sábado, 17 de septiembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XL)

DEAPLANETA nos informa sobre los próximos estrenos que presentará en el festival de cine de Toronto.

Paris Memories de la reputada cineasta Alice Winocour, Prisoner's Daughter con Brian Cox y Kate Beckinsale y Alice, Darling, protagonizada por Anna Kendrick, llegarán a los cines próximamente.

PARIS MEMORIES. OTOÑO 2022 EN CINES

Tras Augustine en 2012 y la multi-galardonada Próxima en 2019, Alice Winocour dirige y co-escribe el drama Paris Memories protagonizado por Virginie Efira y Benoït Magimel.

La película se presentó en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes donde consiguió críticas entusiastas. En el Festival de Toronto, la película forma parte de la sección Gala Presentations. 

Sinopsis: Una mujer sufre un trauma tras salir ilesa de un atentado terrorista en un café de París.  Consigue ir recuperando la memoria a medida que regresa al bar junto a un grupo de supervivientes del mismo atentado que ven en estas reuniones una forma de terapia conjunta. 

Alice Winocour nació en París. Se graduó en La Fémis y ha dirigido los cortometrajes Kitchen (2005), Magic Paris (2007) y Pina Colada (2009). Sus largometrajes Augustine (2012), Disorder (2015) y Proxima (2019) han sido presentados en los festivales internacionales más prestigiosos, incluyendo el TIFF.  Paris Memories (2022) es su última película.

PRISONER'S DAUGHTER. ESTRENO EN CINES EN 2023

El ganador de un premio Emmy® Brian Cox  y Kate Beckinsale  protagonizan este drama sobre una hija que debe reconciliarse con su padre, ex convicto y ausente durante gran parte de su vida. Dirige la cineasta todoterreno Catherine Hardwicke. 

La película tendrá su premiere mundial en la sección Gala Presentations del Festival de cine de Toronto. 

Sinopsis: Un convicto moribundo es excarcelado e intenta retomar la relación con su hija y el nieto al que nunca conoció, pero su violento pasado vuelve para perseguirlos a todos.

Catherine Hardwicke nació en Texas. Estudió en la Escuela de Cine de la UCLA. Entre sus trabajos como directora figuran la multi-premiada Thirteen (2003), Los amos del Dogtown (2005), el éxito de taquilla Crepúsculo (2008), Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?) (2011), Miss You Already (2015) y Miss Bala (2019). Prisoner's Daughter (2022) es su última película.

ALICE, DARLING. ESTRENO EN CINES EN 2023

Alice, Darling es la ópera prima de la directora y actriz Mary Nighy, hija del reputado actor Bill Nighy y la actriz Diana Quick.

La nominada al Oscar® Anna Kendrick es la protagonista de este thriller que también cuenta con la participación de las actrices Kaniehtiio Horn, Wunmi Mosaku y del actor Charlie Carrick. 

La película tendrá su estreno mundial en la sección Gala Presentations en el Festival de cine de Toronto. 

Sinopsis: Una joven atrapada en una relación violenta se convierte en la participante involuntaria de una intervención protagonizada por sus dos amigas más cercanas.

Mary Nighy nació en Londres. Es actriz, directora de televisión y cineasta. Alice, Darling (2022) es su primer largometraje.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que el reality de aventuras “Discovering Canary Islands” se será presentado por Pilar Rubio en el Festival Internacional de San Sebastián.

Pilar Rubio presentará en el Festival Internacional de San Sebastián el reality de aventuras “Discovering Canary Islands”, contenido original de la plataforma de VOD Rakuten TV, junto a siete de los ocho concursantes de diferentes países europeos que competirán por ser el mejor explorador de Europa,  durante la jornada del lunes 19 de septiembre. 

Sobre los siete concursantes que acudirán a San Sebastián, conocidos influencers de diferentes países de Europa: 

Nathan Nuyts, con 23 años y representante de Francia es ex futbolista de primera división. Se dedica al fútbol profesional desde los 12 años, aunque hace poco más de un año colgó las botas de fútbol para dedicarse al 100% a su carrera como modelo e influencer donde cuenta con 400k seguidores.

Jill Cooper, 54 años, Italia. La conocen como la “Jane Fonda” italiana y lleva más de 30 años trabajando en el mundo del fitness. Ha colaborado con diferentes programas de televisión como entrenadora de famosos y es una mujer competitiva, con carácter y mucha energía.

Evan Edinger, de 31 años. Este norteamericano afincado en Reino Unido es un líder nato. Evan se dedica a las redes sociales y tiene un canal de YouTube donde relata sus viajes con más de 700k seguidores.

Julie Vanderzijl, de 35 años e influencer de moda de Bélgica, es una supermamá de 3 hijos. Ha participado en Gran Hermano (Bélgica y Holanda), llegando a ser finalista y es colaboradora habitual de varias cadenas de televisión y grandes producciones.

John Sharpson, con 35 años y proveniente de Irlanda es presentador y maestro de niños. Muy orgulloso de sus raíces, John quiere que la historia y el folclore irlandés sean conocidos en todo el mundo.

Eilish Flesch, 24 años, Holanda. Ha sido modelo y tiene experiencia en realities como Love Island, además de una marca propia de belleza. Es muy activa en redes sociales y se caracteriza por ser muy competitiva.

Sara Chafak, de 31 años y nacida en Finlandia, es una leyenda del póker internacional.  Fue Miss Finlandia en 2012 y posteriormente participó en realities como Dancing on Ice, Survivor, donde fue finalista, y Mask Singer.

Sobre “Discovering Canary Islands”:

Este programa cuenta con el apoyo de Turismo de Canarias y la colaboración de Initiative y Atlantia.

Será presentado por Pilar Rubio y llegará a los hogares de 42 países de Europa el 13 de octubre, en exclusiva en la plataforma de VOD Rakuten TV.

Por primera vez, el Festival de Cine de San Sebastián acogerá la premiere de un reality de aventuras.

El programa contará con 6 episodios, estará lleno de pruebas y enigmas que mostrarán los encantos de la región a sus espectadores.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el largometraje documental “MY WAY OUT” de Izaskun Arandia competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián.

La productora y guionista Izaskun Arandia (Non dago Mikel?) se estrena en la realización de largometrajes con un film comprometido y activista sobre la experiencia  trans de varias personas en Inglaterra. A pesar de que refleja historias muy duras, se trata de una película llena de esperanza, alegría y música disco.

En 2016, mientras trabajaba en el desarrollo de otro proyecto, Izaskun Arandia conoció a Vicky Lee, propietaria del “The WayOut”, un club de referencia para la comunidad trans londinense. Más allá de ser un lugar de ocio y diversión, se trata de espacio donde muchas personas trans pueden compartir experiencias, expresándose en libertad sin temor a que su vida corra peligro. Aquel primer encuentro motivó a la directora para contar la historia de este local a través de testimonios e imágenes de archivo que dan cuenta de sus casi tres décadas de existencia: “nuestra película cuenta la historia de supervivencia de cinco personas que se vinculan a través del club” -dice Arandia- “y aunque se trata de un documental que describe algunas experiencias muy duras, también es una película llena de esperanza, alegría y música disco que nos hará levantarnos de la butaca y bailar”. La película recoge la experiencia de personas trans que vivieron su transición en Inglaterra en un momento en que no existía un lenguaje para expresarse y de personas más jóvenes procedentes de otras culturas donde la transidentidad sigue siendo un tema tabú.

SINOPSIS: Documental sobre el legendario club nocturno trans The WayOut en Londres y su fundadora, Vicky Lee. El club se acerca a su 30 aniversario, y echamos la vista atrás descubriendo las últimas 3 décadas en la escena trans de Londres, y el impacto del club en la comunidad trans como un lugar seguro y único.

La premiére de My Way Out, la ópera prima de Izaskun Arandia tendrá lugar en la 70ª edición del Festival de San Sebastián, dentro de la sección Zinemira, por lo que optará al Premio Irizar al Cine Vasco. Posteriormente llegará a las salas distribuida por Atera Films. La responsable de la compañía, Miren Aperribay, explica su implicación en este largometraje en los siguientes términos: “conozco personalmente el proyecto desde sus inicios y me parece que hace un análisis muy completo de lo que supone hoy en día toda la temática trans, en el más amplio sentido de la palabra. Izaskun es una directora con una capacidad de plasmar en imágenes todo lo que ocurre en su cabeza de manera ordenada e inteligente. My Way Out es la película 'feel good' que queremos ver”.

Por su parte, Izaskun Arandia, reconoce que hacer esta película “me ha hecho más consciente de mi propio privilegio como persona cis y espero poder transmitir esta experiencia de aprendizaje y que My Way Out dé visibilidad a la comunidad trans”. La cineasta vasca presentará la película co-producida por Izar Films y AltContent en el certamen el 21 de septiembre acompañada por su protagonista principal, la visionaria Vicky Lee.

FILMAX nos informa que “IRATI” de Paul Urkijo inaugurará la 33ª Semana de Cine Fantastico y de Terror de San Sebastián.

El segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo, “IRATI”, será el film encargado de inaugurar el próximo 28 de octubre la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre en los teatros Principal y Victoria Eugenia y en otros escenarios de la ciudad. 

Escrita por el propio Urkijo, cuyo primer largo, Errementari, también inauguró la Semana de aquel año. 

“IRATI”, llegará a las salas de cine el 18 de noviembre de la mano de Filmax, tras su paso en la Sección Oficial a competición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. “IRATI” ha sido rodada en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, y está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos mágicos de mitología vasca.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador de un premio Goya Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre, Kepa Errasti o Itziar Ituño, entre otros.

“IRATI” cuenta con un equipo técnico de renombre formado por Nerea Torrijos al frente de vestuario, Mikel Serrano director de arte, Maite Arroitajauregui y Aranzazu Calleja al frente de la banda sonora, todos ellos ganadores de un Goya por Akelarre, David Heras y Jon Serrano, encargados de los efectos especiales, y ganadores del Goya por Handia, Gorka Gómez director de fotografía y ganador en 2017 del Spotlight Award que concede la Asociación Americana de Directores de Fotografía.

En palabras de su director Paul Urkijo: “IRATI” es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Para hacerla me he inspirado libremente en personajes de la novela gráfica “El ciclo de Irati” de J. L. Landa y J. Muñoz “y en otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles.”

Sinopsis: Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen.

Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral​. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. 

Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

“IRATI” está producida por Irati Zinema AIE (Bainet, Ikusgarri Films, Kilima Media) y en coproducción con La Fidèle Production. Así mismo, cuenta con el apoyo de ICAA, EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz y Diputación Foral de Álava. 

Será distribuida el 18 de noviembre en cines de España por Filmax. Asimismo, Filmax se encargará de las ventas internacionales.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “LA MANZANA DE ORO”, la nueva película de Jaime Chávarri, competirá en la Sección Oficial de la Seminci.

La manzana de oro, la nueva película de Jaime Chávarri, competirá en la Seminci - Festival de Valladolid este año. La película, basada en la novela ÁVIDAS PRETENSIONES, del Premio Nacional de narrativa, Fernando Aramburu, está protagonizada por   y se rodará en diferentes localizaciones de Ourense. El proyecto cuenta con guion del propio Chávarri y José Ángel Esteban.

Sinopsis: La llegada de un invitado inesperado desestabiliza las Jornadas Poéticas que cada año reúne en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. Durante un fin de semana acelerado, mientras los poetas escriben, recitan y se vigilan, persiguiendo un premio dorado, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario, unas setas venenosas, los imprevistos cruces sexuales y el despertar de amores tardíos, culminarán en una noche tormentosa después del triunfo insospechado de una nueva estrella femenina de la poesía contemporánea.

LA MANZANA DE ORO es una producción de Mario Real para LA PIRUETA FILMS , con la coproducción gallega de Xosé Zapata, reciente premio Goya, para Viva Zapata & Villar. Cuenta con la financiación del ICAA-Gobierno de España, TVE y el apoyo de la Diputación de Ourense. Filmshark se encarga de las ventas internacionales.

KARMA FILMS nos informa de los títulos que participan en la 47ª edición del Festival internacional de cine de Toronto y que próximamente tendrán su estreno comercial en nuestro país: 

EL CAFTÁN AZUL, segundo largometraje de la actriz y directora de origen marroquí Maryam Touzani, tras la exitosa y multipremiada ADAM, que fue presentada en el Festival de Cannes y seleccionada para representar a su país en los Oscars. “El Caftán azul” ha sido también presentada recientemente en el Festival de Cannes en la sección “Un certain regard”.

EL COLIBRI, película dirigida por Francesca Archibugi y basada en el best seller homónimo escrito por Sandro Veronesi y editado por ANAGRAMA. La película está protagonizada por Pierfrancesco Favino, Bérénice Bejo, Kasia Smutniak y Nanni Moretti.

HOLY SPIDER, dirigida por Ali Abbasi y ganadora del premio a la Mejor Actriz (Zar Amir Ebrahimi) en el Festival de Cannes, es el nuevo trabajo del cineasta iraní tras el éxito en 2018 de BORDER, película nominada a los premios Oscar y ganadora en Cannes en la sección “Un certain regard”. BORDER fue nominada a los premios del cine europeo (EFA) y a los Goya como Mejor Película Europea. 

EL CAFTAN AZUL dirigida por MARYAM TOUZANI. Premio FIPRESCI, UNE CERTAIN REGARD 2022. Con Lubna Azabal, Ayoub Messioui, Saleh Bakri (Special presentations)

Sinopsis: Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar. Pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz, amenazan con  perturbar ese equilibrio.

HOLY SPIDER dirigida por Ali Abbasi. Mejor Actriz Festival de Cannes 2022. Con Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani (Special presentations)

Sinopsis: Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto descubrirá que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

EL COLIBRÍ dirigida por Francesca Archibugi. Con Bérénice Bejo, Nanni Moretti, Kasia Smutniak, Pierfrancesco Favino, Benedetta Porcaroli . (Gala presentations)

Sinopsis: La película describe de una manera conmovedora la extraña aunque cautivadora vida de su protagonista Marco Carrera (Pierfrancesco Favino) desde su infancia en los años 70, hasta sus último años de vida en la época actual, recorriendo sus innumerables relaciones sentimentales a lo largo de todos estos años.

FILMAX  presentará cuatro películas en la 70 edición del Festival de San Sebastián.

Filmax participará un año más en el Festival de San Sebastián con tres películas. En esta 70 edición, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, se presentarán:

“CERDITA” (Sección Zabaltegi-Tabakalera)

“CERDITA” es el primer largometraje de Carlota Pereda que tuvo su première mundial en el pasado Festival de Sundance. Está inspirada en el corto homónimo que obtuvo numerosos reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras, como el premio Goya y el Forqué al mejor cortometraje de Ficción. Este debut es un thriller lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor protagonizado por la actriz Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Fernando Delgado-Hierro, Julián Valcárcel, Chema del Barco y el joven Amets Otxoa. Y cuenta con la colaboración especial de Pilar Castro y Claudia Salas.

El filme está producido por MORENA FILMS en coproducción con BACKUP STUDIO y CERDITA AIE en asociación con La Banque Postale 15, Indéfilms y Triodos Bank, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del Gobierno de España, ICAA; la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe - MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid. "CERDITA" se estrena en cines el 14 de octubre distribuida por Filmax y de las ventas internacionales se encargará CHARADES FILMS.

“HISTORIAS PARA NO CONTAR” (Gala RTVE)

“HISTORIAS PARA NO CONTAR”, la nueva película de Cesc Gay, que recientemente ha tenido su première mundial en el Festival de Toronto, cuenta con un reparto estelar compuesto por Antonio De la Torre, Maribel Verdú, Jose Coronado, Quim Gutiérrez, Anna Castillo, Javier Rey, Verónica Echegui, Alex Brendemühl, María León, Chino Darín, Brays Efe, Alexandra Jiménez, Nora Navas, Alejandra Onieva y Eva Reyes. 

Compuesta por cinco relatos, la comedia coral urbana cuenta con guion de Cesc Gay y Tomás Aragay, y llegará a los cines el 25 de noviembre. Producida por Marta Esteban para Imposible Films y Nocontarfilm AIE, cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y Televisió de Catalunya, y con la financiación de ICAA, ICEC, Triodos Bank e ICO. Filmax se encargará de la distribución en cines en España, así como de las ventas internacionales.

“LA CASA ENTRE LOS CACTUS” (Sección Made in Spain)

“LA CASA ENTRE LOS CACTUS”, la ópera prima de Carlota González-Adrio, está protagonizada por Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez. Completan el reparto las niñas: Zoe Arnao, Judith Fernández y Aina Picarolo. El guion está basado en la novela homónima de Paul Pen y ha sido también el autor de la adaptación cinematográfica.

Este intrigante thriller es una producción de Cine 365 Films, DZ Largometrajes y Audiovisuales AIE, Ikiru Films, La Terraza Films y Virtual Contenidos. Cuenta con la participación de RTVE, TV3, Orange TV y Ministerio de Cultura (ICAA). Filmax se encargará de la distribución en cines de España el 16 de septiembre, así como de las ventas internacionales.

“EL VASCO”

“EL VASCO” está dirigida por Jabi Elortegi y protagonizada por Joseba Usabiaga  e Itziar Aizpuru.

La película cuenta la historia de Mikel, de 35 años, está harto de Euskadi. Se encuentra en paro, la novia le ha dejado y no para de llover, así que acepta la invitación de un tío segundo, al que solo conoce por internet, para cambiar de aires y marcharse a un pueblo perdido de Argentina.

“EL VASCO” es una idea original de la productora donostiarra Pausoka, con guion de Xabi Zabaleta y Arantxa Cuesta, en coproducción con las argentinas Prisma Cine y Oeste Films. La película cuenta con la participación de EITB y la colaboración del INCAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Euskadi Bosque Country, Polo Audiovisual Córdoba, Sur Films y Gobierno de Mendoza. Filmax se encarga de las ventas internacionales.

Movistar Plus+ se vuelca con el Festival de San Sebastián con películas de esta edición, un pop up channel y el seguimiento diario de las novedades.

Movistar Plus+ se volcará un año más con el Festival de San Sebastián, la cita más importante de nuestro país con el mejor cine internacional.

Entre el viernes 16 y el sábado 24 de septiembre, la capital donostiarra se convertirá en la capital del séptimo arte con un interminable desfile de grandes estrellas, cientos de proyecciones, entregas de premios, novedades... Para celebrar el cine y los nada menos que 70 años del festival, Movistar Plus+ ha preparado una oferta imbatible.

Por el cine, más unidos que nunca.

Sala de Estrenos 70ª Edición

Por segundo año, Movistar Plus+ se convierte en una sala más del Festival de San Sebastián.

La Sala de Estrenos 70ª edición ofrecerá a los clientes de la plataforma la experiencia de una sala de cine con una selección de películas que se presentan por primera vez en el Festival de San Sebastián y, simultáneamente, en Movistar Plus+.

Una selección variada para cubrir un amplio espectro de gustos en la que estarán, entre otras, 'A Human Position', 'Mutzenbacher', 'Manto de gemas' o 'Amigas en un camino de campo', de la sección Zabaltegi-Tabakalera, 'La huella', 'Virgilio' o 'Mibu: La luna en un plato', de la sección Culinary Cinema; además de 'Un varón' y 'Vicenta B', de la sección Horizontes latinos. Películas que vienen de Noruega, Austria, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Francia, Países Bajos, Alemania, Cuba, Francia y por supuesto, España.

Festival de San Sebastián por M+ (dial 13)

Desde el 15 de septiembre y hasta el 2 de octubre, estará disponible un pop channel exclusivo con películas destacadas de anteriores ediciones y cine protagonizado por los premios Donostia Juliette Binoche y David Cronenberg, que recibirán el galardón este año 2022, Penélope Cruz (2019), Carmen Maura (2013) o Gregory Peck (1986), primer premio Donostia de la historia.

Movistar Plus+ se traslada al Festival de San Sebastián.

Además, Movistar Plus+ viajará hasta el Festival de San Sebastián. Cristina Teva y Laia Portaceli serán las anfitrionas del plató Movistar Plus+, un espacio permanente en el teatro Victoria Eugenia por el que pasarán los protagonistas del festival para contar en primera persona sus proyectos.

Desde el sábado 17 de septiembre un programa diario ofrecerá el seguimiento de las novedades presentadas en la jornada anterior. Y el lunes 26 de septiembre, a las 21:30h, llegará el resumen completo del Festival con lo más destacado y, cómo no, los premios.

Producciones originales Movistar Plus+ en la 70ª edición del Festival de San Sebastián.

'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, es la película seleccionada para abrir la edición de este 2022 el viernes 16 de septiembre.

'Fácil', la serie creada por Anna R. Costa con Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo, se verá por primera vez, completa, en la Gala Movistar Plus+ el martes 20 de septiembre.

La serie 'Apagón', que cuenta con un espectacular elenco creativo, tendrá su puesta de largo en la Sección Oficial el viernes 23 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

Además, el documental 'Sintiéndolo mucho', un retrato del músico Joaquín Sabina que firma Fernando León de Aranoa, se presentará por primera vez ante el público del Velódromo el sábado 17 de septiembre.

Movistar Plus+ con el cine español

Un importante número de títulos del cine español que participarán este año en el Festival de San Sebastián cuentan con la participación de Movistar Plus+, como testimonio del continuo apoyo de la plataforma al cine español e impulso a nuestra industria audiovisual.

En la sección Made in Spain se verá la candidata de la Academia de Cine de España a los Oscar, 'Alcarràs', de Carla Simón, una película que ha contado con la participación de Movistar Plus+ en su producción.

Este año, todas las películas españolas que compiten en la Sección Oficial están participadas por la plataforma al igual que otros títulos que se verán en diferentes secciones de la cita:

'La consagración de la primavera' de Fernando Franco (Sección Oficial)

'La maternal' de Pilar Palomero (Sección Oficial)

'Girasoles silvestres' de Jaime Rosales (Sección Oficial)

'Suro' de Mikel Gurrea (Sección Oficial)

'Cerdita' de Carlota Pereda (Zabaltegi-Tabakalera)

'Un año, una noche' de Isaki Lacuesta (Perlak)

'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen (Perlak)

‘Tequila. Sexo, drogas y rock and roll’ de Álvaro Longoria (Made in Spain)

'Historias para no contar' de Cesc Gay (Gala RTVE)

SURTSEY FILMS nos informa que “SAINT OMER”, triunfa en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Desde Surtsey Films nos informan que Saint Omer, uno de los próximos estrenos, ha sido galardonada en el Festival Internacional de Cine de Venecia con el León de Plata: Gran Premio del Jurado y el premio a mejor ópera prima.

SAINT OMER. LEON DE PLATA: GRAN PREMIO DEL JURADO
PREMIO A MEJOR ÓPERA PRIMA.

La cinta, dirigida por Alice Diop, sigue a Rama, una novelista que asiste al juicio de Laurence Coly en el Tribunal Penal de Saint-Omer para utilizar su historia para escribir una adaptación moderna del antiguo mito de Medea.

AVALON y ELASTICA FILMS nos informa que ALCARRÀS, de Carla Simón, ha sido seleccionada por la Academia de cine española para representar a España en los Oscar.

ALCARRÀS, de Carla Simón, ha sido seleccionada por la Academia de cine para representar a España en los Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. 

El segundo largometraje dirigido por Carla Simón consigue así un nuevo hito en una trayectoria impecable que comenzó con la consecución del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín. 

Alcarràs continúa su exhibición en cines y se puede ver también en iTunes, Google Play, Movistar Plus+, Vodafone, Filmin, Rakuten TV, Orange y Prime Video.

Carla Simón debutó con Verano 1993, con la que consiguió una gran repercusión internacional. Entre otros muchos premios consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín 2017 y tres premios Goya (mejor dirección novel, actriz revelación - Bruna Cusí - y actor - David Verdaguer). La película fue nominada ese mismo año en los Premios EFA como Mejor Ópera Prima y también fue preseleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar en 2018, un hito que se vuelve a repetir 5 años después.

Sinopsis: Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

Alcarràs es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia); con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIC y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. Cuenta con la distribución en España de Avalon D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que “FINLANDIA” de Horacio Alcalá, Recibe el Premio del Público en la Primera Edición de la Semana del Cine de Córdoba.

Estrenada mundialmente en el Festival de Guadalajara, el fascinante largometraje Finlandia, una película de Horacio Alcalá, protagonizada por Andrea Guasch, Noé Hernánez y Eric Israel Consuelo, sigue cosechando premios en su recorrido por festivales. El pasado fin de semana en la primera edición de la Semana del Cine de Córdoba ha ganado el premio del público, siendo la película mejor valorada durante la semana.

La película acaba de estrenarse en México donde está teniendo un gran éxito de crítica y público. Después de estar 10 semanas llenando su sesión en los cines Renoir en Madrid, sigue con diferentes pases por toda España y su próxima parada en festivales será en Ourense (OUFF).

Finlandia, pone en el centro de su historia a la comunidad queer “muxe” en Oaxaca (México), donde las personas se definen como el tercer género.

Horacio Alcalá recibió el premio al mejor director en el Festival Internacional de Seattle, y también ganaron mejor película en el Trans Film Festival y en el LGTBI Film Festival en Conectticut, entre otros galardones.

Finlandia, que se enmarca dentro del “realismo mágico”, explora una fascinante intersección entre la colonización, el capitalismo y la industria de la moda. Es también la primera vez que la comunidad “muxe” se muestra en la pantalla de cine, en este caso a través de la ficción.

Sinopsis: Un terremoto que libera las emociones de una comunidad. Las muxes luchan por el reconocimiento de su género como un tipo más en la sociedad, a la misma vez que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos.

Finlandia es necesaria y no sólo por su representación de una identidad cultural queer específica, sino por diseccionar las capas de explotación del capitalismo en este tipo de casos de apropiación cultural para obtener beneficio.

NUEVE CARTAS nos informan que ALEGRÍAS RIOJANAS de Velasco Broca tendrá su premiere mundial en el Fantastic Fest y su estreno nacional en Sitges

El cortometraje “ALEGRÍAS RIOJANAS” de Velasco Broca tendrá su première mundial en la próxima edición del FANTASTIC FEST, que se celebrará entre el 22 y el 29 de septiembre de 2022 en Austin, Texas. Se trata del mayor festival de Estados Unidos de cine de los géneros de fantasía, ciencia ficción, terror y acción.

Y solo una semana después, el film tendrá su estreno nacional en la 55.ª edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges –Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya– , que se celebrará entre el 6 y el 16 de octubre. El certamen catalán es el primer festival de cine fantástico del mundo, tanto por su veteranía como por su impacto mediático e industrial.

Regresa así uno de los cineastas más personales del panorama cinematográfico nacional, conocido por su trilogía de cortometrajes Echos der Buchrücken (2000-2007) o Nuestra amiga la Luna  (2016), y lo hace con una nueva propuesta cinematográfica inspirada en la literatura folletinesca y con claves visuales del universo del cine de misterio de los años 50, del cómic belga y del Tarot de Marsella.

Rodada en B/N, 16 mm, en italiano y español, con una duración de 28 minutos, este cortometraje se estrena después de haber ganado el Focus WiP (Work in progress) de Cannes Court Métrage.

El film se presenta como una precuela del esperado primer largometraje de Velasco Broca, EL FUTURO TESTAMENTO, actualmente en fase de desarrollo y seleccionado para participar en los foros FanPitch del Festival de Sitges 2022 y Abycine Lanza en el XXIII Festival de Cine de Albacete. Un largometraje que presenta múltiples conexiones con “Alegrías Riojanas”, tanto a nivel visual como de contenido.

“Alegrías Riojanas” presenta a un oftalmólogo que ve interrumpida su confesión cuando el sacerdote que le atendía parte de urgencia, al descubrir que están espiados con micrófonos en su propia iglesia. Pospuesta su absolución, decide volver a su consulta pero por el camino es fatalmente arrollado por un coche. A partir de ese momento, su alma inmortal será arrojada a un purgatorio de aspecto medieval poblado de grotescas criaturas. ¿Será capaz de recordar que la perla está oculta en el abismo y el sol permanece en la perla?

Rodado entre 2020 y 2021, en plena pandemia, en extraordinarias localizaciones de La Rioja (Iglesia de San Bartolomé de Logroño, Palomares de Nalda, Castillo de Clavijo, cuevas de Herce, Fortaleza de Castañares y la Ermita de Viguera), “Alegrías Riojanas” cuenta con un elenco formado por Juan Antonio Herreruela, Ramón Churruca, Fernando Moreno, Rafael Alberola, Bárbara Mingo, José Luis Pérez Santiago, Nerea Revilla y Vicenta González Jiménez.

Escrito por Velasco Broca y Lucía Moreno a partir de una idea original de Velasco Broca y Jesús Sáenz de Pipaón, y dirigido y montado por Velasco Broca, el film cuenta con dirección de fotografía de Isabel Ruiz Ruiz; sonido directo de Luca Rullo y diseño de sonido de Roberto Fernández; Dirección de Arte de Pedro Muñoz; Arte Conceptual del artista riojano Mariano Espinosa; Salvador J. Boluda es el encargado de FX físicos y Jorge Torrens firma los VFX. Eduardo Carneros, Velasco Broca y Cormac Regan son los productores ejecutivos; Luis Alberto Cabezón, Ángel Daniel Íñiguez y Rubén Gabriel Íñiguez son productores asociados; Eduardo Carneros es el productor. ALEGRÍAS RIOJANAS es una producción de Euskadi Movie AIE en asociación con Setpoint Locations y Producciones Anafilaxis. Cuenta con la financiación del ICAA, el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el apoyo de La Rioja Film Commission.

El director de este cortometraje afirma que “esta pequeña fábula nos transporta a un mundo predigitalizado, donde el futuro todavía podía encararse con cierta curiosidad, optimismo y asombro. Nuestra esperanza es que cuando los espectadores aterricen en sus butacas, puedan conservar en su mano un pedacito de él; aunque sólo sea para enseñárselo como curiosidad a un amigo o para guardarlo en su tarro de cristal de consuelos”. 

NUEVE CARTAS nos informan que EL UMBRAL de Javier Carneros tendrá su estreno mundial en el Festival de Sitges.

El cortometraje EL UMBRAL de Javier Carneros Lorenzo tendrá su estreno mundial en la 55.ª edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges –Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya– , que se celebrará entre el 6 y el 16 de octubre. El certamen catalán es el primer festival de cine fantástico del mundo, tanto por su veteranía como por su impacto mediático e industrial.

Protagonizada por Carolina Lapausa y Nico Romero, la ópera prima Javier Carneros Lorenzo recurre al género de terror clásico para poner el foco en la doble moral de la pequeña burguesía bienintencionada. Para ello, Carneros presenta la historia de un monstruo de mantas andrajosas que puede convertirse en el adalid de la justicia poética contra el ciudadano acomodado que mira para otro lado ante la lacra de la indigencia.

Rodado en Madrid en noviembre de 2021, y con una duración de 16 minutos, “El Umbral” cuenta con dirección y guion de Javier Carneros Lorenzo; dirección de Fotografía de Jon Domínguez; dirección de Arte de Mónica de la Fuente y Ana Palazón; y montaje de Raúl de Torres. Zaida Jiménez de Pedro es la diseñadora de “la criatura”. Helen Martí, Urko Errazquin y Javier Carneros Lorenzo son los productores. Menos Doce dB son responsables del sonido, y Twin Pines, de los efectos digitales. Vicente Ortiz firma la música. Agencia FREAK se encarga de la distribución.

El Umbral presenta a Mery y Óscar, una pareja que una mañana encuentra un vagabundo en el rellano de su céntrico piso de Madrid. No saben muy bien qué hacer. Se debaten entre ayudarle directamente o llamar a una ambulancia para que se lo lleven de ahí. Mientras este dilema tan burgués sobrevuela sobre sus cabezas, el vagabundo, revelado ya como una criatura informe y voraz, conseguirá entrar en su hogar y amenazar no solo la integridad de la pareja, sino el bienestar que con tanto recelo suele atesorar la clase media.

El director de este cortometraje explica que “nuestros protagonistas, Mery y Óscar, son individuos de una sociedad acomodada, que viven en la rueda del día a día —duerme, trabaja, repite— y donde cada disrupción se resuelve mediante un protocolo, un cauce, una llamada, que te asegura una vida plácida. Todo lo que se salga de esas rutinas es un desafío que nos han enseñado a resolver mirando para otro lado, inculcándonos la idea de que todo el que no gire en esa rueda es un paria. La anestesia va directa a nuestra capacidad de sentirnos culpables, y la última víctima de ese estado de anestesia es nuestra empatía. Nos acercamos a la atalaya social de nuestros dos personajes frente a los desheredados de ese sistema para comprobar hasta qué punto rechazamos implicarnos. Y gracias a las historias de terror podemos jugar a convertir esta situación en un monstruo capaz de lanzarnos al otro lado del umbral de la pobreza, al ostracismo social que creemos ajeno, a purgar esa culpa”. 

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “LA PIEDAD” de Eduardo Casanova, se presentará en Sección Oficial del Festival de Sitges.

LA PIEDAD, segundo largometraje de Eduardo Casanova, participará en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2022. La película recala en Sitges,  después  de haber ganado el Premio Especial del Jurado el festival Internacional de Karlovy Vary, participar en el Festival de Cine Fantástico de Bucheon (Corea del Sur) y en Canadá en el Fantasía Festival de Montreal, donde consiguió el premio del público, participar en el Fantastic Fest de Austin, Texas, en Etrange Festival en Paris

“La Piedad” está protagonizada por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee y con la colaboración especial de Macarena Gómez y Meteora Fontana.

“La Piedad” es una coproducción hispano-argentina, con Pokeepsie Films (Banijay Iberia), Gente Seria AIE, Spal Films, Link-up y Crudo Films, distribuida en España por BARTON FILMS.

Notas del director: “Después de mucho tiempo, de muchas cosas perdidas por el camino, entre ellas la salud, ya tengo lista mi segunda película: La Piedad, lo único que me interesa en la vida. 

La Piedad es una película de terror, un terror nada convencional, que habla de la relación más tóxica posible entre una madre y un hijo, estableciendo un paralelismo entre una dictadura y su pueblo, en concreto la dictadura de Corea del Norte. Todes hemos estado en una relación tóxica, da igual si ha sido con una pareja, un amigo o con nuestra propia familia. Las relaciones son profundamente complicadas, estoy seguro de que cualquier persona que esté leyendo este texto está o ha estado en una relación así, pero… ¿cómo se sale de ahí? Si consigues salir ¿cómo y cuánto tiempo te quedas ahí? 

La piedad establece un universo estético diferente al que estoy acostumbrado a rodar. No es nada parecido a Pieles; nada parecido a nada. Algo mucho más oscuro; tan oscuro como sus personajes.”

BTEAM PICTURES nos informa que “MANTÍCORA” de Carlos Vermut, Premier Internacional en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

La nueva película de Carlos Vermut ha tenido su premiere mundial esta madrugada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en la sección World Contemporany Cinema. Tras su estreno en Toronto, se podrá ver en un pase especial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. En palabras de Carlos Vermut, “Mantícora habla de un monstruo real, de los que viven entre nosotros y que te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de la necesidad de amar y ser amado”

Mantícora protagonizada por Nacho Sánchez y la presentación de Zoe Stein es una producción de Aquí y Allí Films, BTeam Prods y Punto Nemo AIE y con el apoyo de ICAA, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, RTVE, TV3 y Movistar +. La película llegará a los cines a finales de año con la distribución de BTeam Pictures. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

SINOPSIS: Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

A CONTRACORRIENTE FILMS, contará con 11 películas en el Festival de San Sebastián 2022.

GIRASOLES SILVESTRES. De Jaime Rosales. Sección Oficial a Competición.

GIRASOLES SILVESTRES la séptima película de Jaime Rosales, competirá por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Rosales regresa a Donostia después de haber presentado “Tiro en la Cabeza” en la Sección Oficial, con la que obtuvo el Premio de la Crítica, y “Petra” en Perlas, tras haberla estrenado en Cannes.  

El film está protagonizado por Anna Castillo, que interpreta a Julia, una joven madre impulsiva y vital que busca el amor y lucha para proteger a sus hijos. Oriol Pla, Quim Àvila, Lluís Marquès, Manolo Solo y Carolina Yuste completan el reparto.

Rosales, responsable de “Las horas de día”, Premio de la Crítica del Festival de Cannes, “La Soledad”, Goya a la Mejor Película y al Mejor Director, “Tiro en la Cabeza”, Premio de la Crítica del Festival de San Sebastián, “Sueño y Silencio”, “Hermosa Juventud” o “Petra”, firma el guion junto a Bárbara Díez. Ha rodado en 35mm con la directora de fotografía Hélène Louvart  con quien ha vuelto a colaborar tras “Petra”.

La película se estrenará en nuestro país el próximo 14 de octubre.

Sinopsis: Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.

SURO. De Mikel Gurrea. Sección Oficial a Competición

SURO, la ópera prima de Mikel Gurrea, participará en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. La película está protagonizada por Vicky Luengo, Pol López y el debutante Ilyass El Ouahdani, acompañados de un reparto de actores no profesionales, principalmente trabajadores del corcho (suro).

Con una amplia trayectoria como cortometrajista, en la que destaca el corto "Heltzear", que estuvo en la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Venecia, Mikel Gurrea, aborda en SURO la relación de una pareja que decide trasladarse al campo y emprender una nueva etapa en sus vidas.

SURO se estrenará en nuestro país el próximo 2 de diciembre.

Sinopsis: Helena e Ivan se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

EL SUPLENTE. De Diego Lerman. Sección Oficial a Competición.

EL SUPLENTE, la nueva película del cineasta argentino Diego Lerman, competirá en la Sección Oficial del Festival. Producida por Campo Cine (Argentina), Vivo Films (Italia), Pimienta (México) y Arcadia Motion Pictures (España) será estrenada en nuestro país por A Contracorriente Films.

Esta coproducción internacional, tiene como protagonista a Juan Minujín, uno de los actores más relevantes del cine y la televisión argentinas, protagonista de una de los éxitos más recientes de la televisión a nivel mundial, "El Marginal" (Netflix). Le acompañan Alfredo Castro, uno de los actores latinoamericanos más internacionales gracias a papeles como "El Club", "Desde allá" y "Neruda", entre muchos otros, y Bárbara Lennie, que colabora por segunda vez con Diego Lerman tras "Una especie de familia". María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese completan el reparto.

Con EL SUPLENTE, Lerman, un habitual de festivales como Locarno, Venecia y Cannes entre muchos otros, competirá por segunda vez en el festival de San Sebastián, donde se hizo con el premio al Mejor guion por el largometraje "Una especie de familia".

Sinopsis: Lucio, un prestigioso profesor de literatura en la universidad, toma un curso en una escuela del barrio donde creció, en los suburbios de Buenos Aires. Allí intentará ayudar a su padre a salvar a Dilan, un estudiante perseguido por un grupo de narcos.

AS BESTAS. De Rodrigo Sorogoyen. Perlas

AS BESTAS es la nueva película dirigida por el ganador del Goya al Mejor director y al Mejor guion original Rodrigo Sorogoyen y coescrita con Isabel Peña. El film tuvo su première mundial en la 75 edición del Festival de Cannes.

La película está protagonizada por Marina Foïs, Denis Ménochet, el ganador del Goya Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb. Junto a ellos, AS BESTAS, que se ha rodado en espacios rurales de El Bierzo y Galicia en castellano, francés y gallego, cuenta con el magnífico trabajo de actores gallegos no profesionales.

AS BESTAS se estrenará en cines de nuestro país el próximo 11 de noviembre.

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

ARGENTINA, 1985. De Santiago Mitre. Perla.

ARGENTINA, 1985 es la nueva película original de Amazon Studios de Santiago Mitre sobre el juicio de las Juntas Militares, y protagonizada por Ricardo Darín.

El film, que acaba de ser premiado en Venecia, y que se presentará en Competencia Oficial del Festival de Cine de Londres, está coescrita por Santiago Mitre junto con su habitual colaborador Mariano Llinás. La película cuenta con un elenco encabezado por Ricardo Darín como Julio Strassera, y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo.

El film logró una larguísima ovación en el recién terminado Festival de Venecia, donde ha cosechado magníficas críticas desde medios de todo el mundo, obteniendo el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), así como también la mención especial del premio Signis, otorgado por la Oficina Católica de la Comunicación. Uno de los aspectos que más se resaltaron de la producción fue la interpretación de Ricardo Darín.

ARGENTINA, 1985 llegará el próximo 30 de septiembre a las salas de cine de nuestro país de la mano de A Contracorriente Films, unas semanas antes de su estreno en Prime Video.

Sinopsis: Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

EL VASCO. De Jabi Elortegi. Zinemira

La película EL VASCO, que estrenará A Contracorriente Films en cines el próximo 7 de octubre, inaugurará la Sección Zinemira del Festival de San Sebastián.

Dirigida por el vizcaíno Jabi Elortegi, segundo largometraje tras su debut en 2009 con “Zorion perfektua”, esta coproducción vasco-argentina está protagonizada por Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco, Inés Efrón, Laura Oliva y cuenta con la colaboración especial de Itziar Ituño. Fernando Velázquez es el responsable de la banda sonora.  

EL VASCO es una película que trata un tema local como es la cultura vasca y la visión que tienen de ellas los descendientes vascos de la emigración, pero que al mismo tiempo es un tema universal y fácilmente reconocible en todo el mundo. 

EL VASCO es una idea original de la productora donostiarra Pausoka, con guion de Xabi Zabaleta y Arantxa Cuesta.

La película se estrenará en nuestro país el próximo 7 de octubre.

Sinopsis: Mikel, tras una ruptura amorosa y en el paro, está harto de su vida en el País Vasco. Necesita cambiar de aires, por lo que acepta la invitación de un pariente lejano, con el que sólo ha tenido contacto por redes sociales, para ir a Argentina a trabajar en la empresa que este está montando.  Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su familiar no tiene nada que ofrecerle. Para su sorpresa, el pueblo está habitado principalmente por descendientes vascos que no han pisado la tierra de sus antepasados, pero viven sus tradiciones con pasión y de manera idealizada. Ni diez mil kilómetros lo han alejado de su casa.

GODLAND. De Hlynur Pálmason. Zabaltegi-Tabakalera

La película danesa GODLAND ("Vanskabte Land"), que estrenará A Contracorriente Films en cines de nuestro país el 27 de enero de 2023, y que se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes, está escrita y dirigida por Hlynur Pálmason.

Este es el tercer largometraje de Hlynur Pálmason tras dirigir "Winter Brothers" (2017), presentada en la sección competitiva del Festival de Locarno, donde ganó cuatro premios, y en el Festival de Sevilla, donde se hizo con el premio a la Mejor Dirección de Fotografía; y "Un blanco, blanco día" (2019), presentada en la Semana de la Crítica de Cannes.

Después de trabajar con ellos en "Winter Brothers", Hlynur Pálmason vuelve a trabajar en GODLAND con el actor danés Elliott Crosset Hove, bajo la piel del padre Lucas y Vic Carmen Sonne. Completan el reparto la joven Ída Mekkín Hlynsdóttir e Ingvar Sigurdsson, que también trabajaron previamente con Pálmason en "Un blanco, blanco día", y Jakob Hauberg Lohmann.

La película, que se inspiró en siete fotografías históricas tomadas por un sacerdote danés, nos sitúa a finales del siglo XIX, donde el padre Lucas llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Pero, cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las ansias de la tentación y el pecado.

LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS. De Laura Baumeister. Nuevos Directores.

LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS, dirigida por la nicaragüense Laura Baumeister, participará en la sección Nuevos Directores. La película fue la ganadora del Premio de la Industria WIP Latam en la pasada edición del Festival, el mismo que ganó "Piedra Noche" de Iván Fund en 2020. Además recibió el Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina y el Artekino International Prize.

Este es el primer largometraje de Laura Baumeister. Antes, dirigió los cortometrajes "Isabel im Winter" (2014), proyectado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; "Fuerza bruta" (2016), que recibió una mención especial en Cinélatino Rencontres de Toulouse y el premio a la Mejor actriz en el Festival de Morelia, y "Ombligo de agua" (2018), estrenado en el Festival de Róterdam. 

La película está protagonizada por Aracely Alejandra Medal, Virginia Sevilla, Carlos Gutierrez, Noé Hernández, Diana Sedano y Francel Toledo.

Sinopsis: Nicaragua, hoy. María de 11 años, vive con su madre Lilibeth al borde de un inmenso basurero. Su futuro depende de vender una camada de cachorros pura raza a un pandillero de la zona. Cuando el trato fracasa, Lilibeth se ve obligada a ir a las afueras de la ciudad y dejar a María en una fábrica de reciclaje donde debe quedarse trabajando. Pasan los días y la madre no regresa. María se siente perdida, desconcertada y enojada. Una noche María conoce a Tadeo, un niño noble y soñador que está decidido a ayudarla a reunirse con su madre.

Las otras tres películas que presentará A Contracorriente Films en el festival son las ya estrenadas LA MANIOBRA DE LA TORTUGA de Juan Miguel del Castillo y EL AMOR EN SU LUGAR de Rodrigo Cortés, que participarán en la sección Made in Spain; y D'ARTACÁN Y LOS TRES MOSQUEPERROS (sección Cine Infantil).

viernes, 16 de septiembre de 2022

LA INVITACIÓN: CRÍTICA DE CINE

La Invitación, está dirigida por Jessica M. Thompson compartiendo guion con Blair Butler. “Todo acaba aquí contigo”

La puerta de una de las estancias de una gran mansión, es golpeada con insistencia por un sirviente, que solicita a la mujer que se encuentra en el interior, que baje a cenar. Al no responder, el hombre abre la puerta y mantiene un enfrentamiento con ella. Finalmente ella sale de la habitación y sin que nadie pueda evitarlo, se ahorca.

Evie (Nathalie Emmanuel) trabaja como camarera para un servicio de catering. Entre los objetos que contiene la bolsa de regalos que recibe, tras finalizar un evento, se encuentra un test de ADN. No duda en hacérselo, pues desde la muerte de sus padres, se halla un tanto perdida, sin saber si tiene más parientes. El test confirma la existencia de un primo, Oliver (Hugh Skinner) con el que se entrevista, pues está en la ciudad por viaje de negocios. Mientras conversan, Oliver la invita a viajar a Inglaterra a la boda de unos familiares, aceptando, tal proposición.

Evie se siente deslumbrada al observar la gran mansión donde se celebrará la boda, perteneciente a un amigo de la familia, el aristócrata Walter (Thomas Doherty), un joven elegante y seductor del que se enamora a primera vista; pero no todo lo que rodea a la finca respira felicidad y pronto Evie se verá envuelta en una gran pesadilla.

La guionista, editora y productora de cine y televisión, Jessica M. Thompson, estudió en el Sydney Theatre Company y en la Universidad Tecnológica de Sydney en donde recibió un B.A. en Artes y Producción de Medios. Además de sus funciones como guionista y productora, en el apartado de dirección se inició en el cortometraje con “Hike”  y “Percepio” 2008, “Three” 2012 y “Across the Pond” 2013 y debutando en el largometraje con “La luz de la luna” 2017. Este año llega con “La invitación” 2022. También ha trabajado en televisión dirigiendo episodios de series como “Unstoppable” 2018 y “The End” 2020.

Un nuevo thriller de terror llega a la gran pantalla de la mano de Sony. Un filme entretenido y que logra provocar algunos momentos de tensión, aunque resulte demasiado predecible en cada uno de los pasos que dan las dos guionistas, Blair Butler y Jessica M. Thompson, ésta última además al timón de la dirección. He dicho previsible porque desde el instante en que la pareja protagonista se sientan a la mesa para cenar en familia, los recuerdos nos trasportan a “Noche de Bodas” 2019 de Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillett, aunque en aquella ocasión el guion estaba apoyado en un divertimento muy canalla, en plan juego del escondite. Ella se escondía y los demás la intentaban matar.

La invitación nos ofrece una narración con toques góticos, como es de esperar, casi siempre que los vampiros están cerca, pero muy moderna. Evie es una joven del siglo XXI, independiente, solitaria y trabajadora que aun con sus miedos y recelos, no se aminora ante nada ni nadie y en el lado opuesto, está el apuesto Walter nacido en un siglo indeterminado, el cual goza de un status social muy elevado, de una educación refinada y muy seguro de sí mismo, propio de alguien que ha vivido demasiados años. Posee una gran mansión (Rodada en el famoso Palacio Nádasdy neogótico de estilo Tudor en Hungría). Pasado y presente para dar vida a una historia de amor poco convencional, pues mientras para el uno es vital que se consolide el compromiso, para la otra resultaría pernicioso, tal acto.

En la película nos encontramos con escenas interesantes, dramáticas y tensas, como sucede con ese momento que en cualquier película pasaría desapercibido, pero aquí no, hablo del instante de la manicura en el Spa. La música y los planos detalle, nos previenen que algo va a suceder, pero hasta que llega su desenlace, no respiramos tranquilos. Destacaré la excepcional fotografía de Autumn Eakin, con una rica variedad de planos y un uso excepcional de la luz, que enriquecen y ayudan a potenciar la historia y los elegantes decorados de Felicity Abbott.

Para finalizar comentaros que estamos ante un filme que respira feminidad por cada uno de sus fotograma, que cuenta con actuaciones muy correctas entre las que destaco a Nathalie Emmanuel encarnando a Evie y a un Thomas Doherty, ejecutando un trabajo impecable en su desdoblamiento de personalidad. Para mi gusto, el tramo más disfrutable, es el final.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de septiembre.

REPARTO: Nathalie Emmanuel, Stephanie Corneliussen, Thomas Doherty, Sean Pertwee, Hugh Skinner, Alana Boden, Countney Taylor, Virág Bárány, Kata Sarbó, Jeremy Wheeler, Carol Ann Crawford y Scott Alexander Young.

PRODUCTORA: Screen Gems

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

jueves, 15 de septiembre de 2022

DESIERTO PARTICULAR: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Brasil y Portugal, Desierto Particular, está dirigida por Aly Muritiba compartiendo guion con Henrique Dos Santos. “No me falta la respiración, me faltas tú”

Un joven va corriendo por una carretera solitaria, pensando en el amor y en la chica, Sara, que le tiene cautivado. Daniel (Antonio Saboia), es policía y ha sido retirado del servicio por un altercado que está por aclararse en un juicio, teniendo que pasar por una evaluación psiquiátrica. Vive con su padre y con su hermana Deb (Cynthia Senek). Al ver que Sara no  contesta a sus videollamadas, decide coger el coche y emprender un viaje en busca de la persona a la que ama.

El productor, guionista y director, Aly Muritiba, estudió Historia en la USP de São Paulo. Finalizados dichos estudios se trasladó a Curitiba para estudiar Comunicación y Cultura en la UTFPR y Cine y TV en la Facultad de Artes de Paraná. Se inició en el cortometraje con obras como “Convergências” 2007, “Com as Próprias Mãos” 2008, “A Fábrica” y “Circular” en 2011,  “Brazil” 2014 y “Tarântula” y “Parque Pesadelo” en 2015. Los cortometrajes documentales “Pátio”, “Quadrangle” y “A Origem da Inspiração – César Crispim” en 2013. En el largometraje debutó con “A gente” 2013 para continuar con las obras de ficción “Para Minha Amada Morta” 2015, “Desconectados” 2018 y ahora nos ofrece “Desierto Particular” 2021. En televisión ha realizado el documental “A Revolta” 2010, 5 episodios de la mini serie “Nóis por Nóis” y 3 episodios de la serie “El Hipnotizador” 2017, 2 episodios de “Carceleros” 2018, 3 episodios de “Hermandad” y  8 episodios de “Irmãos Freitas” en 2019 y 8 episodios de “El Caso Evandro: Una trama diabólica” 2021

Lo que llama poderosamente la atención de este filme, es  la delicadeza con la que está escrito y dirigido. No es fácil tratar un tema como el que nos ofrece Aly Muritiba, quien comparte guion con Henrique Dos Santos y no caer en alguno de los topicazos más habituales. Una narración fluida que se va impregnando en los fotogramas y atrapando al espectador a quien no pretende aleccionar si no enseñar. Enseñar las diferentes maneras de vivir, sentir y amar que atesora el ser humano; y para ello nos convierte en  invitados de excepción al encuentro de una pareja que nace y se enamoran, como tantas otras, por las redes sociales, con el único objetivo de hallar la felicidad que parece que el destino se resiste a concederles. ¿El destino o esta sociedad en parte caduca, que precisa abrir las puertas y ventanas para que el aire se renueve y la vida fluya con naturalidad?

Un filme que nos presenta, por un lado, el viaje personal en el que Daniel se verá envuelto cuando parte en busca de Sara y descubre su verdadera identidad, pasando del rechazo absoluto a comprender que el amor no conoce de fronteras, aunque él se ponga barreras, y del otro lado, el de la soledad opresiva, en ese desierto particular que alimenta a sus personajes, en contextos tan diferentes. Una soledad silenciosa que duele, que atenaza cuando los deseos, están a flor de piel, viviendo en una sociedad castradora y de los sentimientos que luchan frente a la orientación sexual que abriga sus mentes. La masculinidad al descubierto, entre sus creencias y la vulnerabilidad que da el saltar al vacío, cuando se sabe que debajo no existe un colchón que amortigüe, sino una verdad indiscutible, a la que se teme. ¿Es necesario ese salto o es suficiente con saber que se es amado cuando ese amor resulta imposible? Imposible, una palabra que no me gusta utilizar pero que en ocasiones, desgraciadamente, forma parte de la cruel realidad, hasta que la sociedad esté concienciada y liberada de prejuicios inventados. Se precisan más películas, tan humanas y amables como ésta, para ir creando conciencia, que tanta falta hace en muchos países, donde una parte de la humanidad, sigue soportando los latigazos del despotismo. 

Estamos ante un romance doloroso, emotivo y profundo, exhibiendo un estado sin etiquetas. De un calado intimista en el que por momentos la tensión sexual está a punto de explotar, pues la emocional sí lo hace, siendo Muritiba, quien calma el drama, buscando un equilibrio, que en gran parte logra; como también consigue hacer crítica a las familias que resultan más homófobas que la sociedad que les rodea y a la siempre hiriente iglesia, en esta ocasión evangélica, que en vez de secundar el bienestar del conjunto del rebaño, aparta, condena y amenaza a algunos corderos, por el miedo a la verdad.

Un filme sincero, arropado por una intimista banda sonora en la partitura de Felipe Ayres que viste a la fotografía de Luis Armando Arteaga. Dejo para el final a la pareja protagonista formada por Antonio Saboia y Pedro Fasanaro, quienes nos cautivan con dos interpretaciones, precisas, sinceras y creíbles. Ellos son el alma y el cuerpo de la película.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de septiembre.

REPARTO: Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Luthero Almeida, Thomas Aquino, Laila Garin, Sandro Guerra, Otavio Linhares, Zezita Matos y Cynthia Senek.

PRODUCTORA: Grafo Audiovisual// Fado Filmes.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

FLIXOLÉ NOS PRESENTA LAS 80 ÓPERAS PRIMAS MÁS IMPORTANTES DEL CINE ESPAÑOL

ZENIT COMUNICACIÓN y FLIXOLÉ nos informa sobre las 80 óperas primas que marcaron un antes y un después en el cine español.

A menudo con más corazón que cabeza, nombres de pronunciación obligatoria en el cine español tuvieron que superar el vértigo de ponerse detrás de la cámara por primera vez. De esa toma de contacto inicial en la dirección han surgido películas que removieron los cimientos del séptimo arte patrio, llenaron el patio de butacas o le abrieron las puertas de la industria al bisoño cineasta. La plataforma FlixOlé reúne, en una colección compuesta por más de 80 títulos, las óperas primas que consagraron a sus autores y dejaron un dulce sabor en las palomitas del espectador.

El especial, que se podrá disfrutar desde del viernes 9 de septiembre, incluye el estreno de cuatro largometrajes que supusieron un inmejorable debut en las carreras cinematográficas de sus directores. El primero de ellos es Acción mutante (1993), la carta con la que un Álex de la Iglesia apasionado por los cómics y juegos de rol se presentó a la comunidad cinéfila.

Esta película, repleta de excesos y guiños a Star Wars, Alien, Mad Max y demás elementos del universo friqui, supuso un soplo de aire fresco dentro del panorama fílmico español. Ciencia ficción y humor castizo protagonizaban el enfrentamiento entre un grupo de deformes liderados por Ramón Yarritu (Antonio Resines) y los guapos pijos que los marginan. Todo a ritmo de ‘Def con Dos’ en un filme premiado con tres goyas, y que ya advertía del estilo a contracorriente al que nos acostumbraría el realizador.

Fue la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, El Deseo, la que produjo la cinta del director bilbaíno. La misma que años después arropó el rodaje del debut en la dirección de Mónica Laguna con Tengo una casa (1996). Los cortos de esta última le habían granjeado una merecida fama. Una popularidad que creció con el citado filme, de toques rockeros (el título se inspiró en un tema de Los Enemigos), cuya virtud radicaba en la sencillez y originalidad de encuadrar los sentimientos de sus cuatro protagonistas (entre ellos, unos casi novicios Ernesto Alterio y Silke) dentro de una cabaña en mitad del bosque.

Otro de los grandes estrenos que presenta la colección ‘Óperas Primas’ de FlixOlé es Los farsantes (1963). Firmado por uno de los mejores traductores de los clásicos literarios a la gran pantalla, Mario Camus, no es de extrañar que en su primera vez como director optase por adaptar en fotogramas  líneas ya escritas en papel. Partiendo de una narración de Diego Sueiro, Camus reflejó las penurias de la época a través de los lances que deben superar un grupo de cómicos de la legua. El largometraje hizo de vaso comunicante del compromiso social y la preocupación por la violencia que grabaron el cine de uno de nuestros más ilustres realizadores.      

El capítulo de estrenos lo cierra un nombre muy de actualidad, Daniel Monzón. El cineasta dejó a un lado su faceta de crítico cinematográfico para dedicarse en cuerpo y alma a la dirección con El corazón del guerrero (1999). La cinta, que obtuvo una nominación al Goya en la categoría de Mejor Dirección Novel, fue una suerte de parodia y homenaje al género de espadas y brujas; una temática algo distinta de los derroteros fílmicos con los que experimentaría Monzón en películas posteriores.

Más de 80 primeras veces inolvidables

En una industria tan exigente como la cinematográfica, los comienzos duros han estado a la orden del día. Aunque esta situación se podría extender a cada nuevo alumbramiento que llega a las salas.

A pesar de ello, la gran pantalla del país cuenta con un vigoroso glosario de realizadores que ya en sus inicios marcaron un antes y un después. Ello se aprecia en óperas primas maestras como La tía Tula (Miguel Picazo, 1964), obra más representativa del denominado Nuevo Cine Español; la siempre espléndida y bella El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973); el poético cántico al terruño de Montxo Armendáriz en Tasio (1984); la laureada Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) con la que Agustín Díaz Yanes demostró que el cine de Scorsese y Coppola tenía cabida en las producciones nacionales; y Tesis (1996), la ‘vendetta’ de Alejandro Amenábar a su profesor de facultad con la que obtuvo la friolera de siete goyas. 

A éstas hay que sumar la película con la que Berlanga y Juan A. Bardem dinamitaron las comedias de cartón piedra del franquismo, Esa pareja feliz (1953); la transitoria Asignatura pendiente (1977) de José Luis Garci; los cuentos para adultos que abrió Juanma Bajo Ulloa con Alas de Mariposa (1991); la introducción a un cine alternativo que trajo consigo Santiago Amodeo en Astronautas (2003); o los largometrajes convertidos en obras de culto como Un, dos, tres… Al escondite inglés (Iván Zulueta, 1970), Bilbao (Bigas Luna, 1978) y El milagro de P. Tinto (Javier Fesser, 1998).

La colección de FlixOlé también incluye el debut de cineastas que rompieron el techo de cristal con reseñables títulos como La petición (Pilar Miró, 1976), Demasiado viejo para morir joven (Isabel Coixet, 1989) y Una estación de paso (Gracia Querejeta, 1992). El especial recoge además filmes que vaticinaban la línea de sus autores: Las dos y media… Veneno (Mariano Ozores, 1959) y Aparecidos (Paco Cabezas, 2007); como aquellos que no hacían presagiar lo que vendría después: El hombre de la isla (Vicente Escrivá, 1960), Pares y nones (José Luis Cuerda, 1982) o Tu novia está loca (Enrique Urbizu, 1988). Igualmente, en Óperas Primas’ se podrán encontrar las pequeñas incursiones que hicieron ciertos actores que decidieron pasarse a la realización, como Imanol Arias en Un asunto privado (1996), Jordi Mollà en No somos nadie (2002) y Jesús Bonilla con El oro de Moscú (2003).

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

martes, 13 de septiembre de 2022

CONMEMORACION DEL 15 ANIVERSARIO DE "[REC]"

Filmax se adentra en la web3 para conmemorar el 15 aniversario de “[REC]” y lanza una serie de coleccionables digitales exclusivos y limitados.

Se cumplen 15 años del estreno de “[REC]”, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza y producida por Filmax, una de las cintas de terror que han marcado un hito en la historia cinematográfica no solo de España, sino también a nivel mundial. Esta producción liderada por Julio Fernández redefinió el género del terror con una propuesta innovadora que se convirtió en una de las películas más apreciadas por los amantes del género y en todo un fenómeno que traspasó fronteras.

Tras su estreno en cines se convirtió en un éxito inmediato de público y crítica, recibió numerosos premios y posibilitó el nacimiento de una franquicia inédita en España hasta el momento, que además contó con tres secuelas y un remake estadounidense.

A lo largo de su trayectoria, Filmax ha apostado firmemente por la innovación tecnológica. Para conmemorar el aniversario de “[REC]”, da un paso más y se adentra en la tecnología web3 lanzando una edición limitada de coleccionables digitales relacionados con la mítica saga, que incluyen utilidades asociadas a experiencias físicas y digitales para la comunidad. El lanzamiento estará formado por coleccionables exclusivos y limitados de figuras hiperrealistas y terroríficas en 3D.

Un coleccionable digital hecho como NFT (en castellano “Token No Fungible”) es un activo digital (una foto, un gif, un vídeo…) que cuenta con la particularidad de ser único e irrepetible y, por lo tanto, no existe otro igual.

Los coleccionables de “[REC]” van mucho más allá de lo que predomina actualmente dentro del sector, ya que permiten formar parte de distintas experiencias asociadas. Son la llave que abre la puerta a los fans a disfrutar de una serie de experiencias exclusivas como eventos, sorteos y regalos, pero que también permiten formar parte activa de una comunidad amante del género de terror y la toma de decisiones sobre el rumbo de la colección “[REC]”, entre otras cosas.

En los últimos años los NFTs han logrado convertirse en un reclamo no solo para cazadores de tendencias tecnológicas, sino también para fans acérrimos de sagas audiovisuales tanto de películas (Saw, Matrix, No time to die, Moonfall o Top Gun: Maverick) como series (The Walking Dead). Grandes estudios norteamericanos como Disney, Lionsgate, Paramount y Universal Pictures han empezado a trabajar con esta nueva tecnología. A nivel español, Filmax se convierte en el primer estudio independiente de cine y televisión que se creó en España que tendrá su propia colección.

En este sentido Filmax ha dado un paso al frente para seguir ofreciendo novedades alrededor de su película más emblemática de las dos últimas décadas. A través de la tecnología web3, la compañía cinematográfica invita a los seguidores de la saga a unirse a la comunidad online donde vivir nuevas experiencias digitales, que mantendrán viva y atractiva la historia que en 2007 supuso un antes y un después para los amantes del terror.

A nivel empresarial, es importante destacar que la web3 supone una nueva manera de conectar con el público, ya que les permite formar parte activa de una comunidad única, en este caso de la comunidad “[REC]”.

Para desarrollar este proyecto Filmax cuenta con Vottun, la startup tecnológica líder en tecnología blockchain y NFTs de España que cuenta ya con grandes empresas utilizando su plataforma como son Mediapro, Grupo Bimbo o Nestle así como referencias en el mundo del arte como pueden ser el escultor Felipao, el fotógrafo Cuco de Frutos o la casa de Subastas Durán, entre otros.

El lanzamiento de este proyecto ya ha comenzado y todos los fans pueden formar parte de la comunidad. La edición limitada y exclusiva de los coleccionables digitales se pondrá a la venta durante el Festival de Sitges, donde además tendrá lugar un acto oficial para presentar a la industria este nuevo proyecto y su tecnología. En él se darán a conocer todas las características de los coleccionables y las experiencias asociadas.

En paralelo tendrá lugar el estreno mundial del documental [REC] Terror Sin Pausa, dirigido por Diego López-Fernández, que retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega de la mítica saga de terror a través de las vivencias de sus protagonistas.

Puedes seguir todas las novedades del proyecto a través de la web oficial y las redes sociales (Twitter e Instagram)

FILMAX

Con más de 60 años de trayectoria, Filmax es una de las principales empresas audiovisuales españolas. Con sede en Barcelona, la compañía aúna todas las áreas del proceso fílmico: desde el desarrollo de la idea hasta la exhibición, pasando por la producción, distribución y ventas internacionales. Su apuesta por esta versatilidad la llevó a ser pionera en España al crear el primer estudio independiente de cine y televisión en el país.

Desde su fundación como Grupo Filmax por Julio Fernández en 1987, la compañía ha producido casi 100 largometrajes; películas premiadas, aclamadas y proyectadas internacionalmente como El maquinista, con Christian Bale y dirigida por Brad Anderson; El perfume, dirigida por Tom Tykwer; la saga de terror [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Transsiberian, con Woody Harrelson y Emily Mortimer y dirigida por Brad Anderson; The Way, de Emilio Estévez con Martin Sheen, y Mientras Duermes, de Jaume Balagueró, protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura. Más recientemente, ha llevado a la gran pantalla sus producciones 100 metros, de Marcel Barrena con Dani Rovira, Karra Elejalde y Alejandra Jiménez; Musa, de Jaume Balagueró, que contó con Christopher Lloyd, Manuela Vellés y Leonor Watling en su elenco de actores, y No Matarás, dirigida por David Victori y protagonizada por Mario Casas. En 2021 estrenó la comedia Donde caben dos, dirigida por Paco Caballero y protagonizada por un reparto estelar formado por Ana Milán, Miki Esparbé, Verónica Echegui, Raúl Arévalo, María León y Carlos Cuevas, entre muchos otros, y Pan de limón con semillas de amapola, dirigida por Benito Zambrano, que tuvo una gran acogida de público.

VOTTUN

VOTTUN es “el Wordpress para la Web3”, la solución líder que permite construir soluciones Web3 sin necesidad de conocimientos previos en tecnología blockchain. Nuestra plataforma incluye RestAPIs y templates (productos ready-to-use) que facilita a las empresas usar las soluciones de blockchain más ventajosas. Destacan nuestras soluciones para NFTs, certificados, credenciales y trazabilidad. La tecnología de Vottun ha sido galardonada con más de 40 premios y reconocimientos en los últimos dos años destacando el Best Innovation BNEW 2020.