ZENIT
COMUNICACIÓN nos informa que LOS PREMIOS PLATINO XCARET anuncian las
nominaciones que competirán por obtener el galardón en la gran gala del
audiovisual que se celebrará el próximo 20 de abril
Entre las nominadas en
esta edición se encuentran cintas de gran éxito internacional como las
mencionadas El Conde y La sociedad de la nieve, nominadas
junto con La memoria infinita y Robot dreams en la última
edición de los premios Óscar, demostrando el notable calado del audiovisual
iberoamericano y su creciente reconocimiento a nivel mundial.
Las producciones finalistas
de la undécima edición de los Premios PLATINO XCARET, Riviera Maya, México
competirán por el mayor galardón del audiovisual en castellano y portugués durante
gala que el próximo 20 de abril llenará el Teatro Gran Tlachco, en el
mexicano parque XCARET de Riviera Maya, con lo más granado del cine y las
series iberoamericanas.
Esta gala, accesible a
través de televisiones de toda América y de la plataforma SmartPlatino TV,
premiará como cada año a las mejores producciones del audiovisual en castellano
y portugués. Entre el total de las 44 obras nominadas, figuran producciones
argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas,
mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, que muestran
la diversidad de ópticas y relatos que convierten a la iberoamericana en una de
las industrias con mayor fuerza creativa y capacidad de crecimiento en la
actualidad.
Como en las anteriores
ediciones, el PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción premiará
al mejor largometraje iberoamericano del año, categoría a la que en esta
edición concurren Cerrar los ojos (Víctor Erice, España,
Argentina, La Mirada Del Adiós A.I.E; Tandem Films, S.L; Nautilus Films,
S.L.; Pecado Films, S.L.; Pampa Films S.A), La sociedad de la nieve (Juan
Antonio Bayona, España, Netflix; Misión de audaces), Los delincuentes (Rodrigo
Moreno, Argentina, Brasil, Chile, Luxemburgo, Wanka Cine; Les Films
Fauves; Rizoma; Sancho&Punta; Jirafa; Rizoma Srl; Jaque Content) y Tótem (Lila
Avilés, México, Dinamarca, Francia, Limerencia Films; Laterna; Paloma
Productions; Alpha Violet Production).
De la misma manera, al
premio a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana
optan Barrabrava (Argentina, Uruguay, Red Fish; Cimarrón Cine; Amazon
Studios), El cuerpo en llamas (España, Arcadia, Motion Pictures; Netflix),
la segunda temporada de Iosi, El espía arrepentido (Argentina, Oficina
Burman; Amazon Studios) y la ficción histórica Los mil días de Allende (Chile,
España, Argentina, Parox S.A.; Mediterráneo Media; Aleph Cine).
En
las categorías actorales de largometraje optan al premio a Mejor Interpretación
Masculina Damián Alcázar (El caso Monroy, Perú), David Verdaguer (Saben
Aquell, España), Enzo Vogrincic (La sociedad de la nieve, España),
Jaime Vadell (El Conde, Chile) y Marcelo Subiotto (Puan, Argentina).
En su contraparte femenina, las finalistas al galardón son Carolina Yuste
(Saben Aquell, España), Dolores Fonzi (Blondi, Argentina), Laia Costa
(Un amor, España), Lola Amores (La mujer salvaje, Cuba) y Malena
Alterio (Que nadie duerma, España). Asimismo, el
reconocimiento a Mejor interpretación femenina de reparto, cuenta con las
nominaciones de Alejandra Flechner (Puan, Argentina), Ana Torrent (Cerrar
los ojos, España), Ane Gabarain (20.000 especies de abejas, España) y Antonia
Zegers (El Conde, Chile); mientras que el trofeo la Mejor interpretación
masculina de reparto podrá ser alzado por Jose Coronado (Cerrar los
ojos, España), Leonardo Sbaraglia (Puan, Argentina), Luis Bermejo (Un amor, España)
o Matías Recalt (La sociedad de la nieve, España).
Los finalistas a los
galardones interpretativos en categorías televisivas son: Alfredo Castro (Los
mil días de Allende, Chile), Gustavo Bassani (Iosi, El Espía Arrepentido T2,
Argentina), Javier Cámara (Rapa T2, España) y Santiago Korovsky (División
Palermo, Argentina), en Mejor interpretación masculina en miniserie o
teleserie y Aline Küppenheim (Los mil días de Allende, Chile), Lola
Dueñas (La Mesías, España), Micaela Riera (El amor después del amor, Argentina)
y Úrsula Corberó (El cuerpo en llamas, España) en su equivalente femenina.
Aspiran a la Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o
teleserie Carmen Machi (La Mesías, España), Minerva Casero (Iosi, El Espía
Arrepentido T2, Argentina), Najwa Nimri (30 Monedas T2, España) y Pilar Gamboa
(División Palermo, Argentina); mientras que Andy Chango (El amor
después del amor, Argentina), Daniel Hendler (División Palermo, Argentina),
Emiliano Zurita (La cabeza de Joaquín Murrieta, México) y Manolo Solo (30
Monedas T2, España) son los nominados a Mejor interpretación
masculina de reparto en miniserie o teleserie.
Dos directoras y dos
directores son los nominados al PLATINO a Mejor dirección: Isabel
Coixet por Un amor (España, Monte Glauco Aie; Buenapinta Media;
Perdición Films), Juan Antonio Bayona por La sociedad de la nieve (España,
Netflix; Misión de audaces), Lila Avilés por Tótem (México,
Dinamarca, Francia, Limerencia Films; Laterna; Paloma Productions; Alpha
Violet Production) y Pablo Larraín por El Conde (Chile, Fábula).
De entre los creadores de miniserie o teleserie, aspiran al
PLATINO Álex de la Iglesia por 30 Monedas T2 (España, HBO
Nordic AB), Daniel Burman por Iosi, El espía arrepentido T2 (Argentina,
Oficina Burman; Amazon Studios), Juan Pablo Kolodziej por El amor
después del amor (Argentina, Mandarina Contenidos) y Santiago
Korovsky por División Palermo (Argentina, KS Films).
Entre otros
reconocimientos, hasta alcanzar las 23 estatuillas y un PLATINO de Honor este
año entregado a la actriz argentina Cecilia Roth, también destacan el
premio a Mejor Película Documental, al que aspiran El Juicio (Ulises
De La Orden , Argentina, Italia, Francia, Noruega, PS Cine, Les Films
D’ici, Dag Hoel, La Sarraz, Alessandro Borrelli, Platino Torino), La
memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite (Moisés Salama,
España, Estela Producciones cinematográficas, S.L.; Mocosbi Films, S.L.;
Sociedad Mercantil Corporación De Rtve, S.A.U.), La Memoria Infinita (Maite
Alberdi, Chile, Micromundo Producciones, Fábula) y Una Jauría Llamada Ernesto
(Everardo González, México, Suiza, Francia, N+ Docs); el PLATINO a Mejor
Película de Animación, al que concurren Dispararon al pianista (Fernando
Trueba y Javier Mariscal, España, Francia, Países Bajos, Portugal, Perú,
They Shot The Piano Player, AIE; Fernando Trueba Pc, Sa; Julián, Piker &
Fermín, Sl; Les Films D’ici Méditerranée; Submarine Animation B.V; Animanostra
Cam, Lda; Producciones Tondero, Sac), El sueño de la sultana (Isabel
Herguera, España, Alemania, Sultana Films S.L.; El Gatoverde Producciones S.L.;
Abano Producións S.L; Uniko Estudio Creativo; Fabian & Fred Gmbh), Home
is somewhere else (Jorge Villalobos, Carlos Hagerman, México, EEUU, Brinca
Taller De Animacion; Shine Global), Nayola (José Miguel Ribeiro,
Portugal, Países Bajos, Bélgica, Francia, Filmes Da Praça Unipessoal Lda;
S.O.I.L; Il Luster; Jpl Films; Luna Blue Fil) y Robot dreams (Pablo
Berger, España, Francia, Arcadia Motion Pictures; Lokiz Films, Aie; Noodles
Production; Les Films Du Worso); o el reconocimiento a Mejor Ópera Prima de
Ficción Iberoamericana, al que concurren 20.000 especies de abejas (Estibaliz
Urresola, España, Especies De Abejas, A.I.E ; Gariza Films, S.L; Inicia Films
S.L.), Blondi (Dolores Fonzi, Argentina, EEUU, España, La Unión De
Los Ríos; Setembro Cine; Gran Vía Producciones), La pecera (Glorimar
Marrero, Puerto Rico, España, Solita Films; Auna Producciones; La Canica Films),
Los colonos (Felipe Gálvez, Chile, Taiwán, Argentina, Francia,
Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania, EEUU), Simón (Diego
Vicentini, Venezuela, EEUU, Simón The Film, LLC) y Tengo sueños eléctricos (Valentina
Maurel, Costa Rica, Bélgica, Francia, Wrong Men North; Geko Films; Tres Tigres
Films).
La XI edición de
los Premios PLATINO XCARET es posible gracias al apoyo y la intensa
colaboración con el audiovisual iberoamericano de Quintana Roo, Riviera Maya,
Grupo XCARET, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid.
Los Premios
PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los
Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción
Cinematográfica y Audiovisual. Cuentan con el apoyo de ONU Turismo, ICAA, las
Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, FIACINE y WAWA , así como con
la colaboración de patrocinadores como Amazon Prime, LaLiga, Iberia, Mayakoba,
Hertz,, L’ORÉAL Professionnel, AIE, CREA SGR, TNT, RTVE, Movistar+, Agencia
EFE, ¡HOLA!, o The Hollywood Reporter; y aúnan a los grandes talentos de
las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las
producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés
galardones y un Premio PLATINO de Honor.
Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario