viernes, 14 de octubre de 2022

EXPOSICIÓN: "TIM BURTON, EL LABERINTO"

Desde el 29 de septiembre en el Espacio Ibercaja Delicias en Madrid, se puede disfrutar de esta magnífica e inmersiva exposición titulada “Tim Burton, el laberinto” a través de un número determinado de salas, a las cuales se accede a voluntad del visitante.

Esta misma semana he tenido la oportunidad de acudir a esta esperada exposición que sobre el gran dibujante, escritor, productor y director de cine, Tim Burton, se ha montado en Madrid. Un gran laberinto compuesto por varias salas temáticas sobre la obra del creador.

Os explico brevemente. Los visitantes, de ocho en ocho, traspasan una gran cabeza llegando a una primera estancia con un pulsador en el centro. Uno de los ocho apretará dicho pulsador y éste determinará porque puerta tiene que entrar el grupo. Una vez en el interior y de forma individual, cada persona decidirá cuándo pasar a la siguiente sala, eligiendo libremente entre las puertas que se encuentre, pues no todas las habitaciones guardan el mismo número de puertas y por lógica, el contenido en cada cuarto, es completamente diferente, convirtiendo la experiencia en única e irrepetible. Nunca se podrá volver atrás y por si existe la picardía de hacerlo, cada habitación cuenta con un miembro de la organización, que te lo impedirá. Por lo tanto os aconsejo que os dejéis llevar por vuestra imaginación e intuición. Disfrutad de esta gran experiencia, pues no solo lo harán los grandes fans de Burton.

En cada sala os vais a encontrar con material original, dibujos y bocetos de las películas, breve historia de Tim Burton, lo que le llevó a diseñar a sus criaturas, su relación con la muerte y cuanto abarca el universo que nos ha ido y continúa dejando a través de su singular filmografía. Nos toparemos con figuras a gran tamaño de personajes como: Jack Skellington,  Beetlejuicie, Oswald Cobblepot (El pingüino), Charlie y la fábrica de chocolate,  El sombrerero loco, Eduardo manostijeras, Sweeny Todd o La novia cadáver; sin olvidarnos de los extraños animales o los entrañables perros, a los que también ideó como compañeros de algunos personajes. Un singular recorrido en el que también podéis haceros fotos con estos personajes, aunque queda prohibido fotografiar lo que contienen las paredes. Así que portaros bien, que sino algún monstruo os asustará.

Todas las estancias están ambientadas según el personaje o lo que en ella se muestra, teniendo especial cuidado con la iluminación y el sonido, pues cada sala ofrece su propia banda sonora, además del vestuario y otros efectos visuales, potenciando atmósferas muy personales y así adentraros en el inmersivo  imaginario de Burton.

Para finalizar cuatro apuntes. El primero que el propio Tim Burton ha estado en varias ocasiones en Madrid, supervisando la exposición; segundo, las figuras han sido creadas por maestros falleros; tercero, la duración aproximada de esta experiencia es de una hora y para terminar, que a la salida podéis adquirir objetos relacionados con ese universo tan particular. 

DATOS IMPORTANTES:

Tim Burton, el laberinto. Espacio Ibercaja Delicias - Sala Multiusos 

Dirección: Paseo de las Delicias, 61. Acceso por el lateral del Museo del Ferrocarril. 

Cómo llegar: La calle Cristo del Camino hace esquina con el Paseo de las Delicias 61 (Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias).  Caminar 350 metros por la Calle Cristo del Camino hasta llegar a la entrada del recinto, dejando el Museo del Ferrocarril a la derecha.

Fechas: Desde el 29 de septiembre 

Horarios: De jueves a domingo, de 10:30h. a 13:30h. y de 17:00h. a 20:30h.

Pases cada 30 minutos. 

Precios: Desde 14,00€ 

Contiene efectos estroboscópicos

Espectáculo recomendado para mayores de 14 años 

web:  timburtonlaberinto.com

Redes Sociales:

IG: @timburtonlaberinto

FB: timburtonlaberinto

Tik Tok: @timburtonellaberinto

SOBRE ESPACIO IBERCAJA DELICIAS

Espacio Ibercaja Delicias es una producción de LETSGO y patrocinada por Ibercaja. Un innovador espacio multicultural y de ocio para todos los públicos que cuenta con 18.000 metros cuadrados en el centro de la capital. En él nos encontraremos con tres espacios cerrados: Gran Cabaret, Teatro y Sala Multiusos, además de la carpa abierta y destinada a la gastronomía a la que han bautizado como, El Jardín. Un complejo en el que el público podrá disfrutar de conciertos, música, exposiciones o performances, entre otras actividades culturales. Este magnífico espacio está situado en la parte trasera del Museo del Ferrocarril y cuenta con las mejores comunicaciones: Tren, Metro y Autobús. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario