viernes, 29 de marzo de 2024

GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO: CRÍTICA DE CINE

 

GODZILLA Y KONG: El nuevo imperio, está dirigida por Adam Wingard compartiendo guion con Terry Rossio, Simon Barrett y Jeremy Slater.

La acción nos sitúa en la Tierra Hueca, un ecosistema similar al que hubo en Isla Calavera. Allí Kong se enfrenta a una manada de lobos hambrientos. Kong atrapa a uno de ellos y delante del resto, lo despedaza, dejando que el líquido verdoso de su interior, caiga sobre su cuerpo; la manada atemorizada decide huir.

En el puesto de observación creado por Monarch en la Tierra Hueca, nos encontramos con personajes ya conocidos como: la lingüista antropológica Rebecca Hall (Ilene Andrews), su hija adoptiva Jia (Kaylee Hottle), una niña huérfana perteneciente a la tribu Iwi que tiene una conexión especial con Kong y Bernie Hayes (Brian Tyree Henry), un teórico de la conspiración quien posee su propio podcast; a ellos se une, en esta nueva aventura, Trapper (Dan Stevens), un osado veterinario. La aparente tranquilidad se ve alterada cuando Kong y Godzilla se alían contra una gran amenaza escondida dentro de nuestro mundo.

El editor, director de fotografía, guionista, productor, compositor y director, Adam Wingard, se graduó en Full Sail University en 2002. Se inició con los cortometrajes “The Little One” 2004, “The Girlfriend” 2005, “Enfermizo” y “1000 Year Sleep” 2007 además de su debut en el largometraje con “Pop Skull” 2007 continuando con “Una manera horrible de morir” 2010, “Autoerotic” junto a Joe Swanberg, “What Fun We Were Having”, “Tú eres el siguiente” y el fragmento de “60 Seconds of Solitude in Year Zero” todas en 2011, “V/H/S junto a un buen número de compañeros 2012, “The Guest” 2014, “Blair Witch” 2016, “Death Note” 2017 y este año nos ofrece “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” 2023. También ha dirigido capítulos para la serie “Outcast” 2016 y algunos segmentos de películas junto a otros directores.

Estamos ante la quinta entrega de la franquicia bautizada como el MonsterVerse, en donde los protagonistas absolutos son Godzilla y King Kong y cuya distribución corre a cargo de Warner Bros. y Legendary Entertainment. Haciendo un poco de historia recordamos que todo comenzó con Godzilla 2014 de Gareth Edwards y “Kong: La Isla Calavera” 2017 de Jorda Vogt-Roberts. Ambas se presentaron al público como el reinicio de sus propias franquicias para continuar con “Godzilla: Rey de los monstruos” 2019 de Michael Dougherty, “Godzilla vs. Kong” 2021 de Adam Wingard y tras el éxito de este último título, Adam repite en la dirección junto a algunos de los actores de la anterior entrega con “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” 2023.

Reconozco que soy fan absoluto de King Kong desde que siendo muy niño vi en televisión la original de 1933 dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.  Quedé fascinado con las emociones que ofrecía aquel gigantesco y salvaje gorila, hasta el punto que la he visto en varias ocasiones, al igual que las diferentes versiones que se han realizado sobre este monstruo, que nunca lo he visto como tal; en cambio, Godzilla me ha resultado siempre un tanto aburrido y hasta antipático, con esos movimientos tan pesados y la falta absoluta de gesticulación. Mis disculpas a todos los fans de Godzilla. Lo más curioso es que cuando ambos titanes comparten protagonismo, la gran pantalla cobra una magia especial, como ha sucedido desde 1963 con “King Kong contra Godzilla” de Ishirô Honda hasta llegar a la actualidad.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio, se presenta al público como un filme de puro entretenimiento para una tarde de primavera. Es sin duda una  de esas películas que no te exige pensar más de lo necesario pero te reclama atención, atención a cuanto el guion nos ofrece, que no es poco, pues no se limita a las batallas campales entre los dos titanes, sino el conocer las emociones de Kong, que ya nos ha mostrado en otros filmes y en mayor o menor medida, las historias de los personajes humanos que les rodean, tanto a él como a Godzilla.

Entre las diversas tramas que traza el guion destacaré a un Kong que se siente solo, se aburre y no cesa en la búsqueda de miembros de su especie, hasta que esa esperanza llega cuando conoce a un pequeño y travieso gorila y del otro lado, están ellos, los humanos, primando la importancia de la familia, de la unidad del grupo y las raíces; conceptos que irán desarrollándose a lo largo de la narración, principalmente en la figura de Jia y de sus antepasados.

Y como no quiero desvelar más, finalizo comentando que cuenta con escenas de acción muy potentes, interpretaciones acordes a sus personajes, el excelente montaje de Josh Schaeffer y por supuesto un cuidadísimo despliegue de efectos visuales, destacando el realismo que alcanza la gran presencia de King Kong, entre otros.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de marzo

REPARTO: Rebecca Hall, Dan Stevens, Brian Tyree Henry, Kaylee Hottle, Fala Chen, Alex Ferns, Rachel House, Millie Bobby Brown, Nicola Crisa, Alexander Skargård, Mercy Cornwall, Julian Dennison, Lance Reddick, Kyle Chandler, Eiza González, Shun Oguri, Jordy Campbell, Eric Lee,

PRODUCTORA: Legendary Pictures// Screen Queensland// Marzano Films// Warner Bros// Toho.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario