martes, 6 de octubre de 2020

NOTICIAS BREVES (LXXXVIII)

WANDA VISIÓN Y AVALON no informan de que  “LA VOZ HUMANA” DE PEDRO ALMODÓVAR SE ESTRENARÁ EN CINES DE TODA ESPAÑA EL PRÓXIMO 21 DE OCTUBRE.

EL DESEO, con la distribución de WANDA VISIÓN y AVALON, estrenará en cines el cortometraje “La voz humana”, la esperada pieza dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Tilda Swinton.

El cortometraje podrá verse SOLO EN SALAS DE CINE de toda España a partir del próximo 21 de octubre de 2020. 

“La voz humana”, cuya presentación oficial tuvo lugar en la 77 edición del Festival de Venecia -fuera de competición-, supone la primera incursión del director manchego en inglés de la mano de la actriz Tilda Swinton.

En palabras del propio Pedro Almodóvar: Me senté a adaptar el texto de Cocteau decidido a ser fiel a su autor. Lo leía por primera vez en décadas. Pero está claro que soy infiel por naturaleza y que a esta versión debo añadirle "libremente inspirada" porque eso es lo que es. He mantenido lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello. El resto lo he adaptado a mi modo de concebir a una mujer contemporánea, loca de amor por el hombre que tarda días en llamar para recoger sus maletas, pero con suficiente autonomía moral para no doblegarse a él. No es una mujer sumisa, como en el texto original. No puede serlo en los tiempos que vivimos.

 SINOPSIS DE “LA VOZ HUMANA”

Una mujer ve pasar las horas junto a las maletas de su examante (que vendrá a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no entiende que su amo le haya abandonado. Durante los tres días de espera, la mujer solo ha bajado una vez a la calle, para comprar un hacha y una lata de gasolina. 

La voz humana es una lección moral sobre el deseo, no importa que su protagonista esté al borde del abismo. El riesgo es parte esencial en la aventura de vivir y de amar. 

VÉRTICE CINE nos informa de que RAÚL ARÉVALO Y PAZ VEGA PRESENTARON  “EL LODO” EN EL FESTIVAL DE CINE DE    SAN SEBASTIÁN.

El pasado lunes el realizador valenciano Iñaki Sánchez Arrieta y los actores Raúl Arévalo y Paz Vega presentaron en el Festival de San Sebastián el inicio del rodaje de "El Lodo", segundo largometraje como director del cineasta que debutó en 2019  con ZerØ  después de haber realizado ocho cortos y de haber trabajado como ayudante de dirección en películas de Belén Macías, Benito Zambrano, José Luis García Sánchez, Sigfrid Monleón, Vicente Villanueva o Miguel Ángel Vivas.

El rodaje arrancará el próximo 19 de octubre en el entorno del Parque natural de la Albufera de Valencia, un lugar “con algo visual que guarda cierta oscuridad”, según su director.

Raúl Arévalo y Paz Vega trabajaran juntos por primera vez en este thriller, en el que dan vida a una pareja que tiene una hija y tras una temporada en el extranjero vuelven a Valencia de donde es él. Esta vuelta hará surgir un conflicto importante entre ellos al que se sumará el “conflicto medioambiental” según el cineasta valenciano.

Sánchez Arrieta ha explicado que “no será una película de terror, pero tendrá mucha tensión y sorpresas”. El cineasta ha reconocido que le gustaría que este largometraje “oliera a Perros de paja o a La isla mínima”.

La actriz sevillana reconoció “estar encantada de formar parte de este proyecto, un thriller con historia”.

El actor madrileño ha asegurado que está “emocionado” de embarcarse en este proyecto ya que, “hace mucho que no ruedo”. Arévalo, reconoció haber compartido referencias con el director de “El lodo” como “La caza” de Thomas Vinterberg, y ha afirmado que le interesa el cine “con identidad” porque “si la historia está bien contada desde lo local, se vuelve universal”.

Vértice 360 participará como productor asociado junto a Sunrise Pictures y El Lodo la película A.I.E. en EL LODO un thriller de personajes, situado en una población anónima del levante español. Además, en 2021, será la encargada de distribuir la película en las salas españolas. Estará protagonizada por Raúl Arévalo, Paz Vega y Joaquín Climent, un reparto compuesto también por Roberto Álamo y Susi Sánchez entre otros.

Film Factory Entertainment será la encargada de las ventas internacionales. 

SINOPSIS: Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante español. Ricardo, un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño. Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias inesperadas.

ELLAS COMUNICACIÓN Y THE MEDIAPRO STUDIO nos confirman el reinicio del rodaje de su producción “COMPETENCIA OFICIAL”

THE MEDIAPRO STUDIO reinicia el rodaje de su producción “COMPETENCIA OFICIAL”, película dirigida por MARIAN  COHN y GASTÓN DUPRAT (“El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “4x4”, “El hombre de al lado”) y escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat.

El filme está protagonizado por PENÉLOPE CRUZ (ganadora de un Premio Oscar® por “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen y producida por MEDIAPRO, y premio a mejor actriz en Cannes por “Volver” de Pedro Almodóvar), ANTONIO BANDERAS (premio al mejor actor en Cannes por “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar) y OSCAR MARTÍNEZ (premio al mejor actor en Venecia por “El ciudadano ilustre” de Cohn y Duprat).

Durante el confinamiento, los directores han continuado trabajando en el proceso creativo de la película, y así nos lo explican:

Gastón Duprat: “Dentro de todo lo negativo que significa interrumpir un rodaje, hubo algo positivo: hemos tenido un tiempo inusual para estudiar el material ya rodado, y trabajar con microscopio el guion que nos resta filmar. El material que ya tenemos está en un punto muy alto: Penélope, Antonio y Oscar están extraordinarios. Las escenas tienen lo que queríamos: un incómodo mix de tensión y sarcasmo, en un marco estético de mucha fuerza conceptual. Reiniciamos el rodaje con la certeza de que tenemos entre las manos algo realmente poderoso.”

Mariano Cohn: “En este filme están las experiencias y aprendizajes que fuimos guardando después de tantos años de rodajes, como en un cuaderno de bitácora. La película tiene nuestro ADN como directores, pero también el de Penélope, Antonio y Oscar, ya que hicieron un generoso aporte de experiencias propias. En este film van a ver un intenso destilado del universo que mejor conocemos: el de los directores y los actores tratando de hacer una de las cosas, para mí, más antinaturales y complejas del mundo: filmar una película.”

“COMPETENCIA OFICIAL”, que incluye en su reparto a JOSÉ LUIS GÓMEZ, NAGORE ARAMBURU, IRENE ESCOLAR, MANOLO SOLO y PILAR CASTRO, es la tercera película que THE MEDIAPRO STUDIO produce con los reconocidos directores argentinos Cohn y Duprat tras “Mi Obra Maestra” y “4x4”.

La película cuenta con la participación de ORANGE ESPAÑA, y PROTAGONIST PICTURES es la compañía responsable de las ventas internacionales.

SINOPSIS: En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados. 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa de que la plataforma “FLIXOLÉ” presenta una selección de títulos bajo el nombre “Memoria Vasca: 60 años de conflicto”

Directores como Imanol Uribe, Emilio Martínez Lázaro, Mario Camus o Eloy de la iglesia, junto a clásicos como “Operación Ogro” y “Yoyes” ofrecen una completa visión de la historia reciente de España

FLIXOLÉ, la plataforma líder en cine español lanza MEMORIA VASCA: 60 AÑOS DE CONFLICTO. Un conjunto de películas que muestran las mil caras de la situación más difícil que ha atravesado España en las últimas décadas. La selección de títulos se adentra en el conflicto vasco, seguramente el acontecimiento que más ha marcado la Historia contemporánea de España, por su duración, por su dureza, y por ser una herida que sólo ahora comienza a cerrarse. Una visión cinematográfica que muestra desde diversos prismas estos hechos que han marcado la política, la sociedad y la cultura de los últimos sesenta años. Más de una docena de largometrajes donde el cine español demuestra su valentía para retratar las incontables circunstancias que rodean a una situación tan difícil, dura y violenta.

La colección integra auténticos clásicos como “Operación Ogro” (Gillo Pontecorvo, 1979), una cinta icónica sobre el atentado que causó la muerte de Carrero Blanco. La famosa escena en la que el coche vuela se ha convertido en una de las representaciones canónicas de la Transición, y de un cine que no tenía miedo en tomar la temperatura oral de su tiempo.

Junto a esta película, se ofrecen también dos películas del cineasta que más atención ha prestado al conflicto, Imanol Uribe. En su película “La muerte de Mikel” (1983), una de las películas más valientes de la década, se muestra cómo el conflicto funciona como un tapón que esconde otros problemas, sociales, sexuales, económicos. Pero el gran clásico de Uribe es “Días contados” (1994), una devoradora historia de amor entre un terrorista y una drogodependiente, una historia de pasión y muerte.

También se presentan el díptico de Eloy de la Iglesia “El pico” (1983) y “El pico II” (1984) convertidas en películas de culto, donde el terrorismo se mezcla con una juventud a la que la droga y el desempleo abocan a no tener futuro. O “Yoyes” (Helena Taberna, 2000), una película arriesgada que condena la intrahistoria de la propia banda. 

La presencia del conflicto en el imaginario de los españoles ha sido tan profunda que algunos de los mejores directores de nuestra historia han sentido la necesidad de enfrentarse a él, haciendo de paso algunas de las mejores películas de sus filmografías. Ese ha sido el caso de “Sombras en una batalla” (Mario Camus, 1993), en la que el maestro cántabro cuenta la difícil reinserción social y emocional tras un pasado terrorista; “La voz de su amo” (Emilio Martínez Lázaro, 2001), donde lleva el terrorismo al terreno del thriller clásico en el que nada es lo que parece o “Todos estamos invitados” (Manuel Gutiérrez Aragón, 2008) que cuenta la tela de araña que supusieron esos años, en los que todos acabaron atrapados siendo el olvido la única salida.

Estas películas y otras como “GAL” (Miguel Courtois, 2006), “Clandestinos” (Antonio Hens, 2008), “Una bala para el rey” (Pablo Barrera, 2009) o “Fuego” (Luis Marías, 2014) estarán disponibles en FLIXOLÉ en versiones digitalizadas, con la mejor calidad de imagen y sonido.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil o tableta.

Si necesitas más material gráfico de alguna de las películas o necesitas alguna entrevista puedes contactar conmigo.

PRISMA IDEAS y en su nombre EVA CALLEJA nos informan que el Festival Cine por Mujeres vuelve para celebrar su III edición del 4 al 15 de noviembre de 2020 con 16 sedes y FILMIN.

El Festival refuerza su versión mixta, presencial y online, y establece medidas especiales para disfrutar del cine con seguridad en todas sus salas.

La III edición del Festival Cine por Mujeres se consolida como una cita cinematográfica imprescindible en Madrid que ha ido creciendo a lo largo de los años en calidad, número de proyecciones y de sedes, con un total de 16: Casa Árabe (Madrid y Córdoba), Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Cineteca Madrid, Fundación Telefónica, Goethe-Institut, Institut Français, La Morada de Malasaña, MK2 Palacio de Hielo, Museo Thyssen-Bornemisza, Palacio de la Prensa, Sala Berlanga de la Fundación SGAE, Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Sala Iberia de la Casa de América y Sala Equis. 

Con esta última edición el certamen afianza su posición en el panorama nacional de festivales en un momento difícil para el sector y amplía su oferta fortaleciendo su presencia online en la prestigiosa plataforma de cine independiente y de autor FILMIN,  donde se replicará parte de su programación y secciones principales para acercar al público una selección de películas hechas por mujeres y contribuir a su visibilidad compartiendo emociones.

Teniendo en cuenta la situación actual, la organización del Festival de Cine por Mujeres ha hecho un gran esfuerzo para que su III edición se celebre en condiciones de seguridad óptimas, aumentando los protocolos de higiene y garantizando una experiencia agradable para los espectadores tanto en las salas de cine como en el Festival online. Para ello se han adoptado una serie de medidas entre las que destacan las siguientes:

El folleto impreso será sustituido por un folleto digital y carteles con la programación en las sedes. Además, se publicará diariamente la programación en las redes sociales del festival y en nuestra página web: www.festivalcinepormujeres.com

La mayoría de las actividades formativas, presentaciones y debates se llevarán a cabo en formato online, reservando el formato presencial para las proyecciones.

Debido a la situación actual y como novedad este año el festival replicará gran parte de su programación cinematográfica en FILMIN con quienes ya colaboramos en ediciones anteriores.

Retransmisión online de los encuentros, paneles y actividades formativas del festival para favorecer su accesibilidad al mayor número de personas.

Todas las sedes dispondrán de venta o reserva online anticipada para reducir el riesgo de contagio y favorecer la trazabilidad, manteniendo las taquillas sólo en contadas sedes y con pago preferente mediante tarjeta de crédito. 

Reducción de aforos. Según la normativa vigente en la Comunidad de Madrid todas las sedes de proyección reducirán su aforo dejándolo en un máximo del 50% de su capacidad. 

Disminución del número de pases en la sección competitiva, pero manteniendo el número de películas, para permitir accesos más ordenados y ganar tiempo para el desalojo de las salas. 

Todas las salas de cine se desinfectarán entre sesión y sesión.

Supresión de algunas sedes (Espacio XR de realidad virtual en el Espacio Fundación Telefónica y Meeting Point del festival en el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía) y de eventos sociales (copa de bienvenida en inauguración y clausura así como fiestas).

Uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. 

Photocall sin público: En la edición de este año este espacio estará restringido solamente al uso profesional, con reporteros gráficos que se ubicarán en los puestos asignados para ello y respetando la distancia social.

Del 4 al 15 de noviembre de 2020 vuelve el mejor cine internacional hecho por mujeres. ¡Os esperamos!

SURIA COMUNICACION Y FLINS&PINICULAS nos informan del estreno de “LA HABITACIÓN (THE ROOM)

Tras competir en la Sección Oficial del Festival de Cine de Sitges - Festival internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, F&P Media estrenará en cines el 2 de octubre el thriller con toques de ciencia ficción La habitación (The Room), dirigido por el cineasta francés Christian Volckman (Renaissance) y protagonizado por la actriz Olga Kurylenko (Quantum of Solace, Oblivion). 

El largometraje sigue los pasos de una joven pareja que se muda a una misteriosa casa en las afueras de una ciudad. En ella se encuentra una habitación que colmará todos sus deseos, aunque a un alto precio. El film ha ganado el Premio a la Mejor Película en el Bucheon International Fantastic Film Festival y el otorgado por el público en el Strasbourg European Fantastic Film Festival. También ha participado en otros prestigiosos certámenes como el Neuchâtel International Fantastic Film Festival. 

Además de la citada Kurylenko, La habitación (The Room) cuenta con un sólido reparto en el que destacan los nombres de Kevin Janssens (Revenge; Operación: Éxtasis), John Flanders (Iron Sky: The Coming Age) o el niño Joshua Wilson, que debuta en el cine con esta cinta. 

El director Christian Volckman se dio a conocer con Renaissance (Renacimiento), film de culto que recibió el Premio a Mejor Película en Annecy, el certamen más reconocido en el ámbito de la animación. Aquella cinta, que logró la distribución de Miramax en Estados Unidos, contó con un reparto de voces de excepción, encabezado por Daniel  Craig, Jonathan Pryce e Ian Holm. 

SINOPSIS: Matt y Kate se mudan a una nueva casa en las afueras de la ciudad. Al hacer la reforma, descubren una habitación oculta. Cuando consiguen entrar en ella, se dan cuenta de que cualquier deseo que formulen allí se hará realidad, pero no sin ciertas condiciones... Después de dos embarazos malogrados, lo que Matt y Kate desean, por encima de todo, es un bebé...

BTEAM PICTURES informa que “EL SILENCIO DE OTROS” GANA DOS EMMYS: EMMY AL MEJOR DOCUMENTAL Y EMMY AL MEJOR DOCUMENTAL POLÍTICO 

“EL SILENCIO DE OTROS”, ganadora del Goya al Mejor Largometraje Documental, y distribuida en España por BTeam Pictures, gana dos premios Emmy en la 41 edición de los Premios Emmy de Noticias y Documentales en EEUU: el Emmy al Mejor Documental y el Emmy at Mejor Documental Político. 

Dirigida y producida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, con producción ejecutiva de Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García, la película documental acompaña a víctimas y supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la Querella Argentina y rompen un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

Los Premios Emmy de Noticias y Documental son presentados por la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de Televisión de EEUU en reconocimiento a la excelencia en la programación de documental y periodismo. “El silencio de otros” se emitió en la televisión pública de EEUU en el prestigioso programa P.O.V. (Punto de Vista) en el otoño de 2019, después de estrenarse en cines estadounidenses en más de 30 ciudades.

En sus dos años de recorrido, “El silencio de otros” ha ganado más de 40 premios internacionalmente, incluyendo el Goya al Mejor Largometraje Documental, el Premio Platino a Mejor Película Documental, el Premio Forqué al Mejor Largometraje Documental, el Premio Peabody, el Premio del Público al Mejor Documental Panorama en la Berlinale, el Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest, o número 2 del público en IDFA. Fue además nominado al Mejor Documental Europeo en los Premios de Cine Europeo y consiguió entrar en la shortlist de los Oscars.

De la mano de Bteam Pictures, “El silencio de otros”  se estrenó en España con gran éxito de crítica y público, alcanzando 25,000 espectadores en cines en toda España en el otoño de 2018. En su emisión en La 2 de Televisión Española, en abril de 2019, se convirtió en el documental más visto en la cadena en 5 años, con casi un millón de espectadores. #ElSilenciodeOtros consiguió situarse en segundo lugar en tendencia de Twitter durante varias horas, generando una conversación intergeneracional sobre la memoria y la justica en España.

Los directores recibieron anoche los premios Emmy en una ceremonia online. “Gracias de corazón a todas las personas que de una u otra manera apoyaron “El silencio de otros” y lo convirtieron en una herramienta para debatir temas que nuestra sociedad necesitaba y necesita debatir. Dedicamos este premio a todas las personas en España, en EEUU, y en todo el mundo que lucharon y luchan por la verdad, la justicia y la reparación.”

EL SILENCIO DE OTROS está disponible en Netflix, Filmin y otras plataformas, y en DVD.

SURIA COMUNICACIÓN y ELAMEDIA ESTUDIOS nos informan que tras competir en la Sección Oficial del Festival de Cannes, “SWEAT”de Magnus Von Horn, el inquietante retrato de una influencer real, participará en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Tras competir en la Sección Oficial de la 73 edición del Festival de Cannes y convertirse en uno de los films que más comentarios ha despertado por su singular combinación de drama y thriller, Sweat de Magnus Von Horn (The Here After), participará en la Sección Oficial de de la 17 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película llegará a los cines de la mano de Elamedia Estudios en 2021. 

“Sweat” puede describirse como la soledad de la influencer de fondo, el alienado y desesperado reverso de los smoothies energéticos, los outfits deportivos de diseño, el unboxing y los mensajes motivacionales. Seguimos durante tres días a Sylwia, la Patry Jordán polaca, tras el momento en que se abre una fisura en su ficción fitness de tonos pastel: una confesión desencajada en Instagram en la que admite lo solitaria que es su vida. Porque la viralidad tiene un precio.

Su director se ha basado para construir el personaje central de la película en una mujer real. Sobre ella opina que es su propia jefa y su producto es su cuerpo y se interroga sobre quién es ella en el momento antes de comenzar a grabarse. ¿Hay una gran diferencia entre la persona on-line y off-line? Puede postear veinte vídeos seguidos de su perro jugando con un juguete mientras los comenta al fondo. Los comparte con sus millones de seguidores. ¿Está aburrida? ¿Sola? Y entonces de repente, no postéa en un día. ¿Qué le ha pasado?

“Sweat” cuenta con un solvente reparto de actores polacos con amplia trayectoria en el cine y en el teatro, lierado por una extraordinaria Magdalena Kolésnik, en el que destaca la veterana intérprete Aleksandra Koniezcna (Corpus Christi). La protagonista de la película ha obtenido con su esmerada interpretación proyección internacional. Esta es el resultado de un largo periodo de trabajo, de intensa investigación, de entrenamiento físico unido a la creación de su propia cuenta de Instagram, que tuvo lugar un año antes de empezar a rodar.

RECORD-TIME nos informa que “LAS CARTAS PERDIDAS” ha comenzado su rodaje en el Cementerio de la Almudena con las actrices ALBA FLORES, en un registro emocional absolutamente diferente al que nos tiene acostumbrados, y la gran MARISA PAREDES desbordando sentimientos.

“Las cartas perdidas” es un documental ficcionado que retrata cartas reales de mujeres exiliadas o encarceladas durante la Guerra Civil. Es un homenaje a las mujeres víctimas del franquismo y que sufrieron una doble represión, por ser mujeres y por ser republicanas. Cada carta es representada en la historia por una actriz, en el lugar donde realmente ocurrieron (cárceles de mujeres, campo de concentración para mujeres en Francia, etc), o en un espacio simbólico (Cementerio de la Almudena, Belchite, etc)

“Las cartas perdidas” está escrito y dirigido por la actriz, dramaturga y directora Amparo Climent. (Miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine en la especialidad de interpretación, y de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, consejera de la sociedad de gestión AISGE y premio Pilar Bardem 2019) basado en la obra de teatro homónima de la propia Amparo Climent, que se ha representado los últimos 2 años con gran éxito por toda España.

El elenco completo lo conforman, además de Marisa Paredes y Alba Flores, grandes actrices como: NORA NAVAS, LUISA GAVASA, KARMELE ARANBURU, GLORIA VEGA, RESU MORALES, ANA GRACIA, CHUPI LLORENTE, ANA LABORDETA, MIRIAM TEJEDOR y TERESA RODRÍGUEZ.

Las últimas en sumarse al este maravillosos proyecto son JULIETA SERRANO Y ANA BELEN, que será la encargada de la voz en off que da unidad a todas las historias.

El rodaje, como no podía ser de otra manera, se está realizando con un equipo reducido y contando con todas las medidas de seguridad acordes a la situación que vivimos por el Covid-19. y se desarrollará durante las próximas semanas en diversas localizaciones de Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y sur de Francia.

La película contará también, con imágenes inéditas de la Guerra Civil y que no se han visto hasta ahora en España. 

La producción corre a cargo de Pilar Sancho de Mitad & Mitad Producciones y Néstor López de Filmakers Monkeys. Dentro del equipo técnico hay que destacar a Sylvie Imbert como Jefa de Maquillaje (profesional con larga trayectoria en el cine español y tres premios Goya en su currículum), Marta Fenollar en Vestuario y Julia Juániz en Montaje.

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN CINES “EL AÑO QUE DEJAMOS DE JUGAR” EL PRÓXIMO 13 DE NOVIEMBRE.

La película es una adaptación del best seller de Judith Kerr “Cuando Hitler robó el conejo rosa” y está dirigida por la oscarizada directora Caroline Link.

Basada en el best seller semiautobiográfico de la escritora británica Judith Kerr “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, EL AÑO QUE DEJAMOS DE JUGAR está dirigida por Caroline Link, ganadora de un Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por su película “En un lugar de África”. Cuenta con las interpretaciones de la debutante actriz Riva Krymalowski en el papel de la joven Anna, junto a Marinus Hohmann, Oliver Masucci (“La sombra del pasado”, serie de TV "Dark") y Carla Juri (“Wetlands”, “Blade Runner 2049”), entre otros.

La película, estrenada por Warner Bros. en Alemania, consiguió grandes resultados en el estreno en su país, con más de 1 millón de espectadores. Además, se hizo con el premio a la Mejor Película Familiar en los German Film Awards (LOLAS), y se presentó en la pasada edición del BCN Film Fest.

Sinopsis: 1933. La llegada de Hitler al poder cambia por completo la vida de Anna y su familia. Ella tiene nueve años cuando todo comienza, demasiado ocupada con sus cosas para prestar atención a lo que acontece en Berlín. Pero pronto ella y su familia se verán obligados a abandonar el país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su casa, sus amistades, sus juguetes. Ahí también se quedará su infancia.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informan de que el 23 de Octubre se estrenará en cines “PROMARE”

Producida por Studio Trigger, conocidos por obras maestras del anime como Gurren Laggan o Kill la Kill, la cinta llega España después de cosechar grandes éxitos tanto en Japón como en Estados Unidos.

El próximo 23 de octubre SELECTAVISIÓN estrena PROMARE. La película de animación japonesa de ciencia ficción viene avalada por el estudio Trigger, uno de los más conocidos en Japón. Entre sus producciones se encuentran Kill la Kill, Little Witch Academia y actualmente Cyberpunk: Edge Runners en colaboración con Netflix y Masahiko Otsuka.

Coproduce XFLAG, creadora de contenidos especializada en acción y lucha. El videojuego Monster Strike es una de sus creaciones más reconocidas.

PROMARE es la primera película dirigida por Hiroyuki Imaishi, director del estudio Trigger en colaboración con el guionista Kazuki Nakashima (Tengen Toppa,  Gurren Lagann).

El diseño de personajes corre a cargo de Shigeto Koyama (responsable de la superproducción de Disney Big Hero 6 y habitual del estudio Trigger).  La banda sonora está compuesta por Hiroyuki Sawano (Ataque a los Titanes).

PROMARE obtuvo una nominación a la mejor película independiente en los prestigiosos Annie, los galardones que premian la mejor animación del año.

SINOPSIS: Han pasado 30 años desde la aparición de los Burnish, una raza de seres mutantes capaces de controlar el fuego que desataron una gran tormenta de llamas que devastó la mitad del mundo. Cuando aparece un grupo de mutantes aún más agresivos conocidos como Mad Burnish, lo único que se interpone entre ellos y la destrucción total es Burning Rescue, una brigada de bomberos de élite anti-Burnish fundada por Kray Foresight, el gobernador de la República de Promepolis. 

Precisamente su miembro más novato, el apasionado Galo Thymos, es capaz de capturar a Lio Fiota, la líder de los Mad Burnish. Sin embargo, Lio escapa y al seguirla hasta su escondite, Galo descubre una impactante verdad acerca de los Burnish y la existencia de un terrible plan a escala global…

lunes, 5 de octubre de 2020

ESTRENOS DE CINE DE OCTUBRE EN MOVISTAR+


CINE DE ESTRENO DESTACADO

 BLOODSHOT. Desde el viernes 2 en Movistar Estrenos (dial 30)

Vin Diesel, uno de los más carismáticos actores de acción de lo que va de siglo, da vida al superhéroe (o superantihéroe) Bloodshot en esta primera aparición en la gran pantalla de uno de los personajes de Valiant Comics, con la que da comienzo un nuevo universo cinematográfico. Bloodshot, personaje creado por Bob Layton, Don Perlin y Kevin Vanhook, es una máquina de matar indestructible, con una fuerza, una capacidad de autocuración y unos reflejos muy superiores a los de cualquier otro humano.

LAS GOLONDRINAS DE KABUL. Desde el miércoles 7 en Movistar CineDo&Roll (dial 31)

Deslumbrante trabajo francés sobre los abusos del régimen talibán nominado a mejor película de animación en los César y en los Premios del Cine Europeo. La cinta, adaptación de la novela homónima de Yasmina Khadra (seudónimo femenino del escritor Mohammed Moulessehoul), ofrece un poderoso retrato del fanatismo religioso, el machismo arraigado y el horror sufrido por los ciudadanos de la capital afgana.

RICHARD JEWELL. Desde el viernes 9 en Movistar Estrenos (dial 30)

Clint Eastwood dirige este drama centrado en el caso real de Richard Jewell, guardia de seguridad culpado injustamente de un atentado en el Centennial Olympic Park de Atlanta durante los Juegos Olímpicos de 1996. Sam Rockwell, Jon Hamm y Kathy Bates (nominada al Oscar y al Globo de oro a mejor actriz secundaria por su papel en la cinta) protagonizan este épico relato sobre la manipulación mediática, los juicios paralelos y los falsos culpables.

JUDY. Desde el viernes 16 en Movistar Estrenos (dial 30)

Renée Zellweger ganó el Oscar, el Globo de oro y el BAFTA 2020 a la mejor actriz protagonista por esta película biográfica en la que da vida a la actriz y cantante Judy Garland en sus últimos meses de vida, antes de su prematura muerte a los 47 años. Dirigida por Rupert Goold (“Una historia real”), la película adapta el drama musical de Peter Quilter “End of the Rainbow” y narra esos últimos meses de Garland intercalando 'flashbacks' que muestran cómo sus inicios en Hollywood marcaron, para mal, el resto de su vida profesional y laboral.

THE BEAST. Desde el miércoles 21 en Movistar CineDo&Roll (dial 31)

Intenso 'thriller' de acción coreano en el que dos detectives, enfrentados desde hace años, deben colaborar para resolver el asesinato de una niña cuyo cuerpo ha aparecido con las extremidades amputadas, un caso que ha conmocionado a todo Corea del Sur.

ESPECIALES. Desde el viernes 23 en Movistar Estrenos (dial 30)

Los directores de “Intocable”, Olivier Nakache y Eric Toledano, dirigen a Vincent Cassel y Reda Kateb en este drama coral, reconvertido en película 'feel good', que habla sobre autismo y superación personal. Premio del público en el Festival de San Sebastián de 2019 y nominado a ocho premios César en 2020 (incluyendo mejor película).

INVISIBLES. Desde el domingo 25 en Movistar Estrenos (dial 30

Gracia Querejeta (“Ola de crímenes”, “Siete mesas de billar francés”) dirige a Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza en esta comedia dramática, en clave femenina, en la que las charlas semanales de tres mujeres sirven para mostrar esa invisibilidad social que suele acompañarlas a partir de los 50 años y a la que hace referencia el título del filme.

UNA FAMILIA IDEAL. Desde el martes 27 en Movistar CineDo&Roll (dial 31)

Comedia de buenos sentimientos que trata de manera positiva el tema de la adopción homosexual basándose en el carisma y la vis cómica de la pareja protagonista, los populares Steve Coogan (“El Gordo y el Flaco”) y Paul Rudd (“Ant Man”), que muestran una extraordinaria química en la película.

HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE. Desde el viernes 30 en Movistar Estrenos (dial 30)

Belén Cuesta, Alex García y Silvia Alonso protagonizan esta comedia romántica de enredo sobre la crisis de los 30 en la que su protagonista -probablemente la persona menos romántica del mundo- se ve inmersa en una relación que para ella empieza como un 'affaire' más y termina enredándola en la vida de una antigua compañera de la infancia que le hizo la vida imposible y de su (obligado) prometido. Dirigida por Dani de la Orden (serie “Élite”, “El mejor verano de mi vida”), está basada en la película francesa de 2017 “La Wedding Planner”.

ESTRENOS DE CINE INÉDITO

TWO HEADS CREEK. Desde el lunes 5 en Movistar CineDo&Roll (dial 31)

Sátira política sobre el racismo que mezcla la comedia disparatada, el cine de bajo presupuesto de nuestras antípodas, el humor australiano rural popularizado por “Cocodrilo Dundee” y el 'gore' al estilo del primer cine de Peter Jackson.

INFAMOUS. Desde el miércoles 7 en Movistar CineDo&Roll (dial 31)

Bella Thorne (“Shake It Up!”), antigua 'chica Disney' y hoy en día una de las 'influencer' más cotizadas, protagoniza esta trepidante 'road movie' dirigida a un público juvenil ávido de sensaciones fuertes.

EL ABRAZO DEL OSO. Desde el martes 20 en Movistar CineDo&Roll (dial 31)

Premiada en varios festivales de cine independiente y elogiada por la crítica especializada, la ópera prima de la directora de cortos Annabelle Attanasio supone una visita sin complejos a la América profunda.

5 ES EL NÚMERO PERFECTO. Desde el miércoles 28 en Movistar CineDo&Roll (dial 31)

El dibujante y guionista de cómics Igor Tuveri, firmando como Igort, debuta en la realización adaptando su novela gráfica “5 è il numero perfetto”. El resultado está, lógicamente, muy pegado estética y narrativamente a la obra original, con referencias a otras adaptaciones fieles como el “Sin City” de Robert Rodríguez y Frank Miller. Destaca también la presencia de un elenco de primer nivel en el que destacan con Toni Servillo y Valeria Golino.

domingo, 4 de octubre de 2020

STARZPLAY ADQUIERE LA SERIE “BRAVE NEW WORLD”

PRISMA IDEAS E IVAN DEL BARRIO nos informan de que STARZPLAY ADQUIERE LA SERIE DE CIENCIA FICCIÓN “BRAVE NEW WORLD” PARA TERRITORIOS EUROPEOS SELECCIONADOS.

Starzplay, el servicio premium internacional de streaming de Starz, anuncia que ha adquirido la muy esperada serie dramática de Ciencia ficción “Brave New World”, la más reciente producción basada en la revolucionaria novela de Aldous Huxley de 1932. La plataforma estrena la serie en exclusiva en España el domingo 4 de octubre, y en Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos antes de fin de año.
“Brave New World” imagina una sociedad utópica que, ha conseguido la paz y la estabilidad a través de la prohibición de la monogamia, la privacidad, el dinero, la familia y su propia historia. La serie ha sido rodada en los estudios South Wales así como en localizaciones alrededor de Londres.
Como ciudadanos de Nuevo Londres, Bernard Max (Harry Lloyd) y Lenina Crowne (Jessica Brown-Findlay) solo han conocido su rígido orden social. La curiosidad por explorar la vida más allá de las estructuras de su sociedad, hace que los dos nuevolondinenses se embarquen en unas vacaciones a las tierras salvajes, donde se verán enredados en una desgarradora y violenta rebelión. Bernard y Lenina serán rescatados por John el Salvaje (Alden Ehrenreich) quien escapará junto a ellos de vuelta a Nuevo Londres. La llegada de John al Nuevo Mundo amenazará con perturbar su armonía utópica.
“Brave New World” está protagonizado por Alden Ehrenreich (Solo: A Star Wars Story), Jessica Brown Findlay (“Downton Abbey”), Harry Lloyd (“Game of Thrones”), Kylie Bunbury (“When They See Us”), Nina Sosanya (“Killing Eve”), Joseph Morgan (“The Originals”), Sen Mitsuji (“Origin”), Hannah John-Kamen (Ant-Man and the Wasp) y Demi Moore (Ghost).
“Brave New World” está producido por UCP, una división de Universal Studio Group, en asociación con Amblin Television. David Wiener (“Homecoming,” “The Killing”) es productor ejecutivo de la serie, así como showrunner. La producción ejecutiva también está a cargo de Darryl Frank (“The Americans”) y Justin Falvey (“The Americans”), co-presidentes de Amblin Television Owen Harris (“Black Mirror: San Junipero,” “Black Mirror: Striking Vipers”), que ha dirigido los dos primeros episodios y Grant Morrison (“Happy!”) siendo parte de la producción ejecutiva. Brian Taylor (Crank) es el productor ejecutivo del capítulo piloto.

TRAILER YOUTUBE:  http://bit.ly/BNWtrailerYT

sábado, 3 de octubre de 2020

ESTRENOS MOVISTAR+ OCTUBRE 2020


“ANTIDISTURBIOS” se estrenará en Movistar+ el viernes 16 de octubre, completa bajo demanda. La serie pasará antes por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (del 18 al 26 de septiembre) donde tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial que, por primera vez en la historia del prestigioso certamen, presentará una serie completa en el Auditorio Kursaal.

Creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, y escrita por los creadores junto a Eduardo Villanueva, “ANTIDISTURBIOS” es una serie policiaca enérgica, un relato contemporáneo que combina la acción vibrante con la construcción del retrato humano de sus protagonistas. La serie está compuesta por 6 episodios de 50 minutos de duración.

El nominado al Oscar® Rodrigo Sorogoyen, cocreador, coguionista y director de la serie, y uno de los autores más premiados del cine español, dirige un relato que gira en torno a la figura del policía antidisturbios en nuestra sociedad.

“ANTIDISTURBIOS” está protagonizada por Vicky Luengo en el papel de Laia, una agente de Asuntos Internos encargada de la investigación a los seis policías antidisturbios del “Puma 93”, interpretados por Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

Sorogoyen, rodeado de su equipo técnico habitual, propone una puesta en escena hiperrealista que se extiende al diseño de personajes, tramas y al trabajo técnico detrás de las cámaras, y que ha supuesto grandes retos en todos los departamentos: desde la música de Olivier Arson, pasando por la dirección de arte de Miguel Ángel Rebollo, el sonido de Aitor Berenguer, el montaje de Alberto del Campo, hasta la fotografía de Alex de Pablo.

SINOPSIS: Seis antidisturbios ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos y los seis antidisturbios se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta que acaba separándolos y, finalmente, complicando aún más la situación. Laia, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que, tras ese desahucio malogrado, hay mucho más.

2020: AMÉRICA VOTA, EL MUNDO MIRA. Las elecciones más decisivas  de la historia se viven en Movistar+. El 3 de noviembre de 2020 millones de estadounidenses están llamados a las urnas para elegir quién será su presidente durante los próximos cuatro años: el republicano Trump o el demócrata Biden. Para vivir las que serán una de las elecciones más importantes de las últimas décadas, Movistar+ ha preparado más de 250 contenidos para explicar y contextualizar las claves de un momento histórico como este. Series, documentales, cine y programas de estreno se podrán ver durante el mes de octubre los canales de la plataforma y en su servicio bajo demanda.

TRUMPISMO: ¿Quién es Donald Trump?

“Tristemente, el sueño americano está muerto. Pero si fuera elegido presidente, lo traería de regreso más grande, mejor y más fuerte que nunca y haríamos a Estados Unidos grandioso de nuevo”. Esta frase la pronunció Donald Trump en 2016, antes de ser elegido el 45º presidente de los Estados Unidos. Cuatro años después se puede decir que el suyo ha sido un mandato de escándalos, insultos diarios (a colaboradores y rivales) y decisiones tomadas a golpe de tuit. Para entender lo que ha sido un mandato frenético y el futuro que le espera al país, Movistar+ ha preparado los siguientes estrenos:

LA LEY DE COMEY (THE COMEY RULE)

Los martes 20 y 27 de octubre en Movistar Series (dial 11)
También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

El 20 y el 27 de octubre, Movistar Series estrena “La ley de Comey” (The Comey Rule), una miniserie protagonizada por Jeff Daniels y Brendan Gleeson en el papel de Donald Trump. Dividida en dos entregas de dos episodios cada una, la serie se centra en el testimonio real de James Comey, ex director del FBI, y su conflictiva relación con el actual presidente de EE UU, Donald Trump, en los primeros meses de su legislatura. “La ley de Comey” (The Comey Rule) es la primera serie en abordar directamente la figura de Trump y su presidencia desde un punto dramático y realista.

Además, desde el jueves 29 de octubre en #0 (dial 7) y en el servicio bajo demanda de Movistar+: 

POR ENCIMA DE LA LEY: TRUMP Y EL FBI

Nunca antes un presidente americano había demostrado tan abiertamente su falta de respeto por la ley, la Constitución y las instituciones democráticas, pero ¿hasta dónde ha llegado el presidente para evitar ser investigado por el FBI?  “Por encima de la ley: Trump y el FBI” es un documental que examina la compleja relación entre la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Donald Trump y complementa el estreno de “La ley de Comey” (The Comey Rule). Utilizando un acceso privilegiado a los funcionarios del FBI y a escasas semanas de las elecciones presidenciales, este documental expone la historia interna de la presidencia comprometida de Trump, examinada por quienes mejor lo conocen.  

TRUMP VS BIDEN

Desde el sábado 31 de octubre en #0 (dial 7). También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

En medio de una pandemia histórica, una crisis económica mundial sin precedentes y una población movilizada contra el racismo, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se enfrentan en las urnas ante una sociedad totalmente polarizada. “Trump vs Biden” es un documental recién estrenado por la cadena PBS que explora las biografías de los dos candidatos llamados a ocupar la Casa Blanca. Dirigido por el veterano cineasta Michael Kirk, el filme muestra aspectos desconocidos de sus vidas y analiza sus proyectos de futuro para un país que atraviesa momentos muy complicados. “Trump vs Biden” cuenta con los testimonios de personas cercanas a los candidatos y se convierte en un manual único para conocer el perfil del próximo presidente de Estados Unidos.

STEVE BANNON. EL IDEÓLOGO DE TRUMP

Desde el domingo 18 de octubre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31).
También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Dicen que la noche en que Trump ganó las elecciones sólo había una persona que sonreía en la sala: ese era Steve Bannon, su ideólogo y director de campaña en 2016. Bannon convenció a Trump de utilizar una dialéctica incendiara, populista y racista para lograr su objetivo y llegar a la presidencia con el voto de los más pobres. El cineasta Errol Morris se lleva a Bannon a su terreno y en el set de rodaje de la película “Almas en la hoguera” (1943) consigue que hable sin tapujos de su ideología. El resultado es un emocionante juego de espejos en el que Bannon desnuda todas sus intenciones.

TRUMP EN TUITS

Desde el miércoles 28 de octubre en #0 (dial 7). También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Activo desde hace diez años y con más de 85 millones de seguidores, el presidente Donald Trump ha hecho de Twitter su altavoz favorito. Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump ha usado esta red social como vía de comunicación habitual e incluso algunos de sus tuits han generado polémica y tensiones diplomáticas con otros países. “Trump en Tuits” es un documental que analiza las publicaciones del presidente de EE UU en esta red social y el impacto que tienen en todo el mundo. Con los testimonios de personas de su círculo íntimo y entrevistas con expertos en comunicación y periodistas, este documental cuenta como Trump utiliza Twitter como herramienta política y como le ha ayudado a aumentar su popularidad entre sus millones de seguidores.

¿ESTÁ LOCO DONALD TRUMP?

Desde el domingo 18 de octubre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31).
También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

¿Puede un presidente sufrir un trastorno mental y ser apto para el puesto? No son pocos los expertos que afirman que Donald Trump tiene todos los rasgos de un narcisista impenitente… Y muchos de sus excolaboradores lo corroboran. Los cuatro años de presidencia de Trump han estado marcados por mentiras, puertas giratorias, insultos y un ambiente de hostilidad y caos que ha centrado el foco de los medios aparatándolo así de lo que de verdad importa: las consecuencias de sus políticas. “¿Está loco Donald Trump?” es un documental de Dan Partland que analiza el comportamiento y la psique de este magnate que en 2016 alcanzó uno de sus sueños: convertirse en el 45º presidente de Estados Unidos. 

MUJERES DE ACERO

Los cuatro años de Donald Trump en el poder han sido los del #MeToo, una revolución que surgió en octubre de 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual. Durante este tiempo, el movimiento se ha convertido en un canalizador de denuncia social y consiguió que las mujeres de todo el mundo hablaran a la vez.

HILLARY

Los jueves 22 y 29 de octubre en Movistar Estrenos (dial 30).
También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

“Al ver este documental, sentí que Clinton tal vez debería haber tenido la vida y la carrera de Ruth Bader Ginsberg. Clinton podría haber sido una jueza de la Corte Suprema y una heroína popular (…) sin tener que pedir votos y sin tener que soportar los insultos de matones, sexistas e idiotas.”  The Guardian

“Sorprendente y audaz.” The Times

Hillary Rodham Clinton es una mujer admirada y vilipendiada a partes iguales. ‘Hillary’ es una serie documental de cuatro episodios dirigida por Nanette Burstein que repasa su brillante carrera y analiza una de las personalidades más polémicas e interesantes de la época actual. Hace cuatro años Hillary Clinton pudo convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, pero un puñado de votos truncó sus aspiraciones e imprevisiblemente Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Este documental es el archivo inédito de la campaña de 2016 con acceso total a la protagonista y con entrevistas en las que se le plantean todo tipo de preguntas y ella contesta como nunca lo había hecho. Sus colaboradores también participan en esta cinta que muestra a una mujer auténtica que fue primera dama, senadora, secretaria de estado y candidata a la presidencia de Estados Unidos.

RBG. JUEZA ICONO

Disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Ruth Bader Ginsburg era ya un icono y desde el pasado 18 de septiembre se ha convertido en leyenda. Esta diminuta mujer fue jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos y convirtió la lucha feminista y la igualdad en su bandera. “RBG. Jueza Icono” (Betsy Waste y Julia Cohen, 2018) es un documental que repasa con mucho humor y ternura, la vida de esta mujer que enarboló la bandera del feminismo en los años 60 y 70, cuando la igualdad todavía era una utopía. Ha luchado hasta el final por los derechos en materia de igualdad en el Tribunal Supremo y su último deseo fue que Donald Trump no designara a su sustituto, pero el presidente no ha perdido el tiempo. 

THE GOOD FIGHT

Si hay una serie para entender lo que pasa en Estados Unidos a tiempo real, esa es “The Good Fight”. La serie protagonizada por Christine Baranski – que interpreta a una implacable Diane Lockhart- cuenta con cuatro temporadas que están disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

BLACK LIVES MATTER

En agosto de 2017, Charlottesville (Virginia) fue escenario de una manifestación de supremacistas blancos. James Alex Fields embistió con un automóvil a una multitud que se contramanifestó. Finalmente, el saldo fue de un muerto y casi veinte heridos y ese acto marcó la agenda de Donald Trump. Este año el asesinato de George Floyd ha despertado el movimiento Black Lives Matter. Capitaneados por Lebron James, los jugadores de la NBA lograron parar una jornada para protestar contra el racismo.

GATO ENCERRADO

Guerras que se alargan durante años, casos sin resolver, mafias que forman parte del sistema y escándalos diarios. Estos títulos tienen gato encerrado:

LA GUERRA MÁS LARGA

Desde el martes 11 de octubre en Movistar CineDoc&Roll (dial 31).
También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

La guerra de Afganistán es la guerra más larga en la que se ha visto involucrada Estados Unidos. El 11-S tuvo consecuencias nefastas en todo el mundo y los talibanes afganos fueron acusados por Estados Unidos de ocultar a Osama Bin Laden. El presidente George W. Bush declaró entonces la guerra a Afganistán, un país fallido y en conflicto perpetuo. Agentes de inteligencia, soldados, familiares y oficiales afganos y estadounidenses cuentan en primera persona sus experiencias en torno a esta guerra que sigue afectando a miles de personas. “La guerra más larga” es un documental dirigido por Greg Baker y producido por el equipo de la exitosa serie “Homeland” para Showtime.

LA VOZ MÁS ALTA (THE LAUDEST VOICE)

Disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

“La voz más alta” (The Loudest Voice) es una miniserie de siete episodios centrada en la figura del influyente director ejecutivo de Fox News, Roger Ailes. Protagonizada por el ganador del Oscar Russell Crowe. “The Loudest Voice” es una coproducción de Showtime y Blumhouse Television.

PODER Y CORRUPCIÓN

El asalto de Donald Trump a todos los estamentos más altos del país es algo evidente. El poder judicial, el legislativo e incluso la fuerza militar ven como el presidente se entremete y juzga a diario sus decisiones. Algo que nunca antes se había visto en el país “más democrático” del mundo. Para entender más:

LA GUERRA DE IRAK

Los jueves desde el 24 de septiembre en #0 (dial 7).
También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

“La guerra de Irak” es una serie documental de cinco episodios que reconstruye los principales acontecimientos de esta guerra a través de imágenes de archivo y con los testimonios de los protagonistas que vivieron el conflicto en primera línea: familias iraquíes que veían cómo su país era invadido, soldados extranjeros que cumplían órdenes y periodistas y fotógrafos que se jugaban la vida para informar al mundo de lo que estaba pasando. El documentalista James Bluemel (ganador de un Bafta por Exodus: Our Journey to Europe) crea el retrato más profundo y plural de la guerra de Irak hasta la fecha, un relato para comprender cómo este conflicto ha determinado el mundo actual y cómo algunas decisiones pueden causar consecuencias devastadoras.

RICHARD JEWELL

Desde el viernes 9 de octubre en Movistar Estrenos (dial 30).
También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Clint Eastwood dirige este drama centrado en el caso real de Richard Jewell, guardia de seguridad culpado injustamente de un atentado en el Centennial Olympic Park de Atlanta durante los Juegos Olímpicos de 1996. Sam Rockwell, Jon Hamm y Kathy Bates (nominada al Oscar y al Globo de oro a mejor actriz secundaria por su papel en la cinta) protagonizan este épico relato sobre la manipulación mediática, los juicios paralelos y los falsos culpables.

La serie ‘City on a Hill’ es otro título destacado de esta sección.  

EL SUEÑO AMERICANO…

Cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca y comenzó la recuperación económica del país, llegaron los días felices y el sueño americano parecía que revivía.

JUDY

Desde el viernes 16 de octubre en Movistar Estrenos (dial 30). También disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Renée Zellweger ganó el Oscar, el Globo de oro y el BAFTA 2020 a la mejor actriz protagonista por esta película biográfica en la que da vida a la actriz y cantante Judy Garland en sus últimos meses de vida, antes de su prematura muerte a los 47 años. Dirigida por Rupert Goold (‘Una historia real’), la película adapta el drama musical de Peter Quilter ‘End of the Rainbow’ y narra esos últimos meses de Garland intercalando flashbacks que muestran cómo sus inicios en Hollywood marcaron, para mal, el resto de su vida profesional y laboral.

Y también disponible en el servicio bajo demanda “Érase una vez en... Hollywood”, la película que Quentin Tarantino dirige y escribe y Brad Pitt y Leonardo DiCaprio protagonizan.

… Y LA DISIDENCIA

Fuera del sistema surgen movimientos que impulsan cambios en el poder, o al menos lo intentan:

JOKER

Disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Joaquin Phoenix ganó el Oscar y el Globo de oro (drama) 2020 al mejor actor como protagonista de esta intensa película, una de las triunfadoras del año, que también obtuvo el León de oro en el Festival de Venecia y el Globo de oro y el Oscar a la mejor banda sonora original. Aunque está basada en uno de los grandes villanos de DC Comics, no es una película de superhéroes, sino una historia realista con crítica social incluida. Dirigida por Todd Phillips (‘Juego de armas’) y coprotagonizada por Robert De Niro.

La esperada cuarta temporada de “Fargo” llegará el jueves 1 de octubre a Movistar Seriesmanía. La cuarta entrega de la serie de Noah Hawley inspirada en el universo cinematográfico de la película de los Coen llega el jueves 1 de octubre a Movistar Seriesmanía (dial 12). También disponible bajo demanda.

SINOPSIS: Kansas City, Misuri, 1950. Dos grandes mafias, la italiana y la afroamericana, controlan la otra cara de la economía: la de la explotación, los chanchullos y las drogas. Con el fin de prosperar y mantener una relativa paz, los líderes de ambas familias deciden intercambiarse a sus hijos primogénitos y criarlos como suyos. Una vez más, una nueva historia con nuevos personajes tan patéticos como heroicos. Puro Fargo. Una historia de supervivencia, inmigración y de lo que somos capaces de hacer por dinero.

CON UN GRAN REPARTO: Chris Rock, como Loy Cannon, jefe de la mafia afroamericana. Jason Schwartzman, como Josto Fadda, cabeza de la mafia italiana. Jessie Buckley, como Oraetta Mayflower. Ben Wishaw, como el rabino Milligan. Además, Jack Huston, Salvatore Esposito, Anji White, E’myri Crutchfield y Amber Midthunder, entre otros. También se une al reparto el cantante y compositor Andrew Bird como Thurman Smutney en un papel escrito específicamente para él, según los creadores.

Noah Hawley vuelve a firmar como creador, guionista, director y productor ejecutivo de la temporada. Hawley y su productora 26 Keys Productions lideran el equipo creativo de la nueva entrega. Por su parte, Ethan y Joel Coen y Warren Littlefield también ejercen de productores ejecutivos. “Fargo” está producida por MGM Television y FX Productions.

El brillo, las plataformas y el glam rock llegan a Movistar+ con “ABBA Forever”

Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid «Frida» son ABBA, los cuatro suecos que en 1974 pusieron el mundo a sus pies a ritmo de Waterloo. Con esta canción ganaron el Festival de Eurovisión y se colaron en las radios, televisiones y listas de éxitos de todo el planeta. Se cumplen cuarenta años desde su último concierto y han pasado veinte del estreno del musical “Mamma Mía!” en teatros de todo el mundo.

“ABBA Forever” (Chris Hunt) es un documental que repasa la meteórica y fructífera carrera de este grupo que sigue arrasando en discotecas, bodas y todo tipo de celebraciones. “ABBA Forever” funciona como una película musical, repasa todas sus canciones y muestra archivos nunca vistos de la grabación de “Mamma Mía!”. Los cantantes Neil Sedaka y Donny Osmond y el letrista inglés Tim Rice, también participan en este homenaje a un grupo que forma parte de la banda sonora de muchas vidas. 

Movistar CineDoc&Roll: una franja semanal dedicada a la música.

Movistar+ sigue apoyando y reforzando su apuesta por la música en su franja fija de 24h de viernes a sábado. Este documental es uno de los grandes estrenos de la temporada y cierra una noche mágica, ya que a las 22:00h Movistar CineDoc&Roll (dial 31) emitirá la entrega de los Premios MIN de la música independiente. 

“ABBA Forever” se estrena el viernes 16 de octubre a las 23:35h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y también estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

viernes, 2 de octubre de 2020

UNA VENTANA AL MAR: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre España y Grecia, UNA VENTANA AL MAR, está dirigida por Miguel Ángel Jiménez, compartiendo guion con Luis Gamboa y Luis Moya.

María (Emma Suárez) recibe la noticia de que tiene cáncer de colon en estado avanzado con metástasis, entra en depresión pero al final decide irse de viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Les recomiendan que visiten la isla de Nisyros y tras perder el ferry, contratan a Stefanos (Akilas Karafisis) que transporta mercancías entre las islas. Las tres pasan unos días de paz y tranquilidad y al finalizar las vacaciones, María decide quedarse, sus amigas intentan disuadirla pero al final comprenden que puede ser su última voluntad. Una noche, mientras pasea por el puerto, volverá a coincidir con Stefanos y será el comienzo de una nueva historia.

Aunque en estos tiempos que vivimos, estamos más pendientes de la grave pandemia que asola al planeta, no nos podemos olvidar que existe otra enfermedad que cada año, en las múltiples caras que muestra, mata a más de ocho millones de personas y conviviendo entre nosotros, se cuenta con más de 32 millones de pacientes, en todo el mundo. El execrable cáncer, que de forma directa o indirecta nos afecta, pues si no es de manera personal, sí a través de un familiar, amigo, conocido, etcétera; siendo conscientes de la lucha y del sufrimiento que esas personas mantienen, muchas veces sin curación.

El productor, guionista y director Miguel Ángel Jiménez, decidió abandonar la carrera de Derecho para adentrarse en los estudios de cámara y fotografía cinematográfica en el Centro Universitario de Artes (TAI) de Madrid y tras finalizar dichos estudios se trasladó a Valladolid, para realizar tres años de la Cátedra de Historia y Estética del Cine. En 2001 y con la ayuda de Aki Kaurismäki y José Luis Cuerda, rueda su primer cortometraje “Las Huellas”. En el 2007 funda Kinoskopik Film Produktion y dos años más tarde, con dicha productora, dirige y produce su cortometraje “Ori”, continuando con “Khorosho (Todo bien)” 2010 y “Chaika” 2012. Su ópera prima en el largometraje llegará en 2016 con “The Night Watchman. La mina”, para continuar con “Contigo no, bicho” 2018 y este año ofrecernos “Una ventana al mar”. En el 2018 también dirigió el documental “Y en cada lenteja un Dios” y el cortometraje “Kafenio Kastello”

Nuevamente el cáncer regresa a la gran pantalla, en esta ocasión para cuestionarse y reflexionar sobre si es lícita la elección personal de abandonar la quimioterapia, cuando se sabe que no hay curación y decidir vivir, las últimas semanas o últimos meses, alejado de los hospitales, aun no siendo aceptada por la familia. Una historia que nos habla de que las fuerzas, pueden mermar. Los dolores, atenazar, pero no así el optimismo y el deseo, los cuales se revelan ante  el último amor, aferrándose a él.

Con un guion y una historia sencilla, Miguel Ángel Jiménez, nos lleva de viaje a una isla paradisiaca de aguas cristalinas y parajes de ensoñación, magníficamente fotografiados por Gorka Gómez Andreu, para adentrarnos en lo emocional, el sufrimiento, la soledad, la pérdida y la realidad más cruda, por la que tiene que pasar su protagonista; sin buscar sentar cátedra y  dejando que sea el espectador el que perciba y digiera, si es que es capaz de digerirlo, pues el dolor que se respira durante todo el filme, es superior a la esperanza y al sentimiento más grande que se nos ha dado: el amor; conviviendo con el conformismo, el regusto agridulce, poético y a la vez desolador. Personalmente, creo que podría haber exprimido más algunas situaciones, pues existen demasiados silencios y momentos contemplativos en contraste con ese trío femenino, que queda un tanto deslucido.

Sus dos actores principales, salen con nota de esta historia cruel. Por un lado, la maravillosa Emma Suárez, que sin apenas hablar, logra expresar  la angustia, la soledad, la pérdida, no solo de la vida que se le escapa en cada espiración, sino de todo lo que ama y deja atrás y Akilas Karazisis, como el compañero complaciente, amoroso, silencio y resignado; que despertará en ella nuevas emociones, en pleno ocaso de su vida.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Octubre

REPARTO: Emma Suárez, Akilas Karazisis, Gaizka Ugarte, Kostas Petrou y Katerina Zafeiropoulou.

PRODUCTORA: Kinoskopic Film Produktion/ Gariza Produkzioak/ Sumendia// Heretic// ETB.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax

THIS FILM IS ABOUT ME: SE PROYECTA EN MADRID

 


59 en Conserva nos informa de que
This Film is About Me” llega por fin a Madrid. La película, producida por El Viaje Films, ADBFilm y 59 en Conserva, con el apoyo de Canary Islands Connection en la distribución, y dirigida por el también madrileño Alexis Delgado Búrdalo, tendrá por fin su premiere en nuestra ciudad, lo cual nos hace muchísima, muchísima ilusión.

La proyección abre la temporada de la estupenda iniciativa Pasajes FILMADRD y se proyectará el próximo sábado 3 de octubre a las 22:00 h en la Filmoteca Española - Cine Doré. Las entradas están disponibles a la venta desde hoy a las 17:00 h en el siguiente enlace.

"This Film is About Me” se presenta en Madrid, tras su premiere mundial en la 50ª edición del festival Visions du Réel, y participar, entre otros, en los festivales de Sheffield Doc/Fest, Toulouse Cinespaña, DocLisboa, DOK Leipzig, Sevilla, IDFA, Vilnius, FIDBA y Festival dei Popoli, donde fue premiada. En los próximos meses se exhibirá también en México.

jueves, 1 de octubre de 2020

FALLING: CRÍTICA DE CINE


En Coproducción entre Canadá y Reino Unido, FALLING, está dirigida, escrita y con música de Viggo Mortensen. “Siento haberte traído a este mundo para que tengas que morir”

John Petersen (Viggo Mortensen) va en busca de su padre Willis (Lance Henriksen) que vive solo en una granja, con la intención de que la venda y compre una propiedad cerca de donde viven él y su hermana Sarah (Laura Linney). Mientras buscan la casa a la que trasladarse y le obliga a someterse a un reconocimiento médico, pues padece demencia senil; John lo llevará a su casa, presentándole a su marido Eric (Terry Chen) y a la hija adoptiva que ambos tienen, Mónica (Gabby Velis); pero la convivencia no será nada fácil, por más que lo intenten John y el resto de la familia. Su carácter, sus problemas mentales y el pasado, provocarán fuertes conflictos.

Es indudable que Viggo no solo disfruta con su trabajo, sino que es un gran conocedor de  cuanto rodea a un rodaje y la magia que esconde una película, y en esta obra lo demuestra. El filme posee un halo de clasicismo que se filtra por cada uno de los fotogramas y que ha sabido contagiar al director de fotografía: Marcel Zyskind, quien nos deleita con una extraordinaria y exquisita fotografía, por la que deambularemos, entre flashback, por el mundo que Mortensen nos narra en su drama familiar. Un drama, que estoy convencido, con el que muchos espectadores se sentirán identificados.

El polifacético, Viggo Mortensen, además de actor, es guionista, poeta, fotógrafo, músico, pintor y ahora se lanza a la dirección. Con tan solo seis años, comienza a escribir sus primeros cuentos viviendo en Argentina, en donde aprende español. Tras la separación de sus padres, regresa a Nueva York junto a sus dos hermanos y su madre. Se graduó en Política y Español en la Universidad de Saint Lawrence en 1980. Vivirá dos años en Dinamarca y a su vuelta a Manhattan, estudia interpretación en el Warren Robertson´s Theatre Workshop. Los primeros años los dedicó al teatro ganando el Dramalogue Critics´Award. Su primer papel en el cine fue con “Único Testigo” 1985 de Peter Weir. Otros papeles importantes han sido: “Atrapado por su pasado” 1993 de Brian De Palma o “Un crimen perfecto” 1998 de Andrew Davis, pero sin la menor duda, por el personaje que todo el mundo le recuerda es por el de Aragorn en la famosa trilogía de “El Señor de los Anillos” entre los años 2001/2002/2003 de Peter Jackson. Su primer papel protagonista llegaría con “Océano de fuego (Hidalgo)” 2004 de Joe Johnston, en 2006 interpretó a un personaje muy español “Alatriste” de Agustín Díaz Yanes y finalizamos este repaso con la aclamada “Green Book” 2018 de Peter Farrelly, en un magnífico dueto junto a Mahershala Ali. Este año nos ofrece un filme en el que nos demuestra todo: Dirección, interpretación, guion y banda sonora.

Curiosamente, siendo su ópera prima, Falling resulta un filme maduro, meditado y reflexivo entre el pasado y el presente de ese viejo, cínico y dañino personaje. Un ser conflictivo desde su origen, sabiendo muy bien que los insultos y los desprecios pueden herir más,  que el más afilado de los cuchillos y que algunas frases, abrir heridas a quien esté en su punto de mira, como nos lo demuestra desde el principio del filme con la frase lapidaria que lanza a su hijo siendo un bebé “Siento haberte traído a este mundo para que tengas que morir”. Sin la menor duda, este preludio, se convierte en el pilar principal de la obra. Una obra que aflora  desde el corazón y se escribe con la sangre del alma, germinando  en un guion muy personal y directo al espectador, en donde en vez de limitarse a exponer los actos de ese padre cruel  y arisco, ese hijo, que tiene una vida plena y feliz, buscará la fórmula para entenderle, pues no solo le hizo infeliz a él, sino a cuantos se cruzaron en su vida. El deseo de comprender y perdonar, pero ni incluso eso, se lo pondrá fácil.  

Las enfermedades, los fantasmas del pasado, los conflictos no resueltos, la obsesión por el sexo, el machismo, la homofobia, las luchas internas, las heridas no cicatrizadas, la propia vejez y las palabras no dichas e incluso los puñetazos en la mesa, que se debieron dar en su momento, harán presencia para ser conscientes de que materia están hechos algunos seres humanos y para ello, Mortensen, crea una obra con sus luces y sus sombras, sustentada en importantes interpretaciones.

Un filme doloroso, sincero y tan profundo, que sabe desgarrar el alma, dirigida por un actor, guionista y músico, que trata al espectador con inteligencia; recordándonos, como comenté al salir de la proyección, al más amable y emocional, Clint Eastwood. Viggo, ha logrado crear personajes muy reales y cercanos al espectador y que en su dilatada experiencia como actor, a través de las más de 50 películas que podemos leer en su filmografía ha sabido, también, rodearse de grandes profesionales entre los que destacaré a ese padre e hijo, espectacularmente encarnados por  Lance Henriksen y él mismo. Dos interpretaciones que llegan a la cima más alta, durante esa tremenda conversación/disputa que mantienen cara a cara, sin tapujos y rompiendo todas las cadenas.

Mi nota es: 8.5

ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Octubre.

REPARTO: Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney, David Cronenberg, Bo Martyn, Ella Jonas Farlinger, Etienne Kellici, Carina Battrick, William Healy, Bracken Burns, Taylor Belle Puterman, Gabby Velis, Grady McKenzie, Piers Bijvoet, Ava Kozelj y Noah Davis.

PRODUCTORA: Perceval Pictures // Baral Waley Productions// Scythia Films// Zephyr Films// Achille Productions// Ingenious Media.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.