jueves, 21 de marzo de 2024

El BCN FILM FEST NOS INFORMA

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que este año se celebra del 18 al 26 de abril en los Cines Verdi de Barcelona como sede principal, ha presentado esta mañana el cartel oficial de su 8ª edición y las primeras películas confirmadas de su programación. El acto ha estado presentado por la directora del BCN FILM FEST, la periodista y crítica de cine Conxita Casanovas.

"Continuamos trabajando duro para ser el festival de referencia en la ciudad, con una programación atractiva y de calidad que equilibra el cine nacional y el cine internacional”, comenta Conxita Casanovas.

El festival contará un año más con destacadas figuras internacionales que visitarán Barcelona para presentar sus últimos trabajos. La actriz Meg Ryan (“Cuando Harry encontró a Sally”), viajará a Barcelona para presentar "Lo que sucede después", una historia de amor escrita, dirigida y protagonizada por ella misma junto a David Duchovny (“Expediente X”, “Californication”). La actriz vuelve tras ocho años alejada del cine con su segundo proyecto como directora y con un género que le llevó al éxito y le valió el reconocimiento de la reina de la comedia romántica. Vincent Perez (”Cartas de Berlín”) presentará "The edge of the blade", vibrante película que mezcla el drama histórico y el cine de aventuras y que dirige y coescribe con Karine Silla. Los directores Eric Toledano y Olivier Nakache viajarán a Barcelona para presentar "Un año difícil", comedia escrita y dirigida por los responsables de “Intocable” o “C’est la Vie” y que cuenta con Pio Marmaï, Jonathan Cohen y Noémi Merlant, entre otros. Paolla Cortellesi dirige y protagoniza la comedia dramática "Siempre nos quedará mañana", la película más taquillera de los últimos años. Finalmente, entre las visitas confirmadas hasta la fecha, el festival contará nuevamente con la presencia de Clara Lago, quien presentará "Books and Drinks" junto a Geoffrey Cowper, director de esta comedia rodada en la República Dominicana.

"Como en ediciones anteriores queremos llegar al público con propuestas que inviten a la reflexión y al entretenimiento, apoyado por los invitados que ofrecerán coloquios después de las proyecciones", añade Casanovas.

"Nos ha parecido precioso mirar a Japón con Ozu, el director de cabecera de tantos cineastas, y revisar su filmografía que mantiene su vigencia, un cine que va a la esencia y que en este tiempo de ruido, puede ser un relax para el espectador", añade Casanovas.

Con respecto a la programación la directora apunta que "el festival está sintonizando con el momento actual porque hay muchos temas que reflejan el despertar de las mujeres." Y añade, "un año más queremos hacer activismo cultural. El público también podrá conocer más a fondo grandes personajes de la historia como Hammarskjold y acceder a la vida de grandes mujeres como Maria Montessori o Joan Baez, o la obra del  pintor y escultor Anselm Kiefer en diálogo con la cámara de Wim Wenders”.

CARTEL OFICIAL

El BCN FILM FEST 2024 rinde homenaje a Yasujirô Ozu, uno de los más destacados directores de la historia del cine, dedicándole el cartel de su 8ª edición.  La imagen central corresponde a Setsuko Hara, la actriz favorita de Ozu, en la memorable “Primavera tardía” (Banshun, 1949), una de las películas más representativas de la carrera del cineasta japonés. El BCN FILM FEST pretende recordar y conmemorar la figura de Ozu, cuando se cumple el 120 aniversario de su nacimiento (12 de diciembre de 1903). Su obra se mantiene tan vigente como siempre y su influencia todavía se puede rastrear en el mejor cine de autor contemporáneo. 

AVANCE DE LOS PRIMEROS TÍTULOS DEL BCN FILM FEST 2024

La 8ª edición del festival contará con una programación de alrededor de 70 títulos entre sus diferentes secciones. A continuación, un primer avance de la programación: 

SECCIÓN OFICIAL

HAMMARSKJÖLD De Per Fly  Con Mikael Persbrandt, Francis Chouler, Cian Barry

Suecia, Noruega, Dinamarca / Première española

L'AMOUR ET LES FORÊTS De Valérie Donzelli  Con Virginie Efira, Melvil Poupaud, Dominique Reymond

Francia / Première española

LA GRAN ESCAPADA De Oliver Parker / Con Michael Caine, Glenda Jackson, John Standing

Reino Unido / Première española

LO QUE SUCEDE DESPUÉS De Meg Ryan / Con Meg Ryan, David Duchovny

Estados Unidos / Première española

PHANTOM YOUTH De Luàna Bajrami / Con Elsa Mala, Aurora Ferati, Don Shala, Albina Krasniqi

Francia, Kosovo  / Première española

SIEMPRE NOS QUEDARÁ MAÑANA De Paola Cortellesi 

Con Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano
Italia / Première española

THE EDGE OF THE BLADE De Vincent Perez / Con Roschdy Zem, Doria Tillier, Vincent Perez

Francia / Première Española

THE MONK AND THE GUN De Pawo Choyning Dorji / Con Tandin Wangchuk, Harry Einhorn

Bután / Première española

SECCIÓN OFICIAL (FUERA DE COMPETICIÓN)

GREEN BORDER De Agnieszka Holland / Con Alal Altawil, Maja Ostaszewska, Tomasz Włosok

Polonia, Estados Unidos, Francia / Première catalana

JOAN BAEZ: I AM A NOISE De Miri Navasky, Maeve O'Boyle, Karen O'Connor

Estados Unidos / Première española

MARIA MONTESSORI De Léa Todorov / Con Jasmine Trinca, Leila Belenti

Francia, Italia / Première española

CINEMA AMB GRÀCIA

BOOKS & DRINKS  De Geoffrey Cowper / Con Clara Lago, Jackson Rathbone, Nashla Bogaert

República Dominicana / Première europea

UN AÑO DIFICIL  De Éric Toledano & Olivier Nakache  Con Pio Marmaï, Jonathan Cohen, Noémie Merlant, Mathieu Amalric

Francia / Première española

ART AL CINEM

ANSELM De Wim Wenders / Con Anselm Kiefer, Daniel Kiefer, Anton Wenders

Alemania / Première catalana

ASIAN MADNESS BY CINEASIA

CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA (1953) De Kenji Mizoguchi / Machiko Kyô, Mitsuko Mito, Kinuyo Tanaka

Japón 

KUNG FU SION (2004) De Stephen Chow / Con Stephen Chow, Qiu Yuen, Xiaogang Feng 

China / Hong Kong

ONE CUT OF THE DEAD (2017) De  Shin’i Chirô Ueda / Con Takayuki Hamatsu, Yuzuki Akiyama 

Japón

LEONOR WILL NEVER DIE (2022) De Martika Ramirez Escobar / Con Sheila Francisco, Bon Cabrer

Filipinas

PROJECT WOLF HUNTING (2022) De Kim Hong Sun / Con Seo In Guk, Jang Doon Yong, Sung Dong Il

Corea del Sur

ROMANCE ASESINO (2023) De Wonsuk Lee / Con Lee Hanee, Lee Sun-kyun, Myoung Gong

Corea del Sur

IMPRESCINDIBLES

RETROSPECTIVA: YASUJIRÔ OZU 

HE NACIDO, PERO… (1932)

UN ALBERGUE EN TOKIO (1935)

HISTORIA DE UN VECINDARIO (1947)

PRIMAVERA TARDÍA (1949)

PRINCIPIOS DE VERANO (1951)

CUENTOS DE TOKIO (1953)

CREPÚSCULO EN TOKIO (1957)

FLORES DE EQUINOCCIO (1958)

LA HIERBA ERRANTE (1959)

BUENOS DÍAS (1959)

OTOÑO TARDÍO (1960)

EL SABOR DEL SAKE (1962)

RETROSPECTIVA: YASUJIRÔ OZU 

El BCN FILM FEST 2024 dedicará su retrospectiva a uno de los grandes directores del cine japonés y del cine mundial del siglo XX, el maestro Yasujirô Ozu. Son muchos los directores que le han homenajeado y  quién mejor que Wim Wenders, Premio de Honor del BCN FILM FEST 2023, para introducirlo: “si en nuestro siglo hubiera alguna cosa sagrada, si existiese algo como el sagrado tesoro del cine, para mí sería la obra del director japonés Yasujirô Ozu (...). Por mucho que sea típicamente japonés, este cine es, al mismo tiempo, universal. Yo he reconocido a todas las familias del mundo entero, y también a mis padres, a mi hermano y a mí mismo. Para mí, el cine nunca había estado, ni antes ni después, tan cerca de su esencia y de su objetivo: ofrecer una imagen del hombre de nuestro siglo... una imagen útil, verdadera y válida con la que identificarse, pero, sobre todo, desde la cual se puede aprender algo de uno mismo”

NOUS TALENTS

Con el objetivo de promover y apoyar al talento emergente, en la sección Nou Talents del BCN FILM FEST se programará una muestra de 18 cortometrajes seleccionados, entre su alumnado, por ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), Blanquerna Universitat Ramon Llull, Universitat Pompeu Fabra, FX ANIMATION Barcelona Film School, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y La Casa del Cine. Cada centro escogerá tres cortos para competir en esta sección que optarán al Premio al Mejor Cortometraje-Nous Talents dotado con un premio en metálico de 2.000€.  

Esta iniciativa, además de promover el nuevo talento cinematográfico catalán, también busca potenciar los aspectos pedagógicos del festival, que desde sus inicios han representado uno de los elementos distintivos del festival.

LA QUINCENA DE LA ESCUELA DEL BCN FILM FEST

LA QUINCENA DE LA ESCUELA del BCN FILM FEST se celebrará del 11 al 22 de marzo, fuera de las fechas oficiales del festival, con una variada programación de 8 películas que incluyen algunos de los títulos que más han destacado por sus valores educativos. Dirigida a profesores y alumnos, la programación de esta edición cuenta con algunas de las películas nacionales que más han destacado como “Campeonex”, “El maestro que prometió el mar” o “Robot Dreams”; la nominada al Oscar por Alemania “Sala de Profesores”; adaptaciones made in Hollywood de grandes cásicos literarios como “Misterio en Venecia” o “Wonka” o propuestas de animación para todas las edades como “El Viaje de Ernest y Célestine” o “Héroes de Central Park”, entre otros.

SEDES Y ENTRADAS A PARTIR DE 4,90

El festival contará con proyecciones y actividades en los CINES VERDI, CAIXA FORUM, CASA SEAT, INSTITUT FRANÇAIS, ATENEU BARCELONÈS y LA PERLA 22. 

Las entradas continuarán a un precio popular de 4,90€ y con sesiones gratuitas en centros cívicos de la ciudad de Barcelona como El Pati Limona, Fort Pienc, Can Basté, Can Clariana o Vil·la Florida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario