martes, 18 de octubre de 2022

LA PIEL DEL TAMBOR: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España, Colombia e Italia, La piel del tambor, está dirigida por Sergio Dow compartiendo guion con un nutrido grupo de guionistas que adaptan la novela de Arturo Pérez-Reverte.

1995. En la ciudad del Vaticano, un hacker informático consigue hacer llegar al ordenador personal del Papa un mensaje asegurando que la Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas, en Sevilla, mata para defenderse. El Papa (Franco Nero) intrigado, decreta que se abra una investigación, siendo Monseñor Spada (Paul Guilfoyle) quien ordene a su mejor agente, el sacerdote Quart (Richard Armitage), experto en asuntos turbios de la iglesia, que se desplace a la ciudad de Sevilla, para esclarecer el asunto.

En Sevilla, Macarena Bruner (Amaia Salamanca), hija de la duquesa Cruz Bruner (Fionnula Flanagan), sirviéndose de sus privilegios al ser dueña de los derechos sobre el terreno donde se enclava el templo, se interpone a que la iglesia sea derruida, apoyando al párroco Príamo Ferro (Paul Freeman) y a la monja norteamericana arquitecta/restauradora Gris Marsala (Alicia Borrachero)

El productor, guionista y director, Sergio Dow, estudió leyes e hizo un posgrado en criminalística, pero su pasión, el cine, le lleva a trabajar como productor del cortometraje “Asunción” 1975 de Carlos Mayolo y Luis Ospina. Unos años más tarde dirigirá “Imágenes del Pacífico” 1978, “La otra imagen de Colombia” 1979, “Rambao” y “On Wheels” ambas en 1980, “Botero” 1982, “El día que me quieras” 1986, “La producción del café en Armenia” 1991, “Bahia Mansa” 1993, “Hemingway, the Hunter of Death”  y “Requiem: Musica in Tempore Belli” ambas en 2001, “Voice of Silence” 2009, “Swahili, People of the Coast” 2011 y este año nos trae “La piel del tambor” 2022.

La película, adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte rodada en España e Italia, equilibra el suspense, misterio y romance en una narración en la cual se encaran los asesinatos, las traiciones,  la religión y la codicia. El director se toma su tiempo, casi dos horas, para contarnos una historia en la que deja casi todo para el final, cerrando las tramas sin dar respiro ni a los espectadores ni a la propia obra, como si le apremiara el concluir. Tal vez el problema radique de la adaptación, que aunque el propio autor afirmara que estaba conforme, el haber intervenido varios guionistas y aun logrando mantener cierta tensión argumental, le ha restado alma a algunos personajes y a la propia historia, teniendo que lamentar que lo que podría haber sido una gran película se haya quedado en un filme que se deja ver y entretiene, sin más.

La piel del tambor ha contado con un importante elenco internacional, que dan vida a sus personajes de forma correcta, por lo que no destacaré a ninguno, pero si me ha chirriado bastante que actores españoles hayan hablado durante todo el filme en inglés, en una producción marcadamente española y una narración, que si se escucha hablar en italiano, en algunos instantes, cuando están en Roma, por qué no respetar nuestro idioma cuando se trasladan a Sevilla con personajes españoles, más cuando la novela, aun habiendo sido traducida a un gran número de idiomas, el original es el español. Desde hace ya un tiempo estamos asistiendo a producciones, sobretodo norteamericanas, que cuando intervienen personajes latinos, se escucha hablar en español y creo que ese es el camino correcto; pongo por ejemplo el gran musical West Side Story, en cualquiera de sus dos versiones. Hay que aprender a respetar y conservar el idioma de cada país y de cada individuo, aunque al inglés se le considere el idioma universal y se busque para la película una proyección internacional. Tal vez venga bien recordar al director colombiano Sergio Dow, que en el mundo hay millones de hispanoparlantes, entre ellos los colombianos y que todo es cuestión de cultura y el idioma, es parte de esa cultura. También le recomendaría que para su próximo proyecto, no se duerma entre los fotogramas y los paisajes y ahonde más en los personajes, que son las columnas que sostienen viva la historia y lo peor de todo, que luego le entren las prisas para terminar.

Mención especial merece la fotografía en la mirada de Aitor Mantxola, con planos vistosos y originales con los cuales la tensión alcanza un mayor protagonismo, así como el color y la iluminación utilizada; también destaco la extraordinaria banda sonora del gran maestro Roque Baños, sorprendiéndonos una vez más con sus impolutas partituras. Dicho lo cual, la piel del tambor, resulta un filme entretenido y que hará pasar dos horas de evasión, al espectador.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de octubre.

REPARTO: Richard Armitage, Amaia Salamanca, Fionnula Flanagan, Paul Freeman, Paul Guilfoyle, Alicia Borrachero, Joe Manjón, William Keen, Carlos Cuevas, Unax Ugalde, Jorge Sanz, Rodolfo Sancho, Peter Vives, Simón Andreu, Enrique Alcides, Juan Fleta, Rubén Carballés, Franco Nero y Feodor Atkine.

PRODUCTORA: Enrique Cerezo PC// Drumskin Productions// Fundación Enic Producciones// North By Northwest// Spal Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Flins y Pinículas.

lunes, 17 de octubre de 2022

MIRA CÓMO CORREN: CRÍTICA DE CINE

Mira cómo corren está dirigida por Tom George con guion de Mark Chappell. “Es una de misterio, vista una vista todas”

Nos encontramos en el West End del Londres de 1953, en donde el equipo y reparto de la obra teatral “La Ratonera” de Agatha Christie, celebran las primera 100 funciones. La fiesta, además de presentarnos a los diferentes personajes, nos revelará la muerte de un director de cine norteamericano que deseaba llevar la historia al cine, Leo Köpernick (Adrien Brody). La investigación del asesinato recaerá en el inspector Stoppard (Sam Rockwell) y su ayudante la agente Constable Stalker (Saoirse Ronan), quienes se verán envueltos en un intrigante misterio.

El productor y director, Tom George, estudió Cine y Producción. Trabajó en anuncios publicitarios como asistente de dirección y de producción y más tarde como asistente de producción en televisión. En el cine se inició con el cortometraje “The Double” 2009 y en televisión con la serie “The Ronnie Wood Show” 2012. Para televisión también ha dirigido el especial “The Ronnie Wood Show: Sir Paul McCartney Special” 2012, la mini serie “The Midnight Beast: After the After After Party” “2014, el especial “The Brit Awards 2015 (Critics Choice Sessions), 22 episodios de la serie “Glastonbury 2015”, 2 episodios de “Latitude Festival 2015”, 2 episodios de “BBC Proms” y 7 episodios de “Hank Zipzer” todas en 2015, 1 episodio “BBC Proms”, 1 episodio “BBC Comedy Feeds” y el especial “BBC Radio 1 Teen Awards 2016” en 2016, “Defending the Guilty” 2019 y 19 episodios “This Country” 2017/2020. Finalmente debuta en la gran pantalla con “Mira como corren” 2022.

Como os comentaba, la película toma como telón de fondo la archifamosa novela de Agatha Christie “La Ratonera”, cuyo estreno mundial tuvo lugar en octubre de 1952 en el Teatro Royal Drury Lane de Nottingham y en noviembre de ese mismo año en el New Ambassadors Theatre de Londres, con funciones ininterrumpidas hasta marzo de 1974  cuando se trasladó al St Martin´s Theatre. En este teatro, el St Martin´s Theatre, de forma continuada se sigue levantando el telón cada día, para recibir a nuevos espectadores deseosos de ver la obra. Solo cerró sus puertas durante aquellos meses provocados por la pandemia. Cuenta con varios récords Guiness, con más de 10 millones de espectadores, cerca de las 25.000 representaciones y 300 actores. Ciudades españolas que han disfrutado de esta obra son Madrid, Barcelona, Torrelavega y San Sebastián, entre otras. He tenido el placer de ver una de esas representaciones y como soy muy responsable, nunca desvelaré quien es el o la culpable.

Tom George rinde un amable homenaje a “La Ratonera” de Agatha Christie y a la propia autora, pues ella también formará parte de ese singular grupo de personajes que irán desfilando por la gran pantalla, retroalimentando una nueva obra policiaca. Una audaz mofa hacia la escritora, el género y los personajes que forman parte del mismo. El gran teatro que el espectador  disfruta dentro del que origina la propia vida, confabulándose, para desde la gran pantalla, deleitarnos con una sencilla historia, interpretada por un nutrido grupo de fantásticos actores quienes enredan en sus locuras al espectador, el cual sin proponérselo, entrará en ese juego que la narración les tiene destinados y no es el descubrir el posible asesino o asesina, porque al final, esa resolución es la menos importante.

Un burlesque moderno traído desde  la década de los 50 en el que el maestro de ceremonias Leo Köpernick, nos presentará a toda la troupe, entre ellos a sus dos estrellas principales, al inspector Stoppard y a su ayudante la agente Constable Stalker. Dos personajes, estos últimos, que elevarán la hilaridad en el espectador. Él, trayéndonos recuerdos de otros inspectores no muy avispados, en la piel de Sam Rockwell y ella, encarnada por la magnífica Saoirse Ronan, evidenciando su ingenuidad, atrevimiento y disparatados actos. Saoirse o debería decir Constable, se convierte por méritos propios en la estrella, al desviarse todas las miradas hacia ella, esperando cuál será su siguiente paso, que muy seguramente apuntará en su libreta, de la que nunca se separa, para desconcierto de su compañero. Un tándem perfecto que funciona como un preciso reloj suizo.

Mira como corren, además de contar con una dirección ágil y un acertado montaje de Gary Dollner y Peter Lambert, nos deleita con la impecable fotografía de Jamie Ramsay entre decorados magníficamente diseñados, jugando con la luz y los contrastes. La banda sonora, en la partitura de Daniel Pemberton, quien nos llevará, entre sus notas, hasta un final más que satisfactorio. Resumiendo, el espectador se lo va a pasar en grande con esta historia no exenta de guiños cinematográficos y juegos teatrales, sin olvidar las pequeñas escenas de la obra “La Ratonera” desde ese teatro emblemático, con aroma a misterio. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de octubre

REPARTO: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Adrien Brody, Ruth Wilson, David Oyelowo, Harris Dickinson, Sian Clifford, Reece Shearsmith, Pippa Bennett-Warner, Angus Whight, Tim Key, Pearl Chanda, Lucian Msamati, Charlie Cooper, Paul Chahidi, Laura Frances-Morgan, Eileen Nicholas, Toni Beard, Philip Desmeules y Vickrem Gill.

PRODUCTORA: Searchlight Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Studios España.

LA 9ª EDICIÓN DE SERIELIZADOS FEST

NÚRIA COSTA informa que SERIELIZADOS FEST inaugurará su 9ª Edición con el estreno en primicia de “SMILEY”

El Festival Internacional de Series, Serielizados Fest, inaugurará su 9ª edición en Barcelona con el estreno en primicia de ‘Smiley’, la nueva serie de Netflix que adapta la aclamada obra de teatro de Guillem Clua (Premio Nacional de Dramaturgia 2022), que ejerce de showrunner en esta ficción protagonizada por Miki Esparbé y Carlos Cuevas.

El acto de inauguración del Serielizados Fest Barcelona tendrá lugar el 18 de octubre en la Sala Phenomena. El festival se desarrollará hasta el 22 de octubre en espacios como el CCCB, CASA SEAT, Sala Phenomena y el Rouge Cocktail Club (como coctelería oficial del festival).

En esta 9º edición, se programarán premieres como ‘Fácil’, la nueva serie original de Movistar Plus+, sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir en un piso de la Barceloneta y emprender su independencia juntas. Creada por Anna R. Costa y está protagonizada por Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo.

ATRESplayer PREMIUM presentará su serie original ‘La Ruta’, que cuenta la historia detrás del fenómeno social y cultural que fue la ‘ruta del bakalao’ de los años 80 y 90 en Valencia. La serie, creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, está protagonizada por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa. La sesión estará moderada por el periodista y dj Luis Costa.  Posteriormente el Serielizados Fest hará una fiesta de clausura en el Pati de les dones del CCCB con sesiones de música bakala a cargo de djs y productores de la época. La noche terminará en la Sala Apolo de Barcelona con una programación musical temática en Nitsa.

SECCIÓN OFICIAL

Como novedad este año las 7 series internacionales que compiten en sección oficial podrán verse en pantalla grande, en la Sala Phenomena de Barcelona. Y más tarde, estarán disponibles en la plataforma Filmin, como ya es habitual desde 2020. 

‘Big Boys’ (Reino Unido, 2022). Esta sitcom entrañable sigue la pista de dos chicos muy diferentes del espectro de la masculinidad que se convierten en mejores amigos en la primera semana de universidad. Reafirmada por una excelente respuesta de la audiencia, Big Boys ha sido definida por la prensa como la nueva obsesión coming-of-age.

Esterno Notte’ (Italia, 2022). Dirigida por el prestigioso cineasta Marco Bellocchio, este drama político nos trae la historia real de Aldo Moro, líder de los demócratas cristianos y partidario de pactar una alianza histórica con el partido comunista (PCI) en 1978. El mismo día de la ceremonia de investidura de esta nueva formación, Moro fue emboscado y secuestrado durante 55 días. Su cuerpo sería hallado sin vida. 

‘Lost Luggage’ (Bélgica, 2022). Una oficial de la policía tiene la tarea de devolver las maletas y demás pertenencias de las víctimas de los atentados terroristas del aeropuerto de Bruselas de 2016, perpetrados por Estado Islámico. Su creciente obsesión por cada caso la llevará lentamente a dejar de cuidarse a sí misma.

‘Sherwood’ (Reino Unido, 2022). El último gran éxito de la BBC, con más de seis millones de espectadores, podrá verse por primera vez en España en la edición del Serielizados Fest de Barcelona. Basado en hechos reales, y definido por la prensa británica como “uno de los dramas más inteligentes de los últimos años”, ‘Sherwood’ nos lleva a una pequeña localidad minera de Nottingham, lugar en el que dos impactantes e inesperados asesinatos sacuden la comunidad, poniendo en marcha una de las cacerías más grandes de la historia del país.

‘The Shift’ (Dinamarca, 2022). De la directora de An Education, Lone Scherfig, y protagonizada por Sofie Gråbøl junto a Pål Sverre Hagen, The Shift es una de las ficciones más destacadas de la fábrica escandinava para este 2022. Scherfig es Ella, una comadrona que dirige la mejor sala de maternidad de Dinamarca. Pero con demasiada frecuencia la tensión mental y física lleva a los trabajadores a sus límites.

‘Ida Tar Ansvar’ (Noruega, 2022). Ida se muda a Oslo para estudiar psicología. Su mayor temor es sufrir un atentado terrorista en su propia universidad, como los de los telediarios. Todo prende cuando conoce a Aksel, un lobo solitario etiquetado como incel (célibes involuntarios), asiduo de foros extraños. Ida comienza a pensar que es un genocida potencial. Cuanto más lo conoce, mayor es el miedo. ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar?

‘Suspicion’ (República Checa, 2021). Una de las interpretaciones más escalofriantes de los últimos años. Basada en hechos reales, este drama narra la vida de Hana Kučerová, una enfermera fría y distante, sin habilidades sociales, que suele tratar mal a sus pacientes. Cuando uno de ellos muere en circunstancias sospechosas, los medios, la policía y sus colegas tienen claro que ella es la culpable. Una miniserie brillante que no intenta culpar, sino identificar la diferencia entre la verdad y la mera apariencia.

Estas siete series optarán al Premio del Jurado, compuesto por la actriz Vicky Luengo, los showrunners islandeses Gísli Örn Garðarsson, Nína Dögg Filippusdóttir  y la directora Belén Funes.

En el apartado documentales, el festival acogerá ‘In my mind’ (Reino Unido, 2017), sobre una de las series más enigmáticas e influyentes del siglo XX: ‘The Prisoner’.

SERIELIZADOS NEXT

Dentro de la sección Serielizados Next, el público asistente podrá disfrutar de ‘About Sasha’. Esta serie francesa narra la vida de una adolescente intersexual que fue identificada como un niño al nacer, y que su intersexualidad siempre fue presentada a sus padres como una enfermedad, un error biológico en su camino hacia la masculinidad. Tras toda una infancia siendo presionada para identificarse como algo que no es (un niño), Sasha está lista para un nuevo comienzo.

Serielizados Next es una iniciativa, de recorrido anual, realizada en colaboración con Acció Cinema. Una selección de series con vocación feminista, reivindicativa y diversa. En Serielizados Next tienen cabida los temas que marcarán la agenda social de la próxima década.

HOMENAJES

Este año la organización del festival se complace en anunciar que el homenaje de esta edición está dedicado a una serie tan pionera como inmortal: Teresines SA. En el 30 aniversario de su estreno en TV3, el elenco y equipo artístico de la compañía La Cubana ofrecerá una charla a los fans donde descubrirán el proceso de creación y los entresijos que hicieron de esas tres hermanas del barrio de Gracia un símbolo imperecedero de la cultura e idiosincrasia catalanas.

Otro clásico que cumple años es ‘The Shield’. Junto a AXN Now, el servicio de consumo bajo demanda de AXN, Serielizados Fest ofrecerá una sesión tributo a una de las series policiales más emblemáticas (e incorrectas) de la televisión y que vuelve a estar en boca de todos en su 20 aniversario. En ella, un carismático jefe de unidad, Vic Mackey, peina Los Ángeles de criminales con unos métodos poco ortodoxos, como la extorsión, la tortura o el chantaje, si él los considera necesarios. La sesión estará presentada por el periodista Toni García Ramón.

El títere más famoso de la televisión catalana también está de enhorabuena. Este no es otro que Mic, una marioneta de lana color calabaza que lleva 15 años acompañando a los niños y niñas de manera ininterrumpida. Al lado de sus inseparables Cincsegons, Cargol y Mosca, el Mic ayuda a los más pequeños a descubrir el mundo que los rodea a través de la experimentación de los sentidos. La sesión contará con la presencia de Mic, en carne y hueso, para éxtasis y regocijo de los pequeños de la casa.

CHARLAS Y PODCASTS

¿Se puede hacer una serie de ficción sobre el Rey Emérito? ¿Qué clase de obstáculos puedes encontrarte en el camino? ¿Existe la censura todavía? Estas y otras preguntas compartirán Javier Olivares y Pilar Eyre en una sesión íntima y reveladora de lo que significa emprender un proyecto sobre la polémica (y protegida) figura de Juan Carlos I.

Si hay un libro que todos los críticos y fans deberían tener en su estantería, ese es el ‘Teleshakespeare’ de Jorge Carrión, publicado hace diez años por Errata Naturae. En él, el escritor analiza en profundidad fenómenos como ‘Los Soprano’, ‘The Wire’, ‘Mad Men’,  ‘A dos metros bajo tierra’ o ‘Roma’, pilares de un proceso de cambio de paradigma que llevó a la televisión a los rediles de la alta cultura sin perder su alma popular. Para esta ocasión tan especial, Carrión presenta una extensión del libro (editado por Galaxia Gutenberg, 2022) con 100 páginas nuevas junto al crítico especialista Lorenzo Mejino.

Oye Polo tendrá un live en el 9º Serielizados Fest. El podcast que, según sus presentadoras, el New York Times definió como “una hora de turra a cargo de dos tías que estarían facturando doce mil euros al mes si el mundo fuera un lugar justo”. En Oye Polo Ana Polo y Maria Rovira hablan de todo y de nada, de actualidad y del pasado, convirtiéndose en uno de los podcast más populares de la fábrica Radio Primavera Sound.

SHOWCASE 2022

El certamen de talento joven patrocinado por DAMA llega a su 9ª edición con nuevos creadores y creadoras a competición. El Serielizados Fest Barcelona proyectará los capítulos piloto finalistas en una sesión en el Teatro del CCCB. El público asistente tendrá además la oportunidad de dar su voto. El Festival Zoom de Igualada y DAMA, colaboran en este festival que cada año congrega a centenares de espectadores ansiosos por ver las óperas primas de los próximos creadores y creadoras del país.

La masterclass del Showcase estará a cargo de Ana Rujas y Alex de Lucas, sobre el diálogo entre la historia y la música en la serie ‘Cardo’.

Próximamente la organización del festival dará a conocer los pilotos finalistas de esta 9ª edición. 

Además, el próximo 26 de septiembre, Serielizados Fest anunciará en rueda de prensa la programación de su edición de Madrid, el resto de la programación de Barcelona, y todos los estrenos de series y documentales en Filmin. 

domingo, 16 de octubre de 2022

NUEVA PROGRAMACIÓN DE TEATROS DEL CANAL

TEATROS DEL CANAL nos informa que Franck Vigroux con Antoine Schmitt y Max Cooper estrenan un nuevo ciclo de música electrónica en Teatros del Canal.

Las Noches del Canal programa ocho citas musicales de fuerte impronta visual, siete en la Sala Verde y una en la Sala Roja, entre el 27 de octubre y el 3 de junio

El ciclo se inicia con Vigroux y Schmitt, continuará con Cooper el 6 de noviembre y seguirá con las actuaciones del proyecto Nonotak, Ryoichi Kurokawa, Carles Viarnès & Alba G. Corral, Alex Augier, Robert Henke y Alva Noto, la mayoría estrenos en España o en la comunidad de Madrid.

Teatros del Canal convierte las Salas Verde y Roja en escenario de la música electrónica y el lenguaje visual en el nuevo ciclo que le dedica Las Noches del Canal. Ocho espectáculos audiovisuales distribuidos entre octubre de este año y junio del próximo difundirán lo más selecto de este género dentro y fuera de España. El afamado músico y productor francés Franck Vigroux y el artista audiovisual Antoine Schmitt inauguran las actuaciones con el estreno en España el 27 de octubre del concierto audiovisual ATOTAL A/V Live.

En su apuesta por abrir el abanico de músicas dentro del espacio Las Noches del Canal, donde ha programado jazz, teatro musical y músicas del mundo, Teatros del Canal suma este nuevo ciclo, de carácter eminentemente internacional, ya que siete de los ocho conciertos los protagonizan artistas franceses, británicos, alemanes y japoneses.

En la primera de las actuaciones (Sala Verde) se funden en una misma obra la música de Vigroux, artista polifacético que trabaja en la música electroacústica, la electrónica experimental, la improvisación o la radio, y el realizador de vídeo Antoine Schmitt, cuya obra ha sido exhibida en el Centro Georges Pompidou de París, en el Festival Sónar y en Ars Electronica.

Frank Vigroux es uno de los principales representantes europeos de la composición electrónica, en variantes que van de la música de paisaje ambiental al noise industrial. Con una discografía que abarca los 25 títulos, iniciada hace algo más de una década colaborando con, por ejemplo, el guitarrista Marc Ducret, es también un conocido director de escena para performances, y colabora habitualmente con los mejores creadores digitales de Europa, entre los que se encuentra lógicamente Antoine Schmitt. Juntos han desarrollado ATotal, un experimento visual y sonoro en torno a las distopías del caos. 

El mismo escenario de la Sala Verde acogerá el 6 de noviembre a Max Cooper, procedente del Reino Unido. En Madrid estrenará el espectáculo en 3D basado en parte de su último trabajo, Unspoken Words, publicado en 2022. Artista y doctor en biología computacional, Cooper aúna su interés por lo científico y lo audiovisual creando piezas de arte conceptual únicas con una gran capacidad para contar historias. Ha remezclado a artistas como Hot Chip o Portishead, y ha sido comparado con Philip Glass y el compositor Henryk Górecki.

La ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto se han aliado en Nonotak, el proyecto inspirado por la arquitectura minimalista y el arte óptico del que exhiben en su espectaculo "Shiro" de Las Noches del Canal el 24 de marzo.

Su especialidad es la creación de entornos inmersivos en el ámbito de la instalación y la performance. Jugando con la luz y el sonido, idean piezas donde se combina un particular uso del espacio y la arquitectura, y la elaboración de estructuras geométricas en movimiento, creando obras etéreas, inmersivas y entornos oníricos.

Subassemblies es la propuesta que presenta el 7 de abril en la Sala Verde el artista japonés residente en Berlín Ryoichi Kurokawa, que trabaja en los campos de la instalación, la grabación y el directo, combinando métodos digitales y analógicos para crear composiciones de sonido y luz que ponen en duda la forma que tenemos de entender el tiempo y el espacio.

En subassemblies aborda las relaciones entre naturaleza y las creaciones hechas por el hombre, a través de una perspectiva de escala arquitectónica. Artista y músico autodidacta, Kurokawa ha colaborado con músicos como Ryuchi Sakamoto, Haruomi Hosono o Yukihiro Takahashi de Yellow Magic Orchestra.

La aportación española al ciclo (Sala Verde, 9 de abril) proviene del pianista catalán Carles Viarnès y la artista visual y desarrolladora de código Alba G. Corral. Con una música a caballo entre el minimalismo y la música contemporánea, Viarnès sigue el rastro de compositores como Górecki o Arvo Pärt.

La colaboración artística entre ambos artistas es ya una relación de largo recorrido. Se ha forjado en festivales como Eufònic y se confirmó en escenarios como el Palau de la Música o el Sónar +D, donde ofrecieron un singular espectáculo inmersivo, y se estrenan juntos por primera vez en Madrid en Teatros del Canal.

Estreno en España (Sala Roja, 29 de abril), hex /A\, del músico y artista multidisciplinar francés Alex Augier, es una performance en vivo donde audio, vídeo y láser están sincronizados. La obra defiende una estética transversal, vinculada por un lado a la geometría minimalista mediante el data, y por otro a lo orgánico y complejo de la naturaleza.

Augier es un músico y artista multidisciplinar afincado en París. Su creación explora la estética digital desde un punto de vista musical y transversal, e incluye en sus trabajos elementos sonoros, visuales, formales y espaciales. Estos elementos interactúan con el espacio escénico en forma de performances audiovisuales.

En Lumière III (Sala Verde, 31 se mayo), que se estrena en Madrid,  el artista alemán Robert Henke explora el diálogo artístico entre los láseres de alta precisión y los sonidos de percusión. De formación ingeniero, Henke trabaja en la instalación audiovisual, la música y la performance con sus propios instrumentos y algoritmo. Su material son imágenes y sonidos generados por ordenador, grabaciones de campo, fotografía y luz, que transforma, modula y recompone mediante reglas matemáticas, interacción en tiempo real y operaciones aleatorias controladas.

En Lumière III desarrolla un imaginario lenguaje audiovisual de una cultura alienígena, que se comunica mediante trazos de luz que aparecen y desaparecen, de una forma futurista, pero arcaica al mismo tiempo.

El estreno en España el 3 de junio del nuevo trabajo audiovisual del artista y músico alemán Alva Noto (seudónimo de Carsten Nicolai) cerrará en la Sala Verde el ciclo de música electrónica de Las Noches del Canal. Esta creación es continuación del álbum de Noto HYbr:ID Vol. 1 (2021), la primera entrega de una serie de nuevas obras donde utiliza métodos heterogéneos de composición.

El proceso de creación de HYbr:ID está definido por la busca de una forma de unir fenómenos astrofísicos, ficción y performance, y responde a la idea de vanguardia e investigación electrónica que han hecho de Noto una de sus figuras más destacadas. Nacido en 1965, es parte de una generación de artistas que trabajan en la intersección entre música, arte y ciencia. Es fundador de Raster - Noton, uno de los principales sellos de música electrónica y referencia en todo el mundo de la performance audiovisual.

sábado, 15 de octubre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XLIV)

NUEVE CARTAS nos informa que “LUNA NEGRA” participará en el Festival Jóvenes Realizadores de Granada y en ZINETIKA Festival.

El documental LUNA NEGRA, un poema visual de Miguel Goñi y Mikel Belascoain protagonizado por la bailaora granadina Alba Heredia, participará en la 28 edición del Festival Internacional Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebrará entre el 25 y el 30 de octubre con una programación que une cine y música en directo junto a una selección de cine contemporáneo emergente del panorama internacional. Será la primera vez que se vea de forma íntegra este film tras presentarse un fragmento el pasado 30 de septiembre en el Centro Federico García Lorca de Granada en un espectáculo híbrido entre el cine y el baile de Alba, acompañada a la guitarra por Luis Mariano, autor de la música del film. 

“Luna Negra” participa en la sección Vibraciones, donde la programación se abre en múltiples direcciones de la historia del cine y de la ciudad, recorriendo diferentes espacios de Granada. Se podrá ver el viernes 28 de octubre en la Filmoteca de Andalucía, dentro de una sesión de cortometrajes alrededor de la relación entre el flamenco y el cine vanguardia. Además, el Museo Cuevas del Sacromonte acogerá una proyección instalativa en el interior de una cueva durante la semana del festival.

Además, la película se presentará en la VII edición de ZINETIKA Festival se celebrará entre el 18 de noviembre y el 4 de diciembre de 2022 en Pamplona (Civivox Condestable), San Sebastián (el Instituto de Arquitectura de Euskadi, Cines Trueba) y Bilbao (Museo Guggenheim) con una programación basada en cortometrajes de videodanza, performances, talleres y masterclass.

“Luna Negra” se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para conocer la naturaleza del llamado “Duende flamenco”. Durante 3 años, los directores del film, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. La bailaora desvela  los secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia. Su relación con Mikel Belascoain se remonta a la colaboración desarrollada por ambos artistas durante el proyecto Maga (2018).

Rodada en blanco y negro y en 4:3, la película, constituye un documento observacional y poético del Flamenco de raíces con paralelismos con la poesía de Federico García Lorca.

“Luna Negra” es un proyecto experimental desarrollado durante tres años de inmersión en el flamenco de Granada para conocer los elementos que delimitan las claves subjetivas de este género musical. La película no pretende constituirse en un documento racional, ya que el Duende flamenco, y la magia asociada al mismo, no es un concepto parametrizable y justamente aquí radica el valor de la creación. Su estructura, cercana al cine mudo, se refuerza con el uso magistral del blanco y negro.

El pueblo gitano es la inspiración de este film. La representación de “Luna Negra” es la idea de una luna gitana. En un mundo marcado por la globalización y la homogeneización de culturas con alcance ancestral, la existencia de clanes como el de los Heredia-Maya supone un tesoro antropológico fundamental para comprender el flamenco como forma de vida pegada a la tradición gitana. 

Escrita, dirigida y montada por Miguel Goñi y Mikel Belascoain, con dirección de fotografía de Miguel Goñi, sonido de Danel Ciaurriz y música de Luis Mariano, la película, con una duración de 26 minutos, está protagonizada por Alba Heredia, a la que acompañan personajes del flamenco como Rober “El Moreno”, Salvadora Maya, Juan Andrés Maya, Rafaela Heredia, Francisco José Heredia, Margarita y Sara o Curro Albaicín. Producida por Jorge Chocarro, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, los productores ejecutivos son Gorka Urzaiz y Jorge Chocarro. LUNA NEGRA es una producción de Fábrica Arte Nuevo, MG Films y Dreyer Films. La película ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Los directores del film consideran que “Luna Negra” es un trabajo que nace sin guion y sin objetivos, ya que creemos que cualquier otra alternativa hubiese influido de forma determinante a la hora de plantear esta película. No hemos pretendido realizar una documentación exhaustiva, sino observar la influencia que tiene el entorno de Alba en su baile. Hemos ahondado en terrenos poco tratados de una manera libre y genuina: el pueblo gitano, sus tradiciones y su influencia en el arte. Y también en el flamenco de Granada y del Sacromonte, relacionado con una forma ancestral de vida en las cuevas. Y hemos encontrado, casi sin buscarla, la influencia de la poesía de Lorca. Esta película plantea la búsqueda documental de una ficción para captar la poesía y el misterio de la magia del duende. Para conseguirlo, la narración prioriza la imagen y la música sobre el testimonio. Y el blanco y negro y la subjetividad como factores atemporales en la estructura narrativa”. 

VÉRTICE 360 nos informa que “DIARIO DE UN INFILTRADO”, coproducción de Vértice 360 y Bioesférica Filmes, está seleccionada para el MIA MARKET 2022.

Nos complace anunciaros que tras nuestra visita al Mercato Internazionale Audiovisivo en 2021, con nuestro aclamado título 'Marhaba' para el MIA Drama, Vértice 360 prosigue con la presentación de la serie documental 'DIARIO DE UN INFILTRADO', que ha sido seleccionada para el MIA DOC, la sección reservada para documentales.

Este proyecto audiovisual es el resultado de una coproducción hispano-chilena, nacida de la unión de la española Vértice 360 con la productora chilena Bioesférica Filmes. 

El Mercato Internazionale Audiovisivo (MIA) es, dentro del sector audiovisual, el evento más prestigioso de toda Italia, y tras sus últimas ediciones, se ha posicionado entre lo mejor de la agenda internacional de encuentros dedicados a los profesionales del audiovisual. El MIA como mercado se basa en el comercio, el diálogo y la energía para favorecer el flujo de nuevos proyectos e ideas encaminadas a la discusión de modelos y estándares financieros existentes y emergentes y al impulso de encuentros entre colegas del sector.

“Diario de un Infiltrado” cuenta la historia real del cineasta y productor español Miguel Herberg, infiltrado en el régimen de Pinochet, que contribuyó a destapar los campos de concentración en Chile y mostrar la verdadera cara de la dictadura al mundo. Es una historia apasionante en la que el séptimo arte es fundamental.

Vértice 360 participará, por segundo año consecutivo, en sesiones de pitching del MIA MARKET, que se celebra en Roma del 11 al 15 de Octubre de 2022. El mercado internacional reconoce la notable calidad de los últimos proyectos de la compañía. Así, la serie 'Motorway', creada por Víctor Santos, se presentó en el pasado Conecta Fiction & Entertainment y el thriller histórico 'Juego de espejos', creado por Pedro Barbero, fue igualmente seleccionado para el prestigioso Series Manía.

SINOPSIS: En 1971, el legendario director italiano Roberto Rossellini, viaja a Chile a entrevistar al recién elegido presidente, Salvador Allende,  y estando allí se da cuenta de que se está preparando algo en contra del nuevo régimen democrático. A su vuelta a Italia, convence a su joven colaborador español Miguel, para infiltrarse y documentar lo que está sucediendo en Chile. En una operación que recuerda al argumento de la película ARGO; con la financiación de Rossellini y de la RDA, que aporta el equipo técnico, Miguel se hace pasar por un cineasta español que quiere documentar los horrores del “salvaje comunismo del régimen de Allende”. Así, desde 1972 hasta 1974, se hace amigo de las clases altas y militares a los que entrevista, y consigue documentar la preparación del golpe de Estado. Tras triunfar éste, Miguel continúa  su labor y llega a entrevistar al Dictador Pinochet, que le autoriza a viajar a los "no existentes" campos de concentración. De esta manera, consigue documentar la existencia de los desaparecidos y denunciar la verdadera cara del régimen. Meses después, Rossellini presenta la película en Roma durante las sesiones del tribunal Russell II y consigue salvar la vida de cientos de prisioneros.

NUEVE CARTAS nos informa que “CUERDAS” gana el Primer Premio en la sección de cortometrajes en el Festival ABYCINE

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, se ha hecho con el Primer Premio en la sección de cortometrajes (ex aequo con Loop de Pablo Polledri) en la 24.ª edición del Festival de Cine Independiente, Abycine, que comenzó el pasado 29 de septiembre. El galardón está dotado con 2.000 euros.

CUERDAS se pudo ver en Abycine el pasado lunes 3 de octubre tras su reciente participación en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Abycine – Festival y Mercado de Cine Independiente de Albacete, persigue la difusión y promoción de películas y cortometrajes de categoría artística que, por una u otra razón, no disfrutan de la distribución regular en los circuitos convencionales de exhibición. Asimismo, el festival presenta una selección de películas que atiendan las nuevas corrientes del cine joven contemporáneo, el fenómeno “indie” en el cine español y la educación de la mirada en las nuevas generaciones de espectadores.

Después de Abycine, CUERDAS participa en la Sección Medioambiente del XXI Avilés Acción Film Festival, que se celebra en la localidad asturiana entre el 8 y el 15 de octubre. El film de Urresola se podrá ver el próximo martes 11 a las 20:15 en la Casa Municipal de Cultura de Avilés.

CUERDAS también participará en la 29.ª edición del Festival l’Alternativa, el Festival de Cinema Independent de Barcelona, que se celebrará del 18 de noviembre al 4 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad y también en la plataforma Filmin. Se podrá ver en el marco de una nueva sección paralela, Ellas Filman, un espacio para poner en valor «el rol de las mujeres detrás de la dirección de fotografía y las múltiples visiones del mundo que estas nos transmiten». Así, además de proyectarse el cortometraje, su directora de fotografía, Lara Vilanova, participará en la mesa redonda Maneras de mirar junto a Neus Ollé y Daniela Cajías, responsables de la foto de La inútil (Belén Funes, 2017) y Mulher como árvore (Daniela Cajías y otros, 2020), respectivamente. 

DYP COMUNICACIÓN y PREMIOS CARMEN nos informan que Almería acogerá la II Edición de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía.

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería ha sido el escenario escogido para anunciar que la gala de los Premios del Cine Andaluz se celebrará en el Maestro Padilla el 4 de febrero de 2023.

La provincia de Almería ha vivido hoy un nuevo hito en su amplia e intensa relación con el séptimo arte. Esta tarde el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha anunciado que Almería acogerá la II edición de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía en una espectacular gala que se celebrará en Auditorio Maestro Padilla el 4 de febrero de 2023.

La noticia la ha dado a conocer el presidente en un acto celebrado en el Patio de Luces de la Institución Provincial en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el director de Canal Sur en Almería, Salva Moya y la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco.

La gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz se convertirá en el epicentro de una serie de actividades previas relacionadas con el cine que se celebrarán en la provincia de Almería y que incidirán en el estrecho vínculo de los almerienses y sus escenarios naturales con este arte. Los Premios Carmen incluirán una novedad, el Premio a la Mejor Película Nacional sin Producción Andaluza.

El presidente de la Diputación de Almería ha explicado que “más de 300 profesionales de nuestro audiovisual se darán cita en Almería para premiar las mejores películas andaluzas del año tomando el testigo de Málaga que celebró la primera edición con Antonio Banderas como Premio de Honor. Desde su nacimiento los premios han tenido un marcado sabor almeriense, atesoramos una experiencia de más de 70 años con los mejores rodajes de la historia y un consolidado festival de cine, FICAL, que nos da la experiencia necesaria para acoger este evento”.

Asimismo, ha agradecido a la Academia de Cine de Andalucía, al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y a Canal Sur su apoyo y colaboración conjunta para hacer realidad este importante acontecimiento en la provincia. Javier A. García ha concluido que “por nuestra historia y los profesionales almerienses de la industria, la Diputación de Almería no podía dejar pasar esta magnífica oportunidad. Es un gran escaparate al mundo, de una enorme repercusión, que nos convertirá en epicentro del cine español y andaluz”.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez ha afirmado que celebrar estos premios “no sólo nos supondrá una excelente ocasión de seguir haciendo del cine un elemento de dinamización cultural, turística y social, sino también como un recordatorio de todo lo que el cine aporta a Almería”. A su juicio, el cine “es una industria capaz de generar empleo y riqueza para muchas personas, y no sólo llena salas y suma clientes a las plataformas, sino que ayuda a llenar bares, hoteles, restaurantes, comercios…, y tiene efectos de rápida traducción en otra de nuestras industrias básicas: el turismo”

Por todo ello, Vázquez ha destacado que el Ayuntamiento de Almería "colabora y seguirá colaborando con el desarrollo y el crecimiento de la industria del cine en Almería. Seguiremos dando facilidades para que cada vez sean más las productoras que quieran venir a rodar aquí, a aprovechar nuestros escenarios naturales y de manera muy especial nuestra luz en películas, cortometrajes, anuncios o videoclips".

En esta misma línea se ha pronunciado la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, que ha resaltado “"la apuesta común que existe en la provincia por el cine y el sector audiovisual gracias a todas las posibilidades que ofrece Almería". De este modo, se ha referido "al Festival Internacional Fical o Almería Western Film Festival que junto a otros celebrados en la provincia, proyectan lo mejor de la industria del cine así como las múltiples posibilidades que ofrece nuestra provincia, motivo por el que las administraciones debemos estar del lado del sector y todas las personas que lo conforman, tal y como está realizando el Gobierno andaluz".

El director de Canal Sur en Almería, Salva Moya, ha descrito como “un gran honor la celebración de este evento en Almería” y ha subrayado la decidida apuesta de RTVA por el cine que “se ha reforzado notablemente con la creación de un departamento específico, pero también reforzando la programación de películas en la parrilla y en prime time, así como una amplia cobertura informativa, la inversión de más de 18 millones de euros en los últimos años para impulsar más de 200 producciones y nuestra presencia en más de 20 festivales de cine”. 

Por último, la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco ha agradecido a la Diputación de Almería que acoja los Premios Carmen y ha asegurado que “Almería, tradicional tierra del cine universal, es un lugar idóneo para destacar lo mejor de la producción cinematográfica andaluza de 2022. Para esta Academia es un honor y un orgullo contar con el apoyo de una Diputación que lleva décadas apostando por la producción y difusión del cine dentro y fuera de nuestras fronteras”.

PRISMA IDEAS y LUIS GARCÍA nos informan que “PARA ENTRAR A VIVIR”, la nueva película de Pablo Aragüés y Marta Cabrera, obtiene el premio del Público en Tallgrass.

Para Entrar a Vivir, es el nuevo largometraje del zaragozano Pablo Aragüés junto con la productora Marta Cabrera, que esta vez se une al equipo de dirección. La película se adentra en el mundo de la comedia y el terror. El próximo 4 de noviembre la peli llegará a los cines distribuida por Redwood Films. La película acaba de ganar el Premio del Público en el Festival de Tallgrass.

El casting lo encabezan Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa, acompañados de Luisa Gavasa, Kira Miró y Jorge Usón.

Sinopsis: Una pareja acaba de encontrar la casa de sus sueños. Todo es perfecto hasta que se dan cuenta de que es aún mejor: la casa les da todo lo que piden. Pero ¿necesitan todo eso? Pronto se darán cuenta de que, si dejan de pedir, la casa les obliga a hacerlo y si no lo hacen… pueden acabar igual que los antiguos inquilinos.

FILMAX y ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que 'CERDITA', ha obtenido el Méliès de Oro a la mejor película en el Festival de Sitges.

“CERDITA”, ópera prima de Carlota Pereda que llega a los cines el 14 de octubre, consigue uno de los máximos galardones que otorga el Festival de Sitges: el Méliès de Oro al mejor largometraje. Un reconocimiento que en el pasado reciente ha recaído en cineastas tan prestigiosos como Joachim Trier (Thelma, 2017), Julia Ducournau (Raw, 2016), Sion Sono (Guilty of Romance, 2011) o Rodrigo Cortés (Buried, 2010).

El Méliès de Oro llega solo unas semanas después de que “CERDITA” obtuviera dos de los más importantes premios del género: Mejor Película de Terror en el Festival de Cine Fantástico de Austin, una de las muestras más reconocidas del mundo, y el Méliès d’argent al Mejor Largometraje Europeo en el Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo, ambos celebrados el pasado septiembre.

La directora, Carlota Pereda, agradecía con estas palabras el reconocimiento:

"Es un honor formar parte de esta excelsa lista de títulos y autores del fantástico y del terror, soy capaz de soñar muchas cosas, algunas oscuras y terroríficas, pero nunca imaginé agradecer este premio aquí, en Sitges, La Meca, casa. Se ha hablado mucho estos días de que soy una de las primeras mujeres españolas en rodar una película de terror, por eso quiero dedicar este premio a todas aquellas que me seguirán."

“CERDITA”, que comenzó su andadura en enero con la première mundial en el Festival de Sundance, donde tuvo una gran acogida, se estrenó en España en el Festival de San Sebastián en la sección Zabaltegi-Tabakalera, y en el Festival de Sitges ha formado parte de Oficial Fantàstic Fuera de Competición, sección que aglutina títulos que destacan por su singularidad. En los próximos meses, el filme de Pereda llegará a las pantallas de numerosos países, entre ellos, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Japón y gran parte de Lationoamérica.  

La película está inspirada en el corto homónimo que recibió numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los premios Goya y Forqué al Mejor Cortometraje de Ficción, o el prestigioso Slamdance Russo Brothers Fellowship, beca para un cineasta seleccionado por los hermanos Russo, directores de filmes como Los Vengadores o Capitán América. 

"CERDITA" es un thriller de género lleno de tensión, venganza y miedo que habla sobre la vulnerabilidad adolescente y la obesofobia, los cuerpos no normativos y el bullying, protagonizado por la actriz Laura Galán (aclamada protagonista del corto "CERDITA", también ha participado en títulos como Orígenes secretos y El hombre que mató a Don Quijote o la serie Cuerpo de élite), Richard Holmes, Carmen Machi,  Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Fernando Delgado-Hierro, Julián Valcárcel, Chema del Barco y el joven Amets Otxoa. Cuenta con la colaboración especial de Pilar Castro y Claudia Salas.  

Merry Colomer, productora ejecutiva de la película, y María Soler, productora asociada, han liderado un proyecto que cuenta con un equipo mayoritariamente femenino en el que destacan los nombres de Rita Noriega en la dirección de fotografía; Sara San Martín al frente del departamento de dirección; Nicolás Mas en sonido, Arantxa Ezquerro como figurinista;  Paloma Lozano en maquillaje; Óscar Sempere en la dirección de arte y Olivier Arson a cargo de la música. El montaje es de David Peregrín, al frente de la dirección de producción ha estado Sara García y del casting se han encargado Arantza Vélez y Paula Cámara.  

El filme está producido por MORENA FILMS en coproducción con BACKUP STUDIO y CERDITA AIE en asociación con La Banque Postale 15, Indéfilms y Triodos Bank, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+ y el apoyo del Gobierno de España, ICAA; la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe – MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid.  La distribución en España estará a cargo de Filmax, y de las ventas internacionales se encargará CHARADES FILMS. 

Sinopsis: Para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “COPPELI”se presentará en el Festival CHOREOSCOPE el 18 de octubre.

A Contracorriente Films presenta el 18 de octubre COPPELIA en el Festival Chorescope. Jeff Tuddor, uno de los directores de este cuento de hadas moderno para toda familia, y Adrienne Liron, de la productora 3 Minutes West, serán los encargados de presentar esta innovadora película que combina animación, acción en vivo y danza en un relato fresco y moderno.

En esta producción internacional única que combina animación y ballet, la ex bailarina estrella del Het National Ballet y actual bailarina del Boston Ballet, Michaela DePrince interpreta el papel principal, junto con el bailarín brasileño Daniel Camargo, bailarín principal del American Ballet Theater. Un elenco internacional, una mujer fuerte y un mensaje positivo para una audiencia joven en la era de las redes sociales.

El reparto también incluye a Igone de Jongh, ex bailarina principal del Het National Ballet, la ex estrella del ballet Bolshoi Irek Mukhamedov, la ex bailarina principal y directora Artística Asociada del Het National Ballet Rachel Beaujean, la estrella británica de ballet y televisión Darcey Bussell y el bailarín y actor Jan Kooijman.  Un equipo internacional de diseñadores y animadores ha sido reclutado para dar forma a los personajes y la historia.

El coreógrafo es Ted Brandsen, director del Het National Ballet.

Sinopsis: Cuando todos en la ciudad caen bajo el hechizo del carismático cirujano estético Doctor Coppelius, la luchadora Swan debe actuar para salvar a su amado Franz, antes de que su corazón se use para dar vida a Coppelia, la mujer-robot «perfecta» que el Doctor ha creado. Un cuento de hadas moderno, contado sin palabras.

COPPELIA se basa en la traducción moderna que Ted Brandsen hizo en 2008 del ballet clásico del siglo XIX en la historia del escritor alemán E.T.A. Hoffmann.

viernes, 14 de octubre de 2022

EXPOSICIÓN: "TIM BURTON, EL LABERINTO"

Desde el 29 de septiembre en el Espacio Ibercaja Delicias en Madrid, se puede disfrutar de esta magnífica e inmersiva exposición titulada “Tim Burton, el laberinto” a través de un número determinado de salas, a las cuales se accede a voluntad del visitante.

Esta misma semana he tenido la oportunidad de acudir a esta esperada exposición que sobre el gran dibujante, escritor, productor y director de cine, Tim Burton, se ha montado en Madrid. Un gran laberinto compuesto por varias salas temáticas sobre la obra del creador.

Os explico brevemente. Los visitantes, de ocho en ocho, traspasan una gran cabeza llegando a una primera estancia con un pulsador en el centro. Uno de los ocho apretará dicho pulsador y éste determinará porque puerta tiene que entrar el grupo. Una vez en el interior y de forma individual, cada persona decidirá cuándo pasar a la siguiente sala, eligiendo libremente entre las puertas que se encuentre, pues no todas las habitaciones guardan el mismo número de puertas y por lógica, el contenido en cada cuarto, es completamente diferente, convirtiendo la experiencia en única e irrepetible. Nunca se podrá volver atrás y por si existe la picardía de hacerlo, cada habitación cuenta con un miembro de la organización, que te lo impedirá. Por lo tanto os aconsejo que os dejéis llevar por vuestra imaginación e intuición. Disfrutad de esta gran experiencia, pues no solo lo harán los grandes fans de Burton.

En cada sala os vais a encontrar con material original, dibujos y bocetos de las películas, breve historia de Tim Burton, lo que le llevó a diseñar a sus criaturas, su relación con la muerte y cuanto abarca el universo que nos ha ido y continúa dejando a través de su singular filmografía. Nos toparemos con figuras a gran tamaño de personajes como: Jack Skellington,  Beetlejuicie, Oswald Cobblepot (El pingüino), Charlie y la fábrica de chocolate,  El sombrerero loco, Eduardo manostijeras, Sweeny Todd o La novia cadáver; sin olvidarnos de los extraños animales o los entrañables perros, a los que también ideó como compañeros de algunos personajes. Un singular recorrido en el que también podéis haceros fotos con estos personajes, aunque queda prohibido fotografiar lo que contienen las paredes. Así que portaros bien, que sino algún monstruo os asustará.

Todas las estancias están ambientadas según el personaje o lo que en ella se muestra, teniendo especial cuidado con la iluminación y el sonido, pues cada sala ofrece su propia banda sonora, además del vestuario y otros efectos visuales, potenciando atmósferas muy personales y así adentraros en el inmersivo  imaginario de Burton.

Para finalizar cuatro apuntes. El primero que el propio Tim Burton ha estado en varias ocasiones en Madrid, supervisando la exposición; segundo, las figuras han sido creadas por maestros falleros; tercero, la duración aproximada de esta experiencia es de una hora y para terminar, que a la salida podéis adquirir objetos relacionados con ese universo tan particular. 

DATOS IMPORTANTES:

Tim Burton, el laberinto. Espacio Ibercaja Delicias - Sala Multiusos 

Dirección: Paseo de las Delicias, 61. Acceso por el lateral del Museo del Ferrocarril. 

Cómo llegar: La calle Cristo del Camino hace esquina con el Paseo de las Delicias 61 (Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias).  Caminar 350 metros por la Calle Cristo del Camino hasta llegar a la entrada del recinto, dejando el Museo del Ferrocarril a la derecha.

Fechas: Desde el 29 de septiembre 

Horarios: De jueves a domingo, de 10:30h. a 13:30h. y de 17:00h. a 20:30h.

Pases cada 30 minutos. 

Precios: Desde 14,00€ 

Contiene efectos estroboscópicos

Espectáculo recomendado para mayores de 14 años 

web:  timburtonlaberinto.com

Redes Sociales:

IG: @timburtonlaberinto

FB: timburtonlaberinto

Tik Tok: @timburtonellaberinto

SOBRE ESPACIO IBERCAJA DELICIAS

Espacio Ibercaja Delicias es una producción de LETSGO y patrocinada por Ibercaja. Un innovador espacio multicultural y de ocio para todos los públicos que cuenta con 18.000 metros cuadrados en el centro de la capital. En él nos encontraremos con tres espacios cerrados: Gran Cabaret, Teatro y Sala Multiusos, además de la carpa abierta y destinada a la gastronomía a la que han bautizado como, El Jardín. Un complejo en el que el público podrá disfrutar de conciertos, música, exposiciones o performances, entre otras actividades culturales. Este magnífico espacio está situado en la parte trasera del Museo del Ferrocarril y cuenta con las mejores comunicaciones: Tren, Metro y Autobús.