miércoles, 25 de septiembre de 2024

GRANDES ESTRENOS DE CINE EN MOVISTAR PLU+ OCTUBRE 2024

             Grandes estrenos de cine en octubre en Movistar Plus+

El mejor cine de entretenimiento de Hollywood, las películas españolas más divertidas, mucho cine europeo y gran variedad de géneros. El cine de estreno en octubre en Movistar Plus+ es espectacular, con estrellas como Alexandra Jiménez, Timothy Chamalet, Hugh Grant, Chris Pine, Michelle Rodriguez, Tom Cruise, Léa Seydoux....

En Movistar Plus+ hay un estreno de cine al día. Estos son los más destacados de octubre, por orden de estreno:

ESTRENOS DESTACADOS DE CINE EN OCTUBRE EN MOVISTAR PLUS+

WONKA  - Desde el viernes 4.

Timothée Chalamet es Willy Wonka en esta espectacular superproducción británica destinada al público familiar. Llena de magia y música -cuenta con varios números musicales-, 'Wonka' amplía, a modo de precuela, el universo fantástico creado por el escritor Roald Dahl en 1964 con la publicación de 'Charlie y la fábrica de chocolate', uno de los libros infantiles más emblemáticos de todos los tiempos.

Chalamet se pone en la piel del excéntrico inventor, mago, fabricante de chocolate y (¡por qué no!) genio Willy Wonka, personaje interpretado previamente en el cine por Gene Wilder y Johnny Depp.

El director y guionista de la cinta, Paul King ('Paddington'), cuenta, a través de esta colorida superproducción, los inicios de Wonka, llenos de ilusión y esperanza, antes de abrir su famosa fábrica de chocolate.

"Wonka se preocupa por sus amigos, es cariñoso, tal vez un poco ingenuo, pero, en última instancia, quiere lo mejor para todos los que lo rodean", explica Chalamet sobre su personaje. El reparto de la cinta lo completan Matt Lucas, Sally Hawkins, Olivia Colman, Hugh Grant, Rowan Atkinson y Mathew Baynton, entre otros.

VINCENT DEBE MORIR - Desde el martes 8.

Un anodino diseñador gráfico se convierte en el foco de una inexplicable epidemia de hostilidad y violencia hacia él en este cruce de géneros que mezcla la comedia negra con el 'thriller' psicológico y el terror. 'Vincent debe morir' es la ópera prima de Stéphan Castang, una película que él mismo define como "una comedia romántica brutal" y por la que Castang obtuvo el premio al mejor director revelación y Karim Leklou el premio al mejor actor en el Festival de Sitges 2023.

El antihéroe de esta historia es Vincent, un hombre corriente e insulso que trabaja como diseñador gráfico, acaba de salir de una relación y pasas sus días intentando tener citas a través de aplicaciones de ligue. Un día, su vida cambia por completo, dos de sus compañeros de trabajo le agreden brutalmente sin ningún motivo aparente y sin ni siquiera saber ellos mismos por qué lo hacen. ¿Qué esté pasando?

Inscrita en la nueva ola del terror francés e inspirada en el cine de John Carpenter y George A. Romero, 'Vincent debe morir' explora la manifestación brutal de la violencia en la sociedad actual a través de peleas dantescas, grandes dosis de paranoia, mucha acción y hasta supervivencia.

TOP GUN: MAVERICK - Desde el viernes 11.

Tom Cruise vuelve a ponerse bajo las órdenes de Joseph Kosinski ('Oblivion') en esta secuela del clásico militar 'Top Gun', la película que lo convirtió en una estrella en 1986. La nueva cinta, que supera en éxito y crítica a la original, vuelve a explorar temas como la heroicidad, la camaradería y los valores patrióticos.

Cruise repite en el papel de Maverick, quien en esta ocasión es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de formar a la élite de los pilotos, quienes se deben embarcar en una peligrosa misión: bombardear una instalación de enriquecimiento de uranio en territorio enemigo. Lo que Maverick no sabe es que tendrá que formar al joven teniente Bradley, el hijo de su difunto amigo 'Goose', quien está resentido con Maverick por retrasar su carrera militar al bloquear su solicitud de ingreso en la Academia Naval.

A Cruise se unen otros nombres como Jennifer Connelly en el papel de Penélope, Miles Teller como el hijo de 'Goose' o Jon Hamm como el comandante.

DUNGEONS & DRAGONS: HONOR ENTRE LADRONES - Desde el viernes 18.

Un bardo estratega, una guerrera bárbara, un pícaro traidor, un paladín, un hechicero un tanto torpe, una druida… todos los personajes que uno desearía poner sobre la mesa en una partida de 'Dragones y mazmorras' se unen en esta perfecta mezcla de fantasía, acción y humor protagonizada por un elenco increíble.

Chris Pine ('Star Trek', 'Wonder Woman') y Michelle Rodriguez ('Fast & Furious') dan vida a los honorables ladrones Edgin y Holga, quienes esperan conseguir un indulto que los saque de su helada cárcel y los ayude a reencontrarse con la hija de Edgin y con la malvada hechicera Sofina (Daisy Head), cuya trampa los llevó a prisión por hurto mayor y engaño. Así comienza una aventura llena sorpresas en la que también deberán enfrentarse al artero Forge Fitzwilliam (un divertidísimo villano al que da vida Hugh Grant) y en la que contarán con la ayuda del noble caballero Xenk Yendar.

'Dungeons & Dragons: honor entre ladrones' está dirigida y escrita por los especialistas en comedia de género Jonathan Goldstein y John Francis Daley ('Noche de juegos').

LA EXTORSIÓN - Desde el domingo 20.

Guillermo Francella ('El robo del siglo') interpreta a un veterano piloto comercial que se sumerge en un submundo de intrigas, chantajes y conflicto de intereses en este vertiginoso thriller que se convirtió en la película argentina más taquillera de 2023. El 1 de enero, Alejandro Petrossian, un veterano piloto comercial que esconde un secreto, es utilizado por el Servicio de Inteligencia de Argentina para el traslado de maletas, con un contenido que desconoce, de Buenos Aires a Madrid. Rápidamente, Alejandro se sumerge en una situación al límite que pondrá en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

'La extorsión' es una historia de falsos culpables, llena de giros de guion, en la que la corrupción campa a sus anchas y donde los intereses de la policía aeroportuaria y de los servicios de inteligencia nacionales están enfrentadas.

MENUDAS PIEZAS - Desde el viernes 25.

Alexandra Jiménez interpreta a Candela -una nueva rica que reniega del barrio en el que creció y al que ahora no le queda más remedio que volver- en esta taquillera comedia buen rollista dirigida por Nacho G. Velilla ('Por los pelos. Una historia de autoestima') con María Adánez ('Aquí no hay quien viva') y Luis Callejo ('Tarde para la ira') en el reparto.

A Candela le han sido infiel, la han despedido de su trabajo en un colegio privado y ahora no le queda más remedio que pedir ayuda a su hermana y a su padre, esos a los que lleva años mirando por encima del hombro. En el instituto de su antiguo barrio tendrá que lidiar con un grupo de inadaptados (una líder muy choni, la chica a la que marginan, el macarra y el más listo de la clase y, sin embargo, el peor de ella), pero aquí la que más tiene que aprender es la propia Candela.

Para 'Menudas piezas', Nacho G. Velilla se basó en la historia real de superación de Enrique Sánchez, un profesor de secundaria, y de cinco de sus alumnos que, sin recursos, consiguieron ganar el campeonato de España de ajedrez.

THE BEAST (LA BESTIA) - Desde el lunes 28.

Léa Seydoux ('La vida de Adèle') ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Valladolid de 2023 con este drama romántico distópico que hace un viaje del futuro cercano al pasado para hablar, como explica su director, el francés Bertrand Bonello ('Nocturama'), "del más desgarrador sentimiento: el miedo al amor".

Con George Mackay ('1917') como coprotagonista, 'The Beast (La bestia)' se mueve en tres periodos diferentes: 1910, 2014 y 2044. En 2044, en una época en la que la inteligencia artificial ha tomado el mando, Gabrielle Monnier debe renunciar a sus sentimientos y emociones si quiere optar a un empleo menos mecánico que tomar la temperatura de las placas de datos. Para deshacerse de sus sentimientos, Gabrielle tiene que volver a sus vidas pasadas y limpiar los traumas que contaminan su inconsciente.

OTRAS JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN OCTUBRE

Películas españolas y las favoritas de la crítica y de los festivales.

OS REVIENTO - Desde el martes 1.

Ganadora del Premio del Público en el Fantastic Fest de Austin (Estados Unidos), su director Kike Narcea la define como "una película de acción ibérica llena de golpes, tiros, tacos y chistes".

En 'Os reviento', el protagonista es un exboxeador, recién salido de prisión, al que todos llaman "Tarado" que, tras verse envuelto en una trama de bandas y dinero negro de por medio, solo le queda utilizar su mejor arma: dar de leches a todo el mundo.

BLUE GIANT - Desde el martes 15.

El aclamado manga de Shinichi Ishizuka publicado en 2013, 'Blue Giant', da el salto al cine con esta cinta de anime que "nos lleva de viaje cósmico hacia lo más profundo del jazz." (Cinemanía). 'Blue Giant" es una historia de ambición, superación y sacrificio que tiene como protagonista a Dai, un joven saxofonista que llega a Tokio con el sueño de convertirse en el mejor músico de jazz del mundo. Dai junto a sus dos amigos, el talentoso pianista Yukinori y el batería Shunji, acabará formando la banda JASS.

La cinta, dirigida por Yuzuru Tachiwaka ('Mob Psycho', 'Detective Conan'), destaca por su impresionante banda sonora, firmada por la compositora Hiromi Uehara, que obtuvo el premio de la Academia del Cine Japonesa a la mejor música en 2023.

FREMONT - Desde el lunes 21.

Una joven afgana es la protagonista de esta poética, irónica y melancólica comedia dramática, en blanco y negro, dirigida por cineasta iraní Babak Jalali ('Radio Dreams'). 'Fremont' es una oda a la particular belleza de construir una nueva vida en una tierra desconocida, el retrato de la experiencia de los inmigrantes actuales y una reflexión acerca de la fortuna y las nuevas posibilidades.

En Fremont, la ciudad de California con la mayor población afgana de Estados Unidos, la joven Donya pasa sus días, sin pena ni gloria, trabajando en una fábrica de galletas de la fortuna mientras lucha por poner su vida en orden tras el exilio. La película cuenta con el cameo de Jeremy Allen White ('The Bear').

PARADISE IS BURNING - Desde el lunes 21.

'Paradise is Burning' es un luminoso coming of age sobre los retos de la adolescencia en la que tres hermanas afrontan su dura realidad, con mucha imaginación, desde una la libertad impuesta. La cinta obtuvo el premio a la mejor dirección en la sección Orizzonti del Festival de Venecia de 2023.

Es verano y Laura, Mira y Steffi, tres hermanas de 7, 12 y 15 años, han sido abandonadas por su madre. Dispuestas a pasar de todo, las tres jóvenes se cuelan en casa ajenas, saquean supermercados y hacen rituales iniciáticos. Sin embargo, una llamada de los servicios sociales les hace replantearse esta situación.

La película también obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Londres (BFI London Film Festival) de 2023.

PELÍCULAS DE ESTRENO DIRECTO

(No han pasado por salas)

EL EXORCISMO DE EASTFIELD - Desde el miércoles 2.

Ganadora del premio a la mejor película en la Sección Panorama del Festival de Sitges de 2023.

Con un enfoque de true crime, este thriller de terror, basado en hechos reales, es una mirada escalofriante y directa al fanatismo religioso y los exorcismos, donde los seres humanos se convierten en los verdaderos demonios que afrontar.

Lara es una mujer atormentada, dividida entre la ciencia y la fe, que está perdiendo la cordura. Su marido, desesperado y en busca de una cura, la empuja a iniciar un tratamiento en una congregación de fanáticos religiosos. Este cree que los problemas de su esposa han traspasado los límites de la medicina moderna y que una solución espiritual es su única cura.

A diferencia de otras películas de exorcismos, 'El exorcismo de Eastfield' se centra en las torturas a lo que se ve sometida Lara, la víctima de esta historia, a manos de un hombre que se autoproclama a sí mismo "exorcista".

ASALTO A LA COMISARÍA (JERICHO RIDGE) - Desde el miércoles 16.

Un thriller de asedio tenso y vibrante, con guiños al clásico 'Asalto a la comisaría del distrito 13' de John Carpenter y al 'western' crepuscular 'Río Bravo', que está protagonizado por una valiente agente que trata de defender su remota oficina del sheriff de un grupo de invasores armados. Cuando un supuesto cerrajero irrumpe en la oficina del sheriff después de un robo, la agente Tabby, lesionada y sola en comisaría, deberá defender el fuerte con tan solo un arma en mal estado, un sistema de vigilancia de mala calidad y una radio de policía como único elemento de comunicación con el exterior.

La ópera prima de del director británico Will Gilbey, aunque ambientada en el norte de Estados Unidos, fue filmado en Inglaterra y Kosovo y está protagonizada por Nikki Amuka-Bird ('Llaman a la puerta').

TENEMENT - Desde el lunes 28.

El pasado político, la búsqueda de las raíces y el trauma generacional por el genocidio en Camboya asientan las bases de este perturbador filme de terror psicológico ambientado en un antiguo complejo de apartamentos lleno de oscuros secretos.

Tras la muerte de su madre, Sorya, acompañada por su novio, decide regresar a Camboya con el objetivo de reencontrarse con sus orígenes y en busca de inspiración para su próxima obra. Allí, en un antiguo edificio de la Jemeres Rojos del que su madre huyó, Sorya se reencuentra con una familia a la que nunca conoció y en la que nada ni nadie es lo que parece.

STOPMOTION - Desde el martes 29.

Ganadora del Premio Especial del Jurado en Sitges 2023. 'Stopmotion', protagonizada por Aisling Franciosi (Lyanna Stark en 'Juego de tronos'), es una inquietante cinta de terror psicológico que subvierte las expectativas del género y se sumerge en una exploración del poder de la imaginación, la cordura y la tóxica relación que a menudo existe entre el artista y su obra.

En este primer largometraje del cortometrajista Robert Morgan, una animadora vuelca su duelo interno, por la reciente muerte de su exigente y manipuladora madre, en la filmación de una macabra película de marionetas. Sin una mano que la guíe, la joven se descontrola incapaz de encontrar su propia voz creativa frente a su nueva independencia.

martes, 24 de septiembre de 2024

FLIXOLÉ Y MERCURY FILMS RESTAURAN EN 4K "VIRIDIANA"

 

FlixOlé y Mercury Films restauran en 4K el escandaloso milagro de Viridiana para su estreno en el Festival Lumière.

El regreso de Luis Buñuel a su país natal tras 24 años de exilio forzado por la dictadura acabó alumbrando una de las películas más importantes del cine, y también uno de los episodios más rocambolescos del séptimo arte. Bajo el título Viridiana (1961), el maestro del surrealismo consiguió la primera y única Palma de Oro para el audiovisual español, un milagro cuya proyección, paradójicamente, fue prohibida durante cinco lustros en su nación de origen. Ahora, aquel escándalo filmográfico regresa a la pantalla grande en una renovada versión en 4K, la cual se estrenará el próximo martes 15 de octubre en el Festival Lumière.

Esta cita imprescindible dedicada a los grandes clásicos del cine ha seleccionado Viridiana para participar en su sección Grands classiques du noir et blanc después de que FlixOlé y Mercury Films hayan restaurado el negativo de 35mm. Con su inclusión en la programación del certamen, éste reconoce así la labor de preservación que plataforma y distribuidora llevan a cabo con el patrimonio audiovisual español. Asimismo, el propio festival ha otorgado a dicha remasterización el sello Lumière, la cual se podrá visionar en la ciudad de Lyon junto a otros clásicos como Chantaje, de Alfred Hitchcock (1929), La puerta del cielo, de Vittorio de Sica (1945), o Pasión, de Jean-Luc Godard.

La película de Buñuel regresa así a tierras francesas seis décadas después de aquella premier en Cannes que generó tanto revuelo. El diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, la describió como blasfema y reprochó a España el haberla apoyado. El entonces director general de Cinematografía, José A. Muñoz Fontán, quien había recogido el galardón en La Croisette, fue cesado a su regreso. Igualmente, las autoridades del régimen franquista activaron la maquinaria para destruir todo el material de la película y hacer como si nunca hubiese existido. Sin embargo, la actriz protagonista, Silvia Pinal habría conseguido salvar una copia, lo que permitió su proyección internacional. En Italia y España, en cambio, fue prohibida, no estrenándose en nuestro país hasta 1977.

Una quijotesca y galdosiana crítica a la caridad cristiana.

Pero, qué tenía Viridiana para derivar en tal escándalo y cómo obtuvo el beneplácito de las autoridades españolas para viajar a Cannes. Aunque Buñuel era considerado persona non grata para el franquismo, la administración entendió que el regreso del prestigioso director podía beneficiar al aperturismo cultural que había comenzado a promover la dictadura con el objetivo de lavar la imagen de ésta de puertas para fuera. Se comprometieron con el calandino a dejarle trabajar en libertad, aunque asumiendo cierto orden. A ello accedió el realizador, quien incluso aceptó cambiar el final del filme.

Sin embargo, el largometraje se convirtió en un regalo envenenado para el régimen, que no detectó la crítica surrealista al sentido de la caridad cristiana que tanto enfureció al Vaticano. La cinta presentaba a la joven novicia Viridiana (Silvia Pinal). A punto de tomar sus votos, visita a su tío don Jaime (Fernando Rey), quien le ha financiado sus estudios. El familiar se encapricha con ella, hasta el punto de dormirla e intentar violarla.

El hombre se suicida al saber que vuelve al convento y ésta, sintiéndose culpable, renuncia a sus hábitos para quedarse en la finca y ayudar a los más desfavorecidos acogiéndolos en la mansión que comparte con Jorge (Paco Rabal), el hijo de don Jaime. Mientras los mendigos intentan aprovecharse de ella, Viridiana hace todo lo posible por alejarse de las tentaciones de Jorge.

Buñuel planteó un Quijote con faldas, un personaje que, al igual que el hidalgo de Cervantes, es atacado por aquellos a los que intenta ayudar. Mezclando ribetes galdosianos con fetichismos hitchcockianos, el director reflexionó sobre la doble moral, frivolidad e inutilidad de la caridad cristiana ante problemas que requieren de justicia y de una solución más profunda. Este ataque a la sociedad, sus costumbres atávicas y a los valores religiosos quedó patente en numerosas imágenes de la película, como la navaja que abre de un crucifijo, la quema de una corona de espinas o la secuencia de la novicia ordeñando a una vaca. Aunque la que más impacto suscitó y que ha quedado grabada en la memoria colectiva fue la escena que transformaba La última cena de Da Vinci en una orgía entre los mendigos que la beata recibe en su casa.

El de Viridiana fue un escandaloso milagro, tanto por las circunstancias que rodearon a su estreno como por lo insólito de su argumento y lo surrealista de su significado. Una obra maestra que podrá se podrá revisitar en el Festival Lumière con una calidad de imagen y sonido como nunca antes se ha podido ver. Además del estreno el 15 de octubre en Cinema Les Alizes a las 20:00 horas, el certamen ha programado otros pases de la película el miércoles 16 de octubre, a las 11:15 horas, en UGC Cine Cite Confluence; el viernes 18 de octubre, a las 9:00 horas, en el Institut Lumière Hangar; y los días 19 y 20 de octubre en el Pathe Bellecour, a las 19:30 y 11:15 horas, respectivamente.

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

lunes, 23 de septiembre de 2024

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CURTOCIRCUÍTO SE REINVENTA

 

NUEVE CARTAS nos informa que CURTOCIRCUÍTO SE REINVENTA Y EXPLORA LAS PROFUNDIDADES OCEÁNICAS

El Festival Internacional de Cine CURTOCIRCUÍTO celebra su vigésimo primera edición con una programación competitiva que aúna el compromiso con la igualdad y con una amplia representación internacional.

Entre el 1 y el 6 de octubre de 2024, la ciudadanía compostelana y los amantes del cine podrán disfrutar de una amplia selección de 41 películas de pequeño formato procedentes de 16 países, distribuidas en tres secciones: Cosmos, Planeta GZ, Supernova. De esos 41 títulos, 28 están dirigidos por mujeres, el 65 % del total —15 de 25 en Cosmos, 6 de 10 en Planeta GZ, 6 de 7 en Supernova—, un dato que pone de manifiesto la apuesta de Curtocircuíto por la mirada femenina en su programación. Presentarán sus nuevas obras cineastas como Elena López Riera, Marina Lameiro, Gala Hernández, Sandra Schäfer o Rainer Kohlberger.

Organizado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela (Compostela Cultura),  este festival con una programación permeable que desborda la sala de cine con AVs,  conferencias, performances o mesas redondas, dedica la imagen de su próxima edición a las ‘profundidades oceánicas’. El cartel de Curtocircuíto 2024, obra de Iñaki López, se compone de cuatro imágenes de abismos marinos que reflejan el espíritu inquieto e inmersivo de un evento siempre atento a descubrir y mostrar el talento emergente y los nuevos lenguajes audiovisuales. Como novedad de este año, esta idea no se ceñirá a nuestra campaña visual sino que atravesará gran parte de nuestra programación. Diferentes propuestas ahondarán en conceptos como la profundidad, el agua, la oscuridad o el silencio. Perspectivas que van desde la biología o la ecología hasta el pensamiento abstracto o la poesía llevarán desde el litoral a alta mar, donde nos sumergiremos en la zona abisal hasta llegar a la zona hadal. 

En su próxima edición, la mayor parte de las actividades de Curtocircuíto se desarrollarán en dos sedes de la capital gallega —el Teatro Principal y la Sala Capitol— a las que se suman el Auditorio Abanca y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela.

25 FILMES DE 16 PAÍSES EN COSMOS

En su segunda edición, esta Sección Oficial vuelve a recoger la voluntad de romper las barreras entre los géneros cinematográficos y la procedencia de las películas para ponerlas a dialogar sin limitaciones. Cosmos es una apuesta porque el cine narrativo más arriesgado conviva directamente con las propuestas de vanguardia y donde la diversidad cultural y otros retos de nuestra sociedad tengan un espacio para su visibilización y la reflexión.

En esta ocasión, Cosmos propone una selección de filmes heterodoxa que abarca desde cine narrativo hasta piezas abstractas, con numerosos ensayos fílmicos. 25 filmes de 16 países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Austria, Georgia, Irán , Bangladesh, Filipinas, Corea del Sur, Andorra, Suiza y España.

El riesgo y la innovación marcan las obras que se podrán ver en Curtocircuíto, donde encontramos propuestas de ficción —Radikals, Across the Waters, Circle, Hymn of the Plague/Gimn Chume, Lemon Tree, Mother is a Natural Sinner, La Fille qui explose—, documental —Las novias del sur, Krutxalteatik Uronarat, Frialdad, Exit Through the Cuckoo’s Nest— y, especialmente, ensayo —Bliss Point, For Here Am I Sitting in a Tin Can Far Above the World, The Sunset Special 2, The Vertigo of the Ways of Seeing,  Terminal Island, Crushed, Into the Magnetic Fields, Moon v. State, City of Poets, Arbor Labor, Ulía, It Will Be Better Before, Few Can See, The Electric Kiss—.

Bliss Point de Gerard Ortin. 2023 – España

Aquí estoy sentado en una lata volando por encima del mundo de Gala Hernandez. 2024 – España

The Sunset Special 2 de Nicolas Gebbe. 2024 – Alemania

El vértigo de las distintas maneras de ver de Daniel Pitarch. 2024 – España

Terminal Island de Sam Drake. 2024 - Estados Unidos

Crushed de Camille Vigny. 2024 – Bélgica

Into the Magnetic Fields de Sandra Schäfer. 2024 – Alemania

Moon v. State de James N. Kienitz Wilkins.    2024 - Estados Unidos

Radikals de Arvin Belarmino. 2024 - Filipinas, Estados Unidos, Bangladesh, Francia

Across the Waters de Viv Li.    2024 – Francia

City of Poets de Sara Rajaei. 2024 - Países Bajos

Circle de Joung Yumi.    2024 - Corea del Sur

Las novias del sur de Elena López Riera. 2024 - Suiza, España

Gimn Chume de Ataka51. 2024 - Alemania, Rusia

Arbor Labor de Stefanie Weberhofer. 2024 – Austria

Ulía de Laura Moreno Bueno. 2024 – España

Lemon Tree de Rachel Walden. 2023 - Estados Unidos

It Will Be Better Before de Keto Kipiani. 2024 – Georgia

Few Can See de Frank Sweeney. 2023 – Irlanda

The Electric Kiss de Rainer Kohlberger. 2024 - Austria, Alemania

Mother is a Natural Sinner de Boris Hadžija, Hoda Taheri. 2024 - Alemania, Irán

Krutxalteatik Uronarat de Marina Lameiro, Pueblo de Uztárroz. 2024 – España

Frialdad de Andrea Sánchez. 2023 - España, Andorra

La Fille qui explose de Caroline Poggi, Jonathan Vinel. 2024 – Francia

Exit Through the Cuckoo’s Nest de Nikola Ilić. 2024 – Suiza

LA HETEROGENEIDAD DE LA ESCENA GALLEGA, EN PLANETA GZ

Un año más, Planeta GZ celebra el cine gallego proyectando películas dirigidas por los cineastas más singulares del país. En la edición de 2024 se presentan nueve películas, la mayoría dirigidas por mujeres, que exploran diversas facetas del paisaje rural a través del género documental.

Esta selección invita a recorrer un camino que se difumina bajo un cielo crepuscular, todo envuelto en belleza y en una casi inevitable nostalgia. Cada película ofrece una visión íntima de un ser humano que, a veces, encuentra su reflejo en el territorio, como en Humedalia y Queimar cando morra; otras veces lo transita en busca de un cambio de morada, como en Corre o Vento, Pechar caixas abrir caixas, Sen ti y Patios de luz; y que otras abre puertas hacia verdaderos refugios del alma, como en el caso de Exposed. A medida que se avanza entre enredos, a oscuras, como en A Blurred Photograph is a Space for a Memory Proposal, es la memoria la que se torna faro y nos guía por ese camino en penumbra hacia alguna aldea lejana.

Exposed de Nela Fraga. 2024

Pechar caixas abrir caixas de Hugo Amoedo. 2024

Queimar cando morra de Inés Pintor. 2024

A Blurred Photograph is a Space for a Memory Proposal de Sabela Eiriz. 2024

Corre o vento de Paula Fuentes y Guillermo Cabrera. 2024

Patios de luz de Fran Rodriguez Casal. 2024

Humedalia de Irene Saenz Carballeira. 2024

Sen ti de Feyrouz Serhal, 2024

O patio de Ariadna Cordal García. 2024

Histeria do meu pequeno mundo de Pablo Fontenla. 2024

CINE DIVERGENTE GALLEGO EN SUPERNOVA

Como un hilo de agua recién nacido que busca su curso, cada una de las siete piezas, con sus propios estilos y formatos—documental, ficción y experimental—sirve de canal para la búsqueda de la propia identidad. El cuerpo que existe más allá de mí sale de noche, mientras que durante el día las raíces familiares se manifiestan en Muiño D’abaixo y Pura. Río abajo, obras como A mirada delas y .JPEG sacian la sed de curiosidad a través de diversas formas artísticas, mientras que otras, menos convencionales, como May You Live To See The Dawn, aportan su singularidad. Estos caudales se entrelazan, creando un remolino de cine joven y predominantemente femenino, que en sí mismo refleja una promesa cinematográfica.

Muiño d’Abaixo de Cris Souto. 2024

.jpeg de Anxo González Álvarez. 2024

A mirada delas de Clara Maseda da Veiga. 2024

May You Live To See The Dawn de Patricia Lleras, Ramón Martínez. 2024

El cuerpo que existe más que yo de Elena Mato. 2024

Pura de Carmen Méndez. 2024

Premios y jurado

El jurado de la Sección Oficial Cosmos estará compuesto por cinco personas con diversos perfiles: el comisario y docente Guilherme Blanc, director del Centro Batalha de Porto;  el curador y programador Peter Taylor, director del Berwick Film Festival; la antropóloga social, investigadora y escritora Valeria Mata; la periodista Jara Yáñez, directora de la revista 'Caimán Cuadernos de Cine'; y Caroline Maleville, programadora de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. 

Los filmes programados optan a los siguientes galardones:

Premio Cosmos a mejor película: 4.000 €

Premio Cosmos a mejor película innovadora: 2.000 €

Premio Cosmos a mejor película española:  1.000 € + 1.000 € en alquiler de material de rodaje patrocinado por RC Service + calificación Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Audiovisuales de España.

Premio Galiza: 2.000 €

Premio Supernova, patrocinado por Galicia Calidade:  sin dotación.

Además, se otorgarán varios premios concedidos por jurados espaciales:

Premio del Público: 1.500 €  

Premio Cátedra Cruz Roja de la USC: 1.500 €  

Premio del Jurado Joven: 1.000 € 

Premio #OutraCompostela, patrocinado por Galicia Film Commission, Turismo de Santiago: Curso de formación para los integrantes del equipo de trabajo en la Escola Unitaria.

domingo, 22 de septiembre de 2024

SOBRE EL PROGRAMA "UNA HABITACIÓN PROPIA"

NUEVE CARTAS nos informa que 102 mujeres cineastas optan a participar en el programa de residencias “Una Habitación Propia”

La quinta convocatoria del proyecto ETXEA BETEA-LA CASA LLENA para participar en el programa Una Habitación Propia ha recibido 102 propuestas de mujeres de entre 22 y 60 años.

Las participantes procedes de más de una decena de países diferentes: España, Cuba, Argentina, México, Francia, Grecia, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador, Paraguay y Alemania. 

Con respecto a los idiomas de los proyectos presentados, 84 han llegado en castellano, 11 en euskera, 2 en valenciano, 2 en inglés, 2 en catalán y 1 en portugués.

El jurado estará integrado por las mismas profesionales del sector audiovisual que el año pasado: las productoras Itxaso Frau e Itxaso Espinal, la montadora, productora y realizadora Ainhoa Andraka, la guionista Ana Hormaetxea, la actriz Naiara Carmona y Eguzkiñe Aranziba, miembro de la asociación (H)emen elkartea. 

Las responsables del programa, organizado por Gariza Films con la colaboración de BBK, se muestran "muy ilusionadas y contentas tras el gran éxito de este año" tras la gran acogida que han obtenido por quinto año consecutivo.

El próximo 23 de septiembre, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, se anunciará el nombre de las dos cineastas seleccionadas para participar en este programa de residencias artísticas que se desarrollará entre octubre de 2024 y junio de 2025. Ambas cineastas se darán a conocer el bar Garraxi de la capital donostiarra.

Al igual que en la edición pasada, una residencia estará destinada a una cineasta con proyecto en euskara, y la otra, a una cineasta con proyecto en cualquier otro idioma (castellano, catalán, valenciano, inglés, otros...). Cada participante dispondrá de una habitación física propia durante nueve meses en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao, además de un apoyo económico de 5.000 euros. Ambas residentes propondrán cuál será su mentora para la residencia y el equipo de La Casa Llena se encargará de conseguir la más adecuada para el proyecto. Además, dentro de la residencia artística habrá un acompañamiento feminista para las participantes.

Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, el programa Elkarrekin Sortzen celebra su tercera edición. Este año cuenta con la participación de  51 mujeres interesadas en acudir a los encuentros mensuales con cineastas vascas entre octubre de 2024 y junio de 2025  dentro de La Casa llena y una semana de trabajo intensivo en una casa rural en Bizkaia. 

ETXEA BETEA - LA CASA LLENA

La Casa Llena es un espacio creativo donde se hace realidad el sueño de un grupo de mujeres cineastas vascas inspirado por Virginia Woolf que ha encontrado su hogar en el corazón de Bilbao. Un lugar mágico que poco a poco se va llenando de ideas y de artistas, y que lanza para el curso 2024-2025 esta residencia artística, retomando así el acompañamiento desarrollado en ediciones anteriores con las artistas Naiara Carmona, Estibaliz Urresola y Ainhoa Rodríguez.

El proyecto Una habitación propia nació en 2017 con el objetivo de ofrecer a una artistas la oportunidad de desarrollar un proyecto cinematográfico. Naiara Carmona (2017) y Estíbaliz Urresola (2018) fueron las primeras mujeres en habitar las residencias artísticas. , La ópera prima de Urresola,  '20.000 especies de abejas' se comenzó a desarrollar en la segunda edición de Una habitación propia. 

En 2022 Ainhoa Rodríguez desarrollo su largometraje 'Niña, no juegues' dentro de la residencia artística junto a su mentora, Eva Valiño y con la colaboración de Naiara Carmona. Las cineastas seleccionadas en la edición 2023-2024 también desarrollaron sus respectivos proyectos durante la estancia: María Herrera con 'Desde que tú te has ido' y Mikele Landa con 'Senda'. 

Tanto el programa Una Habitación Propia como Creando Juntas son proyectos creados por la productora Gariza Films, están impulsados por la Basque Know How Fundazioa y cuentan con el apoyo de BBK y del Gobierno Vasco.

sábado, 21 de septiembre de 2024

NOTICIAS BREVES (CCXLVIII)

DEAPLANETA nos informa sobre las nuevas fechas de estreno de las próximas películas de la distribuidora.

CÓNCLAVE - NUEVA FECHA DE ESTRENO: 20 DE DICIEMBRE EN CINES

La última incursión cinematográfica de su director, Sin novedad en el frente, fue la gran sorpresa de los Oscar® de 2023, recibiendo 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, y consiguiendo las estatuillas de Mejor Película Internacional, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora.

El nominado al Oscar® Ralph Fiennes  protagoniza este apasionante thriller ambientado en el seno de uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: un cónclave. Acompañan a Fiennes un reparto de lujo encabezado por los nominados al Oscar® Stanley Tucci y John Lithgow, Isabella Rossellini y Sergio Castellitto.

Basada en el bestseller homónimo de Robert Harris, la novela ha sido tildada de "Versión eclesiástica de House of Cards" por The Times. Su adaptación a la gran pantalla corre a cargo del guionista nominado al Oscar® Peter Straughan.

CÓNCLAVE fue una de las grandes sorpresas del prestigioso Telluride Film Festival, dónde tuvo su premiere mundial hace una semana y este fin de semana volvió a encandilar a prensa y espectadores en su proyección en la sección Special Presentations del Festival de Toronto.

Recibiendo el aplauso unánime de la crítica y el público, la película ha sido descrita como "Excepcional", "Soberbia", "Impecable y "Fascinante" mientras que Ralph Fiennes se postula, indiscutiblemente, como uno de los firmes candidatos a la estatuilla de Mejor Actor Protagonista en la próxima temporada de premios. 

CÓNCLAVE tendrá su premiere europea dentro de la Sección Oficial de la 72ª edición del Festival de cine de San Sebastián, dónde competirá por la célebre Concha de Oro. La película llegará a los cines españoles el próximo 20 de diciembre. 

Sinopsis: CÓNCLAVE sigue muy de cerca uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección del Papa. Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence (Ralph Fiennes) es designado como responsable de dirigir el cónclave. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia.

Tras el éxito de Sin novedad en el frente, el cineasta alemán Edward Berger viaja al Vaticano para presentarnos un asombroso thriller lleno de intrigas, conspiraciones y pactos secretos y dónde el poder de influencia es la moneda de cambio más valiosa.

EVA CALLEJA Y PRISMA IDEAS nos informa que ha comenzado el rodaje de “EL MAL” de J. Bajo Ulloa.

El pasado lunes día 2 de septiembre, comenzó en Alava el rodaje de la nueva película del autor de filmes de culto como “Alas de mariposa”, “La madre muerta” o “Airbag”.

Cuatro años después del estreno de “Baby”, su último y premiado filme, nominado entre otros al Goya al Mejor Director, Juanma Bajo Ulloa regresa al cine de suspense con “El mal”, un filme sobrecogedor que indaga en las profundidades del alma humana.

Con un prestigioso reparto internacional encabezado por Natalia Tena, Belén Fabra, Tony Dalton, Fernando Gil, Maria Schwinning, Natalia Ruiz y Aritz Kortabarria, el rodaje se prolongará durante cerca de dos meses en localizaciones de Alava y Vizcaya.

“El mal” que cuenta con la participación de RTVE y EITB, reflexiona sobre la necesidad del ser humano de obtener reconocimiento, y su incapacidad para aceptar su lado oscuro.

En palabras de su autor:

“El mal es básicamente una historia de suspense, en la que el espectador intuye que algo inquietante va a ocurrir, pero no sabe cómo ni cuando. Pero también pretende mover al espectador a preguntarse sobre sus propias certezas, sobre su capacidad para amar, y para asumir su propio lado oscuro”.

J. Bajo Ulloa.

European Dreams Factory nos informa que “UNA ESTRELLA FUGAZ” de Ignasi Guerrero y Arturo Méndiz, llegará a las salas el 11 de octubre.

La distribuidora de cine con valores, European Dreams Factory, anuncia fecha de estreno con el lanzamiento del póster y tráiler de su próxima película, el documental “Una estrella fugaz”, una co-producción de Bastian Films, Btcom (España) y Tilma Films (México) que llegará a los cines de España el próximo 11 de octubre. La película aborda de manera íntima y personal el mundo de las UCI neonatales y el duelo perinatal, a través de los testimonios de varias familias que han vivido este doloroso y silencioso proceso.

Dirigida por Ignasi Guerrero y Arturo Méndiz, la cinta surge de una experiencia personal vivida por Guerrero con su hijo Pep en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Durante cuatro meses, el pequeño Pep luchó por sobrevivir en una UCI neonatal, un entorno desconocido para la mayoría de la sociedad, pero que alberga momentos de extrema dureza y, a la vez, de gran humanidad. “Es un mundo invisible”, relata el director. “Uno de los padres que conocí allí lo expresó de forma reveladora: ‘Yo no sabía que estos niños existían. No se ven en los parques, no se ven en las películas, nadie habla de ellos’. Es un mundo desconocido, porque forma parte de uno de los mayores tabúes de nuestra sociedad”

“Una estrella fugaz” invita a reflexionar sobre el tabú social que rodea la muerte de un hijo en sus primeros días de vida, y sobre la incomprensión que enfrentan muchos padres y madres durante su duelo. “Cuando mi hijo falleció”, explica Guerrero, “muchas personas cercanas optaron por el silencio. Aún hoy, algunos evitan mencionar su nombre, como si nunca hubiera existido. Este tipo de actitudes no solo hacen más difícil el proceso de duelo, sino que también incrementan la sensación de soledad”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de ICEC y EFICINE y la participación de la Fundación Mémora, 3Cat y UNIR. A través de este proyecto, los creadores buscan romper el silencio que rodea el duelo perinatal y ofrecer un espacio para que los padres puedan manifestar su pérdida de forma natural, así como dar un mensaje de esperanza al mundo entero y en particular a estos padres.

“Una estrella fugaz” ha recibido un gran reconocimiento internacional. La cinta ha sido presentada en diversos festivales, como el Docs Barcelona, donde recibió el Premio del Público, recibiendo una mención especial del jurado en el festival Docs&Cat; en el Galacticat 2024, donde fue galardonada con el Premio a la Mejor Película Documental; y una selección especial en el FIC-CAT.

Con su estreno previsto para el 11 de octubre, European Dreams Factory invita al público a descubrir esta conmovedora historia, que arroja luz sobre temas difíciles y poco visibilizados en nuestra sociedad, como son la importancia de romper el tabú para que las madres y los padres puedan comunicar su pérdida, asumir la muerte del pequeño de la manera más natural posible y vivir el duelo de forma sana y reparadora.

NIEVES PEÑUELAS nos informa que “REAGAN”, película de Sean McNamara con Dennis Quaid de protagonista, se estrena en cines el 25 de octubre.

“REAGAN” es el primer largometraje sobre el 40 presidente de los EEUU, y después de su lanzamiento en Estados Unidos llegará a nuestros cines el 25 de Octubre.

Este Biopic interpretado por Dennis Quaid nos cuenta la vida el Ronald Reagan desde su infancia, su etapa como actor, su lucha con los sindicatos, la influencia de sus mujeres en su vida, su carrera en política y las tomas de decisiones que se llevaron a cabo a su llegada al Despacho Oval de la Casa Blanca.

“REAGAN” está dirigida por Sean McNamara y comparten cartel con Dennis Quaid, Jon Voight en el papel de Viktor Petrovich, agente de la KGB, Penelope Ann Miller como Nancy Reagan, Mena Suvari como Jane Wyman, la primera esposa de Reagan, entre otros.

SINOPSIS: Desde sus polvorientas raíces pueblerinas hasta el brillo de Hollywood, pasando por el dominio de la escena mundial, “REAGAN” es un viaje cinematográfico de superación. Contado a través de la voz de Viktor Petrovich, un antiguo agente del KGB que siguió el ascenso de Reagan, “REAGAN” capta el espíritu indomable del sueño americano.

McNamara ha comentado sobre la película, “Sean cuales sean nuestras ideas políticas, las películas sobre la esperanza, el éxito y las visiones, atenuadas por los fracasos y los reveses, son importantes para que nos aferremos a ellas. Los grandes sueños y el trabajo duro pueden convertirse en tu propia historia.”

“REAGAN”, se estrenó en EE. UU. a finales de agosto y continúa superando las expectativas en la taquilla estadounidense. En su segundo fin de semana, la película subió al tercer lugar, recaudando 5,2 millones de dólares, siendo la película con mejor mantenimiento de toda la cartelera. Actualmente, la película se exhibe en 2.770 pantallas. El estimado total estará en torno a los 30 millones de dólares. Box office excepcional para una película de circuito independiente.

"REAGAN" está producida por Mark Joseph - MJM Entertainment Group y en España será distribuida por Oliete Films. El estreno en cines está previsto para el 25 de octubre.

ELLAS COMUNICACIÓN y WARNER BROS. PICTURES, nos informan que se está rodando “ÍDOLOS” de Mat Whitecross, sobre el fascinante mundo del campeonato de MotoGP

El pasado 29 de agosto arrancó el rodaje de 'ÍDOLOS'. Ambientada en el mundo del Campeonato mundial de MotoGP™, 'Ídolos' explora las relaciones humanas entre un padre y su hijo, un mánager y su piloto, y todo el mundo que los rodea: ambición, superación, ego, adrenalina, amor, perdón y segundas oportunidades. Protagonizada por Óscar Casas y Ana Mena y dirigida por Mat Whitecross el rodaje transcurrirá a lo largo de 10 semanas en diferentes localizaciones de España, Italia y otros países del mundo.

Óscar Casas se pondrá en la piel del protagonista de la historia, Edu. El joven actor lleva en las pantallas desde su infancia y ha participado en películas como 'Mi soledad tiene alas', 'Pollos sin cabeza', 'Últimas voluntades', 'HollyBlood', 'El sueño de Iván' y 'El orfanato' y en series como ‘El gran salto’, que se estrena en 2025 y en la que interpreta al deportista Gervasio Ferrer, así como 'Jaguar', 'Instinto', 'Si fuera tú' o 'Proyecto tiempo'.

Ana Mena co-protagoniza el filme junto a Casas interpretando el personaje de Luna. La cantante y actriz es conocida, no solo por su música, que la ha convertido en una de las artistas más escuchadas en streaming en España, sino también por sus trabajos para la pequeña pantalla en series como ‘Bienvenidos a Edén’ o 'Marisol: la película', y para el cine en filmes como 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar o 'Viaje al cuarto de una madre’ de Celia Rico.

Completan el reparto el actor italiano Claudio Santamaría ('Denti da Squalo', 'Educazione Fisica', 'Freaks Out', 'Nuestros mejores años' ‘Casino Royale’), el español Enrique Arce (‘Rifkin’s Festival’, 'Terminator: destino oscuro', 'Amor en polvo', 'La casa de papel'), Saul Nanni (‘Supersex’, ‘Brado’, ‘Amor y helado’) y el rapero y actor Simone Baldasseroni (‘Fabricante de lágrimas’, ‘Crazy for Football’).

Esta historia sobre dos generaciones de corredores, un padre y un hijo, se acerca a la relación de ambos cuando Antonio, el padre, un motociclista ya retirado y con traumas del pasado, decide entrenar a su impulsivo y talentoso hijo, Edu, para que pueda desarrollar todo su potencial y convertirse en el mejor en la misma disciplina... todo esto siguiendo un estricto entrenamiento que exige no tener distracciones, una de ellas: enamorarse.

Mat Whitecross (‘This England’, ‘El sonido de 007’, Oso de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín por ‘Camino a Guantánamo’) dirige este trepidante relato lleno de emoción, una historia original de Jordi Gasull (‘Buffalo Kids’, ‘Momias’, ‘Atrapa La Bandera’, 'Las aventuras de Tadeo Jones') escrita por el propio Gasull junto a Inma Cánovas ('Ángeles S.A.') y Ricky Roxburgh ('Ozi: voz del bosque', 'Monstruos a la obra' y ganador de un Daytime Emmy por el guion de 'Enredados: la serie').

‘ÍDOLOS’ es una producción de 4 Cats Pictures, Warner Bros. Entertainment España, Mogambo Productions, Anangu Grup, Imperio Contraataca AIE, Warner Bros. Entertainment Italy, Greenboo Production y con la participación de MAX. Cuenta con la colaboración de MotoGP™.

Será distribuida en España exclusivamente en cines por Warner Bros. Pictures España.

SINOPSIS: Edu es un joven piloto de motos muy agresivo en quien ningún equipo confía. Eli, jefe del equipo de Aspar Team en Moto2, le ofrece una oportunidad con la condición de que sea su padre, Antonio Belardi, quien le entrene. Edu lleva muchos años sin ver a su padre, un expiloto que se retiró de las pistas tras provocar la muerte de otro piloto durante una carrera. Aunque Edu odia a su padre por haberle abandonado, sabe que sólo con él puede llegar a alcanzar su sueño.

Edu se someterá al estricto control de preparación que le exige Antonio, el cual incluye dejar a un lado el amor… Hasta que conoce a Luna, una joven artista que acaba de abrir un salón de tatuajes justo debajo de su casa.

SONY PICTURES nos informa que ha comenzado el rodaje de “UN FUNERAL DE LOCOS”,  una disparatada comedia de Manuel Gómez Pereira.

Ha iniciado el rodaje de UN FUNERAL DE LOCOS, dirigida por Manuel Gómez Pereira con guion de Yolanda García Serrano en Guipúzcoa.

Una divertida comedia que cuenta con un excepcional reparto, encabezado por Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Gorka Otxoa, Inma Cuesta, Hugo Silva, Esmeralda Pimentel, Belén Rueda, Secun de la Rosa, Arturo Valls, Santi Ugalde y Antonio Resines, entre otros.

El rodaje tendrá lugar durante varias semanas en una casa noble del siglo pasado rodeada de naturaleza en los alrededores de Donostia.

“Hemos trabajado muy duro todos los departamentos este verano para poder dar motor, de nuevo en Gipuzkoa, esta vez con “Un funeral de Locos”. Es un verdadero placer haceros partícipes de este maravilloso casting que ha decidido ponerse en manos de Manuel Gómez Pereira. Es la primera vez que, como productora, nos ponemos en sus manos, así como en las manos de Yolanda Garcia Serrano (guionista), y estamos encantados con la profesionalidad de ambos”,  señala Mª Luisa Gutiérrez, productora de la película.

En palabras de Iván Losada Gamst, Managing Director de Sony Pictures “Estamos entusiasmados con la envergadura de este proyecto y sobre todo con el equipo artístico y técnico reunido para sacarlo adelante. Solo una extraordinaria productora como María Luisa Gutiérrez y un director de inconmensurable talento como Manuel Gómez Pereira podían llevar a cabo esta compleja producción en los plazos que propusimos. Vamos a divertirnos mucho todos con esta película y no tenemos dudas de que el público también”

SINOPSIS: Los miembros de una familia acuden a despedir al patriarca, recién fallecido. Pero lo que debería ser un sentido velatorio se convierte en una reunión enloquecida cuando uno de los asistentes saca a la luz el secreto mejor guardado del difunto.

El chantaje, las alucinaciones y las relaciones desquiciadas se dan cita en este funeral de locos, donde el caos está servido.

“Un funeral de locos” es una producción de Bowfinger Int. Pictures, en coproducción con Sony Pictures International Productions, Esto también pasará S.L, Glow Animation S.L.U, Un Funeral de muerte AIE y SDB Films con la participación de Atresmedia y el apoyo de ICAA. La distribución corre a cargo de Sony Pictures Entertainment Iberia.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “EL CASO ANGELUS”, la fascinación de Dalí, dirigida y protagonizada por Joan Frank Charansonnet, se estrenará en cines el 22 de noviembre.

El largometraje, “EL CASO ÁNGELUS, LA FASCINACIÓN DE DALÍ”, que se estrena en cines el 22 de noviembre, cuenta con la destacada participación de Joan Frank Charansonnet, en el personaje de Salvador Dalí y Montse Alcoverro en el personaje de Gala. Junto a ellos, Ricard Balada, interpreta a Dalí joven mientras que Esther Nubiola da vida a la joven Gala. Completan el reparto Eduard Alejandre en el personaje de periodista Brunet, Júlia Creus como Àngels, Joan Massotkleiner caracterizado de Sr. Roig o Enrique del Pozo, como Sr. Canal, entre otros.

“El caso Ángelus, la fascinación de Dalí”EL CASO, se enmarca dentro del género de la intriga, con toques de una refinada comedia surrealista. A través de imágenes cautivadoras de naturaleza, arquitectura, lujo y alta sociedad, narra de manera dinámica la fascinación de Dalí por el cuadro ‘El Ángelus’, una obra que, tras conocerla en su juventud, le revelaría un oscuro y dramático secreto.

La trama gira en torno a una fiesta sorpresa de cumpleaños para un amigo cercano, un 'happening' lleno de cisnes, bailarinas y la música de Rimsky-Korsakov. Durante los preparativos, Dalí recibe la visita de un periodista interesado en uno de los episodios más enigmáticos de su vida: la reaparición de un tratado que el pintor escribió más de 20 años atrás y que desapareció durante su huida tras la invasión nazi en Francia. Este film revela a un Dalí literario, investigador y visionario, como autor del fascinante ensayo El mito trágico del Ángelus de Millet.

Joan Frank Charansonnet, quien además de protagonizar, dirige, produce y co-escribe la película, ha apostado por una representación fiel de las distintas épocas, cuidando cada detalle de la ambientación y el vestuario. Su intención ha sido ofrecer una película fresca, que combina ficción e historia poco conocida, con el propósito de atrapar al espectador. "Nací en 1971 en un pequeño pueblo medieval cerca de la casa de Salvador Dalí en Port Lligat. Este film es la realización de un sueño de infancia. Interpretar al genio ampurdanés es uno de los retos más apasionantes de mi carrera, un verdadero honor y una gran responsabilidad artística", comenta Charansonnet. Además, subraya: "Siempre creí que Dalí era más Salvador que Dalí, en esencia era otro Salvador Dalí. Por ello he intentado humanizarlo, sin dejar de lado sus excentricidades que lo hicieron único".

El film destaca por su dinamismo y originalidad artística. Además, las interpretaciones de los veteranos Joan Frank Charansonnet y Montse Alcoverro combinadas con las de Ricard y Esther, que aportan frescura y energía juvenil al relato, dotan al conjunto de veracidad.  Esa combinación traslada al espectador a un universo que apenas se ha recreado en la ficción basado en la investigación real que el genio del surrealismo realizó en buena parte siguiendo el protocolo que retrata la película. La película aborda un episodio histórico poco conocido de la vida de Salvador Dalí, el cual se ha recreado con la máxima veracidad. Charansonnet y su equipo se ha basado en la información y documentación dispuesta. El film está basado en hechos reales.

Charansonnet, que actualmente está interpretando al activista australiano Julián Assange en el Teatro Gaudí Barcelona, ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos el de Mejor Actor en el Festival Internacional de cine HorrOrigens de Arizona (USA), el de Mejor Película por ‘Memoria de telares’ en el Festival de Cine de Sant Andreu de la Barca, y Mejor Película de habla no inglesa por ‘Patria’ en el Festival Internacional de Cine de Niza.

“El casó Ángelus, la fascinación de Dalí” ha contado con la colaboración de la Diputació de Girona, Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Ajuntament de Figueres y Ajuntament de Llinars del Vallès. El rodaje se centra principalmente en el Alt Empoedà, en las instalaciones de La Farinera Sant Lluís, Port de la Selva, Cadaqués y también en localizaciones emblemáticas del Bergadà como Puig-Reig, entre otras.

En el equipo técnico destaca la partitura de Marcús JGR (Incierta gloria, El vientre del mar), con el que vuelve a colaborar Charansonnet tras su extraordinaria composición de la banda sonora de Memoria de telares. El largometraje es una producción de Víctor Perxachs de Patchouli Films y llegará a los cines de la mano de Puntal Films.

FESTIVAL FILMS nos informa que “AMAL” de Jawad Rhalib, se estrenará en cines el próximo 25 de octubre.

AMAL se estrenó a nivel internacional en la competición oficial del Festival Black Nights de Tallin (PÖFF) donde se alzó con el Premio a Mejor Actriz para Lubna Azabal, quien interpreta magistralmente a Amal, la profesora.

El director belgomarroquí firma una implacable obra marcada por el compromiso social. Es la conmovedora e impactante historia de una profesora, Amal, que reivindica su libertad de pensamiento y enseñanza, oponiéndose con fuerza al oscurantismo, a la censura, a los extremismos religiosos y a la homofobia, que empiezan a abrirse camino en su clase y en instituto donde trabaja.

El ICAA le ha otorgado a AMAL el distintivo de ESPECIALMENTE RECOMENDADA PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO.

SINOPSIS: Amal, una profesora francesa de un instituto de Bruselas, anima a sus alumnos a cultivar la pasión por la lectura, defender la libertad de expresión y promover la tolerancia. Sin embargo, sus ideas molestan a algunos alumnos y compañeros vinculados con el extremismo islámico, totalmente opuesto a sus métodos de enseñanza. Aun así, Amal se mantiene firme, especialmente cuando tiene que ayudar a Monia, una de sus estudiantes, una chica reservada a la que han atacado, acosado y amenazado por las sospechas sobre su homosexualidad.

WARNER BROS. PICTURES nos informa que “MICKEY 17” llegará a las salas de cine el 31 de enero del 2025.

De la mano de Bong Joon Ho, guionista y director ganador del Oscar por “Parásitos”, llega "Mickey 17", su próxima aventura cinematográfica. Mickey Barnes (Robert Pattinson) es un insólito héroe que se encuentra en la extraordinaria circunstancia de trabajar para un empresario que exige el máximo compromiso con el trabajo: morir para ganarse la vida.

Escrita y dirigida por Bong Joon Ho, “Mickey 17” está protagonizada por Robert Pattinson, Naomi Ackie, Steven Yeun, con los nominados al Oscar Toni Collette y Mark Ruffalo.

La película está producida por Dede Gardner y Jeremy Kleiner, Bong Joon Ho y Dooho Choi. La cinta se basa en la novela Mickey 7 de Edward Ashton. Los productores ejecutivos son Brad Pitt, Jesse Ehrman, Peter Dodd y Marianne Jenkins. El director de fotografía es Darius Khondji. La diseñadora de producción es Fiona Crombie. Yang Jinmo se encarga del montaje. El supervisor de efectos visuales corre a cargo de Dan Glass. La diseñadora de vestuario es Catherine George.

Warner Bros. Pictures presenta “Mickey 17”, una producción de Plan B Entertainment, Offscreen / Kate Street Picture Company, dirigida por Bong Joon Ho. Warner Bros. Pictures distribuirá la película en todo el mundo y se estrenará en cines en Estados Unidos el 31 de enero de 2025 e internacionalmente a partir del 28 de enero de 2025.

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que Carlos Iglesias dirige y protagoniza “LA BALA”.

La película está inspirada en una historia real que dio lugar a la creación de una asociación que ayuda a traer a España los cadáveres de los soldados españoles que aún están enterrados en Rusia, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

En 1941 un tren con destino a Alemania está a punto de salir de la Estación del Norte de Madrid con voluntarios y voluntarias españolas que lucharán contra los rusos en La Unión Soviética. María, con uniforme de enfermera de La División Azul, se despide de su madre y de su hermana. En el presente, un sacerdote contacta con dos hermanos que llevan años recuperando cadáveres de divisionarios caídos en Rusia, para poder, así, cumplir la promesa que le hizo a su madre, recuperar el cadáver de su tía, la heroína familiar, María, enfermera divisionaria fallecida en Rusia en el 43, por bala enemiga alojada en la cadera sin orificio de salida. A su regreso de Rusia, el jefe de balística, amigo suyo, le propone, por mera curiosidad, analizar el proyectil. El informe de balística es más que sorprendente…

En tono de thriller policíaco, LA BALA nos acerca la historia de unos personajes que podrían ser cualquiera de nosotros y que, buscando cerrar una herida del pasado se irán encontrando con las consecuencias de sus actos, que harán tambalear sus creencias más arraigadas.

Carlos Iglesias se pone por quinta vez tras las cámaras, y delante de ellas, para acercarnos a nuestra historia más reciente. “Mis películas pretenden contar, a generaciones que no lo han vivido y aquellas que ya lo han olvidado, cuáles son nuestras raíces como país, para de esta forma podernos comprender un poco mejor. LA BALA prosigue en esa línea de recuperar nuestra memoria histórica, sin rehuir ningún tema por incómodo que este resulte. Los españoles enterrados en cunetas son una herida en nuestra memoria que necesariamente tenemos que curar”, en palabras de Carlos Iglesias.

LA BALA cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que asegura que la película de “puede resultar de gran trascendencia para la memoria histórica y democrática de nuestro país” haciéndolo además desde “las dos caras de una realidad compleja”.

El reparto, liderado por el propio Carlos Iglesias dando vida al sacerdote Julián, está compuesto por nombres claves de nuestra escena como Silvia Marsó, Carlos Hipólito, Eloisa Vargas, Roberto Álvarez, Miguel Rellán o Manuel Morón y las jóvenes actrices Paula Iglesias y Elisa Hipólito.

Inspirada en la historia real de dos hermanos toledanos, Fernando y Miguel Ángel Garrido Polonio, quienes prometieron a su abuela que traerían a España los restos mortales de su hijo - voluntario de la División Azul - fallecido en Rusia durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, llegaron mucho más lejos y tras lograr su objetivo en 1998, fundaron una asociación desde la que ayudan a traer a España los cadáveres de todos los soldados españoles que aún están enterrados en Rusia. Y todas las entregas de los cuerpos de los fallecidos se realizan en Toledo, en la iglesia de los Carmelitas. Los hermanos Polonio han colaborado con Carlos Iglesias como asesores en el guion de LA BALA.

SINOPSIS: Julián, sacerdote perteneciente a una familia acomodada de provincias, cumple la promesa que le hizo a su madre; recuperar el cadáver de su tía, enfermera de La División Azul, fallecida en La Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Las averiguaciones sobre la causa de la muerte acaecida hace ochenta años removerán todas sus certezas.

LA BALA es una producción de Juan Gona, responsable de títulos como “Vete de mí” de Víctor Gª León”;  “El Caballero Don Quijote” de Manuel Gutiérrez Aragón; “El año del diluvio”, de Jaime Chávarri; “Oviedo Express”, de Gonzalo Suárez; “Los muertos no se tocan, nene”, de José Luis Gª Sánchez; o “El año de la furia” de Rafa Russo, entre otros. Gona, produjo también la película “2 francos 40 pesetas” de Carlos Iglesias.

Rodada en diversas localizaciones de la Comunidad de Madrid; la salmantina Ciudad Rodrigo, donde se reflejan escenarios emblemáticos como la Catedral o el Palacio de Montarco, y la ciudad de Toledo, la película cuenta con la participación de RTVE.

LA BALA llegará a los cines el próximo verano distribuida por Syldavia.

PRIMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que ha comenzado el rodaje de “EL RITUAL DE LILY” de Manu Herrera.

Hace unos días comenzó en Madrid el rodaje de la nueva película de Manu Herrera, EL RITUAL DE LILY.

Con guion de Manu Herrera y Javier Fernández Moratalla, EL RITUAL DE LILY recupera el espíritu del cine de terror de los 90. Una historia de terror con temperamento y potencia visual.

La película está protagonizada por cuatro actrices que van a dar mucho que hablar: Maggie García (Los Protegidos: ADN), Patricia Peñalver (Poliamor para Principiantes, El Final del Camino), Eve Ryan (Culpa Mía, Mía es la Venganza) y Elena Gallardo (Paraíso, El Pueblo).

Según palabras del director “El RITUAL DE LILY es un largometraje que recupera el espíritu del cine de terror en sus gloriosos años 80 y 90, restaurando la profundidad y la intensidad que caracterizaban al género, combinando un estilo visual potente con una narrativa rica y compleja. Este proyecto no solo rinde tributo al género terrorífico, sino que también lo redefine para la audiencia moderna. Con EL RITUAL DE LILY, hacemos una apuesta segura: revivir la esencia del terror clásico y elevarlo a nuevas alturas, asegurando una experiencia cinematográfica inolvidable”.

SINOPSIS: Equinoccio de Otoño, fin del Siglo XX. Cuatro amigas viajan a una casa aislada en mitad del bosque para realizar un ritual de iniciación a la brujería y así completar el círculo de los cuatro elementos.

Lily una joven veinteañera pálida e introvertida recién llegada al grupo, ha sido elegida para representar el elemento aire.

Pero lo que comienza siendo un ritual de brujería blanca en armonía con la naturaleza, pronto acabará convertido en una diabólica pesadilla.

Lily no se imagina que el verdadero propósito es otro y que realmente el sacrificio es ella misma.