lunes, 25 de julio de 2022

NOTICIAS BREVES (CXLIX)

ATALANTE nos informa que “DÚO” de Meritxell Colell Aparicio, se estrenará en cines el 9 de septiembre.

DÚO, de Meritxell Colell Aparicio, se estrenará en cines el próximo 9 de septiembre, y no el 2 de septiembre como estaba previsto. Por favor, tomad nota del cambio en vuestras agendas de estreno y disculpad las molestias. 

La cinta retrata la extrañeza de dos intérpretes ante un mundo desconocido que pone en cuestión el sentido de su relación y del quehacer artístico. La cineasta retoma en el film la historia de Mónica (Mónica García), la bailarina protagonista de su película Con el viento. Ahora, ha dejado su pequeño pueblo de Burgos y está de gira con su pareja por el norte de Argentina, donde lleva a cabo un espectáculo de danza. 

Por este trabajo Meritxell Colell Aparicio recibió el premio a la mejor directora de la sección Zonazine en la pasada edición del Festival de Málaga. 

Protagonizada por la coreógrafa y bailarina Mónica Garcia, con la que Colell ya trabajó en su ópera prima Con el viento, y por Gonzalo Cunill, la película está producida por Polar Star Films y distribuida por Atalante. De las ventas internacionales se ocupa Begin Again Films.

Sinopsis: Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: “no dejaré de querer lo que queda de ti”. ¿Qué hacen allí?  ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar?

La distancia entre ellos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. El paisaje, las mujeres del altiplano y la soledad profunda del matrimonio sumergen a Mónica en una mezcla de deseos, miedos, ilusiones, recuerdos y reflexiones que la devuelven a su origen, a su pueblo, a su madre, otorgándole la fuerza y el impulso para tomar su propio camino. Amar, a veces, quiere decir saber soltar.

Dúo, es su segundo largometraje de ficción, que surge en palabras de la directora de “la necesidad de seguir al personaje de Mónica en Con el viento y acompañarla en un nuevo viaje de regreso a Argentina y en una gira de danza contemporánea en territorios remotos donde el arte está ligado a la vida. Porque toda transformación abre una nueva crisis.

ELLAS COMUNICACIÓN  informa que  DISNEY+ ANUNCIA EL REPARTO QUE ACOMPAÑARÁ A ALBERTO SAN JUAN EN “BALENCIAGA”

Disney+ ha anunciado hoy el reparto que acompañará a Alberto San Juan en la serie original “Balenciaga” (título provisional) dando vida a reconocidos personajes del siglo XX. Este grupo de actores, entre los que se encuentra Belén Cuesta, que será Fabiola de Mora y Aragón antes de convertirse en Reina de Bélgica, se pondrá en la piel del círculo personal y profesional del maestro de Getaria durante la etapa más fructífera de su carrera.

Patrice Thibaud dará vida a Christian Dior; Josean Bengoetxea será al empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo; Cecilia Solaguren, su mujer, Virgilia Mendizabal; Adam Quintero encarnará a Ramón Esparza, pareja y colaborador del diseñador, y Elvira Cuadrupani a Bettina Ballard, corresponsal de la revista Vogue en París.

Completan el reparto principal los actores Thomas Coumans (Wladzio D´Attainville, pareja y socio de Balenciaga), Gemma Whelan (Prudence Glynn, periodista de The Times), Gabrielle Lazure (Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar), Isabelle Bres (la diseñadora Jeanne Lanvin), Anna-Victoire Olivier (la actriz Audrey Hepburn) y Eva Blay (la diseñadora Elsa Schiaparelli).

“Balenciaga” (título provisional), que se rueda desde junio hasta otoño en numerosas localizaciones de España y Francia con un equipo de 100 profesionales y 2.000 figurantes, cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos. Esta serie original de Disney+ es un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país.

REVOLUTIONARY PRESS y Ainhoa Pernaute nos informan que AGUSTÍ VILLARONGA rueda “LOLI TORMENTA”. Una comedia protagonizada por SUSI SÁNCHEZ.

Ha comenzado el rodaje de LOLI TORMENTA, una comedia dirigida por Agustí Villaronga y protagonizada por Susi Sánchez. Completarán el reparto principal los jóvenes debutantes Joel Gálvez, Mor Ngom y Maria Anglada Sellarés, y los reconocidos Celso Bugallo y Fernando Esteso.

La película cuenta con guion de Mario Torrecillas y Agustí Villaronga, basado en  un argumento original del propio Torrecillas y se rueda en diferentes localizaciones de Barcelona. 

Loli Tormenta es una producción de Irusoin (La trinchera infinita) y Vilaüt Films (Alcarràs) y 3.000 obstáculos AIE, y cuenta con la participación de RTVE, TV3 y Movistar Plus+ y la financiación del ICAA y el ICEC.

Será distribuida en cines por Caramel Films y Youplanet Pictures, y las ventas internacionales irán a cargo de Film Factory.

Sinopsis: Lola, la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, se hizo cargo de ellos tras la muerte de su hija unos años atrás. Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila vida está a punto de cambiar drásticamente. Lola ha entrado en un proceso avanzado de Alzheimer y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad. Para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de atletismo, a más de 3.000 obstáculos.

ELASTICA FILMS, FILMIN nos informan que “EL AGUA”, de Elena López Riera se estrenará en cines el próximo 28 de octubre.

El próximo 28 de octubre se estrenará en cines EL AGUA, ópera prima de Elena López Riera protagonizada por la debutante de 17 años, Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina.

La cinta tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de cine de Cannes, donde fue muy bien recibida por el público y la prensa especializada.

EL AGUA es una producción de Alina Film, SUICAfilms y Les Films du Worso. En España cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia. Filmin y Elastica se encargan de la distribución de la película en nuestro país. 

Sinopsis: Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”.
Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “EL INMORTAL”, la serie original Movistar Plus+ protagonizada por Álex García, llegará a Movistar Plus+ el 27 de octubre.

Ambición, lujo, amistad, familia, traición, amor, excesos, noches sin fin y música techno son algunos de los ingredientes de “El Inmortal”, un drama criminal creado por José Manuel Lorenzo, escrito por Diego Sotelo y David Moreno y dirigido por David Ulloa y Rafa Montesinos. Inspirada en la vida del líder de la banda “Los Miami”, que operó en la noche madrileña de los convulsos años 90, la serie muestra el ascenso y la caída de un reinado delictivo, construido sobre el tráfico de drogas y la extorsión.

Álex García encabeza el reparto, mezcla explosiva de juventud y talento, que completan Marcel Borràs, Emilio Palacios, María Hervás, Teresa Riott, Jon Kortajarena, Claudia Pineda, Jason Day y Francis Lorenzo.

“El Inmortal”, una serie original Movistar Plus+ en asociación con Telemundo Streaming Studios y en colaboración con DLO Producciones, llegará a la plataforma el 27 de octubre.

“El Inmortal” vista por su creador

“Durante años había oído contar historias y anécdotas de la banda más famosa que habitó el Madrid de los 90, pero no fue hasta que leí un artículo titulado “El Inmortal” cuando se despertó en mí un interés inusitado sobre el líder de la banda… Ahí estaba la verdadera historia que quería contar.

La serie “El Inmortal” pretende ser un retrato de una época en la que Madrid se incendiaba cada noche, y el blanco iluminaba los rincones más insospechados. El bien y el mal… dos caras de la misma moneda”

José Manuel Lorenzo (DLO Producciones).

Sinopsis: Durante la década de los 90, el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid estuvo en manos de una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión: Los Miami. Su nombre provocaba el pánico de aquel que lo escuchaba. “El Inmortal” fue el jefe de todos ellos. Esta historia está inspirada en su reinado y en la ciudad que tantas veces lo vio morir.

La serie de 8 episodios de 50 minutos será distribuida internacionalmente por Beta Films.

BOSCO FILMS NOS INFORMA QUE HA CUMPLIDO 5 AÑOS.

La distribuidora española Bosco Films cumplió 5 años el 19 de este mes de julio, llevando a las salas de cine y a los hogares, películas inspiracionales de alta calidad artística con historias que defienden los valores humanos.

La empresa fundada por Lucía González-Barandiarán, nace en el año 2017 bajo el nombre de Bosco que significa “bosque”, precisamente porque la distribuidora busca “ser como ese “Bosque” que trae frescura a las salas de cine en medio de un mundo en el que prima lo inmediato, lo impersonal, lo artificial frente a lo natural”, como se describe en su sitio web.

Entre los títulos que han pasado por sus manos se encuentran la ganadora del Youth Audience Award en los European Film Awards “Mi Hermano Persigue Dinosaurios”, la ganadora de varios Donatello “La Primera Navidad”, la nominada a los BAFTA “Contemplación” o “Ether” del multipremiado director polaco K. Zanussi.

Durante estos cinco años, Bosco Films ha distribuido directamente películas en 15 países.  En abril de este año, comenzó andadura en Estados Unidos. Su primera película en el país anglosajón fue el documental español “VIVO ¿Quién anda ahí?”, que ingresó dentro de las TOP TEN de taquilla en todo el país con sólo dos días de presentación tipo evento.

Frente a ese éxito, Bosco Films estrenará en el mismo país una nueva película española titulada “Esclavos y Reyes: la historia de san Antonio María Claret” presentada por primera vez en España en 2021 bajo el título de “Claret”.

Bosco Films no sólo distribuye películas, sino también, ha desarrollado este año un rincón cultural en Madrid llamado “Bosco Espacio”, en el cual sus instalaciones están disponibles para diferentes eventos culturales que rescaten los valores humanos, y en donde además se desarrollan los “Bosco Encuentros”, eventos para un máximo de 25 personas entre vino y picoteo con directores, actores o incluso personas con historias de superación al estilo “Vidas de película”.

A través de sus redes sociales ofrecen al público “Inspiracine”, videos cortos con una breve historia que lleve a conocer más sobre una película o un actor de cine.

Este año iniciaron además nuevos retos detrás de cámaras, dirigiendo dos cortos para dos empresas diferentes, una de ellas se pudo ver en más de 740 salas de cine de los Estados Unidos.  Actualmente están produciendo su primer largometraje del que pronto darán más datos.

La empresa española distribuye además películas para canales de televisión en diferentes países y en breve estrenarán una plataforma digital donde las personas desde la comodidad de su hogar podrán alquilar diferentes títulos que han pasado ya por la pantalla grande.

Entre otra de sus facetas está el desarrollo de campañas de marketing y comunicación nacionales (España), para películas de corte inspiracional trabajando durante este tiempo para empresas como Sony Pictures, Universal, Diamond, Flins y Piniculas, Vercine, Goya Producciones, Elamedia, Stellarum o Márgenes entre otras.

Para Lucía González-Barandiarán estos cinco años han sido “todo un reto y aprendizaje constante. El del Cine es un mundo apasionante en el que los últimos años nos han obligado a no conformarnos y buscar nuevas soluciones. Estamos agradecidos por la confianza puesta en nosotros desde el inicio y por la respuesta y vitalidad del público ante un potencial cambio de tendencias. Ellos son nuestro mejor activo y nuestros mejores “embajadores”.”

Bosco films continuará con su vocación por el buen cine, abriendo camino a historias que educan, entretienen y elevan al ser humano.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA informan que “ENTRE VALLES” de Radu Muntean, se estrenará en cines el 26 de agosto.

El 26 de agosto de la mano de Syldavia Cinema llegará a las salas españolas ENTRE VALLES (Întregalde), el nuevo trabajo del director rumano Radu Muntean, director de Alice T, One Floor Below  y Tuesday After Christmas entre otros títulos.

Con guion del propio Radu Muntean junto con Râzvan Râdulescu y Alexander Baciu, ENTRE VALLES está protagonizada por Maria Popistasu, Ilona Nrezoianu y Alex Bogdan.

La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival internacional de Cine de Gijón y en el Festival Internacional Nature Namur, Mejor Película en el Haifa Film Festival, pasando entre otros por el New York Film Festival, la Quincena de Realizadores de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Sinopsis: Maria, Dan e Ilinca están en su habitual viaje humanitario de fin de año. Conducen su gran todoterreno por inhóspitas carreteras de montaña para llegar a pueblos lejanos y ofrecer bolsas con regalos y comida a los lugareños. En el camino, conocen a un anciano solitario y acceden a llevarlo al aserradero, donde supuestamente trabaja.

A CONTRACORRIENTE FILMS informa que “CADEJO BLANCO” se estrenará en cines el 16 de septiembre.

CADEJO BLANCO, la película guatemalteca dirigida por Justin Lerner se estrenará en cines de nuestro país el próximo 16 de septiembre. La película compitió en la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Málaga. Además, fue preseleccionada a los Premios Platino en cinco categorías: Mejor Película  Iberoamericana de Ficción, Mejor interpretación femenina (Karen Martínez), Mejor Guion (Justin Lerner), Mejor dirección de montaje (César Díaz, Justin Lerner) y Mejor dirección de arte (Fernando Gálvez).

La película, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, está protagonizada por dos de los más destacados actores del cine guatemalteco: Karen Martínez y Brandon López, junto a Rudy Rodríguez, Pamela Martínez y Rudy Wilfredo Urrutia, entre otros.

Sinopsis: Una noche después de una fiesta, la hermana de Sarita desaparece. Convencida de que Andrés, el peligroso ex novio de su hermana, tiene algo que ver, Sarita se convierte en su amiga y se infiltra en su pandilla. Con una determinación inquebrantable por descubrir la verdad, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de esta violenta pandilla.

DEAPLANETA nos informa que “CON CANAS Y A LO LOCO” se estrenará en salas de cine el 12 de agosto.

El día 12 de agosto llega a las pantallas de cine “CON CANAS Y A LO LOCO”, una divertida comedia protagonizada por Diane Keaton. Le acompañan Elizabeth Lail,  Dustin Milligan, Simon Rex, Taylour Paige y Loretta  Devine. 

La película está dirigida por la también actriz Katie Aselton, quién se enfrenta a su tercera película como directora tras The Freebie en 2010 y Black Rock en 2012. Los actores y guionistas Madeline Walter y Paul Welsh, responsables de algunos episodios de la sitcom Blooklyn Nine - Nine, son los guionistas de esta simpática comedia sobre una treintañera que se despierta mágicamente en el cuerpo de una mujer de setenta años. 

Sinopsis: Mackenzie está cansada de hacer todas las cosas que tiene que hacer para estar al día y salir adelante a sus 30 años. Su deseo más profundo es tener más de 60 para poder simplemente descansar, relajarse y ponerse un buen jersey de lana. Pero cuando su sueño se cumple tras una extraño suceso y se convierte en Rita, una mujer de 65 años, Mack descubrirá que la vejez no es exactamente lo que ella imaginaba.

BOSCO FILMS nos informa que ha finalizado el rodaje de “SI TODAS LAS PUERTAS SE CIERRAN”, sobre la trata de personas.

El pasado 13 de junio, Ulises Producciones inició el rodaje de la película “Si todas las puertas se cierran”, una producción bajo la dirección de Antonio Cuadri, que narra la historia de tres mujeres que vivieron en distintas épocas pero que están unidas en una misma trama: La prostitución y la trata de personas. 

El rodaje que ha contado con la colaboración de Stellarum Films en la parte de ambientación de época, ha durado seis semanas acabando el 23 de julio teniendo como escenarios la ciudad de Madrid, así como diferentes localidades de la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Valdemoro, Soto del Real, Colmenar Viejo, entre otros), además destacan otras localizaciones en Ciudad Rodrigo, Salamanca, Lausana, Sevilla y Roma. 

“Si todas las puertas se cierran”  es una producción independiente que cuenta con la colaboración de UNIR y con el apoyo de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, una congregación fundada por Antonia María de Oviedo y Schönthal en 1870 y que nace precisamente con el fin de ayudar y proteger a las mujeres que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual y se encuentran en contexto de prostitución, un tema que actualmente  está puesto sobre la mesa de debate del legislativo que busca reformar el código penal en España.

La obra de la Madre Antonia lleva en pie más de 150 años y es por eso que “deseamos sea una herramienta para divulgar la figura de Antonia y de sensibilización social para denunciar la realidad con la que día a día trabajan los proyectos y comunidades de la Familia Oblata”, afirman desde la Congregación. “De esta manera” Rescatar la personalidad y la aportación pedagógica a la sociedad española de Antonia de Oviedo, del grupo de mujeres “olvidadas” del siglo XIX”.

Para Antonio Cuadri “esta producción mostrará historias que no se alejan de la realidad que actualmente se vive en España y en el mundo. La trata de personas y la prostitución son temas tan delicados que pone a la mujer en una situación de vulnerabilidad donde aparentemente no hay salida y pareciera que todas las puertas se cierran. Con sus historias buscamos concientizar sobre esta problemática”.   

El elenco de la película está compuesto por reconocidos intérpretes españoles como el multi premiado actor, Roberto Álvarez, el también director de cine y guionista, Carlos Iglesias, la ganadora de un Goya, Ruth Gabriel, la actriz y presentadora Pastora Vega y la actriz francesa Alexandra Ansidei. Además, acompañan el debut como protagonistas, Paula Iglesias y Toyemi, la joven de Tarifa conocida por su participación en el programa “La Voz”. 

La distribución de “Si todas las puertas se cierran” estará a cargo Bosco Films y su estreno está programado para el próximo año 2023 en el marco de la culminación del Bicentenario del nacimiento de la fundadora de la congregación.

SINOPSIS: “Si todas las puertas se cierran” cuenta la historia de tres mujeres, separadas aparentemente en el tiempo y en el espacio, pero que acaban confluyendo en su proceso por encontrase a sí mismas. Las tres tendrán que escuchar una llamada interior que les exige enfrentarse a sus miedos y ser las verdaderas protagonistas de su vida, abriendo caminos nuevos de transformación y liberación.

“Si todas las puertas se cierran” cuenta la historia de tres mujeres, separadas aparentemente en el tiempo y en el espacio, pero que acaban confluyendo en su proceso por encontrase a sí mismas. Las tres tendrán que escuchar una llamada interior que les exige enfrentarse a sus miedos y ser las verdaderas protagonistas de su vida, abriendo caminos nuevos de transformación y liberación.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “UNA HISTORIA DE AMOR ITALIANA” se estrenará en cines el 9 de septiembre.

A Contracorriente FIlms estrenará en nuestro país UNA HISTORIA DE AMOR ITALIANA ("Supereroi"), la nueva película de Paolo Genovese, director del uno de los grandes éxitos del cine italiano de los últimos años, “Perfectos desconocidos”. El film llegará a los cines el próximo 9 de septiembre.

La película, escrita por el propio Paolo Genovese junto a Rolando Ravello y Paolo Costella, está protagonizada por Jasmine Trinca y Alessandro Borghi, junto a Greta Scarano, Vinicio Marchioni, Linda Caridi y Elena Sofia Ricci.

Sinopsis: Anna es una dibujante de personalidad impulsiva e inconformista, y Marco, un profesor de física convencido de que todo se rige por una especie de fórmula. Juntos sin ninguna razón aparente, harán todo lo posible para amarse el uno al otro toda la vida.

domingo, 24 de julio de 2022

PROGRAMACIÓN DE LA 12 EDICIÓN DE LA ATLÁNTIDA MALLORCA FILM FEST



ATLÀNTIDA MALLORCA FILM FEST ANUNCIA LA PROGRAMACIÓN DE LA 12 EDICIÓN.

Atlàntida Mallorca Film Fest presentó el pasado 30 de junio su 12ª edición. Jaume Ripoll, director del festival, ha sido el encargado de desvelar la programación de la edición presencial del festival desde la sede de la Filmoteca Española (Madrid). La actriz Isabelle Huppert y el cineasta Sergie Loznitsa recibirán el Premio Master of Cinema que entrega el certámen en colaboración con la Film Commission.

Durante ocho días, entre el 24 y el 31 de julio, Palma se convertirá en la sede física de este ya consolidado festival de cine, música, charlas y encuentros de la industria.

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

Atlàntida Mallorca Film Fest abre su programación el día 24 de julio con el estreno nacional de Ramona, primer largometraje de la madrileña Andrea Bagney, y que cuenta como protagonista con Lourdes Hernández, conocida por su proyecto musical Russian Red. La cantante, que confesó en un post de Instagram que este guion le había cambiado la vida, interpreta a una actriz que, justo antes de encarar su primer casting, vive un particular encuentro con un hombre que resulta ser el director de la película en la que aspira a trabajar.

El mismo día 24, y en una Sesión Especial en el Centro Cultural La Misericòrdia, AMFF contará con la presencia de Marina Abramovic y con la proyección de Las siete muertes de Maria Callas en la que comparte protagonistmo con Willem Dafoe. La artista serbia, Premio Princesa de Asturias y que se autodefine como la Madrina del Arte de la Performance, será también objeto de una exposición en la Galería Horrach Moyà en Mallorca. Esta sesión se redondeará con la actuación en concierto de Rita Payés.

Por su parte, el certamen balear cerrará su edición con la entrega de premios del jurado, la crítica y el público, así como un Premio Honorífico Master of Cinema aún por confirmar. Tras los galardones se podrá ver el último trabajo del ganador del Goya. Kike Maíllo: se trata de El falsificador, sobre la fascinante figura del artista catalán Oswald Aulestia Bach, uno de los mayores falsificadores de arte de la historia. Este documental clausurará el Atlàntida Mallorca Film Festival el 31 de julio. A la proyección del documental le precederá un concierto de piano de Amaia, creado especialmente para el festival.

PLATOS FUERTES

Entre las películas que formarán parte de la programación de la 12ª edición de Atlàntida Mallorca Film Fest destacan un puñado de premieres que contarán con la visita de sus directores y que mantienen el certamen como cita ineludible veraniega para cinéfilos. Una de las presencias más llamativas será la del casi siempre transgresor Gaspar Noé, que traerá a la isla Vórtex, una mirada a los últimos días de una pareja de ancianos que sufre demencia. Un film emocional y reflexivo que protagoniza el también cineasta Dario Argento, el rey del giallo.

A Palma llegará también el director de El desconocido del lago, Alain Guiraudie, con Un héroe anónimo, film que une terrorismo y comedia social, en una arriesgada propuesta en la que una prostituta y su cliente ven interrumpido un servicio por culpa de un atentado. Guiraudie satiriza a la sociedad francesa y reflexiona sobre la paranoia colectiva y el miedo, y el odio, a la inmigración.

Por su parte, el polaco Jan P. Matuszynski estrenará Varsovia 83, cuestión de estado, thriller político que nos lleva a la Polonia de los años 80 para rememorar el caso real de Grzegorz Przemyk, joven asesinado por la policía comunista cuya muerte sacudió el país y llevó a 20.000 personas a las calles, convirtiendo el funeral en una improvisada manifestación contra el gobierno. Y el hispano-británico Luc Knowles llegará con su debut Libélulas, premiado en la sección Zonazine del Festival de Málaga y protagonizado por Milena Smit y Olivia Baglibi, con la que el cineasta plantea un retrato generacional sobre la vida en el extrarradio a partir de la peripecia de dos chicas que sueñan con huir del barrio y empezar de nuevo.

Y otro de los films más llamativos de la programación del Atlàntida Mallorca Film Fest será el estreno nacional de Pacifiction, la hipnótica y estimulante nueva propuesta del siempre audaz Albert Serra, una mirada particular al neocolonialismo que impactó en el último Festival de Cannes y que nos lleva hasta la Polinesia Francesa para seguir al más alto representante de la República, encarnado por Benoît Magimel, en su intento de aplacar las iras de la población local ante la supuesta amenaza de ensayos nucleares en la isla.

Entre las presencias internacionales que visitarán AMFF destaca la del cineasta Sergei Loznitsa, que formará parte de una sección especial dedicada al conflicto de Ucrania. Premiado en festivales como Cannes, Sevilla, el director de films como Donbass o En la niebla presentará en España su impactante último largometraje, Sobre la historia natural de la destrucción: se trata de un documental que emplea imágenes de archivo para hacernos testigos de los sobrecogedores bombardeos de las fuerzas aliadas a ciudades alemanas como Colonia o Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial. La proyección la precederá un concierto de la pianista y cantante catalana Marina Herlop.

UNA NUEVA SECCIÓN OFICIAL

Una de las principales novedades de esta 12ª edición de AMFF será una Sección Oficial, con un premio a la mejor película valorado en 10.000€ a la distribución. Esta nueva sección, dirigida al público joven, comprenderá una selección de largometrajes que empatizará con los dilemas, conflictos y distintas situaciones con las que se enfrentan las nuevas generaciones. El jurado estará compuesto por Leticia Dolera, Eneko Sagardoy y Nacho Vigalondo y tres jóvenes estudiantes Mateu Bibiloni, Paula Martín y Sophi Burgüer.

22 largometrajes en total componen la Sección Oficial, de los cuales 13 largometrajes se presentan a competición, que tiene como leit motiv los dilemas y conflictos con los que se enfrentan las nuevas generaciones. Siempre atento a las nuevas voces cinematográficas, combativas o provocadoras, Atlàntida Mallorca Film Fest presentará títulos muy diversos: como el debut en la dirección del conocido actor barcelonés Francesc Cuéllar, con el drama metacinematográfico a Jusqu’ici, tout va; el vibrante thriller psicológico  Heartbeast,  debut de la finlandesa Aino Suni;  el thriller histórico Bruno Reidal, confesión de un asesino, de Vincent Le Port;  la última ganadora del Premio César a Mejor ópera prima, Magnetic Beats, de Vincent Maël Cardona, y Softie, de Samuel Theis. A ellas les sumamos la italiana Una femmina, código de silencio, de Francesco Costabile; las suizas Soul of a Beast, de Lorenz Merz, doblemente premiada en el Festival de Locarno; la ucraniana Rhino, de Oleh Sentsov; la polaca Other People, de Aleksandra Terpinska; la franco-kosovar La colina donde rugen las leonas, de Luàna Bajrami, el frenético thriller Runner, de Andrius Blazevicius o la aclamada Farha, en el que somos testigos de la Guerra entre Israel y Palestina a través de los ojos de una adolescente. La sección oficial a competición la completa una película de animación que viene de conquistar Cannes y Annecy, Los secretos de mi padre de Vera Belmont y Xavier Picard.

Fuera de Competición Oficial podrán disfrutarse además títulos rompedores como Coma, la nueva película de Bertrand Bonello o la sorprendente Atlantide, de Yuri Ancarini, entre otros.

COMPROMISO Y ORGULLO

Más allá de su nueva Sección Oficial, Atlàntida Mallorca Film Fest quiere poner también el foco en los conflictos y problemáticas del colectivo LGTBIQ+. Por un lado, estrenará en España el documental italiano Hacia mi nombre, de Nicolò Bassetti. Padre de un niño trans, el cineasta da voz a cuatro jóvenes en diferentes momentos de su proceso de transición. El documental está producido por Elliot Page. La proyección estará acompañada de un debate previo a la proyección y se rematará con un concierto de Rocío Saiz y Jimena Amarillo.

La sección Atlàntida LGTBIQ+ recibirá también a varios cineastas que presentarán sus películas en el certamen: Zaida Carmona llegará con La amiga de mi amiga, comedia romántica, costumbrista y lésbica directamente inspirada en el cine de Éric Rohmer. En el documental Fail Better, la cámara de Eva Garrido se planta en la barcelonesa Plaza dels Àngels, frente al MACBA, para dar voz a los y las jóvenes que forman un mosaico humano lleno de vida. Por su parte, en La guerra de Miguel, la cineasta libanesa Eliane Raheb retrata la figura de Miguel Jelelaty, un homosexual que escapó de la opresión y la vergüenza a la que su condición obligaba en un país tan conservador como Líbano, para aterrizar en el Madrid de los años 80, marcado por el desenfreno y la libertad.  Y Adrián Silvestre presentará Mi vacío y yo, ficción inspirada en las experiencias de su protagonista, Raphaëlle Perez, en busca de su identidad. Un film que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga y de pasar por Rotterdam. La sección se completa con las proyecciones de  Girl Picture, de Alli Haapasalo; la impactante Animals, de Nabil Ben Yadir, y Una revolución pornográfica, de Patrick Muroni.

LITERATURA Y MÚSICA

En la inacabable oferta que propone AMFF destaca también la sección Atlàntida Literary, en la que destacará la visita de Annie Ernaux (sobre cuya propia vida escribió El acontecimiento, adaptada al cine y ganadora del León de Oro en Venecia 2021). La autora francesa presentará The Super 8 Years un film muy personal que utiliza grabaciones domésticas familiares, y que a modo de diario visual de sus viajes da abundantes pistas del imaginario literario de la escritora. Annie Ernaux firma la película junto a su hijo David Ernaux-Briot.

Otro plato fuerte es Amando a Highsmith, documental de Eva Vitija sobre la figura de Patricia Highsmith, cuya proyección se completará con una mesa redonda sobre la mítica novelista estadounidense en la que participará Fernando Trueba. En Atlàntida Literary se proyectarán también Milan Kundera, de la broma a la insignificancia, de Milos Smídmajer; Quiero hablar sobre Duras, de Claire Simon; Los Emigrantes, de Erik Poppe (sobre el libro de Vilhem Moberg); También en el Cielo, de Tea Lindeburg (a partir de la novela de Marie Bregendahl); Guermantes, de Christophe Honoré (en la que los protagonistas ensayan una obra de Marcel Proust), y La fiebre de Petrov, de Kirill Serebrennikov (sobre el libro de Alexey Salnikov).

ATLÀNTIDA TALKS

Atlàntida ofrecerá espacio para la exhibición y debate de filmes como The Photographs de Paolo di Paolo, documental sobre la figura de Pier Paolo Passolini dirigido por Bruce Weber. Tras su proyección habrá una charla con Silvia di Paolo y la productora Eva Lindermann. En esta misma sección se proyectará Three minutes: a Lengthening, el documental de Bianca Stitger que contará con un coloquio a cargo de la cineasta Núria Giménez Lorang y Pablo Simón; además se podrán visionar el documental nórdico Just animals , y Exposing Mugbridge de Marc Shaffer.

En lo que respecta a la programación musical de Atlàntida Mallorca Film Fest, por el certamen pasarán artistas como Cecilio G, Rojuu, Varry Brava, Bejo, Alis, Meneo, Baaldo, Marcelo Criminal y Ortiga, además de los ya mencionados Marina Herlop, Jimena Amarillo, Tarta Relena, Rocío Saiz, Rita Payés y Amaia.

En los próximos días, se dará a conocer la programación online del Atlàntida Mallorca Film Festival, así como un nuevo Premio Master of cinema de honor.

Sobre AMFF

Atlàntida Malllorca Film Festival se celebrará de forma presencial en Palma de Mallorca desde el 24 al 31 de julio, y tendrá su edición online del 24 de julio al 24 de agosto en la plataforma Filmin. Los espacios oficiales del certamen son lugares tan emblemáticos de Palma como La Misericordia, Ses Voltes, Sala Rívoli,

CineCiutat, el Museu de Mallorca, y el Teatre Mar i Terra, un reclamo imprescindible para los visitantes de Balears, que gracias al patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, convierten durante una semana a la capital de Mallorca, en el centro de la cultura europea

Además, con el objetivo de acercar las propuestas de AMFF al público, las actividades desarrolladas en espacios exteriores serán gratuitas y las proyecciones en salas de cine tendrán un precio reducido de 4€.

Creado por Filmin, la empresa nacional más valorada en el Observatorio de la Cultura, el AMFF se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del sur de Europa. En su pasada edición, 12.000 espectadores asistieron de forma presencial a los eventos organizados en espacios emblemáticos de Palma, mientras que su edición online en Filmin tuvo más de 750.000 espectadores, unas cifras históricas para un evento cultural privado.

sábado, 23 de julio de 2022

EL TEATRO DE OLITE LLEGA A SU ECUADOR

 

Circo, música, rutas autoguiadas y una propuesta internacional, en el ecuador del Festival de Teatro de Olite.

El Festival de Teatro de Olite alcanza este fin de semana el ecuador de su 23 edición y lo hace con una variedad de propuestas que abarcan el teatro, el circo, la música o las rutas autoguiadas. Mañana viernes, el artista catalán Manolo Alcántara presentará su insólita función de circo “Maña” con la que compartirá la construcción de un arco gigante. Será a las 19:00 en la plaza Teobaldos de Olite. Y a las 22:00, en la Cava, Fundación Teatro Joven ofrecerá “Para acabar con Eddy Belleguelle”, una adaptación de la novela de Pamela Carter, con dirección de José Luis Arellano García y un reparto integrado por Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido Jordá.
 
El sábado, La Cava acogerá una función de teatro llegada desde Bolivia, “En un sol amarillo”, una producción de Teatro de Los Andes que aborda los abusos institucionales de los gobiernos de América Latina en situaciones de catástrofes naturales. Un montaje creado y dirigido por César Brie, con Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice Guimarães y Dario Torres en su reparto

Y el domingo, la música tomará el Pórtico de Santa María de Olite a partir de las 13:00. Katanga Dub —el proyecto formado por Zarys Falcón, Iosu Marti y Galina Rodríguez— presentará su espectáculo “Mariposa negra”, un cóctel de cumbia, bullerengue, funk, electrónica, danza, narración y performance. Por la tarde, el festival se desplazará a Tafalla, al parque del Conde, donde Estefanía de Paz Asín ofrecerá, a las 19:30, la primera función de “La reina del Arga”, un espectáculo que aborda la historia de las artes circenses y da a conocer a la funambulista Remigia Echarren, la Reina del Arga. Y a las 22:00, en el escenario de La Cava, Teatro en Vilo representará “Hoy puede ser mi gran día”, con dirección de Andrea Jiménez y con Noemi Rodríguez y Darlene Rodríguez en el reparto.

La programación de este fin de semana se completa con las sesiones de “Quijotes y Sanchos”, una producción de Los números imaginarios, Bella Batalla y el Teatro de La Abadía de la que se ofrecen cada día dos sesiones, a las 12:00 y a las 18:00 horas. Se trata de una travesía audioguiada con un walkman para una experiencia inmersiva por las calles de Olite. Cada sesión tiene un aforo de 20 personas y acceso libre hasta completar los grupos. El punto de salida se sitúa en la Oficina de Turismo en el Museo del Vino de Olite. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del Festival.

La próxima semana, la actividad regresa a La Cava el martes 26 con “La vida vivida y por vivir”, una producción de Museo Universidad de Navarra, con el apoyo de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. Tomás Muñoz y Pepe Galera dirigen esta propuesta de teatro experiencial y participativo creada durante el confinamiento por José Manuel Garrido.

Y el miércoles 27, la danza contemporánea tomará el escenario de La Cava con el show “Los perros”, una producción de Led Silhouette con el apoyo del programa DNA del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra e INNOVA Cultural de Fundación Caja Navarra - Fundación "La Caixa". Una propuesta de Marcos Morau donde Martxel Rodríguez y Jon López viajan desde el trance de la repetición a la fascinación por la sucesión de imágenes. Imágenes robadas del ayer y lanzadas al mañana, del ahora y embadurnadas del pasado, de la plástica contemporánea a la forma atávica, terrenal, en un constante cruce de tiempos y de lenguajes.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas se pueden adquirir “online” a través de  www.festivalteatroolite.com y www.baluarte.com. De forma presencial, se pueden retirar en la taquilla de Baluarte, hasta el 31 de julio, de 11:00 a 14:00 horas de lunes a sábado.

La taquilla de la Oficina de Turismo-Museo del Vino de Olite (Plaza de los Teobaldos, 4) funciona los fines de semana; y durante el festival, en horario de 17:00 a 19:00 los viernes, de 10 a 14 horas los sábados y domingos, y de 19:00 a 22:00 los días de espectáculo.

El precio de las entradas en taquilla y online de los espectáculos programados en La Cava es de 18 € (10 € con carné joven). El abono completo para las 14 funciones de La Cava cuesta 190 € (100 € con carné joven). El abono para tres funciones en La Cava a elegir (cualquier día) cuesta 50 € (25 € con carné joven).

Además, el Festival de Teatro de Olite tiene reservadas ocho localidades por función en La Cava para personas con movilidad reducida. Las personas interesadas en dichas localidades deberán realizar su compra en las taquillas de Baluarte y Olite o a través del teléfono 948 066 060 (un máximo de dos localidades por compra).

viernes, 22 de julio de 2022

LA MEMORIA DE UN ASESINO: CRÍTICA DE CINE

La Memoria de un Asesino, está dirigida por Martin Campbell con guion de Dario Scardapane, Carl Joos y Erik Van Looy. “Los hombres como nosotros no nos jubilamos”.

Conoceremos al sicario Alex Lewis (Liam Neeson) matando a sangre fría a varios hombres por encargo de Davana Sealman (Monica Bellucci). Visita a su hermano que padece de Alzheimer, enfermedad que también sufre él, aunque la controla con pastillas. En el último trabajo y tras liquidar a su víctima, se lleva dos memorias USB de la caja fuerte que contienen imágenes de Randy (Josh Taylor), el hijo de Davana, manteniendo sexo con Beatriz, una joven de 13 años a la que su padre prostituye.

Por otro lado nos encontramos con el agente especial del FBI, Vicent Serra (Guy Pearce), quien en un enfrentamiento liquida al padre de Beatriz e ingresa a la chica en un centro especializado de protección infantil. Es entonces cuando Davana, a través de un intermediario, encarga a Alex que liquide a la joven, aunque Alex no sabe que es una menor de edad y cuando entra en su cuarto y la ve, se va, negándose a cumplir el trabajo… Alex ayuda al FBI al que considera demasiado lento a la hora de detener a los culpables.

El productor y director, Martin Campbell, comenzó su carrera en Londres  como cámara. Al cabo de un tiempo, produjo la comedia “Black Joy” 1977 de Anthony Simmons y la controvertida “Escoria” 1979 de Alan Clarke. Se inició en televisión como director, con las series “Los profesionales” 1977, “Shoestring” y “Milder de Thames” ambas en 1979, “Bergerac” 1981, “Muck and Brass” 1982, “Reilly- As de espías” 1983, “Charlie” 1984, “Edge of Darkness” 1985, “Screen Two” 1986, “Homicidio” 1993, “10-8: Officers on Duty” 2003 y “Último destino” 2012. Los telefilmes “Hechizo letal” 1991,  “Reckless” 2013 y  “Warriors” 2014. El cortometraje “My Name Is Arlein” 2008 y en el largometraje debutó con “Eskimo Nell” 1975 para continuar con “Ley criminal” 1988, “Sin defensa” 1991, “Escape de Absolom” 1994, “Goldeneye” 1995, “La máscara del Zorro” 1998, “Límite vertical” 2000, “Amar peligrosamente” 2003, “La leyenda del Zorro” 2005, “Casino Royale”2006, “Al límite” 2010, “Linterna verde” 2011, “El extranjero” 2017, “La protegida” 2021 y este año llega “La memoria de un asesino” 2022.

Liam Neeson es sinónimo de encabezar ese cine de acción, de tramas sencillas y de montajes correctos que dotan a los filmes de un buen ritmo con un tiempo prudente de metraje. Busca y consigue su objetivo principal, entretener al espectador, sin marearle demasiado con subtramas y giros, durante poco más de hora y media. 114 minutos exactamente con sus títulos de crédito. Dicho lo cual, la memoria de un asesino, que no olvidemos es un remake de la obra que el belga Erick Van Looy dirigió en 2003, contando con Jan Decleir como el sicario, al que ahora da vida Neeson, se presenta como ese thriller  policiaco de intrigas y venganzas. Temas con los que el veterano Liam se siente como pez en el agua y que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar a lo largo de su filmografía, aunque ya los años van haciendo mella en él y como sabemos, la gran pantalla no siempre hace justicia a la edad. En esta ocasión Neeson se apoya en un personaje más cerebral que de acción, sin dejar de ser el gran defensor de tantas causas injustas y guardarse algunos ases en la manga. Un personaje más humano, pues conoceremos la enfermedad que le persigue, al igual que a su hermano, el Alzheimer, junto a la limitaciones de algunos movimientos; pero a su favor cuenta con una mente lúcida y ágil que desconcierta a la propia policía. Él siempre va unos pasos por delante de ellos, haciendo justicia a la frase de que “la policía siempre llega tarde”.

La verdad es que poco más hay que decir sobre este producto tan apropiado para estas fechas veraniegas, tratando un tema tan serio y desgraciadamente actual en muchos países como es la prostitución de menores y de paso, con suma delicadeza, seguir visibilizando una enfermedad tan desoladora como el Alzheimer, que desgraciadamente sufren tanto los pacientes en silencio como quienes están a su alrededor atendiéndoles.

Resumiendo, la película consigue su objetivo, entretener al espectador a través de un atractivo elenco actoral que defienden sus personajes con acierto, y una dirección correcta por parte de Campbell quien consciente del producto que tiene entre manos, no pretende ir más allá de lo que la historia requiere. Solo queda sacar la entrada, comprar las palomitas, el refresco favorito y sentarse cómodamente en la butaca, para dejarse llevar por lo que la gran pantalla ofrece, mientras nos resguardamos de las altas temperaturas.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de julio

REPARTO: Liam Neeson, Guy Pearce, Monica Bellucci, Taj Atwal, Harold Torres, Ray Fearon, Ray Stevenson, Louis Mandylor, Stella Stocker, Lee boardman, Antonio Jaramillo, Rebecca Calder, Kate Nichols, Sigal Diamant, Josh Taylor, Atanas Srebrev, Daniel De Bourg, Scot Williams, Mia Sanchez, Doug Rao,  J.R. Esposito, Kalina Stancheva, Trevor Van Uden y Petra Kirilov.

PRODUCTORA: Black Bear Pictures// Well Entertainment// Arthur Sarkissian Productions// Camera Hogs// Signature Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

jueves, 21 de julio de 2022

ALTA COSTURA: CRÍTICA DE CINE

Alta Costura está dirigida por Sylvie Ohayon compartiendo guion con Sylvie Verheyde.

Jade (Lyna Khoudri) es una joven veinteañera que roba una guitarra en el metro, huyendo junto a su amiga Souad (Soumaye Bocoum). La joven se pone a tocar la guitarra en la calle para atraer a los viandantes y una de las personas que se detiene es Esther (Nathalie Baye), a quien en un descuido, Souad le roba el bolso descubriendo, al inspeccionar su contenido, que es una famosa modista de la Casa Dior. Esther está a punto de jubilarse y se encuentra en plena creación de su última colección de Alta Costura. Cuando Jade decide devolver el bolso a Esther, llevándoselo al taller en el que es jefa de costureras, Esther la anima a que aprenda el oficio.

La escritora, guionista y directora, Sylvie Ohayon, estudió literatura  y comenzó a trabajar como creativa en publicidad. Ha escrito y publicado seis novelas: Papa was not a Rolling Stone 2011, Les Bourgeoises 2012, Bonnes à  (re) marier 2014, One against el otro 2015 y Micheline 2017. Para cine ha dirigido y adaptando su novela “Papa was not a Rolling Stone” 2014 y este año nos presenta “Alta costura” 2022.

Suave y delicada como la seda más fina y lánguida, como el tejido que olvidado en los estantes, espera el momento de volver a las mesas para ser manipulado y cumplir con su cometido; el formar parte de una hermosa creación o simplemente la confección que cubra el cuerpo de una mujer u hombre, para determinado evento social o cotidiano. Alta Costura nos presenta un filme feminista bajo el prisma de dos mujeres muy diferentes entre ellas. La primera en su edad madura, dedicada en cuerpo y alma a la profesión de costurera que tantas alegrías y sacrificios le ha supuesto y quien antes de jubilarse, ansia dejar su legado a una nueva generación y la joven, cuyos sueños son los de vivir la vida que tiene por delante tal y como se le ofrece, junto a sus amistades, jugando a ser rebeldes, como es propio en la juventud. Ambas coinciden en que las mochilas de sus vidas deben de ser liberadas pues arrastran el dolor, la soledad, la pérdida e incluso los deseos no cumplidos. Un festín de emociones y sensaciones que van transitando y calando por el taller de costura en el cual la belleza y las buenas intenciones, flirtean con la melancolía, los miedos, las envidias, los celos y las frustraciones; junto a la cotidianidad del día a día, fuera de esas paredes, recreando otras realidades. Un filme que acaricia como lo hace la seda más delicada, sobre la piel de una mujer y a la vez, el tener que convivir con las luchas internas más personales y difíciles de alejar. 

La narración toma como telón de fondo un taller de la firma Dior, haciéndonos partícipes de una sutil y deliciosa MasterClass sobre la confección de una prenda de alta costura, partiendo del patronaje, la elección del tejido, el corte de las diferentes piezas, la importancia del planchado, las pruebas sobre la modelo… hasta concluir en la obra diseñada, culminando, finalmente, en la deseada y prestigiosa pasarela en donde los ojos de una mujer determinada se detengan en dicha pieza, soñando no solo con cubrir su cuerpo si no el llegar a deslumbrar en el evento social al que ha sido invitada o del que ella misma será la anfitriona, desconociendo la historia que rodea a la prenda y a quienes la elaboran. 

Entre las atractivas y vaporosas imágenes, captadas por el director de fotografía Georges Lechaptois, en planos correctísimos y una iluminación casi etérea, también nos topamos con otras verdades que nos acercan a lo cotidiano como son las adiciones, las enfermedades mentales, la falta de autoestima, la transexualidad o la emigración; las cuales forman parte de una sociedad cada vez más individualista y necesitada de atención. Estos dos ambientes tan dispares, son recogidos en parte por la fotografía ya mencionada que juega con la iluminación y los colores, saltando de los volátiles a los más naturales y por descontado, al enfoque con el que Sylvie Ohayon, dota a la narración. Tras todo lo mencionado, cabe destacar, las magníficas interpretaciones del dúo protagonista. La excepcional Nathalie Baye, traspasando la pantalla con  su carisma y la joven Lyna Khoudri, que representa la realidad más evidente.  

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de julio.

REPARTO: Nathalie Baye, Lyna Khoudri, Pascale Arbillot, Claude Perron, Soumaye Bocoum, Adam Bessa, Alexandrina Turcan, Tomain Brau, Claudine Vincent, Farida Ouchani, Virgile Bramley, Saïd Benchnafa, Sandra Choquet y Clotilde Courau.

PRODUCTORA: Lesa Films Du Premier// Le Productions du Renard// Jouror Production// OCS// Cofimage 31// SofiTVciné 7// Région lle-de-France

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Vision.

miércoles, 20 de julio de 2022

MEN: CRÍTICA DE CINE

MEN, está escrita y dirigida por Alex Garland “Una película tan terrorífica como desconcertante”

Hasper (Jessie Buckley) deambula por la casa en completo silencio, se acerca a la terraza y desde el ventanal ve como cae un hombre. Sus miradas parecen encontrarse.

Hasper llega a un pueblo en coche y aparca frente a un caserón que ha alquilado a Geoffrey (Rory Kinnear) por un periodo de dos semanas, con la intención de relajarse e intentar olvidar el impacto sufrido a causa del suicidio de su marido, que es el hombre que vemos caer en el prólogo. Pero Hasper no va a tener mucha suerte, ya que entre todos los destinos a elegir, ha dado con el peor, pues en él experimentará un auténtico infierno del que surgirán todos sus demonios. 

El escritor, guionista, productor y director, Alex Garland, estudió en la Universidad de Mánchester diplomándose en 1992. Sus dos primeras novelas “The Beach” y “The Tesseract” fueron llevadas al cine. Trabajó como guionista para cine y televisión y debutó con el largometraje “Ex Machina” 2014 para continuar con “Aniquilación” 2018 y este año 2022 ofrecernos “Men”. El próximo año tiene previsto estrenar “Civil War”. También ha dirigido algunos episodios de la mini serie “Dews” 2020.

La productora A24, en su afán de sorprender a los espectadores con films poco convencionales, sea cual sea la temática a tratar, como se puede ver en su amplio catálogo, trae a nuestras pantallas una nueva obra de lo fantástico y del terror, películas en las que busca impresionar con las historias más retorcidas, viscerales, surrealistas, gore e impactantes, que impiden pestañear y moverte de la butaca, hasta llegar al final. Los giros inesperados, son una de sus bazas fuertes.

A24 entre los filmes más recientes, en el género de terror, cuenta con: “Lo que esconde Silver Lake” 2018 de David Robert Mitchell,  “Hereditary” 2018 y “Midsommar” 2019 ambas de Ari Aster, “El faro” 2019 de Robert Eggers, “Saint Maud” de Rose Glass  y “Lamb” de Valdimar Jóhannsson, ambas en 2021; la reciente “X” 2022 de Ti West y ahora nos sumerge en otro título del autor de “Ex Machina” 2015 de Alex Garland. Me atrevería a afirmar que “Men”, se convertirá en el título más brutal, demoledor, desconcertante, inexplicable y… Hasta la fecha estrenado. 

Empecemos por las magníficas interpretaciones de la pareja protagonista. Jessie Buckley, encarnando a esa mujer traumatizada a la cual el maltrato y el odio parecen perseguirla como una terrible sombra, y cuando hablo de maltrato, me refiero tanto al psicológico como al físico, que nunca sabemos cuál de los dos es peor. Un comportamiento violento, que desgraciadamente aún perdura en nuestra sociedad.  Rory Kinnear, camaleónico en esta historia, pues le veremos interpretar al menos a cuatro personajes y no puedo corroborar si son más, pues el filme nos ofrece un magnífico trabajo de caracterización, con el que sin duda nos lleva a la confusión. Esos múltiples personajes, bien podrían representar al machismo en toda la amplia extensión de la palabra y los diferentes aspectos bajo los que se esconde. Ambos están brillantes, a la vez que componen una feroz crítica a la violencia que se ejerce sobre las mujeres, los chantajes emocionales, el acoso, la culpa, la manipulación y en definitiva la toxicidad más depravada que puede llevar a cabo el hombre contra la mujer.

El filme, al que podemos dividir en dos partes, una primera en la cual el terror resulta más accesible a nuestras mentes, en medio de esos parajes rurales que tantas veces han  servido de escenario al género de terror como en la reciente y ya mencionada “X”; entre pueblos prácticamente despoblados, como sucede aquí, en los cuales los pocos habitantes, que parecen llevar la silueta del mal pegada a ellos, se reparten entre el bar, la iglesia o las extrañas visitas, no deseadas, a la casona, jugando con esa sucesión de imágenes perturbadoras frente y alrededor de la vivienda, que como es lógico, llevarán de cabeza a la protagonista. No faltarán, para suavizar la tensión, los momentos bucólicos mostrando la belleza de la naturaleza viva que les rodea y los simbólicos, como la caída de las manzanas del árbol. La segunda parte, más oscura, fantástica, incómoda, irreal e incomprensible en gran medida, sobre todo en el último tramo. Hay instantes que me dejaron, creo que a todos por los comentarios al salir, sin saber muy bien lo que nos había querido mostrar, aunque ya sentado frente al ordenador y tras intentar analizar lo visto, bien podría estar personificando los distintos comportamientos y las múltiples caras que el hombre puede revelar, además de la facilidad con la que es capaz de mutar; pero eso os lo dejo a vosotros, a vosotros amantes del terror y la ficción con ese punto insólito y que al igual que a mí, nos gusta exprimir de vez en cuando en nuestros cerebros. No dudo por un segundo en aseguraros que ésta es una de esas ocasiones, pues el filme tiene claro que no desea dejar indiferente y tranquilo a nadie y que bajo tantas capas de terror, también se vislumbra ese humor negro, que libera tensiones.

Finalizo, haciendo mención, además de  las dos magníficas interpretaciones de Buckley y Kinnear, la correcta dirección de Alex Garland,  aunque hay algunos saltos de raccord de principiante, como ejemplo: la escena en la que Hasper está por entrar o no en el túnel, jugando con el eco. Destaco también la fotografía de Rob Hardy, quien aunque podría haber arriesgado un poco más, lo que desean mostrar, se ve con nitidez y eso se agradece y por supuesto los efectos visuales, algunos de ellos muy impactantes.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de julio.

REPARTO: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin, Zak Rothera-Oxley y Sonoya Mizuno.

PRODUCTORA: A24

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.

martes, 19 de julio de 2022

LUNANA: A YAK IN THE CLASSROOM: CRÍTICA DE CINE

Lunana: A Yak In The Classroom, está escrita y dirigida por Pawo Choyning Dorji. “Un canto a la vida, a la naturaleza y la docencia”

Ugyen Dorji (Sherab Dorji) es un joven profesor que no se siente motivado para dar clases, su sueño es viajar a Australia y convertirse en cantante, pero sus superiores le bronquean, haciéndole saber que aún le queda un año para finalizar el contrato y como “castigo”, lo envían a la escuela más remota del mundo, a una aldea glacial del Himalaya llamada Lunana. Cuando Ugyen llega al pequeño pueblo descubre que no hay electricidad, que la escuela carece de todo lo elemental, incluso del encerado y que las ventanas no tienen cristales, siendo protegidas con láminas de papel. En un principio piensa en regresar, pero a medida de que pasan los días, se va encariñando con los niños, en particular  con Pem Zam (Pem Zam) una niña encantadora, con el recibimiento de los lugareños y de una joven que canta a los dioses una hermosa canción y por la que sentirá cierta atracción, Saldon (Kelden Lhamo Gurung)

El fotógrafo y director, Pawo Choyning Dorji, estudió en la Escuela Internacional  Kodaikanal en la India, en la Escuela Secundaria superior Yangchenphug en Thimphu, la Universidad de Lawrence en los Estados Unidos donde se graduó con una licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales en 2007 y finalmente completó sus estudios con una calificación en Filosofía Budista en el Instituto Budista Sarah en 2009. Ha trabajado como fotógrafo y descubrió el cine al conocer al maestro budista y cineasta Khyentse Norbu en 2006, con quien trabajó como asistente de dirección en la película “Vara: A blessing” 2013 y como productor en “Hema Hema” 2016. El ya pasado 2020, debutó en la dirección con “Lunana A Yak In The Classroom”

Lunana, se podría dividir en dos partes, por un lado la más visual con aire de documental, durante ese viaje a pie que el nuevo maestro debe emprender junto a los  guías hasta llegar al pueblo, mostrándonos la belleza del entorno,  la comunión de la naturaleza con los dioses en los que siguen creyendo o de los cantos tradicionales, mientras realizan las diferentes tareas. Un largo y fatigoso ascenso que les va acercando al cielo y a una paz absoluta, que en las ciudades resulta impensable, con el tráfico, el ir y venir o la polución. Espacios que aún no han sido viciados por la mano del hombre y cuyos nativos siguen conservando la verdadera esencia del ser y de la vida. La segunda parte, transcurrirá a partir de la llegada de Ugyen al pueblo, descubriendo que con lo más básico e incluso con menos de lo primordial, sus habitantes son felices, razón que transformará por completo al joven, percatándose de que no por más comodidades, se es más feliz, aunque no renuncie ni al confort ni a los sueños, mientras es consciente de la importancia de la docencia, para los más jóvenes. La falta del material esencial para enseñarles, agudizará su imaginación mientras pide ayuda al exterior. 

Dorji debuta con un delicado filme naturalista, tan sencillo que nos atrapa entre los contrastes que esa naturaleza otorga al lugar y a quienes en ella viven en un marco incomparable de paz y armonía. En los cambios que sufrirá el joven, quien experimentará  su viaje personal, descubriendo otra realidad muy distinta a su vida anterior. El amor, la amistad, la complicidad, el valorar  una sonrisa o una mano que te ayuda a no caer y levantarte. La aceptación por parte de la comunidad al recibir como obsequio un Yak, que además de poseer una fuerte conexión espiritual, le aportará leche para alimentarse y excrementos para mantener activa la cocina y el calor en ese hogar sin ventanas. Lunana  es uno de esos pequeños paraísos que todavía quedan en este planeta, en el cual la felicidad no radica en tener el último móvil, pues allí no hay cobertura. La verdadera felicidad se siente, se vive y se comparte.

El filme cuenta con interpretaciones que destilan naturalidad y sencillez, logrando envolvernos en su mundo de ensueño, pues la mayoría de ellos son pastores locales que nunca han salido de su aldea, de esa realidad bucólica maravillosamente plasmada en la fotografía de Jigme Tenzing a quien acompaña la sutil banda sonora de Yi Chen Chiang y Duu-Chih Tu. Todo en esta película se confabula para que el espectador se sienta mecido a lo largo del metraje y salga de la sala, con un grato estado de bienestar.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de julio.

REPARTO: Sherab Dorji, Pem Zam, Gurung Ugyen, Tshering Dorji, Kelden Lhamo, Norbu Lhendup y Sonam Tashi Choden.

PRODUCTORA: Dangphu Dingphu: A 3 Pigs Production.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

lunes, 18 de julio de 2022

STARZPLAY Y THE MEDIAPRO STUDIO INFORMAN DE LA NUEVA TEMPORADA DE EXPRESS

 

PRISMA IDEA y LUIS GARCÍA nos informa que STARZPLAY y THE MEDIAPRO STUDIO anuncian el inicio de la producción de la Segunda Temporada de “EXPRESS”.

STARZPLAY y THE MEDIAPRO STUDIO han anunciado con una primera imagen el inicio de rodaje de la segunda temporada de “Express”, la primera serie Original Internacional de STARZPLAY rodada y producida en España. Iñaki Peñafiel y Anaïs Pareto se encargan de la dirección. La serie estará disponible a través del servicio de la plataforma en España y Latinoamérica.

Entre las novedades de esta temporada, destaca la incorporación al reparto de los actores Alejo Sauras, que da vida a Iker Torres, el nuevo jefe de policía, y Laura Laprida como Asia, la nueva integrante del Equipo Express que ayudará al grupo a resolver los casos gracias a su inigualable don.

Al frente del elenco de la serie continúa Maggie Civantos, que retoma su personaje como Bárbara, la psicóloga criminal que tras convertirse en víctima de un secuestro express, trabaja como negociadora en casos similares al suyo en la empresa privada Zentral Risk.

Además, retoman también sus personajes el resto de actores habituales de la serie como Kiti Mánver, Vicente Romero, Loreto Mauleón, Esteban Meloni, Alba Planes, Omar Banana, Bernardo Flores y las jóvenes actrices Carmen Daza y Manuela Rojas.

En la segunda temporada de “Express”, Bárbara (Civantos) descubrirá que los secuestros exprés que les han encomendado son sólo la punta del iceberg de una industria construida y sostenida sobre el miedo; y que la empresa que los emplea, Zentral Risk, es una de las principales protagonistas de un sistema de corrupción de gran alcance y magnitud que continuará poniendo en peligro la vida de su familia. Aunque no todo es lo que parece, Bárbara encuentra esperanza en la relación con el nuevo comisario (Sauras) y el Equipo Express crece con un nuevo miembro, Asia (Laprida), que tiene un oscuro y extraño pasado.

Producida por THE MEDIAPRO STUDIO, la serie de ocho episodios de una hora de duración cada uno está programada para un rodaje de 11 semanas de duración en localizaciones en la provincia de Madrid.

“Express” es la primera producción local de STARZPLAY que renueva por una nueva temporada. STARZPLAY está desarrollando Originales Internacionales a través de aquellas oportunidades de producción que le permiten seguir confeccionando una oferta innovadora y puntera para sus subscriptores.

Los productores ejecutivos de THE MEDIAPRO STUDIO son Laura Fernández Espeso, Javier Méndez, Javier Pons e Iván Escobar, así como Mireia Acosta y Peter Tortorici por STARZPLAY. El thriller de acción está escrito por Iván Escobar, Antonio Sánchez Olivas y Martín Suárez, David Sánchez Olivas y Alberto Rodríguez, y creado por Iván Escobar, que también ejerce de showrunner de la serie.

THE MEDIAPRO STUDIO Distribution gestionará las ventas internacionales de la serie.