sábado, 21 de mayo de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXX)

A CONTRACORRIENTE FILMS informa que “FATHER & SOLDIER” dirigida por Mathieu Vadepied, con  OMAR SY, inaugurará la Sección un Certain Regard del Festival de Cannes 2022.

FATHER & SOLDIER (“Tirailleurs”), película que estrenará A Contracorriente Films en cines de nuestro país en 2023, será la encargada de inaugurar la sección Un certain regard del Festival de Cannes esta semana. La película está dirigida por Mathieu Vadepied, director artístico y director de fotografía de “Intocable” y protagonizada por Omar Sy. Se estrenará en Francia de la mano de Gaumont.

Junto a Omar Sy, el reparto está encabezado por Alassane Diong, Jonas Bloquet  y Bamar Kane.

FATHER & SOLDIER, escrita por el propio Vadepied junto a Olivier Demangel (“Atlantique”), nos sitúa en 1917,  en la colonia francesa de Senegal. Bakary se alista en el ejército francés para quedarse con Thierno, su hijo de 17 años, reclutado contra su voluntad. Juntos, padre e hijo deben luchar la Primera Guerra Mundial en el frente en Francia, un país que no conocen y por el que Thierno está dispuesto a dar su vida. Bakary se embarca en una carrera intensa e infernal para salvar a su hijo.

AVALON contará con Tres películas en Sección Oficial y una en Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes 2022

Decision to Leave, de Park Chan-wook. Sección Oficial a competición.

Títulos como La doncella y Old Boy elevan al director coreano entre los más grandes del cine contemporáneo. Su nueva cinta, que conjuga crimen, romance e intriga a lo largo de una investigación policial, será uno de los platos fuertes del festival.

Broker, de Hirokazu Koreeda. Sección Oficial a competición

En 2018 ganó la Palma de Oro con Un asunto de Familia. En esta ocasión, el cineasta japonés nos trae una tierna y vibrante historia con Song Kang-ho (Parásitos) a la cabeza del reparto. Una película co-distribuida por Avalon y Filmin.

Triangle of Sadness, de Ruben Östlund. Sección Oficial a competición

Llega el nuevo trabajo del director sueco tras ganar la Palma de Oro en 2017 con The Square, película ya distribuida por Avalon. Triangle of Sadness llegará a los cines españoles de la mano de Avalon y Elastica. 

The Five Devils, de Léa Mysius. Quincena de Realizadores

Hace cuatro años presentó Ava en Cannes (Semana de la Crítica) y recientemente su nombre se ha puesto de relieve por escribir París, Distrito 13 junto a  Jacques Audiard y Céline Sciamma. Será su consagración definitiva. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Pez Volador” de Nayra Sanz Fuentes participará en la Sección Competitiva Nacional de Documenta Madrid 2022.

“Pez volador”, el último cortometraje dirigido por la cineasta canaria Nayra Sanz Fuentes, participará en la Competición Nacional de Documenta Madrid, un festival que celebra este año su 19.ª edición. El film se proyectará el sábado, 28 de mayo, a las 20:30 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, con la presencia de su directora.

“Pez volador”, cuya première ha tenido lugar en la Sección Oficial de Documental del 25.º Festival de Málaga, invita al espectador a una experiencia cinematográfica inmersiva en la que se plantean temas como el consumo extremo de los recursos y la transformación de la biodiversidad. A través de un lenguaje alegórico, el pez volador se aproxima a un espacio universal en el que se reflexiona sobre el modo en el que el ser humano se relaciona con la naturaleza y la tecnología.

El crítico Juan Antonio Moreno (Corto pero intenso) ha señalado que “este trabajo es «el brillante colofón de la serie “Distopías alcanzadas”, con el que denuncia las graves amenazas que acechan al planeta y que conforma una cartografía sobre la nueva realidad a la que se ve sometido el ser humano, como resultado de las prácticas que privilegian la inmediatez y la rentabilidad económica»”.

En esta edición de Documenta Madrid, de las 930 películas inscritas de 77 nacionalidades diferentes, 271 han sido producciones o coproducciones españolas y de éstas se han seleccionado solo 12 cintas -cortometrajes y largometrajes- para competir en esta sección, lo que da un valor especial a la participación de Pez volador. En cualquier caso, Nayra Sanz Fuentes es una cineasta habitual en el certamen en el que ha participado con varios de sus films previos.

Esta producción de Rinoceronte Films ha contado con el apoyo a la producción del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA) y ha sido seleccionada para formar parte del catálogo de distribución Canarias en Corto 2022. Raina Films es su distribuidora internacional.

SINOPSIS: Durante miles de siglos y en diferentes culturas, el pez volador se ha entendido como un símbolo de búsqueda, de libertad y de superación. Es un animal singular que nada y vuela, que se adentra en las aguas y atraviesa el aire reflejando la posibilidad de esperanza. Su tránsito se ha entendido como un viaje observacional a través de la naturaleza, pero poco a poco la incidencia del ser humano y la tecnología se hacen más presentes, transformando y alterando el entorno...

NOTAS DE LA DIRECTORA:

Con “Pez volador”, el quinto trabajo de la serie Distopías alcanzadas, he querido reflexionar, a través de una narrativa abierta, sobre una de las cuestiones más relevantes de nuestra contemporaneidad: la problemática medioambiental y la grave situación en la que se encuentra el planeta. Lo que amenaza el presente más inmediato no son solo los efectos del cambio climático, sino también el elevado grado de contaminación y la consecuente desaparición de miles de especies, incluida la del propio ser humano.

El Antropoceno es la era en la que se encuentra el planeta desde la incorporación del petróleo y el plástico como recursos clave de las sociedades industrializadas, a finales del siglo XIX, y la instauración de economías capitalistas y neoliberales, caracterizadas fundamentalmente por el consumo extremo y la obsesión por el crecimiento de rédito económico. Desde entonces, el mundo se está transformando a una velocidad nunca antes experimentada por los seres vivos. Ante esta crisis de la biodiversidad, de entre los ocho millones de especies que existen actualmente en el planeta –incluidos animales, insectos y plantas–, un millón está amenazado de extinción.

DEAPLANETA nos informa que “TRE MIL AÑOS ESPERÁNDOTE” de George Miller, se estrenará el próximo 2 de septiembre en cines.

Tres mil años esperándote” (título de estreno en España de Three Thousand Years of Longing) tendrá su estreno exclusivo en cines el próximo 2 de septiembre de 2022. La película se presentará mundialmente esta semana en la Sección Oficial (fuera de concurso) de la 75ª edición del Festival de Cannes. 

La nueva película de George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) está protagonizada por Idris Elba (Molly's Game) y Tilda Swinton (Ganadora del Oscarc por su papel en Michael Clayton) y nos presenta una historia repleta de fantasía, aventuras y romance.

