miércoles, 26 de julio de 2023

TEATRO LARA NOS INFORMA

 

CUENTOS SURREALISTAS PARA MUJERES REALES

Tres mujeres se meten en la piel de 30 contando los hechos, surrealistas o no, que marcaron su existencia. 

Nada es como nos hicieron creer, mujeres que se comportan como se espera, mujeres inesperadas, mujeres que piensan como hombres, hombres que no importan, mujeres que se dan importancia, prejuicios que se vencen, se tocan y se recolocan. Locas que se vuelven cuerdas y cuerdas que enloquecen. Personas que, independientemente de su género, hablan como personas y sobre personas, el amor y una niña color verde esmeralda.

ILUSIONES

VEN A VER ESTE ESTRENO!

Rebeca y Susi son amigas del barrio, de toda la vida. Pasando los treinta, con dificultades económicas y pocas motivaciones, se pasan las horas muertas en el parque, sin hacer nada. 

Cuando a Rebeca, la más conflictiva, la entrevistan de forma inesperada en un famoso programa de TV, se produce una cadena de acontecimientos que transformarán su forma de ver el mundo que les rodea.

FILOMENA

Filomena es una amable comedia que trata de un alcalde que, en realidad, no quería ser alcalde, de lo fácil que es enamorarse cuando no se tiene nada en común y de que no es buena idea meter putas en el ayuntamiento, aunque a primera vista pueda parecerlo.

Estamos en Madrid, en enero del 21, y la ciudad entera está cubierta de nieve por culpa de la borrasca Filomena.

Mientras tanto, en el ayuntamiento, el alcalde, Agustín, y su mano derecha, Julieta, descubren que, además de la nieve, tienen que preocuparse del inoportuno accidente mortal que ha sufrido el concejal de urbanismo en la puerta de la popular casa de citas.

ENTREVISTA

María y Antonio, dos personas cualquiera, como tantas Marías y tantos Antonios que pueblan nuestras ciudades, nos llevan de la comedia al thriller y del thriller a la denuncia social para contarnos su historia.

Detrás de una inocente entrevista de trabajo se esconde un juego oculto que dejará a la vista las miserias y contradicciones de la sociedad actual.

A través de un juego de roles de intercambio de poder, los personajes se van desnudando y dejando ver que los hilos que los mueven tienen que ver con el miedo a la soledad y la necesidad de reconocimiento

OSCURIDAD

SINOPSIS: Desde hace dos semanas el mundo vive en oscuridad total. Esta siniestra tiniebla hace desaparecer a todo ser vivo que atrapa. Sin restos, sin testigos…

Te caza, desata tu miedo y desapareces. Lo racional frente al salto al vacío del terror. No te quedes a oscuras si quieres seguir vivo.

SI ERES FAN DE BLACKMIRROR, SENSÉI Y OTRAS SERIES DEL ESTILO, NO TE PUEDES PERDER ESTA OBRA QUE LLEGA A LA LOLA MEMBRIVES 

ESCÁNDALO EN PALACIO

Pedro Ruiz siempre sabe dónde, a quién, cuándo, cómo, qué, y sobre todo, por qué decir unas cosas y no otras…

Por vez primera, Ruiz pone la letra y otros, en este caso Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares, la música. Actores criados en los códigos del cine Old Hollywood, buscan conciliar el genio creativo del autor, Pedro Ruiz, con las imágenes y códigos de la alta comedia.

¿Qué pasaría si John F. Kennedy le hubiera dado “el sí, quiero” a Marilyn Monroe? ¿Qué pasaría si el padrino de boda fuese Billy
Wilder? ¿Y el cura Ernst Lubitsch…?

Todo eso y mucho más… es ESCÁNDALO EN PALACIO.

MADRES

“Madres” es una comedia desesperada en la que cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. 

El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad.

EXTREMO

EXTREMO es un thriller trepidante que plantea un debate moral importantísimo y profundo en la sociedad actual en la que las leyes sobre la violencia sexual están en constante transformación y dialogo de la agenda política y social. 

La magnitud de las consecuencias psicológicas y emocionales de una agresión sexual se cuentan perfectamente en el texto de Mastrosimone, que elige una situación extrema para que podamos entender el proceso y reafirmemos la necesidad de fortalecer las leyes contra la violencia sexual. 

Gente encerrada en sitios

“Gente encerrada en sitios” es una desternillante comedia llena de situaciones absurdas, crueles y extremas. 

Una serie de personajes ven cómo sus instintos de supervivencia y su paciencia son puestos a prueba al quedarse encerrados en lugares tan dispares como ascensores, estudios de radio, baños, trenes, hospitales, o el rellano de la escalera de su propia casa.

Con un elenco de 2 virtuosas actrices que interpretan más de 14 personajes diferentes, esta original y descarada comedia nos invita a reflexionar, desde la risa, sobre nuestro instinto de supervivencia como seres humanos, lo absurdo de nuestras reacciones en situaciones límite y la falta de lógica que podemos llegar a mostrar ante el riesgo.

Este verano Oniria Teatro reestrena una de sus obras más gamberras con más de 300.000 espectadores que todavía no la han visto. “Gente encerrada en sitios” ¡Ahora con un 20% más de sitios!* 

*(pero con la misma gente)

ABONO 12 (anual)

Con el abono12, adquieres 12 entradas a 60 euros, sin coste añadido. Con el abono, están incluidas todas las funciones de teatro de las dos salas: Cándido Lara y Lola Membrives-

Solo se excluyen conciertos y eventos especiales. Más de 25 obras para usar tu abono.

VISITAS TEATRALIZADAS

UN RECORRIDO CON MÁS DE 142 AÑOS DE HISTORIA

La Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.


martes, 25 de julio de 2023

EL TEATRO PAVÓN TRAE LA MAGIA DEL TEATRO NEGRO CON "EL TRUCO DE OLEJ"

EL TEATRO PAVÓN nos informa que la magia del teatro negro para todos los públicos llega este agosto del 1 al 27, con “EL TRUCO DE OLEJ”

La Kompanía Romanelli de Uruguay se aloja en la sala madrileña del 1 al 27 de agosto, y de martes a sábado, con su espectáculo de marionetas más popular, protagonizado por un niño que quiere ser mago.

Magia y humor para todos los públicos en el Teatro Pavón durante el mes de agosto. Llega a su sala del 1 al 27 de agosto el espectáculo más popular de la compañía uruguaya Kompanía Romanelli, El truco de Olej. Utilizando las técnicas del teatro negro cuentan la historia de un niño que trabaja como barrendero en un circo y quiere ser mago.

A lo largo de quince años, el grupo suramericano que dirige Martín López Romanelli ha recorrido el mundo con este montaje de marionetas. Desde Santiago de Chile a Hong Kong, de Argentina a Corea del Sur, Malasia o Río de Janeiro. La entusiasta acogida que ha recibido la obra allí donde se ha representado demuestra la universalidad de la propuesta del grupo uruguayo, que le ha permitido pasar por encima de idiomas y de diferencias culturales llegando a espectadores de todas las edades.

La magia visual de El truco de Olej se desplegará en el Pavón de martes a sábado gracias a las técnicas del teatro negro, uno de los grandes hallazgos escénicos de Europa del Este: el uso de muñecos manipulados por actores vestidos de negro que operan sobre un fondo negro, de manera que resultan invisibles para el público, que solo ve a los muñecos actuando ante ellos.

Los espectadores serán recibidos por un histriónico presentador en varios idiomas, mientras irá anunciando los números circense que se desarrollarán en la función. La interrupción de Olej dará paso a la actuación de malabaristas y equilibristas cuyas evoluciones inverosímiles sorprenderán por su desafío a la ley de la gravedad o por cómo se deshacen para convertirse en objetos.

Según Romanelli, el largo viaje de este espectáculo prueba su acogida más allá de las fronteras. Recuerda especialmente la sorpresa que causó en Corea del Sur, donde acudió festivales y al mundo rural. Hay algo de la emoción de las películas de Chaplin que sigue vivo hoy, según Romanelli, que puede aplicarse al teatro de muñecos que cultiva la compañía uruguaya. Algo universal que implica a todos los seres humanos: la magia, la curiosidad, la emoción transmitida a través de la belleza que hacen de este espectáculo una experiencia única.

30 años de creación

Este año, Martín López Romanelli cumple 30 de la primera función que hizo en Montevideo con el grupo Bosquimanos Koryak, que pasó a llamarse en 2012 Pampinak Teatro, para el que creó El truco de Olej, y cuatro años después Kompanía Romanelli.

“Nuestro primer objetivo es entretener”, señalan en la compañía, cuyo elenco lo forman profesionales de distintas disciplinas artísticas: bailarines, actores, músicos y titiriteros. Todos se han formado en el taller que tiene el grupo en Montevideo, principalmente en la manipulación de muñecos. Allí han experimentado con diferentes técnicas, dispositivos y maquinarias escénicas para que los muñecos y los objetos de diferentes tamaños que emplean en sus espectáculos cobren vida.

lunes, 24 de julio de 2023

INSIDIOUS: LA PUERTA ROJA: CRÍTICA DE CINE

Insidious: La puerta roja, está dirigida por Patrick Wilson con guion de Scott Teems. “Hasta la vista viajero”

El prólogo nos presenta a la familia Lambert formada por Josh Lambert (Patrick Wilson), su esposa Renai Lambert (Rose Byrne) y sus hijos Dalton (Ty Simpkins) y Foster (Andrew Astor) asistiendo a una sesión de hipnosis, para borrar de sus mentes los terroríficos acontecimientos que han vividos y sufridos recientemente.

10 años más tarde vemos a los Lambert asistiendo al funeral de la madre de Josh, Lorraine, mientras descubrimos que Josh se ha divorciado de Renai y su hijo Dalton está con los preparativos para irse a la universidad. Dalton compartirá la habitación en el campus con Chris Winslow (Sinclair Daniel), quien será de gran ayuda para él, pues tras su primera clase de pintura, donde dibuja la puerta roja que se usa para ingresar en The Further, sufrirá ciertas experiencias paranormales. Por su parte, Josh, se siente perseguido por el espíritu de un hombre, que no es otro que el de su padre Ben Burton (David Call) y hasta aquí os puedo contar.

El cantante, actor y director, Patrick Wilson, proviene de una familia mediática. Su madre Mary K. Wilson es profesora de canto y cantante profesional, su padre John Wilson, es un importante presentador de noticias del canal de televisión WTVT en Tampa y sus hermanos: Mark, también trabaja como presentador de noticias en la misma cadena y Paul, dirige una compañía de relaciones públicas y publicidad en San Petersburgo.

Patrick estudió en la Secundaria Shorecrest Preparatory School en San Petersburgo, donde participó en algunas obras teatrales de Shakespeare y en varios musicales. En 1995 se graduó en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania con el título en Arte Dramático.  Entre sus interpretaciones en cine cuenta con “El fantasma de la ópera” 2004 de Joel Schumacher, “Hard Candy” 2005 de David Slade, “Watchmen” 2009 de Zack Snyder, “Expedidiente Warren: The Conjuring” 2013 de James Wan, “Midway” 2019 de Ronald Emmerich y entre otras muchas, “Insidious: La puerta roja” 2023 que se estrena ahora y en la que además debuta como director.

Con esta quinta parte de la saga ya en las salas de cine, bien vale recordar que fue creada por James Wan y Leigh Whannell. En 2010 nos ofrecieron la primera entrega, recayendo el guion en los dos creadores y la dirección en Wan. Para “Insidious: Capítulo 2” 2013 se dividieron las funciones, Wan repetiría en la dirección mientras que Whannell, se encargó del guion. En “Insidious: Capítulo 3” 2015 fue Leigh Whannell quien escribió y dirigió la historia y llegando a “Insidious: La última llave” 2018, Leigh escribe pero la dirección recae en un nuevo director, Adam Robitel. Ahora y tras cinco años de ausencia, la franquicia regresa con un nuevo guionista Scott Teems y tras la cámara se coloca el actor que ha dado vida a Josh Lambert desde la primera entrega, Patrick Wilson.

Esta nueva propuesta se inicia con la decisión que tomó la familia Lambert en el capítulo 2 de olvidar todo lo sucedido y de este modo, saltar a 10 años más tarde en donde encontramos a la familia dividida, pues Josh y Renai se han separado, la madre de Josh ha fallecido y por si todo esto fuera poco, el hijo mayor, Dalton, se va a la universidad a estudiar arte. Tras esta presentación el filme se centrará de nuevo en el hijo y el padre. Dalton, quien a través de la pintura abrirá de nuevo las puertas a  The Further (El más allá) y Josh, que es perseguido por lo que parece ser un fantasma del pasado. Ambos no recuerdan nada de aquel año que fue borrado de sus mentes a través de hipnosis. Presentados de nuevo los personajes y  tras ponernos al día, el film toma tres escenarios principales: El hogar, el campus de la universidad y los espacios en los que se mueve Josh.

Las pesadillas, el miedo a lo desconocido y conocido, las frustraciones, los cambios y la necesidad de unir los lazos familiares, para luchar de nuevo juntos contra los traumas, la oscuridad que persigue principalmente a Dalton y lo paranormal; irán tomando cuerpo a la vez que guionista y director, buscan refrescar la franquicia, aunque no lo logren del todo, pero sí, hacer disfrutar e incluso por instantes, mantener en tensión al espectador quien de paso se lleva más de un susto, gracias en gran medida al buen tándem que hacen Patrick Wilson y Ty Simplins, los cuales, desde sus soledades, aun acompañados, intentan dilucidar lo que esconden sus obnubiladas mentes, en un curioso “juego” para el espectador, pues es consciente en todo momento, lo que les está pasando y está por venir.

Como siempre, cuando de una película se terror se trata, cuanto menos sepa el espectador, mucho mejor, por lo cual me limitaré a comentaros que cuenta con una acertada fotografía de Toby Oliver y unas interpretaciones correctas, lo demás os lo dejo a vosotros, a los fans de la franquicia y a los amantes del cine de terror. Cuidado que no se os derramen las palomitas y el refresco.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de julio.

REPARTO: Ty Simpkins, Patrick Wilson, Rose Byrne, Sinclair Daniel, Hiam Abbass, Andrew Astor, Juliana Davies, Steve Coulter, Peter Dager, Justin Sturgis, Joseph Bishara, David Call, Leigh Whannell, Angus Sampson, Lin Shaye y Kasjan Wilson.

PRODUCTORA: Blumhouse Productions// Sony Pictures// Stage 6 Films// Screen Gems// Alliance Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

domingo, 23 de julio de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXXXV)

 

BUENDÍA ESTUDIOS desarrolla “SIRA”, la continuación de “EL TIEMPO ENTRE COSTURAS”

La factoría española trabaja en la creación de una ambiciosa franquicia internacional basada en el universo literario de María Dueñas. 

Un desarrollo original de Buendía Estudios

BUENDÍA ESTUDIOS trabaja ya en la adaptación audiovisual de SIRA, basada en la obra homónima de María Dueñas, y continuación del universo iniciado por El tiempo entre costuras.

La serie es un desarrollo original de la productora, con una clara vocación internacional y la ambición de convertirse en un evento global siguiendo los pasos de su predecesora.

Con producción ejecutiva de Sonia Martínez (El tiempo entre costuras, La casa de papel, Veneno, Las noches de Tefía, La templanza), la ficción se encuentra actualmente en fase de escritura a cargo de la guionista Tatiana Rodríguez (La cocinera de Castamar, Camilo Superstar, La fuga) en estrecha colaboración con María Dueñas, que también ejerce de productora ejecutiva creativa.

En sus propias palabras: "Esta nueva aventura audiovisual de Sira me genera una inmensa alegría. Desde la publicación de la novela en abril de 2021, los lectores no cesan de preguntarme cuándo llegará el salto a la pantalla. Por fin podemos comunicarles que estamos trabajando en ello, con el mismo entusiasmo que en su momento volcamos en El tiempo entre costuras. Estoy convencida de que conseguiremos otra serie maravillosa, que volverá a seducir a las audiencias de medio mundo". 

"Las novelas de María, por sus personajes, su estudiado contexto histórico, el esmerado detalle con el que describe ambientes y situaciones, y sus tramas adictivas, constituyen un impresionante punto de partida con todos los ingredientes para crear una "serie evento". Un acontecimiento televisivo capaz de tener impacto, traspasar fronteras y llegar a amplias audiencias. Ya lo vivimos con El tiempo entre costuras y La templanza, y ahora nos embarcamos de nuevo con ella en este ilusionante proyecto", comenta Sonia Martínez, directora editorial de Buendía Estudios y productora ejecutiva de Sira.

El proyecto cuenta con la participación de Atresmedia TV para el mercado español.

El tiempo entre costuras. Del éxito editorial al fenómeno audiovisual.

La primera novela de María Dueñas escaló en poco tiempo al status de bestseller internacional convirtiéndose en una de las obras más vendidas de la literatura española.

La llegada de la serie en 2013 fue el estreno de ficción más destacado del año, consiguiendo una gran trascendencia social y cultural. Fue vista en España por más de cinco millones de espectadores por episodio y su distribución internacional alcanzó a 70 países. El fenómeno audiovisual contribuyó a engrosar el ya consolidado éxito de la novela, traducida a 35 idiomas.

Sira. El regreso a un mundo inolvidable

Sira fue publicada en 2021 en medio de una gran expectación mediática. La magnífica aceptación por parte de los lectores hizo que sus ventas superaran los 150 mil ejemplares en sus dos primeras semanas. Actualmente alcanza los 800.000 ejemplares vendidos en España y América Latina. Las traducciones internacionales son numerosas, incluyendo el francés, italiano, holandés y árabe. En el mes de septiembre dará el salto al mercado anglosajón con la edición en inglés.

SINOPSIS: La Segunda Gran Guerra llega a su fin. Sira deja de colaborar con el Servicio Secreto Británico y comienza una nueva vida con Marcus. Pero a punto de ser madre, un trágico suceso lo cambia todo. Para sobrevivir y sacar a su hijo adelante, Sira vuelve a reinventarse. Cuatro ciudades, dos misiones y una nueva vocación. 

Una cautivadora trama que bebe del drama histórico y el género de espías nos traslada a Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger, excepcionales testigos de una época convulsa - el final de la Segunda Guerra Mundial - y donde Sira, como agente infiltrada, se maneja entre el glamour de las altas esferas, los entresijos de los medios de comunicación y las conspiraciones políticas.

La serie presentará un amplio crisol de personajes. Los espectadores se reencontrarán con caras conocidas y descubrirán nuevos protagonistas, además de reconocer a figuras históricas como la primera dama argentina Eva Perón o la multimillonaria estadounidense Bárbara Hutton.

La novela está publicada por Editorial Planeta. Scenic Rights es la agencia responsable de representar los derechos de adaptación audiovisual de la obra. 

Sobre Buendía Estudios

Nacida en 2020 fruto de la joint venture entre los dos grupos de comunicación líderes en España, Buendía Estudios se ha alzado en tiempo récord como la productora de referencia en el mercado hispanoparlante.

La compañía está enfocada en la creación, desarrollo y producción de historias diversas, singulares e innovadoras, capaces de seducir a audiencias globales. Gracias a su ecosistema creativo donde conviven voces emergentes y un equipo interno consolidado y galardonado internacionalmente, se ha generado un gran abanico de éxitos de primer nivel. 

Buendía Estudios ha producido títulos tan relevantes y notorios como La cocinera de Castamar (Atresmedia), Apagón (Movistar Plus+), G.E.O. Más allá del límite (Prime Vídeo), Cardo (AtresPlayer), Pobre diablo (HBO MAX), La Unidad Kabul (Movistar Plus+) o Las noches de Tefía (Atresplayer). Actualmente trabaja en próximos lanzamientos como Galgos, Camilo Superstar, Beguinas o Marbella, entre otros proyectos en diferentes fases de desarrollo y producción.

Con el compromiso de ofrecer contenido audiovisual excepcional en todos los géneros y formatos, Buendía Estudios brinda una sólida estructura empresarial que promueve nuevos modelos comerciales para garantizar la viabilidad global de los proyectos y facilitar la gestión de incentivos fiscales.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES nos informan que “TITINA” de Kajsa Næss, llegará a las salas de cine el 18 de Agosto.

ALFA PICTURES estrena en cines el 18 de agosto TITINA. Inspirada en hechos reales, la película narra la historia de Titina, una perra rescatada de los callejones de Roma que conquista el Polo Norte en dirigible en 1926 junto al ingeniero italiano Umberto Nobile y al famoso explorador noruego Roald Amundsen. La película es una recolección de aventuras divertidas y emocionantes vistas a través de los ojos de la pequeña terrier Titina.

TITINA ha ganado el premio de Excelencia en el Tokyo Anime Award y el premio a Mejor Película para Niños en el Zlín International Film Festival for Children and Youth. También fue nominada a Mejor Película en el Festival KinoFest y en los Amanda Awards.

Sobre el origen de este proyecto, Kajsa Næss comenta: “Encontré esta historia por casualidad. Me sorprendió no haber oído hablar de ella antes, porque fue un gran acontecimiento mediático en los años veinte, y el dirigible lo convierte en todo un espectáculo. Pero se desvaneció en la historia con el tiempo, y la mayoría de los noruegos de hoy no saben cómo Amundsen murió o que desapareció buscando a Umberto Nobile. Así que aunque Amundsen es un icono, esta parte de su vida es menos conocida. de su vida es menos conocida.”

LA HISTORIA REAL 

El 12 de mayo de 1926, el explorador polar noruego Roald Amundsen, el ingeniero aeronáutico italiano Umberto Nobile, Titina, la perra de Nobile, y la tripulación del dirigible "Norge" fueron los primeros en sobrevolar el Polo Norte. El nombre oficial de la expedición era "Vuelo transpolar Amundsen-Ellsworth-Nobile", pero en la prensa popular se titulaba "De Roma a Nome". La atención de la prensa fue masiva y Titina se convirtió en una estrella. Durante la expedición tenía su propio diario en The New York Times.

Titina fue el primer animal en convertirse en una superestrella internacional. Tras alcanzar la fama en 1926, visitó Japón, fue invitada a la Casa Blanca y recorrió Hollywood.

SINOPSIS: Umberto Nobile, un ingeniero italiano de dirigibles, vive tranquilo junto a su perra Titina, a la que rescató de las calles de Roma. Un día, Umberto recibe un encargo del famoso explorador noruego Roald Amundsen, quien le pide que haga un dirigible para viajar al Polo Norte.

KARMA FILMS nos informa que “MÁS QUE NUNCA” de Emily Atef, llegará a las salas de cine el 28 de Julio.

El viernes 28 de julio se estrena en cines MÁS QUE NUNCA, una película dirigida por la cineasta Emily Atef y protagonizada por Vicky Krieps, Gaspard Ulliel  y el actor noruego Bjorn Floberg. 

“Más que nunca”  tuvo su premiére mundial en la sección Un certain regard del Festival de cine de Cannes, donde la película cautivó con la sobrecogedora belleza paisajística de los fiordos noruegos, la especial emotividad de su historia y las brillantes interpretaciones de sus protagonistas, destacando el papel de Vicky Krieps, ganadora el pasado año 2022 del premio a la mejor actriz en el Festival de cine de Cannes y del premio a la mejor actriz europea en los European Film Awards, ambos por su trabajo en La emperatriz rebelde.

SINOPSIS: Hélène (Vicky Krieps) y Mathieu (Gaspard Ulliel) han sido felices durante años. Pero su vida da un vuelco el día que ella descubre que sufre una enfermedad poco común. En su búsqueda de respuestas, Hélène conoce por internet a Bent, un bloguero que cuenta con cierta comicidad y sin dramatismos su día a día con una enfermedad similar. Atraída por su manera de afrontar la situación, decide viajar sola a Noruega para conocerle. En medio de tanta belleza, Hélène descubrirá que es allí donde está su destino, algo que para Mathieu será dificil de aceptar. 

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL VIAJE DE ERNEST y CÉLESTINE” se estrenará en cines el 11 de Agosto.

EL VIAJE DE ERNEST Y CÉLESTINE ("Ernest & Célestine: Le voyage en Charabie"), la continuación de la nominada al Oscar “Ernest & Célestine”, llegará a los cines de nuestro país el próximo 11 de agosto (anteriormente prevista para el 4 de agosto).

La película está dirigida por Jean-Christophe Roger y Julien Chheng, y Daniel Pennac vuelve a firmar el guion tras la primera entrega, basándose de nuevo en los libros de Gabrielle Vincent.

El dúo nominado al Oscar, Ernest y Celestine, regresan para una nueva y emocionante aventura que los lleva a la exótica tierra de Gibberitia. Su amistad única y su amor por la música se unirán una vez más en una historia poética y conmovedora que cautivará a niños y adultos por igual.

“Ernest & Célestine” es considerada por muchos como una pequeña maravilla de la animación reciente. Además de la nominación al Oscar,  fue la ganadora del Premio César y el premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles a la Mejor Película de Animación. También obtuvo nominación en los Satellite Awards (International Press Academy) y seis en los Premios Annie, y logró una Mención especial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. 

Sinopsis: Ernest y Célestine vuelven al país de Ernest para poder arreglar su precioso violín estropeado. Entonces, descubren que la música ha sido prohibida en todo el país desde hace años. Para ellos, ¡es imposible vivir sin música! Con la ayuda de sus cómplices, entre los que se encuentra un misterioso justiciero enmascarado, Ernest y Célestine van a intentar poner fin a esta injusticia, para poder traer de nuevo la alegría al país de los osos.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que “DISPARARON AL PIANISTA” de Fernando Trueba y Javier Mariscal, llegará a las salas el 6 de Octubre.

Dirigida por Fernando Trueba (ganador de un Oscar por Belle Epoque) y Javier Mariscal, ambos nominados al @Oscar por Chico y Rita y narrada por Jeff Goldblum, Dispararon al pianista, se sitúa en la década de los 60’s y 70’s, repleta de libertad creativa y donde se inició el movimiento musical latinoamericano de éxito planetario: la Bossa Nova, un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

“Dispararon al pianista” se estrenará en salas españolas, el próximo 6 de octubre y está distribuida por BTEAM Pictures. También tendrá su estreno en Norte América distribuida por Sony Pictures Classics. Ya con Chico y Rita, Fernando Trueba y Javier Mariscal, estuvieron nominados al Oscar como mejor película de animación y ganaron multitud de premios como el Premio Goya, el Premio Platino, El Premio de Cine Europeo, Annie Awards o el Cóndor de Plata entre otros….

La película está dirigida por Fernando Trueba & Javier Mariscal, escrita por Fernando Trueba y producida por Fernando Trueba S.A. (Cristina Huete), They shot the piano player A.I.E., Les Films d’ici Méditerranée, Submarine Sublime, Animanostra, Gao Shan Pictures, Julian Piker & Fermin S.L., Arte France Cinéma con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Televisió de Catalunya. Cuenta con el apoyo de los programas internacionales Eurimages, Europe Creative Media e Ibermedia, y con la financiación del ICAA, ICEC, CNC, Fondo Holandés e ICA portugués

A CONTRACORRIENTE FILMS Y SHERLOCK FILMS nos informan que “STEWART”, el documental sobre el mítico piloto de Fórmula 1, Jackie  Stewart, se estrenar en cines el 8 de Septiembre.

STEWART, película documental dirigida por Patrick Mark (“Fabergé, una vida propia”) sobre la vida y la carrera de la leyenda de la Fórmula 1, el británico Sir Jackie Stewart, se estrenará en cines el próximo 8 de septiembre. El 7 de octubre se cumplen 50 años de su última carrera y de su tercer título mundial de automovilismo. 

Nacido en 1939, Jackie Stewart es uno de los pilotos de Formula 1 más importantes de la historia. A pesar de sus humildes comienzos en las afueras de Glasgow, Stewart luchó por sus sueños y llegó a lo más alto del mundo del motor, convirtiéndose en uno de los diez pilotos que ha obtenido al menos tres títulos mundiales de F1 (en 1969, 1971 y 1973), además de sumar dos subcampeonatos y un tercer puesto, y 27 grandes premios ganados. Esta es la primera vez que se cuenta con profundidad su historia: la de uno de los pilotos más aclamados de todos los tiempos, y de cómo ganó tres campeonatos mundiales en un periodo donde correr era un peligro, cómo lidió con su vida tanto profesional como personal al convertirse en una estrella mundial, además de sus problemas con la dislexia, y el papel fundamental que ha tenido su mujer Helen durante más de sesenta años.

STEWART ofrece la oportunidad de revivir los días de gloria de un piloto increíble que luchó para mejorar las condiciones para todos los corredores. 

ALa película tuvo su presentación en Montecarlo (Mónaco) en un pase benéfico cuyo objetivo era recaudar fondos para la organización benéfica Race Against Dementia, y donde acudieron personalidades como el Príncipe Alberto II.

Sinopsis: Ambientada a finales de los 60 y principios de los 70, sigue al piloto de carreras escocés Jackie Stewart en un viaje envolvente, colorista y emotivo que trasciende el deporte del motor y explora temas universales como el amor, la pérdida y la vulnerabilidad humana.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y AVALON nos informan que ha comenzado el rodaje de “LA NIÑA DE LA CABRA”, de Ana Asensio.

Ha comenzado en Madrid el rodaje de LA NIÑA DE LA CABRA, segundo largometraje dirigido por Ana Asensio y primero que rueda en España tras Most Beautiful Island (Gran Premio del Jurado del SXSW en 2017).

SINOPSIS: Madrid, 1988. Elena (8) afronta la reciente pérdida de su abuela mientras se prepara para hacer la Primera Comunión. Su amistad con Serezade (8), una niña gitana que no se separa de su cabra, le lleva a plantearse si realmente el mundo es tal y como se lo han contado. 

Alessandra González y Juncal Fernández encabezan el reparto de la película. Las jóvenes debutantes interpretan a Elena y Serezade, las dos niñas protagonistas. Junto a ellas, completan el casting Gloria Muñoz, Lorena López, Javier Pereira, Zaira Romero, Silvia Torregrosa, y Enrique Villén.

La historia se desarrolla en el mes de mayo del Madrid de 1988, con la llegada del calor, las fiestas de San Isidro y el final del año escolar. A través de los curiosos ojos de Elena, seguiremos su experiencia diaria mientras intenta dar sentido a la tensión entre sus padres, las enseñanzas de la Iglesia, sus preguntas en torno a la muerte y su creciente fascinación por Serezade y su cabra.

Sobre su regreso a España para este segundo proyecto, Asensio comenta: "Salí de España hace ya más de veinte años y curiosamente, cuanto más tiempo pasa, más echo de menos mi tierra. En Estados Unidos, donde resido, soy y siempre seré una extranjera. La manera de concebir el cine, como parte de la cultura y de la identidad de un país, es algo que yo comparto y de lo que me enorgullecería formar parte. Me ilusiona enormemente la idea de volver a España a rodar con la luz tan brillante de Madrid y sus espectaculares puestas de sol, volviendo a revivir esa infancia tan presente todavía en mí".

La motivación de la directora para realizar esta película parte del deseo de plasmar los recuerdos de su infancia. “Tengo vívidos recuerdos de mi infancia. Más que de cualquier otro periodo de mi vida. Me pregunto si la forma en que recuerdo las cosas ha cambiado con el tiempo -como si reeditara las escenas de una película o si siempre fueron como las imagino actualmente. A veces, la mayoría de las veces, esos recuerdos son sensoriales: el sabor de la leche y las galletas, el sonido de una canción de aquella época o el olor de los lápices de colores”, comenta Asensio.

La película pasó por el workshop de desarrollo Torino Film Lab Extended (2022). Cuenta además con el apoyo de ICAA, Comunidad de Madrid y EURIMAGES. Producen AQUÍ Y ALLÍ FILMS, AVALON y LA NIÑA DE LA CABRA AIE en coproducción con la productora rumana AVANPOST MEDIA (Quo Vadis, Aida?). La película será distribuida en los cines españoles por AVALON y las ventas internacionales están a cargo de ALPHA VIOLET.

NUEVE CARTAS nos informa que “TREGUA(S)” de Mario Hernández llegará a las salas el 22 de Septiembre.

El primer largometraje escrito y dirigido por Mario Hérnandez, “TREGUA(S)”, se estrenará en cines el 22 de Septiembre con distribución de Syldavia Cinema.

La película llegará a las salas de cine españolas tras su estreno mundial en la Sección Oficial de la 26.ª edición del Festival de Málaga. Además, el film ha participado en la 6.ª edición del Festival de Ibiza IBICINE consiguiendo cinco premios Astarté (Mejor Largometraje de Ficción, Actor Protagonista, Actriz Protagonista, Dirección, Dirección de Fotografía); y en el 20.º Festival Internacional de Cine de Alicante, donde “TREGUA(S)” triunfó tras recibir la Tesela de Oro a la Mejor Película, la Tesela de Plata al Mejor Guion para Mario Hernández y la Tesela de Plata a la Mejor Actriz para Bruna Cusi.

Producida por Godello Entertainment, Producciones La Cochera, Sierra Gador Producciones y The Lobby, TREGUA(S) está protagonizada por la ganadora del Premio Goya Bruna Cusí y Salva Reina. Les acompañan Abril Montilla, José Fernández y Marta Méndez.

El director del filme afirma que “TREGUA(S) es una vuelta de tuerca a las películas de pareja. Una anti-historia de amor donde los enamorados son los infieles, los que engañan. Aquellos que nunca querríamos ser y, sin embargo, somos más veces de las que nos gustaría reconocer. Los personajes, como todos nosotros, necesitamos un descanso, una tregua, de todo, de todos y de nosotros mismos, duela a quien duela. Un momento, aunque solo sea uno, de ser auténticos”. 

SINOPSIS: Ara y Edu son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que estrenará en cines “EDGE OF THE BLADE”, la ganadora del Premio del Público en el Festival de Karlovy Vary.

EDGE OF THE BLADE ("Une affaire d'honneur"), la nueva película que coescribe y dirige Vincent Perez (“Cartas de Berlín”), se estrenará en nuestro país de la mano de A Contracorriente Films. La película ha sido recientemente la ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

La película, que también se presentó en el Festival de Munich, está protagonizada por el ganador del César Roschdy Zem, Doria Tillier, el propio Vincent Perez, Damien Bonnard  y Guillaume Gallienne.

EDGE OF THE BLADE nos sitúa en París, en 1887. En una sociedad en rápida evolución, el duelo es el último lugar donde uno puede defender su honor. Clément Lacaze, carismático maestro de esgrima, se encuentra atrapado en una espiral de violencia destructiva. Conoce a Marie-Rose Astié, una feminista adelantada a su tiempo, y decide enseñarle el complejo arte del duelo. Enfrentarán provocaciones y se unirán para defender su respectivo honor.

sábado, 22 de julio de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXVIII)

KATIA CASARIEGO nos informa  que Elastica Films competirá por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con “O CORNO” de Jaione Camborda.

O CORNO, la segunda película de la directora y guionista Jaione Camborda, tendrá su estreno europeo en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, antes de su distribución en salas el 11 de octubre, de la mano de Elastica Films. 

La película, un drama rural ambientado en la Galicia de los años 70, está protagonizada por la bailarina Janet Novás (Premio Nacional de Danza) y cuenta en su reparto con Carla Rivas, Siobhan Fernándes y Diego Anido, entre otros.

O Corno está rodada en gallego y portugués en varias localizaciones de las comarcas de Arousa y Baixo Miño (Pontevedra) y Alto Minho (Portugal) y narra la historia de María, una mariscadora y también partera que, tras un horrible suceso, se ve obligada a huir a través de una ruta de contrabandistas. 

Sinopsis: Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal. 

O CORNO es una producción de Esnatu Zinema, Miramemira y Elastica Films, en coproducción con Bando à Parte (Portugal) y Bulletproof Cupid (Bélgica). Cuenta con la financiación de ICAA - Unión Europea - Next GenerationEU y con la subvención de Agadic - Xunta de Galicia. Con la participación de RTVE, Televisión de Galicia, Radio Televisión Portuguesa, Movistar Plus+. Con el apoyo de Eurimages, Ibermedia, The Taxshelter Of The Federal Government Of Belgium, BNP Paribas Fortis Film Finance, Deputación de Pontevedra, Ikusmira Berriak (San Sebastián Film Festival), The Screen - ECAM, Toronto FilmMaker Lab. 

Elastica Films distribuirá la película en los cines españoles. Las ventas internacionales corren a cargo de Films Boutique.

WANDA VISIÓN nos informa que “LA ESTRELLA AZUL” de Javier Macipe, es la única película española a competición en la Sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián.

LA ESTRELLA AZUL, la ópera prima de Javier Macipe  participará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián compitiendo dentro de la Sección New Directors que selecciona primeras y segundas películas inéditas de todo el mundo. 

Pepe Lorente, actor zaragozano curtido en teatro y que ha intervenido en “La maternal”, de Pilar Palomero, o en “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen, y en series como “Élite” da vida a Mauricio, líder del grupo Más Birras y autor de una de las canciones más versionadas de la historia del rock español, “Apuesta por el Rock and Roll” y que murió casi en el anonimato de manera trágica, una suerte de Sugar Man español. 

Además, en su reparto español, “La estrella azul” cuenta con la ganadora del Goya Bruna Cusí, Marc Rodríguez y Catalina Sopelana. 

Por la parte argentina, el reconocido músico Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos, y la también música Mariela Carabajal participa con un papel destacado en la ficción. Además, LA ESTRELLA AZUL cuenta con un gran reparto de actores y músicos para dar vida a los integrantes del grupo Más birras, que Mauricio lideró, y a todo el entorno musical que le fascinó en Santiago del Estero (Argentina). 

SINOPSIS: Años 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.

Según el director zaragozano Javier Macipe, “La estrella azul” “No es un biopic. Aquel viaje, ese encuentro entre este rockabilly español y aquella especie de maestro argentino encierra una historia preciosa, universal, que merece una película que llegue al mundo entero. Esto es ficción; Mauricio es el protagonista, pero representa a una figura universal, el hombre que renunció al éxito para perseguir un sueño. Un hombre que se reinventó siempre para mantenerse genuinamente libre, al margen de las modas y de la industria. Hay licencias en el guion, pero la esencia de lo que fue Mauricio se retrata con fidelidad; la historia describe su continua evolución como artista. Él medía el éxito con parámetros propios, le daba igual tocar en la calle o ante miles de personas. 

“La estrella azul” ha sido mi gran proyecto vital, han pasado 10 años desde que empecé a escribir el guion, he cruzado 14 veces el océano en busca de la historia, y hemos esperado 3 años desde que comenzó el rodaje y se interrumpió a causa de la pandemia hasta que lo pudimos acabar; Un periodista me dijo, hace poco, que La Estrella Azul era, sin duda, una de las óperas primas que ha superado más obstáculos de la historia del cine español. Espero que el resultado haya merecido la pena”

“La estrella azul”  arrancó su rodaje en marzo de 2020 y tuvo que interrumpirse debido a la pandemia concluyéndose este año tras rodar en Zaragoza y en Argentina, en localizaciones de Santiago del Estero y Cerro Colorado (Córdoba), donde Mauricio descubrió la chacarera y otros géneros folclóricos hacia los que giró su carrera tras la extinción de Más birras, y que más tarde volcaría en su grupo Almagato. 

La producción corre a cargo de Simón de Santiago, Amelia Hernández y Hernán Musaluppi, con Fernando Bovaira, Diego Rodríguez y Antonio Pita como coproductores.

“La estrella azul” es una coproducción hispano-argentina de MOD Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA – Gobierno de España y el INCAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

SHERLOCK FILMS y A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL CASTILLO” de Martín Benchimol se presentará en la Sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián 2023.

EL CASTILLO, dirigida por el realizador argentino Martín Benchimol, se presentará en la sección Horizontes Latinos de la próxima edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre. La película fue la ganadora del Premio de la Industria y del Premio Egeda Platino Industria al Mejor Work in Progress en la sección WIP Latam del Festival de San Sebastián 2022, y tuvo su première mundial en la Sección Panorama del Festival de Berlín 2023 y, entre otros festivales, participó en el Hong Kong International Film Festival, donde ganó el Premio al Mejor director.

“El castillo” marca el debut en solitario del director argentino después de haber codirigido “La gente del río” y “El Espanto”, premiada con el IDFA Award y Premio del Jurado en el Festival Internacional de Guadalajara.

“El castillo” muestra como, después de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. Mientras la casa se derrumba y los animales del campo se venden, Alexia, su hija, se prepara para volver a la ciudad. Justina, por ahora, planea quedarse en el castillo, aferrada a su legado. 

El film capta los últimos meses que madre e hija pasan juntas en un cuento de hadas agridulce que ofrece promesas de salvación.

EL CASTILLO se estrenará en cines el próximo 6 de octubre.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que “UN AMOR”, la nueva película de Isabel Coixet, participará en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine de San Sebastián.

La nueva película de la directora Isabel Coixet, “UN AMOR”, tendrá su estreno mundial en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde participará dentro de la Sección Oficial a Concurso.  

Con “Un amor”, Coixet participa por primera vez en su carrera en la sección oficial a concurso del festival, y continúa así su sólida trayectoria por los festivales más relevantes del mundo como son Cannes, Berlín, Toronto, Venecia o Sundance. 

“Me hace muchísima ilusión que Un amor haya sido elegida para estar en la competición oficial de San Sebastián, porque es mi primera vez en esta sección.

Rodé Un amor en primavera y hemos tenido que trabajar velozmente para llegar a este festival, pero San Sebastián era el lugar. Es una suerte poder presentarla acompañada de este grupo extraordinario de actrices y actores.
Tengo ya muchas ganas de compartirla con el público del festival”, afirma Isabel Coixet. 

Basada en la aclamada novela homónima de Sara Mesa (“Un amor”, publicada por Anagrama) y con guion de la propia Coixet y la escritora, periodista y guionista Laura Ferrero, la película está protagonizada por Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Johnsson y Francesco Carril.  

“Un amor” es una producción de Buenapinta Media, Perdición Films y Monte Glauco AIE y cuenta con la participación de RTVE, TV3, MOVISTAR PLUS+, el ICAA y el Gobierno de La Rioja. Rodada íntegramente en localizaciones de La Rioja durante la primavera de 2023.

Film Constellation es la encargada de las ventas internacionales, y la película tendrá distribución en España a cargo de Bteam Pictures.

La película llegará a los cines de España el 10 de noviembre. 

SINOPSIS: Tras escapar de su agobiante vida en la ciudad, Nat (Laia Costa), treintañera, encuentra refugio en el pequeño pueblo de La Escapa, en lo más profundo de la España rural. En una casa rústica y en ruinas, acompañada de un perro salvaje y tosco, esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo. Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y a la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas (Hovik Keuchkerian). A partir de este extraño y confuso encuentro, surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser. 

El equipo de  “Un amor” ha trabajado en hacer una producción respetuosa con el medio ambiente, siguiendo el firme compromiso adquirido por sus empresas productoras con la sostenibilidad en el cine. 

Para ello, se han desarrollado y seguido estrategias y acciones para mediación y reducción de la huella de carbono. Se seguirá trabajando por reducir la huella de carbono en las futuras producciones de cine. 

CARAMEL FILMS nos informa que “PASSAGES” de Ira Sachs, tendrá su premiere nacional  en el Atlántida Mallorca Film Fest y se estrenará en cines el 1 de septiembre.

La película, que también se pudo ver en los festivales de Sundance y Berlín, está protagonizada por Adèle Exarchopoulos, Franz Rogowski y Ben Whishaw.

Passages, el nuevo largometraje de Ira Sachs, se estrenará en cines el 1 de septiembre. Tras su paso por los festivales de Sundance y Berlín de “Passage”,  el nuevo largometraje de Ira Sachs participará en la 13º edición de Atlàntida Mallorca Film Fest. 

Recientemente, la película ha sido calificada en Estados Unidos como no apta para menores de 17 años, lo que para el director, Ira Sachs "es una forma de censura cultural bastante peligrosa, particularmente en una cultura que ya está luchando, de manera tan extrema, contra la posibilidad de que exista el imaginario LGTBIQ+"

Protagonizada por un triángulo amoroso fuera de control formado por Adèle Exarchopoulos, Franz Rogowski y Ben Whishaw, la película, rodada en París, narra una exótica historia de descubrimiento y una audaz exploración sexual de las espinas del amor. Una honesta y feroz vuelta de tuerca a flor de piel sobre la pasión y el egoísmo en el amor y dolor compartido.

Ira Sachs es conocido por sus relatos protagonizados por parejas gays, con un gran naturalismo y mucha sofisticación. Ha ofrecido retratos sentimentales y emocionales poco visibilizados y representados en la gran pantalla, como la pareja gay madura protagonista de 'El amor es extraño' ('Love Is Strange', 2014), uno de sus largometrajes más famosos. Con 'Passages', el aclamado director da un paso más allá en su regreso con un drama explícito y desgarrador sobre un narcisista bisexual

Sinopsis: Durante su último día de rodaje en París, el director de cine Tomas se acuesta con Agathe, una chica que conoce en una discoteca. Cuando Tomas se lo cuenta orgulloso a su marido Martin, surge una relación apasionada entre los tres marcada por la pasión, los celos y el narcisismo.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “ROBOT DREAMS” de Pablo Berger, competirá en el Festival de Sitges. Estreno en cines el 6 de Diciembre.

'Robot Dreams', la primera película de animación dirigida por el multipremiado Pablo Berger, se presentará en la próxima edición del Festival de Sitges, tras su paso por el Festival Internacional de Animación de Annecy, donde se alzó con el máximo galardón de la Sección Contrechamp, y Cannes, certamen donde despegó la película y consiguió su distribución a nivel mundial.

'Robot Dreams', producida por Arcadia Motion Pictures, con la que el director ya trabajó en Blancanieves y Abracadabra, llegará a los cines el próximo 6 de diciembre distribuida por Bteam Pictures. 

Sinopsis: DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

En palabras del director, 'Robot Dreams' es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un gran equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real. José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas' (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de 'Robot Dreams' y de las inolvidables películas de animación 'Bienvenidos a Belleville' y 'El libro de Kells'. Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde 'Blancanieves' y por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco que ya trabajó con Berger en 'Blancanieves' y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con Berger en 'Abracadabra' y  que acaba de ganar un Goya por 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen. La productora Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia) ha repetido en dos años consecutivos en el prestigioso Festival de Cannes al que el año pasado acudieron con 'As Bestas'. 

ROBOT DREAMS está producida por ARCADIA MOTION PICTURES y la productora navarra LOKIZ FILMS, en coproducción con NOODLES y LES FILMS DU WORSO (Francia), en asociación con ELLE DRIVER y MAMA FILMS, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo de ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale. 

NURIA COSTA nos informa que el cineasta Gaspar Noé recibirá el 3º Premio Master of Cinema de Atlántida Mallorca Film Fest.

El director argentino volverá al festival donde presentó “Vortex” para recibir el premio por su trayectoria cinematográfica en una velada que finalizará con la espectacular proyección en 3D de su película más controvertida, “Love”. El artista C.Tangana será el encargado de entregarle el galardón día 28 de julio a las 21.30h en La Misericordia.

Gaspar Noé se une a directores como Neil Jordan, Stephen Frears, Ken Loach, Guy Hamilton, Roland Joffé y Serguéi Loznitsa en el plantel de creadores en recibir el premio Master of Cinema que entrega el festival que este año celebra su 13ª edición.

Gaspar Noé es uno de los cineastas más innovadores, personales e imitados de nuestro tiempo. Sus obras han causado controversia y admiración a partes desiguales. Debutó hace 25 años con un thriller existencialista titulado “Solo contra todos” al que siguió uno de sus mayores éxitos, “Irreversible”. A ella le siguieron títulos como “Love”, “Enter the Void”, “Clímax”, “Lux Aeterna” y más recientemente “Vortex”, que supone un punto y aparte formal y dramática a su obra. Un trabajo de innegable madurez y gran profundidad en el que brillaba una pareja para la historia, Dario Argento y Françoise Lebrun. Su trabajo como cineasta no debe hacernos olvidar la calidad de sus videoclips para Travis Scott, Nick Cave o Animal Collective, entre otros.

Presentada hace casi una década en el Festival de Cannes y premiada en Camerimage, “Love” es una película única en la carrera de Noé, una historia de amor explícita en la que Murphy, un estadounidense que vive en París, entabla una relación cargada de sexo y emociones con la inestable Electra. Sin darse cuenta del efecto que tendrá en su relación, invitan a su linda vecina a que se les una en la cama. La proyección en 3D será uno de los grandes reclamos de esta 13ª edición de Atlàntida Mallorca Film Fest. Un evento imprescindible que se producirá el 28 de julio a las 21.30h en La Misericordia.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que la segunda temporada de “30 MONEDAS” se estrena en el Festival de Sitges.

La segunda temporada de 30 MONEDAS formará parte de la Sección Oficial de la 56ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya· Sitges de este año dentro de las Proyecciones Especiales.

En la segunda temporada de 30 MONEDAS, la mayor parte del pueblo de Pedraza está loco, encerrado en un psiquiátrico. Elena yace en coma, en una oscura cama de hospital. Paco, destrozado por los remordimientos, intenta cuidar de ella, pero no es fácil. A medida que el horror crece a su alrededor, nuestro grupo de héroes deberá enfrentarse a un nuevo enemigo. Alguien tan perverso que hasta el mismo demonio le teme… Pero, ¿qué es del padre Vergara? ¿Ha muerto, junto con su archienemigo, el cardenal Santoro? ¿Dónde se esconden, las almas torturadas?

El reparto de esta nueva temporada está encabezado por Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Eduard Fernández, además de Macarena Gómez, Pepón Nieto o Cosimo Fusco, a los que se suman en esta segunda entrega Najwa Nimri y Paul Giamatti. La segunda temporada de 30 MONEDAS se ha rodado en España, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

30 MONEDAS está dirigida por Álex de la Iglesia y coescrita por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Los productores ejecutivos de HBO Max son Steve Matthews, Miguel Salvat y Antony Root. Álex de la Iglesia y Carolina Bang son Productores Ejecutivos de Pokeepsie Films (Banijay Iberia). Los servicios de producción de la segunda temporada de 30 Monedas corren a cargo de Anciana Milenaria S.L., una empresa de Pokeepsie Films.

KARMA FILMS nos informa que “CLUB ZERO” de JESSICA HAUSNER, participará en el Festival de Sitges.

La película protagonizada por Mia Wasikowska participa en la 56ª Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya tras su paso por Cannes.

CLUB ZERO, dirigida por Jessica Hausner y protagonizada por Mia Wasikowska, Sidse Babett Knudsen, Elsa Zylberstein, Mathieu Demy y Amir El-Masry participará en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que este año celebra su 56ª edición del 5 al 15 de octubre. 

“Club Zero” es un drama psicológico que narra la historia de Miss Novak, una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso.  

Jessica Hausner presentó en la sección "Un Certain Regard" sus tres primeras películas: Lovely Rita (2001), Hotel (2004) y Amour Fou (2014). En 2019 su película Little Joe participó también en competición oficial en Cannes, colándose en el palmarés final con el premio a la Mejor Actriz para Emily Beecham. Su último trabajo CLUB ZERO tuvo nuevamente su première mundial en Cannes, donde la directora austríaca no dejó indiferentes a crítica y público con su nueva propuesta cinematográfica. 

“Club Zero” se estrena próximamente en cines de la mano de Karma films junto con A Contracorriente Films.  

FILMAX nos informa que “La Ermita” de Carlota Pereda, tendrá su première mundial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

“LA ERMITA”, la nueva película de Carlota Pereda, que tendrá suestreno mundial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, dentro de la Sección Oficial Sesión Especial, según se anunciaba esta misma mañana en la rueda de prensa.

Esto supone el regreso de Carlota Pereda al Festival de Sitges tras presentar en la pasada edición su ópera prima ‘Cerdita’, por la que recibió el Méliès de Oro y la gran ovación del público. Una cinta que, además de convertirla en la primera directora española en firmar un largometraje de género de terror, fue recibida con elogios como “La ópera prima más decisiva del cine español de 2022”.

“Es un honor participar en esta 56ª edición de mi festival favorito del mundo, aquel que se siente como casa. Los años empiezan en Sitges y no veo mejor comienzo que entrelazar el camino de mi segunda película a la historia de un festival que, edición tras edición enciende vocaciones y demuestra por qué es el más prestigioso del género y del Cine en mayúsculas”, declara Pereda.

El propio festival de Sitges presentaba en la reciente edición del Festival de Cannes un adelanto de “La Ermita”, al ser su seleccionada para formar parte de los Fantastic 7. Una iniciativa común del Marché du Film (Festival de Cannes), del Festival de Sitges y del experto internacional Bernardo Bergeret en la que cada año presentan siete proyectos, seleccionados por siete festivales internacionales que son referencia en el cine fantástico y de género, en el marco del Marché du Film de Cannes.

Producida por Laura Fernández Brites y Carlos Fernández para Filmax, en coproducción con Iñaki Gómez y Pablo Echart para BIXAGU ENTERTAINMENT, “La Ermita” es un drama sobrenatural en el que la particular mirada de su directora consigue trascender el cine de género explorando temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Coescrita por la propia directora junto a Albert Bertran Bas y Carmelo Viera, “La Ermita” está protagonizada por Belén Rueda que vuelve al cine de género poniéndose en la piel de una falsa médium atormentada por su pasado, y Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con tan solo ocho años. Completan el reparto Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón, Jon Olivares, Elena Irureta y Nagore Aranburu.

En “La Ermita” el paisaje, los escenarios naturales de El País Vasco y Navarra, y la atmosfera han sido un personaje más para su directora a la hora de recrear la fábula inspirada en los “hombres pájaro”, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse.

La luz, el arte, la música, todo ha sido orquestado para contar esta historia de contradicciones, una historia de fantasmas al servicio de las emociones. Una narración que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo sobrenatural y que ha supuesto un gran reto de producción.

“La Ermita” es una producción de Filmax en coproducción con Bixagu Entertainment con la participación de Netflix, RTVE, EiTB, con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea–NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA. Filmax será la encargada de su estreno en cines en España el próximo 17 de noviembre y las ventas internacionales.

Sinopsis: Emma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro

"LA ERMITA" es una producción comprometida con el medio ambiente. Para conseguir que el rodaje fuera lo más sostenible posible, interviene Creast, la empresa española especializada en el sector audiovisual y pionera en la reducción y medición de la huella de carbono. Tras el asesoramiento y desarrollo de la planificación de rodaje, esta compañía llevó a cabo la medición del impacto ambiental. También se contó con una empresa de recuperación de animales que se ha ocupado de todos los que han formado parte de la película.

FILMAX nos informa que “EL CUCO” de Mar Targarona, inaugurará la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.

El próximo 15 de septiembre, “EL CUCO”, el nuevo trabajo como directora de Mar Targarona, llegará a los cines de la mano de Filmax. Antes de su estreno, y tras su exitoso paso por distintos festivales internacionales, este thriller inaugurará la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que se celebrará del 3 al 9 de septiembre en Estepona (Málaga). 

“El Cuco”, protagonizada por Belén Cuesta y Jorge Suquet, supone una nueva incursión de Mar Targarona en el cine de género, en colaboración con los guionistas Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès, con quienes ya unió fuerzas en El fotógrafo de Mauthausen. 

Tras su debut en la Sección Oficial fuera de concurso en el Festival de Málaga, el largometraje ha seguido su carrera internacional. El pasado mes de abril, se exhibió en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF), una cita clave para amantes del cine de género de todo el mundo. Y más recientemente, “El Cuco” ha estado nominada a Mejor película en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Nêuchatel (NIFFF), en Suiza. Su paso por ambos certámenes ha cosechado reacciones positivas del público y la crítica internacional: 

Sinopsis: Este año las vacaciones de Marc y Anna, embarazada de ocho meses, serán distintas. Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos.