sábado, 14 de octubre de 2023

NOTICIAS MOVISTAR PLUS+ (OCTUBRE)

 

'Domina', el drama histórico sobre Livia Drusila, la mujer más poderosa de la antigua Roma, se estrenará el 31 de octubre en Movistar Plus+

Traiciones, juegos de política y de poder desde el punto de vista de Livia Drusila, la mujer más influyente del imperio romano. 'Domina' es el potente retrato histórico del ascenso de la que fuera la tercera esposa del emperador Augusto César y la enorme influencia política que rodeó a esta poderosa pareja.

Para The Guardian, la serie "cuenta con un gran reparto, presupuesto y buenas dosis de sangre y puñaladas por la espalda". Para The Telegraph, el resultado es "bastante entretenido" gracias a su toque de sexo y espadas de 'Juego de tronos'.

Rodada en Roma, la temporada de ocho episodios se estrena el 31 de octubre en Movistar Plus+ con doble episodio. Cada martes, un nuevo episodio hasta completar los ocho. Se ha confirmado una segunda entrega.

Sinopsis: El acomodado mundo de Livia Drusila estalla tras los acontecimientos desencadenados por el asesinato de Julio César. Roma se desangra en una guerra civil entre quienes quieren devolver el poder al pueblo y quienes abogan por mantener los mandatos del César y conspiran para vengarlo. Forzada al exilio por la vinculación de su padre al Senado, y tras atravesar un infierno de obstáculos, la joven Livia no duda en hacer uso de su enorme inteligencia y belleza para recuperar todo lo que le arrebataron y convertirse en la esposa del hombre del momento, el que será el primer emperador de Roma: Augusto. El objetivo secreto de Livia es la reinstauración de la República, siguiendo los deseos de su padre y sus propias creencias. Pero el ejercicio del poder junto a Augusto resulta embriagador. Juntos formarán una dupla inigualable que marcaría el devenir social y político de Roma, mientras ella se coronaba en la sombra como la verdadera emperatriz.

El equipo

'Domina' está protagonizada por Kasia Smutniak ('Devils', 'Silvio (y los otros)'), como Livia adulta, y Matthew McNulty ('Versailles', 'The Rising', 'The Terror), como Augusto adulto.

Junto a ellos, Claire Forlani ('¿Conoces a Joe Black?'), como Claudia Octavia, hermana de Gaius; Christine Bottomley ('The End of the F*****g World'), como Escribonia, primera esposa de Cayo y enemiga mortal de Livia; Colette Dalal Tchantcho ('The Witcher', 'Las amistades peligrosas'), como la joven Antígona, la sirvienta de confianza de Livia, y Ben Batt ('Rules of the Game', 'Un juego de caballeros'), como Agripa, amigo de la infancia de Gaius, luego general y más tarde cónsul. 

Completan el reparto, Liam Cunningham ('Juego de tronos'), como Livius, el padre de Livia; Isabella Rossellini ('Terciopelo azul'), como Balbina; Nadia Parkes ('El hijo bastardo y el mismísimo diablo', 'Starstruck'), como la joven Livia en los dos primeros episodios de la serie; Alex Lanipekun ('The Rising', 'Spooks', 'Homeland'), como Tycho; Tom Glynn- CarCarney ('Dunkerque', 'Tolkien', 'La casa del dragón'), y Earl Cave ('El insólito peregrinaje de Harold Fry', 'The End of the F*****g World'), el hijo de Nick Cave, como el joven Tiberio.

Creada por Simon Burke ('Fortitude', 'Strike Back', 'El último beso del káiser'), junto a Nicola Wilson, Emily Marcuson y Namsi Khan. Dirigen Claire McCarthy ('Las Luminarias'), David Evans ('Downton Abbey') y Debs Paterson ('El descubrimiento de las brujas').

'Domina' es una serie Sky Original producida por Fifty Fathoms y Sky Studios, con Cattleya como productora ejecutiva. La serie cuenta con la producción ejecutiva de Patrick Spence, Marcus Wilson, Faye Dorn, Simon Burke y Claire McCarthy, y la producción de John Phillips. NBCUniversal Global Distribution maneja las ventas internacionales de la serie en nombre de Sky Studios.

En Movistar Plus+, nuestro cine por delante. El cine español se disfruta en Movistar Plus+

Movistar Plus+ celebra un año más el Día del Cine Español del 6 de octubre de la mejor manera posible: con la oferta de cine español más amplia y diversa. Los espectadores puedes disfrutar en las plataformas de las mejores películas españolas recientes y de las más clásicas. En su constante apoyo a la industria audiovisual de este país, con el compromiso de impulsar nuestro legado cultural, Movistar Plus+ celebra este día con una oferta imprescindible:

Con películas recientes que llegan en octubre a Movistar Plus+ como 'Extraña forma de vida', 'Como dios manda' o 'Bajo terapia'; con películas que acaban de pasar por salas y llegarán próximamente a la plataforma como 'Te estoy amando locamente', 'Alguien que cuide de mí', 'Los buenos modales' y 'Una vida no tan simple'; con comedias para todos los públicos como '¡Vaya vacaciones!','Mari(dos)', 'La novia de América'; con cine premiado como '20.000 especies de abejas', 'Matria',  'Cinco lobitos' y 'As bestas'; con el mejor cine de animación español como 'Momias' y 'Tadeo Jones. La tabla esmeralda'; con el cine de terror, uno de los géneros destacados del cine español, con películas como 'Cerdita', '13 exorcismos' o 'La niña de la comunión'. Y, por supuesto, en Movistar Plus+ también se pueden disfrutar de los clásicos más clásicos de las últimas décadas como 'El espíritu de la colmena', 'Viridiana', 'Ese oscuro objeto del deseo', 'Bienvenido Míster Marshall', 'Mi querida señorita', 'Mamá cumple cien años', 'Volver a empezar', '¡Ay, Carmela!', 'Belle epoque', 'Amantes'. 'Días contados', 'El Lute (camino o revienta)', 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', 'La buena estrella', 'El Bola', 'Mientras dure la guerra', 'Bella de día' y 'El discreto encanto de la burguesía', entre muchas.

La constante apuesta de Movistar Plus+ por el cine español también ha tenido gran presencia un año más en el Festival de Cine de San Sebastián. Un importante número de títulos del cine español que han estado este año en el certamen han sido impulsados con la participación de Movistar Plus+, como testimonio del continuo apoyo de la plataforma al cine español e impulso a nuestra industria audiovisual. Entre ellas, la gran triunfadora, 'O Corno', de Jaione Camborda. El resto de películas son: 'Un amor' de Isabel Coixet, 'El sueño de la sultana' de Isabel Herguera, 'Dispararon al pianista' de Fernando Trueba y Javier Mariscal, (proyección especial) 'Cerrar los ojos' de Víctor Erice (Proyección especial)
'La ternura' de Vicente Villanueva (Gala RTVE), 'Chinas' de Arantxa Etxebarría (Gala RTVE)

Asimismo, Movistar Plus+ participa también en la producción de dos documentales que se han presentado en el marco del festival: 'La vida de Brianeitor', de Álvaro Longoria, sobre el gamer Brian Albacete, protagonista de la exitosa comedia 'Campeonex' y 'La singla', de Paloma Zapata, que recupera la figura de la bailaora flamenca Antonia Singla.

'Terror por M+': Llega el pop up channel exclusivo para sufrir y disfrutar con el mejor cine de género.

Movistar Plus+ se prepara para celebrar Halloween y esperar la llegada de la serie original 'El otro lado' con una selección de títulos imprescindibles para los amantes del género, y para todas las personas que disfrutan del mejor cine.

Del 27 de octubre al 10 de diciembre llega a la plataforma 'Terror por M+', un pop up channel exclusivo que se ubicará en el dial 15. Todos los contenidos, también disponibles en el servicio bajo demanda.

'Terror por M+' reunirá casi 100 títulos, que van desde grandes estrenos de los últimos años y títulos clásicos, hasta el terror psicológico, la comedia de mucho miedo, pasando por el slasher, vampiros, brujas, hombres lobos, posesiones, exorcismos... un catálogo completo para poner el vello de punta a los más audaces. 

El nuevo pop up channel rinde tributo a la productora Blumhouse ('M3gan','Ojos de fuego', 'Black Phone', 'Halloween: el final'), el escritor Stephen King ('El resplandor', 'La ventana secreta', 'Doctor sueño'), directores como David Cronenberg ('Crímenes del futuro', 'Cromosoma 5', 'Vinieron de dentro de...'), John Carpenter ('El príncipe de las tinieblas', 'La cosa (el enigma de otro mundo)', 'Vampiros', 'La niebla'), Dario Argento, Mario Bava o Sergio Martino, intérpretes como Christopher Lee o Mia Goth... entre otros muchos grandes nombres del género.

'El otro lado', la serie original Movistar Plus+ creada por Berto Romero, se incluirá también en esta oferta de contenidos coincidiendo con su estreno en el mes de noviembre. La comedia de terror dirigida con Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro está protagonizada por Berto Romero, Andreu Buenafuente, María Botto, Eva Ugarte y Nacho Vigalondo.

Además, en el terreno de las series tampoco faltarán 'Yellowjackets' y la serie original Movistar Plus+ 'Paraíso', ambas con sus dos temporadas.

Títulos destacados de estreno:

'M3gan', 'Black Phone', 'Piscina infinita', 'X',  'Pearl', 'La cura del bienestar', 'Un lugar tranquilo 2', 'Halloween: el final'

Clásicos destacados:

'La matanza de Texas', 'El resplandor', 'Al final de la escalera', 'Suspiria'

Terror español destacado:

'El otro lado', '13 exorcismos', 'La niña de la comunión', 'Cerdita', 'Los otros', 'REC 2', 'Paraíso', 'Los otros'

Movistar Plus+ presenta 'El otro lado', una serie original creada y protagonizada por Berto Romero, en el Festival de Sitges y anuncia su fecha de estreno: 23 de noviembre.

'El otro lado', la nueva serie original Movistar Plus+ en colaboración con El Terrat, creada y protagonizada por Berto Romero y dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, se ha presentado en el Festival de Sitges. 

La serie (6x30') se estrenará en Movistar Plus+ (doble episodio semanal) el jueves 23 de noviembre. 

A la presentación en Sitges acudieron: el creador y protagonista de 'El otro lado', Berto Romero; los directores, Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro; y los actores Andreu Buenafuente y María Botto. Cristina Merino, Producción Propia de Movistar Plus+, Toni Carrizosa, Producción Ejecutiva de El Terrat y Agustí Esteve, director ejecutivo de El Terrat, también han estado en la rueda de prensa. 

Berto Romero, creador y actor:

"Se juntaron dos elementos: por un lado, la voluntad de hacer algo nuevo y por otro poder, por fin, escribir algo de lo que a mí me gusta. Tenía muchas ganas de realizar un cambio de registro, de tratar temas que a mí me interesan más como espectador desde siempre, de toda la vida, de terror y de fantástico. No tanta comedia ni autoficción".

"Movistar Plus+ es un equipo que no sólo no te ponen impedimentos cuando tienes una idea arriesgada, sino que te dicen que cuanto más riesgo mejor. Cuando llegué con este proyecto que estaba lleno de riesgos por todos lados y era muy difícil que nos saliera bien, ellos dijeron, pues perfecto, pongámonos a trabajar".

Andreu Buenafuente, actor: 

"Berto me dijo: “tú confía en mí” y entonces me tiré de cabeza, pero no sabía muy bien a qué me estaba enfrontando". 

"El poder que tiene el hecho de confiar: desde un operador (Movistar Plus+) que confía en un creador con un cambio de registro, el creador que confía en un compañero que nunca ha hecho esto, el compañero que también confía en él… La creación es un mundo muy frágil donde siempre está todo observado, juzgado, prejuzgado… y en este proyecto se respiraba una cosa de vamos a tirarnos a la piscina". 

Javier Ruiz Caldera, director: 

"Una de las cosas de las que estamos más orgullosos es que hemos conseguido un equilibrio de diferentes tradiciones de actores a la hora de rodar, ha sido una aventura".

Sinopsis: Nacho Nieto, periodista especializado en lo paranormal, pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de 20 años.

En ese momento se cruza en su vida un virulento caso poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona, en la calle Cardenal Cardona, quizás el caso paranormal más importante de los últimos años. Nacho acude al piso de los fenómenos, donde viven Eva y Rubén, acompañado por el espíritu de su mentor, y ayudado por Juana, su mano derecha en su antiguo programa de radio.

Mientras Nacho desenreda el misterio de esa casa se enfrentará a un oscuro secreto de su pasado. Un secreto que le relaciona directamente con Gorka Romero, quien fue su compañero de investigaciones, y que ahora es el referente del periodismo del misterio en España.

Reparto: Berto Romero encabeza el elenco principal que completan Andreu Buenafuente, María Botto, Eva Ugarte, Nacho Vigalondo, Albert García ('Rebooted'), María Pascual ('Amor de cans') y Hugo Morenilla ('Campamento Newton', 'Un hombre de acción').

'Golpe de revés', thriller con Aidan Turner como un entrenador de tenis acusado de abusos sexuales - completa desde el domingo 15 de octubre en Movistar Plus+

Drama con toques de thriller sobre el abuso de poder en el ambicioso mundo del tenis de élite, de los productores de ‘Line of Duty’. 

Con Aidan Turner, como un exigente entrenador denunciado por una jugadora, con la que mantenía una estrecha relación. La miniserie estará disponible completa a partir de este domingo 15 de octubre en Movistar Plus+.

Sinopsis: Justine Pearce es una joven prodigio del tenis que con 17 años llega a semifinales de Roland Garros gracias a su esfuerzo y al exigente trabajo de su entrenador Glenn Lapthorn. Pero su prometedora carrera se ve truncada por una lesión así como la estrecha relación de confianza entre ambos. Cinco años después, la joven, que ahora trabaja como terapeuta, decide denunciar a su antiguo entrenador por abusos sexuales.

El equipo

Junto a Aidan Turner y Ella Lily Hyland, completan el reparto Anna Chancellor, Lorenzo Richelmy, Manon Azem, Jessica Darrow, Tom Varey, Elizabeth Berrington, Amar Chadha-Patel, Steffan Rhodri, Maria Almeida y Harmony Rose Bremner.

Creada y escrita por Hania Elkington. Los tres primeros episodios los dirige Eva Riley, y los tres últimos, Toby MacDonald.

viernes, 13 de octubre de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXXXIII)

EL CORTOMETRAJE "HONDARRAK" (EN RUINAS), PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL EN OUFF EN CORTO EN OURENSE FILM FESTIVAL 

El cortometraje documental HONDARRAK (En Ruinas) de Marta Gómez y Paula Iglesias, candidato a los Goya y los Forqué, suma un nuevo galardón na su palmarés tras recibir el Premjo al mejor documental en la sección OUFF en Curto del 28.º Ourense Film Festival, celebrado entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre. Este festival ha reconocido a HONDARRAK “por valorar las historias de aquellas mujeres que siempre estuvieron invisibilizadas jugando en el límite de los géneros”.

HONDARRAK también participa estos días en el X aniversario de los Premios Pávez - Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina, que tendrán lugar del 11 al 21 de octubre. Y en la XXVI Muestra Internacional de Cine de Zaragoza Realizado por Mujeres, que se desarrolla entre el 20 y el 29 de octubre.

Este cortometraje continúa así una prolífica trayectoria que le he llevado a participar recientemente en la sesión Cortos en Femenino, organizada por la Asociación Dona i Cinema;  XXIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca; 45.ª edición de la Semana de Cine de Lugo; XII edición del Festival Primavera do Cine en Vigo, dentro de su Sección Oficial; y 17.ª edición del Manlleu Film Festival (MFF).

Producido por Al Borde films S. Coop. Pequeña, HONDARRAK presenta a dos mujeres que sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Rodado en castellano y euskera en diferentes localizaciones del País Vasco, este film de 15 minutos escrito y dirigido por Marta Gómez y Paula Iglesias cuenta con fotografía y color de Lara Vilanova. Sara Blanco es la directora de producción. Tito Blázquez se ocupa del sonido y Paula Iglesias, de la edición. Iosu González (Noisestudioa) se encarga del diseño y postproducción sonora. Irusoin firma la postproducción de imagen. Paula Iglesias y Ana Serna son las productoras ejecutivas.

HONDARRAK cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA),  y la colaboración de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Diputación Foral de Bizkaia, EDE Fundazioa, Oxfam Itermón, Ayuntamiento de Orio y Ayuntamiento de Muskiz. Agencia Freak se encarga de la distribución 

SINOPSIS: Dos mujeres sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Gladys, desde su eterno confinamiento en la casa donde trabaja como interna. Ima, en eterna espera frente al mar hasta que otro barco rompa sus redes. Las dos tienen trabajos no reconocidos en los que las obligaciones las invaden hasta no dejar espacio a sus propias vidas. No importa la hora a la que suenen sus teléfonos. Gladys no puede contestar nunca, Ima está obligada a responder siempre. Las dos tienen que dejar la familia atrás.

Espacios que son trabajo, trabajos que son casas y casas que no siempre son hogares. Los recuerdos de sus vivencias se entrelazan en un relato sensorial que nos conduce hasta una pregunta; ¿en manos de quién está que la situación cambie?

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “AITANA” de Marina Alberti, competirá en la Sección Oficial de cortometrajes de la 68ª edición de la SEMINCI.

AITANA, primer cortometraje de la cineasta Marina Alberti, competirá en la Sección Oficial de la 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI. Será el único cortometraje español en la Sección Oficial de una edición de la Seminci en la que se prestará especial dedicación al formato. El film de Alberti, producción de la compañía radicada en las Islas Canarias El Viaje Films, fue presentado mundialmente en la última entrega de la Mostra de Venecia, dentro del apartado Orizzonti.

AITANA es un viaje transformador a través de los recovecos de una memoria fragmentada. Así lo subraya Alberti: “mi abuela ha sido el fantasma que me ayudó a entrar en este espacio íntimo. Sin ninguna certeza sobre mi madre, la única manera que hallé para acercarme, fue siendo parte de esta película junto a ella, incómoda en el tiempo enrarecido del recuerdo. En la desmemoria, queda el tacto, una sonrisa y la abstracción del pasado. Mi madre es escritora, y pesa sobre ella ser hija de dos grandes autores de la generación del 27 en España, el poeta Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Este cortometraje es un ejercicio de memoria para ella y para mi hija, pero también es una metáfora de la perdida de la memoria histórica del país de mis abuelos”. Este viaje catártico, a su vez, contiene material de archivo inédito de la familia León-Alberti, y escenas de la Transición filmadas por Tino Calabuig.

El rodaje transcurrió casi íntegramente en el dormitorio de Aitana Alberti. Es una obra, por tanto, construida desde la intimidad de un cuarto, con un equipo técnico reducido, donde destaca la aportación de Jose Alayón como coguionista, fotógrafo y posteriormente montador.

AITANA, que ha sido rodado íntegramente en La Habana (Cuba), cuenta con el apoyo de ICAA (Gobierno de España), el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Además, ha contado con la colaboración de la Filmoteca Española, Radio Televisión Española, la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cultura y el Partido Comunista de España. El cortometraje forma parte de la nueva edición del Catálogo Canarias en corto. La distribución del film corre a cargo de Marvin & Wayne.

SINOPSIS: A Marina le obsesiona perder la memoria. Le pasó a su abuela y ahora intuye que le está ocurriendo a su madre Aitana, hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti. Encerrada en la habitación de la que su madre no sale desde hace tiempo, insiste en revisitar los recuerdos. En el silencio de la noche vuelven los fantasmas del pasado familiar, la historia de un país y de un siglo entero.

NUEVE CARTAS nos informa que “HELENO” de Mikel Arraiz participa en Festivales  Internacionales de Estados Unidos, Brasil, Suiza y España.

HELENO de Mikel Arraiz, candidato al Goya a Mejor cortometraje de ficción, participa próximamente en varios festivales internacionales de Brasil, Estados Unidos, Suiza y España. Así, el cortometraje se ha programado en Sinistro Film Festival, que se celebra en Brasil entre el 2 y el 7 de octubre; Atlanta Horror Film Festival (Estados Unidos), donde se proyectará el 13 de octubre; III Fantastic Gijón, que se desarrolla entre el 19 y el 22 de octubre; Vevely International Funny Film Festival (VIFFF), en Suiza entre el 26 y el 29 de octubre; y Festival Baidefest Roses, en Girona, donde se pasa el 19 de noviembre en el Teatre municipal de Roses, Girona. 

La participación de HELENO en estos festivales se suma a otras citas recientes como Navarra International Film Festival (NIFF), Corrosivo Film Festival, Off-Courts Trouvelle y Festival de Cine de Astorga. De este forma, Heleno, estrenado en agosto de 2022 en el Festival de Cine de Comedia Tarazona y Moncayo, acumula cuarenta participaciones en festivales, habiendo ganado seis galardones: Segundo Premio del IV Concurso de Cortometrajes en el XI Festival de Cinema de Terror de Sabadell; Mención Especial en Chambal International Film Festival; Segundo Premio en la Semana Cine Fantástico Girona - Acocollona´t; Segundo Premio en el Festival Buenas Noches Gente Despierta; y Mejor cortometraje Internacional Comedia Negra en Lusca Caribbean Fantastic Fest y 2º Premio en el XXIV Fantosfreak.

Producido por The Other Film Production, HELENO presenta a una pareja interpretada por Ana del Arco (Cuéntame cómo pasó, Velvet) y Pablo Castellano (Las chicas del cable, Todo por el juego) que ve amenazada su relación. Rodado en diferentes localizaciones de Madrid, este film de 18 minutos escrito y dirigido por Mikel Arraiz cuenta con dirección de fotografía de Jorge Roig. Patricia Morán es la directora de producción y Begoña Baeza es la directora de arte. Fernando Aliaga y Daniel Rincón se ocupan del sonido. Claudia Pérez es la responsable de vestuario, mientras Ruth Alcalá se encarga del maquillaje y la peluquería. Mikel Arraiz es el montador y productor ejecutivo de este cortometraje.

La banda sonora está compuesta por temas de Radiohead, Thom Yorke y The Soft Moon. 

Inspirado en 2017 durante un viaje de Mikel Arraiz por la costa y los bosques de Oregon, el proyecto se fue gestando hasta que en 2019 comenzó la preproducción. Sin embargo, la pandemia retrasó el rodaje hasta el verano de 2021. El cortometraje cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra.

SINOPSIS: Sergio y Elena son una pareja feliz. Una noche, Elena comienza a hablar y actuar de manera extraña. Al día siguiente, los dos se lo toman a broma.

Las cosas empiezan a complicarse cuando Heleno se presenta en su vida. Esta entidad, utilizará viejos patrones machistas y nuevas ideas liberales para destrozar a Sergio y su relación con Elena.

NUEVE CARTAS nos informa sobre el cortometraje de ficción “MI VIDA AL PRINCIPIO” candidato al Goya tras su paso por más de 40 Festivales de Cine.

MI VIDA AL PRINCIPIO de la cineasta Ana Puentes Margarito, candidato al Goya a Mejor cortometraje de ficción, participa estos días en varios festivales internacionales de cine: Sardinia Queer Film Expo, que se celebra entre el 6 y el 21 de octubre en Italia; 23.º Vues d'en face - Festival International du Film Gay et Lesbien de Grenoble, del 6 al 22 de octubre en Francia; 28.º Seattle Queer Film Festival, entre el 22 y el 29 de octubre en Estados Unidos; 35.º Paris International Lesbian and Feminist Festival - Cineffable, entre el 26 y el 29 de octubre en Francia.

Desde su estreno en marzo de 2022 en el Festival de Medina del Campo, “Mi vida al principio” ha participado en una veintena de certámenes nacionales como: Festival de Sevilla, Abycine, Festival Cine Madrid PNR, Festival de Cine de Zaragoza, Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, ZINEGOAK, Festival de Cortos de Talavera de la Reina - Pávez, Premios Fugaz, Festival LesGaiCineMad (Mención especial del jurado), Madrid Kid Film Festival (Premio Mejor actriz adulta Marta Larralde), Festival de Calzada de Calatrava; VIII Directed by Women Spain,  27.º Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra, Córdoba, Festival de Cortometrajes de Vila-seca o Ávilacine.

Además, el cortometraje ha participado en 15 festivales internacionales en países como Eslovenia, Suiza, Francia, México Chile, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Malta. 

Producida por White Leaf Producciones y Verbena Films, esta película corta de 15 minutos escrita y dirigida por Ana Puentes está protagonizada por Daniel Grao y Cosette Silguero, a los que acompañan Marta Larralde, Patricia Ponce de León, Jorge Usón y Guiomar Caiado. Con dirección de fotografía de Manuel del Moral Rivière, dirección artística de Valle Comba y dirección de producción de Marta García Larriu, “Mi vida al principio” cuenta con sonido directo de Daniel Rincón García y montaje, mezcla y diseño de Sonido de Alberto Carlassare. Teresa Nuño de La Rosa se encarga del montaje y Nerea Alberdi de la música original. Buda Roses está al frente del casting; Raquel Iglesias es la figurinista y Mery Makeup es la responsable de maquillaje y peluquería. Sergy Moreno, Adriana Vera y Ana Puentes son los productores y productores ejecutivos. Sara Simarro es productora asociada.

“Mi vida al principio” cuenta con financiación del ICAA y Comunidad de Madrid (CAM), y fue ganador en 2019 del XII Premio Europeo de Cine al Mejor Guión Cinematográfico de Ficción - Universidad de Sevilla 2019 (Cicus).  También ha recibido el apoyo de Elamedia (Postproducción y VFX) y ECAM (Programa Open Ecam).

SINOPSIS: Es Nochevieja en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, inhóspito y helado. Roma tiene 9 años y su sitio favorito es el regazo de su padre, Rodolfo. Pero el ambiente está enrarecido después de que su madre haya decidido no pasar las fiestas con la familia paterna. Cuando ROMA se viste de chico para cantar en medio de la celebración familiar descubre la intolerancia de su padre. Nada volverá a ser como antes.

NUEVE CARTAS nos informa que “MANOLO KABEZABOLO” (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) tendrá su estreno internacional en el Festival In-Edit de Barcelona

El largometraje documental MANOLO KABEZABOLO (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) del oscense J. Alberto Andrés Lacasta y la productora aragonesa Du Cardelin Studio, se estrenará a nivel mundial en la 21.ª edición del Festival In-Edit de Barcelona, que se celebrará entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre de 2023. El film, protagonizado por el icono contracultural Manolo Kabezabolo, se proyectará el viernes 3 de noviembre a las 19:00 y el sábado 4 de noviembre a las 16:15 en las salas Mooby Aribau 5 y 3, respectivamente. La cinta está programada dentro de la sección Panorama Nacional. 

“Manolo Kabezabolo” (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) nos presenta a Manuel Méndez, más conocido como Manolo Kabezabolo, un artista punk que de manera un tanto inverosímil ha traspasado el tiempo, el espacio y las modas, sin renunciar a sus esencias y principios, para convertirse en un icono contracultural.

Dirigida, producida y escrita por J. Alberto Andrés Lacasta, “Manolo Kabezabolo” cuenta con Elena Rodrigo como documentalista. Jorge Yetano como director de fotografía y montador. Diego Martín es el cámara y Jorge Fuembuena y Leonor Villaluenga los foto fija. Naiel Ibarrola es el responsable de la animación. Josu Trocaola se ocupa de los VFX y el etalonaje.  Daniel Peña (Mubox) firma la edición de sonido y Manuel Méndez Lozano, Naiel Ibarrola y Marina Barredo, la BSO. Manuel Morlanes, Ana Ara, Mubox SL y Jorge Yetano son los productores asociados. Leonor Villaluenga y Carmen Pérez se encargan de la coordinación de producción.  Ana Ara y Carmen Pérez son las productoras ejecutivas.

Al protagonista de esta historia, Manuel Méndez Lozano (Manolo Kabezabolo), le acompañan en la cinta Albert Plá (cantante), Kutxi Romero (cantante de Marea), Evaristo Páramos (cantante), Cristina Morales (escritora), Santi Ric (exapoderado), Kike Turrón (músico y  cronista musical), Kike Babas (cantante y escritor), Nacho Tajahuerce (poeta), Rakel Winchester (cantante), Manolo Monzón (exmánager), Jaume AOS Sanuy (ex road manager), Jaume Esteve (exmánager), Rafa Trigos (ex-apoderado), Pilar Albiac (road manager), Fernando Medina (cantante de Reincidentes).

“Manolo Kabezabolo” es una producción de Du Cardelin Studio SL. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza; y la participación de Aragón TV. Grabada en formato 16:9, con calidad 4K y sonido 5.1, la película tiene una duración de 92 minutos. La distribución en salas por España será de Syldavia Cinema.

El director de la cinta admite que “Manolo Kabezabolo forma parte indisoluble de mi juventud, crecí escuchándolo asistiendo a sus restallantes conciertos, me sabía todas sus leyendas urbanas, sus desmanes y también toda su poesía, y esto era lo que me convirtió para siempre, y hasta hoy, en uno de los suyos. Reencontrarme con él después de casi treinta años y compartir confidencias mirando al futuro sigue siendo una experiencia salvaje.

Nuestra cámara permanece pegada a él y la forma de enhebrar su relato ha partido desde la desnudez y la falta de asideros y referentes, lo cual hace que el discurso de Manolo adquiera una naturalidad y autenticidad desarmante. A esto unimos por un lado el testimonio de algunas de las personas más significadas que han formado parte de su vida desde niño, el tratamiento particular que hemos dado a su enfermedad mental desde la animación; así como un ímprobo rescate de imágenes de archivo restauradas absolutamente inéditas, casi todas fruto de grabaciones de sus músicos y seguidores en conciertos, camerinos”. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “LA ESTAFA DEL AMOR” de Virginia García del Pino, y “LA PRIMERA MIRADA”, de Luis E. Parés, serán presentadas mundialmente en la 68ª Edición de la SEMINCI.

Ambas producciones, desarrolladas por la compañía Pantalla Partida, están programadas en las secciones 'Tiempo de Historia' y 'Memoria & Utopía', respectivamente, del certamen vallisoletano.

Las producciones de la compañía Pantalla Partida LA ESTAFA DEL AMOR y LA PRIMERA MIRADA tendrán su premiere mundial en la próxima edición, la número sesenta y ocho, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la SEMINCI, que se desarrollará del 21 al 28 de octubre. LA ESTAFA DEL AMOR, dirigida por Virginia García del Pino, competirá en la sección ‘Tiempo de Historia’; LA PRIMERA MIRADA, rubricada por Luis E. Parés, participará en el nuevo apartado del certamen pucelano ‘Memoria & Utopía’.

“La estafa del amor” es largometraje documental producido por Pantalla Partida, Artefacto Fílmico y Ferdydurke Films. El film está escrito y dirigido por Virginia García del Pino y está articulado sobre un grupo de personas, un tema a debatir —la detención de un estafador profesional del enamoramiento— y la cámara siempre vigilante de Virginia García del Pino. “La estafa del amor” es la suma de esos tres elementos, una película en directo en la que la premisa inicial permite lanzar una reflexión colectiva sobre enamoramientos, romanticismos y demás aristas del corazón humano. Rodado a lo largo de dos fines de semana en Cineteca de Madrid, el filme actualiza y reformula la Encuesta sobre el amor de Pasolini para abordar las relaciones en la era de Tinder e Instagram en un cruce de sociología, antropología y cine articulado en torno a la figura de ese donjuán.

Virginia García del Pino es una directora, montadora y artista audiovisual nacida en Barcelona en 1966. Su filmografía, habitante habitual del circuito de festivales, incluye los cortometrajes Mi hermana y yo (2009), Improvisaciones de una ardilla (2017), Respirar, correr, mirar (2019) y Las niñas siempre dicen la verdad (2021), el mediometraje Sí, señora (2012) y los largos El jurado (2012), Basilio Martín Patino. La décima carta (2014)

“La primera mirada” es el debut en el largometraje de Luis E. Parés. El film, producción de Pantalla Partida, Malvalanda, y RTVE, es un documental sobre la primera escuela de cine que hubo en España. Fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en 1962 pasó a llamarse Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Nacida en pleno franquismo, fue un reducto de libertad y de ella salieron nombres como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero y Erice, también Manuela González Haba, Helena Lumbreras y María Teresa Dressel. Está narrada por Pedro Casablanc y Aitana Sánchez Gijón.

FESTIVAL FILMS nos informa que que CHARLOTTE RAMPLING recibirá la Espiga de Honor en el 68 edición de SEMINCI

Charlotte Rampling recibirá la Espiga de Honor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y que la película JUNIPER, escrita y dirigida por Matthew J. Saville, será la película de clausura de esta 68 edición. Tras su presentación en el festival, la película se estrenará en cines el próximo 3 de noviembre.

Juniper es una película sobre la decisión que tomamos como personas de vivir y de morir, sobre cómo afrontamos el dolor y aceptamos la vida. Destaca la magistral interpretación de la actriz nominada a los Oscar Charlotte Rampling (Dune, 45 años, La caída de los dioses), quien protagoniza la abuela Ruth, y comparte pantalla con el joven actor neozelandés George Ferrier, en el papel de Sam. 

FILMAX nos informa que KITI MÁNVER recibirá la Espiga de Honor en la SEMINCI.

Kiti Mánver recibirá la Espiga de Honor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a su trayectoria. La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles, 25 de octubre. El mismo día se podrá ver "MAMACRUZ", su último trabajo como protagonista, que se estrenará en cines el 27 de octubre. 

Kiti Mánver es una de las caras más conocidas del cine español y ha desarrollado una larga trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión. "MAMACRUZ", de Patricia Ortega

"MAMACRUZ", dirigida por Patricia Ortega, se estrena en cines el próximo 27 de octubre. Está protagonizada por Kiti Mánver. Junto a ella completan el reparto Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero, entre otros, y narra la historia de una abuela que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en la tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada.

Tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Sundance (USA) con gran éxito de crítica y público y desde entonces ha gozado de una gira internacional que la ha llevado a Miami, Washington, Chicago, Munich o Praga, entre otros festivales. Recientemente ha ganado el premio al Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de cine de Nashville (USA) y su estreno nacional tendrá lugar en la Seminci. 

El guion de la película está escrito por Patricia Ortega (Yo, imposible) y José Ortuño (548 Días: Captada por una secta; ¿Dónde está Marta?). 

Sinopsis: Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?

NUEVE CARTAS nos informa que el documental “FLYING HANDS” participa en el Foro Medimed en Sitges.

El largometraje documental FLYING HANDS de Marta Gómez y Paula Iglesias, actualmente en estado de postproducción, participa en la 24.ª edición del The Euro-Mediterranean Documentary Market & Pitching Forum MEDIMED, que se celebra en Sitges desde el jueves 12 de octubre hasta el domingo 15 de octubre. Medimed Doc Market es un mercado de coproducción y cofinanciación en la que cineastas y agentes de la industria audiovisual debaten sobre una variada lista de proyectos documentales en diferentes etapas de desarrollo, aumentando así las posibilidades de distribución de sus filmes producidos recientemente. En el caso de FLYING HANDS, ha sido seleccionado junto con otros siete proyectos de diferentes países para participar en la sección Anti Pich, dirigida a proyectos en fase avanzada de postproducción, donde reciben un asesoramiento personalizado por parte de un comité de expertos internacionales formado por programadores, distribuidores y agentes de ventas.

Producido por Al Borde Films y  Labografías. Nodos de  expresión, Flying Hands, que también participó en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara de San Sebastián 2022, se rodó en Pakistán y narra la historia de Aniqa y Narjis, una madre y su hija que  nos conducen por un viaje a través de la región de Baltistán, donde Aniqa ha construído una escuela y hogar para personas sordas. 

Con guion y dirección de  Paula Iglesias y Marta Gómez —que también ejercen la labor de dirección de fotografía—, FLYING HANDS cuenta con Sara Blanco como directora de producción. Basharat Ali es ayudante de producción, mientras Ghulam Abbass y Asif Hussain Ansari son auxiliares de producción. Iosu Gonzalez y Maite Arroitajauregi se encargan del diseño sonoro, y Abdul Hameed del sonido directo. Raúl Barreras firma el montaje y Lara Vilanova, el color. Samina Anjum se encarga de la traducción. Sara Blanco, Paula Iglesias, Noelia del Potro, Marta Casquero y Marta Gómez son  las productoras ejecutivas.

Rodado en urdu y balti, en plena cordillera del Karakórum, en Pakistán, “Flying Hands” es una historia que habla de un compromiso, de cómo la integración e igualdad de oportunidades para todas las personas suponen un beneficio directo para la convivencia de la sociedad. Aniqa no solo ha luchado por los derechos de sus hijas, sino que lo ha hecho por todas las hijas de su comunidad y de manera desinteresada. Narjis cambió la vida de su madre y Aniqa cambió la vida para la que su contexto hija estaba predestinada.

El equipo de Flying Hands es el mismo que está detrás del cortometraje documental HONDARRAK (En Ruinas), candidato a los Goya y los Forqué, donde conocemos a dos mujeres que sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Este film de 15 minutos escrito y dirigido por Marta Gómez y Paula Iglesias acaba de recibir el Premio al mejor documental en la sección OUFF en Curto del 28.º Ourense Film Festival, Estrenado a nivel mundial en noviembre de 2022 en el 33.º New Orleans Film Festival, en Louisiana (USA), su estreno nacional tuvo lugar en la 64.ª edición de ZINEBI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Desde entonces, este film ha participado en numerosos festivales y ha recibido premios como Cortos en Femenino, otorgado por Trama, Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres; el Premio Competencia de Cortometrajes en la sexta edición del Santiago del Estero Film Festival, en Argentina; o el Premio Millor Curt Documental en el 14.º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia - HUMANS FEST.

SINOPSIS: En plena cordillera del Karakórum, en  Pakistán, Aniqa Bano da a luz a una niña sorda, Narjis. Hasta entonces desconocía no solo el rechazo y estigma hacia estas niñas, sino su propia existencia, ya que permanecían ocultas por la vergüenza de sus familias.

Dieciséis años después, Narjis lee los diarios de su madre donde narra los obstáculos, tanto personales como sociales, que ha debido superar por querer defender la dignidad y derechos de un colectivo que llevaba siglos condenado a no poder tener una vida plena. Ni siquiera una vida en calidad de ser humano.

Madre e hija nos conducen por un viaje a través de la región de Baltistán, donde Aniqa ha construído una escuela y hogar para personas sordas. Allí no solo reciben educación y respeto, sino que descubren un mundo de posibilidades y derechos a los que también pueden aspirar. 

Esta historia nos habla de un compromiso, de cómo la integración e igualdad de oportunidades para todas las personas suponen un beneficio directo para la convivencia de la sociedad.

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan que “LOS CÓMPLICES” de Alberto Evangelio presentará su tráiler y Teaser Póster durante el Festival de Sitges 2023.

Los Cómplices, el nuevo cortometraje de Alberto Evangelio, director del largometraje Visitante, presenta su tráiler y su teaser poster.

El equipo estará disponible para hacer entrevistas durante el Festival de Sitges, donde el cortometraje tendrá su premiere mundial la noche del 14 de octubre.

El director vuelve con el formato que tantos premios nacionales e internacionales le ha granjeado. Esta vez aborda el género de thriller fantástico, en una cinta que en 14 minutos nos sumerge en una atmósfera claustrofóbica e inquietante.

Los Cómplices está protagonizado por Lorena López, Iván Massagué, Rafa Calatayud y Lucía Pardo.

La sinopsis del guion escrito por Gemma Pascual nos cuenta la historia de una mujer que quiere ayudar a su padre a morir. Para ello recurre a unos misteriosos “cómplices” sin saber qué entraña en realidad su ayuda.

Los Cómplices es una producción de Beniwood y Filmax, que también distribuye este último trabajo de Alberto Evangelio que se presenta dentro del marco del Festival de Cine de Sitges.

jueves, 12 de octubre de 2023

RON LESHEM, CREADOR DE "EUPHORIA", VENDRÁ A MADRID

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que el creador de “EUPHORIA”, RON LESHEM vendrá a España para participar en IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA.

El guionista y productor israelí Ron Leshem, creador de la aclamada serie “Euphoria” y nominado al Oscar por “Beaufort” en 2007, ha confirmado su presencia en la tercera edición de Iberseries & Platino Industria. Leshem es una figura muy destacada de la industria del entretenimiento y sus contribuciones a la televisión israelí han sido ampliamente elogiadas por su narración única y su exploración de temas complejos.

Iberseries & Platino Industria, que se celebrará del 3 al 6 de octubre en Matadero Madrid, contará también con la presencia de Erik Barmack, CEO / Founder de Wild Sheep Content LLC, con una trayectoria de más de 25 años trabajando en producción, distribución y desarrollo de medios digitales para televisión. Creador de la iniciativa de anime original en Netflix, ha desempeñado diversos cargos ejecutivos de alto nivel en la plataforma que hicieron posibles series como “The Witcher”, “La casa de papel”, “Reino” y “Sacred Games”. 

Ran Tellem, productor ejecutivo de “The Head” y director de desarrollo de contenidos internacionales de The Mediapro Studio estará en la cita impulsada por EGEDA y Fundación Secuoya, con la colaboración de FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.

Iberseries & Platino Industria cuenta asimismo con la colaboración especial de Spain Film Commission.

Tellem ha obtenido un amplio reconocimiento internacional y ha ganado numerosos premios, además de que ha sido uno de los productores ejecutivos de “Homeland”, la serie dramática estadounidense aclamada por la crítica basada en la producción israelí "Prisoners of War", cuyo título original fue “Jatufim”.

Desde Argentina, Lucía Puenzo, escritora, guionista y directora de cine participará en la tercera edición de Iberseries & Platino Industria.  “XXY”, su primera película, obtuvo el Gran Premio de la Crítica en Cannes (2007), un Goya y un Ariel a la Mejor Película Extranjera y la segunda “El niño pez”, abrió la sección Panorama del Festival de Berlín (2009), ganó premios a la mejor película en España y Tokio y fue parte de la selección oficial de Tribeca y La Habana.

Lucía Puenzo es la showrunner de todas las temporadas de “La jauría”, uno de los primeros lanzamientos originales de Amazon para Latinoamérica. Como novelista, ha escrito seis novelas y varios libros de cuentos cortos, muchos adaptados al cine.

Iberseries & Platino Industria contará también con la presencia de Axel Kuschevatky, CCO Founder de Infinity Hill (E.E.U.U.)

Axel Kuschevatzky ha participado en la producción de más de 90 filmes. Desde 2009 hasta 2023 participó en ocho de las películas argentinas seleccionadas para los premios Oscars, incluyendo “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, con la que ganó el Oscar; “Relatos Salvajes”, de Damian Szifrón, y “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, ambas nominadas al Oscar. ​Participó en diez de las veinte películas argentinas más taquilleras del siglo XXI.

También desde Latinoamérica, el escritor, poeta, guionista de cine y televisión, cronista, editor, locutor y periodista venezolano Leonardo Padrón acudirá a la cita iberoamericana. Padrón estuvo nominado recientemente en la décima edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano por la serie “Pálpito”, en torno a un hombre que busca vengarse de una red de tráfico de órganos que asesinó a su esposa.

Más de 800 profesionales del sector cinematográfico y audiovisual ya han confirmado su presencia en la mayor cita del audiovisual iberoamericano. Numerosos ejecutivos y compañías participarán en la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, que constituye un espacio que busca aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, potenciar el talento de los creadores, el fomento de la coproducción internacional y la comercialización de contenidos como fórmula clave para afianzar proyectos y nuevas sinergias.

Profesionales de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Italia, México, Mónaco, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela, se darán cita en Madrid los primeros días de octubre próximo.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Grandes estrenos de cine en octubre en Movistar Plus+

Los estrenos de cine en octubre en Movistar Plus+ llegan con el western de Pedro Almodóvar con Pedro Pascal y Ethan Hawke a la cabeza. También el cine español más entretenido con Leo Harlem, Malena Alterio, Alexandra Jiménez y Eva Ugarte, historias de exorcismos, finales del mundo, futuros distópicos y mucho gore con estrellas como Russel Crowe, Emily Blunt, M. Night Shyamalan. Y, por supuesto, el mejor cine familiar: con Astérix y Obélix y las mascotas de los héroes de DC más famosos.

ESTRENOS DESTACADOS DE CINE EN OCTUBRE EN MOVISTAR PLUS+

COMO DIOS MANDA. Desde el viernes 6.

El cómico Leo Harlem se pone en la piel de Andrés Cuadrado, un hombre "como Dios manda"... o eso cree él. Cuadrado es un funcionario de Hacienda extremadamente conservador, cuyos comentarios (siempre fuera de lugar) le generan una sanción y el traslado al ministerio de Igualdad, en el que aprenderá que ese "como Dios manda" no es como él pensaba.

Retrato de una sociedad diversa y plural como la nuestra, en la que ya no pueden existir prejuicios de género, sexualidad, raza, credo o estatus, 'Como Dios manda' caricaturiza por igual a progresistas y conservadores, exagerando todos esos rasgos que nos los hacen reconocibles.

DC LIGA DE SUPERMASCOTAS. Desde el jueves 12.

El veterano Jared Stern dirige, escribe y produce esta película de animación centrada en Krypto, el perro de Superman: dos amigos inseparables que luchan por salvar Metrópolis del crimen. Cuando secuestran a Superman y al resto de la Liga de la Justicia, Krypto debe convencer a su pandilla -Ace el sabueso, PB la cerdita barrigona, Merton la tortuga y Chip la ardilla- para que dominen sus poderes y así conseguir rescatar a los superhéroes de las manos de Lex Luthor.

Esta cinta, orientada a un público familiar y con numerosas referencias a los cómics de DC, está protagonizada por un grupo de carismáticas mascotas que, además de salvar al mundo, se enfrenta a los problemillas típicos de la relación con sus humanos. Entre ellos, los celos que el propio Krypto tiene cuando se entera de que Superman tiene la intención de casarse con Lois Lane.

LLAMAN A LA PUERTA. Desde el viernes 13.

Salvar a su familia o a la humanidad es la decisión a la que se deben enfrentar dos padres y su hija en este oscuro thriller en el que el director de 'El sexto sentido', M. Night Shyamalan, se basa en la mitología del Apocalipsis de la Biblia (con plagas y rituales ceremoniales incluidos) y la convierte en parte del relato.

En 'Llaman a la puerta', a través de la interacción de muy pocos personajes, el director consigue despertar una gran tensión provocada por el aislamiento de la familia, junto a sus secuestradores, en muy pocos metros cuadrados (la película se desarrolla casi por completo en el interior de una casa).

Dave Bautista ('Guardianes de la galaxia'), el nominado al Emmy Jonathan Groff ('Mindhunter'), Ben Aldridge ('Fleabag'), Nikki Amuka-Bird ('Tiempo') y Rupert Grint (saga de 'Harry Potter') son los protagonistas de 'Llaman a la puerta'.

EXTRAÑA FORMA DE VIDA. Desde el sábado 14 de octubre.

En este segundo cortometraje en inglés (tras 'La voz humana') de Pedro Almodóvar, Ethan Hawke y Pedro Pascal encarnan a un sheriff y a un cowboy que se reencuentran 25 años después de haber vivido unos días cargados de deseo y sensualidad. Sin embargo, el motivo de este encuentro no es solo revivir su pasado. Un disruptivo homenaje al western, con tintes de melodrama, donde Almodóvar explora la sexualidad de dos vaqueros, hombres de mediana edad, que han vivido una vida "muy de espaldas a su propio deseo", tal y como explica el director.

'Extraña forma de vida' se rodó en el desierto de Tabernas (Almería), lugar en el que Sergio Leone ambientó alguno de sus spaghetti western más legendarios y cuenta con una estupenda banda sonora de Alberto Iglesias, compositor de cabecera de Almodovar. El vestuario está firmado por Saint Laurent by Anthony Vaccarello.

ASTÉRIX Y OBÉLIX: EL REINO MEDIO. Desde el miércoles 18.

La pareja de galos más famosa de todos los tiempos, creada por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo en 1959, viaja a la lejana China en esta divertida aventura llena de acción. La película comienza (¡cómo no!) en el año 50 a.C., cuando a la irreductible aldea gala llega Fo Yong, hija de la emperatriz de China, que ha sido apresada por el malvado príncipe Dang Sin Kuing para hacerse con el poder. Con ayuda del mercader fenicio Granodemaíz y de la fiel guerrera Wang Tah, la princesa ha conseguido llegar hasta la Galia para pedir ayuda a los valientes guerreros Astérix y Obélix… pero César y su potente ejército también se dirigen hacia el reino medio...

Guillaume Canet dirige, coescribe y da vida a Astérix en esta aventura gala para todos los públicos en la que Gilles Lellouche ('Pequeñas mentiras sin importancia') debuta como Obélix. Junto a ellos, Vincent Cassel ('El odio') como Julio César y Marion Cotillard ('La vida en rosa (Edith Piaf)') como Cleopatra.

BAJO TERAPIA. Desde el viernes 20.

Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga 2023. Malena Alterio ('Vergüenza'), Alexandra Jiménez ('Supernormal'), Fele Martínez ('Tesis'), Antonio Pagudo ('La que se avecina'), Eva Ugarte ('Mira lo que has hecho', 'El otro lado') y Juan Carlos Vellido ('Alacrán enamorado') protagonizan esta comedia dramática, basada en la obra de teatro homónima, en la que tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo que se complicará hasta límites insospechados.

En un único espacio, estos seis personajes con secretos, inseguridades, infidelidades, adicciones y demonios internos se desnudan (metafóricamente) haciendo que todo aquello que ocultan salga a la luz progresivamente hasta la llegada de un catártico e insólito final.

UN LUGAR TRANQUILO 2. Desde el domingo 22.

En 2018, la película de John Krasinski 'Un lugar tranquilo' convirtió el silencio en el principal componente del miedo y forjó, a través del género del thriller de terror, una moderna fábula de amor, comunicación y supervivencia familiar que se convirtió en un éxito instantáneo y en un fenómeno cultural.

Este es el inquietante segundo capítulo de la historia, que arranca exactamente en el punto en el que acaba la anterior. Tras los fatales acontecimientos sucedidos en su granja, la familia Abbot (interpretada por Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe) debe buscar un nuevo hogar más seguro. Obligados a adentrarse en lo desconocido, Evelyn y sus hijos no tardan en descubrir que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que los acecha.

Sin Krasinski en el elenco de la película, se unen al reparto Cillian Murphy ('Oppenheimer') y Djimon Hounsou ('Diamante de sangre').

EL EXORCISTA DEL PAPA. Desde el viernes 27.

Russel Crowe, ganador del Oscar al mejor actor en el año 2001 por 'Gladiator (El gladiador)', protagoniza esta esotérica y absorbente cinta inspirada en los archivos reales del exorcista Gabriele Armoth en la que también intervienen Franco Nero en el papel del Papa y Alex Essoe como Julia.

En 1987, Gabriele, exorcista jefe en la diócesis de Roma, es enviado por encargo directo del Papa a la abadía de San Sebastián, en España, ya que, según el Santo Padre, ese lugar alberga un mal oscuro muy poderoso que lleva vigente desde la Santa Inquisición. 'El exorcista del Papa' cuenta con escenas con tintes gore y con los recursos más icónicos y emblemáticos del cine exorcista.

OTRAS JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN OCTUBRE
Las películas favoritas de la crítica y de los festivales.

PROJECT WOLF HUNTING. Desde el martes 3.

Una montaña rusa de cuchilladas, sangre, vísceras, amputaciones, supersoldados sin conciencia y muchos, muchos muertos en este despliegue de brutalidad desenfrenada, empapada en sangre, que se llama 'Project Wolf Hunting'. O, como lo explica el periodista de The Guardian Phil Hoad: "si tuvieras una libra por cada yugular cortada y cráneo aplastado en este thriller de terror coreano, probablemente tendrías más que el presupuesto de la película".

Salvaje y retorcida, la película comienza cinco años atrás con la explosión de una bomba en el aeropuerto de Manila, cuando las autoridades intentaban extraditar a Corea a un grupo de delincuentes. Ahora, para evitar más víctimas civiles, deciden sacar del país a otros 19 peligrosos reclusos en el carguero Frontera Titán y garantizar la seguridad con 20 experimentados agentes..., pero hay más viajeros en el barco.

Ganadora del Premio Especial del Jurado y de una mención especial a los mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje en el Festival de Sitges de 2022.

BRIAN Y CHARLES. Desde el martes 17.

Profunda comedia dramática, nominada a la mejor película en los BAFTA de 2022, sobre un hombre aislado del mundo que decide construir un robot para aliviar su soledad. Adaptación del cortometraje homónimo de 2017, la película sigue a Brian, un solitario inventor que pasa su vida en un ruinoso taller creando objetos extraños que nadie quiere... hasta que un día construye un robot fabricado con chatarra (Charles) que, por arte de magia, cobra vida.

Protagonizada por David Earl ('After Life') y Louise Brealey ('Sherlock'), 'Brian y Charles' es un relato conmovedor y entrañable en el que se abordan temas como la depresión, la soledad, la amistad o la aceptación de uno mismo.

EL EXTRAÑO. Desde el lunes 23.

Inquietante ópera prima, con múltiples referencias al cine de Alfred Hitchcock, en la que una mujer se siente constantemente observada por un vecino. Julia y su marido se han mudado a Bucarest por cuestiones laborales. En un país en el que ni siquiera domina el idioma, Julia se ve acosada por la mirada constante de un vecino; mientras tanto, la noticia de 'La araña' -un asesino en serie de mujeres- se extiende por la ciudad.

La cinta transmite los miedos a los que se ve sometida una mujer ante las miradas ajenas, utilizando para ello imágenes referenciales de películas de Hitchcock como 'La ventana indiscreta' (1954) o, incluso, planos icónicos de 'Psicosis'(1960).

PISCINA INFINITA. Desde el lunes 30.

Brandon Cronenberg, hijo de David Cronenberg, utiliza un resort de lujo como espacio para elaborar una perturbadora crítica al supremacismo de los ricos sobre los pobres en esta película protagonizada por Alexander Skarsgård ('El hombre del Norte'), Mia Goth ('Pearl') y Cleopatra Coleman ('The Last Man on Earth') que mezcla el terror con la ciencia ficción.

Cronenberg vuelve a demostrar su inquietante estilo propio a través de secuencias explicitas, violencia futurista, tintes gore y surrealismo. En esta cinta, estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2023, el director se centra en la naturaleza humana, la inmoralidad de las clases altas, sus intereses y su mezquindad.

martes, 10 de octubre de 2023

O CORNO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España, Portugal y Bélgica, O CORNO está escrita y dirigida por Jaione Camborda.

La pantalla nos muestra una larga escena, a modo de prólogo, en la que una joven da a luz en casa, entre sudores, contracciones, respiraciones, silencios y gritos de dolor, en complicidad con la partera que la está atendiendo. Ritual intimista, emotivo y “angustioso” que finaliza con el alumbramiento de la nueva vida y la colocación del pequeño cuerpo sobre el de la madre, que abraza al recién nacido en silencio.

Estamos en Illa de Arousa en el año 1971. Una joven, Luisa (Carla Rivas), deportista y ante la que se abre un futuro prometedor, se queda embarazada. Acude a la casa de una mariscadora, María (Janet Novás), que también ejerce de comadre. Luisa le confiesa que está embarazada y que desea abortar, en un principio María se niega pero ante la insistencia de la joven, accede. Pasa un tiempo y María recibe la noticia, a través de una vecina, que la joven a la que ayudó con el aborto, ha muerto y que la están buscando. María huye, dejando atrás toda su vida, para emprender un viaje de supervivencia. Un viaje no exento de peligros.

La guionista y directora, Jaione Camborda, estudió en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y en la Escuela de Cine de Múnich (HFF). Su carrera ha estado ligada al Novo Cinema Galego. Se inició en el cortometraje con los documentales “Lilith”, “Nimbo” y “Prueba de agilidad” todas en 2015 y “Rapa das Bestas” 2017 para debutar en el largometraje con “Arima” 2019 y este año “O Corno” 2023.

O Corno es ante todo un impactante y genuino alegato al derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo, dar vida o detenerla, sin moralinas ni lecciones innecesarias. Muestra con gran naturalidad, a través de la magnífica fotografía de Rui Poças, las diferentes estampas y situaciones que la directora nos propone, aunque no siempre funcionen como se desea, perdiendo con ello el equilibrio de la narración, quizás, por ese empeño de alargar en demasía algunas escenas. El ambiente poético que abraza al tenso drama que se está gestando, sufre de altibajos ante el tedio, de que nada parece avanzar. En mi modesta opinión, un montaje más ajustado hubiera favorecido a la historia y al mensaje que se desea transmitir.

Tan importante resulta la fecha en la que se desarrolla la obra, año 1971, como el espacio rural en el que los personajes de desenvuelven, pues la dictadura franquista aun estaba muy presente y la vida en los pueblo, resultaba más dura y temerosa que en las ciudades. Camborda crea una atmósfera sombría alrededor de sus mujeres, entre los miedos, el coraje, los partos, los abortos y quienes los practicaban, los primeros flirteos, la sexualidad latente o el inconformismo de las jóvenes; pero también expone la miseria que les perseguía como fantasma en la noche, el contrabando, las tradiciones, como el salto a la hoguera con el deseo de atrapar la suerte que les rehuía; las verbenas cómplices de encuentros furtivos, la pesca de las mariscadoras, el olor a tierra y agua, a naturaleza viva entre emociones y sentimientos; la huida y mucho más, bajo el abrigo de la cotidianidad en lugares en los cuales el tiempo parecía estar detenido o no tener razón para avanzar, mientras ensalza, la connivencia entre mujeres.

Una película extraordinariamente visual en contrate con los escasos diálogos, pecando de escenas excesivamente largas, que por instantes provoca que el espectador se sienta confuso o incluso apático. El menos es más, en esta historia hubiera funcionado a la perfección.

En cuanto a las interpretaciones destacaría a Janet Novás, encarnando a una luchadora y creíble María. Uno de esos personajes ricos en matices y que Novás ha exprimido hasta la última gota entre miradas, silencios y ajustadas palabras. En resumen, O Corno es un canto de vida, de muerte, de maternidad, de innata resistencia femenina y de libertad de decisión; captado a través de esa fotografía ya mencionada que atrapa las emociones, en medio del cuidadoso juego de luces y sombras. Un filme con claro acento gallego, pues todo respira a esa tierra al noroeste de la península, incluido su idioma.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de octubre

REPARTO: Janet Novás, Siobhan Fernandes, Carla Rivas, Daniela Hernán Marchán, María Lado, Julia Gómez, José Navarro, Nuria Lestegás, Darío Fernández Raposo, Diego Anido y Filomena Gigante.

PRODUCTORA: Esnatu Zinema// Miramemira// Elástica Films// Bando à Parte// Bulletproof Cupid

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elástica Films.

DANIEL DIGES SERÁ WILLY WONKA EN LA GIRA ESPAÑOLA DE "CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE"

DYP COMUNICACIÓN nos informa que Daniel Diges será Willy Wonka en la gira española del musical Charlie y la fábrica de chocolate.

Las primeras plazas programadas por la productora LETSGO son: Sevilla, Murcia, Cartagena, Vigo, Gijón, A Coruña, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao, Barcelona, Valladolid, Donosti, Santander,
Córdoba y Cádiz 

Esteban Oliver, que ha triunfado en Madrid con el papel de Abu Joe, se alternará con Diges en el papel de Wonka  

El musical CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE inicia una maratoniana gira por España de la mano de LETSGO con Daniel Diges en el papel del enigmático Willy Wonka, tras una temporada de rotundo éxito de crítica y público en Madrid en la que se ha colgado el cartel de no hay billetes en múltiples ocasiones.  

Esteban Oliver, que ha triunfado en la primera temporada de representaciones de este musical en Madrid como Abu Joe, se alternará en el papel de Willy Wonka con Diges durante toda la gira e interpretará a este enigmático personaje en todas las funciones programadas para Vigo y Gijón. 

En el papel de Charlie Bucket se alternarán los jóvenes actores Gio García, Martín Luis Abello y Alan Miranda. El resto del elenco está compuesto por Ana Dachs (Sra. Bucket), Guillermo de Quinto (Augustus Gloop), Malia Conde (Sra. Gloop y directora residente), Marta Melchiorre (Veruca Salt), Paula Moncada (Violet Bauregarde), Juan Dos Santos (Sr. Bauregarde), Alex Arce (Mike Teavee) y Begoña Álvarez (Sra. Teavee). Como ensembles Javier Enguix, Mario Alberto, Antonio Villa, Juanki Fernández, Daniel Mochini, Christian Velert (alternante), Dámaris Aragón, Meritxell Valencia, María Layos, Beatriz Villar, Francisco Gala y Patricia Serradell.  Swing male+dance captain es Jose Miralles y Swing female Ariadna Comas.   

Las primeras ciudades afortunadas que acogerán esta singular fábrica regentada por Wonka son: Sevilla (FIBES - Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla, entre el 6 y 8 de octubre); Murcia (Auditorio Víctor Villegas, del 12 al 15 de octubre); Cartagena (Auditorio el Batel, del 19 a 22 de octubre), Vigo (Auditorio Mar de Vigo, del 26 al 29 de octubre);  Gijón (Laboral Ciudad de la Cultura del 2 al 5 de noviembre); A Coruña (Palacio de la Ópera,  del 10 al 12 de noviembre); Zaragoza (Palacio de Congresos, del 16 al 19 de noviembre); Palma de Mallorca (Auditorium, del 23 al 26 noviembre); Valencia (Teatro Olympia, del  8 al 23 de diciembre); Bilbao (Teatro Arriaga,  del 28 al 30 de diciembre) y Barcelona 7 de marzo al 1 de abril en el Teatre VIctoria. Próximamente a la venta, Valladolid, Teatro Calderon, del 4 al 7 de enero 2024, Donisti (Auditorio Kursaal del 12 al 14 enero 2024), Santander (Palacio de Festivales de Cantabria del 1 al 4 de febrero 2024), Córdoba (Gran Teatro, del 18 al 21 de abril de 2024 y Cádiz (Gran Teatro Falla, del 11 al 1 de abril de 2024). 

Las entradas están a la venta en:  https://charlieylafabricadechocolate.es/.

La productora LETSGO anunciará próximamente nuevas plazas de esta gira. 

Dirigido por Federico Bellone, “Charlie y la fábrica de chocolate” está basado en la legendaria novela creada por el británico Roald Dahl, y llevado a la gran pantalla por Tim Burton en 2005 con unas interpretaciones magistrales: Johnny Depp, como el excéntrico Willy Wonka y el jovencísimo Freddie Higmore en el papel de Charlie.     

“Charlie y la fábrica de chocolate” se estrenó en España en septiembre de 2022 en  Madrid después de recorrer escenarios de todo el mundo. Tras su éxito rotundo en el West End, llegó a Broadway en 2017 y giró por Estados Unidos en 2018; en 2019, inició su tour por Australia y hasta 2021, visitando Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth. El musical se adaptó a otros idiomas y, en 2019, se estrenó en Milán y Noruega; en 2021, llegó a Brasil, Francia y Dinamarca.

SINOPSIS: El mundialmente famoso Willy Wonka abre delegaciones de su misteriosa fábrica en muchas ciudades de España. El joven Charlie Bucket, y otros cuatro ganadores del billete dorado, vivirán una experiencia que los cambiará para siempre. Guiados por los famosos trabajadores de la fábrica, los Oompa-Loompas, descubrirán el mundo imaginario de Wonka, donde habrá cascadas de chocolate, ardillas locas y muchas sorpresas más.

 *Espectáculo recomendado a partir de 7 años.

 Duración del espectáculo 2h 30 minutos (descanso incluido).