lunes, 4 de marzo de 2024

"`PROFESSOR OCTUPUS" LABORATORIO ESPECIALIZADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

NUEVE CARTAS nos informa que se ha presentado “Professor Octupus”, laboratorio especializado en Inteligencia Artificial para la producción de cine y videojuegos.

La productora de cine y videojuegos Dr. Platypus & Ms. Wombat ha presentado hoy "Professor Octopus”, un laboratorio sin ánimo de lucro centrado en la aplicación de la Investigación y Desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial a las industrias creativas y digitales a nivel internacional. Se trata de un proyecto comprometido con la innovación en el sector del la producción cinematográfica, videojuegos y nuevos formatos de contenido para televisión lineal y plataformas de streaming.

Este laboratorio representa la culminación de 5 años de esfuerzo colaborativo en investigación en IA, con una inversión superior a los 2 millones de euros y el apoyo de más de 40 investigadores, incluyendo el proyecto Estratégico del Gobierno de Navarra "Emotional Films". El laboratorio ha sido impulsado por el Cluster Audiovisual de Navarra como proyecto estratégico; es la primera Unidad de I+D+i Empresarial calificada por el Gobierno de Navarra, dedicada a la industria audiovisual, confiriéndole la categoría de miembro del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i).

Juan Cruz Cigudosa, Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del Ministerio del Ministerio de Ciencias e Innovación del Gobierno de España, ha presentado el laboratorio esta mañana en Pamplona. Le han acompañado Carlos F. De Vigo, CEO del Laboratorio, y el Avatar IA Ciberdiscípulo de Carl Sagan, que han mostrado la fusión de la inteligencia artificial con la creatividad humana. Además, han intervenido Patricia Fanlo, consejera  de Innovación, Universidad y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; y Miguel Iturralde, presidente del Clúster Audiovisual de Navarra.

Juan Cruz Cigudosa ha recordado que "en marzo 2020, registrábamos la creación de unidades de I+D+I empresariales y solo cuatro años después podemos presentar este proyecto, que queremos que sea referente en el Estado. Estas unidades, que son transversales y se enmarcan en diversos sectores industriales, se aplican por primera vez en un proyecto de cultura y cine de animación, donde ahora se puede usar una herramienta como la IA para cambiar las cosas. Y todo esto convierte a Navarra en una comunidad competitiva porque, cuando eres una comunidad pequeña, es con el talento con lo que puedes competir en igualdad con cualquiera".

Por su parte, Carlos F. De Vigo ha asegurado que “con la IA vivimos un cambio de paradigma tecnológico con profundas implicaciones. Toca hacer una reflexión sobre el lugar que debe ocupar en nuestras vidas. En cierto sentido, está habiendo una polarización, hay quienes ven riesgos y quienes ven oportunidades y aunque la vida se desarrolla en escala de grises, creemos que es el estudio, la inversión, el esfuerzo y la colaboración lo que nos llevará a ese escenario de oportunidades mientras que la pasividad posiblemente dé más peso a los riesgos.”  Por eso, ha añadido, "nuestra meta es la colaboración público-privada para, entre todos, aportar la mejores herramientas y trabajar por ser un referente en el mapa de la IA a nivel internacional".

Tras sus intervenciones, se han presentado las nuevas herramientas y formatos diseñados por Professor Octopus para la producción cinematográfica, los videojuegos y los nuevos formatos de entretenimiento. La jornada ha concluido con demostraciones en vivo, sesiones interactivas con avatares IA y una visita guiada por las instalaciones del laboratorio. 

INNOVACIÓN PARA ARTISTAS

El objetivo del laboratorio "Professor Octopus” es el diseño, creación y acercamiento de las más innovadoras herramientas y procesos de trabajo a artistas y empresas para permitirles trasladar sus visiones creativas y mantener su competitividad en el mercado internacional, en el incipiente contexto jurídico y con respeto a la propiedad intelectual. De esta forma, se posibilita que alcancen sus expectativas de negocio ante la profunda disrupción tecnológica que se se está imponiendo mundialmente, conduciéndonos, inevitablemente, a un nuevo paradigma. 

Las áreas de especialización de "Professor Octopus” incluyen múltiples soluciones de aplicación transversal a otras industrias y modelos de conocimiento: personalización de los contenidos en tiempo real, la creación de Agentes complejos para la toma de decisiones de alta especialización en contextos de confidencialidad del dato, la estilización de vídeo o la aplicación de nuevos conceptos tecnológicos 3D. También aborda el diseño y ejecución de proyectos ad hoc atendiendo a las necesidades específicas.

EL EQUIPO

"Professor Octopus” está liderado por el CEO Carlos F. De Vigo, presidente del grupo Dr. Platypus & Ms. Wombat y promotor de numerosos proyectos de I+D, con la colaboración de más de una decena de laboratorios y centros tecnológicos. Compagina su perfil de tecnólogo con el de guionista, director y productor de cine y videojuegos.

Entre otros tecnólogos, el laboratorio cuenta con la participación del Dr. Mikel Galar, profesor titular de la UPNA, con más de 56 proyectos de Investigación a sus espaldas, director de la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y destacado por la Universidad de Stanford en el “top” mundial de investigadores más citado a lo largo de su trayectoria investigadora*.

El equipo de investigadores y colaboradores del laboratorio incluye ingenieros, matemáticos, artistas en diversas disciplinas, filósofos, abogados, sociólogos y expertos en marketing. Un equipo multidisciplinar que aporta una visión transversal al laboratorio ante la profunda disrupción que supone la Inteligencia Artificial.

DR. PLATYPUS & MS. WOMBAT

"Professor Octopus” es una extensión del grupo de empresas Dr. Platypus & Ms. Wombat. Responsable de producciones como Amanece la noche más larga, nominada al Goya, ganadora en el Festival de Málaga y preseleccionada para los Oscar, esta productora también ha participado en producciones emblemáticas como los Tiny Toons Looniversity de HBO, con Steven Spielberg como productor ejecutivo; la internacionalmente reconocida Les Hirondelles de Kaboul; Hanna y los monstruos, nominada al Goya y dirigida por la socia codirectora de Dr. Platypus & Ms. Wombat, Lorena Ares. Además, los videojuegos del grupo han sido publicados a nivel mundial en plataformas como PlayStation 4 o WiiU, entre otras.

Además, Dr. Platypus & Ms. Wombat ha puesto en marcha EMOTIONAL FILMS, un nuevo formato audiovisual que es capaz de evolucionar la historia en tiempo real en función de las emociones del espectador gracias a la Inteligencia Artificial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario