domingo, 24 de marzo de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXIV)

 

FILMAX nos informa que el Festival South By Southwest (SXSW) premia a la actriz María Rodríguez Soto, protagonista de “MAMÍFERA”

La tercera película de Liliana Torres tuvo su première mundial en la Sección Oficial del certamen estadounidense el pasado 8 de marzo.

Una reflexión cinematográfica sobre el deseo de no ser madre, protagonizada por Maria Rodríguez y Enric Auquer.

La película será distribuida en salas de cine por Filmax el 26 de abril y tendrá su estreno en España en el Festival D’A.

El festival South By Southwest (SXSW) ha otorgado el premio del jurado a la mejor interpretación a la actriz María Rodríguez Soto por su papel en “MAMÍFERA”, de Liliana Torres. El Festival de Austin (Texas), uno de los certámenes de cine, música y televisión más influyentes de Estados Unidos, acogió la première de la película el pasado 8 de marzo y ayer hizo público los tres premios de su sección oficial.

En el tercer largometraje de Torres, María Rodríguez Soto interpreta a Lola, que vive feliz con Bruno, a quien da vida Enric Auquer, hasta que un embarazo inesperado revolucionará sus planes. El reconocimiento a una película que reivindica la elección de la no maternidad como opción vital y las dificultades que esta decisión implica a nivel íntimo y social contrasta con la situación en Texas, estado que mantiene un veto total al aborto amparado por el Tribunal Supremo de EE.UU. El 6 de abril la cinta tendrá su estreno en España, en el Festival D’A, y Filmax la distribuirá en salas de cine el 26 de abril.

“Mamífera” es una producción de Distinto Films (Miriam Porté) y Edna Cinema (Carla Sospedra) que cuenta con la coproducción de 3Cat, la participación de RTVE y el apoyo de ICAA, ICEC y el programa Europa Creativa MEDIA.

Sinopsis: Lola disfruta de una vida feliz con su pareja, Bruno, hasta que un embarazo inesperado revoluciona todos sus planes. Aunque Lola siempre ha tenido claro que lo de ser madre no va con ella, ahora se siente cuestionada por las expectativas sociales y se enfrenta a sus temores internos. Durante los tres días que tienen que esperar hasta que llegue su cita en la clínica, Lola se acerca a sus amigas y su familia con la intención de reafirmar su decisión. Bruno tampoco se había imaginado nunca como padre. Hasta ahora.

NUEVE CARTAS y BTEAM PICTURES nos informan que “20.000 Especies de Abejas” de Estibaliz Urresola, está nominada a 4 Premios PLATIO.

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, acaba de recibir cuatro nominaciones para la XI edición de los Premios Platino:

Mejor ópera prima de ficción Iberoamericana

Mejor interpretación femenina de reparto para Ane Gabarain

Mejor guion para Estibaliz Urresola

Premio PLATINO al cine y educación en valores

La gala tendrá lugar el próximo 20 de abril en el Teatro Gran Tlacho XCARET de Riviera Maya, en México.

La película ya ha sido vista por más de 30.000 personas en Francia. Estrenada en nuestro país el 21 de abril con distribución de B-Team, esta producción de Gariza Films e Inicia Films ha recaudado más de un millón de euros en taquilla y supera los 210.000 espectadores tras 47 semanas en cartelera.

Una trayectoria extraordinaria respaldada con el reconocimiento por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de tres premios Goya: Mejor dirección novel y Mejor guion para Estibaliz Urresola, y Mejor actriz de reparto para Ane Gabarain.

Además, la cinta está nominada a Mejor película española y Mejor dirección (Estibaliz Urresola) en los Premios Your's, que se fallan hoy impulsados por la revista del Festival de Cine de Sitges. Y también  al Premio LUX de Cine del Público Europeo 2024, cuya gala se celebrará en el parlamento Europeo el próximo 16 de abril.

Desde su prèmiere mundial hace un año en Berlín, ha logrado importantes galardones.

A través de la agencia de ventas internacionales Luxbox, la película se estrena en cines de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Bosniá- Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Austria, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Polonia, Portugal,  Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Canadá.

20.000 especies de abejas está disponible en todas las plataformas (Movistar Plus+, Filmin, Rakuten TV, Vodafone TV, Orange TV, Google Play, Itunes, Amazon Prime), así como  en DVD y Blu-ray.

Producida por la empresa vizcaína GARIZA FILMS y la catalana INICIA FILMS, y con la producción asociada de la vasca SIRIMIRI FILMS, 20.000 especies de abejas es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden, Andere Garabieta.

DEAPLANETA nos informa que “CIVIL WARA” de Alex Garland, entusiasma en su estreno en el Festival SXSW. Estreno en cines el 19 de abril.

CIVIL WAR, esperada película de acción que llegará a los cines el próximo 19 de abril, se presentó mundialmente la semana pasada en el prestigioso Festival SXSW (South By Southwest) dónde consiguió el aplauso unánime del público y la crítica que la calificaron de "obra maestra".

El visionario cineasta Alex Garland, artífice de películas convertidas en obras de culto como “28 días después” 2002, “Ex_Machina” 2014, “Aniquilación” 2018 y nominado al Oscar® al mejor guion en 2016, ha deslumbrado con su nueva incursión cinematográfica, que ya ha sido proclamada como “su mejor película” por parte de la prensa especializada.

Esta película de acción situada en una distopía cercana cuenta en su reparto con reputados actores de Hollywood como los nominados al Oscar® Kirsten Dunst y Jesse Plemons, Wagner Moura, Stephen McKinley Henderson y la nueva musa de Sophia Coppola, Cailee Spaeny, ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia de 2023 por su papel en Priscilla. Por su parte, el nominado a un Globo de Oro Nick Offerman, interpreta al Presidente de los Estados Unidos en este futuro dónde el país se encuentra profundamente fragmentado.

Producida por el oscarizado estudio A24, CIVIL WAR se ha convertido en la primera gran película de acción de la compañía y en la producción con mayor presupuesto de toda su trayectoria. 

Sinopsis: En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un trepidante viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al Presidente de los Estados Unidos.

El cineasta británico, Alex Garland, comenta la importancia de situar la historia en Norteamérica: «Estados Unidos es una potencia mundial y seguimos de cerca su política y sus elecciones porque sabemos que nos afectarán los resultados. Algunos países lo notarán en la economía, otros pueden verse inmersos en conflictos armados y otros correrán distinta suerte en función de todo tipo de factores basados en la política estadounidense». 

«Es extremadamente difícil hacer una película de guerra que sea antibélica», apunta Garland, quién se ha esforzado por narrar la acción utilizando el lenguaje visual de las imágenes que estamos acostumbrados a ver en las noticias. «Ese lenguaje no es tan cinematográfico, sino más documental, por lo que nos ha permitido retratar la violencia de una forma más desgarradora. No hay encanto en una fosa común. No tiene nada de romántico».

SIDERAL CINEMA nos informa que “HIPNOSIS” de Ernst De Geer, competirá en el D`A Film Festival.

HIPNOSIS competirá en la 14ª edición del D'A Film Festival el próximo 6 de abril. En palabras del festival la cinta es una comedia hilarante, próxima a 'Toni Erdmann', con la que el actor Herbert Nordrum fue premiado en Karlovy Vary IFF, certamen donde también se alzó con el FIPRESCI. Desde entonces, HIPNOSIS ha participado en más de 25 festivales de países de todo el mundo entre los que se encuentran Alemania, Australia, Egipto, Francia, Italia, India, Londres, Suecia y USA, entre otros.

La cinta es una comedia 'nórdica', dirigida por Ernst de Geer, y protagonizada por Asta Kamma August y Herbert Nordrum, que pone de manifiesto mediante de la sátira social las dependencias relacionales, la autorrealización, el empoderamiento femenino y la reconquista de la identidad.

Hoy tenemos el placer de poner a vuestra disposición las primeras imágenes de la cinta, producida por Suecia, Noruega y Francia (Garagefilm International AB, Film I Väst AB, Mer Film AS y Totem Atelier), que llegará a las salas de cine españolas el próximo 30 de agosto de la mano de Sideral

SINOPSIS: André y Vera son una joven pareja de emprendedores que tienen la oportunidad de presentar su app feminista en un prestigioso concurso. Estresada por la situación personal y profesional que atraviesa, Vera prueba la hipnoterapia antes del viaje y su actitud cambia radicalmente: seguirá sus instintos sin filtro, provocando el caos y poniendo a prueba su relación ante las expectativas sociales.

DEAPLANETA nos informa que “LA PROMESA DE IRENE” particupará en la Sección Oficial del BCN Films Fest

LA PROMESA DE IRENE tendrá su premiere española dentro de la Sección Oficial a Competición de la 8ª edición del Barcelona Film Festival, que se celebrará del 18 al 26 de abril en la Ciudad Condal. Tras su premiere, la película llegará a los cines españoles el próximo 31 de mayo. 

“La promesa de Irene” es un emocionante drama basado en la increíble historia real de la enfermera Irene Gut. Adaptada por Dan Gordon a partir de su obra teatral homónima, dirige la cineasta quebequesa Louise Archambault.

Sophie Nélisse ofrece una poderosa actuación encarnando a la protagonista tras demostrar sus dotes interpretativas en Profesor Lazhar (2011), La ladrona de libros (2013), A 47 metros 2: el terror emerge (2019) y más recientemente, en la exitosa serie "Yellowjackets" (2021 - 2023). Acompañan a Nélisse, Dougray Scott (Misión: Imposible 2) y Andrzej Seweryn (La lista de Schindler), entre otros.

“La promesa de Irene” tuvo su premiere mundial en la sección Centrepiece del Festival Internacional de Cine de Toronto el pasado mes de septiembre.

Sinopsis: Cuando los nazis invaden Polonia en 1939, la enfermera Irene Gut (Sophie Nélisse) es trasladada y obligada a trabajar para el ejército alemán, siendo asignada como ama de llaves de un comandante nazi (Dougray Scott). En lugar de adoptar un perfil bajo y mantenerse a salvo, Gut lo arriesgará todo para salvar a una docena de judíos refugiándolos en casa de su jefe.

PRISMA IDEAS y LUIS GARCÍA nos informan que “EL TRONO” de Lucía Jiménez, premiado en Medina del Campo y en el Festival de Málaga.

El Trono, primer cortometraje escrito y dirigido por la actriz Lucía Jiménez ha sido premiado por partida doble en Medina del Campo (Roel de Plata del Público) y en Málaga (Biznaga de Plata Mejor Cortometraje y Mejor Actor para Manu Baqueiro).

“Estoy muy contenta por el recorrido que está teniendo El Trono en festivales. Como íbamos a pensar que en menos de dos semanas íbamos a conquistar al público de Medina del Campo con el Roel de Plata y al jurado del Festival de Málaga con la Biznaga de Plata a Mejor Cortometraje y Mejor Actor para Manu Baqueiro. El equipo y yo estamos muy agradecidos y lo celebramos sabiendo lo difícil que es llegar hasta aquí” comenta Lucía Jiménez, que tras más de 20 años delante de las cámaras, siente la necesidad de contar historias desde el otro lado.

SINOPSIS: El presidente del gobierno, un hombre leal, escrupuloso y pulcro, se queda atrapado en un baño público y sin papel, en plena campaña electoral. Indefenso y sin poder salir descubre de qué clase de gente está rodeado. Solo si es capaz de superar sus escrúpulos podrá salvar su trono.

El actor protagonista de El Trono es Manu Baqueiro. Le acompañan en esta incómoda y satírica situación Marta Belenguer, Vito Sanz, Emilio Buale, Jose Manuel Seda, Benito Sagredo, Daniel Huarte, Mariano Alameda, Xabi Murua y Alex Velasco.

David Acereto, director de fotografía de éxitos como Berlín o El Embarcadero es el responsable de la foto del cortometraje, que ha sido rodado en los baños del Estadio Cívitas Metropolitano.

El Trono está producido por Félix Tusell y Carmela Martínez Oliart para Estela Producciones Cinematográficas SL, Lucía Jiménez para Pretérito Imperfecto Producciones SL y Arturo Valls para Pólvora Films. La Agencia Freak distribuye el cortometraje.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que la Serie Original de Disney+ “LAS LARGAS SOMBRAS”, tendrá su estreno mundial en la D´A- Festival de Cine de Barcelona 2024

La serie original de Disney+ "LAS LARGAS SOMBRAS" se presentará en el D'A - Festival de Cine de Barcelona 2024 el próximo 9 de abril y contará con la presencia de su directora, Clara Roquet y sus protagonistas Elena Anaya, Irene Escolar, Marta Etura e Itziar Atienza. Los seis episodios de "Las largas sombras" llegarán en exclusiva a Disney+ el próximo 10 de mayo.

En 2024, el D'A - Festival de Cine de Barcelona celebra su decimocuarta edición apostando por el cine independiente y de autor y acercando al público de la ciudad lo mejor del cine contemporáneo. Este año añade por primera vez a su programación la serie original de Disney+ "Las largas sombras", la primera serie de la directora catalana Clara Roquet. La decimocuarta edición del D'A - Festival de Cine de Barcelona se celebrará del 4 al 14 de abril de 2024 en diferentes emplazamientos de la ciudad condal.

SOBRE LA SERIE

"Las largas sombras" es la historia de un grupo de mujeres cuyas estables vidas de éxito se ven sacudidas repentinamente por la aparición de los restos mortales de una de sus compañeras de instituto, desaparecida durante el viaje de fin de curso a Mallorca veinticinco años antes.

Producida en colaboración con José Manuel Lorenzo (DLO Producciones), "Las largas sombras"  es la primera serie de Clara Roquet, después de su ópera prima "Libertad"

Este thriller dramático cuenta con un reconocido reparto encabezado por Elena Anaya, Belén Cuesta, Irene Escolar, Marta Etura, Itziar Atienza, Ana Rayo, reconocida por sus roles en el teatro y Lorena López. Al reparto se unen las actrices noveles Isa Montalbán, Andrea López, Marina Orta, Miriam Rubio, Ana de Alva y Laura Wedel, que dan vida a las protagonistas en su adolescencia.

Completan el reparto Jorge Usón, Roger Casamajor, Juan Blanco, Nansi Nsue y Fran Nortes.

“Las largas sombras” cuenta con un equipo de primer nivel: escrita por Clara Roquet junto a Miguel Sáez Carral, Adrià P. Xancó, Lucía Carballal y Estíbaliz Burgaleta. José Manuel Lorenzo, Adrià P. Xancó y Clara Nieto, en la producción ejecutiva, Júlia de Paz como segunda directora, Neus Ollé es la directora de fotografía, Sylvia Cabanas la directora de producción, Gloria Vázquez la directora de arte; Patricia Monné jefa de vestuario; Alicia Guerrero jefa de maquillaje; y Ana María Honrubia jefa de peluquería.

“Las largas sombras” fue rodada el verano pasado durante 13 semanas en distintas localizaciones de la Comunidad Valenciana, Elda, Benidorm, La Falla de Moraig, Denia, Altea y Madrid.

SINOPSIS: La aparición de unos restos mortales en una gruta de Mallorca lleva a la inspectora Paula Ríos, de la comisaría general de Elda, a desplazarse a la isla. Los restos corresponden a su hermana mayor, Mati, desaparecida durante un viaje de fin de curso veinticinco años antes. En ese mismo momento, el grupo de amigas de Mati en aquel último curso se reúne. Hace mucho tiempo que no están todas juntas, pero tienen un buen motivo para hacerlo: Rita ha vuelto. Rita Montero, prestigiosa directora de cine que lleva veinticinco años viviendo en Londres. El ambiente es muy nostálgico, pero este se ve interrumpido cuando la inspectora se presenta en la casa y les comunica la noticia del hallazgo. Han pasado veinticinco años pero ninguna ha podido olvidar aquella misteriosa desaparición.

La serie original de Disney+ “Las largas sombras”, producida en colaboración con DLO Producciones, se estrena en exclusiva el próximo 10 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario