jueves, 13 de octubre de 2022

PETER VON KANT: CRÍTICA DE CINE

Peter Von Kant está escrita y dirigida por François Ozon, adaptando la obra de Rainer Werner Fassbinder.

Peter Von Kant (Denis Menochet) es un famoso director de cine. Vive en una lujosa casa con su silencioso asistente Karl (Stefan Crepon), quien parece estar enamorado de él. Peter tiene una hija, Gaby (Aminthe Audiard) a la que hace mucho tiempo no ve. Un día Peter recibe la visita de su musa y gran actriz Sidonie (Isabelle Adjani), que viene acompañada de un joven apuesto, Amir (Khalil Ben Gharbia), del que Peter se enamorará al instante, ofreciéndole que deje el hotel en el que se aloja y se vaya a vivir con él, además de prometerle que le ayudará a entrar en la industria del cine.  Pasado un tiempo, Amir decide abandonar a Peter.

El guionista y director, François Ozon, recibió una educación católica. Se graduó con doctorado de cine en Paris I y en 1990 entra a formar parte del departamento de dirección de la Femis, redactando una tesis sobre Pialat e iniciándose en la dirección de cortometrajes: “Photo de Famille” y “Les Doigts dans le Ventre” ambos en 1988, “Mes Parents un Jour D´ètè” 1990, “Une goutte de sang”, “Peau contre peau (les risques inútiles)”, “Le Trou madame” y  “Deux plus un” en 1991, “Thomas reconstitué” 1992, “Victor” 1993, “Une rose entre nous” y “Action Vérité” en 1994, “La Petite Mort” 1995, “Une robe d´été” 1996, “Scènes de lit” y “Mirando al mar” en 1997, “X2000” 1998, “Une Lever de rideau” 2006 y “Quand la peur dévore l´âme” 2007. Ha dirigido el documental “Jospin S`éclaire” 1995 y el mediometraje “Mirando al mar” 1997. Debutó en el largometraje con “Sitcom” 1998 y continuó con “Amantes criminales” 1999, “Gotas de agua sobre piedras calientes” y “Bajo la arena” ambas en 2000, “8 mujeres” 2002, “Swimming Pool” 2003, “5x2 (Cinco veces dos)” 2004, “El tiempo que queda” 2005, “Ángel” y “Un lever de rideau et autres histoires” 2007, “Ricky” y “El refugio” 2009, “Potiche, mujeres al poder” 2010, “En la casa” 2012, “Joven y bonita” 2013, “Una nueva amiga” 2014, “Frantz” 2016, “El amante doble” 2017, “Gracias a Dios” 2018, “Verano del 85” 2020, “Todo ha ido bien” 2021 y ahora nos ofrece “Peter von Kant” 2022.

El maestro Ozon nos deleita con otra de sus interesantes obras. Algunos le consideran el Almodóvar francés, pero a mi modo de ver, cada uno en su genialidad, resultan muy diferentes, afortunadamente para el espectador que disfruta de sus ideas originales, inspiradoras y algunas veces descabelladas. Lo que sí me ha llamado siempre la atención en ambos realizadores, es el cuidado que  prestan a la dirección actoral, la fotografía y la música y en esta ocasión, sí me atrevo a considerar que Peter von Kant posee esos rasgos característicos almodovarianos en la puesta en escena, en el color y hasta el ofrecernos un intenso drama queer, tan propio en la filmografía del director manchego. Un drama en el amplio sentido de la palabra, nutrido de pequeños destellos humorísticos, que ayudan a suavizar las tensiones que se generan a medida que transcurre el metraje. La película cuenta con una excelente ambientación y unas magníficas interpretaciones, de las que paso a hablar a continuación.

François ha contado con un reducido elenco de grandes actores y actrices, abriendo la obra el siempre impecable y extraordinario Denis Menochet, un actor que se supera a sí mismo con cada trabajo que asume y este Peter, lo borda, saltando de la comedia al drama, con una gran naturalidad y credibilidad; por su parte Stefan Crepon, la indiscutible estrella de la escena, pues aun siendo Peter el personaje principal, el Karl de Crepon capta toda la atención y las miradas del espectador, esperando cada una de sus brillantes salidas en ese gran salón en el cual, se desarrolla prácticamente toda la función o en el lugar menos esperado. Un personaje que no pronuncia una sola palabra durante toda la obra, pero no lo precisa, es perfecto tal y como nos lo ofrece Ozon. Virtuosismo interpretativo el que nos brinda Stefan, atrapando al espectador; y aunque siempre dicen que las damas primero, he preferido dejarla para el final, porque ella se merece entrar por todo lo alto con su saber estar y esa elegancia que emana, hablo de la maravillosa Isabelle Adjani. Una mujer que estoy seguro mantiene un pacto con los ángeles, no con el diablo, pues cada día está más hermosa y radiante. Con su presencia llena la escena y con sus palabras, nos conquista a todos. También, mención especial merecen Hanna Schygulla en su breve papel de Rosemarie, la madre de Peter, un lujo verla en pantalla y  como anécdota comentaros que conoció en persona a Fassbinder y termino con el joven Khalil Ben Gharbia, como Amir.

Un filme por el que desfilan los sentimientos, acompañados de la soledad, el amor enfermizo, la autodestrucción,  la pérdida, el alcohol, las drogas o los diferentes estados emocionales entre la negación y las obsesiones; en una obra marcada por un fuerte carácter teatralizado que ha contado con la excelente fotografía de Manuel Dacosse y la banda sonora de Clément Ducol. Cine dentro del cine, en donde destacaré, entre todas las impactantes escena que contiene la película, la prueba de cámara que Peter realiza a Amir, con preguntas sobre su vida, llegando a ese acto de impulso irrefrenable que surge en medio de una respuesta y las expresiones que refleja el joven, cuando Peter suelta la cámara del trípode y la acerca a su rostro, buscando captar ese instante de vulnerabilidad e invadiendo la intimidad que le está ofreciendo. Un filme intimista, reflexivo y cuyo clímax llega en la reveladora escena final. 

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de octubre.

REPARATO: Denis Menochet, Isabelle Adjani, Stefan Crepon, Khalil Ben Gharbia, Hanna Schygulla y Aminthe Audiard.

PRODUCTORA: Foz// Films Distribucion.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films.

miércoles, 12 de octubre de 2022

QUESO DE CABRA Y TÉ CON SAL: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Mongolia y Alemania, Queso de cabra y té con sal está dirigida por Byambasuren Davaa, compartiendo guion con Jiska Rickels.

Amra (Bat-Ireedui Batmunkh) es un joven de 11 años que vive con su hermana pequeña Altaa (Algirchamin Baatarsuren) y sus padres Zaya (Enerel Tumen) y  Erdene (Yalalt Namsrai). Son una familia nómada tradicional que se dedican al pastoreo de cabras y la fabricación de queso, su padre, además de vender el queso en el mercado local, es mecánico.

La pacífica vida que tienen los habitantes de la zona se ve amenazada por la llegada de empresas mineras internacionales en busca de oro, destruyendo el hábitat natural y desviando el cauce del río. Erdene reúne a los últimos nómadas que se oponen a dichas excavaciones y le nombran líder, pero el destino del joven Amra dará un giro dramático tras el lamentable accidente que sufre con su padre.

La guionista y directora Byambasuren Davaa, estudió en la Academia de Cine de Ulaanbaatar. Tras finalizar sus estudios comenzó a trabajar como asiste de dirección y moderadora en la Televisión Nacional de Mongolia. En 2000 se instaló en Munich (Alemania) para estudiar cine documental y ciencias de la comunicación en la Universidad de Televisión y Cine de Munich. En la dirección debutó en el documental con el cortometraje “Wunsch” 2001 y los largometrajes “La historia del camello que llora” 2003, “El perro mongol” 2005 y “Los dos caballos de Genghis Khan” 2009; así como 1 episodio de la serie documental “Mädchengeschichten” 2003. El pasado 2020 dirigió el que sería su primer largo de ficción  “Queso de cabra y té con sal”, que llega ahora a nuestras salas.

Las tradiciones y costumbres que perduran en el tiempo, regresan a la gran pantalla, en esta ocasión, a través de maravillosos paisajes rurales de esa Mongolia desconocida por el gran público, confiriendo a la obra de un cierto carácter documental no exento de crítica social y dramatismo, entre la ficción y la realidad. Ha contado con actores no profesionales, proporcionando a la narración de una gran frescura, naturalidad y esa estampa documental a la que ya nos estamos acostumbrando,  por algunas películas que desde hace algún tiempo, se van asomando a nuestros cines.

Seremos testigos de cómo las máquinas perforadoras cumplen su misión en busca de oro mientras Davaa nos guía y sumerge entre parajes habitados por los nómadas y sus precarias vidas, aferrándose a la tierra, a las costumbres y tradiciones familiares, al cuidado de los rebaños de cabras y la venta del queso que obtienen con su leche, en los mercados; a la vez que asistimos a ritos religiosos frente al árbol sagrado al que adornan con cintas de colores para que les concedan sus deseos o despedir a los seres queridos en el último adiós. Una representación de la religión popular del país denominado chamanismo mongol,  también de índole animista.

Acompañado de un pulcro sonido envuelto en las notas de la banda sonora de John Gürtler y Jan Miserre y la fotografía naturalista atrapada por Talal Khoury, Byambasuren Davaa, se apoya en el joven Amra para narrarnos la historia de su familia y a la vez, protestar por una tierra que pide auxilio. Un grito silencioso ante el abandono y la pérdida de una tierra fértil que el progreso, los avances y las grandes corporaciones están destruyendo, explotando los recursos naturales, como ya ha sucedido y sigue ocurriendo en otros puntos del planeta, sin ningún tipo de escrúpulos, mientras obtienen los beneficios deseados.

La naturaleza luchando contra el calentamiento global en una batalla que parece perdida por la implacable mano del hombre, que mira hacia otra parte. Empresa y dilema al que se debe de enfrentar en un momento determinado Amra, encarnado por Bat-Ireedui Batmunkh, en esa contienda interna entre conservar las tradiciones familiares o sucumbir, presionado por la necesidad, no tanto de progreso, sino de subsistencia. Una realidad muy presente en ese país y otros tantos de este planeta al que si no ponemos freno desde ya, el futuro para las próximas generaciones se presenta muy oscuro.  

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de octubre

REPARTO: Bat-Ireedui Batmunkh, Enerel Tumen, Yalalt Namsrai, Algirchamin Baatarsuren, Ariunbyamba Sukhee, Purevdorj Uranchimeg, Alimtsetseg Bolormaa, Unurjargal Jigjidsren, Batzoring Sukhbaatar, Sarantsetseg Myagmar y Batbaatar Uukhaan.

PRODUCTORA: Basis Berlin Filmproduktion// MongolTV// ARTE// RBB Fernsehen.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

martes, 11 de octubre de 2022

HALLOWEEN: EL FINAL, LLEGA A LAS PANTALLAS ESPAÑOLAS

UNIVERSAL PICTURES nos informa que “HALLOWEEN: EL FINAL”, que supone la despedida de Jaime Lee Curtis como Laurie Strode, llega este viernes a los cines españoles.

Este viernes 14 de octubre se estrena en España, exclusivamente en cines, HALLOWEEN: EL FINAL, el último capítulo de una de las sagas de terror más icónicas de la historia del cine. La película supone la despedida de Jaime Lee Curtis como Laurie Strode, el personaje con el que la actriz comenzó su carrera cinematográfica y que le ha acompañado durante 44 años.

Esta entrega, que llega a los cines de la mano de Blumhouse (productora de éxitos como “Déjame salir” y “El hombre invisible”), se sitúa cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills y enfrentará por fin a Laurie Strode y Michael Myers en una batalla definitiva. 

HALLOWEEN: EL FINAL está dirigida por David Gordon Green, que ha estado al frente de las tres últimas entregas y cuenta con John Carpenter, creador de la saga original, como productor ejecutivo. La película cuenta en su reparto con Jamie Lee Curtis, Andi Matichak, James Jude Courtney, Will Patton, Rohan Campbell y Kyle Richards, y participará en la 55 edición del Festival de Sitges. 

Sinopsis: Laurie Strode libra la última batalla.

Después de 45 años, la franquicia de terror más aplaudida de la historia del cine llega a un aterrador y épico final cuando Laurie Strode se enfrenta por última vez a la encarnación del mal, Michael Myers, en una confrontación decisiva que nada tiene que ver con lo que se ha visto hasta ahora en la saga. Aunque esta vez solo uno de los dos sobrevivirá.

La icónica Jamie Lee Curtis interpreta por última vez a Laurie Strode, la protagonista absoluta del género terror y el papel que la catapultó a la fama. 

La actriz ha dado vida al personaje durante más de cuatro décadas en uno de los personajes cinematográficos más longevos. Cuando la franquicia regresó a las pantallas en 2018, La noche de Halloween batió todos los récords de taquilla, convirtiéndose en la entrega de la saga de mayor recaudación, además de ser la película de terror protagonizada por una mujer con la mayor taquilla el fin de semana de su estreno.

Cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills, Laurie vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está a punto de terminar de escribir sus memorias. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, ha decidido por fin dejar atrás el miedo y la rabia para dedicarse a vivir. Pero cuando acusan a Corey Cunningham (Rohan Campbell, las series The Hardy Boys y Un lugar para soñar) de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con una maldad que no puede controlar.

Los coprotagonistas de Halloween: El Final son los habituales Will Patton, en el papel del agente Frank Hawkins, Kyle Richards como Lindsey Wallace y James Jude Courtney como La Forma.

El equipo creativo que relanzó la franquicia en 2018 con La noche de Halloween y posteriormente con Halloween Kills incluye al director David Gordon Green y a los guionistas Paul Brad Logan (Señor Manglehorn), Chris Bernier (la serie The Driver), Danny McBride y David Gordon Green. El guion está basado en los personajes creados por John Carpenter y Debra Hill. Los productores de Halloween: El Final son Malek Akkad, Jason Blum y Bill Block. La producción ejecutiva corre a cargo de John Carpenter, Jamie Lee Curtis, Danny McBride, David Gordon Green, Ryan Freimann, Ryan Turek, Andrew Golov, Thom Zadra y Christopher H. Warner. 

Universal Pictures, Miramax y Blumhouse presentan una producción de Malek Akkad en asociación con Rough House Pictures.

44 años después del estreno de Halloween, Jaime Lee Curtis se despide del personaje con el que inició su trayectoria cinematográfica.

La película cierra la trilogía que recuperó David Gordon Green en 2018 con La noche de Halloween y cuya secuela, Halloween Kills se estrenó el año pasado.

Halloween: El final se presentará en la 55 edición del Festival del Sitges

Tráiler: https://b.link/HalloweenElFinal_TrailerDefinitivo 

NOTICIAS BREVES (CLV)

 


20TH CENTURY STUDIOS      nos informa que durante este mes dará comienzo el rodaje de “KINGDOM OF THE PLANET OF THE APES” dirigida por Wes Ball.

En este mes de octubre comenzará el rodaje de Kingdom of the Planet of the Apes de 20th Century Studios, protagonizada por Owen Teague, Freya Allen  y Peter Macon, y dirigida por Wes Ball. Esta película inicia un capítulo completamente nuevo en la saga El planeta de los simios, y empieza muchos años después de la conclusión de La guerra del planeta de los simios de 2017. El guion es obra de Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver y Patrick Aison. Joe Hartwick Jr., Rick Jaffa, Amanda Silver y Jason Reed son los productores de la película. Peter Chernin y Jenno Topping ejercen de productores ejecutivos.

Steve Asbell, presidente de 20th Century Studios ha declarado: “El planeta de los simios es una de las franquicias de ciencia ficción más emblemáticas y celebradas de la historia del cine, además de ser una parte indeleble del legado de nuestro estudio. Con Kingdom of the Planet of the Apes tenemos el privilegio de continuar la tradición de un cine imaginativo y estimulante, y estamos deseando compartir con el público la extraordinaria visión de Wes con este nuevo capítulo que veremos en 2024”.

El planeta de los simios es una de las franquicias más populares y longevas de 20th Century Studios, con una recaudación de más de 1.700 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Basada en una novela de Pierre Boulle, Twentieth Century-Fox estrenó la primera entrega de la serie en 1968 que se convirtió en uno de los mayores éxitos del año, ganando un premio especial de la Academia®, seguida de cuatro secuelas en el cine y dos series de televisión. Una nueva versión, El planeta de los simios, dirigida por Tim Burton, se estrenó en 2001. Después llegó un reinicio en 2011, El origen del planeta de los simios, seguido por dos secuelas, El amanecer del planeta de los simios en 2014 y La guerra del planeta de los simios en 2017.

DEAPLANETA nos informa que “MEMORIAS DE PARÍS” dirigida y escrita Alice Winocour, llegará a los cines el 11 de noviembre.

La película, protagonizada por Virginie Efira y Benoit Magimel, Tras presentar su ópera prima, Augustine, en el festival de Cannes en 2012 y ganar el Premio especial del Jurado en el Festival de cine de San Sebastián con Próxima en 2019, la ganadora del César® Alice Winocour dirige y co-escribe el drama Memorias de París.

La película está protagonizada por dos de los mejores actores franceses de su generación: Virginie Efira y Benoït Magimel. Les acompañan Grégoire Colin, Amadou Mbow  y Maya Sansa y fue preseleccionada para representar a Francia en los Oscar® 

Memorias de París se estrenó a principios de septiembre en el país galo y se ha mantenido  en las primeras posiciones de taquilla durante todo el mes. En España, la película se estrenará en cines el próximo viernes 11 de noviembre.

Memorias de París se presentó en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes donde consiguió críticas entusiastas. Tras participar en el Festival de Toronto, donde formó parte de la sección Gala Presentations, la película fue una de las cinco producciones preseleccionadas para representar a Francia en los próximos Premios Oscar®. 

Sinopsis: Un sábado por la noche, en otoño, Mia queda atrapada en un atentado terrorista en un bistró parisino. Tres meses después, sin poder retomar su vida y recordando sólo fragmentos de aquella noche, Mia decide investigar sus recuerdos para encontrar un camino de vuelta a la felicidad.

Coincidiendo con el 7º aniversario de los terribles ataques terroristas sucedidos en noviembre de 2015 en diversas localidades de París, la película evoca el personal y doloroso recuerdo de la directora respecto el atentado: "Mi hermano estaba en la sala Bataclan el 13 de noviembre. Consiguió esconderse y estuvimos mandándonos mensajes durante gran parte de la noche. La película está inspirada en mis propios recuerdos y en lo que me contó mi hermano después del atentado. A través de su relato pude comprobar cómo se deconstruyen los hechos para luego reconstruirse, a menudo, a través de los recuerdos." 

Alice Winocour nació en París. Se graduó en La Fémis y ha dirigido los cortometrajes Kitchen (2005), Magic Paris (2007) y Pina Colada (2009). Sus largometrajes Augustine (2012), Disorder (2015) y Proxima (2019) han sido presentados en los festivales internacionales más prestigiosos del mundo, incluyendo el TIFF. Como guionista, ha colaborado en el guion de la nominada al Oscar Mustang (2015), de Deniz Gamze Ergüven. Memorias de París (2022) es su última película.

KATIA CASARIEGO nos informa que ha finalizado el rodaje de “ELS ENCANTATS”, la nueva película de ELENA TRAPÉ protagonizada por  LAIA COSTA

Ha finalizado el rodaje ELS ENCANTATS, tercer largometraje dirigido por Elena Trapé. La película está protagonizada por Laia Costa. Pep Cruz, Aina Clotet, Daniel Pérez-Prada y la debutante Ainara Elejalde, completan el reparto.

El rodaje, de 6 semanas, se desarrolló en su mayor parte en los parajes de Antist, en la Vall Fosca (Pirineos).

El guion está escrito por la propia directora junto a Miguel Ibáñez Monroy y relata la historia de Irene, una mujer que, tras su separación, se refugia en un pequeño pueblo porque le abruma estar separándose también por primera vez de su hija de cuatro años.

SINOPSIS: Tras su reciente separación, Irene viaja a Antist, un diminuto pueblo de la Vall Fosca, donde tiene una casa heredada de sus padres. El viaje ha sido fruto de un impulso, es la primera vez que se separa varios días de su hija de cuatro años y ha necesitado escapar de la sensación de falta de control que tiene sobre una nueva vida que la abruma. En Antist busca encontrar el anhelado sentimiento de seguridad que tenía de pequeña, cuando pasaba los veranos allí y nada era tan complicado.   
Sin embargo, la soledad que brinda el pueblo hace que también aflore con fuerza en ella la sensación de fracaso que arrastra desde que se separó.

Els Encantats es una producción de Coming Soon Films,  A Contracorriente Films y Encantats Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE y TVC y con el apoyo de ICAA e ICEC y será distribuida en cines por A Contracorriente Films.

VITRINE FILMS nos informa que ¡'La leyenda del Rey Cangrejo' se estrena en cines el 14 de octubre!

SINOPSIS: Italia, finales del siglo XIX. Durante una revuelta contra el principe local, Luciano mata accidentalmente a su amante. Para pagar su crimen, se ve obligado a exiliarse en la isla más remota del mundo, en Tierra del Fuego, Argentina. La búsqueda de un tesoro escondido en la isla se convierte en su oportunidad de redención.

Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (nacidos en 1986) son dos directores italoamericanos. Su colaboración comenzó con el corto documental "Belva Nera" en 2013 y el premiado documental "Il Solengo" en 2015. Su trabajo se centra en los cuentos y leyendas populares de la tradición campesina y en el mecanismo incompleto e imperfecto de la tradición oral que acaba dando lugar a nuevas historias.

Sus películas han sido presentadas en numerosos festivales como el IFF de Rotterdam, el Göteborg Film Festival, el Art of the Real en New York, la Viennale, el BAFICI, el Festival de Cine RIDM de São Paulo y han ganado premios en el Cinéma du Réel, Doclisboa o el Festival de Cine de Turín.

“La leyenda del Rey Cangrejo” es su primer largometraje de ficción.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Alba Sotorra presentará en Barcelona y Madrid su último largometraje, FRANCESCA y el AMOR.

La cineasta catalana acaba de ser nominada al Premio Emmy 2022 con su trabajo anterior, el largometraje documental El retorno: la vida después del Isis. Con este reconocimiento, el film culmina una excelente trayectoria de nominaciones y premios habiendo obtenido el Premi Gaudí y habiendo sido nominado al Premio Goya.

Además, se trata de la primera producción catalana que consigue optar a este galardón de prestigio internacional. La ceremonia de premios de esta 50ª edición tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en Nueva York.

Tras su première internacional en de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Cine de Málaga y su participación en la última edición de Lo que viene, Francesca y el amor (2022), el esperado trabajo de la cineasta catalana Alba Sotorra, llegará a los cines de Barcelona y Madrid este mes.

En su nueva obra, Alba Sotorra cambia radicalmente de registro para ofrecernos el retrato íntimo de una mujer que se niega a hacer lo que otros esperan de ella atendiendo a patrones como su edad, su clase social o su género. Esta reflexión sobre la capacidad que dichos parámetros poseen para definir y limitar la libertad de acción del individuo (y singularmente de las mujeres) es acometida por la cineasta en compañía de Francesca Llopis, afamada artista plástica barcelonesa, que es quien protagoniza el film.

La película se acerca a Francesca cuando ésta, recién cumplidos los 65 años, se enfrenta a una situación de soledad sobrevenida después de que su hija Djuna se haya marchado de casa. Ella siempre ha entendido la vida como el arte, dando prioridad a la experimentación, la libertad y el juego, por lo que, animada por sus amigas, se crea un perfil en Tinder. Las citas se suceden, pero la emoción de la aventura queda sofocada bajo un velo de melancolía. Sin embargo, con el paso del tiempo, Francesca asumirá que toda esa colección de experiencias le han servido para conocerse mejor a sí misma, para ver mejor quién es y, sobre todo, cuáles son sus verdaderos deseos.

PROYECCIONES EN BARCELONA Y MADRID:

- Días 14, 15 y 16 de octubre. Cine Girona.

- Días 17, 20 y 23. Cine Embajadores.

Alba Sotorra y Francesca Llopis presentarán la película el viernes, 14 de octubre en Barcelona y el lunes, 17 en Madrid. 

Ambos días realizarán entrevistas presenciales en ambas ciudades.

Para Alba Sotorra: “Francesca y el Amor es la cristalización de muchas preguntas que como mujeres nos hacemos a lo largo de la vida: preguntas sobre cómo nos construimos y proyectamos como mujer, pero también como hija, madre, amante, amiga y profesional en una sociedad cambiante, pero con antiguos roles y patrones muy arraigados”. Su experiencia al lado de Francesca Llopis ha constituido todo un aprendizaje: “su capacidad creativa, su entusiasmo vital, su sensibilidad y su espíritu libre ponen en cuestión los estereotipos de la vejez tan presentes en la sociedad y en el cine”. Para ella "esta película habla de Francesca y de todas aquellas mujeres que buscan vivir su vida según sus propias normas".

Uno de los alicientes de la película son los temas originales compuestos por Djuna Lund Llopis para su hipnótica banda sonora. Francesca y el Amor es una coproducción internacional entre Alba Sotorra y la productora Francesa Urban Factory. Ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya, el ICEC - Institut Català de les Empreses Culturals, EURIMAGES y TV3.

SINOPSIS: Francesca es una artista plástica barcelonesa que entiende la vida como su arte: desde la absoluta libertad, la experimentación y el juego. Cuando su hija Djuna se marcha de casa para ir a vivir al extranjero, se ve inmersa en una situación de extraña e inédita independencia y, animada por sus amigas, se abre un perfil en Tinder. Francesca y el Amor retrata, desde una mirada fresca y sincera, la rebeldía de una mujer que no quiere hacer lo que se espera de ella por su edad, género y clase social, el reto de hacer frente a la soledad de hacerse mayor, el poder sanador del arte y la calidoscópica naturaleza del Amor en mayúsculas.

ELASTICA FILMS y FILMIN nos informan que “EL AGUA”, de Elena López Riera se estrenará en cines el próximo 4 de noviembre.

EL AGUA, ópera prima de Elena López Riera protagonizada por la debutante de 17 años, Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, se estrenará en cines el próximo 4 de noviembre.

La cinta tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de cine de Cannes, donde fue muy bien recibida por el público y la prensa especializada. Desde entonces, ha sido seleccionada para participar en los festivales de Toronto, San Sebastián, Zurich, Abycine, Toulouse, entre muchos otros. 

EL AGUA es una producción de Alina Film, SUICAfilms y Les Films du Worso. En España cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia. Filmin y Elastica se encargan de la distribución de la película en nuestro país. 

Sinopsis: Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”.
Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

Elena López Riera explica sobre el proyecto que ella misma nació y creció en Orihuela (Alicante) “Un lugar en el que se mezclan constantemente la crónica cotidiana con los relatos fantásticos. Me crié en un ambiente predominantemente dominado por mujeres (mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas) que pasaban las horas contando estas historias, transmitidas de generación en generación, y que mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales. Creo que si hago cine, es gracias a ellas, por la pasión con la que transmitían cada relato, cada detalle, por la fe con la que narraban cosas increíbles, porque en su forma de hablar, no hacían ninguna diferencia entre historia y poesía. Por otro lado, en mi tierra, la Vega Baja del Segura, la lluvia no es un fenómeno meteorológico cualquiera. Aquí casi nunca llueve, pero cada tanto, las fuertes tormentas hacen que el río Segura (uno de los más contaminados y sucios de Europa) se desborde. Los recuerdos de cada catástrofe relacionada con el agua forman parte de nuestra memoria desde hace siglos. En 2019 se produjo una nueva riada. La gente publicaba en las redes sociales las imágenes catastróficas de las inundaciones y toda la mitología de mi infancia volvió a surgir...”

VÉRTIGO FILMS nos informa que el 8 de octubre tiene previsto el comienzo del rodaje de “NO, NO QUIERO”, sobre los matrimonios forzados. Dirigido por Belén Santos y producida por Vértigo Films.

El rodaje, tendrá lugar en las localizaciones de Barcelona y Salt, durará aproximadamente 4 semanas. 

'No, no quiero' aborda un duro tema social, de actualidad, en el que se narran los testimonios de cuatro mujeres que de una u otra forma fueron víctimas de  matrimonios forzados, totalmente en contra de su voluntad y con hombres a los que ni siquiera conocían.

Esta problemática sigue vigente, por desgracia, en pleno siglo XXI en nuestro país. Conviene recordar que el matrimonio forzado se tipifica como delito en el artículo 172 bis del actual Código penal.

En 'No, no quiero' se recogerán las historias de cuatro mujeres (Amy, Aya, Jamila y María), todas ellas víctimas de esta complicada situación. 

FICHA TÉCNICA: Guion y dirección: Belén Santos// Dirección de fotografía: Vanessa Alami// Sonido: Nora Haddad Casadevall y Juno Álvarez// Montaje: Lucas Di Primio (AMAE) // Jefe de producción: Miguel Ángel Morales González// Producción: Vértigo Films.

SINOPSIS: 'No, no quiero' nos acerca a la realidad de los matrimonios forzados a través de la experiencia de cuatro mujeres: Aya y Amy son afrodescencientes que nacieron en Cataluña, Jamila es de origen marroquí nacida en el sur de España, y María de Bangladesh, crecida en Badalona. Todas comparten el haber sido víctimas de una u otra forma de un matrimonio forzado. Todas fueron capaces de rebelarse enfrenándose a sus familias, dejándolo todo y empezando solas una nueva vida. Además de su amistad, también comparten ese compromiso de acompañar a otras jóvenes que viven situaciones parecidas a las que ellas se enfrentaron.

NOTAS DE LA DIRECTORA (Belén Santos)

"Los matrimonios forzados son una forma de esclavitud moderna. Un problema que no solo se da en los países en los que se considera una tradición, sino que se extiende hacia otros en los que las familias más tradicionales conllevan esta práctica allí donde migran. Las jóvenes de estas familias son las que un día de pronto descubren que van a tener que casarse con un hombre al que ni conocen. Tendrán que dejar sus estudios. Su vida ha dejado de ser suya y ya no podrán tomar decisiones sobre su futuro. Las consecuencias no solo son físicas, quedando expuestas a mayor violencia machista, sino también psicológicas, y a veces de por vida.

Se trata de una realidad bastante desconocida en occidente, pero que existe y ante la que algunas personas tratan de luchar. Tal es el caso de nuestras protagonistas, cuatro mujeres jóvenes que además lo padecieron en primera persona. 'No, no quiero' mostrará dicha realidad dándoles voz. Acercarnos a sus vidas supone la oportunidad de intentar entender de primera mano por qué se llevan a cabo estas prácticas.

No se puede pasar por alto lo que supone para una joven, a veces adolescente, tener que dejar su casa y toda su familia para empezar una nueva vida completamente sola. El rechazo familiar y social de sus comunidades les lleva a sufrir traumas psicológicos que son muy difíciles de superar. También seremos testigos de cómo se enfrentan a estas problemas y cómo los superan.

'No, no quiero' pretende exponer un problema que afecta a millones de personas en el mundo, mostrado desde la perspectiva de algunas mujeres que lo han sufrido, porque nadie mejor que ellas, para que con sus familias nos muestren cuáles son los orígenes y las causas de estas prácticas. Y para que con sus propias voces expongan cómo avanzar para superarlas".

DIAMOND FILMS nos informa que “DEVOTION. UNA HISTORIA DE HÉROES”, llegará a las salas de cine el 6 de enero 2023.

“DEVOTION. UNA HISTORIA DE HÉROES”, llegará nuestras pantallas el próximo 6 de enero de 2023, tras pasar por el Festival de Cine de Toronto, donde tuvo su estreno mundial, recibiendo una buena acogida por parte de prensa y público.

La película narra la historia de una pareja de pilotos americanos, incluyendo al primer aviador afroamericano, que arriesgaron su vida durante la Guerra de Korea y se convirtieron en los pilotos más famosos de la Marina Norteamericana, interpretados por Jonathan Majors y Glen Powell.

Esta intensa, emocionante y conmovedora historia de valentía, sacrificio y hermandad, está dirigida por el norteamericano J.D. Dillard y está basada en el Best-Seller de Adam Makos.

Protagonizada por Jonathan Majors y Glen Powell. Completan el reparto la estrella Joe Jonas, Thomas Sadoski, Daren Kagasoff, Nick Hargrove, Chistina Jackson y Spencer Neville.

Sinopsis: Basada en hechos reales. En 1950, cuando la Guerra Fría amenaza la paz internacional, dos jóvenes pilotos de diferentes mundos son aceptados en un escuadrón de élite para su entrenamiento: uno es Tom Hudner (Glen Powell), un soldado impecable. El otro es Jesse Brown (Jonathan Majors), un talentoso piloto, que se convertiría en el primer afroamericano en volar en combate para la Marina de los Estados Unidos. Iniciados juntos en el escuadrón VF-32, Tom y Jesse son llevados al límite para convertirse en los mejores pilotos de combate, donde formarán una firme amistad.

YOUPLANET PICTURES y CARAMEL FILMS nos informa que “SIMONE. LA MUJER DEL SIGLO”. La historia de una mujer que moldeó el siglo XX. Próximo estreno en cines el 9 de diciembre.

La película, distribuida en España por Youplanet Pictures y Caramel films, está dirigida por el experimentado director Olivier Dahan, autor de aclamados biopics como 'La vida en rosa' y 'Grace de Mónaco'

El próximo 9 de diciembre llegará a los cines españoles 'SIMONE. LA MUJER DEL SIGLO', la nueva película del director francés Olivier Dahan, autor del aclamado biopic sobre Edith Piaf, 'LA VIDA EN ROSA,' por el que su protagonista, Marion Cotillard, recibió un PREMIO OSCAR.

Para encarnar a la legendaria Simone Veil, Dahan ha contado con la actriz ganadora de un PREMIO CESAR por 'Hace mucho que te quiero', Elsa Zylberstein, impulsora del proyecto desde el inicio, y con Rebecca Marder, que interpreta en la pantalla a la joven Simone. Les acompañan Élodie Bouchez,  Judith Chemla y Olivier Gourmet. 

Icono irrepetible en la lucha por los derechos de la mujer, y europeista convencida, Simone Veil vivió una infancia marcada por a tragedia de los campos de concentración de Auschwitz, y pasó a la historia gracias a su lucha permanente contra la barbarie y a favor igualdad. Veil impulsó la ley que despenalizó el aborto en Francia en 1972, tras una larga travesía llena de negociaciones y debates ante una asamblea abrumadoramente masculina. Simone Veil  se convirtió en la primera mujer en ser nombrada ministra en Francia y presidenta del parlamento europeo.

Sinopsis: El destino de Simone Veil, su infancia, sus luchas políticas, sus tragedias. El retrato épico e íntimo de una mujer con una trayectoria extraordinaria que revolucionó su época defendiendo un mensaje humanista que sigue de máxima actualidad.

FILMAX nos informa que Benito Zambrano rueda “EL SALTO”, su nueva película.

Benito Zambrano, ganador de dos premios Goya, vuelve a ponerse detrás de la cámara con "EL SALTO", una nueva historia que denuncia la situación que viven los migrantes subsaharianos, no solo en su periplo por la oportunidad de traspasar las puertas hacia Europa, sino también en su lucha por conseguir una vida digna una vez han conseguido entrar.

Moussa Sylla, Mariola Fuentes, Paz Sayago, Vicenta Ndongo, Vicky Peña, Rodrigo Gutierrez y Eric Nantchouang, son los protagonistas de la película que se rodará entre los alrededores de Madrid ciudad y alrederores y Tenerife.

Firma el guion Flora González junto a Benito Zambrano.

En palabras del director: "EL SALTO", desgraciadamente, llega en el momento donde los acontecimientos internacionales actuales nos ratifican, una vez más, que vivimos un mundo donde todo interactúa entre sí. Cada vez más se globaliza las consecuencias la pobreza, que provocan las migraciones forzadas, y las consecuencias de las guerras que nos muestra la tragedia de los que huyen convirtiéndose en refugiados con necesidad de ayuda y asilo.

Producida por Jesús Ulled Nadal para CINE 365 FILMS, CANARIAS AIE, CINE 365 FILMS PRODUCCIONES CINEMATOGAFICAS y VIRTUAL CONTENIDOS, por Carlos Fernández y Laura Fernández Brites para CASTELAO PICTURES (Filmax) en coproducción con Jèrôme Vidal quien produce para NOODLES PRODUCTIONS (Francia).

Con la colaboración de: ICAA - Ministerio de Cultura y Deportes, Orange, Movistar Plus+, RTVE y Canal Sur. Filmax será responsable de la distribución del film en salas de cine de España.

Sinopsis: Ibrahim llegó a España hace unos años desde Guinea Conacry pero ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama y trabaja como albañil. Un día la policía le detiene e Ibrahim, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país natal. A partir de ese momento su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y una hija que va a nacer.

Tras conseguir atravesar África se instala con algunos compañeros de viaje en el Monte Gurugú, campamento de inmigrantes que separa África de Europa. En Nador conoce a Aminata, una chica empeñada en saltar la valla y llegar a España. Saltar la valla es una hazaña física que no está al alcance de cualquiera. Muchos no lo consiguen jamás. Otros mueren en el intento. Sólo una mujer lo ha logrado hasta la fecha.

KARMA FILMS y BTEAM PICTURES nos informan que “HOLY SPIDER” de ALI ABBASI se estrena en Cines en España el 13 de enero.

En un momento en el que las mujeres iraníes piden a gritos a la comunidad internacional que se las escuche, el cineasta Ali Abbasi presenta su último trabajo titulado "Holy Spider", un thriller social y policíaco inspirado en hechos reales en el que una periodista de Teherán busca justicia investigando los crímenes de un asesino en serie. 

Abbasi, nacido en Irán aunque afincado y nacionalizado en Dinamarca, debutó en la Berlinale en 2016 con su ópera prima "Shelley", pero fue con su segunda película "Border" con la que alcanzó el reconocimiento internacional. "Border" ganó el premio "Un Certain Regard" en Cannes 2018 y representó a Suecia en los Óscar del mismo año, además de obtener tres nominaciones a los European Film Awards en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Su tercer trabajo "Holy Spider" tuvo su première mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde la intérprete iraní Zar Amir-Ebrahimi ganó el premio a la Mejor Actriz por su papel protagonista. Recientemente, ha sido seleccionada por Dinamarca para representar al país en los premios Óscar como Mejor Película Internacional.

Basada en la historia real del asesino en serie Saeed Hanael que entre 2000 y 2001 mató a 16 mujeres en nombre de Dios, Ali Abbasi presenta un impactante thriller policíaco y una atrevida crítica a una sociedad en la que la justicia más que un derecho es un acto de vida. Zar Amir-Ebrahimi da vida a Rahimi, una periodista que viaja a la ciudad sagrada de Mashhad, en Irán, para investigar a un asesino en serie que actúa en nombre de Alá, matando prostitutas, para así dejar las calles de la ciudad limpias de pecado. A medida que aumenta el número de cadáveres, las oportunidades de hacer justicia disminuyen pues el asesino es considerado por muchos como un verdadero héroe.

ELLAS COMUNICACION nos informa que “SINTIÉNDOLO MUCHO”, distribuida por AVALON, se estrenará en cines el 17 de noviembre.

SINTIÉNDOLO MUCHO, la película documental realizada por el cineasta Fernando León de Aranoa tras trece años acompañando a Joaquín Sabina dentro y fuera de los escenarios que llegará a los cines el próximo 17 de noviembre distribuida por Avalon. 

El filme, que cosechó un gran éxito entre los 3.000 espectadores que llenaron su première mundial en la sección Velódromo del Festival de San Sebastián, se exhibirá el 28 de octubre en la Sección Oficial Nacional de la 20ª edición del Festival In-Edit en Barcelona, el certamen de cine documental focalizado en la música más prestigioso del mundo.

El triángulo creativo de “Sintiéndolo mucho” se cierra con Leiva, que firma la música original. Músico, productor y amigo íntimo de Sabina, Leiva es una pieza fundamental en la composición y producción musical de Sabina en los últimos años. Desde su álbum Vinagre y rosas, hasta su último disco, Lo niego todo, en el que ejerció como productor.

León de Aranoa, guionista, director y productor de películas de ficción como El buen patrón (2021), Princesas (2005), Los lunes al sol (2002), Barrio (1998) o Familia (1996), que se han exhibido en festivales internacionales como los de Cannes, Venecia, Berlín o Sundance, y han conseguido infinidad de reconocimientos, también tiene una comprometida y exitosa trayectoria como documentalista. En 2001 estrenó Caminantes, un retrato de la marcha zapatista hasta México D.F. para reclamar los derechos del pueblo indígena que fue premiado en los festivales de La Habana, Los Ángeles o Nueva York. Y en 2007 formó parte de Invisibles como director del capítulo Buenas noches, Ouma, premio Goya a la Mejor Película Documental. A ellos siguió Política, manual de instrucciones (2016), testigo del nacimiento de Podemos como partido hasta su llegada al Congreso, presentado en los festivales de Berlín y Toronto.

“Sintiéndolo mucho” es una producción de Reposado, BTF Media y Sony Music Spain distribuida por Avalon y que cuenta con la participación de Movistar Plus+, que permite conocer la auténtica personalidad de uno de los cantantes, compositores y poetas españoles más importantes de las últimas décadas y supone el primer trabajo de estas características sobre Joaquín Sabina. Un reto que ha sido posible gracias a la estrecha relación, basada en la admiración y la confianza entre el músico y el cineasta.

SINOPSIS: “Sintiéndolo mucho” es un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa.

 Un relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, y le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama.

“Sintiéndolo mucho” es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que vuelve el arte a los cines. Temporada de Arte 2022-2023.

A Contracorriente Films tiene el placer de anunciar los próximos estrenos de la nueva temporada de arte 2022 – 2023 que seguirá contando con grandes clásicos, pero también descubriremos para el gran público, a artistas más contemporáneos, pero igualmente apasionantes y valorados.

EN CINES EL 17 DE OCTUBRE. JOYAS OCULTAS DEL IMPRESIONISMO.

Cincuenta obras maestras hasta ahora desconocidas y pertenecientes al movimiento que revolucionó la historia del arte moderno: los impresionistas. Obras de Manet, Caillebotte, Monet, Berthe Morisot, Cézanne, Sisley y Signac hasta ahora ocultas y desconocidas para el gran público, serán expuestas en este evento cinematográfico.

EN CINES EL 28 DE NOVIEMBRE. LAS OBRAS DE DA VINCI

Leonardo da Vinci es aclamado como uno de los artistas predilectos a nivel mundial. Muchos programas de televisión y largometrajes han mostrado a este extraordinario genio, pero en esta película documental, expondremos todas las obras atribuidas al artista en la máxima resolución. Las obras clave incluyen 'La Mona Lisa', 'La última cena', 'La dama del armiño', 'Ginebra de Benci', 'La Madonna Litta', 'La virgen de las rocas' y más de una docena de obras del gran artista.

EN CINES EL 12 DE DICIEMBRE. LUCIAN FREUD: UN AUTORRETRATO.

Por primera vez en la historia, la Royal Academy of Arts de Londres, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Boston, ha reunido los autorretratos de Lucian Freud. A lo largo de casi siete décadas sus autorretratos dan una visión fascinante tanto de su psique como de su desarrollo como pintor, desde su primer retrato pintado en 1939 hasta el último ejecutado 64 años más tarde. Cuando se ven juntos, sus retratos representan un estudio apasionante sobre la dinámica del envejecimiento y el proceso de autorrepresentación.

AINHOA PERNAUTE y FILMAX nos informan que “TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE” de Alejandro Marín se rueda entre Barcelona y Sevilla.

Alejandro Marín (Maricón perdido) rueda, entre Sevilla y Barcelona, su primer largometraje 'Te estoy amando locamente', la historia de una madre capaz de cualquier cosa y de vencer sus prejuicios por el amor a su hijo. Producido por Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Studios y La Pepa Films, este largometraje está protagonizado por Ana Wagener (La voz dormida - Premio Goya -, El reino), Omar Banana (Paquita Salas) y Alba Flores (La casa de papel, El calentito), entre otros, y llegará a los cines de la mano de Filmax.

Sinopsis: Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor de su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

Alejandro Marín, cuenta sobre el argumento principal de la película: "Te estoy amando locamente, habla de una madre sevillana involucrada en la movida homosexual de los 70. Paradójicamente este argumento tan concreto y único, tenía de base un relato universal: una madre dispuesta a todo por el amor que siente por su hijo”.

Graduado en dirección por la Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), en 2016 dirigió el cortometraje 'Laborable', seleccionado en numerosos festivales nacionales, al que le siguió, en 2017, 'Nacho no conduce', con el que consiguió el premio al mejor cortometraje en el Festival de Málaga, en la Mostra Fire! y en la Semana de Cine de Medina del Campo, entre otros. Tras participar en el largometraje colectivo 'La filla d'algú' (2019), en 2021 estrenó la serie de tv 'Maricón perdido' que recibió una gran acogida por parte de la crítica y el público. 

'Te estoy amando locamente' es una producción de Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Studios y La Pepa Films con la financiación del ICAA y la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Canal Sur. Será distribuida en cines por Filmax.

lunes, 10 de octubre de 2022

CURTAS FESTIVAL do IMAXINARIO: 50 AÑOS CELEBRANDO EL CINE FANTÁSTICO

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan sobre “Curtas Festival do Imaxinario: 50 años celebrando el cine fantástico”

El festival cinematográfico decano de Galicia celebrará su medio siglo de existencia viajando en el tiempo y celebrando su 50 edición del 21 al 30 de octubre de 2022.

Desde que Marty McFly viajó al 21 de octubre de 2015 en la segunda entrega de “Regreso al Futuro”, ese día se ha convertido en el elegido para celebrar esta icónica saga en todo el mundo. Curtas Festival do Imaxinario celebrará su 50 edición del 21 al 30 de octubre de 2022. ¿Coincidencia? Puede que sí, puede que no. Pero lo cierto es que no podíamos dejar pasar la ocasión y por tal motivo el leit motiv del festival serán los viajes en el tiempo, con la saga “Regreso al Futuro”, dirigida por Robert Zemeckis, como eje central de un viaje a través de los pasados 50 años del cine fantástico.

El cartel, obra por segundo año consecutivo del artista argentino Flavio Greco presenta la celebración de estos cincuenta años con una nutrida selección de robots y androides cinematográficos, reunidos en el entorno del Convento de Vista Alegre de Vilagarcía de Arousa, y como centro de la celebración Maria de “Metrópolis” y Ava de “Ex Machina” llegando a la celebración un Delorean. “Los seres artificiales de la historia audiovisual se reúnen por los 50 años de Curtas, Festival do Imaxinario” comenta Flavio, “para recordarnos que nada nos hace más humanos que aprender de las vivencias, empatizar con el otro y, por qué no, juntarnos a celebrar. Permitámonos por un rato imitarlos nosotros a ellos.”

CELEBRANDO EL CINE FANTÁSTICO

Dentro de las celebraciones de los 50 años del Festival do Imaxinario se exhibirán diversos títulos entre los que destaca la proyección de “Nosferatu” con motivo de su centenario y que será musicada en directo por el quintento Caspervek, que tradicionalmente está presente en el festival para hacernos vibrar con sus composiciones.

Para cerrar el festival, Curtas Festival do Imaxinario proyectará uno de los títulos más representativos del musical fantástico, “The Rocky Horror Picture Show”, que contará con la participación de la compañía madrileña Dramakuin, quienes con la película como telón de fondo, los actores, caracterizados como los personajes, recrean los números musicales delante de la pantalla y con la participación del público transformando el show en una gran fiesta.

EXPO AL FUTURO

Las exposiciones de Curtas Festival do Imaxinario son uno de los grandes atractivos del festival. Y este año, con el leit motiv del festival no podíamos dejar de presentar una de las mayores colecciones de la saga de Europa y la mayor de España.

Una gran colección, que incluye más de 400 objetos, ropa de los personajes, merchandising, autógrafos, props “screen accurate” (idénticos a los vistos en pantalla) y por supuesto, algunas piezas originales de la saga, además, merchandising y rarezas.

Además, Pedro Torromé, fundador de Regreso al futuro SPAIN, la mayor comunidad fan en España de la saga, nos presentará su Masterclass “Esto es muy fuerte Doc”, donde en hora y media, nos adentrará en las curiosidades de la famosa trilogía, que incluye además de un concurso con regalos.

Pedro es también el embajador en España de Team Fox, la fundación contra el Parkinson creada por Michael J. Fox y a su vez, también es miembro de la Asociacíón Internacional 88mph, la cual tiene delegaciones en Francia, Japón, Argentina y España. Con estas acciones Curtas Festival do Imaxinario colaborará con Team Fox en la lucha contra este trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva.

PRIMEROS INVITADOS CONFIRMADOS

MICK GARRIS, (Santa Mónica, California) director y guionista estadounidense conocido por sus adaptaciones al cine de las historis de Stephen King, como “Sonámbulos”, “Apocalipsis”, “El Resplandor”, “Riding the Bullet”, o “La Maldición de Dark Lake”, junto a otros títulos como “Critters 2”, “Psicosis IV”, “Nightmare Cinema”, “Historias Asombrosas”, “Historias de la Cripta”, o por ser el creador de la serie de televisión “Masters of Horror”.

DAVE MCKEAN, (Maidenhead, Inglaterra) es uno de los más renombrados ilustradores y diseñadores de Gran Bretaña y el mundo entero además de director cinematográfico. Ha colaborado con Neil Gaiman en obras como “Casos Violentos”, “Orquídea Negra”, “Signal To Noise”, “Mr. Punch” y todas las portadas de la famosa “The Sandman”. En este rubro se destaca también la creación de “Batman: Arkham Asylum”, junto a Grant Morrison.

LONE FLEMING, (Aarhus, Dinamarca), es actriz, directora y escritora con más de 40 películas, muchas de ellas rodadas en España y relacionadas con el género fantástico como “La Noche del Terror Ciego” dirigida por el gallego Amando de Osorio, “Viaje al Centro de la Tierra” de Juan Piquer Simón, o “Una Vela para el Diablo” de Eugenio Martín.

NOTICIAS DE LAS NOCHES DEL CANAL

Las Noches del Canal reúnen en Villanos del jazz dos conciertos con la banda Freedonia y el dúo compuesto por Martirio y Chano Domínguez.

El grupo madrileño presenta en la Sala Roja el 11 de octubre su cuarto disco, Conciencia, inspirado en el pensamiento del Nobel portugués José Saramago.

La cantante onubense y el pianista gaditano celebran en su actuación del 12 de octubre los 25 años del disco Coplas de madrugá, en el que unieron la copla y el jazz.

Soul, funk, jazz y copla son los ingredientes de Villanos del Jazz, dos conciertos que Las Noches del Canal han elegido especialmente para los espectadores de Teatros del Canal el 11 y 12 de octubre. La banda Freedonia y el dúo compuesto por el pianista Chano Domínguez y Martirio propiciarán dos veladas especiales entre la novedad y el recuerdo.

Freedonia se presenta en la Sala Roja el día 11 con su nuevo álbum, Conciencia. La voz incendiaria de Deborah Ayo y ocho músicos creativos con una potente sección rítmica desvelarán los temas de un disco que se nutre del pensamiento de José Saramago.

Esta banda de referencia en la escena nacional de música soul y funk decidió iniciar una campaña de crowdfunding para un proyecto influido por el discurso que pronunció el escritor portugués en la ceremonia de recogida del Premio Nobel de Literatura, donde hace una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos. Así, las canciones de Conciencia tratan sobre la libertad de expresión, el cambio de mentalidad ecológica, la igualdad, el respeto, la xenofobia, la justicia o el progreso. Con ellas, Freedonia apuesta por remover conciencias, a la vez que hace bailar con melodías que emocionan.

El grupo madrileño se dio a conocer en la escena musical en 2006, y en 2012 grabó su primer disco homónimo, seguido en 2014 de Dignity and freedom. Estos dos trabajos les han colocado en la cima de las músicas negras en España. En 2017 publicó Shenobi, un doble álbum que los medios anunciaron como uno de los discos más esperados del año.

La historia de la copla jazz

En este año 2022 se cumplen 25 años de la edición del disco Coplas de madrugá, el primero de la historia que fundía la copla y el jazz, cantado por Martirio e interpretado por el trío de Chano Domínguez, con el propio Chano, Javier Colina y Guillermo McGill. Con motivo de este aniversario, la cantante y el pianista se reúnen de nuevo el 12 de octubre en la Sala Roja para celebrar una fecha tan señalada interpretando los temas de aquel disco. En esta ocasión, a Domínguez le acompañarán al contrabajo Horacio Fumero y a la batería David Xirgu.

Coplas de madrugá se publicó en 1997, pero su gestación había comenzado en la primavera de 1996, en el Puerto de Santa María, en Cádiz. Martirio y Chano Domínguez se reunieron en la casa del pianista para dar forma al proyecto que tenían en mente de unir musicalmente la copla y el jazz, géneros de los que son amantes y deudores, y que han acompañado sus vidas.

El logro de unir géneros que se acoplaban perfectamente en armonías, en temporalidad, en sentimiento y en temática se plasmó en once coplas adaptadas al jazz con los arreglos de Domínguez.

El disco tuvo una segunda parte en Acoplados, de nuevo con el trío de Chano Domínguez y el acompañamiento de la Big Band de Bob Sands y la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrian Leaper.