TEATROS
DEL CANAL nos informa que Franck Vigroux con Antoine Schmitt y Max Cooper
estrenan un nuevo ciclo de música electrónica en Teatros del Canal.
Las Noches del Canal
programa ocho citas musicales de fuerte impronta visual, siete en la Sala Verde
y una en la Sala Roja, entre el 27 de octubre y el 3 de junio
El ciclo se inicia con
Vigroux y Schmitt, continuará con Cooper el 6 de noviembre y seguirá con las
actuaciones del proyecto Nonotak, Ryoichi Kurokawa, Carles Viarnès & Alba
G. Corral, Alex Augier, Robert Henke y Alva Noto, la mayoría estrenos en España
o en la comunidad de Madrid.
Teatros del Canal
convierte las Salas Verde y Roja en escenario de la música electrónica y el
lenguaje visual en el nuevo ciclo que le dedica Las Noches del Canal. Ocho
espectáculos audiovisuales distribuidos entre octubre de este año y junio del
próximo difundirán lo más selecto de este género dentro y fuera de España. El
afamado músico y productor francés Franck Vigroux y el artista
audiovisual Antoine Schmitt inauguran las actuaciones con el estreno
en España el 27 de octubre del concierto audiovisual ATOTAL A/V Live.
En su apuesta por abrir
el abanico de músicas dentro del espacio Las Noches del Canal, donde ha
programado jazz, teatro musical y músicas del mundo, Teatros del Canal suma
este nuevo ciclo, de carácter eminentemente internacional, ya que siete de los
ocho conciertos los protagonizan artistas franceses, británicos, alemanes y
japoneses.
En la primera de las
actuaciones (Sala Verde) se funden en una misma obra la música de Vigroux,
artista polifacético que trabaja en la música electroacústica, la electrónica
experimental, la improvisación o la radio, y el realizador de vídeo Antoine
Schmitt, cuya obra ha sido exhibida en el Centro Georges Pompidou de París, en
el Festival Sónar y en Ars Electronica.
Frank Vigroux es uno de
los principales representantes europeos de la composición electrónica, en
variantes que van de la música de paisaje ambiental al noise industrial. Con
una discografía que abarca los 25 títulos, iniciada hace algo más de una década
colaborando con, por ejemplo, el guitarrista Marc Ducret, es también un
conocido director de escena para performances, y colabora habitualmente con los
mejores creadores digitales de Europa, entre los que se encuentra lógicamente
Antoine Schmitt. Juntos han desarrollado ATotal, un experimento visual y
sonoro en torno a las distopías del caos.
El mismo escenario de
la Sala Verde acogerá el 6 de noviembre a Max Cooper, procedente del Reino Unido. En Madrid estrenará
el espectáculo en 3D basado en parte de su último trabajo, Unspoken Words,
publicado en 2022. Artista y doctor en biología computacional, Cooper aúna su
interés por lo científico y lo audiovisual creando piezas de arte conceptual
únicas con una gran capacidad para contar historias. Ha remezclado a artistas
como Hot Chip o Portishead, y ha sido comparado con Philip Glass y el
compositor Henryk Górecki.
La ilustradora
francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami
Nakamoto se han aliado en Nonotak, el proyecto inspirado por la arquitectura
minimalista y el arte óptico del que exhiben en su espectaculo
"Shiro" de Las Noches del Canal el 24 de marzo.
Su especialidad es la
creación de entornos inmersivos en el ámbito de la instalación y la performance.
Jugando con la luz y el sonido, idean piezas donde se combina un particular uso
del espacio y la arquitectura, y la elaboración de estructuras geométricas en
movimiento, creando obras etéreas, inmersivas y entornos oníricos.
Subassemblies es la propuesta que presenta el 7 de
abril en la Sala Verde el artista japonés residente en Berlín Ryoichi
Kurokawa, que trabaja en los campos de la instalación, la grabación y el
directo, combinando métodos digitales y analógicos para crear composiciones de
sonido y luz que ponen en duda la forma que tenemos de entender el tiempo y el
espacio.
En subassemblies aborda
las relaciones entre naturaleza y las creaciones hechas por el hombre, a través
de una perspectiva de escala arquitectónica. Artista y músico autodidacta,
Kurokawa ha colaborado con músicos como Ryuchi Sakamoto, Haruomi
Hosono o Yukihiro Takahashi de Yellow Magic Orchestra.
La aportación española
al ciclo (Sala Verde, 9 de abril) proviene del pianista catalán Carles
Viarnès y la artista visual y desarrolladora de código Alba G. Corral.
Con una música a caballo entre el minimalismo y la música contemporánea,
Viarnès sigue el rastro de compositores como Górecki o Arvo Pärt.
La colaboración
artística entre ambos artistas es ya una relación de largo recorrido. Se ha
forjado en festivales como Eufònic y se confirmó en escenarios como el Palau de
la Música o el Sónar +D, donde ofrecieron un singular espectáculo inmersivo, y
se estrenan juntos por primera vez en Madrid en Teatros del Canal.
Estreno en España (Sala
Roja, 29 de abril), hex /A\, del músico y artista multidisciplinar
francés Alex Augier, es una performance en vivo donde audio, vídeo y láser
están sincronizados. La obra defiende una estética transversal, vinculada por
un lado a la geometría minimalista mediante el data, y por otro a lo orgánico y
complejo de la naturaleza.
Augier es un músico y
artista multidisciplinar afincado en París. Su creación explora la estética
digital desde un punto de vista musical y transversal, e incluye en sus
trabajos elementos sonoros, visuales, formales y espaciales. Estos elementos
interactúan con el espacio escénico en forma de performances audiovisuales.
En Lumière III (Sala Verde, 31 se mayo), que se estrena en
Madrid, el artista alemán Robert Henke explora el diálogo
artístico entre los láseres de alta precisión y los sonidos de percusión. De
formación ingeniero, Henke trabaja en la instalación audiovisual, la música y
la performance con sus propios instrumentos y algoritmo. Su material son
imágenes y sonidos generados por ordenador, grabaciones de campo, fotografía y
luz, que transforma, modula y recompone mediante reglas matemáticas,
interacción en tiempo real y operaciones aleatorias controladas.
En Lumière III desarrolla
un imaginario lenguaje audiovisual de una cultura alienígena, que se comunica
mediante trazos de luz que aparecen y desaparecen, de una forma futurista, pero
arcaica al mismo tiempo.
El estreno en España el
3 de junio del nuevo trabajo audiovisual del artista y músico alemán Alva Noto (seudónimo de Carsten Nicolai) cerrará en la
Sala Verde el ciclo de música electrónica de Las Noches del Canal. Esta
creación es continuación del álbum de Noto HYbr:ID Vol. 1 (2021), la
primera entrega de una serie de nuevas obras donde utiliza métodos heterogéneos
de composición.
El proceso de creación
de HYbr:ID está definido por la busca de una forma de unir fenómenos
astrofísicos, ficción y performance, y responde a la idea de vanguardia e
investigación electrónica que han hecho de Noto una de sus figuras más
destacadas. Nacido en 1965, es parte de una generación de artistas que trabajan
en la intersección entre música, arte y ciencia. Es fundador de Raster -
Noton, uno de los principales sellos de música electrónica y referencia en todo
el mundo de la performance audiovisual.
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