sábado, 30 de marzo de 2024

GRANDES ESTRENOS DE CINE ABRIL 2024

El cine en abril en Movistar Plus+: películas de Oscar, taquillazos españoles, el mejor cine europeo, estrenos directos...

En abril, y un mes más, el cine de estreno que llega a Movistar Plus+ es imbatible: de películas de Oscar a taquillazos espectaculares, del mejor cine europeo a las películas españolas más destacadas. Y con los mejores cineastas e intérpretes del cine: Michelle Jenner, Julián López, Elena Irureta, Sandra Hüller, Justine Triet, Jason Statham, Pablo Berger, Inma Cuesta, Diego Martín, Aki Kaurismäki, Michel Gondry, Hirokazu Koreeda, Nanni Moretti, Kira Miró, Salva Reina, Eva Ugarte...

ESTRENOS DESTACADOS DE CINE EN ABRIL EN MOVISTAR PLUS+

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA. Desde el viernes 5.

Magistral y laberíntico thriller judicial, ganador del Oscar al mejor guion original en 2024 y de la Palma de oro en el Festival de Cannes de 2023."¿Qué quieres saber?" es la frase premonitoria con la que la directora de la cinta, Justine Triet ('El reflejo de Sibyl'), inicia 'Anatomía de una caída', que ella define como "la historia de una mala víctima".

La película se centra en la muerte de Samuel al caer desde la ventana de su casa. De esta muerte solo hay dos testigos: su mujer Sandra, interpretada por una magnifica Sandra Hüller ('La zona de interés'), y su hijo Daniel, un niño de 11 años con ceguera. ¿Ha sido un suicidio, un accidente o un asesinato? Estas son las preguntas que comienzan a plantearse.

Triet sitúa a la esposa del fallecido en el centro de todas las acusaciones, enfrentándola al machismo sistemático del tribunal, a los prejuicios sociales del país y a la disección de su relación de pareja. Con las pruebas apuntándola a ella, ¿Sandra es víctima o culpable?

ROBOT DREAMS. Desde el domingo 7.

El director y guionista español Pablo Berger ('Blancanieves') adapta la novela gráfica homónima de Sara Varon en esta tierna historia, tan sencilla como profunda, que obtuvo la nominación al Oscar a la mejor película de animación. Ganadora del Goya al mejor guion adaptado y a la mejor cinta de animación, del Gran Premio Contrechamp en Annecy y del Premio del Público en Sitges (entre otros muchos galardones), 'Robots Dreams' narra la extraña amistad que surge entre un solitario perro que pasa sus días frente al televisor y el robot que compra para que le haga compañía... hasta que, por circunstancias de la vida, se ven obligados a vivir el uno sin el otro.

Con una línea de animación que tiene a Hayao Miyazaki y a los Studio Ghibli como referentes (según admite el propio Berger), 'Robots Dreams' es una película sin diálogos que transmite sensaciones y sentimientos a través de las imágenes, los sonidos y la música de una banda sonora que combina las composiciones originales de Alfonso de Vilallonga con conocidas canciones como 'September', de Earth, Wind and Fire. Como explica Pablo Berger, esta conmovedora película "es una reflexión sobre la amistad, sobre el paso del tiempo, sobre la pérdida, pero también sobre la superación", "quiero cautivar al espectador, al pequeño y al mayor, de aquí y de allí, contándole una historia llena de fantasía, pero tan real como la vida misma: una película diferente para el gran público".

EL LIBRO DE LAS SOLUCIONES. Desde el viernes 12.

El director Michel Gondry ('¡Olvídate de mí!') regresa al largometraje, después de ocho años, con esta tierna e hilarante comedia terapéutica repleta de imaginación. Con 'El libro de las soluciones', presentada en Cannes, Gondry aborda los desafíos y etapas del proceso creativo, los demonios internos de los creadores, el miedo al fracaso, el amor por la vida y vuelve a transgredir los límites de lo estético con su innovador estilo visual.

'El libro de las soluciones' tiene como protagonista al actor Pierre Niney ('Frantz', 'Yves Saint Laurent'), quien interpreta a Marc, un excéntrico y frustrado director de cine, alter ego confeso de Gondry, que, tras enfrentarse al conservadurismo de sus productores y la desacreditación de su trabajo, decide huir con su película, sin montar, a un pequeño pueblo rural de Francia. Allí, su tía Denise, quien se convierte en una auténtica guía, acogerá a todo un equipo de personas que todavía siguen creyendo en las neuróticas ideas de su sobrino. Sumido en el caos, Marc comienza a escribir "El Libro de las soluciones", una guía de consejos prácticos que podría tener la respuesta a todos sus problemas. ¿Conseguirá terminar su película?

EL FAVOR. Desde el viernes 12.

Inma Cuesta ('Primos' o 'Los buenos modales'), Diego Martín ('Supernormal', 'Muertos S.L.') y Sara Sálamo ('Brigada Costa del Sol'), protagonizan esta ácida comedia de enredos llena de humor físico. 'El favor', dirigida por Juana Macías ('Bajo el mismo techo'), habla "de la familia y su capacidad para complicarnos la vida", afirmaba la directora. A Cuesta, Martín y Sálamo se unen otros intérpretes como Alfonso Bassave ('Antidisturbios'), que interpreta al hijo de la Tata, Gonzalo de Castro ('7 vidas', 'La torre de Suso'), como el padre de familia, o Isabel Ordaz ('Aquí no hay quien viva'), cuyo personaje cambiará todas las reglas del juego.

Una muerta, secretos desvelados, una infidelidad, clasismo a raudales, seres repugnantes, mentiras y un mundo lleno de apariencias… todas las familias tienen algo que esconder, pero esta se lleva la palma. Los Gallardo son una familia asquerosamente rica y… asquerosamente egoísta, que debe enfrentarse a la última voluntad de su queridísima Tata, la mujer que les cuidó de pequeños y que ahora quiere que la entierren en el panteón familiar. La Tata, que lo tenía todo pensado y a sabiendas de que se iban a negar, les deja un regalito envenenado que quizá les haga hasta un favor.

FALLEN LEAVES. Desde el viernes 19.

El personal director finlandés Aki Kaurismäki amplía su conocida Trilogía del Proletariado ('Sombras en el paraíso', 'Ariel' y 'La chica de la fábrica de cerillas') con esta tierna historia de amor protagonizada por dos seres humanos de clase trabajadora, taciturnos y solitarios, que nunca pierden la esperanza de amar a pesar de que el destino se ponga en su contra.

'Fallen Leaves', ganadora del Premio Internacional del Jurado en Cannes 2023, es una historia de amor de dos (mal llamados) perdedores que está salpicada por el alcohol, la música, la rutina, la precariedad y las noticias sobre sobre las matanzas rusas en Ucrania, una cinta llena de verdad y melancolía.

OCHO APELLIDOS MARROQUÍS. Desde el viernes 19.

Continúa la saga de comedias más taquillera del cine español con 'Ocho apellidos marroquís', que vuelve a convertir en comedia los tópicos más tópicos y los prejuicios que todos llevamos dentro… en este caso a costa de cántabros y marroquíes.

Con nuevos personajes y protagonistas, esta tercera entrega de la saga comienza en el funeral de José María: amado esposo de Carmen, amado padre de Begoña e ilustre empresario cántabro. José María ha dejado un vídeo con sus últimas voluntades: que la familia recupere el Sardinete, el barco con el que comenzó su flota pesquera y que ahora está anclado en un puerto marroquí. Así, Carmen y Begoña, dos cántabras ricas muy patriotas y llenas de prejuicios, viajan a Marruecos acompañadas por el exnovio de Begoña -un pijo dispuesto a todo para volver a conquistar a la chica-, un país en el que les espera más de una sorpresa.

Protagonizada por Michelle Jenner, Julián López, Elena Irureta y María Ramos, 'Ocho apellidos marroquís' está dirigida por Álvaro Fernández Armero ('Vergüenza'), quien define el filme como "una comedia en la que el choque cultural es el auténtico motor del humor, una película sobre esa ignorancia que nos hace juzgar y llenarnos de prejuicios antes de conocer aquello que estamos rechazando, algo de lo que no estamos exentos casi ninguno de nosotros y que suele ser más fácil ver en los demás que en uno mismo".

SISU. Desde el domingo 21.

Ambientada en los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, 'Sisu' relata el viaje salvaje de un solitario buscador de oro que llevará a cabo una brutal carnicería de nazis cuando estos se cruzan con él en el devastador desierto de Laponia y le roban su botín.

Rodada en 35 días en Laponia, con un presupuesto muy reducido, este sanguinolento wéstern, dividido en capítulos, se hizo con medio palmarés, incluido el premio a la mejor película, en el Festival de Sitges de 2022.

MEGALODÓN 2: LA FOSA. Desde el viernes 26.

Si te gustó Jason Statham en la primera película de 'Megalodón', ¡disfruta de una nueva experiencia con el icónico actor enfrentándose a más monstruos que nunca! Jonas Taylor sigue dedicándose al cuidado medioambiental de los océanos y colabora con el instituto oceanográfico de Hainan, en China. Allí mantienen cautiva a Haiqi, una megalodón a la que el director del centro pretende adiestrar. Sin embargo, cuando el equipo de ecologistas marinos se embarca en una nueva expedición rumbo a las desconocidas profundidades marinas, Haiqi escapa.

Tras el éxito en taquilla de la primera entrega, 'Megalodón 2: la fosa' ofrece más acción, más tensión y más y mayores monstruos marinos... un crecimiento exponencial que no es ningún impedimento para que el inigualable Jason Statham/Jonas Taylor pueda frenar ¡con sus piernas! al animal prehistórico más feroz de la historia.

PELÍCULA DE ESTRENO DIRECTO (No han pasado por salas)

METRONOM. Desde el lunes 22.

Ambientada en el Bucarest (Rumanía) de 1972, en pleno régimen de Nicolae Ceaușescu, 'Metronom' es la ópera prima de ficción de Alexandru Belc que obtuvo el premio a la mejor dirección en la categoría de Una cierta mirada del Festival de Cannes de 2022.

La película retrata la historia de amor adolescente entre Ana, una joven de 17 años, y el joven, Sorin, mientras ambos se enfrentan la injusticia de un sistema represivo y las consecuencias de sus actos de rebeldía. 'Metronom' aborda temas como la libertad de expresión, la rebeldía, el amor o la efervescencia de la juventud dentro de un contexto político en el que, incluso la música rock occidental, era considerada un enemigo público.

OTRAS JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN ABRIL

Las películas favoritas de la crítica y de los festivales y el mejor cine español.

CREATURA. Desde el lunes 1.

Ganadora del premio a la mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes, 'Creatura' ofrece una mirada insólita y desinhibida a la sexualidad y la identidad femenina, a través del personaje de Mila, una mujer que intenta reconciliarse con su cuerpo y su deseo. Sentimientos como la culpa, el asco o la vergüenza comienzan a entenderse cuando la protagonista ahonda en sus recuerdos, unas memorias marcadas por el abuso y la represión.

El punto de partida de la cinta fue una investigación llevada a cabo por la directora, Elena Martín Gimeno ('Vida perfecta'), junto a una terapeuta, "entendí que había dos despertares sexuales (…). Entre uno y otro existe la llamada latencia, una especie de represión que hace que nuestros impulsos queden dormidos por los condicionantes culturales", explica Martín Gimeno.

CUÁNTO ME QUEDA. Desde el martes 2.

Si te dijeran que te vas a morir, ¿cambiarías algo de tu vida? Esa es la pregunta que plantea esta tragicomedia llena de sorpresas protagonizada por Kira Miró ('No lo llames amor... llámalo X'), Salva Reina ('Con quien viajas'), Eva Ugarte ('El juego de las llaves') y Antonio Pagudo ('Bajo Terapia').

Ángeles es una médico que ha logrado un avance científico revolucionario: predecir cuánto tiempo de vida le queda a una persona en un plazo de cinco años. Sin embargo, las cosas se complican cuando descubre que a su marido le queda solo un mes de vida.

En "Cuanto me queda", opera prima de Carolina Bassecourt, nada es lo que parece y todos los personajes tienen algo que ocultar. Ha llegado el momento de recuperar el tiempo perdido y esto supone destapara las filias y las fobias de todos.

FUMAR PROVOCA TOS. Desde el miércoles 10.

El enfant terrible del cine indie Quentin Dupieux ('Yannick', 'Mandíbulas') dirige esta surrealista comedia fantástica llena de historias tan extravagantes como la premisa de la película. En 'Fumar provoca tos', tras aniquilar a una peligrosa tortuga gigante, la Patrulla Tabaquera -que está formada por Amoniaco, Metanol, Benceno, Nicotina y Mercurio y utiliza las energías negativas del tabaco para ahogar a sus enemigos hasta que mueren- recibe la orden de iniciar un retiro que afiance la cohesión del grupo y le permita vencer al Lagarto, un villano que pretende destruir la Tierra antes de que acabe el año. A partir de ahí, la historia del retiro se une a los relatos de los protagonistas en una espiral de humor negro, personajes impredecibles y gore.

Ganadora del premio al mejor guion en Sitges 2022 -compartida con otra película del propio director, 'Increíble pero cierto'-, Dupieux explica que, cuando decidió "escribir una comedia rica en referencias del pasado ('Power Rangers', 'Creepshow', 'Halloween'...) con el simple y noble objetivo de entretener a un público abatido por el presente, no pensé que encontraría tanta sustancia ni tanta verdad en el camino".

EL SOL DEL FUTURO. Desde el martes 16.

Nanni Moretti ('Querido diario') dirige, escribe y protagoniza esta emotiva carta de amor al cine, una película dentro de una película, que habla, desde el humor, sobre la fuerza del séptimo arte para cambiar el rumbo de cualquier historia. En 'El sol del futuro', el director italiano se retrata a sí mismo a través de su protagonista, Giovanni, un director de cine neurótico que está a punto de rodar su última película y para el que el mundo que le rodea se desmorona: su matrimonio está en crisis, su productor en bancarrota, su hija pasa de él y la industria del cine ya no es lo que era.

Con su particular ironía, Moretti critica el cine comercial contemporáneo, aborda desde el humor la crisis matrimonial y habla, a través del propio cine, sobre el comunismo en Italia e incluso añade varias escenas musicales, todo ello sin olvidar su característico estilo.

MONSTRUO. Desde el lunes 29.

El aclamado director japonés Hirokazu Koreeda ('Un asunto de familia') firma este personal drama de múltiples capas, ganador del premio al mejor guion en Cannes 2023, que tiene a la familia, el acoso, la infancia y la frustración como temas centrales. La madre de Minato siente que su hijo sufre desde el momento que empieza a ver que se comporta de manera extraña. El responsable de todo ha sido un profesor o eso es lo que parece a ojos de todos. Poco a poco la verdad saldrá a la luz.

Koreeda desentraña en 'Monstruo', desde distintas perspectivas intercaladas (la de la madre, la del maestro y la del menor), una pelea entre niños con la que nos hace reflexionar sobre cómo nos precipitamos a la hora de juzgar a alguien sin conocer la verdad de todo. Algunos críticos han señalado a la utilización de esta técnica narrativa como un homenaje a la película 'Rashomon' de Akira Kurosawa.

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