El cine en abril en
Movistar Plus+: películas de Oscar, taquillazos españoles, el mejor cine
europeo, estrenos directos...
En abril, y un mes más,
el cine de estreno que llega a Movistar Plus+ es imbatible: de películas de
Oscar a taquillazos espectaculares, del mejor cine europeo a las películas
españolas más destacadas. Y con los mejores cineastas e intérpretes del cine:
Michelle Jenner, Julián López, Elena Irureta, Sandra Hüller, Justine Triet,
Jason Statham, Pablo Berger, Inma Cuesta, Diego Martín, Aki Kaurismäki, Michel
Gondry, Hirokazu Koreeda, Nanni Moretti, Kira Miró, Salva Reina, Eva Ugarte...
ESTRENOS
DESTACADOS DE CINE EN ABRIL EN MOVISTAR PLUS+
ANATOMÍA
DE UNA CAÍDA. Desde el viernes 5.
Magistral y
laberíntico thriller judicial, ganador del Oscar al mejor guion
original en 2024 y de la Palma de oro en el Festival de Cannes de
2023."¿Qué quieres saber?" es la frase premonitoria con la que la
directora de la cinta, Justine Triet ('El reflejo de Sibyl'), inicia 'Anatomía
de una caída', que ella define como "la historia de una mala
víctima".
La película se centra
en la muerte de Samuel al caer desde la ventana de su casa. De esta muerte solo
hay dos testigos: su mujer Sandra, interpretada por una magnifica Sandra Hüller
('La zona de interés'), y su hijo Daniel, un niño de 11 años con ceguera. ¿Ha
sido un suicidio, un accidente o un asesinato? Estas son las preguntas que
comienzan a plantearse.
Triet sitúa a la esposa
del fallecido en el centro de todas las acusaciones, enfrentándola al machismo
sistemático del tribunal, a los prejuicios sociales del país y a la disección
de su relación de pareja. Con las pruebas apuntándola a ella, ¿Sandra es
víctima o culpable?
ROBOT
DREAMS. Desde el domingo 7.
El director y guionista
español Pablo Berger ('Blancanieves') adapta la novela gráfica homónima de Sara
Varon en esta tierna historia, tan sencilla como profunda, que obtuvo la
nominación al Oscar a la mejor película de animación. Ganadora del Goya al
mejor guion adaptado y a la mejor cinta de animación, del Gran Premio
Contrechamp en Annecy y del Premio del Público en Sitges (entre otros muchos
galardones), 'Robots Dreams' narra la extraña amistad que surge entre un
solitario perro que pasa sus días frente al televisor y el robot que compra
para que le haga compañía... hasta que, por circunstancias de la vida, se ven
obligados a vivir el uno sin el otro.
Con una línea de
animación que tiene a Hayao Miyazaki y a los Studio Ghibli como referentes
(según admite el propio Berger), 'Robots Dreams' es una película sin diálogos
que transmite sensaciones y sentimientos a través de las imágenes, los sonidos
y la música de una banda sonora que combina las composiciones originales de
Alfonso de Vilallonga con conocidas canciones como 'September', de Earth, Wind
and Fire. Como explica Pablo Berger, esta conmovedora película "es una
reflexión sobre la amistad, sobre el paso del tiempo, sobre la pérdida, pero
también sobre la superación", "quiero cautivar al espectador, al
pequeño y al mayor, de aquí y de allí, contándole una historia llena de
fantasía, pero tan real como la vida misma: una película diferente para el gran
público".
EL
LIBRO DE LAS SOLUCIONES. Desde el viernes 12.
El director Michel
Gondry ('¡Olvídate de mí!') regresa al largometraje, después de ocho años, con
esta tierna e hilarante comedia terapéutica repleta de imaginación. Con 'El
libro de las soluciones', presentada en Cannes, Gondry aborda los desafíos y
etapas del proceso creativo, los demonios internos de los creadores, el miedo
al fracaso, el amor por la vida y vuelve a transgredir los límites de lo
estético con su innovador estilo visual.
'El libro de las
soluciones' tiene como protagonista al actor Pierre Niney ('Frantz', 'Yves Saint
Laurent'), quien interpreta a Marc, un excéntrico y frustrado director de cine,
alter ego confeso de Gondry, que, tras enfrentarse al conservadurismo de sus
productores y la desacreditación de su trabajo, decide huir con su película,
sin montar, a un pequeño pueblo rural de Francia. Allí, su tía Denise, quien se
convierte en una auténtica guía, acogerá a todo un equipo de personas que
todavía siguen creyendo en las neuróticas ideas de su sobrino. Sumido en el
caos, Marc comienza a escribir "El Libro de las soluciones", una guía
de consejos prácticos que podría tener la respuesta a todos sus problemas.
¿Conseguirá terminar su película?
EL
FAVOR. Desde el viernes 12.
Inma Cuesta ('Primos' o
'Los buenos modales'), Diego Martín ('Supernormal', 'Muertos S.L.') y Sara
Sálamo ('Brigada Costa del Sol'), protagonizan esta ácida comedia de enredos
llena de humor físico. 'El favor', dirigida por Juana Macías ('Bajo el mismo
techo'), habla "de la familia y su capacidad para complicarnos la
vida", afirmaba la directora. A Cuesta, Martín y Sálamo se unen otros
intérpretes como Alfonso Bassave ('Antidisturbios'), que interpreta al hijo de
la Tata, Gonzalo de Castro ('7 vidas', 'La torre de Suso'), como el padre de
familia, o Isabel Ordaz ('Aquí no hay quien viva'), cuyo personaje cambiará
todas las reglas del juego.
Una muerta, secretos
desvelados, una infidelidad, clasismo a raudales, seres repugnantes, mentiras y
un mundo lleno de apariencias… todas las familias tienen algo que esconder,
pero esta se lleva la palma. Los Gallardo son una familia asquerosamente rica
y… asquerosamente egoísta, que debe enfrentarse a la última voluntad de su
queridísima Tata, la mujer que les cuidó de pequeños y que ahora quiere que la
entierren en el panteón familiar. La Tata, que lo tenía todo pensado y a
sabiendas de que se iban a negar, les deja un regalito envenenado que quizá les
haga hasta un favor.
FALLEN
LEAVES. Desde el viernes 19.
El personal director
finlandés Aki Kaurismäki amplía su conocida Trilogía del Proletariado ('Sombras
en el paraíso', 'Ariel' y 'La chica de la fábrica de cerillas') con esta tierna
historia de amor protagonizada por dos seres humanos de clase trabajadora,
taciturnos y solitarios, que nunca pierden la esperanza de amar a pesar de que
el destino se ponga en su contra.
'Fallen Leaves',
ganadora del Premio Internacional del Jurado en Cannes 2023, es una historia de
amor de dos (mal llamados) perdedores que está salpicada por el alcohol, la
música, la rutina, la precariedad y las noticias sobre sobre las matanzas rusas
en Ucrania, una cinta llena de verdad y melancolía.
OCHO
APELLIDOS MARROQUÍS. Desde el viernes 19.
Continúa la saga de
comedias más taquillera del cine español con 'Ocho apellidos marroquís', que
vuelve a convertir en comedia los tópicos más tópicos y los prejuicios que
todos llevamos dentro… en este caso a costa de cántabros y marroquíes.
Con nuevos personajes y
protagonistas, esta tercera entrega de la saga comienza en el funeral de José
María: amado esposo de Carmen, amado padre de Begoña e ilustre empresario
cántabro. José María ha dejado un vídeo con sus últimas voluntades: que la
familia recupere el Sardinete, el barco con el que comenzó su flota pesquera y
que ahora está anclado en un puerto marroquí. Así, Carmen y Begoña, dos
cántabras ricas muy patriotas y llenas de prejuicios, viajan a Marruecos
acompañadas por el exnovio de Begoña -un pijo dispuesto a todo para volver a
conquistar a la chica-, un país en el que les espera más de una sorpresa.
Protagonizada por
Michelle Jenner, Julián López, Elena Irureta y María Ramos, 'Ocho apellidos
marroquís' está dirigida por Álvaro Fernández Armero ('Vergüenza'), quien
define el filme como "una comedia en la que el choque cultural es el
auténtico motor del humor, una película sobre esa ignorancia que nos hace
juzgar y llenarnos de prejuicios antes de conocer aquello que estamos
rechazando, algo de lo que no estamos exentos casi ninguno de nosotros y que
suele ser más fácil ver en los demás que en uno mismo".
SISU.
Desde el domingo 21.
Ambientada en los
últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, 'Sisu' relata el
viaje salvaje de un solitario buscador de oro que llevará a cabo una brutal
carnicería de nazis cuando estos se cruzan con él en el devastador desierto de
Laponia y le roban su botín.
Rodada en 35 días en
Laponia, con un presupuesto muy reducido, este sanguinolento wéstern, dividido
en capítulos, se hizo con medio palmarés, incluido el premio a la mejor
película, en el Festival de Sitges de 2022.
MEGALODÓN
2: LA FOSA. Desde el viernes 26.
Si te gustó Jason
Statham en la primera película de 'Megalodón', ¡disfruta de una nueva
experiencia con el icónico actor enfrentándose a más monstruos que nunca! Jonas
Taylor sigue dedicándose al cuidado medioambiental de los océanos y colabora
con el instituto oceanográfico de Hainan, en China. Allí mantienen cautiva a
Haiqi, una megalodón a la que el director del centro pretende adiestrar. Sin
embargo, cuando el equipo de ecologistas marinos se embarca en una nueva
expedición rumbo a las desconocidas profundidades marinas, Haiqi escapa.
Tras el éxito en
taquilla de la primera entrega, 'Megalodón 2: la fosa' ofrece más acción, más
tensión y más y mayores monstruos marinos... un crecimiento exponencial que no
es ningún impedimento para que el inigualable Jason Statham/Jonas Taylor pueda
frenar ¡con sus piernas! al animal prehistórico más feroz de la historia.
PELÍCULA
DE ESTRENO DIRECTO (No han pasado por salas)
METRONOM.
Desde el lunes 22.
Ambientada en el
Bucarest (Rumanía) de 1972, en pleno régimen de Nicolae Ceaușescu, 'Metronom'
es la ópera prima de ficción de Alexandru Belc que obtuvo el premio a la mejor
dirección en la categoría de Una cierta mirada del Festival de Cannes de 2022.
La película retrata la
historia de amor adolescente entre Ana, una joven de 17 años, y el joven,
Sorin, mientras ambos se enfrentan la injusticia de un sistema represivo y las
consecuencias de sus actos de rebeldía. 'Metronom' aborda temas como la
libertad de expresión, la rebeldía, el amor o la efervescencia de la juventud
dentro de un contexto político en el que, incluso la música rock occidental,
era considerada un enemigo público.
OTRAS
JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN ABRIL
Las películas favoritas
de la crítica y de los festivales y el mejor cine español.
CREATURA.
Desde el lunes 1.
Ganadora del premio a
la mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes, 'Creatura'
ofrece una mirada insólita y desinhibida a la sexualidad y la identidad
femenina, a través del personaje de Mila, una mujer que intenta reconciliarse
con su cuerpo y su deseo. Sentimientos como la culpa, el asco o la vergüenza
comienzan a entenderse cuando la protagonista ahonda en sus recuerdos, unas
memorias marcadas por el abuso y la represión.
El punto de partida de
la cinta fue una investigación llevada a cabo por la directora, Elena Martín
Gimeno ('Vida perfecta'), junto a una terapeuta, "entendí que había dos
despertares sexuales (…). Entre uno y otro existe la llamada latencia, una
especie de represión que hace que nuestros impulsos queden dormidos por los
condicionantes culturales", explica Martín Gimeno.
CUÁNTO
ME QUEDA. Desde el martes 2.
Si te dijeran que te
vas a morir, ¿cambiarías algo de tu vida? Esa es la pregunta que plantea esta
tragicomedia llena de sorpresas protagonizada por Kira Miró ('No lo llames
amor... llámalo X'), Salva Reina ('Con quien viajas'), Eva Ugarte ('El juego de
las llaves') y Antonio Pagudo ('Bajo Terapia').
Ángeles es una médico
que ha logrado un avance científico revolucionario: predecir cuánto tiempo de
vida le queda a una persona en un plazo de cinco años. Sin embargo, las cosas
se complican cuando descubre que a su marido le queda solo un mes de vida.
En "Cuanto me
queda", opera prima de Carolina Bassecourt, nada es lo que parece y todos
los personajes tienen algo que ocultar. Ha llegado el momento de recuperar el
tiempo perdido y esto supone destapara las filias y las fobias de todos.
FUMAR
PROVOCA TOS. Desde el miércoles 10.
El enfant terrible del
cine indie Quentin Dupieux ('Yannick', 'Mandíbulas') dirige esta surrealista
comedia fantástica llena de historias tan extravagantes como la premisa de la
película. En 'Fumar provoca tos', tras aniquilar a una peligrosa tortuga
gigante, la Patrulla Tabaquera -que está formada por Amoniaco, Metanol,
Benceno, Nicotina y Mercurio y utiliza las energías negativas del tabaco para
ahogar a sus enemigos hasta que mueren- recibe la orden de iniciar un retiro
que afiance la cohesión del grupo y le permita vencer al Lagarto, un villano
que pretende destruir la Tierra antes de que acabe el año. A partir de ahí, la
historia del retiro se une a los relatos de los protagonistas en una espiral de
humor negro, personajes impredecibles y gore.
Ganadora del premio al
mejor guion en Sitges 2022 -compartida con otra película del propio director,
'Increíble pero cierto'-, Dupieux explica que, cuando decidió "escribir
una comedia rica en referencias del pasado ('Power Rangers', 'Creepshow',
'Halloween'...) con el simple y noble objetivo de entretener a un público
abatido por el presente, no pensé que encontraría tanta sustancia ni tanta
verdad en el camino".
EL
SOL DEL FUTURO. Desde el martes 16.
Nanni Moretti ('Querido
diario') dirige, escribe y protagoniza esta emotiva carta de amor al cine, una
película dentro de una película, que habla, desde el humor, sobre la fuerza del
séptimo arte para cambiar el rumbo de cualquier historia. En 'El sol del
futuro', el director italiano se retrata a sí mismo a través de su
protagonista, Giovanni, un director de cine neurótico que está a punto de rodar
su última película y para el que el mundo que le rodea se desmorona: su
matrimonio está en crisis, su productor en bancarrota, su hija pasa de él y la
industria del cine ya no es lo que era.
Con su particular
ironía, Moretti critica el cine comercial contemporáneo, aborda desde el humor
la crisis matrimonial y habla, a través del propio cine, sobre el comunismo en
Italia e incluso añade varias escenas musicales, todo ello sin olvidar su
característico estilo.
MONSTRUO.
Desde el lunes 29.
El aclamado director
japonés Hirokazu Koreeda ('Un asunto de familia') firma este personal drama de
múltiples capas, ganador del premio al mejor guion en Cannes 2023, que tiene a
la familia, el acoso, la infancia y la frustración como temas centrales. La
madre de Minato siente que su hijo sufre desde el momento que empieza a ver que
se comporta de manera extraña. El responsable de todo ha sido un profesor o eso
es lo que parece a ojos de todos. Poco a poco la verdad saldrá a la luz.
Koreeda desentraña en
'Monstruo', desde distintas perspectivas intercaladas (la de la madre, la del
maestro y la del menor), una pelea entre niños con la que nos hace reflexionar
sobre cómo nos precipitamos a la hora de juzgar a alguien sin conocer la verdad
de todo. Algunos críticos han señalado a la utilización de esta técnica
narrativa como un homenaje a la película 'Rashomon' de Akira Kurosawa.
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