domingo, 17 de marzo de 2024

NOTICIAS BREVES (CCXXI)

WANDA VISIÓN nos informa que “LA ABADESA” de Antonio Chavarrías, llegará a los cines el 22 de marzo.

El próximo 22 de marzo se estrena en cines LA ABADESA, película escrita y dirigida por Antonio Chavarrías, y que ha competido en la Sección Oficial de la 27 edición del Festival de Málaga. Se trata de un drama medieval protagonizado por Daniela Brown, Blanca Romero y Carlos Cuevas.

La película cuenta la historia real de una joven de tan solo 17 años que, en una época oscura y violenta, es nombrada abadesa, y recibe el encargo de repoblar y cristianizar territorios fronterizos y en guerra con el islam.

Antonio Chavarrías explora en esta ocasión el lado más humano y personal de un personaje histórico, Emma (Daniela Brown), una joven abadesa que, en el siglo IX, decide asumir su poder para enfrentarse a un mundo patriarcal y dominante en una sociedad que relegaba a la mujer a un papel socialmente secundario y sin contenido.

SINOPSIS: En el siglo IX, Emma, una joven de 17 años, es nombrada Abadesa con el fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en conflicto con los moriscos. Al llegar a la Abadía tendrá que superar la desconfianza que despierta una mujer decidida a cumplir con su misión, lo que le llevará a enfrentarse a nobles, campesinos y a las propias monjas.
Pese a todo, Emma demostrará que, con determinación y voluntad, es posible desafiar las estructuras de poder establecidas.  Aunque pagará un alto precio para conseguirlo…

En palabras de su director, La Abadesa es “una historia en la que, pronto me fui dando cuenta, aparecían muchos conflictos que siguen vivos e incluso están de actualidad: la lucha de la mujer por encontrar su sitio en un mundo masculino, los conflictos territoriales, la confrontación por la religión o la cultura, el choque entre ideologías dogmáticas frente a otras más abiertas y tolerantes.  Hay una razón sencilla, en aquella época se estaba plantando la semilla del mundo que ahora conocemos, por eso, creo, que en esta historia hay algo de espejo de lo que ahora somos".

La Abadesa es una producción de  Oberon Media, Wanda Visión (José María y Miguel Morales), Saga Films (Hubert Toint. Bélgica) e Icono 2020 AIE. Y con la participación de RTVE, TV3 y Aragón TV. La película llegará a los cines distribuida por Wanda Visión. 

SURTSEY FILMS nos informa que “AMA GLORIA” de Marie Amachoukeli, llegará a las salas españolas el 26 de abril.

Estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, “AMA GLORIA” es un dulce retrato de una relación entre una niña y su niñera. La película ha tenido un amplio recorrido por festivales de todo el mundo. La premiere nacional fue en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. Después de su paso por la ciudad asturiana, la película se llevó una Mención Especial del Jurado Internacional en el Festival REC de Tarragona. También ha tenido su estreno al otro lado del charco en el Festival de Sundance.

“Ama Gloria” llegará a las salas españolas en el 26 de abril, Día de la Niña y el Niño en España. Este día es una iniciativa de la Fundación Crecer Jugando, con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) para promover la atención de la sociedad sobre la figura del niño, su desarrollo, bienestar y felicidad.

Dirigida por la directora francesa Marie Amachoukeli (que ganó la Cámara de Oro en Cannes con 'Mil noches y una boda', una película codirigida con otros dos cineastas), cuenta la historia de Cléo, una niña que tiene apenas seis años y ama profundamente a Gloria, su niñera que la ha criado desde que nació. Pero Gloria debe regresar urgentemente a Cabo Verde, donde están sus hijos. Antes de su partida, Cléo le pide que cumpla una promesa: volver a verla lo más pronto posible. Gloria la invita a visitar a su familia y su isla para pasar un último verano juntas.

La película está producida por Lilies Films, la productora detrás de películas de Céline Sciamma como 'Petit Maman', 'Retrato de una mujer en llamas', 'Tomboy' o 'Girlhood'.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “LA ISLA ERRANTE” de Pablo Borges, un misterio en aguas canarias.

El cortometraje LA ISLA ERRANTE, está protagonizado por el reconocido actor madrileño José Luis de Madariaga y un joven Sergio Hernández. Junto a ellos, completan el elenco Iván Álamo y Thomas Schumann.

“La isla errante” es una mezcla de drama, fantasía y aventura que cuenta la historia de Federico y Carlos, abuelo y nieto, en una pequeña finca de plátanos venida a menos. El negocio de los plátanos empieza a ser insostenible para Federico quien verá con buenos ojos una propuesta de compra por parte de un fondo de inversión de los terrenos adyacentes. Carlos, ajeno a la situación económica de la familia, solo le atormenta los porqués de la ausencia de su padre, un marinero desaparecido en la búsqueda de una isla errante.

El trabajo de José Luis Madariaga y Sergio Hernández en la pantalla hacen de este un binomio perfecto de los actores. José Luis con su voz profunda, unida a una depurada técnica actual, lo convierten en un intérprete capaz de abordar con éxito cualquier registro. Sergio Hernández, a pesar de su juventud, cuenta con una importante trayectoria en el mundo de la interpretación, tanto en el cine como en la televisión. Recientemente ha co-presentado la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024.

El interés de Pablo Borges por dirigir este cortometraje, supervisar su edición y firmar el guion, se debe a la apuesta personal de este cineasta y periodista nacido en Tenerife por difundir, a nivel nacional e internacional, proyectos canarios, así como el talento humano que posee la isla en este sector.

Pablo Borges ha dirigido varios cortometrajes como: La Magua del Ausente (Mejor Cortometraje de ficción en el Festival de Cine Nieves Lugo), La Divina Tragedia (Mejor Dirección en el Indian World Film Festival, en India) o Cloro, que formo parte del catálogo Canarias en Corto 2023, fue estrenado en el Festival de Málaga y ganó el Premio de Comunicación Digital Culturamanía a Mejor Cortometraje Canario en el Tenerife Shorts X.

“La isla errante” es un altavoz para un sector que lucha cada día por sobrevivir al cambio climático y a la falta de competitividad frente a la banana. En los últimos años, las consecuencias de la COVID-19 y la erupción del volcán en Cumbre Vieja ha dejado un clima de preocupación en el sector platanero de Canarias que sobrevive gracias a las ayudas por parte de Europa. La pieza, recupera, además, uno de los mayores misterios en aguas canarias, la Isla Errante de San Borondón. Un tema que sigue generando interés en personas que tienen un fuerte vínculo con el mar y en aquellos curiosos que intentan averiguar que ocurre con la isla que aparece y desaparece. A lo largo de estos años, han sido numerosas las expediciones realizadas a la zona con la intención de dar con la mágica Isla Errante de San Borondón, todos que han vuelto con las manos vacías.

El cortometraje, que ganó el Premio a Mejor Proyecto Cortometraje de Ficción Videopitch en Cerdanya Film Festival (2022), es una producción de Gloomy Kids Films y cuenta con la coproducción del Instituto del Cine Canarias. Actualmente, La Isla Errante está disponible dentro del catálogo regional de cortometrajes Canarias en Corto 2024.

Su equipo técnico y creativo está formado entre otros por profesionales como Patricia Martí (Producción), Sergio Herrera (Fotografía), Moisés Sánchez (Sonido), Gabriel Vega (Arte) o Ricardo González (Música) Además, la pieza tiene el apoyo de Canarias en Corto, del Instituto del Cine Canarias (ICC) y la Fundación La Caja de Canarias.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “THIRD WEEK” de Jordi Torrent, llegará a las salas el 28 de junio.

El 28 de junio llegará a las pantallas españolas una de las sorpresas del panorama cinematográfico independiente. THIRD WEEK, tercer largometraje del veterano guionista y director catalán Jordi Torrent, es un drama sobre las segundas oportunidades ambientado en Nueva York, y personificado por Alvin, un hombre en libertad provisional que trabaja en una fábrica metalúrgica en Staten Island, Nueva York, y que se verá abocado a encontrar una solución a su difícil situación legal, buscando efectivo para liquidar una fianza que le impida retornar a prisión.

El film, protagonizado por Aaron Poon, se presentará en la próxima edición del Americana Film Fest de Barcelona, el evento más importante de cine norteamericano independiente que se celebra en nuestro país, dentro de su máximo apartado, la sección TOPS.

Esta coproducción entre Estados Unidos y España, cuyo elenco está completado por los intérpretes Lucinda Carr, Edu Díaz y Richard Vetere, ha sido desarrollada por las compañías Toned Media, Duende Pictures y RFSwolf Entertainment. El guion está firmado por Jordi Torrent y el actor Richard Vetere. Su banda sonora ha sido compuesta por Marc Durandeau y su preciosista fotografía ha corrido a cargo de James Callanan.

Sinopsis: Alvin, en libertad provisional, comienza a trabajar en un taller metalúrgico en Staten Island. Trate de pasar desapercibido, evitando a la gente de su pasado. Su madre, a la que no ha visto en muchos años, inesperadamente pide ayuda: necesita dinero para una fianza. Alvin buscará la manera de poder pagarla. En Third Week, Jordi Torrent, escapa de los estereotipos para retratar las dificultades de sobrevivir en una ciudad como Nueva York, impregnando el filme de una mirada humanista y abordando temas universales como la redención, la esperanza y la búsqueda de segundas oportunidades.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la comedia “LAS COSAS SENCILLAS”, adelanta su estreno en cines al miércoles 27 de marzo.

LAS COSAS SENCILLAS ("Les choses simples"), la nueva película escrita y dirigida por Eric Besnard, se estrenará en cines de nuestro país el próximo miércoles 27 de marzo (antes el 5 de abril). El anterior film del director, "Delicioso", se convirtió en una de las sorpresas del cine francés en nuestro país en su año de estreno (2022).

La película cuenta la historia de amistad entre dos personas que provienen de realidades distintas, con temperamentos opuestos pero que, por las circunstancias, acaban construyendo una relación de amistad partiendo de sus diferencias.

“Las cosas sencillas” es una producción francesa protagonizada por el siete veces nominado al César Lambert Wilson, el ganador del César Grégory Gadebois, quien ya trabajó como protagonista en el anterior trabajo de Besnard, y Marie Gillain.

Sinopsis: Vincent es un famoso empresario de éxito. Una mañana, la avería de su coche deportivo en una carretera de montaña interrumpe su frenético estilo de vida. Pierre, que vive apartado del mundo moderno en medio de la naturaleza, acude en su ayuda y le ofrece su hospitalidad. La amistad entre estos dos hombres tan opuestos trastocará sus respectivas certezas. ¿Realmente cada uno vive la vida que quiere vivir?

A Contracorriente Films estrenará en cines LAS COSAS SENCILLAS el próximo miércoles 27 de marzo. 

ALEJANDRO MUÑOZ nos informa que “Mis Ganas Ganan” el documental sobre la historia de superación y el legado que dejó Elena Huelva, llega a los cines el 5 de abril 

El 2023 empezó con una noticia que sobrecogió a todos los españoles, Elena Huelva, la joven que durante cuatro años había conquistado los corazones de prácticamente todas las personas que utilizan las redes sociales, hacia fallecido por la evolución de su enfermedad. Sin embargo, ella había ganado, como bien dice el lema que utilizó desde el principio “Mis ganas ganan”, no solo el cariño de millones de personas, sino concienciar sobre la necesidad de dedicar más medios a la investigación del cáncer, especialmente al que ella padecía, el sarcoma de Ewing.

La joven de eterna sonrisa sigue a día de hoy transmitiendo su mensaje y su actitud ante la vida, no solo gracias a la gente que la quería o al libro que escribió. Ahora su historia se estrenará en cines;  “Mis ganas ganan. La historia de Elena Huelva”, una película documental que retrata su vida y su legado con el testimonio de sus seres más cercanos y queridos, liderado por su hermana Emi Huelva, testimonio principal y eje narrativo de esta película dirigida por José Luis Hernández Arango.

No solo su hermana, sus padres, su abuela o sus amigas participan en el documental, también ofrecen sus testimonios personajes públicos que rápidamente se sumaron a su causa y se enamoraron de Elena como Aitana, Eva González, Toñi Moreno, Valeria Castro, Tomás Páramo, Almudena Navalón o Manuel Carrasco. Este último, además es el artífice de la canción original (letra y música) “Libélula”, tema principal del documental. El documental cuenta también con declaraciones importantes el del equipo médico que estuvo a su lado en todo este proceso: el Dr. Ignacio Gutiérrez, oncólogo pediátrico, Dr. Eduardo Quiroga, oncólogo, Dra. Claudia Valverde, oncóloga y presidenta del Grupo Español de Investigación del Sarcoma (GEIS) y Juan Merodio, analista de redes sociales.

La aportación de Elena fue mucho más allá de dar visibilidad al sarcoma de Ewing. Con la ayuda de Juegaterapia, fundación solidaria que lucha contra el cáncer infantil, pudo tener su “baby pelón”, un muñeco con el que se recaudó casi 90 mil euros que fue, como ella misma decidió, para el grupo GEIS, fundación que investiga este tipo de cáncer, entre otros.

Según las palabras de Emi, hermana de Elena e impulsora de este documental, "Este documental significa una prolongación del legado tan bonito que dejó. Poder seguir con lo que ella empezó, dando importancia a la investigación y valorando la vida como el gran regalo que es, exprimiéndola al máximo por muchas adversidades que haya. Este proyecto tan bonito y duro a la vez nos trae a Elena un poquito más cerca, nos hace reír, llorar y emocionarnos… y al final de eso va la vida."

KARMA FILMS nos informa que “CLUB ZERO” de Jessica Hausner, llegará a las salas de cine el 22 de marzo.

CLUB ZERO tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes y su presentación nacional en Sitges, donde ganó el premio a la Mejor Banda Sonora. Cuenta la historia de Miss Novak, una profesora que se une al equipo de docentes de una escuela de élite para impartir clases sobre “alimentación consciente” a un reducido grupo de jóvenes estudiantes. En poco tiempo, establece un estrecho vínculo con cinco de ellos sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que en realidad sucede. Hasta que todo da un inesperado y peligroso giro. Con una cuidada estética muy colorida, atrevida y minimalista, la película propone una reflexión sobre determinados hábitos alimenticios o sobre la educación de los jóvenes delegada en quienes pueden distorsionar su percepción de la realidad.

“Club Zero” está dirigida por la cineasta austríaca Jessica Hausner, cinco veces seleccionada en el Festival de Cannes con Club Zero (2023), Little Joe (2019), Amour Fou (2014), Hotel (2004) y Lovely Rita (2001) y ganadora del FIPRESCI en el Festival de Venecia con su tercer largometraje Lourdes (2009). En el papel de Miss Novak, la actriz Mia Wasikowska que saltó a la popularidad por su papel protagonista en la película de Tim Burton Alicia en el país de las maravillas (2010). A éste siguieron otros grandes éxitos como Stoker (2013) de Park Chan-Wook, Sólo los amantes sobreviven (2013) de Jim Jarmusch, La cumbre escarlata (2015) de Guillermo del Toro, Alicia a través del espejo (2016) de James Bobin o La isla de Bergman (2021) de Mia Hansen-Love.

SONY PICTURES nos informa que “CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO”, llegará a las salas de cine españolas el 22 de marzo.

El próximo 22 de marzo llegará a los cines de toda España la nueva entrega de los cazafantas, CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO, dirigida por Gil Kenan (“El chico que salvó la Navidad”, “Monster House”), y protagonizada por Paul Rudd (“Cazafantasmas: Más Allá”, “Ant- Man”), Carrie Coon (“Cazafantasmas: Más Allá”, “Vengadores: Infinity War”), Finn Wolfhard (“Cazafantasmas: Más Allá”, “Stranger Things), Mckenna Grace (“Cazafantasmas: Más Allá”, “Un don excepcional”), y muchos otros entre los que se cuentan los míticos cazafantasmas originales Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Annie Potts.

SURIA y FyP MEDIA nos informa que “HOTEL ROYAL” de Kitty Green, protagonizada por Julia Garner. se estrena el 15 de marzo.

HOTEL ROYAL, una de las películas más destacadas tanto de la 71ª edición del Festival de San Sebastián (obtuvo el prestigioso Premio RTVE - Otra Mirada, que concede la Corporación de Radio y Televisión Española) como del último Festival de Toronto, se estrenará en cines el 15 de marzo de la mano de FYP Media.

“Hotel Royal”, que tuvo su premiere en el Festival de Telluride, en el que recibió excelentes críticas (actualmente cuenta con un puntaje de 80 en Metacritic), es la segunda película de Green, quien ya destacara con su cinta debut, The Assistant (2019), presentada en Sundance. Su nuevo trabajo significa la confirmación de una de las grandes nuevas voces del cine independiente anglosajón.

El film sigue a Hanna y Liv, dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, Liv, buscando vivir una aventura, convence a Hanna de aceptar un trabajo temporal tras la barra de un pub llamado The Royal Hotel, en una remota localidad minera del Outback. El dueño del bar, Billy, y un grupo de lugareños les ofrecen una desenfrenada introducción a la cultura del alcohol en Australia, pero pronto Hanna y Liv se ven atrapadas en una inquietante situación que rápidamente escapa a su control.

“Hotel Royal” está protagonizada por Julie Garner –que repite con Green tras The Assistant—, Jessica Henwick, Hugo Weavin. Es una producción de Scarlett Pictures y See-Saw Films y será distribuido en España por FYP Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario