sábado, 15 de octubre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XLIV)

NUEVE CARTAS nos informa que “LUNA NEGRA” participará en el Festival Jóvenes Realizadores de Granada y en ZINETIKA Festival.

El documental LUNA NEGRA, un poema visual de Miguel Goñi y Mikel Belascoain protagonizado por la bailaora granadina Alba Heredia, participará en la 28 edición del Festival Internacional Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebrará entre el 25 y el 30 de octubre con una programación que une cine y música en directo junto a una selección de cine contemporáneo emergente del panorama internacional. Será la primera vez que se vea de forma íntegra este film tras presentarse un fragmento el pasado 30 de septiembre en el Centro Federico García Lorca de Granada en un espectáculo híbrido entre el cine y el baile de Alba, acompañada a la guitarra por Luis Mariano, autor de la música del film. 

“Luna Negra” participa en la sección Vibraciones, donde la programación se abre en múltiples direcciones de la historia del cine y de la ciudad, recorriendo diferentes espacios de Granada. Se podrá ver el viernes 28 de octubre en la Filmoteca de Andalucía, dentro de una sesión de cortometrajes alrededor de la relación entre el flamenco y el cine vanguardia. Además, el Museo Cuevas del Sacromonte acogerá una proyección instalativa en el interior de una cueva durante la semana del festival.

Además, la película se presentará en la VII edición de ZINETIKA Festival se celebrará entre el 18 de noviembre y el 4 de diciembre de 2022 en Pamplona (Civivox Condestable), San Sebastián (el Instituto de Arquitectura de Euskadi, Cines Trueba) y Bilbao (Museo Guggenheim) con una programación basada en cortometrajes de videodanza, performances, talleres y masterclass.

“Luna Negra” se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para conocer la naturaleza del llamado “Duende flamenco”. Durante 3 años, los directores del film, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. La bailaora desvela  los secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia. Su relación con Mikel Belascoain se remonta a la colaboración desarrollada por ambos artistas durante el proyecto Maga (2018).

Rodada en blanco y negro y en 4:3, la película, constituye un documento observacional y poético del Flamenco de raíces con paralelismos con la poesía de Federico García Lorca.

“Luna Negra” es un proyecto experimental desarrollado durante tres años de inmersión en el flamenco de Granada para conocer los elementos que delimitan las claves subjetivas de este género musical. La película no pretende constituirse en un documento racional, ya que el Duende flamenco, y la magia asociada al mismo, no es un concepto parametrizable y justamente aquí radica el valor de la creación. Su estructura, cercana al cine mudo, se refuerza con el uso magistral del blanco y negro.

El pueblo gitano es la inspiración de este film. La representación de “Luna Negra” es la idea de una luna gitana. En un mundo marcado por la globalización y la homogeneización de culturas con alcance ancestral, la existencia de clanes como el de los Heredia-Maya supone un tesoro antropológico fundamental para comprender el flamenco como forma de vida pegada a la tradición gitana. 

Escrita, dirigida y montada por Miguel Goñi y Mikel Belascoain, con dirección de fotografía de Miguel Goñi, sonido de Danel Ciaurriz y música de Luis Mariano, la película, con una duración de 26 minutos, está protagonizada por Alba Heredia, a la que acompañan personajes del flamenco como Rober “El Moreno”, Salvadora Maya, Juan Andrés Maya, Rafaela Heredia, Francisco José Heredia, Margarita y Sara o Curro Albaicín. Producida por Jorge Chocarro, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, los productores ejecutivos son Gorka Urzaiz y Jorge Chocarro. LUNA NEGRA es una producción de Fábrica Arte Nuevo, MG Films y Dreyer Films. La película ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Los directores del film consideran que “Luna Negra” es un trabajo que nace sin guion y sin objetivos, ya que creemos que cualquier otra alternativa hubiese influido de forma determinante a la hora de plantear esta película. No hemos pretendido realizar una documentación exhaustiva, sino observar la influencia que tiene el entorno de Alba en su baile. Hemos ahondado en terrenos poco tratados de una manera libre y genuina: el pueblo gitano, sus tradiciones y su influencia en el arte. Y también en el flamenco de Granada y del Sacromonte, relacionado con una forma ancestral de vida en las cuevas. Y hemos encontrado, casi sin buscarla, la influencia de la poesía de Lorca. Esta película plantea la búsqueda documental de una ficción para captar la poesía y el misterio de la magia del duende. Para conseguirlo, la narración prioriza la imagen y la música sobre el testimonio. Y el blanco y negro y la subjetividad como factores atemporales en la estructura narrativa”. 

VÉRTICE 360 nos informa que “DIARIO DE UN INFILTRADO”, coproducción de Vértice 360 y Bioesférica Filmes, está seleccionada para el MIA MARKET 2022.

Nos complace anunciaros que tras nuestra visita al Mercato Internazionale Audiovisivo en 2021, con nuestro aclamado título 'Marhaba' para el MIA Drama, Vértice 360 prosigue con la presentación de la serie documental 'DIARIO DE UN INFILTRADO', que ha sido seleccionada para el MIA DOC, la sección reservada para documentales.

Este proyecto audiovisual es el resultado de una coproducción hispano-chilena, nacida de la unión de la española Vértice 360 con la productora chilena Bioesférica Filmes. 

El Mercato Internazionale Audiovisivo (MIA) es, dentro del sector audiovisual, el evento más prestigioso de toda Italia, y tras sus últimas ediciones, se ha posicionado entre lo mejor de la agenda internacional de encuentros dedicados a los profesionales del audiovisual. El MIA como mercado se basa en el comercio, el diálogo y la energía para favorecer el flujo de nuevos proyectos e ideas encaminadas a la discusión de modelos y estándares financieros existentes y emergentes y al impulso de encuentros entre colegas del sector.

“Diario de un Infiltrado” cuenta la historia real del cineasta y productor español Miguel Herberg, infiltrado en el régimen de Pinochet, que contribuyó a destapar los campos de concentración en Chile y mostrar la verdadera cara de la dictadura al mundo. Es una historia apasionante en la que el séptimo arte es fundamental.

Vértice 360 participará, por segundo año consecutivo, en sesiones de pitching del MIA MARKET, que se celebra en Roma del 11 al 15 de Octubre de 2022. El mercado internacional reconoce la notable calidad de los últimos proyectos de la compañía. Así, la serie 'Motorway', creada por Víctor Santos, se presentó en el pasado Conecta Fiction & Entertainment y el thriller histórico 'Juego de espejos', creado por Pedro Barbero, fue igualmente seleccionado para el prestigioso Series Manía.

SINOPSIS: En 1971, el legendario director italiano Roberto Rossellini, viaja a Chile a entrevistar al recién elegido presidente, Salvador Allende,  y estando allí se da cuenta de que se está preparando algo en contra del nuevo régimen democrático. A su vuelta a Italia, convence a su joven colaborador español Miguel, para infiltrarse y documentar lo que está sucediendo en Chile. En una operación que recuerda al argumento de la película ARGO; con la financiación de Rossellini y de la RDA, que aporta el equipo técnico, Miguel se hace pasar por un cineasta español que quiere documentar los horrores del “salvaje comunismo del régimen de Allende”. Así, desde 1972 hasta 1974, se hace amigo de las clases altas y militares a los que entrevista, y consigue documentar la preparación del golpe de Estado. Tras triunfar éste, Miguel continúa  su labor y llega a entrevistar al Dictador Pinochet, que le autoriza a viajar a los "no existentes" campos de concentración. De esta manera, consigue documentar la existencia de los desaparecidos y denunciar la verdadera cara del régimen. Meses después, Rossellini presenta la película en Roma durante las sesiones del tribunal Russell II y consigue salvar la vida de cientos de prisioneros.

NUEVE CARTAS nos informa que “CUERDAS” gana el Primer Premio en la sección de cortometrajes en el Festival ABYCINE

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, se ha hecho con el Primer Premio en la sección de cortometrajes (ex aequo con Loop de Pablo Polledri) en la 24.ª edición del Festival de Cine Independiente, Abycine, que comenzó el pasado 29 de septiembre. El galardón está dotado con 2.000 euros.

CUERDAS se pudo ver en Abycine el pasado lunes 3 de octubre tras su reciente participación en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Abycine – Festival y Mercado de Cine Independiente de Albacete, persigue la difusión y promoción de películas y cortometrajes de categoría artística que, por una u otra razón, no disfrutan de la distribución regular en los circuitos convencionales de exhibición. Asimismo, el festival presenta una selección de películas que atiendan las nuevas corrientes del cine joven contemporáneo, el fenómeno “indie” en el cine español y la educación de la mirada en las nuevas generaciones de espectadores.

Después de Abycine, CUERDAS participa en la Sección Medioambiente del XXI Avilés Acción Film Festival, que se celebra en la localidad asturiana entre el 8 y el 15 de octubre. El film de Urresola se podrá ver el próximo martes 11 a las 20:15 en la Casa Municipal de Cultura de Avilés.

CUERDAS también participará en la 29.ª edición del Festival l’Alternativa, el Festival de Cinema Independent de Barcelona, que se celebrará del 18 de noviembre al 4 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad y también en la plataforma Filmin. Se podrá ver en el marco de una nueva sección paralela, Ellas Filman, un espacio para poner en valor «el rol de las mujeres detrás de la dirección de fotografía y las múltiples visiones del mundo que estas nos transmiten». Así, además de proyectarse el cortometraje, su directora de fotografía, Lara Vilanova, participará en la mesa redonda Maneras de mirar junto a Neus Ollé y Daniela Cajías, responsables de la foto de La inútil (Belén Funes, 2017) y Mulher como árvore (Daniela Cajías y otros, 2020), respectivamente. 

DYP COMUNICACIÓN y PREMIOS CARMEN nos informan que Almería acogerá la II Edición de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía.

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería ha sido el escenario escogido para anunciar que la gala de los Premios del Cine Andaluz se celebrará en el Maestro Padilla el 4 de febrero de 2023.

La provincia de Almería ha vivido hoy un nuevo hito en su amplia e intensa relación con el séptimo arte. Esta tarde el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha anunciado que Almería acogerá la II edición de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía en una espectacular gala que se celebrará en Auditorio Maestro Padilla el 4 de febrero de 2023.

La noticia la ha dado a conocer el presidente en un acto celebrado en el Patio de Luces de la Institución Provincial en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el director de Canal Sur en Almería, Salva Moya y la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco.

La gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz se convertirá en el epicentro de una serie de actividades previas relacionadas con el cine que se celebrarán en la provincia de Almería y que incidirán en el estrecho vínculo de los almerienses y sus escenarios naturales con este arte. Los Premios Carmen incluirán una novedad, el Premio a la Mejor Película Nacional sin Producción Andaluza.

El presidente de la Diputación de Almería ha explicado que “más de 300 profesionales de nuestro audiovisual se darán cita en Almería para premiar las mejores películas andaluzas del año tomando el testigo de Málaga que celebró la primera edición con Antonio Banderas como Premio de Honor. Desde su nacimiento los premios han tenido un marcado sabor almeriense, atesoramos una experiencia de más de 70 años con los mejores rodajes de la historia y un consolidado festival de cine, FICAL, que nos da la experiencia necesaria para acoger este evento”.

Asimismo, ha agradecido a la Academia de Cine de Andalucía, al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y a Canal Sur su apoyo y colaboración conjunta para hacer realidad este importante acontecimiento en la provincia. Javier A. García ha concluido que “por nuestra historia y los profesionales almerienses de la industria, la Diputación de Almería no podía dejar pasar esta magnífica oportunidad. Es un gran escaparate al mundo, de una enorme repercusión, que nos convertirá en epicentro del cine español y andaluz”.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez ha afirmado que celebrar estos premios “no sólo nos supondrá una excelente ocasión de seguir haciendo del cine un elemento de dinamización cultural, turística y social, sino también como un recordatorio de todo lo que el cine aporta a Almería”. A su juicio, el cine “es una industria capaz de generar empleo y riqueza para muchas personas, y no sólo llena salas y suma clientes a las plataformas, sino que ayuda a llenar bares, hoteles, restaurantes, comercios…, y tiene efectos de rápida traducción en otra de nuestras industrias básicas: el turismo”

Por todo ello, Vázquez ha destacado que el Ayuntamiento de Almería "colabora y seguirá colaborando con el desarrollo y el crecimiento de la industria del cine en Almería. Seguiremos dando facilidades para que cada vez sean más las productoras que quieran venir a rodar aquí, a aprovechar nuestros escenarios naturales y de manera muy especial nuestra luz en películas, cortometrajes, anuncios o videoclips".

En esta misma línea se ha pronunciado la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, que ha resaltado “"la apuesta común que existe en la provincia por el cine y el sector audiovisual gracias a todas las posibilidades que ofrece Almería". De este modo, se ha referido "al Festival Internacional Fical o Almería Western Film Festival que junto a otros celebrados en la provincia, proyectan lo mejor de la industria del cine así como las múltiples posibilidades que ofrece nuestra provincia, motivo por el que las administraciones debemos estar del lado del sector y todas las personas que lo conforman, tal y como está realizando el Gobierno andaluz".

El director de Canal Sur en Almería, Salva Moya, ha descrito como “un gran honor la celebración de este evento en Almería” y ha subrayado la decidida apuesta de RTVA por el cine que “se ha reforzado notablemente con la creación de un departamento específico, pero también reforzando la programación de películas en la parrilla y en prime time, así como una amplia cobertura informativa, la inversión de más de 18 millones de euros en los últimos años para impulsar más de 200 producciones y nuestra presencia en más de 20 festivales de cine”. 

Por último, la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco ha agradecido a la Diputación de Almería que acoja los Premios Carmen y ha asegurado que “Almería, tradicional tierra del cine universal, es un lugar idóneo para destacar lo mejor de la producción cinematográfica andaluza de 2022. Para esta Academia es un honor y un orgullo contar con el apoyo de una Diputación que lleva décadas apostando por la producción y difusión del cine dentro y fuera de nuestras fronteras”.

PRISMA IDEAS y LUIS GARCÍA nos informan que “PARA ENTRAR A VIVIR”, la nueva película de Pablo Aragüés y Marta Cabrera, obtiene el premio del Público en Tallgrass.

Para Entrar a Vivir, es el nuevo largometraje del zaragozano Pablo Aragüés junto con la productora Marta Cabrera, que esta vez se une al equipo de dirección. La película se adentra en el mundo de la comedia y el terror. El próximo 4 de noviembre la peli llegará a los cines distribuida por Redwood Films. La película acaba de ganar el Premio del Público en el Festival de Tallgrass.

El casting lo encabezan Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa, acompañados de Luisa Gavasa, Kira Miró y Jorge Usón.

Sinopsis: Una pareja acaba de encontrar la casa de sus sueños. Todo es perfecto hasta que se dan cuenta de que es aún mejor: la casa les da todo lo que piden. Pero ¿necesitan todo eso? Pronto se darán cuenta de que, si dejan de pedir, la casa les obliga a hacerlo y si no lo hacen… pueden acabar igual que los antiguos inquilinos.

FILMAX y ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que 'CERDITA', ha obtenido el Méliès de Oro a la mejor película en el Festival de Sitges.

“CERDITA”, ópera prima de Carlota Pereda que llega a los cines el 14 de octubre, consigue uno de los máximos galardones que otorga el Festival de Sitges: el Méliès de Oro al mejor largometraje. Un reconocimiento que en el pasado reciente ha recaído en cineastas tan prestigiosos como Joachim Trier (Thelma, 2017), Julia Ducournau (Raw, 2016), Sion Sono (Guilty of Romance, 2011) o Rodrigo Cortés (Buried, 2010).

El Méliès de Oro llega solo unas semanas después de que “CERDITA” obtuviera dos de los más importantes premios del género: Mejor Película de Terror en el Festival de Cine Fantástico de Austin, una de las muestras más reconocidas del mundo, y el Méliès d’argent al Mejor Largometraje Europeo en el Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo, ambos celebrados el pasado septiembre.

La directora, Carlota Pereda, agradecía con estas palabras el reconocimiento:

"Es un honor formar parte de esta excelsa lista de títulos y autores del fantástico y del terror, soy capaz de soñar muchas cosas, algunas oscuras y terroríficas, pero nunca imaginé agradecer este premio aquí, en Sitges, La Meca, casa. Se ha hablado mucho estos días de que soy una de las primeras mujeres españolas en rodar una película de terror, por eso quiero dedicar este premio a todas aquellas que me seguirán."

“CERDITA”, que comenzó su andadura en enero con la première mundial en el Festival de Sundance, donde tuvo una gran acogida, se estrenó en España en el Festival de San Sebastián en la sección Zabaltegi-Tabakalera, y en el Festival de Sitges ha formado parte de Oficial Fantàstic Fuera de Competición, sección que aglutina títulos que destacan por su singularidad. En los próximos meses, el filme de Pereda llegará a las pantallas de numerosos países, entre ellos, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Japón y gran parte de Lationoamérica.  

La película está inspirada en el corto homónimo que recibió numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los premios Goya y Forqué al Mejor Cortometraje de Ficción, o el prestigioso Slamdance Russo Brothers Fellowship, beca para un cineasta seleccionado por los hermanos Russo, directores de filmes como Los Vengadores o Capitán América. 

"CERDITA" es un thriller de género lleno de tensión, venganza y miedo que habla sobre la vulnerabilidad adolescente y la obesofobia, los cuerpos no normativos y el bullying, protagonizado por la actriz Laura Galán (aclamada protagonista del corto "CERDITA", también ha participado en títulos como Orígenes secretos y El hombre que mató a Don Quijote o la serie Cuerpo de élite), Richard Holmes, Carmen Machi,  Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Fernando Delgado-Hierro, Julián Valcárcel, Chema del Barco y el joven Amets Otxoa. Cuenta con la colaboración especial de Pilar Castro y Claudia Salas.  

Merry Colomer, productora ejecutiva de la película, y María Soler, productora asociada, han liderado un proyecto que cuenta con un equipo mayoritariamente femenino en el que destacan los nombres de Rita Noriega en la dirección de fotografía; Sara San Martín al frente del departamento de dirección; Nicolás Mas en sonido, Arantxa Ezquerro como figurinista;  Paloma Lozano en maquillaje; Óscar Sempere en la dirección de arte y Olivier Arson a cargo de la música. El montaje es de David Peregrín, al frente de la dirección de producción ha estado Sara García y del casting se han encargado Arantza Vélez y Paula Cámara.  

El filme está producido por MORENA FILMS en coproducción con BACKUP STUDIO y CERDITA AIE en asociación con La Banque Postale 15, Indéfilms y Triodos Bank, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+ y el apoyo del Gobierno de España, ICAA; la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe – MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid.  La distribución en España estará a cargo de Filmax, y de las ventas internacionales se encargará CHARADES FILMS. 

Sinopsis: Para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “COPPELI”se presentará en el Festival CHOREOSCOPE el 18 de octubre.

A Contracorriente Films presenta el 18 de octubre COPPELIA en el Festival Chorescope. Jeff Tuddor, uno de los directores de este cuento de hadas moderno para toda familia, y Adrienne Liron, de la productora 3 Minutes West, serán los encargados de presentar esta innovadora película que combina animación, acción en vivo y danza en un relato fresco y moderno.

En esta producción internacional única que combina animación y ballet, la ex bailarina estrella del Het National Ballet y actual bailarina del Boston Ballet, Michaela DePrince interpreta el papel principal, junto con el bailarín brasileño Daniel Camargo, bailarín principal del American Ballet Theater. Un elenco internacional, una mujer fuerte y un mensaje positivo para una audiencia joven en la era de las redes sociales.

El reparto también incluye a Igone de Jongh, ex bailarina principal del Het National Ballet, la ex estrella del ballet Bolshoi Irek Mukhamedov, la ex bailarina principal y directora Artística Asociada del Het National Ballet Rachel Beaujean, la estrella británica de ballet y televisión Darcey Bussell y el bailarín y actor Jan Kooijman.  Un equipo internacional de diseñadores y animadores ha sido reclutado para dar forma a los personajes y la historia.

El coreógrafo es Ted Brandsen, director del Het National Ballet.

Sinopsis: Cuando todos en la ciudad caen bajo el hechizo del carismático cirujano estético Doctor Coppelius, la luchadora Swan debe actuar para salvar a su amado Franz, antes de que su corazón se use para dar vida a Coppelia, la mujer-robot «perfecta» que el Doctor ha creado. Un cuento de hadas moderno, contado sin palabras.

COPPELIA se basa en la traducción moderna que Ted Brandsen hizo en 2008 del ballet clásico del siglo XIX en la historia del escritor alemán E.T.A. Hoffmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario