuevo significado para Simona al notarlos en su propio cuerpo. 

“Llevaba un tiempo fascinada con el Shibari, el arte japonés de la atadura erótica, sólo por puro placer visual hasta que leí esta frase del fotógrafo Nobuyoshi Araki: “Una atadura es un abrazo fuerte”. Al entender que en esta práctica hay algo más profundo que la estética, encontré el germen de esta historia: en algún lugar alguien necesitaba ese siniestro abrazo”.

RIPLI, de Elena Tara. Producido por Eva Moreno y Cristina Urgel. Not Alone Productions. DRAMA FANTÁSTICO 

Ángeles sufre un episodio de ansiedad de camino a una entrevista de trabajo. Los días siguientes, tratará de conseguir otra oportunidad mientras lidia con su vieja vecina Chon, que insistentemente le ofrece ayuda para un problema que ella no se permite enseñar. A medida que se va aislando del mundo exterior, Ángeles se refugia en la última misión de un juego ambientado en el ‘lejano oeste’ al que está enganchada. 

“En mi trayectoria como creadora, siempre he abordado el tema de la salud mental con el deseo de retratar a las personas que viven con este tipo de afecciones, desestigmatizarlas y mostrar las dificultades a las que se enfrentan los neurodivergentes en su día a día en nuestra sociedad. Mi primer largometraje es una aventura cimentada en escenas cotidianas de mi propia experiencia y en la investigación personal que he realizado estos años, entrevistando a personas con TDA, depresión o ansiedad”.

Proyectos de anteriores ediciones de La Incubadora

Hasta la fecha se han estrenado cinco de los largometrajes que han participado en La Incubadora: “La Inocencia”, “Ane”, “Josefina”, “Espíritu Sagrado” y “El páramo” (estrenado en Netflix).

“Cinco Lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, participará en esta próxima edición de Berlinale, en la sección Panorama.

Por otro lado, “Matria”, de Álvaro Gago, está próxima a su estreno, mientras “Matar Cangrejos”, de Omar Razzak y “La mala familia”, del colectivo BRBR, están en fase de postproducción final.

Pendientes de comenzar su rodaje se encuentran “La unión”, de Cordelia Alegre, “Antier noche”, de Alberto Martín Menacho, “Los Quinquis”, de Yayo Herrero y “20000 Especies abejas”,  de Estíbaliz Urresola.

De los proyectos de la cuarta edición “En carne viva”, de Ainhoa Menéndez, está en proceso de casting; “Bodegón con fantasmas”, de Enrique Buleo; “Casa de fieras”, de Eva Saiz; “El cuerno del centeno”, de Jaione Camborda y “Las líneas discontinuas”, de Anxos Fazáns, avanzan en fases de desarrollo y financiación.

Proyección internacional 

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como el Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes,  Torino Film Lab a través a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Meet Them!, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Los proyectos reciben asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance) o Charlotte Serrand (Quinzena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.

lunes, 21 de febrero de 2022

LAS ILUSIONES PERDIDAS: CRÍTICA DE CINE


Las ilusiones perdidas, está dirigida por Xavier Giannoli compartiendo guion con Jacques Fieschi, adaptando la novela de Honoré de Balzac.

Lucien de Rubempré (Benjamin Voisin) es un joven poeta que disfruta de la vida en plena naturaleza, escribiendo y leyendo. Trabaja con su familia en una imprenta y está enamorado de la baronesa Louise de Bargeton (Cécile de France). Ambos huyen a París y Louise le presenta en sociedad, pero su sueño se verá truncado cuando la baronesa, por miedo a un escándalo, le rechaza. Aun solo y hambriento, decide buscar la forma de quedarse en la ciudad. Conocerá a Etienne Lousteau (Vicent Lacoste), encargado de un periódico y quien le ofrece trabajo, escribiendo artículos comprometidos y al escritor Nathan d´Anastazio (Xavier Dolan), con quien rivalizará profesionalmente, entre otras personalidades.

El guionista y director, Xavier Giannoli, estudió en la Universidad de la Soborna, diplomándose en literatura y fundando la productora Elisabeth Films. En los años 90 dirigió los cortometrajes: “Le condamné” 1993, “Terre sainte” 1994, “J`aime beaucoup ce que vous faites” 1995, “Dialogue au sommet” 1996 y “L´interview” 1998. El debut en el largometraje llegó en 2003 con “Les corps impatients”, continuando con “Une aventure” 2005, “Chanson d`amour” 2006, “Crónica de una mentira” 2009, “Superstar” 2012, “Madame Marguerite” 2015, “La aparición” 2018 y el pasado año se estrenó “Las ilusiones perdidas” 2021. También ha realizado el cortometraje documental “Laissez-les grandir ici!” 2007 y un episodio de la serie documental “Blow up” 2017.

El filme está basado en la obra homónima de Honoré de Balzac publicada en tres partes, entre los años 1836 y 1843 y ahora llevada al cine por Xavier Giannoli, realizando y recreando con exquisito gusto, el París del siglo XIX. Un filme impregnado por los suntuosos decorados de Riton Dupire-Clément y el rico y extraordinario vestuario de Pierre-Jean Larroque, potenciando, de este modo, la magnífica puesta en escena, con la que el espectador se sentirá inmerso y disfrutando de cada plano, entre las intrigas, celos, amores, odios y pasiones, que desfilan ante sus ojos.

Un gran homenaje a la palabra escrita y al poder que representó en aquellos tiempos, principalmente en el mundo del periodismo, pues nada de lo escrito se cuestionaba, incluso estando cargado de calumnias, ya que en la mayoría de las ocasiones la tinta que daba vida a los artículos, portaba el veneno que generan las venganzas más despiadadas, así como el estar al servicio de quien mejor pagaba. Nadie estaba exento de caer en las redes de los periodistas más viles, al servicio de la política, la sociedad y la cultura. Cualquier suceso que ocurriera en la ciudad, pendía de la balanza de quien escribía el artículo y de las rotativas que lo imprimían, pues el pueblo creía sin vacilar, lo que las páginas les ofrecían. Sin la menor duda Balzac era un visionario, pues en su novela no solo plasmó la realidad de su tiempo, sino el del futuro de tantos periodistas y periódicos que circulan por el planeta, en la actualidad. Se me ocurren unos cuantos medios como ejemplo, pero prefiero omitirlos.

Tras lo comentado, se puede intuir que el filme cuenta con un mordaz guion que el director adapta junto a Jacques Fieschi, haciéndonos ver que todo se puede comprar, vender y manipular, al antojo del mejor postor. No olvidemos que esta obra fue escrita en el siglo XIX y que hoy en día, dos siglos más tarde, una gran parte de la sociedad sigue cayendo en los mismos vicios, pues como alguien dijo en una ocasión “Una mentira contada mil veces, siempre se convierte en verdad” y en el momento en el que vivimos, desgraciadamente, no hace falta que sea mil veces.

Las ilusiones perdidas, nos ofrece un impresionante plantel de actores. Además de los ya mencionados en la sinopsis, disfruté de los instantes en los que el gran Gérard Depardieu, nos deleita con su presencia y trabajo, interpretando a un editor especulador y sin ningún tipo de escrúpulos. Finalizo mencionando el montaje a cargo Cyril Nakache y Riwanon Le Beller, ofreciendo dinamismo, en los 144 minutos de metraje del filme y la elegante fotografía en la mirada de Christophe Beaucarne

Mi nota es un: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de febrero.

REPARTO: Benjamin Voisin, Cécile De France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Salomé Dewaels, Jeanne Balibar, Gérard Depardieu, André Marcon, Louis-Do de Lencquesaing, Jean-François Stévenin, Alexis Barbosa, Arnaud de Montlivaut, Marie Cornillon, Morgane de Vargas, Isabelle  de Hertogh, Candice Bouchet, Jean-Paul Muel, Jean Paul Bordes y Jean-Marie Frin.

PRODUCTORA: Curiosa Films// Gaumont// Umedia// France 3 Cinéma// Ciné+// Canal+// uFund.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

UN MILLÓN DE VISITAS UN MILLÓN DE GRACIAS

Me provoca un auténtico vértigo ver en el blog una cifra que supera el millón de visitas y lo primero que me ha venido a la mente, es el día que pedí ayuda a un amigo para abrirlo, pues no tenía ni idea de cómo hacerlo.

Recuerdo aquel primer texto que escribí y que daría pie a un apartado denominado “Reflexiones”. Puede sonar cursi, pero nunca renuncio a nada de lo que he escrito en la vida, pues por alguna razón lo hice de esa manera. Un texto que data del domingo 16 de mayo de 2010

“Los sueños están en las estrellas, atrápalos”

“Siempre he tenido la certeza de que ahí fuera existen fuerzas que nos ayudan a conseguir nuestros: sueños, objetivos y propósitos. Y aunque al despertarnos muchas mañanas, no tengamos ganas de hacerlo, el nuevo día nos puede sorprender. No dejemos por tanto pasar el tren de nuestra vida, porque sólo pasa una vez.

Estate ojo avizor como: el águila en el espacio, el zorro en la tierra o el delfín en el mar y déjate guiar por tus ojos, la intuición y el poder de la mente.
Abre tus miras y traspasa las montañas. Escucha alrededor y quédate con la esencia. Sonríe ante la adversidad y confía en el mañana. Lo que hoy son lágrimas, mañana serán sonrisas”

En aquel entonces escribía poco y no todos los días, pues en realidad no tenía ni idea de lo que le podía interesar a la gente. No estaba muy familiarizado con internet y mucho menos con las redes sociales, las cuales también abrí por aquel entonces, para promocionar mi primera novela “Tras las puertas del corazón”. Desde aquel día han pasado muchas cosas y algunas están reflejadas entre las 3.293 publicaciones, más las que ya están programadas para los próximos días. Casi siempre, clasificadas por apartados, como se puede apreciar en la columna de la derecha.

Un blog que comenzó bajo el título de “El blog personal de Javier Sedano”, recogiendo todo aquello que me provocaba interés para, tras el paso de algunos años, especializarlo en el campo de cultura: Cine, teatro, series, música, literatura, etcétera y pasar a denominarse “Travelling, el blog cultural de Javier Sedano”. Gracias a quienes me habéis ayudado a crear contenidos. Cuantos sueños, cuantas ideas, cuantas horas invertidas, de las que me siento orgulloso, pues con vuestras visitas diarias, habéis logrado que supere esa maravillosa cifra del MILLÓN, que se escribe pronto, pero que cuesta mucho llegar a ella.

Por todo ello, este escrito va dedicado a vosotros y vosotras, los y las protagonistas del blog. Mi más sincero agradecimiento con el anhelo de que mis escritos, sigan siendo de vuestro interés.

Un abrazo desde la distancia.

Javier Sedano