domingo, 13 de noviembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XLVIII)

KATIA CASARIEGO nos informa que “CUERPO ABIERTO (O CORPO ABERTO)”, de Ángela Huerta, participará en la 60 edición del FICX- Festival Internacional de Cine de Gijón.

CUERPO ABIERTO (O CORPO ABERTO), dirigida por la gijonesa Ángeles Huerta, participará en la 60 edición de FICX- Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebra en la ciudad asturiana entre los días 11 y 19 de noviembre. La película se incluye dentro de la sección Esbilla Espectru que muestra un panorama único en el audiovisual contemporáneo a través de ficciones que incluyen óperas primas y obras de cineastas consolidados. 

El primer largometraje de ficción de Ángeles Huerta podrá apreciarse en Gijón el viernes, 18 de noviembre a las 22h en los cines OCINE Premium Los Fresnos y contará con la presencia de la directora y del protagonista, Tamar Novas.

La película participó previamente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid- Seminci, en Ourense Film Festival (OUFF) y en MotelX, Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa, entre otros. 

Cuerpo Abierto es un largometraje de terror folk  escrito por la propia directora junto a Daniel D. García y se basa en un relato del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, uno de los autores más  importantes y representativos de la literatura gallega contemporánea.  

Narra la historia de un maestro que, a principios del siglo XX, recibe como primer destino Lobosandaus, una pequeña localidad de la "raia seca", en la frontera entre Galicia y Portugal. Nada más llegar percibirá cómo el misterio y la muerte conviven con naturalidad en la vida cotidiana de la población de este extraño y abrupto lugar. Pero el profesor se enfrentará, desde el racionalismo y la ciencia, a una creencia común de la población local: el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos.

Los límites, las "raias" o líneas que separan el mundo de los muertos y de los vivos, el género, la identidad o el poder evocador de la tradición y el folclore serán algunos de los ejes que atraviesen la película.

Sinopsis: 1909. Miguel, un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos. 

Cuerpo Abierto, que cuenta con la banda sonora de la artista gallega Mercedes Peón, se rodó íntegramente en la región del Xurés-Gêres, entre las aldeas portuguesas de Tourem y Pitoes, en la freguesía de Montalegre; y en los ayuntamientos gallegos de Muíños, Lobeira y Calvos de Randín, en la provincia de Ourense.

Cuerpo Abierto es una coproducción hispano-lusa entre las compañías OlloVivo (Galicia), Fasten Films (Cataluña) y Cinemate (Portugal) y cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Gobierno de España a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA). El largometraje cuenta también con la participación de RTVE y Televisión de Galicia, y será distribuido por Filmax nacional e internacionalmente.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa de las nominaciones a los PREMIOS FORQUÉ.

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN

‘Alcarràs’ (2022, Carla Simón; Avalon, Alcarrás Films A.I.E., Vialaut Films, Elastica Films, RTVE, Movistar+)

‘As bestas’ (2022; Rodrigo Sorogoyen; Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment A.I.E., Le pacte, RTVE, Movistar+)

‘Cinco lobitos’ (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)

‘Modelo 77’ (2022, Alberto Rodríguez; Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., Atípica Films, Movistar +)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Denis Ménochet por ‘As bestas’ (2022; Rodrigo Sorogoyen; Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment A.I.E., Le pacte, RTVE, Movistar+)

Luis Tosar por ‘En los márgenes’ (2022, Juan Diego Botto; On the Fringe A.I.E., Panache Productions & La compagnie Cinématographique; Morena Films, Penélope Cruz, RTVE, Telemadrid)

Miguel Herrán por ‘Modelo 77’ (2022, Alberto Rodríguez; Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., Atípica Films, Movistar +)

Nacho Sánchez por ‘Mantícora’ (2022, Carlos Vermut; Aquí y Allá Films, BTEAM Prods S.L., Magnética Cine S.L, RTVE, TV3, Movistar+)

MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA

Anna Castillo por ‘Girasoles silvestres’ (2022, Jaime Rosales; Fredesval Films, A Contracorriente Films, Oberón Media, Luxbox Films, RTVE, TVC, Movistar+, EDC, 8TV)

Laia Costa por ‘Cinco lobitos’ (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)

Laura Galán por ‘Cerdita’ (2022, Carlota Pereda; Morena Films, Backup Studio, Cerdita A.I.E., RTVE, Movistar+)

Susi Sánchez por ‘Cinco lobitos’ (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

‘[REC] Terror sin pausa’ (2022, Diego López Fernández; Castelao Pictures, Volta Producción S.L.)

‘A las mujeres de España, María Lejárraga’ (2022, Laura Hojman; Summer Films, RTVE)

‘Labordeta, un hombre sin más’ (2022, Paula Labordeta, Gaizka Urresti; Urresti PC S.L., Un hombre sin más A.I.E., Aragón TV)

‘Sintiéndolo mucho’ (2022, Fernando León de Aranoa; Reposado Producciones Cinematográficas, Movistar+)

MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO

‘Au pair’ (2022, David Pérez Sañudo; Amania Films)

‘Cuerdas’ (2022, Estíbaliz Urresola; Sirimiri Films S.L., Gariza Produkzioak S.L., Katz Estudio S.L., EITB)

‘Tótem loba’ (2022, Verónica Echegui; Estela Films, Estela Producciones Cinematográficas, Pólvora Films, El loco produce, Movistar+)

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO

‘Argentina, 1985’ (2022, Santiago Mitre, La unión de los Ríos, Kenya Films, Amazon Studios, Infinity Hill, Prime Video)

‘Cumpleañero’ (2022, Arturo Montenegro; Q Films, GC Films)

‘El castigo’ (2021, Matías Bize; Ceneca Producciones, Leyenda)

‘Utama’ (2021, Alejandro Loayza Grisi; Alma Films, La Mayor, Alpha Violet Production)

PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES

‘Alcarràs’ (2022, Carla Simón; Avalon, Alcarrás Films A.I.E., Vialaut Films, Elastica Films, RTVE, Movistar+)

‘Cinco lobitos’ (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)

‘En los márgenes’ (2022, Juan Diego Botto; On the Fringe A.I.E., Panache Productions & La compagnie Cinématographique; Morena Films, Penélope Cruz, RTVE, Telemadrid)

‘La consagración de la primavera’ (2022, Fernando Franco; Lazona, Kowalski Films, Ferdydurke Films, Blizzard Films A.I.E., RTVE, Canal Sur, EITB, Movistar+)

MEJOR SERIE DE FICCIÓN

‘Apagón’ (2022, Fran Araújo; Movistar+, Buendía Studios)

‘Historias para no dormir’ (2021-actualidad, Narciso Ibáñez Serrador; VIS, Prointel e Isla Audiovisual, Amazon Prime Video)

‘La unidad’ (2021-actualidad, Dani de la Torre, Alberto Marini; Movistar+, Buendía Studios)

‘Rapa’ (2022, Pepe Coira, Fran Araújo; Movistar+, Portocabo)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE

Javier Cámara por ‘Rapa’ (2022, Pepe Coira, Fran Araújo; Movistar+, Portocabo)

Jesús Carroza por ‘Apagón’ (2022, Fran Araújo; Movistar+, Buendía Studios)

Luis Callejo por ‘Apagón’ (2022, Fran Araújo; Movistar+, Buendía Studios)

Luis Zahera por ‘Entrevías’ (2022, Aitor Gabilondo, David Bermejo, Aleamedia, Mediaset España, Telecinco, Netflix)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE

Anna Castillo por ‘Fácil’ (2022, Anna R. Costa; Movistar+, Destrucción y Salvación)

Itziar Ituño por ‘Intimidad’ (2022, Laura Sarmiento, Verónica Fernández; Txintxua Films, Netflix)

Mónica López por ‘Rapa’ (2022, Pepe Coira, Fran Araújo; Movistar+, Portocabo)

Natalia de Molina por ‘Fácil’ (2021, Nadia de Santiago, Inés Pitor Sierra, Pablo Santidrián; Corte y Confección de Películas, Netflix)

LA AVENTURA nos informa que el cortometraje de Blanca Camell Galí “CASTELLS” inicia su recorrido nacional en el Festival de Gijón y Zinebi.

CASTELLS, el cortometraje escrito y dirigido por Blanca Camell Galí (Barcelona, 1990), tendrá su estreno nacional de forma simultánea en la 60 edición del FICX-Festival Internacional de Cine de Gijón en colaboración con la 64 edición del ZINEBI-Festival de Cine documental y cortometraje de Bilbao. La película, protagonizada por Carla Linares (Júlia Ist, Las amigas de Ágata, o la serie El tiempo que te doy en Netflix), está programada en Sección Oficial a Competición en ambos certámenes y contará con la visita del equipo técnico y artístico en las dos localidades.

De la mano de Barberousse Films (Mathilde Delaunay) y Volta Producción (Nadine Rothschild), con distribución de La Aventura, el cortometraje fue estrenado internacionalmente en el Festival de Locarno, ha sido galardonado en el festival mexicano Black Canvas (Festival de Cine Contemporáneo) con el premio a Mejor Dirección y ha viajado por certámenes como el FIFIB Bordeaux en Francia, el Festival de Sundsvall en Suecia o el Festival internacional de Reykjavik en Islandia.

CASTELLS es una co-producción entre Francia y España y está rodado en catalán y francés. A lo largo de 21 minutos, Camell dirige a Linares en un viaje donde su personaje experimenta el deseo de distintas formas a la vez que siente la conexión con sus lugares de origen. Esta integración de la pulsión interna y del estado de ánimo conecta su última obra con sus cuatro cortometrajes anteriores L`Oreig (2014), Ídols (2016),  Tombent les heures (2018), y Pol·len (2019), proyectados en distintos festivales internacionales.

SINOPSIS: Tras separarse de Boris, Lara regresa a su ciudad natal, Barcelona. Allí, sus amigos, amantes y las tradiciones catalanas de los castells modificarán sus sueños y deseos.

KARMA FILMS y BTEAM PICTURES nos informa que “HOLY SPIDER” de Ali Abbasi, está nominada a los European Films Awards en las categorías de Mejor Película, Mejor dirección, Mejor Guion y Mejor Actriz.

La película HOLY SPIDER, dirigida por el cineasta iraní Ali Abassi, acaba de ser nominada a los European Film Awards en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actriz. Abbasi, en un momento en el que las mujeres iraníes piden a gritos a la comunidad internacional que se las escuche, sigue triunfando con este thriller social y policíaco inspirado en hechos reales en el que una periodista de Teherán busca justicia investigando los crímenes de un asesino en serie. 

Nacido en Irán aunque afincado y nacionalizado en Dinamarca, Ali Abbasi debutó en la Berlinale en 2016 con su ópera prima "Shelley", pero fue con su segunda película "Border" con la que alcanzó el reconocimiento internacional. "Border" ganó el premio "Un Certain Regard" en Cannes 2018 y representó a Suecia en los Óscar del mismo año, además de obtener tres nominaciones a los European Film Awards en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Su tercer trabajo HOLY SPIDER, seleccionada por Dinamarca para los Óscar, se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde la intérprete iraní Zar Amir-Ebrahimi ganó el premio a la Mejor Actriz. El 10 de diciembre sabremos si HOLY SPIDER se cuela también entre las ganadoras de los premios del cine europeo 2022.

Basada en la historia real del asesino en serie Saeed Hanael que entre 2000 y 2001 mató a 16 mujeres en nombre de Dios, Ali Abbasi presenta un impactante thriller policíaco y una atrevida crítica a una sociedad en la que la justicia más que un derecho es un acto de vida. Zar Amir-Ebrahimi da vida a Rahimi, una periodista que viaja a la ciudad sagrada de Mashhad, en Irán, para investigar a un asesino en serie que actúa en nombre de Alá, matando prostitutas, para así dejar las calles de la ciudad limpias de pecado. A medida que aumenta el número de cadáveres, las oportunidades de hacer justicia disminuyen pues el asesino es considerado por muchos como un verdadero héroe.

DEAPLANETA nos informa que “MEMORIAS DE PARÍS” de Alice Winocour, ha sido seleccionada para representar a Francia en los Oscar 2022

Tras presentar su ópera prima, Augustine, en el festival de Cannes en 2012 y ganar el Premio especial del Jurado en el Festival de cine de San Sebastián con Próxima en 2019, la ganadora del César® Alice Winocour dirige y co-escribe el drama Memorias de París.

La película está protagonizada por dos de los mejores actores franceses de su generación: Virginie Efira y Benoït Magimel. Les acompañan Grégoire Colin, Amadou Mbow y Maya Sansa. 

Memorias de París se estrenó a principios de septiembre en el país galo y se mantuvo en las primeras posiciones de la taquilla durante todo el mes, superando el medio millón de espectadores y en nuestro país el 11 de noviembre.

Memorias de París se presentó en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes donde consiguió críticas entusiastas. Tras participar en el Festival de Toronto, donde formó parte de la sección Gala Presentations, la película fue una de las cinco producciones preseleccionadas para representar a Francia en los próximos Premios Oscar®. 

Sinopsis: Un sábado por la noche, en otoño, Mia queda atrapada en un atentado terrorista en un bistró parisino. Tres meses después, sin poder retomar su vida y recordando sólo fragmentos de aquella noche, Mia decide investigar sus recuerdos para encontrar un camino de vuelta a la felicidad.

Coincidiendo con el 7º aniversario de los terribles ataques terroristas sucedidos en noviembre de 2015 en diversas localidades de París, la película evoca el personal y doloroso recuerdo de la directora respecto el atentado: "Mi hermano estaba en la sala Bataclan el 13 de noviembre. Consiguió esconderse y estuvimos mandándonos mensajes durante gran parte de la noche. La película está inspirada en mis propios recuerdos y en lo que me contó mi hermano después del atentado. A través de su relato pude comprobar cómo se deconstruyen los hechos para luego reconstruirse, a menudo, a través de los recuerdos." 

NUEVE CARTAS nos informa que “MISIÓN A MARTE” de Amat Vallmajor del Pozo, tendrá su estreno mundial en el Festival de Gijón/Xixón.

El primer largometraje de Amat Vallmajor del Pozo, MISIÓN A MARTE, tendrá su estreno mundial la próxima semana en la Sección Oficial de la 60.ª edición del FICX - Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se celebra del 11 al 19 de noviembre. 

Esta road-movie lisérgica y plagada de surrealismo, ciencia ficción y suspense se podrá ver el próximo martes 15 de noviembre en un pase que contará con presentación y encuentro con el equipo de la película y que tendrá lugar a las 22:00 en OCINE Sala 1. Al día siguiente, el miércoles 16, el equipo ofrecerá una rueda de prensa a las 11:30 en AEC (ESPACIO JOVEN). A continuación, participarán en un photocall.

Protagonizada por Txomin del Pozo, Gerardo “Gene” del Pozo, Mila del Pozo y Manel Vallmajor, MISIÓN A MARTE recrea un país vasco post-apocalíptico donde dos hermanos parten en una misión a Marte.

El director de la cinta, Amat Vallmajor  del Pozo, rodó su opera prima en 2020 y 2021 en País Vasco y Cataluña, durante sus estudios de master en creación en la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) en San Sebastián.  

Filmada en 16mm, con un proceso artesanal y la colaboración de colegas de la escuela de cine y de la familia, esta cinta Ha participado en WIP Europa de la 69.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y en WIP del Internation Film Festival Entrevues Belfort (Francia). Con guion del propio Vallmajor del Pozo y de Carles Txorres Bruguera, la dirección de Fotografía corre a cargo de Jorge Castrillo y Alba Bresolí. Lucía Amado se ocupa del sonido directo y la edición de sonido; y Xanti Salvador, de la edición de Sonido y Mezcla. Carles Txorres Bruguera, Shira Hochman y Michael Wahrmann firman el montaje

MISIÓN A MARTE está producida por Muxika Zinema ZINEMA, a la que se suman la productora y distribuidora Vitrine Filmes, y la productora israelí Mina Films. 

SINOPSIS: Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su  hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil  salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hace desviarse del camino y acudir a su hermana Mila. El reencuentro de los tres despierta viejos reproches familiares mientras la salud de Gene empeora. Con la ayuda de algunos fantasmas y del propio  Jesuscristo, los dos hermanos deciden terminar su misión y llegar a Marte.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “The road bad and the place dark”, es candidata al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. Se estrena en Filmin

The road bad and the place dark de Borja Larrondo es una de las 10 películas seleccionadas por la Academia de Cine para optar a la nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. El cineasta se ha sumergido en la oscuridad de varios hospitales de guardia de Sierra Leona en los que profesionales aferrados a su vocación como Héctor Álvarez -especialista sobre el terreno en territorios de conflicto o crisis perteneciente a Médicos del Mundo- sacan partido de tenues haces de luz para salvar la vida a enfermos heridos o ayudar a madres jóvenes a dar a luz.

Esta historia de valentía y tenacidad rodada con un halo de poesía visual y que cuenta con el espíritu y la mirada avezada de foto reportero de su director, se estrenará en Filmin el próximo 18 de noviembre.

Antes de lograr acceder a la selecta short list de la Academia, The road bad and the place dark ha recorrido numerosos festivales de prestigio internacional. Su première tuvo lugar en 2021 en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Rhode Island de Flickers, certamen calificador para los Premios Oscar y los European Film Awards.

Además, el film cuenta con el Premio a la Mejor Fotografía del Festival Internacional de Cine Documental Thin Line y ha competido en las Secciones Oficiales del ShortsShorts Film Festival de Japón, en el Festival de Cine Fugaz y en el OFF. Odense International Film Festival. 

Para su director, "hacer documentales supone dotar de mayor realidad asuntos que muchas veces el mundo prefiere ignorar. Este trabajo va de dar luz a aquella realidad que se ha dejado a su suerte, a oscuras. De sentir y comprender todo aquello que configura nuestra existencia, la de millones de personas. Con esta candidatura, hoy su difusión y visibilidad es mayor que nunca, y las voces y problemática de sus protagonistas se revelan más cercanas a las nuestras".

SINOPSIS: Sierra Leona es el segundo país más pobre del mundo. Tras superar una de las guerras civiles más duras y cruentas, en 2014 tuvieron que enfrentarse a una de las epidemias más devastadoras que se recuerda, el Ébola. Las consecuencias de aquellos horrores terminaron apagando la chispa del desarrollo y sumergiendo a la población en una oscuridad total en la que viven desde 1992. La falta de suministro estable de luz es un gran limitante para el desarrollo del trabajo médico, afectando directamente a la esperanza de vida del pueblo sierraleonés. Las imágenes obtenidas forman parte de la realidad encontrada tras guardias en los hospitales del distrito de Koinadugu.

The road bad and the place dark es una producción de The KIds Are Right y Lobo Content, que ha contado con la colaboración de Médicos del Mundo. Su presencia en festivales la gestiona Distribution with Glasses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario