lunes, 14 de noviembre de 2022

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL SKYLINE BENIDORM FILM FESTIVAL

SKYLINE BENIDORM FILM FESTIVAL nos informa que ya están abiertas las inscripciones para el Festival de Cine de referencia de Benidorm.

Desde el 26 de octubre hasta el 23 de diciembre las distribuidoras y productoras podrán enviar sus propuestas a través de las plataformas   FesthomeFilmfreeway y Movibeta.

Skyline Benidorm Film Festival es un festival de cortometrajes de ámbito internacional donde se premian diferentes categorías anualmente y, como en ediciones anteriores, contará con proyecciones diarias, talleres dirigidos a diferentes públicos, exposiciones, shortpitch, jornadas dirigidas a la industria, masterclasses y coloquios con profesionales.

En palabras de su directora, Beatriz Hernández “En Skyline queremos exponer, reconocer y poner en valor el trabajo de profesionales de la industria audiovisual en España. Por estos motivos perseguimos la diversidad, la innovación, la creatividad y el impulso del sector a través de la participación de profesionales y el público asistente”.

El eje de Skyline Benidorm Film Festival es su sección oficial nacional, la cual ha obtenido recientemente el calificador para los Premios Goya por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La programación la completan la sección iberoamericana, la sección europea y la sección jóvenes realizadores.

Podrán participar obras de ficción, animación y documental, que tengan una duración máxima de 30 minutos.

Los cortometrajes podrán competir en las siguientes secciones:

• Sección Oficial Nacional – Calificadora Premios Goya

Podrán participar exclusivamente los cortometrajes de producción española.

• Sección Europea

Podrán participar cortometrajes producidos en cualquier país de la Unión Europea exceptuando España. Las obras deben inscribirse preferentemente, con subtítulos en español, aunque también se aceptarán copias de visionado con subtítulos en inglés.

• Sección Iberoamericana

Cualquier obra cuya producción provenga de un país Latinoamericano.

• Sección jóvenes realizadores

Competición nacional de cortometrajes dirigidos por estudiantes menores de 25 años. La duración no puede exceder los 10 minutos y la temática debe girar en torno a la igualdad de género y/o la integración.

• Premio al Mejor Cortometraje Valenciano

Podrán participar todos los cortometrajes participantes en la sección oficial nacional, cuya productora tenga el domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.

Este año el certamen aumenta su dotación y supera los 21.000 euros en premios, repartidos de la siguiente manera:

Pago por selección de 200€ a los 25 cortometrajes que compiten en sección oficial – 5.000€

Premio al mejor cortometraje nacional ficción (500€) – Calificador Premios Goya

Premio al mejor cortometraje nacional documental (500€) – Calificador Premios Goya

Premio al mejor cortometraje nacional animación (500€)

Premio al mejor cortometraje valenciano (500€)

Premio al mejor cortometraje europeo (500€)

Premio al mejor cortometraje iberoamericano (500€)

Premio al mejor guion de cortometraje (1.000€)

Premio al mejor proyecto de “short pitch” nacional (estimado en 12.500€)

Así mismo se entregarán las siguientes distinciones:

Premio al mejor cortometraje de realizador joven (Premio de distribución y Trofeo)

Premio a la mejor dirección (Trofeo)

Premio a la mejor producción (Trofeo)

Premio a la mejor interpretación (Trofeo)

Premio del público (Trofeo)

Skyline Benidorm Film Festival, un año más hace gala de mantener el pago por selección para todos los cortometrajes finalistas en la sección oficial nacional.

Uno de los objetivos de este certamen es profesionalizar y poner en valor la importancia de la industria del cine en formato corto, cada vez con más seguidores, productores y consumidores a nivel mundial.

Toda la información relativa al festival la podéis encontrar en la web de Skyline Benidorm Film Festival.

domingo, 13 de noviembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XLVIII)

KATIA CASARIEGO nos informa que “CUERPO ABIERTO (O CORPO ABERTO)”, de Ángela Huerta, participará en la 60 edición del FICX- Festival Internacional de Cine de Gijón.

CUERPO ABIERTO (O CORPO ABERTO), dirigida por la gijonesa Ángeles Huerta, participará en la 60 edición de FICX- Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebra en la ciudad asturiana entre los días 11 y 19 de noviembre. La película se incluye dentro de la sección Esbilla Espectru que muestra un panorama único en el audiovisual contemporáneo a través de ficciones que incluyen óperas primas y obras de cineastas consolidados. 

El primer largometraje de ficción de Ángeles Huerta podrá apreciarse en Gijón el viernes, 18 de noviembre a las 22h en los cines OCINE Premium Los Fresnos y contará con la presencia de la directora y del protagonista, Tamar Novas.

La película participó previamente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid- Seminci, en Ourense Film Festival (OUFF) y en MotelX, Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa, entre otros. 

Cuerpo Abierto es un largometraje de terror folk  escrito por la propia directora junto a Daniel D. García y se basa en un relato del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, uno de los autores más  importantes y representativos de la literatura gallega contemporánea.  

Narra la historia de un maestro que, a principios del siglo XX, recibe como primer destino Lobosandaus, una pequeña localidad de la "raia seca", en la frontera entre Galicia y Portugal. Nada más llegar percibirá cómo el misterio y la muerte conviven con naturalidad en la vida cotidiana de la población de este extraño y abrupto lugar. Pero el profesor se enfrentará, desde el racionalismo y la ciencia, a una creencia común de la población local: el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos.

Los límites, las "raias" o líneas que separan el mundo de los muertos y de los vivos, el género, la identidad o el poder evocador de la tradición y el folclore serán algunos de los ejes que atraviesen la película.

Sinopsis: 1909. Miguel, un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos. 

Cuerpo Abierto, que cuenta con la banda sonora de la artista gallega Mercedes Peón, se rodó íntegramente en la región del Xurés-Gêres, entre las aldeas portuguesas de Tourem y Pitoes, en la freguesía de Montalegre; y en los ayuntamientos gallegos de Muíños, Lobeira y Calvos de Randín, en la provincia de Ourense.

Cuerpo Abierto es una coproducción hispano-lusa entre las compañías OlloVivo (Galicia), Fasten Films (Cataluña) y Cinemate (Portugal) y cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Gobierno de España a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA). El largometraje cuenta también con la participación de RTVE y Televisión de Galicia, y será distribuido por Filmax nacional e internacionalmente.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa de las nominaciones a los PREMIOS FORQUÉ.

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN

‘Alcarràs’ (2022, Carla Simón; Avalon, Alcarrás Films A.I.E., Vialaut Films, Elastica Films, RTVE, Movistar+)

‘As bestas’ (2022; Rodrigo Sorogoyen; Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment A.I.E., Le pacte, RTVE, Movistar+)

‘Cinco lobitos’ (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)

‘Modelo 77’ (2022, Alberto Rodríguez; Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., Atípica Films, Movistar +)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Denis Ménochet por ‘As bestas’ (2022; Rodrigo Sorogoyen; Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment A.I.E., Le pacte, RTVE, Movistar+)

Luis Tosar por ‘En los márgenes’ (2022, Juan Diego Botto; On the Fringe A.I.E., Panache Productions & La compagnie Cinématographique; Morena Films, Penélope Cruz, RTVE, Telemadrid)

Miguel Herrán por ‘Modelo 77’ (2022, Alberto Rodríguez; Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., Atípica Films, Movistar +)

Nacho Sánchez por ‘Mantícora’ (2022, Carlos Vermut; Aquí y Allá Films, BTEAM Prods S.L., Magnética Cine S.L, RTVE, TV3, Movistar+)

MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA

Anna Castillo por ‘Girasoles silvestres’ (2022, Jaime Rosales; Fredesval Films, A Contracorriente Films, Oberón Media, Luxbox Films, RTVE, TVC, Movistar+, EDC, 8TV)

Laia Costa por ‘Cinco lobitos’ (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)

Laura Galán por ‘Cerdita’ (2022, Carlota Pereda; Morena Films, Backup Studio, Cerdita A.I.E., RTVE, Movistar+)

Susi Sánchez por ‘Cinco lobitos’ (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

‘[REC] Terror sin pausa’ (2022, Diego López Fernández; Castelao Pictures, Volta Producción S.L.)

‘A las mujeres de España, María Lejárraga’ (2022, Laura Hojman; Summer Films, RTVE)

‘Labordeta, un hombre sin más’ (2022, Paula Labordeta, Gaizka Urresti; Urresti PC S.L., Un hombre sin más A.I.E., Aragón TV)

‘Sintiéndolo mucho’ (2022, Fernando León de Aranoa; Reposado Producciones Cinematográficas, Movistar+)

MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO

‘Au pair’ (2022, David Pérez Sañudo; Amania Films)

‘Cuerdas’ (2022, Estíbaliz Urresola; Sirimiri Films S.L., Gariza Produkzioak S.L., Katz Estudio S.L., EITB)

‘Tótem loba’ (2022, Verónica Echegui; Estela Films, Estela Producciones Cinematográficas, Pólvora Films, El loco produce, Movistar+)

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO

‘Argentina, 1985’ (2022, Santiago Mitre, La unión de los Ríos, Kenya Films, Amazon Studios, Infinity Hill, Prime Video)

‘Cumpleañero’ (2022, Arturo Montenegro; Q Films, GC Films)

‘El castigo’ (2021, Matías Bize; Ceneca Producciones, Leyenda)

‘Utama’ (2021, Alejandro Loayza Grisi; Alma Films, La Mayor, Alpha Violet Production)

PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES

‘Alcarràs’ (2022, Carla Simón; Avalon, Alcarrás Films A.I.E., Vialaut Films, Elastica Films, RTVE, Movistar+)

‘Cinco lobitos’ (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)

‘En los márgenes’ (2022, Juan Diego Botto; On the Fringe A.I.E., Panache Productions & La compagnie Cinématographique; Morena Films, Penélope Cruz, RTVE, Telemadrid)

‘La consagración de la primavera’ (2022, Fernando Franco; Lazona, Kowalski Films, Ferdydurke Films, Blizzard Films A.I.E., RTVE, Canal Sur, EITB, Movistar+)

MEJOR SERIE DE FICCIÓN

‘Apagón’ (2022, Fran Araújo; Movistar+, Buendía Studios)

‘Historias para no dormir’ (2021-actualidad, Narciso Ibáñez Serrador; VIS, Prointel e Isla Audiovisual, Amazon Prime Video)

‘La unidad’ (2021-actualidad, Dani de la Torre, Alberto Marini; Movistar+, Buendía Studios)

‘Rapa’ (2022, Pepe Coira, Fran Araújo; Movistar+, Portocabo)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE

Javier Cámara por ‘Rapa’ (2022, Pepe Coira, Fran Araújo; Movistar+, Portocabo)

Jesús Carroza por ‘Apagón’ (2022, Fran Araújo; Movistar+, Buendía Studios)

Luis Callejo por ‘Apagón’ (2022, Fran Araújo; Movistar+, Buendía Studios)

Luis Zahera por ‘Entrevías’ (2022, Aitor Gabilondo, David Bermejo, Aleamedia, Mediaset España, Telecinco, Netflix)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE

Anna Castillo por ‘Fácil’ (2022, Anna R. Costa; Movistar+, Destrucción y Salvación)

Itziar Ituño por ‘Intimidad’ (2022, Laura Sarmiento, Verónica Fernández; Txintxua Films, Netflix)

Mónica López por ‘Rapa’ (2022, Pepe Coira, Fran Araújo; Movistar+, Portocabo)

Natalia de Molina por ‘Fácil’ (2021, Nadia de Santiago, Inés Pitor Sierra, Pablo Santidrián; Corte y Confección de Películas, Netflix)

LA AVENTURA nos informa que el cortometraje de Blanca Camell Galí “CASTELLS” inicia su recorrido nacional en el Festival de Gijón y Zinebi.

CASTELLS, el cortometraje escrito y dirigido por Blanca Camell Galí (Barcelona, 1990), tendrá su estreno nacional de forma simultánea en la 60 edición del FICX-Festival Internacional de Cine de Gijón en colaboración con la 64 edición del ZINEBI-Festival de Cine documental y cortometraje de Bilbao. La película, protagonizada por Carla Linares (Júlia Ist, Las amigas de Ágata, o la serie El tiempo que te doy en Netflix), está programada en Sección Oficial a Competición en ambos certámenes y contará con la visita del equipo técnico y artístico en las dos localidades.

De la mano de Barberousse Films (Mathilde Delaunay) y Volta Producción (Nadine Rothschild), con distribución de La Aventura, el cortometraje fue estrenado internacionalmente en el Festival de Locarno, ha sido galardonado en el festival mexicano Black Canvas (Festival de Cine Contemporáneo) con el premio a Mejor Dirección y ha viajado por certámenes como el FIFIB Bordeaux en Francia, el Festival de Sundsvall en Suecia o el Festival internacional de Reykjavik en Islandia.

CASTELLS es una co-producción entre Francia y España y está rodado en catalán y francés. A lo largo de 21 minutos, Camell dirige a Linares en un viaje donde su personaje experimenta el deseo de distintas formas a la vez que siente la conexión con sus lugares de origen. Esta integración de la pulsión interna y del estado de ánimo conecta su última obra con sus cuatro cortometrajes anteriores L`Oreig (2014), Ídols (2016),  Tombent les heures (2018), y Pol·len (2019), proyectados en distintos festivales internacionales.

SINOPSIS: Tras separarse de Boris, Lara regresa a su ciudad natal, Barcelona. Allí, sus amigos, amantes y las tradiciones catalanas de los castells modificarán sus sueños y deseos.

KARMA FILMS y BTEAM PICTURES nos informa que “HOLY SPIDER” de Ali Abbasi, está nominada a los European Films Awards en las categorías de Mejor Película, Mejor dirección, Mejor Guion y Mejor Actriz.

La película HOLY SPIDER, dirigida por el cineasta iraní Ali Abassi, acaba de ser nominada a los European Film Awards en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actriz. Abbasi, en un momento en el que las mujeres iraníes piden a gritos a la comunidad internacional que se las escuche, sigue triunfando con este thriller social y policíaco inspirado en hechos reales en el que una periodista de Teherán busca justicia investigando los crímenes de un asesino en serie. 

Nacido en Irán aunque afincado y nacionalizado en Dinamarca, Ali Abbasi debutó en la Berlinale en 2016 con su ópera prima "Shelley", pero fue con su segunda película "Border" con la que alcanzó el reconocimiento internacional. "Border" ganó el premio "Un Certain Regard" en Cannes 2018 y representó a Suecia en los Óscar del mismo año, además de obtener tres nominaciones a los European Film Awards en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Su tercer trabajo HOLY SPIDER, seleccionada por Dinamarca para los Óscar, se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde la intérprete iraní Zar Amir-Ebrahimi ganó el premio a la Mejor Actriz. El 10 de diciembre sabremos si HOLY SPIDER se cuela también entre las ganadoras de los premios del cine europeo 2022.

Basada en la historia real del asesino en serie Saeed Hanael que entre 2000 y 2001 mató a 16 mujeres en nombre de Dios, Ali Abbasi presenta un impactante thriller policíaco y una atrevida crítica a una sociedad en la que la justicia más que un derecho es un acto de vida. Zar Amir-Ebrahimi da vida a Rahimi, una periodista que viaja a la ciudad sagrada de Mashhad, en Irán, para investigar a un asesino en serie que actúa en nombre de Alá, matando prostitutas, para así dejar las calles de la ciudad limpias de pecado. A medida que aumenta el número de cadáveres, las oportunidades de hacer justicia disminuyen pues el asesino es considerado por muchos como un verdadero héroe.

DEAPLANETA nos informa que “MEMORIAS DE PARÍS” de Alice Winocour, ha sido seleccionada para representar a Francia en los Oscar 2022

Tras presentar su ópera prima, Augustine, en el festival de Cannes en 2012 y ganar el Premio especial del Jurado en el Festival de cine de San Sebastián con Próxima en 2019, la ganadora del César® Alice Winocour dirige y co-escribe el drama Memorias de París.

La película está protagonizada por dos de los mejores actores franceses de su generación: Virginie Efira y Benoït Magimel. Les acompañan Grégoire Colin, Amadou Mbow y Maya Sansa. 

Memorias de París se estrenó a principios de septiembre en el país galo y se mantuvo en las primeras posiciones de la taquilla durante todo el mes, superando el medio millón de espectadores y en nuestro país el 11 de noviembre.

Memorias de París se presentó en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes donde consiguió críticas entusiastas. Tras participar en el Festival de Toronto, donde formó parte de la sección Gala Presentations, la película fue una de las cinco producciones preseleccionadas para representar a Francia en los próximos Premios Oscar®. 

Sinopsis: Un sábado por la noche, en otoño, Mia queda atrapada en un atentado terrorista en un bistró parisino. Tres meses después, sin poder retomar su vida y recordando sólo fragmentos de aquella noche, Mia decide investigar sus recuerdos para encontrar un camino de vuelta a la felicidad.

Coincidiendo con el 7º aniversario de los terribles ataques terroristas sucedidos en noviembre de 2015 en diversas localidades de París, la película evoca el personal y doloroso recuerdo de la directora respecto el atentado: "Mi hermano estaba en la sala Bataclan el 13 de noviembre. Consiguió esconderse y estuvimos mandándonos mensajes durante gran parte de la noche. La película está inspirada en mis propios recuerdos y en lo que me contó mi hermano después del atentado. A través de su relato pude comprobar cómo se deconstruyen los hechos para luego reconstruirse, a menudo, a través de los recuerdos." 

NUEVE CARTAS nos informa que “MISIÓN A MARTE” de Amat Vallmajor del Pozo, tendrá su estreno mundial en el Festival de Gijón/Xixón.

El primer largometraje de Amat Vallmajor del Pozo, MISIÓN A MARTE, tendrá su estreno mundial la próxima semana en la Sección Oficial de la 60.ª edición del FICX - Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se celebra del 11 al 19 de noviembre. 

Esta road-movie lisérgica y plagada de surrealismo, ciencia ficción y suspense se podrá ver el próximo martes 15 de noviembre en un pase que contará con presentación y encuentro con el equipo de la película y que tendrá lugar a las 22:00 en OCINE Sala 1. Al día siguiente, el miércoles 16, el equipo ofrecerá una rueda de prensa a las 11:30 en AEC (ESPACIO JOVEN). A continuación, participarán en un photocall.

Protagonizada por Txomin del Pozo, Gerardo “Gene” del Pozo, Mila del Pozo y Manel Vallmajor, MISIÓN A MARTE recrea un país vasco post-apocalíptico donde dos hermanos parten en una misión a Marte.

El director de la cinta, Amat Vallmajor  del Pozo, rodó su opera prima en 2020 y 2021 en País Vasco y Cataluña, durante sus estudios de master en creación en la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) en San Sebastián.  

Filmada en 16mm, con un proceso artesanal y la colaboración de colegas de la escuela de cine y de la familia, esta cinta Ha participado en WIP Europa de la 69.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y en WIP del Internation Film Festival Entrevues Belfort (Francia). Con guion del propio Vallmajor del Pozo y de Carles Txorres Bruguera, la dirección de Fotografía corre a cargo de Jorge Castrillo y Alba Bresolí. Lucía Amado se ocupa del sonido directo y la edición de sonido; y Xanti Salvador, de la edición de Sonido y Mezcla. Carles Txorres Bruguera, Shira Hochman y Michael Wahrmann firman el montaje

MISIÓN A MARTE está producida por Muxika Zinema ZINEMA, a la que se suman la productora y distribuidora Vitrine Filmes, y la productora israelí Mina Films. 

SINOPSIS: Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su  hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil  salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hace desviarse del camino y acudir a su hermana Mila. El reencuentro de los tres despierta viejos reproches familiares mientras la salud de Gene empeora. Con la ayuda de algunos fantasmas y del propio  Jesuscristo, los dos hermanos deciden terminar su misión y llegar a Marte.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “The road bad and the place dark”, es candidata al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. Se estrena en Filmin

The road bad and the place dark de Borja Larrondo es una de las 10 películas seleccionadas por la Academia de Cine para optar a la nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. El cineasta se ha sumergido en la oscuridad de varios hospitales de guardia de Sierra Leona en los que profesionales aferrados a su vocación como Héctor Álvarez -especialista sobre el terreno en territorios de conflicto o crisis perteneciente a Médicos del Mundo- sacan partido de tenues haces de luz para salvar la vida a enfermos heridos o ayudar a madres jóvenes a dar a luz.

Esta historia de valentía y tenacidad rodada con un halo de poesía visual y que cuenta con el espíritu y la mirada avezada de foto reportero de su director, se estrenará en Filmin el próximo 18 de noviembre.

Antes de lograr acceder a la selecta short list de la Academia, The road bad and the place dark ha recorrido numerosos festivales de prestigio internacional. Su première tuvo lugar en 2021 en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Rhode Island de Flickers, certamen calificador para los Premios Oscar y los European Film Awards.

Además, el film cuenta con el Premio a la Mejor Fotografía del Festival Internacional de Cine Documental Thin Line y ha competido en las Secciones Oficiales del ShortsShorts Film Festival de Japón, en el Festival de Cine Fugaz y en el OFF. Odense International Film Festival. 

Para su director, "hacer documentales supone dotar de mayor realidad asuntos que muchas veces el mundo prefiere ignorar. Este trabajo va de dar luz a aquella realidad que se ha dejado a su suerte, a oscuras. De sentir y comprender todo aquello que configura nuestra existencia, la de millones de personas. Con esta candidatura, hoy su difusión y visibilidad es mayor que nunca, y las voces y problemática de sus protagonistas se revelan más cercanas a las nuestras".

SINOPSIS: Sierra Leona es el segundo país más pobre del mundo. Tras superar una de las guerras civiles más duras y cruentas, en 2014 tuvieron que enfrentarse a una de las epidemias más devastadoras que se recuerda, el Ébola. Las consecuencias de aquellos horrores terminaron apagando la chispa del desarrollo y sumergiendo a la población en una oscuridad total en la que viven desde 1992. La falta de suministro estable de luz es un gran limitante para el desarrollo del trabajo médico, afectando directamente a la esperanza de vida del pueblo sierraleonés. Las imágenes obtenidas forman parte de la realidad encontrada tras guardias en los hospitales del distrito de Koinadugu.

The road bad and the place dark es una producción de The KIds Are Right y Lobo Content, que ha contado con la colaboración de Médicos del Mundo. Su presencia en festivales la gestiona Distribution with Glasses.

sábado, 12 de noviembre de 2022

NOTICIAS BREVES (CLXII)

NIEVES PEÑUELAS nos informa que  “ÍCARO y EL MINOTAURO”  llegará a nuestras salas el 11 de noviembre.

SINOPSIS: En la isla de Creta, cada rincón es un terreno de juego para Ícaro, el hijo del gran inventor Dédalo. En una de sus exploraciones, junto al palacio de Cnosos, el niño descubre algo extraño: un niño con cabeza de toro vive encerrado bajo las órdenes del rey Minos. A escondidas del padre, Ícaro se hace amigo del joven minotauro, llamado Asterión. Pero el destino va a cambiar las cosas, cuando Asterión es encerrado en un laberinto.
¿Podrá Ícaro salvar a su amigo y cambiar el curso de la historia que han escrito los dioses?

En la isla de Creta, bajo el reinado del rey Minos, los humanos adoran y temen a los dioses del Olimpo. Sólo un tonto se atrevería a ofenderlos.

DATOS TÉCNICOS:

Título Original inglés: ICARE

Título Original: ICARE

Título Comercial España: ICARO Y EL MINOTAURO

Año de producción: 2022

País de Origen: LUXEMBRUGO

Lenguaje original: Francés

Lenguaje comercial España: Castellano

Duración: 70 minutos

Distribuidora: Cinemarán

Directores: Carlo Vogele

Productores: Tanguy Dekeyser; Fabrice Delville

Guionista: Isabelle Andrivet, Carlo Vogele

Actores: Camille Cottin, Niels Schneider, Féodor Atkine, Wolf Van Cappellen, Igor van Dessel, Maia Baran,

Mark Irons, Alexis Flamant, Isabelle Andrivet.

AVALON y ELÁSTICA FILMS nos informa que “EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA” de Ruben Östlund, llegará a las salas el 17 de febrero. Palma de Oro en el Festival de Cannes 2022.

EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA es una sátira ambientada en el mundo de la moda y los millonarios. Se trata de una comedia negra protagonizada por Harris Dickinson, Charlbi Dean y Woody Harrelson.

La película participó en la sección Perlak del Festival de San Sebastián e inauguró recientemente el Festival Evolution en Mallorca. También participa en la sección European Film Academy del Festival de Sevilla y en la sección Esbilla del FICX.

Östlund comenta en relación al film: “Como en todas mis películas, mi punto de partida es observar el comportamiento humano. Muchas escenas en “El triángulo de la tristeza” tienen una conexión con un estudio sociológico o una anécdota que considero que pone de manifiesto algo desde un punto de vista conductista.”

SINOPSIS: Una pareja de modelos son invitados a un crucero de lujo. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y una señora de la limpieza. En la lucha por la supervivencia, las antiguas jerarquías se trastocan ya que la limpiadora es la única que sabe pescar.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que F&P Media estrenará en cines “Goliath” y “Book of love”, dos de las dos películas más atractivas del mes de diciembre.

Después de obtener un notable éxito en Francia con una recaudación de casi 6 millones de euros, Goliath de Frédéric Tellier, se estrenará en los cines españoles el 2 de diciembre de 2022. La película hace especial hincapié en la crisis climática y gira alrededor de una investigación sobre pesticidas.

Este drama con tintes de thriller basado en una protesta real contra negligencias que derivan en daños al medio ambiente, cuenta con excelentes interpretaciones de un reparto mutipremiado. Está protagonizado por el 7 veces nominado al Premio César Gilles Lellouche; Emmanuelle Bercot, que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes y Pierre Niney, que ha sido galardonado con el Premio César al Mejor Actor. El director de Goliath Frederic Tellier también cuenta con dos nominaciones a los Premios César y su productor Julien Madon, con una.

SINOPSIS: France es profesora de deporte de día, trabajadora de noche y activista. Patrick es un oscuro y solitario abogado parisino especializado en derecho medioambiental. Mathias es cabildero y un hombre apurado. Los tres verán sus destinos trastornados y entrelazados por la terrible acción de un granjero desesperado.

Por su parte, la comedia romántica Book of Love, de la directora mexicana Analeine Cal y Mayor, que llegará a los cines el 30 de diciembre, cuenta también con un reparto extraordinario liderado por dos protagonistas de lujo.

La actriz española Verónica Echegui protagoniza esta entretenida historia de amor rodada entre Londres y exóticas localizaciones de México, junto al británico Sam Claflin. En 2022, Echegui recibió su primer Premio Goya al Mejor Cortometraje en calidad de directora por Totem Loba. Durante toda su carrera como actriz ha sido nominada además a cuatro Premios Goya, en calidad de Intérprete. También cuenta con un Premio Feroz y dos Premis Gaudí. 

La carrera de su compañero Sam Clafin destaca por las grandes superproducciones en las que ha participado como Los Piratas del Caribe, Los Juegos del Hambre, Blancanieves y el Cazador o Peaky Blinders y en películas similares a Book of love como Antes de ti y Los imprevistos del amor.

SINOPSIS: Las novelas del escritor inglés Henry no se venden. Pero su último libro es un éxito sorpresa en México, y cuando va allí para promocionarlo, descubre por qué: su traductora al español, María, ha reescrito su aburrido libro como una novela erótica. Henry está furioso y aún más cuando su editor organiza en secreto una gira por todo México y contrata a María para que coescriba la apasionante secuela. Los dos se sienten atraídos el uno por el otro sin darse cuenta, a pesar de intentar permanecer en desacuerdo.

A CONTRACORRIENTE nos informa que la comedia “TODOS LO HACEN” se estrenará en cines el 28 de diciembre.

TODOS LO HACEN, nuevo largometraje de Martín Cuervo director de “Con quién viajas”, se estrenará en cines el miércoles 28 de diciembre. Comedia negra en clave de thriller, la película cuenta con un reparto coral encabezado por Salva Reina, Kira Miró, Carlos Santos, Mariam Hernández, Julián López, Andrea Duro, Macarena Gómez, Toni Acosta, Víctor Palmero y Pablo Carbonell.

El guion está firmado por Marta Sánchez e Irene Rubio donde una casa rural perdida en medio de la nada, un asesinato y varios sospechosos son la premisa de esta historia rodada en Santa Cruz de Tenerife. En palabras de sus guionistas, “sería el resultado de una noche de pasión entre Ágatha Christie y Álex de la Iglesia”

Sinopsis: Cuatro parejas reciben una invitación para pasar un fin de semana en el hotel donde se casaron. Lo que no saben es que el anfitrión quiere chantajearles. Y mucho menos que, al día siguiente, aparecerá́ muerto. 

TODOS LO HACEN  está producida por Álamo Producciones ("El mejor verano de mi vida", "Litus", "Hasta que la boda nos separe"), en coproducción con A Contracorriente Films ("La librería", "El ciudadano ilustre"), quién que se encarga también de la distribución de la película.

FILMAX y ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que arranca el rodaje de “LA ERMITA”, la nueva película de Carlota Pereda.

El pasado 24 de octubre comenzó en el País Vasco y Navarra el rodaje de "LA ERMITA", el segundo largometraje de la directora Carlota Pereda tras el éxito conseguido con su reciente ópera prima, Cerdita. Con esta película inspirada en el corto del mismo título, Pereda se convirtió en la primera directora española en firmar un largometraje de género de terror, una cinta que ha sido recibida con elogios como “la ópera prima más decisiva del cine español de 2022”. La película es una producción de Laura Fernández-Brites y Carlos Fernández para Filmax en coproducción con Iñaki Gómez y Pablo Echart para Bixagu Entertainment.

Con guion de Albert Bertran Bas, Carmelo Viera y la propia directora, "LA ERMITA" es un filme de terror protagonizado por Belén Rueda, ganadora del Goya a mejor actriz revelación por Mar adentro y nominada a la mejor interpretación femenina protagonista por El orfanato y Los ojos de Julia, que vuelve al cine de género poniéndose en la piel de una falsa médium atormentada por su pasado. Le acompañan la niña Maia Zaitegi, que debuta con tan solo ocho años en la interpretación con este papel protagonista, Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón, Jon Olivares, Elena Irureta y Nagore Aranburu. 

“Cuando Laura Fernández me propuso la historia de "LA ERMITA" aún no habíamos rodado ‘Cerdita’. Había algo en el guion de Albert Bertran Bas y Carmelo Viera que resonó en mí y que conectó de manera brutal con mi propia experiencia como hija y como madre y decidí desarrollarla con ellos. Así, en cierto sentido, se puede decir que es una historia muy personal. Repito con mi núcleo de equipo más cercano, que me acompaña desde siempre, y con actrices como Belén Rueda y Loreto Mauleón. Así, en familia, no nos da apuro exponernos, mostrarnos vulnerables. Porque "LA ERMITA" es una historia de terror, sí, pero, sobre todo, es la historia de lo difícil que es ser madre e hija y cómo, a veces, no llegamos a entendernos hasta que somos adultos, como en toda historia de fantasmas, hasta que ya es demasiado tarde. O tal vez no lo sea”, afirma Carlota Pereda.

Esta película, cuyo rodaje se prolongará durante ocho semanas en numerosas localizaciones del País Vasco y Navarra y que cuenta con un equipo de 100 personas y cerca de 1.200 figurantes, se inspira en los llamados ‘hombres pájaro’, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y largas túnicas y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse. A partir de ellos, nace esta fábula que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo fantástico, para explorar temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.

"LA ERMITA" cuenta con un equipo técnico de reconocida trayectoria que forma parte de la filmografía de Pereda. En él cabe destacar a Rita Noriega, directora de fotografía, Sara San Martín, ayudante de dirección, Nacho Arenas, postproducción, Alberto Valcárcel, vestuario, y David Pelegrín, montaje. Y se suman en este proyecto Peio Villalba en la dirección de arte, Florencia Inés González y Txabe Atxa en la dirección de casting, Pascal Gaigne como responsable de la música, Paty López López en maquillaje y Paco Rodríguez en peluquería.

En palabras de los productores de Filmax y Bixagu: "LA ERMITA" nace de una leyenda, pero también del dolor a poder perder a una madre, a tu gran referente cuando eres una niña, pero "LA ERMITA" no es un drama sino una película llena de misterio y suspense con toques de terror. Carlota, directora con un talento excepcional, nos cautivó con sus cortometrajes, tan cercanos al terror real y psicológico. "LA ERMITA" juega con todos esos elementos. Nos permite hablar de temas duros como la pérdida y la aceptación a través de la fantasía y el miedo, y que a su vez emocionará”.

‘LA ERMITA’ es una producción de Filmax en coproducción con Bixagu Entertainment con la participación de Netflix, RTVE, EiTB, con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea–NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA. La película llegará a los cines de España de la mano de Filmax. 

Sinopsis: Emma quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en una ermita y por eso intenta convencer a Carol, una incrédula y falsa médium de que la ayude. Contactar con el espíritu le ayudará a seguir unida a su madre enferma cuando esta muera. Lo que Carol no sospecha es que Emma posee realmente ‘el don’ y que, si la niña sigue intentando usarlo sin su ayuda, pondrá su pequeña vida en peligro.

KATIA CASARIEGO nos informa que el documental “LOS CONSTRUCTORES DE LA ALHAMBRA” de Isabel Fernández, se estrena en cines el 25 de noviembre.

La película documental Los constructores de La Alhambra el próximo 25 de noviembre. 

Basándose en las crónicas del siglo XIV, escritas por el visir y poeta de los Reyes de Granada, Ibn al-Jatib, y con un acceso único para rodar en el edificio, la directora Isabel Fernández nos sumerge en un viaje en el espacio y el tiempo para descubrir a los personajes responsables de la construcción de los palacios de la Alhambra, su historia y los motivos que les impulsaron a realizar esta obra de arte única. Un viaje astral y poético que explora el significado arquitectónico y filosófico de uno de los edificios más icónicos del mundo.

El guion, escrito por la propia directora y Margarita Melgar, ha contado con el apoyo científico de los mejores expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, en una colaboración artístico-científica sin precedentes.

Los constructores de La Alhambra es una película histórica que usa los recursos del documental y de la ficción para sumergir al espectador en una época fundamental de nuestra historia de la que sabemos muy poco.

La estrella internacional, el actor egipcio francés Amr Waked da vida al protagonista Ibn al-Jatib, figura fundamental de la península ibérica en el siglo XIV, autor de la Crónica de los Reyes de Granada, y que es la voz de primera mano que cuenta los secretos de la Alhambra.  Otros actores de origen magrebí como Sofian Benaissati, Farah Hamed Ali, o Adil Koukouh completan este fresco de una época en la que Andalucía fue uno de los centros de conocimiento más avanzados de Europa.

Es la primera vez que La Alhambra acoge un rodaje similar. Probablemente sea el edificio español más restrictivo a la hora de autorizar un rodaje, y quizá uno de los más restrictivos de Europa. Para poder filmar en su interior, la producción tuvo que asumir estrictos condicionantes y diseñar un plan de rodaje totalmente adaptado a los requisitos de un espacio tan especial, que es una obra de arte Patrimonio de la Humanidad.

Para la realización de este ambicioso documental ha sido necesario contar con muchos apoyos. Los constructores de la Alhambra es una producción de El de las Dos Vidas A.I.E., Al Pati Produccions y Polar Star Films y cuenta con el apoyo de Media Europa Creativa, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el ICEC, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Patronato de Turismo de Granada, el Institut Ramón Llull, y la participación de RTVE, el canal cultural franco alemán ARTE/ZDF, la televisión pública austríaca ORF, Aljazeera Documentary, Canal Sur, y ORF Enterprise. La película será distribuida en cines por Versión Digital.

Sinopsis: 1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra.

Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío. Pero cuando el hijo del sultán, Muhammad V, hereda el trono y lo involucra en las nuevas políticas de su reinado, el visir se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Sus crónicas nos cuentan la historia de la Granada del s. XIV, el canto del cisne de la Europa musulmana.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “Tim Burton El Laberinto” ha enamorado ya a más de 100.000 personas.

El pasado 29 de septiembre se estrenó a nivel mundial Tim Burton, el laberinto. La experiencia parte de una propuesta del equipo creativo de LETSGO, liderado por Iñaki Fernández (productor y CEO de la compañía) y de Felype de Lima (director creativo y diseñador de Tim Burton, el laberinto).

Ante el éxito de la experiencia y exposición inmersiva, con el aval de más de 100.000 personas que ya la han disfrutado, la productora LETSGO prorroga Tim Burton, el laberinto sólo hasta el 15 de enero, con la salida de nuevos pases a la venta.

Una exposición totalmente inmersiva basada en 200 bocetos originales que han sido cedidos por el creador para la ocasión, muchos de ellos inéditos hasta la fecha. La exposición es un recorrido por un laberinto en el que cada visitante podrá disfrutar de una experiencia individual y única, a través de estancias ambientadas con luces, tecnología, música, escultura, escenografía y vestuario de sus obras.

Tim Burton, el laberinto se convierte así en un viaje físico y sensorial, un excitante viaje al universo creativo del director de cine, productor, escritor y dibujante que desde la década de los 80 asombra a niños y mayores con largometrajes como Beetlejuice, Batman, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, La Novia Cadáver, Sweeney Todd y Charlie y la Fábrica de Chocolate. 

Tim Burton, el laberinto se encuentra en Espacio Ibercaja Delicias, un epicentro con vida propia donde vibrar con los mejores espectáculos del momento. Con una superficie de 18.400 metros cuadrados, está situado en la parte trasera del Museo del Ferrocarril, en pleno centro de la capital. 

Esta inolvidable experiencia se podrá visitar de miércoles a domingos con nuevos pases hasta el 15 de enero. Además, del 26 de diciembre al 8 de enero, también hay disponibles pases ininterrumpidos. Las entradas se pueden adquirir en timburtonlaberinto.com

Tim Burton, el laberinto. Espacio Ibercaja Delicias - Sala Multiusos 

Dirección: Paseo de las Delicias, 61.  Acceso por el lateral del Museo del Ferrocarril.

Fechas: Desde el 29 de septiembre 

Horarios: De miércoles a domingo, desde 10:30h a 20:00h. Confirmar horarios en la web.

Fines de semana pases ininterrumpidos de 10:30 a 21:00h.

Nuevas fechas del 11 de diciembre hasta el 15 de enero.

Pases ininterrumpidos del 26 de diciembre al 8 de enero, de 10:30: a 21:00h*

*El 24 y 31 de diciembre de 10:30h a 15:00h

*El 25 de diciembre y 1 de enero de 17:00h a 21:00h

Precios: Desde 14,00€ 

Contiene efectos estroboscópicos

Espectáculo recomendado para mayores de 14 años 

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “LAS NIÑAS DE CRISTAL” Proyección y coloquio en la sala Equis de lunes 14 con JOTA LINARES ,MARIA PEDRAZA, PAULA LOSADA, OLIVIA BAGLIVI y ANA WAGENER.

El próximo Lunes 14 de noviembre en la SALA EQUIS tendrá lugar a las 18:00h una proyección de la película Y posterior coloquio  destinada a los integrantes de la asociación de ayuda y apoyo a la salud mental “LA BARANDILLA”,  con la presencia del director  JOTA LINARES,las actrices, MARIA PEDRAZA,  PAULA LOSADA ,OLIVIA BAGLIVI ANA WAGENER y el guionista JORGE NARANJO,  JOSE MANUEL DOLADER , director de Asociación “La Barandilla”  y la Psicólogo JUNIBEL LANCHO  Coordinadora del área de atención y prevención del suicidio.

La película, producida por FEDERATION SPAIN, está protagonizada por María Pedraza, Paula Losada, Marta Hazas, Mona Martínez, Ana Wagener y Olivia Baglivi.

SINOPSIS: “Después de que la estrella del Ballet Clásico Nacional se suicide trágicamente, Irene es seleccionada para ocupar su lugar en la mayor producción de ballet de la compañía: Giselle. Ahora, siendo el blanco de todos los celos y la crueldad de sus compañeras, Irene encuentra una amiga en la nueva bailarina, Aurora, una solitaria adolescente dominada por su madre. Aisladas y presionadas por el sacrificio que supone triunfar en la danza, la relación de Irene y Aurora se vuelve cada vez más cercana, a la vez que obsesiva. Juntas emprenden una huida hacia adelante en busca de sí mismas”. 
 

viernes, 11 de noviembre de 2022

ÍCARO Y EL MINOTAURO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Luxemburgo, Francia y Bélgica, Ícaro y el minotauro, está dirigida por Carlo Vogele, compartiendo guion con Isabelle Andrivet.

En la isla de Creta, bajo el reinado del rey Minos, los humanos adoran y temen a los Dioses del Olimpo. Solo un tonto se atrevería a ofenderlos. Con esta introducción comienza la historia de Ícaro y el minotauro, un niño que vive junto a su padre, el gran escultor e inventor Dédalo. Un día, Dédalo le lleva al Palacio de Cnosos, pues desea obsequiar a la reina Pasiphae con la última escultura que ha creado para ella, complacida le agradece el regalo mientras Minos, le pide que cree un laberinto. Dédalo envía a Ícaro a palacio para entregar a la princesa Ariana un ovillo de hilo y ella le pide que se lo lleve a sus criados. Ícaro corre persiguiendo a un pájaro y el ovillo cae al interior de un patio. Ícaro desciende para recuperarlo y se encuentra con un pequeño minotauro de nombre Astérion, confinado en ese lugar por orden del rey Minos. Entre los dos surgirá una bonita amistad.

El director y guionista, Carlo Vogele, estudió en Berlín en La Freie Universität Artes Teatrales y en 2008 se graduó en La Escuela de Animación Gobelins dirigiendo, como proyecto final, el cortometraje “For Sock´s Sake”. Ha trabajado en el departamento de animación en Pixar para películas como “Toy Story 3” 2010 de Lee Unkrich, “Cars 2” 2011 de Brad Lewis y John Lasseter o “Brave (Indomable)” 2012 de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcella. En la dirección debutó con los cortometrajes “For Sock´s Sake” 2008, “Una Furtiva Lagrima” 2012 y “Wurst” 2014 lanzándose al largometraje con “Ícaro y el minotauro” 2022.

En el imaginario de la isla de Creta, contamos con Zeus, el padre de los dioses, rodeado de personajes mitológicos y escarceos amorosos como el que mantuvo con Europa, engendrando a Minos, quien con los años se convirtió en rey de Creta. Minos se casó con Pasiphae y en uno de esos juegos caprichosos de los dioses, Poseidón envió a un imponente toro como regalo a la reina y producto de ese encuentro, Pasiphae alumbró a un minotauro. Este ser se convirtió en el mito más importante de Creta desde el instante en que Minos ordenó encerrarlo en el laberinto creado por Dédalo.

Una tragedia griega para toda la familia. Una obra didáctica en la que los más pequeños se inician en la mitología a través de una sugerente, vistosa y sencilla animación dotada de un gran colorido, que les llevará a empatizar con el pequeño minotauro, mientras los adultos navegan en medio de las líneas del inteligente guion, tocando temas importantes e imperecederos en el tiempo. Una leyenda que nos muestra la cara de los dioses, reyes y vasallos. Las traiciones, la ambición, el maltrato y los abusos, la violencia y el desprecio rivalizando con el poder de la verdadera amistad, la soledad, la resignación, el olvido y hasta la pérdida. 

En un mundo en el que prima la digitalización y las películas de animación que compiten directamente con las de imagen real, debido a la alta calidad de sus diseños, nos encontramos con historias como Ícaro y el minotauro, en donde la plasticidad de sus imágenes evocan la animación tradicional de personajes en dos dimensiones, moviéndose en decorados sin volúmenes e incluso el disfrutar de como la cámara se desplaza para otorgarle ese efecto de mayor movimiento entre los trazos de las calles, los bazares, el palacio o los hogares.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de noviembre.

PRODUCTORA: Iris Films// Iris Group// Iris Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Cinemaran.