Sinopsis: La Dra., en literatura Alithea Binnie (Tilda Swinton) parece estar feliz con su vida aunque se enfrenta al mundo con cierto escepticismo. De repente, se encuentra con un genio (Idris Elba) que ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad.

En un principio, Alithea se niega a aceptar la oferta ya que sabe que todos los cuentos sobre conceder deseos acaban mal. El genio defiende su posición contándole diversas historias fantásticas de su pasado. Finalmente, ella se deja persuadir y pedirá un deseo que les sorprenderá a ambos.

Tras maravillar a crítica y público con Mad Max: Furia en la carretera en 2015, George Miller nos presenta su esperado nuevo proyecto: el drama fantástico Tres mil años esperándote. 

George Miller es un reputado director y guionista australiano ganador de un Premio Oscar® en 2007 a la mejor película de animación. Debutó en 1979 con la película de acción distópica Mad Max - Salvajes de autopista, protagonizada por Mel Gibson, a la que siguieron Mad Max 2, el guerrero de la carretera en 1981 y Mad Max, más allá de la cúpula del trueno en 1985. Entre su filmografía se encuentran joyas del cine fantástico como Las brujas de Eastwick (1987),  dramas como El aceite de la vida (1992) y éxitos del cine infantil como Babe: el cerdito en la ciudad (1998) y Happy Feet: Rompiendo el hielo (2007). 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “La visita y Un Jardín secreto” de Irene M. Borrego participará en la Competición Nacional de Documenta Madrid

La ópera prima de Irene M. Borrego, La Visita y un Jardín secreto, que ha obtenido las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y Premio del Público de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Cine de Málaga, participará en la Competición Nacional de Documenta Madrid 2022. De las 930 películas inscritas en esta edición procedentes de 77 nacionalidades, 271 han sido producciones o coproducciones españolas de las que solo se han seleccionado 12 cintas. Por ese motivo, tiene especial relevancia la participación del film en el prestigioso certamen madrileño, próxima cita de la excelente trayectoria de festivales que recorrerá antes de su estreno en cines.

La cineasta madrileña presentará la película el sábado 28 de mayo a las 20:30 horas en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, junto con la coproductora Renata Sancho, el responsable del montaje Manuel Muñoz Rivas y el co-director de fotografía Javier Calvo. La Visita y un Jardín secreto muestra el regreso de su directora a su ciudad natal, así como su encuentro con Isabel Santaló, una mujer cuya rica obra artística permanece hoy prácticamente en el olvido.

La Visita y un Jardín secreto de la autora de premiados cortometrajes como Muebles Aldeguer, es una coproducción entre la empresa que ella misma lidera -59 en Conserva, con la que ha contribuido a lanzar films de cineastas como Manuel Muñoz Rivas y Alexis Delgado Búrdalo- y la portuguesa Cedro Plátano. Esta ha contado con el apoyo del Gobierno de España - ICAA, el Instituto do Cinema e do Audiovisual, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE y Crea SGR. La diseñadora Cintia erre firma su sugerente cartel. Begin Again estrenará la película en cines en otoño. Les Films de la Résistance gestiona su distribución internacional.

SINOPSIS: Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

NUEVE CARTAS nos informa que el elenco de “CUERDAS” de Estibaliz Urresola viaja al Festival de Cannes para acompañar su estreno el 24 de mayo dentro de la Semana de la Crítica.

El próximo martes 24 de mayo tendrá lugar el estreno mundial del quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, en el marco de la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Y para acompañar esta premiere, se desplaza hasta la ciudad gala un nutrido equipo del film, integrado por la propia directora, así como por el elenco y varias de las productoras. Precisamente, ocho de las intérpretes de CUERDAS se ha encontrado en las instalaciones de Gariza Films –una de las empresas productoras– antes de partir hacia Cannes.

El certamen galo ha programado tres sesiones donde se podrá ver el film de Urresola, dos el día 24 y otro más el viernes 27.

PASES PROGRAMADOS

Martes 24 de mayo. 14.00. Teatro Miramar. Pase para prensa, industria y público general. Con presencia de la directora

Martes 24 de mayo. 19.30. Teatro Miramar. Pase para prensa, industria y público general. Con presencia de la directora y del equipo técnico y artístico.

Viernes 27 de mayo. 19.30. Cine Les Visiteurs du soir, en Valbonne. Pase para público general. 

 CUERDAS competirá en Cannes por dos premios — Leitz Ciné Discovery, Canal +—  otorgados por un jurado internacional integrado por la tunecina Kaouther Ben Hania (presidenta), la griega Ariane Labed, el islandés Benedikt Erlingsson, el belga Benoît Debie, el coreano Moon yung Huh y la española María Zamora. 

A caballo entre su anterior corto —POLVO SOMOS— y su primer largometraje —20.000 ESPECIES DE ABEJAS—, en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.

CUERDAS es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El film cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA (produccion de cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes)

Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, CUERDAS está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo,  Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara Vilanova y dirección de arte de Corina Herran. Luca Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario, y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los efectos visuales.

El rodaje de CUERDAS se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita),  Miguel Garcés (Ramón), Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi Ruizei (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes. 

La directora recuerda que “hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik - Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses. CUERDAS es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local”.

SINOPSIS: La coral de mujeres a la que pertenece Rita (90) está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora la coral tiene que decidir si aceptar o no el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle que garantizaría la continuidad de la formación.

TIEMPO DE CULTO WEEKEND: MUESTRA DE CINE

PJ COMUNICACIÓN nos informa que “TIEMPO DE CULTO WEEKEND”, es una muestra de cine para revivir la “ERA DEL VIDEOCLUB” en pantalla grade, los días 27 y 28 de mayo en Madrid.  

Arnold Schwarzenegger, Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris y otros iconos del cine de acción de los 80 son los protagonistas de la primera edición de la muestra de cine “Tiempo De Culto Weekend”, un evento único en España donde “revivir la era del videoclub en pantalla grande”, según sus responsables, y que tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo en los cines mk2 Palacio de Hielo de Madrid.

Así, los espectadores podrán rememorar en las mejores condiciones de imagen y sonido posibles, y en versión original subtitulada al castellano, títulos que fueron alquilados una y mil veces en hogares de todo el país, como “Commando” (1985), “Delta Force” (1986) o “Contacto Sangriento” (1988), entre otros. Filmes que marcaron una época y que consagraron a sus respectivos protagonistas.

Pero no sólo de clásicos vive “Tiempo De Culto Weekend”, ya que el evento también acogerá dos de los estrenos más importantes de la temporada. Son “Top Gun: Maverick”, la esperada secuela del exitoso título de Tom Cruise y “Todo A La Vez En Todas Partes”, una de las propuestas más originales del año.

La programación se completa con la célebre comedia “Hot Shots!” (1991), donde el actor Charlie Sheen y el director Jim Abrahams (“Top Secret”, “Aterriza como puedas”) parodiaban, precisamente, la primera entrega de “Top Gun” (1986). Asimismo, habrá actividades paralelas, como presentaciones, podcasts en directo o coloquios con expertos en cine, como el que tendrá lugar al terminar la proyección de “Commando”, el sábado 28 de mayo a las 21:00 horas.

Detrás de “Tiempo De Culto Weekend” se halla el exitoso podcast “Tiempo De Culto”, uno de los programas sobre “cultura pop” más escuchados de España, como atestiguan sus cifras de audiencia en la plataforma Ivoox, y que cuenta con Ángel Codón Ramos y Paco Fox como cabezas visibles. Serán justamente ambos quienes se encarguen de presentar todas y cada una de las películas del festival, aportando datos y anécdotas que harán las delicias de los más cinéfilos.

“Ahora que ir al cine es más un evento social que nunca, nosotros mezclamos grandes clásicos de acción que gusta ver con amigos en pantalla grande con dos estrenos que nadie quiere esperar a verlos en casa, añadiendo además presentación y contexto de todas las películas”, señala Fox. Por su parte, y con la ironía que le caracteriza, Codón añade “¿para qué se inventó el cine si no es para ver a Van Damme dar patadas voladoras y a Schwarzenegger sin camiseta matando terroristas, mientras suelta frases con un cómico acento de dudosa procedencia?”.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para la muestra “Tiempo De Culto Weekend”, que tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo en los cines mk2 Palacio de Hielo de Madrid, ya están a la venta en la web www.mk2palaciodehielo.es. Igualmente se pueden adquirir abonos que incluyen los seis títulos de la programación.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

“Hot Shots!” (Viernes 27 de mayo a las 19:00): "Topper" Harley, un militar retirado, vive en una reserva india en completo aislamiento bajo el nombre de "Pies Conejo de Peluche". Harley nunca ha conseguido escapar de la sombra de su padre, piloto de la Armada, acusado de abandonar a su suerte a su copiloto durante un accidente. Su ex-comandante le convence para volver y participar en una operación secreta denominada "El Pájaro Fofo".

“Top Gun: Maverick” (Viernes 27 de mayo a las 21:00): Después de más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Maverick" Mitchel se encuentra dónde siempre quiso estar, empujando los límites como un valiente piloto de prueba y esquivando el alcance en su rango que lo emplazaría en tierra. Cuando se encuentra entrenando a un destacamento de graduados de Top Gun para una misión especializada, Maverick se encuentra con el Teniente Bradley Bradshaw, "Rooster", el hijo del difunto amigo de Maverick el Teniente Nick Bradshaw, "Goose". Enfrentándose a un futuro incierto y a los fantasmas de su pasado, Maverick se ve envuelto en una confrontación con sus propios miedos más profundos, culminando en una misión que exige el máximo sacrificio de aquellos que serán elegidos para volar.

“Todo a la vez en todas partes” (Sábado 28 de mayo a las 12:00): Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.

“Delta Force” (28 de mayo a las 16:30): Unos extremistas políticos tienen como rehenes a gente inocente, y solo los supersoldados Chuck Norris, Lee Marvin y la Delta Force podrán rescatarlos en esta explosiva aventura repleta de acción. Martin Balsam y Shelley Winters completan el elenco.

“Contacto Sangriento” (28 de mayo a las 19:00): El maestro de Ninjutsu Frank Dux viaja a Hong Kong para participar en el Kumite, las olimpiadas de artes marciales, y conoce a una hermosa periodista estadounidense. Al poco tiempo deberá enfrentarse a Chong-Li, un despiadado maestro coreano de taekwondo, en un combate a vida o muerte.

“Commando” (28 de mayo a las 21:00): John Matrix, antiguo jefe de un comando de operaciones especiales que en la actualidad vive retirado con otra identidad, se ve obligado a realizar su “última misión”: rescatar a su hija Jenny. Entre Matrix y su hija hay todo un ejército de asesinos perfectamente armados, pero esta vez se trata del trabajo más importante de su vida y nada ni nadie podrá interponerse en su camino.

“Tiempo De Culto de Weekend” está organizado por el podcast “Tiempo de Culto”, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales y la Asociación Pop Culture España.

viernes, 20 de mayo de 2022

JUEGO DE ASESINOS: CRÍTICA DE CINE

Juego de Asesinos está dirigida por Joe Carnahan compartiendo guion con Kurt McLeod.

En el interior de un coche, acribillado a tiros, se encuentra el estafador Teddy Murretto (Frank Grillo), huyendo a  gran velocidad con la intención de librarse del sicario Bob Viddick (Gerard Butler). En medio de un grupo que se están peleando, vemos a la agente de policía Valerie Young (Alexis Louder) intentando poner orden, cuando recibe un fuerte golpe. El impacto es ocasionado por Teddy que espera que le detengan, como así sucede, creyendo con ello que se va a librar de Bob. Lo que no sabe es que Bob usará la misma estrategia para compartir prisión con él. ¿Qué sucederá en el interior de dicha prisión con estos dos personajes?

El polifacético productor, editor, actor, guionista y director, Joe Carnahan, se graduó en la Escuela Secundaria Fairfield de California en 1987. Debutó con el largometraje “Sangre, balas y gasolina” 1998 para continuar con “Narc” 2002, “Ases calientes” 2006, “El equipo A” 2010, “Infierno blanco” 2011, “Giro inesperado” 2014, “Muere otra vez” 2020 y este año llega con “Juego de asesinos” 2022. Cuenta con el cortometraje “Ticker” 2002, los telefilmes “Faceless” 2006 y “Battle Ready” 2020 y la participación en series como “Los que matan” 2014, “The Blacklist” 2013/15 y “Asuntos de estado” 2014/15.

Juego de asesinos respira cierto aire tarantiniano con grande dosis de violencia. Salvo algunas breves escenas de exteriores, la acción transcurre en el interior de una comisaría que veremos dividida en dos escenarios diferentes. Por un lado las oficinas y lugares de trabajo de los agentes y del otro, los calabozos. Un juego que nos recuerda al teatro de situación, en el que entre el drama que se va generando en el ambiente, no faltarán algunos ligeros e irónicos destellos de comicidad. Todo está preparado para que el espectador disfrute, pues aunque parece que sabemos cómo se van a desarrollar los acontecimientos, nunca estaremos del todo seguros, pues estos personajes están lo suficientemente grillados como para llevarnos a la confusión, entre sorpresas viscerales. Polis corruptos y hastiados que buscan salir de sus monótonas vidas, los que aún creen en la justicia y principalmente, quienes desean llenar sus bolsillos con el dinero procedente de los trapicheos o de la caza de un criminal.

El thriller se desarrolla durante una noche, una larga noche en la cual los silencios son alterados por los silbidos de las balas quienes buscan, con desesperación, hacer diana en el cuerpo de algunos de los presentes, pues en realidad, en esta narración sumamente disparatada, en medio de ese clásico juego del gato y del ratón, nos hace preguntarnos si alguno saldrá indemne mientras asistimos al gran desfile de muertos que nos hace pensar si será una de esas películas en las que no queda ni el apuntador, pero ese detalle, prefiero que lo descubráis vosotros. 

Lo que llama poderosamente la atención es la pulcritud en los escenarios, inclusos en el interior de las celdas con colchonetas sobre los camastros impolutas o urinarios de lo más modernos e higiénicos, y es que aunque Carnahan crea un filme violento la clase no la pierde, rodeándose de un grupo de actores que hacen las delicias del espectador más fiel al género. Gerad Butler que nos tiene acostumbrados a papeles de héroe de acción, en esta ocasión interpreta al legendario sicario Bob Viddick, un personaje con el que se luce y en el lado opuesto nos encontramos con Frank Grillo como el estafador Teddy Murretto; junto a ellos entre los villanos, los corruptos y los policías buenos, destaco a Alexis Louder, una joven policía con muchas agallas pero poca experiencia.

Resumiendo, Carnahan dirige con acierto este filme sencillo pero efectivo, contando con una extraordinaria fotografía de Juan Miguel Azpiroz y un cuidadísimo montaje en las manos de Kevin Hale. Todo está cocinado para satisfacer el paladar de quienes buscan entretenimiento con alta dosis de violencia y momentos cómicos.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de mayo

REPARTO: Gerad Butler, Frank Grillo, Toby Huss, Ryan O`Nan, Tait Fletcher, Keith Jardine, Vanita Kalra, Robert Walker Branchaud, Kaiwi Lyman, Yvette Fazio-Delaney, Alexis Louder, David Vaughn, Armida Lopez,

PRODUCTORA: G-BASE// Sculptor Media// WarParty Films// Zero Gravity Management

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

jueves, 19 de mayo de 2022

ESPEJO, ESPEJO: CRÍTICA DE CINE

Espejo, espejo, está escrita y dirigida por Marc Crehuet. “¿Qué ocurriría si un día tu reflejo desapareciera, porque está cansado de ti?”

Es el 50 aniversario de Medina Cosmética y entre sus empleados nos encontramos con Álvaro (Santi Millán) un patético egocéntrico, Paula (Natalia de Molina) una chica dulce y bonachona que busca el éxito en su trabajo, Cristina (Malena Alterio) hermana de Paula que vive atormentada entre su realidad y la que le muestra el espejo y Alberto (Carlos Areces) acomplejado e introvertido enamorado de Paula. Cuatro empleados con sus luces y sombras que persiguen sus sueños. Cada vez que se encuentran frente a un espejo, su reflejo les proyectará otra realidad.

El director de cine y teatro, guionista y dramaturgo, Marc Crehuet, es propietario de la productora Moiré Films. Ha trabajado como profesor de guion en la Universidad Pompeu Fabra y en la ESCAC. Alcanzó gran notoriedad gracias a su obra teatral “El rey tuerto” que llevó a los escenarios en 2013 y al cine tres años más tarde. Y ahora, repasemos su filmografía, pues ha dirigido los cortometrajes “Señoras” 2010, “Aniversario” 2012, “Político Incorrecto” 2013 y “Filtros” 2014. En el largometraje debutó adaptando su obra teatral “El rey tuerto” 2014 a la que han seguido “Apolo: la juventud baila”  2018 y ahora nos ofrece “Espejo, espejo” 2022 y en el terreno de la televisión ha realizado episodios para las series “Pop Ràpid” 2011/2013 y “Benvinguts a la familia” 2019.

Estamos ante una comedia ligera que transita por los conflictos internos, los miedos o las inquietudes a través de una obra teatralizada en la cual el espejo se convierte en un gran protagonista y hasta en enemigo de quien se refleja en él. Ese espejo que no miente, que presenta la realidad tal como es mientras el reflejado intenta disfrazar la realidad  que no quiere aceptar. En esta ocasión Crehuet va un poco más allá y nos enseña a esos personajes hablando con sus reflejos, reflejos que les revelan que no son quienes desean aparentar y así presenciaremos como la fachada falsa de Álvaro se desmorona cuando descubre su verdad o el de Cristina, evitando enfrentarse a su identidad sexual; por poner dos ejemplos.

Seremos testigos de esos lobos con piel de cordero que habitan y están al acecho en las empresas, de quienes desean abrirse camino de forma honesta y de los que se aprovechan de esa bondad. De la cada vez más  presente y aceptada identidad de género, escuchando testimonios de personas que se consideran gays, bisexual, bigénero, transgénero, disforia de género, agénero o no binario, entre otras muchas condiciones y  tan validas  con las que se va enriqueciendo nuestro vocabulario para comprender la maravillosa diversidad y manera de sentir del ser humano; atrás quedan los obsoletos masculinidad y feminidad que tantos errores y daño han y siguen provocando a mucha gente que no se sentía ni se siente identificado, intentando escapar hacia la propia identidad.

Un filme que nos habla de la personalidad, la que muchas veces cuesta que salga de manera natural a causa de la educación recibida, los complejos o los miedos a exponer quien se es de verdad y pensando cuál será la reacción de los demás. Una película que nos invita al debate entre el humor inteligente y la elegancia en la exposición, en medio de la cuidada fotografía de Pol Orpinell, quien ha tenido que lidiar con la dificultad que originan los espejos mientras dota al filme de una iluminación muy correcta.

Espejo, espejo es un reflejo de nuestra sociedad expuesto a través de estos cuatro personajes y algunos secundarios. Personajes encarnados por actores que cumplen sobradamente con su trabajo y que nos hacen pasar un buen rato en un metraje más que equilibrado, pues no precisa de llegar a los 90 minutos de duracción, para salir satisfechos. Termino haciendo mención a la gran Verónica Forqué, que cuenta con un personaje secundario y el último de su carrera.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de mayo

REPARTO: Malena Alterio, Santi Millán, Natalia de Molina, Carlos Areces, Carlos Bardem, Betsy Túrnez, María Adánez, Toni Acosta, Loles León, Verónica Forqué.

PRODUCTORA: Rodar y Rodar

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax.

miércoles, 18 de mayo de 2022

EL ARMA DEL ENGAÑO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, El arma del engaño, está dirigida por John Madden con guion de Michelle Ashford, basándose en la novela de Ben Macintyre. “Cuando una mentira disparatada e inteligentemente urdida, logró salvar miles de vidas”

Estamos en 1943. Los Montagu, Ewen Montagu (Colin Firth) e Iris Montagu (Hattie Morahan) celebran una fiesta en la cual Ewen anuncia a través de un brindis, que su mujer saldrá de viaje. Es judía y aunque Ewen desea que se quede, sabe que es lo mejor para ella y sus dos hijos adolescentes, ante el avance de Hitler.

Ewen Montagu y Charles Cholmondeley (Matthew Macfadeyen), son dos importantes oficiales de inteligencia que diseñan una ingeniosa y disparatada estrategia de desinformación a la que denominaron “Carne Picada” cuyo plan consistía en convencer al Cuartel General Mayor Alemán de que los Aliados desembarcarían en Grecia en lugar de Sicilia. El “anzuelo” fue un agente secreto ya muerto sobre quien depositaron documentos que detallaban con precisión los planes para dicha invasión. La Wehrmacht se lo creyó trasladando varias de sus divisiones fuera de Sicilia. 

Durante la Segunda Guerra Mundial  se creó un dispositivo bautizado con el nombre de “Double Cross (Doble Cruz)  que significaba engaño. Un dispositivo de contraespionaje organizado por el MI5. Servicio de inteligencia británico activo en el territorio del Reino Unido, cuyo objetivo era desinformar, difundiendo información falsa a los alemanes. Estas operaciones fueron supervisadas por el Comité XX bajo la presidencia de John Cecil Masterman. Masterman comentó en una ocasión: “Nosotros (MI5) dirigimos y controlamos activamente el espionaje alemán en el Reino Unido”

El director de radio, televisión, teatro y cine, John Madden, Tras finalizar sus estudios en el Cliffton College, decidió estudiar literatura inglesa y se matriculó en la Universidad de Cambridge donde se licenció en 1970. Comenzó a trabajar en televisión y alcanzó gran notoriedad con la serie “After the War” 1989. En el cine debutó con “Ethan Frome” 1993 y continuó con “Golden Gate” 1993, “Su majestad Mrs. Brown” 1997, “Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)” 1998, “La mandolina del capitán Corelli” 2001, “La verdad oculta” 2005, “Tiro mortal” 2008, “La deuda” 2010, “El exótico Hotel Marigold” 2011, “El nuevo exótico Hotel Marigold” 2015, “El caso Sloane” 2016 y ahora llega con “El arma del engaño”. En televisión ha participado en series como “Star Wars: The Original Radio Drama” 1981, “BBC2 Playhouse” 1982, “Star Wars: The Empire Strikes Back-The Original Radio Drama” 1983, “Screen Two” y “Great Performances” 1985, “El regreso de Sherlock Holmes” 1986, “Después de la Guerra” 1989, “Los archivos de Sherlock Holmes” y “El cuentacuentos: Mitos griegos” en 1991, “Inspector Morse” 1990/1995, “Screen One” 1994/1996, “Star Wars: Return of the Jedi-The Original Radio Drama” 1996 y “Masters of Sex” 2013 y los telefilmes “A Wreath of Roses” 1987, “The Widowmaker” 1990 y “La hija desaparecida” 1995.

El filme está ambientado en uno de los capítulos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, cuya ambientación nos sumerge en aquella década de los años 40 bajo la atmósfera tensa que se respiraba, no solo en las batallas por tierra, mar o aire o en los campos de concentración que tanto sufrimiento generaron a millones de inocentes, sino en los bunkers y despachos secretos a través de los cuales hombres y mujeres, entre las sombras, planificaban estrategias de combate y engaños para frenar el avance de las tropas nazis que ya dominaban una gran parte de Europa. La narración además, junto a toda esa carga bélica y psicológica en la cual los espías formaban gran parte del entramado, veremos cómo florecen las emociones, sentimientos y traiciones más humanas, posiblemente ante la verdad desnuda de la fragilidad. Por poner algún ejemplo, asistiremos al enamoramiento de Jean Leslie (Kelly Macdonald) por su jefe Ewen y como su mejor compañero y aliado en la trama, Charles, rivalizará por ese amor traicionando a Ewen, poniéndose de manifestó que frente a una gran guerra como la que se vivía, las debilidades, los miedos, los celos, las intrigas y la flaqueza más terrenal, cobraba otra dimensión.

La película cuenta con guion de Michelle Ashford adaptando la novela de Ben Macintyre. Un guion sólido que tal vez peque de saturar la obra de diálogos, aunque todos resulten interesantes, junto a la voz en off que nos  va presentando los acontecimientos. Voz que corresponde, a quien también veremos en algunas imágenes, el escritor, periodista y oficial de inteligencia británico, Ian Fleming (Johnny Flynn), quien el público conocerá por sus novelas de espías cuyo protagonista es James Bond. Una narración que no da tiempo al respiro ni visual ni auditivo, con un resultado final muy positivo, entretenido y recomendable.

El arma del engaño nos ofrece una elegante y vistosa dirección, como ya nos tiene acostumbrados su director, contando con una excelente fotografía de Sebastian Blenkov, un cuidado montaje a cargo de Victoria Boydell y como se puede leer en los títulos de crédito, con un reparto coral excepcional destacando al tándem formado por Colin Firth como Ewen y Matthew Macfadyen como Charles y en el lado femenino Kelly Macdonald encarnando a Lean Leslie.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de mayo

REPARTO: Colin Firth, Matthew Macfadyen, Mark Gatiss, Kelly MacDonald, Johnny Flynn, Penelope Wilton, Hattie Morahan, Simon Russell Beale, Paul Ritter, Lorne MacFadyen, Markus von Lingen, Nicholas Rowe, Alexander Beyer, Amy Marston, Charlotte Hamblin, Nico Birnbaum, Jason Isaacs,  Paul Lancaster, Alex Jennings, Rufus Wright, Caspar Jennings, Dolly Gadsdon, James Fleet, Gabrielle Creevy.

PRODUCTORA: See-Saw Films// Cohen Media Group// Filmnation Entertainment// Archery Pictures// A Film Location Company.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

martes, 17 de mayo de 2022

STARZPLAY ANUNCIA EL REPARTO DE "NACHO, UNA INDUSTRIA XXX-L"


PRIMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan que STARZPLAY anuncia el reparto de “NACHO, UNA INDUSTRIA XXX-L” con, entre otros, Pepa Charro, Edu Soto y Mariam Giovanelli.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, ha anunciado el reparto de su serie “Nacho, una industria XXX-L” (título provisional), que incluye a Pepa Charro, Edu Soto, Miriam Giovanelli, Carmen Conesa, Montse Guallar, Nancho Novo, Albert Baró, Marina Gatell, Penélope Guerrero, Rubén Jiménez, Juan Carlos Vellido y Paola Bontempi.

La serie está protagonizada por Martiño Rivas en el papel de Nacho Vidal, y María de Nati como Sara Bernat, la primera mujer que descubrió que su talento, extraordinariamente placentero, ofrecía al mundo mucho más que simple sexo. Andrés Velencoso también protagoniza como Toni Roca, el chico de oro del porno hasta que llegó Nacho Vidal.

Sobre “Nacho, Una industria XXX-L” (título provisional)

 “Nacho, una industria XXX-L” (título provisional) cuenta la historia dramática y a la vez humorística de las verdaderas personas que están tras la industria del porno -que genera más de 500 millones de euros al año en España-, su humanidad y las disparatadas vidas que llevan. Demostrando que su talento va mucho más allá de sus más infames 25 centímetros, Nacho cambió las reglas del juego en los años 90 cuando se convirtió en una superestrella internacional. Ahí comienza su historia, cuando descubre que había nacido con un don que podía utilizar para valerse por sí mismo.

Martiño Rivas interpreta a Nacho Vidal, y María de Nati a Sara Bernat, la primera mujer que descubrió que su talento extraordinariamente placentero ofrecía al mundo mucho más que sexo. Andrés Velencoso encarnará a Toni Roca, el chico de oro del porno hasta que llegó Nacho Vidal.

La serie cuenta con la producción ejecutiva de Teresa Fernández-Valdés, de Bambu Producciones, que también ejerce de showrunner, y Ramón Campos -con la producción asociada de La Claqueta.

La serie de ocho episodios está escrita por Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira, María José Rustarazo y Flora G. Villanueva y dirigida por David Pinillos, Beatriz Sanchís y Eduardo Casanova.

“Nacho, una industria XXX-L” (título provisional) estará disponible a través de STARZPLAY en España y Latinoamérica.

Pepa Charro como Juani, es la dueña del mítico club Bagdad, la cantera del cine porno español. Además de jefa, es profesora y asesora de sus artistas. Práctica y decidida como pocas, Juani lo sabe todo y no duda en decir lo que piensa. Pero siempre te saca una sonrisa.

Edu Soto como Tigerman que lleva una doble vida. No sólo es artista en la Sala Bagdad, sino que da clases de física, teniendo que ocultar su rostro para preservar su anonimato.

Miriam Giovanelli como Bellísima, una actriz porno de rostro angelical cuyos mayores sueños son convertirse en una estrella de Hollywood.

Carmen Conesa como Olga, tía de Nacho por línea paterna que ayuda a Nacho a tender puentes con sus padres.

Montse Guallar como Inmaculada, la madre de Nacho que está acostumbrada a los desplantes de su hijo, pero su implicación en el negocio del sexo supera todas sus expectativas.

Nancho Novo como Enrique, el padre de Nacho que ha sido empresario y ha visto como todos sus negocios se han ido a la quiebra, lo que le ha sumido en una profunda depresión. Aunque huraño y callado con una mirada elocuente, siempre parece expresar su decepción con Nacho.

Albert Baró como Samuel que es amigo de la infancia de Nacho. Es muy aficionado a la ruta del Bakalao que parece atraer los problemas. Aunque no está contento con ser un traficante de poca monta, desgraciadamente carece del talento y la lucidez necesarios para salir adelante por sí mismo.

Marina Gatell como Sophie Evans, es la pareja de Toni y su compañera de actuación en el Sala Bagdad, una aspirante a actriz porno.

Penélope Guerrero  como Lady que es la mano derecha de Juani en el Sala Bagdad, que domina todo, desde relaciones públicas, secretaria, asistente de vestuario, hombro para llorar... y si es necesario, echará a un borracho del club.

Rubén Jiménez como Holly One, una artista de la Sala Bagdad. Su aspecto está marcado por la acondroplasia y su personalidad por la ternura. Holly siempre está ahí para quien lo necesite, y será el primero en hacer bromas sobre su altura.

Juan Carlos Vellido como José María Ponce, es un director de cine porno y el principal promotor del cine X en España. Afable y generoso, Ponce es una enciclopedia andante del cine. Para él, el porno es una forma de arte más.

Paola Bontempi, en el papel de María Bianco, es la compañera artística y vital de Ponce. Mujer valiente y todoterreno, María produce y actúa en sus películas. 

lunes, 16 de mayo de 2022

10 AÑOS CON LAS DIRECTORAS AFRICANAS

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan sobre los 10 años con las directoras africanas: 10 películas para celebrarlo. Vuelve a Madrid la muestra Ellas son Cine.

Por décimo año consecutivo, la Fundación Mujeres por África ofrece la muestra Ellas son Cine, este año, en el marco de la cumbre Los Puentes de las Mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global. Organizada por la fundación y comisariada por Guadalupe Arensburg, para celebrar los diez años de la muestra, se proyectarán diez títulos en lugar de los cinco habituales. Diez películas realizadas por directoras africanas con las que damos a conocer una visión plural, innovadora y feminista del panorama cinematográfico africano.

La muestra tendrá lugar en la Sala Berlanga, el cine de la fundación SGAE, ubicado en la calle Andrés Mellado de Madrid, entre el 17 y el 21 de mayo. Todos los días habrá una doble sesión a las 18:00 y a las 20:00 horas. En el primer turno se proyectarán algunas de las mejores películas que han pasado por Ellas son Cine durante las nueve ediciones anteriores, mientras que todos los días a las 20:00 horas se podrá disfrutar de grandes películas inéditas en el ciclo, aunque a diferencia de otros años, se han incluido películas de otras décadas para darle una perspectiva más amplia a las realidades mostradas.

Ellas son Cine contará además este año con la presencia de las directoras Nadia El Fani, cuyo documental Même pas mal inauguró la primera edición de la muestra; Machérie Ekwa Bahango, de la República Democrática del Congo, directora de Maki’la, proyectada en la séptima edición de la muestra; la namibia Desiree Kahikopo-Meiffret, autora de The White Line, proyectada en la octava edición del ciclo; y la nigeriana Nadine Ibrahim.

El martes 17 de mayo se inaugurará la muestra con I Am Not a Witch, de la zambiana Rungano Nyoni. Película multipremiada de 2017 que, entre otros, obtuvo un premio Bafta y el British Independent Film Award a Mejor Director. A continuación, podrá verse Samt el qusur (Les silences du palais), de la tunecina Moufida Tlatli. Este drama intimista de 1994 está considerado el primer largometraje de ficción dirigido por una mujer en el mundo árabe.

El miércoles 18 se proyectará Nommer 37 en el primer pase, un intenso thriller sudafricano de tintes hictchcockianos dirigido por Nosipho Dumisa. Mientras que a las 20:00 se podrá asistir a L’enfant endormi, la película marroquí de Yasmine Kassari que en 2004 compitió en el Festival de Venecia y fue ganadora en el Festival de Mar del Plata de 2005. Se trata de un angustioso drama sobre la inmigración y la espera, con elementos de realismo mágico.

La programación del jueves 19 está marcada por la música y la danza. Comienza con À peine j’ouvre les yeux, de la tunecina Leyla Bouzid, una película vitalista de 2015 sobre el despertar a la edad adulta de una joven rebelde e inconformista. Más tarde podrá verse Farewell Amor, película de 2020 dirigida por la tanzana Ekwa Msangi que a través de la danza cuenta la historia de reconciliación de una familia inmigrante en Estados Unidos.

Para el viernes 20 de mayo está reservada el segundo turno a Bonne mère. Segundo largometraje de la actriz y directora Hafsia Herzi, y película inédita en nuestro país, a pesar de que ganó el premio en la sección Un certain regard a Mejor Reparto en la edición de 2021 del Festival de Cannes. En el primer turno, a las 18:00 horas, se proyectará el drama nigerino Zin'naariya!(The Wedding Ring), película de 2016 dirigida por Rahmatou Keïta.

El sábado, a las 18:00 horas, llega el turno de Ila Akhir Ezzaman (Jusqu'à la fin des temps), película argelina de 2017 dirigida por Yasmine Chouikh, que cuenta una historia de amor de la tercera edad en el mundo árabe, un tema casi inédito en el cine magrebí. La muestra se cerrará a las 20:00 horas con Atlantique, película ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2019. Dirigida por la franco-senegalesa Mati Diop, Atlantique es una historia de pobreza, desigualdad social e inmigración con tintes de cine fantástico y de terror, una propuesta original y arriesgada que la ha hecho merecedora de múltiples e importantes galardones.

Si hay un punto en común entre las películas proyectadas en esta décima edición es su contribución a la construcción de puentes entre África y el resto del mundo a través de una mirada femenina, feminista e igualitaria. En un mundo tan globalizado como el que habitamos, se hace necesario establecer redes de comunicación fructíferas y prósperas que vayan más allá del desarrollo comercial y tenga en cuenta el componente humano. De forma paralela a la cumbre Los Puentes de las Mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global, que se celebrará el 19 y 20 de mayo, el ciclo Ellas son Cine también busca intercambiar experiencias y pensamientos que inspiren propuestas para una transformación positiva de nuestras sociedades.

El mundo del audiovisual desempeña un papel muy importante en la ruptura de modelos que son un obstáculo para la igualdad entre hombres y mujeres. De ahí que la Fundación Mujeres por África haya considerado este ámbito como uno de especial importancia en su plan de acción.

La Fundación Mujeres por África, creada en 2012 por la ex vicepresidenta del Gobierno de España,  María Teresa Fernández de la Vega, y presidida por ella misma,  tiene  en  marcha  en  estos momentos más de veinte proyectos en educación, salud, liderazgo femenino o desarrollo económico y trabaja en red con mujeres de todos los países del continente.

Ellas son Cine es el principal proyecto audiovisual de la Fundación Mujeres por África. El objetivo de la muestra es promover el conocimiento y disfrute en España del cine dirigido por mujeres africanas. Antes de celebrar este décimo aniversario, Ellas son Cine ha proyectado 47 largometrajes y 7 cortos de 20 países.

domingo, 15 de mayo de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXIX)

NUEVE CARTAS INFORMA de que el cortometraje “CUERDAS” de Estibaliz Urresola se estrenará el martes 24 de mayo en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

El estreno mundial del quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, tendrá lugar el martes 24 de mayo en el marco de la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes. El certamen galo ha programado tres sesiones donde se podrá ver el film de Urresola, dos el día 24 y otro más el viernes 27.

La directora de CUERDAS, Estibaliz Urresola, y la protagonista, Begoña Suárez Ereño, viajarán a Cannes, junto a varias de las productoras, para presentar el cortometraje y atender a la prensa.

La obra competirá en Cannes por dos premios — Leitz Ciné Discovery, Canal +—  otorgados por un jurado internacional integrado por la tunecina Kaouther Ben Hania (presidenta), la griega Ariane Labed, el islandés Benedikt Erlingsson, el belga Benoît Debie y el coreano Moon yung Huh.

A caballo entre su anterior corto —POLVO SOMOS— y su primer largometraje —20.000 ESPECIES DE ABEJAS—, en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.

CUERDAS es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El film cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA (produccion de cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes).

Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, CUERDAS está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo,  Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara Vilanova y dirección de arte de Corina Herran. Luca Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario, y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los efectos visuales.

El rodaje de CUERDAS se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto  está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita),  Miguel Garcés (Ramón); Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi Ruizei (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes. 

La directora recuerda que “hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik - Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses. CUERDAS es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local”.

SINOPSIS: Hoy Rita tiene una reunión importante con sus compañeras de canto: la coral de mujeres de la que forma parte corre el peligro de disolverse porque han perdido la  subvención municipal con la que alquilaban el local de ensayo. 

Sin embargo, la enorme refinería de petróleo instalada a escasos metros del pueblo y altamente contaminante, ha  ofrecido un tentador patrocinio al grupo que significaría la salvación de la formación. 

Mientras las mujeres discuten sus distintos puntos de vista, Rita y su hijo Ramón están inmersos en un proceso judicial para conseguir una baja laboral a causa de la  enfermedad contraída por su hijo tras años de trabajo en dicha empresa.

VÉRTICE CINE nos informa que presentará en el Festival de Cannes “MEN”  de Alex Garland.

MEN, escrita y dirigida por Alex Garland, uno de los directores de ciencia ficción más prestigiosos y reconocidos de la última década, podrá verse dentro de la 75 edición del Festival de Cannes que arrancará el próximo martes. 

Esta escalofriante y espectacular película de terror psicológico, está protagonizada por Jessie Buckley, nominada al Óscar como actriz de reparto por La hija oscura,  Rory Kinnear y Papaa Essiedu.

MEN podrá verse, en una proyección especial, dentro de la Quincena de Realizadores, sección independiente del certamen que se desarrolla de forma paralela y llegará a los cines españoles próximamente de la mano de Vértice 360.

Sinopsis: Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.  

SOBRE LA PELÍCULA

Alex Garland, reconocido director, guionista y productor, británico, continua en su línea y nos sumerge de nuevo en un angustioso mundo de puro terror y realmente inquietante, con terroríficas visiones y un espléndido uso del sonido.

MEN es su tercera película y cuenta con la producción de A24, la prestigiosa y aclamada productora americana de títulos como Hereditary o Midsommar, que vuelve a meternos de lleno en el mundo fantástico y desasosegante que tan bien conocen.

Al mando de la producción están Andrew Macdonald y Allon Reich quienes ya habían trabajado con el director en Ex Machina, Aniquilación, y en la serie Devs.

DEAPLANETA informa que MARIBEL VERDÚ gana el Premio Zapping a Mejor Actriz por “ANA TRAMEL. EL JUEGO”

ANA TRAMEL. EL JUEGO”, una de las grandes ficciones españolas de la temporada, se ha alzado con el premio a la mejor actriz para Maribel Verdú en la 27ª edición de los Premios Zapping, otorgados por  la “Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya”. La gala tuvo lugar ayer, jueves 12 de mayo, en el CaixaForum de Barcelona. 

El Premio Zapping para Maribel Verdú se suma a una larga lista de reconocimientos que la actriz ha recibido desde el estreno de la serie el pasado mes de septiembre. Verdú ha cosechado nominaciones en los galardones más prestigios del país, incluyendo los Premios Forqué, otorgados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), los Premios Feroz, otorgados por la asociación de informadores cinematográficos de España y los Premios Platino del Cine Iberoamericano. 

Por su parte, la serie ha sido reconocida en los Premios MiM Series, que destacan los mejores trabajos españoles de la temporada 2020-2021, con nominaciones en las categorías a mejor miniserie y mejor actor drama para Unax Ugalde y en los mismos Premios Zapping donde consiguió también una nominación a la mejor serie.

La serie “ANA TRAMEL. EL JUEGO” se estrenó con gran éxito de audiencia el 21 de septiembre de 2021 en La 1 de TVE convirtiéndose en la primera serie de RTVE en estrenarse simultáneamente en su plataforma de streaming; RETVPlay, donde puede verse completa. 

“ANA TRAMEL. EL JUEGO” es un thriller de investigación judicial de 6 capítulos que se adentra en el mundo del juego y supone la adaptación televisiva de la exitosa novela “Ana”, de Roberto Santiago, quien además es creador de la serie y guionista junto a Ángela Armero.

La serie está protagonizada por la ganadora de dos premios Goya® Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Israel Elejalde, Luis Bermejo y Unax Ugalde. Completan el destacado elenco Joaquín Climent, Tomás del Estal, Elvira Mínguez, Víctor Clavijo, María Zabala, Biel Montoro y Bruno Sevilla, entre otros.

Los capítulos están dirigidos por Salvador García Ruiz  y Gracia Querejeta.

ANA TRAMEL. EL JUEGO compitió en la categoría de ficción contra ocho producciones en la 60ª edición del Festival de Televisión de Montecarlo y se presentó en el Festival de Málaga, en el FesTVal de Televisión de Vitoria y en Conecta FICTION de Pamplona antes de estrenarse en televisión.

SINOPSIS: Ana Tramel es una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego.

FILMAX nos informa que “COS PÉS NA TERRA”, ha sido reconocida en los Premios Celtic Media Festival y los Premios PRODOCS #DocTV.

El programa “COS PÉS NA TERRA”, producido por Filmax para CRTVG y dirigido por Diego Guerrero, suma dos nuevos reconocimientos a su larga trayectoria tras doce temporadas en emisión los lunes por la noche en “prime time”. Por un lado, los Premios Celtic Media Festival 2022, dedicados a reconocer la cultura y las lenguas de los territorios celtas en los ámbitos del cine, la TV y la radio, han nominado a “COS PÉS NA TERRA” en la categoría de Factual Series. Compite con programas de televisiones de Escocia, Irlanda, Gales y Bretaña. El galardón se entregará en el marco del certamen en la gala del 9 de junio, que se celebrará en Quimper (Francia).

Por otro lado, el jurado de la 9ª edición de los Premios PRODOCS #DocTV ha seleccionado el programa como uno de los finalistas en la categoría de mejor serie documental. Formado por el conjunto de miembros asociados a ProDocs, el jurado dará a conocer su veredicto durante la inauguración del Festival DocsBarcelona, el próximo 18 de mayo.

“COS PÉS NA TERRA” lleva doce temporadas en antena y actualmente congrega a más de 60.000 espectadores de media en cada episodio con un share del 9'21% cada lunes en “prime time”. El programa sigue manteniendo su esencia: acercar a los espectadores pequeñas y grandes historias de hombres y mujeres que apuestan por construir su vida en el campo y enseñar como salen adelante cada día, con esfuerzo y esperanza.

Tres protagonistas, tres historias, tres vidas distintas, se entrelazan en cada programa que nos descubren historias singulares con las que enamorarse del mundo rural. Próximamente se estrenará la 13ª temporada con nuevos capítulos.

Actualmente, Filmax se encuentra en plena producción de dos nuevos documentales que se estrenarán próximamente. El primero de ellos es “[REC] TERROR SIN PAUSA”, dirigido por Diego López-Fernández, sobre los 15 años del éxito y fenómeno de la película ideada por Jaume Balagueró y Paco Plaza, un filme que marcó un antes y un después en el género de terror en España. El segundo es “ÁNGEL NIETO, EL HOMBRE QUE VENCIÓ AL TIEMPO”, dirigido por Hugo Stuven, un repaso a la vida personal y profesional de uno de los más grandes pilotos de motociclismo del deporte mundial que se estrenará en Prime Video España. En el largo recorrido de Filmax en la producción de largometrajes documentales destaca el multipremiado “ELOXIO DA DISTANCIA”, estrenado en 2008, que nos sumerge en la vida de los habitantes de la zona de A Fonsagrada.

CARAMEL FILMS informa que Juliette Binoche recibirá un Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria en la 70 edición del Festival. La actriz presentará en el certamen ‘FUEGO’, dirigida por Claire Denis, que se estrenará en cines el 30 DE SEPTIEMBRE.

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá un Premio Donostia en reconocimiento a su carrera durante la 70 edición del Festival de San Sebastián, donde la estrella europea presentará “FUEGO”, dirigida por Claire Denis.

La gala de entrega del galardón tendrá lugar el domingo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal y contará con la Proyección Premio Donostia de “FUEGO” película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Mati Diop, Grégoire Colin y la propia Binoche. 

La iconoclasta directora junta por primera vez en la pantalla a dos de los actores más internacionales de la filmografía francesa en esta historia de un triángulo amoroso que llegará a los cines españoles el próximo 30 DE SEPTIEMBRE.

Sinopsis: Cuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos hace 10 años. Un día, Sara ve a François por la calle. Él no se da cuenta, pero a ella le invade la sensación de que su vida podría cambiar repentinamente. Al mismo tiempo, François retoma el contacto con Jean por primera vez en años y le propone volver a trabajar juntos.

A partir de aquí, todos perderán el control.

JULIETTE BINOCHE – PREMIO DONOSTIA

Juliette Binoche, una de las actrices europeas más internacionales, protagoniza el cartel oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Ganadora de un Óscar por su trabajo en The English Patient (El paciente inglés, Anthony Minghella, 1996), la intérprete francesa visitará la ciudad por cuarta vez para recibir uno de los Premios Donostia de este año en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.