viernes, 22 de marzo de 2024

CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO: CRÍTICA DE CINE

CAZAFANTASMAS: Imperio helado está dirigida por Gil Kenan quien comparte el guion con Jason Reitman.

Tras el prólogo la acción nos sitúa en la ciudad de Nueva York, en el icónico parque de bomberos donde trabajaban los cazafantasmas. En dichas instalaciones vive la hija del fallecido cazafantasmas Egon Spengler, Callie Spengler (Carrie Coon) junto a sus hijos Phoebe Spengler (Mckenna Grace) y Trevor Spengler (Finn Wolfhard) y su pareja Gary Grooberson (Paul Rudd), quien trata a los jóvenes como si fueran sus propios hijos. Los cuatro siguen con el negocio familiar atendiendo a cuantos requieren de sus servicios viendo en ese inicio, como cazan a un dragón de las cloacas hasta que un mal mayor llamado Phantom Chill, amenaza a la ciudad.

El guionista y director, Gil Kenan, estudió en la división de cine de la Universidad de California (Los Ángeles) recibiendo una Maestría en Bellas Artes en animación en 2002. Su tesis de posgrado fue el cortometraje  “The Lark” 2002, donde combinaba acción real con stop-Motión y en el largometraje debutó con “Monster House” 2006 continuando con “City of Ember” 2008, “Poltergeist”2015, “A Boy Called Christmas” 2021 y este año nos ofrece “Cazafantasmas: Imperio helado” 2024. Para televisión dirigió un capítulo de “Scream” 2016

La franquicia de “Los Cazafantasmas” creada por Dan Aykroyd y Harold Ramis se inició en 1984. Su éxito se fue extendiendo en el tiempo con figuras de acción, libros, videojuegos, series de televisión, cómics y atracciones de parques temáticos. La gran pantalla, como os comentaba, recibió con entusiasmo este filme dirigido por Ivan Reitman y que en nuestro país se estrenó el 5 de diciembre de 1984; el propio Reitman, se hizo cargo de la segunda entrega “Cazafantasmas2” 1989. Tendríamos que esperar 27 años para reencontrarnos con la nueva “Cazafantasmas” 2016 dirigida por Paul Feig, a la que han seguido “Cazafantasmas: Afterlife” 2021 y este año  “Cazafantasmas: Imperio helado” 2023 de Gil Kenan. También cuenta con un documental del año 2016 “El fenómeno cazafantasmas” de Brendan Mertens.

Soy de esos fans de la franquicia que disfrutó de la primera entrega en una sala de cine y he dicho bien, disfruté porque la combinación entre lo paranormal, la comedia y el cine familiar, funcionaba a la perfección. Unos personajes un tanto especiales que buscaban salir de sus míseras vidas atrapando fantasmas en la ciudad de Nueva York, con los que enseguida empatizaba el espectador. El resultado no fue otro que un filme navideño fresco, divertido, atrevido y hasta desconcertante que llenó los cines de todo el mundo, pues lograba lo más difícil, que saliéramos de las salas con una gran sonrisa, hablando de lo visto y pensando en el gigante Stay Puft, el dulce y pegajoso hombre Malvavisco. Una trama sencilla y cursi entre escenas rocambolescamente ocurrentes que provocaban la hilaridad en grandes y pequeños por igual.

Cazafantasmas: Imperio helado, vuelve a apostar por ese salto generacional que nos presentó “Cazafantasmas: Más allá” 2021, con esa familia que disfrutan de su trabajo junto a sus mecenas, los originales cazafantasmas, entre los que se encuentra un Bill Murray, incombustible. Continúan con la  misma fórmula, la que tan bien les funciona y que a mí, personalmente, me entretiene, que es el verdadero objetivo del filme, más allá de si cuenta con elementos originales o no, que los tiene además de homenajear a un buen puñado de películas, entre ellas a la propia franquicia, “E.T., el extraterrestre” 1982 de Steven Spielberg o esos diminutos y traviesos hombre malvavisco vestidos de marineros que nos recuerdan a los “Gremlins” 1984 de Joe Dante. Una nueva y divertidísima aventura para toda la familia con un ritmo frenético en donde la acción no da tregua.

Los aspectos técnicos correctísimos conservan en gran parte la esencia de la original al igual que la cálida fotografía en la mirada de Eric Steelberg y la dinámica banda sonora de Dario Marianelli, quien incluye la pegadiza canción “Ghostbusters!” de Ray Parker Jr.

Resumo esta reseña asegurando que la familia la disfrutará desde los más pequeños a los mayores, porque las películas blancas, desenfadadas y juguetonas, en esta ocasión con ingredientes sobrenaturales, siempre son bien recibidas, así que solo me queda aconsejaros que os acomodéis con las palomitas y el refresco y  disfrutéis de esta fantasmal comedia.

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de marzo

REPARTO: Mckenna Grace, Finn Wolfhard, Logan Kim, Celeste O`Connor, Carrie Coon, Paul Rudd, Bill Murray, Ernie Hudson, William Atherton, Kumail Nanjiani, Patton Oswalt, James Acaster y Emily Alyn Lind.

PRODUCTORA: Columbia Pictures// Bron Studios// Ghostcorps// Right of Way Films// Sony Pictures

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.